Madre encuentra, 29 años después, a una hija que creía muerta y resultó ser un hombre

19 octubre 2019
Noticias de Yucatán. 

Una residente de la ciudad de Los Banos (California, EE.UU.) ha encontrado a su hija 29 años después de que le dijeran que no había sobrevivido al parto. La sorpresa llegó cuando descubrió que su hija era ahora un hombre, informa KMPH-TV.

Tina Bejarano dio a luz a su hija Kristin a la edad de 17 años, pero su madre le convenció de que la niña había muerto 15 minutos después de nacer. Desde entonces, la mujer tuvo otros cinco hijos. 

El año pasado, una de sus hijas le sugirió hacerse una prueba de ADN, después de la cual recibió un mensaje electrónico de su niña perdida, que resultó ser un residente en Nueva Jersey casado y con un hijo. "Creo que tenemos que hablar, [la prueba] dice que somos parientes, y dice que eres mi madre", escribió el hombre a Bejarano.

"No me importa. No me importa si hizo la transición de género o si no la hizo. No me importa. Es mi hijo", declaró la mujer al medio, detallando que desde ese día ambos están en contacto y piensan reunirse en persona en noviembre.

El esposo de Bejarano, Eric Gardere, dijo que lo considera como su hijo aunque no sea su padre biológico. La mujer y su marido esperan que su historia estimule a otras familias separadas a no rendirse en la búsqueda de sus seres queridos.

RT


Tania Ruiz maquilla a su niña de 5 años y usuarios la ‘revientan’

Noticias de Yucatán. 

A través de su cuenta de Instagram, Tania Ruiz compartió una serie de historias en las que muestra cómo maquilla a su pequeña hija.

De inmediato, usuarios compartieron el material en distintas redes sociales, en las que criticaban la acción de la modelo.

Mientras algunos internautas señalaban que no era algo de que preocuparse, otros tantos juzgaron el actuar de Tania Ruiz, pues consideran que una niña no debe ‘cargar’ con tanto maquillaje.

Hasta el momento, la modelo no ha brindado declaraciones al respecto.


Joven se quita la vida a un día del cumpleaños de su hijo

Noticias de Yucatán. 

 Coahuila.- Una joven de 24 años de edad, quien tenía su domicilio en la avenida Catarina Benavides casi esquina con la calle Séptima, de la colonia San Isidro, decidió salir por la puerta falsa, sus familiares, al parecer su mamá, la encontró colgada en su habitación.

El reporte de este lamentable suceso se registró antes de las tres de la tarde, de este viernes 18 de octubre. Al exterior de la vivienda en color blanco con líneas naranjas llegaron los policías preventivos y agentes de la Policía Investigadora, ahí ya estaban los familiares. Los investigadores ingresaron a la casa, mientras las unidades municipales acordonaron el área para que nadie ingresara.

De acuerdo a comentarios de vecinos del lugar, la joven tenía poco de haber llegado a la ciudad, al parecer vivía en Saltillo y este sábado 19 de octubre festejaría los tres años de su hijo. Señalaron que desde las diez u once de la mañana, vieron que la joven entraba y salía de su casa, ya después, no salió, hasta que antes de las tres de la tarde, llegó la mamá y encontró la trágica escena. Solo se dijo que se había colgado con una cuerda.

Se desconoce el motivo por el que la joven madre, decidió suicidarse, no se dio dato alguno, si por algún problema familiar, personal o sentimental. De las averiguaciones correspondientes se harían cargo las autoridades ministeriales. Después de tiempo, llegó la carroza y se estacionó en el porche de la vivienda, sacaron el cuerpo y lo llevarían al Semefo de Matamoros, Coahuila, donde se le practicaría la necropsia de ley y luego sería entregado a sus deudos para los funerales.


(VIDEO) Nace un perro verde en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Caddy Williams, vecina de la pequeña ciudad estadounidense de Cañon City, Colorado, tuvo que frotarse los ojos la mañana del pasado lunes, cuando vio que uno de los nueve cachorros que acababa de parir su hembra de gran danés presentaba una extraña coloración.

En un primer momento, pensó que el octavo cachorro tenía pelaje negro. "Estaba oscuro, así que, finalmente, saqué la linterna de mi teléfono, ¡y ella era verde! Fue muy impactante cuando nació", confesó Williams a KRDO . "Afortunadamente, había leído recientemente un artículo sobre un perro verde, así que al menos sabía lo que estaba pasando", dijo la dueña.

La causa del extraño color es el pigmento verde llamado biliverdina, que puede encontrarse dentro de la placenta de los perros. Cuando esta sustancia se mezcla con el líquido amniótico, el fluido que rodea y protege al embrión, puede manchar el pelaje del recién nacido.

Williams afirmó al medio que con el tiempo Verdant —así han bautizado a la inusual perrita— perderá la coloración verde. También precisó que tanto ella como sus hermanos nacieron perfectamente sanos.




En el vuelo más largo del mundo llevan comida muy picante, mira para que

Noticias de Yucatán. 

La aerolínea australiana Qantas pone en prueba esta noche, viernes 18 de octubre, el vuelo comercial más largo del mundo, para conocer los límites que pueden soportar tanto pasajeros como tripulación y pilotos. Por primera vez, un avión cubrirá la ruta entre EE.UU. y Australia sin ninguna escala, informó la compañía.

Se trata de un Boeing 787 Dreamliner, recién fabricado, que viaja con solo 50 personas a bordo, incluida la tripulación, para ahorrar peso y extender su alcance. El objetivo de esta prueba es realizar una investigación científica sobre el estado de salud de los ocupantes, minimizar el desfase horario e identificar los períodos óptimos de descanso y trabajo de la tripulación.

Los especialistas intentarán 'engañar' corporalmente a los pasajeros para que se sitúen en el horario de Sydney que, al despegar, será el mediodía del sábado. Las luces de la cabina permanecerán intensas durante las primeras seis horas y los pasajeros llevarán en sus muñecas dispositivos para controlar el sueño y sus movimientos.

Además, recibirán una comida picante, concebida para vigorizar el cuerpo y mantenerlos despiertos durante el tiempo que sea necesario. Después, a medida que el sol se desvanezca en el lugar de destino, las luces de la cabina también se apagarán y el menú consistirá en platos ricos en carbohidratos para alentar el sueño.

El vuelo, al que se ha llamado 'Kookaburra', partió del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York a las 9 de la noche (hora local) y aterrizará en Sídney después de aproximadamente 20 horas. Nunca antes ninguna aerolínea comercial ha emprendido un vuelo de 16.200 kilómetros continuos, la distancia existente entre esas dos ciudades.

La mitad del peso es combustible

La aeronave operará con una carga de gasolina que supera los 100.000 kilogramos, suficientes para aterrizar con un sobrante que le permitiría volar 90 minutos más. Casi la mitad del peso del avión al momento del despegue será combustible. 

El experimento es parte del proyecto Sunrise, que entraría en operación a partir de 2022. Las rutas planificadas conectarán tanto la capital australiana como Melbourne y Brisbane con Nueva York y Londres. Qantas anunció dos vuelos adicionales de prueba, que se llevarán a cabo en noviembre y diciembre.

Mérida: Grafiteó con insultos la casa de su ex pareja y está en líos legales

Noticias de Yucatán. 

Un hombre fue imputado por el delito de violencia familiar contra su expareja a quien agredió en varias ocasiones hasta el grado de grafitearle insultos en la pared exterior de su casa.

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a J.A.C.P. presuntamente por el delito de violencia familiar. Quien lo denunció fue su expareja, con la que estuvo cuatro años y de quien desde el 2017 se encuentra separado.

Durante la audiencia realizada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, con sede en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Fiscalía formuló la imputación y a continuación presentó los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso del imputado.

La Juez de Control estableció que la audiencia continúe el próximo 22 de octubre.

En la causa penal 300/2019, se señala que el imputado sostuvo una relación sentimental con una mujer, pero al concluir su relación, presuntamente se ha dedicado a agredirla e incluso se señala que llegó a pintar insultos y groserías en la pared que se encuentra por fuera de la casa. Ante esto, el hombre fue detenido cuando intentaba agredir a su expareja de nuevo.

Ahora este sujeto no podrá acercar a la víctima hasta que se defina su situación legal. Además que deberá presentarse periódicamente al Centro Estatal de Medidas Cautelares y tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial. 


Mérida, la segunda ciudad más segura de México según encuesta

Noticias de Yucatán. 

Mérida ocupa el segundo lugar entre las ciudades en las que los habitantes tienen una menor percepción de inseguridad, solamente superada por San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Este dato se desprende de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la primera quincena de septiembre de 2019.

La capital yucateca incrementó su grado de percepción de seguridad en un 10 por ciento, con respecto a la anterior encuesta, levantada en el mes de junio, ya que en ese entonces siete de cada diez ciudadanos consideraron a Mérida como una ciudad segura, mientras que en la ENSU de septiembre, ocho de cada diez la consideraron un lugar seguro.

Los sitios en los que se sienten más seguros son en sus centros de trabajo, a bordo de sus automóviles, en escuelas y en centros comerciales.

Mientras los mercados, cajeros automáticos en la vía pública y las unidades de transporte público, son áreas donde mayor percepción de inseguridad tienen los meridanos.

En septiembre, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García, Mérida, San Nicolás de los Garza, Saltillo, Los Cabos y Puerto Vallarta, con 20.5, 22.8, 27.9, 32.3, 34.4 y 37.8 por ciento, respectivamente.

Mientras que durante junio, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García, Mérida, San Nicolás de los Garza, Los Cabos, Durango y Puerto Vallarta, con 18.9, 30.2, 31.5, 36.1, 40.8 y 43.1 por ciento, respectivamente.

Inseguras

Las ciudades consideradas más inseguras en septiembre de 2019 fueron Coatzacoalcos, Ecatepec de Morelos, Naucalpan de Juárez, Acapulco de Juárez, Villahermosa y Uruapan, con 94.5, 92.5, 90.1, 88.9, 88.7 y 88.5 por ciento, respectivamente.

En el caso de la sensación de seguridad en espacios públicos, el 100 por ciento de los meridanos encuestados se sienten seguros en una escuela, el 87 por ciento en su casa y 86.3 por ciento en un centro comercial.

Asimismo, 85.6 por ciento en su automóvil, 83.5 por ciento en su centro de trabajo, 79.4 por ciento en carretera, 77.7 en parques o centros recreativos, 74.9 en calles que habitualmente usa y 67.5 por ciento en el banco.

Los tres sitios donde se sienten menos seguros los meridanos son el transporte público con el 66.5 por ciento, los cajeros automáticos localizados en la vía pública, con 56.7 por ciento, y en los mercados, también con el 56.7 por ciento.


Vila da banderazo para mejorar del Malecón de Río Lagartos

Noticias de Yucatán. 

Río Lagartos, Yucatán. Como parte de los esfuerzos para mejorar la imagen de los destinos de la costa yucateca, el Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha los trabajos de reconstrucción del Malecón de Río Lagartos, proyecto que, con una inversión de 7.5 millones de pesos, consolidará a este puerto como un atractivo punto para visitar e impulsará su economía en favor de los habitantes de este puerto.

Después de dormir en Río Lagartos, donde la noche del viernes inauguró el Festival del Pulpo, el Gobernador realizó una gira de trabajo que incluyó, además de este puerto, los municipios de San Felipe, Panabá, Sucilá, Espita y Calotmul, la cual comenzó con el banderazo de inicio de esta obra que contempla la intervención de 450 metros lineales del malecón y permitirá mejorar la calidad de vida de los pobladores de la zona, con espacios seguros y atractivos para los locales y turistas.

El proyecto consiste en la construcción de 1,653 metros cuadrados (m2) de andadores de concreto para priorizar las áreas peatonales, a fin de que sea usado para paseos, caminatas, ejercitación o descanso; y se realizará el cambio de la carpeta asfáltica de la calle 9, en un tramo de 4,160 m2.

Además, se colocará mobiliario urbano, para lo que se contempla la instalación de bancas, juegos infantiles, aparca bicicletas y equipos de activación física. También, se suministrará iluminación arquitectónica con 134 lámparas.

Al dirigir un mensaje, el Gobernador reiteró la disposición de su administración de sumar esfuerzos con los ayuntamientos de los 106 municipios del estado para que, a través del trabajo coordinado, se logren hacer más acciones en favor de mayor número de yucatecos.

En ese sentido, Vila Dosal agregó que, para obras de caminos saca cosechas, carreteras y calles, el Gobierno del Estado está dispuesto a contribuir con maquinaria y mano de obra, siempre y cuando los Ayuntamientos sean quienes pongan el material, por lo que llamó a los municipios a sumar esfuerzos para mejorar las condiciones de las familias yucatecas.

Tras hacer un recuento de los programas que la administración realiza, como Peso a Peso, Impulso Escolar, MicroYuc, Academias de iniciación deportiva, Médico a Domicilio, Médico 24/7, Veterinario en tu rancho, ente otros, el Gobernador refrendó que en su gestión se está apoyando, y así seguirá siendo, a las personas que en verdad lo necesitan, sin distinción de colores.

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora hoy sábado, Vila Dosal llamó a la población, de manera particular a las mujeres yucatecas, a promover la autoexploración y acudir al médico para prevenir o detectar a tiempo este padecimiento.

Durante el recorrido del Gobernador por los trabajos del Malecón de Río Lagartos, se explicó que se rehabilitarán las áreas verdes con la reubicación de 18 piezas de palmas de coco y la plantación de más de 700 plantas características de dunas costeras. Cabe destacar que, la reforestación será una acción importante, pues permitirá mejorar la imagen urbana, pero también reducir el efecto isla de calor por exceso de concretos.

De igual forma, se detalló que para hacer frente al aumento del nivel del mar en el malecón, se implementará una red de drenaje que consiste en la creación de pasos, a base de tubería, para drenar el agua de mar que supere el malecón y devolverla al área al litoral. También, se instalarán colectores pluviales a todo el largo de la zona intervenida para evitar inundaciones.

El director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública del estado (Inccopy), Roger Echeverría Calero, indicó que, por seguridad, se planea reducir el ancho de la vialidad para disminuir la velocidad de los automóviles que ahí transitan y dar un espacio más amplio para el paso peatonal.

Como parte de su jornada sabatina de trabajo, el Gobernador inauguró 4 consultorios más del programa Médico 24/7, en los municipios de Río Lagartos, San Felipe, Sucilá y Espita, donde se ofrecen servicios de salud todos los días, las noches y los fines de semana, cuando las clínicas y hospitales no están en funcionamiento, como se comprometió en su campaña.

También, Vila Dosal supervisó la operación del consultorio 24/7 instalado en Panabá, el cual es el primero dentro de este esquema que cuenta con equipo para ultrasonido, beneficio que paulatinamente irá llegando a los otros que ya se han puesto en operación en el estado. Ahí, atestiguó el primer estudio de este tipo que se realizó a Jazmín Gómez Acosta, quien está embarazada.

Durante su gira de trabajo por el oriente de Yucatán, el Gobernador también distribuyó 613 certificados de acciones de vivienda para la construcción de recámaras, baños, cocinas, techos y pisos en Río Lagartos, San Felipe, Panabá, Espita y Calotmul, todo ello con recursos por 34.7 millones de pesos y como parte de las 17,000 acciones que se estarán realizando en todo el estado con una inversión de 900 millones de pesos.

En Río Lagartos, con recursos por 1.4 millones de pesos, se llevarán a cabo 20 acciones de vivienda, de los cuales, 10 son cuartos y 10 son baños; en San Felipe, se realizarán, mediante 2 millones de pesos, 30 construcciones, es decir, 20 recámaras y 10 baños; y en Panabá, se entregaron 300 certificados, que corresponden a 125 habitaciones, 65 baños, 90 cocinas y 20 pisos, en lo que se invertirá 16.5 millones de pesos.

Mientras que, en Espita, se realizarán 110 acciones de vivienda, es decir, 50 recámaras, 20 baños y 40 cocinas, con una inversión de 6.2 millones de pesos; y en Calotmul, se repartieron 153 certificados para efectuar 60 cuartos, 33 baños y 60 cocinas, para lo que aplicarán 8.6 millones de pesos.


Yucatán: Campaña de vacunación contra influenza estacional

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 19 de octubre de 2019.- Con una buena participación de la población, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) realiza desde el pasado 15 de octubre y hasta el 31 de marzo del próximo año la campaña estatal de vacunación contra la influenza, para el período estacional 2019, informó el titular de la dependencia, Mauricio Sauri Vivas.

El funcionario indicó que en las tres Jurisdicciones Sanitarias se reporta buena afluencia de personas en esta estrategia, por lo que va por buen camino. Dijo que el listado de esas unidades puede consultarse en el portal web de la institución en la dirección www.salud.yucatan.gob.mx.

Adicionalmente, profesionales de salud de la dependencia realizan acciones de fomento de prevención en la población yucateca para poner en marcha medidas individuales y comunitarias para evitar contagios.

Entre quienes han recibido la dosis, la señora Guadalupe May Canul expresó su agradecimiento al Gobierno del Estado por esta campaña.

“Es una gran ayuda para nosotras que cada año nos vacunen porque es gratuita”, señaló después de recibir su dosis en el Centro de Salud Urbano de la ciudad de Mérida.

El secretario de Salud explicó que las medidas básicas de higiene no sólo contribuyen a prevenir la influenza, sino más bien, cualquier tipo de enfermedad que se contagie a través de las manos.

Por ello, invitó a la población a sumarse para adoptar hábitos de higiene saludables y aplicarlos en el domicilio, en los centros de trabajo y hasta en los sitios de recreación, sobre todo minimizando el contacto con personas enfermas.

Detalló que se debe guardar debido reposo cuando se tenga alguna enfermedad respiratoria y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, además de utilizar limpiador de gel a base de alcohol, cubrirse la nariz o la boca al estornudar con el ángulo interno del codo para evitar que las gotitas dispersen los gérmenes y no usar la mano al cubrirse la boca, porque luego al tocar superficies de uso común se propagan los mecanismos de transmisión.

Recordó que esta vacunación está dirigida a grupos tales como infantes de seis a 59 meses de edad y adultos de 60 años y más, así como a los grupos de riesgo entre los que se encuentran las mujeres embarazadas y personal de salud.

Asimismo, mujeres y hombres de cinco a 59 años de edad con alguna comorbilidad o factor de riesgo, que puede ser asma descontrolada, cardiopatías, diabetes mellitus descontrolada, VIH, cáncer, problemas renales crónicos y hasta obesidad mórbida.

En México, la temporada de influenza estacional inicia en la semana epidemiológica número 40 del presente año, concluyendo en la número 20 del 2020.

La SSY, a través del Departamento de Vigilancia Epidemiológica y en respuesta a la encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal de velar por la salud de la población yucateca en todo el territorio, mantiene una campaña con medidas de prevención.

Recomendaciones adicionales

Es importante evitar el contacto con personas enfermas, así como saludar de beso o mano, tocarse los ojos, la nariz y la boca, pues ésta es la manera como se propagan las enfermedades respiratorias y sus gérmenes. Es recomendable realizar diariamente limpieza y desinfección de las superficies que se tocan con frecuencia.

Estas últimas pueden consistir en picaportes, mesas, escritorios de los muebles y objetos de uso común que pueda entrar en contacto con secreciones respiratorias, incluyendo los juguetes y material educativo que se comparta sitios escolares. Además, se sugiere ventilar los lugares cerrados.

Madre advierte a escuela sobre su hijo armado; ahora ella enfrenta cargos

Noticias de Yucatán. 

INDIANA.- La madre de un menor de edad que intentó realizar un tiroteo en su escuela de Indiana en diciembre del año pasado, ahora se enfrenta a cargos por delitos graves.

Mary York, de 43 años, advirtió a las autoridades de la escuela que su hijo fue hacia el lugar con pistola en mano.

De inmediato enviaron a oficiales a resguardar la escuela, donde ubicaron al adolescente disparando hacia una puerta de vidrio para entrar al edificio.

Rodeado, el joven tomó la lamentable decisión de quitarse la vida con el arma de fuego que tenía. Nadie más resultó herido, reportó la policía estatal.

Ahora, su madre se enfrenta a cargos por negligencia de un dependiente, ya que ella misma afirmó que su hijo sufría de depresión pero, por cuestiones de dinero, decidió sacarlo del tratamiento que recibía en un hospital.

York narró que al dejar el medicamento expresó su deseo de ir a su escuela y matar a sus compañeros que le hicieron bullying, además de escuchar voces que lo motivaban a quitar más vidas, además de la propia.

Documentos judiciales indican que York no pudo evitar que su hijo tuviera acceso a armas de fuego, a pesar de conocer su estado mental.

La mujer se entregó el martes y se encuentra detenida en la cárcel del condado de Wayne.

Con información de NBC News

“No tienen derecho a opinar”, advierte Yeidckol Polevnsky a críticos de AMLO

Noticias de Yucatán. 

“No tienen derecho a opinar, no pueden criticar (…) y nosotros no se los vamos a permitir“, dijo la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, dirigiéndose a quienes llamó “jauría de críticos” que han opinado contra la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de seguridad de liberar a Ovidio Guzmán López, hijo del “Chapo”.

Luego de las balaceras que ocurrieron en Culiacán, Sinaloa, tras la detención momentánea de Guzmán López y que llevaron a su liberación, “se ha soltado una jauría de críticos en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador”, expresó Polevnsky en un video difundido vía Twitter.

Dirigiéndose  aparentemente a quienes además de criticar la decisión de López Obrador y su gabinete ocuparon cargos en gobiernos anteriores, la presidenta del partido mayoritario en el Congreso advirtió: “no tienen derecho a opinar, no pueden criticar el que un hombre haga las cosas bien cuando ustedes lo hicieron todo mal y nosotros no se los vamos a permitir”.

Rodeada de otros integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y frente a un retrato del presidente, Polevnsky lamentó que la “extrema derecha” no se atreviera a hablar en el momento en que Felipe Calderón “inició la guerra contra el narcotráfico, una guerra que lo único que dejó fue la muerte de muchos inocentes, a los cuales no les pusieron nunca atención. Para ellos eran simplemente efectos colaterales”.

Por el contrario, dijo, “para nuestro presidente, un humanista, son seres humanos que tienen derecho a vivir y que no pueden caer en una masacre”.

Reconoció el “valor y el humanismo” de López Obrador, afirmó que “el sí sabe dar la cara, que el sí sale a afrontar las cosas” y señaló que si el mandatario “no hubiera salido, la masacre habría sido tremenda”.

La dirigente nacional de Morena agregó que el partido respalda a López Obrador, “lo apoyamos, sabemos que siempre va a hacer lo mejor por todos y por el bien de todos” y concluyó exclamando junto con quienes la flanquearon durante el mensaje “AMLO estamos contigo”.


Yucatán: Consumidores ganan varios casos a la CFE por altos cobros

Noticias de Yucatán. 

TIZIMÍN.— Usuarios tizimileños ganaron casos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tras interponer denuncias de cobros excesivos ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Hace unos tres meses Roger Cab May, Lorena Ocampo Ojeda y Pedro Hernández presentaron quejas formales ante la Profeco en la ciudad de Mérida por altos cobros en sus recibos de consumo de energía eléctrica.

La necesidad de denunciar ante la Profeco vino luego de una discusión que tuvo Roger Cab con empleados de la CFE en la puerta de su negocio cuando le intentaron cortar el servicio por un supuesto adeudo a la empresa de 1,200 pesos.

El enojo creció pues el afectado relató que hace tres años fue obligado a pagar a la CFE la cantidad de 33 mil pesos por un “error” en su medidor.

Durante la confrontación con los empleados de la dependencia le dijeron que de esa deuda que pagó hace tres años, aún quedaba un saldo de 1,200.

El enojo fue también porque los $1,200 que le exigían se incrementó a más de 7 mil pesos cuando acudió a reclamar a las oficinas, y entonces se vio en la necesidad de acudir a la Profeco al igual que Lorena Ocampo y Pedro Hernández, otros afectados por altos cobros.

Cuando se interpuso la querella, los abogados de la dependencia les pidieron regresar el 17 de octubre y tal como estaba previsto volvieron sin imaginar que la suerte estaría de su lado.

A dos de los quejosos les cancelaron esos cobros injustos reconociendo la CFE que hubo un “error”.— WENDY UCÁN CHAN

Roger Cab explica que desde el momento que llegaron la licenciada Sisely Burgos Cano se portó amable con ellos y estuvo atenta a su caso.

Al encuentro también acudió Karla Estrada Gamboa en representación de la CFE quien reconoció que no era lo correcto lo que se les estaba cobrando y por eso se “cancelaba” esa tarifa.

Cab May indicó que la enviada de la CFE al principio no quería escuchar más reclamos pues le hizo ver que en Tizimín ocurren muchos cobros injustos con los usuarios.

“Casi me pidió que me limite a las quejas y de manera directa me dijo que se cancelaba ese cobro de 7,329 pesos que me estaban haciendo, que solo pagaría lo justo y lo que corresponde a mi consumo”.

En cuanto al caso de Lorena Ocampo también le dijo lo mismo que se cancelaba tal cobro superior a los 4 mil pesos.

Mientras que en el caso de Pedro Hernández le dijeron que le harán una verificación más y se determina lo que pagaría.

Sin embargo, el abogado de la Profeco le dijo que cuando le toque pagar lo hará en parcialidades pues el tiempo sigue corriendo y se está acumulando el recibo.

Roger Cab dice que antes de terminar el encuentro le dijo a la de la CFE que no quitará el dedo del renglón para conseguir que Tizimín tenga una tarifa baja pues no es posible que en Mérida y Cancún se pague menos por la energía.

“Le dije que de ser necesario puedo llegar con el presidente de la República, porque me dijo que eso (bajar las tarifas) no lo podía hacer la CFE”, expresó.

El denunciante señala que conoce varios casos de Tizimín que ya están recurriendo a la Profeco por los abusos de la CFE.

Delegada

Roger Cab explica que desde el momento que llegaron la licenciada Sisely Burgos Cano se portó amable con ellos y estuvo atenta a su caso.

Por la CFE

Al encuentro también acudió Karla Estrada Gamboa en representación de la CFE quien reconoció que no era lo correcto lo que se les estaba cobrando y por eso se “cancelaba” esa tarifa.

Fuente: Megamedia

Ni muertos se salvan: ladrones profanaron tumbas en panteón de Guadalajara

Noticias de Yucatán. 

Varias criptas fueron saqueadas en el Panteón Jardín, que se ubica en la colonia Nueva España en Guadalajara.

Algunos ciudadanos mostraron desde el miércoles, a través de redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube, las imágenes de varios sepulcros profanados, presuntamente para sacar las vigas de metal y revenderlas en reciclaje.

Varios posteos denuncian la indignación de los familiares y en las imágenes puede verse cómo es que las tumbas se encuentran saquedas, por lo que piden apoyo de las autoridades.

El Panteón Jardín está ubicado cerca de la estación España del Tren Ligero al lado del CRIT en en la capital del estado.

No es un hecho aislado ya que internautas han manifestado que el saqueo es de al menos 1,000 lápidas en donde los maleantes arrancaron las figuras de Cristo de la cruz, con la finalidad de revender las que están hechas de cobre, aunque varias más están hechas de otro tipo de metales.

Los hurtos ocurren a todas horas del día, ante la ausencia de las autoridades de seguridad, dentro del cementerio ubicado en la calle Copal y Melocotón en la colonia Arboledas del Sur, denunciaron.

Cada figura tiene un precio de entre 400 a 500 pesos, pero como el metal es vendido por kilo, podrían obtener mayores ganancias.

Fuente: Infobae

Tizimín: Cigarros y pastillas sin receta hallan en "operación mochila"

Noticias de Yucatán. 

Cigarros, encendedores, medicinas sin recetas y paliacates fueron algunos  artículos que encontraron agentes de la Policía municipal pertenecientes al Departamento de Prevención del Delito al realizar un operativo mochila en la Telesecundaria Rosa Ruz Rejón.

El operativo se efectuó a petición de los padres de familia y directivos de la escuela.

Los oficiales al llegar les explicaron a los estudiantes el motivo de su visita al centro educativo, lo cual fue comprendido por los alumnos quienes se mostraron colaborativos.

Tras varios minutos de revisar los salones y las mochilas de los jóvenes, los oficiales decomisaron celulares lo cual está prohibido en el reglamento interno de la escuela, además de cigarros, encendedores, medicinas sin recetas y paliacates. Todo fue entregado a la directora del centro educativo.

 El objetivo de la actividad es detectar el ingreso de algún objeto o sustancia prohibida en el interior de las aulas haciendo conciencia en los alumnos sobre las consecuencias y peligros que esta conducta trae.

Fuente: Yucatán a la mano

Insiste López Obrador que no quiso arriesgar a la gente; por eso liberó al "Chapito"

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López obrador reiteró la tarde del viernes que optó por liberar a Ovidio Guzmán para no poner en riesgo a habitantes de Culiacán que se encontraban en la zona donde se registraron enfrentamientos la tarde y noche del jueves.

Desde Tlaxiaco, Oaxaca, López Obrador estableció que el Ejército no será utilizado por su administración para actuar en contra de la población o dañarla en un fuego cruzado.

“No vamos a masacrar al pueblo, no vamos a utilizar al ejército para reprimir al pueblo de México. Además, los soldados son pueblo uniformado que nos están ayudando mucho. Están actuando con mucha responsabilidad. Un dirigente puede poner en riesgo su vida, pero no tiene el derecho de poner en riesgo la vida de los demás. Nosotros tenemos que cuidar la vida de todos los seres humanos. No a la guerra, sí a la paz,” estableció el presidente.

López Obrador dio por concluida la gira por hospitales del sistema IMSS bienestar que duró 106 días, abarcó 19 estados, 80 hospitales y recorrió a lo largo de ella más de 18 mil kilómetros.

Adelantó que el próximo lunes dará a conocer el plan de salud de su gobierno para los próximos años consistente en presupuesto para reparar o ampliar hospitales, basificar a personal eventual, equipar a los hospitales, y garantizar el abasto de medicinas.

Dentro de una semana se presentará el proyecto para ocupar el hospital que está inconcluso en Tlaxiaco y que deberá quedar concluido y operando en marzo de 2020.

Antes de llegar a Tlaxiaco bajó en varios puntos para saludar a pobladores de la región y a niños que ejecutaron piezas de música en su honor y a una banda de guerra infantil.

Fuente: Excélsior

La próxima semana concluye el “Horario de Verano”

Noticias de Yucatán. 

El Horario de Verano concluye en una semana en la mayor parte del país, por lo que se recomienda que el sábado 26 de octubre se retrase una hora el reloj.

El Horario de Verano 2019, que comenzó el pasado domingo 7 de abril en casi todo el país y concluye el próximo día 27, se estableció desde 1996 a través de un decreto con el objetivo de ahorrar energía eléctrica a través de un mejor uso de la luz natural.

Su aplicación consiste adelantar una hora los relojes para modificar el tiempo de encendido de la luz, en los intervalos en los que se muestra una variación en el consumo de energía.

En cumplimiento del mandato constitucional, el domingo 27 de octubre a las 02:00 horas concluye el Horario de Verano en la República Mexicana, a excepción de los 33 municipios de la franja fronteriza norte, Sonora y Quintana Roo.

En los municipios que tienen frontera con Estados Unidos, el cambio de Horario de Verano será una semana después, es decir, el domingo 3 de noviembre.

Es importante mencionar que por razones turísticas y económicas, Sonora y Quintana Roo no participan en los cambios de horario que se hacen en verano e invierno.

En el caso de la zona norte, el trato diferenciado obedece al propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes que cruzan la frontera por motivos laborales o escolares, al homologar el horario con la región fronteriza estadounidense, mientras que para la entidad turística la decisión se tomó para aprovechar la luz natural del Caribe y que los visitantes tengan una hora más.

Cabe recordar que el Horario de Invierno tiene una duración de cinco meses, y concluirá el primer fin de semana de abril de 2020.

Así, se recomienda que el sábado 26 de octubre, antes de irse a dormir, se atrase una hora los relojes, para que al día siguiente se reanuden las actividades con el nuevo horario.

Xoloitzcuintle: antes señalado por la Iglesia ahora es ícono de México

Noticias de Yucatán. 

Si se deja de lado al perro chihuahua, el xoloitzcuintle, con el pellejo al aire y escasos dientes, es el can icónico de México y está presente en el arte, en mitos pese a ser marginado durante siglos con la llegada de los españoles al país, según refleja una nueva exposición.

Según las primeras evidencias arqueozoológicas que se tienen, el xolo -como se le conoce cariñosamente- estuvo presente en el centro y occidente de México desde el siglo V D.C., contó este miércoles a Efe Raúl Valadez, responsable del laboratorio de paleozoología del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con motivo de la muestra "Xolos, compañeros de viaje", una exposición en el Museo del Carmen, en Ciudad de México, el especialista precisó que, teniendo en cuenta las pruebas científicas, el origen del perro se debió dar ser unos siglos antes de ese momento.

La exhibición muestra un centenar de piezas -contando objetos prehispánicos, artísticos y artesanales- relacionadas con el icónico perro, desde esculturas y artesanías hasta piezas pictóricas, pasando por estructuras óseas.

Fue con la llegada de los españoles a lo que hoy se conoce como México en 1519 cuando el perro comienza a ser perseguido y marginado por la religión católica, especialmente en las ciudades.

Esto se debe a que "estos perros pelones eran los favoritos para hacer ceremonias y ritos" de los mexicas.

En ellos "se buscaba pedir a los dioses el apoyo para que hubiera lluvia, para que hubiera un buen año agrícola".

Según contó en un recorrido a medios por la exposición la historiadora del arte Eva María Ayala, el perro era considerado por los cristianos como "la representación de la lujuria y la lascivia".

Además, estos perros eran compañeros de los difuntos, y estaban presentes en tumbas y entierros, pues se han encontrado esqueletos completos de estos perros junto a osamentas de humanos.

Con el paso de los siglos, los perros propios del México antiguo fueron quedando relegados al campo, a zonas rurales donde las autoridades no llegaban tanto a investigar.

Fue a principios del siglo XX cuando precisamente los campesinos y personas que vivían en esos entornos rurales empezaron a mostrárselos a algunos artistas, quienes, queriendo enaltecer las raíces de su país, empezaron a popularizarlos de nuevo como un icono de la cultura mexicana.

No es ningún secreto que Frida Kahlo y Diego Rivera eran grandes admiradores de este tipo de perros, no solo por mostrarlos en sus cuadros sino por la evidencia fotográfica que existe del cariño que sentían por ellos.

Así como otros perros adquirieron las características que tienen hoy por la domesticación del ser humano, en el caso del xolo su aspecto se debe totalmente a una suerte de fallo en la lectura del material genético.

De acuerdo con Valadez, se tiene evidencia desde 2008 que el motivo de su aspecto es puramente biológico.

En este caso, el xoloitzcuintle presenta una mutación en el ADN que bien puede darse por el ambiente o por circunstancias internas.

Según las investigaciones realizadas sobre el animal, la información almacenada en el ADN -que transmite los genes de los dientes y el pelo, entre otros- no es leída correctamente por las células, por lo que el resultado es un can sin pelo y al que le falta parte de su dentadura.

El perro ha sido víctima de algunos mitos a lo largo del tiempo que resultaron no son ciertos.

Uno de ellos es que son mudos, información errónea si se tiene en cuenta que el perro es capaz de ladrar y aullar e incluso es más ruidoso que otras razas.

Otro es que eran un alimento habitual en tiempos prehispánicos. Esto es una verdad a medias, pues sí se trataba de una fuente de proteína, pero no era algo cotidiano sino reservado a fechas especiales como festividades en donde se cocinaba a los perros para un apetitoso banquete.

Y es que, a mediados de ese siglo, se consideraba que quedaban pocos ejemplares, pero con el tiempo se empezó a repoblar mucho la población.

Algo que sí es cierto sobre este tipo de perros sin pelo en Mesoamérica es que eran usados con fines medicinales para tratar dolores reumáticos, poniendo en contacto la piel del perro -de unos 40 grados centígrados de temperatura- con la de humano.

La palabra xoloitzcuintle se conforma de las palabras en lengua náhuatl 'Xólotl', que quiere decir dios del ocaso e 'itzcuintli', que significa perro.

En la actualidad, este simpático perro que suele vivir entre 12 y 14 años es usado gráficamente en algunos símbolos de México como en el escudo de la ciudad de Colima o el del Club Tijuana, un equipo de fútbol conocido popularmente como "Los xolos de Tijuana".

En un ámbito más global, el perro se hizo famoso luego de que la película de animación "Coco" (2017), basada en la tradicional festividad mexicana del Día de Muertos lo mostrara como el fiel compañero que acompaña a su protagonista.

Vía El Universal 

Chiapas toman más de 2 litros de Coca-Cola al día: "Es alimento para sus dioses mayas"

Noticias de Yucatán. 

Pocas relaciones tan sólidas como la de Chiapas y la Coca-Cola. En el estado que más se consume Coca-Cola de todo el mundo, la beben en razón de más de dos litros al día. Para ser exactos, se estima que los bebedores de Coca en Chiapas toman 2.25 litros cada 24 horas.

Así lo retoma Jaime Tomás Page, que recientemente publicó en la revista Medicina Social, un estudio de caso sobre comunidades mayas cuya condición de salud se ve afectada por los crecientes casos de diabetes mellitus.

El estudio del doctor en antropología del centro de investigaciones multidisciplinarias sobre Chiapas fue incluso mencionado en la semana por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en cuanto a la desmesura con que se toma Coca-Cola.

¿Por qué se bebe tanta Coca-Cola en Chiapas? Las razones son multifactoriales, pero una de las principales pistas está en la existencia de una afamada iglesia que ocupa la bebida para rituales religiosos. Pero no solo se trata de una.

Page asegura que la promoción de la bebida inició cuando caciques comenzaron a lucrar con concesiones otorgadas a empresas refresqueras. Así, gradualmente se ha satanizado la que era la bebida principal de poblados mayas en Chiapas, el aguardiente de caña, para ser sustituido por refrescos.

A decir del investigador, la incorporación de la Coca en rituales le ha adjudicado un "elevado estatus, no solo en al vida religiosa sino también en los eventos sociales y políticos".

Page tiene un estudio de 2011 en el que compila visiones de los j'iloletic, (líderes religiosos a quienes se les atribuye una relación cósmica con el universo y las deidades), quienes le han comentado que el aguardiente es vinculado al diablo. Como antes se utilizaba en rituales religiosos, para suplirlo ahora se utilizan refrescos, pues su olor dulce "nutre" a los dioses.

Las poblaciones objeto del trabajo de Page son tsotsiles y tseltsales de Chamula, Tenejapa y San Cristóbal de las Casas

Entendiendo ello, la conclusión de Page es lógica: la Coca-Cola no solo se consume por su sabor, sino porque históricamente ha sido favorecida religiosa y políticamente. Enumera además una serie de factores que contribuyen a su consumo desmedido, entre los que están una deficiente educación y la presión social.

Page es claro: con 2.25 litros de Coca-Cola al día se obtienen en promedio 5,113 calorías, muy por encima de lo que una persona de 50 años necesita, que es de 950 a 1800 calorías.

México es ya el principal consumidor de Coca-Cola per capita. Mientras que en Estados Unidos una persona consume 100 litros de Coca al año, en México el número asciende a 150 litros. En Chiapas la cifra sube a 821 litros por año. Estos números son los citados por Page provenientes de Michael Blanding, un autor de libros que se ha hecho de fama por su posición totalmente frontal a la refresquera.

En los Altos de Chiapas durante los últimos diez años la principal causa de muerte ha sido la diabetes mellitus.

Imagen | AM

Independentistas paralizan Barcelona

Noticias de Yucatán. 

Madrid.— Las manifestaciones de protesta por las largas condenas de prisión impuestas a los políticos catalanes independentistas colapsaron el centro de Barcelona, entre proclamaciones a favor de la plena soberanía de Cataluña, banderas nacionalistas y gritos de libertad.

En una jornada de alto voltaje, las marchas pacíficas discurrieron con el trasfondo de una huelga general convocada en toda Cataluña por los sindicatos independentistas y que tuvo una incidencia muy desigual, mientras grupos radicales protagonizaban acciones vandálicas en diversos barrios de Barcelona.

Según la Guardia Urbana, en las Marchas por la libertad, que salieron desde distintos puntos de Cataluña para confluir en Barcelona, participaron 525 ml personas que hicieron una exhibición de fuerza del independentismo y del derecho a la autodeterminación, en contraste con la otra mitad de la población catalana que permaneció en sus casas.

“La gente está lista y pedimos a los partidos que prioricen la independencia”, urgió la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie.

“Nunca he sido nacionalista, pero la actitud antidemocrática de España negándose a que votaramos en referéndum sobre la autodeterminación, al reprimir duramente a políticos y líderes sociales, aplicando una justicia manipulada y utilizando Cataluña con fines electorales, nos obliga a salir a defender la democracia y nuestros derechos”, dijo a EL UNIVERSAL Xavier, profesionista catalán que participó en las manifestaciones.

En paralelo a las marchas, grupos antisistema realizaron graves disturbios cerca de la avenida Laietana de Barcelona, donde levantaron barricadas y quemaron contenedores de basura, mientras la policía cargó con balas de goma y gas lacrimógeno para dispersar a los encapuchados que llegaron a lanzar adoquines a los agentes. Detuvieron a 31 personas en toda Cataluña y los agentes también usaron cañones de agua contra los inconformes.

Unas 400 personas, aproximadamente la mitad de ellas policías (207), han resultado lesionadas, según las autoridades regionales y centrales, y se han hecho 128 arrestos desde que resurgió el sentimiento independentista el lunes, cuando el Tribunal Supremo sentenció a nueve políticos y líderes separatistas a largas condenas en prisión. Las autoridades españolas sospechan que un nuevo grupo llamado Tsunami Democrático ha utilizado mensajes encriptados para organizar algunos de los ataques. Un juez de la Audiencia Nacional ordenó que se cerraran los sitios web vinculados al grupo.

La huelga general fue seguida mayoritariamente por el sector del comercio y el personal de educación pública y universidades, junto a los estudiantes, y tuvo escaso impacto en la industria y entre los servidores públicos catalanes.

“Vamos a aplicar al independentismo violento el Código Penal con toda contundencia”, advirtió el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, luego de hacer un llamado al presidente de Cataluña, Quim Torra, para que condenara la violencia.

En Bélgica, la justicia decidió dejar en libertad condicional al líder independentista Carles Puigdemont, mientras examina la orden de extradición cursada por España.

Fuente: El Universal

Derrumbe de presa en Rusia deja al menos 15 muertos

Noticias de Yucatán. 

El hundimiento del un dique tuvo lugar el sábado en el río Seiba y provocó la inundación de las instalaciones para los trabajadores en las que vivían las víctimas, según la misma fuente.

Al parecer, la presa se construyó sin respetar la normativa, indicaron los responsables, que aseguraron que las autoridades no tenían conocimiento de la misma.

Según las últimas informaciones, 15 personas murieron y 13 estaban desaparecidas, indicó una portavoz del Ministerio de Situaciones de Emergencia, con sede en Moscú.

Catorce personas fueron hospitalizadas, tres en estado grave, señaló por su parte el Ministerio de Salud regional.

El gobernador regional, Alexander Uss, declaró en televisión que unos 80 empleados residían en esas instalaciones temporales, situadas en la localidad aislada de Shchetinkino, al sur de la ciudad de Krasonyarsk.

BÚSQUEDAS COMPLICADAS
Se calcula que unas 180 personas viven en el yacimiento.

Un equipo de médicos, incluyendo un neurocirujano, fueron desplegados desde Krasnoyarsk, una ciudad a unos 4 mil km al este de Moscú.

La ministra de Salud, Veronika Skvortsova, se ocupó de coordinar la ayuda a los heridos. Varios responsables regionales, entre ellos miembros de la fiscalía e inspectores, se desplazaron al lugar.

Según el ministerio, más de 270 personas participaron en las operaciones de búsqueda y rescate, unas labores que se complicaron porque la mina se ubica en un lugar muy remoto.

Un empleado de la mina no identificado declaró a la emisora de radio moscovita Govorit Moskva que la ruptura de la presa ocurrió de forma repentina.

La gente estaba durmiendo, al parecer ni siquiera entendieron lo que estaba ocurriendo”, dijo.

Según el trabajador, había cuatro presas similares en esa zona, construidas hace algo más de tres años, y ya se habían producido pequeñas brechas.

La presa pertenecía a la sociedad de cartera rusa Sibzoloto, que no quiso hacer declaraciones.

La construcción del dique violó “todas las normas”, declaró a la televisión el jefe del Gobierno regional, Yuri Lapchin.

Este tipo de accidentes son relativamente frecuentes en Rusia, en parte debido a negligencias en la aplicación de las normas de seguridad, a una mala gestión y unos equipos que se remontan a la época soviética.

En agosto de 2009, un grave accidente ocurrido en la central hidroeléctrica de Sayano Shushenskaya, la mayor de Rusia, situada en la región de Jakasia (Siberia), dejó 75 muertos.

El incidente fue imputado a la vetusta maquinaria de la central y a errores humanos.

Fuente: Excelsior

Legalización de cannabis, "con enfoque de salud", dicen

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con el predictamen sobre la legalización del uso de cannabis y sus derivados, se señala que su regulación es bajo el enfoque de salud pública, derechos humanos, desarrollo sostenible, combatir las consecuencias del uso problemático y reducir la incidencia delictiva vinculada con el narcotráfico.

El documento que circuló entre los integrantes de las comisiones de Justicia, Salud y Puntos Constitucionales del Senado para su análisis, señala que la regulación será para almacenar, comercializar, consumir, cosechar, cultivar, distribuir, empaquetar, etiquetar, exportar e importar; fumar, patrocinar, plantar, portar, tener o poseer, preparar, producir, promover, publicitar, sembrar, transformar, transportar, suministrar, vender y adquirir bajo cualquier título.

Señala que corresponde al Estado el “control y la regulación de los actos inmersos” del uso de cannabis, así como de los reglamentos correspondientes, normas oficiales mexicanas y en las disposiciones que resulten aplicables.

Los fines del uso de cannabis y sus derivados autorizados son: lúdico o recreativo para uso personal; para uso compartido entre quienes integran asociaciones; uso comercial; científico y de investigación en las áreas médica o farmacéutica, y terapéutica o paliativa e industrial.

El documento, que podría ser corregido, indica que las conductas o actos que comprenden los usos de cannabis, su resina o preparados “no podrán ser objeto de persecución penal, ni causa de discriminación”, en los términos que la Ley General de Salud y demás ordenamientos legales establecen.

De igual forma resalta que habrá una imposición proporcional y justa del pago de impuestos, así como de derechos a los actos y productos relacionados con cannabis y sus derivados que así lo ameriten; además de regular los precios de cannabis y los productos realizados.

Establece también la creación del Instituto de la Cannabis para la Pacificación y Reconciliación del Pueblo, como un organismo descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Gobernación, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que “no estará subordinado a autoridad y adoptará sus decisiones con plena independencia”.

Dicho instituto será el responsable de otorgar, modificar, renovar, suspender o revocar licencias; establecer la regulación y características de éstas, así como sus prórrogas y revocaciones; implementar medidas en el otorgamiento de licencias; aplicar sanciones administrativas; establecer los requisitos que deben cumplir cada una de las personas físicas y morales para obtener las licencias y permisos, entre otros.

Queda permitida la venta de cannabis y sus derivados para el uso lúdico dentro del territorio nacional, la cual se delimitará a los establecimientos autorizados.

El Estado, se indica, otorgará la asesoría, facilidades y acompañamiento a las personas campesinas, indígenas e integrantes de comunidades, micro y pequeños agricultores con el objeto de facilitarles el acceso que permita la plantación de la marihuana de forma legal.

Fuente: El Universal

Macabro hallazgo en Chicxulub: un cadáver flotando en la playa

Noticias de Yucatán. 

Una persona en calidad de desconocida fue encontrada flotando sin vida este sábado por la mañana en la playa de Chicxulub, sin que hasta el momento se conozca la causa de la muerte.  

El hallazgo fue reportado por un velador de una casa cercana, a la altura de la colonia Doctores, quien observó el cuerpo flotando y al cerciorarse de que se trataba de una persona, llamó a la Policía.

Alrededor de las 9:30 horas el cuerpo fue visto, por lo que un pescador zarpó en su lancha en busca del cadáver y lo trasladó a la orilla de la playa.

Para las investigaciones correspondientes arribó al sitio personal de rescate marino y de las Policías Municipal y Estatal.

Andrea Legarreta muestra sus 'atributos' con atrevido atuendo

Noticias de Yucatán. 

 Andrea Legarreta ya está preparada para el frío, pues la guapa mujer apareció de lo más atrevida en el foro de Hoy con una faldita de cuero con la cual sobre salia su enorme trasero de ensueño, informó El Debate.

Definitivamente dos básicos para otoño invierno son un suéter de cuello alto color gris y una falda, short o pantalón negro tipo piel, escribió Andrea en la ardiente foto, donde su trasero se llevó el protagonismo.

Fueron más de 66 mil likes los que recibió la famosa por su envidiable cuerpo dejaron a más de uno con la boca abierta pues son varios los que quieren ver la figura de Andrea con ropa apretada, ya que acude mucho al gym para verse sexy y bien conservada.

"Tan bella como siempre Andy", "Aunque no responda luce muy guapa y sus piernas muy hermosa", "Hay Legarreta así es como me encanta mirarte robas suspiros eres un encanto de hembra el sueño mio", le escribieron a Legarreta.

Recordemos que Andrea de 48 años es considerada un símbolo sexual en redes, debido a su cuerpazo y aunque pocas veces aparezca en bikini para deleitar a sus fans no siempre necesita hacerlo, pues un vestido hasta la rodilla también se ha convertido en un sueño para sus fieles seguidores.

Andrea no solo es famosa por su silueta también lo es por estar en el ojo del huracán en más de una ocasión, recordemos cuando Alfredo Adame mencionó hace unos meses que la mujer tenía cierto poder en la empresa Televisa, por lo que ella supuestamente podía correr a quien quisiera, aunque ella de inmediato negó esa información.

Pero ni toda la belleza, ni todo el escándalo le han dado más popularidad a la conductora que su simpatía con el público el cual ha demostrado durante varios años.

Fuente: El Debate

Portero de Dorados se burla de balaceras en Culiacán

Noticias de Yucatán. 

Mientras miles de personas vivieron horas de pánico por las balaceras en diversos puntos de Culiacán, el portero de Dorados de Sinaloa, Gaspar Servio, utilizó las redes sociales para 'mofarse'. de la delicada situación que incluyó personas muertas.

Servio publicó en su cuenta de Instagram escenas de algunas de las balaceras y les agregó un fondo musical.

Por su parte, Dorados, en Twitter, publicó este jueves que lamentaba los hechos violentos ocurridos en la ciudad, y, más tarde, este viernes, publicó que estudiaba tomar medidas en el caso de Servio.

Johnson & Johnson retira 33,000 botellas de talco para bebés por rastros de asbesto

Noticias de Yucatán. 

 (AP).– Johnson & Johnson retiró del mercado un lote de su talco para bebés como medida de precaución luego que las pruebas de las autoridades detectaran rastros de asbesto en una botella comprada por internet.

El lote retirado del mercado son 33 mil botellas que fueron distribuidas el año pasado.

J&J indicó que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) halló cantidades minúsculas de asbesto en un envase durante una revisión rutinaria y notificó el jueves a la compañía. La empresa señaló que de inmediato comenzó la investigación con la FDA.

“En ocasiones previas, la más reciente el mes pasado, las pruebas de la FDA no hallaron asbesto”, dijo el vocero Ernie Knewitz.

J&J dijo que ya revisa en dónde fueron enviados los envases, si la botella analizada fue falsificada o es auténtica, y si la muestra se pudo haber contaminado durante la prueba.

El retiro se da mientras J&J lidia con miles de demandas que alegan que su icónico talco para bebés está contaminado con asbesto y que ha causado cáncer de ovarios o mesotelioma, un cáncer raro relacionado con la inhalación de fibras de asbesto.

En varios juicios, expertos de J&J han testificado que no se había detectado asbesto en el talco para bebés en miles de pruebas hechas en los últimos 40 años. Varios jurados han llegado a veredictos con un valor de varios millones de dólares contra la compañía, casi todos de los cuales son apelados o han sido anulados en la apelación.

El talco, el mineral más suave, se extrae de depósitos minerales de todo el mundo que pueden estar contaminados con asbesto. J&J dijo que la compañía y sus proveedores de talco hacen pruebas rutinarias para asegurar que el suyo no tenga asbesto. El talco es entonces pulverizado y purificado para uso en productos de cuidado personal para absorber la humedad.


Culiacán se polariza en Twitter con #RenunciaAMLO y #AMLOEstamosContigo

Noticias de Yucatán. 

 El operativo para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, quien cumple en Estados Unidos una sentencia de cadena perpetua por liderar el Cártel de Sinaloa, cimbró las redes sociales y de nueva cuenta la discusión en esos foros se centró en condenar o aplaudir la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, tema que se ha afianzado particularmente en la opinión pública que surge en Twitter, y que tiene la particularidad no sólo de dar protagonismo a la figura presidencial, sino también de desviar todas las temáticas de temas que podrían diversificar el debate: uno de éstos es la seguridad que sigue siendo un tema pendiente del Gobierno de la 4T.

Tras el operativo de ayer en Sinaloa se generó una intensa discusión en la que la información estuvo plagada de noticias falsas que se difundieron con rapidez a través de Twitter y Facebook. Minutos después de que las autoridades informaran sobre la detención de Ovidio Guzmán, quien más tarde fue liberado ante la amenaza de que la violencia se incrementara en la entidad, comenzaron a circular fotografías de la supuesta detención, sin que pudiera confirmarse que dichas imágenes correspondieran al episodio del jueves. Más tarde se publicaron también imágenes sacadas de contexto, que incluso mostraron escenas de fuego cruzado en el Medio Oriente con las que se intentó manipular la percepción de la opinión pública.

Ejemplo de esta dinámica fue la difusión de unas grabación que corresponde a una explosión que ocurrió en Cali, Colombia, el 8 de octubre. Debido a la viralización de la explosión, la agencia AP confirmó que ese hecho tuvo lugar el 8 de octubre por motivo de una falla eléctrica de un vehículo y no por acción del Cártel de Sinaloa.

Las grabaciones en ocasiones fueron compartidas con mensajes alarmantes que pretendía generar miedo en la ciudadanía.

La noticia se apropió de las principales tendencias de Twitter durante la tarde del jueves y el transcurso de este viernes. En este periodo alcanzaron proyección dos etiquetas antagónicas: #RenunciaAMLO y #AMLOEstamosContigo que hasta esta tarde se apoderaron de los primeros lugares nacionales de Twitter.

A las 15:00 horas de este viernes, la etiqueta en apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador sumó 80 mil tuits de acuerdo con el conteo de Twitter y su contrincante, #RenunciaAMLO alcanzó 41 mil 700, pero a ésta se sumaron otras con el mismo sentido crítico como #MéxicoNoTienePresidente y #EstadoFallido.

A pesar de ser antagónicas y alimentar el clima de polarización, ambas enunciaciones coincidieron en un aspecto: las dos descentralizaron el tema de Sinaloa, la influencia del crimen organizado y la inseguridad, y se centraron en reprobar o apoyar a ojos cerrados al Presidente Andrés Manuel López Obrador, dinámica que no es la primera vez que detona de un episodio sumamente violento en el que está implicado algún cártel mexicano y que inclina las conversaciones hacia la figura presidencial.

Sicarios enviaron videos con soldados rehenes

Noticias de Yucatán. 

Criminales habrían enviado dos videos a mandos militares de Culiacán, de acuerdo con The Wall Street Journal, diario neoyorkino. En una de las grabaciones se veía que varios militares permanecían como rehenes; en la otra, un elemento castrense ejecutado.

De acuerdo con un ex funcionario que habló con el periódico estadounidense, después de tener conocimiento de los videos se tomó la decisión de dejar ir a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.

“El joven Guzmán fue liberado por orden de altos funcionarios del gobierno en la Ciudad de México después de que se les informó que al menos seis soldados estaban detenidos por hombres armados el jueves por la tarde, según un ex funcionario del gobierno con conocimiento de la situación”, señala el periódico en un texto firmado por José de Córdoba y David Luhnow.

“El ex funcionario dijo que los hombres armados enviaron al menos dos videos a los comandantes militares estacionados en Culiacán, uno que muestra a miembros de una patrulla capturada retenidos como rehenes, y otro que se muestra a un soldado uniformado, atado y descalzo, ejecutado con un disparo en la cabeza”, añade.

”No estaba claro si el soldado filmado en el video era un rehén tomado en la oleada de violencia del jueves”, informa.

Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que liberar al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue una decisión del Gabinete de Seguridad que él respalda. “Se decidió proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo con eso. No se trata de masacres. Eso ya se terminó. No puede valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas”, mencionó.

Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, fue detenido y luego liberado después de que el grupo criminal a su cargo movilizó su ejército particular y puso una ciudad entera, Culiacán, en jaque.

“Nosotros no queremos muertos, no queremos la guerra. Esto les cuesta trabajo entender a muchos. La estrategia que se estaba aplicando anteriormente convirtió el país en un cementerio y eso ya no lo queremos. Lo he dicho una y mil veces. Nada por la fuerza. Todo por la razón, el derecho. No es fácil, es un proceso. No es sencillo porque se dejó avanzar mucho el problema”, dijo.

“Tenemos que enfrentar dos mafias: la delincuencia de cuello blanco, también dañina, que se arraigo, y la estamos combatiendo. Y las bandas de la delincuencia llamada organizada”, agregó. “Eso es lo que enfrentamos, pero con rectitud, con honestidad, con justicia, vamos a garantizar la paz en el país”.


Yucatán: Fin de semana lluvioso, según Conagua

Noticias de Yucatán. 

Para este fin de semana se prevé temperaturas calurosas, sin descartar algunos chubascos por la entrada de humedad a la Península de Yucatán.

Este viernes 18 al mediodía se formó la tormenta tropical "Nestor", el décimo cuarto sistema tropical con nombre de la temporada de ciclones tropicales 2019 en el Atlántico, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Si bien el sistema se aleja de manera gradual de la región, el arrastre de humedad propio de la circulación de "Nestor" pudiera favorecer lluvias de diversa intensidad durante las próximas horas en buena parte de la Península de Yucatán, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias.

Para este sábado, la vaguada se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta la sonda de Campeche propiciando el ingreso de humedad y nublados hacia la Península de Yucatán.

Esto generará condiciones de cielo parcialmente nublado con probabilidad de chubascos en el noroeste, centro y sur de Yucatán, en el sur y centro de Campeche, así como lloviznas en el norte y costas de Quintana Roo.

Las temperaturas serán calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas al amanecer, con viento de dirección noroeste cambiando al noreste de 15 a 25 kilómetros por hora y rachas mayores a 40 en las costas.


Diabetes aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama

Noticias de Yucatán. 

Las mujeres con diabetes tienen 23 por ciento más riesgo de padecer cáncer de mama y 38 por ciento más probabilidades de morir a causa de esta enfermedad respecto de quienes no son diabéticas, reveló el estudio holandés “Un meta análisis sobre el cáncer de mama y el cáncer colorrectal en pacientes diabéticos: mayores tasas de incidencia y mortalidad”.

La vocera de la Federación Mexicana de Diabetes, Martha Rangel Hernández, explicó que los altos niveles de insulina en el cuerpo pueden ser un factor de riesgo para el cáncer de mama, ya que es una hormona que favorece el crecimiento de las células.

Detalló que un momento crítico es justo en la etapa previa a la diabetes, cuando el cuerpo produce una mayor cantidad de insulina para poder mantener los niveles de glucosa normales.

Asimismo, señaló que el sobrepeso y la obesidad que son factores fundamentales para el desarrollo de la diabetes también incrementan el riesgo de padecer cáncer de mama, pues el tejido graso produce hormonas que pueden dar lugar al crecimiento de células malignas.

A su vez, el cáncer constituye un factor de riesgo para la diabetes en tanto que su tratamiento, particularmente el suministro de esteroides a las pacientes que se someten a quimioterapias, altera el metabolismo de los carbohidratos, lo que con el tiempo puede derivar en elevados niveles de glucosa.

“Es por ello que cuando hay una paciente con cáncer de mama vigilan de manera muy estrecha sus niveles de glucosa”, indicó la especialista en medicina familiar.

Alertó sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama y expuso que la sobrevida de una paciente detectada en estadio uno es hasta de 95 por ciento, mientras que cuando se diagnostica en estadio cuatro la situación cambia drásticamente al ser la sobrevida a cinco años de tan sólo el siete por ciento.

La educadora certificada en diabetes recomendó llevar una vida saludable, practicar la autoexploración mensual desde los 20 años de edad, realizarse exámenes clínicos anuales a partir de los 25 años y recurrir a las mastografías a partir de los 40.

A las mujeres con antecedentes de cáncer en su familia aconsejó empezar a estudiarse 10 años antes de la edad en que diagnosticaron esa enfermedad a su pariente.

Fuente: Notimex

Épico: Elige como damas de honor a sus abuelas y bisabuelas

Noticias de Yucatán. 

 No todas las personas que van a casarse tienen la fortuna de poder contar con la presencia de sus dos abuelas en un día tan especial. Si eso es difícil, ahora imagen contar con cuatro de ellas.

Lyndsey Raby es una de las suertudas y tomó una decisión muy especial: quiso que sus damas de honor fueran las abuelas de la familia y les dio un lugar muy especial en la ceremonia.

Su bisabuela de 90 años, sus dos abuelas (72 y 76) y la abuela del novio, de 70, fueron las encargadas de acompañarla en ese día tan especial.

Lindsey no sólo las vistió en hermosos trajes de color azul, sino que también lanzaron flores antes de que ella caminara hacia el altar.

De acuerdo con lo que ha contado en diversas entrevistas, las abuelas estaban muy emocionadas de ser tomadas en cuenta para un papel tan especial, lo cual hizo que la boda fuera aún más épica.

Natalie Caho, la fotógrafa encargada de cubrir el evento estaba muy feliz de haber sido parte de la celebración en la que se reconoció el papel de estas mujeres en la vida de la novia.

Reclama CMIC al gobierno federal la falta de inversión para obra pública

Noticias de Yucatán. 

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) reclamó que hasta el momento el Gobierno federal solamente haya ejercido 28% del presupuesto para obra pública aprobado para este año.

El presidente nacional de la CMIC, Eduardo Ramírez Leal, señaló que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se aprobaron para este año 383 mil 715 millones de pesos en obra pública y solamente se ejercieron 107 mil 347 millones hasta agosto.

“Muy preocupante el panorama, no solamente el Presupuesto de Egresos de la Federación, sino también los recursos estatales y municipales, que cada vez son más restringidos”, dijo.

Lamentó que este año los recursos federales para obra pública hayan sido limitados, ya que se consideró en el PEF solamente el 2.6% del PIB.

La Organización de las Nacional Unidas (ONU) indica que, mínimo, se debe invertir entre el 5 y el 8 por ciento. 

“Solamente una dependencia, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, ya lleva contratado 70% de los recursos que se le destinaron para el 2019, y lo ha ejercido a través de más de dos mil 800 contratos en todo el país, pero las demás dependencias no lo han hecho”, precisó.

El líder de los constructores agregó que México tiene un rezago de infraestructura en materia de mantenimiento y también nula planeación, lo que provoca que se tenga que estar reinventando el país cada seis años.

El titular de la CMIC Jalisco, Luis Méndez Jaled, comentó que de mayo a junio hubo un crecimiento en el tema de obra pública de  73 por ciento.

Destacó que si bien avanzan los grandes proyectos para el Estado, como la Línea 4 del Tren Ligero y el Peribús, resaltó que hacen falta recursos para la conservación de carreteras federales, el libramiento de Puerto Vallarta y el proyecto de la Presa El Zapotillo, entre otras obras. 

Infromador.

Jugadores de Veracruz se dejan anotar 2 goles: protesta porque no les han pagado

Noticias de Yucatán. 

Veracruz, Veracruz.- En protesta por falta de pago, los jugadores de Veracruz se presentaron el viernes al partido contra el campeón, Tigres, pero durante los primeros minutos se mantuvieron estáticos y se dejaron anotar un par de goles a pesar de que horas antes las autoridades del futbol mexicano les habían ofrecido un fondo de 18 millones de pesos (941.000 dólares) para cubrir parte de la deuda que el club tiene con ellos.

Esta es una protesta inédita en el futbol mexicano ya que, aunque en el pasado tuvo casos de incomparecencias, nunca un equipo había llegado a un encuentro para no disputar la pelota.

La última vez que un club no se presentó a un partido ocurrió en el Apertura 2004, cuando el mismo Veracruz se negó a enfrentar a Jaguares de Chiapas.

“Fue un tema bochornoso para nosotros, para la afición, pero es la manera en que quisieron mandar un mensaje los jugadores. Para mí no era el mensaje, pero están en su derecho”, dijo el dueño del equipo, Fidel Kuri, en entrevista para la cadena ESPN.

“Fuimos la burla a nivel nacional o mundial con este tema. Fue algo antideportivo del árbitro porque desde que movieron el balón y no quisieron jugar debieron parar”, agregó.

Los jugadores no debieron haber venido a hacer el ridículo. Se equivocaron si creen que a mí me hacen el daño, no me lo están haciendo”.

El partido terminó con victoria de 3-1 para Tigres. Los Tiburones Rojos se negaron a dar la mano a sus oponentes, aparentemente molestos porque aprovecharon su protesta para sacar el triunfo.

André-Pierre Gignac fue abucheado cada vez que tocó la pelota el resto del partido.

El capitán de Tigres, el argentino Guido Pizarro, dijo que antes del partido el capitán de Veracruz, Leobardo López, les notificó que pensaban hacer una protesta de un minuto, y que iniciado el encuentro la modificaron sin informarles.

“Nosotros les dijimos que los apoyábamos y les dijimos que al minuto nosotros íbamos a comenzar a jugar. Que no nos responsabilicen, nosotros respetamos su reclamo y cumplimos, ya si ellos quisieron hacer otro reclamo para su presidente es cosa de ellos”, explicó Pizarro en rueda de prensa.

Nosotros fuimos bien claros con ellos. Yo soy el responsable y junto con mis compañeros decidimos en equipo”.

Los jugadores de los ambos equipos se abrazaron antes del arranque y tras el silbatazo inicial todos permanecieron estáticos durante un minuto y medio. Después, los universitarios salieron a corretear la pelota y se pusieron arriba con un gol del chileno Eduardo Vargas a los dos minutos. El francés Gignac anotó a los cuatro.

En ambos tiros a puerta, los futbolistas del Veracruz estuvieron quietos en sus posiciones sobre la cancha del estadio Luis “Pirata” Fuente.

“Es triste lo que pasa porque se ensucia el futbol, fue su responsabilidad (jugadores) y ya darán su versión en una rueda de prensa”, dijo el entrenador del Veracruz, Enrique López Zarza. “En la semana nosotros trabajamos para aspirar a un triunfo, pero desgraciadamente ya están los resultados de nuestras acciones”.

Veracruz comenzó a pelear por la pelota treinta segundos después del tanto de Gignac y, antes que pudieran reaccionar, Tigres agregó un tanto con otro disparo de Vargas a los nueve minutos.

La oferta de los rectores del futbol mexicano se derivó luego de que compañeros de otras plantillas dijeron que secundarían a sus compañeros y no jugarían sus encuentros de esta fecha.

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana, dijo que los recursos serán entregados en un plazo máximo de una semana. Esto también ayuda a Kuri, quien prometió a sus jugadores que abonaría los adeudos la próxima semana.

Los futbolistas del Veracruz están molestos porque, de acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFPRO), Álvaro Ortiz, algunos llevan hasta seis meses sin cobrar su sueldo, y otros tuvieron que sacar a sus hijos de las escuelas y comenzar a buscar nueva residencia por no poder pagar la renta.

La desesperante situación y la falta de empatía de los dirigentes forzó a la plantilla a tomar medidas más drásticas y a mitad de semana anunciaron que no se presentarían al duelo con Tigres.

“En apoyo a los jugadores y jugadoras del club Veracruz he tomado la decisión ejecutiva de disponer de un fondo de 18 millones de pesos para que a partir de la próxima semana esté a disposición de la comisión de controversias”, dijo De Luisa, quien agregó que la comisión determinará cuánto dinero se debe a cada uno.

Aunque Kuri admitió en repetidas ocasiones que hay una deuda con los jugadores, la mayoría no presentó quejas porque muchos tienen acuerdos verbales por cantidades más altas que las asentadas ante la Liga MX.

Kuri explicó que los futbolistas aceptaron el trato verbal porque, para pagar lo que le exigían, pidió incluir cláusulas por rendimiento que no fueron aceptadas por los jugadores.

“Este es un problema del club Veracruz que en los últimos días se ha acrecentado por una falta de diálogo de la Asociación de Jugadores, que en lugar de pedirle a sus agremiados que cumplan un proceso que se ha mostrado que funciona y que presenten sus controversias ante la liga, han incitado a que los jugadores paren”, agregó De Luisa.

No estamos de acuerdo con eso, pero trabajaremos con los jugadores para que se resuelva este problema en el club Veracruz”, añadió.

Ortiz señaló que la propuesta no es ideal pero es un buen primer paso para resolver el conflicto.

“Ahora puedo decir que con esta postura cambia el tema, vemos una luz”, dijo el presidente de AMFPRO. “Los jugadores necesitan dinero inmediato, si la próxima semana les cae algo qué bueno, no están negados a las controversias, pero quieren dinero inmediato para poder vivir. El presidente dijo que se acelerarían los procesos y eso es buen inicio”.

Debate,


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada