Así puedes programar WhatsApp para que responda mensajes automáticamente

10 julio 2022
Noticias de Yucatán. 

Seguramente más de una vez te ha llegado un mensaje por WhatsApp al que no podías responder en ese momento y te has preguntado si la plataforma de mensajería propiedad de Meta cuenta con una función de respuestas predefinidas.

Pues bien, la verdad es que la aplicación de WhatsApp para Android no cuenta con esta funcionalidad, pero gracias a una aplicación de terceros llamada AutoResponder para WhatsApp vas a poder programar WhatsApp para que responda mensajes automáticamente. A continuación, te explicamos, de forma detallada, como usar esta app para programar respuestas automáticas a mensajes en WhatsApp.

Cómo programar WhatsApp para que responda mensajes por ti

AutoResponder para WhatsApp es una aplicación gratuita que utiliza el sistema de notificaciones de Android para interceptar las notificaciones de WhatsApp y enviar un mensaje de respuesta a través de la propia notificación.

El proceso para configurar respuestas predefinidas en WhatsApp con esta app es muy sencillo, ya que tan sólo debes seguir unos sencillos pasos:

Descarga e instala la app AutoResponder para WhatsApp en tu móvil Android

Abre la app en tu smartphone y pulsa en el botón Empieza ahora

Selecciona la aplicación en el menú de apps con acceso a las notificaciones del dispositivo

Clica en el botón Permitir y, a continuación, en el conmutador que aparece en la parte superior derecha de la app

Pulsa en el botón con el signo "+" que está situado en la esquina inferior derecha para crear tu primera respuesta automática para WhatsApp

En la siguiente pantalla clica en el botón Todos que está situado en la parte superior derecha y en la ventana emergente que te aparece a continuación en la opción Aceptar

En el cuadro que aparece en la sección Mensaje de respuesta escribe el texto que quieres que reciba la persona que te escriba y pulsa en el botón de confirmación que aparece en el lado derecho

Una vez hecho esto, ya habrás programado WhatsApp para que responda por ti a todos los mensajes que recibas, pero esta app también te permite configurar respuestas automáticas para uno o varios contactos en concreto. Para ello simplemente debes llevar a cabo las siguientes acciones:

Abre la app AutoResponder para WhatsApp en tu smartphone Android

Clica en el botón con el signo "+" que está situado en la esquina inferior derecha

Escribe un * en la sección Mensaje recibido para que la respuesta que vas a crear se aplique a todos los mensajes que recibas

En el cuadro que aparece en la sección Mensaje de respuesta escribe el texto que quieres que reciba la persona que te escriba

Baja hasta la sección Contactos específicos

Pulsa en el icono del usuario y en el botón Permitir para acceder a tus contactos de WhatsApp

Escoge aquellos a los cuales quieres que les llegue la respuesta y pulsa en la opción Añade que está situada en la parte inferior derecha

Finalmente, clica en el botón de verificación que aparece en la esquina inferior derecha

AutoResponder para WhatsApp es una aplicación totalmente gratuita con anuncios, pero tienes la opción de eliminar la publicidad y de desbloquear todas las funciones de esta app como la posibilidad de elegir el horario en el cual quieres que se activen las respuestas automáticas mediante una suscripción Pro que tiene un coste de 6,99 euros al mes o 39,99 euros al año.

El alcoholismo en México comienza desde los 11 años y en el hogar

Noticias de Yucatán. 

El alcoholismo en México no es un problema menor ya que se considera que 20 millones de mexicanos lo padecen, con frecuencia los jóvenes comienzan a beber a los 13 o 14 años de edad en promedio, sin embargo se ha detectado incluso niños y niñas desde los 11 años de edad, según cifras de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

“Inicié el consumo de alcohol a los 13 años de manera frecuente, era que un ambiente normal, en mi familia era muy común que se bebiera, en todas las reuniones familiares siempre había algo qué beber, para mí era algo muy común y agradable incluso, porque la gente se ponía de mejor ánimo. Mi papá me daba tragos para que supiera a qué sabían, para que `nadie me contara´”, relató una mujer que dejó de beber gracias a Alcohólicos Anónimos.

“Siempre estaba acomplejada por mi físico porque siempre he usado lentes y el acoso en la escuela era frecuente, me decían `cuatro ojos’ y cosas así, además tenía acné, el alcohol me hizo sentir parte de. Tuve lagunas mentales, sólo recordaba que no me sentía gorda, no recordaba las burlas, esas situaciones de complejos, yo no sabía que no era normal que olvidaba las cosas, que me desinhibiera y que mi cuerpo me pidiera cantidades mayores, me ha costado muchos prejuicios, …vivía en promiscuidad, dormía en la calle, hasta que acudí a alcohólicos anónimos me sentí comprendida, no señalada”, añadió.

Durante el foro “40 años salvando vidas y generando aliados”, que organizó el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, el vicepresidente de la Central Mexicana de Servicios Generales de AA, Juan Arturo Sabines, señaló que México tiene un consumo excesivo de bebidas alcohólicas durante los fines de semana de adolescentes.

Una mujer relató desde cuándo y cómo se enganchó en el alcoholismo, que fue normalizado desde el hogar.

Hay estudios que señalan, detalló, que los menores de edad llegan a ingerir hasta 13 bebidas por episodio, mientras que la media de ingesta excesiva para una mujer es de cuatro copas en una tarde.

Sabines recalcó que un menor de edad no debería consumir ni una copa de alcohol, porque esto está clasificado como “uso nocivo”, además que su sistema cognitivo y su sistema nervioso central no han terminado de madurar. Sin embargo, detalló, se han relajado las medidas para prohibir esta ingestión en niños y adolescentes.

Si un menor de edad comienza a consumir alcohol a edades tempranas, activa de manera más inmediata el mecanismo de recompensa, lo cual lo va a llevar a la postre a ser una persona dependiente de la bebida.

El testimonio de una mujer que relató que desde los 15 años comenzó a beber todos los fines de semana y cómo éste le arrebató sus sueños de ser abogada.

Indicó que se han relajado las medidas para prohibir el consumo del alcohol en menores de edad y señaló que México tiene el mayor número de puntos de venta de alcohol, que antes no tenía, “porque el alcoholismo mata cada año a 3 millones de personas en el mundo” y genera 200 tipos de enfermedades, entre ellas, cáncer de boca, de estómago y esófago. Dijo que, durante la pandemia, la mayoría de las personas no modificaron su patrón de consumo de alcohol, sólo el cinco por ciento de la población, tanto en adolescentes como en adultos, aumentó el patrón de consumo. Pero lo que sí hubo es que aquellos que ya bebían sí incrementaron las dosis.

Y es que consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad es un problema de salud pública, que en los últimos años ha cobrado importancia, debido tanto a los efectos que provoca en la salud, en la familia, en la escuela y en el desarrollo, así como por las consecuencias económicas y sociales que provoca, ya que se considera que inicia desde casa en fiestas familiares como una normalización del consumo de estas bebidas.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020 sobre COVID-19, refiere que 623 mil 202 adolescentes consumieron bebidas alcohólicas durante el confinamiento. De ellos, 414 mil 300 fueron hombres y 208 mil 903 mujeres. Asimismo, 21 mil 990 jóvenes registraron mayor consumo durante la pandemia.

Sostuvo que, durante la pandemia, se incrementó el consumo de alcohol en jóvenes, y las personas que estaban en proceso de dejar de beber tuvieron recaídas por el confinamiento y la suspensión de reuniones presenciales de grupos de alcohólicos anónimos.

La atención del alcoholismo debe darse de manera integral con tratamiento y debe ser dual, ya que las personas con esta enfermedad también enfrentan alguna condición psiquiátrica como ansiedad, depresión, ataque de pánico o cuadros psicóticos, afirmó el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot.

Zabicky Sirot informó que existe una Red Nacional de Atención a las Adicciones, que otorga tratamiento en modalidad ambulatoria y residencial, a través de los Centros de Atención Primaria en Adicciones, Centros de Integración Juvenil y centros residenciales no gubernamentales con reconocimiento oficial.

Durante 2020, esta red atendió a 92 mil 989 personas que solicitaron ayuda por problemas asociados a sustancias psicoactivas, en su mayoría hombres que reconocen que antes que el alcohol, su principal consumo son las anfetaminas.

Asimismo, la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones Juntos por la Paz vincula a 27 dependencias y a las 32 entidades federativas con el principal objetivo de prevenir y reducir el uso de sustancias psicoactivas con énfasis en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, dijo.

La estrategia es prevenir que estos sectores de la población se inicien en el consumo de bebidas alcohólicas. Por lo general, las y los jóvenes comienzan el consumo en casa y esto hace que se normalice dicha conducta.

Zabicky Sirot también mencionó que el cerebro adolescente es susceptible a los efectos perjudiciales del alcohol por los cambios físicos en este período de la vida.

La evidencia científica muestra que la interacción de diversos factores como familia, escuela, amigos, el espacio físico y el aspecto socioeconómico, aumentan la vulnerabilidad de una persona al consumo de sustancias psicoactivas y a desarrollar trastornos relacionados con el abuso en la ingesta de este producto.

En ese contexto, uno de los factores protectores hacia niñas, niños, adolescentes y jóvenes es evitar el consumo de bebidas alcohólicas en el seno familiar, dijo el especialista. También recomendó no tener en casa una cantina o una cava de vinos, no dejar bebidas alcohólicas al alcance de menores de 18 años y evitar el abuso del consumo en fiestas familiares.

El titular de Conadic aclaró que existe la falsa creencia de que una copa al día de vino tinto protege contra el infarto. Sin embargo, subrayó que la cantidad 100 por ciento segura de alcohol es cero.

Además, el consumo de bebidas alcohólicas es uno de los principales factores de riesgo a la salud en nuestro país. El estudio de Carga Global de Enfermedad estima que el consumo de alcohol fue el sexto factor de riesgo asociado a muerte prematura en población general, sin embargo, en población menor a 20 años el alcohol pasó a ser el cuarto factor de riesgo más importante para muerte prematura y el quinto factor de riesgo para discapacidad, con diferencias importantes entre sexos.

A nivel nacional, en los 32 estados de la República las Comisiones Estatales contra las Adicciones (CECA) y los Centros de Atención Primaria contra las Adicciones (CAPA) realizan diversas actividades con la población para brindar información, asesoría, evaluación y referencia de aquellas personas que tengan problemas relacionados con el consumo del alcohol; con énfasis en menores de edad y en la Línea de la Vida de la CONADIC (01-800-911-2000) se estarán atendiendo las consultas ciudadanas al respecto.

Aquí puede encontrar la sucursal más cercana en el Directorio de los centros de atención primaria en adicciones y residenciales, ubicados cerca de su domicilio.

Proceso: Empresa ligada a Angélica Rivera bajo la mira de la 4T

Noticias de Yucatán. 

La empresa Actidea S.A. de C.V., ligada con Angélica Rivera, forma parte de la investigación que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer en la semana sobre el expresidente Enrique Peña Nieto y familiares consanguíneos, quienes realizaron triangulaciones internacionales de muchos millones de pesos de dinero en efectivo cuyo origen es desconocido.

La reportera Diana Lastiri reveló en el semanario Proceso que Actidea “está en el mapa de la investigación” de la UIF, que de acuerdo con su titular, Pablo Gómez, provocó que la Fiscalía General de la República (FGR) abriera una carpeta de investigación.

La investigación sobre Peña Nieto involucraría también a esta empresa vinculada con su esposa, con quien el expresidente (2012-2018) estuvo casado entre 2010 y 2019, incluyendo su sexenio completo al frente del país.

Actidea, reveló la Unidad de Datos de SinEmbargo en abril de 2016, se había convertido en el Gobierno de Peña Nieto en la favorita de la Administración Pública Federal para llevar a cabo celebraciones y magnos eventos como los gritos de Independencia de 2013, 2014, y 2015, la visita del rey Felipe VI de España a Zacatecas en julio de 2015, entre otros.

En ese entonces se dio a conocer que la empresa había recibido 97 contratos —la mayoría por adjudicación directa​​​​— de 2013 a 2015 por 505 millones 207 mil 762 pesos. Una actualización realizada con base a los contratos ingresados a CompraNet, revela que al final de ese sexenio se dieron 121 contratos para un monto global, en toda la administración, de 767 millones 981 mil 761 pesos.

Actidea, S.A. de C.V, es propiedad de Eduardo Gama y de Alfredo Gatica, este último yerno del expresidente Carlos Salinas de Gortari, según dio a conocer en septiembre de 2020 el periodista Salvador García Soto en su columna en El Universal. La misma información refiere que Adriana Rivera, hermana de la exprimera primera dama, operaba para que los socios de esa compañía aparecieran como los contratistas y cobraran los pagos del erario federal que compartían con las hermanas Rivera.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), le dio dos contratos a Actidea en 2015. El CS-315-AD-N-A-PE-030/15 por 204 mil 218 pesos para servicio integral para la prestación del evento denominado “Juntos contra la Ilegalidad” y el CS-300-AD-N-A-PE-108/15, por 494 mil 160 pesos, para el 18 aniversario de este órgano desconcentrado .

Pese ese año, la empresa vinculada con la actriz conocida como “La Gaviota” no sólo recibió contratos del Gobierno para organizar eventos. También un perdón. Dejó de pagar 167 mil 958 pesos por una multa, cuando por sus eventos había cobrado en ese entonces más de 500 millones de pesos.

En marzo pasado, el uso de Actidea, S.A. de C.V. durante el Gobierno de Peña Nieto ha sido exhibido por el empresario Juan Collado Mocelo, abogado del exmandatario y actualmente preso por el uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, quien aseguró que la exprimera dama, divorciada del exmandatario priista en mayo de 2019, habría empleado empresas como ésta para su beneficio propio.

“Era sabido en Los Pinos que la señora estaba llevando a cabo una serie de instrucciones desde su oficina, para que empresas cercanas a su familia prestaran servicios tanto en los eventos especiales de la Presidencia de la República como en las diversas secretarías de Estado”, declaró Collado Mocelo en un carta publicada en el diario Reforma.

Durante la presentación de la investigación de la UIF durante la conferencia matutina de López Obrador el jueves, Pablo Gómez acotó que, por ahora, “el nombre de las empresas es reservado porque es un asunto que está en las carpetas de investigación y hay que preservar la presunción de inocencia. […] El giro principal de todas las empresas es el comercio de distintas cosas, no están en una sola rama”, dijo en aquel momento.

“Hay más pruebas de corrupción en la familia de AMLO”: Chumel Torres

Noticias de Yucatán. 

El influencer Chumel Torres aseguró que existen más pruebas de actos de corrupción entre los familiares del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que en el caso de Enrique Peña Nieto.

A través de su cuenta de Twitter, el youtuber habló acerca de la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) emprendió contra el expresidente priista.

“Facts: Hay más pruebas de corrupción en la familia de AMLO que de Peña Nieto. Se dice no pasa nada”, escribió el conductor del Pulso de la República.

La publicación de Torres se da luego de que Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reveló que Peña Nieto recibió beneficios económicos de más de 26 millones de pesos por medio de trasferencias bancarias realizadas por un familiar consanguíneo del expresidente entre 2019 y 2021.

De acuerdo con la UIF, el primero, con registro del 21 de agosto del 2019, fue de 16 millones 8 pesos y 20 centavos; el segundo, efectuado el 20 de octubre del 2021, de 5 millones 702 mil pesos con 62 centavos, y el tercero, 29 de octubre del mismo año, de 5 millones 718 pesos con 92 centavos.

Ante la información que presentó Pablo Gómez, Peña Nieto regresó a las redes sociales y aseguró que aclarará la situación de su patrimonio para así comprobar su legitimidad dentro de los procedimientos legales.

“Expreso mi confianza en las Instituciones de procuración y administración de Justicia”, finalizó.

Con respecto a la familia de López Obrador, Chumel Torres se refirió a casos puntuales que han provocado que se cuestione la “lucha contra corrupción” que el titular del Ejecutivo ha dicho emprender desde que inició su Gobierno.

Una investigación del portal Latinus reveló que la empresa de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del presidente, Litoral Laboratorios Industriales, ha sido beneficiada con contratos de Pemex por más de 365 millones de pesos.

La compañía ganó en 2020, junto con otras empresas, tres contratos por 133 millones de pesos para llevar a cabo análisis de aguas, evaluación de ruido y caracterización de hidrocarburos y químicos en instalaciones de Pemex Exploración y Producción.

Pero además, la misma compañía ganó en 2019, junto a Marinsa de México, un contrato por 231 millones de pesos para introducir productos químicos a pozos que están en aguas someras frente a la península de Yucatán, el cual caducará hasta el 2022.

El pasado 20 de agosto de 2020, el periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer un video que data de 2015, en el que se veía a Pío López Obrador, hermano del presidente, recibiendo fajos de dinero en efectivo de manos de David León, quien había sido nombrado recientemente por el mandatario como el nuevo zar anticorrupción para las medicinas.

Pío recibió recursos durante al menos un año y medio del operador político del gobierno de Chiapas, para construir la campaña con la que Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia. La grabación la realizó el propio David León, quien entregó el dinero.

La transmisión del video fue una bomba que puso en entredicho la veracidad del discurso anticorrupción del presidente, ya que su propio hermano, había sido “atrapado con las manos en la masa”.

Al día siguiente, durante su tradicional conferencia mañanera, López Obrador justificó el hecho asegurando que no se trataba de corrupción, sino que fueron “aportaciones” para fortalecer el movimiento. Incluso se atrevió a decir que las imágenes eran una reacción de sus adversarios a su decisión de acabar con la corrupción.

El hijo de "Don Ramón" revela todos los secretos de su padre

Noticias de Yucatán. 

El Chavo del 8 es una serie de televisión de comedia situacional mexicana creada y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños. El programa trata sobre las vivencias de un grupo de personas que habitan en una vecindad mexicana donde su protagonista, El Chavo del 8, lleva a cabo travesuras junto con sus amigos que ocasionan malentendidos y discusiones entre los mismos vecinos, por lo general de tono cómico. Además de El Chavo del 8, otros de los personajes más queridos por el público eran Quico y su madre Doña Florinda, La Chilindrina y su padre Don Ramón -quizás el favorito del público- y El Profesor Jirafales.

Entre los personajes se encontraba el de Don Ramón interpretado por Ramón Valdés, es un viudo desempleado que vive junto a su hija, la Chilindrina, en el departamento n.º 72 de la vecindad del Chavo, propiedad del señor Barriga. Su esposa anónima falleció durante el nacimiento de su hija, la escandalosa pero simpática Chilindrina, vive en la vecindad del El Chavo del 8.

Don Ramón salió del programa según cuenta su hija Carmen Valdés, cuando se hizo público el romance que tenía Roberto Gómez Bolaños con Florinda Meza. Esta actriz interpretaba el personaje de Doña Florinda la mamá de Quico en la sitcom de El Chavo del 8. La hija de Don Ramón comentó hace un tiempo a un programa argentino: “Hay muchas versiones, pero la realidad, para ser honesta con el público que tanto lo quiere a mi papá, es que hubo presión en el grupo. Hubo una situación que se complicó un poquito cuando Florinda empezó a andar con Roberto de forma oficial. Mi papá lo dijo, Florinda empezó a tomar ciertas cuestiones que no le correspondían, como querer dirigir a los personajes, decirles qué hacer y eso causó conflictos, sinceramente, porque ya habían pasado muchos años”.

Ramon Valdés tuvo tres matrimonios a lo largo de su vida y engendró diez hijos en total, con  Ermelinda Andrade, la primera, con quien tuvo a Rafael y Ramón. Posteriormente, Araceli Julián con quien trajo al mundo cinco hijos: Araceli, Gabriela, Esteban, Carmen y Selena. Su última mujer fue Claudia Akel y de su amor nacieron Jorge, Diana y Miguel.

Su quinto hijo Esteban Valdés, fue quien se dedicó a escribir las memorias de su padre quien expresó: “Narro la vida de mi papá como ser humano, como cualquiera de nosotros, conviví 28 años, del segundo matrimonio. El libro está enfocado a esa época de la vida de mi papá, mi mamá, mis hermanas, obviamente, me voy al pasado, a los años 1800, porque narro a mi bisabuelo, los abuelos de mi papá… En Ciudad Juárez, porque Ciudad Juárez influyó de manera impresionante y uno de los capítulos es Ciudad Juárez y su fuerte influencia, el tono de hablar, los dichos, las palabras; entonces, todo eso está incluido, obviamente el asunto del cigarro que tristemente le dañó su cuerpo”. Lo cierto es que este nuevo libro traerá mil historias sobre la vida de Ramón Valdés, el querido Don Ramón de la sitcom El Chavo del 8.

Shakira daría parte de su fortuna a Piqué para quedarse con sus hijos

Noticias de Yucatán. 

Shakira y Gerard Piqué continúan en acuerdos para llegar a determinar quién de los dos será el que se quede con la custodia de sus hijos, pues esta muy claro que la cantante no cederá a que el futbolista sea el que se quede con los niños. Respecto esto, recientemente salió a la luz que la colombiana esta dispuesta a todo para que sea ella quién salga triunfante esta batalla legal, incluso entregaría parte de su fortuna para convencer al defensa culé.

De acuerdo con varias fuentes, el día de ayer Shakira, presentó de manera formal un acuerdo a Gerard Piqué, esto con tal de convecer al futbolista de que sea ella quien se quede con la custodia de sus hijos. Por lo que se sabe, Shakira ofreció un acuerdo que consiste en entregar parte de su fortuna, la cuál esta plagada de mucho dinero y lujos. 

Un programa de YouTube que tuvo acceso a la oferta presentada a Piqué por parte de Shakira, señala que la cantante pagaría la manutención total de sus hijos, pero esto no es todo, pues incluso Shakira señaló que también pagaría al rededor de cinco vuelos en primera clase, al año para que el futbolista pueda visitar a sus hijos en Miami.

Por último, Shakira le planteó que esta dispuesta a entregar una parte de su fortuna, dándole dinero con el cual Gerard Piqué podría pagar el 20 por ciento de la deuda de dos millones y medio de dólares que tiene en España. Esta una gran oferta que Shakira esta dispuesta a dar a Piqué con tal de que el ceda y sea ella quien se quede con la custodia de los niños.

Los prestigiosos abogados de Shakira y Gerard Piqué

Para llevar su caso, Shakira y Piqué han buscado a la crema y nata de la abogacia, pues ambas celebridades han apostado por un bufete de abogados que son considerados como los mejores en su haber, pues ambos abogados cuentan con una gran trayectoria que suma un sin número de casos ganados.

Uno de los abogados es Ramón Tamborero del Pino, este es uno de los profesionistas dedicados al derecho de la familia. Además, varios famosos han contratado sus servicios, este abogado cuenta con un despacho espcializado ubicado en Barcelona desde 1974; Tamborero será el encargado de representar a Gerard Piqué.

Mientras que por la defensa de Shakira, esta la abogada Pilar Mañé, quien también suma una larga lista de famosos que ha defendido. La abogada suma más de 40 años a su carrera, los cuáles respaldan su trabajo de excelencia; Mañé forma parte del Alter Mutua de los Abogados de Catalunya en donde es vicepresidenta.

AMLO: No soy el mejor presidente, pero aprendo de Juárez, Madero y Cárdenas

Noticias de Yucatán. 

 El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este domingo que no está dentro de los tres mejores presidentes de México -Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas-, pero afirmó que “yo voy siguiendo ese ejemplo”.  

Al inaugurar una sucursal del Banco del Bienestar en el ejido Revolución Mexicana, y al cual se dieron cita cientos de simpatizantes, el mandatario federal aseguró que no puede quedar mal y no puede defraudar al pueblo, por lo que resta de su gobierno, seguirá fortaleciendo acciones en beneficio de la población. 

“Quiero empezar por decirles que ha habido tres grandes presidentes de México, los mejores…”, dijo al inicio de su discurso.

“¡Tú eres uno!”, le gritaron:  

“No. El mejor presidente de México fue Benito Juárez García, el segundo fue Francisco I. Madero, Apóstol de la Democracia, y el tercero fue el general Lázaro Cárdenas del Río. Yo voy siguiendo ese ejemplo. 

“Pero quiero decirles que vamos a continuar apoyando, porque tardamos años en esta lucha, ustedes fueron protagonistas de este cambio. Cuántos años luchando, ya algunos se nos adelantaron. Por eso no podemos quedar mal, no podemos defraudar al pueblo, no podemos traicionar al pueblo. No mentir, no robar, no traicionar. Y en el tiempo que nos falta vamos a continuar fortaleciendo todas las acciones en beneficio de nuestro pueblo”, dijo. 

El presidente López Obrador aseguró que la fórmula que está aplicando su gobierno es sencilla, pero muy eficaz.

“Antes, el presupuesto, que es dinero del pueblo, no del gobierno porque los funcionarios somos simplemente administradores de los dineros del pueblo, antes ese dinero se iba a unas cuantas manos. El gobierno no representaba a todos, era un comité al servicio de los de arriba, de una minoría rapaz y al pueblo lo tenían en el abandono. Sólo cuando había elecciones es que se acordaban del pueblo y entregaban despensas, migajas, frijol con gorgojo, para obtener los votos y seguir en el gobierno y seguir robando. Eso es lo que ya se terminó. Cero corrupción, cero impunidad. Y el dinero del presupuesto se le entrega al pueblo.

“Y se le entrega de manera directa, sin intermediarios, porque también eso era lo otro. De lo poco que enviaban, que entregaban a la gente, lo hacían llegar a través de organizaciones o de intermediarios y no llegaba completo, llegaba con moche y a veces no llegaba nada”, afirmó. 

AMLO es el mejor presidente de México: Gobernador 

Antes, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón (Morena), aseguró que López Obrador es un presidente patriota, solidario, estadista y con una gran visión para el país, por lo que no dudó en llamarlo “el mejor presidente de México”. 

“Tenemos un presidente patriota, solidario, estadista, con una gran visión para México. Ya a un poco más de tres años y medio del gobierno de la República es el mejor presidente de México. Ahora sí tenemos presidente, lo podemos presumir.

“A ver, díganme, ¿es el mejor presidente?”, preguntó. 

“¡Sí!”, contestaron. 

“¿Cómo se llama el mejor presidente de México?”

“¡Andrés Manuel López Obrador!”, respondieron al coro. 

“¡Claro que sí! Y en Chiapas estamos muy contentos porque nos está ayudando mucho, presidente. A ver, ¿quién es el mejor presidente de México? ¡Es un honor estar con Andrés Manuel López Obrador! ¡Es un honor estar con Obrador! ¡Es un honor estar con Obrador!”, coreó en compañía de cientos de habitantes del ejido.

(VÍDEO) Anthony Hopkins causa sensación bailando al ritmo de la pollera colorá

Noticias de Yucatán. 

El prestigiado actor de origen inglés Sir. Anthony Hopkins, se hizo viral la tarde de este domingo en redes sociales cuando fue captado en video mientras de divertía bailando una canción emblemática de la cumbia colombiana en voz de sus autores Pedro Salcedo y Wilson Choperena.  

Hopkins luce muy contento, con una cara divertida, contrario a lo que en muchas ocasiones hemos visto de él, con un tono serio o más reservado, esta vez no es así, bailando afable con una vestimenta informal, zapatos de piso, pantalón de lino, camisa floreada en tonos fosforescentes y un sombrero de ala ancha.

El actor amaneció muy contento en su casa en el Reino Unido y desde ahí difundió el video de una de las canciones mpas importantes de la cultura popular colombiana, hay quienes incluso la llaman “el segundo himno colombiano”, lo que sin duda es una muestra de agradecimiento y respeto a la comunidad colombiana, recordemos que el afamado actor esta casado desde el 2003 con la actriz y productora colombiana, Stella Arroyave.

"Domingo de vibraciones de verano", dice la frase que acompaña el video del actor bailando 'La pollera colorá' con una sensación de paz y diversión a la que nos tiene acostumbrados desde hace ya algún tiempo cuando se decide a utilizar sus redes sociales para difundir material desde su hogar.

Un estuche de monerías 

El clip de video de inmediato se hizo viral en redes sociales, alcanzando más de 70 mil me gusta en Twitter, donde además fue Trending Topic mundial, alcanzando más de medio millón de reproducciones a nivel global.

El actor que se hizo famoso en todo el mundo por soberbias interpretaciones como la del doctor “Hannibal Lecter” en “El Silencio de los Inocentes” y en “Hannibal”, así como “Conoces a Joe Black” junto con Brad Pitt, ha sido nominado en diversas ocasiones a los Premios Oscar, el BAFTA inglés y también es reconocido como un gran compositor, basta recordar que hace unos años vibró de emoción cuando la Orquesta Sinfónica Johann Strauss interpretó un vals de su inspiración bajo la dirección del maestro André Rieu “And The Waltz Goes On”.

Falsos Messi y Ronaldo cobran en euros por saludar en APP de famosos

Noticias de Yucatán. 

l avance de la tecnología llegó a terrenos insólitos como el desarrollo de aplicaciones para que los usuarios paguen cierto monto por un saludo de algún famoso. En la Argentina existen distintos personajes de la farándula como actores, deportistas, influencers y modelos que se sumaron a este tipo de plataforma en el que se personaliza el saludo según los requisitos del usuario. Esta modalidad se expandió a todo el mundo, incluso a España, donde dos hombres, que se presentan como imitadores de los futbolistas Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, cobran cada saludo en euros.

El increíble descubrimiento lo hizo el reconocido streamer Illojuan, quien en una de sus transmisiones en vivo se dispuso a explorar cómo eran estas aplicaciones destinadas a personas cholulas. El español se encontró con los imitadores de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo Cameo, donde en sus perfiles los usuarios se pueden encontrar con una presentación, además de ver cómo sería el saludo personalizado.

El imitador de Lionel Messi vende sus saludos por $25.298 en Cameo

En el fragmento, que se viralizó por TikTok, se ve al falso Messi vestido con la camiseta argentina y con la barba recortada al estilo del diez. A pesar de que su parecido es ínfimo, el imitador intenta reproducir los modismos del jugador del París Saint-Germain e incluso manda sus saludos en inglés. “Hola, soy Leo Messi le quiero mandar un mensaje a la liga OG”, dice el imitador en el fragmento mientras sobreactúa la timidez del rosarino.

“Madre mía, pero grabándose cono el s2 mini en la habitación, esto es la p... y te cobra 28 euros”, dijo el streamer y cuando lo escuchó hablar al imitador de Messi estalló de la risa.

En el perfil, el falso futbolista se presenta como “el imitador de Lionel Messi, Reza Parastesh de Irán, ha aparecido en numerosos medios de comunicación, comerciales y películas en todo el mundo desde 2017″. El usuario de Cameo tiene la opción de pedirle que hable español o inglés, a diferencia del verdadero que solo habla su idioma natal.

El imitador de Cristiano Ronaldo vende sus saludos por $3668 en Cameo

Tras ver al falso argentino, Illojuan abrió el perfil del falso Cristiano Ronaldo que también cobra por un saludo. “Hola, soy Cristiano Ronaldo. Si quieres un saludo mío personalizado para una fiesta o para un amigo ya estoy en Cameo ¡Siu!”, dice el imitador, que poco se parece al astro del fútbol mundial, salvo en su manera de hablar. Al ver la presentación, el streamer salió disparando de la silla, e indignado, manifestó: “No puede ser que le haya salido un gallo diciendo ‘siu’”, haciendo referencia al grito característico del futbolista portugués.

Los interesados en mandarle un saludo de los imitadores de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo a algún familiar o amigo en tono de broma, deberá descargar la aplicación Cameo, buscar a estos personajes y abonar $3668 por el portugués o $25.298 por el argentino. Luego podrá ampliar para quién será el video de quince segundos y le llegará el fragmento. En el caso de que no esté interesado en estos personajes, la misma aplicación presenta una amplia variedad de saludos de celebridades, cuyo precio varía según el nivel de notoriedad.


LA NACION

Fiscalía de CDMX frena comparecencia de Florencia Serranía por tragedia de la Línea 12

Noticias de Yucatán. 

La exdirectora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía, no será citada a rendir declaraciones por el colapso de un tramo de la Línea 12, pues la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) consideró que se pueden violar sus derechos humanos por “el solo hecho de girar citaciones y girar oficios”, informó este domingo el Despacho Jurídico Bearr.

Los representantes de los familiares y víctimas del colapso en la Línea 12 informaron que la agente del Ministerio Público, María de la Luz Alcántar Alcántar, estableció también que si “se realizan citaciones y gira oficios sin contar con líneas de investigación para determinar el objeto de esta, ello implica una actuación deficiente en detrimento de los derechos de Florencia Serranía y su posible defensa, además sería violatoria de los artículos 14, 16 y 21 de la Constitución Federal”.

El penalista Teófilo Benítez Grados, abogado de 13 de las víctimas, indicó que esas afirmaciones están fuera de contexto, pues el Ministerio Público está obligado a agotar todas las líneas de investigación y efectuar las entrevistas que sean necesarias para esclarecer un hecho criminal.

“No puedo creer que el Ministerio Público nos esté pidiendo justificar el por qué pedimos la comparecencia de Florencia Serranía, ya que dice que estamos actuando en detrimento a sus derechos humanos de Serranía, entonces yo le pregunto al Ministerio Público: ¿las víctimas no tienen derechos humanos? ¿De qué lado está el Ministerio Público, del lado de la justicia, de su política, o de no molestar a la amiga de su jefa?”, informó el abogado.

Explicó que no existe ninguna ilegalidad en solicitar que Florencia Serranía comparezca, ya que las constituciones federal y local contemplan este derecho de pedir al representante social la práctica de actos de investigación y de entrevistas que sean necesarias, para llegar a la verdad de los hechos.

“Florencia Serranía tiene mucho que explicar, puesto que al momento del desplome ella fungía, no sólo como directora general del STC Metro, sino que además era subdirectora de Mantenimiento, hecho del que los mexicanos desconocen cuál era la situación de la Línea 12 del Metro”, agregó el defensor de los familiares de las víctimas.

Guanajuato: Masacran a 7 en una fiesta familiar en León ¿Y los abrazos?

Noticias de Yucatán. 

Durante las primeras horas de este domingo 10 de junio se reportó en el estado de Guanajuato una balacera en las calles de León, pues hombres armados abrieron fuego en una fiesta familiar durante la madrugada.

De acuerdo a reportes de medios locales, los hechos se registraron en la calle Costas del Mar Rojo de la colonia Santa María de Cementos, en la que arribaron sujetos armados en dos motocicletas. Los agresores abrieron fuego dejando gravemente lesionadas a las víctimas.

Ante las detonaciones, las autoridades recibieron llamadas de auxilio en las que se habló de varias personas heridas por las ráfagas.

Al arribar los elementos de la policía municipal, se percataron que se trataba de una fiesta familiar. Al lugar también llegaron paramédicos de Protección Civil y bomberos del municipio, se determinó en primera instancia que había 10 personas heridas.

De estas 10, las autoridades concluyeron que 6 habían perdido la vida mientras las otras cuatro estaban severamente heridas.

Aunque de forma extraoficial, la cifra aumentó a 7 personas muertas y 5 heridas; las cuales fueron trasladadas a diferentes nosocomios para ser atendidos.

Se espera que agentes de la Fiscalía y de la unidad del servicio médico forense lleven a cabo el levantamiento de los cuerpos para aplicar la posterior necropsia de ley. Aunque hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE), no ha emitido comunicado alguno.

Esta es solo una de las muestras de violencia que imperan en los últimos días en el estado y que son solo una pequeña parte del terror que se vive en todo el territorio nacional debido a los embates y enfrentamientos del crimen organizado.

Ya que en días pasados, el 7 de julio, se registraron tres ejecuciones en menos de una hora en el territorio que se disputa remanentes del Cártel Santa Rosa de Lima contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Una de las víctimas era un comerciante de la cremería Alpina. Alrededor de las 15:30 horas a las afueras del Mercado de Abasto, motosicarios que llegaron hasta el lugar dispararon dos balazos a la cabeza contra el sujeto identificado como el Gordo.

Después civiles armados se trasladaron hasta un bar conocido como Micheladas Bronx, donde uno de los clientes también fue ejecutado. Era José Ricardo “N” de 34 años.

Casi por la misma hora, en el Parque Morelos de Celaya, otros motosicarios mataron a un transeúnte que caminaba por la zona con un acompañante. En el sitio fue dejada una cartulina con un narcomensaje.

Mientras que el pasado 13 de junio, un sicario del Cártel Jalisco Nueva Generación grabó el momento exacto en que su cómplice mató a balazos en su puesto a Álvaro Luna, señalado de ser un líder de tianguistas en el Barrio de la Resurrección.

En junio de este año, en el reporte mensual de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se dio a conocer que la entidad acumula mil 292 víctimas en el delito de homicidio doloso en lo que va del año, lo que la hace uno de los estados con mayor cantidad de homicidios.

De hecho, para la entidad gobernada por el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, mayo fue el mes más violento en la entidad con 299 incidencias, lo que representó un incremento de 72 víctimas más, comparado con abril de este 2022.

Según Segob, traficantes de migrantes en México ganan hasta 615 mdd

Noticias de Yucatán. 

EFE.- El gobierno de México estimó que tan sólo en 2019 las ganancias de los traficantes de migrantes ascendieron a 615 millones de dólares, según informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

“El tráfico de migrantes obtuvo ganancias aproximadas de 615 millones de dólares, cifra obtenida con estimaciones en la Encuesta Sobre Migración en la Frontera Sur (EMIF SUR), sin embargo, el tamaño del mercado debe ser mucho más grande”, precisó Rocío González Higuera, titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP).

La funcionaria proporcionó esta cifra durante su participación, el pasado miércoles, en el VII Congreso Latinoamericano y Caribeño Sobre Trata de Personas y Tráfico de Migrantes, en donde se discutió sobre los desafíos que este flagelo representa para México.

González Higuera afirmó que 7 de cada 10 migrantes provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador que cruzaron a Estado Unidos de manera irregular por la frontera norte de México, utilizaron algún guía o “coyote”.

Asimismo, detalló que cada migrante pagó, en promedio, cuatro mil 559 dólares, “lo que implica que la mayoría de los cruces están subordinados a una red de tráfico“.

Destacó que en el caso de mexicanas y mexicanos que cruzan de manera irregular, 5 de cada 10 utilizaron algún guía o “pollero”, y el pago promedio fue de cuatro mil 967 dólares.

“Estamos hablando de casi 400 dólares más, la hipótesis es que las redes que usan los connacionales están más consolidadas, por lo tanto, el cruce exitoso es más probable”, dijo.

Señaló que, por todo ello, es necesario “terminar con la corrupción, escuchar a las víctimas, restituirles sus derechos y asegurar que cada acción gubernamental sea a favor de la defensa de los derechos humanos de las personas en contextos de migración“.

México vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) detectó a más de 1.7 millones de migrantes en situación irregular en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado.

Además, un récord de más de 58 mil personas solicitaron refugio en México durante la primera mitad de 2022, un aumento interanual del 14.88%, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

En tres días seguidos México registra más de 32,000 contagios de Covid

Noticias de Yucatán. 

México acumula hasta este sábado 6 millones 249 mil 983 casos y 326 mil 77 muertes por Covid-19, de acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Salud.

En las últimas 24 horas se sumaron 32 mil 195 contagios y 55 muertes por el virus. La tasa de letalidad es del 5.27%.

El viernes se registraron 32 mil 569 contagios y 46 muertes, mientras que el jueves la cifra fue de 32 mil 295 contagios y 48 muertes. El miércoles se contabilizaron 31 mil 116 contagios y 60 muertes.

Los estados con más casos activos por cada 100 mil habitantes, es decir, con personas que reportaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, son la Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán, Sinaloa, Colima, Nuevo León, Querétaro, Tabasco y San Luis Potosí.

Hasta el último corte al 4 de julio, el 91% de la población adulta ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Mientras que de los menores de 12 a 17 años se registra un 60% de su población que ha recibido también una dosis y de los 5 a 11 años se registra una cobertura del 7% con un millón 149 mil 206 dosis aplicadas.

Se han aplicado 56 millones 611 mil 94 dosis de refuerzo. Con una cobertura del 70% de refuerzos aplicados.

Las autoridades registran hasta este sábado un 15% de ocupación de camas en los hospitales del país y 4% de ocupación de camas con ventilador.

México es el quinto país con más muertes por Covid-19, de acuerdo con el conteo mundial de la Universidad Johns Hopkins. Rusia registra 373 mil 821; India está en tercer lugar, con 525 mil 386; Brasil, en segundo, con 673 mil 554, y Estados Unidos se mantiene en primera posición, con un millón 20 mil 852.

Hallan en España la cara del primer europeo ¡de hace 1.4 millones de años!

Noticias de Yucatán. 

Restos de una cara parcial de un ser humano, cuya antigüedad puede estar alrededor de 1.4 millones de años, fueron encontrados en el yacimiento de Atapuerca, en la provincia española de Burgos.

Los restos encontrados en la denominada Sima del Elefante permitirán entender el origen de la cara moderna, según Rosa Huguet, investigadora del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES-CERCA), y coordinadora del yacimiento de la Sima del Elefante.

El hallazgo tuvo lugar el pasado 30 de junio, cuando se recuperaron una serie de restos óseos recubiertos de arcilla. Tras limpiarlas y ser analizadas por varios especialistas, se determinó que estos restos correspondían a un maxilar humano.

Este fósil humano de la Sima del Elefante se recuperó aproximadamente a dos metros por debajo de la mandíbula humana recuperada en 2007 que se asignó como Homo sp. -especie sin determinar por falta de datos concluyentes-.

Es muy probable que este nuevo fósil de la Sima del Elefante corresponda a un individuo que podría haber formado parte de la misma población biológica que el individuo de la mandíbula. Si así fuere, formaría parte de una de las primeras poblaciones que colonizaron Europa y contribuiría a determinar finalmente la identidad de la especie humana de la Sima del Elefante.

Desde hace un par de décadas, y gracias a los hallazgos en el nivel TD6 del yacimiento de la Gran Dolina, otro de los que se distribuyen en Atapuerca, los miembros de la comunidad científica debaten sobre el modelo evolutivo más coherente para explicar el origen de la cara moderna.

Homo antecessor, descrito por primera vez en el año 1994 y con una antigüedad de unos 850 mil años, presenta la cara moderna más antigua hasta ahora en la historia de la humanidad. Pero, ¿cuándo surgió un aspecto como el nuestro?

Ahora, gracias al nuevo hallazgo en Atapuerca, se espera tener una oportunidad única para avanzar en la respuesta a esta cuestión: se podrá hacer una comparación detallada entre el nuevo rostro hallado en la Sima del Elefante con el de Homo antecessor y profundizar en el origen de la especie descrita hace 25 años por el Equipo de Investigación de Atapuerca.

En su conjunto, los nuevos hallazgos significan, pues, un paso muy importante en las investigaciones que se desarrollan en Atapuerca y un avance muy importante en la investigación para conocer su antigüedad, la naturaleza y los protagonistas de las primeras ocupaciones humanas de Europa, según informa un comunicado del IPHES.

(Con información de Europa Press)

Asesinó al ex primer ministro de Japón "por la ruina financiera de su madre"

Noticias de Yucatán. 

El hombre que mató a Shinzo Abe creía que el exlíder japonés estaba vinculado a un grupo religioso al que culpaba de la ruina financiera de su madre y pasó meses planeando el ataque con un arma casera, dijo la policía a medios locales el Sábado.

Tetsuya Yamagami, un desempleado de 41 años, identificado como sospechoso de asesinato el viernes después de que se viera a un hombre en videos mostrados repetidamente en la televisión japonesa acercándose tranquilamente por la espalda al primer ministro japonés con más años de servicio y disparando.

Enjuto y con anteojos y cabello desgreñado, se vio al sospechoso saliendo a la carretera detrás de Abe, quien estaba parado en un elevador en una intersección, antes de descargar dos tiros de un arma de 40 cm de largo (16 pulgadas) envuelta con cinta negra. Fue abordado por policías en el lugar.

Yamagami era un solitario que no respondía cuando se le hablaba, dijeron los vecinos a Reuters. Creía que Abe había promovido un grupo religioso al que su madre quebró al donar, dijo la agencia de noticias Kyodo, citando fuentes de investigación.

“Mi madre se involucró en un grupo religioso y me molestó”, Kyodo y otros medios nacionales lo citaron a la policía. La policía de Nara se negó a comentar sobre los detalles informados por los medios japoneses sobre el motivo o la preparación de Yamagami.

Los medios no han nombrado al grupo religioso con el que supuestamente estaba molesto.

Yamagami manipuló el arma a partir de piezas compradas en línea, pasó meses planeando el ataque e incluso asistiendo a otros eventos de la campaña de Abe, incluido uno el día anterior a unos 200 kilómetros de distancia, dijeron los medios.

Había considerado un ataque con bomba antes de optar por un arma, según la emisora ​​pública NHK.

El sospechoso le dijo a la policía que fabricó armas envolviendo tubos de acero con cinta adhesiva, algunos de ellos con tres, cinco o seis tubos, con piezas que compró en línea, dijo NHK.

Experiencia de armas de la Marina 

Una persona llamada Tetsuya Yamagami sirvió en la Fuerza de Autodefensa Marítima de 2002 a 2005, dijo un portavoz de la marina de Japón, que se negó a decir si se trataba del presunto asesino, como informaron los medios.

Este Yamagami se unió a una unidad de entrenamiento en Sasebo, una importante base naval en el suroeste, y fue asignado a una sección de artillería destructora, dijo el portavoz. Más tarde fue asignado a un buque escuela en Hiroshima.

“Durante su servicio, los miembros de la Fuerza de Autodefensa entrenan con munición real una vez al año. También hacen averías y mantenimiento de armas“, dijo a Reuters un alto oficial de la Marina.

“Pero como siguen órdenes cuando lo hacen, es difícil creer que adquieran el conocimiento suficiente para poder fabricar armas”, dijo. Incluso los soldados del ejército que sirven “durante mucho tiempo no saben cómo fabricar armas”.

CNDH: IMSS cubrirá a joven a quien le amputaron las piernas por negligencia

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que trabaja en el cumplimiento de la recomendación que le hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el caso de Vanessa Dib, a quien por negligencia le amputaron las piernas, le quitaron el útero y un ovario en un hospital de Querétaro en 2018.

En un comunicado difundido este sábado, la institución aseguró que la Comisión Bipartita de Atención al Derechohabiente del H. Consejo Técnico investigó los hechos y determinó la procedencia de la queja administrativa, por lo que instruyó al pago de una indemnización por daño material, “valuado en términos de la normativa aplicable”.

Además, señaló que la resolución incluye la adopción de medidas preventivas, correctivas y disciplinarias para garantizar que estos hechos no se repitan.

El IMSS anunció que se investigarán “a fondo las probables responsabilidades de los funcionarios públicos involucrados en los hechos”.

La recomendación de la CNDH, emitida el 17 de junio y aceptada por el instituto el pasado 7 de julio, señala que personal médico del Hospital General Regional número 1 (HGR-1), y de la Unidad de Medicina Familiar número 9 (UMF-9), en Querétaro, transgredieron los derechos a la protección de la salud, a la integridad personal, a la salud sexual y reproductiva, y dañaron de por vida a una mujer de 27 años por diagnóstico, tratamiento y seguimiento médico inadecuados.

Por esa razón, recomendaron el pago de una compensación económica; brindar la atención médica, psicológica y psiquiátrica necesaria; dotarla de prótesis y de dispositivos que permitan su desplazamiento; darle acceso a programas sociales que le otorguen oportunidades de desarrollo; becas para sus hijos, entre otras medidas.

La joven declaró a medios de comunicación que el IMSS le había ofrecido 88 mil pesos por la reparación del daño: “Me ofrecen 88 mil pesos por la reparación del daño. Yo le pregunto a los médicos, si eso valen sus piernas con gusto se los pago para que me regresen las mías”.

Al respecto, el instituto aseguró que “la compensación económica prevista en la reparación integral del daño es independiente del monto que en su momento se determinó a través de la queja administrativa”.

Por lo tanto, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, con base en el estándar integral establecido en la Ley General de Víctimas, determinará el monto de la reparación que se le pagará a Vanessa Dib.

“El Instituto mantiene contacto con la derechohabiente para informarle sobre el seguimiento de su caso, las acciones que se están a realizando al respecto y el procedimiento para acceder al monto económico determinado por la queja administrativa”, aseguró.

Además, señaló que se le ha orientado en lo relativo relativo a las medidas de reparación previstas en la recomendación de la CNDH, “las cuales ya se están implementando, y a la atención médica de ella y su núcleo familiar”.

“El IMSS refrenda su compromiso de cooperar con los fines de la CNDH y procurar que la afectada y su núcleo familiar retomen, en la mayor medida posible, su proyecto de vida”, finaliza la comunicación.

Dib acudió en 2018 al hospital para que le retiraran un Dispositivo Intra Uterino (DIU) que se encontraba mal colocado; sin embargo, los médicos practicaron un procedimiento erróneo, lo que pudo desencadenar una infección generalizada y, en consecuencia, la amputación de ambas piernas, la extirpación del útero y un ovario.

En su recomendación, la CNDH detalló que los médicos intentaron extraer el DIU con una pinzas, pero no le practicaron a la joven un ultrasonido o rayos X. Esto provocó que tres días después la mujer presentara dolor lumbar, por lo que acudió a su clínica y se le diagnosticó lumbalgia aguda.

Vanessa siguió presentando problemas de salud y acudió al área de urgencias de la UMF-9 para después ser trasladada de emergencia al HGR-1, donde ingresó por grave pérdida de sangre, gastroenteritis infecciosa y deshidratación severa.

Cuando llegó al hospital, la joven ya había perdido mucha sangre y presentaba un choque séptico, es decir, una infección generalizada, por lo que fue necesario proporcionarle respiración mecánica, intubarla y transfundirle sangre. La mujer sufrió un paro cardiaco y durante 30 minutos estuvo bajo reanimación asistida.

"Está muy mal el sistema de salud pública", admite AMLO, pero siempre alaba a Gatell

Noticias de Yucatán. 

 El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que uno de los pendientes de su gobierno es reforzar el sistema de salud pública, ya que está “muy mal”.

Desde Ocosingo, Chiapas, donde inauguró una sucursal del Banco del Bienestar, el presidente aseguró que se garantizará “en realidad, de verdad, el derecho a la salud”, para que en todos los centros de salud, unidades médicas rurales y hospitales, “haya médicos generales y haya especialistas y no falten las medicinas, y todo se entregue y se dé el servicio de manera gratuita”.

“Ahí tenemos un pendiente, esa es una asignatura pendiente, porque está muy mal el sistema de salud pública”, dijo el presidente.

Señaló que al inicio de su mandato recorrió 80 hospitales del programa IMSS-Bienestar en todo el país. “porque queríamos levantar el sistema de salud”.

“Y en eso estábamos cuando nos llega la pandemia y eso nos hizo detener el plan de rehabilitar los centros de salud, los hospitales, equiparlos, los médicos, los especialistas, las medicinas. Pero ahora ya que bajó la pandemia, ahora estamos llevando a cabo un plan nacional para fortalecer el sistema de salud pública”, apuntó.

“No es un asunto fácil, porque ¿saben que estos corruptos que mal gobernaron México durante mucho tiempo querían privatizar la educación y desde luego la salud? Para ellos la educación y la salud eran privilegios, que estudiara y que se curara el que tuviese dinero, el que fuese pobre no tenía posibilidad ni de estudio ni de ser atendido cuando se enfermara. Para nosotros, ni la salud ni la educación son privilegios, son derechos que tiene el pueblo”, mencionó López Obrador.

Acusó que las políticas de gobiernos anteriores ocasionaron que no abrieran escuelas de Medicina o rechazaran a los jóvenes que querían estudiar la carrera médica “con la mentira de que no pasaban el examen de admisión, cuando no es cierto de que no pasaran el examen de admisión, es que no había cupo porque las universidades públicas no contaban con presupuesto”.

Reiteró su señalamiento de que México no tiene los médicos ni los especialistas que se necesitan: “Tenemos las plazas en el Seguro, en el IMSS, en Salud, de especialistas, pero no tenemos pediatras, no tenemos los especialistas que se requieren, y los que hay no quieren salir de las ciudades. Tienen en parte razón porque ahí sus hijos pueden ir a buenas escuelas, tienen diversión, pero es difícil que se tenga especialistas para hospitales de los pueblos, de las comunidades apartadas”.

El mandatario dijo que en la actualidad ya están abiertas muchas escuelas de Medicina y de Enfermería, así como se aumentó de 10 mil a más de 20 mil las becas para especialidades.

“Y vamos a mandar a médicos generales a especializarse al extranjero. Y también, aunque no les gusta a los conservadores, vamos a traer médicos de Cuba y de otros países para que haya atención y no nos falten los especialistas”, concluyó.

Durante el acto estuvo acompañado por el gobernador Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, así como por el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, el director general del Banco del Bienestar, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra y otros funcionarios de su gobierno.

López Obrador aseguró que “ya están encaminados” los programas de Bienestar, por lo que ahora se trata de darles continuidad, ampliarlos, fortalecerlos y consolidarlos para que quien lo suceda en el cargo “tenga que continuar” con éstos.

Al pronunciar estas palabras se escucharon gritos de “¡reelección”, a lo que el presidente respondió: “La reelección no. Acuérdense lo que decía el Apóstol de la Democracia, Francisco I. Madero: ‘Sufragio efectivo, no reelección’”.

“Además, va a quedar todo bien y orientado, va a quedar todo también muy amarrado, legalizado“, sentenció.

En ese sentido, explicó que la pensión a los adultos mayores fue incorporada a la Constitución, por lo que para quitarla se requieren dos terceras partes de los votos de los legisladores.

Además, comentó que en la Constitución existe un artículo transitorio en el que se establece que cada año debe aumentar el presupuesto para la pensión a adultos mayores, para la pensión a niñas, niños con discapacidad y para las becas de estudiantes de familias pobres. “Eso ya está elevado a rango constitucional”, dijo.

Fox recordó con rabia a Luis Echeverría pero asegura que AMLO “es peor”

Noticias de Yucatán. 

Tras el fallecimiento del expresidente Luis Echeverría a los 100 años de edad, actores y personalidades de la política mexicana manifestaron su pésame, mientras que otros tantos recordaron su administración como una en las que hubo mayor represión en el país.

En ese sentido, incluso el exmandatario federal, Vicente Fox Quesada, se pronunció por la muerte de Echeverría Álvarez reportada en la noche del viernes 8 de julio, y señaló que durante su gobierno (1970-1976) hubo muchas invasiones a propiedades, en especial la de pequeños propietarios.

Lo anterior fue en respuesta a la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, quien a través de su cuenta de Twitter calificó como una “fechoría” lo cometido contra su abuelo en el estado de Sonora.

De acuerdo con Téllez, el expresidente priista expropió las tierras y ganado de su abuelo “de forma injusta”, pues al igual que el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Echeverría “aborrecía” a los empresarios que tenían éxito con sus negocios.

“No lamento la muerte de Luis Echeverría, pero deseo que Descanse en Paz”, fueron las palabras de Téllez. En respuesta a dicha publicación, Vicente Fox hizo lo mismo: criticar la invasión a propiedades durante el sexenio de Echeverría y compararlo con AMLO.


“También recuerdo con RABIA las invasiones de pequeñas propiedades, las propias y las de cientos de miles de Pequeños Propietarios!!”

Si por un lado Echeverría Álvarez expropiaba tierras y bienes, por el otro, López Obrador hace lo mismo con las instituciones, aseguró el expresidente panista. En ese sentido, aseguró que “El de hoy da más miedo”.

Esta sólo fue una de las tantas comparaciones que se hicieron entre ambos mandatarios. Sin embargo, AMLO, por su parte, envió su pésame a los familiares y amigos del expresidente priista en una corta publicación, en la que evitó el uso de calificativos hacia su persona y administración.

Y es que una de las palabras más usadas para describir al gobierno de Echeverría Álvarez fue “represión”, pues hay un momento en específico -entre otros tantos- que manchó su gestión al frente del Poder Ejecutivo: “El Halconazo”, una matanza ocurrida en 1971 durante una manifestación estudiantil que dejó a más de una decena de muertos.

Y es que, aunado a lo anterior, también se ha señalado su participación y responsabilidad en la decisión de la masacre del 2 de octubre de 1968, cuando se desempeñaba como secretario de Gobernación, de manera que su gobierno se caracterizó por la represión hacia movimientos sociales y estudiantiles.

Si bien durante su sexenio también se crearon varias instituciones, como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacy) o la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), también se registró uno de los periodos de mayor inflación en el país y una devaluación del peso mexicano.

Luis Echeverría Álvarez nació el 17 de enero de 1922 en la Ciudad de México. En 1940 ingresó a la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de México y, a partir de esa fecha, tuvo en claro cuál sería el rumbo de su vida política.

Luego de afiliares al PRI y desempeñarse como Secretario de Marina, asumió la secretaría de Gobernación cuando Gustavo Díaz Ordaz fungía como presidente de México. Pese a la tragedia de 1968, en 1970 Luis Echeverría asumó la presidencia de la República. Sin embargo, sus últimos años los pasó fuera de la escena política.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada