Octogenario blanco dispara a adolescente negro que se equivocó de casa en EE.UU.

17 abril 2023
Noticias de Yucatán. 

Un hombre de Kansas City fue acusado el lunes de dos delitos graves por el tiroteo de un adolescente negro que resultó herido tras equivocarse de casa cuando iba a recoger a sus hermanos gemelos menores.

Andrew Lester, un hombre blanco de 85 años, fue acusado de agresión en primer grado y de acción criminal armada por disparar a Ralph Yarl, de 16 años, en la puerta de su casa de los suburbios sobre las 22.00 hora local del jueves, según informó el fiscal.

"Puedo decirles que hubo un componente racial en el caso", dijo en rueda de prensa el fiscal del condado de Clay, Zachary Thompson, sin dar más detalles.

Se efectuaron dos disparos con un revólver a través de una puerta de cristal, dijo el fiscal. Yarl, que fue alcanzado en la cabeza y en un brazo, no cruzó el umbral, dijo Thompson, quien añadió que no parecía que se hubieran intercambiado palabras en el encuentro.

Lester podría enfrentarse a cadena perpetua en caso de ser declarado culpable del cargo de agresión y hasta 15 años por acción criminal, dijo el fiscal. Los delitos de odio, que no se presentaron, conllevan penas menores en Misuri, añadió.

Kansas City ha vivido dos días de protestas después de que el dueño de la casa disparara a Yarl, que fue dado de alta del hospital y se está recuperando de las heridas, según su familia.

Los manifestantes se reunieron el lunes en la casa del sospechoso, en una calle arbolada, al grito de "Las vidas de los negros están siendo atacadas" y "Levántate, contraataca", según mostraron videos en internet.

"Ningún niño debería vivir con miedo a que le disparen por llamar al timbre equivocado", tuiteó la vicepresidenta Kamala Harris en respuesta al tiroteo.

(Reporte de Jasper Ward, Brendan O'Brien, Andrew Hay y Daniel Trotta; editado en español por Carlos Serrano)


Detienen en Edomex a pareja que intentaba deshacerse de un cuerpo

Noticias de Yucatán. 

Una pareja de presuntos plagiarios fueron detenidos cuando intentaban deshacerse del cuerpo de un adolescente que había sido privado de su libertad el pasado 10 de abril, informó la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM).

Los hechos ocurrieron este 17 de abril en calles del municipio Nicolás Romero, Estado de México, donde fueron capturados Carlos Iván “N” de 27 años y Martha Aylin “N” de 25 años, quienes ya eran indagados por el delito de secuestro.

Tras el hallazgo del cuerpo, la imputación por secuestro en contra de ambos se agravó, ya que ahora se les acusa de causar la muerte de la víctima.

Te puede interesar > Luego de discutir con su novia, la roció de gasolina y le prendió fuego

De acuerdo con la Fiscalía mexiquense, el pasado 10 de abril se inició una carpeta de investigación por el presunto plagio de un adolescente, por lo que dentro de los actos de investigación se ordenó realizar un operativo en la colonia Y Griega, municipio de Nicolás Romero, donde se presumía que la víctima había sido vista por última vez.

Durante el fallido operativo de rescate, las autoridades policiacas y ministeriales llegaron hasta un extremo de la calle Rodolfo Neri Vela, sitio que se encuentra casi despoblado.

En ese momento, los agentes alcanzaron a observar que afuera de un domicilio un hombre y una mujer manipulaban un tambo, por lo que se realizó una inspección del mismo.

De esta forma, los policías localizaron el cuerpo sin vida de un hombre adolescente, el cual se encontraba envuelto en una bolsa plástica.

Por lo anterior, fueron detenidos en flagrancia quienes se identificaron Carlos Iván “N” y Martha Aylin “N”, para ser presentados ante el Agente del Ministerio Público.

Posteriormente, fueron puestos a disposición de un Juez en el Centro Penitenciario de Tlalnepantla, autoridad judicial que determinó iniciar un proceso en su contra por el delito de secuestro con la agravante de causar la muerte.

Además, el juez de la causa impuso la medida de prisión preventiva oficiosa en contra de ambos imputados y otorgó a la Fiscalía mexiquense un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Hombre cae de espaldas desde 7 metros en este icónico lugar de CDMX

Noticias de Yucatán. 

Desafortunadamente un hombre de alrededor de 50 años de edad sufrió un grave accidente este fin de semana al caer de una altura superior a los siete metros desde en un icónico sitio de la Ciudad de México, esta es su historia:

Se trata de un masculino que el domingo pasado cayó de un inmueble de gran altura ubicado en Avenida de la República, Ponciano Arriaga, Tabacalera, en la Alcaldía Cuauhtémoc: el Monumento a la Revolución.

Al lugar acudieron varios elementos de cuerpos de emergencias para atender al hombre, quien de manera inicial fue reportado como inconsciente.

¡Vaya cambio! Así luce Chávez Jr tras superar su adicción a las pastillas para adelgazar

Noticias de Yucatán. 

Bien dicen que después de la tormenta llega la calma. Y tal situación parece que la está viviendo Julio César Chávez Jr, quien poco a poco se sigue reintegrando tras pasar un duro año en un centro de rehabilitación contra las adicciones.

El propio pugilista ha confesado que en el centro de ayuda pasó momentos muy complicados, al estar alejado de todas las comodidades que gozaba; sin embargo, ese año 'encerrado' lo ayudó a valorar a su familia, aunado a que su aspecto físico se vio favorecido luego de que estaba batallando contra una adicción contra pastillas para adelgazar.

¿Por qué anexaron a Julio César Chávez Jr?

Chávez Jr ha confesado que consumía pastillas para bajar de peso, aunque éstas se fueron convirtiendo en una adicción y perjudicaron su aspecto físico; no obstante, en el centro de rehabilitación logró superar su enfermedad y recuperar ese compromiso con el boxeo, así lo confesó el Junior en entrevista con Marco Antonio Barrera en el podcast "Un round más".

"Agarré las cosas para bien, salí motivado a entrenar, esa era mi motivación allá adentro, decía cuando salga voy a salir a entrenar bien a bajar de peso, porque yo no tomaba ni me drogaba con drogas fuertes, yo usaba pastillas para bajar de peso, se me hizo un problema porque quería tomas más y más,  me estaban haciendo daño".

Tras su recuperación, hoy se puede ver a Julio César Chávez Jr en una mejor forma física, la cual él ha presumido recientemente en sus redes sociales, pues cabe recordar que se está alistando para volver al ring el próximo 20 de mayo en el Estadio Caliente, en una función que protagonizará su padre, Julio César Chávez ante el Erick "Terrible" Morales.

Así luce en la actualidad el boxeador mexicano

¿Cuándo es la próxima pelea de Julio César Chávez Jr?

Julito peleará el próximo 20 de mayo en Tijuana ante el colombiano Carlos Galván, en una contienda que ha sido pactada a 10 rounds en la división de los semicompletos.

El rival cafetalero tiene una experiencia de 33 peleas (20-12-1, 19 KOs), aunado a que viene arrastrando dos triunfos al hilo, la última de ellas en el pasado mes de febrero.




Biker colombiana doma 'caballo de acero' con tremendo estilo; video se hace viral

Noticias de Yucatán. 

Una mujer originaria de Colombia se volvió viral en redes sociales luego de ser captada por un usuario en la calle montada sobre una motocicleta con tremendo estilo, dejando a más de uno con la boca abierta.

La chica cuyo nombre se desconoce, se ve esperando la luz verde del semáforo en una de las calles del país cafetalero, reconocido además por la belleza de sus mujeres y en este caso no fue la excepción, pues sin duda su cuerpo bien torneado fue la causante de varias miradas.

El clip, el cual fue publicado en la plataforma TikTok, por el usuario @murat_stunt_life, se ve a la chica que espera paciente para avanzar, mientras es grabada por otro motociclista quien admirada la personalidad con que la chica está montada sobre su moto.

Una vez que se empareja a ella, el biker platica brevemente con la dama, quien porta un atuendo bastante peculiar entallado en color azul turquesa, mientras asoma una mirada seductora por su casco de seguridad. 

Tras la charla y la puesta en verde del semáforo, la chica arranca su “caballo de acero” y se va del lugar ante la mirada de varias personas que sin duda admiraron su fina, agradable y bella figura a bordo de la motocicleta en cuestión.

Por lo que se aprecia en las imagenes, la colombiana gusta de la velocidad y del deporte extremo ya que el vehículo no es uno de poca potencia, por el contrario, de acuerdo a los conocedores se trata de una motocicleta de pista, la cual alcanza velocidades considerables para lo que se necesita un destreza peculiar.

@murat_stunt_life

que vivan las mujeres biker 😊🇨🇴

♬ Pa Que Te Lo Gozes - Tego Calderón

Cuerpos de los 3 morelenses asesinados tras viaje a CDMX son entregados a sus familias

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) entregó los cuerpos de los hermanos Luis Enrique y Luis Javier García Díaz, y la novia de este último, Noemi Guadalupe Arias, luego de que desaparecieron y fueron asesinados tras visitar la Ciudad de México a un chequeo médico el 12 de abril.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía, los servicios forenses le entregaron los restos de las tres personas a sus familiares el 15 de abril por la noche. Posteriormente, estos fueron trasladados a una funeraria, con el objetivo de dar inicio a sus funerales, mismos que tuvieron lugar la tarde del 16 de abril.

Luis Enrique y Luis Javier García Díaz, y Noemi Guadalupe Arias viajaron el 12 de abril a la Ciudad de México para una revisión oftalmológica en la clínica Berlín, ubicada en la calle del mismo nombre, en la colonia Juárez de la capital del país. Al regresar, se pusieron en contacto con sus familiares y luego no se supo más de ellos.

Encuentran muertos a 3 jóvenes morelenses

Según a la información proporcionada por las familias de las víctimas, los tres jóvenes tuvieron contacto con ellas por última vez cuando transitaban por por la calzada de Tlalpan a bordo de su automóvil modelo Jetta, placas de circulación PYY078B, cerca de las 17:00 horas.

Las investigaciones del crimen señalan que, hasta las 19:00 horas, todavía se encontraban enviando mensajes de WhatsApp. Sin embargo, después de ello, no dieron más señales de vida.

Luego de estar desaparecidos por 48 horas, Luis Javier, Luis Enrique y Noemi Guadalupe fueron localizados en una zona despoblada de la comunidad de Fierro del Toro, municipio de Huitzilac, Morelos.

No obstante, el vehículo en el que viajaban no fue encontrado. En consecuencia, una de las líneas de investigación es que el crimen, en un principio, se tratara de un robo de violencia, que se habría cometido en el poblado de Tres Marías, municipio de Huitzilac, donde pararon a comer algo.

El funeral de los tres jóvenes se realizará este lunes, después de una misa de cuerpo presente y una marcha de compañeros de trabajo del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) que llegará al lugar del funeral.

Guanajuato: Regina, la única sobreviviente al ataque en balneario, pero perdió a sus padres y hermanos

Noticias de Yucatán. 

El ataque registrado este sábado a una familia originaria del municipio de Cortázar, que se encontraba en un balneario de Guanajuato, dejó como saldo siete personas muertas, entre ellos los padres de Luisa Regina, una menor de entre 6 y 7 años de edad, a quien dejaron en orfandad tras la terrible masacre.

La Fiscalía General del Estado confirmó que 6 de las 7 personas asesinadas al interior del balneario La Palma, ya fueron identificadas. Las víctimas son Francisco, Héctor Antonio, Hugo Daniel, Diana Yulibeth, Lidia Teresa y un menor de edad de aproximadamente. Además, un hombre resultó herido y su salud es reportada estable.

Masacre en balneario

Fue la tarde de este sábado, cuando un grupo armado irrumpió en el balneario La Palma, ubicado en Guanajuato, en la colonia La Fortaleza, donde familiares se encontraban pasando un día familiar y asesinó a los integrantes de una misma familia.

Según las diversas publicaciones realizadas en redes sociales, la mayoría de las víctimas eran parte de las familias Torres Sanroman y Prado Torres, que se encontraba disfrutando de un día de alberca.

Piden apoyo económico para la niña Luisa Regina

A la niña Luisa Regina le mataron a sus padres y sus hermanos. Tras el ataque, demás familiares no encontraban a la menor, por lo que se hizo una campaña de búsqueda en redes sociales para dar con su pronta localización.

Horas más tarde fue localizada por su padrino, quien pidió apoyo económico para la niña y para gastos funerarios de la familia.

El asesinato sin duda conmocionó a usuarios de redes sociales y vecinos del lugar, quienes piden justicia por el homicidio y a las autoridades un alto a la inseguridad que se vive en el estado.


Suman nueve jóvenes desaparecidos en el "Triángulo de los antros"

Noticias de Yucatán. 

Ya suman nueve los jóvenes desaparecidos en la zona conocida como el "Triángulo de los antros" donde la noche del domingo fuera incendiado el bar La Terraza del Shot por sujetos encapuchados, al día siguiente de la protesta de familiares de tres de los muchachos desaparecidos, en Mexicali, Baja California.

En conferencia de prensa, el fiscal Iván Carpio informó que hay cinco líneas de investigación entre las que no descarta el narcomenudeo, y la presencia de grupos delictivos que dominan la zona de bares y centros nocturnos.

Carpio Sánchez, quien descartó renunciar al cargo como fiscal general, fue cuestionado por el hecho de que si bien son tres los desaparecidos desde el pasado 8 de abril, totalizan 9 casos desde el 2022, siempre en la misma zona.

Destaca el hecho de que Mauricio Andrés Verdugo graba un video en contra del grupo generador de violencia Los Rusos, sicarios del cártel Sinaloa, que encabeza Ismael "Mayo" Zambada. El citado video fue posteado en TikTok, pero eliminado junto con el narcocorrido de un conjunto musical.

El bar donde el pasado 8 de abril desaparecieron tres jóvenes fue incendiado por sujetos encapuchados la noche de este domingo, luego de la protesta de familiares y amigos que exigieron respuesta de las autoridades, y fotografías tomadas en el Bar La Terraza del Shot, los familiares de David Alfonso Melesio Rodríguez, Manuel Bramasco y Mauricio Verdugo Fragozo, de 22 y 23 años de edad, lograron ubicar por última vez a sus hijos o hermanos desaparecidos en dicho establecimiento.

Según una fotografía, un guardia acompañó a uno de los jóvenes al baño y después ya no volvió con las amigas con que llegaron. Asimismo, sus vehículos seguían en el estacionamiento del bar, colindante con el Copeo, otro establecimiento propiedad de la gobernadora Marina del Pilar Ávila.

Por lo anterior, los familiares llevaron a cabo una protesta este sábado 15 y la noche del domingo el bar fue incendiado por sujetos encapuchados en lo que fue interpretado como un intento de borrar evidencias.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal confirmó que está en curso un operativo en colaboración con la Fiscalía General del Estado para buscar a tres jóvenes que fueron reportados como desaparecidos el pasado fin de semana, fueron vistos por última ocasión en el antro conocido como "Terrazas del Shot" en calzada Francisco L. Montejano.

Testigos confirman que un empleado de seguridad acompañó a uno de los jóvenes al baño y ya no volvió a su lugar.

Elementos de la Fiscalía General de Justicia de Baja California llevaron a cabo un cateo en el que no encontraron ninguna irregularidad pero tras una segunda revisión fueron descubiertos un arma, balas, restos de mariguana, un altar de la Santa Muerte con varios billetes y otros objetos.

Tras las manifestaciones por parte de padres de familia ocurridas el fin de semana en la zona de antros por la desaparición de jóvenes, el Partido Acción Nacional exige la renuncia del fiscal estatal y del director de la policía municipal.

Mario Osuna dirigente estatal del blanquiazul solicitó que además de dichas renuncias se deben eliminar las horas extra hasta que no bajen los índices de delincuencia y accidentes.



Novia descubre que prometido la engaña justo antes de la boda

Noticias de Yucatán. 

El día de bodas debería ser uno de los más bellos para una pareja, pero para una novia fue el más horrible de todos, al descubrir que su prometido la engañó momentos antes de casarse, según se captó en un video viral que dio la vuelta al mundo. 

En redes sociales circula un video en el que se ve la desesperación de una novia, con todo y vestido blanco lista para la boda, al ver que su prometido la engañó con otra mujer antes de casarse. 

El material audiovisual revela que una novia, vestido con el clásico vestido de boda, intentar abrir una limusina de color blanco, mientras grita y llora desesperadamente, pues ya sospechaba la supuesta infidelidad. 

No obstante, para corroborar el engaño, la novia se aferra a descubrir si su prometido era infiel, hasta que en la abertura de una ventana de la limusina se encontró con la peor pesadilla: ver en el interior del vehículo a su futuro esposo en ropa interior, junto a otra mujer que también estaba en paños menores. 

“Me quiero morir… Mi mamá, mi papá, ¿dónde están?”, gritaba la novia. 

Ante el desilusionante descubrimiento de ver al prometido engañándola justo antes de la boda, la novia se retiró de la limusina, para tomar un poco de aire, mientras las lágrimas rodaban por sus mejillas. Incluso, su piel se palideció, por lo cual, algunos acompañantes pedían que se tranquilizara y tomara agua, para evitar un desmayo.

Discute con su novia, la rocía con gasolina y le prende fuego; lo detienen

Noticias de Yucatán. 

Un sujeto roció gasolina y prendió fuego a una mujer, provocándole quemaduras de segundo grado e ingresada al hospital general, Aurelio Valdivieso, de los Servicios de Salud del estado, en la ciudad de Oaxaca.
Elementos de la Policía Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, ubicado en la zona metropolitana, detuvieron a Carlos M.C., de 19 años, cuando pretendía darse a la fuga luego del atentar contra la vida de Keila A.P., de 21 años de edad.
De acuerdo con versiones preliminares tras una discusión de pareja, el presunto responsable mojó con gasolina a la víctima, le prendió fuego, quemándole cara, brazos y algunas partes del cuerpo.
Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana estabilizaron a mujer al tiempo de su traslado e ingreso al centro médico estatal donde recibe atención por las quemaduras.
El presunto responsable fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, señalado por intento de feminicidio.
Pena por prender fuego a una persona
El Congreso local avaló en 2020 sancionar la violencia ácida por medio del delito alteraciones a la salud por razón de género, “el cual comprende daños por medio del uso de un agente físico, químico o sustancia corrosiva, para sancionarse con una pena de 20 a 30 años de prisión”.
El artículo 412-A del Código Penal de Oaxaca, se considera que existen razones de género, cuando se presente indistintamente alguna de las siguientes circunstancias:
Además, se señala que se impondrá de treinta a cuarenta años de prisión y multa de quinientas a mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización, “si entre el activo y la víctima exista o haya existido una relación de parentesco por consanguinidad, afinidad, civil, matrimonio, concubinato, noviazgo, relaciones de convivencia o una relación similar, laboral o docente”.

Tarjeta INAPAM: Se suspende este descuento a adultos mayores

Noticias de Yucatán. 

La tarjeta del INAPAM es un beneficio por derecho que tienen todas las personas adultas mayores de 65 años o más con la cual se vuelven beneficiarios de de cientos de descuento en varios ámbitos, como lo son alimentación, asesoría y servicios legales, educación, recreación y cultura, predial y agua, salud, transporte, vestido y hogar, entre otros; vale la pena resaltar que todos estos descuentos y promociones que trae consigo tener una Tarjeta INAPAM vigente se hacen con el objetivo de ofrecer una mejor calidad de vida a los adultos mayores.

Es importante mencionar también que el trámite para sacar la tarjeta INAPAM 2023 es totalmente gratuito y que todas y todos los beneficiarios de la tarjeta INAPAM tienen derecho a gozar de todos los descuentos y promociones a lo largo y ancho de toda la República Mexicana.

Sin embargo, para este 2023 hay malas noticias para las personas adultas mayores ya que el descuento en un servicio de transporte del que gozaban será suspendido indefinidamente y para evitar caer en confusiones todas y todos los beneficiarios de esta tarjeta deben de poner atención a la siguiente información.

¿Qué descuento se suspenderá este 2023 de mi tarjeta INAPAM?

Las y los beneficiarios adultos mayores que tengan su tarjeta INAPAM 2023 vigente deberán de tener mucho cuidado a la hora de exigir sus descuentos en medios de transporte, ya que a partir de este 2023 el descuentos que las personas adultas mayores tenían al presentar su tarjeta INAPAM 2023 en la aerolínea Interjet quedará cancelado.

Esta mala noticia se debe a que en días recientes la aerolínea se declaró en quiebra, situación que obligo a la empresa Interjet a   detener sus operaciones.

 Vale la pena recordar que antes de este anuncio, dicha aerolínea ofrecía 20% de descuento a los adultos mayores con tarjeta del INAPAM al mostrar su credencial de INAPAM vigente en ventanillas de la misma aerolínea.

No obstante, y a excepción de este único descuento cancelado, los adultos mayores afiliados al INAPAM podrán aprovechar el resto de sus descuentos y promociones en este ámbito como lo son en Grupo Aéreo Monterrey, mejor conocida como Magnicharters, y Aeroméxico, que ofrecen una rebaja del 10% o hasta el 15% en el precio de sus vuelos.

Así es la nueva tarjeta INAPAM

Para llevar a cabo el trámite de la tarjeta INAPAM y tener los beneficios de los que dispone, es necesario que tengas 60 años de edad y cumplas una serie de requisitos que son indispensables para que puedas asistir a los módulos y obtengas el plástico.

Vale la pena mencionar que la nueva credencial del INAPAM hay un cambio en la imagen, pero conserva los colores guinda y oro que son característicos de la identidad gráfica del partido del gobierno actual.  

Además, cuenta con un sello digital para verificar la autenticidad, así como CURP del titular y fecha de emisión.

Asimismo, dispone de un sistema en línea enlazado con el Registro Nacional de Población (Repano). Debes saber que el sello digital da la posibilidad de acceder a beneficios y descuentos en servicios y compras en diferentes comerciales.

Como ya lo mencionamos, la tarjeta INAPAM cambió de diseño y por eso muchos adultos mayores tienen la duda sobre si sus tarjetas con diseños anteriores siguen vigentes.

CFE anunció un ajuste significativo en las tarifas de luz en casas-habitaciones

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) recientemente anunció que a partir de este abril 2023 las tarifas eléctricas subirán hasta en 7.1 por ciento más, lo que quiere decir que posiblemente tendrás un incremento en tu recibo de la luz para este próximo bimestre, este aumento será únicamente para las tarifas domésticas. 

Cabe destacar que desde el 2017 no se había hecho un ajuste tan significativo en los costos de tarifas de consumo energético en los hogares, por lo que la CFE informó que a partir de este mayo 2023 los usuarios deberán pagar por cada 75 kilowatts hora (kWh) por mes 0.969 pesos; en comparación con el mismo mes de referencia, pero de 2022, el cobro estaba en 0.902 pesos. 

Ante ello, fue emitido un llamado a cuidar los consumos, pues se espera que incluso para diciembre de este año llegue a 1.011. 

¿En qué estado subirá la luz?

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, las entidades en donde sí se aplicará el aumento de 0.969 pesos por cada 75 (kWh) son: 

Ciudad de México 

Estado de México 

Guanajuato 

Michoacán 

Hidalgo 

Jalisco 

Puebla 

Querétaro 

San Luis Potosí 

Tlaxcala 

Zacatecas 

Baja California Sur 

Ahora que ya conoces los nuevos cambios en el recibo de luz toma nota y cuida la luz para evitar que llegue con un saldo muy alto a pagar. 

Notimex era nido de corruptos: Sanjuana Martínez

Noticias de Yucatán. 

 (SinEmbargo).- Sanjuana Martínez, directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), afirmó que luego de analizar todas las opciones, el cierre de este medio de comunicación es lo más adecuado, pues dijo, por años fue un símbolo de corrupción.

“Es la decisión más adecuada, analizamos varias vías y esta fue la decisión correcta desde mi punto de vista […] No hay que olvidar que Notimex fue un símbolo de corrupción, luego cualquier cierre de cualquier medio de comunicación es una mala noticia”, dijo periodista en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa de Los Periodistas que se transmite por YouTube en el canal de SinEmbargo Al Aire.

En tanto, Adriana Urrea, Secretaria del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX) aseguró, también en ese mismo espacio, que la noticia del cierra definitivo de la agencia los tomó por sorpresa, pues en repetidas ocasiones la directora Sanjuana Martínez y el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador indicaron “que no era la intención” y que se buscaría el diálogo y la conciliación entre las partes.

“Nos sorprende en el sentido de que además nosotros habíamos preguntado muchas veces cuál iba a ser la situación, si se estaba buscando el cierre de la empresa y siempre se nos dijo que no, incluso el mismo presidente dijo en diferentes ocasiones que no era la intención y que se iba a buscar una solución a través del diálogo y la conciliación, así lo hicimos, así lo buscamos, pero no encontramos respuesta de la contraparte, de la dirección”.

En su intervención con Los Periodistas, Sanjuana Martínez indicó que tras ser nombrada como directora de Notimex en marzo de 2019 y tras asumcontraba “secuestrada” y que había sido saqueada.

“Una agencia que estaba secuestrada por una mafia que ya no era un sindicato, ya no era al momento que nosotros llegamos, una agencia en esas condiciones, saqueada, donde había nepotismo, donde todos tenían a los hermanos, a las esposas y que ya no funcionaba como una agencia de noticias”.

Martínez aseguró que con el cierre de Notimex no quedarán impunes todos los actos de corrupción que denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR). Además, reiteró que la agencia fue saqueada por décadas frente a los ojos de la prensa que nunca denunció lo ocurrido.

“Esta liquidación de la agencia no quiere decir una amnistía para estos casos de corrupción, al pueblo hay que devolverle lo robado y Notimex fue un botín durante muchos años, durante décadas, frente a los ojos de una prensa complaciente ante los actos de corrupción que eran públicos y notorios y que mucha gente calló”.

Trabajadores afiliados al SutNotimex bloquearon avenidas de la Ciudad de México en protesta de posibles violaciones a derechos laborales. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

En tanto, Adriana Urrea, Secretaria del SUTNOTIMEX, recordó que a más de tres años de que estallara la huelga les parecía que el Gobierno había sido insensible con el conflicto y lamentó que ahora, sin previo aviso, se anuncie el cierre.

“Esta noticia nos sorprendió porque siempre hemos tenido en el escenario esta posibilidad porque muchas veces se ha hablado tras bambalinas de la posibilidad de que se cerrara la agencia de noticias, pero conforme fue pasando el tiempo del conflicto, conforme fuimos acreditando diferentes procesos y llegar a una huelga de tres años nos parecía insensible que el Gobierno nos hubiera dejado tanto tiempo para después tomar la decisión de cierre de agencia”.

Adriana Urrea indicó que dentro del sindicato consideran que el cierre de Notimex no está relacionado con la versión de las autoridades que esta no sea necesaria, al contrario, sino con el hecho de que el Gobierno no pudo darle solución al conflicto.

“Creemos que más allá de que realmente que se considera que la agencia no es necesaria y que por eso se quiere cerrar, para nosotros es más una decisión de no poderle dar una salida diferente a un conflicto que no se supo gestionar desde la dirección y que creció y creció”.

Contrario a lo dicho por Sanjuana Martínez, quien aseguró que al interior de la agencia había una mafia que absorbía los recursos de esta, la secretaria del SUTNOTIMEX afirmó que la huelga estalló por diversas violaciones a los contratos colectivos de los trabajadores entre las cuales destacaban la reducción del 40 por ciento en los ingresos, acoso laboral, violencia de género y abuso de poder.

“Recordemos que en solo 11 meses se despidió al 80 por ciento de la plantilla laboral de Notimex, a muchos no se les dio la liquidación, algunos de esos despedidos somos parte de la huelga, que no somos parte de la huelga, que no somos los únicos que estamos en huelga, están los trabajadores activos, están los trabajadores que ya incluso estando la huelga y que en algún momento estuvieron trabajando con la dirección se sumaron a la huelga porque también se les violaron sus derechos laborales”.

La agencia Notimex, que nació en 1968 a raíz de los Juegos Olímpicos que ese año se desarrollaron en México, fue un medio público que abastecía de información al resto del país y que realizaba coberturas internacionales.

En las últimas dos décadas comenzó a padecer una crisis que se reflejó en recortes intermitentes de puestos de trabajo y de prestaciones laborales, así como cierres de oficinas, a lo que se sumaron múltiples denuncias de corrupción contra Conrado García, el líder sindical que logró permanecer en su puesto durante 17 años y que hoy enfrenta una serie de investigaciones judiciales.

La debacle se consolidó en este sexenio. En diciembre de 2018 fueron despedidos sin justificación todos los corresponsales extranjeros, según una demanda colectiva que hoy sigue su cauce en los tribunales laborales de México.

Fue la primera huelga iniciada durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se extendió más de tres años.

Telescopio espacial Hubble de la NASA descubre un “monstruo invisible”

Noticias de Yucatán. 

Científicos descubrieron con el telescopio espacial Hubble de la NASA un “monstruo invisible”, del que han determinado que es un agujero negro supermasivo que se mueve por el espacio a tal velocidad que crea estrellas en lugar de devorarlas, debido a la rapidez a la que se expande.

La información recopilada por AS asegura que la agencia espacial estadounidense detalló que el gigante invisible tiene el peso de hasta 20 millones de soles y atraviesa el espacio intergaláctico tan velozmente que, si estuviera en nuestro Sistema Solar, podría viajar de la Tierra a la Luna en menos de 15 minutos.

Pieter van Dokkum, investigador de la Universidad de Yale en New Haven, aseguró que nunca antes se había visto nada parecido: “Creemos que estamos viendo una estela detrás del agujero negro donde el gas se enfría y puede formar estrellas. Entonces, estamos viendo la formación de estrellas detrás del agujero negro”.

¿Cómo lo descubrieron?

El experto contó cómo descubrieron este fenómeno: “Fue pura casualidad que nos topásemos con él. Estábamos buscando cúmulos de estrellas globulares en una galaxia enana cercana, escaneando a través de la imagen del Hubble y noté que teníamos una pequeña línea”.

“Inmediatamente pensé ‘oh, un rayo cósmico golpeando el detector de la cámara y causando un artefacto de imagen lineal’. Cuando eliminamos los rayos cósmicos nos dimos cuenta de que todavía estaba allí. No sé parecía a nada que hayamos visto antes”.

La NASA explicó que los científicos consideran que es probable que el gas esté siendo impactado y calentado por el movimiento del agujero negro que lo golpea o podría ser la radiación de un disco de acreción alrededor del agujero. Además, la velocidad a la que se mueve este monstruo podría ser el resultado de múltiples colisiones de agujeros negros supermasivos.

Amparan al delegado del INM en Chihuahua

Noticias de Yucatán. 

El contralmirante Salvador González Guerrero, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua y prófugo de la justicia, obtuvo una suspensión provisional que le otorgó un juez de distrito ante la orden de aprehensión en su contra, mientras tres de sus subalternos están en prisión preventiva.

De acuerdo con testimonios, González Guerrero sería quien autorizó el operativo para retener a los indocumentados en la estación migratoria, a petición de funcionarios municipales.

Ayer, un juez de distrito le otorgó una suspensión provisional contra la orden de captura relacionada con este asunto.

La medida cautelar no impide que el contralmirante sea detenido en caso de que se imputen delitos que ameriten prisión oficiosa.

Por ello, una vez que sea detenido, quedará a disposición del juez que conoce el procedimiento penal para su continuación. Además, se impuso como medidas de aseguramiento que comparezca de manera física y personal ante el juez de la causa cuantas veces le sea exigido.

González Guerrero promovió el recurso el pasado 12 de abril, cuando el juez le pidió que pague una garantía de 8 mil pesos para que la suspensión provisional se mantenga vigente.

Prisión preventiva a tres

Los tres funcionarios detenidos la noche del jueves se encuentran ya en prisión preventiva que les dictó un juez del Centro de Justicia Penal Federal del estado, con residencia en Ciudad Juárez. Son señalados de ser posibles responsables del incendio en la estación migratoria el 27 de marzo pasado.

En la audiencia que empezó el jueves y concluyó ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Juan Meza Cumplido, subdirector del Grupo Beta en Juárez; Cecilia Rivera Tena, subrepresentante en la localidad de Rodrigo M. Quevedo, y a Eduardo Apodaca Magallanes, jefe del departamento de recursos materiales, por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público, homicidio y lesiones.

Sin embargo, se acogieron a la duplicidad del término. La continuación de la audiencia inicial será el martes 18 de abril a las 15:15 horas para determinar su situación jurídica.

Rivera Tena, agente de Migración B, empezó un juicio de amparo, pero el juzgado de distrito aún no hace públicos los actos que impugna y le advirtió que ratifique su demanda.

Vanessa López se corona como México Supranational 2023

Noticias de Yucatán. 

La reina de belleza sonorense Vanessa López Quijada se coronó la noche de este viernes como Miss México Supranacional 2023, y representará a México en la final internacional del certamen el próximo 14 de julio en Polonia.

Fue en el teatro Mariano Matamoros de la ciudad de Morelia, Michoacán, donde la originaria de Nogales, Sonora, se quedó con el título, en el marco de la semifinal del certamen Miss México 2023, donde Vanessa competía.

Miss Supranacional es un certamen de belleza que comenzó en 2009 que anualmente recibe a 70 candidatas y uno de los más recientes en crearse a nivel mundial. Laela Mswane, de Sudáfrica, fue la ganadora de la edición 2022.

¿Quién es Vanessa López?

Vanessa López es una modelo y actriz que cursa los estudios superiores universitarios de Comunicación y Medios Digitales. 

Actualmente, dirige el pódcast “Mind Over Body”, cuyo propósito es concientizar sobre la salud mental de la mujer en la industria de la belleza, además de protestar contra la violencia de género. 

Su primer acercamiento a los concursos de belleza se dio en 2013 al ganar la corona de Nuestra Belleza Sonora 2023, y representar a la entidad en Nuestra Belleza Sonora México, donde se convirtió en la primera finalista.  

Esto le valió el título a Reina Hispanoamericana de México, para competir en el certamen internacional en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde se llevó el título a Virreina Hispanoamericana.

En dicha competencia, fue reconocida como Miss Fotogenia, Chica Look Óster y Chica Amazonas.

Como conductora, se ha desempeñado en el programa “Rumbo a Nuestra Belleza Sonora” en 2014, “Trendy Channel” en 2017, y en Mexicana Universal Sonora 2017.

Como modelo, participó en comerciales para marcas como Marinela, Nissan, Unefón, Huawei, entre otros.

John Ryder se retiraría del boxeo si pierde contra Canelo

Noticias de Yucatán. 

El próximo 6 de mayo, el mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez se subirá al cuadrilátero para pelear contra el púgil británico John Ryder, quien confesó que en caso de perder la pelea, podría retirarse del boxeo.

El Estadio Akron será el escenario para este combate entre el tapatío y el boxeador de 34 años, que cuenta con un récord de 32 victorias (18 nocáuts) y cinco derrotas y que espera quitarle al Canelo los cinturones del peso supermediano.

Durante una entrevista con el 'Mirror', un medio británico, Ryder confesó que en caso de ser superado de manera contundente, podría retirarse del deporte.

 "El 'Canelo' Álvarez está envejeciendo, así que sí (la posibilidad de retirarse) potencialmente, aunque todo depende de la forma en la que pierda" reveló.

Finalmente, también comentó que reflexiona sobre los esfuerzos y todo lo que implica ser un atleta de alto rendimiento. "¿Vale la pena tu tiempo, vale la pena tu cuerpo y valen la pena todos los sacrificios?" concluyó.

Camimex: Se perderían 4 mil mdd de inversiones si se aprueba la Ley Minera de AMLO

Noticias de Yucatán. 

José Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), alertó que las mineras canadienses, mexicanas, australianas, y otras, dejarían de invertir 4 mil millones de dólares cada año y podría desaparecer el 30 por ciento de la planta laboral si se aprueba la iniciativa para reformar las leyes Minera, de Aguas Nacionales, de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente, propuesta por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros estaríamos hablando fácilmente de unos 4 mil millones de dólares de reducción (en la inversión) anuales (por una aprobación de la inciativa)”, comentó el empresario mexicano durante la presentación de la postura de la Camimex a la iniciativa de la Ley Minera.

La iniciativa de Ley Minera afectará a la industria minera y  más de 70 sectores industriales,  como la generación de energía eléctrica, siderurgia, acero, automotriz, farmacéutico, químico y construcción, manifestó.

“La afectación es por las modificaciones a la ley Minera en puntos imposibles de realizar, ya que existe un desconocimiento para exigir cosas como que la industria recibirá concesiones por una sola sustancia”, apuntó.

Actualmente, la industria minera en México emplea a 420 mil personas de manera formal, pero sí aprueban las reformas habrá una “afectación inmediata de alrededor de 30 por ciento de toda nuestra planta de nuestra planta productiva”, comentó el minero.

Hay una gran preocupación entre los inversionistas, por ejemplo en una visita de los integrantes de la Cámara Minera a Canadá ya plantearon “dejar de invertir por lo pronto en México hasta no tener una claridad de la situación jurídica del país”.

El freno de las inversiones no solo es en la industria minera, sino en otras áreas económicas ligadas a la explotación y extracción de minerales en México, apuntó.

El presidente de Camimex descartó que  el cierre o abandono de minas por la propuesta de ley minera discutida en el Congreso de la Unión, ya que “una vez realizada la inversión es difícil que salgan a menos de que resulten incosteables por la carga fiscal adicional, que nos están imponiendo en estos momentos”.

Las empresas juniors dedicadas exclusivamente a la exploración de minas están saliendo y dejado de invertir en México por los cambios legales realizados y por los que están en puerta, añadió.La industria minera es la quinta generadora de divisas en México, pero el daño que tendríamos sería la falta de confianza para seguir invirtiendo, agregó José Jaime Gutiérrez Núñez.

Presentan queja contra México en el marco del T-MEC por cultivo masivo de agave

Noticias de Yucatán. 

México no sale de una controversia ambiental cuando ya está inmersa en otra, y es que ahora se abre un nuevo frente con Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC, debido a supuestas violaciones a la legislación en la materia por los efectos nocivos del cultivo de agave en Jalisco, lo que podría representar sanciones comerciales para nuestro país.

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), creada al amparo del tratado comercial, dio a conocer que el pasado 11 de abril, un ciudadano de origen mexicano presentó una queja con base en el capítulo 24 del T-MEC, con el fin de evitar el uso excesivo del agua, - cada vez más escasa -, en la producción de esta planta utilizada para la fabricación de tequila.

En la petición SEM-23-003, se asevera que la producción de agave —por ser una industria intensiva en el uso de recursos y que entraña un extenso cambio en el uso del suelo— está causando una vasta deforestación en el estado de Jalisco, lo que a su vez contribuye a la desertificación en zonas ya de por sí semiáridas; la ocurrencia de grandes aludes o desprendimientos de tierra e inundaciones en algunos municipios, y el agotamiento de los acuíferos", reveló.

En la petición a la CCA, se expone también que no se está realizando un manejo adecuado de las aguas residuales generadas en el proceso de fabricación del tequila (conocidas como “vinazas”), mismas que se infiltran en el subsuelo y se descargan —en forma no autorizada— en el río Zula, produciéndose como consecuencia un importante deterioro de la calidad del agua

Al peticionario le preocupa que ninguna fábrica de tequila cuente con sistemas eficaces para el tratamiento adecuado de las vinazas, así como la falta de aplicación de las disposiciones legales correspondientes por parte de México.

El peticionario cita varios instrumentos legales, entre los que se incluyen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), la Ley de Aguas Nacionales (LAN), la Ley Agraria y la Norma Oficial Mexicana NOM-EM-037-FITO-2002", señaló.

Al respecto, la CCA informó que el Secretariado revisará la petición en un plazo de 30 días y determinará si cumple con los requisitos de los artículos 24.27 del T-MEC, con el fin de darle seguimiento y en su caso abrir un expediente.

Apenas el pasado mes de febrero, otro ciudadano mexicano presentó una queja por la siembra masiva de aguacate en Michoacán, que se sumó a expedientes abiertos contra México por la vaquita marina, tortuga caguama y el llamado Tren Maya.

Los herederos de Paco de Lucía recuperan su legado tras 13 años de batalla judicial

Noticias de Yucatán. 

La batalla ante los tribunales ha durado 13 años, pero, por fin, los herederos de Paco de Lucía pueden contar con la totalidad de los derechos de autor de algunas de las obras más significativas del guitarrista, entre ellas Entre dos aguas, la canción más popular del artista y una de las más escuchadas.

La disputa judicial nació cuando su hija, Lucía Sánchez, abogada de derechos de autor, se dio cuenta de que el productor José Torregrosa, que trabajaba entonces en la discográfica Phillips, se atribuía el 50% de los derechos de hasta 35 canciones compuestas por Paco de Lucía, alegando que había transcrito las melodías en partituras.

ELENA DE LOS RÍOS

Qué ha sucedido con la disputada herencia de la duquesa roja de Medina Sidonia, Isabel Álvarez de Toledo

Qué ha sucedido con la disputada herencia de la duquesa roja de Medina Sidonia, Isabel Álvarez de Toledo

SILVIA VIVAS

En los últimos 50 años, todas esas canciones habían sido firmadas a dúo entre el guitarrista, que falleció en 2014, y Paco Torregrosa, que era pianista, y falleció en 2005. La sentencia obliga a ahora a los descendientes de Torregrosa a devolver a la familia de Lucía todos los ingresos que recibieron por esta vía y reconoce que Paco de Lucía es su único autor.

Fue la viuda, junto con los hijos del guitarrista, la que presentó esta demanda. Antes de fallecer, Paco de Lucía se llevó un enorme disgusto tras el descubrimiento. Lucía Sánchez, su segunda hija, siguió hasta el final con la reclamación en defensa de la obra de su padre, a pesar de que mucha gente le decía que abandonara, por la complejidad del asunto.

«Ha sido muy complicado», reconoce. El fallo impone que se abonen 10.000 euros a la familia del guitarrista «como indemnización en concepto de daño moral». Pero la cantidad que se tendría que pagar por 50 años de derechos de autor, y que se decidirá más adelante, pueden ser millones de euros.

Cómo fue la vida de Paco de Lucía, de Algeciras a Playa del Carmen

Francisco Sánchez Gómez nació en Algeciras, en el popular barrio de la Bajadilla, en 1947, y está considerado el guitarrista flamenco más prestigioso. Era hijo y hermano de músicos y se familiarizó pronto con el flamenco. Ya a los seis años empezó a estudiar seriamente la guitarra. Su padre era vendedor ambulante y tocaba la bandurria en los bailes populares, y su madre, portuguesa, vio, desde el inicio, sus posibilidades como artista. Su apellido, de Lucía, proviene del nombre de su madre.

El guitarrista comenzó a actuar a los 12 años. Grabó sus primeros discos con su padre y con su hermano. Los primeros en solitario llegaron en 1967 y 1969. A finales de los sesenta, formó tándem con Camarón de la Isla. En 1973 grabó Entre dos aguas, su disco más conocido.

Se casó con Casilda Varela, por la iglesia, en Amsterdam, en 1977, tras ocho años de noviazgo a escondidas, porque la familia de ella estaba en contra. Casilda era hija de un general de orígenes aristocráticos, y ministro franquista, José Enrique Varela, y su madre, Casilda Ampuero, era una niña bien de Neguri, cuya familia tenía una gran fortuna.

No podían consentir que su hija se uniera a un artista flamenco. Pero a Casilda le encantaba el flamenco. Salía casi todas las noches a disfrutar de Campuzano, de Paco de Lucía o de Camarón. Fue un flechazo, y en Madrid pronto se convirtió en un secreto a voces. Casilda, finalmente, dejó su casa. La pareja se instaló en el barrio de Mirasierra y formó una familia. La primera en llegar, un año después de casarse fue Sisi, luego, en 1979, nació Lucía, y cuatro años más tarde el varón, Curro. Poco a poco Paco y su suegra hicieron las paces. El era un artista reconocido internacionalmente.

Sin embargo, el matrimonio se separó veinte años después de casarse, aunque Paco y Casilda siempre tuvieron una buena relación. En Cuba, Paco conocería, más tarde, a Gabriela Canseco, con quien tuvo dos hijos. Fue en Playa del Carmen, en México, donde estaba pasando unos días de vacaciones con ellos, cuando sufrió un infarto y falleció, en 2014.

Forbes: Secretos de los millonarios para generar riqueza

Noticias de Yucatán. 

Pareciera que existe un club al que solo unos cuantos tienen acceso. Para entrar tienes que ser un genio de las inversiones, un gran empresario o un excelente estratega. Ser multimillonario es algo que pocos logran por su propia cuenta, sin embargo, no quiere decir que este grupo selecto de personas tengan algo especial y diferente que los demás no tenemos. 

De hecho, si prestas atención a sus diferentes estrategias y tips para hacer negocios e invertir, podrás darte cuenta de que tienen varias cosas en común y de que, el éxito también es una cuestión de actitud, perseverancia y paciencia. 

Me tomé la tarea de investigar algunos de los trucos y consejos que personajes como Warren Buffet han compartido a lo largo de los años. La idea es tomar hacks de diferentes personalidades que crearon su propia fortuna para ajustar nuestra forma de pensar y objetivos con el fin de obtener los resultados que queremos. 

Ray Dalio es el fundador del fondo de cobertura más grande del mundo, Bridgewater Associates, también es una figura destacada en el mundo de la filantropía, es un ávido partidario de la meditación trascendental y se le considera una de las 100 personas más influyentes del mundo. 

Una de las ideas de este billonario, que me parece muy interesante, es que él cree que puedes alcanzar cualquiera de tus sueños siempre y cuando seas creativo y flexible. 

“Para tener el dinero que necesitas y el trabajo que quieres, tienes que ser creativo y flexible”, afirma. 

“Empieza por pensar detenidamente si hay algo que te apasione y sea bien pagado”, escribió Dalio en un post de LinkedIn. “No seas demasiado limitado a la hora de pensar qué te hace sentir esa pasión y qué te aporta dinero; sé inteligente y haz algunas concesiones. Cuanto más inteligente seas, menos concesiones tendrás que hacer”.

Olvídate del perfeccionismo. La ley de Pareto nos dice que obtenemos el 80% de resultados del 20% del esfuerzo que pusimos para obtenerlos. Si comprendes esta ley, podrás relajarte un poco y entender que a veces los pequeños detalles de una decisión no son tan importantes. 

Los perfeccionistas suelen tardar mucho tiempo en tomar decisiones por pequeños detalles que afectan mínimamente a una decisión, a costa de las cosas que son realmente importantes. 

Además de ser una de las personas más influyentes en el mundo de las inversiones, Ray Dalio también tiene muy buenos consejos sobre cómo llevar la vida. 

Warren Buffett

Warren Buffet es el rey de las inversiones y por eso no podían faltar sus perspectivas. Como podríamos escribir un libro de los secretos de Buffett, traté de tomar las ideas más relevantes y sintetizarlas para ustedes.

No te vayas sin ver: La inversión de Warren Buffett, el sexto hombre más rico del mundo, que también puedes hacer tú

Evitas las deudas innecesarias. Por más tentador que parezca tomar dinero prestado para comprarte el coche del año o el último iPhone, evita hacerlo. Cuando te endeudas lo único que estás haciendo es desequilibrar tus finanzas personales. Es importante siempre tener un balance entre lo que ganas y lo que gastas. 

Lleva una vida sencilla. Tal vez no es el consejo que esperarías escuchar de un millonario pero, tal cual como lo lees, Warren Buffett no es partidario de los estilos de vida de lujo. Para él es esencial encontrar el balance entre la felicidad y la calma gastando solo lo necesario. 

Invertir en el S&P 500 es de lo más conveniente. Si estás comenzando a invertir, no trates de buscar algo que te traiga mucho dinero rápidamente. Mejor estudia el mercado e intenta comprender cómo funciona al invertir en empresas seguras y los fondos indexados del S&P 500 son excelentes para comenzar.  

Aquí te damos más detalles de esto: Cómo invertir en las 500 empresas más importantes de EEUU

El interés compuesto puede ser tu mejor amigo. Buffett siempre ha predicado la “magia” del interés compuesto. Al reinvertir tus ganancias consigues que estas se retroalimenten y crezcan a lo largo del tiempo. 

Sé paciente, invierte a largo plazo y diversifica. Invertir a largo plazo es más seguro y a la larga puede tener mayores beneficios que una inversión a corto plazo. Por otro lado, diversificar tus acciones es muy importante para mantenerte a flote si es que hubiera algún imprevisto en el mercado. En la charla anual de Berkshire Hathaway, sobre cómo invertir en la post pandemia, Buffett comentó lo siguiente:

“Si solo tuviera un grupo diversificado de acciones, serían acciones estadounidenses. Esa sería mi preferencia, pero mantenerla durante un período de 30 años”, asevera.

Jeff Bezos

Otro de los grandes millonarios de estos tiempos es Jeff Bezos. Aunque no es conocido por ser un gurú de las inversiones como Buffett y Dalio, sí ha demostrado ser un excelente hombre de negocios. Después de todo, Amazon comenzó como una plataforma de venta en línea de libros y hoy es un gigante internacional que vende productos de todo tipo, produce películas y series, y ofrece uno de los servicios más grande de logística en el mundo. 

Una de las cosas que Bezos te pide que hagas es tomar riesgos:

“Cuando piensas en las cosas de las que te arrepentirás cuando tengas 80 años, casi siempre son las cosas que no hiciste. Son actos de omisión. Muy rara vez te vas a arrepentir de algo que hiciste que fracasó y no funcionó o lo que sea”, dijo en una entrevista de 2018. 

“Yo no pensé que me arrepentiría de intentarlo y fracasar. Sospechaba que siempre me perseguiría la decisión de no intentarlo en absoluto”, dijo el empresario.

Por otro lado, para Bezos es muy importante tomar buenas decisiones rápidamente. En la carta que compartió con sus accionistas en 2005, explica que la mayoría de las decisiones son reversibles. Por lo tanto, si tomas una decisión que no fue óptima puedes revertirla y no verte afectado por las consecuencias, no por mucho. Siempre puedes reabrir esa puerta y repensar las cosas. Bezos argumenta que, de lo contrario, puedes experimentar aversión irreflexiva al riesgo, falta de experimentación suficiente, lentitud y, en consecuencia, disminuir la invención.

En otra de sus cartas a sus accionistas, el fundador de Amazon habla de la importancia de aceptar la ineficiencia de procrastinar. Tomarte tiempo para explorar tu curiosidad te ayudará a tener nuevas ideas y soluciones innovadoras. 

Al igual que Buffet, Jeff Bezos nos dice que tener una visión a largo plazo es una de las claves para el éxito. En vez de enfocarnos en qué vamos a cambiar dentro de 10 años, hay que enfocarnos en qué seguirá igual con el paso del tiempo. Si sabes identificar qué factores del mercado se mantendrán,  podrás  construir una estrategia de negocio exitosa que gira alrededor de ellos:

“El pensamiento a largo plazo impulsa nuestras capacidades existentes y nos permite hacer cosas nuevas que de otro modo no podríamos contemplar”, escribió. Favorece el fracaso y la iteración necesarios para la invención, y nos libera para ser pioneros en espacios inexplorados”. Si buscas la gratificación instantánea -o la elusiva promesa de obtenerla-, lo más probable es que te encuentres con una multitud que va por delante de ti”.

Javier Martínez Morodo es un apasionado de las finanzas, las inversiones y la tecnología. Se ha desarrollado en múltiples puestos directivos en las mayores empresas financieras del país considerados unicornios como Bitso y GBM. Es socio fundador de GOAT Capital y se le considera un referente del sector fintech, además de ser un prolífero comunicador en su podcast, blog y redes sociales

Localizaron a Ceci Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora

Noticias de Yucatán. 

Cecilia Patricia Flores Armenta, mejor conocida como Ceci Flores, fue reportada como desaparecida por el colectivo Madres Buscadoras de Sonora, la mañana de este 17 de abril. Luego de más de 15 horas de no saber de ella se confirmó que la líder de la organización fue localizada sana y salva.

Según la información preliminar, fue vista por última vez a bordo de una patrulla de la policía estatal de Ahome, Sinaloa; la mujer se encontraba en dicha entidad realizando una brigada de rastreo por lo que las autoridades habían asignado a elementos de seguridad local como medida de protección.

Sin embargo, pasadas las 15:00 horas del pasado domingo se perdió la comunicación con Ceci, según lo denunciado por las integrantes del colectivo.

“Ayúdenos a buscar a Ceci que ha buscado a muchos. Ella no busca culpables ni justicia, solo busca a sus hijos... la queremos de regreso en casa y la queremos sana y salva”, publicaron en la cuenta oficial de Facebook de la organización.

Tras varias horas de haber sido reportados los hechos y durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se confirmó que Ceci ya había sido localizada junto con los oficiales que la acompañaban.

Paralelo al anuncio, tanto el gobernador de Sonora, Rubén Rocha Moya, como la Fiscalía General Justicia estatal, emitieron un breve mensaje en el que se detalló información sobre la desaparición.

Lo que se sabe del caso

Ceci Flores salió a una brigada de búsqueda la tarde del día 16 de abril junto con elementos de la policía estatal de Ahome, Sinaloa. Según lo reportado por las compañeras del colectivo, la mujer y los uniformados se adentraron en el campo de la zona de rastreo y ya no salieron.

Las autoridades locales tardaron varias horas en emitir información al respecto, si bien en punto de las 09:43 horas se dio a conocer sobre la localización, no se detalló cuántos policías la acompañaban ni sus identidades.

De hecho en un primer momento, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora señaló a Infobae México que la policía local tampoco había querido brindado suficiente información sobre los hechos.

En tanto, alrededor de las 09:00 horas y durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se dio a conocer que ya se estaba llevando a cabo un operativo para su localización, el cual quedó a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración y Gobernación.

Minutos después y en la misma conferencia, el mandatario federal dio a conocer que Ceci ya había sido localizada, sin embargo los detalles de la situación corrieron a cargo de la Fiscalía de Sonora.

Mediante redes sociales, la institución dio a conocer que durante las labores de búsqueda que se llevaron a cabo la tarde del 16 de abril, el vehículo en el que viajaban tanto Cecilia como los oficiales presentó una falla mecánica, por lo que el grupo quedó varado en un lugar sin señal, situación que impidió el uso de teléfonos celulares para notificar su ubicación.

Al respecto el colectivo Madres Buscadoras de Sonora dio a conocer que hasta las 11:00 horas de este 17 de abril, no habían podido confirmar la información emitida por las autoridades ya que ninguna de las integrantes se había comunicado con Cecilia, asimismo, sus hijos tampoco la habían visto.

“Hasta ver en qué condiciones se encuentra y sobre todo que la veamos o hablemos con ella dejaremos de compartir ”, se lee en la cuenta de Facebook.

Finalmente, una hora después, el colectivo lanzó una publicación con la que se notificó que Flores Armenta ya se encontraba con su familia.

India: Asesinan a balazos a conocido expolítico durante transmisión en vivo

Noticias de Yucatán. 

Un conocido expolítico de India, acusado de asesinato y que ya se ha enfrentado a la justicia por casos relacionados con actividades mafiosas, y su hermano fueron asesinados a tiros mientras se dirigían a un centro médico escoltados por la policía en el norte de la India.e

Atiq Ahmed y su hermano Ashraf murieron tiroteados en vivo durante una transmisión de televisión, cuando eran escoltados por la Policía del estado de Uttar Pradesh, en el norte del país.

Ahmed hablaba el sábado por la noche a los periodistas cuando tres hombres infiltrados entre el grupo de reporteros abrieron fuego contra él y su hermano al grito de “Salve al dios Ram”, un grito de guerra hindú en sus ataques contra la minoría musulmana del país.

“La policía los bajó del coche y se los llevaba para un chequeo médico. Justo después de ingresar al recinto médico, se escucharon disparos (…) les dispararon”, indicó a la prensa el abogado de Atiq Ahmed, Vijay Mishra.

La Policía logró identificar y detener a los tres agresores, según informa la cadena india NDTV. Uno de los padres de los presuntos atacantes señaló este domingo a la prensa que se enteró de la participación de su hijo por los medios de comunicación y que apenas tiene contacto con él.

Ahmed, exdiputado, y su hermano estaban bajo custodia policial y habían llegado a la localidad de Prayagraj en Uttar Pradesh, para enfrentarse a un juicio por asesinato.

Ambos habían sido arrestados en abril en relación con la muerte en febrero de Umesh Pal, un testigo clave en el asesinato en 2005 de Raju Pal, un legislador perteneciente al partido regional Bahujan Samaj (BSP).

Uttar Pradesh está gobernado por el partido del Gobierno, el Partido Popular Indio, nacionalista hindú, y los partidos de oposición criticaron los asesinatos como un lapsus de seguridad.

“El crimen ha alcanzado su punto máximo en Uttar Pradesh, y la moral de los criminales está por las nubes”, tuiteó en hindi Akhilesh Yadav, líder del opositor Partido Samajwadi.

El suceso quedó grabado frente a las cámaras y las imágenes se viralizaron por las redes sociales al instante.

Lo ocurrido ha llevado al jefe de Gobierno de Uttar Presdesh, Adityanath Yogi, a convocar una reunión de alto nivel para estudiar la situación de seguridad en el estado e instruir a los agentes para que se mantengan en alerta máxima.

La policía del estado, por su parte, enfrenta críticas por el modo en el que se cometió el asesinato de Ahmed y su hermano, que se encontraban bajo su custodia.

Ahmed Ahmed acumula un centenar de casos penales en su contra, entre ellos por agresión y asesinato, y su popularidad alcanzó notoriedad en los años 90, cuando inició una andadura política que le llevó a ocupar un escaño en la Cámara Baja del Parlamento indio o Lok Sabha.

(Con información de Europa Press y EFE)

EE.UU.: Al menos 4 muertos y 20 heridos por tiroteo en una fiesta de adolescentes

Noticias de Yucatán. 

Al menos 4 personas murieron y 20 resultaron heridas este sábado durante un tiroteo en una fiesta de cumpleaños de un adolescente de 16 años en una ciudad del sureño estado de Alabama, Estados Unidos.

Según informó la Agencia de Cumplimiento de la Ley de Alabama (ALEA por sus siglas en inglés), los hechos ocurrieron en la noche del sábado en un edificio de Dadeville, una ciudad de Alabama con unos 3.000 habitantes.

"Hasta ahora, se han confirmado cuatro muertes y múltiples lesionados", indicó la agencia en un comunicado, donde detalló que ya está en curso una investigación por homicidio.

Medios locales citados por el portal BNO News, en tanto, sostienen que hay 20 heridos y 6 fallecidos, aunque la información todavía no fue avalada por fuentes oficiales.  

Por el momento, ALEA no explicó los motivos del tiroteo ni brindó detalles sobre lo ocurrido. Fuentes citadas por el medio WRBL dijeron que todo comenzó con un altercado entre los invitados.

Este domingo, había una fuerte actividad policial y cintas de bloqueo de escena del crimen alrededor del edificio y sábanas blancas cubriendo partes del piso.

“Esta mañana, lloro con la gente de Dadeville y mis compatriotas de Alabama”, publicó en su cuenta de Twitter la gobernadora de Alabama, Kay Ivey.

“El crimen violento no tiene cabida en nuestro estado, y las fuerzas del orden nos mantenemos informados de cerca a medida que surgen detalles”, añadió.

Tiroteos en Estados Unidos

Lejos de ser algo aislado, los ataques con armas se han convertido en un fenómeno frecuente en Estados Unidos: en las primeras 15 semanas de 2023, el país sufrió al menos 162 tiroteos masivos, según Gun Violence Archive.

Este sábado, dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas en otro tiroteo en Louisville, Kentucky, la misma ciudad donde un hombre armado asesinó a cuatro personas en un banco el lunes pasado.  

Se estima que en Estados Unidos, donde viven alrededor de 330 millones de habitantes, hay distribuidas unas 400 millones de armas de fuego de diferentes tipos.

‘Corcholatas’ de Morena aceleran y hacen eventos masivos ilegales

Noticias de Yucatán. 

Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum encabezaron este sábado, cada uno por su lado, actos multitudinarios para promocionar su aspiración a ser candidatos a la Presidencia por Morena en 2024.

Mientras Ebrard estuvo en Puebla, López Hernández y Sheinbaum estuvieron en Veracruz, con varios eventos cada uno de ellos.

Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, acudió primero a un evento con funcionarios estatales y municipales, incluido el gobernador Sergio Salomón. Posteriormente, se presentó Centro Expositor de Puebla ante unos 25 mil simpatizantes, según afirmó el mismo.

En su discurso, Ebrard pidió a sus seguidores redoblar el paso para la promoción de cara a las encuestas que realizará Morena para definir a su candidato presidencial.

El canciller Marcelo Ebrard llamó a sus seguidores a acelerar la promoción de su candidatura presidencial, para que pueda ganar la encuesta que realizará Morena.

“Ahora hay que meter el acelerador, vamos a llenar el estado con bardas, no pagadas ni contratadas por gobiernos municipales y empresas, nosotros las pintaremos, nosotros pongámoslas, que se vea nuestra presencia, mostremos cuántos somos, qué queremos y que estamos en todos lados”, expresó el canciller en uno de sus eventos más masivos en los últimos meses.

En un tono de promesas de campaña, Ebrard afirmó que de llegar a la Presidencia crearía un sistema de cuidados para dar una remuneración las mujeres cuidan en casa a personas mayores y enfermas; además, ofreció seguir mejorando el sistema de salud.

“Queremos que no se muera la gente porque no tienen medicinas, sin servicios médicos, (que) lo cambiemos para siempre y terminaremos el trabajo que está haciendo el presidente Andrés Manuel López Obrador, todos los programas, todas las acciones, que haya medicinas en todas las clínicas, que los servicios clínicos alcancen para todos”, dijo.

En tanto, Claudia Sheinbaum se reunió con una centena de alcaldes y diputados de Veracruz, así como con el gobernador Cuitláhuac García y la secretaria de Energía federal, Rocío Nahle.

Después, la jefa de gobierno capitalino dio una conferencia magistral ante unas 9 mil personas en Coatzacoalcos, según estimó el mandatario estatal.

A su vez, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se reunió en un acto masivo con trabajadores petroleros, incluido su dirigente sindical, Ricardo Aldana.

Posteriormente, el funcionario tuvo otro evento con productores agropecuarios de Acayucan, Veracruz.

Asesinan a balazos a boxeador en Zapopan, Jalisco

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía de Jalisco informó que investiga la muerte de un boxeador, cuyo cuerpo fue hallado en la Carretera Saltillo-Guadalajara Km 22.5, rumbo a Zacatecas, en el municipio de Zapopan.

Por medio de un comunicado detalló que fue recibido un reporte a las 09:09 horas donde se mencionaba de una persona inconsciente en el sitio mencionado.

"Elementos de la comisaría municipal que atendieron el reporte localizaron al hombre con huellas de violencia física, presentaba heridas producidas por disparo de arma de fuego localizadas en tórax, muslo derecho y en cuello, por lo que solicitaron de manera inmediata la presencia de paramédicos, quienes confirmaron que ya no contaba con signos de vida".

Tenía al menos cinco impactos de bala.

La dependencia dijo que familiares del fallecido refirieron que el occiso era boxeador en Los Ángeles, California, Estados Unidos, y que se encontraba en la ciudad de vacaciones.

Se explicó que el agente del Ministerio Público de la Unidad de Homicidios Intencionales de la FE ordenó el resguardo de la zona para la preservación de los indicios.

Personal del Servicio Médico Forense trasladó el cuerpo a sus instalaciones para la práctica de la necropsia y en espera de su identificación oficial.

Profeco exhibe las leches que para nada debes tomar

Noticias de Yucatán. 

En la actualidad es complicado conocer cuáles son los alimentos o bebidas que son saludables para la salud aunque se haga un esfuerzo por conocer los detalles de los productos ya que existen marcas que engañan a sus consumidores, tal es caso de la leche que fue analizada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco 2023).

Según datos del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor en los estudios de calidad de 17 leches y tres productos lácteos que se venden en el mercado se localizaron marcas que no tienen leche.

¿Cuáles son las leches que no recomienda Profeco?

La Profeco señaló que la marca Los 19 Hermanos no contiene leche y tiene menos contenido del declarado en su etiqueta, añadió que el producto es una mezcla de leche con grasa vegetal.

También explicó que dos productos de la marca Lala no cumplen con la norma por el proceso no regulado de eliminación de lactosa.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Leche Querétaro

La Profeco explicó que tampoco cumple con el contenido neto la Leche Querétaro, que se vende como leche entera pasteurizada, adicionada con vitaminas A y D y advierte que tiene hasta 75 mililitros menos del contenido declarado.

Añadió que de las leches analizadas todas cumplen en calidad sanitaria así como con el contenido de caseína conforme a las normas.

¿Cuáles son las leches que sí recomienda Profeco?

De los otros productos analizados, Profeco encontró que 17 de ellos sí corresponden al producto que venden y sí son leche. Entre ellos se encuentran:

Lala Light baja en grasa

Leche León

Bioré

Lala 100 fresca sin lactosa + calcio 30%

Alpura Clásica

Sello Rojo

Lala entera

Lala Orgánica entera

Leche Monarca

Nutri

Liconsa Frisia

Gota Blanca Bajío

adn40

Japón vive intento de magnicidio: primer ministro libra ataque con explosivos

Noticias de Yucatán. 

EFE.- El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, fue evacuado hoy de un acto electoral instantes antes de producirse una explosión, que no causó heridas al mandatario, según las autoridades niponas, que detuvieron en el acto al presunto responsable de lanzar el artefacto explosivo. 

El incidente tuvo lugar en el puerto de la ciudad de Wakayama (oeste) sobre las 11:30 hora local (2:30 GMT), cuando se registró una fuerte explosión y se observó una columna de humo blanco en el lugar donde estaba previsto el discurso de campaña de Kishida y en el que había dos centenares de personas congregadas para escucharlo.

“Vi que se lanzó algo, pero pude escapar y en ese tiempo pude oír la explosión”, relató el primer ministro, quien también señaló que pese al incidente “continuará con sus actos electorales previstos para hoy y para mañana”, en declaraciones a un alto cargo de su partido recogidas por la cadena estatal NHK.

“Vamos a celebrar unas importantes elecciones para nuestro país, y debemos trabajar juntos para que sigan adelante”, dijo Kishida en otro discurso de campaña realizado este mismo sábado junto a la estación ferroviaria de Wakayama, aproximadamente una hora y 10 minutos después del incidente, al que también se refirió en su alocución.

Las autoridades niponas detuvieron a un hombre en el lugar de los hechos como supuesto responsable del lanzamiento del objeto explosivo, que según testigos presenciales y las imágenes captadas por los medios, era un cilindro metálico que podría tratarse de una bomba de tubo.

En las imágenes tomadas por NHK en la escena, se puede ver como una persona que estaba a unos 10 metros lanza un tubo metálico a las espaldas de Kishida, que se gira junto a su personal de seguridad y miran al suelo antes de ser evacuado a toda prisa.

Al mismo tiempo, una persona del público se abalanza sobre el joven que había lanzado el objeto y pronto se aproximan otras dos personas de seguridad que logran tumbarlo en el suelo entre forcejeo. Con el mandatario ya evacuado, se puede escuchar cómo explota el artefacto, mientras que al sospechoso se le cae un segundo tubo metálico.

Identifican a atacante

Las autoridades japonesas confirmaron que el detenido es un hombre de 24 años llamado Ryuji Kimura, que portaba además otro segundo artefacto explosivo, aunque todavía se desconocen sus motivaciones.

El joven es un residente de la ciudad de Kawanishi, en la prefectura de Hyogo, oeste del país, según el carné de conducir que llevaba consigo, ya que se habría negado a hablar con las autoridades, según detallaron los medios locales.

En el momento de la detención, Kimura llevaba consigo una mochila y otro objeto metálico, que se cree podría ser una segunda bomba de tubo, y se encuentra ahora bajo custodia, aunque se ha negado a declarar hasta que llegue su abogado.

Japón recuerda el magnicidio de Abe

Los mítines electorales suelen celebrarse en Japón en plena calle y con escasas medidas de seguridad, debido al bajo índice de criminalidad y de ataques con armas propios del país asiático.

Sin embargo, el incidente de hoy ha tenido lugar después de que el pasado julio el exmandatario japonés Shinzo Abe falleciera tras ser disparado por la espalda con un arma de fuego de fabricación casera, mientras participaba en un acto electoral del mismo tipo en la ciudad de Nara.

Desde el Ejecutivo y el gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) se ha condenado el incidente de este sábado, que llega antes de otra ronda de elecciones locales previstas para la próxima semana para elegir a alcaldes y miembros de asambleas.

“Es extremadamente lamentable que esto suceda durante periodo de elecciones, que son el fundamento de la democracia, y es un acto imperdonable”, dijo Hiroshi Moriyama, el director del comité del PLD para la campaña electoral.

Además, el suceso ocurre el mismo fin de semana en que Japón acoge dos reuniones ministeriales del G7, de Asuntos Exteriores y de Energía y Medioambiente. A finales del próximo mes está prevista la cumbre de líderes de ese grupo de países en la ciudad de Hiroshima.

AMLO dice que el INAI fue creado para simular el combate de la corrupción

Noticias de Yucatán. 

Al hablar de la falta de tres comisionados en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), lo que no ha implicado que éste sesione, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la existencia del organismo al decir que no sirve de nada.

“Los nombren o no los nombren (a los comisionados) ¿para qué sirven? No sirven para nada. (…) ¿Saben de qué sirve ese Instituto o para qué servía? Nada más era una fachada para encubrir las corruptelas de los funcionarios. Cuando lo crearon, lo primero que hicieron fue aceptar la propuesta de (Vicente) Fox de mantener en secreto la lista y los expedientes de todos los que se beneficiaron con condonación de impuestos que habían ayudado a Fox en la campaña (a la presidencia)”, comentó.

En conferencia de prensa, el presidente mencionó que sería mejor que no existiera el INAI para que el gobierno federal se ahorre mil millones de pesos que son asignados para las actividades del Instituto.

No te pierdas: Nosotros no necesitamos una agencia de noticias: AMLO confirma extinción de Notimex

“Da igual que exista o no exista, sería mejor que no existiera, porque nos ahorramos lo mil millones de pesos (…) Que se busque la manera que la Auditoria Superior de la Federación se haga cargo de esa función (transparencia de información) (…) No me puedo quedar callado, porque todo fue parte del andamiaje para simular de que se combate la corrupción”, declaró.

López Obrador consideró que el INAI fue creado para simular el combate de la corrupción y que hace lo contrario a su misión, es decir, ocultar.

“Lamento que existan esos aparatos que los crearon para simular de que se iba a combatir la corrupción y lo que hacia era ocultar los actos de corrupción. ¿Saben cuánto cuesta esa oficina al pueblo de Mexico mantenerla? Mil millones de pesos”, declaró.

López Obrador recordó que existen otros organismos para evitar las acciones de corrupción, como la Secretaría de la Función Pública, la Cámara de Diputados y hasta la Fiscalía Anticorrupción.

“¿Qué no existe la oficina de la Función Pública? ¿Qué no existe en el Poder Legislativo, primero la facultad de aprobar el presupuesto y de darle seguimiento al ejercicio del gasto? Por eso existe la ASF. ¿Qué no existe la Fiscalía Anticorrupción? ¿Qué no existe la Fiscalía General de la República, qué no las dependencias están obligadas a informar?”,cuestionó.

Sobre las dependencias que no transparentan la información, el mandatario comentó que eso se puede resolver modificando la Constitución para establecer que la oficina pública o el funcionario que no informe, comete delito grave.

Coahuila: Candidato morenista pide permiso para hacer “pipí” durante debate

Noticias de Yucatán. 

Armando Guadiana Tijerina, candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, se ‘robó’ el debate de la noche del domingo con una serie de incidentes que provocaron la risa del público presente; por ejemplo, pedir permiso para ir al baño en plena discusión.

El morenista no sólo dijo que necesitaba atender sus necesidades fisiológicas, sino que también discutió con Javier Solorzano y Sandra Romandía, los moderadores del primer encuentro entre candidatos.

Guadiana les cuestionó por qué él no había tenido la oportunidad de hablar sobre agua, a lo que le respondieron que el tema ya había pasado y él utilizó su tiempo como quiso durante las rondas.

En un intento por apaciguar la situación, Solorzano dijo que sí todos los candidatos estaban de acuerdo, se le podría dar 20 segundos a Guadiana para que hablara sobre el tema, pero el tiempo le pareció muy poco.

El resto de los contendientes aceptaron a regañadientes darle los 20 segundos, pero el morenista no los tomó, por lo que Solorzano le dijo que no había tiempo para que expusiera un tratado sobre el agua en ese momento.

Guadiana pide permiso para hacer pipí

Después vino el momento en que Guadiana pidió permiso para usar el sanitario, lo que provocó aún más las risas de las personas que acudieron a presenciar el debate en el Teatro Nazas de Torreón.

“Oigan, y por necesidades biológicas no podrá uno… me dan ganas de hacer pipí”, señaló el candidato de Morena, luego se quitó el sombrero e intentó colocarlo sobre el micrófono que estaba hablando, pero Solorzano le dijo que entonces ya no se escucharía.

El morenista dijo que mejor ya no iría al baño, pues temía que fuera robado su sombrero, el cual tenía la firma de la leyenda del boxeo mexicano, Julio César Chávez. “Saben qué, mejor no voy, no me lo vayan a robar”, dijo, mientras Solorzano trataba de seguir el debate.

Este momento se ha viralizado en redes sociales y ha generado una serie de comentarios en contra del candidato de Morena por su falta de seriedad para enfrentar un debate; sin embargo, otros usuarios han defendido la naturalidad y ligereza con la que respondió.

¿Quién ganó el debate en Coahuila?

De acuerdo con una encuesta realizada por Massive Caller, el candidato que presentó las mejores propuestas fue Manolo Jiménez Salinas, candidato de PAN, PRD y PRI, con 52.6 por ciento de los encuestados.

El segundo lugar fue para Ricardo Mejía Berdeja del PT, con 23.4 por ciento; le siguió el morenista Armando Guadiana Tijerina, con 17.9 por ciento; y en último lugar se ubicó Evaristo Lenin Pérez Rivera, del Partido Verde, con 6.1 por ciento.

Nuevo Laredo: Guardia Nacional ataca camioneta de familia; lesionan a embarazada

Noticias de Yucatán. 

La Guardia Nacional baleó una camioneta en la que viajaba una familia, en Nuevo Laredo, Tamaulipas; el ataque dejó saldo de 2 muertos y 4 heridos, entre ellos una mujer embarazada.

La familia viajaba la noche del domingo en una camioneta Chevrolet color guinda, modelo 2001, con placas de circulación del estado de Texas, Estados Unidos, por el libramiento Mex II, al sur de Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando fueron atacados por elementos de seguridad.

Automovilistas que transitaban por ahí presenciaron la agresión y reportaron el ataque al 911 para que acudieran los servicios de emergencia.

Las personas heridas fueron identificadas como Miriam Mariana “F”, de 15 años; Luis Adán “R”, de 24 años; Edwin Leonel “P”, de 11 años; Verónica Patricia “T”, de 24; y Jesús Felipe “G”, de 54 años.

Por este atentado dos personas fallecieron identificadas como Jesús Felipe “G” y el bebé de Miriam Mariana “F”.

Jesús Felipe “G” murió pues fue herido con dos impactos de bala en la cadera y el muslo derecho, lo que le provocó un shock hipovolémico, fue trasladado a urgencias pero no logró sobrevivir.

Miriam Mariana “F”, quien estaba embarazada de ocho meses, perdió a su bebé, aunque le realizaron una cesárea para intentar salvarlo.

Asimismo, Luis Adán “R” se encuentra en estado grave, ya que recibió un balazo en la espalda con salida en el tórax, por lo que tiene lesionado un pulmón, además de otros impactos.

Alcaldesa de Nuevo Laredo se pronuncia

La alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, lamentó los hechos violentos registrados en el municipio fronterizo de Tamaulipas.

“Mis profundas condolencias y solidaridad a las familias de las personas que fallecieron en el lamentable hecho registrado este domingo 16 de abril aquí en Nuevo Laredo”, escribió este lunes la presidenta municipal”, expuso.

Tanto la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas como la Fiscalía General de la República (FGR) iniciaron carpetas de investigación.

No es la primera vez que elementos de seguridad federales en Nuevo Laredo se ven involucrados en un ataque a civiles.

Acusan a cajera de BBVA de avisar a ladrones por retiro de $53,000

Noticias de Yucatán. 

A través de un video, un cliente del banco BBVA, en la Torre Financiera de Morelia, Michoacán, acusó a una cajera de la sucursal de avisar a ladrones de un retiro de 53 mil pesos que le robaron.

¿Qué sucedió?

Fue en Morelia, Michoacán, al Oriente de la ciudad donde un hombre grabó un video con el que documentó su denuncia pues reveló que le acaban de robar 53 mil pesos que retiró del banco.

De hecho, el cliente grabó directamente a la cajera del banco que lo atendió y la acusó de estar coludida con un grupo de ladrones para robarle una gran suma de dinero a las afueras del establecimiento.

“Me acaban de quitar 53 mil pesos, me dijeron, dame los 53 mil pesos que sacaste” dice el hombre a la cajera del banco.

Le reclama robo

Incluso, en el video que publicó el usuario de TikTok @jorgepiteros378 se lee el texto: “Cajeras de banco lo vuelven a hacer”.

“Oye, me acaban de quitar 53 mil pesos, ¿por que te vas?, me acaban de robar 53 mil pesos y me dijeron ‘dame los 53 mil pesos que sacaste’, estás coludida”, asevera el hombre que evidentemente va agitado y enojado por el robo del que acaba de ser víctima.

Mientras el hombre reclama a la cajera de banco y se dirige a ella con diversas groserías, la mujer simplemente se va hacia atrás de su lugar y se pone de espaldas.

El hombre le reclama que por qué esconde la cara y asegura que qué casualidad que le pidieran justo la cantidad que fue a retirar con ella.

Cliente amenaza

“Te voy a esperar a que salgas y me los vas a pagar tú, así como me los acaban de quitar apuntándome en la cabeza así te los voy a quitar. Háblale a tu gerente”, se escucha decir al hombre mientras se dirige a todas las áreas para que alguien le dé respuesta.

La gente que está en la sucursal simplemente observa y el hombre termina dirigiéndose a una mujer que atiende en el mismo banco y le dice que deje de grabar.

Estudiante deja prendido el micro en clase virtual y la cachan en momento íntimo

Noticias de Yucatán. 

Fue durante la pandemia de covid-19 cuando las clases en línea se convirtieron en herramientas fundamentales para que millones de estudiantes continuar su educación, y fue también cuando decenas de momentos chuscos quedaron al descubierto.

Y es que eran comunes los descuidos frente a la cámara, como el profesor que entró al baño en plena clase, o el alumno que, desde su cama se conectaba sin importar que estuviera en pijama.

Y aunque pareciera que esos momentos quedaron atrás, en redes sociales se hizo viral el incomodo momento que vivió una joven luego de olvidar apagar el micrófono de su computadora en una clase, lo que provocó que todos sus compañeros y la profesora la escucharán en medio de un momento íntimo.

En el clip, compartido en TikTok por el usuario David Grajales (@dongrajales), muestra el momento en el que los estudiantes se encuentran en clases en línea cuando una maestra da indicaciones, pero una alumna interrumpe con sus gritos.

"¡Lorena se escuchan unos golpes!”, exclama la maestra, quién está en shock al percatarse que la no estaba precisamente estudiando durante la clase.

“¡Lorena, hola! Se escuchan unos golpes y dejaste el micrófono abierto, madre mía, ¿será cierto?”, repite la profesora a la estudiante, quien está entretenida con su pareja sentimental.

En tanto, sus compañeros no paran de reír ante lo que están escuchando, además de la reacción de la profesora, quién no sabe qué hacer.

El clip ya cuenta con más de 26 millones de reproducciones en TikTok y miles de comentarios de personas que tomaron con humor la reacción de Lorena y señalaron que seguramente era uno de sus momentos que la mantenían humildes.

“Qué envidia, Lorena. Ella ya desayuno y uno aquí en TikTok”; “Se imagina hubiera dejado la cámara prendida”; “Necesito saber que fue de Lorena”; “La profesora quería escuchar porque no le cerró el micrófono”, fueron algunos.

@dongrajales Replying to @Fernando Hernandez Que tal este ? JAJAJAAJ #viral #verguenza #clase #video #musica #viralvideo #fiesta #momentomashumilde #chistes ♬ original sound - David Grajales

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada