El día 1 del juicio a “El Chapo” no sólo salpica a EPN y Calderón: exhibe a la DEA como corrupta

14 noviembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El primer día de juicio en contra de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conocido mundialmente como “El Chapo”, no solamente ha salpicado de acusaciones de corrupción a los ex presidentes mexicanos Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, sino también a la agencia antidrogas estadounidense conocida como la DEA. La defensa del narcotraficante mexicano ha expuesto que su cliente fue “víctima de una conspiración transfronteriza” que involucra a Ismael “El Mayo” Zambada, el actual líder del Cártel de Sinaloa.

Algunos detalles han salido de esa primera cita. Por ejemplo, que hubo un cambio de jurado de última hora, dos miembros en particular. Y que “El Chapo” estaba desorientado, tanto que estuvo a punto de salir por la puerta que usan los miembros del jurado, pero uno de los oficiales lo detuvo.

El periodista de The New York Times Alan Feuer dijo esta tarde en su cuenta de Twitter que en su primera defensa sostenida, los abogados de Chapo dijeron hoy que estuvo encerrado durante años por una “vasta conspiración transfronteriza, incluido su aliado principal, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, agentes de la DEA ‘corruptos’ y, sí, tanto el actual como el anterior ex Presidente de México [Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón]”.

“El mundo se está enfocando en esta criatura mítica de ‘El Chapo’”, dijo uno de los abogados en los argumentos iniciales. “El mundo no se está enfocando en ‘El Mayo’ Zambada”. De acuerdo con Alan Feuer, el abogado, Jeff Lichtman, dijo al jurado que “la DEA dejó que ‘El Mayo’ traficara drogas libremente”.

“El juez no estaba contento con todo esto”, dijo el periodista en su cuenta de Twitter.

Lo que dijeron los fiscales del gobierno “estaban en línea con sus presentaciones anteriores: ‘El Chapo’ vino de ser un piscicultor adolescente para unir fuerzas con, y finalmente eclipsar, a los carteles colombianos, protegiendo su multimillonario imperio con una nómina de funcionarios corruptos y un ejército de asesinos”.

“Dinero, drogas, asesinato. Una vasta organización global de narcotráfico”, dijo Adam Fels, un fiscal. “De eso se trata este caso”, agregó, de acuerdo con lo que narra en su cuenta de Twitter el periodista de The New York Times, quien es especialista en covertira de temas legales para el periódico.

“Como nota al margen –escribió Alan Feuer–, hasta 100 reporteros se presentaron para cubrir el juicio, tantos que tanto la sala de audiencias principal como la sala de desbordamiento se llenaron en una hora. Docenas de periodistas más quedaron varados en un pasillo sin poder ver el procedimiento en lo absoluto”.

“El día comenzó tarde después de que el juez Cogan tomó el banquillo en la mañana y dijo que había que despedir a dos miembros del jurado: una b/c que parecía ‘ansiosa’ por el servicio, la otra b/c que no podía manejar financieramente lo que podría ser un juicio de 4 meses. Hubo una selección de jurado de emergencia y se seleccionaron dos más”, comentó el periodista.

En efecto, el fiscal Adam Fels hizo un recuento a los doce miembros del jurado de la vida delictiva de Guzmán Loera, de quien dijo comenzó vendiendo marihuana en la década de 1970 y se hizo de una reputación construyendo túneles en la frontera entre México y Estados Unidos para llevarla de forma más rápida a este país. Por esa razón, afirmó, ya no es “El Chapo”, sino “el rápido”, por la forma sin precedentes en que logró traer y distribuir la droga a Estados Unidos, donde creó centros de distribución del cartel en Los Ángeles, Nueva York y Chicago, y de ahí a otras plazas. Afirmó que también negoció con carteles colombianos para distribuir su cocaína en Estados Unidos.

Aseguró que durante el periodo en que construyó su imperio, se valió de barcos, aviones y hasta submarinos y creó un sofisticado sistema de comunicaciones con mensajes encriptados para no ser descubiertos por el Gobierno. Sin embargo, aseguró que el Gobierno de Estados Unidos logró interceptarlos y grabarlos, evidencia que será presentada en el juicio.

Guzmán, extraditado en enero de 2016 a Estados Unidos y en máxima seguridad desde entonces, se ha declarado no culpable de once cargos de narcotráfico, el principal de mantener una empresa criminal continua, de portar armas y blanqueo de dinero producto de ese tráfico. Fels indicó además en la presentación de los argumentos que “El Chapo” se armó de un ejército que lo protegía y que para mantener el control del cartel “enviaba asesinos para liquidar competidores” y que “libró una guerra” contra quienes habían sido por mucho tiempo sus socios, incluso contra sus propios primos.

También dijo que Guzmán usó de su dinero para pagar a policías y militares en México para obtener granadas, lanzagranadas y rifles de asalto que usó para mantener su “guerra” por el control del mercado. Dijo que presentarán testigos, personas que estuvieron con Guzmán y rivales, para probar todos los delitos cometidos, entre 1989 y 2014, de los que le acusan. Sin Embargo

10 profesiones más populares en México, y sus salarios

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Al momento de tomar la decisión para estudiar alguna carrera, el factor económico y el de empleabilidad tienen una gran importancia. 

En este sentido, Love Mondays, plataforma en la cual los profesionales evalúan las empresas en las que trabajan, presenta los salarios de los 10 cargos más populares de las carreras con gran competitividad como resultado de una evaluación anual que contempló 99,604 sueldos publicados en la plataforma.
Analizar los salarios por carrera es importante para decidir tu profesión. | Foto: Reforma

Las carreras mencionadas fueron consideradas por tener un registro en la plataforma de más de 50 salarios durante los últimos 12 meses.

“Tener una guía sobre la realidad financiera de las carreras más competitivas para estudiar ayuda a tomar una de las decisiones más importantes de la vida de los profesionales”, menciona Dave Curran, cofundador y COO de Love Mondays. 

10 CARRERAS MÁS POPULARES EN MÉXICO (Y SUS SUELDOS): 
  1. Abogado - $16,381 pesos mensuales (180 salarios publicados)
  2. Analista Financiero - $23,333 pesos mensuales (99 salarios publicados)
  3. Contador - $15,894 pesos mensuales (248 salarios publicados)
  4. Coordinador Administrativo - $16,119 pesos mensuales (154 salarios publicados)
  5. Ingeniero de Sistemas Informáticos - $16,426 pesos mensuales (84 salarios publicados)
  6. Ingeniero Industrial - $20,014 pesos mensuales (331 salarios publicados)
  7. Mercadotecnia (en general) - $13,585 pesos mensuales (57 salarios publicados)
  8. Psicólogo - $11,773 pesos mensuales (82 salarios publicados)
  9. Químico Analista - $11,862 pesos mensuales (102 salarios publicados)
  10. Recursos Humanos (en general) - $14,036 pesos mensuales (243 salarios publicados)
De acuerdo con el ranking, uno de los cargos mejor pagados en México es el de analista financiero, con un salario de $23,333 pesos mensuales y 99 salarios publicados en la plataforma.

Eso refleja una tendencia hacia este tipo de carreras. Según el reporte del Banco Mundial (BM) At a Crossroads: Higher Education in Latin America and the Caribbean, publicado en 2017, 44.7% de las personas que se integran a la educación superior lo hacen en estudios relacionados con negocios, las ciencias sociales y las leyes.
Fuente: Love Mondays

Tras asesinato de su hija, diputada lanza fuerte declaración

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La diputada federal de Morena, Carmen Medel, agradeció las muestras de solidaridad que recibió tras el asesinato de su hija Valeria Cruz Medel, ocurrido el jueves pasado en Ciudad Mendoza, Veracruz.

"Lo que tengo que hacer primero es decirle a todos y a cada una de las personas que me acompañaron en ese trance tan doloroso que estoy muy agradecida por la solidaridad que mostraron conmigo, por acuerparme en el trance tan doloroso, por la irreparable pérdida de mi hija Valeria", expresó en un video publicado en Facebook.

"Ya no la tendré más conmigo, sé que está en un lugar mejor que aquí en la Tierra, sé que está con Dios, pero realmente lo más difícil es desprenderse de su cuerpo, de su cara, de su mirada, de todo de su físico completo".
La legisladora veracruzana dijo que continúa haciendo rezos por su hija y confió en salir adelante.

"Voy a luchar por ella desde donde estoy trabajando, voy a luchar con ella, de la mano de Andrés Manuel López Obrador, porque sé que el nos va apoyar, él quiere un País pacífico y vamos a luchar por esa paz que todos los mexicanos queremos", dijo.
Perder a una hija no es fácil, voy a luchar por ella, voy a luchar, estoy de rodillas, pero pronto estaré de pie.

En el video de 3 minutos con 45 segundos de duración, Medel pidió cuidar a los hijos.

Cuidemos a nuestros hijos, cuidemos, finalizó.

El jueves al mediodía, Valeria Cruz, estudiante de Medicina, fue asesinada de nueve disparos mientras hacía ejercicio en el segundo piso de un gimnasio, ubicado a una cuadra del Palacio Municipal de Ciudad Mendoza.

Según el Gobernador Miguel Ángel Yunes, la joven fue confundida con una mujer vinculada a la delincuencia organizada, con quien tenía parecido.

Niños y jóvenes aprenden a estar deshumanizados en Ucrania

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

Este año el ministerio de la juventud y el deporte asignó el equivalente a unos 150,000 dólares a algunos de las decenas de campamentos que tienen los nacionalistas. El objetivo, según el ministerio, es brindar “una educación nacional patriótica”.
Los jóvenes participantes del campamento de verano "Temper of will", organizado por el partido nacionalista Svoboda, practican formaciones tácticas con fusiles de asalto AK-47 en un pueblo cerca de Ternopil, Ucrania. Foto: AP
Mykhailo ajusta su rifle AK-47 después de bañarse en un río durante el campamento de verano "Temper of will", organizado por el partido nacionalista Svoboda, en un pueblo cerca de Ternopil, Ucrania. Foto: AP
Yuri "Chornota" Cherkashin, jefe de Sokil (Falcon), el ala juvenil del partido nacionalista Svoboda, da instrucciones tácticas a los jóvenes participantes del campamento de verano "Temper of will" en un pueblo cerca de Ternopil, Ucrania. Foto: AP
Jóvenes participantes e instructores del campamento de verano "Temper of will", organizado por el partido nacionalista Svoboda, permanecen en formación mientras cantan el himno nacional en un pueblo cerca de Ternopil, Ucrania. Foto: AP
Un joven participante del campamento de verano "Temper of will", organizado por la fiesta nacionalista Svoboda, se abrocha una camisa de camuflaje mientras se prepara para un ejercicio en un pueblo cerca de Ternopil, Ucrania. Foto: AP
Una joven participante del campamento de verano "Temper of will", organizado por la fiesta nacionalista Svoboda, toma posición con su rifle AK-47 descargado durante un ejercicio nocturno en un pueblo cerca de Ternopil, Ucrania.
Un joven participante del campamento de verano "Temper of will", organizado por el partido nacionalista Svoboda, toma su AK-47 durante un ejercicio táctico en un pueblo cerca de Ternopil, Ucrania. Foto: AP
Los jóvenes participantes del campamento de verano "Temper of will", organizado por la fiesta nacionalista Svoboda, ocupan un lugar en el tablón antes de cenar en un pueblo cerca de Ternopil, Ucrania. Foto: AP
Yuri "Chornota" Cherkashin, jefe de Sokil (Falcon), el ala juvenil de la fiesta nacionalista de Svoboda, se sienta con su rifle AK-47 en el campamento de verano "Temper of will" en un pueblo cerca de Ternopil, Ucrania. Foto: AP
Mykhailo, de 18 años, dirige a otros jóvenes participantes del campamento de verano "Temper of will", organizado por el partido nacionalista Svoboda, mientras se encuentran en formación cantando canciones nacionalistas en Ternopil, Ucrania. Foto: AP

La defensa de “El Chapo” dice que el Cártel de Sinaloa pagó a EPN y Calderón millones en sobornos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Jeffrey Lichtman, el abogado de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, aseguró al jurado en Estados Unidos que Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa recibieron sobornos millonarios por parte del Cártel de Sinaloa. De acuerdo con la declaración, Ismael “El Mayo” Zambadaa quien considera “el verdadero narcotraficante”, fue quien los entregó.

Lichtman dijo lo anterior durante la primera audiencia contra “El Chapo”, de acuerdo con la agencia France-Presse, conocida como AFP.

“Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona”, dijo esta tarde Felipe Calderón, después de que se diera a conocer la información.

La vocería de la Presidencia respondió también a las declaraciones: “El gobierno de EPN persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias”.

Calderón Hinojosa declaró una guerra contra las drogas en diciembre de 2006, cuyas consecuencias se siguen viviendo en México. Se calcula que cerca de 200 mil han muerto a causa de la estrategia fallida de su gobierno, y unos 40 mil están desaparecidos. Además hay un número incalculable de desplazados por la violencia.

Durante años, en México, se ha dicho que los cárteles reparten grandes cantidades de dinero a las autoridades para mantener el flujo de drogas hacia Estados Unidos. Se señalan autoridades locales, pero también a altos militares. Pero todo se ha quedado aquí. “El Chapo” Guzmán es el capo del más alto rango, en la historia, que afirma que realizó “pagos millonarios” a presidentes mexicanos. Pero también es el primero de ese nivel que es juzgado en Estados Unidos.

Guzmán, que ha estado en encierro solitario desde que fue extraditado a territorio estadounidense el año pasado, se ha declarado inocente de los cargos de que amasó una fortuna multimillonaria en dólares contrabandeando toneladas de cocaína y otras drogas en una amplia cadena de suministro que llegaba a Nueva York, Nueva Jersey, Texas y muchas otras partes al norte de la frontera.

Tras iniciarse el juicio con retraso para elegir a dos nuevos miembros del jurado, el fiscal Adam Fels dijo que presentará documentos, fotos de cargamentos confiscados, mensajes de texto e incluso un video en el que se exhibe cómo Guzmán interrogaba a sus rivales del cartel de Sinaloa, que dirigió durante 20 años, y que luego ordenaba que fueran asesinados.

Por contra, la defensa del “Chapo” trató en su réplica de desacreditar los argumentos de la Fiscalía y descargó las acusaciones en el narcotraficante Zambada García, de quien los letrados recordaron que “nunca ha estado en prisión” y que, pese a su vida delictiva de 40 años “aún está en libertad” ya que pagó “al actual y al pasado presidente de México cientos de millones de dólares en sobornos”.

Antes, el fiscal Fels hizo un recuento a los doce miembros del jurado de la vida delictiva de Guzmán Loera, de quien dijo comenzó vendiendo marihuana en la década de 1970 y se hizo de una reputación construyendo túneles en la frontera entre México y Estados Unidos para llevarla de forma más rápida a este país.

Por esa razón, afirmó, ya no es el “Chapo”, sino “el rápido” por la forma sin prececentes en que logró traer y distribuir la droga a Estados Unidos, donde creó centros de distribución del cartel en Los Ángeles, Nueva York y Chicago, y de ahí a otras plazas. Afirmó que también negoció con carteles colombianos para distribuir su cocaína en Estados Unidos.

Aseguró que durante el periodo en que construyó su imperio, se valió de barcos, aviones y hasta submarinos y creó un sofisticado sistema de comunicaciones con mensajes encriptados para no ser descubiertos por el Gobierno.

Sin embargo, aseguró que el Gobierno de Estados Unidos logró interceptarlos y grabarlos, evidencia que será presentada en el juicio.

Guzmán, extraditado en enero de 2016 a Estados Unidos y en máxima seguridad desde entonces, se ha declarado no culpable de once cargos de narcotráfico, el principal de mantener una empresa criminal continua, de portar armas y blanqueo de dinero producto de ese tráfico.

Fels indicó además en la presentación de los argumentos que el “Chapo” se armó de un ejército que lo protegía y que para mantener el control del cartel “enviaba asesinos para liquidar competidores” y que “libró una guerra” contra quienes habían sido por mucho tiempo sus socios, incluso contra sus propios primos.

También dijo que Guzmán usó de su dinero para pagar a policías y militares en México para obtener granadas, lanzagranadas y rifles de asalto que usó para mantener su “guerra” por el control del mercado.

Dijo que presentarán testigos, personas que estuvieron con Guzmán y rivales, para probar todos los delitos cometidos, entre 1989 y 2014, de los que le acusan.

Por su parte, la defensa del “Chapo” arremetió contra los testigos del Gobierno de Estados Unidos, alegando que no son creíbles porque son “criminales” y se han negociado visados y reducciones de condena.

Jefrrey Lichtman, uno de los abogados de Guzmán, dijo además que uno de los motivos de este juicio es que su cliente “es un trofeo deseado por mucho tiempo” por el Gobierno de Estados Unidos.

También dijo que el verdadero jefe del cartel de Sinaloa es Ismael Zambada García, fundador del cartel con el “Chapo”, de quien dijo ayudó a escapar a su cliente.

Destacó que Zambada García “nunca ha estado preso, nunca ha estado en prisión” y que pese a su vida delictiva de 40 años “aún está en libertad” y que ha pagado “al actual y al pasado presidente de México cientos de millones de dólares en sobornos”.

El juicio contra Guzmán, que comenzó hoy con retraso de cinco horas para elegir a dos nuevos jurados, continúa mañana en la corte de Brooklyn.

Emma Coronel, esposa de Archivaldo, asistió al juicio en la corte de Nueva York. El capo pidió antes que le permitieran abrazarla, pero las autoridades de Estados Unidos lo negaron.
Emma Coronel, esposa de Archivaldo. Foto: Especial.
Sin Embargo

Viajó a México para operarse la nariz; hoy tiene muerte cerebral

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Tomar la decisión de operarse alguna parte del cuerpo no es nada sencillo, primero hay que ahorrar y luego buscar un lugar especializado.

Sin embargo, en ocasiones los costos son tan altos que muchos prefieren acudir a clínicas económicas para evitar desembolsar grandes cantidades de dinero.

Lamentablemente, lo barato sale caro y la vida está riesgo.

Recientemente se dio a conocer la historia de Laura Ávila, una mujer residente de Dallas, Estados Unidos que viajó a México para hacerse una rinoplastía de bajo costo en Ciudad Juárez, Chihuahua, sin imaginarse que una negligencia médica le ocasionaría un daño cerebral permanente.

De acuerdo con un relato contado por su hermana Angie al sitio USA Today, la joven de 36 años de edad asistió acompañada de su esposo, Enrique Cruz, a la clínica Rinocenter, donde le cobrarían menos de un tercio de lo que le habría costado en Estados Unidos.
Fotografía: Facebook Laura Ávila

Desde el comienzo todo fue mal. A Laura le suministraron anestesia a través de la columna y sufrió un paro cardíaco que le causó severas lesiones cerebrales. 

Estaba un poco molesto y preocupado porque no me dejaban verla ni nada", contó Cruz.

Posteriormente los médicos decidieron inducirla a un coma y estuvo cuatro días internada en México para después ser llevada a un hospital en El Paso Texas.

Dicen que sufrió un daño cerebral tan severo que nunca volverá a ser nuestra Laura. Le inyectaron anestesia en la columna vertebral en la clínica y en vez de fluir por su cuerpo, entró en su cerebro, lo que le causó hinchazón severa”, mencinó su hermana.

Ahora su familia se debate entre desconectarla del soporte vital o conectarle tubos de alimentación y respiración para mantenerla con vida. 

Si quieres apoyar a Laura con donativos puedes hacerlo en esta página de Crowdfunding que abrieron sus amigos y familiares. 

Migrantes gritan “¡Sí se pudo!” al llegar a Tijuana

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Tras un mes de travesía desde Honduras, este martes llegaron a Tijuana, nueve autobuses con casi 400 migrantes centroamericanos que forman parte de la primera caravana que busca pedir asilo al gobierno de Estados Unidos.

Decenas de manos colgaban de las ventanas de las nueve unidades en las que llegaron los casi 400 migrantes a Tijuana; las sacaban y alzaban como queriendo abrazar el aire. Otros con la cara detrás del cristal le regalaban una sonrisa a la ciudad que nació de migrantes y, mientras ondeaban la bandera de Honduras, decenas gritaban: ¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo! Todos ellos llegaron a la antesala donde termina la travesía que empezó el 13 de octubre pasado en su país de origen, con más de 5 mil migrantes.

Es el primer grupo en llegar

Algunos decidieron salir principalmente desplazados por la violencia, la falta de oportunidades y también por el control del crimen organizado y las pandillas. Se trató del primer gran grupo en llegar: 357 migrantes en total. Sólo otro grupo de 84 los antecedió con miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero y Transexual (LGBTT).

Ahora se trató de hombres y algunas pocas mujeres y niños, principalmente de Honduras, pero también de Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Todos llegaron a donde, dicen sus propios residentes, inicia y termina la patria de México, en la frontera de Tijuana.

Alrededor de 350 integrantes de la Caravana Migrante, procedentes de Centroamérica, arribaron a Tijuana abordo de nueve autobuses, al desayunador el Padre Chava, un albergue para Migrantes.- (Notimex)

Fueron escoltados desde las casetas de cobro de la carretera de cuota por policías federales y personal del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes los acompañaron hasta su primera parada en el desayunador Salesiano Padre Chava, que diariamente brinda entre mil y mil 200 alimentos a personas en condición de calle. Ahí, después de casi 20 horas, Miguel probó su primer bocado: una botella de agua y una papas fritas adobadas.

Esa fue la merienda del niño de cuatro años, quien también recién estrenó un par de botitas que le regalaron en la Ciudad de México, luego de que los huaraches que le puso su madre se los robaron una noche mientras dormían.

“No alcanzamos refugio”, contó la mamá de Miguel, una joven de no más de 30 años que prefiere no dar su nombre, pero que cuenta que tiene poco más de un mes en medio de este viaje que ya no hallaba cuándo iba a terminar, Mientras Miguel y su madre buscan desesperadamente un baño, otros grupos piden información para saber a dónde ir.

Deciden caminar a las playas

Casi por unanimidad la mayoría decide caminar más de cinco kilómetros para dirigirse a Playas de Tijuana.

Uno de ellos, El Flaco, como lo llaman los niños, no sabe qué hacer. Al final prefiere no apartarse de los que, ahora dice, son los suyos, y los sigue hasta el helado mar del Pacífico.

Él ya había intentado cruzar a Estados Unidos hace tres años, sin éxito; desde ese tiempo a la fecha ahorró para juntar y regresar al norte.

En su travesía de más de 30 días perdió peso. Dice que nunca había llevado una dieta tan sana: pan y agua. “Estaba flaquito, pero ahora estoy más”, dice.

Parte junto con otros cientos al mar; llegan antes de que se esconda el sol, y ahí unos remojan los pies dentro del mar que nunca antes habían visto. Mientras los niños juegan, otros —los más arreciados— trepan en minutos la muralla oxidada del gobierno de Estados Unidos, ante la mirada de los oficiales de la Patrulla Fronteriza que custodian la zona.

“No somos delincuentes”, alcanzó a decir uno de los jóvenes frente a los agentes estadounidenses. El Universal

Reabren caso contra Humberto Moreira en España

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un juez español reabrió hoy la investigación por lavado de dinero a Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila y expresidente nacional del PRI, ante las revelaciones realizadas por dos testigos a la Fiscalía Anticorrupción.

El magistrado Santiago Pedraz archivó la investigación a Moreira en 2016, en contra del criterio de la Fiscalía, al no hallar indicios de que Moreira blanqueara en España dinero procedente del narcotráfico o de la corrupción, decisión que fue después confirmada por la Audiencia Nacional española.

Pese a ello, los fiscales del caso continuaron investigando y recientemente recabaron el testimonio de dos personas residentes en Texas, quienes aportaron más datos sobre las presuntas actividades de blanqueo de Moreira, que tras ser detenido en España el 15 de enero de 2016 quedó poco después en libertad al archivarse la causa.

Pedraz archivó la causa contra Moreira después de que este justificara la procedencia de los 200 mil euros que se le atribuye haber blanqueado en España, dinero que alegó haber obtenido de sus retribuciones en México.

Entendía además que la Justicia española no era competente para investigar posibles delitos cometidos en México y Estados Unidos ni veía base alguna para apreciar que Moreira perteneciese a una organización criminal.

La Fiscalía Anticorrupción basaba ya entonces algunas de sus acusaciones en las declaraciones que hicieron varios testigos al magistrado español en San Antonio (Texas), adonde se trasladó Pedraz en dos ocasiones para recabar de la justicia norteamericana información sobre el expresidente del PRI.

Algunos de esos testigos afirmaron que Moreira se había reunido con líderes del grupo de narcotráfico mexicano Los Zetas, algo que el juez español descartó.

También se le relacionó con los hermanos Raúl y Rolando González Treviño, considerados como “blanqueadores” de dinero para cárteles de la droga de aquel país.

Humberto Moreira ostentó la presidencia del PRI de marzo a diciembre de 2011, cargo que dejó al verse involucrado en el caso de la supuesta contratación irregular de deuda pública durante su Gobierno en Coahuila.

En 2013, se conoció que residía en Sant Cugat del Vallés, en Barcelona, localidad a la que, según sus propias declaraciones, se trasladó después del asesinato de su hijo José Eduardo el 3 de octubre de 2012, supuestamente a manos de presuntos miembros de Los Zetas. Excélsior

Amenaza a los cenotes un pez de agua dulce

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Aunque todavía no se tiene registro en Yucatán, la especie invasora conocida como “pez diablo” amenaza con introducirse en el Estado en aproximadamente diez años, pues por los ritmos de ocupación de esta especie de agua dulce podría aparecer y generar severos daños a la actividad pesquera y a la acuicultura, consideró la Sociedad Ictiológica Mexicana A.C. 

Entrevistado en el marco del XVI Congreso Nacional de Ictiología y del VII Simposio Latinoamericano de Ictiología, el presidente de la citada agrupación, Ernesto Velázquez Velázquez, dijo que si bien es cierto que la ausencia de ríos y lagos ha limitado la dispersión de la especie en la Península, “de llegar en unos años se podrían instalar en los cenotes y eso ocasionaría un severo problema en la región”. 

Indicó que su repentina aparición podría ser similar a la invasión del “pez león” en aguas del Golfo de México por lo que urgió a las autoridades a realizar acciones de prevención para evitar que afecte a las especies nativas, “por sus lentos procesos de reproducción y por alimentarse de los huevecillos de otras especies”. 

“Si no tenemos los cuidados suficientes, por los ritmos de ocupación con los que viene esta especie, es muy probable de que llegue en pocos años a la Península de Yucatán y eso sería preocupante”, apuntó. 

El especialista recordó que desde que ingresó a Chiapas en 1996, actualmente el “pez diablo” ya ocupa todas las presas y ríos del centro y sur del país con todas las implicaciones ecológicas y económicas que impacta a la actividad pesquera. Sipse

Le construye un elevador a su yerno “para que no se cansé mucho”

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Para muchas personas las escaleras son odiosas, el tener que subirlas a veces suele ser muy cansado, y sin duda muchos preferirían un elevador, un hombre que vive en China, en un sexto piso de un edificio, corrió con demasiada suerte, pues a partir de ahora ya no tendrá que preocuparse por subir las escaleras hasta su departamento, pues su adorado suegro le construyó un elevador para que no se canse.

Su suegro al parecer le tiene gran aprecio porque vaya que no muchas personas se tomarían el tiempo ni la molestia para realizar algo así. El hombre le construyó un elevador a su yerno que lo lleva hasta el sexto piso de un edificio de departamentos.

Xiong es el nombre del suegro, y el improvisó e hizo un elevador que únicamente da acceso al departamento de su yerno, porque el “estaba cansado de tener que subir a pie por las escaleras seis pisos para llegar a su vivienda todos los días”

Este peculiar elevador está construido a base de paneles de vidrio y fue instalado fuera del edificio, sin embargo, ha causado gran molestia y quejas por parte de los demás residentes al dar acceso solo a un departamento.
Le construye un elevador a su yerno “para que no se cansé mucho”

En China, el gobierno de Chongquien (donde se encuentra el edificio), permite instalar ascensores en los inmuebles que no los tengan, siempre que presenten un plan antes de construirlo y este esté aprobado.

Sin embargó a Xiong y a su yerno parece que se les olvidó este pequeño detalle, pues los vecinos están inconformes y han tachado el ascensor como el “elevador más tonto”

Fabricante de galletas Oreo, ha destruido gran parte del hábitat del orangután: Greenpeace

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Fabricante de galletas Oreo, ha destruido en los dos últimos años casi 25.000 hectáreas de hábitat del orangután en Indonesia, de acuerdo a Greenpeace.


Vicente Fox: La consulta del Tren Maya “es una jalada”

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La decisión de someter a consulta el proyecto del Tren Maya y otras obras “es una jalada” y “un pin… engaño”, advirtió el expresidente Vicente Fox Quesada.

El exmandatario pidió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que “se ponga los pantalones” en la toma de decisiones de las obras que tiene en proyecto en lugar de hacer consultas para dejar esa responsabilidad a los ciudadanos.

“¿Quién cree esas tonterías? digo que sea valiente, que se ponga los pantalones y que decida él y asuma la responsabilidad”, añadió.

“Todos los fracasos después va a decir que (el culpable) fue el pueblo sabio de México”, matizó en las instalaciones del Centro Fox, en Guanajuato.
“Culpará a la ciudadanía”

Comentó que con ese tipo de acciones el tabasqueño culpará a la ciudadanía de las malas decisiones que asuma como presidente, porque va a ser un fracaso el aeropuerto de Ciudad de México y será un fracaso total el Tren Maya.

Este martes Fox fue anfitrión del “Foro Sumando por México”, organizado por Fundación Vamos México, al que asistieron Rigoberta Menchú, premio Nóbel de la Paz; Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón México; Verónica Umansky de Salame, directora de Relaciones Públicas de la Fundación Children International, y Rubén Aguilar, asesor del Grupo Carso.
Derroche de dinero

El exmandatario destacó que la creación del Tren Maya y la cancelación del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México serán un derroche de dinero.

“Va a tirar el dinero de los mexicanos en un trenecito, allá en Yucatán, cuando el país tiene tantas necesidades reales que hay que atacar”.

“La pobreza en México es un tema prioritario y absoluto; el trenecito y la decisión del aeropuerto van en contra de los pobres, porque ellos van a pagar el precio de estas medidas unilaterales, unipersonales y autoritarias que está tomando el que se supone que debe ser el presidente de todos los mexicanos”.
“Pandilla de allegados”

Enfatizó que López Obrador no es el presidente de una pandilla de allegados, a los que tendrá como sus beneficiarios.

Ante la renuncia del expresidente Felipe Calderón Hinojosa a su militancia en el PAN, Vicente Fox dijo que la oposición debe estar unidad para ser un contrapeso del presidente que viene.

“Necesitamos consolidar el compromiso, hoy nos está arrasando un señor presidente electo que está haciendo lo que se le antoja, nos está quitando el patrimonio de nuestro país y lo está llevando por caminos desconocidos”, aseveró.
Resistencia de la oposición

Confió en que se dé una gran resistencia de toda la oposición para ahora que López Obrador asuma el poder, porque es una responsabilidad de todos que enderece el camino.

“Por dónde pretende llevar a México, ya pasó por Venezuela, Cuba, y Argentina y Nicaragua y no hay más que historias de fracaso”.

Fox indicó que México no puede caer en manos de un mesías que está haciendo lo que se le antoja en el país y la oposición debe unirse para que López Obrador no se lleve al país entre las patas.

Llamado de Rigoberta Menchú

En su intervención en el “Foro Sumando por México“, Rigoberta Menchú invitó a los asistentes a ser agentes colaborativos y negociadores.

“Necesitamos jóvenes preparados para solucionar los conflictos que hoy están pasando en el mundo”.
El papel de los jóvenes

“Facilitar el diálogo y hacer lo posible por crear liderazgo, crear defensores, constructores de iniciativas, los jóvenes hoy pueden ser mediadores y negociadores de conflictos”, añadió.

“Hablar de paz es hablar de educación, no de guerra, eso es para mí la paz, educación, cultura, y armonía”.

“Más vale que nos preparemos para construir, no solo observar”, subrayó.
El Universal

Apoyaría Uady con profesionistas para construcción del Tren Maya

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Áreas como las de arquitectura, ingeniería, ciencias exactas y ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) serán las que podrían aportar capital humano para la construcción del proyecto del Tren Maya, toda vez que se trata de una iniciativa que detonará todo el sureste del país en materia de economía, turismo e incluso educación. 

Al respecto, el rector de la máxima casa de estudios, José de Jesús Williams, enfatizó que la universidad cuenta con los perfiles necesarios para integrar el equipo multidisciplinario que participará en la construcción del Tren Maya, así como la definición del trazo y rutas y el paso por las comunidades originarias de la región. 

"La Uady tiene esos perfiles y estará donde se considere que pueda participar, siempre y cuando haya una invitación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, generamos al capital humano que podría estar en esas áreas", apuntó. 

En entrevista, Williams reiteró que en el área de ciencias sociales, los egresados de la universidad podrían participar en el área de las comunidades por las que cruzará el Tren Maya, pues implica undiálogo y platicas profundas para poder tomar los acuerdos que se decidan en esas zonas. 

Reiteró que si bien es cierto que el proyecto promovido por el próximo Gobierno Federal plantea un impacto principal en las áreas turísticas y económicas de la región sureste, el área educativa tampoco se quedará atrás por lo que es necesario proyectar el mejor capital humano para esas fechas. 

“Es un proyecto grande, complejo y que debe de traer beneficios para diferentes áreas, no solamente al turismo, la industria y las empresas, sino también a todo lo que tiene que ver con el área de educación y en ese sentido la Uady estará en la mejor disposición de colaborar”, apuntó. 

Cuestionado sobre el impacto o consecuencias positivas que el Tren Maya generará en la zona, el rector puntualizó que para que un proyecto pueda generar el mayor beneficio posible, primero se tiene que realizar estudios en las áreas de las comunidades sociales y del medio ambiente. 

“El proyecto del Tren Maya tiene que ver con comunidades, con el medio ambiente, sobre cómo aprovechar los recursos naturales y a la vez cómo conservarlos, lo que nos va a permitir disfrutarlo para todas las generaciones venideras”, anotó. 

Por último, indicó que toda iniciativa que pugne por un desarrollo de una sociedad en sus componentes social, económico, político, de crecimiento y educación será bien visto por la máxima casa de estudios. Sipse

VÍDEO: Se incendia vehículo de la FGE en concurrida avenida de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
A escasos metros de la calle 60, en Circuito Colonias en Mérida un Tsuru negro de la Fiscalía General del Estado de Yucatán con placas ZCL 848-A, tuvo un corto circuito y se incendió, entre temor de la gente, elementos de la Secretaria de Seguridad Publica (SSP) se limitaron a ver lo que sucedía, mientras tres empleados de la gasolinera G500 que se encontraba enfrente del incidente, contuvieron el siniestro con extinguidores.

Cuando trabajadores de la gasolinera de Mérida lograron contener el fuego, le fue entregado un extintor a un elemento de seguridad de la policía estatal quien contribuyó para apagar el fuego.
El vehículo de la FGE iba transitando por la avenida Circuito Colonias a la altura de Pedregales de Tanlum, en Mérida. En el automotor se encontraban dos personas, por fortuna y pese a la gravedad del incendio ninguna salió lesionada.

Los pasajeros relataron a la policía que cuando transitaban de repente comenzó a salir humo del capirote por lo que se detuvieron y de un momento a otro comenzaron a salir llamas del motor, en plena calle de Mérida.

Minutos después, llegaron bomberos de la Secretaría de Seguridad Publica. Por su parte los pasajeros del vehículo llamaron a la aseguradora para que se haga cargo de los daños y el arrastre del automotor. La Verdad Noticias

Frente frío ocasiona severas afectaciones en Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El evento de norte que generó el ingreso del frente frío número 10 a Yucatán propició afectaciones en varios sectores de Mérida, en los que se reportó caída de árboles y encharcamientos en vialidades.

Según la Dirección de Servicios Públicos Municipales, entre ayer y hoy se han notificado 13 árboles caídos en diversos sectores de Mérida como El Roble, Juan B. Sosa, Dzityá, El Porvenir, San Luis Chuburná, Bugambilias, Francisco de Montejo y Mulsay.

Asimismo, el Departamento de Drenaje de dicha instancia municipal ha participado en el retiro de 194 mil litros de agua, producto de encharcamientos ocurridos en colonias como Miguel Hidalgo, Fraccionamiento Bosques del Poniente, Xoclán Canto y Fraccionamiento Mulsay.

Todo esto, provocado por la acción de intensas lluvias que se registraron desde anoche, así como importantes rachas de viento que dejó el sistema frontal.

Según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el desplazamiento del frente frío 10 sobre la península de Yucatán favoreció la presencia de tormentas fuertes a muy fuertes en el noroeste, noreste y oriente de Yucatán; centro y sur de Campeche; y en el centro y sur de Quintana Roo.

El sistema también causó oleaje elevado, especialmente en los litorales de Campeche y de Yucatán por lo que se cerraron los puertos a la navegación.

Según el reporte de las temperaturas mínimas, Abalá amaneció con 17.5 grados Celsius, seguido de Chanchichimilá con 18 y Tantakín con 19, mientras que en Mérida, la mínima alcanzó los 21 grados.

De igual manera, Mocochá registró 66 milímetros de precipitación, 41 en Tantakín y 38 en Chocholá.

Para el jueves se espera que el frente frío 10 se localice al oriente de la península por lo que seguirá generando evento de Norte en la costa con rachas de viento de hasta los 50 kilómetros por hora. Reporteros Hoy

Se accidentan policías de la SSP en la carretera Dzan-Ticul

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Tres policías de la Secretaría Seguridad Pública lesionados, uno de ellos de gravedad, es el saldo momentáneo del accidente de un antimotín en la carretera Dzan-Ticul. 

Según los primeros reportes, a la salida de Dzan rumbo a Ticul, el conductor de una unidad policiaca, por causas desconocidas, perdió el control de la camioneta y se salió de la vía. 

Debido a este brusco movimiento tres elementos de la SSP resultaron lesionados, uno de ellos de gravedad. El chofer de la unidad presentó golpes en el pecho, uno más tuvo diversas contusiones, mientras que el copiloto salió con una grave herida en la cabeza. 

Una ambulancia de rescate de la misma corporación llegó al lugar para atender a los elementos, mientras que el policía más grave fue trasladado a un hospital de Mérida. 

Los elementos estatales se han visto involucrados en varios percances, en los últimos días. Apenas este martes, un agente de la Policía Estatal de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública fue asesinado a balazos y otro fue seriamente lesionado, durante el traslado de una pareja al complejo de seguridad ubicado en el Anillo Periférico de Mérida. 

El fin de semana, un agente de la misma corporación arrolló a una mujer en la colonia Castilla Cámara. Sipse

‘Me desesperé’, expresa arrepentido el asesino del policía estatal de Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Igual que lo hace la mayoría de las personas afectadas por secuestros de parientes en Quintana Roo, Ángel González Cob y su familia se trasladaron a Mérida en busca de refugio.

Sin embargo, el estrés y la paranoia del sujeto, quien es taxista de la Untrac en el sur de Quintana Roo, lo llevaron a matar a un agente de la Policía Estatal de Investigación, que junto con otro que resultó herido, lo trasladaban a la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado (FGE) para brindar protección a la familia.

“Me desesperé, me desesperé”, expresó arrepentido tras su detención. Dijo que le está yendo mal: le quitaron su rancho, secuestraron a su papá y ahora está preso, a punto de enfrentar a la justicia, además de la afectación a su familia.

La pesadilla comenzó el pasado miércoles 7 de noviembre, cuando el padre de Ángel, que también es taxista en la zona conocida como la Ribera del Río Hondo o zona cañera de Quintana Roo, fue secuestrado cuando cubría con uno de sus vehículos la ruta Caobas-Chetumal.

Aproximadamente a las 10 de la mañana, dos sujetos armados lo secuestraron y pidieron un rescate de dos millones de pesos.

Luego de presentar una denuncia ante las autoridades de Quintana Roo, Ángel y su familia decidieron que lo mejor era salir del vecino estado y para ello se trasladaron en una camioneta hasta el sur de Yucatán, la cual por temor a que los siguieran abandonaron en Ticul.

De ahí viajaron en transporte público hasta Mérida y desde Plaza El Patio (antes Sendero) pidieron auxilio al 9-1-1.

Por cuestiones de seguridad, les enviaron dos vehículos policiacos, uno que abordaron
González Cob y su esposa y otro en el que iban sus hijos adolescentes.

Todo transcurría de manera normal hasta que los vehículos enfilaron hacia el complejo de seguridad del Periférico poniente.
A poca distancia de la Fiscalía, el individuo le dijo a su esposa: “Pásame mis pastillas”, señal de que le diera una pistola con la que les disparó a la cara a los policías, uno de los cuales, como se sabe, murió a consecuencia de los impactos de bala.

Tras el ataque, el vehículo policiaco quedó sin control y se estampó contra un poste. Rápidamente entraron en acción los oficiales que iban en el otro vehículo para someter al sujeto, que quedó a disposición de las autoridades y este jueves será turnado ante un juez.

Según se supo, la mujer tenía en su bolsa dos pistolas, con las que habitualmente andaban para protegerse.

Los hijos quedaron a disposición del Caimede, que ya se puso en contacto con las autoridades de Quintana Roo para localizar a familiares que puedan hacerse cargo de ellos.

Por cierto, el martes fue liberado el padre de González Cob. Se ignora si fue por un pago de rescate. Yucatán Ahora.

Éstos lugares se unieron al mega apagón en Yucatán contra la CFE

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En punto de las 7 de la noche, cientos de establecimientos se unieron al mega apagón en Yucatán, incluso algunos lugares de Quintana Roo, se solidarizaron con el estado yucateco y cooperaron al apagar sus luces.

El Palacio de Gobierno, se unió al mega apagón. Aquí el momento exacto en el que apagan sus luces.
Palacio de Gobierno
El monumento a la bandera, también apagó sus luces.
Monumento a la bandera

La empresa Bepensa, de igual modo apoyo la iniciativa.
Algunas iglesias, ofrecieron sus misas a la luz de las veladoras.
Decenas de establecimientos en plazas y en la calle, apagaron sus luces durante el tiempo acordad.
Por supuesto, la ciudadanía tuvo la mayor participación con el mega apagón. 
Autoridades mencionaron que el alumbrado público no fue apagado por la seguridad de la ciudadanía, ya que se buscó evitar accidentes de tránsito que pudieran cobrar vidas humanas, pes los semáforos juegan un papel muy importante en la vía pública. 

Por lo pronto, se espera una respuesta positiva de la CFE ante esta protesta ciudadana ante las tarifas excesivas de luz que han estado manejando últimamente.
La Verdad Noticias

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada