OMS: Estamos en nueva y peligrosa fase de Covid-19 en el mundo

19 junio 2020
Noticias de Yucatán. 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió de que la pandemia de Covid-19 “se está acelerando”, ya que el jueves se notificó la mayor cantidad de nuevos casos en un solo día, con más de 150 mil. Casi la mitad de esos casos se registraron en el continente americano.

“El mundo se encuentra en una nueva y peligrosa fase. Muchas personas están comprensiblemente hartas de estar en casa. Es comprensible que los países estén deseosos de abrir sus sociedades y economías. Pero el virus se sigue propagando rápidamente, sigue siendo mortal, y la mayoría de la gente sigue siendo susceptible. Hacemos un llamamiento a todos los países y a todas las personas para que ejerzan una vigilancia extrema”, advirtió este viernes en rueda de prensa.

Tedros pidió continuar manteniendo el distanciamiento social.

“Quédense en casa si se sienten enfermos. Siga cubriéndose la nariz y la boca cuando tosa. Use una mascarilla (cubrebocas) cuando sea apropiado. Siga limpiándose las manos. Seguimos pidiendo a todos los países que se centren en lo básico: encontrar, aislar, probar y cuidar cada caso. Rastreen y pongan en cuarentena cada contacto”, añadió, de acuerdo con Europa Press.

Los refugiados corren un riesgo especial ante el Covid-19

A medida que la pandemia se acelera, el director del organismo sanitario internacional detalló que “los más vulnerables serán los que más sufran”.

“Todos los países ricos y pobres tienen poblaciones que son vulnerables a un mayor riesgo de enfermedades graves y muerte”, recordó en el marco del Día Mundial de los Refugiados, que se conmemora este sábado.

En este punto, señaló que los refugiados “corren un riesgo especial de sufrir el impacto de Covid-19 porque a menudo tienen un acceso limitado a una vivienda adecuada, agua, nutrición, saneamiento y servicios de salud”.

“Más del 80 por ciento de los refugiados del mundo y casi todos los desplazados internos del mundo se encuentran en países de ingresos bajos y medios“, agregó.

Así, reconoció que la OMS “está profundamente preocupada por el peligro muy real y presente de la transmisión generalizada de Covid-19 en los campamentos de refugiados”.

“Además de la amenaza para la salud que representa el virus, Covid-19 también está exponiendo a muchos refugiados a dificultades aún más graves”.

Un informe publicado este viernes por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, muestra que alrededor del 70 por ciento de los refugiados encuestados en Turquía habían perdido sus empleos desde el comienzo de la pandemia.

“Tenemos el deber compartido de hacer todo lo posible para prevenir, detectar y responder a la transmisión de Covid-19 entre las poblaciones de refugiados. Las medidas de salud pública que reducen la transmisión de Covid-19 requieren una aplicación estricta y sostenida. Esto es difícil de lograr en los campos de refugiados, donde la situación de la salud pública es débil”, concluyó.

Florida registra récord de coronavirus y autoridades lo minimizan

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS. El estado de Florida registró este viernes un nuevo récord de casos de coronavirus con casi 3 mil 822 contagiados, pero el gobernador Ron DeSantis respondió a las voces de alarma diciendo que en general se trata de jóvenes asintomáticos.

Con 3 mil 207 nuevos casos el jueves y más de 2 mil 600 los dos días anteriores, Florida rompió récords de casos de coronavirus casi a diario durante la última semana.

Unas 43 personas fallecieron el jueves, una cifra que se mantiene estable, aunque la tasa de nuevos contagios (10%) se duplicó respecto a la semana anterior, según el reporte del viernes del Departamento de Salud.

Recordando que el virus es más problemático para las personas de mayor edad, DeSantis dijo que la edad mediana de los nuevos contagiados ha caído precipitadamente de 60 a 37 años.

Además, "muchos de los que están dando resultados positivos no son sintomáticos", dijo en una mesa redonda con autoridades de la salud, que garantizaron ser capaces de "manejar la situación".

Reconoció que el distanciamiento social entre los jóvenes se ha "erosionado" en Florida, que tiene turistas en restaurantes y hoteles interactuando sin aparentes temores pandémicos.

El gobernador republicano, un aliado del presidente Donald Trump en su obstaculizada carrera por la reelección, adjudicó el empinado aumento de casos al aumento de las pruebas realizadas.

También recordó que, cuando había escasez de pruebas en marzo y abril, una persona asintomática de 25 años no podía acceder al examen, que entonces se reservaba a los trabajadores de la salud y a los mayores de 65 con síntomas.

DeSantis estaba acompañado de tres jefes de grandes grupos hospitalarios del sur de Florida, donde se concentra la mayoría de los casos. Todos coincidieron en garantizar que tienen camas y ventiladores suficientes.

Dijeron que tienen incluso menos pacientes y la mitad de personas en terapia intensiva que hace dos meses.

“Estamos bien, tenemos capacidad, tenemos recursos (y podemos) asumir pacientes con covid y sin covid, en una situación que es completamente manejable", reumió Maggie Gill, CEO del Palm Beach Health Network, una red de cinco hospitales al norte de Miami.”

 

“Nos sentimos bastante seguros", añadió Carlos Migoya, CEO del Jackson Health System, el mayor grupo hospitalario de Miami.”

El gobernador necesita atraer el turismo antes de las elecciones de noviembre para recuperar la economía de Florida, un estado pendular que ha sido históricamente clave en la carrera por la Casa Blanca.

Mérida: Protestan locatarios de mercados por falta de clientes ¿quieren contagiarse?

Noticias de Yucatán. 

MÉRIDA.- Locatarios de los mercados “Lucas de Gálvez” y “San Benito” se manifestaron esta mañana para pedir a las autoridades municipales mayores facilidades para su labor día con día, pues aseguran que muchos de ellos no sacan lo necesario para subsistir, ante las medidas tomadas por la pandemia del coronavirus.

Como se recordará, en mayo pasado ambos centros de abasto fueron cerrados al detectarse un fuerte brote de coronavirus. Permanecerían así por 14 días, pero se amplió un poco más ese plazo debido a la tormenta “Cristóbal”, y no fue sino hasta el 8 de junio cuando reabrieron, pero con medidas de prevención.

Entre otras, poco a poco se fueron incorporando los locatarios, de acuerdo con sus giros, se habilitó únicamente la entrada de la calle 56 con 65-A en el “Lucas de Gálvez”, e incluso se pidió a los vendedores de alimentos llevar todo preparado y no cocinar en el lugar, además de que todo sería “para llevar”, y se determinó restringir la entrada a personas de la tercera edad y otros grupos vulnerables a la enfermedad.

Sin embargo, los locatarios consideran que las medidas se han reflejado en una fuerte reducción en sus ingresos. 

Al respecto, Enrique Sánchez Dzul, representante del Sindicato de Baratilleros manifestó que supuestamente el cierre de estos mercados es a las 3 de la tarde, pero desde una hora antes ya los andan “retirando”.

Asimismo, solicitó que se abran otros accesos y que la autoridad controle la afluencia de visitantes, pues si bien necesitan incrementar sus ventas, no niegan que hay que tomar medidas para evitar que se propague aún más el coronavirus.

A quemarropa mataron a reportero yucateco en Cancún

Noticias de Yucatán. 

CANCÚN- Un reportero yucateco que caminaba por las llamadas favelas de Cancún, en la supermanzana 259, fue baleado la noche del miércoles por sujetos que le dispararon a quemarropa, lamentablemente falleció este viernes.

Vecinos de la manzana 107 reportaron anteanoche a las 23:00 horas, de una balacera contra una persona en un estacionamiento, la cual quedó tirada malherida.

El ataque armado fue confirmado por los policías de la patrulla 5721, quienes solicitaron una ambulancia para auxiliar a Álvaro Armando ‘N’, de 40 años de edad, originario de Motul, Yucatán, quien laboraba en una revista digital.

Lamentablemente, el yucateco perdió la batalla durante la mañana de hoy viernes. Su muerte fue confirmada por personal del Hospital General.

Una de las versiones señala que la víctima caminaba cuando fue interceptado por sujetos a bordo de una motocicleta, quienes le dispararon a quemarropa. Herido corrió hasta que se desplomó en un estacionamiento, donde pidió ayuda a los vecinos.

Al sitio arribaron los paramédicos de la Cruz Roja y trasladaron al hombre al Hospital General con un impacto de bala en la nariz y otro en el pecho.

Tras los hechos, la Fiscalía General del Estado informó que inició la carpeta de investigación.

Mérida: Reconocen a mujer albañil que con empeño labora en Ciudad Caucel

Noticias de Yucatán. 

MÉRIDA.- Gran sorpresa causaron en redes sociales las imágenes de una mujer que, en Plaza Santa Fe, frente a la zona de Ciudad Caucel, realizaba alegre y feliz de la vida su labor como albañil, lo cual fue celebrado por usuarios de las redes, quienes felicitaron a la mujer por dedicarse a este trabajo.

La sorpresa radicó en que, tradicionalmente, este trabajo de la cuchara y la mezcla es realizado por hombres, por lo que ver esta imagen es simplemente fuera de lo común.

Subida en un andamio, la mujer, que portaba gorra, playera y jeans, estaba lista para aplicar la mezcla a una pared, apoyada por un compañero de labores que aseguraba el mencionado andamio.

Las imágenes de la mujer han generado diversos comentarios positivos, quienes destacan sus ganas de salir adelante. 

Yucatán: Sale libre sujeto que por vender licor adulterado mató a 5 en Acanceh

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Justicia tardó más de un mes en integrar la carpeta de investigación en contra de Freddy Alexander M. P. acusado de fabricar licor con alcohol no comestible y causar la muerte de cinco personas en Acanceh, pero fue liberado por la juez primero de control de Kanasín, porque no se pudo demostrar que el fallecimiento de las víctimas fue a causa de las bebidas embriagantes que les vendió.

El argumento de la juez Marissa Polanco Sabido fue que en las autopsias realizadas por el Servicio Médico Forense se indicó que la causa de la muerte fue intoxicación por sustancia no especificada, y los fiscales no pudieron proporcionar datos de prueba suficientes e idóneos para sustentar su acusación.

Por ello, en la audiencia celebrada en el Centro de Justica Oral de Kanasín, la juez determinó no dictar el auto de vinculación a proceso y ordenó la inmediata libertad del acusado.

La Fiscalía General del Estado señaló que impugnará la resolución de la juez de control para que el caso sea revisado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado

. La acusación de los fiscales se basa en que con motivo de la contingencia de salud decretada por la pandemia del virus Covid-19 se decretó la ley seca en el estado, desde el día 9 de abril pasado y a pesar de estas restricciones, el imputado empezó a vender directamente y a suministrar bebidas alcohólicas agregándole metanol, la cual es una substancia capaz de alterar la salud o producir la muerte.

La fiscalía señaló que el individuo vendió en la localidad de Acanceh y varias comisarías cercanas. El imputado comerciaba a 75 pesos el producto adulterado en botellas de plástico de un litro tipo sin marca o etiqueta, apoyándose para la venta y distribución, de una nevera y su mototaxi, así como de otros ciudadanos.

El caso es que el 7 y 8 de mayo pasados, con la ayuda de otras personas, vendió bebidas alcohólicas conteniendo metanol en la localidad de Petectunich, comisaría de Acanceh.

Se presume que a consecuencia de la ingesta de licor adulterado fallecieron cinco hombres por intoxicación aguda por sustancia no identificada. Resultaron lesionados otros cuatro. 

Coronavirus imparable en Yucatán y la gente sigue sin cuidarse

Noticias de Yucatán. 

MÉRIDA, Yuc.- El coronavirus en Yucatán no sólo está imparable, sino fuertemente a la alza, tal y como quedó claro en el reporte de este viernes, donde se dieron a conocer 90 nuevos contagios y 13 fallecimientos, lo cual son las cifras más altas en 24 horas desde que inició la pandemia en la entidad.

De los 90 nuevos contagios, 42 son en Mérida, 11 en Muná, 10 en Valladolid, 7 en Buctzotz, 4 en Kanasín, 2 en Hunucmá, y 1 en Akil, Cacalchén, Chemax, Chocholá, Dzemul, Hoctún, Motul, Oxkutzcab, Progreso, Samahil, Teabo, Ticul, Tixkokob y Tizmín, para hacer un total de casos positivos en Yucatán de 2910.

Del total de 2910 casos positivos, 2228 ya se recuperaron, 145 permanecen aislados en sus casas, con síntomas leves, y 186 están hospitalizados en aislamiento total.

El rango de edades de los casos positivos se mantiene de un mes a 94 años.

Decesos

Asimismo, se informó que hubo 13 fallecimientos:

Hombre de 40 años, de Kanasín con hepatopatía crónica.

Mujer de 51 años, de Mérida con insuficiencia hepática crónica y diabetes.

Mujer de 54 años, de Cacalchén con hipertensión y diabetes.

Hombre de 54 años, de Samahil con diabetes y obesidad.

Mujer de 55 años, de Mérida con hipotiroidismo, obesidad y diabetes.

Mujer de 56 años, de Mérida con hipertensión obesidad y diabetes.

Mujer de 69 años, de Hunucmá con hipertensión.

Hombre de 70 años, de Umán sin antecedentes de enfermedades.

Hombre de 72 años, de Mérida, también sin enfermedades.

Hombre de 75 años, de Mérida con insuficiencia renal crónica y diabetes.

Mujer de 77 años, de Hoctún con diabetes, hipertensión, asma y EPOC.

Hombre de 85 años, de Muna con hipertensión, diabetes e insuficiencia renal crónica.

Hombre de 89 años, de Mérida con hipertensión.

Todos los contactos de los hoy occisos permanecen sin síntomas, con excepción del último, que vivía con 5 personas, una de las cuales tiene síntomas de coronavirus.

El número de muertes por esta enfermedad en Yucatán ya suma 351 casos.

Por decisiones de México América Latina es el centro de la pandemia: The Economist

Noticias de Yucatán. 

América Latina podría ser considerada el nuevo centro de la pandemia, luego de que México, Brasil, Perú y Chile ocupen un lugar entre los 15 países con mayor número de casos de contagio confirmados, de acuerdo con la Universidad John Hopkins.

Los factores que pudieron llevar al continente hasta dicho escenario son varios, pero el diario The Economist aseguró que las decisiones de México sobre la cuarentena y su “estrategia a medias” para controlar al virus son claros ejemplos del porqué.

El gobierno inició con la Jornada Nacional de la Sana Distancia a finales de marzo de 2020, cuando se habían registrado menos de mil casos y a casi un mes de haberse registrado los primeros tres pacientes con un contagio de COVID-19.

Fue con dicha decisión que gran parte de la economía formal tuvo que cerrar y únicamente se mantuvieron a flote las actividades esenciales como los medicamentos, las tiendas abarrotes, de autoservicio, trámites y pagos hacendarios, la seguridad pública, sector salud, entre otras.

Sin embargo, The Economist aseguró que un cierre prematuro como el de México no pudo frenar el brote de coronavirus, a diferencia de otros territorios considerados entre los más ricos del mundo; y mientras los números de contagios continúan creciendo en 27 de los 32 estados, las autoridades “flexibilizaron” las reglas de movilidad, además de la reapertura de más sectores como el automotriz, de construcción o minería.

De acuerdo con el diario, esto puede atender también a las predicciones económicas sobre las extremas reducciones del PIB en diferentes regiones de América Latina. El Banco Mundial, por su parte, espera una retracción del 7.5% para México, mientras la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el peor de los casos, reportó una posible caída de hasta 8.6%.

“No sorprende que otros gobiernos en la región, además del mexicano, contemplen poner fin al cierre de sus actividades económicas mucho antes de domesticar la enfermedad. Es una apuesta”, escribieron.

Por otra parte, señalan que el objetivo del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador no era detener el virus lo más rápido posible, pero sí ganar tiempo para encontrar camas extra, contratar más doctores, comprar ventiladores, educar a los ciudadanos sobre los protocolos preventivos médicos, así como emprender investigaciones alrededor del SARS-CoV-2 y buscar una salida.

La estrategia, aseguran, fue fallida porque las medidas eran flexibles, nunca aplicaron un régimen autoritario alrededor de la Jornada Nacional de la Sana Distancia y se permitió que el comercio informal continuara laborando.

También hablan sobre el tamaño de las evaluaciones médicas en México, pues de acuerdo con la OCDE, México es el país que menos pruebas realiza para detectar la enfermedad COVID-19. Los últimos reportes indican que nuestro promedio es de apenas 0.4 exámenes por cada 1,000 habitantes, cuando los demás miembros de la OCDE se ubican en 22.9 pruebas por cada 1,000 habitantes.

Por otra parte, aseguran que los números de muertes por coronavirus que han brindado las autoridades, no reflejan la fatalidad real de la enfermedad. Los análisis de los certificados de defunción en México arrojaron, de acuerdo con el diario, que la cantidad se elevaría casi cuatro veces más de las reveladas por el gobierno, es decir, casi 25,000 fallecimientos, cerca del promedio de Nueva York, en Estados Unidos.

La crítica también recae sobre el sistema de semáforo con diferentes niveles de alerta que permiten o prohíben diferentes actividades a lo largo del país, de acuerdo con los indices de contagio, muertes y ocupación hospitalaria. La medida, señalaron, parece más un movimiento desesperado por abrir la economía lo antes posible, pues cuando únicamente calificó un estado al “color naranja”, se ajustaron los criterios para que otros 15 estados regresaran también a la nueva normalidad.

The Economist indicó que la relajación del encierro sanitario y la reapertura de la economía ya se intentó otros países en América Latina como Guatemala y Venezuela, donde los casos aumentaros después de relajar las medidas. en Panamá y Chile, recapitulan, tuvieron que reforzar las medidas sanitarias por “declarar la victoria muy pronto”.

En otros como Honduras, donde el presidente fue hospitalizado luego de dar positivo a un contagio de SARS-CoV-2, pretende eliminar sus frenos económicos durante junio. “De ese modo esperan apoyar a sus economías, pero también corren el riesgo de aumentar el virus”, aseguró el diario.

México: Opinan que la pandemia abrió una “oportunidad histórica” para un nuevo turismo

Noticias de Yucatán. 

 México destacó este jueves la “oportunidad histórica” para construir una nueva era turística global tras la crisis por la pandemia del coronavirus, que ha dejado más de 8.4 millones de casos y supera los 440,000 muertos en el mundo.

En la LXV Reunión de la Comisión Regional para América de la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebrada virtualmente, el secretario mexicano de turismo, Miguel Torruco, afirmó que esta nueva era turística debe estar alejada de las prácticas masivas, la sobreexplotación y el deterioro ambiental.

Torruco pidió a la industria turística aceptar que el viajar, que representa la esencia de esta actividad, "se ensombreció" por haberse constituido como uno de los principales vehículos de transmisión del contagio del virus.

En la reunión, el ministro resaltó que además de los efectos negativos de la pandemia, se debe valorar el que esta pausa obligada para combatirlo, nos ha dejado "escenas espectaculares" de la naturaleza y sitios turísticos.

Todo esto, indicó, coloca al mundo "ante la oportunidad histórica de construir una nueva era para el turismo, que no esté centrada en la exclusividad y que no dependa de factores externos".

El turismo es hoy una actividad interdependiente que debe ofrecer un mayor contenido cultural, lo cual supone mayores retos con nuevos productos y protocolos sanitarios ante el legado que ha dejado el coronavirus, comentó.

El ministro informó en el foro que México ha establecido entre sus prioridades el desarrollo de "un turismo diferente", con un nuevo enfoque social que privilegie el desarrollo y crecimiento de los sectores más desprotegidos, sobre todo los que viven en destinos turísticos.

"La aparición del coronavirus ha generado afectaciones no sólo en los ámbitos sanitario y económico, sino también en lo social y cultural, haciendo evidente el agotamiento y decadencia de la forma tradicional de hacer turismo", dijo el ministro mexicano.

En el encuentro, el secretario general de la OMT, el georgiano Zurab Pololikashvili, señaló que el turismo vive una crisis sin precedentes, con un panorama económico difícil de predecir y consecuencias sociales de graves repercusiones.

Pololikashvili sostuvo que en el primer trimestre del año se observó una caída de 67 millones de turistas a nivel mundial, una disminución de USD 80,000 millones en ingresos.

El titular de la OMT dijo que es importante "restablecer la confianza de los viajeros" con protocolos de seguridad que reduzcan los riesgos y que otorguen a gobiernos y empresas facilidades para abrir el turismo de una manera segura, fluida y responsable.

México recibió en el 2019 a 45 millones de turistas internacionales, una cifra que representó un crecimiento del 9% respecto al año anterior, que dejaron al país una derrama económica de USD 24,563 millones; con una balanza comercial favorable al país por 14,715 millones de dólares.

El turismo en México representa alrededor del 8.7% del producto interior bruto (PIB) y genera unos once millones de empleos directos e indirectos.

CDMX seguirá en semáforo rojo la semana del 22 al 28 de junio

Noticias de Yucatán. 

 Este viernes 19 de junio, la jefa de gobierno de la Ciudad de México ofreció una conferencia de prensa en la que confirmó que la capital nacional seguirá en semáforo rojo la semana del 22 al 28 de junio, debido a la pandemia de coronavirus, por lo que las actividades económicas no podrán reabrir sus actividades.

"La ciudad permanece para la próxima semana en semáforo rojo en transición al anaranjado, eso significa que las actividades que habíamos anunciado que abrirían la próxima semana no van a poder abrir, vamos a esperarnos para poder seguir disminuyendo contagios", mencionó la mandataria.

Las únicas actividades que podrán mantenerse activas son la construcción, la producción de cerveza, la manufactura y las tiendas de barrio, tal y como han estado desde que inició junio.

De esta manera, la reapertura de mercados sobre ruedas, tianguis y bazares, restaurantes, centros comerciales, tiendas departamentales, hoteles, comercios del Centro Histórico y los servicios religiosos se pospondrá por lo menos una semana más.

"Aún cuando ha seguido disminuyendo el número de personas hospitalizadas, no ha disminuido a una velocidad mayor y es preferible quedarnos en la circunstancia en la que estamos".

Claudia Sheinbaum informó que hasta este viernes 19 de junio hay 4 mil 213 personas hospitalizadas por Covid-19 y la capacidad hospitalaria cuenta con 64 por ciento de su ocupación.

Clausuran predio por mal manejo de residuos biológico infecciosos

Noticias de Yucatán. 

a generación de residuos biológico-infecciosos sigue creciendo por la emergencia sanitaria del Covid-19, al tiempo que aumentan las denuncias ante la Profepa por el mal manejo de estos desechos peligrosos que son generados en laboratorios y hospitales.

Tal es el caso del estado de Puebla donde por segunda ocasión durante la pandemia, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), tuvo que clausurar un centro de confinamiento.

En esta ocasión, se trató de un predio donde se almacenaban más de tres toneladas de residuos biológico-infecciosos sin autorización, donde además aseguró un vehículo que contenía este tipo de desechos sin las condiciones adecuadas.

Lo anterior en respuesta al llamado de la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado de Puebla, para atender una denuncia presentada por colonos del barrio El Cristo en Santa María Xonacatepec.

El viernes 12 de junio, la Profepa realizó la visita de inspección al inmueble donde encontró un total de 2.5 toneladas de residuos peligrosos que estaban sobre el suelo natural y a cielo abierto en las siguientes cantidades: 700 kilos de sangre, 200 kilos de cultivos y cepas, mil kilos de no anatómicos, 200 kilos de punzocortantes, 20 kilos de patológicos y 400 kilos de medicamentos caducos.

Al interior del terreno, halló además un vehículo con caja refrigerada y 700 kilos de estos desechos, que se pretendía depositar en el lugar.

El propietario del predio no presentó la autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y no cumple con las condicionantes para el almacenamiento de residuos biológicos infecciosos como lo establece la Ley en la materia y la Norma Oficial Mexicana 087.

La Profepa impuso como medida de seguridad la clausura total temporal del predio, así como el aseguramiento precautorio del vehículo.

Como medida de urgente aplicación, se requirió al dueño del inmueble que, dentro de los 5 días naturales siguientes, presentará un plan de acción para trasladar a una empresa autorizada los residuos peligrosos, lo que ocurrió el 16 de junio pasado.

“En seguimiento a la denuncia penal que interpuso la Profepa ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien se ostentó como propietario del predio y contra el propietario del vehículo, por el delito contra el ambiente y la gestión ambiental, personal de la Profepa supervisó el traslado de los desechos a la empresa autorizada para su tratamiento y destino final, en apoyo a la orden de cateo”, informó.

La autoridad ambiental agregó que se sancionará administrativa y penalmente a los responsables del inadecuado manejo de estos residuos.

Cabe destacar que el pasado 18 de mayo, la Profepa clausuró también un centro de acopio en el municipio de Cuautinchan, Puebla por el mal manejo de 6 mil metros cúbicos de residuos biológico- infecciosos, que se encontraban fuera de la bodega, a cielo abierto y sobre suelo natural, con presencia de derrames de líquidos hemático y corporales.


Semáforo federal: 17 estados están en rojo y 15 en naranja

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de Salud dieron a conocer, la noche del viernes 19 de junio, que durante la semana del 22 al 28 de junio, un total de 17 estados se ubicarán en semáforo naranja, mientras que 15 permanecerán en rojo.

Los estados en semáforo naranja son:

  • Baja California Sur
  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Nuevo León
  • Tamaulipas
  • Durango
  • Zacatecas
  • San Luis Potosí
  • Jalisco
  • Colima
  • Guanajuato
  • Michoacán
  • Aguascalientes
  • Hidalgo
  • Yucatán
  • Quintana Roo
  • Campeche

Los estados en semáforo rojo son:

  • Baja California
  • Sonora
  • Sinaloa
  • Nayarit
  • Querétaro
  • Tlaxcala
  • Guerrero
  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Puebla
  • Morelos
  • Veracruz
  • Tabasco
  • Campeche

¿Qué actividades se podrán hacer en los estados con semáforo naranja?

Las autoridades de Salud dieron a conocer las actividades que se podrán reanudar en los estados con semáforo naranja.

La ocupación en hoteles deberá ser de un máximo del 50%, tanto en áreas comunes y habitaciones, aunque algunos estados, como Quintana Roo y Baja California Sur, optaron por reabrirlos a un 30% de su capacidad.

El aforo permitido en restaurantes y cafeterías será del 50%.

Las peluquerías, barberías y estéticas podrán reabrir sus puertas, pero solo a un 50% de su capacidad y con previa cita.

El aforo en parques, plazas y espacios públicos abiertos pasará del 25% al 50%.

La capacidad de los mercados y supermercados pasará del 50% al 75%, pero solo se permitirá el acceso a un miembro por familia.

Los gimnasios, albercas, centros deportivos, spas y centros deportivos podrán abrir a un 50%, pero con previa cita, con el fin de evitar las aglomeraciones en los accesos.

“Hemos puesto la recomendación que sea, preferentemente, con cita. Esto para evitar que haya un gran conglomeración a la entrada del gimnasio o sitio correspondiente”, continuó.

Los cines, teatros, museos y centros culturales, de hasta 500 espectadores, podrán abrir a un 25% de su capacidad, al igual que los centros comerciales y los centros religiosos.

¿Qué eventos y lugares seguirán cerrados con semáforo naranja?

Los lugares y actividades que seguirán suspendidos con semáforo naranja son los eventos masivos, los centros recreativos, conciertos, parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos, bares y salones de eventos.

Los eventos deportivos podrán realizarse, pero solo a puerta cerrada.

México entre los países más afectados por Covid-19 por tasa de letalidad

Noticias de Yucatán. 

De entre las naciones más afectadas por Covid-19, México se ubica como el tercer país con la tasa de letalidad más alta, sólo por debajo de Italia y Reino Unido, de acuerdo con datos recopilados y graficados por la Universidad Johns Hopkins.

México, con datos fechados el 18 de junio, registra un índice de letalidad de 11.9 por ciento, lo que lo coloca por encima de cualquier otro país del continente americano, el más próximo es Ecuador, que tiene una tasa de 8.3 por ciento.

De acuerdo con la información divulgada por la Universidad Johns Hopkins en su sitio web sobre coronavirus, de un grupo de 20 países reportado, Italia es el que tiene un mayor índice de letalidad, al registrar 14.5 por ciento; le sigue Reino Unido, con 14.0 por ciento, y luego México en el tercer sitio.

La tasa de letalidad es la proporción de personas fallecidas respecto del total de casos confirmados de Covid-19 y sirve como un indicador del impacto de la enfermedad sobre los pacientes contagiados.

En su sitio web, la Universidad advierte que este indicador puede verse afectado por distintas circunstancias, entre ellas que a mayor número de pruebas se identifican más casos leves y esto reduce la proporción entre casos y letalidad.

También impacta el factor demográfico, en poblaciones con una mayor proporción de personas mayores, la tasa podría incrementarse debido a que ellas son más vulnerables ante el virus.

Un tercer factor son las características del sistema de salud de cada país, por ejemplo, la mortalidad puede aumentar a medida que los hospitales se saturan y tienen menos recursos para atender a los pacientes.

Aunque a nivel nacional el índice de letalidad en México es de 11.9 por ciento, éste varía entre las entidades.

De acuerdo con el Monitoreo de Casos en México por Estados que realiza la UNAM, con fecha de corte al 17 de junio, Baja California es el estado con el índice más alto, al registrar 22 por ciento; le sigue Chihuahua, con 21 por ciento; Quintana Roo, con 19 por ciento; Morelos, con 18 por ciento, y en quinto sitio Guerrero, con 17 por ciento.

En su página, la Universidad Johns Hopkins también grafica la información por tasa de mortalidad, esto es, el número de fallecimientos por cada 100 mil habitantes.

Bajo este indicador, México se ubica en la novena posición al registrar una tasa de 15.12 decesos por cada 100 mil habitantes.

Por tasa de mortalidad, los primeros cinco países más afectados son: Reino Unido, con 63.53 muertes por cada cien mil habitantes; Italia, con 57.00; Estados Unidos, con 35.98; Ecuador, con 23.45; y Perú, con 22.69.

Con información de Reforma 

IMSS da recomendaciones para proteger los ojos de contagio por COVID-19

Noticias de Yucatán. 

Durante la emergencia sanitaria poco se ha hablado del cuidado que se debe tener con los ojos para evitar el contagio de la COVID-19 por la vía ocular, por ello especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendaron realizar un lavado con suero fisiológico o lágrimas artificiales, para eliminar en lo posible la presencia del virus.

“Si bien es cierto que se ha dicho que no se deben de tocar,  también es importante resaltar el no frotarlos, usar gafas de protección, ya sean con graduación o de sol”, precisó  la doctora Mónica González Espinosa, oftalmopediatra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 A “Troncoso”.

La especialista señaló que el tema del cuidado que se debe tener con la vía ocular, ha sido retomado en pocas ocasiones, dando prioridad a la sana distancia, el uso del cubrebocas y el lavado de manos.

González Espinosa sugirió estar atentos ante la posibilidad de que se presenten signos y síntomas de conjuntivitis tras un posible contacto, así como ante la aparición de síntomas respiratorios.

Al respecto, Jaime Álvarez Delgado, especialista en cornea, recomendó evitar el uso de lentes de contacto y en caso de que éstos sean indispensables, realizar una estricta limpieza de manos antes de ponerlos o quitarlos.

Asimismo, Álvarez Delgado  dijo que durante el confinamiento se debe tener un estricto cuidado ocular, debido a la creciente exposición a las pantallas o la lectura.

“Permanecer todo el día en casa puede no ser tan favorable para los ojos, ya que los dispositivos móviles son acompañantes perfectos en el tiempo que vivimos” recalcó.

El especialista acentúo que pasar largo tiempo frente a la pantalla de la computadora o celular puede producir un gran resequedad ocular por la tendencia a disminuir inconscientemente el número de parpadeos, por ello sugirió descansar cada cierto tiempo y parpardear frecuentemente pata ayudar al parpardeo reflejo, mismo que se ha vuelto más lento por efecto de la pantalla.

Otro aspecto a cuidar, es la lectura, destacó Álvarez Delgado, misma con la que habrán de tomarse precauciones como contar con la iluminación adecuada, evitar leer con luz del sol directamente y dejar descansar los ojos de vez en cuando para que se relajen.


México Covid-19: Reporte de 647 muertes y 5,030 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

  • Se rebasa las cifra de 20 mil muertes y supera los 170 mil casos

Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).– En el día 19 de la nueva normalidad, México superó las 20 mil muertes por la COVID-19, informaron esta tarde autoridades federales de Salud.

Desde que inició la pandemia, en el país se han confirmado 170 mil 485 casos positivos, de los cuales 23 mil 633 representan la epidemia activa.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, informó que son 20 mil 394 defunciones que se han registrado en el país. 647 se confirmaron en las últimas 24 horas.

Gran parte de América amplió este viernes su proceso de desescalada, el mismo día que Brasil alcanzó el millón de infectados por COVID-19, y pese a las advertencias de las autoridades sanitarias sobre la “nueva y peligrosa fase” en la que ha entrado la pandemia.

De las 150 mil infecciones diarias -cifra récord-, “casi la mitad” se contabilizaron en América, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien sostuvo que “el virus sigue expandiéndose rápido, todavía es mortal y mucha gente es susceptible de contraerlo”.

En total, los casos suman 8.36 millones, de los cuales 2.15 millones corresponden a Estados Unidos, en donde la economía despierta.

Así, en Nueva York, el gobernador del estado, Andrew Cuomo, confirmó el ingreso de la Gran Manzana a la fase dos de reapertura el próximo lunes tras hacer “lo que era imposible”: Pasar de tener los peores datos del país a superar la crisis con un ratio de “25 muertes al día”.

También en Florida, en donde los casos se incrementaron hoy en 3 mil 822, hasta llegar a los 89 mil 748, los clubes nudistas abrieron al tiempo que la Asociación Médica hizo un angustioso llamado a las autoridades para que exijan el uso de máscaras en lugares públicos.

–Con información de EFE.

Inicia distribución de apoyos del Fonden a familias afectadas por las lluvias

Noticias de Yucatán. 

Akil, Yucatán, 19 de junio de 2020.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal inició la distribución de miles de apoyos emergentes del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) en beneficio de las familias yucatecas de los primeros 26 municipios en los que se realizó la Declaratoria de Emergencia tras las afectaciones causadas por el paso de las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal” por Yucatán.

En gira de trabajo por Santa Elena, Ticul y Akil , Vila Dosal encabezó la entrega de los primeros apoyos con un total de 12,015 paquetes alimentarios, 132,426 piezas de láminas de zinc, 48,060 cobertores, 12,015 kits de limpieza y 12,015 de aseo personal, 205,805 paquetes de toallas sanitarias, 59,694 pañales desechables para bebé, 56,857 pañales para adulto y 23,000 mascarillas, que se repartirán entre habitantes de estos 3 municipios y otros 23, que de manera simultánea los comenzaron a recibir hoy.

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado (Sedesol), Roger Torres Peniche, el Gobernador también distribuyó 23,000 impermeables, 20,000 costales, 23,000 botas, 1,000 palas, 1,000 picos, 1,000 carretillas y 1,000 machetes para las áreas de Protección Civil de esos 26 municipios como parte de estos apoyos gestionados ante el Fonden, toda vez que la temporada de lluvias y ciclones tropicales continúa hasta el 30 de noviembre en esta zona del país.

Los municipios beneficiados con la entrega de este día son Valladolid, Progreso, Tekax, Ticul, Hunucmá, Peto, Maxcanú, Halachó, Tecoh, Yaxcabá, Tzucacab, Muna, Akil, Celestún, Kinchil, Opichén, Samahil, Tetiz, Tahdziú, Chocholá, Santa Elena, Ucú, Chacsinkín, Dzilam de Bravo, Kopomá y Telchac Puerto.

Hay que recordar que el pasado 4 de junio, el Gobierno del Estado solicitó a la Federación la Declaratoria de Emergencia para 26 municipios del estado a causa de “Amanda” y “Cristóbal”, la cual fue aceptada y emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil, por lo que se autorizó el envío de herramientas e insumos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada. Estos apoyos forman parte del Fondo para la Atención de Emergencias del Fonden y hoy se comenzaron a repartir.

Cabe mencionar que, el 8 de junio pasado, el Gobierno estatal solicitó una nueva Declaratoria de Emergencia para 38 municipios más, la cual también fue aceptada y emitida por la mencionada Coordinación, por lo que los apoyos llegarán en los próximos días al estado para que las autoridades estatales inicien con su entrega.

En la jornada de este viernes por los lugares antes mencionados, Vila Dosal dialogó y atendió las solicitudes de los habitantes, a quienes reiteró que estos apoyos son para las personas que más lo necesitan y resultaron afectadas por el paso de estos fenómenos naturales, por lo que pidió evitar que se politicen y otorgarlos sin distinción de colores o partidos.

Estos apoyos se complementan con los que de manera urgente dispuso Vila Dosal para atender de forma inmediata a los habitantes de las poblaciones afectadas, entre los que se encuentran víveres, agua purificada, maíz para consumo y la quinta entrega de 450,000 paquetes alimentarios en todo el estado, así como insumos para la elaboración de miles de raciones de comida a través de las Cocinas Comunitarias que el Ejército Mexicano estableció en Tekax y Dzidzantún.

Por instrucciones del Gobernador, también se respaldó a los Ayuntamientos con perforadoras de pozos para desaguar las zonas inundadas, pipas con agua potable, contenedores de basura, baños portátiles, alimento para animales, semillas y fertilizantes para reactivar las siembras.

Leónidas Trujeque May, vecina de Akil y beneficiaria de estos apoyos, relató, con lágrimas en los ojos, cómo las lluvias afectaron el hogar que su esposo con madera, guano y mucho esfuerzo había levantado.

"Todas nuestras cosas se fueron con el agua, incluso mi casita se fue de lado por los fuertes vientos. Fueron 4 días seguidos de lluvia y no podíamos salir, en una madera alta pasamos toda la primera noche", compartió la mujer. 

No obstante, hoy, Leónidas recibió del Gobernador las láminas con las que podrá reforzar su hogar. "Me siento feliz, contenta porque vamos a poder reponerlo, después de lo duro que pasamos. Gracias al Gobierno del Estado porque jamás en mi vida me habían dado este tipo de ayuda, pero esta vez, gracias a Dios que me llegó", indicó entusiasmada.

Luego de realizar la entrega a los primeros beneficiarios de estos apoyos en el Palacio Municipal de Santa Elena, el Gobernador junto con el alcalde anfitrión, Luis Alberto Sansores Mian, caminó hacia el Centro de Salud, en donde constató el socavón causado por las lluvias a las puertas de este lugar, en donde ya se encuentra personal atendiendo la situación. Ante ello, las consultas se ofrecen, momentáneamente, en las instalaciones de la Unidad Básica de Rehabilitación.

Posteriormente, Vila Dosal se trasladó al Gimnasio de Box de Ticul, en donde junto con el presidente municipal, Rafael Montalvo Mata, constató los apoyos y comenzó con su distribución a los beneficiarios Rosa Elena Mena y Juan Espinosa González.

Finalmente, el Gobernador supervisó con el alcalde de Akil, Saúl Nic Chablé, los apoyos que se distribuyen entre la población de este municipio y anunció que se ayudará al Ayuntamiento con una retroexcavadora y un volquete para limpiar y reparar los caminos de unidades productivas que fueron dañados por las lluvias, así como algunas casas.

Desde niña trabaja como prostituta; hoy, la COVID-19 la deja sin sustento

Noticias de Yucatán. 

 Isaac dice que se ha prostituido en México desde que era menor de edad. Hoy enfrenta una grave crisis económica, pues la pandemia de la COVID-19 ha impedido que pueda salir a las calles a trabajar.

En Nuevo León, la entidad en la que vive Isaac, integrante de la comunidad LGBT, no hay aún fecha contemplada para que las trabajadoras sexuales puedan volver a sus actividades. Por eso es que la mujer transexual busca ayuda de la comunidad para poder montar un negocio que le permita subsistir.

Isaac comenzó a prostituirse al notar la falta de recursos económicos de su familia. Dice que nadie debe tomar lo que no le pertenece y que prefiere salir por sus propios medios adelante. Durante un encuentro con la agencia Cuartoscuro, mostró el interior de su hogar en la colonia Topo Chico, en Monterrey.

En 2011, Isaac se dedicó a ser promotora de salud. Dice que llevaba condones a comunidades vulnerables en Tlaxcala. Ahora cuida a su madre, quien se encuentra enferma y en silla de ruedas por la amputación de una pierna.

La mujer transexual cuenta que su padre participó en el movimiento del 1968 en Tlatelolco y su madre sabe sobre abogacía. Todo ha cambiado en su familia, dice, desde que llegó la COVID-19 al país.

Nuevo León no es la única entidad del país en la que las sexoservidoras quedaron desprotegidas ante la llegada de la COVID-19.

En marzo, el Gobierno de la Ciudad de México publicó un acuerdo en el que se pidió suspender actividades en establecimiento no esenciales para que el coronavirus no provocara más contagios. Los hoteles iban en la lista. Hoy son contados los que permanecen abiertos para que sexoservidoras continúen trabajando.

De acuerdo con la Brigada Callejera Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, sólo en la Ciudad de México hay al menos 7 mil 500 trabajadoras sexuales, de las cuales, por lo menos el 20 por ciento tiene diabetes, y al menos un 10 por ciento son adultas mayores.

A Gabriela Pérez Montiel, de la agencia Cuartoscuro, Isaac mostró fotografías, objetos y los muebles que forman parte de su humilde morada. 

España: Retiran el gel de una cárcel porque las internas se emborrachan con el

Noticias de Yucatán. 

La prisión de Brians 1 ha ordenado la retirada del gel desinfectante, después de que los funcionarios pillaran a un grupo de internas emborrachándose mezclándolo  con refresco de cola, según explican fuentes penitenciarias a la Cadena SER. Pasó en la biblioteca del módulo de mujeres.

La cárcel de San Esteban de Sesroviras instaló los hidrogeles la semana pasada en la entrada de los módulos y también en la zona de las cabinas telefónicas, para garantizar la higiene en tiempos de pandemia. Cinco días después ordenaba la retirada de los geles de los módulos donde están las mujeres para evitar que el resto de internas acabaran embriagadas con cubalibres improvisados, según explican trabajadores del recinto.

A pesar de que algunos geles desinfectantes no tienen un altísimo contenido alcohólico, se desaconseja ingerirlos porque pueden ser tóxicos. De hecho, se recomienda llamar inmediatamente al Servicio de Información Toxicológica o ir al médico de urgencia en caso de beber este elemento desinfectante.

Paradójicamente, algunos de estos líquidos desinfectantes que ahora se encuentran en todos los establecimientos pueden proceder de vinos o licores. Desde el inicio del Estado de Alarma, varias destilerías y bodegas de todo el Estado han ofrecido parte de su excedente para elaborar geles hidroalcohólicos.

La chicha: licor penitenciario

Los combinados de hielo desinfectante y refresco de cola no son el único brebaje alcohólico artesano que se encuentra en las cárceles catalanas. En los centros penitenciarios los internos también fabrican lo que se conoce como "chicha", una bebida de baja graduación alcohólica que elaboran a través de sobras de comida. Lo hacen mezclando frutas como manzanas, peras, melocotones o cualquier pieza muy madura, además de azúcar, migas de pan, yogur y agua.

El procedimiento es muy simple. Los internos aprovechan una garrafa de cinco litros de lejía vacía, introducen cuatro piezas de fruta madura, previamente aplastadas. Añaden el azúcar, el agua, las migajas de pan y una cucharadita de yogur. Después tapan la garrafa, remueven y la esconden bajo la litera. A partir del quinto día, consumen el licor.


CDMX “tiene que aplicarse más”, el semáforo regresa a rojo: Sheinbaum

Noticias de Yucatán. 

 La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la capital retrasará una semana su transición al Semáforo Naranja, por lo que todavía no se reiniciarán todas las actividades económicas.

“La ciudad permanece para la próxima semana en Semáforo Rojo en transición al anaranjado, eso significa que las actividades que habíamos anunciado que abrirían la próxima semana no van a poder abrir. Vamos a esperarnos para poder seguir disminuyendo contagios”, expuso en conferencia de prensa.

Para la próxima semana las actividades que se mantuvieron durante el Semáforo Rojo, como la construcción, la producción de cerveza, -que se autorizó a principios de junio-, y las actividades que se permitieron esta semana, como las manufacturas y las tiendas de barrio, seguirán operando.

La mandataria precisó que se pospondrá la reapertura de mercados sobre ruedas, tianguis, bazares, restaurantes, centros comerciales, tiendas departamentales, hoteles, comercios del Centro Histórico y los servicios religiosos, negocios que, según había estimado el Gobierno capitalino, reabrirían desde el 22 al 28 de junio.

Detalló que en las tiendas, bazares y tianguis sólo se reiniciará la venta de alimentos para llevar, lo mismo que en los restaurantes.

La morenista informó que hasta hoy hay 4 mil 213 personas hospitalizadas por COVID-19, menos de mil están intubados y la capacidad hospitalaria está a un  65 por ciento de ocupación.

“Aún cuando ha seguido disminuyendo el número de personas hospitalizadas, no ha disminuido a una velocidad mayor y es preferible quedarnos en la circunstancia en la que estamos”, opinó.

De acuerdo con el Semáforo de riesgos de la Secretaría de Salud federal, la positividad de COVID-19 en la capital es de 47 por ciento. Eduardo Clark García, Director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, precisó que dicho porcentaje corresponde a cuántas de las pruebas diarias que hace la ciudad dan positivo, en general se hacen 2 mil 500 pruebas al día, por lo que para pasar al semáforo naranja en la tasa de positividad debe reducirse en 7 puntos porcentuales la positividad, es decir, pasar alcanzar un 40 por ciento o menos.

“Desde hace un mes hay una estabilización de personas contagiadas”, aseguró Claudia Sheinbaum.

ACTIVIDADES QUE REANUDAN

La semana pasada la Jefa de Gobierno informó que la semana del 15 al 21 de junio serviría como transición hacia el Semáforo Naranja siempre y cuando se mantuvieran niveles aceptables de contagios y ocupación hospitalaria.

Como parte de esas medidas, desde el 15 de junio terminó el programa “Hoy No Circula” extendido y reabrieron estaciones del Metro y Metrobús.

A partir de este viernes servicios científicos y técnicos vinculados con las industrias que operan durante el Semáforo Rojo y Naranja podrán regresar a las labores.

Lo anterior significa que se reintegrarán a sus actividades a los trabajadores técnicos y científicos que trabajaban desde casa.

-Con información de Economía Hoy.


OMS: Pandemia del Covid-19 “se está acelerando” en América

Noticias de Yucatán. 

La pandemia del coronavirus está lejos de remitir. Impulsada por la propagación del patógeno en América y por los constantes rebrotes registrados en países que ya han sufrido la primera oleada de la enfermedad, como China y Alemania, la mayor crisis sanitaria del último siglo sigue en el centro de las preocupaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La pandemia se está acelerando”, ha advertido este viernes el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Este jueves se registraron 150.000 contagios en el mundo, la mayor cifra en un día hasta ahora. Casi la mitad fueron en América. Hasta el momento, cerca de 8,5 millones de personas se han infectado en el mundo y más de 454.000 han fallecido, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.

“El mundo está entrando en una nueva fase peligrosa”, ha alertado Tedros Adhanom Ghebreyesus. ”El virus todavía se está expandiendo de forma rápida, aún causa muertes y la mayor parte de la población no está inmunizada”, ha añadido el director del organismo.

La OMS ha advertido este viernes de un aumento en los casos y fallecimientos por covid-19 en América, el continente que se ha convertido en el epicentro de la pandemia. Al organismo le preocupa que lejos de aplanarse las curvas epidemiológicas, estas registran un aumento en las últimas horas, con especial atención en Brasil, el país de Latinoamérica más golpeado por la covid-19 y donde su presidente, el ultraconservador Jair Bolsonaro, ha mantenido un discurso de negación ante las consecuencias de la pandemia.

Los datos de la Universidad Johns Hopkins muestran que en el continente se registran más de cuatro millones de contagios y 213.044 muertes. Las estadísticas de la OMS revelan que en Brasil se registraron entre el miércoles y jueves 34.918 contagios de covid-19 y 1.282 fallecidos, con lo que suman 955.377 casos confirmados y 46.510 muertes, las cifras más altas de la región latinoamericana. “Continuaremos con esos números durante un tiempo”, ha advertido Alexandre Naime, jefe de Infectología de la Universidad Estatal Paulista (Unesp), en declaraciones citadas por Efe.

El otro país más golpeado por la pandemia es Estados Unidos, sumergido en una efervescencia de manifestaciones por los abusos de policías contra la población afroamericana. La OMS reporta en los últimos dos días 27.921 nuevos casos positivos y 722 defunciones. Estados Unidos suma de esta manera 2.149.166 contagios confirmados y 117.472 muertes. California, por ejemplo, mantienen altos niveles de contagio y el miércoles registró un nuevo récord diario, con 4.000 nuevos casos. En pleno enfrentamiento político entre los Estados y el Gobierno federal por la apertura económica, el gobernador del Estado, Gavin Newsom, ordenó el jueves a la población que use mascarillas tanto al salir al exterior como en lugares públicos cerrados, informa The New York Times. Una decisión contraria a lo demostrado por el presidente Donald Trump, que se resiste a usar mascarillas a pesar de las recomendaciones de los expertos.

El miércoles Chile registró el aumento de casos más grande desde que las autoridades alertaron de los primeros contagios. Debido a demoras en el proceso de actualización de datos, las autoridades sumaron 31.412 nuevos contagios a sus estadísticas, con lo que suma 225.103 casos y 3.615 muertes. El país ha impuesto duras medidas sanitarias en un esfuerzo de las autoridades para frenar la expansión del virus. Este viernes, el fiscal nacional, Jorge Abbott, ha informado del endurecimiento de las sanciones para quienes incumplan las medidas. El martes, el Senado chileno aumentó de 61 días a tres años la pena de prisión para quienes quebranten las normas sanitarias, además de multas que pueden alcanzar hasta los 12 millones de pesos chilenos, medio millón de dólares aproximadamente. “Vamos a ser implacables”, ha afirmado Abbott.

A la OMS también le preocupa la situación de México, donde el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha afirmado en diferentes ocasiones que su país “ha domado” la curva de contagios. Las estadísticas del organismo muestran que entre martes y miércoles se ha registrado una “escalada preocupante”, informa Efe. El jueves se registraron en México 5.662 nuevos contagios, con lo que la cifra total se eleva a 165.455 casos confirmados y 19.747 fallecimientos. Muchas zonas del país se encuentran aún en semáforo rojo, que es la medida establecida por las autoridades sanitarias para alertar de que la posibilidad de contagios sigue siendo elevada, aunque debido a un discurso ambiguo, en el que se repetía que no se tomarían medidas severas contra quienes incumplan las medidas de contingencia, la población ha regresado a las actividades públicas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) —el brazo de la OMS en el continente— también ha expresado preocupación por el caso de Nicaragua, país donde su presidente, Daniel Ortega, desdeñó en un principio el impacto de la pandemia y ordenó a sus seguidores marchar por las calles de Managua bajo el lema “El amor en tiempos de Covid-19”. Médicos locales criticaron la estrategia de las autoridades y alertaron de un aumento considerable de muertes y contagios. Esas denuncias hicieron que el Ministerio de Salud local despidiera a más de 15 médicos de hospitales públicos, por lo que este jueves más de 90 escritores encabezados por el Premio Nobel Mario Vargas Llosa dirigieran una carta a Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, en la que exigen el reintegro del personal médico.

“Su país tiene el récord más alto de médicos y enfermeras en Centroamérica. Aun con ese alto riesgo, el personal de salud continúa brindando servicio a pesar de las inadecuadas condiciones. Que, en vez de agradecimientos reciban cartas de despido injustificadas, nos obliga a lanzar la voz para solidarizarnos con ellos y con el pueblo de Nicaragua”, se lee en la carta, que entre otras personalidades firman Salman Rushdie, Ángeles Mastretta, Almudena Grandes, John Carlin, Héctor Abad Faciolince, Guadalupe Nettel y la actriz Julie Christie.

En el resto del mundo, Alemania es el país que ha registrado el mayor rebrote de la enfermedad en los últimos días, con cerca de 700 trabajadores de un matadero y una planta de empaquetado de la empresa Tönnies en Renania del Norte-Westfaliala. Berlín también ha puesto en cuarentena a otras 700 personas en un edificio de Gotinga (centro del país) en el que han sido detectados decenas de contagios.

China da por su parte por controlado el brote que ha puesto en alerta a Pekín, que tras registrar 25 nuevos más ha sumado un total de 183 afectados. El gigante asiático se centra ahora en localizar el origen del foco, que los primeros indicios apuntan hacia una cepa de origen europeo.

Las señales preocupantes también llegan desde países que hasta ahora han logrado capear de forma más benigna la epidemia, como Portugal. El Gobierno admite “dificultades para romper las cadenas de transmisión del virus” tras registrar 375 casos en un solo día, informa Javier Martín del Barrio. El País


¡Hoy el peor día hasta ahora! 13 muertes y 90 nuevos contagios de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 90 nuevos contagios de coronavirus:

  • 42 EN MÉRIDA,
  • 11 EN MUNA,
  • 10 EN VALLADOLID,
  • 7 EN BUCTZOTZ,
  • 4 EN KANASÍN,
  • 2 EN HUNUCMÁ, Y
  • 1 EN AKIL, CACALCHÉN, CHEMAX, CHOCHOLÁ, DZEMUL, HOCTÚN, MOTUL, OXKUTZCAB, PROGRESO, SAMAHIL, TEABO, TICUL, TIXKOKOB Y TIZIMÍN.

En total, ya son 2,910 casos positivos, 23 de los cuales son de otro país u otro estado.

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 13 fallecimientos.

1. Hombre, de 40 años de edad, originario y residente de Kanasín, con antecedente médico de hepatopatía crónica. El paciente convivía con 4 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

2. Mujer, de 51 años de edad, originaria y residente de Mérida, con antecedentes de insuficiencia hepática crónica y diabetes. Convivía con 3 contactos, los cuales hasta el momento se reportan sin síntomas.

3. Mujer, de 54 años, de Cacalchén, con hipertensión y diabetes. Convivía con 2 contactos, hasta el momento asintomáticos.

4. Hombre, de 54 años, de Samahil, con diabetes y obesidad. Sus contactos: asintomáticos.

5. Mujer, de 55 años, de Mérida, con hipotiroidismo, obesidad y diabetes. Vivía con 2 contactos, hasta el momento sin síntomas.

6. Mujer, de 56 años, de Mérida, con hipertensión, obesidad y diabetes. Vivía con 3 contactos, hasta el momento sin síntomas.

7. Mujer, de 69 años, de Hunucmá, con hipertensión. Vivía con 5 contactos, hasta el momento sin síntomas.

8. Hombre, de 70 años, de Umán, sin antecedentes médicos. Vivía con 8 contactos, hasta el momento sin síntomas.

9. Hombre, de 72 años, de Mérida, sin antecedentes médicos. Vivía con 1 contacto, hasta el momento sin síntomas.

10. Hombre, de 75 años, de Mérida, con hipertensión, insuficiencia renal crónica y diabetes. Convivía con 4 personas, las cuales hasta el momento se reportan asintomáticas.

11. Mujer, de 77 años, originaria y residente de Hoctún, con diabetes, hipertensión, asma y EPOC. Sus contactos no presentan síntomas.

12. Hombre, de 85 años, de Muna, con hipertensión, diabetes e insuficiencia renal crónica. Sus contactos no presentan síntomas.

13. Hombre, de 89 años de edad, originario y residente de Mérida, con hipertensión. Vivía con 5 personas, 1 de las cuales presenta síntomas leves.

En total, son 351 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los 2,910 casos confirmados, 2,228 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar.

145 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

186 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 94 años.



Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada