(VIDEO) Víctimas saltan por las ventanas para huir del incendio en un centro comercial ruso

25 marzo 2018
Noticias de Yucatán
Algunas personas que se encontraban dentro del centro comercial en la ciudad rusa de Keémerovo, escenario de un feroz incendio que abarcó tres de los cuatro pisos del establecimiento, han intentado salvarse saltando por las ventanas.

En la Red comenzaron a circular imágenes grabadas por testigos. En uno de los videos se ve a un adolescente que permanece colgado por un tiempo desde una ventana, desde donde sale un espeso humo negro. Sin embargo, al poco tiempo cae al suelo.
Abajo se ve a un grupo de personas que al parecer trataba de salvarlo tendiendo telas. Se desconoce si el adolescente sobrevivió.
Advertencia: Estas imágenes pueden herir su sensibilidad.
En otra grabación, se ve a una persona cayendo desde una ventana y, tras golpear con un pequeño techo, impactando contra el suelo. El hombre no logró caer en una tela que le fue tendida.
El voraz incendio se desató este domingo en el centro comercial Zímniaya Vishnia, situado en el centro de la ciudad de Kémerovo. El foco del incendio estuvo en una sala de cine del establecimiento, mientras que el área afectada constituyó 1.500 metros cuadrados. El hecho dejó al menos siete víctimas mortales, en tanto que muchas personas necesitaron asistencia médica.

VIDEO: Jugador de fútbol muere tras recibir un pelotazo en el pecho

Noticias de Yucatán

Durante un partido de la tercera división del campeonato nacional croata entre los clubes Marsonia y Slavonija Pozega, el jugador Bruno Boban murió después de haber recibido un fuerte pelotazo en el pecho, informa HRT Sport.
El trágico episodio ocurrió en el minuto 15 del partido. Al recibir el golpe, el futbolista del Marsonia cayó sobre el césped. Los primeros auxilios fueron proporcionados por el médico del club, y luego llegó la ambulancia. A pesar de todos los esfuerzos, el mediocampista, de 25 años, no pudo ser salvado.
Según informes, la causa exacta de la muerte todavía se desconoce, por lo que le van a practicar una autopsia.
Durante su carrera, además del Marsonia, Boban jugó en el NK Zagreb de la capital croata y en el Savonija. Esta temporada, el centrocampista llevaba 12 goles marcados.

Cancelan un vuelo en Alemania por un copiloto ebrio

Noticias de Yucatán

En el areopuerto de Stuttgart, Alemania, el vuelo TP523 de la aerolínea portuguesa TAP fue cancelado este viernes debido a que el copiloto se encontraba en estado de ebriedad minutos antes del despegue, informa el periódico The Guardian.
Ese día un empleado del aeropuerto vio que el copiloto, cuyo nombre no ha sido revelado, iba caminando "inestable" y "apestando a alcohol".
Tras informar del caso, las autoridades encontraron al piloto auxiliar en la cabina "en estado de intoxicación" y procedieron a cancelar el vuelo con 106 pasajeros.
La Fiscalía de Stuttgart suspendió inmediatamente la licencia al copiloto y se le impuso una fianza de 10.000 euros (12.000 dólares). Por su parte, la aerolínea TAP, alojó a los pasajeros en un hotel e informó por via Twitter, que abrirá una investigación interna y "tomará las medidas necesarias".
En su respuesta al tuit de uno de los pasajeros que solicitaba que se le reserve un pasaje para ese mismo día, la compañía anunció que que el próximo día "con disponibilidad de pasajes será el lunes", lo que obliga a los pasajeros a quedarse al menos 3 días más de lo planificado en territorio alemán, según el portal Airlive.



VIDEO: Intenta subirse a un tren en movimiento, se resbala y termina aplastado

Noticias de Yucatán

En un trágico accidente en la India, un estudiante de ingeniería murió mientras intentaba subirse a un tren en la estación Chirala, en el distrito de Prakasam, informan medios locales.
Venkatadri Reddy, de 22 años, iba a asistir a un festival de educación en la ciudad de Chennai junto con un amigo. En un momento del viaje, los jóvenes se bajaron un rato cuando el tren hizo una parada en la estación de Chirala.
Tras esto, las cámaras de seguridad filmaron el momento en que el tren empezó a moverse y a aumentar la velocidad. Mientras los jóvenes trataban de perseguirlo, Venkatadri agarró una manija cerca de una puerta e intentó subir.
Al saltar, el joven se resbaló, cayó y su torso quedó trabado entre la plataforma y el tren saliente. Aunque su amigo lo agarró e intentó sacarlo, cayó en las vías y terminó aplastado por el tren.

Asesinó a su bebé a cuchillazos y dejó herida a su ex pareja

Noticias de Yucatán

Argentina.- Un pequeño de dos años de edad perdió la vida a manos de su padre, quien también hirió a la mamá del niño.
Los hechos ocurrieron en una localidad de Buenos Aires, cuando un sujeto acuchilló al bebé y continuó con la lesión a la mujer, ya fue detenido.
Las víctimas fueron identificadas como Miriam Rosa de 37 años e Isaías Emanuel “N”, su hijo de dos años de edad, ambos se encontraban en su hogar.
Tras un reporte al 911, las autoridades acudieron al lugar y encontraron a madre e hijo heridos por arma blanca. Se realizó el traslado de ambos a un nosocomio, donde el menor perdió la vida.
Se dio a conocer que la pareja estaba separada. Ezequiel fue detenido y tenía el arma blanca en su poder. Según Telam, será juzgado por “homicidio calificado” y tentativa de homicidio”.

Mujer sigue recomendaciones de "brujo" y su bebé muere

Noticias de Yucatán

Barranquilla.- Un bebé de tres meses falleció en la ciudad colombiana de Barranquilla en un incendio provocado por una vela encendida por su madre para, según ella, evitar "el mal de ojo", informaron hoy las autoridades locales.
El gerente del centro de salud Adelita de Char, Jorge Prieto, explicó a periodistas que cuando el menor fue llevado a ese ambulatorio presentaba quemaduras en el 100 % del cuerpo.
La madre del bebé, una adolescente de 16 años, al parecer había seguido las recomendaciones de un "brujo" que vive en el mismo barrio de ella, quien le dijo que debía dejar una vela encendida cerca del lugar en donde dormía para protegerlo de que le "echaran mal de ojo".
Según explicaron sus vecinos del popular barrio "Me quejo", ubicado en el suroccidente de Barranquilla, cuando se produjo el incendio la madre del bebé lo había dejado solo y encerrado con candado dentro de la vivienda.
La comandante de la Policía de Infancia y Adolescencia en Barranquilla, teniente Yeimi Vargas, declaró que están trabajando en coordinación con la Fiscalía y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para determinar la responsabilidad de los padres en la muerte del menor.
Esta nota incluye información de: EFE

Sabían que su bebé estaba muriendo, decidieron no hacer nada

Noticias de Yucatán

Estados Unidos.- Jonathan y Grace Foster están siendo juzgados por la muerte de su pequeña Ella, la hija de ambos que murió de neumonía.
Estos fanáticos religiosos vieron que su hija presentaba síntomas de resfriado, pero fue empeorando y no hicieron nada para impedir su muerte.
El jurado se encuentra analizando si su actitud fue la causante de la muerte de Ella de dos años de edad el 8 de noviembre de 2016, a quien se le negó asistencia médica.
Los cargos en contra de los padres son por homicidio involuntario y poner en riesgo el bienestar de la niña.
La pareja es miembro de una secta religiosa llamada Faith TabernacleCongregation, la cual no cree en intervenciones médicas.
Especialistas han informado que se haber sido atendida por doctores, Ella hubiera sobrevivido.
La fiscalía tiene la determinación de que los padres estaban concientes de que estaba muriendo y aún así no intervinieron para salvarla.
Por su parte, la defensa señala que los Foster pensaban que se trataba de un simple resfriado.
Según Readingeagle, miembros de la congregación señalan que no vieron signos de alarma en la pequeña; sin embargo, la Dra. Lori Frasier señaló que se trataba de una muerte muy dolorosa.
Se vuelve más y más estrecho hasta que es como respirar a través de una pajita.Es muy doloroso y se siente como cuchillas de afeitar en la garganta.
Agregó que un pequeño con esta afección no puede dormir, no puede acostarse y no puede comer.
La Fiscal de Distrito expusó al jurado que los Foster estan siendo juzgados porque Ella sufrió y murió innecesariamente, sin importar sureligión, su deber como padres era mantenerla a salvo.
Trajeron un niño a este mundo y es su obligación cuidar de ese niño.
"Sabían que iba a morir", agregó. "Sabían que los síntomas eran tan malos".


Condenan a pastora que mató de hambre a un niño mexicano para "sacarle un demonio"

Noticias de Yucatán

Una pastora evangélica de la ciudad de Balch Springs, a las afueras de Dallas, en el estado de Texas (EE.UU.), Aracely Meza, ha sido condenada este sábado a 99 años de prisión por haber causado graves daños físicos a un niño de 2 años que murió en 2015 después de someterlo a un ayuno extremo para "sacarle un demonio", informa el medio local Dallas News.
Aracely Meza, de 52 años, creía que el niño mexicano Benjamín Aparicio, tenía un "demonio dentro" y que solo el ayuno prolongado podría salvarle. Después de 21 días sin comer, el pequeño murió de hambre, después de lo cual la pastora trató en vano de resucitarlo durante horas en el marco de una ceremonia.
"Pensaba que Dios lo despertaría", dijo la mujer durante el juicio.
Se informa que los padres de Benjamín, que dieron su niño a la pastora para que "lo liberara de un demonio", vivían en la misma casa, pero no se les permitía intervenir. También se reporta que los padres confiaban en las acciones de la pastora, que organizó su propia iglesia evangélica y que muchos ven como una profeta.
Una de las mujeres que también vivió en la casa donde murió el niño explica que los padres no se atrevían denunciar la situación ante las autoridades por sus estatus ilegal, ya que son emigrantes indocumentados.
La investigación del caso arrancó en 2015, cuando la Policía recibió una denuncia sobre un oficio de resurrección que se había realizado en la iglesia evangélica. Un video de la ceremonia grabado el día de la muerte del niño ha sido presentado ante los jurados esta semana.
Además de cumplir su condena en una cárcel de Dallas, la mujer deberá pagar una multa de 10.000 dólares.

VIDEO: Un halcón se hace 'dueño' de las calles de Nueva York

Noticias de Yucatán

En una calle de Manhattan, Nueva York (EE.UU.), un fotógrafo neoyorquino realizó recientemente un sorprendente video que fue publicado este martes por Yahoo Noticias. Las imágenes muestran un halcón que caza, somete y devora una paloma. La presa, que intenta escapar de su captor, no logra librarse y termina pereciendo encima de una cabina de teléfonos.
Se cree que en la mítica isla neoyorquina hay alrededor de una treintenta de halcones, llegados allí hacia el año 2008, que se alimentan principalmente de ratas, ardillas y pájaros. Según el autor del video, quien tiene un blogdedicado al tema, esta ave rapaz suele dejarse ver en la ciudad cuando empieza la primavera.

VIDEO: Hallan a un perro encadenado en el sótano de una casa (su reacción es imperdible)

Noticias de Yucatán


Un hombre que se preparaba para mudarse a una nueva casa en San Luis (EE.UU.) se encontró con una desgarradora sorpresa en su sótano. Allí, el flamante propietario vio a un perro de raza pitbull atado con una cadena, sin comida ni bebida.
El hombre desconoce quién dejó al can ―una hembra― en esas condiciones y por cuánto tiempo había estado encadenado. Según el portal The Dodo, especializado en noticias sobre animales, en el edificio había vivido un ocupante ilegal.
Afortunadamente, el nuevo inquilino llegó a tiempo para rescatar al pitbull, con ayuda del servicio de rescate de animales local. Y la reacción del perro fue emocionante.
Natalie Thomson, directora de comunicaciones del servicio, destacó que "al abrir la puerta y alumbrar el espacio con una linterna, vimos una cola que se meneaba". "Casi se estaba asfixiando de tan emocionado que estaba de vernos. Cuando lo liberamos, no podía dejar de saltar".
Esa actitud tan activa le dio al perro el apodo Jumping Bean ('Frijol saltador'). Ahora el can lleva una vida mucho mejor y agradable, mientras que su carácter ―pese a la traumática experiencia― es alegre y agradable. Ama a todos los que conoce y es muy afectuoso, asegura Thomson.


“Bruce Willis” en Chile; el furor se desata en un centro comercial de Santiago... por equivocación

Noticias de Yucatán

Un hombre de enorme parecido con el famoso actor estadounidense Bruce Willis desató este jueves un auténtico alboroto en un centro comercial de la capital chilena.
El 'doble' argentino del actor se llama, en realidad, Pablo Perillo, y le encanta generar malentendidos y sembrar la confusión en lugares públicos, donde la gente cree a pies juntillas que es Bruce Willis por su incuestionable parecido.
Una aglomeración de gente que se encontraba en el centro comercial se acercó a Perillo para tratar de fotografiarse con él o conseguir un autógrafo.
Horas más tarde, el doble de Willis subió un video en el que explicó lo sucedido.
En cuestión de minutos la inesperada aparición se hizo viral en las redes sociales, donde los internautas trataban de discernir si realmente era o no el actor.







China: Un mono con cara 'humana' y aspecto depresivo es la atracción de un zoológico (VIDEO)

Noticias de Yucatán

Un mono maicero, también conocido como capuchino de cabeza dura, no deja de sorprender a los visitantes del zoológico de Tianjin, China. La expresión facial del simio recordó a muchos los rasgos humanos, y el animal ha ganado popularidad entre turistas, convirtiéndose en toda una estrella tras la difusión de sus imágenes en redes sociales.
No son pocos quienes opinan que la expresión de los ojos y la boca del mono genera la sensación de que el primate permanece en un constante estado de 'shock' y confusión, y que parece algo deprimido a diferencia de sus compañeros.
Según el canal chino CGTN, el mono tiene 18 años y se encuentra en la parte final de su vida, ya que estas especies, originarias de América Central y América del Sur, viven alrededor de 20 años.

VIDEO: Una mujer arroja a un niño a un canal en medio de una pelea callejera

Noticias de Yucatán


Una mujer que se encontraba en medio de una discusión con otras dos en una calle, tomó a un niño de un brazo y lo arrojó con fuerza a un canal con agua turbia. Esto es lo que puede verse en un chocante video grabado en un lugar desconocido ―supuestamente en un pueblo chino― y publicado por el portal LiveLeak.
En las imágenes se observa cómo las tres mujeres están discutiendo y entre ellas hay un menor. Cuando este fue agarrado por una de ellas, trató de ejercer resistencia, aunque fue vano: en instantes salió volando directamente hacia el agua. Debido a la poca profundidad, el menor debió haber sentido el impacto al caer.
Mientras el niño trataba de zafarse de la situación, una de las mujeres se lanzó a su rescate. Tras esto, la agresora fue atacada a golpes por una cuarta persona que apareció en el lugar.

Son detenidos por arrebatar a bebé de los brazos de su madre

Noticias de Yucatán

Puebla.- Dos personas fueron detenidas la mañana del sábado por elementos de la Policía Municipal, presuntamente por haberse robado un bebé de 11 meses de edad.
El hecho ocurrió, según lo cita El Popular, en la esquina de las calles Aguascalientes y Valle de México, en la colonia SNTE, donde una mujer pidió ayuda a agentes policiales señalando a una pareja de haberle arrebatado a su bebé mientras caminaba sobre la vía pública.
Los agentes implementaron rápidamente un operativo de búsqueda en la zona, en donde localizaron y detuvieron a las personas acusadas, así como el rescate del menor. Asimismo recuperaron el teléfono móvil de la madre, que había sido robado también.
Los ahora detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.

Deliberadamente choca con sus hijos a bordo para confirmar que Dios los cuida

Noticias de Yucatán

Cerró los ojos, aceleró su automóvil y terminaron impactados en un poste de luz
Estados Unidos.- Una mujer chocó a propósito contra un poste de luz con sus dos hijos a bordo para comprobar su fe.
Los hechos sucedieron en Georgia cuando una madre les aseguró a sus pequeños que Dios los protegía y para comprobarlo cerró los ojos, aceleró su automóvil y terminaron impactados en un poste de luz.
La mujer fue identificada como Bajari Shaquille Waren de 25 años de edad.
Ella nos decía que si creíamos en Dios, nada malo nos sucedería, dijo uno de los niños a las autoridades.
Según Ayojon, los hijos de la mujer tienen cinco y siete años de edad.
Waren fue liberada dos días después del choque tras cubrir una multa de $207, 424.00.

Desaparecen niñas colombianas contactadas por red sexual

Noticias de Yucatán

 (EFE).- Las autoridades indígenas del departamento colombiano del Cauca buscan hoy a dos menores, de 12 y 14 años, que desaparecieron luego de ser presuntamente contactadas a través de redes sociales por un grupo criminal dedicado a la explotación sexual de menores de edad.
De acuerdo con miembros del Resguardo de Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, que hace parte del Cauca, en el suroeste del país, los familiares de las menores perdieron contacto con ellas el viernes pasado.
El gobernador indígena, Gabriel Pillimué, dijo a periodistas que al parecer "las menores fueron contactadas mediante engaños por una red de explotación sexual".
Según Pillimué, la intención de los delincuentes sería la de llevar a las menores a Popayán, capital del Cauca, y posteriormente a la ciudad de Cali, en el vecino departamento del Valle del Cauca.
Tras recibir la denuncia por parte de las autoridades indígenas, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional comenzaron la búsqueda de las menores.
El pasado 26 de enero se confirmó el hallazgo de los cuerpos sin vida de dos adolescentes de 14 años que fueron reportadas como desaparecidas el 22 de enero en el Cauca.
Dichas menores fueron identificadas como Sory Briyidh Polanco Sánchez y Vanessa Usnas, compañeras de un colegio del municipio de Corinto.
Por este hecho las autoridades capturaron a un joven de 17 años que fue visto en compañía de las menores el día en el que desaparecieron.
En ese momento, la Policía inspeccionó la casa del capturado y halló un bolso con manchas de sangre que al parecer pertenecía a una de las menores.

Intendente tenía cámaras ocultas en baños de mujeres

Noticias de Yucatán

El sujeto fue arrestado luego de ser acusado de haber grabado a más de una docena de personas
Florida, Estados Unidos.- El trabajador de mantenimiento de un edificio de oficinas en Pinellas Park, Florida, fue arrestado luego de ser acusado de grabar a más de 12 personas en baños de mujeres.
La Policía informó que se trata de una investigación por voyerismo, esto es, la conducta de una persona que disfruta contemplando actitudes íntimas o eróticas de otras personas, sin embargo, no implica ninguna actividad sexual posterior por parte del voyerista.
Según informó Telemundo, el hombre tenía cámaras ocultas en los baños de mujeres y grabó a más de una decena de personas, aunque la policía está tratando de buscar a más víctimas.
El sujeto arrestado fue identificado como John Philip Gibbs, de 49 años de edad. Hasta el momento el acusado enfrenta 14 cargos por voyerismo con video.
Según los investigadores, Gibbs habría estado grabando a personas en los baños de mujeres desde los primeros días del pasado mes de febrero del presente año.
Detectives localizaron dos dispositivos de grabación independientes dentro de los techos de dos baños comunes diferentes. Dichas instalaciones son utilizadas por clientes y empleados que trabajan en el edificio. En total hay 60 empresas pequeñas que utilizan esos baños.

VIDEO: La 'isla' de basura del Pacífico ya es casi del tamaño de México

Noticias de Yucatán

La gran zona de basura del Pacífico o GPGP (del inglés Great Pacific Garbage Patch), también conocida como la 'isla' de basura, ubicada entre Hawái y las costas de California, consta actualmente con 1,8 billones de piezas de plástico de un peso de alrededor de 80.000 toneladas métricas, informa la Fundación Ocean Cleanup. Estos cálculos, que se basan en millones de muestras recolectadas, revelan que la cantidad de basura en la 'islas' es entre 4 y 16 veces mayor de lo que se pensaba.
Después de tres años de colaboración con seis universidades y una compañía de sensores aéreos, esta fundación especializada en extraer plásticos de los océanos, ha logrado publicar sus resultados en la revista Nature.
Las conclusiones del estudio son impactantes, pues reflejan que esta gran masa de basura esta "aumentando exponencialmente y a un ritmo mayor" de lo que se pensaba, lo que amenaza con convertir esta 'isla' de basura en un 'continente'.
Laurent Lebreton, autor principal del estudio, asegura que, aunque no se pueden sacar "conclusiones firmes" sobre las consecuencias de la contaminación del GPGP, si se puede constatar que la isla sigue aumentando debido a que la afluencia del plástico hacia la isla "excede el flujo de salida".
¿Qué reflejó el estudio?
En primer lugar, que la extensión total que abarca la GPGP es de 1,6 millones de kilómetros cuadrados, semejante a "tres veces la extensión de Francia" y de un peso equivalente a "500 aviones Jumbo Jets" (10 kilos de plástico por kilómetro cuadrado). A modo de comparación, baste decir que la superficie de México supera los 1,9 millones de kilómetros cuadrados y la del Perú no alcanza los 1,3 millones.
A partir de las muestras de basura recolectada, el estudio concluye que el 92% de los desechos se compone de objetos grandes, mientras que solo el 8% de la masa de basura está compuesta de microplásticos, es decir, piezas de tamaño inferior a 5 mm.
La doctora Julia Reisser, científica jefa de la expedición, comentó en este sentido que la investigación "arroja nueva luz" sobre las características de esta isla de desechos, pues antes se pensaba que "la mayoría de los desechos se componen de pequeños fragmentos".
¿Cómo se realizó la investigación?
La GPGP fue descubierta en la década de 1970 y se estudiaba sobre todo con buques de pequeñas dimensiones. Sin embargo, en el verano de 2015, este equipo de científicos organizó un muestreo sin precedentes.
La fase de recopilación se realizó atravesando el 'continente' basura con 30 barcos de forma simultánea y con el apoyo aéreo de dos aviones militares adaptados para actuar como aviones de rastreo y equipados con sensores con los que podían 'escanear' la superficie marina.
La mayoría de los buques iban equipados con redes pequeñas con las que recogían la muestra, si bien la nave nodriza de la flota RV Ocean Starr arrastró dos redes recolectoras de seis metros de ancho cada una, lo que permitió al equipo recopilar objetos de tamaño mediano y grande.
De esta manera, el grupo de investigadores pudo recoger 1,2 millones de piezas de plásticos que clasificaron por tamaño y tipo durante 2 años.
¿Cómo se forma?
Esta gran mancha de basura se ha formado en el océano al combinarse las corrientes del giro del Atlántico Norte, que se mueven entre EE.UU. y Asia de forma circular, y la expulsión de desechos de la superficie terrestre al mar, agrupándose por el efecto de dicha corriente.


Ofrecía a su hija de 4 años en internet para encuentro sexual

Noticias de Yucatán

El anuncio citaba “Jugar con la niña de Daddie”, prometía a una niña menor y dejarla sedada
Texas.- Andrew Turley recibió una condena de 60 años de prisión por ofrecer a su pequeña hija para tener sexo.
La niña de 4 años de edad era ofrecida por su padre para encuentros sexuales en un anuncio en Craiglist.
El anuncio citaba “Jugar con la niña de Daddie”.
Los fiscales del condado de Harris, Texas, dieron a conocer que el padre de la menor, de 30 años, fue declarado culpable por tráfico de menores y prostitución de la menor.
Este caso me rompió el corazón. Se supone que un padre es un protector, no un depredador, declaró el fiscal asistente, Stewanna Miskell.
Un supuesto cliente de nombre “John” se puso en contacto con el padre mostrando interés por la niña; sin embargo, era un elemento encubierto de Houston.
Fueron alrededor de 70 correos electrónicos los intercambiados y que sirvieron de prueba. Turley le ofreció un encuentro íntimo con una niña menor de 10 años a la que le daría “medicamentos para dormir” y el costo sería de 1,000 dólares por dos horas.
El padre señalaba que la niña era muy pequeña para tener relaciones sexuales pero todo lo demás estaba bien.
El policía encubierto fijó hora y fecha con el hombre, llegó al lugar y el padre de la niña lo llevó a la habitación donde ella se encontraba bajo efectos de una sustancia. Turley fue detenido.
El hombre fue concenado a 60 años de prisión y deberá cumplir al menos 45 años para poder solicitar libertad condicional.

Le niegan servicio en el IMSS tras explotarle olla exprés en la cara

Noticias de Yucatán

Estado de México.-Diversas quemaduras presenta una mujer tras haberle explotado una olla exprés en su rostro, no visualiza bien con su ojo izquierdo y apenas alcanza a ver,  sin embargo en el IMSS le negó la atención médica con la razón de que "no tenían especialistas en quemaduras".
Beatriz Galindo López, de 32 años, indica que el IMSS no le realizó ninguna curación a pesar de ser derechohabiente y  de que su esposo José de Jesús Castillo Alexander, tiene el número 9698770334-3 del Seguro Social, que paga puntualmente.
Del hospital 72 del IMSS, Gustavo Baz la turnaron de la Raza, de ese lugar al nosocomio Magadalena de las Salinas pero de igual manera no le quisieron dar la atención que correspondía.
"Apenas ayer aceptaron hacerme una curación en La Raza, después de horas y días de espera, pero no me dieron medicamentos", relató la señora Beatriz.
Beatriz se encuentra en su casa ubicada en la Segunda Cerrada de Texcoco número 45 de la colonia Nueva Tultitlán, en compañía de su familia, reveló que esta preocupada por su ojo debido a que tiene mucha molestia en el y casi no alcanza a ver.
Su esposo es obrero en una fabrica de la Ciudad de México, gana mil pesos a la semana dinero que no les alcanza para costear una consulta con un médico particular la cual les cuesta 3 mil pesos más 4 mil 500 pesos en medicinas.
Para mi esposo esa cantidad es imposible de pagar, si batallamos diario con los pasajes para ir a los hospitales del IMSS
La mujer resignada dijo que si de plano no le quieren atender sus quemaduras que le vean sus ojos.
"De qué sirve que tenga IMSS, de pagar puntualmente las cuotas, sino te dan atención No estamos pidiendo nada regalado", dijo El señor José de Jesús Castillo.

Cifras de Yucatán: 4,847 infectados con VIH; la enfermedad no respeta edades

Noticias de Yucatán

 De acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán, de las 4 mil 847 personas que viven con VIH en el estado, cerca de 200 serían adultos mayores. Se estima que al menos el 4 por ciento de los casos positivos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Yucatán, corresponde a adultos mayores.
Este grupo es susceptible a contagiarse de VIH ya que contrario a lo que se piensa la vida sexual de estas personas no ha concluido.
De acuerdo con el Programa de VIH/Sidae Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) en la entidad se presentan casos donde adultos mayores enviudan y con posteriores relaciones se contagian con VIH.
Es ahí donde se sorprenden porque debido a su avanzada edad no se consideran susceptibles al contagio.
Los adultos mayores, debido al poco conocimiento que tienen sobre el VIH/Sida son más susceptibles al contagio ya que cuando esta enfermedad comenzó a presentarse en la década de 1980, muchas de estas personas iniciaban su vida adulta y no estuvieron en contacto con el virus ni tuvieron información al respecto a su alcance.
La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) advierte que toda persona que tiene una práctica sexual de riesgo, no protegida, sin importar la edad, es susceptible de contagiarse.
En el caso de los adultos mayores, prevalece el desconocimiento sobre esta enfermedad. La SSY por medio de su programa de VIH, les proporciona información sobre las medidas de prevención de manera sensible y con un lenguaje sencillo.
Además del contagio por VIH, el adulto mayor puede tener otras enfermedades como diabetes e hipertensión y debido a esto es necesaria una estrecha coordinación con los programas de Atención al Envejecimiento y de Enfermedades Crónico Degenerativas de la Secretaría, para brindarles una atención integral.
La atención integral a las personas mayores con VIH es una prioridad para el programa de la SSY.
A pesar de que esta enfermedad no tiene límite de edad, hoy en día es una infección crónica que ya no es mortal. Las personas que la padecen tienen una mejor calidad y esperanza de vida.

En Yucatán, la Escuela de Artes pasará a ser Universidad de Artes

Noticias de Yucatán

Con amplia oferta académica, fortalecidos programas educativos, así como nuevas y modernas instalaciones, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) se convertirá en una universidad, después de casi 14 años de formar a las nuevas generaciones de creadores.
Con la creación de este campus, el estado refrenda su colocación como referente en el sureste en este ramo y reitera su impulso al talento de nuestra tierra, mediante el desarrollo artístico, de investigación y difusión cultural. Además, vinculará estas expresiones con la vida cotidiana de la población yucateca al pensarse para el disfrute de la ciudadanía.
En días anteriores el gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha las labores de transición, que abarcan el rescate de los andenes y bodegas de la antigua estación de ferrocarriles de Mérida para convertirlos en este complejo con infraestructura acorde con sus necesidades.
La obra forma parte de las nueve acciones que presentó durante su quinto Informe de gestión, indica un boletín.
Con una inversión de 50.8 millones de pesos, esta construcción contará con dos amplios jardines que se destinarán a la recreación del alumnado, personal docente y público en general, así como tres naves.
La primera se encontrará dirigida a la preparación en danza y las artes escénicas.
La segunda albergará a la escuela de música, aulas especializadas, la caja negra para el desarrollo de las diferentes manifestaciones, y oficinas administrativas.
La tercera será una zona para talleres de escultura y montaje de exposiciones, a los cuales podrá acceder la sociedad.
Esta transformación irá mucho más allá de la modernización de las instalaciones, ya que también incluirá el robustecimiento de los programas de estudio, la creación de novedosos esquemas y el aumento en el número de actividades, talleres y muestras que conformarán la amplia y renovada oferta cultural y académica. Se impulsarán aun más la enseñanza y la investigación.
Proyecto
En un ejercicio de planeación participativa promovido por este gobierno, se concretó un plan maestro para el rescate urbano de La Plancha, de donde surge la idea de la creación de una zona de cultura y artes que, por su valor histórico y arquitectónico, conservará el edificio donde ahora se encuentra la ESAY y al que se sumará una superficie de 2.2 hectáreas.
En total, se trata de cuatro mil 300 metros cuadrados en áreas interiores y más de 13 mil para espacios en el exterior, que se rescatarán y modernizarán para que estudiantes y ciudadanía se apropien de ellos, y los nuevos talentos puedan expresarse con diferentes manifestaciones artísticas y culturales.
En el corazón de Mérida, a tan sólo cinco esquinas del emblemático Paseo de Montejo, la Universidad de las Artes de Yucatán se convertirá en un punto esencial en la consolidación del centro de la ciudad.
Se incluirá al distrito cultural que abarca desde el Palacio de la Música y el Centro Internacional de Congresos —próximos a inaugurarse— hasta los teatros que han sido remozados o se encuentran en ese proceso, y promoverá el desarrollo de la demarcación por medio de la cultura y el turismo.
El renovado establecimiento permitirá a la Universidad consolidar el desarrollo de la ESAY en los ámbitos de la docencia, la investigación y la difusión cultural, con la conjugación de instalaciones adecuadas, profesores de carrera, acreditación de la currícula y nuevos programas educativos.
A su vez, atenderá a la demanda de espacios recreativos y de convivencia, mediante un modelo de campus abierto al público que fomente mayor número de actividades de extensión académica, muchas de las cuales se realizarán con una visión de integración de la sociedad.
En la actualidad la ESAY oferta licenciaturas en Artes Musicales y Visuales, docencia de la Danza Clásica, Educación Artística y Teatro.
Asimismo, contribuye a la investigación en la materiamediante la operación del Centro de Investigaciones Escénicas de Yucatán (Ciney), Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musicales “Gerónimo Baqueiro Fóster” (Criddm) y en Artes Visuales (Cinav), desde donde se han dirigido esfuerzos para la búsqueda permanente de evidencias, memorias y testimonios de la producción artística en teatro, danza y música en nuestro estado, para su acopio, clasificación y conservación.
Formación profesional Arte y cultura
La Universidad de las Artes de Yucatán se construirá en el edificio que hoy ocupa la ESAY.
Opciones escolares
En la actualidad la ESAY oferta licenciaturas en Artes Musicales y Visuales, docencia de la Danza Clásica, Educación Artística y Teatro. Algunas de ellas se imparten en espacios alquilados o prestados, con instalaciones apenas adecuadas.
Maestrías y talleres
También ofrece maestrías en Dirección de Escena y Producción, y Enseñanza de las Artes Visuales, así como unos 25 talleres y diplomados semestrales.
Comunidad
Actualmente, es la única institución en su tipo en la región que ofrece opciones profesionales enfocadas exclusivamente a la formación artística. Cuenta con una matrícula de 322 estudiantes regulares y 120 inscritos en cursos.

Esto es lo que sucede cuando se te “duerme” un pie

Noticias de Yucatán

Cuando nos encontramos en una posición incómoda durante un período largo de tiempo es normal que nuestro pie, pierna o brazo se sientan entumecidos.
Rebecca Traub, de la Facultad de Medicina UNC, explica que esta pérdida de sensibilidad es causada por la “compresión temporal de los nervios”. Cuando el nervio es pellizcado, deja de comunicar señales a la columna vertebral y el cerebro se confunde haciendo difícil el movimiento.
Steven Vernino, profesor de neurología en el Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas, explica que los nervios transportan señales eléctricas de igual manera que el agua a través de una manguera. Esas señales se transmiten a la columna vertebral y a una parte específica del cerebro donde se reconocen creando un mensaje y enviándolo de vuelta.
Por ejemplo, al tocar una estufa caliente, los nervios de la mano disparan una señal al reflejo que se interpreta como dolor y esté camino nos hace sentir que nos quemamos.
Un nervio común en la pierna que se comprime es el nervio fibular, que viaja alrededor del lado de la rodilla y a menudo se pellizca cuando la gente se sienta con las piernas cruzadas por un período prolongado”. Aseguró Traub.
El hormigueo que se siente una vez que se “durmió” nuestro pie, brazo o pierna, se sienten cuando se están recuperando la función, en lo que la extremidad se encuentra “despertando”.
En términos médicos, esto se conoce como parestesia. El malestar, que a veces es doloroso, generalmente hace que cambies tu posición.

Papa Francisco insta a jóvenes a alzar la voz en Domingo de Ramos

Noticias de Yucatán

Al celebrar la misa del Domingo de Ramos, el Papa Francisco instó a los jóvenes a alzar la voz y no quedarse callados, aunque la alegría que ellos tienen por su fe provoque “enojo e irritación en manos de algunos.
Ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro, el Papa realizó la tradicional bendición de los ramos de olivo y la procesión hasta el atrio de la basílica vaticana, desde donde celebró la eucaristía que recuerda el ingreso de Jesús en Jerusalén antes de su crucifixión.
En su homilía, constató que un joven alegre es “difícil de manipular aunque reconoció que callar a los jóvenes es una tentación que siempre ha existido.
Señaló las muchas formas de silenciar y de volver invisibles a los jóvenes, anestesiarlos y adormecerlos para que no hagan “ruido, para que no se pregunten y cuestionen.
“Hay muchas formas de tranquilizarlos para que no se involucren y sus sueños pierdan vuelo y se vuelvan ensoñaciones rastreras, pequeñas, tristes. (Entonces) nos hace bien escuchar la respuesta de Jesús a los fariseos de ayer y de todos los tiempos: Si ellos callan, gritarán las piedras, siguió.
“Queridos jóvenes: Está en ustedes la decisión de gritar, está en ustedes no quedarse callados. Si los demás callan, si nosotros los mayores y los dirigentes callamos, si el mundo calla y pierde alegría, les pregunto: ¿Ustedes gritarán? Por favor, decídanse antes de que griten las piedras, abundó.
Al recordar el ingreso de Cristo a Jerusalén, que fue recibido con palmas y ramos en reconocimiento a su divinidad por el pueblo judío, el Papa señaló que ese episodio bíblico desnuda los sentimientos contradictorios de muchos hombres y mujeres del tiempo actual.
Estableció que los seres humanos son de amar y de odiar, capaces de entregas valerosas y también de saber lavarse las manos en el momento oportuno; capaces de fidelidades, pero también de grandes abandonos y traiciones.
Según sostuvo, en el relato evangélico queda claro que la alegría de Jesús resulta incómoda, se transforma en una “sinrazón escandalosa para quienes se consideran a sí mismos fieles a los preceptos rituales, es “alegría insoportable para quienes han bloqueado la sensibilidad ante el dolor, el sufrimiento y la miseria.
“¡Qué difícil es comprender la alegría y la fiesta de la misericordia de Dios para quien quiere justificarse a sí mismo y acomodarse! ¡Qué difícil es poder compartir esta alegría para quienes solo confían en sus propias fuerzas y se sienten superiores a otros!, indicó.
Señaló que desde esa incomodidad surge el grito “¡crucifícalo!, que no es espontáneo sino armado, producido, que se forma con el desprestigio, la calumnia y cuando se levanta falso testimonio.
“Es la voz de quien manipula la realidad y crea un relato a su conveniencia y no tiene problema en ‘manchar’ a otros para acomodarse. El grito del que no tiene problema en buscar los medios para hacerse más fuerte y silenciar las voces disonantes, añadió.
Es el grito –ponderó- que nace de “trucar la realidad y pintarla de manera tal que termina desfigurando el rostro de Jesús y lo convierte en un “malhechor.
“Es la voz del que quiere defender la propia posición desacreditando especialmente a quien no puede defenderse. Es el grito fabricado por la ‘tramoya’ de la autosuficiencia, el orgullo y la soberbia que afirma sin problemas: Crucifícalo, crucifícalo, apuntó.
De esa manera, dijo, se termina silenciando la fiesta del pueblo, derribando la esperanza, matando los sueños y se termina suprimiendo la alegría, blindando el corazón a la caridad.
Ante esto, el papa llamó a dejarse cuestionar en la propia sensibilidad ante el que está pasando o viviendo un momento de dificultad, sin avergonzarse porque Jesús le da prioridad a los pecadores, los últimos y los olvidados.
Con información de Notimex.

¿Cuándo inicia el Horario de Verano en 2018 en México?

Noticias de Yucatán

El domingo 1 de abril, en la mayor parte del país iniciará el Horario de Verano 2018 en México, con el que se busca aprovechar más la luz natural y ahorrar energía eléctrica.
Aunque se instauró desde 1996, con frecuencia surgen dudas sobre los estados dónde aplica, si el reloj debe atrasarse o adelantarse, o cuándo comienza y termina.
Por ello, en Noticieros Televisa preparamos esta pequeña guía con todo lo que debes saber sobre este cambio de horario.
¿Cuándo inicia el Horario de Verano 2018 en México?
En México, el Horario de Verano inicia el primer domingo de abril y termina el último domingo de octubre. Así, en el 2018 su entrada en vigor será el domingo 1 de abril y acabará el 28 de octubre.
¿En qué consiste el Horario de Verano?
En el Horario de Verano los relojes se adelantan una hora. Oficialmente este cambio se da a las 2 de la mañana. Se aconseja que las personas hagan el cambio antes de irse a dormir, para que al despertar lo hagan con el nuevo horario.
Cuando llega el Horario de Invierno se hace lo inverso: Atrasar el reloj una hora (también a las dos de la mañana).
Excepciones
El Horario de Verano se aplica en casi todo México, menos en…
Municipios fronterizos del norte
Baja California: Ensenada, Mexicali, Rosarito, Tecate y Tijuana.
Chihuahua: Ascensión, Ciudad Juárez, Coyame, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides, Ojinaga y Práxedis G. Guerrero.
Coahuila: Ciudad Acuña, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Nava, Ocampo, Piedras Negras y Zaragoza.
Nuevo León: Anáhuac y Los Aldamas
Tamaulipas: Camargo, Ciudad Mier, Ciudad Miguel Alemán, Ciudad Río Bravo, Gustavo Díaz Ordaz, Heroica Matamoros, Nueva Ciudad Guerrero, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.
En estas ciudades el horario de verano inicia el segundo domingo de marzo y termina el primer domingo de noviembre. Esta medida se toma desde el 2009 para que las ciudades fronterizas no estén desfasadas con los horarios vigentes en Estados Unidos.
Quintana Roo y Sonora
Estos estados tienen un solo huso horario durante todo el año. Sonora por sus altas temperaturas y Quintana Roo para igualarse con el estándar de otros destinos turísticos del Caribe que compiten con la Riviera Maya.
Archipiélago de Revillagigedo
El Horario de Verano tampoco aplica en las cuatro islas del Archipiélago de Revillagigedo (San Benedicto, Socorro, Roca Partida y Clarion), ubicado en el Estado de Colima.

Este lunes inician los talleres artísticos para niños, jóvenes y adultos en el Centro Cultural del Sur

Noticias de Yucatán

El Centro Cultural del Sur, obra que marcará un parteaguas en el combate a la desigualdad en Mérida, ya cobra vida con la impartición de talleres artísticos que inician este lunes 26: danza, jazz, teatro, fotografía  y otras disciplinas estarán al alcance de las familias más vulnerables y que por numerosas razones no pueden costear este tipo de estudios.

La obra, ubicada en la Emiliano Zapata Sur III; forma parte de la inversión histórica en infraestructura y desarrollo social que el alcalde con licencia, Mauricio Vila Dosal autorizó para el 2017 y que será inaugurada este martes 27.

De esta forma, el recinto, en el que se invirtieron poco más de $44 millones cobra vida con una amplia variedad de actividades culturales, talleres artísticos, un teatro al aire libre, numerosas áreas verdes y un cine con capacidad para 100 personas, además de
un salón de usos múltiples, una dulcería y taquilla, baños para hombres y mujeres con vestidores, andadores, oficinas administrativas, una sala de proyecciones y área de acceso y mirador.

También contará con un anfiteatro para 400 personas, una cancha de usos múltiples, un estacionamiento para 41 autos de los cuales cuatro cajones son para personas con discapacidad y numerosas áreas verdes.

Talleres

Aunque la obra se inaugura oficialmente el martes 27, a partir del lunes 26 de marzo darán inicio los diversos talleres gratuitos para niños jóvenes y adultos impartidos por profesores especializados en las diversas áreas.

El taller denominado Introducción a la cultura del hip hop y el baile urbano  será impartido por el maestro Javier Chim, para jóvenes de entre 15 y 25 años en horario de 10 am a 12 im. Los participantes deberán acudir a las sesiones con ropa cómoda y no padecer enfermedades cardiacas ni aflicciones en articulaciones.

El taller de teatro para jóvenes será impartido por Ilse Morfín Alemán, y está dirigido para jóvenes de entre 14 y 20 años de 6:30 a 8 pm. Este taller ofrecerá los conocimientos básicos acerca del proceso actoral para realizar una obra de teatro.

El taller Danzas y Tertulias, será coordinado por la maestra Karla Gómez Escalante y estará dirigido a personas entre los 15 y 70 años. Se llevará al cabo los viernes  de 10 am hasta la 1 pm.

Las clases de Jazz Inicial I serán para niñas y niños de entre 5 y 8 años los lunes y miércoles de 5 a 6 pm, mientras que las clases de Jazz Inicial II estarán dirigidas a niñas y niños de entre los 9 y 12 años los mismos días en horario de 4 a 5:30 pm. Ambas clases serán impartidas por la maestra Karen Zapata. Las clases de Jazz Juvenil dirigido a muchachos de entre los 13 y 20 años será los lunes y miércoles de 5:30 pm a 7 pm.

Otra actividad es el taller de yoga para personas de entre los 15 y 70 años los lunes y miércoles de 9 a 10 de la mañana a cargo de la maestra Karla Gómez.

El taller de belly dance se realizará los lunes y miércoles de 10 a 11 de la mañana para el público en general de entre los 15 y 70 años, impartido por la maestra Karla Gómez.

También se ofrecerá talleres de fotografía con celular y con Cámara Estenopeica impartidos por Juan Herrera Moguel y Michael Covián Benítez respectivamente. El primero es dirigido para toda la familia y se realizará los lunes, miércoles y viernes de 10 am a 12 im.

El segundo será igual para todas las edades los martes, jueves y sábados de 4 a 6 de la tarde.

Para los interesados en aprender el uso de tornamesas y mezcla de música, se ofrecerá el curso denominado Taller Tornamesismo con el Dj Rakalku, los miércoles y viernes de 5 a 6:30 de la noche.

Las profesoras Raquel Fuente González, Ana Lucía Hermida Pardo y el maestro Nelson Cepeda Borba impartirán el taller de nuestros sueños a través del arte todos los jueves de 9 a 10 de la mañana dirigido a niños de entre 10 y 12 años y jóvenes de 13 a 15 años.

Asimismo el taller para niños de 6 a 9 años denominado Emociones a través del arte todos los jueves de 10 a 11 de la mañana.

Otros talleres son el de Títeres para niños y el de artes circenses. El primero está dirigido para niños de 5 a 9 años en horario de 12 a 2 de la tarde dirigido por el profesor Gilberto Palma Morales mientras que el segundo es para niños de entre los 5 y 9 años y será impartido por el profesor Daniel González Duarte.

También se impartirá el taller de iniciación musical a cargo de Malú Farías en el cual los niños de entre 5 y 8 años serán guiados a la lectura musical formal utilizando diversas estrategias de aprendizaje mediante juegos para entrenar el oído musical. Este se realizará de lunes a jueves de 4 a 6 de la tarde.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada