Bebé nace con parapagus dicefálico: tiene 2 cabezas, 3 manos y 2 corazones

04 abril 2022
Noticias de Yucatán. 

En el estado de Madhya Pradesh, al centro de India, nació un bebé con dos cabezas, tres manos y dos corazones: tiene una condición llamada parapagus dicefálico, que es un hermanamiento parcial; separarlos es una decisión que abre el debate entre los médicos.

El bebé con dos cabezas, tres manos y dos corazones nació en la localidad de Ratlam; antes de este nacimiento en India, se creía que el matrimonio, entre la madre Shaheen Khan y el padre Sohail, iba a tener gemelos, pero tanto ellos como los expertos se llevaron una sorpresa.

Parapagus dicefálico

En algunos casos de esta condición, los bebés nacen muertos

Personas con parapagus dicefálico tienen cortas esperanzas de vida

Según reportes de medios de comunicación, el bebé con dos cabezas, tres manos y dos corazones nació el lunes de 28 de marzo, y luego de observar que las dos cabezas están con vida, expertos sugirieron ver la evolución para analizar si se opera o no a fin de una separación.

Se estima que esta condición, parapagus dicefálico, se da una en un millón; en el caso de India, el bebé tiene dos cabezas, tres manos y dos corazones, pero cada evento es distinto, y la cantidad de extremidades puede variar; el caso se viralizó en redes sociales.

Bebé de India

La condición dificulta la operación, especialmente porque se teme afectar venas, órganos o tejidos principales

Uno de los casos más famosos de parapagus dicefálico en la época reciente es el de las gemelas Abigail Loraine y Brittany Lee Hensel, nacidas el 7 de marzo de 1990 en Minnesota, Estados Unidos; destacan porque, como sucede en pocos casos, han llegado a la adultez.

Ex jugador de Atlas pide "quemar" a ladrón que le quitó $200 mil en objetos

Noticias de Yucatán. 

El ex futbolista del Atlas, Morelia y Querétaro, Rodolfo Vilchis, denunció que le robaron objetos de valor de su casa en Zitácuaro, Michoacán, los cuales recaudan un valor de más de 200 mil pesos.

A través de su cuenta de Instagram, Vilchis compartió un video donde solicitó ayuda para encontrar al ratero, quien se llevó cadenas de oro, celulares y otros objetos cuando el ex rojinegro estaba trabajando.

"Hay esclavas de oro con mis iniciales, celulares… se robaron más de 200 mil pesos. Ayúdenme, aquí todos nos conocemos, todos sabemos qué pedo. Al que le vendan algo mío, quién sepa quién fue ayúdenme a encontrarlo", mencionó.

Por consiguiente, dijo que se le debe de "quemar con leña verde" por haberse robado sus cosas. "Ayúdenme a llegar con el ratero. Ojalá que me ayude toda la banda de Zitácuaro", sentenció.

El Pípila Vilchis, además de jugar en la Liga MX, jugó en la división de ascenso con Mérida, Potros UAEM, Atlante, Delfines del Carmen, Leones Negros y Correcaminos. Su último club como profesional fue Alebrijes de Oaxaca en la temporada 2020-2021.

Hombre mató a un joven con una botella en la cabeza en una fiesta clandestina

Noticias de Yucatán. 

EDOMEX. Medios locales refieren que el adolescente identificado con el nombre de Hugo, de 15 años de edad, había asistido a una fiesta clandestina en la zona aledaña a Zona Esmeralda el pasado sábado dos de abril.

Durante la noche, el sospechoso de nombre Mauricio agredió con una botella a Hugo en la cabeza y posteriormente lo atacó en el cuello, alegando que el chico de 15 años se “comportó de manera incorrecta”.

En un video que circula en redes sociales, captaron el momento en que Mauricio está sosteniendo a Hugo ya herido de gravedad.

“Ese wey que se ve en el video, MATÓ a mi Primo de 15 en un antro en zonaesmeralda, de acuerdo a lo que mecomentan le estrelló una botella en la cabeza y cuando llegó al hospital ya no había nada que hacer”, señaló Carlos Omar Carbajal, quien se identificó como familiar del adolescente.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México habría iniciado una investigación por lo ocurrido, además de que están buscando a presunto agresor, de quien circulan fotos en una campaña en redes sociales para dar con su paradero.

Compra un Ferrari de 6 MDP y choca a 3 km de la agencia

Noticias de Yucatán. 

Hombre compra Ferrari de 6 MDP y choca a 3 km de la agencia A veces, tener el dinero suficiente para comprarse un auto superdeportivo no significa que el dueño tenga la habilidad necesaria para manejarlo. Como ejemplo, un accidente sucedido apenas un par de días en el que un Ferrari 488 GTB  terminó destruido a unos cuantos kilómetros de la agencia. 

El hecho sucedió en Reino Unido y, según los datos de la policía, el Ferrari 488 GTB había recorrido apenas 3 kilómetros en manos del nuevo dueño. Todo sucedió en unos cuantos instantes, pues el conductor perdió el control de su auto al acelerar durante el paso de una curva. 

A pesar de que el accidente no fue tan aparatoso, el Ferrari 488 GTB color Rosso Corsa sufrió daños importantes en la suspensión delantera. Cabe aclarar que esta unidad no era completamente nueva, pues ya había sido usada por dos personas antes. 

Sin embargo, su condición era prácticamente impecable. Ferrari lo ofrecía en su piso de seminuevos y fue ahí donde el nuevo dueño, del cual se desconoce el nombre, se enamoró del modelo. De agencia, salió con un paquete especial de fibra de carbono que, seguramente, aumentó su precio considerablemente. Según la página oficial de Ferrari, un modelo similar se puede cotizar en 280 mil dólares, algo cercano a los 6 millones de pesos.

Al parecer, el conductor no supo como controlar el sobreviraje provocado por el motor V8 de 3.9 litros de 669 caballos de fuerza, terminando en la barda de contención de la carretera, con ambos faros y cofre sumidos. 

Cuando la policía llegó, el auto estaba apuntando al lado contrario de la carretera, lo que indica que, el conductor trató de volver a arrancar el coche y salir del lugar, pero no lo logró. 

Mediante redes sociales, se comenta que el auto va a ser reparado, pero no se sabe cuánto dinero le costará al nuevo dueño arreglar este accidente. 

De igual manera, la policía comentó que el dueño se hará acreedor a una multa de 130 dólares por no montar la placa delantera correctamente. 

¡Ataque cobarde! Asfixian por la espalda a abuelita que iba por leche en CDMX

Noticias de Yucatán. 

¡Ataque cobarde! Asfixian por la espalda a abuelita que iba por leche en CDMX Antes de que amaneciera, Antonia salió a comprar leche; llevaba una bolsa para guardar las botellas de PET que recogía en la calle, pero antes de llegar a su destino fue atacada por un hombre que la acechaba para asfixiarla.

Cámaras captan ataque

Una cámara de vigilancia captó al hombre que caminaba detrás de ella,  hasta alcanzar a la mujer de 67 años de edad para someterla con violencia.

La víctima había salido  de su casa en la colonia Héroes de Padierna, en la alcaldía de Tlalpan, para hacer compras; en una mano llevaba una cubeta, en la otra la bolsa de hule para recolectar botellas.

Caminó hacia la calle Hocaba, casi al llegar a la esquina con Tekax, el hombre que caminaba tras ella la tomó por el cuello, la lanzó al suelo junto a un auto estacionado y la mató.

Cae agresor

Tras el ataque, el hombre huyó a pie por las calles de la colonia. Los vecinos que hallaron el cuerpo de la víctima dieron aviso a los policías y a familiares de su vecina.

Los agentes revisaron las cámaras de vigilancia para indagar qué había ocurrido. Con la imagen del hombre lograron detenerlo en la misma colonia donde ocurrió el feminicidio. 

El detenido, Soichi Ángel, de 34 años, llevaba bolsas con cocaína y documentos que le robó a su víctima.

Inauguran hotel Nickelodeon en la Riviera Maya

Noticias de Yucatán. 

Grupo Lomas, Karisma Hotels y Nickelodeon inauguraron el Nickelodeon Hotels & Resorts Riviera Maya, el primer resort de la empresa en México, así como Aqua Nick, uno de los más grandes parques acuáticos tematizados en Latinoamérica, lo cual requirió una inversión de 140 millones de dólares.

El nuevo parque acuático ofrece la experiencia para chicos y grandes donde podrán interactuar con los icónicos personajes de la empresa, la magia del slime y la hospitalidad de sus 280 suites, indicó la empresa.

Con la develación de una placa conmemorativa, se llevó a cabo la ceremonia inaugural con la presencia del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; la presidenta del Consejo de Administración de Grupo Lomas, Dolores López Lira e Hinojo; el presidente de Karisma Resorts de México, Edilbrando Pérez; y el presidente global de Alianzas Estratégicas, Armando Chomat, entre otros directivos.

Ubicado en el Caribe Mexicano, el resort temático cuenta con suites decoradas con mobiliarios y figuras de los personajes del mundo Nickelodeon, con 54 metros cuadrados de superficie y 10 metros cuadrados adicionales de terraza para familias de hasta cinco personas y amenidades únicas como dos baños completos y balcón.

Grupo Lomas señaló que este es el segundo resort que la marca inaugura después que en el 2016 abriera el Nickelodeon Hotels & Resorts Punta Cana.

La empresa mexicana destacó que para la operación del hotel se generarán entre 800 y mil 200 empleos directos.

Netflix y Sony paran proyectos con Will Smith tras bofetada a Chris Rock

Noticias de Yucatán. 

El pasado domingo 27 de marzo, en la 94ª entrega de los Premios Óscar, llevada a cabo desde desde el Dolby Theatre en Hollywood, durante uno de los segmentos del programa, el actor y comediante Chris Rock realizó un chiste acerca de la alopecia que sufre Jada Pinkett Smith, esposa de Will Smith, por lo tanto, el protagonista de ‘Soy Leyenda’, saltó de su asiento y se dirigió al escenario donde le soltó una cachetada al comediante, para después, regresar a su asiento y gritar “Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu p*ta boca”. Por lo tanto, tanto los asistentes a dicha ceremonia como los televidentes se preguntaron ¿Cuál sería el destino de Will Smith?.

Will Smith renuncia a la Academia

Y el pasado 1 de abril, Smith mediante un comunicado oficial, compartió su sentir con respecto a lo sucedido en los Premios Óscar 2022 y para sorpresa de todos, renunció formalmente a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, por lo tanto, el actor ya no forma parte de la Academia, aunque días antes Smith compartió una disculpa pública para Rock que decía “La violencia en todas sus formas es venenosa y destructiva.Quisiera disculparme públicamente contigo, Chris. Estuve fuera de lugar e hice mal”.Netflix y Sony detienen proyectos de Will Smith

Pero eso no es todo, ya que de acuerdo a varios informes publicados por medios estadounidenses, Netflix y Sony pararían todos los proyectos referentes a Will Smith tales como “Fast and Loose” para Netflix y en el caso de Sony ”Bad Boys 4?. Por otro lado, Smith finalizó el rodaje de “Emancipation” para Apple+, pero hasta este momento no hay algún comunicado que indique un retraso en la fecha de estreno o la cancelación de esta.

Sin duda, esta bofetada le podría costar la carrera al actor e incluso su estatuilla ya que la Academia compartió lo siguiente “La Academia no aprueba la violencia de ninguna forma. Esta noche estamos encantados de celebrar a los ganadores de la 94.ª edición de los Premios de la Academia, que merecen este momento de reconocimiento por parte de sus compañeros y cinéfilos de todo el mundo”, donde por supuesto reprocharon el comportamiento de Smith ante el chiste emitido por el comediante.

Niña de 12 años va al hospital por dolor de estómago; estaba embarazada y de su padre

Noticias de Yucatán. 

Una menor de 12 años ingresó de emergencias a un hospital por un dolor de estómago; estaba embarazada. De su padre.

El caso tuvo lugar en el Hospital General de Mosconi, en Salta, Argentina, donde la menor dio a luz sin saber que estaba embarazada, reportó el diario Clarín.

Por si no lo viste: «No le disparaba a nadie, solo los asaltaba»: Madre exige justicia por su hijo muerto en asalto

De acuerdo con medios locales, la menor acudió a la clínica acompañada de su madre, debido a un dolor en la zona abdominal.

Al ser atendida, el diagnostico de los médicos no arrojó ninguna enfermedad; la menor estaba embarazada y había comenzado con labores de parto.

Según informes de personal médico, la bebé de la menor nació de forma prematura, a las 36 semanas, mientras que la madre de la niña aseguró no saber que su hija estaba embarazada.

Tras estos hechos, la mujer acudió a interponer una denuncia contra el padre de la niña, a quien señalo de haber abusado de su hija en ocasiones previas.

El padre de la menor fue detenido y se encuentra a la espera de los resultados que arrojen la prueba de ADN que se aplicó a la bebé, para conocer su sentencia.


Empleada de Domino’s Pizza se viraliza en TikTok por épica renuncia

Noticias de Yucatán. 

Tal parece que cuando un trabajo nos agota, el momento de dejarlo ir nos llega cuando menos lo esperamos. Así lo demostró una joven, que, mediante TikTok, compartió la forma en la que dejó su empleo en Domino’s Pizza cuando la demanda de servicio es mayor durante el día.

Mikayla, mejor conocida por su usuario en la plataforma @mikaylaprindevill, estaba “cansada” de los malos tratos por parte de su jefe y de las malas condiciones laborales en las cuales se encontraba. Por lo anterior, la joven dejó el empleo en plena hora pico, cuando más existen pedidos durante el día. 

“Este es el final, los últimos momentos”, dice Mikayla en el primer video, previo a renunciar. 

En otros videos subidos a la plataforma, Mikayla relató que había encontrado ratones en la cocina múltiples veces.

“Nuestra gerencia llama a los exterminadores una vez cada dos meses, pero cuando sacan las trampas de pegamento y atrapan a los ratones, somos nosotros los que tenemos que lidiar con eso”, compartió.


Liberan a la hija del “El Mencho”, tras cumplir más de 2 años sentencia en EU

Noticias de Yucatán. 

Liberan a la hija del “El Mencho”, tras cumplir más de 2 años sentencia en EU Jessica Johanna Oseguera González “La Negra”, hija de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), salió en libertad, tras cumplir la sentencia de 30 meses de prisión que le impuso la corte federal del Distrito de Columbia.

De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones, Oseguera, de 35 años, fue liberada el pasado 14 de marzo de 2022, un mes antes de lo previsto. Su fecha prevista de liberación era el próximo 13 de abril.

El servicio de los US Marshals dijo medios en Estados Unidos que la hija del Mencho tampoco se encontraba ya en alguna de sus instalaciones. 

Oseguera, nacida en California, fue sentenciada a 30 meses de prisión y a pagar una multa de 20 mil. Se le acusaba de cinco delitos por por involucramiento en transacciones o tratos relacionados con propiedades de una persona extranjera designada en la lista negra del Departamento del Tesoro. En otras palabras, era dueña y administraba empresas fichadas por blanqueo de dinero derivado de la venta de droga en Estados Unidos.


 A pocos días del inicio del juicio, la defensa de “La Negra” informó que no había necesidad de tal, porque su clienta decidió cambiar su declaración y declararse culpable, lo que formalizó en marzo del año pasado. 


La fiscalía de Estados Unidos vinculó a “La Negra” con empresas que servían de apoyo financiero no sólo al CJNG liderado por su padre, sino también a “Los Cuinis”, encabezados por uno de sus tíos, Abigail González Valencia.


Oseguera González fue detenida en Washington el 26 de febrero al salir de la corte federal  del Distrito de Columbia, donde había asistido a la audiencia de detención de su hermano Rubén Oseguera “El Menchito”, quien está acusado de ser uno de los líderes del CJNG y que enfrenta cargos por narcotráfico por los que puede ser sentenciado a cadena perpetua.

Según Sheinbaum "es hora de cambiar al INE" ¿Para tener uno a modo?

Noticias de Yucatán. 

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, apoyó este lunes la propuesta de reforma electoral que presentará el presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha ayudado a fortalecer la democracia en México.

“Lo más importante es que se fortalezca la democracia. El INE es caro, es de un grupo, es de privilegios, es de cuotas”, afirmó en su conferencia de prensa.

La jefa de Gobierno evitó pronunciarse sobre si algunos consejeros electorales deben ser sometidos a juicio político, agregando que “ya están siendo juzgados por la historia”.

“Su presidente y algunos de ellos no son árbitros, han tomado partido y no podemos tener un árbitro electoral que tome partido de antemano porque deja de ser imparcial”, subrayó.

La mandataria capitalina destacó la propuesta presidencial de que los consejeros electorales sean elegidos por voto popular pues sería “lo más democrático”.

“El INE, ya es momento de cambiarlo, tan solo sus sueldos por encima del presidente, por encima del sueldo promedio de los mexicanos (muestra) que no se terminaron los privilegios”, señaló.

¿CDMX tendrá su proceso de revocación de mandato?

Sheinbaum se mostró a favor de que la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México también tenga la opción de ser sometida a revocación a mitad del periodo de Gobierno.

“De hecho yo lo había planteado en el caso de la jefatura de gobierno (...) está bien que los gobernadores puedan tener este proceso”, comentó.

Sobre la consulta del próximo 10 de abril, la funcionaria destacó la importancia de la consulta pues será un recordatorio para cualquier presidente o presidenta que deben rendir cuentas al país a los 3 años de Gobierno.

“No es de que llega (a la Presidencia), se olvida de los compromisos y a los seis años se va”, manifestó.

SCJN quita ‘candado’ de 10 años a exfuncionarios para que trabajen en la IP

Noticias de Yucatán. 

Por unanimidad, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucional el candado de 10 años que debían esperar los funcionarios públicos para ingresar a laborar en el sector que regularon una vez que dejaran el cargo.

Al respecto, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, expuso que esta norma, que estaba incluida en la Ley de Austeridad Republicana, no es necesaria, ya que establece un plazo demasiado largo en comparación a otras medidas que buscan regular las mismas acciones.

De igual forma, Zaldívar explicó que esta regla no puede aplicarse de la misma manera para todos los altos cargos ya que manejan información diferente.

“No todos los cargos de mando superior tienen las mismas responsabilidades y presentan el mismo grado de riesgo de corrupción, por lo tanto me parece que la norma es sobreinclusiva”, afirmó el ministro presidente.

Para el ministro Alberto Pérez Dayán, esta diferencia entre las tareas que desempeñan los funcionarios es lo que lo llevó a votar a favor de la inconstitucionalidad.

En su posicionamiento, expuso que una norma de este tipo “debe operar para cualquier servidor público que, a razón de sus funciones, tenga acceso a información privilegiada y esto le genere una ventaja frente a otros trabajos”.

Por su parte, el ministro Luis María Aguilar argumentó que esta norma podría generar incertidumbre, ya que va en contra de lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

“En la Ley de Austeridad Republicana se señala un periodo de 10 años como prohibición, mientras que en la Ley de Responsabilidades Administrativas se señala solamente un año. ¿Cuál sería entonces la sanción que se debería aplicar? Y, ¿cómo sería el supuesto que se está incumpliendo si una ley dice un periodo y la otra dice otro?”.

La Ley de Austeridad Republicana fue publicada en noviembre de 2019 como uno de los ejes rectores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que buscaba generar ahorros en el gasto público.

Adán Augusto se niega a informar si viajó en avión de Guardia Nacional a Coahuila

Noticias de Yucatán. 

Adán Augusto López Hernández, titular de Gobernación (Segob), evitó dar alguna declaración sobre su participación este fin de semana en Coahuila y Sonora para promover la consulta de revocación de mandato y donde en redes sociales se le señaló de utilizar una aeronave de la Guardia Nacional (GN) para trasladarlo a estos actos.

En el acceso de Palacio Nacional de la calle Corregidora, a las 14:24 horas, y tras una reunión de casi 45 minutos con el presidente López Obrador, el titular de Segob evitó responder los cuestionamientos de la prensa ahí reunida.

“Secretario, se le vio muy activo el fin de semana...¿utilizó el avión de la Guardia Nacional?”, se le preguntó.

“Traigo prisa”, respondió López Hernandez antes de abordar una camioneta y alejarse del recinto histórico.

Esta mañana, a pesar de que todo el fin de semana circularon videos y fotografías de eventos de Morena para promover la consulta popular, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández durante su visita a Coahuila esté promoviendo este ejercicio y dijo que sus giras son para cumplir con su responsabilidad y ayudarle con la transformación y no es precandidato presidencial. además, que rechazó la utilización del avión de la Guardia Nacional (GN) para estos fines.

 “En el caso del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, está visitando los estados para cumplir con su responsabilidad, no para promover la consulta, no va a mítines”, respondió. 

Además este fin de semana se denunció en redes sociales la utilización de una aeronave de la Guardia Nacional para trasladar a Coahuila a morenistas para supuestamente llegar a mítines políticos y promover la consulta de revocación de mandato del próximo 10 de abril.

Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “tienen que procurarse actuaciones apegadas a la ley”, además que rechazó la utilización del avión para estos fines.

Diputados de Morena y aliados avalan reforma eléctrica de AMLO

Noticias de Yucatán. 

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados emitió su opinión favorable a la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, para establecer que la propuesta es viable para el medio ambiente.

Quedó avalada por 17 votos a favor (Morena, PT, PVEM) y 14 en contra (PRI, PAN, PRD, MC), en medio de reproches por parte de la oposición, particularmente de los diputados priistas, quienes calificaron como un “atropello” el que se haya adherido a la opinión una iniciativa de la diputada con licencia, Carolina Viggiano, para establecer que la electricidad debe considerarse como un derecho humano.

“Inconforme con que se incorpore la propuesta de Viggiano, no tiene relación con la propuesta del ejecutivo, se debería votar por separado. La iniciativa del Presidente impide la transición energética que requiere el país, pone en riesgo las nuevas inversiones y las actuales que están operando en el tema de energía limpia, solar y eólica, dando lugar a privilegiar la energía sucia”, reclamó la diputada priista Melissa Vargas.

El también legislador priista, Mariano González señaló: “El que hayan metido la iniciativa de la diputada Carolina Viggiano sin avisar, en un tema de un atropello a las formas en política, nos va a llevar a que los diputados del PRI votemos en contra de esta opinión”

Al justificar la votación, el diputado de Morena, Héctor Armando Cabada, detalló que tras un “exhaustivo y detallado análisis”, esa Comisión determinó votar a favor, al verificar que “la reforma eléctrica de 2013 no garantizó la transición energética, solo fue una bandera utilizada como pretexto para generar negocios y ventajas económicas a las empresas privadas”.

Señaló que la propuesta eleva la transición energética a rango constitucional, “lo que permite alinearse con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 20-30”.

“En 2021, la CFE produjo 55% del total de la electricidad de la energía renovable, y eso que su participación total fue de solo 39% en la generación de energía en el sistema nacional, mientras que los privados tienen la participación del 61%”, puntualizó.

Santy Montemayor, representante del Partido Verde, aseguró que la reforma eléctrica permitirá a México “continuar en el camino hacia el desarrollo sostenible”.

“Se trata de recuperar la rectoría del Estado en cuanto a la generación, distribución y comercialización de electricidad y encontrar fórmulas más viables, eficientes, limpias y sustentables para producirla, a través de los elementos como impulsar la generación de electricidad con fuentes limpias y renovables; la innovación tecnológica y la eficiencia energética”, indicó.

La diputada Shirley Vázquez, del PT, dijo que la iniciativa permite defender el patrimonio de los mexicanos, recuperar la soberanía eléctrica, y coadyuva a “no dejar los recursos en manos de empresas internacionales”.

De Morena, Alfredo Porras, cuestionó a la oposición por decir que Morena no quiere mover comas: “Se quejan y dicen ‘no quieren cambiar una sola coma’, y ¿Qué le cambiaron a la del 2013?, ¿Nosotros como oposición en aquella época pudimos cambiar algo?, ¿Saben cómo se dictaminó? ¡De urgente resolución, ‘túrnese a secretaría, hágase del conocimiento, se dispensan todas las lecturas, procédase a la votación’, ¿de qué se quejan?”.

En su oportunidad, la diputada perredista, Edna Díaz, explicó que en el contenido del proyecto no hay datos precisos, concisos y objetivos sobre el impacto al medio ambiente, así como el paso de energías fósiles a energías limpias que se propone con un transitorio.

“Es meramente enunciativa, sin entrar al fondo del asunto para el cual le fue turnada la iniciativa de reforma constitucional; es decir, no aporta datos objetivos sobre el impacto al medio ambiente ni de aplicación en la industria sobre el paso de energías fósiles a limpias que dice proponer con la adición de un transitorio para dar certeza a la ejecución de la Transición Energética. 

“El dictamen impedirá el cumplimiento de los compromisos del T-MEC y ambientales sobre cambio climático del Acuerdo de París con las posibles sanciones económicas internacionales”, señaló la legisladora del PRD.

Con la opinión favorable de la Comisión de Medio Ambiente, la reforma eléctrica da un paso más hacia su debate en el pleno. El próximo 11 de abril sesionarán las Comisiones Unidas de Energía y Puntos Constitucionales, a fin iniciar con el dictamen del proyecto.

Yucatán Covid-19: Hoy cero muertes y cero contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy no se detectaron contagios de Coronavirus:

De los 109,603 casos positivos, 761 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 68,569 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 3 de abril), que viven en:

  • 17,649 en la zona Norte
  • 16,727 en la zona Oriente
  • 6,511 en la zona Centro
  • 10,934 en la zona Sur
  • 16,748 en la zona Poniente

En este parte médico no se reportan fallecimientos:

En total, son 6,931 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 16 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 4 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada