VIDEO: Frente a turistas, pareja de leones se aparea encima de un safari

11 junio 2023
Noticias de Yucatán. 

El amor está también en el reino animal y un grupo de turistas fue testigo de ello cuando realizaba un safari en tierras africanas donde tuvieron la oportunidad de convivir con los animales en su hábitat natural y fueron testigos de cómo una pareja de leones se apareaba justo encima de su jeep.

A través de un video publicado en TikTok, Ibou Thiaw, quien al parecer es parte del equipo de la Reserva de Bandia en Senegal, y brinda paseos por el lugar en vehículos protegidos para que las personas tengan la oportunidad de ver a los animales que deambulaban libremente por el parque.

Durante uno de los viajes, un grupo de turistas tuvo la fortuna de que un león y una leona saltaran a su vehículo y así poderlos apreciar de cerca, sin embargo con lo que no contaron es que los temibles felinos comenzaron a “darse amor” sin importarles la presencia de los turistas en la jaula y empezaron a aparearse.

En las imágenes publicadas en la grabación se pudo apreciar el acto amoroso de los felinos mientras las personas al interior del vehículo solo observaban con asombro y gracias lo que veían sus ojos. Algunos de los turistas intentaron alejarse lo que más pueden de ellos, pegándose a los costados de la jaula, lo que era muy difícil de lograr por estar, prácticamente, atrapados.

El video se hizo viral en cuestión de días por lo curioso de la situación. Hasta el momento, tiene casi un millón de visitas y algunos usuarios de TikTok empezaron a bromear de la situación.

Al menos tuvieron el espectáculo completo. Dinero bien gastado"; “Máxima satisfacción”; “a diferencia de los humanos, a los animales les gusta presumir cuando se aparean -fueron algunos comentarios de los usuarios.

Datos de los leones que no sabias

El Fondo Mundial para la Naturaleza señala que los leones machos pueden llegar a pesar 250 kilos y medir entre 170 a 250 cm de largo. Poseen una abundante y frondosa melena, rodeándoles la cara hasta el cuello.

Científicos apuntan que la calidad de ésta se asocia con la salud del animal, por ejemplo una melena densa y oscura indicaría que el león es vigoroso y saludable, y por lo tanto las hembras preferirían a esos machos para perpetuar su material genético -indicó la organización.

Mientras, las hembras miden entre 140 a 175 cm de largo, pesando aproximadamente entre 120 a 180 kilos. Su pelaje es más bien liso y color café claro, con ausencia de melena, esto le permite mimetizarse fácilmente en las praderas durante sus labores de caza.

4 mini autos eléctricos chinos que sí pueden circular en México

Noticias de Yucatán. 

Chang Li S1 Pro llamó la atención de los internautas mexicanos debido a que tiene un costo de 20 mil pesos, sin embargo, no puede circular en nuestro país, por ello te presentamos 4 autos eléctricos chinos que sí pueden circular en México. 

En China el mercado de autos eléctricos es muy grande, con marcas que no solo son conocidas en este país asiático sino también en otras naciones del mundo. 

Qué autos eléctricos se parecen al Chang Li S1 Pro 

Estos 4 mini autos eléctricos chinos que sí pueden circular en México destacan por ser pensados para trayectos urbanos, así como por su accesible precio. 

Por otro lado, estos 4 mini autos eléctricos chinos que sí pueden circular en México ofrecen mayor equipamiento de tecnología, seguridad y respaldo post venta, algo que el Chang Li S1 Pro, coche de 20 mil pesos no brinda. 

Los 4 mini autos eléctricos chinos que sí pueden circular en México son: Chery QQ Ice Cream; Wuling Hongguang Mini Ev; Baojun Kiwi Ev y Wuling Air Ev. Estas son las características y precios de cada uno. 

1. Chery QQ Ice Cream 

Uno de los primeros autos pertenecientes al segmento de movilidad urbana es el Chery QQ Ice Cream. 

Este vehículo cuenta con un motor eléctrico de 27 caballos de fuerza y alcanza una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora (km/h). Es capaz de recorrer 170 kilómetros por carga. 

Chery QQ Ice Cream es conocido en nuestro país como Chirey. En china tiene un costo que ronda los 29 mil 900 yuanes, lo que equivale a aproximadamente 74 mil 700 pesos. 

2. Wuling Hongguang Mini Ev

La marca Wuling Hongguang Mini Ev es una filial de General Motors, compañía que fabrica autos como el Chevrolet Aveo 2004 y el Groove. 

Su propuesta es similar a la de Chery QQ Ice Cream. Tiene un motor eléctrico de 40 caballos de fuerza y 170 kilómetros de rango. En China tiene un costo de 28 mil 800 yuanes, lo que equivale a alrededor de 71 mil 952 pesos. 

3. Baojun Kiwi Ev 

Este mini auto eléctrico chino destaca de los anteriores por su diseño minimalista. Tiene un motor eléctrico que genera 54 caballos de fuerza, además es capaz de recorrer 305 kilómetros por carga. 

No obstante, el Baojun Kiwi Ev es más caro que los dos autos anteriores. En china alcanza un precio de 68 mil 800 yuanes, esta suma equivale a alrededor de 173 mil 104 pesos. 

4. Wuling Air Ev

En otros países el Wuling Air Ev es conocido como MG Comet Ev y se trata de unos de los modelos más recientes en su categoría. 

Cuenta con un motor eléctrico que genera 68 caballos de fuerza y puede recorrer hasta 230 kilómetros por carga. En china tiene un precio de 67 mil 800 yuanes, cerca de 168 mil 144 pesos mexicanos. 

De acuerdo con lo establecido en la NOM-194-SE-2021, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en 2022, en México han trabajado mucho para que los autos nuevos tengan un nivel de seguridad más o menos aceptable. 

En ese sentido, estos 4 mini autos eléctricos chinos sí cuentan con mayor seguridad que el Chang Li S1 Pro, por lo que sí podrían circular por las calles de nuestro país. 

Primera misión al Sol logra descubrir algunos secretos del viento solar

Noticias de Yucatán. 

La misión solar que ha estado acercándose en espiral al Sol para desentrañar sus secretos ha volado lo suficientemente cerca de la superficie del astro para hacer un descubrimiento clave, cómo se produce el viento solar.

Por Gabriela Frías, CNN 

Obispos piden a SCJN no prohibir nacimientos navideños en edificios públicos

Noticias de Yucatán. 

Los obispos católicos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no prohibir la colocación de Nacimientos Navideños en edificios de gobierno, como está planteado en un proyecto de sentencia a discutir la próxima semana.

Las ideas contenidas en el documento que será discutido por los ministros de la Corte, constituyen un acto de represión a los símbolos y expresiones culturales que forman parte del patrimonio histórico y cultural del pueblo mexicano.

Lo que no encuentra sustento, ni precedentes en otros países democráticos, ni los en los sistemas internacionales de Derechos Humanos”, señaló a nombre de la CEM, el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, secretario general del Episcopado.

La CEM rechazó a través de un video difundido en redes sociales el proyecto pendiente en la primera sala de la SCJN, en relación a una demanda de amparo, que sostiene la inconstitucionalidad de colocar escenas del nacimiento de Jesucristo en espacios públicos.

Desde diciembre de 2020, el colectivo yucateco Kanan presentó tres demandas de amparo en contra de los ayuntamientos de Chocholá, Izamal y Mérida, “por violentar el Estado Laico al poner imágenes religiosas como nacimientos en edificios públicos”, tales como palacios municipales y plazas principales.

Luego de constatar la instalación de imágenes religiosas en los palacios municipales, activistas de Mérida, Chocholá e Izamal presentaron demandas ante el Poder Judicial de la Federación (PJF), al considerar que las autoridades estaban manifestando “una preferencia por una religión en particular”. 

Según explicaron a través de un comunicado en su momento, las imágenes del Nacimiento de Cristo son una manifestación de culto propia de la religión católica, por lo que es inconstitucional su incorporación a edificios públicos.

Al respecto, Ramón Castro, secretario general de la CEM, señaló que “el proyecto que se discutirá en la Suprema Corte pretende limitar expresiones y manifestaciones religiosas que son promotoras de la cultura de la paz y del amor”.

Los obispos mexicanos expresamos nuestra grave preocupación y rechazo al nuevo proyecto de resolución que será discutido por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relacionado con los juicios de amparo, en los que se ha reclamado la supuesta inconstitucionalidad de la colocación de representaciones del nacimiento de Jesucristo en espacios públicos”, indicó.

A nombre de la Iglesia Católica, el alto prelado indicó que el proyecto en cuestión desconoce el contexto antropológico, social y cultural que representan para los mexicanos los símbolos religiosos en el espacio público, por lo que insistieron en que merecen reconocimiento legal.

El proyecto de sentencia busca establecer, como criterio judicial, la prohibición de los símbolos culturales de todo tipo religioso, en el caso concreto de origen cristiano en el espacio público”.

Los símbolos y las tradiciones culturales de carácter religioso, merecen reconocimiento jurídico, especialmente cuando han adquirido nuevas dimensiones, aunadas a la propia religión, que contribuyen a la riqueza e identidad de la nación”, expresó.

Acusó a nombre de los obispos del país que las ideas contenidas en el documento que será presentado ante la SCJN son opresivas y amenazan el patrimonio histórico y cultural de los mexicanos.

Pensemos en un momento en los miles de peregrinos, de miles de imágenes de la virgen de Guadalupe que el pueblo venera, en mercados, sitios de transporte, barrios y hospitales que podrían ser arrebatados por una decisión como la que se propone.

En este sentido el Papa Francisco ha señalado que el debido respeto a las minorías de agnósticos o no creyentes deben ponerse de un modo arbitrario que silencie las convicciones de mayorías creyentes o ignore la riqueza de las tradiciones religiosas, eso a la larga fomentaría más el resentimiento que la tolerancia y la paz”, concluyó Ramón Castro.

Zacua: el primer auto eléctrico mexicano ¡ensamblado por mujeres!

Noticias de Yucatán. 

Mucho se ha hablado de los autos eléctricos en los últimos años, y es que derivado a los cambios que se han tenido que implementar dentro de la industria por temas del cambio climático, éstos han experimentado una demanda importante dentro del mercado mundial. Sin embargo, sabías tú que en México se fabrican este tipo de vehículos y que los coches Zacua están elaborados por mujeres mexicanas. Aquí te contamos los detalles:Esto es lo que sabemos del auto eléctrico chino que se vende en 20 mil pesosEl auto eléctrico mexicano ZacuaLa industria automotriz mexicana cuenta con su primer marca de autos eléctricos, nos referimos a Zacua: una rama de la empresa Motores Limpios S.A de C.V, inaugurada en 2017 que tiene por objetivo acelerar la transición de México hacia el uso de energías amigables con el ambiente, diseñando y produciendo vehículos urbanos cero emisiones, pequeños, funcionales y estéticos.

Zacua viene del nombre de la Zacua Mayor, un ave que habita la zona oriente de México y que se dice era la favorita del emperador Moctezuma. Cuenta con una planta en el estado de Puebla, y lo que hace mucho más interesante y especial es que sus autos es que están ensamblados de manera artesanal y de forma especial bajo pedido para cada cliente.

Lo interesante y especial es que este proceso de elaboración está a cargo de mujeres mexicanas, desde su etapa de diseño, hasta la fase de montaje. Una iniciativa implementada por se CEO Nazareth Black.

Somos News

Esta es la ciudad más calurosa de México con temperatura y no es Mérida

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá una tercera ola de calor en el territorio nacional, por lo que se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados celcius en Baja California. campeche, Chiapas, Colima, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Este viernes se registraron hasta 45 grados celsius en algunas ciudades del país, aunque las altas temperaturas pueden sentirse en todo el territorio nacional.

La ciudad más calurosa de México

Ciudad Altamirano 45 grados celsius

Cosamaloapan y Apatzingán 41

Guasave 40.5

Gral. Terán Ríoverde  40 

Monclova, Torreón 39.5

Iguala, Tuxtepec, Tekax, Durango 39

Monterrey, Valladolid 38

Hermosillo, Piedras Negras 37.5

Villahermosa, Mérida 37

Acapulco y Juchitán 36

Guanajuato, Guadalajara 35

Querétaro 34

Cuernavaca 33

CDMX 29

Puebla 30

Yucatán: Estrepitosa caida del precio de la miel

Noticias de Yucatán. 

Está por concluir una de las peores temporadas para el sector apícola en la zona, no solo por la baja producción del dulce, sino por el precio que estuvo castigado y sigue en caída.

Los productores realizan la última cosecha de la vegetación, tras una sequía que también les dejó estragos.

Según el gremio apícola, la producción de la miel de este año termina en un 70% cuando en 2022 cerró en un 100%. En cuanto al precio, también estuvo macheteado, ya que el kilo del dulce está entre $25 y $30, mientras que el año pasado llegó a los $60.

Apicultores como Andrés Cauich Baas comentaron que la temporada que se inició en enero está por terminar en una semana más y es considerada una de las peores, principalmente por el alza en los insumos y el precio que no logró sostener la actividad.

Según dijo Cauich Baas, vender la miel hoy en día significa irse a la quiebra, así que la mayoría de los apicultores opta por utilizarla para mantener a sus abejas y evitar comprar azúcar para ahorrar tiempo y dinero.

Los hermanos Javier y Jaisamarai Cuxim Canul, ambos dedicados a la actividad apícola, coinciden que tuvieron una temporada mala porque no hubo ganancias, ya que los precios de los insumos empleados se dispararon y no hubo comercialización al extranjero este año, por lo que el precio también decayó.

Miel húmeda en Yucatán no es candidata a exportación, señalan

Javier Cuxim, quien es uno de los lideres en la apicultura, afirmó que la miel que se cosecha ahora es húmeda y está arriba de los 19 grados, así que no se considera de exportación.

Las lluvias, añadió, marcan el final del ciclo, sí hay floración, pero vienen húmedas las mieles por el proceso de precipitaciones.

El dulce se sigue comprando, pero a menor precio, aunque recordemos que toda la temporada el precio estuvo bajo, lamentó.

Anticipó que el apicultor que dejó suficiente reserva o no sacó la última miel que recolectó tendrá dos meses para alimentar a sus abejas, pero el que extrajo todo y dejó apenas para que sobrevivan sus insectos solo tendrá ingresos para 15 días y luego verá la crisis.

Esto cuesta el kilo de miel en Yucatán

El precio del bulto de 50 kilos de azúcar está entre $1,130 y $1,150; en cambio, el año pasado estaba en $850.

Por su parte, Jaisamarai Cuxim comentó que, buscando la diversificación de la actividad, actualmente comercializa la miel envasada y, en su caso, ofrece miel de temporada: “flor de mayo”.

“No es común cosechar este tipo de miel, pero se dio la oportunidad y la etiqueto como miel exótica; la de litro está en 100 pesos, medio, 60 pesos, y 250 mililitros, 30 pesos”, resaltó.

“Para que esta planta de flor de mayo dé miel tiene que reunir ciertas características de humedad y sol; hace 4 años coseche el dulce y nuevamente se dan las condiciones”, explicó el apicultor. (Megamedia)

Casas prefabricadas de Home Depot, la alternativa de vivienda para millennials

Noticias de Yucatán. 

¿Gentrificación? Home Depot ofrece casas prefabricadas, una alternativa de vivienda para millennials que no pueden comprar un hogar debido a los costos actuales para adquirir una vivienda en distintas partes del mundo.

Getaway Pad es el concepto de casas prefabricadas de Home Depot que se ha vuelto tendencia en Estados Unidos, ya que los altos costos de arrendamiento o compra de una vivienda no son un problema particular de México.

Como su nombre lo insinúa, las casas prefabricadas son desarmables y pueden ensamblarse con cierta facilidad sobre una losa de concreto, pero, ojo: el concepto de Home Depot no es recomendable en zonas de sismos o temblores.

“(El usuario) Tiene total libertad para diseñar y terminar su ADU (Unidad de Vivienda Accesoria por sus siglas en inglés) de una manera completamente única: para que coincida con sus necesidades espaciales, presupuesto y estilo persona”.

Casas prefabricadas de Home Depot: ¿Cuánto cuestan y cómo son?

Las casas prefabricadas de Home Depot cuentan con una dimensión de 50 metros cuadrados y pueden ser adquiridas por 43 mil dólares (748 mil pesos). Sin embargo, la construcción no cuenta con una serie de servicios por default.

Getaway Pad es un estructura horizontal que cuenta con:

Sala

Comedor

Recámara

Cocina

Terraza techada

Sin embargo, las casas prefabricadas de Home Depot no cuentan con lo siguiente, ya que se dejan dichas adaptaciones al gusto del usuario:

Puertas

Ventanas

Electricidad

Plomería

Acabados

Home Depot aclaró que las construcciones pueden adaptarse en caso de necesitar “requisitos sísmicos, huracanes, tornados, fuertes nevadas u otras circunstancias para enfrentar los desafíos de la madre naturaleza”.

Sin embargo, antes de iniciar una exhaustiva búsqueda en Google, cabe recordar que las casas prefabricadas o las Getaway Pad aún no se comercializan en México.

Por Fernando Palacios


Esperó 3 años para captar al Cristo Redentor de Río 'cargando' la Luna

Noticias de Yucatán. 

La fotografía es un arte que ha evolucionado a lo largo del tiempo, permitiendo a los artistas capturar momentos únicos e históricos. Uno de estos momentos fue capturado por un fotógrafo brasileño después de años de espera, cuando logró tomar una imagen que ha sido aclamada y se ha vuelto viral en las redes sociales.

Leonardo Sens, un fotógrafo brasileño, estaría alcanzando la cima de su carrera al capturar una imagen espectacular, quizá la más importante de su vida. La imagen muestra la emblemática estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro (Brasil) con la Luna situada justo encima de sus brazos extendidos, como si la estuviese sosteniendo.

Leonardo no logró esta increíble fotografía de la noche a la mañana. De hecho, le tomó tres años de intentos fallidos para finalmente capturar la imagen perfecta. Su perseverancia y dedicación a su arte lo llevaron a estudiar meticulosamente la posición de la Luna y a utilizar aplicaciones para determinar su trayectoria. Con esta información, pudo calcular la fecha y hora exactas en las que la Luna estaría alineada con la estatua del Cristo Redentor.

Para asegurarse de que la calidad de la imagen fuera la mejor posible, Sens adquirió un nuevo conjunto de lentes dos años antes del día en que finalmente tomó la fotografía. Estos lentes le permitieron capturar imágenes más cercanas de la Luna y el Sol con mayor calidad y detalle.

El domingo (4 de junio) logró capturar la fotografía que cambiaría su vida. Para ello, instaló su equipo a casi 12 kilómetros del monumento, en la playa Icarai en Niterói, un municipio cercano a Río de Janeiro. Su último intento fallido había sido el día anterior, el sábado, cuando las nubes le impidieron obtener la imagen deseada.

Leonardo volvió a instalar todo su equipo según sus cálculos previos y esperó pacientemente el momento adecuado. A las 06:28 de la mañana, apretó el obturador y capturó la impresionante fotografía del Cristo Redentor "cargando" la Luna en sus brazos.

Una vez publicada, la fotografía de Leonardo Sens se volvió viral en las redes sociales, acumulando más de un millón de "me gusta" en Instagram y cientos de mensajes de felicitaciones. Su increíble imagen fue compartida y admirada en todo el mundo, convirtiéndose en un símbolo del poder de la perseverancia y la creatividad en la fotografía.

La estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro, Brasil, es uno de los monumentos más famosos y visitados del mundo, así como es considerada una de las nuevas maravillas del mundo. Mide 30 metros de altura y está ubicada sobre un pedestal de 8 metros. Es la cuarta estatua de Jesús más grande del mundo, después del Cristo Rey de Świebodzin en Polonia (36 metros), el Cristo de la Concordia de Cochabamba en Bolivia (34.2 metros) y el Cristo Redentor de Tihuatlan en México (31.5 metros).

La fotografía del Cristo Redentor "cargando" la Luna en Brasil es un ejemplo de cómo la paciencia, la dedicación y el talento pueden llevar a la creación de obras de arte únicas y memorables. Gracias a Leonardo ahora podemos disfrutar de una imagen que nos recuerda la maravillosa capacidad de la fotografía para capturar instantes que perduran en el tiempo y en la memoria colectiva.

Morelos, otro estado que quiere sacar a médicos cubanos por su bajo nivel

Noticias de Yucatán. 

En los estados de Tlaxcala y Morelos los médicos mexicanos han manifestado su descontento por el bajo nivel de preparación y los altos salarios de los sanitarios contratados por el Gobierno de México a la Isla. Blanca Águila Lima, quien está al frente de un sindicato nacional de trabajadores de la Secretaría de Salud, declaró este miércoles a los medios de prensa, que a los especialistas cubanos les "falta pericia" en procedimientos quirúrgicos.

Águila confirmó que "están reuniendo evidencias de las negligencias que han cometido, de las faltas de pericia" y que las presentará ante las instancias correspondientes para remover a los especialistas cubanos.

La representante de médicos mexicanos contó que entre estos casos está el de un urólogo cubano. "Este médico inició un proceso quirúrgico para retirar la próstata a un paciente y no pudo completar la intervención". "Fueron los cirujanos tlaxcaltecas quienes tuvieron que tomar la responsabilidad de concluir la cirugía de manera exitosa".

La denunciante se mostró confiada de remover a los 88 especialistas de la Isla que actualmente se encuentran en varios hospitales de Tlaxcala. Recordó que en Morelos se logró el retiro de 18 facultativos cubanos por no contar con cédula profesional. El líder del sindicato de la Secretaría de Salud estatal, Gil Magadán Salazar, confirmó que un anestesiólogo cubano ni siquiera "sabía cómo poner un bloqueo [inyección de medicamentos anestésicos]".

"Este médico inició un proceso quirúrgico para retirar la próstata a un paciente y no pudo completar la intervención"

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador precisó que actualmente hay 700 sanitarios de la Isla que "prestan sus servicios en beneficio del pueblo". A inicios de esta semana defendió la contratación de los especialistas cubanos, asegurando que no era "un tema ideológico, ni tenía que ver con lo político".

México, según información que llegó a la redacción de 14ymedio, desembolsa 1.177.300 euros mensuales, de los cuales no reciben nada los facultativos, todo va directo a la empresa Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A.

El Gobierno mexicano también adquirió la vacuna cubana Abdala. López Obrador ha pregonado haber conseguido 230 millones de dosis de diversos laboratorios. De estos biológicos, 9.000.000 los compró a la Isla, de los cuales un poco más de la mitad, siguen sin ser suministrados ante la desconfianza de los mexicanos por ser una opción sin aval de la Organización Mundial de la Salud.

Con un ramo de flores perrito acompaña su dueño muerto en cortejo fúnebre

Noticias de Yucatán. 

Las mascotas son seres de amor que se han ganado un lugar muy especial en la familia, pues no falta el peludito que se ha adueñado de todos los rincones de la casa y es amado por todos.

Tan importante es su presencia, que, al momento de partir, su ausencia se siente como la de un familiar más, pero ¿qué ocurre cuando es el dueño quien muere?, son innumerables los casos en los que un lomito se siente solo ante la falta de su amo fallecido, pues su duelo es igual o superior al que viven las personas.

Y es que en redes sociales circula el video en el que un perrito acudió al cortejo fúnebre de se dueño, pero lo que más llamó la atención es que este lomito camina detrás de la carroza que lleva el cuerpo de su amo llevando un ramo de flores en la trompa.

El conmovedor momento habría ocurrido en alguna ciudad de Ecuador y fue compartido en TikTok, en donde se observa a los familiares del fallecido caminando lentamente por una avenida, mientras el perrito camina a lado del ataúd.

El clip provocó cientos de reacciones entre los internautas, quienes expresaron su temor ante la posibilidad de que sus propias mascotas queden desprotegidas en caso de su fallecimiento, mientras que otros piden a los familiares que cuiden y protejan al perrito.

En tanto, otros destacaron la nobleza y el amor incondicional que los animales demuestran, considerándolos verdaderos “angelitos en la tierra”.

“Abracen y cuiden a ese perrito por Dios”, “Aquí los que lloramos, ellos son angelitos en la tierra, no los merecemos”, “Y ahora qué pasará con este pequeño ángel después de que a partido su dueño por favor ayúdenlo”, “Ese pequeñito va a extrañar a su dueño que Dios lo proteja”, “El doliente más sincero”, fueron algunos.

Chihuahua: Emboscan a militares en Guachochi

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de sicarios, probablemente ligados al ataque a la iglesia de Santa Anita, tendieron una emboscada a una partida militar y se enfrentaron con ellos, en hechos ocurridos la tarde del sábado, en el municipio de Guachochi, Chihuahua.

Los militares lograron repeler a los delincuentes, y abatieron a tiros a uno de los sicarios, y también aseguraron un vehículo, 8 armas de fuego, miles de cartuchos, y equipo táctico.

La emboscada a militares se dio en el municipio de Guachochi, donde la semana pasada un grupo de narcotraficantes se enfrentaron a tiros, destrozando a tiros, por dentro y por fuera, la iglesia de la comunidad de Santa Anita.

Según los datos recabados en la investigación inicial, durante la tarde del sábado, los elementos castrenses realizaban trabajos de vigilancia, cuando fueron agredidos por un grupo de hombres armados.

Los militares repelieron la agresión, abatiendo en el lugar a uno de los agresores, mientras que el resto emprendieron la huida con rumbo desconocido.

El ministerio público se hizo cargo de lo asegurado, siendo esto un vehículo, 5 armas largas calibre .223, 3 armas largas calibre 7.62X39, 47 cargadores, 1526 cartuchos útiles y equipo táctico.

Toñita, ex de La Academia, confiesa que quiso suicidarse 4 veces por depresión

Noticias de Yucatán. 

La exintegrante de La Academia, Toñita, reveló que pensó en suicidarse tras una fuerte depresión que sufrió a causa de la separación de su expareja y que esta es la cuarta ocasión en la que ha considerado atentar contra su vida.

En entrevista con Gustavo Adolfo Infante para “El minuto que cambio mi destino”, la cantante habló de varios aspectos de su vida su vida privada y profesional, además de su paso por el reality show que la hizo famosa.

Sin embargo, uno de los temas que abordó y que más llamaron la atención fue que Toñita estuvo a punto de suicidarse en cuatro ocasiones diferentes.

La también actriz habló de su vida amorosa la última vez que intentó suicidarse fue tras atravesar una fuerte depresión debido a su separación con su pareja, luego de que él le fue infiel tras una relación de 17 años.

“Los demonios siempre llegan a ti y ahí es cuando empieza el desastre. Tuve una crisis muy fuerte de depresión y me pasó por la mente el suicidio”, dijo.

“La negra de oro” como es llamada por sus seguidores, reveló que, aunque ha recurrido a la terapia psicológica, pensó cortarse las venas, en aquella ocasión y fue la música la que la salvó de tomar esa decisión.

Toñita explicó que durante un concierto de Christian Nodal escuchó la canción que le salvó la vida, pues gracias es eso pudo desahogarse, además, explicó que su expareja le pidió que lo llamara cuando volviera a tener ese tipo de pensamientos y él le recordaría todo lo que tiene, como su hija, por ejemplo.

También puedes leer: ¡Al estilo Adame y Trejo! Toñita quiere una pelea contra Myriam Montemayor

Por su parte, Gustavo Adolfo le pidió que ya no tuviera pensamientos suicidas, pues ella es muy querida por su público.

Toñita también reveló algunos aspectos se su juventud, cómo el hecho de que fue una ija no deseada, que su padre fue alcohólico y estuvo ausente y que en casa de sus abuelos eran muy estrictos.

Oaxaca; Sólo ayer muerieron siete personas

Noticias de Yucatán. 

Una jornada violenta se vivió ayer sábado en la entidad oaxaqueña con el asesinato de siete personas en diversos puntos del estado.

En la región del Istmo de Tehuantepec, un joven murió en la madrugada luego de ser atacado a balazos cuando manejaba su motocicleta en el barrio Santa Cruz Tagolaba, en Santo Domingo Tehuantepec.

El joven M.M.C.L., de 29 años, recibió cuatro impactos de bala, sus atacantes huyeron con rumbo desconocido.

Por otro lado, en la región de la Cuenca del Papaloapan, en la comunidad, El Cacahuatal, municipio de San Lucas Ojitlán, un supuesto conflicto intracomunitario dejó un saldo de tres personas muertas y seis heridos.

Según reportes preliminares el enfrentamiento a balazos fue a consecuencia de diferencias internas con la vida comunitaria y agraria.

En la capital de Oaxaca, una balacera en la colonia San Martín Mexicapan, reportó dos personas muerta y dos heridos. Al lugar arribó la Cruz Roja Mexicana donde atendió a las personas.

Mientras que, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, sujetos desconocidos ejecutaron a balazos a un masculino, sin embargo, familiares impidieron el arribo de las corporaciones policíacas al llevarse antes el cadáver.

Mañana es Día Mundial contra el Trabajo Infantil y millones lo hacen sin ir a la escuela

Noticias de Yucatán. 

En el mundo, 28% de los niños de 5 a 11 años y 35% de los niños de 12 a 14 años que trabajan no están escolarizados, de acuerdo con cifras de Unicef, que llama a Estados y empresas a luchar contra esta situación.

En su reporte más reciente, Unicef señaló que 160 millones de niñas y niños de entre 5 y 17 años trabajan, es decir, uno de cada diez menores en el mundo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó en otro reporte que el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora mañana, “tiene como objetivo servir de catalizador para el movimiento mundial contra el trabajo infantil”. El lema de este año es “Justicia social para todos. Poner fin al trabajo infantil”.

En un llamado conjunto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pidieron reforzar el combate contra el trabajo infantil, empezando por garantizar el acceso escolar de los menores.

Para lograr ese objetivo, dijeron que es necesario aumentar el gasto en educación de calidad y facilitar el regreso de todos los niños a la escuela, entre ellos los que estaban sin escolarizar antes de la pandemia de covid-19.

La experiencia de las tres últimas décadas ha demostrado que el trabajo infantil puede eliminarse si se abordan sus principales causas”, destacó la ONU.

Entre las medidas para abordarlas mencionó el establecimiento y la aplicación de un marco jurídico sólido basado en las Normas Internacionales del Trabajo y el diálogo social.

Imagen intermedia

Enlistó la provisión de acceso universal a una educación de buena calidad y a la protección social, así como medidas directas para aliviar la pobreza, la desigualdad y la inseguridad económica.

Agregó la promoción del trabajo decente para los trabajadores adultos. Con la pandemia de covid-19 aumentó significativamente la cifra de niños trabajando y en países africanos menores afirmaron que empezaron a trabajar con el fin de ayudar a sus padres, desempleados por el impacto económico de la emergencia sanitaria.

Empecé a trabajar porque estábamos realmente mal”, dijo una niña de 13 años en Uganda. “El hambre era demasiada como para quedarnos sentados esperando”, agregó la menor, una de 81 niños y niñas de Ghana, Nepal y Uganda que citó la ONG Human Rights Watch en un reporte presentado en mayo de 2021.

La mayoría de los trabajos son extenuantes y muy peligrosos, por ejemplo, en Uganda y Ghana, los niños que trabajaban en minas dijeron que cargaban bolsas muy pesadas con minerales, trituraban las piedras con martillos, aspiraban el polvo y los gases de las máquinas procesadoras y manipulaban mercurio tóxico, indicó.

En su reporte, la ONU señaló que casi 79 millones, de los 160 millones que trabajan, están realizando labores que ponen en riesgo su salud y sus vidas.

Advirtió que entre los niños y niñas que realizan trabajos peligrosos, el aumento fue de 6.5 millones.

Con 72 millones, África ocupa el primer lugar de las regiones con niños laborando, le sigue Asia y el Pacífico, con 62 millones, las Américas, con 11 millones, Europa y Asia Central, en donde trabajan seis millones de niños y los Estados árabes, con un millón.

En su informe, con las últimas cifras actualizadas, Unicef refirió que 112 millones de niños trabajan en el sector agrícola, 31.4 millones en el sector de servicios y 16.5 millones en el sector industrial.

Agregó que millones de otros niños trabajan en condiciones terribles como la trata (1.2 millones), servidumbre por deuda u otras formas de esclavitud (5.7 millones), víctimas de la prostitución y la pornografía (1.8 millones) o como niños soldados (300 mil).

Mujer escupe el brazo de policía y éste la golpea en la cara ¿Se justifica?

Noticias de Yucatán. 

La reacción de un policía sobre una mujer detenida fue reprobable. Un policía fue despedido de su cargo por darle un golpe en la cara a una mujer que se encontraba esposada, en el estado de Colorado, Estados Unidos.

La agresión del policía quedó grabada, en el video se observa que la persona detenida, quien presentaba una actitud rebelde, le escupió en el brazo al elemento de seguridad, quien se molestó y le dio un golpe en el rostro.

Sobre estos hechos, las autoridades estadounidenses no se han pronunciado al respecto de manera oficial, ni han dado a conocer la identidad del policía que fue despedido por golpear a la mujer.

Los usuarios de la red social de Twitter, en donde se virilizó el video, señalaban al policía de también ser un criminal por haber agredido a la detenida, “es un criminal como todos los policías”, “qué bueno que lo retiraron de su cargo, por agredirle y faltarle el respeto a la mujer”, “él debería ser quien esté encerrado en la prisión por maltratador” fueron algunos de los comentarios.

En tanto, otros usuarios indicaron que el hombre sólo se había defendido de ella, “ella le escupió, lo cual es asalto, quién sabe qué enfermedad está cargando, ella agredió y el oficial se defendió de más escupitajos” Si alguien te escupiera en la cara, ¿Dejarías que lo hiciera? Fue más como una bofetada también, soy mujer y estoy de acuerdo en que fue un poco duro que lo despidieran”.

(VÍDEO) Gallos se convierten en expectadores de 'pelea clandestina' de perritos

Noticias de Yucatán. 

Si pensabas que lo habías visto todo en redes, estás muy equivocado. La escena parece de película, pero sucede que unos cachorros fueron captados en una pelea clandestina dentro de un gallinero.

¿Gallos organizando peleas clandestinas de perros? Pareciera. El video compartido a través de la cuenta de @lomitosyamigos muestra a dos cachorritos dentro de una caja de plástico “darse un entre”.

No dan tregua a su “furia”. Todo se desarrolla en 53 segundos. Nada que pedirle a estos gladiadores. 

Mientras, los gallos y sus acompañantes, unas gallinas sacando su mejor plumaje, acompañan la escena. Pareciera que están viendo que no pierda su gallo,bueno, en este caso, perrito.

Ni en Las Vegas se ven espectáculos de este calibre. Ya quisieran varios pugilistas tener el empuje de estos perritos. 

Ninguno se rinde, pareciera un combate hasta que alguno “ladre”: ¿Basta! 

Pollos viendo pelear cachorros”, comentó el usuario identificado como “J”. “Ahora lo he visto todo”.

Porque no los separan”, cuestionó Cipher Laliux. “No ven que se hacen daño”, agregó.

Y desde luego no podía faltar la polémica…

Eso no es para chiste, así se acostumbran”, argumentó Maria E. Chavarro.

A este comentario, de inmediato hubo respuesta de Tania Vite:

Todos los que se espantan y se preocupan porque los perritos "se están haciendo daño"... nunca han tenido cachorros de gatos o perros en casa, ¿cierto? Asi juegan, aprenden, socializan, no se están lastimando. ¡¡Es normal!!”.

Desde luego que hubo más usuarios que manifestaron su descontento por lo que fue exhibido como algo gracioso.

No es simpático”, escribió Lily y advirtió que el tuit fue “denunciado”.

Coincidió con Lily, el usuario identificado como Titi. “No se que tienen de gracioso. De hecho se están lastimando”.

En tanto, Sergio Rodríguez recordó que “la primera regla del club de la pelea es no hablar del club de la pelea”.

Tras tanta grosería, #LadyTepito ofrece disculpas: “yo no sabía por qué se manifestaban”, dice

Noticias de Yucatán. 

Después de estar inmersa en la polémica por sus declaraciones, Daniela, mejor conocida y bautizada en redes sociales como “Lady Tepito”, ofreció una disculpa pública por sus dichos a la familia de Lesly Martínez, pues asegura “no sabía por qué se manifestaban”.

Lo anterior, lo publicó la joven en su red social, desde donde se sinceró y ofreció una disculpa por sus “comentarios fuera de lugar”.

Soy Daniela, conocida como Lady Tepito, hago este video única y exclusivamente para ofrecer una disculpa pública a la familia que ofendí por mis comentarios fuera de lugar, reconozco que estuvo fuera de lugar”, fue el contenido del mensaje.

Cabe señalar que la mujer reconoció llamarse Daniela, y también explicó desconocer por qué la familia de Lesly Martínez se estaba manifestando afuera de la Fiscalía de la Ciudad de México (CDMX).

Quiero aclarar que yo no sabia el por que se estaban manifestando fuera de la institución”, acotó también Daniela.

Tras esta declaración, usuarios recalcaron que sí sabía de qué se trataba dicha manifestación de la familia de Lesly, pues aquella tarde que sucedieron los lamentables hechos, Lady Tepito hizo un comentario que lo comprueba al declarar “como si con eso la fueran a revivir”.

Dicha frase evidencia que Daniela supo bien el acto que denostó a las afueras de la fiscalía capitalina. 

Daniela creó recientemente una cuenta de TikTok bajo el nombre de @ladytepitooficial con el motivo de dicho mensaje que compartió, sin embargo algunos usuarios apuntan a que sólo busca hacerse de fama.

El video actualmente tiene 213 mil reproducciones y la cuenta tiene como tal 4 mil 537 seguidores y 7 mil 310 me gusta, con lo que Lady Tepito se ha vuelto viral y tendencia en muy pocos días dentro de las plataformas digitales, donde también ha sido víctima de innumerables ataques por sus controvertidas declaraciones.

@ladytepitooficial #ladytepitooficial #videoviral #parati #mexico ♬ Late Tears - Muspace Lofi

La saxofonista atacada con ácido acusa al actor Tenoch Huerta de depredador sexual

Noticias de Yucatán. 

La activista y saxofonista María Elena Ríos se pronunció en contra del actor Tenoch Huerta y del colectivo al que pertenece, Poder Prieto, luego de denunciar que participó en un podcast en el que colaboraron y no recibió paga.

Ríos utilizó su cuenta de Twitter para señalar al programa El feisbuk de la malinche, que había publicado sin su autorización un episodio del que ella formó parte y por el que además no había sido remunerada.

“No tienen consentimiento de difundir el contenido en donde participé porque nunca me pagaron ni un peso de lo que quedamos y me hicieron trabajar de a gratis”, afirmó dentro de la publicación.

Asimismo, la artista también arremetió contra Huerta señalándolo como violentador y depredador sexual, sentenciando “a mí no me van a volver a intimidar”.

“Les dejé muy claro a mi salida de su secta (Poder Prieto), que protege al violentador y depredador sexual de Tenoch Huerta, que no publicaran nada de mí.

“Todavía fueron a buscarme a un concierto, bola de hipócritas, para evitar escándalos por su película de Marvel”, aseguró.

“Poder Prieto dejen de etiquetarme en su contenido. Estuve en su colectivo y fue un gran error, yo no hablo con gente incongruente, más ustedes que son ‘antirracistas’, pero internamente son súper violentxs.

“¿Ya se les olvidó cómo me trataron y echaron montón por defender al carroñero de Tenoch Huerta?”, agregó la mexicana.

El actor no se ha pronunciado al respecto, sin embargo, la cuenta oficial de Poder Prieto sí respondió a la queja de la artista, resaltando que el contenido señalado no fue producido

por ellos.

“Esperamos el derecho de réplica. Se nos acusa de no haberle pagado por este podcast. No le podemos pagar algo que no es producción nuestra. Y no lo publicamos, sólo se recomendó ese contenido como recomendamos contenido casi todos los días...”, contestaron.

Durante la conversación en Twitter, una cibernauta le preguntó a Ríos si Huerta la había agredido sexualmente, a lo que la saxofonista contestó: “Así es, y a varias más”, sentenció. 

La saxofonista atacada con ácido acusa al actor Tenoch Huerta de depredador sexual

Noticias de Yucatán. 

La activista y saxofonista María Elena Ríos se pronunció en contra del actor Tenoch Huerta y del colectivo al que pertenece, Poder Prieto, luego de denunciar que participó en un podcast en el que colaboraron y no recibió paga.

Ríos utilizó su cuenta de Twitter para señalar al programa El feisbuk de la malinche, que había publicado sin su autorización un episodio del que ella formó parte y por el que además no había sido remunerada.

“No tienen consentimiento de difundir el contenido en donde participé porque nunca me pagaron ni un peso de lo que quedamos y me hicieron trabajar de a gratis”, afirmó dentro de la publicación.

Asimismo, la artista también arremetió contra Huerta señalándolo como violentador y depredador sexual, sentenciando “a mí no me van a volver a intimidar”.

“Les dejé muy claro a mi salida de su secta (Poder Prieto), que protege al violentador y depredador sexual de Tenoch Huerta, que no publicaran nada de mí.

“Todavía fueron a buscarme a un concierto, bola de hipócritas, para evitar escándalos por su película de Marvel”, aseguró.

“Poder Prieto dejen de etiquetarme en su contenido. Estuve en su colectivo y fue un gran error, yo no hablo con gente incongruente, más ustedes que son ‘antirracistas’, pero internamente son súper violentxs.

“¿Ya se les olvidó cómo me trataron y echaron montón por defender al carroñero de Tenoch Huerta?”, agregó la mexicana.

El actor no se ha pronunciado al respecto, sin embargo, la cuenta oficial de Poder Prieto sí respondió a la queja de la artista, resaltando que el contenido señalado no fue producido

por ellos.

“Esperamos el derecho de réplica. Se nos acusa de no haberle pagado por este podcast. No le podemos pagar algo que no es producción nuestra. Y no lo publicamos, sólo se recomendó ese contenido como recomendamos contenido casi todos los días...”, contestaron.

Durante la conversación en Twitter, una cibernauta le preguntó a Ríos si Huerta la había agredido sexualmente, a lo que la saxofonista contestó: “Así es, y a varias más”, sentenció. 

Cómo sobrevivieron 40 días los niños desaparecidos en la selva de Colombia

Noticias de Yucatán. 

(CNN) -- Comer harina de yuca ayudó a salvar las vidas de cuatro niños que fueron encontrados con vida en la selva amazónica más de un mes después de que su avión se estrellara, según un funcionario de las fuerzas especiales militares de Colombia.

Los niños comieron "tres kilogramos (seis libras) de fariña", una harina de yuca gruesa comúnmente utilizada por las tribus indígenas de la región amazónica, dijo el portavoz Pedro Arnulfo Sánchez Suárez.

"Días después del accidente, comieron la fariña que habían llevado allí... pero (finalmente) se quedaron sin comida y decidieron buscar un lugar donde pudieran seguir con vida", dijo Suárez.

Encuentran con vida a los cuatro niños desaparecidos tras accidente de avioneta en la selva de Colombia

"Estaban desnutridos pero plenamente conscientes y lúcidos cuando los encontramos", añadió.

"Sus orígenes indígenas les permitieron adquirir una cierta inmunidad contra las enfermedades de la selva y el hecho de tener conocimientos de la propia selva -saber qué comer y qué no-, así como encontrar agua, les mantuvo con vida, lo que no habría sido posible (si) no estuvieran acostumbrados a ese tipo de entorno hostil".

Los cuatro niños -Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años, Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9, Tien Ranoque Mucutuy, de 4, y la bebé Cristin Ranoque Mucutuy- se recuperan actualmente en un hospital de Bogotá, la capital colombiana, tras ser trasladados allí el sábado en una ambulancia aérea de la Fuerza Aérea de Colombia, informaron las autoridades.

Según los reportes médicos, están deshidratados y aún "no pueden ingerir alimentos", pero se encuentran bien y fuera de peligro. "Lo que se requiere ahora es estabilizarlos", dijo el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, a los periodistas que se concentraron a las puertas del hospital.

¿Quiénes son los niños rescatados de la Amazonia colombiana? 6:35

La madre de los niños, Magdalena Mucutuy Valencia, murió en el accidente aéreo del 1 de mayo, dejándolos solos y abandonados en la selva amazónica. El piloto Hernando Murcia Morales y el líder indígena yarupari Herman Mendoza Hernández también fallecieron en el accidente.

La desaparición de los niños desencadenó una operación de búsqueda grande dirigida por el ejército en la que participaron más de 100 soldados de las fuerzas especiales colombianas y más de 70 exploradores indígenas.

¿Dónde está Wilson, el perro que ayudó en la búsqueda de los niños desaparecidos en la selva colombiana?

Finalmente, los cuatro fueron encontrados en una zona despejada de árboles.

Los menores dijeron a las autoridades que encontraron a un perro, un pastor belga llamado Wilson, que pertenecía a las fuerzas especiales. El perro desapareció el 18 de mayo, según Suárez. "Los niños nos dijeron que habían pasado tres o cuatro días con Wilson y que lo habían encontrado bastante delgado", añadió.

Las esperanzas de que los niños sobrevivieran fueron disminuyendo con el paso de las semanas.

Sus familiares contaron que pasaron "muchas noches en vela preocupados" hasta que encontraron a los niños.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, que visitó a los niños en el hospital el sábado, celebró su regreso y dijo que su supervivencia "sería recordada en la historia".

"Son hijos de la selva y ahora son hijos de Colombia", afirmó Petro.

Con información previa de Caitlin Hu, Hira Humayun, Karol Suarez y Chris Lau de CNN.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada