Mérida: Propone Ayuntamiento aumentos en el cobro del predial

06 diciembre 2019
Noticias de Yucatán. 

En sesión ordinaria, la LXII Legislatura aprobó por unanimidad los dictámenes correspondientes a las Leyes de Ingresos 2020 de 105 municipios, distribuidos en dos paquetes de 52 municipios, así como la correspondiente al Ayuntamiento de Mérida y, por mayoría, las modificaciones a diversas disposiciones de su Ley de Hacienda.

En la plenaria de este miércoles, las siete fuerzas políticas también avalaron nuevas Leyes de Hacienda de Homún, Kaua, Muna, Opichén, Seyé, Sotuta y Telchac Pueblo; al igual que  reformas a Leyes de Hacienda de Chicxulub Pueblo, Chocholá, Dzidzantún, Motul, Sacalum, Tekax, Temax, Tizimín, Tzucacab y Umán; además de la modificación de la Ley de Ingresos 2019 de Chicxulub Pueblo y la similar del ayuntamiento de Tekax.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Víctor Sánchez Roca (PAN) informó que se les negó empréstitos a siete municipios por no cumplir con los requisitos de Ley, no obstante, sí fueron avalados ingresos extraordinarios por convenios con el Gobierno del Estado para el pago de laudos de trabajadores a 11 ayuntamientos.

También, detalló, se votó a favor que 58 municipios puedan obtener ingresos extraordinarios por convenios diversos en programas federales y estatales, así como a 21 ayuntamientos obtengan recursos extraordinarios por transferencias y subsidios.

“El Congreso del Estado giró oficios a los 106 municipios que implementarán estrategias de defensa ante los problemas económicos que sostenían y eso se refleja en las solicitudes presentadas en sus paquetes fiscales”, resaltó Sánchez Roca.

En su turno, el presidente de la Junta de Gobierno, Felipe Cervera Hernández (PRI), añadió que con estos dictámenes, los municipios contarán, en tiempo y forma, con herramientas jurídicas para el ejercicio 2020 y certeza jurídica a los ciudadanos para los diferentes tipos de contribuciones.

“El Congreso del Estado ha cumplido a cabalidad con la observancia a la autonomía municipal y su autonomía hacendaria, verificamos la legalidad de dichas propuestas con seriedad, sensibilidad y apegado a derecho, anteponiendo la justicia social, el bien común y el diálogo, por encima de posturas personales o partidistas”, enfatizó.

Proponen aumento del predial en Mérida

En el caso de Mérida, Alejandro Cuevas Mena (PRD) señaló que se proponen aumentos en el cobro del predial, en el servicio de alumbrado público y de recolección de residuos sólidos, así como un refrendo por bóvedas de los panteones, que se contemplan en la Ley de Ingresos pero no se justifican en su Ley de Hacienda.

Agregó que en el tema del predial, existen artículos transitorios que establecen que si el predio tiene un valor menor de 500 mil pesos, el incremento de la tarifa no deberá ser mayor al 4%, pero si es mayor a 500 mil pesos, el aumento no deberá ser mayor al 10%.

En respuesta, Sánchez Roca aclaró que por Ley, se tiene que actualizar el valor catastral de los predios de Mérida, porque los ciudadanos quieren que valgan más, por esta razón, podría incrementar el costo del impuesto predial de manera proporcional; sobre las bóvedas, anunció que existe un problema de falta de estos espacios en los panteones, por lo que a partir del próximo año se pagará dicho refrendo cada tres años, que no afecta a los que actualmente cuentan con títulos de perpetuidad.


Yucatán: Explican porque absolvieron a un joven acusado de secuestro agravado

Noticias de Yucatán. 

En audiencia realizada hoy, el juez especializado en materia de adolescentes Sergio Marfil Gómez dictó fallo absolutorio a un joven acusado del delito de secuestro debido a las siguientes razones:

No acudieron a juicio policías que habían intervenido en el rescate de la víctima directa y habían detenido a uno de los involucrados en el secuestro, a quien le habían ocupado la evidencia física empleada para el delito, quienes hubieran podido aportar datos de los hechos y reconocer al acusado. 

Estos agentes no fueron presentados a desahogar declaraciones por parte de la Fiscalía.

Tampoco acudieron testigos clave que habrían conocido de la planeación y del secuestro.

La propia víctima tampoco acudió a juicio a pesar de requerimientos, argumentando la Fiscalía y asesoría que la víctima que no quiso por cuestiones de salud, esto a pesar de que fue requerida en múltiples ocasiones y de que no se justificó alguna causa grave de salud. De manera que no hubo señalamiento directo de la propia víctima.

En consecuencia la Fiscalía se vio impedida en incorporar indicios y documentales, la evidencia física al no estar corroborada se declaro ilícita.

También se mencionó en el fallo que ante la deficiencia probatoria, el dicho del coautor no era suficiente para acreditar la responsabilidad penal del joven Rodrigo Vázquez Gallareta, máxime que su dicho no fue corroborado con las escasas pruebas desahogadas por la Fiscalía, y en su versión de los hechos varió los hechos acusados.

Igualmente se advirtieron deficiencias en la investigación y obtención de prueba ilícita que desvirtuaba el dicho del testigo directo o le restaba credibilidad.

Y algunos de los testigos que declararon no recordaron datos e incuso no reconocieron al acusado.


Se cambiaron de casa y dejaron abandonado a su gato entre las paredes

Noticias de Yucatán. 

Un usuario de la plataforma Reddit compartió este miércoles la historia de cómo rescató a un gato abandonado por sus dueños que sobrevivió durante una semana en su antigua casa y quedó atrapado en el interior de una pared.

"Se me ha dicho que lo publique aquí. He rescatado al gato de mis vecinos de la pared compartida de mi condominio (casa adosada) una semana después de que se mudaran", escribió el autor de la publicación, aunque sin especificar la fecha ni el lugar exactos.

Y añadió que el felino "se encuentra bien, muy feliz de estar fuera de la pared, bañado y alimentado". Asimismo, adjuntó un video del momento en que halló al hambriento y desesperado animal que pedía ayuda desde el interior del muro.

La historia conmovió a muchos de los participantes de ese espacio virtual, que pidieron al autor del mensaje que contara más detalles.

En respuesta, el usuario aseguró no saber cómo llegó allí el animal pero conjeturó con que debió haberse abierto paso en la pared compartida para intentar escapar de la vivienda deshabitada.

Asimismo, señaló que tuvo que romper la pared de su baño para sacarlo y prometió llevar al gato al veterinario al día siguiente.

Algunos foristas expresaron su enojo contra los antiguos dueños del felino, aunque otros prefirieron no juzgarlos sin saber lo que realmente ocurrió, ya que es posible que hubieran estado buscando sin éxito a su mascota y finalmente hubieran desistido.

RT


AMLO rechaza críticas de Cuauhtémoc Cárdenas

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su respeto hacia el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, quien señaló que no veía ni a Morena ni al actual ocupante de la silla presidencial como la izquierda de México.

“Es libre el ingeniero, siempre ha dicho lo que siente… Somos libres, queremos la democracia y la democracia es debate, es garantizar las libertades, es el derecho a disentir, es la pluralidad”, dijo.

“Lo hemos dicho muchas veces, no es pensamiento único, sería la vida muy aburrida si todos pensáramos igual, nos la pasaríamos todo el tiempo bostezando, aburridos”, agregó.

Sostuvo que el propósito de su administración es la transformación de México. “¿En qué consiste? No se está permitiendo la corrupción, no se están permitiendo los lujos en el gobierno y sin aumentar impuestos, sin gasolinazos endeudar al país estamos atendiendo a millones de mexicanos pobres. Ese es nuestro modelo, que no se acepte, que no se entienda, que no se esté a favor es otra cosa y respetamos todos los puntos de vista”.

Lo anterior se da luego de que en entrevista con El País, Cárdenas Solórzano contestó tajante que él no veía que Morena fuera la izquierda mexicana. “No conozco cuáles son las propuestas de Morena para elevar el crecimiento económico o para hacerlo sostenido y a largo plazo. Ni conozco sus propuestas respecto a la política exterior ni para reducir la desigualdad. No sé dónde esté Morena desde el punto de vista ideológico”.

Sobre si México podría estar ante otro sexenio perdido, el ingeniero señaló: “eso es lo que pensamos muchos. Espero que no”.

El ex jefe de gobierno del entonces Distrito Federal también afirmó que en estos momentos en México es muy difícil decir quién está en la izquierda y quién no. “No veo una izquierda organizada en este momento, ni a ningún político importante ubicado en lo que yo llamaría izquierda”.

Respecto a que el presidente López Obrador se declara cardenista, Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que lo que él llamaría cardenismo sería una lucha permanente por el rescate, ampliación y ejercicio efectivo de la soberanía del país, por la elevación de los niveles de vida de la gente, por una política internacional que buscara la equidad en las relaciones. “No lo veo. No veo que nadie esté al mismo nivel que los personajes que aparecen en el emblema de Morena: Hidalgo, Morelos, Juárez y Lázaro Cárdenas”.


Evo viajó a Cuba por consulta médica: ¿Quién pagó el viaje y consulta?

Noticias de Yucatán. 

El expresidente boliviano Evo Morales, asilado en México, viajó este viernes a Cuba para una consulta médica, indicaron fuentes diplomáticas y del entorno del exmandatario.

Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores indicaron que “Morales viajó por la mañana rumbo a Cuba”, y que el expresidente informó que “se trata de un viaje temporal”.

Gabriela Montaño, exministra boliviana de Salud, confirmó que “el Presidente Evo Morales está en Cuba para una consulta médica con el equipo médico cubano que antes en Bolivia lo atendió”.

El pasado 4 de diciembre, la Organización de Estados Americanos (OEA) reiteró sus denuncias de “irregularidades” en las últimas elecciones presidenciales en Bolivia al presentar la versión final del informe que desembocó en la salida del hasta entonces presidente.

La OEA publicó la versión preliminar del informe el pasado 10 de octubre, un documento que generó un terremoto político en Bolivia y que en pocas horas provocó un anuncio de repetición electoral por parte de Morales y su posterior renuncia forzada por los militares.

En los comicios en cuestión, celebrados el 20 de octubre, Morales salió electo por cuarta vez como presidente boliviano al imponerse en primera vuelta por un margen superior a los diez puntos según el recuento oficial a su principal rival, el exmandatario Carlos Mesa.

El informe final de la OEA publicado este miércoles, sin embargo, indicó que “las manipulaciones e irregularidades señaladas no permiten tener certeza sobre el margen de victoria del candidato (Evo) Morales sobre el candidato (Carlos) Mesa”.

Este mismo viernes, Morales publicó en su cuenta de Twitter que “la derecha golpista” lo acusa de fraude electoral “cuando ni el informe de la OEA habla de fraude, sino de irregularidades”.

“Y la ley prevé que si hay irregularidades, debe repetirse la votación en esas mesas. Nos robaron nuestra victoria en primera vuelta”, añadió.

Morales abandonó su país el pasado 11 de noviembre después de que las Fuerzas Armadas lo forzaran a dejar el cargo y recibió asilo en México.


Se va de México Evo Morales y sale hacia Cuba… temporalmente

Noticias de Yucatán. 

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, recientemente asilado en México, ha salido de nuestro país en un vuelo comercial con rumbo a la isla de Cuba, según fuentes oficiales.

Por su parte, el vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, precisó vía Twitter que Morales hizo el viaje por la mañana, y según les informó se trata de "un viaje temporal". 

Según una versión de la agencia Reuters, basada en una aliada del expresidente, Evo habría acudido a la isla por una consulta médica.

Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre en medio de protestas y señalamientos de fraude electoral.

Un día después, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aceptó el asilo político y finalmente arribó a tierras mexicanas el 12 de noviembre, recibido entonces por el canciller Marcelo Ebrard.

En una entrevista el 14 de noviembre para EL UNIVERSAL, Morales se dijo listo para regresar ya a su país:

En su columna del 16 de noviembre, el colaborador de EL UNIVERSAL, Salvador García Soto, mencionaba que la presencia de Evo en México, en condición de asilado, sería sólo temporal, pues en próximas semanas se trasladaría a otro país latinoamericano para armar su plan de resistencia.


Yucatán: Temperaturas de hasta 13 GC para el sábado y domingo

Noticias de Yucatán. 

Si bien durante los próximos días se mantiene el pronóstico de temperaturas calurosas en la región, seguirán las noches y mañanas frescas, especialmente en la zona sur del estado de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Nacional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Seguirá también el fuerte dominio del sistema de alta presión o anticiclónico, lo que significará escasa posibilidad de lluvias para los tres estados de la Península de Yucatán para el fin de semana.

De acuerdo con los pronósticos, para este sábado se prevén temperaturas mínimas de entre los 13.0 y 17.0 grados Celsius en Yucatán, mientras que para la zona sur de la entidad se anticipan de los 11 a 13.0 grados. Para Campeche y Quintana Roo se estiman registros mínimos de entre los 16.0 y 20.0 grados Celsius. 

En cuanto a las temperaturas máximas, éstas oscilarían entre los 29.0 y 33.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.

Este día el potencial de precipitaciones es bajo y los vientos serían del norte noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 35 km/h.

El domingo se pronostican temperaturas mínimas de entre 13.0 y 17.0 grados Celsius en Yucatán, en tanto que para el sur del estado se anticipan de 11.0 a 13.0 grados. Para Campeche y Quintana Roo los valores durante la mañana oscilarían entre los 16.0 y 20.0 grados Celsius.

Los registros máximos estarían de nuevo en el rango de entre los 29.0 y 33.0 grados Celsius en los tres estados de la región.

De nueva cuenta se espera que el sistema anticiclónico favorecerá bajo potencial de precipitaciones, aunque no se descartan lloviznas ligeras en el noreste de Yucatán y zona costera de Quintana Roo.

Los vientos serían del este de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 35 km/h.

Para el lunes se mantienen los valores mínimos de entre los 13.0 y 17.0 grados Celsius en Yucatán, mientras que en el sur del estado se anticipan registros de 11.0 a 13.0 grados. Para Campeche se estiman mínimas de 16.0 a 20.0 grados Celsius y en Quintana Roo de entre los 17.0 y 21.0 grados.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 29.0 y 33.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 28.0 a 32.0 grados en Campeche.

Para Yucatán y Campeche no se esperan precipitaciones, aunque el ingreso de aire marítimo tropical pudiera generar lloviznas en el norte y centro de Quintana Roo.

Los vientos serían de componente este sureste de 15 a 25 km/h con rachas de 45 km/h en la zona costera.


Realizan con éxito el bazar navideño de las Damas Voluntarias de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán.  Con un desfile de modas infantil que recibió múltiples aplausos por parte de los asistentes al Bazar Navideño de la Cruz Roja Mexicana Delegación Mérida se realizó con éxito la cena de “Ayudar está de moda”.

La Delegada Estatal Michelle Byrne de Rodríguez acompañada de las Coordinadoras Estatal y Local de las Damas Voluntarias, Rosario Alam de Gené y Sonia Villalpando Lozano, respectivamente recorrieron los stands y disfrutaron de una tarde donde también se realizó una rifa de productos de los patrocinadores.

En el evento se podían encontrar 14 stands en los que podían encontrarse coronas navideñas, accesorios para dama, ropa típica para niñas, plantas de ornato, entre otros, y al mismo tiempo degustar de antojitos de la región.

Asimismo, se dio un agradecimiento especial a los patrocinadores Kia, Hielo Continental, Hipilitos, Club Libanés y Sedeculta.

Villapando Lozano indicó que todo lo recaudado servirá para continuar brindando a la población los más de 4 mil servicios de urgencias médicas gratuitas con paramédicos capacitados y ambulancias equipadas.

Por último, la Coordinadora local agregó que se contó con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) quienes proporcionaron al trío Trovadores de Yucatán para amenizar el evento.


Detienen a mujer que fingió embarazo y desaparición en Chihuahua

Noticias de Yucatán. 

Un caso que ha dividido opiniones es el de Mariana Liye “N”, en Juárez, Chihuahua, una mujer arrestada por fingir un embarazo y haber desaparecido del hospital este martes, cuando supuestamente se disponía a dar a luz y quien ha quedado en calidad de detenida a la espera de que se resuelva su situación jurídica.

Esta mujer de 23 años, confesó que le mintió a su pareja y familia, acerca de su supuesto embarazo, además de ratificar la historia falsa ante el Ministerio Público, en Chihuahua, tras la falsedad en declaraciones al comprobarse que mintió, pues nunca estuvo embarazada, fue detenida.

Declaraciones falsas

Mariana Liye “N” declaró ante las autoridades que se encontraba embarazada y que en el Hospital de la Mujer a donde habría acudido a dar a luz, en Chihuahua, se desvaneció y tras despertar, ya no supo qué pasó con el producto.

Jorge Nava López, fiscal estatal, indicó que la mujer se presentó ante la Fiscalía la noche del miércoles, luego de que se generara una movilización policiaca para su búsqueda.

Qué pasó

El martes, a través de redes sociales, Isabel Nevárez, cuñada de Mariana, pidió ayuda para localizarla tras indicar que ésta había acudido al Hospital de la Mujer para dar a luz alrededor de las 13:00 horas y cuando la familia acudió al hospital, hasta las 20:00 horas fueron informados de que Mariana no estaba registrada.

El hospital en Chihuahua, mostró las grabaciones de las cámaras de seguridad a su familia, en donde lo único sospechoso era una mujer que salió del mismo, en silla de ruedas por la puerta del sótano, lo que generó un gran despliegue para hallar a Mariana Liye “N”.

Nunca hubo embarazo

Sin embargo, una vez habiéndose presentado por su voluntad en la Fiscalía del Estado de Chihuahua, tras practicarle una evaluación médica, se comprobó que la mujer nunca presentó un embarazo y no presentaba rasgos físicos de haber dado a luz recientemente, con lo cual las autoridades confirmaron que mentía.

Por estos hechos, Mariana Liye “N”, quedó bajo arresto desde la noche de este miércoles y su situación jurídica podría resolverse este viernes.    

Hasta este momento, se desconocen los motivos que llevaron a esta joven a fingir su embarazo, mentirle a su familia, desaparecer y falsear declaraciones ante las autoridades.


Declaran toque de queda en Chihuahua por presencia de grupos armados

Noticias de Yucatán. 

 Toque de queda para los habitantes del municipio de Villa López por la presencia de sujetos armados a bordo de camionetas.

Desde las primeras horas de este viernes residentes de mencionado municipio se percataron de múltiples grupos de sicarios que transitan por el lugar, razón por la que optaron por suspender toda actividad, incluso las clases en las escuelas.

De acuerdo con los habitantes decenas de sujetos armados patrullan las calles, merodean los negocios y lugares públicos.

Cabe mencionar que a pesar de los actos ninguna autoridad ha arribado al lugar, su presencia es nula y las personas temen por sus vidas y familias.

Debate


Hallan muerta a Ana en CDMX; denunció en redes ataque en su contra

Noticias de Yucatán. 

Ana Isabel López Montes de Oca, de 46 años de edad, fue localizada muerta este miércoles 4 de diciembre, luego de que a través de su cuenta personal de Facebook, denunciara una agresión en su contra, por parte de otra mujer.

Fue el 1 de diciembre pasado, cuando Ana Isabel López Montes de Oca, en el muro de su Facebook  señaló que Marisela López Casimiro, la golpeó y amenazó de muerte. Fue en esa fecha cuando sus hijos y familiares le perdieron el rastro.

Al momento de su desaparición, Ana Isabel López Montes de Oca vestía una blusa con estampado de flores, pantalón oscuro y botas negras y al parecer se encontraba en compañía de su pareja sentimental, aunque esto no ha sido confirmado aún por familiares o autoridades.

La última vez que fue vista fue en la colonia Cuajimalpa, en la alcaldía del mismo nombre.

Como a Karen, también pidieron ayuda en redes para encontrarla

Luego de reportarla como desaparecida el 3 de diciembre, este miércoles, así como a Karen Espíndola, que en su momento se presumía secuestrada; familiares y amigos pidieron ayuda a través de redes sociales para localizar a Ana Isabel López Montes de Oca.

Fue la usuaria de Twitter, @kasheeii, quien se identificó como la sobrina de Ana Isabel, quien comenzó a pedir el apoyo a los usuarios para localizar a su tía.

Asimismo, al mismo tiempo los hijos de la víctima, comenzaron a pegar en distintas calles la ficha de búsqueda de su madre, expedida por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, Ana Isabel López Montes de Oca, fue localizada sin vida este miércoles, información que fue confirmada por la misma usuaria de Twitter que antes pidió apoyo; alrededor de las 22:00 horas.

Hasta el momento, no se han compartido más detalles del caso por parte de las autoridades o sus familiares.

El hallazgo sin vida de Ana Isabel López Montes de Oca, se da en medio de la polémica del presunto secuestro de Karen Espíndola, quien supuestamente abordó un taxi la noche del martes y desapareció. Aunque este miércoles volvió a su domicilio por su propio pie y, posteriormente se reveló que habría permanecido en un bar todo ese tiempo.


Cuánto tuvo que bajar Andy Ruiz para la revancha contra Anthony Joshua

Noticias de Yucatán. 

Una de las advertencias que ha lanzado Andy Ruiz de cara a la pelea de revancha que sostendrá frente a Anthony Joshua es que llegará mejor preparado en lo físico y más ágil, sin que esto signifique que haya experimentado una baja de peso. 

Si bien a principios de noviembre el expugilista Mike Hunter colocó una imagen en la que se le ve al californiano más delgado, se demostró tras el pesaje que Ruiz no experimentó una baja de peso, a pesar de que hace menos de una semana había comentado que había perdido algunas libras.

"Las personas dicen que perdí demasiado peso, que no estaré fuerte, que él se va a mover a mi alrededor; (sin embargo) perdí 8 libras (3,628 kilogramos) de lo que pesé el 1 de junio", explicó a Sky Sports.

Sin embargo, en la ceremonia de pesaje se pudo observar que el californiano llego con 283.7 libras (128.6 kilogramos), mientras que en junio pasado tenía  268 libras (121 kilogramos).

Joshua, en tanto, subió a la báscula con 237 libras (107.5 kilos), por las 247.7 libras (112.3 kilogramos) de la anterior pelea; el británico bajó su volumen de cara a la revancha.

No obstante su mayor masa corporal, Ruiz aclaró que para su enfrentamiento de este sábado en Arabia Saudita será "más rápido" y tendrá "más movimiento", ya que realizó un entrenamiento más duro que le facilitó mejorar ambos aspectos.  

"Corrimos más y teníamos mas tiempo para entrenar así que me siento bien, motivado y confiado en que vamos a ganar. Estoy más preparado que nunca", aclaró.

Convierte a tu casa en la sede oficial de la Navidad

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México, 05 de diciembre de 2019.- Hay pocas celebraciones como la Navidad que permiten estrechar los lazos familiares. Para muchas personas es pasar tiempo de calidad y calidez con los seres queridos en el hogar, pero ¿Cómo acentuar que se trata de una época única? ¡Con la decoración ad hoc!

Agatha Premium Living, exponente en bienes raíces residenciales plus te guía a través del decorado más trendy de la época, para enmarcar esos momentos bellos e inolvidables en compañía de tus seres queridos. Algunos elementos pueden hacerse en casa, motivando además, la ocasión para convivir y divertirse.

Los protagonistas

El árbol. Los pinos naturales no pasan de moda y en materia de artificiales, la tendencia marca que lo de hoy son los blancos, pero si cuentas con poco espacio o una mascota que lo pueda destrozar, tienes que probar con los nuevos árboles navideños de vinil o plegables, para pegar en la pared.

Solo debes ir a una tienda departamental a consultar el catálogo, tamaño y color, para después limpiar la superficie de tu casa en que vas a pegarlo. Con esta opción, no inviertes en esferas, series de foquitos o listones. También, puedes comprar material en la papelería para crear figuritas junto a los pequeños del hogar y hacer diseños propios.

Las luces LED. El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) estima que, en Navidad, el uso de aparatos eléctricos y series incrementan hasta 30% el consumo de energía eléctrica. Las luces incandescentes de las series influyen en gran medida a ese consumo.

Por eso, elegir foquitos con tecnología LED es la mejor opción al momento de elegir este tipo de ornamentos, ya que los Estudios en Materia de Eficiencia Energética de la Secretaría de Energía (SENER), aseguran que la durabilidad de estos focos es 10 veces superior a la iluminación tradicional y son más seguros y amigables con el ambiente al irradiar menos calor.

En interiores

Accesorios sobre muebles. ¿Eres un navideño(a) conservador(a)? Evitar montajes aparatosos que lleven mucho tiempo. Lleva la Navidad a tus sillones con cojines de motivos navideños; a tus repisas o mesas, con bandejas de plata, nochebuenas, canastitas, velas y pequeñas villas de madera que los pequeños pueden pintar. A tus camas puedes vestirlas con edredones, colchas o frazadas de motivos de la época.

El secreto para que todo luzca sofisticado es elegir el mismo material para los espacios comunes como sala, comedor y cuartos de tv; es decir, decídete por metales, mimbres o vidrio, pues una combinación de todos estos elementos, podría parecer un tanto sin sentido.

Paredes. Calcetines colgantes, gorros de Santa Claus, renos de fieltro y bastones son clásicos, pero este año, las estrellas metálicas tienen un papel importante en los muros de cada hogar.

Las hay tridimensionales o planas, con luces o solo con brillos acentuados, no puedes omitirlas, pues hablamos de ese astro guía que simboliza fe e ilusiones. Para estos lugares de la casa, atrévete y ve más allá de las luces y escarchas de siempre.

Marcos de puertas y ventanas. Coronas de adviento series con esferas (metálicas de preferencia) y colgantes elaborados a base de pináceas o copos de nieve. Estas son las opciones que proponen los expertos y que están disponibles tanto en tiendas de manualidades como en las departamentales y especializadas en decoración, pero en definitiva, elaborarlas en familia es la recomendación.

En el caso de ventanas, si no deseas que obstruyan el paso de aire o luz, puedes optar por elegir adhesivos con figuras de copos de nieve o el clásico muñeco de galleta de jengibre, mismos que son muy fáciles de retirar.

En exteriores

Adornos gigantes llenos de luz como inflables de Santa Claus, angelitos, renos y piñatas pueden dar vida al jardín o áreas comunes del fraccionamiento, valdría la pena organizarte con ellos para elegir alguno o algunos que sean llamativos y alegres. Esta es la opción si no deseas hacer mucho esfuerzo en generar el ambiente en tu propio hogar.

Con estos consejos de decoración, la comercializadora de inmuebles premium, Agatha Premium Living, espera que tu hogar sea el más acogedor e incluso, que despiertes el espíritu navideño en aquellos que no son fanáticos de la temporada.

Acerca de Agatha:

Agatha Premium Living es una marca especializada en comercializar los mejores espacios de lujo y confort bajo el mejor diseño, los cuales están construidos con materiales de la más alta calidad, implementando tecnología de vanguardia, seguridad estructural e integridad, además de ofrecer amenidades Premium, con el objetivo de que cada uno de sus habitantes cuenten con la mejor experiencia del buen vivir.

Cada complejo inmobiliario de Agatha Premium Living está ubicado en las zonas de mayor plusvalía de la Ciudad de México, rodeados de historia, tradición, cultura y recreación. Sus diseños arquitectónicos son creaciones de primer nivel respaldadas por arquitectos reconocidos nacional e internacionalmente, lo que los convierte en referentes de la arquitectura contemporánea, comprometidos con mejorar el estilo de vida y la belleza como punto de partida. Para más información, visite: http://www.agatha.com.mx/


Mérida: Sujeto permanecerá en prisión por ejercer violencia familiar y lesiones

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Tras una audiencia de poco más de cinco horas, C.J.C.D. permanecerá en prisión tras ser vinculado por los delitos de violencia familiar y lesiones calificadas, por lo que continuará bajo proceso tras los ataques cometidos el 7 de noviembre del 2018 en contra de su entonces pareja, en el norte de la ciudad.

Durante la citada audiencia que tuvo lugar en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, el indiciado deberá afrontar los delitos por los que se le acusa, no obstante el amparo por el cual se reclasificó el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa imputado en su momento por Fiscalía General del Estado (FGE).

La Fiscalía manifiesta que le dará puntual seguimiento a este sensible caso hasta que se haga justicia en favor de la víctima, al tiempo de brindar todo el apoyo que su familia requiera y de esta manera, la dependencia estatal reitera su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres yucatecas en situación de violencia. 

Ante los argumentos presentados este día por la Fiscalía, la Juez decretó la vinculación y la prisión justificada, por lo que C.J.C.D. permanecerá privado de su libertad por todo el tiempo que dure el proceso

Como se recordará los hechos ocurrieron en la colonia Benito Juárez Norte, en donde el sujeto agredió físicamente a la mujer, por lo que permanece en prisión desde el año pasado.

En el desarrollo de la audiencia de este día se estableció que el plazo de cierre de investigación concluye en 10 días, por lo que la Fiscalía continuará con las diligencias del caso.


¿Eres trabajadora del hogar? Así te puedes afiliar al IMSS

Noticias de Yucatán. 

A un año de aprobado el programa piloto para afiliar a las trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 11 mil 947 personas ya cuentan con todas las prestaciones que el Seguro Social ofrece.

Si te desempeñas como trabajadora o trabajador del hogar y aún no te has afiliado al IMSS también puedes hacerlo, solo debes seguir las siguientes indicaciones.

Antes de comenzar el trámite, es necesario reunir algunos datos tanto tuyos como de tu empleador:

Tu CURP (puedes obtenerlo ingresando a www.gob.mx/curp)

Tu número de Seguridad Social (puedes tramitarlo a través de la app IMSS Digital o acudiendo a una subdelegación)

Tu comprobante de domicilio

Tu correo electrónico (se vinculará a tu CURP)

El nombre completo, CURP y domicilio de tu empleador.

Una vez que hayas reunido todos los datos anteriores, puedes comenzar con el registro dando clic AQUÍ.

Ingresa los datos solicitados en los campos: CURP, número de Seguridad Social y correo electrónico.

Verifica que los datos sean correctos y proporciona tu domicilio (código postal, colonia, calle y número), luego selecciona tu subdelegación.

Agrega tu salario mensual y el número de empleadores con los que trabajas, así conocerás las cuotas que tanto tú como tú empleador deberán cubrir.

Después ingresa los datos de tu empleador: CURP o nombre completo, domicilio y número de días que trabajas con él al mes. Si tienes más de un empleador deberás registrar a cada uno de ellos.

Al final se te mostrarán las cuotas que tú y tu empleador deberán cubrir para que goces de las prestaciones del IMSS. Confirma la información y haz clic.

Tras confirmar, el sistema generará dos documentos, uno es el Formato de Inscripción donde encontrarás dos recibos por empleador que deberán ser firmados por ti y por él cuando recibas la cuota correspondiente (cada quien debe conservar su comprobante). El otro documento es el que te permitirá realizar tu pago en una sucursal o banco. Recuerda que tienes hasta el día 20 de cada mes para realizarlo.

Una vez que hayas seguido todos los pasos deberás esperar hasta el primer día del mes siguiente, a partir de allí y por un mes gozarás de las prestaciones. Tendrás que realizar este proceso cada mes.

No olvides registrarte en tu clínica una vez que estés en el programa.

Si tienes más dudas, llama al 01 800 623 23 23 o acude a la subdelegación más cercana a ti.




Dan volteretas en su coche y deciden grabar un video para Tik Tok

Noticias de Yucatán. 

Un accidente de tránsito, ocurrido el pasado 16 de noviembre, se ha convertido en un fenómeno viral, luego que dos adolescentes de Pittsburg (Pensilvania, EE.UU.) se filmaran nada más sufrir el siniestro y publicaran el video en la plataforma Tik Tok mientras esperaban para ser rescatadas por las autoridades.

Marissa Bordas y su amiga Katie Cornetti, de 16 años, aparecen en la grabación sincronizando sus palabras bajo el ritmo de una canción y momentos después muestran que están en el interior de un vehículo volcado.

Cornetti explicó a BuzzFeed este martes que una llanta mal montada causó que el automóvil diera dos vueltas de campana tras tomar una curva. La adolescente comenta que se puso a grabar después de saber que ambas estaban bien, reconociendo que les fue de ayuda, porque fue una forma de lidiar con la situación.

Las adolescentes no sufrieron heridas graves, solo Katie se lastimó el labio producto de un golpe que recibió con su propio teléfono. El video fue compartido en Twitter por el popular 'youtuber' Zane, siendo reproducido más de 1,6 millones de veces y logrando más de 140.000 'me gusta'.

Posteriormente volvieron a publicar otro video donde recrearon el accidente, contando con humor lo que les sucedió.

Los clips han generado diferentes reacciones en la Red. Muchos usuarios han criticado el hecho, asegurando que "la gente hace literalmente cualquier cosa para obtener algunos minutos de publicidad", incluso están "dispuestos a arriesgar su vida". Otros cuestionan cómo podían tener permiso de conducir.


Se metió a la cajuela del auto de su esposo, chofer de Uber, para espiarlo

Noticias de Yucatán. 

Un pasajero de Uber en la Ciudad de México compartió en redes sociales unas fotografías del insólito momento que le tocó vivir durante un trayecto.

El pasado 3 de diciembre, Chris Astudillo contó a través de su página de Facebook que el chofer del auto en el que viajaba descubrió a su esposa escondida en la cajuela del vehículo acompañada de su hijo pequeño.

Según relata Astudillo, la mujer había decidido ocultarse para espiar a su pareja. Luego de que fueron encontrados, los dos completaron el resto del viaje en el asiento delantero. "Todavía de que el morro [niño] se pone a llorar, su jefecita se sube enfrente sin pagar el viaje", escribió el hombre con sorna.

Las imágenes fueron recogidas por medios locales después de que el usuario cambiara el estado de privacidad de la publicación.


¡Increíble! Presentan el primer auto volador comercial del mundo

Noticias de Yucatán. 

La compañía neerlandesa PAL-V International presentó este martes durante la Semana de Arte de Miami 2019 un nuevo prototipo del primer coche volador comercial del mundo, el PAL-V Pioneer, que está equipado con dos hélices retráctiles y alas traseras.

"Tan pronto como Nicolas Cugnot inventó el automóvil y los hermanos Wright hicieron su primer vuelo exitoso, la gente comenzó a soñar con combinar los dos en un automóvil volador. Resultó ser más complicado de lo que inicialmente se estimó: un complejo rompecabezas. Sin embargo, una vez resuelto, crearía la máxima libertad en movilidad", comunicó el director ejecutivo de la empresa, Robert Dingemanse.

Dingemanse, quien el año pasado presentó la versión de fábrica de su auto volador, el PAL-V Liberty, explicó que la versión Pioneer se diferencia de Liberty por su "paquete completo de carbono" y está destinada "para aquellos que desean formar parte de un grupo único que escriba la historia" junto a la compañía. "Solo se fabricarán 90 autos voladores de la edición Pioneer", reveló.

El vehículo, que tiene un precio de 599.000 dólares, ya está en producción activa y cuenta con al menos 70 pedidos anticipados.

Se espera que las primeras unidades lleguen a sus propietarios en 2021. No obstante, hay que tener en cuenta que para manejarlo es necesario tener no solo la licencia de conducir, sino también la de piloto. 

El PAL-V, un vehículo de tres ruedas que puede transportar hasta dos pasajeros y 20 kilos de carga, es básicamente un híbrido entre autómovil y helicóptero. 

De acuerdo con el sitio web de la compañía, el PAL-V tiene un motor de cuatro cilíndros y es capaz de volar a una altitud de hasta 3.500 metros. El coche, que está hecho con fibra de carbono, titanio y aluminio y pesa solo 664 kilogramos, utiliza gasolina para automóviles y puede alcanzar velocidades máximas de 180 km/h en el aire y 160 km/h en tierra.

Asimismo, el vehículo tiene tanto en suelo como en el aire un sistema de manejo similar al de una motocicleta en el que el piloto-conductor inclina la máquina con una palanca de control. 

Se destaca también que el PAL-V se convierte de automóvil a girocóptero en solo 10 minutos y puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 9 segundos.

RT en Español

Histórico: NASA manda nave al Sol y entra con éxito y este descubrió

Noticias de Yucatán. 

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) hace historia una vez más, en esta ocasión al acercarse al Sol y no fallar en el intento.  La misión lanzada en 2018 logró proximidad a la ardiente corona, la capa más externa de la atmósfera solar, para descubrir lo que describieron los investigadores como "un mundo sorprendentemente caótico".

"¡Descubrimos cosas que no esperábamos en absoluto! Especialmente que la velocidad del viento solar no es en absoluto regular. Puede aumentar de manera muy impulsiva, a veces de 100/150 km por segundo. Es muy extraño". Matthieu Berthomier, coautor del proyecto.

¿Cómo logró la NASA acercarse al sol?

A través de la sonda Parker de la NASA, fue como lograron introducirse a los misterios del Sol.

La sonda Parker de la NASA es del  tamaño de un auto y está protegida por un escudo térmico, características que la convirtieron en la construcción humana que más se ha acercado al sol.

Desde su lanzamiento, el 12 de agosto de 2018, Solar Probe avanzó a toda velocidad hacia el Sol, lo que la colocó como la sonda que batió récord por su mayor velocidad por unidad de masa.

Su principal objetivo es resolver el misterio que ha estado presente en la humanidad desde hace muchos años: ¿qué es lo que calienta la corona solar?

Los científicos esperan resolver este misterio a lo largo de la misión de la sonda, que todavía se prolongará unos seis años, acercándose lo máximo al Sol en 2024. Enviará datos cada cinco meses durante los próximos seis años a la NASA.

¿Qué ha encontrado hasta el momento  la Nasa respecto al sol?

Como un descubrimiento importante de esta expedición, los especialistas de la NASA destacan que la parte más externa de la atmósfera del Sol es curiosamente 200 veces más caliente que la superficie de la estrella.

"La corona halla por lo tanto una manera de calentarse ella misma. Buscamos determinar los procesos físicos que lo permiten", Alexis Rouillard, coautor de los trabajos.

Sobre el enigmático viento solar, se trata de un flujo de partículas ionizadas, que nacen en las altas capas de la atmósfera solar.

Los científicos también se sorprendieron con el comportamiento del campo magnético, que seguramente desempeña un papel en el misterio del calentamiento de la corona.

"Estas observaciones cambiarán fundamentalmente nuestra comprensión del Sol y del viento solar y, por lo tanto, nuestra capacidad de prever eventos meteorológicos espaciales". Justin Kasper, de la Universidad de Michigan y coautor de los trabajos.

IMSS e Infonavit van contra patrones incumplidos

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), firmaron la actualización del convenio de colaboración para eficientar los procesos de recaudación, fiscalización, así como detectar, combatir y prevenir actos ilegales de evasión fiscal y de seguridad social.

Los titulares del IMSS, Maestro Zóe Robledo, y del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, realizaron la firma del convenio que también establece el intercambio de información en materia de registros de patrones y demás sujetos obligados al pago de aportaciones patronales y la inscripción de los trabajadores a su servicio.

Al respecto, el director general del IMSS destacó que con la firma de este convenio se encuentran espacios de oportunidad para la coordinación y el intercambio de información, a fin de agilizar los procesos entre las instituciones del Gobierno.

El funcionario señaló que ninguna institución está sola ni es una isla, pues todos están conectados con propósitos y objetivos comunes. En el caso del IMSS e Infonavit, crearán una agenda para trabajar en conjunto.

Por su parte, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, destacó que al renovarse este convenio, ambas instituciones ponen a los trabajadores al centro de todas las acciones sociales.Martínez Velazquez describió que el trabajo coordinado de varios meses ha permitido devolver poco más de 500 millones de pesos a casi 400 mil pensionados; a través del fondo de ahorro 72-92 para jubilados del Seguro Social.

"Hoy devolvemos al Infonavit y al IMSS su carácter como instituciones de seguridad social del Estado mexicano, al servicio de quienes menos tienen y más lo necesitan”, señaló el titular de Infonavit.


Preparan en Bolivia Ley de amnistía para Evo Morales y colaboradores

Noticias de Yucatán. 

El gobierno interino de Bolivia advirtió que vetará una iniciativa legislativa que le otorgaría una amnistía al expresidente Evo Morales, actualmente asilado en México, si es aprobada por el Congreso.

La llamada Ley de Garantías para el Ejercicio Pleno de los Derechos fue aprobada el viernes por la Cámara de Diputados, dominada por Movimiento al Socialismo (MAS) -el partido de Morales- y pasará el Senado, también de mayoría “masista”.

Entre sus disposiciones establece “la tramitación de salvoconductos para personas que tramitan asilo”, lo que podría favorecer al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, refugiado en la embajada de México en La Paz y en contra de quien el gobierno presentó cargos por “terrorismo y sedición”, los mismos que se le atribuyen a Morales por supuestamente promover las protestas que dejaron 35 muertos, según el Defensor del Pueblo.

También regula cómo se llevarán a cabo y resolverán los juicios por los delitos cometidos por el presidente, el vicepresidente y otras autoridades en el ejercicio de sus funciones y otorga garantías a dirigentes sindicales, muchos de los cuales son investigados por alentar las manifestaciones.

Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre tras ser acusado de fraude electoral en los comicios del 20 de octubre en los que buscaba un cuarto mandato.

"Esta es una ley de amnistía para Evo Morales, Juan Ramón Quintana, dirigentes y exautoridades del MAS. Es un exceso y un insulto al pueblo boliviano porque lo que buscan es que queden impunes de todos los delitos de terrorismo, de sedición, de organización criminal y de lesa humanidad", manifestó el diputado por la Unidad Demócrata, Gonzalo Barrientos.

Se prevé que la iniciativa pase al Senado la noche del viernes.

La presidenta interina Jeanine Áñez ya había adelantado que no la promulgará si se convierte en ley. “Mi decisión es clara y firme, no voy a promulgar esa ley, no podemos otorgar protección a quienes han sometido, perseguido, engañado y burlado a los bolivianos”, señaló.

Tras la aprobación en la cámara baja el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anticipó que de ser ley podría ser vetada porque es “una norma política que está intentando dividir el país”

“Creo que el que nadie tiene, nada teme; ya la constitución protege a los ciudadanos”, agregó.

Mientras tanto, varios sectores anunciaron protestas contra el proyecto.


Localizan con vida al menor Yeshua tras búsqueda en Veracruz

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con información oficial, se confirmó la localización con vida del menor Yeshua Molina Medina, mediante un operativo de búsqueda en la ciudad de Veracruz.

La Fiscalía confirmó la localización del menor, las cuales afirmaron que ya fue entregado a su familia, aunque no se precisó el estado del menor.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado también lo confirmó a través de su cuenta de Twitter.


Revelarían entrevista de Jenni Rivera donde dice que la amenazaron de muerte

Noticias de Yucatán. 

Sin duda alguna, una de la muerte del espectáculo que más ha conmocionado y que hasta el momento, continua levantando sospechas y teorías, es la de Jenni Rivera a bordo del avión en el que viajaba con rumbo para la Ciudad de México.

Pues ahora, justo a unos días de que se celebre su aniversario luctuoso, Pepe Garza sorprendió a los hijos de “La Diva de la Banda” con una tremenda revelación que podría ser el inicio para develar las dudas que hay alrededor de su fallecimiento.

Resulta que el locutor dijo que él habló con Jenni días antes de su muerte en una entrevista. Según el locutor, la cantante le pidió que se vieran para platicar puesto que había recibido varias amenazas de muerte y la hermana de Lupillo Rivera quería que alguien lo supiera por si algo le llegaba a pasar.

 “He dejado pasar muchos años desde el fallecimiento de Jenni, (pero) algo me dice en mi corazón que este es el año donde hay que revelar y compartir esto. Ella quería que yo la entrevistara porque había recibido amenazas de muerte”, les dijo Garza a los hijos de Rivera. 

Garza prometió que este 9 de diciembre dará a conocer dicha entrevista a través de su canal de YouTube.

“Este 9 de diciembre revelaré una entrevista inédita de Jenni Rivera en mi canal de YouTube, donde confiesa estar siendo amenazada de muerte y decide despedirse de su público y su familia”, fue el texto que escribió Pepe Garza para acompañar el video publicado en su cuenta de Instagram. 

Tras esta revelación, una duda que nos podría brincar a muchos en la mente, en la razón por la que Pepe Garza habría dejado pasar tanto tiempo antes de revelar la entrevista de Rivera.

Diputada de Morena gestiona construcción de carretera ¡que va a su casa!

Noticias de Yucatán. 

Quien de pronto acaparó los reflectores… pero para mal, nos aseguran, fue la diputada federal por Zacatecas María de Jesús García Guardado (Morena), luego de que se ventilara que, con recursos públicos, mandó construir una carretera que conduce exclusivamente a su casa, ubicada en la comunidad El Álamo en el municipio de Loreto. 

El tema fue puesto en la mesa por el alcalde petista José Luis Figueroa, debido a un reclamo de los ejidatarios de Santa Rosa, quienes denuncian que ese camino está dentro de sus terrenos y que no fueron consultados para su construcción, e incluso afirman que ya levantaron denuncias, pues doña Marichuy habría cometido abuso de poder y usurpación de funciones con una falsa obtención de firmas ejidales para la construcción del kilómetro de carretera. 

Recuerdan que la morenista obtuvo su curul pluri por medio de una tómbola. Muy carita le salió la rifa a la 4T.

El Universal. 

Youtubers revelan “la verdad” de Badabun; denuncian acoso y explotación

Noticias de Yucatán. 

Convertirse en youtuber es, para algunos jóvenes de esta generación, el trabajo más deseado que puede haber. Realizar contenido divertido para los miles seguidores de tu canal y obtener por ello ganancias económicas muy altas se oye bastante prometedor, pero la realidad de esta nueva forma de crear entretenimiento es otra. 

El canal con más suscriptores de habla hispana, Badabun, está en el ojo del huracán y es que mediante un video difundido por redes sociales, cinco integrantes de esta empresa, con sede en Tijuana, han denunciado que sufren abuso laboral por parte de los directivos, especialmente de su CEO. 

Es en el canal de Juan de Dios Pantoja donde los youtubers Queen Buenrostro, Kim Shantal, Alex Flores y Dani Alfaro se han expresado en contra de Badabun, donde afirman que han sufrido de explotación laboral e incluso de acoso sexual, y ahora que lo han sacado a la luz temen que haya repercusiones. 

Resaltaron que mediante la firma de un duro contrato de forma obligatoria y con engaños, en donde estipulaba que la empresa puede adueñarse de todas sus redes sociales, los obligan a realizar videos en contra de su voluntad, al igual que mucho de este material es falso.  

Homofobia, poca remuneración económica, largas jornadas laborales (en donde no se les permitía faltar por enfermedad) e insultos hacia su persona, son solo algunas de las cosas que los chicos reiteran que han experimentado dentro de la empresa, la cual señalan que manipula, mediante engaños y miedo psicológico, a sus colaboradores. 

Hasta el momento Badabun no se ha pronunciado al respecto.


Precio del dólar Hoy viernes: $19.35

Noticias de Yucatán. 

México.- El precio del dólar estadounidense arrancó la mañana de Hoy viernes 6 de diciembre del 2019 en $19.3574 pesos mexicanos.

Se aprecia una alza en la moneda mexicana frente al Dólar esta mañana, por lo que el precio del dólar comenzó hoy viernes con $0.1312 pesos menos que el día de antier.

Dólar a pesos en ventanilla: Compra y Venta de dólar en bancos

Sin embargo, en una comparativa más amplia de varias instituciones bancarias y oficiales, el promedio del precio a la venta o precio del dólar en ventanilla de este viernes 6 de diciembre es de $19.5307.

El precio del dólar estadounidense en la compra, se promedia en ventanilla en $18.8629.

La mañana de este viernes en las instituciones bancarias el dólar estadounidense en ventanilla arranca así:

$19.65 en Banorte

$19.74 en BBVA

$19.75 en Scotiabank

$19.09 pesos en Banco Azteca cerraron la venta del dólar

En instituciones gubernamentales como SAT se encuentra valorado en $19.3688, para pagos de obligaciones en instituciones oficiales se encuentra valorado en $19.4707 pesos mexicanos.

Debate.

Se está cumpliendo el compromiso de no aumentar luz eléctrica: AMLO

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador afirmó que se está cumpliendo el compromiso de no aumentar el precio de la energía eléctrica, en términos reales, por lo que no hay razón para no pagar este servicio.

Dijo que si bien aún puede haber alguien que diga que le llegó un recibo de luz alto, está la instrucción de que no suba el costo de la energía eléctrica, "mi compromiso es que no aumente".

"Sí hay inconformidades, pero siento que ya no hay razón porque se cumplió con el acuerdo, ya se inició una etapa nueva", expresó durante su conferencia de prensa de este viernes en Palacio Nacional.

Sobre este tema afirmó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una empresa pública de todos los mexicanos, que se debe cuidar, porque de esa manera se garantiza que no haya extorsiones y que no se afecte a los consumidores mexicanos.

En ese sentido, el Mandatario federal exhortó a que todos los ciudadanos a que ayuden "porque es asunto de todos que mejore la situación del país".

"Todos debemos cumplir con nuestra responsabilidad, antes podían decir para qué pago los impuestos si se los van a robar, ahora no, ahora son contribuciones para el desarrollo del país", y por eso los ciudadanos exigen tener buenos gobiernos que los proteja, apoye y garantice seguridad y bienestar.

Respecto al caso de Tabasco, afirmó que con las medidas implementadas por el gobierno estatal y la CFE, se inició una etapa nueva y se terminó con la resistencia civil que había, con el compromiso de una tarifa justa.

Notimex.

Gomita enfrenta gran dolor, muere miembro de su familia

Noticias de Yucatán. 

Aracely Ordaz la famosa Gomita se encuentra de luto por la muerte de un ser querido, se trata de su abuelita con quien siempre se le veía en redes sociales junto a sus hermanos, quienes también quedaron devastados por la noticia, por lo que manifestaron su dolor por medio de algunas fotos.

Maniña era como los famosos hermanos le decían a la señora quien siempre los apoyó en su carrera y es que los jóvenes expresaron en Instagram que siempre fue a verlos a sus presentaciones e incluso los grabó cuando salia en televisión.

Se fue mi fan #1 La persona que siempre estaba al pendiente de mi, sabia todo, donde trabajaba, que hacía, quien me tenía de fondo de pantalla en su teléfono, quien no se cansaba de presumir a sus nietos, que llegábamos a su casa y siempre nos consentía. Me quedaré con tantos momentos felices a tu lado, las veces que nos quedábamos juntos a dormir, cuando nos íbamos a la tienda juntos, cuando me llevabas a la primaria, cuando ibas a la parte de atrás del circo a felicitarme por mi trabajo, etc… Extrañaré mis chocolate abuelita con bolillo, mis palomitas de caramelo, mis mameys. extrañaré como me decías “Mi Lapizito” Tu no eras mi abuelita, siempre serás Mi Mamiña, escribió Lapizito.

Mientras tanto Gomita publicó una foto donde aparecen ella, su mamá y su abuela obteniendo más de cien mil likes, pero desactivó los comentarios pues no quiso recibir comentarios fuera de lugar de la señora que también la crió mucho antes de ser famosa, dejando en claro que se convirtió en un pilar muy grande en su vida.

Por su parte el más pequeño de los hermanos Lapizin también le escribió un tierno mensaje dejando en claro que había un gran amor entre los nietos y su abuela.

"MAMIÑA gracias por todo lo que me diste te voy a extrañar mucho, gracias por siempre recibirme en tu casa con un abrazo, voy a extrañar tu mole, tus dorilocos, tu arroz, gracias por todo lo que me enseñaste, por llevarme a la escuela, por decir que era tu consentido, por ver películas conmigo, gracias por darte el tiempo de estar conmigo...", escribió Lapizin.

Debate.

Ver esta publicación en Instagram

Se fue mi fan #1 La persona que siempre estaba al pendiente de mi, sabia todo, donde trabajaba, que hacía, quien me tenía de fondo de pantalla en su teléfono, quien no se cansaba de presumir a sus nietos, que llegábamos a su casa y siempre nos consentía. Me quedaré con tantos momentos felices a tu lado, las veces que nos quedábamos juntos a dormir, cuando nos íbamos a la tienda juntos, cuando me llevabas a la primaria, cuando ibas a la parte de atrás del circo a felicitarme por mi trabajo, etc… Extrañaré mis chocolate abuelita con bolillo, mis palomitas de caramelo, mis mameys. extrañaré como me decías “Mi Lapizito” Tu no eras mi abuelita, siempre serás Mi Mamiña ❤️ QDEP 😞🙏🏼

Una publicación compartida por Fredy (@lapizitooficial) el

Perra da a luz a 21 perritos y ¡rompe récord mundial!

Noticias de Yucatán. 

Reino Unido.- Mary Jane, una perrita que vive con su dueña en la Isla de Man, en Reino Unido, ha roto un nuevo récord mundial tras dar a luz a 21 cachorros de forma natural.

El insólito suceso ha emocionado a su dueña, Joanne Hine, quien en un principio había pensado que su mascota tendría entre seis u ocho perritos, sin embargo, se llevó una gran sorpresa luego de que el ultrasonido revelara que se trataba de una cantidad mucho mayor.

Estoy muy orgullosa de ella. Mary Jane lo hizo todo sola con Annie y Ruth, del Hospital Veterinario Jane Callow, a su lado todo el tiempo", aseguró la dueña. a Daily Mail.

Lamentablemente, siete de los perritos que dio a luz la canina murieron por falta de oxígeno, por lo que solo sobrevivieron 14 cachorros.

Ahora Joanne confiesa se enfrentan a un nuevo problema: Mary Jane solo tiene nueve pezones y tiene que alimentar a 14 crías, así que se trata de "un trabajo en equipo".

Por fortuna, su padre, su hermano y un amigo ayudan a la mujer con los cuidados de los pequeños perritos. 

Además, la dueña decidió construir una gran cuna en la cocina de su casa, donde Mary Jane puede dormir tranquilamente junto a sus 14 bebés, los cuales ya han sido bautizados con nombres de conocidas marcas de chocolate y serán dados en adopción.

Dos de los pequeños caninos incluso ya tienen una nueva familia que los recibirá una vez que dejen de necesitar los cuidados de su madre.

Cabe decir que el actual récord mundial por la mayor cantidad de cachorros paridos lo ostenta Tia, una perra raza mastin napolitana que dio a luz a 24 perritos en 2004, sin embargo, aquel parto fue por cesárea, por lo que el mayor récord en parto natural lo tiene Mary Jane.

Daily y Mail.

Por asfixia y no electrocutado habría muerto el niño Liam de Culiacán

Noticias de Yucatán. 

Culiacán, Sinaloa.- La sindicatura de Higueras de Abuya está de luto ante la muerte de Líam N., quien contaba con 12 años de edad. El menor —según lo informado por las autoridades— se electrocutó al estar planchando el uniforme para irse a la escuela.

Fuentes allegadas a la Fiscalía revelaron que el estudiante murió por asfixia, no por las quemaduras que le provocó la descarga eléctrica al presuntamente conectar una plancha en uno de los contactos de la vivienda.

Al parecer, el adolescente estaba solo al momento del lamentable percance.

Los hechos

Era un día como cualquier otro, y faltaban pocos minutos para que Líam saliera de su casa rumbo a la secundaría Adolfo López Mateos. 

De acuerdo con datos proporcionados por fuentes de Seguridad, al parecer la mamá del menor había salido a ejercitarse.

Al ver que su camisa estaba arrugada, trató de conectar una plancha, cuando al parecer sobrevino una descarga eléctrica. En esos momentos sucedió lo inesperado. Familiares que vivían a un costado de su casa corrieron al ver que empezaba a salir humo, y observaron que Líam estaba inconsciente, con quemaduras y en el piso de una de las recámaras.

Los vecinos a como pudieron se apresuraron para apagar el fuego que cubría algunas prendas de vestir que estaban en el lugar y en los clósets. 

Momentos después llegó la mamá del niño, quien, a decir de policías, lo abrazó y lloró desconsoladamente. El dolor embargó a los presentes al no poder asimilar ver al menor sin vida.

Policías municipales delimitaron el exterior de la casa para después dar avisó a personal de la Fiscalía General del Estado para que llevaran a cabo las diligencias correspondientes. 

Agentes investigadores del Grupo Ares se encargaron de cuestionar a los moradores sobre lo sucedido. 

El ambiente estaba tenso. Quienes conocieron a Líam lloraban; mientras que la mirada de otras personas se perdía entre la angustia. 

Trabajo de campo

Momentos después, los especialistas forenses llegaron en un camioneta y se estacionaron afuera de la vivienda donde vivía Líam. Bajaron, tomaron sus herramientas y se aproximaron a la entrada principal. Después se introdujeron e hicieron sus labores, como lo establece la ley.

El cuerpo fue enviado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la autopsia.

Debate.

Matan a balazos (no abrazos) al secretario de Seguridad Pública en Cuernavaca

Noticias de Yucatán. 

Morelos.- Juan David Juárez López, Secretario de Seguridad Pública de Cuernavaca, Morelos, fue atacado a balazos en la Unidad Habitacional Teopanzolco, reportaron autoridades estatales. Los hechos ocurrieron antes de las 23:00 horas en esa zona, al parecer en un negocio de alimentos.

De acuerdo con fuentes oficiales, el mando murió en el lugar del ataque. Las autoridades de Morelos y de Cuernavaca no han informado de manera oficial.

El funcionario fue designado en ese cargo por el Edil Antonio Villalobos, en agosto pasado.

"Este cambio es uno más de los relevos y ajustes necesarios para eficientar la administración pública municipal y continuarán para contar con los mejores hombres y mujeres al servicio de los cuernavacenses", dijo entonces Villalobos, quien ha exigido una mayor coordinación al Gobernador Cuauhtémoc Blanco en materia de seguridad.

Hace una semana, Juárez López castigó a tres policías por abusos cometidos en contra de la ciudadanía.

"Para poder servir de manera óptima a la sociedad, debemos estar no solo aptos, sino al 100 por ciento de nuestras capacidades físicas y tácticas, para garantizar la paz y tranquilidad de los cuernavacenses", destacó el mando hace unos días.

Este jueves, el Gobernador Cuauhtémoc Blanco pidió a los integrantes de los grupos delictivos que recapaciten para evitar violencia en el estado.

Los niveles de violencia que hoy se perciben no se habían visto nunca, los criminales salen hasta por debajo de las coladeras, dijo a medios.

Blanco señaló que con el apoyo del Gobierno federal es como buscan disminuir los índices delictivos; además, pidió la colaboración de todos los presidentes municipales para combatir el crimen.

Reforma.

Caen 11 sicarios con arsenal, droga y equipo táctico en Ciudad Juárez

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua.-Elementos de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional detuvieron este día a 11 presuntos sicarios de la pandilla "Mexicles" con un arsenal, droga y equipo táctico. 

A dos de ellos se les vinculó con un atentado contra policías municipales registrado el 19 de noviembre en la colonia Manuel J. Clouthier. 

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó que los arrestados estaban en poder de seis fusiles de asalto, una ametralladora y un arma corta. 

El arresto se realizó en las calles Provincia Asturias y Provincia Salares, en el Fraccionamiento Cerrada de Oriente, donde los agentes ubicaron a sujetos armados que circulaban en cinco vehículos. 

La corporación indicó que al ver a los policías, huyeron, pero fueron alcanzados y detenidos, sin que se realizara ningún disparo. 

Entre los detenidos se encuentra una mujer de 38 años de edad, identificada como Elizabeth M. V. originaria de El Paso, Texas.

Dos de los detenidos identificados como Christian Armando S. L. alias "El Negro" de 24 años y Felipe E. R. de 33 años, están plenamente identificados como los autores materiales de la agresión en contra de dos elementos de la Policía Municipal en la Colonia Manuel J. Clouthier, mismos que serán investigados y procesados por dicho atentado", estableció la SSPM en un comunicado. 

"Los vehículos asegurados han sido descritos por varios testigos presenciales de hechos de homicidio derivados de rivalidades delincuenciales, en los distritos Sur y Valle", agregó. 

La corporación informó que se dio parte a la autoridad correspondiente para investigar y determinar si participaron en homicidios, así como si las armas de fuego aseguradas fueron utilizadas en más fallecimientos por rivalidades delincuenciales.

Reforma.

Darían 40 años de cárcel a abusadores de niños en Coahuila

Noticias de Yucatán. 

SALTILLO, Coah.- Los violadores de niños y niñas en Coahuila podrían ser condenados a pasar hasta 40 años en la cárcel en cuanto el Congreso del Estado apruebe una iniciativa de reforma penal que endurecería el castigo para los abusadores, acosadores, explotadores sexuales de menores, y quienes los prostituyan o distribuyan pornografía infantil.

Mediante una iniciativa de decreto, el diputado independiente Edgar Sánchez Garza demandó al Poder Legislativo Local mejorar las leyes para proteger a los menores de manera eficaz, y garantizarles respeto a sus derechos humanos pues del año pasado se tiene una estadística de casi 300 menores abusados en el estado.  

El legislador refirió que hace unos días trascendió que una niña de cuatro años de edad fue ultrajada en la guardería William Shakespeare, de Saltillo.  En septiembre pasado, añadió, una menor de años fue violada en el kínder Guadalupe Borja de Díaz Ordaz, también de esa ciudad, además de muchos otros actos similares cometidos en instituciones educativas en diversos municipios del estado.

Sánchez Garza promovió elevar las sanciones para este ilícito que causa secuelas físicas y psicológicas en las víctimas. "Para los expertos, el abuso emocional, físico o sexual en la infancia llega a ser tan fuerte que modifica los genes y deja una impresión en el ADN de las víctimas", apuntó. 

En la entidad, actualmente quienes violan a un infante o atentan contra su integridad física o mental son sancionados con un máximo de 17 años de prisión.  Sin embargo, eso no es suficiente porque se necesita aumentar el castigo para inhibir este delito tan grave, pues tan solo el año pasado según cifras oficiales 299 menores fueron violentados sexualmente.

Así lo expuso ante el pleno de la XLI Legislatura Sánchez Garza, autor de la Iniciativa de Decreto para que se modifiquen los artículos 229 y 232 del Código Penal de Coahuila.

 De acuerdo con datos del Sistema para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), el legislador refirió que hasta principios de noviembre tenían reportados 216 víctimas, mientras que en  2018 se registraron 299 delitos de este tipo en la entidad y el año 2017 se tuvieron 199 reportes donde la mayor parte de las víctimas son del sexo femenino.   

La iniciativa plantea aplicar de 25 a 40 años de prisión a quienes cometan delitos contra la libertad y seguridad en el desarrollo psicosexual de menores de 15 años de edad.  Además, enfatizó que la violencia de cualquier tipo contra los menores jamás es justificable y debe hacerse todo lo posible para prevenir este tipo de conducta que lesiona a la sociedad.  La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y posterior dictamen.

Eluniversal.

Procesan a Edil de Coahuila por amenazar a periodista

Noticias de Yucatán. 

Cd. de México.-Un juez federal vinculó a proceso a Florencio Siller Linaje, Presidente Municipal de Frontera, Coahuila, por haber amenazado a una periodista a través de una llamada telefónica.

 El juez del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Torreón, consideró que había los datos de prueba suficientes para procesar al edil por el delito de amenazas, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) acreditó con los elementos probatorios la probable responsabilidad de Florencio "S", tras ser denunciado por la comunicadora con motivo de su labor en el ejercicio de la libertad de expresión", dijo la FGR.

  De acuerdo con un comunicado, el juez de control le impuso al Alcalde diversas medidas cautelares, entre ellas la libertad provisional y prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima o los testigos del caso.

 Adicionalmente, el impartidor de justicia estableció un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

 Según la Fiscalía, la periodista fue amenazada por Siller en 2018, justo cuando estaba en la campaña a la presidencia municipal.

 La víctima fue incorporada al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Reforma.

Procesan a Edil de Coahuila por amenazar a periodista

Noticias de Yucatán. 

Cd. de México.-Un juez federal vinculó a proceso a Florencio Siller Linaje, Presidente Municipal de Frontera, Coahuila, por haber amenazado a una periodista a través de una llamada telefónica.

 El juez del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Torreón, consideró que había los datos de prueba suficientes para procesar al edil por el delito de amenazas, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) acreditó con los elementos probatorios la probable responsabilidad de Florencio "S", tras ser denunciado por la comunicadora con motivo de su labor en el ejercicio de la libertad de expresión", dijo la FGR.

  De acuerdo con un comunicado, el juez de control le impuso al Alcalde diversas medidas cautelares, entre ellas la libertad provisional y prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima o los testigos del caso.

 Adicionalmente, el impartidor de justicia estableció un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

 Según la Fiscalía, la periodista fue amenazada por Siller en 2018, justo cuando estaba en la campaña a la presidencia municipal.

 La víctima fue incorporada al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Reforma.

Andy Ruiz usó CBD, un derivado de la mariguana para entrenar, pero es legal

Noticias de Yucatán. 

LOS ÁNGELES.-Andy Ruiz Jr. ha utilizado el compuesto cannabinoide Cannabidiol, conocido popularmente como CBD, que es un  derivado de la mariguana.

El boxeador lo hizo durante su etapa de entrenamiento para su próxima pelea contra inglés Anthony Joshua.

Lo que hizo Andy es totalmente legal, esto tras una nueva legislación de la WADA (World Anti-Doping Agency, por sus siglas en inglés), la cual indica dentro de su apartado de Narcóticos que el compuesto CBD está autorizado para ser utilizado por los deportistas.

El cannabidiol (CBD) es uno de los 113 cannabinoides que se encuentran en el cannabis, siendo el principal componente de la planta en las variedades de cáñamo.

A diferencia del tetrahidrocannabinol (THC), el cannabidiol no es sicoactivo y se considera que tiene un alcance más amplio para aplicaciones médicas —incluyendo epilepsia, y encefalopatías epilépticas como el síndrome de West, esclerosis múltiple, desórdenes de ansiedad, esquizofrenia, y náusea.— que el THC.

Provoca un efecto sedativo en la mayoría de los casos e inhibe la transmisión de señales nerviosas asociadas al dolor. Se ha visto que CBD reduce el crecimiento de las células de cáncer de mama humano in vitro, y reduce su invasividad.

Por sí solo, el CBD no es intoxicante, pero parece moderar el efecto eufórico del THC, el cual es un isómero del cannabidiol y le añade una cualidad sedativa.

Sin embargo, ciertas investigaciones sugieren que el CBD puede incrementar el estado de alerta.

Se sabe que puede disminuir la velocidad de eliminación del THC del organismo, quizás al interferir con el metabolismo del THC en el hígado. No parece que el CBD afecte los receptores, tanto CB1 o CB2.10

Batalla de las Dunas: Ruiz y Joshua se reencuentran

El enorme y brillante anillo en la mano derecha, más el reloj incrustado de diamantes que lucía en su muñeca izquierda reflejan cómo le cambió la vida a Andy Ruiz Jr. tras proclamarse campeón mundial de peso pesado.

Pero fue otro detalle en su atuendo lo que captó más atención cuando el corpulento mexicano se vio cara a cara con Anthony Joshua previo a su revancha el sábado en Arabia Saudita.

Para la última rueda de prensa antes del combate, Ruiz se presentó con una camiseta de los Knicks de Nueva York — otro recordatorio a Joshua de aquella funesta noche en el Madison Square Garden en junio, cuando perdió sus tres cinturones de peso pesado en una de las mayores sorpresas del boxeo de los últimos años.

“Ahí fue donde conseguí la primera victoria el 1 de junio y por eso la traje”, dijo Ruiz, refiriéndose a la camiseta. “La uso para hacerme recordar algo: ‘yo soy el campeón’”.

Y Ruiz realmente ha capitalizado al máximo su nueva condición en los últimos cinco meses. Una de las primeras cosas que hizo fue comprarle un auto a su madre, Felicitas, y también presume de su lujosa nueva mansión en California, repleta con una fuente y piscina, en sus redes sociales. También fue recibido por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, y lanzó el primer lanzamiento ceremonial en un juego de los Dodgers de Los Ángeles.

Básicamente cosas que nunca se hubiera imaginado hacer cuando mezclaba cemento con su padre, Andrés, siendo un chiquillo. Y hasta recién en 2017 se pasó un año entero sin pelear tras una derrota ante Joseph Parker en la que fue su único pelea de título mundial. Se le menospreciaba como aspirante a un campeonato mundial, era objeto de burlas por su físico regordete, pese a que sus manos rápidas y otras destrezas apuntaban a que era un boxeador talentoso.

Ruiz no tiene otro remedio que subrayar que nada más está disfrutando su presente, sin distraerse del objetivo — algo que Joshua reconoce hizo previo a la primera pelea.

“De ninguna manera voy a soltar estos cinturones”, dijo Ruiz al observar las diademas dela OMB, AMB y FIB que tenía en frente de él. “Moriré luchando. Ha sido como una montaña rusa, pero he podido llegar hasta acá, y de ninguna manera los voy a soltar”.

Ruiz sabe que se encontrará con Joshua distinto esta vez. Más enfocado y determinado, Joshua entiende que se juega reflotar su carrera tras ser derribado cuatro veces antes que el combate fuera detenido en el séptimo asalto en Nueva York.

Será la primera pelea de campeonato mundial en Medio Oriente, rodeada de polémica por los cuestionamientos sobre derechos humanos en Arabia Saudita. Recibió el nombre de “La Batalla de las Dunas”. Joshua prefiere denominarla como la “16”, en referencia a la 16ta pelea de su carrera cuando conquistó su primer título mundial.

Joshua adelantó que el viernes pesará alrededor de las 238 libras (108 kilogramos), lo más liviano que ha estado en una pelea desde 2014, y que ha puesto énfasis en el trabajo de sparring y el “estudio” del boxeo en vez de su musculatura.

Se hizo crecer un afro, como si estuviera peleando “en los 70”.

“Estoy pegando como un caballo, suelto y pesado”, dijo Joshua, añadiendo que no ha perdido ambición tras sufrir la primera derrota de su carrera.

“No tengo miedo en mi corazón, no tengo miedo en mi mente”, dijo. “Se me pregunto si este será un momento especial (recuperar las coronas), y yo he dicho que no. Aquí es donde debo estar. No es especial. Cuando recupere esos cinturones, lo más probable es que siga tranquilo y mantenerme enfocado. No es un momento para celebrar”.

La pelea se realizará en la arena Diriyah Arena, un escenario con capacidad para 15.000 espectadores que se construyó en seis semanas para la pelea y será desmontada apenas dos días después.

Otro que es proclive a declaraciones exageradas es Eddie Hearn, el ambicioso promotor de Joshua, quien ha comparado este combate con el “Rumble in the Jungle” y el “Thrilla in Manila” — dos legendarias peleas de peso pesado en los 70 que se llevaron a sitios inusuales. Hearn dice que será un “nuevo amanecer para el boxeo”, y pronostica más peleas de envergadura en esta parte del mundo. Con Joshua embolsándose unos 70 millones de dólares y Ruiz 10 millones, según versiones de prensa, el interés es obvio.

Joshua no sabe cómo será el ambiente en la arena, aunque difícilmente sea algo igual a la estridencia del público en Gran Bretaña. Tampoco es algo que le importe, dada la situación precaria en la que se encuentra.

“No vine a dar un show”, dijo Joshua, expresándose con plan serio. “He venido a ganar”.

Ruiz, fascinado por su condición del primer mexicano en reinar como campeón pesado, no tiene intención alguna de permitir que eso ocurra.

“Sé que AJ saldrá con otro plan de pelea, sé que llega preparado y motivado”, dijo Ruiz. “Eso es lo que me motiva, lo que me hace estar más cauteloso. Sé que ha perdido peso, y que tratará de boxearme y eludirme. Mi tarea será impedírselo. Estoy listo para lo que sea”.

Elimparcial.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada