Mujer es captada trabajando desde las 4 de la mañana junto a su bebé

28 junio 2023
Noticias de Yucatán. 

En redes sociales se viralizó el video de una madre trabajadora quien es captada con su hijo mientras carga su canasta.

"Las que luchan la vida", "No hay pretextos para una madre de familia", se lee en los videos.

La madre coloca la canasta con su producto y coloca los tamales en una bolsa y el hombre que se encontraba grabando le pregunta a qué hora se levanta.

La mujer le responde que desde las cuatro de la mañana está despierta trabajando.

 Mujer es captada trabajando desde las 4 de la mañana junto a su bebé

Después se observa a la madre cargar la pesada carga sobre su cabeza mientras toca una bocina y lleva a su hijo en la espalda. Usuarios de redes sociales reaccionaron al video por ser una madre ejemplar.

"Qué gran mujer, que Dios la ayude a esas mujeres, valen oro". "Que gran mujer y super madre, esa mujer merece todo, Dios la bendiga y alguien la apoye, sé que hay gente buena y ojalá ponga su negocio estable".

"Esa es una verdadera mamá luchona y cargando al niño, que Dios la bendiga".

Otros mencionaron que el hombre que la graba debería de haberla apoyado con alguna propina.

"Yo pensando que le daría dinero, no sé para qué la grabó entonces". "La señora merecía una muy buena propia, diría yo". Se lee en los comentarios.

Canadá prohíbe el uso de animales para probar productos cosméticos

Noticias de Yucatán. 

Canadá anunció la prohibición del uso de animales para probar productos cosméticos al considerarla una conducta "cruel e innecesaria". Con esta acción se une a las decenas de países en todo el mundo que ya han adoptado medidas similares.

Una vez la nueva normativa entre en vigor en diciembre de este año, Canadá prohibirá la importación y venta de productos cosméticos que hayan sido desarrollados con experimentación animal. Las regulaciones también convierten en delito mentir sobre las pruebas con animales.

El gobierno canadiense reconoció en un comunicado que en los últimos años el uso de animales en el sector de los productos cosméticos ha decaído de forma significativa y que en Canadá la experimentación animal se utilizaba de forma muy infrecuente.

El propio presidente de Cosmetics Alliance Canada (CAC) —asociación que representa el sector de los cosméticos en el país—, Darren Praznik, calificó la medida como "simbólica" ya que las empresas canadienses dejaron de utilizar animales hace años.

Praznik explicó que "la industria y los defensores de los animales han trabajado de forma conjunta durante años para prohibir en Canadá las pruebas de cosméticos en los animales" y añadió que estaba "muy satisfecho" con la decisión del Gobierno canadiense de aprobar esta ley. Sin embargo, en 2015 la CAC se opuso a una propuesta de ley para prohibir en Canadá el uso de animales en el sector al considerarla demasiado amplia.

La experimentación con animales en el sector de los productos cosméticos está prohibida en todos los países de la Unión Europea (UE) desde 2004. Otros países como Colombia, Ecuador, México, Australia, el Reino Unido y Corea del Sur también han aprobado leyes contra la experimentación animal para productos cosméticos. En Estados Unidos, solo algunos estados han prohibido la experimentación con animales de productos cosméticos.

La vaca más cara del mundo; se vendió en 4.3 millones de dólares

Noticias de Yucatán. 

Es bien sabido que las vacas en algunas partes del mundo tienden a venderse en cantidades exorbitantes, no obstante, recientemente una vaca rompió un récord al ser vendida en una cantidad que nunca antes se había visto, a continuación te contamos la historia. 

Fue en Arandú, Brasil, en donde Viatina-19 FIV Mara Imóveis, una vaca de raza Nelore, de cuatro años y medio de edad, fue vendida por 4,3 millones de dólares.

Viatina-19 FIV Mara Imóveis, pertenecía a Agropecuaria Casa Branca, firma que consiguió venderla por una cantidad equivalente a más de 4,3 millones de dólares a la cabaña Nelore HRO.

Cabe destacar que en Arandú, Brasil, la aptitud lechera de una vaca Nelore fue perfeccionada, ya que la producción de algunos de estos ejemplares sobrepasó los mil 200 kilos por lactancia, con un promedio de cuatro kilos diarios.

La vaca, desde tiempo atrás, había sido observada por ganadores que se habían interesado en este animal en 2022 cuando la mitad de su propiedad se vendió por 3.96 millones de reales, lo que constituyó un record histórico.

Esta operación significa una gran importancia genética para la raza Nelore y su valor en el mercado de Brasil, así como en el ámbito internacional. 

Pues la demanda de animales de alta calidad y con características genéticas sobresalientes de esta raza incrementó y esta subasta récord demostró la disposición de los inversores a pagar precios extremadamente altos.

Con este logro de la firma Agropecuaria Casa Branca, al vender a Viatina, además de resaltar la importancia de mejoramiento genético en la industria ganadera, colocó a Brasil en el centro de atención como referente mundial en la cría y producción de ganado de alta calidad.

¿Qué es la vaca raza Nelore?

Esta raza bovina Nelore, de origen indio, fue exportada para América Tropical con el objetivo de mejorar al ganado nativo de otros piases, ya que se caracteriza por su capacidad de resistencia a las enfermedades, así como su capacidad de sobrevivir con pastos secos. 

Estas características hicieron de la raza Nelore la indicada para su supervivencia y crianza en regiones calidades de Brasil. Además, se caracteriza por ser una vaca ligera y mansa cuando es educada desde temprana edad.

Puebla: Muere tras sufrir un infarto mientras conducía y choca contra un auto

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de aproximadamente 50 años de edad sufrió un infarto mientras conducía su camioneta sobre el Boulevard Atlixco de la capital poblana, el vehículo terminó impactando otras dos unidades.

Este miércoles, dos vehículos particulares fueron embestidos por una camioneta marca KIA en el boulevard antes mencionado con altura de la 31 Poniente, por lo que los ocupantes de los vehículos descendieron para mediar el percance vial.

Sin embargo, cuando bajaron de sus unidades, notaron que el conductor de la camioneta responsable se encontraba en aparente estado inconsciente, por lo que llamaron a emergencias para pedir auxilio.

En consecuencia, personal de Protección Civil Municipal acudió a la colonia Nueva Antequera, donde comenzaron a realizar RCP al afectado que aparentemente había sufrido un infarto.

Tras varios minutos de conmoción, los técnicos en urgencias señalaron que el hombre de quien no se ha revelado su identidad ya había perdido la vida, por lo que el cuerpo fue cubierto con una manta y la zona fue delimitada.

Se espera que sea personal del Servicio Médico Forense (Semefo) quien acuda a realizar el levantamiento de cadáver, mientras que peritos viales realizan las diligencias correspondientes para deslindar responsabilidades sobre los daños materiales.


SLP: Hallan cuerpo de locutora de radio desaparecida en Rioverde

Noticias de Yucatán. 

Fue localizado el cuerpo de Melissa Abigail Rodríguez Durán, locutora de radio por internet de 26 años, ayer por la tarde en la supercarretera estatal 75 de San Luis Potosí.

De acuerdo con una ficha emitida por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la joven fue vista por última vez el lunes en el sector "Infonavit Ojo de Agua", en el municipio de Rioverde, en la Zona Media de la entidad potosina.

Melissa Abigail era conocida en la comunidad como "Aby" o "Durán" y su trabajo se enfocaba en el género grupero. Medios locales indicaron que la mujer dejó dos hijos en orfandad.

"Ayer (lunes) la 'levantaron' y hoy la encontraron muerta", replicaron familiares y amigos de la víctima a través de redes sociales. Horas antes, a través de medios de comunicación se había pedido la ayuda de la comunidad para dar con su paradero.

"Mi hermana, mi amiga, mi compañera de trabajo, mi colega, mi sangre. Te voy a extrañar, te amo, (...) siempre vivirás en mi mente en mi corazón y en mi alma, pero sobre todo vivirás por siempre en mi ser", escribió Cristian Alejandro Rodríguez Duran en Facebook.

Luego de trascender la información sobre el hallazgo del cuerpo de Melissa Abigail, ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto. 

De acuerdo con el registro de "Voz y Dignidad por los Nuestros", la pareja de Melissa Abigail se encuentra desaparecido desde hace tiempo. Inclusive ella participó personalmente durante búsquedas en campo, junto a otras integrantes del colectivo.

Edomex: Abandonan seis mochilas con restos humanos en Valle de Chalco

Noticias de Yucatán. 

EDOMEX. Elementos de la policía municipal de Valle de Chalco hallaron seis mochilas negras, en cuyo interior había restos humanos; debajo de las bolsas se encontraba una manta con un mensaje amenazante.

Las maletas fueron abandonadas frente a la vivienda con el número 112 de la calle Poniente 5-A en la colonia San Miguel Xico en su primera sección.

Fueron vecinos quienes alertaron a la policía que acudió al lugar y comprobó que dentro de las mochilas de lona había restos humanos.

Debajo de las bolsas los delincuentes dejaron una vinilona con una leyenda amenazante contra un grupo criminal.

Al lugar arribó personal de la fiscalía regional de justicia para el levantamiento de los restos humanos y trasladarlos al servicio médico forense del centro de justicia de Amecameca.

También iniciaron la averiguación previa correspondiente para esclarecer los hechos.


Mexicali: Muere niño que estuvo encerrado ¡5 horas en un auto!

Noticias de Yucatán. 

Después de más de cinco horas encerrado en el auto, el pequeño Dylan, de apenas cinco años, fue sacado. Lo llevaron hasta una tienda SIX, ubicada en la calle Cristina Múgica y la calle Galaxia, de Mexicali para intentar reanimarlo. 

Fue el SIX donde agentes y personal de la dirección de Bomberos encontraron al menor. Tras una revisión, confirmaron que el pequeño Dylan ya no respiraba. Había muerto.

El trascendido de personas que se encontraban en el lugar era de que la madre había bajado a sus hijos, pero Dylan se quedó, sin que ella se diera cuenta. Después de varias horas, se percató que faltaba el niño. De inmediato corrió hacia al automóvil para buscarlo.

Dylan estaba dentro, inmovil, lo sacó y trató que lo reanimaran, pero ya todo fue inútil.

De acuerdo con El Imparcial, agentes de la Policía Municipal detuvieron a la madre y la subieron a una patrulla para ponerla a disposición de las autoridades estatales para las investigaciones.

El pequeño soportó dentro del vehículo una temperatura de al menos 40 grados, lo que para su edad, la falta de líquidos y aire pudo ocasionar su muerte.

Sin embargo, será hasta la necropsia de ley y los reportes de parámedicos, además de la carpeta de investigación, lo que determine las causas del deceso.

Cuando la temperatura del cuerpo sube a más de 40° C y el organismo no puede mantenerla en los 37° C, la temperatura considerada como normal, el cuerpo sufre un golpe de calor.

Cabe señalar que un golpe de calor, es más frecuente en los adultos mayores, niños menores de 6 años, así como en las personas que viajan de lugares fríos a países más cálidos.

Dependiendo de cómo se presenten los daños relacionados con la exposición al calor y sus síntomas, se sugiere tomar medidas para atender a la persona afectada.


Sujeto desalmado amarra a perrita a su motocicleta y la arrastra

Noticias de Yucatán. 

Un sujeto arrastró a una perrita con su motocicleta a más de 50 kilómetros por hora y a lo largo de varios kilómetros. Al ver el acto de crueldad, varios ciudadanos detuvieron al criminal y le arrebataron al animal, el cual estaba seriamente herido.

Autoridades de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato ya buscan al responsable del maltrato animal ya que se abrió una carpeta de investigación al respecto, mientras que la perrita de nombre Luna, se encuentra ya bajo los cuidados médicos de la doctora veterinaria Sofía Macarty en la capital de Guanajuato.

Fue la veterinaria junto con su novio quienes atestiguaron, grabaron, fotografiaron y salvaron a la perrita color blanco y de nombre Luna. A partir de su rescate y como parte de su nueva vida ahora llevará el nombre de Blanca.

El sujeto viajaba a unos 50 kilómetros por hora, arrastrando a la perrita husky, la cual ya había perdido el conocimiento por la violencia del acto, sumado al calor de la cinta asfáltica de la carretera a Guanajuato en la zona de Cervera, así como del ambiente.

Tanto la doctora como otros testigos, cerraron el paso al criminal, quitándole a la perrita para ser atendida. El motociclista huyó con rumbo a Las Águilas.

Aunque la perrita sólo tiene quemaduras, no quiere sentarse debido al dolor del trauma o por alguna consecuencia psicológica, por lo que se encuentra en recuperación, de acuerdo con la Doctora Macarty.


Abandonan a recién nacido en jardinera de Ecatepec; muere en el hospital

Noticias de Yucatán. 

Vecinos de la colonia Obrera Jajalpa en Ecatepec reportaron a la policía municipal que dentro de una jardinería se encontraba un recién nacido.

El menor, de unas horas de nacido, fue ingresado en estado grave al hospital general de Las Américas. Sin embargo, cuando recibía las primeras atenciones falleció.

Fue en la calle John F. Kennedy hasta donde arribaron elementos de la policía municipal, ya que vecinos habían localizado a un recién nacido desnudo, abandonado en bolsas de plástico junto a un árbol.

Los agentes municipales pidieron el apoyo de paramédicos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, quienes arribaron al sitio a bordo de la unidad UM-3323.

Luego de valorar el estado de salud del menor, los paramédicos señalaron que presentaba hipotermia y paro cardio respiratorio, por lo que llevaron a cabo maniobras de reanimación para mantenerlo con vida durante su traslado al hospital de Las Américas.

El pequeño fue ingresado grave al área de urgencias de la institución médica. Sin embargo, horas después el menor falleció.


Vecinos salvan a mujer de ser abusada íntimamente y linchan a su agresor

Noticias de Yucatán. 

PERÚ. La inseguridad es uno de los problemas más frecuentes en muchas calles de Latinoamérica; los vecinos, hartos de no ver cambios, toman justicia por sus propias manos e intentan linchar a todo maleante que sea capturado realizando actos delictivos.

Entre todos estos videos que circulan por redes sociales, en las últimas horas comenzó a viralizarse la publicación realizada por el comunicador Eduardo Menoni, en la que se ve el momento en que un grupo de personas lincharon a un presunto violador.

Para demostrar que el acusado intentó violar a una mujer, los vecinos adjuntaron la grabación de una cámara de seguridad que muestra cómo el sujeto tiró a la mujer y se esforzó por bajarle el pantalón y su ropa interior. Por fortuna, algunos hombres se percataron del suceso y salvaron a la víctima.

Tras estropear su huida, los habitantes lo amarraron a un poste de luz y lo golpearon en repetidas ocasiones con diversos objetos que provocaron que el hombre quedara inconsciente y con rastros de severas lesiones en su cara y otras partes del cuerpo.

“Sucedió en Perú. ¿Apoyas que los violadores sean tratados de esta manera?. ¿Deberían recibir la pena de muerte?”, es el texto que insertó Menoni. Hasta el momento, el suceso suma más de 30 mil reproducciones en Twitter, donde se pueden leer mensajes como “por supuesto. Estos violadores deberían recibir pena de muerte. No tienen cura”, “Que agonía la de esa mujer, y pensar que hay víctimas menores o sin oportunidad de defenderse... No merecen vivir” o “Opino que la gasolina debería ser gratis en casos como ese”.


ISSSTE lanza vacantes de empleo en todo México ¿Te interesa?

Noticias de Yucatán. 

¿Tu sueño es trabajar en el sector salud y cursaste una especialidad en alguna unidad médica del ISSSTE? Este es el momento de postularte para las vacantes de empleo que emitió el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para participar en la selección de personal.

La convocatoria tiene una vigencia del 22 de junio al 31 de agosto, y está dirigida únicamente a los estudiantes egresados y capacitados en sus centros y subdelegaciones, así que los postulantes deberán contar con el documento que acredite su especialidad.

De acuerdo con el director general del organismo de salud, Pedro Zenteno Santaella, estas oportunidades laborales responden a la necesidad de contar con personal capacitado y así combatir el rezago de profesionales en diversas disciplinas.

Para participar en la vacante se tendrá que entregar la documentación en área de recursos humanos de la unidad médica en la que se haya realizado la especialidad, los requisitos para acceder a la oportunidad laboral son los siguientes:

Contar con certificado de estudios emitido por la universidad que avala la especialidad que se ha cursado en alguna de las unidades médicas del ISSSTE

Tener el 100% de los créditos escolares y actividades académicas 

Presentar el diplomado otorgado por la dirección médica del ISSSTE

En caso de que el certificado carezca del promedio, se deberá anexar una constancia oficial emitida por el organismo

Documento expedido por el director de la unidad médica en el que se manifiesta que el participante cuenta con alta calidad humana

Aprobar los exámenes psicométricos, de conocimientos teóricos y prácticos que determine el área de selección de personal, de acuerdo al puesto de que se trate y al Profesiograma

Obtener la Constancia de Registro expedida por la Subcomisión

Cabe señalar que el Reglamento de Bolsa de Trabajo del organismo precisa que el candidato únicamente podrá estar registrado en la bolsa de la Subcomisión, una sola vez, lo que significa que no podrá pertenecer a otra bolsa de empleo en el Instituto.

Asimismo, el organismo aclaró que se anulará el registro si el candidato presenta datos que no sean verídicos y si le falta algún requisito referido en la convocatoria o lo presenta de forma diferente a la precisada.

Descubren en Pompeya posible ancestro de la pizza

Noticias de Yucatán. 

Arqueólogos descubrieron en el parque arqueológico de Pompeya un cuadro de naturaleza muerta que representa una copa de vino y lo que parece ser una pizza o que sería un ancestro de la tradicional comida italiana. 

El fresco con fondo negro, “que impresiona por su notable calidad”, fue descubierto durante las excavaciones en las paredes de una antigua casa de la famosa ciudad romana, destruida y sepultada por las cenizas durante la erupción del volcán Vesubio en el año 79.

“Lo que se ve en esta pintura pompeyana de hace 2 mil años se parece a una pizza, pero evidentemente no lo es, pues le faltan algunos de los ingredientes más característicos como los tomates y la mozzarella“, dice en un comunicado la dirección del parque arqueológico, incluido en el patrimonio mundial de la Unesco.

De forma redonda, la “pizza” está acompañada de frutas (una granada y lo que parecen ser dátiles) y especias representadas por puntos de color amarillento y ocre. 

“Imposible no pensar en la pizza, nacida como un plato ‘pobre’ en la Italia meridional, y que ahora ha conquistado el mundo y es servida inclusive en restaurantes premiados con estrellas gastronómicas”, comentó el director de las instalaciones de Pompeya, el alemán Gabriel Zuchtriegel.

Colocada sobre un elegante bandeja de plata, la “pizza” está rodeada por una copa de vino rojo, una guirnalda de madroños amarillos, granadas y dátiles.

Según los arqueólogos, este tipo de representaciones, conocido en la Antigüedad con el nombre griego de “xenia”, está inspirada por los “regalos de hospitalidad” ofrecidos a los invitados según una tradición griega que se remonta a un periodo que va del siglo III al I  antes de Jesucristo.

El fresco fue descubierto en el atrio de una casa adyacente a una panadería, en una zona que ya fue objeto de exploraciones de 1888 a 1891 y donde los trabajos se reanudaron en enero.

“Pompeya no cesa nunca de sorprendernos, es un lugar que revela siempre nuevos tesoros”, dijo el ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano.

Pompeya, segundo monumento turístico más visitado de Italia después del Coliseo de Roma, tiene una superficie total de unas 22 hectáreas, una tercera parte de las cuales aún está enterrada bajo las cenizas.

Mèrida: Piden ayuda para salvar a perrito lesionado por la brutalidad humana en Q. Roo

Noticias de Yucatán. 

Un inocente perrito sufrió un trato infernal en Playa del Carmen, y estuvo varios días en las calles sin que nadie lo ayudara hasta que el caso llegó a Huellitas de Amor A.C.

Esta organización de Mérida, sin fines de lucro, expuso a detalle el caso en sus redes sociales y ahora pide ayuda de todas las personas para tratar de salvar a este lomito.

"Valentin fue quemado quizá con aceite hirviendo... algún ácido o con fuego... desconocemos que le sucedió".

"Nadie quería atenderlo, y sabemos que tenemos deudas, que no podemos con más... pero no podíamos dejarlo a su suerte y decidimos ir por él".

En una publicación más reciente, expresaron:

"No les vamos a mentir es un caso muy grave, extremadamente delicado... tiene quemaduras de 2o grado en el 12% de su cuerpo es un perro joven nos movio la colita".

Nos urge material de curación

Hartman para lavar la herida

MICRODACYN,

VENDAS COBAN,

LEUKOPLAST,

JERINGA de 20ml

GASAS ESTERILES

ALGODON Torundas

VENDAS 10 CM. 

Crema para quemaduras

Triticum vulgare Italdermol

Veteribac en Crema y líquido

Todo donativo es valioso anímate a ayudar de 1 en 1 podemos lograrlo

#cuentahuellitas DONA BANCO BANAMEX

Tarjeta de Débito 5204 1674 1815 0397

Datos transferencia

Banco BANAMEX,

Cuenta 8111911554

CLABE 002910701265523256

PayPal huellitasdeamormerida@gmail.com

#CuentaHuellitas para depósito en oxxo Banco Santander

Tarjeta de débito  5579 0700 5041 7917

Valentin esta siendo atendido en Mérida Yucatán en la veterinaria @hospitaldoghunter con el doctor Fidel León

Noroña plantea dar a AMLO pensión vitalicia y senaduría permanente al terminar su sexenio

Noticias de Yucatán. 

El diputado con licencia por el Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, planteó como propuesta legislativa entregar a Andrés Manuel López Obrador una pensión vitalicia por el mismo ingreso que hoy recibe en su cargo como presidente de México y un cargo permanente como senador al terminar su mandato.

Así lo expuso en entrevista con el medio Telereportaje, durante su visita a Tabasco, donde aclaró que, desde su punto de vista y a diferencia del ingreso económico que fue retirado en este sexenio a otros ex presidentes, el tabasqueño “se lo ha ganado a pulso” por no robar y por su extensa labor.

“Se lo merece, se lo ha ganado a pulso. A las 6.30 de la mañana suena el despertador y yo lo único que pienso es: ‘otro ratito’, y este cabrón ya está en su oficina, todos los días, es muy pesado el nivel de entrega que tiene, el amor y compromiso, es muy fuerte, es excepcional”, aseguró el petista.

El aspirante a coordinar los Comités de Defensa de la 4T detalló que el ingreso que AMLO podría recibir debe ser por el mismo monto del sueldo que cobra actualmente como presidente de México.

Además, sugirió ofrecerle un cargo como senador permanente para que participe en la creación de leyes, en debates y fortalezca procesos democráticos con el saber adquirido en la presidencia.

Leer también: Ildefonso Guajardo no se baja de contienda presidencial; "no es mi interés una pluri", responde a AMLO

Aclaró que ambas propuestas tendrían que ser votadas y aceptadas bajo la ley.

“Yo creo que no lo aceptaría, pero no le vamos a preguntar porque lo merece. (…) Por el cuidado a la nación que tuvo, lo que supo, conoció y desarrolló no vas a dejar que ande batallando económicamente.

“Si dices que nadie debe sufrir por carencias económicas pues mucho menos quien tuvo el cargo más encumbrado, más importante del país. Que por sus manos han pasado millones de pesos y no se ha robado un centavo partido a la mitad como los anteriores presidentes”.

La advertencia de Ana Gabriela Guevara a los atletas mexicanos que ganen medalla en Centroamericanos

Noticias de Yucatán. 

Ana Gabriela Guevara se volvió a pronunciar sobre los apoyos a los atletas mexicanos, mismos que han respondido con medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero la mandataria lanzó una advertencia.

Y es que, Ana Gabriela Guevara aseguró que los atletas que no cumplieron con los protocolos para que se les entregue la beca y ella solo tiene que cumplir lo que está en el marco legal a pesar de su desempeño en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“Yo no busco nada, yo ya cumplí. Lo único que si nos dieron la razón, fue en que está impedido legalmente darles la beca...No cumplen con todo el protocolo que se tiene que llevar a cabo para ser merecedores de la beca”, mencionó.

Ana Gabriela Guevara: Conade responde a juez que ordenó regresar becas a nadadoras

Asimismo, la titular de la Conade, dijo que los Juegos Centroamericanos no iban a influir en las becas, pues no se iba a tabular.

“En un futuro inmediato se determinó que los Juegos Centroamericanos no tabulaban para beca porque entonces nos íbamos a meter en un atropello interno porque el evento siguiente lo tenemos a meses”.

Atletas que participan en los Juegos Centroamericanos recibirán estímulos

Por otro lado, Ana Gabriela Guevara mencionó que la Conade no dará ningún tipo de estímulo económico a los atletas que participen en los Juegos Centroamericanos, pero el presidente AMLO sí les dará un apoyo.

Aunque, aseguró que no han determinado la cantidad de dinero pero sí recibirán algo por parte del presidente.

“El presidente sí consideró dar el estímulo, no se ha determinado la cantidad, pero llegará por parte del presidente”, agregó.

Dan por hecho fichaje del Érick Gutiérrez con Club Chivas; Alan Pulido también llegaría

Ana Gabriela Guevara tuvo que regresar las becas a nadadoras

Ana Gabriela Guevara tuvo que regresar las becas por orden de un juez, después de polémica, la mandataria les regresó los apoyos a las integrantes de la Selección Mexicana de Natación.

“Procede conceder la medida cautelar solicitada para que se sigan recibiendo los apoyos y estímulos gubernamentales en la misma manera en que se venía haciendo; esto es, de manera monetaria, así como el acceso a las instalaciones que son proporcionadas para el desarrollo de su actividad”, se lee en la resolución.

Murió a los 78 años Talina Fernández, “La dama del buen decir”

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- La conductora Talina Fernández, conocida como “La dama del buen decir”, falleció a los 78 años tras ser hospitalizada de emergencia.

"Coco" Levy, hijo de Talina Fernández, confirmó que la conductora de radio y televisión padecía leucemia y estaba hospitalizada.

En redes sociales, periodistas que fueron compañeros de Fernández lamentaron su deceso; además, se retomó el momento en que la entonces reportera de Televisa confirma la muerte de Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994, en el noticiero conducido por Jacobo Zabludovsky.

En defensa de “Coco”

El 19 de septiembre del año pasado, Talina fue duramente criticada por salir en defensa de su hijo “Coco” Levy, quien perdió su trabajo en Videocine por presuntas acusaciones de acoso sexual reveladas por la actriz Danna Ponce.

Dijo que su hijo era “un chivo expiatorio” del movimiento feminista que busca cobrar factura.

“Se llama chivo expiatorio. Yo me siento profundamente orgullosa de mis hijos y agradecida con la vida. Ahora con las feministas, lo que están haciendo son venganzas por los 10 mil años de patriarcado. Ahora se van a enojar, unir y vengar. Desafortunadamente le tocó a mi hijo”, señaló.

Sobre Danna Ponce, señaló: “Yo no sé si esta chiquita pretendía dinero o qué. ‘Coco’ tiene la conciencia tranquila. Por lo pronto, lo despidieron sin ninguna remuneración. No le pagaron los 30 años de trabajo que lleva, entonces se queda sin trabajo y con su nombre por los suelos, sin dinero. No la estamos pasando bien”, añadió.

SCJN revisará reforma que entrega el control de aeropuertos a las fuerzas armadas

Noticias de Yucatán. 

(apro).– El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, admitió a trámite las impugnaciones contra la reforma que entrega el control de los aeropuertos y otras obras prioritarias a entidades paraestatales por tiempo indefinido.

El decreto de reforma fue publicado el pasado 3 de mayo e impugnado por diputados y senadores de la oposición, quienes argumentaron que la reforma al artículo tercero de la Ley de Vías Generales de Comunicación, a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, es inconstitucional.

En esta reforma, se facultó al presidente de la República asignar de manera directa y por tiempo indefinido la operación y explotación de las vías generales de comunicación y los modos de transporte asignados a la Federación.

Dicha asignación no podrá cederse ni transferirse bajo ningún título y sólo puede ser suspendida cuando se acredite que no son obras estratégicas o de interés público.

Sin embargo, por interpretación de la ley, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asignado la operación y administración de estas obras a las Fuerzas Armadas, como ocurrió con el decreto del 18 de mayo pasado.

En dicho mandato, emitido el mismo día en que la Suprema Corte declaró inconstitucional el acuerdo que el Ejecutivo federal emitió en el año 2021 para clasificar como de seguridad nacional sus obras prioritarias, el mandatario clasificó nuevamente como de seguridad nacional e interés público el Tren Maya, el Corredor Transístmico y tres aeropuertos de Quintana Roo.

En dicho documento, el presidente no sólo realizó esa clasificación, sino que, en aplicación de las leyes en materia de Seguridad Nacional, entregó el control y operación de esas obras a las Fuerzas Armadas.

Aunque legisladores de la oposición y el diputado Santiago Creel ya impugnaron esta entrega, el asunto todavía no ha sido admitido por la SCJN.

León VS Chivas: ¿Dónde y a qué hora ver el partido de la jornada 1 del apertura 2023?

Noticias de Yucatán. 

Este fin de semana inicia el Apertura 2023 de la Liga MX, y en el último día de acciones de la Jornada 1, León y las Chivas se verán las caras en el Nou Camp, ambos con la ilusión de empezar de la mejor manera este torneo corto.

Las Chivas llegaron hasta la Final del CL23, pero cayeron ante los Tigres en la Final, y de momento solamente han anunciado a Óscar Whalley y Ricardo Marín como sus refuerzos, uno en la portería y otro en la delantera, respectivamente.

Por su parte, los de Nicolás Larcamón se quedaron en el Repechaje, pues San Luis los eliminó, pero donde sí triunfaron fue en la Concacaf Liga de Campeones, donde vencieron a LAFC y jugarán el Mundial de Clubes.

Será el lunes 3 de julio cuando León y Chivas se vean las caras, en punto de las 20:00 horas de la Ciudad de México y donde los de Velkjo Paunovic serán los visitantes, el juego será transmitido por Fox Sports, Fox Sports Premium y Claro Sports.

León vs Chivas

Día: lunes 3 de julio

Hora: 20:00 horas

Lugar: Nou Camp

Transmisión: Fox Sports, Fox Sports Premium y Claro Sports

‘Adrián’ pasará a huracán categoría 1 y afectará varias zonas del país

Noticias de Yucatán. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el ciclón, ahora Tormenta Tropical ‘Adrían’, que se encuentra en las costas de México, podría evolucionar a huracán categoría 1 durante las próximas horas.

De acuerdo con el SMN, ‘Adrian’ podría evolucionar a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, mientras que su circulación ocasionará lluvias puntuales muy fuertes y vientos con rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Actualmente, el centro de la Tormenta Tropical ‘Adrian’ se localiza al suroeste de las costas de Colima y Michoacán, intensifica sus vientos y se desplaza hacia el oeste a 15 km/h; su circulación impulsa humedad hacia los estados del occidente y sur del país; y origina lluvias puntuales muy fuertes, vientos fuertes y oleaje elevado en las costas del país.

Por otra parte, la onda tropical número 8 se integrará con una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical frente a las costas de Oaxaca y Chiapas, originando lluvias puntuales torrenciales en estos estados, así como lluvias fuertes a intensas en el sureste del país y la Península de Yucatán, las lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas y rachas de viento.

Así mismo, un canal de baja presión, sobre la Mesa del Norte y Mesa Central, originará lluvias fuertes, tormentas eléctricas y posibles granizadas en ambas regiones, incluido el Valle de México; finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá el ambiente muy caluroso en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

‘Adrián’ traerá lluvias al Valle de México

Estos fenómenos climatológicos ocasionarán en el Valle de México cielo nublado con lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 14 a 16 grados y la máxima de 25 a 27 grados; para Toluca, Estado de México., la temperatura mínima será de 5 a 7 grados y la máxima de 21 a 23 grados.

(CDMX) Abandonan a recién nacida en la taza del baño de una plaza comercial en Coapa

Noticias de Yucatán. 

Al medio día de este 28 de junio fue encontrada una bebé recién nacida dentro de los baños de una plaza comercial ubicada en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México (CDMX); las imágenes fueron difundidas en redes sociales.

Después de que comenzaran a circular imágenes de la bebe encontrada dentro de una de las tazas de baño de los sanitarios públicos de la plaza Galerías Coapa, ubicada sobre Calzada del Hueso, se informó en redes sociales que la recién nacida fue trasladada a un hospital.

En una de las fotografías se puede ve el cuerpo de la pequeña recién nacida bañada de sangre y aun con el cordón umbilical, dentro de una taza de baños; en la otra imagen que circula internet, se observa a personal médico auxiliando a la menor.

Por lo que de forma preliminar se determina que la niña se encuentra con vida, sin embargo, no se sabe nada sobre su estado de salud; las autoridades de la plaza comercial y las de la alcaldía Tlalpan, no han confirmado esta información ni mencionado nada al respecto.

Se espera que las autoridades correspondientes abran una carpeta de investigación para esclarecer el caso y dar con la persona responsable del abandono de la bebé recién nacida en los sanitarios públicos de Galerías Coapa.

Nueva autopsia revela increíbles secretos de Michael Jackson

Noticias de Yucatán. 

El pasado 25 de junio, se cumplieron 14 años del fallecimiento del cantante, compositor, bailarín y filántropo, Michael Jackson. El intérprete perdió la vida a los 50 años de edad tras sufrir un paro cardíaco como resultado de una intoxicación con el medicamento propofol que es un sedante.

Cabe señalar que esta no fue una sobredosis accidental de drogas, ya que fueron prescritas por su doctor Conrad Murray, quien fue declarado culpable de homicidio involuntario por la muerte de Michael Jackson en 2009. Para destacar, Murray solo cumplió con dos años de su sentencia de los cuatro que se le dieron en un inicio.

Sin embargo, a 14 años de la muerte de Michael Jackson, nuevos detalles han salido a la luz gracias al documental “Killing Michael Jackson” dirigido y producido por ZigZag, donde se pueden observar múltiples declaraciones de Orlando Martinez, Dan Myers y Scott Smith, los tres detectives que estuvieron envueltos en la investigación tras la muerte de el ‘Rey del Pop’.

En dicho documental se reveló que Michael Jackson sufría de calvicie y usaba una peluca para ocultarlo y, en algunos sitios de su cabeza, tenía tatuajes para camuflar la alopecia, junto a esto, se reveló que tenía decenas de cicatrices por todo su cuerpo, entre las que destacan las de zonas como orejas, nariz, base del cuello, muñecas y brazos.

Junto a esto, se señala que las cicatrices que se encontraron por todo el cuerpo de Michael Jackson son resultado de las numerosas cirugías estéticas a las que se sometió durante toda su vida hasta el día de su muerte, el 25 de junio de 2009.

Madonna fue hospitalizada por una infección bacteriana

Noticias de Yucatán. 

Madonna, la “reina del pop”, desarrolló una infección bacteriana grave, lo que la llevó a ser hospitalizada y permanecer “por varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”, según su representante. Por esta razón, se pospondrá el inicio de su gira “The Celebration Tour” que vendrá a México.

¿Qué le pasó a Madonna?

La cantante de 64 años desarrolló una severa infección bacteriana el pasado sábado 24 de junio, según su representante, Guy Oseary. Según sus palabras, tuvo que ingresar a cuidados intensivos.

Sin embargo, Madonna se encuentra de peligro, aunque sigue bajo cuidados médicos. Su mánager aclaró que los médicos vislumbran una recuperación exitosa.

“Su salud está mejorando; sin embargo, sigue bajo cuidados médicos. Se espera una recuperación completa”, Guy Oseary, representante de Madonna

Guy Oseary también anunció que la gira “The Celebration Tour” que siginificaba el regreso de la diva a los escenarios tendrá que esperar hasta nuevo aviso.

“Por el momento necesitaremos pausar todos nuestros compromisos, incluyendo el tour”, dijo el representante de Madonna. Aunque no ofreció mayores detalles, aseguró que en el futuro próximo darán la fecha para iniciar la serie de conciertos.

Cabe destacar que dicha gira comenzaría el sábado 15 de julio en la Rogers Arena de Vancouver, Canadá. El tour contempla más de 80 fechas, según su portal oficial, incluyendo cuatro en la Ciudad de México:

25 de enero (Palacio de los Deportes)

27 de enero (Palacio de los Deportes)

28 de enero (Palacio de los Deportes)

30 de enero (Palacio de los Deportes)

El ícono del pop de 64 años tenía como objetivo celebrar el 40 aniversario de su primer sencillo, Holiday, al embarcarse en su primera gira de grandes éxitos. Dicha “celebración” tendrá que esperar hasta que Madonna esté recuperada por completo.

Nueva estafa: Coreanos enamoran a mexicanas para defraudarlas en redes sociales

Noticias de Yucatán. 

Mexicanas han denunciado en redes sociales que han sido propensas víctimas de un nuevo método de estafa en el que un coreano atractivo les “manda” lujosos regalos para sacarles dinero. Unotv.com contactó a diversas afectadas por este fraude.

En redes sociales, Ritha Rosado, locutora de radio en Chetumal, Quintana Roo, denunció que fue víctima de este tipo de estafa.

A través de 77 capturas de pantalla, la locutora narra cómo el “amor” del asiático se volvió en una serie de amenazas tras no ver dinero.

Ritha Rosado fue contactada vía Instagram por Chung Chanyeoi, un coreano que “residía en Tailandia porque era jefe de una constructora que tenía un proyecto en ese país”; aunque el asiático no hablaba español, presuntamente, utilizaba Google Traductor para comunicarse.

“Me contactan por Instagram, me dice que está enamorado de mí y que me enviaría varios regalos, luego se comunica la paquetería y me dice que tengo que depositar 5 mil”.

Ritha Rosado, locutora de Chetumal.

Una de las primeras preguntas que hizo Chung Chanyeoi cuando empezó a hablar con Ritha fue a qué se dedicaba y si estaba soltera.

Por este tipo de señales, Ritha detectó desde un inicio que se trataba de un tipo de estafa o fraude, pero quiso seguir con la conversación.

Tras el paso de los días, Chung Chanyeoi le confesó su amor y le comentó que pronto viajaría a México para conocerla.

Cada vez que Ritha tardaba en contestar, Chung le marcaba; sin embargo, ella nunca aceptó las llamadas, pues “no sabía cómo se comunicarían”.

Un día, el coreano le dijo que iría de compras y que también quería comprarle algo a ella, por lo que le pidió su talla de ropa y zapatos.

Aunque la locutora se negó a dicho regalo, Chung Chanyeoi le mandó fotos de varias cosas que le había “comprado”.

Entre éstas se encontraba ropa lujosa, un reloj Casio dorado, un bolso Chanel, un iPhone y más de 500 mil pesos.

Ante esto, Ritha mandó una dirección y nombre falso a su coreano enamorado.

Tras mandar fotos de los regalos, Chung le dijo que los enviaría por una paquetería internacional (FedEx) para que los recibiera al día siguiente.

¿Paqueterías involucradas en estafas de coreanos a mexicanas?

Una vez hecho el presunto envío, Ritha le comentó que una paquetería de nombre “Loyal Xpress” (no FedEx) la había contactado para pedirle 5 mil pesos para entregarle el paquete.

Chung le insistió en que confiara en la paquetería y depositara. La locutora pidió, al igual que otras veces, una foto de su enamorado para asegurarse que no era fake; a lo que Chung procedió a mandársela igual que siempre.

Posteriormente, Ritha muestra la conversación con la paquetería, que insistía de manera amable en que depositara el dinero, pues su pedido venía de “alguien que la quería”.

La presunta cuenta de la paquetería internacional pedía el depósito a una cuenta de banco de BBVA, a nombre de Dulce María Becerril.

Debido a la insistencia, Ritha decidió mandar un comprobante falso del pago. La presunta compañía no tardó en comunicarse con ella y llamarla mentirosa.

Ante el engaño, “Loyal Xpress” le dijo a Ritha que por la transferencia fake estaría en problemas legales y la amenazaron con buscarla en su casa porque tenían su dirección.

Tras la amenaza, la locutora dijo que ya sabía que todo era falso y que les había dado una dirección incorrecta.

No solo en Chetumal, coreanos estafan a mexicanas en varios estados

En los comentarios de la publicación, Joss N comentó que había sido víctima del mismo caso.

Uno TV contactó a Joss, quien es gerente de finanzas en Jalisco. Al igual que Ritha, un vietnamita (que después dijo ser coreano), llamado Huang Chun Chieh, le envió solicitud por Instagram.

La plática que sostuvo la gerente por casi un mes fue en inglés, pues Chieh no hablaba español.

A diferencia de la otra historia, Joss aceptó tener varias llamadas y videollamadas por Telegram. En dichas llamadas, pudo comprobar que se trataba del mismo coreano de las fotos.

“Me pidió que instalara Telegram para hablar, al hablar con él por videollamada pude ver que se trataba de la misma persona que en las fotos, s´plo tenía el peinado y la voz diferente, pero era él; dijo que pronto vendría a México”, Joss N, gerente de finanzas en Jalisco

Tras unos días de conversación, Chieh le dijo que le enviaría dinero y regalos, los cuales, al igual que con Ritha, eran lujosos y caros.

Una vez hecho el presunto envío, nuevamente una paquetería contactó a Joss para que depositara 5 mil pesos para recibir el paquete.

“Es el que, según ellos, mandan para que tú pagues la paquetería y de ahí los agarres cuando te entreguen el paquete”.

Debido a que la joven de 27 años nunca depositó, la compañía le mandó un mensaje en el que decían que había perdido su paquete por no depositar, que ahora la policía se pondría en contacto por motivos legales.

Desde ese momento, Joss no volvió a saber de Chieh ni de la paquetería.

Coreanos estafan a mexicanas de la Ciudad de México

También, las residentes de la capital mexicana han sido víctimas de esta estafa.

UnoTV se contactó con Laura Domínguez, trabajadora de la Secretaría de la Función Pública, y con Yenn “N”, politóloga, ambas de veintitantos años.

Las dos mexicanas de la ciudad vivieron la misma estafa por parte de los coreanos. Al igual que con Joss, su conversación fue en inglés y ellos les dijeron que pronto vendrían a México.

Tras un mes y medio de conversación, nuevamente los coreanos pidieron 5 mil pesos para enviar presuntos regalos lujosos.

En esta ocasión, las chicas bloquearon los números, pues se dieron cuenta de que era una estafa.

Laura Domínguez afirma que los coreanos que realizan estas estafas residen en México, pues sostuvo una videollamada con su estafador, quien parecía conocer mucho del país.

A este tipo de mexicanas estafan los coreanos

Las cuatro mexicanas comparten características; tras analizar los casos, es posible saber qué perfil buscan los coreanos para hacer su estafa.

El perfil más propenso es el de mexicanas solteras en los veintantos años, que sean profesionales “exitosas” con un sustento económico superior al salario mínimo.

Este punto es importante, pues los estafadores consideran que, al tener un buen salario, tienen la capacidad de pagarle a la paquetería.

De acuerdo con Joss N, las mujeres pueden ser madres solteras, pues su estafador le dijo que “no le importaba si tenía hijos y que le gustaban los niños”.

Asimismo, Joss se dio cuenta de que Huang Chun Chieh había empezado a seguir a sus amigas, que eran mamás solteras con una buena economía.

Sin embargo, existe una característica que es la que pone en el ojo de la estafa a las mexicanas; ésta es que sean kpopers o doramáticas (fans de la música y novelas de Corea).

Las cuatro coinciden en que los estafadores las encontraron porque siguen en sus cuentas a actores, cantantes o cuentas coreanas.

Si tienes entre 20 y 29 años y cumples con este perfil, ten cuidado, pues podrías ser víctima de una estafa de coreanos que no quieren tu corazón, sino tu dinero.

OMS advierte que el COVID-19 no ha desaparecido

Noticias de Yucatán. 

La oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes que “no se puede bajar la guardia ante el COVID-19, causante de un millar de muertes por semana en Europa“.

“Aunque ya no sea una emergencia de salud pública mundial, el COVID-19 no ha desaparecido”, aseguró el director regional de la OMS, Hans Kluge, en conferencia de prensa.

La OMS declaró el pasado 5 de mayo que la pandemia del COVID-19 dejó de ser una emergencia sanitaria mundial.

Sin embargo, “cerca de mil muertes nuevas debidas al COVID-19 se continúan dando cada semana en la región”, acotó.

Además, “la cifra está subestimada debido a la disminución en el número de países que informan regularmente a la OMS de las muertes atribuidas al COVID-19“, añadió Kluge, quien instó a las autoridades a garantizar la vacunación de al menos el 70% de la población vulnerable.

El responsable de la ONU apuntó que se trata de “una enfermedad compleja de la cual conocemos muy poco”, pese a que uno de cada 30 europeos ha tenido COVID de larga duración en los últimos tres años.

Según esos datos, unos 36 millones de habitantes de la región, que incluye a 53 países y se extiende hasta Asia Central, se vieron afectados por el COVID de larga duración.

“Debemos seguir prestando atención a las secuelas a largo plazo del COVID (…) Aún tienen un impacto profundo en la salud de todo el mundo y no pueden ignorarse”, insistió la encargada de situaciones de emergencia, Catherine Smallwood.

También sigue siendo necesaria en Europa la vigilancia de la epidemia de mpox (antes llamada viruela del mono), con 22 casos registrados en mayo en la región, señaló la OMS Europa.

(VÍDEO) Desarma su Alexa y se lleva tremenda sorpresa

Noticias de Yucatán. 

Un usuario decidió desarmar su Alexa ya que notó que el dispositivo estaba extraño, incluso notó que le salió una hormiga y por ello decidió averiguar qué había dentro y al abrirlo se llevó una espantosa sorpresa ya que detectó una plaga.

Amazon Alexa se destaca por ser un asistente virtual desarrollada por la compañía Amazon y lo que la ha hecho atractiva ha sido su capacidad de interactuar de manera inmediata con su voz, además de reproducir música, crear listas de tareas pendientes, configurar alarmas, brindar información sobre el clima, el tráfico y otra información en tiempo real, entre otras cosas. Dicho artefacto utiliza procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático para comprender y responder a los comandos o consultas de los usuarios.

Amazon es una empresa multinacional de comercio electrónico que ofrece venta minorista en línea, servicios informáticos, productos electrónicos de consumo, contenido digital y otros servicios locales, tiene sede en los Estados Unidos, el año pasado alcanzó casi 514 mil millones de dólares en ingresos por ventas netas en todo el mundo, según refiere Statista, la mayor parte de los ingresos de la empresa se genera a través de las ventas minoristas electrónicas de diferentes categorías de productos, seguidas de los ingresos de vendedores externos, minoristas, suscripciones y servicios en la nube de AWS. Debido a su alcance global, es considerada una de las marcas más valiosas a nivel mundial.

Un usuario llamado @fumigacionessaltillo compartió un video en su cuenta de TikTok sobre la desafortunada sorpresa que se llevó al desarmar su dispositivo Alexa, ya que después de que vió salir una hormiga del aparato, decidió abrirlo para descubrir la verdadera causa de esto, y al hacerlo se encontró prácticamente con  un hormiguero ya que la plaga estaba muy avanzada. El video se hizo viral y hasta el momento cuenta con 1.6 millones de reproducciones y más de mil comentarios, donde los usuarios no han dejado pasar la oportunidad de comentar con humor.

Hoy en día, los asistentes virtuales se han convertido en una tendencia en los hogares, pues también ayudan a adecuar una casa inteligente, además de Alexa, otro dispositivo que es muy usado por los usuarios es Google home, que es capaz de realizar varias tareas que son de gran ayuda. Sin embargo, como cualquier otro aparato, se corre el riesgo de que se produzcan plagas, ya que hay animales muy pequeños que son capaces de ingresar por los pequeños orificios.

@fumigacionessaltillo con razón el cliente decía que Alexa no escuchaba 😂 . . . . . . . . #para #ti #echodot #alexa #plagas #siri #amazon #control ♬ sonido original - ControlDePlagasDelNorte

Sicarios ejecutan a 10 y se llevan cuerpos en camionetas blindadas

Noticias de Yucatán. 

 El saldo extraoficial de un enfrentamiento a balazos es de 10 personas muertas, sin embargo, autoridades de Guerrero solo informaron de cinco, ya que testigos refieren que hombres armados levantaron los cuerpos de 5 víctimas.

Este lunes, se registró una balacera entre dos grupos criminales en la localidad de Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo, Guerrero.

Según reportes oficiales, se suscitó una persecución en las calles de ese poblado ubicado a 40 minutos de Chilpancingo.

Hubo varios tiroteos entre los grupos antagónicos y minutos después, policías hallaron dos cadáveres en la vía pública en la colonia Los Manantiales.

Familiares de víctimas y sicarios se llevan cuerpos

Otros tres hombres que resultaron muertos en la reyerta fueron levantados por familiares para evitar su traslado al Servicio Médico Forense en Chilpancingo.

Además, se denunció que un gran número de supuestos sicarios se llevaron los cuerpos de cinco personas a bordo de camionetas blindadas.

El Ejército, la Guardia Nacional y la Policía estatal siguen en la localidad.

(Con información de Reforma)

“Que los liberen si no los voy a acusar con sus papás”: AMLO dice a narcos secuestradores

Noticias de Yucatán. 

(apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los funcionarios “levantados” en Chiapas son parte del penal de Ocozocoautla, trabajan para encontrarlos con vida y dijo a los delincuentes, que no crean que habrá impunidad o protección como en el periodo de Genaro García Luna.

Lo mejor es que los liberen si no los voy a acusar con sus papás y sus abuelos”, mencionó.

El presidente pidió que se tome en consideración que su gobierno es distinto a los anteriores y que ahora “la instrucción es que se rescate y desde luego con vida, que es lo que deseamos a los que fueron secuestrados”.

Aseguró que no va a haber impunidad “que no piensen que es como antes de que pueden cometer delitos y tienen a García Luna o a su equivalente que los va a proteger, ya no hay agarraderas, el gobierno no es cómplice de la delincuencia”.

Pidió a los plagiarios que no dañen a nadie e informó que “al parecer es una confrontación entre grupos, que eso es ahora lo más relevante, lo más común que se enfrenten grupos, pero no tienen por qué, bueno, ni en el caso de ellos mismos no tienen por qué hacerse daño y mucho menos si se trata de gente que está cumpliendo con su responsabilidad o de ciudadanos inocentes”.

Durante el gabinete de seguridad, esta mañana, no se le informó de la posibilidad de que el secuestro tenga como objetivo que se destituyan a varios mandos. “No, acaba de salir ahora, según me dicen”.

Muere la actriz Carmen Sevilla quien tuvo un amor furtivo con Pedro Infante

Noticias de Yucatán. 

 La actriz española Carmen Sevilla, quien desde hace años vivía con Alzheimer, condición degenerativa que fue agravándose con el tiempo, murió a los 92 años, tras ser hospitalizada el lunes pasado por complicaciones de su enfermedad.

 En México, Carmen Sevilla fue una reconocida actriz del Cine de Oro, donde pareticipó al lado de grandes estrellas de la época como Jorge Negrete y Pedro Infante.

A través de un comunicado, el portal de noticias Europa Press -que cita El Universal- informó que la actriz había fallecido en el Hospital Fundación Jiménez Díaz, ubicado en Madrid, en el cual fue internada desde el lunes luego de su condición de salud empeorara gravemente, por lo que tuvo que ser trasladada desde la residencia de retiro en la que vivía, desde hacía siete años, al centro de salud. Sin embargo, Carmen Sevilla ya no pudo restablecerse.

María del Carmen García Galisteo nació en el barrio de Heliópolis en Sevilla, el 16 de octubre de 1930. Su madrina artística fue  Estrellita Castro, con quien comenzó a trabajar desde muy joven. 

En diciembre de 2010 Carmen Sevilla dejó repentinamente el programa "Cine de barrio" del que era presentadora desde 2004. En 2009 se le diagnosticó Alzhéimer, mismo que reveló al público en 2015, cuando la enfermedad ya había avanzado al grado que, dicen, no podía reconocer ni a su propio hijo. 

Desde entonces vivía en una residencia de retiro, a fin de recibir los cuidados que necesitaba. 

Carmen Sevilla y Pedro Infante, un "amor prohibido" en Mérida, Yucatán

Aunque granjeó su carrera como actriz en su país de origen, en la Época de Oro del Cine Mexicano apareció en varias cintas de nuestro país, algunas de ellas, de las más recordadas por la audiencia mexicana, como es el caso de "Jalisco canta en Sevilla", en la que compartió créditos con Jorge Negrete, así como en las películas "Reportaje" y "Gitana tenías que ser", donde apareció junto a Pedro Infante.

Cuenta la "leyenda", citada por El Heraldo de México, que en 1953 Carmen Sevilla y Pedro Infante protagonizaron un fortuito romance justamente en "Gitana tenías que ser", una historia en la que los protagonistas pasan del odio al amor, como se presume sucedió a los propios actores durante el rodaje. 

De hecho, se cuenta que Pedro Infante le propuso a Carmen Sevilla fugarse de las grabaciones un día para llevársela de paseo, y en secreto, a visitar los bellos paisajes de Merida, Yucatán, donde supuestamente disfrutaron de su amor como si de una Luna de miel se tratase. 

El hecho, se dice, fue contado por la producción que participó en el rodaje, que esperó todo el día por los actores que no aparecieron. 

En esa aventura, Pedro Infante -quien entonces mantenía una relación con Irma Dorantes- habría mandado a hacer unas esclavas a juego, que serían pieza importante después para identificar el cuerpo del ídolo mexicano en aquella trágica madrugada en que perdió la vida en un siniestro de avión. 

Incluso se dice que la actriz española quedó tan encantada con la imagen de la Virgen de Izamal, que el charro mexicano no dudó en mandarle a hacer una corona de oro y diamantes a la patrona, que se presume sería la misma que usa a la fecha. 

Imagen de la Virgen de Izamal

Ninguno de los dos nunca confirmó o negó las especulaciones de su furtivo viaje a Yucatán y su presumible relación jamás perdió su calidad de leyenda.


Identifican a las víctimas halladas desmembradas el sábado en Chilpancingo

Noticias de Yucatán. 

(apro).- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que fueron identificados los cuerpos de las siete personas halladas desmembradas este sábado en el centro de Chilpancingo.

Cuatro de ellas contaban con alertas de búsqueda ahora desactivadas por la Fiscalía local y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CEBP).

Las cuatro víctimas identificadas y reportadas desaparecidas el 9 de junio de 2023 son: Eloy Peralta García, de 38 años; su esposa, Elizabeth Catalán Olalde, de 39 años; el hijo de ambos, Diego Gael Peralta Catalán, de 17 años; y la pareja de este, Brithany Castro Santiago de 16 años. Todos radicados en Chilpancingo.

Los otros cuerpos corresponden a Víctor Hugo Jiménez, Jesús Alejandro Tlatempa y a J. Concepción Aguilar. Las siete víctimas aparecieron sometidas en un video el día 15; el 19 de junio en una segunda grabación sólo aparecieron cuatro jóvenes, a excepción de Eloy Peralta.

Los cuerpos de las siete personas decapitadas fueron encontradas la madrugada de este sábado frente a una plaza cerca del centro de la capital. El macabro hallazgo estremeció a la sociedad guerrerense.

Un día después en un comunicado la FGE informó que se obtuvo "plena identificación" de los cuerpos de siete personas tras una "exhaustiva jornada laboral mediante protocolos de identificación y pruebas forenses".

La FGE se comprometió a agotar las líneas de investigación “que surjan” para buscar la sanción a los probables responsables.

Las alertas de búsqueda de la familia y la menor de edad fueron desactivadas por la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición y Búsqueda de Personas Desaparecidas por el delito doloso de desaparición cometida por particulares y la CEBP.

Ambas dependencias colocaron en las fichas de búsqueda la leyenda de LOCALIZADO acompañada de un moño negro.

Falta Luisa María Alcalde a su primer evento público como secretaria de Gobernación

Noticias de Yucatán. 

Después de haberse presentado la semana pasada en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Chiapas, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, encabezaría este miércoles su primer evento público, pero no acudió.

En el edificio de Bucareli, Alcalde Luján estaba anunciada para encabezar la conferencia de prensa mensual del Grupo interinstitucional de la estrategia nacional de protección para las mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultas mayores que viven violencias basadas en el género (GIEV).

"Por cuestiones de agenda no está", dijo Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

Además de Gasman, en la conferencia está presente la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado; la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, y el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio. (El Universal)

¡Lilly, no te bajes! Pide Xóchtil Gálvez a Téllez tras declinación de ésta

Noticias de Yucatán. 

La senadora panista Xóchitl Gálvez pidió a su homóloga Lilly Téllez no bajarse de la contienda presidencial, luego de que esta mañana la sonorense anunciara que decidió no participar en este proceso al no ver condiciones de equidad, por no tener reglas claras y por no saber cómo será el financiamiento.

A través de su cuenta de Twitter, Gálvez Ruiz señaló que la lucha contra el autoritarismo necesitaba de la congruencia y fortaleza de Lilly Téllez.

"¡Lilly, no te bajes! Esta lucha contra el autoritarismo necesita de tu congruencia y fortaleza. Si ya no hay vuelta atrás, estoy segura que nos encontraremos en el camino, cada una en su trinchera, y desde ahí lucharemos y ganaremos juntas. Abrazo fuerte con cariño.”, escribió.

Xóchitl Gálvez anunció el lunes su decisión de competir por la candidatura presidencial de la alianza Va por México, luego de que ese mismo día se diera a conocer el método de elección del PAN, PRI y PRD para elegir a su aspirante.

Terminada la reunión, Xóchitl Gálvez, Lilly Téllez y el empresario y el expresidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, señalaron que analizarían el proceso de la oposición rumbo a las elecciones de 2024 para tomar una decisión.

Por lo anterior, la senadora panista sonorense anunció este miércoles a través de un video que decidió no participar.

"He decidido que no participaré en este proceso", dijo la senadora en un vídeo que publicó en sus redes sociales.

Dijo que el método planteado no garantiza la equidad, explico que solo les dieron una semana para organizar una elección, y no garantizan reglas del origen del dinero.

(HAY VÍDEO) Puebla: Cuatro policías irrumpen en Universidad para detener a alumno

Noticias de Yucatán. 

Un estudiante de la Universidad Alva Edison, ubicada en el municipio de Puebla, denunció que un grupo de policías irrumpió ilegalmente en las instalaciones para detenerlo, presuntamente por haber cometido una “agresión verbal” contra elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La denuncia, que ha circulado en redes sociales, detalla que cuando, el joven alumno de la carrera de Comercio Internacional atestiguó en la vía pública la revisión de policías municipales a un estudiante de secundaria, les dijo: “así se deberían poner con los que de verdad roban” y se retiró del sitio.

Fue entonces que los oficiales presuntamente lo siguieron hasta el plantel educativo e, incluso, irrumpieron en un salón de clase sin presentar una orden judicial ni solicitar autorización para ingresar, e intentaron extraerlo por la fuerza.

Un video grabado por testigos muestra cómo cuatro policías rodean al estudiante e intentan sacarlo por la fuerza de un salón de clases frente a sus maestros y otros alumnos.

En ese momento una profesora reclama de manera reiterada a los uniformados que no tienen autorización para ingresar al inmueble, al tratarse de una universidad privada, mientras que otro docente se interpone físicamente entre los policías y el alumno hasta que logra separarlos.

Una vez que el alumno fue resguardado en el interior del edificio, personal de la universidad explica a los agentes que no pueden ingresar.

En su denuncia, el alumno acusó a los policías poblanos de robarle su teléfono celular y dinero que llevaba consigo, y anticipó que interpondrá una denuncia en su contra.

(VÍDEO) Lilly Téllez se baja de la contienda presidencial y da sus motivos

Noticias de Yucatán. 

Lilly Téllez anunció que no participará en la contienda interna para elegir al candidato presidencial de la oposición, agrupada en el Frente Amplio por México.

Mediante un video en redes sociales la senadora acusó que el método de elección anunciado no garantiza plenas condiciones de equidad entre los aspirantes.

Refirió que inclusive el Consejo Electoral Ciudadano que acompañaría las primarias se disolvió, lo que generó confusión.

Lilly Téllez condenó que se tenga tan solo una semana para preparar una elección nacional cuya decisión no recaerá en la ciudadanía sino en quienes movilizan ciudadanos.

Expuso además que no se genera certidumbre sobre la autenticidad del padrón electoral interno y la forma de recibir y contar los votos, ni existen reglas claras sobre el origen y destino del dinero.

Por congruencia y sentido ético no me inscribiré en la contienda convocada”, resumió.

Téllez se comprometió en su lugar a seguir trabajando por México, levantando la voz y denunciando la corrupción dentro del actual Gobierno Federal.

Tres etapas para elegir al candidato presidencial de la oposición

Frente Amplio por México, antes Va por México, será el nombre que tomará la alianza del PAN, PRI y PRD que se enfrentará a Morena en las elecciones presidenciales de 2024.

El método de selección del candidato presidencial constará de tres etapas.

Para dar seguimiento y cumplimiento de la elección del responsable nacional para la Construcción del Frente Amplio por México se conformará un Comité Organizador y un Observatorio, que vigilará las tres etapas que integran este proceso.

La primera etapa comenzará el 4 de julio, con los registros de los ciudadanos que quieran participar para ser el o la responsable nacional para la Construcción del Frente Amplio por México. Estos se llevarán a cabo ante la Comisión de Registros del PAN, PRI y PRD, y una vez concluido este periodo se dará a conocer a las y los participantes registrados.

Quienes se inscriban en esta primera etapa, deberán ser respaldados por militantes, simpatizantes o integrantes de la sociedad civil, a través de una plataforma electrónica que iniciará desde cero con un registro de hasta 200 mil firmas.

Concluido el periodo de registro de aspirantes se dará a conocer el nombre de quienes cumplieron con el mínimo apoyo social requerido y pasarán a la etapa dos.

En la segunda etapa, deberán participar en un primer gran foro para discutir y analizar su visión de México. Ahí se aplicará un primer estudio de opinión que permitirán elegir a tres perfiles con más respaldo social.

En la tercera etapa, los tres perfiles finalistas deberán participar en cinco foros regionales, donde se harán nuevos estudios de opinión pública, cuyos resultados se publicarán el 3 de septiembre, fecha en la cual se realizará una consulta directa a los ciudadanos que se registraron previamente en la plataforma.

Una vez concluido este ejercicio, se darán a conocer los resultados finales, tanto del estudio de opinión, como de la consulta ciudadana, que tendrán el mismo valor, y también se anunciará el nombre de la persona responsable de la construcción del Frente Amplio por México.

Mexicana Alejandra Cervantes regresa medalla de bronce, pero rival la rechaza

Noticias de Yucatán. 

No cabe duda que la solidaridad entre atletas puede llevar a regalarnos momentos únicos. El episodio Fair Play de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 lo protagonizaron la mexicana de tiro deportivo, Alejandra Cervantes y la cubana, Laina Pérez. Un hecho que no pasará desapercibido en esta justa.

Y es que, como lo había documentado MARCA MX, los organizadores de la competencia y autoridades de Centro Caribe Sports le solicitaron a la mexicana la medalla de bronce que había recibido tras quedar en tercer lugar en la prueba de pistola 10 m individual femenil el domingo pasado, esto según por reglamento, pues argumentaron que un país no puede hacer el 1-2-3 en una prueba.

Cervantes en un principio se negó, pero después accedió a la petición y en una ceremonia improvisada, las autoridades tomaron el metal en manos de la mexicana, y pasaron a dársela a la caribeña, sin embargo, Pérez la rechazó y se la devolvió a la regiomontana.

"Es injusto que alguien que se lo gane (medalla de bronce) por ser del mismo país que las dos anteriores no se la pueda llevar a su casa. Realmente no tiene ninguna justificación (el reglamento) creo que es absurdo. La medalla no no mía, la medalla es de ella", comentó Pérez.

MARCA MX fue de los pocos medios que tuvo acceso al video en el que se muestra este hecho inusual, único y que habla de una reglamentación poco atendible, y no aceptada, en este caso por la cubana Laina Pérez.

Ayer lunes, autoridades de los Juegos Centroamericanos y del Caribe le solicitaron la medalla de bronce a Alejandra Cervantes con el argumento de que de acuerdo al reglamento de Caribe Sports, un país no puede recibir tres medallas en una misma prueba y de ser así, el metal del tercer lugar debe ser entregado al cuarto.

Cabe destacar que esto no significa que la medalla no sea contabilizada en el total para el país, solo es un tema de premiación y de la presea física, pues el atleta, en este caso, Alejandra y Catherine la tienen contada en su palmarés.

Hasta el momento, MARCA MX pudo confirmar que el jefe de misión, Mario García de la Torre, analiza la situación debido a que no hay una base reglamentaria (al menos pública) al respecto, pues en las páginas oficiales de Caribe Sports y San Salvador 2023 no están publicados los reglamentos de competencia, solo los manuales de cada disciplina.

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO 


Asesino serial poblano es buscado por el FBI

Noticias de Yucatán. 

El caso de Ángel Maturino Reséndiz, el asesino del ferrocarril, sin duda constituye un estigma de los migrantes poblanos en Estados Unidos. 

Nacido en la Mixteca Poblana, el 1 de agosto de 1959, y muerto el 7 de junio de 2006, en la Unidad de Huntsville, Texas, Ángel Maturino pasó a la historia como un asesino serial de origen poblano. 

De acuerdo con los registros policiales se le atribuyen al menos ocho asesinatos, cometidos en tres estados de la Unión Americana (cinco en Texas, dos en Illinois y uno en Kentucky), pero también se le relaciona con la muerte de hasta 187 mujeres en Ciudad Juárez. 

Por su historial criminal, Ángel Maturino Reséndiz o Rafael Reséndiz Ramírez, en 1999, estuvo en la lista de los diez más buscados por el FBI. 

La difícil infancia de Ángel Maturino en Izúcar

Durante su infancia, de acuerdo con su testimonio, Ángel Maturino, fue violado en dos ocasiones. 

Pasó sus primeros años en San Nicolás, Puebla, y se caracterizaba por ser violento. Se dice que a los doce años abandonó su hogar y migró en busca del sueño americano, para desplazarse utilizaba el ferrocarril, en el que se cree viajó por muchos estados de la Unión Americana. 

Su madre, Virginia Reséndiz, aseguró que tenía discapacidad mental. Además de que padecía esquizofrenia y paranoia. 

Finalmente, migró a El Rodeo, Durango, donde vivió con su pareja y su hija, mientras que su madre y sus dos hermanos se radicaron en Ciudad Juárez. 

Por primera ocasión en el año 1976 ingresó a Estados Unidos, donde realizó diversos trabajos en el sector agrícola. 

Fue detenido y deportado en al menos seis ocasiones, por delitos como robo de vehículo, asalto agravado, posesión de armas y falsificación de documentos. 

Historial criminal del asesino del ferrocarril 

Datos del FBI indicaban que cometió homicidios en el año 1997, pero él señaló que el primer crimen lo cometió en 1986, cuando mató a una indigente. 

Lo llamaron el asesino del ferrocarril porque cometía sus crímenes en zonas cercanas a las vías del tren. 

Asesino buscado por el FBI podría esconderse en Puebla; la recompensa es de 80 mil dólares

profugo eua puebla

Captura del asesino serial 

Se ofreció una recompensa de 125 mil dólares por información y el FBI ofreció una tarjeta verde a quien los llevará a él. 

Su caso fue difundido en el programa America´s Most Wanted y fue reconocido por personas que lo conocían en Durango. 

Finalmente, el 13 de julio de 1999, hace casi 24 años, a las 9:00 horas, tras negociaciones entre el FBI y sus familiares, el asesino del ferrocarril se entregó en un puesto de control a la policía de El Paso, Texas. 

Tras ser sometido a juicio en mayo del año 2000, un jurado de Houston declaró a Ángel Maturino Reséndiz culpable de asesinato y la violación de Claudia Benton en 1998. 

Durante su estancia en prisión dijo que habría cometido más crímenes de los que lo habían acusado. 

Finalmente, el 27 de junio del año 2006 el asesino del ferrocarril fue ejecutado mediante una inyección letal y se le declaró muerto a las 20:05 horas del día siguiente.

“Todos los días me violaban cinco hombres”: testimonio de opositora en Nicaragua

Noticias de Yucatán. 

“Todos los días me violaban los mismos cinco hombres. A veces se turnaban durante el día. Me repetían que me iban a quemar. En varias ocasiones deseé que me mataran. Los reté que me mataran, porque no quería quedar viva”, rememora una opositora nicaragüense en un informe divulgado este lunes con motivo del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura.

Ese y otros testimonios están expuestos en el informe “Sistematización de 158 casos de tortura”, elaborado por el equipo del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, en el marco de la crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018.

El Colectivo, que documentó testimonios de 158 excarcelados y construyó un expediente con cada uno, explicó que en el informe no se menciona ningún nombre de las víctimas, tampoco sus iniciales, "para resguardar su identidad y la de su familia, así como tampoco exponerla a mayores represalias estatales en su contra".

En el testimonio de la joven abusada sexualmente, ella describe de forma detallada cómo un jefe policial le dijo vulgaridades y luego la agredió físicamente antes de consumar el acto de violación, sin eyacular en ella.

“Me dijo que no podía correr el riesgo de dejar panzona (embarazada) a una perra terrorista como yo, y yo estaba menstruando. Sacó un pañuelo de su bolsa y se limpió y me dijo: al rato vengo porque tengo que disfrutarlo. Le pedí mi ropa y me quedé llorando”, relató.

Posteriormente, dijo, abusaron de ella dos oficiales subordinados al jefe policial, y luego se sumaron tres más. El abuso sexual se convirtió en una pesadilla todos los días para ella.

Al menos 40 métodos de tortura en Nicaragua

En su informe, el Colectivo logró identificar al menos 40 formas o métodos de tortura en los 158 testimonios documentados.

Entre ellas mencionó las palizas con puños y patadas que recibieron de agentes policiales, penitenciarios, efectivos del Ejército y/o agentes paraestatales, que fueron denunciadas por 130 de los 158 casos documentados.

También lesiones o golpes con objetos contusos o armas de fuego, choques eléctricos, quemaduras con cigarrillos o plástico negro derretido sobre la piel, intoxicación por bombas lacrimógenas, y esposas demasiado ajustadas.

Además, disparos contra las personas, baños de agua fría, tortura por suspensión, estrangulamiento, práctica de asfixia seca y húmeda, arrastramiento, desprendimiento de uñas, tortura por posición, laceraciones, y utilización de tierra o ceniza.

Asimismo, utilizaron métodos tendientes a destruir la moralidad y estabilidad emocional de las personas de forma paulatina, como el aislamiento, hacinamiento, privación de atención médica, amenazas múltiples principalmente contra hijos y familiares, entre ellos de muerte y de mutilación de órganos genitales o alguna otra parte del cuerpo.

Según los testimonios, los carceleros también los inducían constantemente a suicidarse, o bien a jugar la “ruleta rusa”, les interrumpían el sueño y los coaccionaba a ingerir drogas.

Denuncian desnudez forzada y abuso sexual

Sobre las formas de violencia sexual en perjuicio de las víctimas y al que el Colectivo dedicó un capítulo aparte, se denunciaron 99 casos de desnudez forzada, 14 amenazas de violación, 10 abusos sexuales, 10 toma de fotos y videos bajo desnudez forzada, y 9 violaciones sexuales.

Asimismo, se documentó la práctica de abuso sexual durante las requisas a mujeres familiares de presos políticos y desnudez forzada durante las requisas contra familiares.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018 que se acentuó tras las elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que el presidente Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

(VÍDEO) Guanajuato: Motociclista arrastra sin piedad a perrita husky en la carretera

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de ciudadanos de Guanajuato capital fueron testigos de cómo un motociclista arrastró varios metros a una perrita de raza Husky color blanco atada con una correa, la mañana de este lunes.

Sofía Macarty, estudiante de medicina veterinaria junto a su pareja fue una de las personas que atestiguaron cuando un hombre de 30 años de edad aproximadamente, sin remordimiento y con toda la intención de matar al can lo colgó de su motocicleta, acusaron.

Relato que fue una casualidad que vieran circular al hombre, puesto que ella se dedica al cuidado animal.

“Yo iba para el mecánico y gracias a mi novio fue que descubrimos que tenía al perro colgado, rumbo a las Teresas y dimos vuelta para darnos cuenta de lo horrendo y lo tratamos de alcanzar hasta cerrarle el paso” describió.

Gracias a la buena suerte y voluntad de múltiples capitalinos es que se pudo cerrar el paso al motociclista. Este dijo no saber o no haberse dado cuenta que tenía a la pobre perrita llamada Luna colgando durante varios metros, señalo la denunciante.

“Nosotros junto a otros automovilistas lo empezamos a cazar y a tratar de detenerlo, pitábamos y hasta que logramos que se detuviera (…) me baje de la moto y le quite la correa porque se venía asfixiando y traía un golpe de calor y la persona me quiso empujar para quitármelo” afirmó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada