Cuándo entraría ciclón tropical ‘Alex’ a México: 80% de posibilidades

02 junio 2022
Noticias de Yucatán. 

Existe un 80 por ciento de probabilidad que en los próximos días se forme la primera tormenta tropical en el Atlántico, misma podría tocar territorio nacional, aseguró Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaria de Protección Civil de Veracruz.

De confirmase este evento meteorológico, la tormenta tomaría el nombre de ‘Alex’.

“La mayoría de los modelos de intensidad persisten en indicar que podría alcanzar la categoría de tormenta tropical en las próximas 48 horas; de ser así, tomaría el nombre de Alex”, indicó la agencia.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, esta depresión tropical es un remanente del huracán ‘Agatha’.

“Una amplia área de baja presión ubicada cerca de la costa este de la Península de Yucatán está produciendo una gran área desorganizada con lluvias y tormentas eléctricas sobre el noroeste del Caribe y la Península de Yucatán”, señaló el NHC en un boletín publicado este jueves.

Independientemente del desarrollo de este sistema, al que el observatorio estadounidense califica de “localmente pesado”, es probable que llueva en zonas de la Península de Yucatán durante este jueves, extendiéndose por el oeste de Cuba, el sur de Florida y los Cayos de Florida el viernes y el sábado próximos.

La amenaza de que las aguas cálidas del Golfo de México se transformen en una “incubadora” de destructores huracanes es uno de los temores mayores para los meteorólogos de cara a esta nueva temporada ciclónica en el Atlántico, que comienza oficialmente este miércoles y se prevé muy activa.

Si el pronóstico de los expertos para la temporada de huracanes de 2022 se cumple, con el registro de entre 14 y 21 tormentas tropicales, este sería el séptimo año consecutivo que se sitúa la actividad ciclónica por encima del promedio (14).

Además, de las tormentas con nombre, entre 6 y 10 podrían devenir en huracanes y 3 y 6 de ellos alcanzar la categoría mayor, 3, 4 y 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, con la magnitud 5 para ciclones con vientos devastadores que superan los 252 km/h.

Cáncer de próstata aumentó más de 45% en 10 años ¿Ya te checaste?

Noticias de Yucatán. 

Las defunciones en México por causa de tumores malignos de próstata aumentaron 45.9% de 2010 a 2020; y, ese año, se reportó que 99.4% de dichos tumores –que ocasionaron el total de defunciones– se presentaron en hombres de 50 años en adelante.

¿A qué síntomas poner atención?

Chorro de orina delgado

Sensación de tener que orinar con más frecuencia, sobre todo en la noche

Hacer más esfuerzo para orinar

En la fase avanzada de la enfermedad puede haber sangre

Importancia de la detección temprana

Un diagnóstico temprano permite detectar los primeros signos y síntomas; facilita el tratamiento antes de que la enfermedad avance; y permite una terapia más eficaz y sencilla.

Pruebas de detección

A partir de los 40 años los caballeros deben acudir a revisiones periódicas para preservar su salud prostática. Estas pruebas son las que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) sugiere tener en consideración:

Prueba de antígeno prostático específico: sirve para medir la concentración de una sustancia producida por dicha glándula que se encuentra en la sangre. Concentraciones elevadas se asocian a diferentes patologías, entre ellas cáncer de próstata.

Examen digital del recto: consiste en la introducción de un dedo cubierto con un guante lubricado en la parte inferior del recto para palpar la próstata y detectar si hay masas o algo que parezca poco habitual.

Valoración médica del especialista: evaluación del médico urólogo para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Es preciso seguir las indicaciones de los especialistas, tus revisiones deben ser periódicas, de acuerdo con tu edad, antecedentes familiares e historial médico.

Hacerte pruebas de laboratorio te ayuda a monitorear niveles de glucosa en la sangre, colesterol y triglicéridos, la condición de la próstata y del colon.

Coca-Cola sube los precios de sus refrescos ¿Cuándo y cuánto?

Noticias de Yucatán. 

A partir del próximo lunes, Coca-Cola Femsa, el embotellador de la marca de bebidas más importante en México, aplicará un aumento de 6.6% en todo su portafolio de bebidas que incluye refrescos de cola, de sabores, productos lácteos y bebidas no carbonatadas, a fin de compensar el aumento de las materias primas como PET y endulcorantes.

Así, la Coca-Cola de 600 mililitros no retornable, el formato de mayor venta, pasará de 15 a 16 pesos, mientras que la presentación en lata de 355 mililitros aumentará de 15 a 16 pesos también.

En cuanto a envases más grandes, la Coca-Cola de 2.25 litros no retornable pasará de 31 a 32 pesos, la de 2.5 litros retornable subirá de 27 a 28 pesos y la de 3 litros no retornable se incrementará de 44 a 45 pesos.

El agua mineral Topo Chico, a su vez, subirá de 12 a 13 pesos; de igual forma, el precio de los jugos Del Valle de 355 ml en lata se incrementará de 14 a 15 pesos

Incluso, el agua natural Ciel de 350 ml pasará de 7 a 8 pesos; mientras, la Ciel mineral de 1.75 litros no desechable subirá de 24 a 26 pesos.

En su reporte del primer trimestre del año, Coca-Cola Femsa informó que el volumen consolidado aumentó 10.1%, en comparación con el primer trimestre de 2021, mientras que los ingresos totales crecieron 14.6%, y los ingresos comparables avanzaron 13.4%, impulsados principalmente por el crecimiento del volumen, iniciativas de precio, efectos favorables del precio mezcla y de conversión de moneda.

De acuerdo con el Inegi, los refrescos envasados tienen una ponderación de 2.06434% en la canasta que se utiliza para medir la inflación al consumidor, superior a la ponderación de la tortilla de maíz, del servicio de telefonía móvil, y los paquetes de internet.

Forbes

Sismo de 4.5 sacude costas de Acapulco, Guerrero

Noticias de Yucatán. 

El Servicio Sismológico Nacional confirmó que a las 16:05 h ocurrió un sismo en costas de Acapulco, Guerrero.

De acuerdo con su reporte, tuvo una magnitud de 4.5, tras el movimiento ocurrido a 21 kilómetros al sur de Acapulco, y con 16 kilómetros de profundidad.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano informó que la estimación de energía en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos, por lo que el movimiento telúrico no ameritó la activación de la alerta.

Protección Civil de Guerrero reportó que el sismo se sintió fuerte en la zona de Acapulco y ligero en las regiones de Costa Chica, Costa Grande y Centro.

Por medio de redes sociales, usuarios compartieron videos donde se puede percibir un leve movimiento, principalmente en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.

Por promover el odio el INE ordena el retiro de 2 promocionales de Morena

Noticias de Yucatán. 

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) concedió las medidas cautelares solicitadas por el Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) por presunta calumnia tras la difusión de dos promocionales de Morena.

El INE detalló que los promocionales denominados Traidores en televisión y Morena energía en radio Morena, contienen expresiones que ponen en riesgo la seguridad personal y patrimonial de las personas aludidas y podrían generar confusión, odio y rencor hacia ellos, al pronunciar la frase ‘traidores a México’.

Precisó que, bajo la apariencia del buen derecho, la frase ‘La historia los recordará como traidores a México’, constituye calumnia y podría advertir la imputación de un delito, pues la frase ‘traidores a México‘ si bien no se encuentra tipificado como delito, puede ser equiparable al delito de traición a la patria, previsto en el Artículo 123 del Código Penal Federal.

INE ordena el retiro de dos promocionales de Morena

Esto porque la expresión ‘traidores a México’, se relaciona de forma evidente a la forma en que fueron señaladas las y los legisladores y partidos políticos que votaron en contra de la reforma eléctrica.

Consideró que las expresiones denunciadas no están amparadas en la libertad de expresión, al tratarse, desde una visión preliminar, de propaganda en favor de la guerra o apología del odio que puede constituir incitación a la violencia o cualquier otra acción ilegal en contra de un persona o grupo de personas.

El proyecto se aprobó por unanimidad de votos de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama, así como de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.

EE.UU. extradita a México al exgobernador César Duarte

Noticias de Yucatán. 

César Duarte, exgobernador de Chihuahua, llegó este jueves a territorio mexicano extraditado desde los Estados Unidos, confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).

Autoridades mexicanas lograron la extradición del exmandatario estatal, quien es señalado por desvío de recursos públicos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de un comunicado, confirmó que el gobierno de Estados Unidos entregó en extradición internacional al Gobierno de México al señor César “D”.

“Para que sea procesado por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada”, refirió.

Será la Fiscalía General de la República la que, conforme a sus facultades y atribuciones, procederá a la entrega de Duarte Jáquez a las autoridades de Chihuahua, a fin de que sea puesto a disposición del Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, toda vez que el 8 de octubre de 2019, libró la orden de aprehensión en contra del reclamado y ante quien se iniciará el proceso penal correspondiente.

“A dicha persona se le acusa de que presuntamente, en acuerdo con diversos servidores públicos y personas ajenas a la función pública, logró efectuar acciones que resultaron en el desvió de recursos públicos por la cantidad de más de 96 millones de pesos mexicanos, extraídos entre los años 2011 y 2014”, señaló Cancillería.

La actual gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, celebró la extradición de César Duarte.

Dijo que en Chihuahua están listos para continuar las investigaciones y se lleven a cabo los procesos necesarios con apego irrestricto a la ley.

He dado instrucciones al fiscal general del Estado, al maestro Roberto Fierro, para que atienda de forma meticulosa las carpetas de investigación”, dijo.

Campos añadió que la FGR también puede solicitar la atracción del caso al ámbito federal, y que en caso de hacerlo “estamos listos para coadyuvar, colaborar y acompañar en todo momento a la autoridad federal”.

Por su parte, Roberto Javier Fierro, Fiscal General de Chihuahua, aseguró que cuenta con las pruebas suficientes para procesar al exgobernador por peculado y asociación delictuosa.

César Duarte fue detenido en julio de 2020 en Florida, Estados Unidos.

Se le acusa de peculado, enriquecimiento ilícito, abuso de funciones, nepotismo y retención de salarios a funcionarios; permanecía prófugo de la justicia mexicana desde el 28 de marzo de 2019.

Además, se le señala por el presunto desvío de mil 200 millones de pesos con afectación al patrimonio del estado de Chihuahua.

César Duarte contaba con órdenes de aprehensión giradas en México, así como una Ficha Roja de la Interpol. Reportes señalan que se le han incautado unos 10 inmuebles.

En mayo de 2019, Duarte Jáquez fue expulsado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por violación de los estatutos. La determinación fue confirmada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Duarte fue uno de los políticos con mayor relevancia en el antaño hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la etapa de renovación de la formación impulsada por el hoy expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Amber Heard apelará sentencia: No puede pagar millonaria indemnización a Depp

Noticias de Yucatán. 

Luego de que un jurado estadounidense decidiera que Amber Heard debe pagarle a su exmarido Johnny Depp los más de 10 millones de dólares por difamación, es ahora la abogada de la actriz quien reveló que ella no puede pagar dicha cantidad.

En entrevista con el programa "TODAY" de la cadena NBC, la abogada de Heard, Elaine Bredehoft, fue cuestionada sobre si la actriz podrá pagar la indemnización, a lo que respondió: "Oh no, absolutamente no". 

La abogada añadió que Heard tiene intención de apelar el veredicto, pues Bredehoft aseguró que el fallo es un mal presagio para el movimiento "MeToo" y que desalentará a las mujeres a denunciar el acoso y el abuso sexual. 

"Es un mensaje horrible. Es un retroceso importante, porque eso es exactamente lo que significa", alegó Bredehoft.

"A menos que saques tu teléfono y grabes a tu cónyuge o a tu pareja golpeándote, efectivamente no te creerán", sentenció. 

El jurado está obligando a Heard a indemnizar a su expareja con más de 10 millones de dólares por daños y perjuicios, mientras que Depp tendrá que abonar a la actriz 2 millones de dólares por el mismo concepto. 

Depp, de 58 años y que ya había perdido en 2020 un caso de difamación en Reino Unido contra el tabloide londinense The Sun por llamarle "golpeador de esposas", celebró el veredicto del caso como una victoria, mientras que Heard dijo que tenía el "corazón roto". 

Hay que recordar que, el actor demandó a su exesposa por un artículo de opinión que escribió para el diario The Washington Post en diciembre de 2018 en el que se le describía como una "figura pública que representa el abuso doméstico". 

Heard, nacida en Texas (sur) y con un papel estelar en "Aquaman", no nombró a Depp en la pieza. Aun así, él la demandó por insinuar que era un abusador doméstico y pidió 50 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios. 

En respuesta, Heard, de 36 años, lo contrademandó por 100 millones de dólares, diciendo que fue difamada por las declaraciones del abogado de Depp, Adam Waldman, quien declaró al Daily Mail que sus afirmaciones de abuso eran un "engaño". 

Su médico Image PlaceHolde

Bredehoft afirmó que el equipo legal del actor trabajó para "demonizar" a Heard y suprimió pruebas cruciales en el juicio. 

"Se permitieron varias cosas en este tribunal que no deberían haberse permitido, y eso hizo que el jurado se confundiera", dijo. 

Por su parte, Depp se congratuló del veredicto: "El jurado me ha devuelto la vida". 

"Lo mejor está por venir y un nuevo capítulo ha comenzado", sostuvo Depp en un comunicado.

Truena matrimonio de Shakira por presunta infidelidad de Piqué

Noticias de Yucatán. 

A punto de cumplir 12 años de relación, Shakira y Gerard Piqué viven una crisis sentimental, a consecuencia de una supuesta infidelidad del futbolista.

Salió a la luz pública que Piqué engañó a Shakira con una mujer que ella conoce, por lo que decidió separarse del defensa del Barcelona, quien vive solo en un departamento de soltero, según información que han manejado medios catalanes.

La periodista Laura Fa reveló en su podcast llamado Mamarazzi que Piqué se da vida de soltero, ya que se le ha visto en antros junto con su compañero de equipo Riqui Puig. También se dice que la cantante se fue de vacaciones a Ibiza junto con sus dos hijos, lo que reforzarían los rumores de que la pareja tiene problemas.

LA HISTORIA DE AMOR QUE COMENZÓ CON EL "WAKA WAKA"

Shakira y Piqué se conocieron en el 2010 cuando coincidieron en la grabación del himno de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, el famoso "Waka, Waka", donde Piqué tuvo una pequeña participación. Después se tomaron varios mojitos.

Ambos se encontraban en la cima de sus carreras, Shakira tenía en la radio éxitos como "Loba" o "Sale el sol", que se ubicaban en los primeros lugares de popularidad; mientras que Piqué había logrado el campeonato del mundo en Sudáfrica.

Después del Mundial de 2010 comenzaron a salir y se convirtieron en la pareja más buscada por los paparazzi y las revistas de espectáculo, pero fue hasta marzo de 2011 cuando se consolidó la relación.

SE CONVIERTEN EN PAPÁS

En el 2013 anunciaron que sería papás de un niño al que bautizaron con el nombre de Milan, quien nació el 22 de enero de 2013. Dos años más tarde, la intérprete de "Pies descalzos" dio a conocer su segundo embarazo, el 29 de enero de 2015, de que nació Sasha.

Luego de la llegada de su primogénito, Shakira emprendió una gira mundial y viajó con el pequeño Milan, mientras que Piqué se quedó en Barcelona.

SHAKIRA LE DEDICA UNA CANCIÓN A PIQUE

"Me enamoré" está dedicado al día que conoció al futbolista español. Al respecto contó Shakira en una entrevista. "El tema describe cómo fue nuestro primer encuentro y qué sentí cuando lo vi: ¡Cómo si me hubiera caído un rayo! Fue en ese momento que cambió toda mi vida".

DESCARTAN BODA

Recientemente, Shakira habló sobre los posibles rumores que apuntaban a una posible boda con Piqué, dejando en claro que no le gusta para nada la idea de ser la esposa de Gerard, porque asegura que prefiere ser su novia y su esposa, ya que eso hace estar al futbolista en tensión y le hace pensar que "todo es posible dependiendo de su comportamiento".

CRÍTICAS Y PROBLEMAS DE SALUD

Los problemas fiscales y de salud de la artista, así como las críticas al futbolista por su posicionamiento a favor del referéndum por la Independencia de Catalunya pusieron en el ojo del huracán a la pareja en 2018. Sin embargo, tenían dos grandes motivos para celebrar: ella había ganado un premio Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Música Pop Latina por "El Dorado" y él había renovado con el Barcelona hasta el 2022.

Pero eso no fue todo, Shakira sufrió una hemorragia en las cuerdas vocales que la obligó a posponer su gira mundial, y la Agencia Tributaria la denunció a la Fiscalía por presunto delito fiscal entre 2012 y 2014, al considerar que la artista vivió en España durante esos años y, por tanto, debió haber pagado sus impuestos.

Es el noveno estado: Diputados de BCS despenalizan el aborto

Noticias de Yucatán. 

 Con un total de 16 votos a favor y tres en contra, el Congreso de Baja California Sur aprobó la despenalización del aborto, por lo que se armonizará la Ley conforme a lo establecido a nivel nacional; con esto ya no se castigará la interrupción del embarazo previo a las 12 semanas ´de gestación.

Tras una sesión acalorada, con la presencia de grupos opositores y a favor, los diputados de la XVI Legislatura de BCS aprobaron la despenalización del aborto.  

La iniciativa aprobada, propuesta por una ciudadana, establece reformas a diversos artículos del Código Penal donde se modifican algunas sentencias actuales, cambiando por servicios en favor de la comunidad o endureciendo los años en prisión para quien obligue a una persona gestante a abortar.

También se elimina la necesidad de tener una segunda opinión médica para los casos en los que era necesario comprobar alternaciones genéticas o cognitivas del feto, o para sustentar que la mujer sufriría una afección grave de salid o que el embarazo representara un riesgo para la embarazada.

Por otro lado, en la Ley de Salud se establecerían lineamientos para los médicos y personal de enfermería que desee objetar su prestación de servicios en esta materia; además, se determinaría la responsabilidad de las instituciones públicas para brindar el servicio de la interrupción del embarazo de forma gratuita y con condiciones de calidad.  

El análisis de este proyecto se realizó en medio de protestas de grupos a favor de la despenalización y en contra, quienes desde temprana hora se hicieron presentes en la explanada que se encuentra frente al Congreso del Estado y el Gobierno de Baja California Sur.

Los estados en las que el aborto es legal hasta las 12 semanas de embarazo son la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima, Sinaloa y Guerrero.

Muñoz Ledo y Labastida ven protección de AMLO a la delinuencia

Noticias de Yucatán. 

El exdiputado federal y exlíder del PRD, Porfirio Muñoz Ledo, advirtió que actualmente hay una manifiesta alianza entre el crimen organizado y el gobierno federal.

"Afrontamos en 2024 el fin de un periodo sexenal de gobierno y las cartas no están definidas, el presidente López Obrador tiene este arreglo (con el narco) y lo justifica", alertó Muñoz Ledo.

Al participar como invitado especial en la sesión en México de la de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), que preside el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, el exdiputado de Morena dijo: "yo he hecho un llamado al presidente de la República con el siguiente argumento pragmático: el Presidente va a terminar su periodo de gobierno y la pista ya se le está acabando".

"Él piensa que puede heredar al siguiente gobierno su asociación con los delincuentes y que eso le otorga mayor poder. Porque además de tener la autoridad y los recursos del gobierno federal, éstos se suman a los del narcotráfico y entonces no hay nada que se le pueda oponer", afirmó.

Francisco Labastida, excandidato presidencial del PRI, señaló que ve "indicios" de protección al Cártel de Sinaloa en el actual gobierno, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha visitado cuatro veces Badiraguato en su sexenio, a pesar de que tiene solo cinco mil habitantes y es el corazón de dicha organización criminal.

"Indicios, como dicen los abogados no pruebas concluyentes", lanzó Labastida en entrevista en Aristegui Noticias.

Este mismo jueves, en conferencia mañanera, el mandatario mexicano volvió a defender a la madre del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, así como el saludó que le dio de mano al arrancar la pandemia de covid en 2020.

Al ser cuestionado por un periodista si era lo mismo que saludar a un expresidente, López Obrador comentó: "no tiene nada de malo saludarla, es una señora de la tercera edad y merece todo el respeto".

"Un familiar de un delincuente, mientras no esté enjuiciada y sea una señora mayor, una madre, entonces merece todo mi respeto (...) Imaginen cuántas fotos tengo yo con gente que está metida en cuestiones ilegales o que ya está en la cárcel. Y no exagero, debo ser uno de los más fotografiados, no es para presumir, a donde quiera que voy me toman fotos", apuntó.

El presidente comentó que en el caso de los expresidentes no los saludaría por cuestiones políticas, pero no por odio pues reitero que son sus adversarios y no sus enemigos.

"Si me encontrara a Salinas a lo mejor lo saludaría o quizá no lo haría por cuestiones políticas. Porque me afectaría, pero en lo personal es otra cosa", dijo el Jefe del Ejecutivo.

El viernes pasado una camioneta de la prensa que sigue las actividades del presidente fue detenida por una decena de hombres armados vestidos con uniformes tácticos y fuertemente armados en la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo.

El retén conformado por dos camionetas se puede observar a un encargado del punto de revisión que dio un vistazo a la camioneta, preguntó si alguien estaba armado y si las cámaras estaban apagadas y después dejó partir al vehículo, pero con la petición de llevar a un anciano a su comunidad dos horas más adelante.

El presidente López Obrador minimizó el incidente que sufrieron los periodistas que seguían su gira en Sinaloa.

Dijo que afortunadamente no hubo ningún problema tras el incidente que vivieron los reporteros que lo acompañan en su gira de trabajo. "No pasa nada, no pasó nada afortunadamente", lanzó.

¿QUIÉN ES FRANCISCO LABASTIDA OCHOA?

Francisco Labastida Ochoa fue el primer candidato presidencial del PRI en perder la elección, lo cual ocurrió en el año 2000 y dio pie a la alternancia en el poder. Su derrota se concretó ante el aspirante del PAN, Vicente Fox.

Labastida dio inicio a su carrera política en el lejano año de 1964 cuando se volvió miembro activo del PRI, partido que lo impulsó a diversos cargos entre los que destaca haber sido senador, gobernador de Sinaloa, embajador en Portugal e integrante del gabinete del expresidente Ernesto Zedillo.

Entre los principales escándalos del graduado de la UNAM en la Licenciatura de Economía se encuentra el Pemexgate, que suponía un desvío de recursos de la petrolera para apoyar la campaña presidencial del sinaloense.

Su último cargo en el poder fue como senador de la República entre 2006 y 2012.

"PRI AYUDÓ A AMLO A GANAR EN 2018"

Francisco Labastida afirmó en entrevista con Carmen Aristegui que el PRI ayudó a que López Obrador obtuviera más votos en la elección presidencial de 2018.

El político aseguró que el tricolor operó contra el segundo lugar en las elecciones presidenciales, el panista Ricardo Anaya, lo que aumentó los números de AMLO.

"Si el que va de candidato del PRI ataca al segundo lugar en lugar de atacar al primero, si le sacan un supuesto delito y lo atacan por ello", comentó.

Labastida consideró que el actual gobierno "está correspondiendo los servicios que le prestaron", luego de ser cuestionado sobre un pacto PRI-Morena para no indagar malos manejos en sexenio de Enrique Peña Nieto.

¿Y QUÉ DIJO DE ALITO?

Francisco Labastida afirmó que Alejandro Moreno, conocido como Alito y actual presidente nacional del tricolor, "es el sepulturero del PRI", al opinar sobre la filtración de audios del campechano.

"Todos los indicios sobre él mostraban que íbamos a tener los resultados que ahorita estamos viendo", apuntó.

"Me parece que en lugar de evolucionar, el PRI está retrocediendo", agregó.

"El señor no tiene estatura moral para sacar al PRI del problema que trae", indicó al recordar que cuando Alito era apenas un regidor llegó a una reunión del partido en un auto de lujo rodeado por cuatro guardaespaldas. Sus compañeros del tricolor le contaron que había amasado una fortuna negociando contratos de Pemex, narró.

Sobre las llamadas filtradas de Alito, apuntó que estas son resultado de labores de espionaje que involucran al presidente de Morena, Mario Delgado, y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, bajo órdenes del presidente López Obrador.

Al expresidente Felipe Calderón  lo consideró como "un hombre de buena fe, pero mecha corta". Sobre el caso García Luna, comentó que los presidentes son los hombres con más información, pero no los mejor informados.

(Luis Ramos)

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada