Puebla: Sujeto que golpeó a guardia huye a EE.UU.; su papá justifica agresión

02 diciembre 2023
Noticias de Yucatán. 

El sujeto que propinó una golpiza a un guardia de seguridad en Puebla ya escapó a Estados Unidos, según reveló su padre, Carlos Pereyra, en una entrevista compartida en redes sociales.

“En el caso de mi hijo lo mandé a California, que estuviera un rato por allá con unos familiares que tenemos. Creo que actuó mal ... pero también fue por una situación generada", señaló el señor en entrevista con Juan Carlos Valerio en su espacio informativo en Imagen Noticias Puebla.

Aunque en principio el padre del agresor, exestudiante de la Anáhuac Puebla, llamó a la empresa VIMA para disculparse por lo sucedido y tratar de llegar a un acuerdo, terminó justificando la agresión diciendo que el trabajador “contestaba de mala manera”.

“Levantando la pluma de mala manera, se le dijo que no hiciera eso, hasta ese día que llegó mi hijo lo trató mal, lo tuvo esperando 15 minutos porque no servía la pluma", narró.

¿Qué hizo el junior de Puebla?

Un junior de Puebla fue captado enfurecido golpeado a otro joven guardia de seguridad -aparentemente porque no lo dejaba pasar- en un video que se ha vuelto viral y ha indignado a la opinión pública en redes sociales desde el pasado 29 de noviembre.

En otra grabación, el agresor pidió a una conductora que deje de grabarlo, asegurando que fue el guardia quien primero lo atacó, pero éste señala que nunca lo tocó y que todo estaba captado por las cámaras de la caseta.

En un tercer video el joven sigue con actitud agresiva ya que lo estaban conteniendo al parecer otros hombres que presuntamente serían parte de la seguridad del lugar.

Tras ser identificado el agresor como alumno de la Universidad Anáhuac, la institución educativa lanzó un comunicado confirmándolo e informó que el joven sería suspendido temporalmente y que se analizará si amerita la suspensión definitiva. Días después afirmó la expulsión sería definitiva.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, expresó que condena el clasismo tras enterarse de los hechos violentos del junior expuesto en video.

Con información de Alejandro Villegas.

Buscan a asesino serial de personas sin hogar en Los Ángeles

Noticias de Yucatán. 

La Policía de Los Ángeles anunció este viernes la búsqueda de un supuesto asesino en serie de tres personas sin hogar, cuyas muertes tuvieron lugar entre el domingo y el miércoles pasado en esa ciudad estadounidense.

Su comunicado precisó que se han identificado coincidencias en los tres casos y que los investigadores están intentando determinar si los tres asesinatos están relacionados.

Karen Bass, alcaldesa de Los Ángeles, indicó en esa misiva.

Trabajaremos sin descanso para encontrar al individuo responsable, arrestarlo y hacer que rinda cuentas.

Su advertencia recomendó a las personas sin hogar de la ciudad que intenten no estar solas por la noche, apuntando que la Alcaldía hará todo lo que esté en su mano para que haya albergues a su disposición.

‘A los muchos angelinos que tienen amigos o familia sin casa: díganles el peligro existente. Debemos estar a salvo’, añadió Bass en el comunicado, que incluye una foto tanto del sospechoso como de su supuesto auto.

En otra alerta distinta, la Policía instó a las personas sin hogar a evitar áreas aisladas, especialmente durante la noche, estar pendientes de situaciones que se salgan de lo normal y tener sus celulares cargados, así como comunicar a los agentes cualquier hecho sospechoso.

Datos de este verano de la autoridad competente de Los Ángeles sobre las personas sin hogar (LAHSA, por sus siglas en inglés), cifraron en 46 mil 260 el número de personas sin hogar en la ciudad en 2023, un 10 % más que el año anterior.

El aumento, según su análisis, va en la línea de incrementos registrados en otras grandes ciudades del país como Chicago o Portland, con alzas respectivas del 57% y 20%, pero es ligeramente inferior a otras subidas experimentadas en Los Ángeles.

(Con información de EFE)

Tribunal otorga licencia definitiva a Taboada del cargo en Benito Juárez

Noticias de Yucatán. 

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) aprobó, por unanimidad, la licencia definitiva al cargo de alcalde en Benito Juárez a Santiago Taboada, precandidato de la alianza PAN, PRI y PRD para la Jefatura de Gobierno.

Esta mañana, el precandidato dio a conocer que interpuso un juicio para que el Tribunal Electoral se pronunciara acerca de su solicitud de licencia como alcalde, luego de que diputados de Morena frenaron esta solicitud en el Congreso de la Ciudad de México.

Durante la sesión pública que celebró esta noche el pleno del TECDMX, se acordó aprobar la licencia definitiva del alcalde, luego de que los magistrados determinaran que “se aprueba la licencia definitiva en los términos que fue solicitada conforme a lo razonado en la sentencia”.

Por su parte, el precandidato de la alianza opositora, agradeció al TECDMX por su “profesionalismo y agilidad” al tomar el caso.

“¡A Morena se le aguó la fiesta! Quisieron sacarme de la contienda a la mala, pero hoy el @TECDMX confirma que puedo contender. Por eso a los del partido del espionaje les molesta la autonomía de las instituciones. Le agradezco al Tribunal su profesionalismo y agilidad”, público en su cuenta de X.

Rusia ace redadas en bares gay de Moscú; prohibe el movimiento LGBT+

Noticias de Yucatán. 

La policía de Moscú habría invervenido en varios clubes nocturnos de ambiente LGBT+ y en una sauna para hombres en lo que parecieron ser redadas simultáneas, informaron el sábado medios de comunicación locales. En un video del medio Ostorozhno Novosti aparece la policía en la entrada de un club nocturno de la calle Malaya Yakimanka, donde se estaba celebrando una gran fiesta.

"En mitad de la fiesta, pararon la música y (la policía) empezó a entrar en los salones", declaró a este medio un testigo, que aseguró que los agentes estaban tomando fotos de sus pasaportes y se había hecho la redada con excusas de que había drogas.

Las redadas se producen dos días después de que la Corte Suprema de Rusia prohibiera las actividades "del movimiento internacional LGBT" por "extremista", abriendo la vía a una mayor represión de esa comunidad y de los defensores de sus derechos. Las fuerzas del orden intervinieron en al menos tres bares por la noche, indicó el medio de noticias SOTA. Ostorozhno Novosti afirmó que también llevaron a cabo una redada en una sauna para hombres en el centro de la capital. 

La agencia AFP no pudo verificar inmediatamente estas informaciones. El viernes por la noche, el "Central Station" de San Petersburgo, uno de los clubes gay más antiguos de la ciudad, anunció su cierre debido a la decisión de la Corte Suprema. Rusia ilegalizó en 2022 la "propaganda LGBT" para todos los públicos, prohibiendo así la representación de personas de este colectivo en medios, internet, libros y películas.

Por su parte, el representante del Ministerio de Justicia de Alemania, Maximilian Kall dijo que el país está dispuesto a conceder asilo a los representantes LGBT de Rusia. 

El funcionario señaló que la prohibición del "movimiento LGBT" en Rusia es considerada por la parte alemana como una persecución política, y este factor se tendrá en cuenta al considerar las solicitudes de asilo de los rusos. También añadió que la dificultad práctica del proceso sigue siendo viajar a Alemania debido a la falta de transporte aéreo y a la fuerte restricción de los visados ​​Schengen.

Congreso de NL advierte que licencia de Samuel García está vigente... No podría regresar

Noticias de Yucatán. 

El Congreso de Nuevo León ratificó que la licencia de Samuel García para separarse del cargo de gobernador del estado continúa vigente, toda vez que sobreseyó la suspensión que se había concedido para que no se retirara del cargo.

Mauro Guerra presidente de la mesa directiva del Congreso del estado, precisó que la suspensión se había otorgado por el Tribunal Superior de Justicia para dejar sin efectos la licencia de García Sepúlveda quedó sin efecto toda vez que asumió al cargo Luis Enrique Orozco Suárez.

Guerra indicó que actualmente Suárez es quien está vigente como mandatario estatal.

“El Poder Ejecutivo ya fue notificado de este sobreseimiento, lo cual ratifica la licencia que las diputadas y diputados le concedimos a Samuel García Sepúlveda para separarse del cargo del dos de diciembre del presente año al dos de junio de 2024”, indicó.

Advirtió que sí el emecista quiere quedarse ilegalmente en su cargo, será bajo su responsabilidad constitucional y electoral.

“Reitero no existe ningún impedimento con la licencia de separación del cargo, esta sigue vigente”, señaló.

El presidente del Congreso sostuvo que Samuel García bajo falsos argumentos está desistiendo de su licencia, ya que no existe impedimento toda vez que se concretó la asunción de Orozco como gobernador interino del estado de Nuevo León.

documento

Tiroteo en Las Vegas: Un indigente muere y 4 indigentes heridos

Noticias de Yucatán. 

Un tiroteo en un "campamento para personas sin hogar" en Las Vegas, dejó al menos una persona muerta y cuatro resultados heridas, uno de los lesionados se encuentra en estado crítico de salud, informaron las autoridades.

La policía respondió a un tiroteo en el lado este de la ciudad poco después de las 17:30 hora local (01H30 GMT del sábado), dijo el teniente Jason Johansson en una conferencia de prensa transmitida por el canal KSNV News 3 de Las Vegas.

Al menos una víctima murió en el hospital, señaló Johansson, pero los medios locales informaron más tarde que dos personas sin hogar murieron y tres resultaron heridas.

"Me gustaría poder decir que sé con certeza que fue un (incidente) aislado", dijo. "En este momento lo estoy tratando como 'dudoso'".

El tiroteo se produce menos de una semana después de que tres personas sin hogar murieran en incidentes separados pero similares en Los Ángeles. Las víctimas fueron asesinadas mientras dormían solas a la intemperie. La policía de Los Ángeles dijo que está persiguiendo a un solo sospechoso.

Cuando se le preguntó si el incidente de Las Vegas podría estar relacionado con el tiroteo de Los Ángeles, Johansson dijo que "esto es un poco diferente (...) así que no me inclino a decir que esté relacionado". "Si nuestra investigación nos lleva por ese camino entonces allí iremos, pero no estamos allí en este momento", dijo.

Los tiroteos masivos son muy comunes en Estados Unidos, donde hay más armas que habitantes y donde los intentos de frenar su propagación siempre encuentran una dura resistencia.

Estados Unidos ha registrado más de 500 tiroteos masivos este año, según Gun Violence Archive, una organización no gubernamental que define un tiroteo masivo como aquel en que cuatro o más personas son heridas o muertas.

Oficializa Samuel García que se baja de campaña presidencial... Y ya iba en "segundo lugar"

Noticias de Yucatán. 

Samuel García Sepúlveda emitió un acuerdo donde oficializó que no continuará en la campaña presidencial como candidato de Movimiento Ciudadano y reiteró que regresó al cargo de gobernador constitucional de Nuevo León.

"Pongo del conocimiento de la ciudadanía del Estado de Nuevo León, que he reasumido funciones como Gobernador Constitucional del Estado, y siendo mi derecho constitucional, no haré efectivo el uso de la Licencia para ausentarme para participar en el proceso electoral 2023-2024, ya que he decidido no participar en la contienda electoral para Presidente de la República", expuso.

Argumentó que el presente Acuerdo es una cuestión de interés social y orden público, y tiene por objeto de dar publicidad a la reasunción de funciones como Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, y que he reasumido funciones como Gobernador Constitucional del Estado.

Agregó que "siendo mi derecho constitucional, no haré efectivo el uso de la Licencia para ausentarme para participar en el proceso electoral 2023-2024, ya que he decidido no participar en la contienda electoral para Presidente de la República".

Samuel García no hizo ninguna referencia a la postura del Congreso del estado que ratificó que Luis Enrique Orozco, es el gobernador interino en funciones.

Tren Maya solo para fifís: El precio real y muy caro del boleto desata críticas en redes

Noticias de Yucatán. 

Este viernes 1 de diciembre salieron a la venta los boletos para el primer viaje que hará el Tren Maya, el próximo 16 de diciembre.

Tras anunciarse la venta, los boletos se agotaron en cuestión de minutos. Así lo informó el propio Tren Maya a través de su cuenta de X, antes Twitter, donde agradeció a los usuarios su compra.

Entre los rangos de precios se encuentra la clase turista con un costó de mil 166 pesos y la clase premier mil 862 pesos, lo que llamó la atención de varios usuarios quienes se pronunciaron en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, en redes sociales.

“Ya me sacaron de la duda: Que por el momento y hasta nuevo aviso, el Tren Maya no es para pobres. Solo para fifís”, "¿Cómo?, ¿me están diciendo que los boletos del capricho, perdón, del #TrenMaya no van a costar los $30, $60 y $80 pesos que prometió el presidente?”, "Los boletos del tren maya costarán más caros que los del concierto de Luis Miguel", se lee en algunos comentarios.

¿Cuál es la ruta que recorrerá el Tren Maya?

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), detalló que el trayecto del Tren Maya pasará por 40 municipios y 181 localidades de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En la ruta se espera que haya 20 estaciones y 14 paraderos.

Pipa mata a tres tras quedarse sin frenos en la México-Toluca

Noticias de Yucatán. 

La tarde de este viernes, una pipa de agua se quedó sin frenos a la altura del kilómetro 38 de la carretera México-Toluca, a la altura del paraje de Río Hondito de este municipio. El accidente dejó como saldo al menos tres muertos y seis heridos, además de severas afectaciones viales.

Según testigos, alrededor de las 14:00 horas, la pipa se impactó contra cuatro vehículos particulares que circulaban por la carretera, uno de estos era un taxi. Incluso algunas versiones abordan que también un trailer se vio involucrado en el accidente vial.

Tres muertos por accidente

Respecto a las personas que perdieron la vida, trascendió que una viajaba a bordo de un automóvil KIA, otra más en un auto cuyo modelo no se ha especificado, y una persona más perdió la vida al ser atendido a bordo de una ambulancia. Dos de ellas eran madre e hija.

Asimismo, se reportaron seis lesionados, dos de ellos fueron trasladados por el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) a un hospital cercano y dos más por la Cruz Roja.

El accidente ocurrió en el sentido hacia Toluca, pero debido a las maniobras se cerró la circulación entre Constituyentes y Lerma, y en el tramo Toluca-La Marquesa, dirección hacia la Ciudad de México.

Carretera en mal estado

Usuarios en redes sociales comentaron que el accidente pudo haber sido a causa del mal estado en el que se encuentra la carretera, así como debido a la falta de conciencia de muchos conductores.

De acuerdo con usuarios de redes, la afectación vial alcanza una fila de 15 kilómetros con autos que se encuentran en espera para el paso hacia Toluca o en su defecto el regreso hacia la Ciudad de México.

México: Solo en el primer día de diciembre se reportaron 63 asesinatos

Noticias de Yucatán. 

Las víctimas de homicidio doloso registradas ayer se concentraron en el Estado de México, 7; Michoacán, 6; Guanajuato, 5; Sinaloa, 5; Colima, 4; Guerrero, 4; Nuevo León, 4. Foto: archivo/EL UNIVERSAL En el primer día de diciembre se cometieron 63 asesinatos en el país, según el reporte preliminar de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), elaborado con base en información de las fiscalías o procuradurías estatales.

Las víctimas de homicidio doloso registradas ayer se concentraron en el Estado de México, 7; Michoacán, 6; Guanajuato, 5; Sinaloa, 5; Colima, 4; Guerrero, 4; Nuevo León, 4.

Entre los hechos de violencia que sucedieron el viernes, se encuentra el asesinato de cuatro adultos y dos menores por un grupo armado en el municipio de Tarímbaro, Michoacán.

De acuerdo con los reportes policiacos, las seis personas fueron ejecutadas a balazos y sus cuerpos abandonados sobre una brecha ubicada en el fraccionamiento Las Espigas, del referido municipio pegado a la capital michoacana.

Cabe destacar que Michoacán registró 130 asesinatos en noviembre; un promedio de 4 diarios, la mayoría vinculados a la disputa territorial entre los grupos criminales que operan en el estado.

(VIDEO) Por falta de medicinas pacientes con VIH incendian Secretaría de Salud

Noticias de Yucatán. 

CDMX: Una manifestación que exigía el suministro adecuado de medicamentos derivó en un violento incidente cuando un grupo de inconformes, en su mayoría pacientes con VIH SIDA, incendió la entrada principal de la Secretaría de Salud, ubicada en la calle de Homero, colonia Polanco.

La acción fue ejecutada como una expresión de frustración ante la falta de tratamientos, afectando tanto a la población en general como a quienes padecen el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Así fue el incendio

Las imágenes compartidas en redes sociales revelan cómo los manifestantes prendieron fuego a mobiliario y ocasionaron daños a los exteriores de la secretaría en un acto simbólico de protesta por la escasez de medicamentos esenciales.

Bajo el grito de “¡la policía no me cuida, me cuidan mis amigues!”, los protestantes generaron disturbios que obligaron a la evacuación de los trabajadores del edificio.

En respuesta a la gravedad de la situación, unidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Heroico Cuerpo de Bomberos se movilizaron rápidamente para controlar las llamas y mantener el orden. Hasta el momento, no se han registrado detenciones en relación con el suceso.

Incendio fue sofocado por los servicio de emergencia

Durante las operaciones de contención, la zona fue acordonada, afectando la circulación en las calles Hipólito Taine y avenida Homero. No obstante, el Centro de Orientación Vial de la SSC informó que a las 15:28 horas se restableció la circulación en la zona afectada.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil comunicó que, tras casi media hora de intensos esfuerzos, se logró extinguir el incendio y se iniciaron los trabajos para enfriar las áreas con brasas.

Este incidente subraya la creciente tensión en torno al desabasto de medicamentos en México, especialmente aquellos destinados a enfermedades crónicas como el VIH SIDA. Plantea interrogantes sobre la capacidad del sistema de salud para abordar las necesidades de la población y la urgencia de soluciones efectivas para garantizar un suministro constante de medicamentos esenciales.

(VÍDEO) Otra de Puebla: Mujer agrede a guardia de seguridad por pedirle identificación

Noticias de Yucatán. 

Una guardia de seguridad sufrió agresiones, a manos de una mujer, mientras hacían su trabajo en la caseta de vigilancia de un fraccionamiento en la capital poblana, por la noche del pasado 30 de noviembre.

Cámaras de seguridad captaron cómo un mujer, tras bajarse de su auto y discutir con dos vigilantes, se lanzó a los golpes y jaloneos con una de las empleadas.

A través de redes sociales, la cuenta de X de denuncia ciudadana @QuePocaMadre_Mx, difundió el momento en el que una pareja se bajó se autómovil en el Fraccionamiento IVI Santa Lucía 4, al sur de la ciudad de Puebla.

En el video se ve cómo un hombre y una mujer discutieron con una pareja de vigilantes a la entrada del residencia, pues según medios locales, ésta se originó luego de que les pidiera una identificación.

La supuesta residente se molestó luego de que le pidieran a su acompañante identificarse, pues no traía visible el tarjetón de visitante en el vehículo.

Acto seguido, tras no permitirle el acceso sin identificación, la mujer se fue a los golpes contra la vigilante, por lo que ambos hombres intentaron sin éxito separarlas.

Hasta el momento, se desconoce la identidad de la agresora, así como las consecuencias del incidente, pues las autoridades de Puebla no han reportado si la víctima resultó lesionada o si interpuso la denuncia correspondiente.

Se incendia el Aeropuerto de Monterrey y crea caos en vuelos

Noticias de Yucatán. 

En la Terminal C del Aeropuerto Internacional de Monterrey se registró un incendio causado por un restaurante ubicado en la zona de abordaje, esto ocasionó retraso en los primeros vuelos del días y confusión entre los pasajeros.  

Los hechos ocurrieron cerca de las 06:00 horas del día, en donde según reportes de testigos, empezó a salir humo de la cocina de un establecimiento de comida.  

El accidente supuestamente fue ocasionado por acumulación de grasa en los conductos.  

Elementos Bomberos de Nuevo León, junto con la Guardia Nacional llegaron al lugar para poder apagar las llamas, las cuales poco a poco se estaban incrementando, lo que complicó que el incendio fuera controlado.  

Incendio crea confusión 

Gracias al siniestro, las personas que se encontraban presentes en la Terminal C, tuvieron que ser evacuadas al área de estacionamiento.  

Mientras Bomberos de Nuevo León apagaban el incendio, los pasajeros manifestaron que hubo una falta de coordinación por parte del aeropuerto para poder reprogramar los vuelos que se habían retrasado.  

Diferentes fuentes apuntan que hasta las 08:00 horas, se les indicó a los presentes que podían tomar sus respectivos vuelos en la Terminal A.  

Protección Civil de Nuevo León detalló que en el reporte de las 10:00 horas, la Terminal C sigue cerrada a las 10, además de que se evacuaron entre 130 a 160 personas, en donde no se registro ningún lesionado.  

Yucatán: Pronostica SMN un sábado caluroso por un sistema anticiclónico

Noticias de Yucatán. 

 Este sábado 2 de diciembre se espera un día caluroso y sin lluvias, debido a la presencia de un sistema anticiclónico en la zona del mar Caribe y la Península de Yucatán, que inhibirá la llegada de frentes fríos que han causado los efectos de “norte” en los últimos días. 

El boletín del Servicio Meteorológico Nacional (Conagua) señala que estas condiciones prevalecerán hasta este sábado, pues a partir del domingo 3 de diciembre y el lunes 4 se esperan lluvias de diversa  intensidad. 

Las temperaturas máximas que se esperan para este sábado 2 oscilarán entre 35 y 40 grados. 

Para el domingo 3 se esperan lluvias de fuertes a muy fuertes en Mérida, por lo que llaman a tomar precauciones. 

Samuel García queda fuera de la presidencial; regresa como gobernador de NL

Noticias de Yucatán. 

Samuel García anunció en las primeras horas de hoy que reasumirá su cargo de gobernador luego de que la Corte ordenó que Luis Enrique Orozco tome posesión como interino de Nuevo León.

“El día de hoy el suscrito reasume sus funciones como gobernador constitucional de Nuevo León”, informó el mandatario en un acuerdo publicado en el Periódico Oficial del estado.

La decisión fue informada por el secretario de Gobierno, Javier Navarro, al propio Orozco, mientras éste daba un mensaje afuera del Palacio de Gobierno.

El argumento legal de Samuel García fue el aviso del Tribunal Superior de Justicia del estado en el sentido de que su licencia para dejar el cargo queda suspendida hasta la toma de posesión del interino.

“El presente acuerdo es una cuestión de interés social y de orden público, y tiene por objeto dar publicidad a la reasunción de funciones como gobernador de NL, en virtud de la suspensión otorgada por el Tribunal Superior de Justicia del estado al Congreso local, sin perjuicio de realizar las acciones pertinentes por la violación a mi derecho a participar en la elección presdencial de 2024”.

El fallo de la Corte se conoció 30 minutos antes del vencimiento del plazo para que Samuel García dejara la gubernatura y retomara sus actividades electorales.

También ordenó que toda autoridad debe abstenerse “de realizar nuevas designaciones sobre la titularidad del Poder Ejecutivo (estatal), sin importar su denominación, hasta que se resuelva en definitiva” la controversia constitucional en curso.

En un comunicado, la Corte especificó que el ministro instructor, Javier Láynez, concedió la medida cautelar “a fin de evitar la indefinición en la titularidad del Poder Ejecutivo” de Nuevo León.

Asimismo, explicó que el objetivo de la medida es que “se garantice la gobernabilidad y seguridad del funcionario (interino) para el periodo otorgado en la licencia” de Samuel García.

Antes del fallo, Samuel García interpuso dos controversias constitucionales que le fueron admitidas; al respecto, la Corte aseguró que la suspensión la otorgó, entre otras cuestiones, para dejar a salvo la facultad que tiene el Poder Legislativo local para designar al gobernador interino. 

Pasadas las 12 de la noche, el gobernador interino descendió de una camioneta blanca, se colocó un saco gris y se dirigió a la entrada principal del Palacio de Gobierno de Nuevo León.

Con voz firme, él mismo se abrió paso: “¡déjenme pasar!”, pedía a los reporteros que le preguntaban quién lo atendería. “Con quien me reciba”, dijo.

Cinco minutos después, Orozco Suárez logró franquear el portón de madera que le fue abierto, no sin antes comprometerse con los reporteros a realizar una conferencia de prensa en las escalinatas a salida del recinto.

Horas antes de dejar el cargo, Samuel García informó que fue notificado de la suspensión definitiva que dejaba a su secretario general de Gobierno, Javier Navarro, como encargado de despacho.

“Nos notificaron que hay una suspensión definitiva por la queja de Javier Navarro, que es muy importante porque resuelve que Luis Enrique Orozco es inelegible (como interino), lo revoca y la verdad es que qué vergüenza para el Congreso estatal, es la segunda vez que hacen el ridículo”, dijo.

En entrevista, sostuvo que dio “una tunda jurídica” a PRI y PAN y responsabilizó a la precandidata Xóchitl Gálvez por la polémica en torno a la designación.

“¡Tengan para que aprenda el PRIAN!”. Y ahora vamos por Xóchitl, que ya está en tercero, pero ella armó todo esto; ella, Alito, Markito… me querían entretener y distraer con el Congreso”.

Adelantó que a las 11:59 de ayer dejaría el cargo para retomar su precampaña y se dijo confiado de que no regresará al cargo porque ganará la elección presidencial.

Por la noche, el aún gobernador envió un mensaje a la población en el sentido de no habrá violencia ni se usará la fuerza.

“Muy contento de que al final esto se acabó: hubo mucho ruido estos dos días pero a todo Nuevo León le digo, tranquilos, no habrá violencia, no se va a usar la fuerza, para eso están los tribunales y este juez determinó de manera definitiva que Orozco es inelegible, que tienen que revocarlo y que se queda Javier Navarro”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada