Expertos: Nueva variante de Ómicron aumentará casos de Covid en las próximas semanas

24 octubre 2022
Noticias de Yucatán. 

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) prevé que la subvariante de Ómicron BQ.1 se convierta en la cepa dominante desde mediados de noviembre y hasta principios de diciembre.

Los indicadores de la pandemia de coronavirus en España continúan en ascenso. Así lo demuestra la última actualización del Ministerio de Sanidad que sitúa la incidencia acumulada en 221 puntos en personas mayores de 60 años.

Asimismo, Sanidad ha registrado 25.422 nuevos casos de Covid-19, de los que 16.634 se han producido en mayores de 60 años. Y en cuanto a la cifra de fallecimientos, las comunidades han notificado 75 muertes en en la última semana.

Esta tendencia al alza en el número de contagios es un patrón que se repite en Europa y que, según advierten los expertos, se incrementará en las próximas semanas.

La subvariante BQ.1 de Ómicron, detrás del repunte de contagios

Detrás de este repunte de la pandemia están las subvariantes de Ómicron BQ1 y BQ1.1. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha advertido de que estas nuevas cepas provocarán un aumento de casos de Covid-19 "en las próximas semanas o meses".

De hecho, según el informe de este viernes, al menos cinco países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo han detectado la circulación de la variante durante la semana 40 de 2022, y esperan que BQ.1 se convierta en la variante dominante entre mediados de noviembre y principios de diciembre.

Sobre el aumento "significativo" de casos de Covid-19 también ha advertido el epidemiólogo del Hospital Clínic y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona Antoni Trilla. Según Trilla, este incremento se producirá en las próximas dos o tres semanas y a estos se podrían sumar los contagios por gripe y, entre los niños, los de virus sincitial.

El epidemiólogo defiende que, "estamos ante un posible aumento de casos pero, mientras mantengamos un poco el patrón de hasta ahora, esperemos que pocos requieran ingreso en el hospital".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, también se ha pronunciado sobre la actual situación de la pandemia y ha cifrado en un 10% el aumento de casos en España en las "últimas semanas". Por este motivo, el epidemiólogo ha recordado que la Covid-19 sigue en fase de ascenso, si bien ha matizado que lo hace por debajo de otros países europeos.

¿Retirar las mascarillas por completo? Los expertos se pronuncian

Recuperar algunas de las medidas sanitarias de protección tras el repunte de casos de Covid-19 es una posibilidad que algunos países se están planteando. En Alemania, el ministro de Salud alemán, Karl Lauterbach, mostró públicamente hace unos días su intención de implantar de nuevo la mascarilla obligatoria en los espacios cerrados. Y, ¿qué ocurre en España?

El pasado 20 de abril de 2022 se retiraron las mascarillas en interiores (salvo en el transporte público, farmacias y centros sanitarios) tras más de 700 días siendo obligatoria y, de momento, no parece que la situación vaya a revertirse. En este sentido, los expertos abogan por mantenerlas en el transporte público, como en el caso del epidemiólogo Antoni Trilla .

Por su parte, Fernando Simón también apuesta por continuar con esta medida. "No pasa nada por esperar un poquito a ver cómo evoluciona la enfermedad. Viendo la evolución se tendrá que valorar si eliminamos ya la última medida que nos queda, sabiendo que no se está cumpliendo al cien por cien, por lo menos tenemos el enganche en caso de que sea necesario", ha remarcado.

Chofer de taxi arrepentido por dar viaje al AIFA

Noticias de Yucatán. 

Nelson es chofer de taxi de la plataforma DiDi. Un día, narra, le llegó una notificación para un nuevo viaje: el destino era el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). 

Nelson decidió aceptar el recorrido de 8 kilómetros, porque estaba cerca de la zona y porque le daba curiosidad conocer el nuevo aeropuerto. Sin embargo, le tomó unas tres horas, recorrió unos 35 kilómetros, entre la ida y el regreso, y solo ganó 85 pesos.

El problema –cuenta– es que cuando todavía faltaban como cuatro kilómetros para terminar el recorrido, el teléfono se quedó sin señal, la aplicación se cerró y terminó el viaje abruptamente. Además, la ruta inicialmente marcada de 8 kilómetros, desde el punto de partida en San Jerónimo, Tecámac, casi se duplicó (al final fueron 19 kilómetros) porque la entrada al aeropuerto no estaba bien señalizada y hubo que rodear toda la base militar de Santa Lucía.

Aunque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), operador del AIFA, publicó un mapa con los cuatro accesos que se habilitaron para "facilitar y garantizar el flujo de pasajeros" al nuevo aeropuerto, estos aún no son bien ubicados por las aplicaciones de transporte.

Tras hacer sus cálculos, Nelson llegó a la conclusión de que “viajar hacia el nuevo aeropuerto no es negocio”. Por un trayecto de la mitad de kilómetros, desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la aplicación cobra entre 200 y 300 pesos.

Luego de dejar a la pasajera, el taxista intentó reiniciar la aplicación para ver si podía aceptar algún otro viaje cerca. Pero no consiguió restablecer la señal. Debido a eso, tampoco pudo auxiliarse de algún navegador para salir de allí. Echó un vistazo alrededor y no vio a nadie. “Parecía un pueblo fantasma”, cuenta.

Eran casi las 19:00 horas, así que decidió emprender la marcha antes de que empezara a oscurecer. “Aunque la carretera hacia allá quedó muy padre, con sus cuatro carriles, todavía no está bien señalizado”. Siguió los letreros que decían “México”, pero sin darse cuenta llegó al Circuito Exterior Mexiquense. “Casi llegué a la caseta de Querétaro”, cuenta.

Tras tomar una desviación hacia Zumpango, Estado de México, y andar varios kilómetros más, Nelson logró regresar a su casa. “Me di una arrepentida de haber aceptado ese viaje”.

-¿Si otro pasajero le solicita un nuevo viaje al AIFA, qué va a hacer?

-Yo creo que no lo llevo. No lo vuelvo a hacer.

Monreal: "Sheinbaum gasta cantidad millonaria para golpearme"

Noticias de Yucatán. 

En días recientes se agitaron las aguas al interior de Morena, luego de que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, anunció que durante su programa conocido como el Martes del Jaguar revelaría información concerniente al senador Ricardo Monreal.

Fue en ese sentido que el también coordinador de Morena en el Senado de la República brindó una conferencia de prensa en donde respondió al presunto ataque orquestado al interior de su propio partido y acusó que hay quienes no quieren que llegue a la boleta presidencial.

En dicho espacio, el exgobernador de Zacatecas arremetió contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien señaló de gastar “una escandalosa cantidad millonaria” para golpearlo.

“Se equivocan quienes me atacan todos los días. Por cierto, estoy haciendo un estudio forense para describir a todas las cuentas que diario me atacan; al mismo tiempo que alaban a otra candidata, al mismo tiempo me atacan (…) Es para demostrar cómo por sistema hay cientos de cuentas en redes que me atacan todos los días y al mismo tiempo alaban a una de las candidatas”, reveló.

“Es una cantidad millonaria que gastan en bots impresionante. Ya no van con convenios -aunque los están haciendo- con medios tradicionales, sino el dinero lo están invirtiendo en redes, que es una escandalosa cantidad millonaria que gastan para golpearme”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado aseguró que hay cientos de cuentas que llevan más de 16 meses atacándolo en distintas redes sociales, al tiempo que apoyan a Claudia Sheinbaum, por lo que denunciará ante Facebook y Twitter.

“Tienen 16 meses golpeándome (…) y voy a denunciarlos a Twitter, a Facebook y a las redes, porque es verdaderamente insolente lo que están haciendo. Es una guerra practicida [sic] al interior de Morena que no les va a resultar y que creo, al contrario, debilitan al movimiento y ponen en riesgo el triunfo del 24″, manifestó el exdelegado de Cuauhtémoc.

Ante el cuestionamiento sobre si se refería directamente a Claudia Sheinbaum, el senador aclaró que sí, pues señaló: “Es muy clara la correlación de las cuentas: las que me atacan a mí son las que alaban a ella”. Además, aseguró que es incorrecto llamarle “candidata”, pues actualmente es solo una aspirante.

“Pareciera un sistema, me imagino que importado del extranjero porque sus asesores son extranjeros”, expresó al referirse al consultor español Antoni Gutiérrez-Rubí, quien fue asesor de Gustavo Petro en Colombia durante las elecciones presidenciales.

En tanto, el también aspirante a la presidencia de México advirtió que si se le sigue descalificando, va a tener que tomar otro camino, planteando una posible salida del partido del cual forma parte desde su fundación.

“Si se acude a la descalificación, a la intriga, a la amenaza, a la persecución, por supuesto que tomaré mi camino hacia una situación distinta”, expresó el político zacatecano.

Las declaraciones del senador se dieron luego de que Layda Sansores, tras dar a conocer el anuncio, decidió declinar para no generar conflictos internos, pero luego optó por volver a lanzar su advertencia.

En ese marco, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció al respecto, pues aseguró que, si bien, las filtraciones no afectarán al partido, catalogó el conflicto como de “mal gusto” así como de “innecesario”.

Celulares que ya no tendrán WhatsApp a partir del 31 de octubre

Noticias de Yucatán. 

 WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada por los usuarios en la actualidad. Y para seguir en la preferencia se actualiza constantemente para brindar una mejor calidad, añadiendo funciones como los estados de 24 horas o la posibilidad de eliminar un mensaje después de haber sido enviado. Pero eso también implica que algunos dispositivos dejen de ser compatibles y una nueva lista de los que perderán el servicio se ha dado a conocer.

De acuerdo con la Asociación de Internet MX, WhatsApp es la aplicación más utilizada por los mexicanos, alcanzando un aproximado de 78.6 millones de usuarios, detrás de esta se encuentra Facebook que acumula un total de 74.3 millones de personas activas, y finalmente en tercer lugar, tenemos a la plataforma de videos YouTube con 37.2 millones de usuarios.

Como podrás ver, WhatsApp es muy importante para millones de personas, el problema es que con la nueva actualización de este servicio de mensajería, ciertos celulares con sistema operativo Android dejarán de soportar la app. A continuación en Tech Bit te contaremos los detalles sobre este cambio que aplica a partir del 31 de octubre de 2022.

Adiós WhatsApp en estos dispositivos

Con cada actualización que realiza la aplicación es común que algunos celulares dejen de recibir el servicio. Así, a partir del 31 de octubre, todos los dispositivos Android que operen bajo la versión 4.0.1 de este sistema operativo, quedarán obsoletos para usar WhatsApp.

A continuación, te dejaremos el listado de teléfonos celulares que desafortunadamente se verán afectados por este hecho:

Samsung

Samsung Galaxy Ace 2

Samsung Galaxy Core

Samsung Galaxy Trend Lite

Samsung Galaxy Trend II

Samsung Galaxy S3 mini

Samsung Galaxy Xcover 2

Huawei

Huawei Ascend D2

Huawei Ascend Mate

Huawei Ascend G740

LG

LG Lucid 2

LG Optimus F7

LG Optimus L3 II Dual

LG Optimus F5

LG Optimus L5 II

LG Optimus L5 II Dual

LG Optimus L3 II

LG Optimus L7 II Dual

LG Optimus L7 II

LG Optimus F6

LG Enact

LG Optimus L4 II Dual

LG Optimus F3

LG Optimus L4 II

LG Optimus L2 II

LG Optimus F3Q

ZTE

ZTE Grand X Quad v987

ZTE Grand Memo

ZTE V956 UMi X2

ZTE Grand S Flex

Otras marcas

Archos 53 Platinum

HTC Desire 500

Caterpillar Cat B15

Sony Xperia M

Lenovo A820

En esta lista los más afectados serán los usuarios de la compañía LG que es la que más acumula dispositivos que no podrán utilizar WhatsApp a partir del próximo 31 de octubre teniendo un total de 14 modelos de teléfonos celulares en el listado.

Vale la pena aclarar que los dueños de los modelos mencionados podrán seguir utilizando la app. Sin embargo, poco a poco comenzarán a experimentar fallas y no podrán gozar de las novedades.

Ante esta situación te recomendamos realizar una copia de seguridad en tu dispositivo y subirla al drive de tu cuenta de Google, para que, al adquirir un nuevo dispositivo con una versión más reciente de Android, puedas recuperar todos los chats que tenías en tu antiguo teléfono celular y sigas manteniendo comunicación con tus contactos.

Actor de cine que conquistó a Maribel Guardia inesperadamente

Noticias de Yucatán. 

Maribel Guardia es una de las mujeres más deseadas del mundo del espectáculo en México, quien constantemente enciende las redes sociales con sus impactantes vestidos ajustados y enamora a sus miles de seguidores con cada publicación que realiza, el cual, en segundos consigue miles de likes en sus publicaciones.

En este sentido, no es un secreto que la actriz haya tenido muchos pretendientes antes de estar con Joan Sebastian, que estuvieron dentro del mundo del espectáculo, uno de ellos es el actor de cine Rafael Inclán, quien hace varios años sostuvo una relación amorosa con la también modelo costarricense. 

Rafael Inclán ha tenido gran éxito en el mundo del cine y teatro

Además, en una de las entrevistas que ofreció para el programa matutino "Hoy", confesó que aunque la también cantante nunca fue una persona muy agraciada físicamente, fue uno de los afortunados que la también conductora de televisión se fijara en él.

Detalla su relación con Maribel Guardia

Reveló que su esa relación fue hace 30 años, edad que favorecía completamente a la actriz porque "sigue siendo muy guapa", señaló y afirmó que él nunca ha sido guapo; "yo no, nunca fui guapo, gracias a Dios, no hay nada que decir, más que el respeto".

Asimismo, el reconocido actor de teatro manifestó que no entraría en detalles respecto a su relación que sostuvo con Maribel Guardia, por respeto al esposo de la actriz, Marco Chacón y también por respeto a su esposa, Paola Lavat.

Hay respeto, ella tiene pareja; respeto su relación en sus sistema y estilo. Estoy recién casado, entonces, yo creo que también es un respeto para mi pareja", dijo el yucateco.

Durante la charla en el programa de la televisora de San Ángel, señaló que, no era feo ni guapo; sin embargo, ha sido una persona muy afortunada en el amor.

¿Con quién está casado Rafael Inclán?

El actor mexicano originario de Mérida, contrajo matrimonio con Paola Lavat, quien es 32 años menor que él. Cabe destacar que Rafael Inclán y Maribel Guardia, trabajaron juntos en varias cintas mexicanas en la década de los 80, como "De todas, Todas", "A harrote limpio", "Macho que ladra, no muerde", "Un hombre violento", entre otras donde compartieron cámara.

Murillo Karam en terapia intensiva tras cirugía de urgencia

Noticias de Yucatán. 

Luego de que el ex titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, abandonara el Reclusorio Norte para ser trasladado al Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, su defensa informó que aún sigue en terapia intensiva y se analiza una nueva cirugía.

De acuerdo con el licenciado José Javier López García, abogado del ex procurador, Murillo Karam tuvo que ser intervenido quirúrgicamente el pasado 20 de octubre luego de que el cuadro clínico que presentó durante su estancia en el Hospital General de Xoco se complicara.

Y es que hasta este momento se desconocía cuál era su estado de salud, por lo que su defensa lanzó un comunicado este 24 de octubre para informar sobre la cirguía que le fue realizada al artífice de la “verdad histórica” en el caso Ayotzinapa, la cual tuvo que realizarse de emergencia.

En ese sentido, López García detalló que a Murillo Karam le practicaron una cirugía Endarterecotomía Carotídea de Alto Riesgo el pasado jueves, “lo que permitió un mayor flujo sanguíneo”. Desde ese día, se encuentra en terapia intensiva.

Asimismo, con base en los estudios realizados se encontró otra carótida obstruida, lo que aumenta el riesgo de que Karam sufra un cóagulo cerebral. Por lo anterior, sus familiares están a la espera de los análisis médicos para determinar si es necesario practicarle una nueva cirguía.

“Los estudios practicados al licenciado Murillo Karam revelaron otra carótida obstruida, por tanto, se espera que los médicos a cargo determinen el tratamiento a seguir y si es necesario una nueva cirguía, ya que el estado de la arteria mencionada eleva el riesgo de un cóagulo cerebral”

Es por ello que se desconoce por cuánto tiempo el ex procurador seguirá en terapia intensiva, pues será hasta las indicaciones de los especialistas que se establezca su alta del Instituto Nacional de Cardiología, ubicado en la alcaldía Tlalpan, y con ello se analice su regreso al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde cumple la medida cautelar de prisión preventiva que se le impuso.

Aunque cabe recordar que el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Zacatecas, Arturo Nalhe García, solicitó al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldívar, discutir la posibilidad de cambiar la medida cautelar debido a su delicado estado de salud.

Carótida obstruida

La Endarterectomía carotídea es el procedimiento empleado para tratar la enfermedad de las arterias carótidas, que se presenta cuando los vasos sanguíneos de las arterias ubicadas a cada lado del cuello se obstruyen debido a los depósitos de grasa.

Este bloqueo aumenta el riesgo de que el paciente sufra un accidente cerebrovascular, es decir, que se interrumpa de maner drástica el suministro de sangre al cerebro, dejándolo sin oxígeno, lo cual puede causar incluso la muerte. Es por ello que cuando a Karam le practicaron dicha cirugía se logró un mayor flujo sanguíneo.

Estas complicaciones de salud se suman a la afección de pulmones que presentó en septiembre pasado, razón por la cual tuvo que ser revisado en el Hospital General Balbuena, donde le realizaron una tomografía de tórax.

Murillo Karam, de 74 años, fue detenido el pasado 19 de agosto tras salir de su domicilio en Lomas de Chapultepec -una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México-, debido a las investigaciones en su contra por presuntamente haber participado en los delitos de desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.

Monreal a Sansores: “La intervención telefónica es ilegal y no puede quedar impune”

Noticias de Yucatán. 

El líder de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, respondió a la gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores, sobre los supuestos audios que presentará en su programa Martes del Jaguar.

Este lunes 24 de octubre, durante rueda de prensa desde la Cámara Alta, el senador del partido guinda declaró que hoy las intervenciones telefónicas son ilegales, por lo que no puede quedar impune una acción así.

Recordó que en artículo 16 de la Constitución se establece que todas las comunicaciones privadas son inviolables, por lo que el delito que podría cometer Sansores al mostrar los audios sería la intervención de comunicaciones ilegales.

“Actuaré conforme a la ley en caso de que se presentara algún evento en mi contra. La ilegalidad no debe ser una clave del éxito político. La Constitución establece que la intervención de comunicaciones es ilegal”

No obstante, el ex gobernador de Zacatecas aseguró que en este momento no tiene elementos para denunciar espionaje en su contra por parte de la mandataria de Campeche, de quien, dijo, le tiene mucho respeto.

“Siempre respetaré la ley (…) estoy muy tranquilo porque toda mi vida he actuado conforme a la ley; en 42 años de servicio público nunca he tenido una denuncia en mi contra, ni nunca he sido denunciado de algún hecho de abuso de poder o alguna actividad ilícita”, destacó.

Frente a representantes de medios de comunicación, Monreal Ávila agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por posicionarse ante el conflicto que se generó con el anuncio de Sansores.

“Agradecerle al presidente sin ningún empacho, coincido con él en el sentido de que no le conviene al movimiento ninguna división, coincido en que tenemos que estar unidos para enfrentar el futuro de la nación”

En este sentido, el legislador de Morena llamó a que en el partido prevalezca “la unidad por encima de la insidia y la infamia”, por lo que pidió a Layda Sansores “no seguir alterando” la buena relación que han mantenido desde hace años.

“Yo había tenido una relación de respeto con ella, me sorprendió que mencionará mi nombre porque no he tenido diferencias con ella ni con su gobierno. A través de las décadas de años de lucha, con ella y con su esposo Romeo, he tenido una relación de afecto, no entiendo dónde se alteró la relación y no quiero que se siga alterando”, expresó.

Al ser cuestionado sobre si los supuestos audios detendrán sus aspiraciones a la presidencia de la República, el senador de Morena declaró que las persecuciones en su contra no acabarán con su deseo de ser el sucesor de AMLO.

Asimismo, dio a conocer que “toda su vida” ha sido espiado por los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), “pero nunca sacaron nada”, por lo que “lo paradójico es que ahora cuando somos gobierno” se amague con exhibir alguna conversación.

Durante su participación, Ricardo Monreal informó que “hay ciertas cuentas” en redes sociales que lo atacan todos los días, lo que ligó con las aspiraciones presidenciales de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aliada de Sansores.

En este contexto, el senador anunció que encargó un estudio forense para identificar las cuentas que durante 16 meses lo han “golpeado, mientras halagan a la candidata (Sheinbaum)”.

“Hay cientos de cuentas en redes que me atacan todos los días, y al mismo tiempo alaban a la candidata, bueno, a la aspirante (...) y voy a denunciarlos, a Twitter, a Facebook y a las redes”, sentenció.

Al ser cuestionado si se trata de la mandataria capitalina cuando habla de “la aspirante”, el legislador respondió: “Si, es muy clara la correlación de las cuentas, las que me atacan a mí son las que alaban a ellas, pareciera un sistema importado del extranjero, porque sus asesores son extranjeros”.

“Es una cantidad millonaria que gastan en bots impresionante, (…), el dinero lo están invirtiendo en redes, es una escandalosa cantidad millonaria que gastan para golpearme”

Tras abuso de una alumna, la UNAM admite insuficiencia en las medidas de seguridad

Noticias de Yucatán. 

Inmobiliario del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur ardió en llamas luego que un grupo de estudiantes le prendiera fuego en protesta por el abuso sexual perpetrado al interior del plantel perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el viernes 21 de octubre.

Ante ello, la Máxima Casa de Estudios reconoció que las medidas de seguridad adoptadas por el Colegio han sido insuficientes para la comunidad, por lo cual, aseveró, se pondrían en marcha nuevas acciones para hacer frente a dicho mal. Asimismo, refrendó su condena ante estos deplorables actos cometidos dentro y fuera de sus instalaciones.

No obstante, también reprobó que integrantes del contingente irrumpieran la asamblea que llevaba a cabo la dirección para agredir a los directivos y posteriormente destruyeran e incendiaran las instalaciones: “La violencia de ninguna manera se combate con más violenta”, aseveró en un comunicado de prensa, donde también llamó al diálogo y concertación para la solución de “los problemas y las diferencias” en la comunidad.

“No son aceptables las agresiones perpetradas por personas que afirman estar contra la violencia y que, de manera contradictoria, terminan por poner en riesgo la integridad de las y los universitarios”.

Según Feminista Organizadas Independientes de CCH Sur, la agresión sexual en contra de la alumna menor de edad suscitó el pasado 17 de octubre en los sanitarios del edificio “P” alrededor de las 19:00 horas.

Sin embargo, aseguran, cuando la víctima recurrió a la oficina de asuntos estudiantiles, la abogada de jurídico, la licenciada Lorena Fabiola Bautista Salazar, le habría solicitado guardar silencio y “no acercarse a ninguna feminista del plantel”.

Fue ante la indignación que el grupo de estudiantes realizó un bloqueo a las afueras de las instalaciones y posteriormente la irrupción en el plantel. Antes de ello, la comunidad estudiantil organizó una asamblea en la cual votaron por la credencialización para ingresar al plantel como una medida de seguridad, pues testigos afirman que cualquiera tiene “entrada libre” a las instalaciones.

Aunque las manifestaciones no implicaron un paro de labores, el plantel se vio obligado a cancelar sus clases del turno vespertino para salvaguardar a la comunidad estudiantil. En tanto, aseguró que tanto la víctima como su familia ya recibían acompañamiento y atención jurídica. Hasta el momento se desconoce si el presunto agresor forma parte de la comunidad universitaria o un ajeno a ello.

Convocaron marcha a rectoría

El CCH Sur informó la suspensión de clases para este 24 de octubre a fin de atender a los peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), donde la víctima interpuso su denuncia por abuso sexual.

Asimismo, detalló, el cierre servirá para dar mantenimiento a los edificios “que fueron vandalizados” por el grupo de estudiantes que irrumpieron durante las protestas pasado 21 de octubre.

Por su parte, compañeras del CCH Sur convocaron a unirse a la marcha de este lunes 24 de octubre rumbo a la Rectoría, ubicada en Ciudad Universitaria de CDMX. Algunos planteles que confirmaron su adhesión son la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) número 6 y la 5, así como la Escuela Nacional de Trabajo Social y las facultades de ingeniería y algunas integrantes de Ciencias Políticas y Sociales.

Juez frena de manera definitiva pase de la GN a la Sedena

Noticias de Yucatán. 

Karla María Macías, jueza de distrito, le otorgó la suspensión definitiva a la organización Uniendo Caminos México (UCMéxico) contra el decreto por el que se incorpora la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El 13 de octubre, la jueza otorgó a UCMéxico, Unión Cívica 1 país, Firma Jurídica AC&AC A Asociados, Tojil, EeK, y ciudadanos, la primera suspensión provisional en los 53 juicios de amparo colectivos que interpusieron con el fin de que se declarara inconstitucional a nivel nacional el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena.

La juez destacó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció que los Estados deben limitar el uso de las Fuerzas Armadas para el control de la criminalidad común o violencia interna

Argumentó que el entrenamiento que reciben está dirigido a derrotar un objetivo legítimo y no a la protección y control de civiles, entrenamiento que es propio de los entes policiales.

El 19 de octubre, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Sexto Circuito de Guanajuato revocó la suspensión provisional que ordenaba al gobierno frenar la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena. 

En tanto, las autoridades federales manifestaron que la suspensión tenía que negarse y destacaron que la inaplicación de una ley de seguridad pública contraviene el orden social, que impide la consolidación de la GN como cuerpo policial permanente bajo el control operativo y administrativo del Ejército.

Ante estos señalamientos, la juez Macías desestimó los señalamientos de las autoridades al manifestar que el debate no debe ceñirse a aspectos utilitarios, sino atender a lo dispuesto en la Constitución.

Modelo "sólo quería asustar a su novio" y termina por matarlo

Noticias de Yucatán. 

Abigail White, la modelo de OnlyFans conocida como ‘Fake Barbie’, de 24 años, ha sido declarada culpable de asesinar a su novio. La joven le asestó una puñalada en el corazón a Bradley Lewis, de 22 años, después de que éste le dijera que su relación había terminado, en marzo de este año.

Los servicios de emergencias trasladaron en su momento al herido desde el domicilio de la acusada a un hospital cercano, sin embargo, falleció horas después.

El joven murió por una sola herida de arma blanca, confirmaron los paramédicos. Abigail le confesó a un vecino que había sido ella misma la que lo había hecho.

No obstante, tras ser detenida bajo sospecha de asesinato, le dijo a los investigadores: “Yo no apuñalé a Bradley”. Más tarde, a pesar de seguir negando el asesinato, admitió el homicidio involuntario de Lewis por razón de responsabilidad disminuida.

“Estaba molesta y tomé el cuchillo con rabia, pero no quería herirlo ni matarlo, solo asustarlo. Después simplemente ocurrió”, dijo la afligida imputada ante el jurado quien la declaró culpable de homicidio.

Naucalpan: Sigue a mujer hasta su casa y la ultima frente a todos

Noticias de Yucatán. 

 A una joven que caminaba hacia su casa en el municipio Naucalpan, la siguieron para matarla. Un hombre se le acercó y disparó para después huir.

Él ataque ocurrió después del medio día de este lunes 24 de octubre, en una zona de comercios de la colonia Ampliación Altamira. 

Ahí la mujer de unos 20 años caminaba por la una banqueta de la calle Altamira para regresar a su casa ubicada a unos metros del lugar del ataque. 

Detrás de ella, iba el homicida que al ver que la joven se acercaba a la calle donde vivía, aceleró el paso para alcanzarla. 

Ahí frente a una tortillería, el atacante desenfundó un arma y disparó en dos ocasiones contra la mujer.

Quienes esperaban su turno formados en fila frente al local, vieron al hombre correr para huir.

Los testigos dieron aviso a los paramédicos y policías que al llegar al lugar encontraron a la víctima sin vida.

Quienes se acercaron a ella la reconocieron como habitante de la colonia y dieron aviso a sus familiares.

Ellos acudieron al lugar para identificar el cadáver que fue trasladado al anfiteatro de la agencia ministerial.

Aunque los agentes buscaron al homicida, no lograron detenerlo.

Sonora: Ejecutan a ingeniero al salir de su boda

Noticias de Yucatán. 

 Marco Antonio, de 32 años, originario de Durango pero residente en Guadalajara, llegó a Caborca con sus padres y hermana el sábado 22 octubre para celebrar su boda.

Alrededor de las 17:00 horas, tras casarse y salir del templo, fue agredido y alcanzado por varios impactos de bala, que según testigos fueron hechos por un solo hombre.

Su hermana Michelle Adriana de 23 años también resultó con un balazo en la espalda.

Familiares e invitados de la boda en forma desesperada intentaban dar Reanimación CardioPulmonar (RCP), a las dos personas lesionadas mientras llegaban los paramédicos de la Cruz Roja.

La tragedia alcanzó a la novia, que resultó ilesa, pero inmersa en una crisis nerviosa, con su vestido blanco manchado de sangre, fue retirada del lugar por sus familiares.

En tanto el joven, el ingeniero en Sistemas Computacionales que laboraba en una empresa en Jalisco, falleció cuando era trasladado a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja.

Buscan a albañil desaparecido y hallan a enorme león

Noticias de Yucatán. 

Policías que buscaban a un albañil no hallaron al hombre desaparecido pero sí a un León que vivía encerrado en un domicilio del municipio de Chalco.

Ayer agentes de la fiscalía acudieron a la colonia San Pablo Atlazalpan del barrio de Axalco para intentar localizar a Luis Alfredo.

Él es un albañil que salió de su domicilio en busca de un trabajo. Al no regresar a casa, sus familiares pidieron ayuda de la Fiscalía.

Por eso los agentes que participaban en el operativo de búsqueda, acudieron al domicilio en el que no hallaron al hombre pero sí a un animal salvaje.

El leon permanecía en el patio de un predio bardeado en donde había una construcción sin acabar y en el que no había las condiciones necesarias para el león.

Al parecer el animal es un adulto que padece desnutrición y al que sólo lo alimentaban con agua.

Tras el hallazgo, los policías pidieron aviso a la procuraduría de Protección al Ambiente para que acuda al lugar.

Mientras, los agentes continúan en la búsqueda del desaparecido que no fue localizado en el terreno.

El hombre de 28 años fue citado por quienes supuestamente lo contratarían para hacer un trabajo de albañilería.

Fue en marzo cuando familiares de la víctima lo vieron salir de su casa y abordar un vehículo en el que sería llevado al lugar de la obra.

Yucatán sigue como la entidad con menos delitos en todo el país

Noticias de Yucatán. 

-De enero a septiembre, el estado registró una tasa de 139.54 ilícitos por cada 100 mil habitantes, cifra que es ocho veces menor a la obtenida a nivel nacional.

-Con resultados así, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de mantener a la entidad como la más segura y pacífica del país.

Mérida, Yucatán, 24 de octubre de 2022.- La seguridad de Yucatán continúa siendo un importante referente a nivel nacional y muestra de ello, de enero a septiembre de este año, la entidad se posicionó en el primer lugar del país con menor incidencia delictiva, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

En el informe del Sesnp, el estado registró una tasa de 139.54 delitos por cada 100 mil habitantes, cifra que es ocho veces menor a la obtenida a nivel nacional de 1,241.40 delitos por cada 100 mil habitantes. Lo anterior significó una disminución de -56.8% en los casos, al pasar de 7,460 delitos en 2021 a 3,221 en 2022.

Estos resultados son fruto de la política de seguridad pública que promueve el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, lo que ha permitido mantener la tendencia de reducción en la incidencia delictiva promedio en el Estado desde 2019.

Continuando con estas buenas noticias, Yucatán continúa siendo la entidad con menor tasa de homicidios dolosos del país, al registrar 1.34 casos por cada 100 mil habitantes, dato 11 veces menor a la nacional de 15.15 casos por cada 100 mil habitantes.

También, se colocó en el primer lugar del país con menores tasas de robo de vehículo (de cuatro ruedas) al registrar 1.08 casos, tasa es significativamente menor a la nacional de 58.25 casos por cada 100 mil habitantes.

Por otro lado, se registraron 0.26 feminicidios por cada 100 mil mujeres, por lo que la entidad se posicionó en el primer lugar con menor tasa; y Yucatán se colocó en el tercer lugar del país como la demarcación con menor número de casos de extorsión por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, con tan solo 0.35 casos, cifra menor a la nacional de 6.07 casos por cada 100 mil habitantes.

Finalmente, el estado se posicionó en el segundo lugar con menor tasa de robo a casa habitación y el cuarto en robo a transeúnte, al registrar 4.77 casos y 1.95 casos por cada 100 mil habitantes, respectivamente, ambas tasas por debajo de la media nacional de 34.69 y 44.38, respectivamente.

Con un fuerte impulso al equipamiento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la instalación de más cámaras, capacitación constante del cuerpo policiaco y manteniendo el trabajo en equipo Gobierno y sociedad, Vila Dosal refrenda su compromiso de no solo de preservar sino también de incrementar cada vez más los índices de seguridad en el territorio.

De esta forma, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de mantener a la entidad como la más segura y pacífica del país, para continuar generando condiciones favorables que brinden certeza para la llegada de más inversiones que sigan generando mejores empleos que eleven la calidad de vida de las familias yucatecas

Morelos: Motociclista fallece tras accidente; perdió la cabeza

Noticias de Yucatán. 

Un par de horas después de haber sido supervisada, en la autopista La Pera-Cuautla se reportó el deceso de dos motociclistas que habrían chocado de frente contra un automóvil, a la altura del poblado de Santiago Tepetlapa. 

Presuntamente, el conductor de la motocicleta, con placas RRI7N de Veracruz, que iba acompañado de una mujer, invadió el carril de sentido contrario y se impactó a toda velocidad contra un auto Chevrolet color gris, destrozando su vehículo. 

Ambos salieron proyectados contra el pavimento; el conductor se quedó sin cabeza, muriendo casi instantáneamente, mientras que la mujer sobrevivió, pero tiempo después falleció en el hospital. 

Personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y de la Fiscalía estatal cerró la vialidad, la altura del kilómetro 13+400 en Tepoztlán. 

Este tramo de la autopista se encuentra ya concluido, pero el flujo vehicular todavía se hace en un solo carril, en la parte que lleva hacia Cuautla, pues aún se realizan algunas adecuaciones. 

Así que decenas de automovilistas se quedaron varados en este punto hasta que los agentes de investigación y peritos concluyeron las pesquisas en el lugar de los hechos.

Una hora más tarde, se registró un segundo accidente en la misma vía, pero ahora en el kilómetro 9, donde un tráiler se estrelló contra los muros de contención. El percance no dejó lesionados, sólo daños materiales.

Pelé cumple 82 años: "La buena salud, es el mejor regalo"

Noticias de Yucatán. 

El futbol y Brasil están de fiesta por el cumpleaños del rey Pelé.

Edson Arantes do Nascimento festeja este 23 de octubre su cumpleaños número 82.

El exfutbolista sudamericano aprovechó, desde su casa, para mandar un mensaje en video a todos sus seguidores en el mundo, en el que aseguró que goza de buena salud.

"En mi cumpleaños, sólo quiero expresar mi gratitud. La vida es buena. Cumplir 82 con mi familia, con buena salud, es el mejor regalo. Gracias por todo lo recibido", mencionó el tres veces campeón del mundo con la Canarinha (1958, 1962 y 1970).

FGR no ejercerá acción penal contra Pío López Obrador por delitos electorales

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de la República (FGR) determina no ejercer acción penal contra Pío López Obrador, quien es señalado por probables delitos electorales.

El abogado de Pío López Obrador confirmó que la FGR determinó no ejercer acción penal en contra del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, al no encontrarse pruebas por el delito electoral del que se le acusó.

Su defensa, Pablo Hernández, indicó en entrevista con Azucena Uresti por Radio Fórmula, que el principal punto por el que se cerró la carpeta de investigación fue la ilegalidad con el que medios de comunicación obtuvieron el video difundido, donde aparece Pío López y David León.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada