Fotógrafo de Peña Nieto ahora es chofer de carroza fúnebre con casos de covid

18 mayo 2020
Noticias de Yucatán. 

Julio César Hernández cambió su cámara fotográfica por una carroza fúnebre. Guardó en el closet sus sacos y corbatas para enfundarse en un equipo de protección para tratar los cuerpos de quienes han fallecido por covid-19. Dejó a un lado las giras presidenciales por el país y el mundo y ahora recorrer distintos municipios del Estado de México que solicitan los servicios de su funeraria.

Hace 17 meses el fotógrafo del presidente Enrique Peña Nieto tomó su última imagen en la Cámara de Diputados, cuando el priista entregó el poder a Andrés Manuel López Obrador. Tras quedarse sin empleo, en junio de 2019 una familiar le pidió que se asociaran para poner una funeraria sin saber que este negocio daría un giro con la pandemia de coronavirus que se presentaría casi 7 meses después.

A penas se inauguró la funeraria en Mexicalcingo en abril pasado, él, junto con tres trabajadores, tuvieron que implementar sus propios protocolos sanitarios para poder trasladar a quienes se convirtieron en los principales clientes: personas fallecidas por covid-19.

El Estado de México es una de las entidades con el mayor número de infectados con el nuevo virus. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal, en esa entidad – hasta el 17 de mayo- se tenían confirmados 8 mil 187 casos y 478 muertes.

Julio César contó a MILENIO que además de ser uno de los dueños de la funeraria, también maneja la carroza que adquirió en Jalisco. Para protegerse utilizan equipo especial además de cubrebocas, guantes, lentes y caretas. Incluso, buscó en internet qué medidas sanitarias utilizan en otros países para retirarse los trajes, sanitizarse y trasladar los cadáveres tanto a crematorios como funerarias.

“También leí como era la forma correcta de retirarte el traje, porque sino te podrías contagiar de covid mientras te lo quitas. Prácticamente lo haces bolita y lo tiras. También leí como era la forma correcta de lavarte las manos, cómo utilizar el desinfectante y el gel antibacterial”, señala.

Afirma que este trabajo es temporal, porque extraña su pasión: tomar fotografías y considera que en este momento está dedicado al ciento por ciento a este proyecto laboral.

En este mes y medio que lleva trabajando en la funeraria se han enfrentado a varios obstáculos, pues señala que debido a la demanda en el servicio algunos crematorios han incrementado sus servicios.

Hasta poco antes de que presentara la fase 3 de contagios, una cremación tenía un costo de 2 mil 500 pesos, actualmente es de 3 mil 200 y el precio aumenta a 4 mil 500 si el servicio se tiene que realizar en la noche.

Menciona que los ataúdes los compra en Tula, Hidalgo también han tenido un incremento, tras la demanda. Por lo que, los precios de algunos servicios aumentaron. Un servicio básico con caja barnizada y los trámites funerarios tenía un precio de 15 mil pesos, ahora podría costar hasta 19 mil pesos.

“Si el cuerpo era cremado se podían utilizar las cajas para otro sepelio, ahora no, todo se tiene que quemar en un lugar específico en Toluca, donde tienen un manejo especial para ese tipo de objetos y así evitar contagios”, menciona.

Julio César se siente orgulloso de haber sido fotógrafo del presidente Peña Nieto desde que fue candidato por el PRI. Hoy dice que no le da pena que las personas se enteren que su profesión dio un giro de 180 grados, pues al final todos vamos a requerir de sus servicios.

Delincuentes no están en cuarentena: cifras de violencia siguen al alza

Noticias de Yucatán. 

El crimen organizado no está en cuarentena y aprovecha que el aparato del Estado mexicano está ocupado en atender la emergencia sanitaria por el coronavirus y la crisis económica para seguir delinquiendo, y como si eso no fuera suficiente, este año se prevé que agudice la crisis de violencia en el país.

El mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha reconocido que pese a la emergencia sanitaria que ha propiciado el confinamiento social, la violencia no disminuye por lo que incluso les ha pedido a las bandas del crimen organizado que “ya le bajen”.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en marzo se registraron 3,000 homicidios dolosos y 78 feminicidios; es decir, 3,078 mexicanos perdieron la vida, en promedio 99 cada día. En este delito hubo un repunte, pues en febrero la cifra fue de 2,858.

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó durante una conferencia de prensa que, pese a ese repunte, el gobierno está en la línea de contención de la violencia y en una tendencia a la baja.

Pero los especialistas en seguridad pública no opinan lo mismo. El director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, afirmó que México tiene un escenario adverso ante la crisis de inseguridad, y que cuando concluya la pandemia, esto se pondrá peor por la crisis económica y por la pérdida de empleos.

“Ya estamos en una crisis de violencia, pero el escenario se ve aún más complicado que 2019”, sostuvo en entrevista con Expansión Política.

Rivas explicó que en 2017 se rompió el récord como el más violento de la historia de México, el cual año con año se ha superado, y para 2020 todo indica que rebasará las cifras, sobre todo porque en este momento, la delincuencia está aprovechando que el Estado está enfocado en la emergencia sanitaria y en la crisis económica.

De acuerdo con el especialista, el registro histórico de los delitos muestra que en los meses de marzo y abril tienen a presentar baja incidencia delictiva; hay quienes adjudican esta disminución de la delincuencia a la Semana Santa. Sin embargo, este 2020 eso no sucedió, en marzo se contabilizó casi 100 asesinatos por día.

Los delincuentes aprovechan un momento donde el Estado se encuentra distraído atendiendo otras problemáticas…La delincuencia no se está guardando”.

Hace unos días, durante el panel "El papel de las policías, Guardia Nacional y Fuerzas Armadas en la contingencia sanitaria", organizado por la organización Causa en Común, el extitular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales, afirmó que la cuarentena no ha aplicado para la delincuencia organizada

"La pandemia no genera armisticios entre estos grupos… Como hemos visto a últimas fechas la delincuencia no ha hecho cuarentena, el índice de homicidios y de bos, se han mantenido, se han incrementado", aseguró.

Se prevé un incremento en la inseguridad

A los especialistas en seguridad les preocupa que, derivado de la pandemia y la crisis económica, el panorama de violencia e inseguridad se acentuará en los próximos meses.

“No me preocupan los números de marzo y abril, sino lo que viene después de mayo. El escenario es extremadamente adverso por varios motivos, entre ellos, la crisis económica que algunos especialistas aseguran será la peor de la historia de nuestro país”, comentó Rivas.

En ese sentido, refirió que después de todas las crisis económicas por las que ha vivido el país, sigue un incremento de la violencia.

“Aumentan los secuestros, aumentan las extorsiones, aumentan los robos. Tenemos varios aspectos muy negativos que van a jugar en contra de la seguridad de los ciudadanos, primero que ya estamos en una crisis de violencia y revertirla será más complicado que frenarla; segundo estamos viendo que varios policías y ministerios públicos se están enfermado, ¿qué va a pasar cuando tengamos menos 30% de activos en las calles?, es una oportunidad para los delincuentes para delinquir”, puntualizó.

Francisco Rivas advirtió en que, por la atención de la emergencia de salud y los recursos económicos que está destinando el gobierno federal, se pueda descuidar la seguridad pública. Incluso, criticó que, en una situación como ésta, se mantengan obras como la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

Dijo que el riesgo de debilitar las instituciones encargadas de la seguridad, es que el narcotráfico pueda fortalecerse. “Veo que 2020 va a terminar como el peor año de la historia y 2021 también porque fenómenos tan complejos no se revierten con estampitas o regaños a los criminales”.

¿Cómo están desplegadas las Fuerzas Armadas para atender la inseguridad?

La apuesta del gobierno federal para enfrentar la inseguridad es el despliegue de las fuerzas armadas en el territorio nacional, aunque al Ejército se le han encomendado otras tareas como apoyo para atender la pandemia del COVID-19, frenar la migración centroamericana hacia Estados Unidos, y para combatir el robo de hidrocarburos.

Para las tareas de pacificación, están desplegados en el país 69,279, es decir, el 51% de los 135,146 militares.

Expansión 


Municipios desairan plan de reapertura de AMLO; prefieren aislamiento

Noticias de Yucatán. 

Por lo menos un tercio de los denominados municipios de la esperanza rechazaron reanudar actividades primordiales, como estaba previsto en el plan de retorno a la nueva normalidad, para no exponer a sus habitantes a contagios de covid-19.

Aunque, de acuerdo con las autoridades federales, hoy sería la reapertura de 324 demarcaciones donde no se han reportado casos de coronavirus ni colindan con municipios con contagios, 107 alcaldías de Oaxaca, Veracruz, Jalisco, Guerrero, Tamaulipas, Hidalgo, Yucatán y Chihuahua se negaron a flexibilizar las medidas de aislamiento.

En Oaxaca, donde se designaron 272 municipios de la esperanza, al menos 50 aseguraron ayer que no volverían y otros 100 están en duda para reanudar, pese a que tienen luz verde del gobierno federal.

En tanto en Jalisco, donde se contabilizan 23 alcaldías de la esperanza, el gobernador Enrique Alfaro ha afirmado que no se retomarán actividades.

Desairan retorno 33% de municipios

No reabren en Oaxaca, Veracruz, Jalisco, Guerrero, Tamaulipas, Hidalgo, Yucatán y Chihuahua; tan solo en zonas indígenas oaxaqueñas 50 se mantendrán igual

Al menos 107 municipios de la esperanza de Oaxaca, Veracruz, Jalisco, Guerrero, Tamaulipas, Hidalgo, Yucatán y Chihuahua  no retomaron actividades a partir de hoy.

Debido a que, en algunos estados la propagación de covid-19 va en pleno ascenso como en Guerrero y Veracruz, y otros donde los gobernadores se han negado a poner en riesgo a sus habitantes, como en Jalisco, la primera fase de la llamada nueva normalidad no entrarán en operación totalmente en 33% de los 324 municipios de 15 estados que hasta el 15 de mayo la Secretaría de Salud había denominado como municipios de la esperanza y que hoy podían regresar a la normalidad.

En Oaxaca, donde se designaron 272 municipios de la esperanza, ayer al menos 50 dijeron que no volverían y alrededor de 100 están en duda de reanudar, pues prefieren el aislamiento.

Presidentes municipales de la zona indígena zapoteca, de la región Sierra Norte de Oaxaca, rechazaron por unanimidad reanudar actividades primordiales este lunes 18 de mayo, aunque la autoridad sanitaria federal les dio “luz verde”, al considerarlos libres de contagios por covid-19.

Luis Pacheco Rodríguez, presidente municipal de Ixtlán de Juárez, dio a conocer que al menos 26 ediles, agrupados en la Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Juárez, rechazan flexibilizar las restricciones sanitarias, por lo que “mantendrán los filtros sanitarios instalados en los accesos a sus municipalidades”.

No están preparados

A través de un mensaje difundido por la aplicación móvil gratuita expuso que las comunidades —nombradas como de la esperanza— aún no están preparadas para abrir sus filtros y regresar a clases el próximo lunes 18 de mayo.

En Guerrero, hay 12 municipios de los llamados municipios esperanza, pero este lunes ninguno va a reanudar actividades, aseguró, el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores.

El mandatario afirmó que el viernes platicó con los alcaldes de esos municipios, dos de esos municipios colindan con municipios de Oaxaca que sí reportan casos de covid-19 y también se decidió el no regresar a clases, pues en muchos municipios los maestros no son originarios de los pueblos donde dan clases y se tiene que mover de un lugar a otro para ir a dar clases y eso provocaría posibles contagios.

En Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro afirmó en días pasados que los 23 municipios de la esperanza no retomarán actividades, como se tenía previsto.

En Tamaulipas, sólo el municipio de Cruillas reactivará sus actividades económicas, religiosas y de espacios sociales. En la entidad, San Nicolás, Mier y Miquihuana no volverán a las actividades, pese a ser alcaldías de la esperanza.

A lo largo de la semana anterior, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, ha señalado que es probable que la “nueva normalidad” aún no llegue a los municipios veracruzanos, porque el estado se encuentra entre las fases 2 y 3 de rápido crecimiento, por lo que aún no aplicarán en la entidad la semaforización.

En Veracruz

De 212 municipios que tiene el estado de Veracruz, sólo 12 están en la lista de los municipios de la esperanza que no cuentan con ningún contagio de covid-19 ni con municipios vecinos cercanos que tengan casos sospechosos o confirmados.

Al menos tres, Tezonapa, Mixtla de Altamirano y Los Reyes, sus alcaldes ya anunciaron que no reanudarán actividades debido a lo acelerado de los contagios por coronavirus.

En Hidalgo, sólo el municipio de Juárez está dentro de los municipios de la esperanza y hasta ayer la alcaldesa perredista Jazmín Montaño Dorantes no había entregado ninguna notificación al cabildo para que se reanudarán actividades.

En Yucatán, el único municipio considerado de la esperanza es Dzoncauich, sin embargo, decidieron sus autoridades no reanudar actividades.

La alcaldesa Gloria Magaly Raz Cohuo consideró que para seguir sin casos de la pandemia, decidieron no retomar las actividades escolares y económicas este lunes 18.

En Chihuahua, el gobernador Javier Corral manifestó que sólo tres de los ocho municipios de la esperanza retomarán actividades, aunque no aclaró cuáles.

En Sonora, los alcaldes de Huachineras, Banamichi y Granados, tres de los llamados municipios de la esperanza dijeron que no han recibido ninguna instrucción o apoyo por parte del gobierno federal para retomar las actividades.


Con información de Patricia Briseño, Carlos Coria, Lourdes López, Daniel Sanchéz, Fernando Pérez, Rolando Aguilar, Alfredo Peña, Emmanuel Rincón y Flor Castillo

Construcción del Tren Maya está por iniciar, afirma AMLO ¿Y la Covid-19?

Noticias de Yucatán. 

López Obrador aseguró que la construcción del Tren Maya está por comenzar, pues ya se tienen contratos para los primeros tres tramos del proyecto, de los que ya se han hecho las licitaciones, y está por concretarse el proceso sobre el cuarto tramo.

“Están por iniciar los trabajos del Tren Maya, se tienen tres contratos para tres tramos y está en proceso de conclusión un cuarto tramo, lo cual nos va a permitir comunicar, cuando se termine esta obra, desde Palenque, con estos cuatro tramos, hasta Cancún, pasando por Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, indicó.

El Presidente destacó en su conferencia matutina que el Tren Maya generará entre 80 mil y 100 mil empleos nuevos. Por su parte, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, presentó un video sobre los avances del proyecto.

En el video se destacó que el cuarto tramo podría ser adjudicado al concesionario de la carretera Mérida-Cancún, ICA, algo que ya había sido adelantado por Fonatur en entrevista para MILENIO. Además, se indicó que al adquirir los derechos de vía del proyecto, el gobierno descubrió “una deuda pendiente”, por lo que inició el pago de 757 millones de pesos a propietarios.

¿Quiénes construirán el Tren Maya?

Por el momento, los ganadores de las licitaciones para los tres primeros tramos son:

Tramo 1 (De Palenque a Escárcega): Consorcio conformado por las empresas Mota Engil México, China Communication Construction Company Limited, Gavil Ingenieria, Eyosa y Grupo Cosh.

Tramo 2 (De Escárcega a Calkiní): Consorcio del empresario Carlos Slim formado por Operador Cicsa y FCC Construcción.

Tramo 3 (De Calkiní a Izamal): Consorcio liderado por Construcciones Urales, GAMI Ingeniería e Instalaciones y AZVI.

Pastelero de Nuevo León critica a gorditos y les dice “inservibles”

Noticias de Yucatán. 

Un chef pastelero en Nuevo León se hizo viral por criticar a “gorditos” o personas con sobrepeso, usando palabras como “inservibles” y “horripilantes”, esto sin importar que sea clientes, colegas suyos o cualquier persona, motivo por el cual los usuarios arremetieron contra él en redes sociales.

¿Qué dijo el chef pastelero?

“Lo voy a decir, pero si uno de mis terrores más terrores, pero terrores sobre la faz de la tierra era engordar, aparte de verme horrendo, que seguramente me voy a ver horrendo, es lo inservible que es la gente gorda para deambular y para convivir, se atraviesan, ocupan dos pasillos del súper, son lentos, no puedo. Yo creo que es la cosa más terrible que me pueda pasar, no tanto, bueno sí, lo horripilante que me pueda llegar a ver, como una botarga, pero lo inservible que es la gente, o sea un pastelero gordo es inservible, o sea estorba, arruinan el pastel con la panza, comen todo el día, que pena, que pena decirlo pero acabo de pasar el súper horrendo, horrible, inservible.” Chef Mauri.

Usuarios en redes sociales identificaron a este hombre como el Chef Mauri, quien trabajaría en Carlotta Alta Panaderia Mexicana y Kinky Treats en San Pedro Garza García, Nuevo León; sin embargo, hasta este lunes por la mañana, ninguno de los establecimientos se ha pronunciado tras el incidente viralizado este fin de semana.

¿Cuál es la postura del chef?

Por el momento se desconoce si el denominado chef Mauri ha reaccionado o dado una postura sobre su video. Su cuenta en Instagram aparece privada, por lo que no se puede apreciar si hay comentarios u otra grabación donde dé a conocer si se equivocó, si pidió una disculpa o si las formas de expresarse no eran las correctas.

Perro es ‘héroe’ tras defender a sus dueños de unos feroces cóndores

Noticias de Yucatán. 

El perro es el mejor amigo del hombre no solo porque le hace compañía, sino también porque está dispuesto a dar la vida por él. Prueba de ello es lo ocurrido es con una perrita que se volvió protagonista de una historia viral de Facebook por haber defendido a sus dueños del acecho de dos enormes y feroces cóndores. En Estados Unidos, México y España no dejan de hablar sobre este increíble suceso, el cual tiene cada vez más reproducciones. No te pierdas de uno de los virales del momento.

Como se puede apreciar en el video viral de Facebook, las grandes aves carroñeras llegaron al balcón de un alto edificio para acechar a los habitantes de ese departamento. Entonces, aparece en escena una perrita que no se amilanó por el mayor tamaño de sus adversarios y se les enfrentó.

Fue Gabriela Leonardi, la dueña del can, la que grabó esta sorprendente escena y la publicó en Facebook. Si bien las ventanas del lugar estaban cerradas, la mascota no vaciló en tratar de espantar a los cóndores. Las imágenes dejan ver hasta dos de esas temibles aves. El hecho ocurrió en la zona residencial de Las Condes, en Santiago de Chile (Chile). El clip tiene miles de reproducciones y los usuarios han quedado admirados por la osadía de la perrita.

En el video también se aprecia cómo en cierto momento uno de los cóndores extiende sus alas amenazante. Incluso, la propia dueña de la perrita le advierte a su mascota que esa ave se lo quiere comer. Sin embargo, nada intimidó al can para hacerle frente a esos ‘intrusos’. Por esa demostración de valentía, Alma, así se llama la mascota, se ha hecho una celebridad en Facebook.


Aumenta movilidad en CDMX en plena fase de mayor contagio

Noticias de Yucatán. 

En plena fase de mayor contagio por la pandemia del coronavirus, la CDMX registró mayor movilidad en transporte público desde el fin de semana.

A casi dos meses de la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia, y con la reapertura este lunes de algunas ciudades con menores tasas de contagio de Covid-19, la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, pidió a los capitalinos a mantener las medidas sanitarias y el confinamiento porque la ciudad sigue en semáforo rojo.

“A nivel nacional hay algunos municipios, llamados ‘municipios de la esperanza’, que el día de hoy tuvieron posibilidades de iniciar actividades que no tenían en las semanas pasadas. En el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México seguimos en semáforo rojo, es muy importante que sigamos con las medidas de quedarnos en casa. Si tenemos que salir, hacerlo con sana distancia. Todas las medidas sanitarias que ya conocemos”, instó Sheinbaum Pardo.

“Es muy importante que sigamos con esta disciplina. Si ahora liberamos esa disciplina, vamos a perder una parte de lo que ganamos en el último prácticamente mes y medio. Seguir con esta disciplina. Sé que es una situación que rompe con nuestra vida cotidiana y que, además han sido muchos días, pero es muy importante que lo sigamos manteniendo”, convocó.

La mandataria capitalina mencionó que el miércoles anunciará el plan de reapertura de la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que mantiene comunicación con el Gobierno del Estado de México.

En el plan se prevé determinar las fechas del regreso de actividades económicas y escolares de forma paulatina, comentó. Dijo que también determinarán cuántos ciudadanos contagiados por Covid-19 vienen de otros estados a atenderse a la Ciudad de México y evaluar la capacidad hospitalaria.

En la Ciudad de México hay 13 mil 672 casos acumulados positivos de Covid-19; tres mil 177 hospitalizados; 982 personas intubadas; y mil 332 defunciones.

Con información de Noticieros Televisa y Notimex.

Así doma AMLO a Covid-19: Mueren 115 personas en 24 horas en México

Noticias de Yucatán. 

  • En un solo día se tuvo el registro de 2,404 nuevos contagios

Autoridades de la Secretaría de Salud informaron que hasta el corte de este 18 de mayo de 2020, México ya rebasó la barrera de los 50 mil casos confirmados de coronavirus, al llegar a los 51 mil 633; suman cinco mil 332 muertos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que de los casos confirmados de Covid-19, 11 mil 300 son activos; además, hay 26 mil 933 casos sospechosos.

Casos de coronavirus en el mundo

El número de casos en el mundo de Covid-19 alcanzó hoy los 4.6 millones, y América, la región más afectada, superó hoy la barrera de los dos millones, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los fallecidos en todo el planeta son 311 mil 847, un aumento de más de cuatro mil 500 frente a la jornada anterior.

Tras el continente americano, Europa se sitúa como la segunda región más afectada, con 1.89 millones de casos, mientras que en tercer lugar se sitúa Oriente Medio con 338 mil contagios.

Las gráficas de casos diarios muestran que el coronavirus sólo ha remitido claramente en Europa y Asia Oriental-Pacifico y sigue expandiéndose en el resto del planeta, también en el sur de Asia y África, aunque en estas regiones las cifras absolutas son relativamente bajas.

Las estadísticas de la OMS sitúan cómo los países con mayor número de casos a Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y Brasil, que superó por primera vez a España en el cuarto lugar.

Los pacientes dados de alta en todo el mundo son ya más de 1.87 millones, mientras que 44 mil pacientes, o un 2% del total de casos activos, permanecen en estado grave o crítico.


Video: Tromba marina sorprenden en Cancún y Playa del Carmen

Noticias de Yucatán. 

Graban en video una tromba marina que sorprendió este lunes a turistas y pobladores en Cancún y Playa del Carmen, en Quintana Roo.

Usuarios de redes sociales compartieron videos de la tromba marina donde se observa la columna de agua que por fortuna, no provocó afectaciones.

La tromba marina también conocida como “manga de agua”, es un embudo que contiene un intenso vórtice o torbellino que ocurre sobre un cuerpo de agua y usualmente está conectado a una nube plana y con aspecto denso.

Si no pones límites a tus hijos eres un padre (o madre) “malvavisco

Noticias de Yucatán. 

Si tienes entre 30 y 45 años, y eres incapaz de negarle algo a tus hijos, probablemente seas un padre malvavisco.  A continuación te contamos todos los detalles.

La paternidad no es fácil, y como sabemos, existen cientos de métodos, estudios y recomendaciones que buscan ayudar a los padres de familia a mejorar la educación de sus hijos, sin embargo una nueva tendencia está surgiendo entre los adultos de 30 a 45 años e involucra la falta de jerarquía en casa: la generación de los padres malvavisco.

De acuerdo a la psicóloga Claudia Sotelo, directora del Centro de Especialización en Estudios Psicológicos de la Infancia (CEEPI), este tipo de padres son autodidactas y buscan herramientas que mejoren su relación con sus hijos.

Se mantienen informados y al tanto de las nuevas teorías y estudios referentes a la paternidad, pero lo hacen en un grado tan excesivo que la sobrecarga de información los vuelve inseguros, temerosos e indecisos al momento de tomar decisiones.

Esta actitud desemboca en un comportamiento blando y en extremo flexible, lo que los lleva a parecerse a un malvavisco y perder la autoridad en casa.

Con ello también se pierde una jerarquía dentro del núcleo familiar y los niños dejan de tener una figura de autoridad a la cual respetar y seguir.

Características de los padres malvavisco

Según lo detalla Sotelo, este tipo de padres suelen ser profesionistas que trabajan y pasan poco tiempo con sus hijos, por lo que buscan complacer este tiempo perdido sin establecer una disciplina.

La complacencia va desde pequeños mimos hasta ceder a situaciones como caprichos de los menores: si al niño no le gusta lo que hay de comer en casa, le compran lo que piden, si no se quiere dormir, los padres se lo permiten, etcétera.

Además, estos papás suelen ponerse al nivel del niño y con ello evitan desempeñar su rol de adultos, y “como no toleran el sufrimiento de sus hijos, les dan la posibilidad de algo más. Si estos tienen un mal comportamiento, no responsabilizan al menor, sino a quienes los cuidan”.

La condescendencia y un pasado con padres rigurosos y en extremo exigentes son las características principales que los padres malvavisco poseen.

“Estamos hablando de padres que están tratando de modificar estos moldes cuadrados con los que fueron educados, como cuando con una sola mirada tu papá te regañaba. El problema es que se está cayendo en extremos, porque le tienen miedo al sufrimiento del niño y todo lo negocian siendo permisivos” detalla Sotelo en una entrevista parar Excélsior.

El daño que los padres malvavisco le causan a sus hijos

Pese a que las intensiones de los padres malvavisco son buenas, causan un severo daño en sus hijos y en la relación que estos tendrán con el mundo.

Al faltar un sentido de disciplina, el niño sale a la sociedad sin tener un sentido de respeto y obediencia, por lo que según Sotelo, “el problema no sólo se sufrirá en el hogar, sino en la convivencia con otras personas. No se trata de ser autoritarios ni de imponer, se trata de ser una figura de autoridad siendo padres comprensivos y flexibles, sin afectar al niño”.

También harán que sus hijos tengan poca tolerancia a la frustración, pues al no tener una negativa en casa, cuando un maestro o una persona ajena a su familia quiera corregirlo, el niño no sabrá cómo comportarse al respecto.

“Son niños que van a hacer berrinche ante un no, son niños que siempre van a buscar que los padres puedan complacerlos en todo y donde estén” detalló Susana Salazar Gómora, coordinadora del CEEPI, añadiendo que “hay que poner atención: si de los tres a los ocho años el berrinche es su forma de comunicación, ya estamos hablando de un foco rojo”.

¿Qué hacer para dejar de ser un padre malvavisco?

Si los padres malvavisco tienen a un hijo consentido antes de los 8 años, tendrán a un adolescente problemático a partir de los 10 años.

Cambiar las formas de comportamiento y relaciones entre familia, así como aprender a poner límites y restablecer la jerarquía familiar es fundamental para el bienestar de la familia, así como establecer buenos hilos de comunicación y recurrir, en caso de que sea necesario, con especialistas para recibir asesoramiento psicológico.

Más de 6 mil alumnos reciben en sus casas pago de Becas Económicas

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 18 de mayo de 2020.- Más de 6 mil estudiantes de primaria y secundaria reciben el pago de las Becas Económicas correspondiente a los dos bimestres marzo- abril y mayo- junio en sus domicilios, tal como instruyó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

A través del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado (Ibecey) las y los beneficiarios de más de 70 municipios del estado recibirán en sus hogares los recursos durante la contingencia por el Coronavirus con todas las medidas sanitarias correspondientes para que su educación no se vea afectada y puedan continuar sus estudios.

Hay que recordar que, aunque se había anunciado que la distribución se realizaría del 7 al 13 de este mes en municipios del interior del estado, se consideró necesario aplazarlo para salvaguardar la salud de la población. Sobre los pagos por depósito bancario, el Ibecey reiteró que se llevarán a cabo según el calendario antes compartido.

Este proceso se realizará en una primera etapa en los municipios de: Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Río Lagartos, San Felipe, Bokobá, Cacalchén, Suma de Hidalgo y Tekantó; la última abarcará Calotmul, Cansahcab, Chapab, Chemax, Dzoncauich, Sucilá, Izamal, Buctzotz, Tizimín, Temax y Mérida.

Al recibir la Beca de su hijo, la señora María Noh Chan, habitante del municipio de Dzidzantún dijo que se sentía angustiada al no tener un ingreso seguro para solventar los gastos de la escuela, sin embargo, con este apoyo se siente más tranquila y su hijo podrá tener la educación que se merece.

"Es una ayuda que ellos tienen, es bueno recibirlo para poder ayudarlos, con esto podremos cumplir con las tareas porque tenemos que comprar hojas en blanco, pagar impresiones, copias, cartulinas y tenemos que ver de qué manera tener dinero porque él está estudiando y tenemos que ver cómo comprar lo que le piden, mi esposo es mototaxista y como la gente no sale ahorita, no hay trabajo", comentó.

La madre de familia de este joven de primero de secundaria manifestó que con la entrega de estas Becas hasta sus hogares ya no tienen que salir y correr el riesgo de contagiarse y recordó que debido a la contingencia pensó que ya no llegaría este apoyo.

"De hecho pensé que no se iba a dar porque como el Gobierno está apoyando a las personas con despensas y como los niños no están yendo a la escuela, no pensé que llegue, pero es bueno y necesario", detalló Noh Chan.

 Asimismo, la señora agradeció al Gobierno del Estado por el esfuerzo que realizan por la educación de los niños y jóvenes.

"Muchas gracias por pensar en ellos, por apoyar a las familias que lo necesitan porque hay muchos niños que sí quieren estudiar, pero no tienen el apoyo y a veces sus papás no pueden y pues ni modos, ahora con esto sí pueden, aunque sea para sus útiles sí tienen", agregó.

Por su parte, la señora Yamily May Canto quien también estaba atravesando una situación económica difícil en su hogar ante la falta de trabajo de su esposo, quien labora en un taller mecánico, manifestó que las Becas llegan en el mejor momento y agradeció que no se hayan suspendido.

"Ahorita hay que hacer muchas actividades, tareas, recortes, tenemos que buscar cómo imprimir los trabajos y a veces no hay dinero, gracias por traerlo hasta la casa porque estábamos pensando cómo lo íbamos a hacer porque es una ayuda que lo requerimos en muchas familias. Yo había pensado que no iban a pagar o que hasta que pasara todo esto, pero gracias a Dios no sucedió”, aseguró.

De igual manera, en el municipio de Dzilam de Bravo, la señora Geny Lugo Cruz afirmó que en estos momentos el apoyo es de mucha ayuda para que puedan realizar las tareas y cumplir con lo que les piden a través de las clases en línea.

"La verdad sí es una ayuda y ya no vamos a tener que exponernos porque teníamos que hacer fila para que nos paguen esto, qué bueno que están pasando a nuestras casas”, precisó.

Otra de las madres de familia, Reina Domínguez Dzul, de ese mismo municipio, comentó que, aunque las clases son en línea, los niños necesitan realizar diferentes tareas para las cuales necesitan adquirir material.

"Por ejemplo, para las tareas que nos están pidiendo ahorita los maestros, a veces necesitas plastilina, hojas en blanco o necesitas colores y todas esas cosas, este dinero nos ayuda mucho, la verdad, y a veces para tareas necesitamos internet y todo eso es algo básico", explicó la madre de familia que tiene una niña que cursa el tercer año de primaria.

"Se les agradece porque otro gobierno no vendría a pagar, esperaría que todo esto pase, pero se les agradece el salir a las calles arriesgándose para traer esta ayuda que tanta falta nos hace", finalizó.

Para conocer las fechas y la dinámica para la entrega de estos apoyos, se habilitaron las líneas telefónicas 999 938 08 57 y 999 938 08 59, y se compartirá contenido a través de las redes sociales oficiales.

Yucatán: Familias reciben su segundo pago del Seguro de Desempleo

Noticias de Yucatán. 

Baca, Yucatán, 18 de mayo de 2020.- El Gobierno del Estado realiza el segundo pago del programa de Seguro de Desempleo, apoyo que distribuye casa por casa llevando alivio económico a un total de 46,800 jefas y jefes de familia de todo el estado que perdieron su fuente de ingresos a causa de la contingencia por el Coronavirus.

Las brigadas del Gobierno del Estado recorren el territorio yucateco para entregar este apoyo hasta la puerta de los hogares de los beneficiarios del programa y de esta forma evitar aglomeraciones e impedir riesgos de contagio. La segunda fase de entregas comenzó este día y concluirá el próximo viernes 22 de mayo.

Hay que recordar que el Seguro de Desempleo está destinado a jefes y jefas de familia que hayan perdido su empleo, que no tienen trabajos fijos o trabajen por su cuenta y estén siendo afectados económicamente por la emergencia sanitaria, a fin de que cuenten con un respaldo que les permita enfrentar este escenario.

El programa forma parte del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los Yucatecos, que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para apoyar la economía de los yucatecos que se han visto afectados por la contingencia sanitaria. Este esquema cuenta con un presupuesto de $234 millones para ser repartido.

Como dispuso Vila Dosal, desde temprana hora, brigadas del Gobierno estatal se dispusieron a comenzar a recorrer los primeros puntos del territorio yucateco para entregar esta ayuda hasta la puerta de los hogares de los beneficiarios del programa. Entre ellos, se encontraba Genny Huchim Pech, quien recibió en la puerta de su domicilio, en el municipio de Baca, esta ayuda económica, que viene a darle un respiro a la economía familiar en estos momentos complicados.

Genny trabajaba en una estética, pero debido a la emergencia sanitaria se vieron en la necesidad de cerrarla, dejándola sin ningún ingreso económico para sostener a su familia y muchas necesidades ahora que se encuentran en casa, lo que la tenía muy preocupada, pues tiene que sostener su hogar.

Sin embargo, su situación cambió al recibir la ayuda económica de 2,500 pesos en efectivo como parte del Seguro de Desempleo contemplado dentro del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud que impulsa el Gobernador, el cual llegó puntualmente en el mes de abril y una vez más en mayo.

La madre de 2 pequeños, de 4 y 7 años de edad, vive con su abuelo, quien debido a su avanzada edad también se encuentra sin empleo, pues antes laboraba como ayudante de limpieza en oficinas de este poblado, pero debido a la pandemia, debió suspender sus actividades para proteger su salud.

"Nos ayuda mucho porque yo tengo a mis hijos y por ellos tengo que ver. Este dinerito nos ayuda porque ya tenemos para comprar lo que necesitamos", indicó la mujer de 23 años.

Tras recibir el apoyo, la jefa de familia agradeció al Gobernador Vila Dosal por esta ayuda, pues le ha ayudado a subsistir a estas semanas y que sus hijos no resientan tanto la complicada situación financiera.

El Seguro de Desempleo también llegó al municipio de Mocochá, donde reside Gladys del Socorro Cauich Yam, quien es trabajadora doméstica y, a causa de la contingencia por el Coronavirus, ya van casi dos meses sin ir a trabajar, lo que ha afectado notoriamente su economía familiar.

"Nosotras vivimos al día y me da gusto ver que nos están apoyando porque no es fácil estar así y mucho menos con todo lo que está pasando ahorita", señaló.

La mujer vive con su hija, quien debido a la contingencia también se encuentra sin empleo, por lo que esta ayuda económica es el único ingreso con el que cuentan, lo cual agradecen al Gobierno del Estado por mostrar siempre sensibilidad ante este tipo de situaciones.

"Tenemos poco y con mis familiares vemos cómo hacerle, entre todos nos apoyamos, pero ahorita la cosa no es fácil, yo no tengo trabajo ni de dónde sacar para comer", indicó.

Por ello, agradeció que el Gobierno estatal la haya considerado para recibir esta ayuda, pues su familia en verdad lo necesita, pues este ingreso se complementa con los paquetes de ayuda alimentaria que han estado recibiendo.

"Es un alivio este poyo que nos están entregando porque nos va a ayudar mucho. Me parece muy bien lo que está haciendo el Gobernador porque nos está dando un verdadero apoyo y se ve que lo dan a quienes de verdad lo necesitan", finalizó.


Mérida: Diputado priista, Marcos Rodríguez, es acusado de chantajear a mototaxistas

Noticias de Yucatán. 

Esta mañana, diversos grupos de mototaxistas que prestan su servicio principalmente en la zona sur de la ciudad y comisarías del rumbo, bloquearon los accesos del puente de la Avenida 86, para manifestar contra el diputado Marcos Rodríguez, quien pretende cobrarles cuotas por ejercer sus labores.

Antonio de La Cruz Iuit Espinosa, representante de los Mototaxistas inconformes, señaló ante los medios de comunicación que el Diputado príista ha enviado a un representante, para informarles a los integrantes de este gremio, que deben afiliarse a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y que además deben pagar una cuota para poder realizar su trabajo con plena libertad.

“Estamos aquí reunidos compañeros de Dzununcán, San José Tzal, Kanasín y otros lugares, para pedir al gobierno del estado, el cual nos ha dado las facilidades para ofrecer nuestros servicios, que nos apoye y ayude a combatir a este tipo de dinosaurios como lo es Marcos Rodríguez, pues todos los días nos envía a una persona para exigirnos que nos afiliemos a la CTM y nosotros somos independientes y estamos ejerciendo un derecho al trabajo”

“No es posible que esta persona se aproveche de su puesto para perjudicar a los más afectados, a los más Jodidos, a los que menos tienen pues ahorita con la contingencia que estamos viviendo por el coronavirus, los mototaxis ya no estamos trabajando como lo hacíamos normalmente y por eso no hay ingresos para mantener a nuestras familias”

“Desde hace días que nos están presionando para que paguemos una cuota como sindicalizados, en San José Tzal somos cerca de 40 pero en total los afectados somos como 400 y cada uno pretende cobrarle entre 150 y 200 pesos y sin que nos explique la razón del cobro.”- señaló Iuit Espinosa.

“Lo que vemos es que se quiere aprovechar de su puesto de Diputado y a través de su representante, nos manda a decir que si ni pagamos no podremos trabajar libremente. Por eso, esta mañana queremos llamar la atención para que las autoridades escuchen nuestro llamado y le pongan un alto a esta persona abusiva”

“No por ser un pueblo del sur, se van  a aprovechar de San Joseé Tzal y si viene de nuevo el representante de Marcos Rodríguez o él mismo, se va a topar con gente que defiende sus derechos y se va a topar con una pared. Ya no permitiremos más abusos”- ”- finalizó el representante de los mototaxistas.


Covid-19: Mueren cinco más y suman en total 110 decesos en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 39 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 16 en Mérida,
  • 4 en Chikindzonot y Valladolid,
  • 2 en Chapab, Kanasín y Umán, y
  • 1 en Abalá, Halachó, Huhí, Hunucmá, Izamal, Kinchil, Kopomá, Samahil y Tizimín.

En total, ya son 1,164 casos positivos, 10 de los cuales son de otro país u otro estado.

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 5 fallecimientos:

* Mujer, de 47 años de edad, originaria y residente de Tekom, con antecedentes de hipertensión. La paciente vivía con 7 personas, 3 de las cuales presentan síntomas: una requirió hospitalización: las otras 4 se reportan asintomáticas.

* Hombre, de 52 años, de Homún, con obesidad; sus contactos se reportan sin síntomas.

* Hombre, de 64 años, de Acanceh, con asma, hipertensión y obesidad. Vivía con una persona, que no tiene síntomas.

* Hombre, de 70 años, de Hoctún, con antecedentes de diabetes, hipertensión y obesidad. Vivía con 5 personas, 1 de ellas con síntomas, requiriendo hospitalización; las otras 4 se encuentran asintomáticas.

* Hombre, de 80 años, de Mérida, con diabetes e hipertensión. La persona que vivía con él no tiene síntomas.

En total, son 110 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los 1,164 casos confirmados, 743 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 192 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 119 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 a 94 años.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada