Lesionada tras espectacular volcadura matutina en Chenkú

24 octubre 2017
Noticias de Yucatán 
Una joven lesionada fue el saldo de una aparatosa volcadura ocurrida minutos antes de las siete de la mañana de este martes en la salida al periférico de Mérida desde Chenkú, al poniente de la capital yucateca.

El accidente se registró en la avenida 11 de la citada colonia, luego de que Sergio A.A., guiador de un Sonic placas ZBW-089-A y padre de la herida, perdiera el control del volante al circular de oriente a poniente rumbo a la vía rápida de la ciudad.

Por la velocidad que llevaba, la unidad terminó totalmente de cabeza en el carril contrario, obstruyendo el paso a los guiadores que intentaban atravesar la arteria de circulación.

Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llegaron al lugar del percance para auxiliar a la muchacha de 16 años, en tanto que la aseguradora del Chevrolet llegó para hacerse cargo de los daños.
Con Información de Reporteros Hoy

Descuentos en la Feria de Xmatkuil 2017

Noticias de Yucatán 
La edición 2017 de la Feria Yucatán incluirá descuentos para "todos", en cuanto al uso de juegos mecánicos.

Por redes sociales se informó que se implementarán promociones en los juegos mecánicos, con las cuales las personas podrán tener mayor oportunidad de disfrutar de la diversión que estos ofrecen. 

La primera promoción se relaciona con el uso de una “pulsera básica”, con costo de $90.00, con ella los poseedores podrán subirse a todos los juegos infantiles que deseen (sólo el día en que se adquiere), y a juegos familiares seleccionados para la promoción, las veces que quieran. 

En esta promoción no se incluye el Sky Flyer, Mega King Tower y Fun Factory. Esta promoción no aplica el lunes 20 de noviembre.

La denominada “pulsera plus”, tendrá un costo de $150.00, y da acceso a todos los juegos las veces que lo desee el poseedor de la pulsera (sólo el día en que se adquiere el pase). 

En esta promoción no se incluye el Sky Flyer, Mega King Tower y Fun Factory. Esta promoción no aplica el lunes 20 de noviembre y ambas pulseras estarán a la venta en la zona de juegos mecánicos. 

Asimismo se implementará una promoción denominada “juegos a mitad de precio”  que aplicará de lunes a viernes para estudiantes y en horario matutino. En esta promoción se incluyen todos los juegos menos el Fun Factory. 

Los juegos mecánicos estarán al 2x1, esta promoción aplicará los días jueves para el público en general. En esta promoción se incluyen todos los juegos menos el Fun Factory. 
Fuente Sipse

Jabín aplasta dos autos en la Facultad de Medicina

Noticias de Yucatán 

Un jabín no resistió el fuerte aire y la intensa lluvia, por lo que cayó sobre dos automóviles que se encontraba en el interior del estacionamiento de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Los hechos ocurrieron después del mediodía cuando escucharon un fuerte golpe y al salir, personal de la Facultad de Medicina vieron que el árbol había aplastado a los dos autos estacionados.

Los autos dañados fueron un Honda Civic placas ZAK-666-A y una camioneta Dodge YS-3360-A.

Al sitio llegó personal de bomberos de la policía estatal que se encargó de quitar el árbol que estaba sobre los vehículos.
Con Información de Reporteros Hoy

Presentan acusación formal de homicidio en el caso Molina Canto

Noticias de Yucatán 
Se vuelve a caer un acuerdo para los presuntos autores materiales del asesinato de Emma Gabriela Molina Canto, sus defensores públicos buscaban solicitar la reapertura de la investigación, pero al cambiar de abogado, ayer el nuevo se desistió de esa petición, dando pie a que los fiscales presentaran la acusación formal, por homicidio calificado. 

También ayer venció el plazo para el cierre de investigación en contra Martín N, de modo que los fiscales tienen 15 días hábiles para acusarlo formalmente de feminicidio. Trascendió que la petición de reapertura de la investigación en contra de Oscar N y Jonathan N, era para dar tiempo para llegar a un acuerdo con la denunciante, y mediante un procedimiento abreviado pactar una condena de 25 años de prisión. 

Quedan sin acuerdo los presuntos autores materiales del asesinato de Emma Gabriela, pues el día 17 pasado, cuando ya se había acordado una condena de 18 años de prisión mediante un procedimiento abreviado, la denunciante y madre de la víctima se retractó bajo el argumento de que no se dieron las condiciones de la reparación del daño. 

Ayer se llevaría a cabo una audiencia solicitada por los defensores públicos de Oscar N y Jonathan N, en las que pedirían la reapertura de la investigación en contra de los acusados, pues tenían datos de prueba a favor de ellos, sin embargo, a la hora de la audiencia los abogados fueron destituidos del cargo, porque sus hasta entonces clientes, y designaron a David Dorantes Cabrera como su nuevo abogado defensor. 

A pregunta expresa del juez segundo de control, Luis Mugarte Guerrero, insistieron en nombrar a Dorantes Cabrera como su defensor y se desistieron de la solicitud de los defensores públicos para la reapertura de la investigación en su contra. La señora Ligia N, denunciante y madre de la víctima, así como sus asesores jurídicos y los propios fiscales pidieron al juez que desechara a Dorantes Cabrera como defensor de estos casos, debido a que previamente tenía conocimiento del caso y de la estrategia de la parte demandante por haber entablado reuniones con ellos, desde julio de este año, debido a que iba a ser contratado como uno más de los abogados de la familia de Emma Gabriela. 

Incluso la señora Canto Lugo dijo que tenía como pruebas los mensajes de whatsapp entre ella y Dorantes Cabrera, así como los correos en los que se le envió el expediente de este caso. 

Sin embargo, el juez Mugarte Guerrero no accedió a la petición, pues no hay ninguno de los motivos que el Código Nacional de Procedimientos Penales para impedir la designación de un abogado defensor de un acusado. 

Como los imputados se desistieron de la solicitud de la reapertura de investigación en contra de ellos, los fiscales presentaron la acusación formal por el delito de homicidio pues ayer venció el plazo para ello, ya que si no lo hacían, los asesinos materiales hubieran quedado en libertad. 

Por otra parte, ayer venció el plazo de cierre de investigación en contra de Martín N, quien está vinculado por el delito de feminicidio por su presunta participación en el homicidio de su ex esposa Emma Gabriela Molina Canto, de modo que la Fiscalía General del Estado tiene un plazo de 15 días hábiles para presentar la acusación formal. 
Fuente Sipse

Un hombre se quita la vida en vivo por Facebook porque su hija se casó sin su consentimiento en Turquía (VIDEO)

Noticias de Yucatán 

Un padre turco transmitió su suicidio por Facebook Live luego de que su hija se casara sin pedirle permiso.

En el video que circula en redes, se ve a Ayhan Uzun, de Kayseri, al centro del país, mientras la emprende contra su familia antes de dispararse en la cabeza con una pistola.

El hombre de 54 años jala el gatillo a la cuenta de tres poco después de decir: “Adiós, me voy, cuidense bien”. Acto seguido, Uzun colapsa al suelo.
En el clip, reseñado por medios británicos como The Mirror, el hombre expresa su decepción luego de que se enterara del enlace por medio de una llamada telefónica.

“En el día más feliz de mi hija, me llamaron y me dijeron: ‘Padre, ven a disfrutar. Nadie preguntó por mí. Nadie me trató como a un hombre. Mi suegro tomó mi lugar y, sin tener un derecho, aprobó la boda de mi hija”, argumentó.

Durante la transmisión, otros cibernautas le rogaban que no se quitara la vida, pero los llamados fueron infructuosos.

“Estoy transmitiendo en vivo esta noche, y es mi voluntad, no quiero a los que me ponen en esta posición que asistan a mi funeral”, agregó.
Fuente Infobae

Mataron a su jefa en Tlaxcala

Noticias de Yucatán

Tlaxcala.- El pasado lunes 16 de octubre, se dio el reporte ante las autoridades sobre la desaparición de la joven Jazmín Contreras de 19 años, quien en punto de las 16:00 horas, había salido de su lugar de trabajo con rumbo a su hogar, más nunca llegó.
Inmediatamente se dio inició por parte de las autoridades las labores de búsqueda, y tras cuatro días, lamentablemente fue encontrada sin vida el pasado sábado 21 de octubre en un cerro.

Jazmín fue asesinada presuntamente por dos compañeros de trabajo. Foto: Facebook
Tras las investigaciones que se llevaron a cabo en el caso, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala, informaron que la Policía de Investigación había esclarecido que en el homicidio de la joven de 19 años, estaban involucrados dos hombres quienes fueron aprehendidos y remitidos a la espera de enfrentar un proceso penal.
Trascendió, que gracias a las cámaras de seguridad de la empresa de telas donde laboraba Jazmín, pudieron identificar a los dos sujetos quienes resultaron ser compañeros de trabajo de la víctima.
En las grabaciones, los investigadores observaron que Jazmín había sido forcejeada por parte de dos empleados de la empresa, quienes posteriormente la sacaron del lugar.

Jazmín Contreras, era subgerente en la empresa de textiles y ejercía mando sobre Óscar y Miguel, en el municipio de San Cosme, Mazatecochco, Tlaxcala., y que los presuntos asesinos eran empleados de la joven, ya que los videos de seguridad de la empresa muestran cuando los dos empleados someten a Jazmín luego tiraron su cuerpo en un paraje.
La Procuraduría investiga que la causa es una deuda que los dos sujetos tenían con Jazmín por la cantidad de 14 mil pesos.

Por 14 mil pesos le quitaron la vida. Foto: Facebook
El Procurador de Justicia de Tlaxcala, Tito Cervantes, informó que el motivo aparente hasta hoy de las investigaciones realizadas, fue precisamente que participaron en una tanda y la víctima participó, y cuando llegó el momento en que le tenían que entregar su dinero, por lógica, Jazmín exigía su dinero porque le correspondía, y como no tenían dinero los dos empleados, tomaron la decisión de quitarle la vida a Jazmín.
Los presuntos responsables fueron identificados como Óscar y Miguel, de 24 años de edad, subalternos de Jazmín en la empresa Hers Textil, quienes vaciaron en sus declaraciones que "ya nos tenía hasta la m...".

El crimen de Jazmín, fue planeado ocho días antes de su ejecución en el interior de su trabajo. Sus homicidas la sometieron con un trapo mojado de cloroformo y enseguida le inyectaron veneno en el cuello y el antebrazo. Posteriormente la metieron en una bolsa de plástico que usan para envolver telas, la sacaron por la puerta principal de la tienda y la subieron en la parte trasera de una camioneta, propiedad de la empresa.
En el armado de la carpeta de investigación, Óscar, ayudante general de la tienda, dijo que debía 14 mil pesos a Jazmín, y Miguel, encargado de bodega, refirió que ella se estaba metiendo en su vida personal.
Los Servicios Periciales realizaron la necropsia de ley correspondiente a la víctima, concluyendo como causa de muerte de "insuficiencia respiratoria aguda secundaria a asfixia por broncoaspiración".

Lugar del hallazgo del cuerpo de Jazmín. Foto: EL UNIVERSAL
Mientras tanto, Óscar y Miguel fueron recluidos en el Cereso donde enfrentaran un proceso legal en su contra.
Anabel Alvarado, secretaria de Gobierno en Tlaxcala, destacó el trabajo de investigación ministerial y su resultado en las detenciones de los presuntos homicidas. Prometió que todos aquellos que ejerzan actos de violencia como en este caso, recibirán todo el peso de la ley. Con información de Imagen Televisión/Proceso/EL UNIVERSAL

Rafael Inclán fue víctima de secuestro virtual

Noticias de Yucatán

El actor Rafael Inclán aclaró que sufrió un secuestro virtual y desmintió que fuera privado de su libertad, así lo dijo en una entrevista con MILENIO ¡hey!
"No di ninguna declaración a ninguna revista, fue un secuestro virtual. Eso que dicen que me vendaron, no es cierto, esas son mamadas", expresó el actor.
Inclán dijo que la noticia es falsa, además lo hizo fuera de tiempo ya que han pasado días de lo sucedido, y desaprobó por completo el trabajo de la revista.
"Estoy perfectamente bien, en los secuestros virtuales no te toca nadie; en primera, es una noticia vieja, eso fue hace ya tres semanas, lo cual no habló de la frescura de la revista; yo nunca declaré nada".

Rafael Inclán contó que le pidieron millón y medio de pesos, cantidad que no dio, únicamente entregó el 20 por ciento de lo ya mencionado.

Mujer muere al caer en tanque de caramelo hirviendo en Rusia

Noticias de Yucatán

Ciudad de México– Un accidente sucedió en la ciudad de Stary Oskol, Rusia, cuando en las instalaciones de una fábrica de la empresa de Slavianka una de sus trabajadoras cayó a un tanque de caramelo hirviendo y murió al instante.

De acuerdo a medios locales, Natalia Némets, de 36 años, se encontraba laborando en la planta, a un lado de los contenedores de caramelo, cuando cayó al tanque con la sustancia que estaba a gran temperatura.

En la misma área había siete empleados, que no vieron cómo cayó la mujer al caramelo hirviendo.

Al notar que no aparecía la mujer, comenzaron la búsqueda y fue cuando vieron sus pies dentro de uno de los tanques.

Los médicos certificaron que murió al instante.

Hoy fue capturado "El Matanovias" en Guatemala

Noticias de Yucatán

El ahora detenido presentaba una ficha roja por parte de la Interpol, con la que se le localizaba por 192 países, quien sería presuntamente responsable del asesinato de dos de sus ex novias, una en 2014 y la otra en 2016.
El dia de hoy logro ser detenido en la ciudad de Livinston Guatemala, ahora la procuraduría capitalina desea su traslado de inmediato a México para dar inicio a su proceso judicial.
Tras conocerse la probable participación del imputado en la muerte de dos de sus parejas sentimentales, en 2014 y 2016, la PGJCDMX inició acciones de colaboración con la Policía Federal Ministerial e Interpol México de la Procuraduría General de la República, para la localización y captura del individuo.
La Procuraduría capitalina, a través de la PGR, solicitó incluso la emisión de una ficha roja para que el imputado fuera buscado en los 192 países afiliados a la Interpol; con ello las autoridades guatemaltecas informaron este martes que el individuo fue capturado en la ciudad de Livingston.
Esta institución se coordinará de inmediato con la Policía Federal Ministerial, la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales y la Interpol, las acciones tendientes para lograr una deportación contralada y ejecutar la orden de aprehensión en contra del imputado.

Una vez asegurado, será puesto a disposición del juez requirente, para generar la audiencia inicial del procedimiento penal.
Luego de que familiares de Campira N denunciaron a su novio, Jorge Humberto "N", como la última persona que estuvo con ella antes de ser hallada muerta en su casa en la colonia Santo Domingo, en Coyoacán, una especialista señala que el presunto asesino pudo llevarse el cabello de su pareja como un trofeo.
“Habría que saber si todas las chicas que han sido víctimas de este homicida tenían ciertas similitudes respecto al cabello, en el largo, en el color, incluso podría ser que él lo tuviera como una colección”, dijo Leticia María Jiménez del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud del IPN a Televisa sobre el caso.
Investigación realizada por el noticiario 10 en Punto revela que las víctimas presentan el mismo patrón al encontrarlas con el cabello trasquilado
Ese día, cuando Gabriel entró al domicilio de su hermana, en la colonia Santo Domingo, en Coyoacán, percibió olor a gas. Cerró la llave de la estufa y vio que el cuerpo de Campira estaba envuelto en un edredón en un sofá. Poco a poco, Gabriel notó que el cadáver tenía golpes en la barbilla, los brazos y el tórax.
“En la habitación hay sangre, en la sala igual hay manchas de sangre… ella tenía unas escoriaciones aquí en la barbilla y tenía muchos moretones en los brazos, en las piernas y acá en el tórax”, detalló Gabriel al programa de "10 en Punto", conducido por Denise Maerker.
Además de los signos de violencia en el cadáver de Campira, Gabriel notó que su hermana estaba "tuzada". “Mi hermana era muy bonita, pero lo más hermoso que tenía era su cabello y se lo cuidaba, nunca se lo cortaba mucho, se lo cortó y se lo llevó, no dejó rastros del cabello. La dejó tuzada”, señaló el hermano de la víctima al programa de Maerker.
La familia de Campira denunció el hecho y pidieron el video de una casa aledaña a la de la víctima. En la grabación, aseguran, se observa al novio de Campira, Jorge Humberto , salir del departamento de ella. Gabriel afirma que Jorge Humberto fue la última persona en estar con su hermana.
Jorge Humberto se llevó sus cosas de la casa de Campira, con quien empezó a vivir apenas unas tres semanas semanas antes del crimen de ella.
En su relato al programa de televisión, Gabriel contó que después del asesinato de su hermana él publicó el caso en sus redes sociales, luego de lo cual, recibió información de que Jorge Humberto hizo lo mismo con otras dos mujeres, a quienes también les cortó el cabello, por lo que lo llaman "El Matanovias".

Mancera, de Jefe de Gobierno de CDMX, de visita en Mérida

Noticias de Yucatán 

Durante su visita a la capital yucateca en el marco de la Reunión de la Comisión ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera fue abordado por una pareja de extranjeros quienes le pidieron que les tomara una foto en letras que forman la palabra Mérida ubicadas en la plaza grande de la capital yucateca.

Sorprendido, el gobernante de una de las ciudades más pobladas del mundo accedió a la petición de los extranjeros quienes sin saber con quién trataban tuvieron un fotógrafo especial en su visita a la capital yucateca.

Miguel Ángel Mancera era acompañado por el alcalde de Mérida Mauricio Vila Dosal, quien sorprendido contempló la escena para después posar con la pareja de extranjeros y el jefe de gobierno de la capital del país en una foto posterior.
Con Información de Reporteros Hoy

Primeros auxilios libran de la muerte a estudiante de CAM

Noticias de Yucatán 
Paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) salvaron a una niña de morir asfixiada, al aplicarle maniobras de primeros auxilios para retirarle un pequeño objeto que se le atoró en la garganta, y evitaba que pudiera respirar. 

Este lunes personal del Centro de Atención Múltiple CAM Sur, institución de educación especial, ubicada en la calle 46, de la colonia Santa Rosa en la capital yucateca, solicitó los servicios de emergencia debido a que una alumna se estaba asfixiando, al haber tragado un objeto y ser obstruido su tracto respiratorio. 

En minutos llegó una ambulancia de la SSP, cuyos paramédicos aplicaron de forma exitosa primeros auxilios a la menor, hasta sacar el objeto. Tras la labor, proporcionaron también oxígeno a la menor para estabilizarla, ya que presentaba crisis nerviosa. 

La institución educativa contribuye en el desarrollo de habilidades en personas con discapacidad, así como en la impartición de conocimientos.
Información de Sipse

VIDEO muestra los minutos previos al accidente de Alan Pulido y contradice a Chivas

Noticias de Yucatán 
Un video con los instantes previos al accidente de Alan Pulido la madrugada del lunes, circula a través de las redes y desmiente lo dicho por el CEO del Club Guadalajara, José Luis Higuera, quien aseguró en entrevista para ESPN que el futbolista no había consumido alcohol ni conducía el vehículo.

Chivas defiende a Pulido tras el choque y usuarios de redes se les van encima

De acuerdo con las imágenes compartidas a través de Twitter, el delantero del rebaño se encontraba en pleno reventón con varios amigos y amigas.
A través de la cuenta de Twitter de “Quién Más” (@fafoluna), se publicó el video en el que una persona se encuentra en la fiesta grabando con su teléfono celular y al fondo aparece Alan Pulido celebrando y divirtiéndose.

Higuera le insistió a José Ramón Fernández, en el programa Fútbol Picante, que Pulido nunca violó el reglamento de tránsito y que tenía la libertad de salir, pues no se encontraba concentrado con el primer equipo que la víspera había enfrentado a Veracruz en el estadio Luis “Pirata” Fuente en duelo de la jornada 14 de la Liga MX.

En la cuenta “Dj Jeba Baltazar” de Facebook, algunos testigos que se encontraban en el lugar aseguraron que Pulido abandonó la fiesta en su vehículo a alta velocidad.

Debido al fuerte choque, el auto del futbolista fue declarado como pérdida total, aunque los tripulantes, incluido Pulido, salieron ilesos.
Con Información de La Opinión

Madres que consumen placenta después del parto podrían poner en riesgo su salud: Especialistas

Noticias de Yucatán 
Las estrella de Hollywood, como las hermanas Kim y Kourtney Kardashian y la actriz de Crepúsculo, Nikki Reed, publicitan esta práctica en las redes sociales. Todas ellas, transformaron la placenta en píldoras y son quienes lideran esta tendencia.

Los especialistas advierten, sin embargo, de los posibles problemas de salud que puede generar este nuevo hábito tan popular en Hollywood. Según una investigación, publicada en American Journal of Obstetrics and Gynecology, y difundida por La Vanguardia, no se ha encontrado ninguna evidencia científica sobre los beneficios de la placentofagia, acto de comer la placenta cruda, cocida o en forma de píldora.

La placenta sí cumple una función primordial durante el desarrollo del bebé, ya que es el primer órgano que se forma. Se trata de una masa esponjosa, adherida al útero que establece el intercambio de oxígeno y sustancias nutritivas entre la madre y el embrión. Actúa como un filtro para absorber y proteger al feto de las toxinas y los contaminantes. Suele pesar 0.45 kg aproximadamente.

Según Daniel Benyshek, profesor asociado de antropología en la Universidad de Nevada, las primeras referencias publicadas sobre la placentofagia fueron durante la década de los sesenta en Estados Unidos, asociado a otras prácticas como el parto natural o dar a luz en casa en vez de acudir a un hospital. Aún así asegura que a lo largo de estos diez últimos años es cuando ha experimentado mayor popularidad, hasta el punto de que existan recetarios de cómo prepararla de manera casera.
Estrellas de Hollywood promueven su consumo. 

No obstante, en un informe realizado por el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades se relató el caso de un bebé en Oregón (Estados Unidos) que tuvo una infección recurrente producida por estreptococos, debido a que su madre había estado ingiriendo las famosas cápsulas. La progenitora le había pasado la infección a su hijo a través de la lactancia por tomar estas píldoras, las cuales dieron positivo en la bacteria.

El problema que señalan los investigadores es el gran desconocimiento que hay en torno al tema por parte de médicos y madres, así como una gran falta de investigaciones y de regulación sobre cómo se almacena y se prepara.

EL DIARIO ESPAÑOL DESMIENTE VARIOS MITOS

No es una gran fuente de hierro: aunque es cierto que muchas embarazadas necesitan un suplemento de hierro después del parto, comer la placenta de tu hijo no ayudará. Un estudio, publicado en Journal of Midwifery Women’s Health, reclutó a 23 mujeres embarazadas para comprobarlo.

No ayuda a superar la depresión post-parto: este es uno de los grandes motivos, por el que muchas se lanzan a consumirlas. No obstante, los investigadores de la Universidad de Nevada también desmontaron la teoría de que estas píldoras mejoraban el estado de ánimo, la fatiga y regulaban los niveles de hormonales.

Su elaboración puede no ser segura: si no se filtran adecuadamente los residuos, además de nutrientes, también se pueden pasar enfermedades o infecciones como le sucedió a la madre estadounidense.
Con Información de Infobae

Joven italiana que suda sangre por las manos y cara, médicos estudian su caso

Noticias de Yucatán  
Doctores italianos publicaron hoy en la revista médica Canadian Medical Association Journal (CMAJ) el caso de una paciente de 21 años de edad que suda sangre a través de los poros de la cara y manos.

Los médicos Roberto Maglie y Marzia Caproni escribieron en un artículo en la publicación canadiense que la joven sangra desde hace tres años por las palmas de las manos y la cara sin que sufra lesiones en la piel.

Según los doctores que la tratan, las hemorragias se producen sin ninguna razón obvia y a veces suceden mientras la paciente está dormida, mientras que en otras ocasiones es durante la práctica de ejercicio físico.

Las hemorragias duran entre 1 y 5 minutos, señalan los expertos.
Doctores italianos publicaron hoy en la revista médica Canadian Medical Association Journal (CMAJ) el caso de una paciente de 21 años de edad que suda sangre a través de los poros de la cara y manos. Foto: Canadian Medical Association Journal (CMAJ)

Los episodios de sudar sangre han provocado que la joven "se aisle socialmente" y que haya desarrollado síntomas "consistentes como graves desórdenes depresivos y de pánico”.

Pero pese a tratar los problemas de ansiedad y depresión con medicamentos, las hemorragias han continuado.

Los doctores italianos han diagnosticado a la joven con una rara enfermedad denominada hematohidrosis, que consiste en la "descarga espontánea de sudor sanguíneo a través de piel intacta”.

Sin embargo, los doctores todavía no saben qué causa la hematohidrosis, aunque se especula que pueden ser enfermedades sistémicas, ejercicio y desórdenes psicogénicos.

La joven está siendo tratada con propanolol, un fármaco que es utilizado para el tratamiento de la hipertensión, lo que ha permitido reducir, pero no eliminar, las hemorragias a través de la piel.
Con Información de EFE

Calaveritas de azúcar, una tradición mexicana que se mantiene con el paso de las generaciones

Noticias de Yucatán 
Desde hace cuatro generaciones, artesanos mantienen su tradición en la elaboración de calaveritas dulces, elementos indispensables en las festividades alrededor del Día de Muertos, que resisten como símbolo de los valores mexicanos frente a la influencia de Halloween.

Juan Jiménez, de la empresa familiar Dulcería Jiménez Hermanos, dice que el negocio comenzó con sus bisabuelos y se mantiene hasta hoy, cuando ya se está formando a una nueva generación de artesanos para elaborar estos típicos productos, hechos de azúcar o de chocolate.

La celebración del Día de Muertos, cuando las calaveritas se disponen en los altares que se preparan en honor a los seres queridos, es el periodo de más bullicio para la fábrica, ubicada en la Ciudad de México y que el resto del año elabora productos tradicionales como camotes o dulce de leche.

“Para nosotros son las benditas calaveras”, refiere Jiménez sobre el producto estrella, que generalmente comienzan a elaborar a mediados de septiembre, aunque también reciben pedidos desde semanas antes para atender a clientes que viven en el extranjero.

El proceso para elaborar una calaverita de azúcar abarca tres días. En un recipiente de cobre, se meten alrededor de 25 kilos de azúcar y cinco de agua, que se ponen a hervir.

Después de agregar una decena de cucharadas de limón, se espera a que la mezcla esté “a punto de caramelo”, momento en el que se enfría y pasa de un color cristalino a blanco.

Es entonces cuando se rellenan los moldes de barro, se deja enfriar unos minutos y ya se saca la mezcla con la forma característica de la calavera, y que hay que dejar reposar un día antes de empezar con la decoración, tras lo cual hay que dejar pasar otras 24 horas.

Para la decoración primero se ponen papeles de colores en la frente y en los ojos, y a continuación, con la pasta de colores, se hacen los dibujos con una técnica “única”, señala Jiménez.
Para la decoración primero se ponen papeles de colores en la frente y en los ojos, y a continuación, con la pasta de colores, se hacen los dibujos con una técnica “única”. Foto: EFE

Esta decoración, agrega, “es un secreto” que se ha mantenido durante mas de 30 años, y que no se enseña a ningún trabajador fuera de la familia. Actualmente, sólo la conocen él y su hermano, y en un futuro, sus hijos aprenderán a realizarla.


La fábrica realiza calaveras de doce tamaños diferentes. La más pequeña pesa alrededor de diez gramos, mientras que la más grande es “del tamaño de una cabeza de ser humano y pesa aproximadamente un kilo”, dice el artesano.

Jiménez explica que desde hace una década el negocio “ha aumentado un poco”, pero que este año no ha crecido debido a los terremotos registrados en el país el 7 y 19 de septiembre, así como por la marcha general de la economía, “que desde enero se ha sentido muy, muy lenta”.

Frente a la cada vez más tangible influencia de Halloween en México, el artesano defiende el papel de la tradiciones alrededor del Día de Muertos, para recordar y honrar a los que seres queridos que “no están muertos, nada más se nos han adelantado un poquito, porque todos vamos para allá”.

La elaboración de altares y las visitas al panteón el 2 de noviembre -argumenta- se mantiene con fuerza gracias a las escuelas, que explican a los niños la relevancia de estos festejos.

“Eso de Halloween la juventud lo agarra como la pachanga, hacen su fiesta, salen a bailar, a tomar, pero el homenaje a nuestros muertos es poner la ofrenda”, relata convencido.

En la familia, la tradición de las calaveritas va para largo. Incluso los jóvenes a los que no les gusta esta profesión como forma de vida acuden a la fábrica en sus ratos libres para ayudar.

“Mi padre nos inculcó de niños este trabajo, y es una escuela que no falla”, concluye el artesano.
Con Información de EFE

¡Ya puedes pagar en efectivo en Amazon México!

Noticias de Yucatán 
Amazon México anunció este martes que habilitará a partir de hoy una nueva forma de pago llamada Amazon Cash, que permitirá a sus usuarios prescindir de las tarjetas de crédito o débito al hacer su compra a través de la plataforma de retail en línea. 

Los clientes podrán hacer depósitos en su Saldo Amazon a través de códigos de barras personalizados y en más de 6 mil tiendas a lo largo del país, entre las que se encuentran 7-Eleven, Farmacias Del Ahorro, Extra y Círculo K, informa el portal SDP. 

Para acceder al código de barras recargable, los usuarios pueden ingresar desde sus dispositivos móviles a amazon.com.mx/cash y seleccionar el botón “Ver tu código de barras”, lo que desplegará un código personalizado para que sea escaseado en los establecimientos participantes. 

El código generado puede guardarse en una cartera digital para su uso posterior; también existe una opción llamada “Obtener código de barras” para computadoras de escritorio, donde podrán imprimir el código o enviarlo a su teléfono por medio de un mensaje de texto. 

Cada usuario tiene un limite de 10 mil pesos para hacer depósitos al día, los cuales pueden diferirse en transacciones desde 100 hasta 5 mil pesos, sin cargos de comisión por parte de Amazon o los establecimientos. 

Para celebrar la introducción de esta nueva opción y alentar a sus usuarios, la compañía ofrece un descuento de $100 al depositar 500 pesos o más en tu primera recarga de Amazon Cash.

Trump buscará endurecer revisión a refugiados

Noticias de Yucatán 
El veto a la entrada a Estados Unidos de refugiados de todo el mundo que decretó este año el presidente estadunidense, Donald Trump, dejó hoy de aplicarse y será sustituido "pronto" por un refuerzo en el escrutinio a esos solicitantes, informó hoy una fuente oficial.

"La suspensión del procesamiento de refugiados acaba hoy, 24 de octubre", afirmó una funcionaria del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

Según medios estadunidenses, se espera que la Casa Blanca anuncie también hoy el mecanismo con el que espera reemplazar el veto, que consistirá previsiblemente en una revisión más estricta del perfil del solicitante de refugio, sus antecedentes y sus familiares.

La fuente del Departamento de Estado no llegó a confirmar que el cambio se producirá hoy, pero indicó que varias agencias del gobierno han llevado a cabo una revisión destinada a "intensificar el proceso de escrutinio a quienes buscan ser admitidos como refugiados, para garantizar la seguridad de los estadunidenses".

"La conclusión de esa revisión se hará pública pronto", añadió la funcionaria.

El veto que dejó de aplicarse hoy lo emitió Trump en marzo pasado, pero no entró en vigor hasta junio, cuando se prohibió durante 120 días la entrada a Estados Unidos de refugiados de todo el mundo, un plazo que acaba de terminar sin que el presidente haya decidido extenderlo.

Lo que planea anunciar la Casa Blanca, según adelantó el diario The Wall Street Journal, es una serie de restricciones que incluirán la recolección de más datos biográficos de los solicitantes de refugio, como los nombres de sus familiares y sus lugares de empleo.

También se hará un mayor escrutinio de los mensajes de los solicitantes en las redes sociales, para compararlos con las historias que presentan en sus solicitudes, indicó el periódico.

Los solicitantes de refugio en Estados Unidos ya afrontan un largo y estricto proceso que puede durar años, pero Trump insistió desde su campaña electoral en que entre ellos podrían ocultarse terroristas, y a finales de septiembre rebajó a 45 mil el tope de refugiados que pueden entrar durante el año fiscal 2018.

El mismo decreto de Trump que entró en vigor de manera parcial en junio prohibía también durante 90 días el ingreso de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia).

El plazo para el veto a ese grupo de migrantes expiró hace justo un mes, y entonces, Trump decidió reemplazarlo por un nuevo decreto que prohibía la entrada al país de los ciudadanos de esos países, con la excepción de Sudán, y vetaba también a los ciudadanos de Corea del Norte y algunos funcionarios de Venezuela.

Ese veto entró en vigor la semana pasada, pero sólo para Corea del Norte y Venezuela, debido a un bloqueo en los tribunales.
Con Información de EFE

Lo que se debió hacer y no se hizo con los residuos del sismo en México

Noticias de Yucatán 
El tratamiento de escombros tras un terremoto como el del pasado 19 de septiembre en México exige disponer de una guía para el manejo de residuos para casos de desastres naturales.

Esta guía evitaría que los fenómenos naturales se conviertan en desastres, dijo a Efe Sandra Herrera Flores, experta en manejos de residuos y asesora Principal para el Programa de Gestión Urbano- Industrial de la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable en México (GIZ).

Con los derrumbes y demoliciones se generaron residuos de construcción de manejo especial, los cuales requieren una rigurosa estrategia de acción en su tratamiento para evitar impactos en la salud de la población y ambiental, tanto del suelo como del agua.

En consecuencia, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó sus "Criterios para el manejo de los residuos de construcción y demolición", que incluyen la ubicación, operación, saneamiento y clausura de sitios para disposición final, aprovechamiento y reciclaje de residuos.

Sin embargo, Herrera señala que aunque había una situación de emergencia, "lo ideal hubiera sido que se contara ya con un plan específico que indicara un protocolo de qué hacer antes, durante y después del sismo" por parte de Protección Civil, la Secretaría de Obras Públicas y los encargados de permisos de limpia.

Resalta la importancia de los mapas de riesgo: "Si aquí se hubiese trazado un mapa de riesgo, de antemano sabrían qué laboratorios químicos o qué industria asentada en la Ciudad de México pudieran tener residuos peligrosos y cómo tratarlo".

Agregó que en ciudades y estados las guías de manejo de residuos en situaciones de desastre no son una práctica habitual, aunque ya se han trabajado anteriormente con gobiernos estatales como medida de prevención.

Estas guías permitirían anticipar la ubicación de materiales de alto riesgo, identificar sitios a dónde llevar los residuos, planificar su separación y manejo específico, y posteriormente dar saneamiento a estos sitios confinados.

"Lo que me preocupó es saber a dónde se llevarán los residuos", advierte Herrera porque "independientemente del lugar, lo importante es proteger humedales, barrancas, causes de los ríos, manglares, áreas naturales protegidas" y ubicarlos mínimo a 500 metros de distancia de un cuerpo de agua.

Además, los sitios destinados a los residuos de las demoliciones deben ser vigilados para que "de ninguna manera se conviertan en basurero a cielo abierto".

Sugiere que en todo caso se destinen como lugares de confinamiento solo para residuos de la construcción, los cuales pueden reutilizarse en sub-base en caminos y estacionamiento, construcción de andadores o ciclopistas, banquetas, guarniciones, entre otros.

También deben controlarse los residuos peligrosos de las casas derrumbadas como limpiadores, químicos, baterías y equipo de computo, telefonía electrodomésticos, colchones, estos últimos considerados residuos de manejo especial y voluminosos por la Norma Ambiental para la Ciudad de México.

Herrera destacó igualmente la importancia de pensar en una estrategia de otorgamiento de vivienda para todos los damnificados en dos fases: una temporal con materiales reciclables y "una definitiva que garantice calidad de la vivienda que sea ad hoc a sus costumbres y a su medio ambiente y que les permita una vida digna".
Con Información de EFE

Mérida, primer lugar nacional en simplificación de trámites

Noticias de Yucatán 

El alcalde Mauricio Vila Dosal anunció que el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria en México distinguió al Ayuntamiento de Mérida como el municipio que obtuvo el primer lugar a nivel nacional en facilidad para hacer negocios y mejora regulatoria. La capital yucateca superó en este rubro a Puebla, Querétaro, Ciudad de México, Cuernavaca y Monterrey.

El observatorio es una iniciativa conjunta que preside el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y en la que participan el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), además de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los resultados de este primer estudio del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria se dieron a conocer en rueda de prensa, realizada en la Ciudad de México, por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Juan Pablo Castañón Castañón al presentar el Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria.

Dicho indicador se aplicó a 32 estados del país y 32 capitales analizando tres pilares temáticos que evalúan por separado a los estados y municipios del país buscando identificar dónde la regulación hace más rentable y sencillo crecer los negocios.

El indicador analiza de forma sistemática tres componentes: Políticas, Instituciones y Herramientas.

Además de obtener la máxima puntuación municipal a nivel nacional, al evaluar el avance entre las 32 capitales del País, Mérida obtuvo un promedio de 58.66% de avance, respecto a la media nacional municipal que fue de 21.06%.

Este indicador revela el impulso que durante los dos últimos años ha otorgado el Ayuntamiento de Mérida a sus políticas de mejora regulatoria y a la simplificación de trámites que lo colocan como referente nacional.

Al dar a conocer el desempeño de las capitales y estados del país en el tema de la reforma regulatoria, Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del CCE, señaló la simplificación de trámites “en sus diferentes ámbitos es una expresión del fortalecimiento del estado de derecho, ya que se traduce en reglas claras para los ciudadanos y certeza para los empresarios”.

“Un marco regulatorio eficaz se traduce en el buen funcionamiento de las empresas de todos los giros y escalas operativas”, aseguró, “Las buenas prácticas regulatorias generan incentivos a la inversión, toda vez que las empresas tendrán certeza sobre las reglas para hacer negocios, así como de las instituciones que aseguran un funcionamiento ordenado de la producción, crecimiento económico y empleo”.

Utilidad palpable

El alcalde Mauricio Vila manifestó que el hecho de que Mérida sea el primer lugar nacional en mejora regulatoria no sólo se traduce en ahorro de tiempo, sino en más y mejores empleos y certezas para el inversionista.

Recordó que la capital yucateca se ha posicionado en los más altos estándares a nivel nacional e internacional que fijan la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y Comisión de Mejora Regulatoria al simplificar y transparentar un catálogo de 346 trámites.

Agregó que la simplificación de trámites también impacta en el desarrollo económico del municipio, ya que éste se convierte en un polo atractivo para la inversión y la instalación de nuevas empresas, más y mejores empleos formales y mejor calidad de vida para los ciudadanos.

-Mérida, el motor económico de Yucatán, se hace aún más visible para los capitales que buscan expandirse y buscar mejores oportunidades”.

Por su parte, Alvaro Cetina Puerto, subdirector de Mejora Regulatoria, explicó que el objetivo de los esfuerzos en materia de mejora regulatoria es respetar el tiempo de los ciudadanos para que lo empleen en elevar la productividad de sus empresas.

Además, dijo, la simplificación de trámites y la reducción de tiempos y requisitos también disminuye la interacción con funcionarios públicos, pues en el municipio de Mérida se apuesta a las nuevas tecnologías, para estar a la vanguardia.

La mesa panel que presentó el estudio en la Ciudad de México estuvo formada por Mario Emilio Gutiérrez, director General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria; Luis Foncerrada Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado; Emilio Suárez Licona, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, Margaret Spears, directora adjunta de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Francisco Lela de Larrea, subdirector de Investigación Económica en el Centro de Estudios Socioecónomicos del Sector Privado.

La ONU cumple hoy 72 años atendiendo los problemas que aquejan a las naciones (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Un día como hoy pero de 1945 entró en vigor la Carta de las Naciones Unidas por lo cual hoy, esta institución mundial cumple 72 años, para conmemorarlo la ONU, a través de su cuenta de Twitter, difundió un video donde se puede ver al Secretario General, Antonio Guterres, enunciando a los problemas a los cuales se enfrenta el mundo y en los que interviene el órgano internacional.
En el mensaje que acompaña el video se enfatiza en las áreas prioritarias del trabajo de la ONU: “el principal foro para abordar los problemas que trascienden las fronteras”: las Paz y seguridad, los derechos humanos, el desarrollo , la asistencia humanitaria entre otras más. La ONU reitera su compromiso con las distintas naciones en esta época de tantos conflictos.

En otro tuit el organismo menciona algunos de los esfuerzos que llevan a cabo para construir un mundo pacifico, sostenible y justo. Tales la asistencia alimentaria de 80 millones de personas en 80 países y el suministro de vacunas para 45 por ciento de los niños del mundo, ayudando a salvar tres millones de vidas al año.
La ONU asiste y protege a 65.3 millones de personas afectados por la guerra, el hambre y la persecución, y trabaja para que el aumento de la temperatura global no sobrepase los dos grados centígrados.

Promueve la paz a través de 80 tratados y declaraciones que están vigentes para garantizar los derechos humanos en el mundo. También, la ONU promueve la salud materna, al ayudar cada mes a más de un millón de mujeres a superar los riesgos del embarazo.
Con Información de Sin Embargo

Maluma rechaza el beso de una fan durante concierto en Guadalajara (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
El cantante colombiano Maluma dio de qué hablar luego de que se difundiera un video en donde se aprecia su rechazo hacia una fan.

Maluma se presentó la noche del sábado en el Auditorio Benito Juárez, en Guadalajara.
Una joven burló la seguridad y llegó hasta donde estaba Maluma. Cuando el cantante la vio la abrazó, pero al notar que ella quería darle un beso, movió la cabeza hacia atrás y se zafó de ella.

El cantante Luis Antonio López, conocido como “El Mimoso”, compartió en su cuenta de Instagram el video de lo ocurrido. “Qué le costaba un besito”, escribió.
Con Información de Vanguardia

A Chiapas 65 toneladas de ayuda para los afectados del terremoto

Noticias de Yucatán 
Con más de 65 toneladas de ayuda humanitaria que donó la sociedad yucateca, salieron dos tráilers cargados con alimentos no perecederos, medicamentos, juguetes, catres, lonas, así como mil hamacas que aportó el Gobierno del Estado, y que por segunda ocasión, entregará personalmente una delegación en Jiquipilas, Chiapas, a los afectados por el terremoto del 7 de septiembre.

Previo el banderazo de salida, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Sarita Blancarte de Zapata, constató que se encuentren debidamente seleccionados los productos recibidos en el centro de acopio, ubicado en la avenida Miguel Alemán de esta ciudad, que de manera oficial concluye con este acto sus actividades.

Al realizar un balance de los apoyos donados a Oaxaca, Chiapas y Morelos, el director General del organismo de asistencia social, José Limber Sosa Lara, detalló que ya se ha enviado más de 533 toneladas de ayuda humanitaria hacia dichas zonas del país, y que en esta última ocasión, COMA y Diconsa aportaron el transporte y los gastos de combustible.
“En el viaje anterior hicimos el compromiso de volver a Jiquipilas, donde conocimos testimonios de cientos de familias que perdieron sus hogares y con ello, la tranquilidad. Así es que, para respaldar anímicamente a nuestros hermanos que requieren recuperar esa seguridad, de manera complementaria a los víveres, llevamos a personal del DIF de las áreas de psicología, servicios médicos y un espectáculo de luchadores que esperamos les genere un momento de alegría”, indicó.

El funcionario estatal recordó que en respuesta a la petición de la sociedad yucateca, una delegación de voluntarios se trasladó el pasado 4 de octubre a Chiapas para armar paquetes de despensas y de esta manera entregar las más de 35 toneladas de donativos.

“Nuevamente hemos coordinado labores con la directora del DIF Chiapas, Carolina Sohle Gómez, con quién organizamos la visita anterior a Luis Espinoza, Nueva Palestina y Unión Agrarista, para llevar el cargamento, junto con mensajes de apoyo de miles de ciudadanos que acudieron al centro de acopio”, comentó.

Un disfraz de Halloween provoca una persecución policiaca a un vehículo en Tlaxcala

Noticias de Yucatán 
Elementos de la policía de Tlaxcala, en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad y la PGJE detuvieron a un conductor a causa de una mano que sobresalía de su cajuela.

De acuerdo con el Sol de Tlaxcala, las autoridades recibieron el reporte de que podría tratarse de un secuestro y procedieron a la búsqueda del vehículo.

El automóvil de marca Aveo, color gris y con placas del Distrito Federal, fue reportado al 911 durante el domingo por varios automovilistas alarmados por el realismo de la broma.

Tras las denuncias, la policía les dio alcance a la altura de San Benito Xaltocan, en el municipio de Yauhquemehcan. Sin embargo, al detener el auto, se dieron cuenta que se trataba de una mano de plástico, por lo que se permitió al conductor continuar su camino tras realizar una revisión.

La policía aconsejó al automovilista que tenía todo el derecho de colocar los adornos que deseara a su vehículo pero le recomendaron evitar motivos que provocaran alarma en la población afectada por la inseguridad.
Con Información de Sin Embargo

Las maniobras de una mujer para estacionar su vehículo cautiva a las redes sociales (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
A la hora de manejar, muchos conductores consideran que aparcar en línea resulta un desafío: esfuerzo, cálculo de espacio y cierto grado de nerviosismo.

Esta conductora se tuvo que armar de paciencia al realizar las múltiples maniobras que necesitó para parquear su vehículo entre dos autos.
A pesar de que tenía espacio suficiente, la persona no acertó a realizar los movimientos correctos. Durante todo el proceso, varios hombres grabaron sus intentos y se burlaron de sus fracasos.

Finalmente, la historia obtuvo un desenlace feliz gracias a las indicaciones de un transeúnte, como refleja este video editado de casi 10 minutos.

Los usuarios de Facebook han reproducido más de 11.2 millones de veces y compartido en casi 60 mil ocasiones este documento gráfico, que han comentado más de 80 mil personas.
Actualidad RT

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada