Realizan en Tekax cuarta jornada de esterilización para caninos y felinos

06 septiembre 2023
Noticias de Yucatán. 

Con el objetivo de evitar la sobrepoblación y abandono de mascotas en el municipio, atienden en esta oportunidad a 96 animales de compañía

Con el objetivo de evitar la sobrepoblación y el abandono de mascotas en el municipio, el Ayuntamiento de Tekax en coordinación con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), llevaron a cabo la cuarta jornada gratuita de esterilización canina y felina, atendiendo en esta ocasión a 96 mascotas entre perros y gatos.

Cabe mencionar que esta campaña de esterilización for- ma parte de las acciones que el departamento de salud ha estado realizando desde el inicio de esta administración, por instrucciones del presidente municipal, Diego Ávila Romero.

Se trata de la cuarta campaña de este 2023 en la cabecera municipal, ya que también se estará realizando en comisarías. Desde temprano, los ciudadanos acudieron al domo de la avenida Ricardo Palmerín para participar en esta jornada.

Algunos de los requisitos para esterilizar a las mascotas fueron las siguientes: Debieron de pesar al menos 15 kilogramos, además se requiere que estén desparasitados, bañados un día antes de la cirugía y que no cuenten con garrapatas ni pulgas.

Se necesita que las mascotas cuenten con mínimo ocho horas de ayuno; llevar una manta para cubrir al canino o felino posterior a la cirugía; que las hembras tengan dos meses de haber parido para que se le pueda realizar la cirugía y de preferencia no estar en celo.

Si está cargada la mascota puede realizarse la operación, siempre y cuando no esté muy próximo el parto. En los machos, observar si ya descendieron ambos testículos, mientras que los animales enfermos no se esterilizarán.


Libro de memorias recibirá premio literario nacional

Noticias de Yucatán. 

El sector escolar 07 de educación primaria recibirá el premio del programa Somos el cambio por el royecto Una mirada ligera a las comunidades del sur

La riqueza que caracteriza a los municipios de Yucatán, es vista a través de la mirada de la niñez con el proyecto editorial “Una mirada ligera a las comunidades”, que resultaron ser los ganadores del programa “Somos el Cambio”, y el próximo 8 de septiembre recibirán el premio en Nuevo Vallarta, Nayarit.

Los libros escritos por niños de las escuelas de los municipios de Chumayel, Tekax, Dzan y Oxkutzcab narran interesantes temas de las tradiciones, historias y culturas propias de esos municipios bajo la mirada de los mismos niños de cada comunidad.

La identidad, historia, cultura y tradiciones de los municipios de Dzan, Chumayel, Oxkutzcab y Tekax se plasman en cuatro ejemplares, uno para cada municipio, libros que narran, desde la perspectiva de la niñez, aspectos históricos y las perspectivas a futuro del desarrollo de dichas demarcaciones.

La coordinadora del proyecto, doctora Sonia Cuevas y Lujano, destacó que es la primera ocasión que un sector escolar forma parte de este pro- grama nacional que busca promover la práctica oral y escrita de las comunidades educativas.

En los cuatro ejemplares se narran las vivencias, recuerdos y la memoria de niñas, niños y adultos mayores, cuya recopilación y edición corrió a cargo de los supervisores escolares del Sector Escolar 07.

En el libro del municipio de Dzan se contó con la colaboración de 20 estudiantes de las primarias “Luis Hidalgo Monrroy” y “Prudencio Patrón Peniche”, quienes nutrieron el contenido con recopilaciones históricas obtenidas de la voz de sus abuelas y abuelos.

En el libro de Tekax participaron alumnos y alumnas de las 20 escuelas de nivel primaria del municipio, quienes aportaron información de valor histórico desde su fundación, el origen del nombre y los principales atractivos.

La comunidad educativa de nivel primaria de Chumayel, a través de un cuento, na- rra la historia de un visitante del extranjero dispuesto a conocer y aprender sobre la vida cotidiana de los habitantes de dicho municipio.

En el libro dedicado a Oxkutzcab participaron estudiantes, docentes, directivos, padres de familia y sociedad en general, así como persona- jes ilustres.

Esta primera edición cuenta con 150 colecciones, que estarán expuestas en 83 escuelas del sector de 16 municipios del sur del estado, así como en ayuntamientos que forman parte de este proyecto.

Rodrigo Pacheco consigue su pase a los Cuartos de final en el Us Open

Noticias de Yucatán. 

El tenista mexicano Rodrigo Pacheco pasó a los cuartos de final después de vencer al australiano Pavle Marinkov en dos sets corridos, este miércoles en el US Open. Los parciales fueron 6-4, 6-4 a favor del mexicano con una duración de 1:30 horas.

El yucateco es segundo en el ranking junior ITF, se impuso en el abierto de Estados Unidos, aunque el australiano no bajó la guardia, el tenista azteca lo resolvió gracias a su experiencia a pesar de las molestias climáticas.

También cabe mencionar que ganó su primer encuentro de dobles junto a su compañero ruso Yaroslav Demin, con quien ganó el Grand Slam de Roland Garros este mismo año.

Pacheco se enfrentará al local Learner Tien, quien es ranking once en la ITF el día 7 de septiembre a las 9:00 horas Ciudad de México.


Predios baldíos serán sancionados en Ticul

Noticias de Yucatán. 

Ante el aumento exponencial de casos de dengue en los municipios del sur del estado, algunas autoridades municipales han iniciado ya la aplicación de sanciones administrativas a los propietarios de lotes baldíos.

Uno de esos municipios es el de Ticul, que por medio de su departamento de gobernación advirtó a los propietarios de lotes baldíos que de no limpiar sus terrenos serán acreedores a sanciones administrativas.

En el sur del estado hasta el momento la urbe zapatera es el único municipio que ha tomado esa decisión. Los casos de dengue han aumentado y esto preocupa a las autoridades de salud estatal, así como de los municipios.

Los municipios exhortan a la ciudadanía a deshacerse de sus cacharros, en Tekax y Akil ya de han reportado casos de dengue hemorrágico, y las autoridades de salud han establecido un cerco sanitario para controlarlo.

En tanto, la ciudadanía exige a las autoridades que incrementen las fumigaciones.


Doctor que colocó a bebé en caja de cartón no tenía incidencias: Secretaría de Salud de Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

Doctor que colocó a bebé en caja de cartón no tenía incidencias: Secretaría de Salud de OaxacaDoctor que colocó a bebé en caja de cartón no tenía incidencias: Secretaría de Salud de OaxacaAlma Lilia Velasco Hernández, secretaria de Salud y directora general de los Servicios de Salud de Oaxaca, declaró que el bebé hallado en una caja de cartón aparentemente fue colocado por un médico capacitado. Enfatizó la importancia de esperar los resultados de las investigaciones.

"El doctor lleva bastante tiempo (trabajando en el hospital), se ha desempeñado bien, no tuvimos ninguna dinámica de este tipo, por eso es necesario hacer esto de la manera correcta y realizar las investigaciones", informó. 
En una entrevista con Dany Martin para MILENIO Televisión, la Directora de Salud explicó que el día en que el bebé fue colocado en la caja, hubo un total de 15 nacimientos, y sí había cunas disponibles.
"Fue una decisión errónea, que sigue siendo investigada y estamos tomando cartas en el asunto, de forma respetuosa y firme, con la finalidad de atender la calidad que necesita y merece el pueblo oaxaqueño". 
Asimismo, reiteró que el médico a cargo de la unidad de cuidados neonatales en el momento de la publicación de la fotografía ya fue suspendido de sus funciones, pero las investigaciones continúan en curso.
"Estamos haciendo esta investigación del responsable en ese momento, quien ya fue suspendido para hacer la aclaración correspondiente". 
Lilia Velasco Hernández comunicó que ella se enteró de la situación a través de la viralización de la fotografía, la cual, asegura, fue tomada por personal del hospital. No recibieron una notificación oficial, so que se enteraron a través de las redes sociales.
"Nos informamos por la imagen que empezó a circular, hicimos el proceso correspondiente del caso, ya tuvimos acercamiento con los trabajadores, como de gobierno y operativo, necesitamos hacer las aclaraciones y asegurarnos que todos cumplamos con lo que corresponde a cada uno", dijo. 
Por otro lado, destacó que el hospital es un centro de atención crucial en el estado debido a la gran cantidad de pacientes que atiende simultáneamente, especialmente en lo que respecta a los partos.
"Este hospital es nuestro caballo de batalla, los compañeros siempre han estado trabajando bien, es el hospital que ha atendido tres mil nacimientos durante esta administración, esta área siempre está pegada al límite".
Además, mencionó que la institución siempre está buscando apoyo de otras entidades para mejorar sus recursos y seguir brindando apoyo a los oaxaqueños en sus tratamientos.
"Todos los directivos hemos pedido apoyo a otras instituciones para que no pasen estas cosas. Ese día había incubadoras, teníamos el espacio, por eso estamos investigando con la finalidad de tener una solución y respuesta a esta pregunta". 
Por último, informó que el bebé se encuentra en buen estado de salud y se espera que sea dado de alta mañana. Concluyó asegurando que están tomando medidas para evitar que este tipo de "error" vuelva a ocurrir, manteniendo reuniones con la dirección para abordar esta cuestión.
"Ya estamos tomando manos a la obra, volvimos a reunirnos con la parte directiva, estamos trabajando esta parte porque no queremos que vuelva a suceder", finalizó

Youtuber Tiba al-Ali asesinada por su padre, recibe condena de solo 6 meses

Noticias de Yucatán. 

La trágica muerte de Tiba al-Ali, una popular youtuber iraquí, ha desatado una ola de protestas en todo Irak y generado un debate urgente sobre las leyes relacionadas con los "crímenes de honor" en el país.

Tiba comenzó su exitoso canal en 2017 en Turquía, donde se mudó a los 17 años. Compartía sobre su vida independiente, maquillaje y más, ganando miles de seguidores.

Sin embargo, en enero, al regresar a Irak para visitar a su familia, fue asesinada por su propio padre, quien la ahorcó cuando se encontraba dormida. La asfixió hasta la muerte. El asesinato no se consideró "premeditado", y su padre recibió una condena de apenas seis meses de prisión.

La youtuber tenía más de 20 mil seguidores en línea, una cifra que ha aumentado tras su muerte.

Leyes iraquíes protegen asesinos por “honor”

El caso resalta la tensión entre las actitudes conservadoras y el deseo de independencia de las mujeres en Irak.

Las leyes iraquíes permiten el "honor" como atenuante en delitos violentos familiares. Esto ha desencadenado la indignación de mujeres y activistas por los derechos de las mujeres.

El artículo 409 del código penal iraquí es particularmente criticado, ya que permite penas indulgentes en casos de "asesinatos por honor".

El infierno de niñas vendidas por el Estado Islámico

Matan más de 5 mil mujeres y niñas cada año por “honor”

La Dra. Leyla Hussein, activista por los derechos de las mujeres, destaca cómo estos crímenes tienen raíces en la misoginia y el control de las mujeres.

La ONU estima que alrededor de 5 mil mujeres y niñas en todo el mundo son asesinadas por familiares en "crímenes de honor" cada año.

Activistas en Irak están exigiendo una revisión de las leyes para proteger mejor a las mujeres y poner fin a estos crímenes.


Padre vendió a su hija durante pandemia; lo condenan a 33 años de cárcel

Noticias de Yucatán. 

Víctor Mauricio Becerra Casas ha sido condenado a 33 años de prisión porque vendía a su hija menor de edad durante la pandemia.

Un juez después de que el Ministerio Público de la Fiscalía del Estado de México demostrara que obligaba a su hija de 17 años a tener relaciones sexuales con otros individuos en cuarentena por Covid-19.

Las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México han anunciado que Víctor Mauricio Becerra Casas y Alejandro Ramón Ortiz han sido sentenciados por el delito de trata de personas en perjuicio de una joven que tenía 17 años en el año 2019, cuando ocurrieron los hechos.

 En el juicio, el Ministerio Público presentó pruebas que llevaron al juez a imponer una pena de 33 años y 9 meses de prisión para Víctor Mauricio Becerra Casas por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual, además de una multa de 2 millones 237 mil pesos.

Asimismo, Alejandro Ramón Ortiz fue condenado a 31 años y 6 meses de prisión y deberá pagar una multa de 1 millón 876 mil 290 pesos por el delito de trata de personas, en la modalidad de la acción dolosa de una persona que, con pleno conocimiento de su condición de trata, utilizó los servicios de otra persona con fines ilícitos contemplados en la ley general para prevenir, sancionar y erradicar los delitos relacionados con la trata de personas, así como para la protección y asistencia de las víctimas de dichos delitos.

Padre llevaba a su hija a un domicilio para que tuviera sexo con un hombre a cambio de dinero

La investigación realizada por la Fiscalía mexiquense reveló que a principios de febrero de 2019, Víctor Mauricio comenzó a llevar a su hija de 17 años a un domicilio en la calle Vasco de Quiroga, colonia Emiliano Zapata, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, donde la forzaba a mantener relaciones sexuales con Alejandro Ramón Ortiz a cambio de dinero.

En caso de que la víctima se negara a acceder a las demandas del sujeto, su padre la amenazaba con violencia física. Estos abusos continuaron hasta marzo de 2022.

Tras la denuncia de este delito ante la Fiscalía estatal, los investigadores llevaron a cabo una exhaustiva labor de investigación que incluyó trabajo de campo y gabinete, recopilando datos y pruebas que fueron presentados ante el juez. Este último emitió órdenes de aprehensión contra los implicados.

Ambos individuos fueron detenidos por agentes de la Policía de Investigación (PDI) en operativos separados y fueron trasladados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, donde quedaron a disposición del juez. Tras un proceso legal, se dictaron las sentencias de condena correspondientes.

Querétaro: Detienen a dos por la desaparición de 5 jóvenes en Lagos de Moreno

Noticias de Yucatán. 

Detienen a dos hermanos en Querétaro, podrían estar relacionados con la desaparición de los cinco jóvenes de Lagos de Moreno, el 11 de agosto. 

La Fiscalía del Estado informó de la detención de los hermanos Enahu ‘A’ y Emanuel ‘A’.

Los detenidos son señalados de estar relacionados con la incineración de dos personas en una ladrillera ubicada en un predio ubicado en privada El Sabino al cruce con Camino Real de Zacatecas en Lagos de Moreno. 

Las autoridades dieron con este predio durante la investigación de la desaparición de Uriel, Diego, Dante, Roberto y Jaime. 

Sin embargo, aún no ha sido posible identificar los restos casi incinerados localizados el 20 de agosto en la ladrillera, por lo que hasta el momento no se puede asegurar que se trate de algunos de los cinco amigos. 

El agente del Ministerio Público que lleva la investigación acreditó la participación de los señalados en este delito, por lo que solicitó una orden de aprehensión. 

“Con base en las indagatorias de seguimiento, se logró ubicarlos en Querétaro, por lo que se solicitó el apoyo de las autoridades de dicha entidad, quienes concretaron su detención”, señaló la Fiscalía de Jalisco en un comunicado. 

Con los dos hermanos suman tres los detenidos por incinerar los restos de dos personas en la ladrillera, ya que en días pasados fue aprehendido Valentín ‘N’. 

Cabe señalar que recientemente el fiscal Luis Joaquín Méndez reconoció que esta nueva táctica criminal entorpece los trabajos de identificación del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF). 


Denuncian 12 mujeres a rockero por agresión íntima

Noticias de Yucatán. 

El rockero Justin Sane, conocido por ser el vocalista de la grupo Anti-Flag, fue acusado por al menos 12 mujeres de agresión sexual después de que una joven lo denunció hace unos años de violación y estupro.

De acuerdo con documentos obtenidos por Rolling Stone, el intérprete de "If It's Good for the Economy, I'm for It" abusó de mujeres desde los 90 hasta el 2020. Las demandantes aseguran que los miembros del grupo sabían de la conducta de Sane pero que se hicieron de la 'vista gorda'.

En los testimonios aseguran que el cantante hacía contacto visual con ellas y al terminar el concierto las buscaba para ir a los camerinos; todas las mujeres aseguran que eran menores que Sane, pues incluso violó a una niña de 12 años al terminar un show y los integrantes de la banda no hicieron nada.

“Sabían lo jóvenes que eran todas. Había un límite claro que siguió cruzando una y otra vez y que deberían haber hecho algo para evitarlo”, dijo una supuesta víctima.

Chris Barker, Pat Thetic, Chris Head, Lucy Fester y Jamie Towns, integrantes de la banda, comentaron que creen en las historias de las víctimas y que todas las personas a su alrededor están en un ambiente seguro.

“Confiamos en que todos los asociados con la banda mantendrán un ambiente seguro y respetuoso. La comprensión de que los abusadores pueden estar en cualquier lugar refuerza aún más la importancia de que los sobrevivientes hablen y compartan sus historias... Además, creemos firmemente que todos los depredadores deben expiar sus acciones inapropiadas y rendir cuentas”, declararon.

Hasta el momento Justin Sane no se ha pronunciado al respecto.


Movimiento Ciudadano afronta una crisis por alejarse del resto de la oposición

Noticias de Yucatán. 

Movimiento Ciudadano (MC) tiene una crisis en puerta. La dirigencia del partido naranja tomó la decisión hace meses de no unir fuerzas con el resto de la oposición, que se ha agrupado bajo el nombre de Frente Amplio por México, y que integra al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

“Con el PRI, ni a la esquina”, repitieron en MC hasta el cansancio. Ese lema podría costarle ahora una crisis en sus filas. 

¿Qué significan las siglas PDF, USB y otras usadas en tecnología?

Noticias de Yucatán. 

En la vida cotidiana las personas tienden a utilizar abreviaciones para medir distancias o cantidades. Por ejemplo, la abreviación kg, hace referencia a la medida de kilogramos o la K que significa kilo, esto para medir el peso de los objetos, de igual manera ocurre con los líquidos que cuentan con sus propias medias como L de litros.

Tal como sucede con objetos en el mundo real, en el mundo informático también se usan abreviaturas y acrónimos para hacer referencia con el uso o función que cumple determinado objeto medido, por ello, a continuación le explicaremos qué es, qué significa y a qué función de medición hace referencia cada una, según el portal ‘GCf Global’.

¿Qué significa el emoji "XD" y cuál es su historia?

Significado de las abreviaciones y acrónimos de las medidas utilizadas en el mundo informático

Acá le daremos la lista de las abreviaturas y acrónimos más utilizados por las personas en sus trabajos, por los expertos en informática y otros de usos cotidianos en empresas, colegios o universidades.

Bit: Es la unidad mínima utilizada en la informática

Byte: Equivale a 8 bit

1024 bytes forman un kilobyte

Megabyte: Equivale a 1024 kilobytes

Gigabyte: Lo componen 1024 megabytes. Esta unidad es la que se usa para determinar la capacidad de almacenamiento de una USB

Terabyte: Lo componen 1024 gigabytes. Es la unidad que se usa para medir la capacidad de almacenamiento de los discos duros.

La abreviatura PDF significa Portable Document Format, que en español es Documento Portable, como indica ‘Small Pdf’.

La abreviatura JPG hace referencia a una medida inventada por los fotógrafos en los 90 la cuál es ‘Joint Photographic Experts Group’, de acuerdo con el portal ‘Aula CSM’.

El acrónimo USB significa ‘Universal Serial Bus’, que en español traduce como Puerto Serial Universal, siendo el más común para almacenar archivos informáticos, según el portal ‘ Significados.com’.

La Web es la abreviación de World Wide Web, que hace referencia al sistema de transmisión de datos a través de internet.

La palabra Internet es el acrónimo de las palabras Interconnected Networks que significa redes interconectadas, según el portal ‘Arimetrics’.

Http significa ‘Hyper Transfer Protocol’ que en español traduce protocolo de transferencia de hipertexto.

Aparte de estas, existen muchas más abreviaturas y acrónimos informáticos que las personas diariamente utilizan y que son igual de importantes, pero su relación con ellas dependerá de su uso de la tecnología.

Proponen replicar el modelo de seguridad de Yucatán en otros estados

Noticias de Yucatán. 

Durante el Foro Regional de Seguridad, realizado este martes en Mérida, delegaciones de la Canacintra del sureste del país acordaron proponer a los candidatos a distintos puestos de elección popular del país que el modelo de seguridad de buenas prácticas de Yucatán se aplique en todas las entidades federativas.

Reconocieron que la seguridad pública de Yucatán es un referente nacional e internacional y este modelo de buenas prácticas que construyó el gobierno del Estado, con los consejos y experiencia que aportó el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, quien lleva 24 años como titular de la corporación policiaca, puede aplicarse en otras entidades.

En el local de la Canacintra Yucatán, Saidén Ojeda aportó a los líderes industriales, encabezados por la nacional, profesora Esperanza Ortega Azar, su experiencia en materia de seguridad para la mejora de la prevención de los delitos, el retorno de la paz en las entidades y el combate a la criminalidad.

"Puntos clave" en el modelo de seguridad

En rueda de prensa posterior a la exposición de Saidén Ojeda a puerta cerrada y de las mesas de trabajo sobre la seguridad, la profesora Ortega Azar afirmó que le quedó muy clara la plática de las mesas de trabajo. 

"Se requiere aplicar tres puntos claves para tener una policía que goce de la confianza de la ciudadanía: dignificación en su trabajo, capacitación permanente y profesionalización", precisó.

En cuanto a la dignificación se requiere que los policías tengan un salario digno y prestaciones como las tiene la SSP de Yucatán.

También requieren capacitación constante y acorde a los requerimientos de cada entidad y dotación de tecnología moderna; y en la profesionalización, que los cadetes que surjan de las academias de policía de los estados tengan oportunidad y puedan ascender de categoría.

Piden que el modelo de seguridad en Yucatán llegue a otros estados

El presidente de la Canacintra local y anfitrión de la reunión, arquitecto Abelardo Casares Add, explicó con mayor detalle cómo quieren que el modelo Yucatán de seguridad se aplique en otros estados "para que también gocen de paz y tranquilidad".

La idea es tratar de abordar la seguridad desde un punto de vista integral. La seguridad es un tema de los estados, no de la federación 

“Cada Estado tiene que procurar las condiciones para que la seguridad sea una realidad en las entidades, por ello lo que estamos proponiendo es que lo que funciona en Yucatán se aplique e implemente en los estados”, continuó.

“¿Qué implica? Es un tema de presupuesto, es un tema normativo, las leyes se tienen que adecuar en los congresos locales, se tiene que asignar un presupuesto acorde a las necesidades de la entidad”.

Destacan la importancia que la policía sea del Estado que protege 

“Hay que tener la convicción de que la policía tiene que ser del Estado donde aplique sus funciones. En la medida que las fuerzas de seguridad sean de la localidad se puede establecer lazos de integración e identificación".

En la medida que en ese Estado radique tu familia, tus amigos y allí estudiaste valorarán la seguridad, en la medida que logren que las fuerzas de seguridad sean cercanas a la ciudadanía, a la sociedad y que tengan resueltas sus condiciones laborales vamos a reproducir lo que aquí se ha hecho bien

“No es que agarremos el modelo Yucatán de seguridad y ya tendremos todo resuelto, pero si no partimos de estas buenas prácticas policiacas va a ser difícil que cualquier otra medida que se intente implementar, en cualquier otro Estado, funcione”, advirtió. 

Importancia de la dignificación de las fuerzas de seguridad

“Si no partes de la dignificación de las fuerzas de seguridad, les das capacitación y las profesionalizas difícilmente vas a lograr que la ciudadanía crea en sus fuerzas de seguridad".

"Si la ciudadanía no cree en ellos no va a tener la confianza de ser los ojos y los oídos de las fuerzas de seguridad, no va a poder ser un coadyuvante de la seguridad", prosiguió.

"Difícilmente, en cualquier lugar del país y del mundo, si la ciudadanía no es parte de la solución difícilmente se van a lograr buenos resultados”.

Edgardo Flores Cambell, vicepresidente de Seguridad de la Canacintra; Abelardo Casares Add, presidente de Canacintra Yucatán; Esperanza Ortega Azar, líder nacional de la Cámara, y María Medina Ortega, vicepresidenta de Delegaciones, en conferencia en Mérida luego del Foro Regional de Seguridad 

El arquitecto Casares Add afirmó que no se trata de contener la criminalidad, se trata de que las fuerzas de seguridad hagan su parte, que la ciudadanía haga la suya, y eso solo se logra si las fuerzas de seguridad tienen una condición laboral digna, está bien capacitada y es profesional.

"Esa es la importancia de lo ha hecho Yucatán para hacer visible la seguridad. Ahora, el punto de partida desde Yucatán es que lleven las buenas prácticas de seguridad al resto del país”.

¿Modelo de seguridad contrario al que aplica el gobierno federal?

Se preguntó a quienes presidieron la rueda de prensa si la política de seguridad del gobierno federal actual no es contrario a esta propuesta de tener policías estatales locales, bien capacitadas, con prestaciones iguales a las del modelo Yucatán.

“Pareciera que el gobierno federal está yendo en sentido contrario a lo que hoy se plantea”, señaló el arquitecto Casares Add. 

Lo que proponemos es que las fuerzas de seguridad sean de las ciudades, sean de los estados donde se va aplicar, y que las fuerzas federales actúen a nivel nacional y los lleven donde sean requeridos 

"Lo que plantea Canacintra es que no es necesario que las fuerzas federales tengan que ir a poner orden en los estados, son los estados los que deben poner las condiciones para que no sea necesaria la intervención federal”.

Objetivo de Canacintra: tener voz en el Plan Nacional de Desarrollo

La presidenta nacional de Canacintra dijo que este foro no juzga, no les interesa protestar, ya lo hicieron en su momento, ahora les toca hacer propuestas, tener voz fuerte en el próximo Plan Nacional de Desarrollo de quien encabece el Poder Ejecutivo federal y ser propositivos en las políticas públicas.

Informó que la Canacintra nacional organiza 4 foros regionales con sus 76 delegaciones en el país para que las propuestas surjan de las bases empresariales y no de la cúpula a fin de que lleguen con fuerza a los candidatos presidenciales, senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales de todo el país.

Impacto de la inseguridad en los sectores industrial y empresarial

El vicepresidente de Seguridad de Canacintra, maestro Edgardo Flores Cambell, puso cifras del impacto que tiene la inseguridad y los delitos en los sectores industrial y empresarial: tienen pérdidas de 4.5 billones de pesos, que representan el 18.3% del Producto Interno Bruto del país.

Reconoció que el actual gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, no hizo las consultas que marca la ley para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo actual.

Por ello en este proceso invitarán a los candidatos para que conozcan las propuestas del sector industrial de México para que incluyan lo que son buenas prácticas, como en el caso del modelo de seguridad de Yucatán.

Hoy la ciudadanía está más participativa, es una voz más fuerte, las cámaras, de la mano con la ciudadanía y apegados a la ley de cámaras, esta vez vamos a exigir que como órgano de consulta participemos en el Plan Nacional de Desarrollo para llevar la voz de los industriales

Los otros foros regionales serán: Innovación y transferencia de tecnología en San Luis Potosí el 12 de septiembre; Comercio Exterior y Nearshoring, el 19 de septiembre en Torreón, y Políticas Públicas, en Ciudad de México el 25 de septiembre.

En el Foro Regional de Seguridad participaron representantes de las delegaciones de Canacintra en Puebla, Veracruz, Campeche, Playa del Carmen, Cancún, Chetumal y Yucatán.

¿Cómo limpiar las cobijas llenas de ácaros?

Noticias de Yucatán. 

Las cobijas son elementos indispensables para mantenernos abrigados y cómodos durante el invierno. Sin embargo, con el paso del tiempo, estas pueden acumular ácaros, microorganismos que causan alergias y problemas respiratorios. Por suerte, existen algunas formas efectivas de limpiar las cobijas y eliminar a los ácaros de manera eficiente.

En este artículo, te daremos algunos consejos para que puedas disfrutar de unas cobijas limpias y libres de ácaros.

Lava tus cobijas regularmente

La forma más básica y efectiva de eliminar a los ácaros de tus cobijas es lavarlas regularmente. Para ello, sigue los siguientes pasos:

Lee las instrucciones de lavado

Antes de proceder a lavar tus cobijas, es importante leer las etiquetas y seguir las instrucciones de lavado recomendadas por el fabricante. Esto te ayudará a evitar daños en el tejido y mantener su calidad por más tiempo.

Utiliza agua caliente

El agua caliente es una excelente manera de eliminar a los ácaros. Asegúrate de que la temperatura del agua sea de al menos 60 grados Celsius. Esto garantizará una limpieza profunda y efectiva.

La forma más básica y efectiva de eliminar a los ácaros de tus cobijas es lavarlas regularmente. Imagen: Pixabay.

Usa un detergente adecuado

Elige un detergente que sea suave y libre de fragancias. De esta manera, evitarás posibles irritaciones en la piel y mantendrás tus cobijas en óptimas condiciones.

Enjuaga bien

Después de lavar tus cobijas, asegúrate de enjuagarlas cuidadosamente para eliminar cualquier residuo de detergente. Esto evitará la acumulación de sustancias que pueden provocar irritaciones en la piel.

Seca completamente

Por último, sécalas por completo antes de guardarlas. Si es posible, utiliza una secadora de ropa con temperatura alta para asegurarte de que los ácaros sean eliminados por completo.

Aspira tus cobijas regularmente

Además de lavarlas, es importante aspirarlas regularmente para eliminar cualquier ácaro o polvo que se haya acumulado. Sigue estos pasos para aspirar tus cobijas de manera adecuada:

Utiliza una aspiradora con filtro HEPA

Los filtros HEPA son especialmente diseñados para atrapar partículas pequeñas como los ácaros. Si no cuentas con una aspiradora que tenga este tipo de filtro, considera la posibilidad de adquirir uno para mejores resultados.

Aspira toda la superficie de la cobija

Pasa la aspiradora por toda la superficie de la cobija, prestando especial atención a las áreas donde es más probable que los ácaros se acumulen, como las esquinas y los pliegues. Realiza movimientos lentos y constantes para asegurarte de que los ácaros sean removidos efectivamente.

Lava o cambia el filtro regularmente

Para mantener la eficacia de la aspiradora, es importante lavar o cambiar el filtro con regularidad. De esta manera, evitarás que los ácaros sean liberados nuevamente en el ambiente.

Utiliza productos antiácaros

Si bien lavar y aspirar tus cobijas regularmente es suficiente para mantenerlas limpias, puedes utilizar productos antiácaros para eliminarlos de manera más eficaz. Estos productos suelen estar disponibles en forma de aerosol o polvo y ayudan a reducir la presencia de ácaros en tus cobijas.

Sigue las instrucciones del fabricante al utilizar estos productos y asegúrate de que sean seguros para el tipo de material de tus cobijas.

Guarda tus cobijas adecuadamente

Finalmente, es importante guardar tus cobijas de manera adecuada para evitar que los ácaros vuelvan a acumularse. Sigue estos consejos para asegurar una correcta conservación de tus cobijas:

Lava tus cobijas antes de guardarlas

Antes de guardar tus cobijas, lávalas como se mencionó anteriormente para asegurarte de que estén completamente limpias.

Utiliza bolsas de almacenamiento herméticas

Guarda tus cobijas en bolsas de almacenamiento herméticas para evitar que los ácaros y otros insectos puedan acceder a ellas. Esto también ayudará a mantenerlas libres de polvo y humedad.

Almacena tus cobijas en un lugar seco y fresco

Busca un lugar en tu armario o closet que sea seco, fresco y esté alejado de la luz directa del sol. Esto evitará la proliferación de ácaros y ayudará a preservar la calidad de tus cobijas.

Siguiendo estos consejos, podrás mantener tus cobijas limpias y libres de ácaros. Recuerda lavarlas regularmente, utilizar una aspiradora con filtro HEPA, utilizar productos antiácaros y guardarlas adecuadamente. Así, podrás disfrutar de un descanso cómodo y saludable durante los meses más fríos del año.

Recaudación tributaria aumentó 7.5% anual al cierre de agosto: SAT

Noticias de Yucatán. 

La autoridad informó que el cobro de impuestos se ubicó en casi 3 billones de pesos, no cumplió con la meta del gobierno.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó, de manera preliminar, que entre enero y agosto la recaudación tributaria creció 7.5% anual real para ubicarse en 2 billones 993,882 millones de pesos.

“Esta cifra representa un crecimiento histórico para la recaudación, la cual se ha logrado sin subir ni crear nuevos impuestos”, precisó la autoridad en un documento en poder de El Economista.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que “en todo el sexenio se ha reflejado un aumento sostenido de los ingresos tributarios, si comparamos la recaudación a agosto de 2023 con la obtenida en el mismo periodo del ejercicio 2018, estamos hablando de 926,000 millones de pesos adicionales, un incremento nominal de 45% y de 12.5% real”.

A pesar del crecimiento anual de 7.5%, el cobro de impuestos estuvo 123,782 millones de pesos por debajo de lo calendarizado por la SHCP para el periodo referido.

En este año se ha visto como la recaudación tributaria no ha alcanzado las metas del gobierno federal principalmente por el comportamiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), mismo que ha sido mermado por la apreciación del peso frente dólar y por las devoluciones.

El SAT refirió que de enero a agosto se han recaudado 836,125 millones de pesos; no obstante, la cantidad es menor a los 856,000 millones de pesos obtenidos en el mismo periodo del año pasado.

La autoridad tributaria destacó que el IVA bruto, es decir que no descuenta devoluciones, recaudado por operaciones nacionales, ascendió a 824,574 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 4.6% en términos reales respecto al mismo periodo del 2022.

Crecimientos en ISR e IEPS

El SAT informó que la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) tuvo un aumento anual de 3.6% anual, al cierre de agosto a poco más de 1.5 billones de pesos.

Este comportamiento resalta el crecimiento económico que está viviendo el país, ya que las empresas están obteniendo un buen rendimiento en sus utilidades”.

Las retenciones de ISR de sueldos y salarios tuvieron un aumento anual de 3.3% al ubicarse en más de 860 millones de pesos. Según el SAT el crecimiento “indica que cada vez hay más empleos formales y que los salarios mejoraron durante la presente administración.

En lo que respecta al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se observó un aumento anual 500% real “debido a que en el ejercicio anterior se implementaron estímulos complementarios de IEPS a las gasolinas para evitar el alza de precios en las mismas y así combatir la inflación”.

Al cierre de agosto, el cobro de dicho impuesto se ubicó en 285,795 millones de pesos.

Recaudación secundaria creció 30% anual

La recaudación secundaria es aquella que se obtiene a través de la fiscalización y el programa de eficiencia recaudatoria del fisco federal. Al interior de la eficiencia recaudatoria se encuentra el Programa de Cumplimiento de Obligaciones y del Programa de Vigilancia Profunda, así como el de Cobranza Coactiva.

En este sentido, con la implementación del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023, entre enero y agosto, el fisco logró cobrar 535,798 millones de pesos, lo que representó un incremento anual de 30% en términos reales.

La recaudación por auditorías a grandes contribuyentes se ubicó en 193,557 millones de pesos en el periodo referido, lo que significó un aumento anual de 53% real.

La recaudación secundaria de la Administración de la Auditoría Fiscal Federal captó 115,685 millones de pesos al cierre de agosto. Esto es un aumento anual de 22.6% en términos reales.

El SAT cobró por auditorías a actividades del comercio exterior 63,300 millones de pesos, con lo cual se observó un incremento anual de 17.8% en términos reales.

Finalmente, el programa de eficiencia recaudatoria captó 163,256 millones de pesos, un aumento anual de 16.4% real.

Incrementos graciasal Plan Maestro 2023

El documento refiere que para lograr las cifras históricas, el Ejecutivo Federal, a través del SAT, “ha implementado diferentes planes y acciones (...) y un piso parejo en las contribuciones”.

El Plan 2023 considera esquemas de acompañamiento directo a los contribuyentes para el cumplimiento voluntario, optimización del proceso de recuperación de créditos fiscales, la vigilancia para incentivar la regularización de contribuyentes omisos o con diferencias en sus obligaciones y una coordinación más eficaz con las entidades federativas.

Sumado a lo anterior el Plan 2023 cuenta con acciones de fiscalización enfocadas al combate de esquemas que involucran a empresas “factureras y nomineras”, análisis profundos de partidas atípicas de ingresos y gastos, fortalecimiento a revisiones de operaciones de comercio exterior, principalmente en importaciones temporales y verificación de origen, así como el incremento en operativos carreteros y domiciliares para combatir el contrabando de mercancías.

Detienen a niño de 12 años por 12 robos a tiendas de conveniencia en Monterrey

Noticias de Yucatán. 

Elementos de Policía Monterrey detuvieron a un niño de 12 años de edad, presuntamente relacionado con 12 robos a tiendas de conveniencia en nueve colonias de la capital nuevoleonesa.

El menor fue arrestado sobre la calle San José y Santiago el Mayor, en la colonia San Jorge, después de que trató de huir al encontrarse con una patrulla de policías que vigilaba el sector.

Al observar su actitud, los policías decidieron detenerlo y le encontraron entre la ropa un cuchillo del que, al ser cuestionado, aparentemente señaló que lo utilizaba para cometer robos, de los que contó cuando menos 12.

Presuntamente, indicó que la mayoría de los negocios a los que ha asaltado, se ubican en la colonia San Jorge, Residencial Lincoln, Valle Verde Primer Sector, Villa Mitras, Santa Cecilia, Santa Cruz, De Maestros, Unidad Modelo y Valle Verde Tercer Sector.

El menor fue trasladado a las instalaciones de la Policía de Monterrey y fue puesto a disposición del Ministerio Público.

La Ley del Sistema Especial de Justicia par Adolescentes del Estado de Nuevo León, advierte en el artículo 17 que las personas que tienen entre 12 y menos de 14 años de edad no podrán ser privadas de su libertad por delitos no graves.

También en el capítulo II del artículo 128 al 134 se contemplan las medidas sancionadoras no privativas de la libertad para las personas de 12 años y menos de 14; resalta que este grupo etario no podrá realizar labores de servicio comunitario para restaurar el daño.

Sin sorpresas: Morena da por ganadora a Sheinbaum ¿'Alguna duda?

Noticias de Yucatán. 

El presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, informó que Claudia Sheinbaum es la virtual candidata presidencial del oficialismo al obtener el mayor de porcentaje en las cinco encuestas realizadas.

Con 10 puntos de diferencia de Marcelo Ebrard, la exjefa de gobierno obtiene la ventaja para encabezar el movimiento. El tercer lugar se debate entre Adán Augusto López y el diputado con licencia Gerardo Fernández Noroña, mientras que Manuel Velasco queda en quinto lugar y Ricardo Monreal en sexto, de acuerdo con la encuesta general del partido.

"Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo el mejor posicionamiento para ser coordinadora de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación", expresó Durazo.

En el World Trade Center y acompañado del líder nacional de Morena, Mario Delgado y de la propia Claudia Sheinbaum, así como el resto de las corcholatas con excepción de Marcelo Ebrard quien descalificó el proceso, informó existieron eventualidades pero no incidieron en el resultado final.

Durazo señaló que concluyeron todas las fases contempladas de la convocatoria, por lo que agradeció a los aspirantes por su participación "en la vida interna del movimiento" y al líder del partido, Mario Delgado, así como a la secretaria general, Citlalli Hernández.

En el mensaje, el líder del partido, Mario Delgado calificó de “simulado” el proceso del Frente Amplio por México; Morena es el partido de la democracia, dijo.

¿Quién es Claudia Sheinbaum?

Sheinbaum, quien se enfrentará a Xóchitl Gálvez, es licenciada en Física por la UNAM, así como obtuvo la maestría y doctorado en ingeniería energética; su carrera política ha estado ligada al presidente López Obrador; fue jefa de Gobierno en la CDMX, delegada en Tlalpan y secretaria de de Medio Ambiente en la capital.

Reacciones de corcholatas

Adán Augusto López reconoce la derrota y felicita a Claudia Sheinbaum; “aquí no sobra nadie, vamos todos juntos a ganar el 2024.

Ricardo Monreal también reconoce que los resultados no le favorecen; llama al diálogo, incluyendo a Ebrard, “todos lo necesitamos”.

Noroña asegura que Marcelo Ebrard tiene su lugar en Morena pero advirtió: "quien rompa se lo va a chupar la bruja". Le deseo el éxito a Claudia Sheinbaum.

¿Qué tal te caería preparar una deliciosa sopa de elote?

Noticias de Yucatán. 

En las últimas semanas hemos que lidiar con el clima nublado y lluvioso en diferentes entidades del país. En muchas ocasiones los torrentes lluvias han provocado que nos quedemos en casa, eso no ha sido más que uno de los mejores pretextos para poner a prueba nuevas recetas de cocina. Eso sí, priorizando que sean sopas, cremas o caldos. Su presentación es favorable para estos climas.

En esta ocasión queremos compartir contigo una de las versiones clásicas de la cocina mexicana. La sopa de elote es sencilla, económica, nutritiva y deliciosa opción para elaborar en esta semana. Para ello, te recomendamos que uses granos de elotes frescos, esto aportará frescura y sabor a tu plato. En caso de que no cuentes con ello, sin problema podrás usar la presentación en lata, aunque esta consistencia queda mejor para las cremas.

¿Qué aportes tiene el elote?

El elote aporta muchos nutrientes, contiene vitamina A, B6 y vitamina C, folato, tiamina, potasio, ácido fólico, este alimento además contiene fibra, por lo que ayudará a mejorar tu digestión y evitar el estreñimiento. Su precio, por lo regular es muy accesible. Aprovecha sus beneficios y prepara una deliciosa receta.

Ingredientes

800 gr de granos de elote

1 diente de ajo picado

½ cebolla finamente picada

90 gr de mantequilla

1 ramito de cilantro

Sal y pimienta al gusto

2 jitomates (para la salsa)

½ de cebolla (para la salsa)

1 ½ cda de sazonador en polvo

1.5 l de agua

Marcas preferentes: Las de tu preferencia.

Preparación

En una olla añade la mantequilla, la cebolla, granos de elote y ajo picado, acitrona por un par de minutos y reserva.

En una licuadora añade los jitomates, ajo y cebolla, procesa hasta que obtengas una salsa.

Añade a la salsa a la preparación de granos de elote, verter el agua, salpimienta al gusto y añade sazonador en polvo. deja calentar por un par de minutos y agrega cilantro.

Cocina a fuego bajo hasta que entre en hervor.

Sirve y disfruta.

López asegura que no sabe quién será candidato de Morena

Noticias de Yucatán. 

López Obrador se alista para entregar el bastón de mando a quien resulte ganadora o ganador de la candidatura presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que se planea sea revelado por el partido a partir de las 17:00 h de este miércoles.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador pidió no comer ansias para dar a conocer dónde y cuándo se realizará la ceremonia del bastón de mando, ya que primero quiere que se informe sobre quién será el abanderado de la Cuarta Transformación para los comicios de junio de 2024.

Todo ha marchado bien, y espero que hoy den a conocer el resultado (…) Me voy a enterar como ustedes, de quién va a resultar el coordinador y ya después voy a entregar el bastón de mando para que se haga cargo de la conducción del movimiento”, argumentó.

“Después de que se termine la ceremonia de dar a conocer el resultado, los dirigentes de morena, el presdiente del partido, del Consejo, los integrantes de la comisión, de encuesta, de elecciones, los representantes de las empresa encuestadoras tienen que informar, entonces después de eso vamos a ver cómo le hacemos para ir a entregar el bastón”, indicó.

Morena, partido fundado por López Obrador, anunciará a su candidato presidencial este miércoles tras levantar una encuesta en persona a 12 mil 500 ciudadanos sobre los seis aspirantes del oficialismo, entre quienes destacan la exjefa de Gobierno de Ciudad de México Claudia Sheinbaum, y el excanciller Marcelo Ebrard.

La lista la completan el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López, el exlíder de los senadores de Morena Ricardo Monreal, el senador con licencia del Partido Verde (PVEM) Manuel Velasco, y el diputado con licencia del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña.

El mandatario mexicano dejó en claro que no ha hablado con los dirigentes de Morena ni con quienes están liderando el proceso interno.

“Hablé cuando di a conocer mi punto de vista, entregué un documento y agradezco mucho porque se tomaron en cuenta mis recomendaciones, actuaron de manera muy respetuosa los gobernadores, las gobernadoras y se portaron muy bien los aspirantes a coordinadores del movimiento de transformación, tenían ganas nuestros adversarios y sus voceros de que se agarraran, se deschongaran con debates y ahí siguen”, refirió.

López Obrador habló sobre lo que significa el bastón de mando que entregará a la abnaderada o abanderado presidencial de la 4T: “Es una forma de entregar una responsabilidad que me ha tocado atender como dirigente de un movimiento de transformación. El bastón simboliza eso, sobre todo es un símbolo de comunidades indígenas, de los más pobres de este país. Es entregar ese símbolo a quien debe encabezar la transformación, quien debe darle continuidad a lo que es para nosotros lo esencial, el ayudar a los pobres, el ayudar a los indígenas, eso nos hace diferentes”, manifestó.

“La oligarquía no quiere al pueblo, no le tienen amor al pueblo, los oligarcas son clasistas. son racistas, no estoy inventando nada. Nosotros le tenemos mucho amor al pueblo y mucha admiración, respeto y tenemos un compromiso con las comunidades indígenas de México. Yo me formé trabajando en comunidades indígenas, soy lo que soy porque prendí a trabajar con los indígenas, desde muy joven, desde los 23 o 25 años, desde que salí de la escuela y todavía no se titulaba, me fui a trabajar”, expuso.

(VÍDEO) “Ya no vamos a acompañar el proceso en Morena porque nos sacaron”: Ebrard

Noticias de Yucatán. 

Marcelo Ebrard aseguró que no acompañará el proceso interno de Morena, pues su equipo fue sacado y no se les permitió estar en el conteo de las boletas.

En entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, el aspirante presidencial de Morena, arremetió nuevamente contra la organización del proceso interno de Morena.

Cuestionado sobre si estaba definitivamente fuera del proceso, el aspirante dijo que sí.

“Sí, entiendo que esa es su posición y nosotros ya no estuvimos en el conteo. A nosotros nos sacaron, nos dejaron fuera con la policía. Simple y sencillamente ya no vamos a acompañar el proceso porque nos sacaron”, aseveró.

Aseguró que aún no decide si quedará en Morena y sobre su posible llegada a Movimiento Ciudadano, aseguró que el lunes tendrá reunión con su equipo pero no es lo que había planteado como destino final.

“Es una decisión que tendremos que ver pero no es una postura que nos hemos fijado como destino final”, señaló.

“Marcelo, aguanta, el pueblo se levanta”, Xóchitl Gálvez tras quejas de Ebrard

Noticias de Yucatán. 

Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial del Frente Amplio por México, reaccionó a las declaraciones de Marcelo Ebrard y ofreció su apoyo al excanciller.

“Marcelo, aguanta, el pueblo se levanta“, aseveró Gálvez.

La frase de Gálvez hace referencia directa a cuando el presidente López Obrador reaccionó tras la salida de Beatriz Paredes del proceso interno del Frente Amplio.

La senadora habló con medios después de que se le cuestionara sobre las declaraciones de Ebrard respecto al proceso interno de Morena.

“Que escuchen a Marcelo, creo que es justo que lo escuchen, yo apoyo a Marcelo”, aseveró.

Las declaraciones de Gálvez se dan después de que el excanciller mexicano ofreciera una conferencia de prensa en la que pidió la reposición de la encuesta interna de Morena a sólo unas horas de darse a conocer al ganador que se convertirá en el abanderado presidencial de la 4T para junio de 2024.

El nuevo Culiacanazo protagonizado por José Ramón, el hijo de AMLO

Noticias de Yucatán. 

Presume el reluciente Tren Maya, estrena un recorrido equivalente al 10 por ciento del total, invita a la crema y nata de la política y el empresariado... y al día siguiente el tren se queda parado una hora.

Presume que hoy mismo la refinería de Dos Bocas va a empezar a producir, pero lo único que produce es una cosa que se llama “nafta primario” que está a meses de distancia de ser gasolina o diésel.

Presume que él no es como los de antes y a los tres días llena de elogios a Alfredo del Mazo, el gobernador saliente del Estado de México, quien por apellido, grupo político, partido y hasta estilo personal es un símbolo de lo que el Presidente solía llamar “la mafia del poder”.

Jura que no se mete en las elecciones, pero en cosa de días baja a Zoé Robledo (IMSS) de su aspiración por la gubernatura de Chiapas, baja a Octavio Romero (Pemex) de su aspiración de gobernar Tabasco y sube a Javier May (Fonatur), y alienta a Samuel García (Nuevo León) para que se postule a la Presidencia por otro partido que le puede servir para quitarle votos a la oposición.

Pero ningún desmentido tan contundente como el nuevo Culiacanazo, la suntuosa y excéntrica fiesta de cumpleaños de la hijastra de José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente López Obrador. El derroche, el exceso, el lujo en el salón de fiestas más cotizado de Culiacán, Sinaloa. Un día después del Informe y mientras el papá se atoraba en el Tren Maya. Vaya golpe.

Cada que el Presidente habla de que se acabó la corrupción, ahí está su hijo José Ramón para desmentirlo. Cada que el Presidente asegura que se terminaron los privilegios, ahí está su hijo José Ramón para desmentirlo. Cada que el Presidente dice que ya no son como los de antes, ahí está José Ramón para desmentirlo. Cada que promete separar el poder económico del poder político o que la austeridad es el gran valor de su gobierno, ahí está José Ramón para desmentirlo.

José Ramón López Beltrán, hijo del presidente de México, es el desmentido mismo del discurso de su papá.

En el Diario Oficial de la Federación se acaba de publicar discretamente una reforma reglamentaria promovida desde los pasillos de Palacio Nacional. Consiste en que ahora los directores generales de las Unidades de Administración y Finanzas (oficiales mayores) van a ser nombrados por la Secretaría de la Función Pública. Un descaro: los encargados de administrar los recursos serán puestos por los encargados de auditarlos.

El auditado es gente del auditor. Un conflicto de interés flagrante que busca tapar los desvíos, diluir las auditorías, maquillar las cifras. El oficial mayor desvía el dinero y firma contratos falsos, y el Órgano Interno de Control audita y dice que todo está bien. Así van a poder desviar todo lo que quieran a la campaña presidencial. Cuentan en Palacio que las nuevas designaciones van a ser propuestas por Alejandro Esquer, secretario particular de AMLO videograbado en un carrusel de cash por sucursales bancarias en las que se formaba repetidamente, y el vocero Jesús Ramírez, que hasta empresas fantasmas ha alimentado.

Carlos Loret de Mola

Sheinbaum llega sonriente al WTC para resultado de la encuesta de Morena

Noticias de Yucatán. 

Ataviada con un vestido color guinda y zapatilllas beige la exjefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum acude a la reunión privada del Consejo de Morena en donde se dará a conocer el resultado del ganador o ganadora de las encuestas para definir a su candidato a la presidencia de la República en 2024.

En sus redes sociales, Sheinbaum anunció que llegó al evento en donde Morena hará el anuncio oficial de quien coordinará los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación.

En una fotografía de Irving Pineda, reportero de Tv Azteca, Sheinbaum camina sonriente en un pasillo del World Trade Center acompañada del presidente del Consejo de Morena, Alfonso Durazo, así como Manuel Velasco, la corcholata del Partido Verde, quien le da un abrazo al caminar.

Marcelo Ebrard, otra de las corcholatas de Morena, anunció que no reconocerá el resultado de las encuestas al denunciar irregularidades en el proceso. Ha avisado que será en lunes cuando decida su destino político y que por ahora ya se ve fuera del proceso.

Ante las críticas de Ebrard, Alfonso Durazo difundió un comunicado donde los gobernadores de Morena respaldan las consultas.

En el lugar ya se encuentran además de Sheinbaum y Velasco ,Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña.

VIDEO: Exhiben a "#LadyCachetada", alcoholizada golpea a mujer policía

Noticias de Yucatán. 

Un video que se ha vuelto viral en redes sociales muestra a una mujer agresiva quien aparentemente se encontraba bajo los influjos del alcohol en una plaza comercial de la ciudad de Mexicali en el estado de Baja California.

La mujer fue grabada justo en el momento en que da un golpazo en la cara a una mujer policía afuera de uno de los locales de la plaza comercial Gran Vía de la citada ciudad.

Datos señalan que no quiso pagar la cuenta en un restaurante, pedía que le sacaran una foto al ticket y que regresaría dos días después a saldar la deuda. También fue grabada dentro de un Spa atacando a golpes a una empleada, en ese sitio fue grabada y sometida.

Fue cuando le dio la fuerte cachetada a la mujer policía que finalmente la esposaron.

En ese momento la lady cachetada, como fue bautizada en redes sociales, empezó a gritar:

‘NO SABES CON QUIEN TE METES’

“Te voy a romper los dientes, pendej@”.

Ya con refuerzos la lady pudo ser llevada en una patrulla ante las autoridades correspondientes y donde se conocerá su situación jurídica en las siguientes horas.

Jenni Hermoso formaliza denuncia contra Luis Rubiales por agresión sexual

Noticias de Yucatán. 

Jenni Hermoso, futbolista del Pachuca femenil, denunció a Luis Rubiales por agresión sexual por besarla en los labios sin su consentimiento tras la final del Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023, informó la Fiscalía Nacional Española.

Rubiales, el ahora suspendido presidente de la Federación Española de Futbol, besó a Hermoso en los labios durante la ceremonia de premiación después de que España venció 1-0 a Inglaterra para ganar el título el 20 de agosto en Sídney, Australia.

Rubiales ha insistido en que el beso fue consentido mientras que Hermoso lo ha negado.

Luis Rubiales, ‘paria’ del futbol español

También dijo que ella y su familia fueron presionadas por la Federación para mostrar su apoyo a Rubiales inmediatamente después del escándalo causado por el beso que empañó el primer Mundial de la Selección Femenil de España.

El Gobierno español, los sindicatos de jugadores y muchos ciudadanos han salido a apoyar a Hermoso. Mientras tanto, Rubiales se ha convertido en un ‘paria’ del futbol español y se niega a renunciar a la Presidencia de la Federación.

Fuentes fiscales consultadas por EFE informaron que fue el martes cuando Hermoso formalizó denuncia expresa contra Rubiales en el marco de una comparecencia que tuvo lugar en la sede de la Fiscalía General del Estado, en Madrid, para “proteger su privacidad”

Rubiales fue suspendido de su cargo por la FIFA el 27 de agosto, un día después de que se negó a dimitir cuando pronunció un discurso desafiante ante la asamblea general de su Federación en el que afirmó que era víctima de una “caza de brujas” por “falsos feministas”.

La carrera de Jenni Hermoso en el futbol

Hermoso, de 33 años, lleva más de un año jugando fuera de las ligas europeas. Durante su paso por ese continente, formó parte de clubes en su natal España, Francia y Suecia. En su carrera, Hermoso ha marcado más de 300 goles.

Fue en España donde Jenni hizo historia al convertirse en la máxima goleadora histórica del Barcelona con 181 tantos. Hermoso defendió la playera culé durante dos periodos, de 2014 a 2017 y entre 2019 y 2022.

Otros clubes de la ahora delantera del Pachuca fueron el Atlético de Madrid, Rayo Vallecano, Tyresö y París Saint-Germain.

Hermoso fue presentada ‘con bombo y platillo’ con las Tuzas del Pachuca en julio de 2022.

“Solo espero entrenar mucho para poder conseguir todos los títulos. Vengo a trabajar mucho y a dejar a Pachuca en todo lo alto”, dijo al público en el Estadio Hidalgo.

Jennifer debutó con las Tuzas el 15 de agosto de 2022 ante el Querétaro. Sus resultados fueron mejores en el Clausura 2023 (su segundo torneo), pues fue subcampeona de goleo con 18 anotaciones, al igual que perdió en la final ante el América.

Hay “tendencias preocupantes” relacionadas al covid-19, insiste la OMS

Noticias de Yucatán. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación el miércoles por las "tendencias preocupantes" en relación con el covid-19 a medida que se acerca el invierno en el hemisferio norte y pidió una mayor vacunación y vigilancia del virus.

Aunque los datos son limitados porque muchos países dejaron de comunicarlos, "seguimos observando tendencias preocupantes con respecto al covid-19 a medida que se acerca la temporada de invierno en el hemisferio norte", dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en línea.

"Las muertes están aumentando en algunas partes de Medio Oriente y Asia. Las admisiones a unidades de cuidados intensivos crecen en Europa y las hospitalizaciones aumentan en varias regiones", detalló.

Sin embargo, solo 43 países, es decir, menos de la cuarta parte de los 194 Estados miembros de la OMS, comunicaron muertes a la agencia, y solo 20 facilitaron información sobre hospitalizaciones, añadió.

"Estimamos que actualmente hay cientos de miles de personas hospitalizadas por covid", subrayó María Van Kerkhove, oficial técnico del Organismo de Salud de las Naciones Unidas para el covid-19.

"Esto es preocupante porque vamos a tener meses más fríos en algunos países. La gente pasará más tiempo junta en el interior, y los virus que se transmiten por el aire como el covid se beneficiarán", destacó.

Dado que la gripe y el VRS (el virus de la bronquiolitis) también circulan, Van Kerkhove resaltó la importancia de las pruebas de contaminación y la vacunación.

Aunque actualmente no existe una sola variante dominante en el mundo, la subvariante de Omicron EG.5 está aumentando, dijo Tedros.

La principal preocupación de la OMS es el número insuficiente de personas en situación de riesgo vacunadas y el jefe de la OMS pidió a los más vulnerables que no esperen a recibir una dosis de refuerzo.

¡Impunidad! Liberan a empresario detenido por desfalco en Segalmex

Noticias de Yucatán. 

El empresario Ricardo José Lambretón López Ostolaza, uno de los presuntos involucrados en el desfalco millonario a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), salió en libertad en agosto pasado, tras más de dos meses preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

En cumplimiento a una suspensión de plano otorgada a Lambretón López Ostolaza, quien tramitó un amparo contra la detención fuera de procedimiento, incomunicación y tortura, la Dirección General del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número Uno “Altiplano”, notificó a un juez del Estado México que el empresario egresó de dicho centro carcelario el 17 de agosto, a las 17 horas con 45 minutos.

Por lo tanto, el Juzgado Segundo de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México dejó sin efecto el amparo solicitado por el empresario acusado de firmar contratos millonarios irregulares para la adquisición y procesamiento de leche en polvo, toda vez que cesaron los efectos de los actos reclamados.

“Si la autoridad responsable al rendir su informe a la suspensión de plano, negó el acto reclamado consistente en la privación de la libertad fuera de procedimiento, incomunicación que se aduce está siendo sujeto el directo quejoso Ricardo José Lambretón López Ostolaza y actos de tortura, y de las constancias remitidas conjuntamente con el oficio que se atiende, se advierte que el quejoso egresó del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno "Altiplano" , el diecisiete de agosto del año en curso, a las diecisiete horas con cuarenta y cinco minutos; por ende, es incuestionable que la afectación a su esfera jurídica dejó de existir… y, por ende, no existe infracción a las derechos fundamentales previstos… Así las cosas, al actualizarse la causal de improcedencia…”

El empresario Ricardo José Lambretón López Ostolaza fue detenido en mayo de este año por la Fiscalía General de la República por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada y recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Un juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano lo vinculó a proceso por el delito de delincuencia organizada y le impuso prisión preventiva oficiosa.

Al momento, se desconocen los términos en lo que salió en libertad del penal del Altiplano.

(VÍDEO) Solicita Ebrard que se reponga todo el procedimiento interno de Morena

Noticias de Yucatán. 

Ante gritos de sus simpatizantes que acusaorn “fraude, fraude” en el proceso interno, Marcelo Ebrard anunció que no acudirá a la reunión de las 5 de la tarde, a la que están convocados los seis aspirantes de Morena y sus aliados a la coordinación nacional de defensa de la transformación, para darles a conocer los resultados y al ganador de este proceso.

Denunció que fueron anuladas más del 14 por ciento de las boletas de la encuesta organizada por Morena por distintas irregularidades y “hemos encontrado incidencias en una proporción muy superior a lo que habíamos previsto, por eso se tardó tanto todo el proceso. Lo que quiero decir es que nosotros afirmamos que esto debe reponerse, es decir, ya no tiene remedio”.

Sin estar listos aún los resultados del conteo final, dijo que lo expresa antes del conteo porque las incidencias “nos obligan a decir esto o callar. Esto no está bien, no es así. Todos los que formamos Morena no estamos de acuerdo, ¿Con quién estoy siendo leal?, pues con las personas que formamos Morena y el movimiento que representamos”, dijo en un mensaje ante sus representantes y medios de información en un hotel a dos cuadras del World Trade Center (WTC) donde se realiza el conteo de las encuestas.

No obstante, cuando estaba por retirarse, arribó al salón la senadora Martha Lucía Mícher, quien acusó que buscó ingresar para entregar los gafetes a los representantes que estarían observando el conteo, pero no se los permitieron porque “había instrucciones de que nadie puede entrar”, ante lo cual pidieron la presencia de policías.

En medio de los jaloneos, tanto ella, como el diputado Emmanuel Reyes y otros integrantes del equipo de Ebrard, resultaron golpeados por los elementos policiacos. “Nos pegaron con todo”, aseguró la legisladora.

Enseguida, apuntó que dentro del centro de convenciones “está no sé quien, porque a nosotros no nos dejaron entrar.” Al escuchar el relato, los integrantes del equipo de Ebrard comenzaron a gritar “fraude, fraude”.

Tras lo cual, Ebrard subrayó: “claro que no vamos a ir esta tarde al evento… están golpeando a nuestra gente por proponer y decir la verdad”.

Acusó que la actuación de los elementos de seguridad fue por una “cobardía” de Mario Delgado, presidente del partido, ante lo cual sus simpatizantes respondieron con gritos de “fuera Mario, fuera Mario”.

Suprema Corte despenaliza el aborto en todo México

Noticias de Yucatán. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo al Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), con el cual despenaliza el aborto a nivel federal.

La Primera Sala de la Corte declaró inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

GIRE presentó un amparo contra el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal por haber emitido una regulación que criminaliza el aborto.

Dicho amparo fue analizado por la Corte y concluyó que el apartado del Código Penal Federal que criminaliza el aborto ya no tendrá efectos, por lo que ninguna mujer o persona gestante, ni al personal de salud, de le podrá castigar por abortar, señaló en un comunicado la organización feminista.

En su escrito señaló que con dicha resolución, IMSS, ISSSTE, PEMEX y cualquiera institución de salud federal deberán brindar el servicio de aborto a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar que lo soliciten.

Asimismo, señala que ningún personal médico podrá ser criminalizado por brindar dicho servicio de salud.

Morena impulsa reforma para recortar 20 mil mdp al Poder Judicial

Noticias de Yucatán. 

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentará esta misma tarde una iniciativa de reforma para recortar más de 20 mil millones de pesos al Poder Judicial, a través de la extinción de 13 de sus 14 fideicomisos, a fin de que “todas las disponibilidades que en existan en estos fondos y fideicomisos, se reintegren a las finanzas del Estado mexicano”.

La propuesta del coordinador guinda en San Lázaro, Ignacio Mier, plantea expedir la ley orgánica del poder judicial de la federación en materia de fondos y fideicomisos.

En su exposición de motivos, Mier Velazco explica que México se encuentra en un momento de “refundación institucional”, motivo por el que, además de la independencia, autonomía, imparcialidad, eficacia, y rendición de cuentas, el Poder Judicial está obligado a aplicar la austeridad “para ser un buen sistema”.

“Sin embargo, los dos elementos restantes, la rendición de cuentas y la austeridad, constituyen aún pendientes importantes por lograr. En materia de austeridad, el avance es casi completamente nulo, y la falta combinada de avances en estas materias, está generando una percepción negativa en la sociedad respecto al Poder Judicial, agraviada por una cultura generalizada de excesos que ya no encuentra fácil de tolerar”, señala el legislador.

Ignacio Mier denuncia en su propuesta que los ministros del Poder Judicial reciben por su sueldo mensual un total de 297 mil 403.77 pesos, por concepto de aguinaldo otros 586 mil 092.53 pesos, por su prima vacacional otros 95 mil 474.68 pesos, además de otros 60 mil 307.52 mensuales para gastos de alimentación, que en total suman 723,690.24 pesos al año, sin contar el “Pago por Riesgo de trabajo a cada ministro que es de 640,372.31 pesos y se les entrega cada año en el mes de junio”.

Agregó que otras prestaciones para los ministros, también incluyen a su familia, por ejemplo: “El “Apoyo para Medicamentos”, en el que se incluye al ministro/a y a su cónyuge es de 188,099 pesos cada año, y el “Apoyo de lentes” que contempla a los ministros, sus cónyuges e hijos, es de 3,100 pesos anuales para cada uno de los integrantes de la familia”.

También acusó la entrega de recursos para contratación de personal en la oficina de cada ministro que contempla el otorgamiento de 5 millones 540 mil 930.32 pesos mensuales; un “estímulo por antigüedad” de mil pesos mensuales; un “Pago de defunción” por un millón 189 mil 615.08 pesos; 30 mil pesos de “Ayuda de gastos funerales”; “Seguro de Vida” por 12 millones de pesos; “Seguro de Gastos Médicos” por 30 millones de pesos; “Seguro de Separación Individualizado” que puede ser de un 2%, 4%, 5% o 10% del sueldo del ministro y en el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abona el doble con cual al cabo de 15 años que dura la gestión de los integrantes de la Corte pueden acumular hasta 20 millones de pesos para su retiro.

Por lo anterior, la propone que únicamente se conserven los fondos y fideicomisos previstos por la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y se extingan aquellos mandatos que se hayan constituido y desarrollado fuera del amparo de dicha ley.

Lo anterior representa que solo uno de los 14 fideicomisos quede vigente, siendo este “el Fondo de Apoyo para la Administración de Justicia” del Consejo de la Judicatura Federal, que cuenta con 727 millones 411 mil 587 pesos, mientras que los 19 mil 789 millones de pesos que restan en los otros 13 fideicomisos “deberán reintegrarse a la Tesorería de la Federación”.

Se agrega que, a sabiendas de que algunos de estos fideicomisos resguardan recursos para el pago de pensiones y otras prestaciones laborales que conforman derechos adquiridos, “los actos de extinción de estos mandatos jurídicos deberán respetar los compromisos contractuales de los mismos y respetar los derechos que se hayan generado, cubriéndose los montos que correspondan con cargo a los propios fideicomisos”.

Por lo tanto, “una vez solventados dichos compromisos, los recursos federales remanentes, incluyendo los productos y rendimientos que hayan generado a lo largo de los años, generando ahorros financiados por el presupuesto público, también deberán reintegrarse a la Tesorería de la Federación”.

La iniciativa ya fue publicada en la gaceta parlamentaria y será anunciada esta misma tarde.

Recorte a jueces causará 8 años de retroceso

El recorte presupuestal que diversos diputados de Morena han planteado al Poder Judicial, por 25 mil millones de pesos, llevaría a un retroceso de ocho años, colocando a México en el escenario que existía en 2015.

De acuerdo con un análisis realizado por EL UNIVERSAL a los presupuestos y al ejercicio del gasto, dicha reducción implica que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pasen de recibir 78 mil 544 millones de pesos en 2023, a 53 mil 544 millones en 2024 en su conjunto, cifra similar a la que les fue asignada en 2015, cuando obtuvieron 51 mil 769 millones.

Desde aquella fecha (2015) hasta entonces, las capacidades institucionales del Poder Judicial crecieron a la par de su presupuesto; sin embargo, dicho recorte de 32% al monto que recibieron en 2023 implica regresar a aquel escenario, lo que representa desaparecer 63% de los juzgados de distrito y 69% de los tribunales colegiados de circuito en todo el país.

Xóchitl Gálvez tramita amparo contra secretaría de Gobierno de la CDMX

Noticias de Yucatán. 

La coordinadora del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó una demanda de amparo contra la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, por su presunta omisión de cumplir obligaciones para garantizar su presunción de inocencia.

La senadora panista solicitó la protección de la justicia al Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México y señaló como responsable a un asesor B de la dependencia capitalina.

Sin embargo, la secretaria del Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México declinó competencia del amparo de la virtual candidata presidencial opositora, al considerar que los actos reclamados son de materia penal.

Por lo que, el asunto se turnó al Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, mismo que no aceptó la competencia planteada por el secretario encargado del despacho declinante.

“De la demanda de amparo se advierte que la quejosa señaló como responsable: El C. ***, asesor B de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México... En ese sentido, por las razones expuestas, no se acepta la competencia planteada por el secretario encargado del despacho declinante. Solicítese de la manera más atenta al juzgado declinante que acuse de recibo y haga del conocimiento si insiste o no en declinar la competencia del presente juicio”, respondió el Juzgado Sexto.

Dinosaurio con patas largas y parecido a un pájaro, cautiva a científicos

Noticias de Yucatán. 

Entre 148 millones y 150 millones de años, un dinosaurio del tamaño de un faisán y parecido a un pájaro, con patas alargadas y brazos como alas, habitó el sureste de China, con una anatomía desconcertante que sugiere que o bien era un veloz corredor o llevaba un estilo de vida parecido al de un ave zancuda moderna.

Científicos anunciaron este miércoles que habían desenterrado en la provincia de Fujian el fósil de un dinosaurio del periodo Jurásico al que bautizaron Fujianvenator prodigiosus, una criatura que arroja luz sobre una etapa evolutiva crucial en el origen de las aves.

Según Min Wang, paleontólogo del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de la Academia China de Ciencias, la cuestión de si el Fujianvenator, con su curiosa mezcla de rasgos esqueléticos, debe clasificarse como ave depende de cómo se defina un ave.

Cuando se le pidió una palabra para describir al fujianvenator, Wang respondió: "Yo diría 'extraño'. El Fujianvenator dista mucho de parecerse a cualquier ave moderna".

Un acontecimiento notable en la evolución ocurrió cuando los pequeños dinosaurios emplumados de dos patas de un linaje conocido como terópodos dieron lugar a las aves a finales del Jurásico. El ave más antigua conocida -el archaeopteryx- data de hace unos 150 millones de años en Alemania.

Según Wang, el Fujianvenator pertenece al grupo de los aviares, que incluye a todas las aves y a sus parientes más cercanos, los dinosaurios no aviares. A pesar de sus modestos comienzos, las aves sobrevivieron al impacto de un asteroide hace 66 millones de años que acabó con sus contemporáneos dinosaurios no aviares.

El fósil de Fujianvenator, descubierto en octubre, está bastante completo, pero le faltan el cráneo y partes de las patas, lo que dificulta la interpretación de su dieta y estilo de vida.

El hueso de la parte inferior de la pierna del Fujianvenator, la tibia, era el doble de largo que el fémur. Estas dimensiones son únicas entre los terópodos, grupo que incluye a todos los dinosaurios carnívoros, como el Tiranosaurio y varios otros. También tenía una larga cola ósea.

"La extremidad anterior se construye generalmente como el ala de un pájaro, pero con tres garras en los dedos, que están ausentes en las aves modernas. Así que se le puede llamar ala. No se puede determinar si podía volar o no. Basándonos en los rasgos del esqueleto, el Fujianvenator probablemente no era bueno volando", dijo Wang.

Basándose en la anatomía de sus largas patas, los investigadores propusieron dos posibles estilos de vida: correr a gran velocidad o vadear en un entorno pantanoso, como las grullas o garzas actuales.

"Yo apostaría por el corredor", dijo Wang.

Equipo de Ebrard se queja por falta de transparencia en el proceso interno de Morena

Noticias de Yucatán. 

En medio del proceso de revisión de las urnas que se realiza desde anoche como parte del conteo de las encuestas del proceso interno de Morena y sus aliados, para definir al coordinador de defensa de la transformación y eventual abanderado de la alianza para 2024, por la mañana de este miércoles, representantes del equipo de Marcelo Ebrard denunciaron que se les impide el paso al World Trade Center (WTC), donde se realiza la revisión de los paquetes.

Durante más de 20 minutos discutieron con los encargados a dar acceso al centro de convenciones, quienes les explicaron que no podían ingresar sin gafete.

Los ebrardistas los acusaron de intentar “boicotear” el proceso y de no dar con ello garantías de que “arriba se están haciendo las cosas bien”. En respuesta, les recordaron que en la zona donde se está haciendo la revisión de las urnas ya están representantes de los seis aspirantes del proceso interno.

Tras aclarar que fueron solo “problemas de logística”, el personal del partido guinda los instó a no dar pie a “generar una imagen que desprestigie el proceso”.

Desde la tarde de ayer, comenzó la apertura de las urnas para que, en una primera etapa se validen todas las boletas de acuerdo a las medidas de seguridad que se establecieron. Se perfila que al mediodía de hoy comenzará el conteo final que arrojará a la “corcholata” ganadora.

AMLO tiene listo el bastón de mando para quien aspira sucederlo en Morena

Noticias de Yucatán. 

Sin mencionar lugar y fecha, el presidente Andrés Manuel López a Obrador anunció que ya tiene el bastón de mando para hacerle entrega a quien lo sucederá en el liderazgo del movimiento de transformación, ratificando que esto no involucra al próximo presidente, a quien le entregará la banda presidencial y a Palenque (donde está su finca de retiro).

Señaló que él no tiene más información sobre el proceso interno de selección del coordinador de los comités de Defensa de la Transformación, pero, ante la insistencia sobre si hoy mismo entregaría el bastón de mando, el presidente lo dejó en el aire, pues mencionó que podría ser que lo entregaría terminando la ceremonia en la que se anuncie al ganador de la encuesta, pero más adelante mencionó que mañana.

"No he hablado con los dirigentes, no he hablado con los que estaban llevando el proceso. Hablé cuando di a conocer mi punto de vista y agradezco mucho que se tomaron en cuenta mis recomendaciones. Actuaron de manera muy respetuosa los gobernadores y se portaron muy bien los aspirantes al movimiento de transformación.

En la conferencia matutina dijo que "Tenían ganas de que se agarraran y se deschongaran. Iban a abrir los medios, pero yo les propuse que no se debatiera entre ellos. Que el diálogo, el debate tenía que ser con la gente, informarle, convencerla para que al final los ciudadanos van a decidir". Consideró que todos los aspirantes se han portado muy bien.

—¿Va a ir a la ceremonia donde se anunciará al ganador?

No, estoy escribiendo mis textos a Colombia y a Chile, tengo bastante trabajo. Me voy a enterar como ustedes de quién va a resultar el coordinador. Y ya después voy a entregar el bastón de mando para que se haga cargo de la conducción.

—¿Se va a reunir con los perdedores?

—Sí, son mis hermanos

—¿No piensa que deba haber una reunión?

—No creo que sea necesario. No son ambiciosos vulgares, están luchando por una transformación. Es distinto, aquí se lucha por ideales, por principios, por el pueblo. En otros lados se lucha por dinero, por privilegios. Para nosotros solo tiene sentido. La lucha del poder por el poder es deleznable. No toman en cuenta a nadie más. Están pensando en ellos, pueden fingir y simular en el discurso, pero es pura demagogia.

—¿No va a haber ruptura?

No va a haber ningún problema. Vamos a esperar los resultados, pero son gente mucho muy responsable. Además, ¿quién manda? El pueblo ¿quién pone orden? El pueblo ¿quién pone a cada quien en su sitio? El pueblo, que era la campaña de medios.

Después de que se termine la ceremonia de dar a conocer el resultado. Los dirigentes de Morena, el presidente del partido y del consejo, los integrantes de las comisiones de encuestas y elecciones, representantes de las empresa encuestadoras. Después de eso hay que ver cómo lo hacemos.

Destacó que el bastón de mando es una tradición indígena, de los más necesitados, más pobres que simboliza actuar como dirigente, en este caso, del movimiento de transformación. Destacó que después de que se conocieron los resultados de reducción de la pobreza le cambió la vida, "me he vuelto más presumido".

Dijo que se avanza hacia el ideario de un México más igualitario, fraterno, más humano

Esto es muy bueno para todos. Hasta la gente que tiene más ingresos en el país también está contenta. "No se puede vivir con la conciencia tranquila cuando solo una parte lo tiene todo y la mayoría carece hasta lo más indispensable. Si es muy satisfactorio, para todos".

Incluyó a los "opositores que se han portado muy bien, mucho muy bien porque todo esto se ha logrado porque se inicio una transformación profunda, porque se está arrancando de raíz un régimen de privilegios y eso no deja de conformar una reacción".

López Obrador añadió que "Siempre hemos trabajado para la gente humilde. Es un timbre de orgullo que estoy terminando mi carrera como empecé. Siempre la he dado preferencia a los humildes. Por eso para nosotros el bastón de mando significa mucho porque por el bien de todos primero los pobres."

“El bastón simboliza eso. Es un símbolo de las comunidades indígenas, de los más pobres de este país. Es entregar este símbolo a quien debe encabezar esta transformación y darle continuidad a lo esencial, ayudar a los pobres e indígenas

Eso nos hace diferentes. La oligarquía no le tienen amor al pueblo”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada