Llega nueva moneda conmemorativa de $20

08 agosto 2022
Noticias de Yucatán. 

El Banco de México informa que el día de hoy puso en circulación una moneda de 20 pesos, conmemorativa de los 100 años de la llegada de los Menonitas a México.

¿Qué elementos tiene la moneda de 20 pesos conmemorativa?

Esta moneda es bimetálica, tiene forma dodecagonal, cuenta con una imagen latente y un microtexto como elementos de seguridad.

El anverso de la moneda, que fue acuñada por la Casa de Moneda de México, ostenta el Escudo Nacional rodeado por la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

El reverso muestra una familia menonita al centro, con un ferrocarril a la izquierda y un campo arado a la derecha.

Características de la moneda de 20 pesos

En la parte superior está la imagen latente compuesta por un número “20” y a la izquierda el microtexto “comunidad pionera”.

En el exergo la denominación “$20” con los años “1922” y “2022”, en el contorno superior la leyenda “Cien años de la llegada de los menonitas a México” y a la derecha la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”.

Conforme al Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de abril de 2022, esta moneda cuenta con las siguientes características técnicas:

Valor nominal: veinte pesos

Forma: dodecagonal

Diámetro: 30 mm

Canto: estriado discontinuo

Composición: bimetálica y estará compuesta por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico

La parte central de la moneda está compuesta de alpaca plateada mientras su anillo perimétrico está integrado por aleación de bronce-aluminio.

La moneda de 20 pesos conmemorativa de los 100 años de la llegada de los Menonitas a México es de curso legal, por lo que la población podrá utilizarla para realizar cualquier tipo de pago y estará disponible a través del sistema bancario en los siguientes días.

Las 3 cosas qué no debes pagar con tu tarjeta de débito

Noticias de Yucatán. 

i eres de los que usa la tarjeta de débito para hacer compras, te decimos que puedes ser víctima de fraudes pues no es muy recomendado utilizarlas a la hora de pagar por diferentes objetos y servicios. Entre sus beneficios es que estas transacciones salen de tu cuenta de manera inmediata y sin generar intereses. 

Pero, así como lo son prácticas, no ofrecen algún tipo de seguridad financiera a las transacciones que realices con ellas, de hecho, es más recomendable pagar con dinero en efectivo o incluso con una tarjeta de crédito para tener una protección extra. Aquí te decimos en cuales 3 cosas no deberías usarlas y la razón por qué. 

Compras en línea: si vas a comprar algo por medio de una página de internet, el pagar con tu tarjeta de débito te puede dejar desprotegido a fraudes cibernéticos, donde incluso pueden hasta vaciar tu cuenta por completo. Pues al pagar con crédito tienes una mayor protección e incluso seguro por tus objetos o servicios que hayas adquirido. 

Reservaciones de hoteles: algo que hacen muchos hoteles a la hora de hacer una reservación, es pedirte una forma de pago digital, como lo es una tarjeta ya sea de débito o crédito, esto para cubrir cierto depósito que pide por adelantado, esta se cobrará y podrías quedarte sin acceso a tu dinero por varios días hasta que liquides la cuenta. Para esto es mejor escoger la opción de pago en efectivo de estar disponible o incluso usar la opción de crédito 

Gasolina: cuando pagas tu combustible con una tarjeta de débito, eres más vulnerable al robo de datos, al igual que las compras por internet. Pues estos son puntos donde muchos hackers hacen uso de los conocidos skinners/clonadores, estos copian la información de tu plástico y pueden robar todo tu dinero, y al no haber tantos seguros para estas cuentas puede ser aún más batalloso reclamar este tipo de fraudes. 

¿Cuánto puedes depositar o recibir sin que se entere el SAT?

Noticias de Yucatán. 

En 2022, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó cambios en el pago de impuestos, incluidos los depósitos o transferencias bancarias en efectivo y se fijó un límite de dinero que puede ser depositado o recibido en la cuenta del banco sin necesidad de notificar al SAT.

Se estableció que no se necesita notificar al SAT si el monto máximo de dinero en efectivo que se depositó o recibió es de 15,000 pesos. Los bancos deben notificar los depósitos en efectivo mensualmente en vez de anualmente según La Ley de Ingresos 2022, de esta manera el SAT puede tener un mejor control de impuestos sobre las cantidades recibidas o depositadas. Si excedes la cantidad establecida, el banco puede notificar al SAT y éste puede proceder con una auditoría para aclarar la procedencia del dinero.

El depósito en efectivo que está autorizado, se entiende como los depósitos en moneda nacional o extranjera que se realicen en cualquier tipo de cuenta que las personas físicas o morales tengan a su nombre en las instituciones del sistema financiero, así como adquisiciones en efectivo de cheques de caja, según la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Estos depósitos o dinero recibido que pueden ser notificados ante el SAT, incluyen efectivo abonado en la ventanilla del banco, cajeros automáticos y cheques que son cobrados en caja. Las transferencias electrónicas no entran en esta situación, porque no son operaciones en efectivo.

A los 73 años muere Olivia Newton-John, la de la película "Vaselina"

Noticias de Yucatán. 

Olivia Newton-John , conocida a nivel internacional por interpretar el personaje de Sandy el en clásico del cine Vaselina murió este lunes a causa de cáncer de mama,enfermedad con la que tuvo que luchar durante casi 30 años.

La británica, que creció en Australia, fue una de las más populares a finales de la década de los 70 gracias a su papel protagónico en el musical donde compartió créditos junto a John Travolta, quien fue su amigo cercano hasta el momento de su fallecimiento.

La asombrosa actitud con la que Olivia Newton-John enfrenta el cáncer terminal

La noticia fue dada a conocer a través de las redes sociales de la actriz. "Olivia falleció pacíficamente en su rancho en el sur de California esta mañana, rodeada de familiares y amigos", señala la publicación.

¿Quién fue Olivia Newton-John?

Después de alcanzar la fama mundial, continúo su carrera en otras películas, pero fue en 1992, a los 44 años, cuando su nombre volvió a cobrar relevancia al anunciar que le habían diagnosticado cáncer de mama.

"No quiero saber el tiempo que me queda": Olivia Newton-John tiene metástasis

Desde entonces, Olivia Newton-John tuvo que pasar por distintos tratamientos para luchar contra la enfermedad; sin embargo, 27 años después del primer diagnóstico, anunció que el cáncer le había regresado por tercera ocasión y que se encontraba en terapia por un tumor en la parte inferior de la columna.

¿De qué murió Olivia Newton-John?

En una entrevista que concedió en agosto de 2019 al programa de televisión australiano 60 Minutos, habló sobre cómo enfrentaba el cáncer de mama: "Me considero muy afortunada de haber atravesado esta situación tres veces y seguir aquí, todos sabemos que moriremos algún día, pero no sabemos en qué momento", expresó.

En esa misma entrevista la cantante reveló que prefiere no saber cuánto tiempo le quedaba de vida para disfrutar cada minuto como se debe.

"Si alguien te dice que te quedan seis meses de vida, es muy posible que sea así porque te mentalizas. Así que para mí, psicológicamente hablando, es mejor no tener idea alguna sobre el tiempo que me queda o expectativas de ninguna clase. Prefiero no pensar en ello y vivir el máximo posible".

En aquel entonces, la actriz declaró que la enfermedad había llegado a la fase cuatro, y que la metástasis se había propagado a otras partes del cuerpo, por lo que se sometió a diversos tratamientos y quimioterapias, incluso, usaba aceite de cannabis para ayudar a controlar su dolor.

“Realmente creo que el cannabis ha marcado una gran diferencia”, dijo. “Si no tomo las gotas, puedo sentir el dolor, así que sé que está funcionando.

"¡Estoy muy bien, mejorando cada día! Ese es mi lema. Mi batalla comenzó en 1992 y desde entonces he pasado por el quirófano, me he sometido a sesiones de quimioterapia, he tenido la suerte de hacer yoga, recibir masajes, homeopatía y meditación. Durante varios años estuve bien, pero ahora tengo metástasis", dijo a la revista People.

A pesar de su enfermedad, Olivia siempre estuvo activa y realizaba obras benéficas a favor de otros pacientes con cáncer del Centro de Investigación y Bienestar del Cáncer Olivia Newton-John.

¿Cuántos esposos tuvo Olivia Newton-John?

Newton-John estuvo casada entre 1984 y 1995 con el actor Matt Lattanzi. De este matrimonio tuvo una hija, Chloe Rose, quien nació en 1986. Desde 1996 vivía con Patrick McDermott, un operador de cámara, hasta que éste desapareció en extrañas circunstancias durante una excursión en barco en 2005. Pero en 2006, surgieron rumores de que McDermott había sido visto en México y de que había simulado su muerte para romper su relación con Olivia. En julio de 2008 ella se casó en secreto con el magnate John Easterling

Parque nacional Nuevo Uxmal, en Yucatán, será administrado por militares

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será la dependencia responsable del manejo de un nuevo parque nacional en Yucatán, vinculado al proyecto del Tren Maya.

Así lo dio a conocer este miércoles el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, a través de un video informativo sobre los avances de las investigaciones arqueológicas y acciones de rehabilitación  en el Tramo 3 del proyecto ferroviario, que va de Calkiní a Izamal.

El parque llevará por nombre Nuevo Uxmal, y será la puerta de acceso a la zona arqueológica. Se trata de un proyecto de turismo sustentable, que contará con zona de campamentos y senderos para andar en bicicleta.  

Diego Prieto, director general del INAH, señaló que, tanto el parque nacional como los trabajos de salvamento e investigación, buscan preservar y acercar a la población la riqueza cultural y medioambiental de la región.

Nuevo Uxmal es una de las propuestas del gobierno federal para áreas naturales protegidas en el sureste de México. En julio de este año el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Parque del Jaguar, en Tulum, y Nuevo Uxmal, en Yucatán, y  la ampliación de Calakmul, en Campeche, para sumar en conjunto más de 18 mil hectáreas. 

“Estamos promoviendo los parques naturales, vamos a impulsar mucho en el sureste tres áreas naturales protegidas. Una es el Parque del Jaguar, es un rescate que se está haciendo de una superficie de alrededor de 3 mil hectáreas que incluso abarca la zona arqueológica de Tulum. Otro parque natural va a ser el Nuevo Uxmal. Se tiene un terreno de 2 mil 600 hectáreas. Ya se decidió que va a ser un área protegida, se va a sembrar árboles, va a haber reforestación y hay muchísimos animales, fauna nativa, tanto en Tulum como en el de Nuevo Uxmal”, dijo durante su conferencia de prensa mañanera del 14 de julio.

AMLO suma a dos medios de comunicación a la lista de enemigos de la 4T

Noticias de Yucatán. 

López Obrador sumó a su lista negra dos medios de comunicación, se tratan de los canales públicos 11 y 22.

Al señalar una “campaña constante” en contra de su gobierno en radio y televisión, el mandatario acusó que en medios públicos como Canal Once y Canal 22 también lo atacan “y hasta mienten”.

“Y me da mucho gusto que en el Canal 22, en el Once, todos en contra. Y son canales públicos y ahí están nuestros adversarios; analistas, conservadores que no están de acuerdo con la transformación, y enojadas y hasta mienten”, declaró en su conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional.

En el Salón Tesorería, López Obrador señaló al analista José Antonio Crespo “de ser capaz de sacar una foto falsa donde estoy con Salinas”.

“Y creo que (Crespo) es comentarista del Once ¿O no? Porque debería de seguir ahí. Nadie debe ser censurado, nadie; libertad absoluta, completa”, expresó López Obrador al mostrar la supuesta imagen falsa compartida por José Antonio Crespo.

Asimismo señaló a Otto Grandos, exgobernador de Aguascalientes, de escribir que “cuando se tenía acorralado, sometido a un enemigo en política, creo que hasta citó a Maquiavelo, había hasta que rematarlo porque si no iba a recuperarse y salir adelante. Tuvo razón y vaya que me dieron duro”, declaró.

Comentó que el excanciller Jorge Castañeda dijo que “había que pararme a como fuera”, pero “ese sí se disculpó”.

Publimetro

Los 5 requisitos cumplir para obtener la ciudadanía canadiense

Noticias de Yucatán. 

Si tienes la oportunidad de trabajar en Canadá y quieres desarrollarte profesionalmente,invertir, estudiar, formar una familia, etc; no importa el motivo, pero si quieres permanecer más tiempo en el país de la hoja de maple debes contemplar los 5 requisitos que debes cumplir para obtener la ciudadanía canadiense. Queremos ayudarte a conseguirlo, en nuestra nota te describiremos los pasos necesarios para poder lograrlo y así acreditar tu estancia en el país; además de que te brindará mucho más beneficios. 

De acuerdo con la OECD 'Better Life Index', Canadá sobresale por sus dimensiones de bienestar general, en comparación con otros países incluidos en el Índice para una Vida Mejor, ya que el país tiene un una buena puntuación en los aspectos claves para la calidad de vida como la educación, salud, empleo, seguridad y medio ambiente; por lo que muchas personas quieren obtener la ciudadanía canadiense para permanecer legalmente en el territorio. 

5 requisitos para obtener la ciudadanía legal en Canadá 

Es importante recalcar que al obtener la residencia permanente podrás permanecer en el país sin tener que renovar los permisos como turista o trabajador, además de que otorga otros derechos como ciudadano como: mejores oportunidades de trabajo, votar en las elecciones, aspirar a cargos públicos, solicitar pasaporte canadiense y tener doble nacionalidad. Para poder iniciar la solicitud de la ciudadanía canadiense debes ser consciente de que el tiempo de espera puede ser largo, pero no imposible, así que vamos a empezar con algunos requisitos que debes cumplir. 

1. Mayor de 18 años

Aquellos menores de edad necesitarán que sus padres o tutores llenen la solicitud necesaria, deben ser residentes permanentes en el país o aplicar para serlo al mismo tiempo que los hijos. 

2 .Demostrar el dominio del inglés o francés

Para poder obtener la ciudadanía debes hablar uno de los dos idiomas que se ocupan en algunas partes de Canadá, pero no necesariamente debes dominarlo, solo debes poder sostener una plática informal. 

3. Haber vivido en Canadá 

Si vives en Canadá debes haber sido residente permanente y estar físicamente presente en Canadá por al menos 1,460 días, en los seis años inmediatamente anteriores a la fecha de tu solicitud. También puedes presentar la solicitud si estás presente por 183 días, durante uno de los cuatro periodos de 365 días, ya sean parciales o continuos, dentro de los seis años anteriores a tu fecha de solicitud. Es importante demostrar que tienes presencia en el país. 

4. Declaración de impuestos 

Es importante estar al corriente con tu declaración de impuestos de los cuatro años en el periodo de seis años anteriores a la fecha de tu solicitud, todo con el fin de verificar si tu trabajo es legal. 

5. Examen de Canadá 

Otro de los requisitos para obtener la ciudadanía es presentar un examen sobre la historia, economía, leyes canadienses, etc; que puede ser oral o escrito, todo depende del proceso. Así que debes saber varios aspectos sobre su cultura, días festivos, origen del país, entre otros.  

¿Qué efectos tiene para el cuerpo tomar avena con limón?

Noticias de Yucatán. 

La avena es un alimento que aporta grandes beneficios al organismo. Este cereal contiene vitamina E, B6, B5 y hierro (mineral indispensable para que los órganos funcionen correctamente, por ejemplo, mejora la actividad cerebral).

Por su parte el limón es una fruta que se caracteriza por su contenido de vitamina C, además tiene propiedades que ayudan a depurar el organismo, mejora la digestión y acelera el metabolismo, que sirve para quemar de grasa.

De acuerdo con un estudio publicado en National Center for Biotechnology Information, la harina de avena aporta una sensación de saciedad al organismo, lo que genera que se eliminen esas ganas de caer en los antojos, los excesos y la ingesta de calorías.

propiedades de la avena que disminuyen los triglicéridos

Remedio natural con avena para bajar el colesterol alto: así se prepara

La avena es un polisacárido de absorción lenta, lo que significa que después de su ingesta la sensación de saciedad se prolongará y aporta la energía para afrontar una jornada.

Este cereal es rico en fibra y facilitar el tránsito intestinal, otro de sus beneficios es que “ayuda a reducir la fatiga que algunos alimentos producen mientras son procesados”, así lo explican en el portal Gastrolab.

El limón también aporta los antioxidantes que pueden ayudar a disminuir los daños a las células de la piel, tratando las manchas o lesiones que genera el acné. “Combinado con la avena, se puede lograr una textura suave y tersa”, destacó el sitio web Gastrolab.

Papaya y avena

Tres licuados naturales con avena para perder peso de manera rápida

La avena y el limón se puede utilizar preparando una mascarilla con estos dos componentes, pero los expertos en salud destacan que la mejor forma de obtener los nutrientes es mediante la ingesta de estos dos alimentos.

La mezcla de la avena con el limón también contiene nutrientes como la vitamina B1, hierro, magnesio y fósforo, estos compuestos ayudan a prevenir distintas afecciones en el colon, sistema nervioso y músculos.

Existen algunos remedios caseros que pueden ayudar en el propósito de perder peso. Uno de ellos es el agua de avena con limón, la cual no solo es una bebida refrescante, sino que también es considerada como un remedio natural con múltiples beneficios para la salud.

El consumo de el agua de avena con limón también la aconsejan los especialistas cuando se busca combatir el sobrepeso y la obesidad, pero los expertos advierten que beber esta preparación no es suficiente para quemar esos kilos de más, pues comer demasiado o no realizar suficiente actividad física generará que la persona suba de peso, así lo precisa el portal Healthline.

Para mantener el peso, las calorías que una persona ingiere deben equivaler a la energía que consume, por ello lo ideal es ingerir menos calorías que las que se consumen.

Otra estrategia para controlar el peso es elegir alimentos bajos en grasas y en calorías, comer porciones más pequeñas, beber agua en lugar de bebidas azucaradas y practicar deporte de forma regular.

De acuerdo al portal Tua Saúde, los mejores ejercicios para bajar de peso deben generar un gasto de calorías en menos tiempo, como por ejemplo: correr o nadar.

La preparación de esta bebida es muy fácil, en Gastrolab aconsejan seguir esta receta:

Ingredientes

3 limones.

1 taza de avena.

4 tazas de agua.

Miel.

Preparación

Primero se debe poner a calentar el agua y añadir la avena para después dejar reposar durante 5 minutos. Posteriormente hay que colar la mezcla.

Licuar hasta obtener una mezcla homogénea.

Exprimir el jugo de los 3 limones y servirlo en un vaso para después agregar la mezcla.

Endulza con miel al gusto.

En el sitio web Salud 180 destacan que esta bebida se puede consumir durante todo el día, además comentan que se necesita tomarla con disciplina para ver los resultados.

Seis jóvenes lograron 119 de 120 aciertos en examen de admisión a la UNAM

Noticias de Yucatán. 

Uno de los momentos más importantes en la vida de una persona que quiere ser profesionista, es la de elegir la carrera que va a estudiar. Pero no solo eso, sino la universidad en la que estudiarás. En México, año con años, miles de aspirantes realizan el examen para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dicho examen, cuenta con 120 preguntas de opción múltiple, y este año, algunos jóvenes resultaron con el mayor puntaje en su examen de ingreso a la licenciatura, al obtener 119 aciertos. Se trata de Andrea Guadalupe Hernández Hernández, Karla Naomi Ramírez Guzmán, Vidal Efrén Reyes Rodríguez, Braulio Piñera Lerdo de Tejada, Bogdan Sergio Choque Demyanchenko y Emilio Valentino Ordóñez Rosas, quienes iniciarán sus estudios el próximo 8 de agosto.

Hernández Hernández vive en Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, a seis horas vía terrestre de la Ciudad de México. Será la Facultad de Medicina (FM) a donde acudirá a su escolarización presencial, luego de dos años de no hacerlo, para estudiar la dinámica de la anatomía, la fisiología del cerebro humano, por ejemplo, a fin de cumplir su sueño de generar conocimiento para ayudar a otras personas.

“Estoy emocionada, tengo mucho tiempo que no acudo presencialmente a una escuela, y las clases en línea me parecen tediosas, me daban sueño, me distraía el teléfono, entonces es diferente tener a una persona frente a ti, poder notar sus expresiones, su tono de voz, preguntarle directamente”, resaltó.

Año con año, miles de jóvenes realizan el examen para ingresar a la UNAM. 

Bogdan Sergio Choque Demyanchenko radica en el estado de Michoacán y anticipa que vivirá algo totalmente desconocido cuando acuda al Campus Central de Ciudad Universitaria, donde comenzará su formación como ingeniero aeroespacial en la Facultad de Ingeniería. “Tengo un familiar un poco lejano que fue mecánico de aviones militares, me habló de eso y me parece bastante interesante”, mencionó al referirse a su vocación.

Quien tiene como pasatiempos practicar tenis, elaborar maquetas y leer, comentó que sus padres son inmigrantes. “Mi madre es de Rusia, entonces era la Unión Soviética, y mi padre es de Bolivia”, por lo que  “es importante para mí ingresar a la UNAM porque no es la clase de oportunidad que esté a la mano”.

En tanto, Emilio Valentino Ordóñez Rosas tenía definido, desde la víspera de la pandemia, su interés por la Medicina porque conjunta y remite a todas las ciencias: Biología, Química, Física, por ejemplo.

El estudiante capitalino –quien ingresará a la FM– dijo haberse sentido confiado de obtener un buen puntaje en el examen de admisión: “incluso pensé que iba a tener los 120 aciertos, solo me falló una; la confianza me la dio haberme preparado casi seis meses antes, me dio gusto quedarme porque además de ser una escuela muy prestigiosa a nivel internacional, la UNAM en mi casa es lo máximo y eso aumentó mi deseo de pertenecer a ella”.

Aspiraciones

Egresado de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 8 “Miguel E. Schulz”, Vidal Efrén Reyes Rodríguez tiene 25 años de edad y es cirujano dentista. Cursó esa carrera en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, y mientras estudiaba se interesó por materias médicas que ahora podrá profundizar en su segunda licenciatura de médico cirujano.

La UNAM es una de las universidades más prestigiosas del país.

“Quiero ejercer lo que ya sé, pero con la pandemia era muy riesgoso”, refirió con respecto a los años en que terminó el servicio social en línea. Contento con los resultados de su examen y que estudiará en Ciudad Universitaria, reconoció que ahora en Medicina tendrá un nuevo panorama para el futuro, será una nueva experiencia. “La UNAM es genial, es muy completa”.

A sus 19 años de edad, Braulio Piñera Lerdo de Tejada tuvo dos experiencias previas en las que abandonó los estudios al sentirse insatisfecho en la carrera de Finanzas y Contaduría, la cual inició en la Universidad Anáhuac; y Administración, que dejó trunca en la Escuela Bancaria y Comercial.

“Soy bueno para las matemáticas, así que primero me incliné a esa área. Pero quería algo diferente, generar un impacto positivo en el mundo. Conociendo mi sentir, un amigo me sugirió estudiar Psicología y aquí estoy por empezar esta nueva aventura. Me gustaría en especial dedicarme a la Psicología Clínica”, aseguró.

Braulio es egresado de una preparatoria privada y acudirá a la FES Iztacala. “A mí me importa que una universidad sea buena, no importa si es pública o privada, y encontré que la UNAM es la mejor opción en Psicología”, dijo tras expresar su sorpresa por contar con uno de los puntajes más altos en el examen de ingreso a licenciatura.

Para Karla Naomi Ramírez Guzmán, de 18 años de edad y oriunda de Texcoco, Estado de México, ingresar a la Universidad Nacional es un sueño realizado que tuvo desde niña cuando acudía varias veces a nadar a la Alberca Olímpica de Ciudad Universitaria. “Es un orgullo pertenecer a la UNAM, he competido en CU y me fascinan las instalaciones”, comentó sonriente.

Asombrada porque “no se lo creía” cuando conoció su puntaje de 119 aciertos, la ahora universitaria cursará la carrera de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina; su meta es ser ginecóloga. “Me gusta ayudar a las personas, me parece impresionante el hecho de tener dentro de tu cuerpo a otro ser humano y me encantan los bebés”.

Ramírez Guzmán planea compaginar su carrera deportiva con la académica y aprovechar la férrea disciplina ganada en la alberca para estar enfocada en ambas actividades y, de ser posible, representar a la UNAM en el equipo de natación.

Comunicación social UNAM


Este ejercicio ayuda a regular niveles elevados de la glucosa

Noticias de Yucatán. 

La diabetes es una enfermedad crónica que se desarrolla cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el cuerpo no la usa óptimamente. Una característica muy común de esta afección es que se presentan niveles elevados de glucosa en la sangre.

Esta enfermedad puede causar ceguera, insuficiencia renal, amputación de miembros y otras complicaciones de salud, que ponen en riesgo la vida de las personas.

“Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden causar daños en los nervios, lo que se llama neuropatía diabética. Usted puede prevenir o desacelerar el avance de la enfermedad al mantener el nivel de azúcar en la sangre tan cerca de sus valores deseados como sea posible, y al mantener un estilo de vida saludable”, anota un documento de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Por años, los expertos han buscado soluciones a esta enfermedad y todos coinciden en llevar un estilo de vida saludable, una combinación de buena alimentación y ejercicio. De hecho, uno de los ejercicios recomendados es correr.

La actividad cardiovascular ayuda a darles vuelta a las sensaciones de debilitamiento, estrés y desasosiego que se presentan en la vida; así mismo, ayuda a llenar el organismo de ánimo, proactividad, brinda mejoría en el sistema inmune, entre otras cosas.

Por otro lado, correr ofrece múltiples beneficios a las personas que padecen de diabetes. Entre ellos se destacan:

Mantener estables los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos.

Mejorar la sensibilidad a la insulina.

Las células aprovechan mejor el azúcar.

Ayudar a mejorar los hábitos de vida del paciente.

Correr trae múltiples beneficios al cuerpo, entre ellos, fortalecer los músculos y regular la presión arterial.

El maní o cacahuate es técnicamente una legumbre porque crece en una vaina; sin embargo, se le clasifica como un fruto seco, ya que su concentración de grasas es mayor que la de las leguminosas secas y contiene una menor proporción de proteínas y carbohidratos.

Pero, independientemente de que sea un fruto seco o una legumbre, lo cierto es que a este alimento se le atribuye una serie de propiedades y beneficios para la salud. Por ejemplo, se dice que ayuda a disminuir la inflamación en el cuerpo y proteger la salud del corazón, previniendo enfermedades cardiovasculares, como la aterosclerosis, precisa el portal de bienestar y salud Tua Saúde.

Adicionalmente, el maní contiene grasas buenas, como el omega 3. Según datos de la Fundación Española de Nutrición, por cada 100 gramos de maní, se obtienen 23,4 gramos de grasas saludables y 27 gramos de proteína.

En cuanto a vitaminas, el maní aporta algunas del grupo B y la E. El portal español Cuerpo Mente indica que, si bien el aporte de esta última no es tan alto como el de otros frutos secos, 30 gramos cubren la cuarta parte de las necesidades diarias de una persona.

El contenido de grasas buenas hace que sea un alimento favorable para cuidar los niveles de colesterol, que es una de las afecciones que más pone en riesgo la salud del corazón, pues la formación de placas en las arterias puede afectar el normal flujo de la sangre.

Adicionalmente, su composición de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas hacen del maní un alimento ideal para ayudar a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre, previniendo el desarrollo de prediabetes o diabetes tipo 2. Así mismo, al ser rico en fibra, este producto también puede aportar en el control de la glucosa.

Liverpool vendió por error pantallas a $1,600 y luego canceló las compras

Noticias de Yucatán. 

La empresa Liverpool provocó la indignación de decenas de clientes porque les canceló las compras de unas pantallas que, por error, vendió en mil 600 pesos. Los consumidores exigieron que se les respete el precio.

Las pantallas tenían un costo de 21 mil 499 pesos y las ofertó en mil 610 pesos a través de su página en línea, pero después canceló las compras de los clientes que las adquirieron y por correo electrónico les avisó que les reembolsarían su dinero, porque no contaban con inventario suficiente.

Fue durante la madrugada del pasado 2 de agosto que Liverpool publicó ofertas en su tienda en línea de pantallas con tamaños que iban de las 43 a las 55 pulgadas, las cuales ofrecían en precios que oscilaban entre mil 500 y mil 900 pesos, según los usuarios.

Varios clientes se quejaron en Twitter por medio del hashtag #LiverpoolNoCumple y pidieron que les respeten los precios.

“Compre una Pantalla Samsung en la app de Liverpool el 2 de agosto y hoy me envían un mail diciendo que no pudieron completar el pedido cuando ya hicieron cobro del producto. Que falta de seriedad de Liverpool”, se quejó un usuario.

Otros clientes afectados pidieron la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pues a pesar de que en el correo que les enviaron señalaron que ya no tenían inventario, ahora están vendiendo las mismas pantallas en su tienda en línea por un precio de 16 mil 124 pesos.

Respecto a las quejas contra Liverpool, la Profeco informó que hasta el mediodía de este jueves recibieron 125 solicitudes de conciliación, las cuales se revisarán para comprobar que efectivamente se concretó la compra y se resolverán a través de Conciliaexprés.

Aconsejó a los clientes afectados que, junto con su solicitud de conciliación, adjunten evidencias que pueden ser fotos, videos o capturas de pantalla con la finalidad de agilizar el proceso y que puedan recibir la indemnización correspondiente, de acuerdo con Quinto Poder.

La Profeco,  por medio de una tarjeta informativa, dijo que estableció comunicación con Liverpool, la cual se comprometió a respetar los derechos de los consumidores conforme a la ley, informó a su vez el diario Reforma.



Promesa de amor: Amigos se casan 10 años después de hacerla

Noticias de Yucatán. 

La historia de amor de una pareja de jóvenes se ha vuelto viral en redes sociales, luego de que Génesis y Giovanni, se hicieran la promesa de casarse, si en 10 años seguían solteros.

Génesis Cueva, una usuaria de TikTok, compartió un video en donde explicó cómo fue que se comprometió con su mejor amigo a los 15 años cuando se prometieron casarse.

“Todo comenzó en 2008, cuando recién entré al colegio y me senté cerca de la puerta, fue cuando lo vi entrar con sus amigos y de ahí le pregunté a mi amiga por su nombre porque me pareció bonito, y ella me respondió que se llamaba Giovanni”, relató.

Génesis indicó que luego de que ella preguntara por el nombre de Giovanni, los presentaron y empezaron a ser amigos.

“Después de varias semanas nos hicimos muy buenos amigos, salimos al recreo juntos, comíamos juntos pasábamos de arriba para abajo siempre juntos”, dijo.

Hasta que Génesis decidió darle “celos” a su mejor amigo y comenzó a salir con otro joven, dicha relación terminó mal, por lo que la joven decidió consolarse con su mejor amigo, pero con el paso del tiempo la relación entre ambos se quebrantó, hasta que cambiaron de escuelas para continuar sus estudios.

“Fui a derramar mis lágrimas con mi amiguito donde el me aconsejaba, me mimaba, me cuidaba en todo, pero desde que pasamos a quinto curso fue en picada nuestra relación, luego de que él empezara a salir con una muchacha”, explicó.

Fue hasta que ambos entraron a la universidad donde se reencontraron y decidieron retomar su amistad.

Luego de que Génesis terminara una relación que mantenía con otro hombre, decidió darse un tiempo y comenzó a enviarle indirectas a Giovanni, algo que el hombre no entendía.

“Yo lo abrazaba y me acercaba pero él se alejaba, entonces pensé no le gusto, nunca le guste y lo deje dejar de buscar”.

Después de un año, Génesis narró que justo antes de que iniciara la pandemia se volvieron a ver y le confesó lo que sentía por él, pero Giovanni se quedó sin palabras, tiempo después el joven decidió buscarla.

“A las dos de la mañana Giovanni me llama y me pidió que saliera de mi casa a hablar, en su carro me confesó que le gustaba pero que tenía miedo a perderme”, dijo.

Luego de que pasaran un tiempo de novios y vivieran juntos, decidieron comprometerse.

A veces pedimos un buen hombre y cuando Dios nos manda un buen hombre decidimos llamarlo mejor amigo”, escribió Génesis en la red social.

@genesiscueva2 🤣🤣🤣🤣 promesas son promesas #historiareal #amor #mejoresamigos #promesas #matrimonio ♬ Atlantis (Extra Sped Up Version) - Seafret

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada