Yucatán: Presentan iniciativa para proteger al empleo y reactivar la economía

24 marzo 2020
Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. El gobernador Mauricio Vila Dosal envió este día al Congreso del Estado una iniciativa como parte de un plan de contingencia, protección al empleo y reactivación económica, ante la contingencia por el Coronavirus Covid-19.

El consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira, entregó esta noche dicha propuesta para ser analizada, discutida y, en su caso, aprobada por los diputados integrantes de la 62 Legislatura, la cual fue recibida por el secretario general del Poder Legislativo, Martín Chuc Pereira, en presencia de los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández y de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, Alejandro Cuevas Mena.

Hay que recordar que, en el mensaje que dirigió a la población el día de ayer, Vila Dosal anunció que enviaría al Congreso local esta iniciativa para que Yucatán pueda afrontar el complicado escenario previsto debido al impacto económico de la contingencia sanitaria, mediante acciones que permitan reactivar la economía del estado y, con ello, garantizar el ingreso económico de las familias yucatecas.


Actualización 24 de marzo Yucatán: 23 casos positivos de 104 sospechosos

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 24 de marzo de 2020.- Desde que inició la contingencia y hasta el día de hoy, martes 24 de marzo, se han detectado en Yucatán 104 casos sospechosos.

De los cuales:

  • 23 casos han dado positivo
  • 18 continúan en estudio y
  • 63 casos ya fueron descartados

De los casos confirmados, 5 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 18 están estables, aislados en sus hogares, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Un caso confirmado está hospitalizado y en aislamiento total. Su estado de salud es grave, pero estable.

El rango de edad de los casos confirmados es de 17 a 63 años.

Estos datos ya fueron reportados al Sistema Nacional de Epidemiología.

Respecto a la yucateca que en Canadá presentó síntomas y se realizó la prueba del Covid-19 en un laboratorio de ese país, dando esta positivo, sigue internada y en aislamiento; su estado de salud se reporta como grave, pero estable.

Este martes, el gobierno federal anunció la fase dos de esta contingencia. Aquí, en Yucatán, la fase dos había iniciado hace ya varios días. Vemos positivo que el país avance en esa dirección.

Recordamos que quedarse en casa es una medida efectiva para prevenir y controlar el contagio del coronavirus Covid-19. Aconsejamos que únicamente el miembro de la familia que tenga que salir, por trabajo, a comprar alimentos, o medicamentos, lo haga sin compañía. Cuidemos a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, que son los grupos más vulnerables. Protejamos a nuestras familias y evitemos salir a espacios públicos para pasear o jugar con niños pequeños y evitemos el contacto social innecesario.

Si regresas o estás de viaje, mantente aislado durante 14 días.

Reiteramos que entre las medidas básicas de prevención están lavarse las manos frecuentemente utilizando agua y jabón o soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento; al estornudar o toser es importante cubrirse la nariz o la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; y en caso de estar enfermo no salir del hogar. De igual forma, evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas de resfriado o gripe y no automedicarse.

Exhortamos a la población estar atenta a los avisos oficiales y evitar difundir mensajes o audios con contenido falso, que no provenga de fuentes oficiales. Es muy importante estar informado por medio de los canales oficiales.

En la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del coronavirus Covid 19. Hay más información sobre el Covid 19 en la página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx, también en maya y en español.

Estaremos actualizando esta información todos los días, por este mismo medio.


Con "pulmones inflamados" lucha por su vida actriz de Televisa con Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Danna García retomó sus redes sociales para dar más detalles de su estado de salud luego de haber confirmado que dio positivo al Covid-19.

Ante la duda de sus fanáticos sobre los síntomas que padeció antes de que le confirmaran que estaba infectada de coronavirus, la actriz de Televisa colombiana comentó:

Mi primer síntoma fue trabajo para respirar. Fiebre, tos, falta de aire, debilidad y dolor cuerpo, sudoración, dolor cabeza. Dolor en las costillas".

Sin embargo, estos no serían los únicos indicios de esta enfermedad, pues la artista agregó:

Y va cambiando. Mucho sueño. Falta olfato y gusto, etc.".

Previo a esto, Danna causó bastante alarma entre sus seguidores luego de compartir un video en que aparece en camilla y siendo trasladada al hospital.

No obstante, horas después reapareció en la red para comentar que lucha por estar mejor:

Es momento de estar en calma y positivos. Mis pulmones inflamados, pero mi cuerpo ha luchado bien”.


Se pierde un millón de empleos al día en sector turístico mundial por Covid-19: WTTC

Noticias de Yucatán. 

El cierre de hoteles, la suspensión de vuelos de aerolíneas nacionales e internacionales, la falta de actividad de las líneas de cruceros y así como el cierre de fronteras para viajes no esenciales están destruyendo empleos en todo el sector turístico y servicios relacionados.

Las estimaciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) es que cada día se están perdiendo un millón de empleos a nivel global y están en riesgo inmediato alrededor de 50 millones de trabajos en el mundo.

Entre las recomendaciones del WTTC a los gobiernos se encuentran proteger los salarios, ingresos y empleos de las personas.

También otorgar préstamos vitales, ilimitados y sin intereses a las compañías mundiales de viajes y turismo, así como a las pequeñas y medianas empresas y eliminar los aranceles e impuestos para los pasajeros y la industria de viajes, con efecto inmediato y que permanezca así al menos 12 meses.

Los negocios grandes y pequeños se ven forzados a destruir sus planes a tres años y enfocarse en una pelea de tres meses por sobrevivir cada día, mientras los empleos de las personas desaparecen hora por hora. Tememos que esta situación solo se deteriorará a menos de que los gobiernos tomen más acciones inmediatamente para atenderla

dijo Gloria Guevara, presidenta y CEO de WTTC.

Destinos mexicanos se detienen

Cancún es el destino turístico más importante del país -en 2019 recibió a más de cinco millones de turistas- y es también uno de los que más están observando el impacto de la baja actividad que se da en todo el mundo a raíz del brote de COVID-19.

En Cancún como en Puerto Morelos, el municipio contiguo, se ha ordenado el cierre de centros nocturnos, bares, casinos así como de actividades deportivas, a lo que se suma el periodo vacacional adelantado en las escuelas de nivel básico y superior.

“Este es un periodo para permanecer en casa, no es una temporada de vacaciones. Estamos hablando de la salud de nuestras familias, por ello es importante que nuestras niñas y niños, nuestros adultos mayores y todas las personas que no tengan la necesidad de salir a la calle, se sumen a esta acción”, comentó María Elena Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez en Quintana Roo.

La Asociación de Hoteles de Cancún Puerto Morelos e Isla Mujeres comentó a la agencia de información Reportur que están evaluando el cierre de los hoteles por al menos seis semanas. Actualmente la región tiene ocupación menor al 40%.

Algunos de los que ya han comenzado con cierres son los hoteles de grupo Riu y algunos parques como Xcaret. Por otro lado el estado reporta 22 casos confirmados de personas con COVID-19

En Acapulco Guerrero, la Secretaría de Salud publicó una serie de medidas para mantener buenas prácticas de higiene, mientras que la ocupación hotelera se mantiene en 26.2% en el “triángulo del sol” conformado por Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco de Alarcón.

En la zona diamante, la ocupación se encuentra en 19.9%, de acuerdo con la Secretaría de Turismo del estado. En la entidad hasta el 23 de marzo hay 5 casos de COVID-19 confirmados y 11 sospechosos.

En la península de Baja California, el cierre de fronteras con Estados Unidos para viajes no esenciales también afectó a la industria turística, que también enfrenta la clausura anticipada del “Spring Break”, cuyos participantes que son principalmente de origen estadounidense o canadiense.

De acuerdo con la lista oficial federal de casos positivos de COVID-19 del 22 de marzo hay nueve casos en Baja California y uno en Baja California Sur.


¿Putin soltó leones por las calles para obligar a la gente a quedarse en casa?

Noticias de Yucatán. 

La medida es “salvaje, pero 100% efectivo”, dijeron algunos.

“Vladímir Putin ha soltado 800 tigres y leones por todo el país para empujar a la gente a quedarse en casa. ¡¡Manténganse a salvo todos!!" 

Este mensaje apareció en Twitter ayer, el pasado 22 de marzo, y se supone que detalla los métodos altamente efectivos del gobierno ruso para obligar a la gente a quedarse en casa con el fin de contener el brote de coronavirus. Desde entonces ha sido retweeted más de 12.000 veces y ha recibido más de 22.000 “me gusta”.

En los comentarios, la gente se pregunta: ¿es cierto?

El autor del post original es Nasir Chinyoti, actor y comediante paquistaní, y adjuntó capturas de pantalla de un reportaje de un canal de noticias que muestra a un Putin con aspecto feroz y a un león paseando por las calles de una ciudad no identificada, supuestamente en Rusia (en realidad, las imágenes se filmaron en Johannesburgo, Sudáfrica).

Independientemente de su autenticidad, hay quienes creen que la despiadada medida es la única razón por la que el brote de coronavirus no es tan mortal en Rusia como lo ha sido en otros países.

“SALVAJE aunque, 100% efectivo”, escribió un usuario.

“Al menos lo está haciendo por su gente, porque le importa, ¿pero los leones no contraerán el coronavirus?”, se preguntó otro usuario.

“La mejor decisión hasta ahora. Bien hecho Putin”, aplaudió otro.

“Así se hace”, aprobó un usuario de Twitter llamado @babyhippos.

Además, también ha habido rumores que decían que Putin estaba dando a los rusos dos opciones: quedarse en casa durante dos semanas o ir a la cárcel durante cinco años. Esta noticia falsa junto con la falsa medida de los leones podría haber convencido a algunos rusos especialmente crédulos para quedarse en casa durante el brote de coronavirus.

Y es que, en el actual clima de miedo, el fin justifica los medios.

Es difícil decir cuántos rusos creyeron al comediante paquistaní. Nos parece que si fuera cierto, Putin probablemente habría sacado osos salvajes por toda Rusia y es que, como saben los osos son mucho más abundantes en el país que los leones.


Actualización 24 marzo: Suman 405 casos positivos de Covid-19 en México

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de la Secretaría de Salud federal (Ssa) informaron en conferencia de prensa que el número de casos confirmados de la nueva cepa de coronavirus Covid-19 aumentó a 405 en México.

Mientras que los casos sospechosos de Covid-19 se ubicaron en 1219 y otros 2161 se han descartado.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, señalo que los casos se centran en mayor cantidad en Nuevo León, Jalisco, el Estado de México y la Ciudad de México.

Mientras que Tlaxcala no tienen ningún caso confirmado, agregó José Luis Alomía.

La letalidad en México se encuentra cercana al 1.2%, lo cual aún es muy lejano a lo que representa en otros países y en el mundo en general", destacó. 


Se aplazan los Juegos Olímpicos 2020 por pandemia

Noticias de Yucatán. 

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo que acordó con el presidente del Comité Olímpico Internacional el aplazamiento de los Juegos Olímpicos 2020 en cerca de un año.

Abe habló con los medios tras la conversación telefónica que mantuvo con el jefe del COI, Thomas Bach, sobre el aplazamiento de Tokio 2020, en medio de una creciente preocupación por la pandemia del coronavirus.

"Pedimos al presidente Bach que considerara el aplazamiento en cerca de un año para hacer posible que los deportistas participen en las mejores condiciones y para conseguir que el evento sea seguro para los espectadores", dijo Abe.

El presidente Bach dijo que estaba de acuerdo en un 100%", agregó".

El Comité Olímpico Internacional ratificó el aplazamiento "como más tarde al verano (boreal) de 2021" debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

En las circunstancias actuales y en base a las informaciones suministradas hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el presidente del COI y el primer ministro de Japón concluyeron que los Juegos Olímpicos deben ser reprogramados después de 2020 y tener lugar como más tarde en el verano (boreal) de 2021, con el objetivo de salvaguardar la salud de los deportistas y de todos los implicados en los Juegos Olímpicos, así como de la comunidad internacional", anunció el COI.

Es un aplazamiento sin precedentes para este evento, cuya primera edición en la era moderna tuvo lugar en 1896. Hasta ahora únicamente las guerras mundiales habían impedido su celebración.

Tokio había completado los preparativos para los Juegos cuando el virus empezó a propagarse por el mundo. Pese a insistir durante meses en que se celebrarían tal y como estaba previsto, Abe dijo esta semana que podría ser inevitable una postergación si la cita deportiva mundial no se podía celebrar de forma completa.

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, dijo por separado a los medios que los Juegos, que se celebrarán en el verano boreal de 2021, seguirán llamándose "Tokio 2020".


Saquean Oxxo en Azcapotzalco aprovechando la contingencia sanitaria

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de personas aprovechó que una tienda de conveniencia se hallaba cerrada por la contingencia sanitaria para romper los cristales y saquear en la alcaldía de Azcapotzalco. 

Un video captado por cámaras de seguridad exhibe el momento en que diez sujetos se reúnen al exterior del comercio, y luego de varios segundos empiezan a forcejar y golpear puertas y ventanas hasta que logran ingresar al local.

Los hechos ocurrieron en el local ubicado en la calle de Francita y Lerdo de Tejada en la colonia Petrolera. 

Los hechos se registraron alrededor de las 3 de la mañana cuando el encargado fue sorprendido mientras acomodaaba la mercancía atrás del establecimiento.

Al menos tres de los delincuentes esperan en el estacionamiento del local y la entrada, para cuidar al grupo que ingresó a extraer mercancía, entre ella cigarros, pilas y bebidas alcohólicas.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que se percataron del robo, iniciaron una persecución que derivó en la detención de cinco de los responsables, tres de ellos menores de edad. 

Se les encontró un bat y una llave de herramientas, fueron trasladados a la coordinación territorial Azcapotzalco 2 junto con los vehículos asegurados.


Reportan muerte de primer joven por coronavirus en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

El coronavirus dejó en California la primera muerte de un menor de 18 años conocida en Estados Unidos, indicaron este martes fuentes sanitarias. 

El Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles informó este martes de 128 casos y tres nuevas muertes, incluido el joven residente de la ciudad de Lancaster. No precisó la edad o sexo de la víctima, ni tampoco si tenía una enfermedad subyacente.

Varios estudios coinciden en que el virus afecta desproporcionadamente a pacientes de edad avanzada y a los que tienen afecciones subyacentes.

La COVID-19 no discrimina por edad, raza o nivel de ingresos", dijo Barbara Ferrer, directora de Salud Pública del mayor condado del país, con 10 millones de habitantes.

Las autoridades destacaron que en las últimas 48 horas se reportaron 256 nuevos casos en el condado de Los Ángeles, que totaliza 662 con 11 muertes.

Un informe reciente de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) encontró que los jóvenes "parecen padecer la enfermedad de la COVID-19 de forma más leve", sin admisiones en cuidados intensivos o muertes en el país desde el 16 de marzo. 

Solo hay dos casos conocidos de menores de edad fallecidos por la enfermedad en China, entre ellos un niño con una condición intestinal preexistente.

La situación del otro se desconoce.

El brote en Estados Unidos deja 600 muertos y más de 49 mil 700 infectados desde que se detectó el primer caso en enero, según el recuento de la universidad Johns Hopkins. 


Confirman que el coronavirus ya llegó a Yucatán con un primer caso

Noticias de Yucatán. 

Confirman el primer caso de coronavirus en Yucatán. Se trata de una mujer de 57 años con antecedente de viaje a España.

La paciente viajó a Madrid y regresó a México vía Cancún, de ahí se trasladó por carretera a Mérida.

De acuerdo con lo que informó el secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, ya se está brindando atención a la mujer, que vive sola.

Tres casos sospechosos

Además, hay tres casos sospechosos en Yucatán, los cuales están bajo estudio.

El funcionario recordó que ya se había dicho que era inminente la llegada del coronavirus a Yucatán, que en este caso fue vía España, donde acaban de decretar el estado de alarma ante el avance de esta contagiosa enfermedad.

Sauri Vivas precisó que por ahora Yucatán y México se encuentran en la primera fase de la enfermedad, por lo que todavía se espera que haya un crecimiento exponencial de casos.

Como informamos en nota previa, expertos de la UNAM consideran que la mayor fase de contagios podría darse entre el 20 y el 30 de marzo.


León: Este es el diputado oportunista que hace campaña con Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Aprovechándose de la emergencia sanitaria a partir de la pandemia de coronavirus,  el Diputado Federal panista, Jorge Espadas Galván, ha iniciado una campaña de posicionamiento regalando bolsas de gel antibacterial con el escudo de Acción Nacional -PAN- y su propio nombre.

Al ser denunciado en redes sociales, en donde se le tilda de "miserable oportunista", el mismo Jorge Espadas contesta argumentando que al menos él hace algo, recordando las estampas religiosas que esgrimió el Presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador,  a manera de protección contra la pandemia.

"Me daría vergüenza no hacer nada y salir con un DETENTE", advirtió el legislador leonés,  quien se ha pronunciado con anterioridad como firmemente católico. 

"La medida nuestra es la acción,  y no la dejaremos ni hoy ni nunca", continuó Jorge Espadas, arremetiendo contra todo aquél que le reprochara su promoción particular en tiempos de Covid-19.

Incluso recalcó que la distribución del gel antibacterial ha sido muy bien recibida por la ciudadanía. 

Se trata de bolsas transparentes de plástico con una etiqueta al frente en blanco y dos tonalidades de azul, en donde se puede leer: Diputadas y Diputados Federales. Gel antibacterial. 70% alcohol. 

Al mismo tiempo muestra sus redes sociales buscándolo como jorgeespadasmx. Se espera por parte de la ciudadanía una sanción ejemplar, además del desprestigio político.


Admite Trump que EU afronta problemas por equipo médico

Noticias de Yucatán. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció hoy la dificultad de conseguir suministros sanitarios, cruciales en medio del avance del coronavirus, mientras que funcionarios advirtieron que el sistema de prestación de asistencia sanitaria estaba en peligro de colapsar.

El mercado mundial de mascarillas y ventiladores está Desquiciado. Estamos ayudando a los estados a conseguir equipos, pero no es fácil", escribió Trump en Twitter.

Algunos funcionarios estatales y locales han denunciado la falta de una acción federal coordinada contra la rápida propagación del coronavirus.

Afirman que el hecho de que las localidades actúen por su cuenta los hace competir por suministros contra otros estados y municipios, el gobierno en Washington e incluso otras naciones.

En el estado de Nueva York, el epicentro del brote del país, el alcalde de la ciudad de Nueva York solicitó ventiladores, mascarillas y otros equipos médicos ante el ascenso de los casos y la falta de insumos.

Funcionarios en California, otro punto crítico, pidieron 50 mil camas de hospital adicionales.

Trump dijo el martes que las autoridades federales habían adquirido 400 ventiladores para la ciudad de Nueva York y que se estaban levantando cuatro hospitales temporales en el estado. No fue posible contactar de inmediato a funcionarios de Nueva York para que se refirieran al tuit de Trump.

Gobernadores estatales y otros funcionarios han pedido a Trump que aplique la Ley de Defensa de la Producción, medida que permitiría al gobierno acelerar la manufactura.

El mandatario dijo el domingo que dudaba porque "nacionalizar nuestros negocios no es un buen concepto".


Más de 500 cines reabren en China

Noticias de Yucatán. 

Mientras en algunos lugares los casos de COVID-19 han ido en aumento, hay un país en el que los contagios han disminuido considerablemente, situación que no sólo ha traído alivio a la población sino también a la industria del entretenimiento, que poco a poco se debe ir recuperando. Por lo pronto, se ha informado que más de 500 cines reabrieron en China.

Lo anterior según China Global Television Network (CGTN), medio que aseguró que la reapertura se efectuó a partir del pasado viernes. Además, hoy Caixin, publicación dedicada al mundo financiero, informó que la cifra había crecido a 507 establecimientos que volvían a prestar sus servicios. Sin embargo, aunque esto sin duda representa una muy buena noticia para el continente asiático, hay que tomar en cuenta que los cines que se encuentran activos sólo son el 5% de todos los que se encontraban operando previo a la pandemia.

Cabe señalar que, aunque el negocio volvió a la normalidad en cinco provincias (Xinjiang, Shangdong, Sichuan, Fujian y Guangdong), en todo el país solamente se obtuvo una ganancia de menos de $2,000 dólares el viernes, y ese mismo día en Fujian y Guangdong no se vendió un solo boleto. Esto se traduce en lo siguiente: aunque ya no haya tanto peligro, los habitantes todavía no se quieren arriesgar.

Otra cosa que hay que aclarar es que, aunque ya haya actividad, tardará en haber nuevos estrenos, e incluso las películas que están siendo exhibidas son reciclajes de películas relativamente recientes y también de cintas que son muy populares en el país. Hoy, por ejemplo, la producción que lideró la taquilla fue el thriller Sheep Without A Shepherd, del año pasado.

Por su parte, China Film Group, la distribuidora más importante de la región, y la encargada de llevar al país todos los filmes hollywoodenses, reveló la semana pasada una lista de títulos que regresarán a las salas, y cuyas ganancias serán para las cadenas exhibidoras. Green Book y La razón de estar contigo son sólo algunos de los filmes enlistados.

Además, por medio de sus redes sociales chinas, Warner Bros. adelantó que posiblemente reestrenarían Harry Potter y la piedra filosofal, esto con el fin de reactivar la actividad cinematográfica en el área.

Ahora que los cines reabrieron en China, sólo queda esperar a que pronto esto termine y podamos volver a disfrutar en México de la exhibición en pantalla grande.

Fuente: CINEPREMIERE

La gasolina ha bajado y López Obrador pide a gasolineros que "no le aumenten"

Noticias de Yucatán. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a los gasolineros del país para que mantengan el precio bajo del combustible y no se aprovechen de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal también hizo un llamado a la población para mantenerse alerta y no comprar gasolina a más de 17 pesos por litro.

En este sentido, López Obrador también insistió en que pese a que México ha activado la Fase 2 del coronavirus, se tienen los recursos para seguir con las mega obras.

Fuente: Excelsior.

México: "Plan Marina", atendería casos graves en la fase 2 del Covid-19

Noticias de Yucatán. 

José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina, informó que la dependencia en su cargo está listo para atender casos graves del coronavirus en México, luego de que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que nuestro país entró en la Fase 2 de emergencia por la pandemia.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Marina anunció la activación del Plan DN-III en fase preventiva, preparando hospitales y brindando transporte para personal médico, ciudadanos o enfermos; medicinas e insumos para la población vulnerable.

José Rafael Ojeda confirmó que la Semar también cuenta con centros de aislamiento voluntario.

Fuente: El Economista.

Reducen unidades y horarios de transporte público en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Ante la baja demanda por la contingencia del COVID-19, las empresas del transporte público en Mérida y diversos municipios han reducido sus frecuencias, el número de unidades y los horarios.

Las acciones para evitar contagios por la pandemia, como cierre de negocios, bares, gimnasios o el trabajo desde casa, ha generado una baja en la demanda del transporte público.

Por ejemplo, la Alianza de Camioneros de Yucatán informó que han reducido hasta en 50 por ciento las unidades en todas sus rutas ante la baja demanda de usuarios, de las más de 370 unidades, ahora sólo circula la mitad.

La medida permanecerá hasta que acabe la contingencia, informaron trabajadores de la empresa.

Choferes de Minus 2000 indicaron que también han reducido el número de unidades, hasta cuatro menos en algunas rutas, pero no precisaron cuáles.

La empresa Micro Expresso indicó que actualmente trabajan algunas rutas con sólo 50 por ciento del parque vehicular y otras con 40, por la baja demanda originada de las acciones del gobierno estatal para evitar contagios, como el cierre de los bares, las discotecas, los restaurantes a las 10 de la noche, gimnasios y clubes.

En la terminal de Auto Progreso también ya dejaron de circular la mitad de sus corridas de autobuses, por la baja afluencia de personas; de 14 unidades que circulaban ahora sólo salen 7 y 8, cada 15 minutos, cuando antes salían cada 10 minutos. “Ya la gente se está quedando en su casa, eran tercos, el lunes pasado, que fue inhábil, hubo colas hasta la calle”, dijo un empleado.

En algunos rutas del interior del estado han tenido reducciones por la falta de pasaje, en las combis que van a Motul siguen con las mismas unidades, pero antes hacían cinco vueltas y ahora sólo hacen tres.

Indicaron que en el municipio ya colocaron filtros en las entradas, por lo que ahora ya no puede ingresar cualquier persona, sólo quienes viven en Motul y tienen que comprobarlo con su identificación oficial.

La Terminal Noreste, que abarca rutas de Tizimín, Buctzotz, Baca, Telchac Puerto, entre otras, ha reducido horarios.

El Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), indicó que no tiene información ni reportes.

Fuente: Jornada Maya

Mérida: No murió por Covid-19, él solo se quitó la vida

Noticias de Yucatán. 

MÉRIDA, Yucatán.- Un hombre de aproximadamente 30 años de edad falleció este mediodía en un consultorio médico de la avenida Quetzalcóatl con calle 22 de la colonia Chichén Itzá, presuntamente por complicaciones respiratorias, y después de que hace dos semanas, presuntamente, intentó acabar con su vida.

Se averiguó que luego de que atentara contra sí mismo, habría sido rescatado y llevado de urgencia a un hospital, saliendo de ahí hace una semana, pero trascendió que al salir ya tenía problemas respiratorios, los cuales se le complicaron anoche.

Su familia lo llevó de inmediato al consultorio mencionado, al oriente de Mérida, pero hoy al mediodía se complicó de nuevo, se le trasladó al mismo lugar en donde le aplicaron presuntamente una inyección, pero de nada sirvió pues falleció.

El consultorio fue cerrado y la zona, asegurada, mientras llega personal de la Fiscalía General del Estado a hacerse cargo.

El delegado de Morena, Joaquín Díaz, incumple con medidas de seguridad

Noticias de Yucatán. 

A pesar de los reiterados llamados al delegado de Bienestar, Joaquín Díaz Mena, representante del gobierno federal, de no convocar a concentraciones masivas para evitar contagios de coronavirus en la población y en los grupos más vulnerables, éste ha seguido organizándolos en distintos municipios del interior del estado, lo que pone en riesgo a la población más vulnerable.

Así lo declara el subsecretario estatal de Gobierno, Víctor Hugo Lozano Poveda, quien además recuerda que los actos masivos pueden convertirse en fuentes de contagio y que “hay muchas otras alternativas para entregar información o apoyos a los ciudadanos, lo que hace innecesario convocarlos a hacer grandes eventos ni largas filas”.

Lozano Poveda indica que a pesar de que a Díaz Mena se le ha ofrecido ayuda y se ha puesto a su disposición personal y equipos del Gobierno del Estado, a fin de que la información que deban repartir se haga casa por casa a los ciudadanos beneficiarios de programas, no ha habido una respuesta favorable por parte del representante del gobierno federal.

Para prevenir y contener el contagio del Covid-19, el gobierno estatal ha establecido una serie de medidas para restringir las convivencias públicas y que la gente permanezca en sus casa, pues el contacto social es la principal vía de contagio

Sin embargo, el delegado federal continúa convocando a asambleas, como la que se llevó al cabo en Tizimín, a donde llegaron decenas de campesinos, la gran mayoría adultos mayores, que es la población más vulnerable, para la reinscripción del programa “Bienestar para la Producción” que antes se conocía como Proagro.

Estos hombres del campo de la tercera edad son del grupo más propenso a ser contagiados y a padecer de manera grave el Covid 19. Vecinos de Tizimín expresaron su molestia y señalaron en las redes sociales que ni siquiera se tomaron medidas de higiene, pues no se les proporcionó gel antibacterial ni se vio el uso de cubrebocas.

Díaz Mena ha tenido reuniones masivas desde que inició la pandemia pues convocó a pescadores, mujeres, jóvenes estudiantes y personas mayores para el pago de becas de bienestar.

Mérida alista partida presupuestal para hacer frente al COVID-19

Noticias de Yucatán. 

El alcalde de Mérida anunció que dispondrá lo necesario para crear una partida presupuestal específica para hacer frente a las demandas ciudadanas derivadas de la contingencia del COVID-19.

El presidente municipal informó que será en estos días cuando se materialice esta instrucción para contar con este fondo y poder hacer frente a las necesidades derivadas de la emergencia COVID-19.

-Con el compromiso de seguir siendo solidarios y responder a las necesidades más apremiantes que surgirán de este periodo de crisis sanitaria, queremos orientar recursos para el impulso de políticas públicas que contribuyan a mejorar las condiciones de tipo social y económico, remarcó.

En reunión con directores del Ayuntamiento, el concejal manifestó que crear esta partida presupuestal específica responde a una medida responsable y solidaria que permite prever tener los recursos económicos necesarios para ir atendiendo los casos extraordinarios que deriven de esta etapa de contingencia sanitaria.

—Desde el inicio de mi administración hemos actuado a favor de los más vulnerables, es por ello que como gobierno municipal tenemos el firme compromiso de apoyar a los ciudadanos que se están viendo afectados por la poca actividad que en general se observa en calles, plazas comerciales, restaurantes, entre otros—indicó.

Desde que inició la contingencia, Barrera Concha ha insistido en repetidas ocasiones que hará todo lo posible para brindar apoyos durante esta crisis.

—Tenemos que proteger a nuestras familias para que no demos marcha atrás en el desarrollo del Municipio, por eso estamos tomando estas medidas de apoyo—enfatizó.

Indicó que entre las medidas de prevención y de apoyo implementadas por el Ayuntamiento está que ninguna mujer trabajadora, que esté en etapa de lactancia, deba presentarse a laborar. Estas deberán disponer de una licencia con goce de sueldo.

La misma indicación se da hado para que a partir de ahora ningún trabajador adulto mayor de 60 años, deba presentarse a laborar, dado que son parte del grupo de personas vulnerables a la enfermedad del COVID-19.

Hasta hace una semana, esta medida aplicaba a los mayores de 70 años de edad, sin embargo, por indicación del alcalde Renán Barrera se dispuso que la edad límite se reduzca a los 60 años para mayor beneficio de esta población.

Barrera Concha giró instrucciones a los funcionarios municipales para seguir monitoreando los servicios que se brindan a través de los Módulos de Salud, los cuales están atendiendo casos de emergencia. El horario de atención a la ciudadanía en general es de lunes a viernes de 8 a 12 horas.

Otra indicación extraordinaria por motivo de la contingencia, explicó el presidente municipal es sobre el programa Médico a Domicilio, el cual se orientó para que a través de una línea telefónica pueda brindar asistencia y orientación sanitaria.

En ese sentido, pidió que éste programa de asistencia telefónica se fortalezca con intérpretes en lengua maya que brinden orientación a la ciudadanía. La asistencia telefónica es a través del 999 982 33 29, en el horario de lunes a sábado de 8 a 20 horas y los domingos de 8 a 14 horas.

Ante esta contingencia, el alcalde reiteró el llamado a la población a no salir de sus casas para evitar la propagación del virus y agradeció a los ciudadanos que están cumpliendo con las medidas de prevención pues la prioridad es que todos hagan su parte evitando acudir a sitios públicos, optando por el aislamiento y distanciamiento social, y en lo posible, mantenerse en las casas.

México: piden suspender trabajos que requieran movilización para evitar contagios

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades de salud mexicana pidieron el martes que los comercios y organizaciones suspendan el trabajo que requiera movilización de gente.

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, dijo en conferencia de prensa acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, que debe suspenderse el trabajo que requiere que la gente se traslade entre la casa y lugares de trabajos o espacios públicos.

Compañías implementan "home office"

La medida, que en teoría podría frenar casi toda la actividad económica del país, es parte de una lista más extensa que el gobierno ya implementó. No se dieron detalles de cómo se impondría o si habrá sanciones.

Muchas compañías ya llevan a cabo planes para que sus empleados trabajen desde casa (home office), pero la mayoría de los negocios permanecen abiertos, incluso restaurantes y gimnasios.

López-Gatell pidió que los empleadores tracen planes para seguir trabajando. "Las instituciones, las organizaciones privadas y sociales, no pueden parar porque de ellos dependemos todos", señaló.

México entra en segunda fase

López-Gatell dijo que el país entraba formalmente a una segunda fase cuyo objetivo era mantener al número de nuevas infecciones en un nivel que pueda manejar el sistema de salud.

Algunos mexicanos han criticado al gobierno por no implementar antes controles más estrictos mientras observan cómo el virus ha devastado a países más desarrollados.

Fuente: AP

Yucatán: Choferes niegan servicio a personal de salud por temor al Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Trabajadores de la salud han denunciando que choferes del transporte público y taxistas les niegan el servicio ante el temor de contagiarse de coronavirus

La presencia del coronavirus en el Estado ha provocado diversas reacciones, muchas de ellas negativas, como el no brindarle el servicio de transporte a trabajadores de la salud.

Son muchos los ejemplos que se han presentado sobre este problema, el cual se da por la falta de empatía por parte de algunos operadores de transporte público o taxistas.

Personal de la Clínica Mérida, así como del Hospital Benito Juárez del IMSS, Hospital General “Doctor Agustín O’Horán’ y del Hospital de la Amistad Corea-México se han visto afectados por esta situación.

En redes sociales se han reportado quejas por parte de quienes trabajan en los hospitales y no reciben el servicio por parte de los choferes.

Un ejemplo de ello es el caso de Loudes y María, quienes relatan que ellas trabajan en el Hospital de la Amistad Corea-México y desde hace días los choferes de los camiones urbanos no les brindan el servicio al ver que portan uniformes de esa institución, pero ellas trabajan en las áreas de intendencia y cocina.

Lourdes Poot Chi, entra a las siete de la mañana y sale a las dos, desde hace más de dos años no había tenido problemas para llegar, pero estos últimos días todo se volvió un caos ante la falta de empatía de los choferes de transporte público.

La madre de Lourdes, María Chi Che, explica que ante esa situación tuvo que pedirle a su hijo que las llevara para que lleguen a tiempo.

Aseguraron que no tienen la culpa de trabajar en un hospital y considera que la situación por la que están pasando es un extremo, ya que ellas no tienen contacto directo con los pacientes y lo principal es que hasta ahora en el nosocomio de la Amistad México- Corea no se ha presentado ningún caso con Coronavirus.

Tanto ha sido la afectación al personal del Hospital de la Amistad por esta situación, que se les tolerarán unos minutos de retraso, pues es algo que no se puede controlar.



Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada