Desarticulan red de tráfico de 'El Mayo' Zambada en Colombia

13 noviembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Autoridades colombianas desarticularon un “Clan Familiar” que enviaba cargamentos de cocaína a través de lanchas hacia Panamá, Costa Rica, México y Estados Unidos. 

De acuerdo a Excélsior, las capturas de nueve miembros del “Clan Familiar” fueron realizadas por la Policía Antinarcóticos en articulación con la Fiscalía General de la Nación y agencias internacionales, en el pacífico colombiano, informó la institución antidroga. 

El golpe que permitió desmantelar “la organización criminal conocida como ‘El Clan Familiar’, fue posible a las labores de investigación criminal en contra de esa estructura narcotraficante liderada por Iván Darío Valecilla Hurtado o ‘Pali’, quien supuestamente era el enlace en Colombia de ‘El Mayo Zambada’ perteneciente al cártel de ‘Sinaloa’. 

A esta estructura criminal se “le lograron incautar cerca de cuatro toneladas del alcaloide en diferentes operativos”, precisó el reporte de la Policía Antinarcóticos. 

La información recopilada indicaba que “el ‘Pali’ hacia las coordinaciones directas con ‘El Mayo Zambada’ y que era el encargado de financiar la producción de clorhidrato de cocaína, así como de garantizar el envío de esta a través de lanchas tipo ‘Go Fast’ y semisumergibles, con destino a México y Estados Unidos”.
Excélsior

VIDEO: Autoridades en Los Ángeles retiran estatua de Cristóbal Colón como un acto de “justicia restauradora”

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Las autoridades de la ciudad estadounidense de Los Ángeles completaron el sábado pasado la retirada de unaestatua del explorador Cristóbal Colón, levantada hace 45 años en el Grand Park del centro de la urbe norteamericana, como parte de una moción aprobada el año pasado que ya ha sustituido el antiguo “Día del Descubrimiento” por “el Día de los Pueblos Indígenas”

“La estatua de Cristóbal Colón reescribe un capítulo manchado de la historia que carga de falso romanticismo la expansión de los imperios europeos y las explotaciones de los recursos naturales y de los seres humanos”, según la ex secretaria de Comercio de EUy actual miembro de la junta de Gobierno de la ciudad, Hilda Solís, autora de la moción.



“Así, la eliminación de la estatua de Colón en Grand Park es un acto de justicia restauradora que honra y abraza el espíritu resistente de los habitantes originales de nuestro condado. Con su remoción, comenzamos un nuevo capítulo de nuestra historia en el que aprendemos de errores pasados para que ya no estemos condenados a repetirlos”, aseguró en declaraciones recogidas por la cadena NBC.

Para el concejal de la ciudad Mitch O’Farrell, la eliminación de la estatua es un “paso natural en los avances para eliminar la falsa narrativa de que Colón descubrió América”. “Además, el mismo Colón fue responsable de atrocidades y sus actos contribuyeron al mayor genocidio jamás registrado. Su imagen no se tiene que celebrar en ninguna parte”, añadió O’Farrell, miembro de la Nación Wyandot de indios americanos.

El Concejal Joe Buscaino, de ascendencia italiana, expresó sus reservas sobre la cancelación del Día de Colón e intentó hacer un esfuerzo infructuoso para conseguir la retirada de la moción. “Con o sin Colón, los italianos continuarán celebrando sus sacrificios y contribuciones a este gran país y nuestra gran ciudad”, declaró Buscaino.
Europa Press

Presuntos narcos podrían llegar a Progreso

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En Villahermosa Tabasco apareció una manta escrita presuntamente por narcos, donde aparece una amenaza dirigida a Irving Jiménez, elemento de la Secretaria de Seguridad Pública de Tabasco, en la manta incluso amenazan con llegar al estado de Yucatán al puerto de Progreso.

Desde primeras horas de la mañana del 12 de noviembre aparecieron al menos cuatro presuntas narcomantas en varios puntos de la capital de Tabasco, en ellas acusan a varios elementos de la policía, de ser los responsables del secuestros y muerte del Periodista Juan Carlos Huerta.

En una de las cuatro mantas está escrita una amenaza dirigida al inspector Irvin de Jesús Jiménez Sánchez, Director de la Agencia Estatal de Investigaciones de Tabasco, a quien acusan de ser el responsable del asesinato del periodista.
Presuntos narcos podrían llegar al puerto de Progreso en Yucatán

En la presunta narcomanta se puede leer:

“Investiguen bien al inspector Irving Jiménez Sánchez de SSP por ser responsable directo de la ejecución del periodista Juan Carlos Huerta y de la mayoría de los secuestros y ejecuciones en todo el Estado, junto con el pelón de playas de Rosario. Vamos por ti a Progreso, Yucatán”

De tal forma que se advierte que los creadores de la presunta narcomanta, vendrán a Yucatán, al puerto de Progreso, para atrapar y asesinar a los mencionados.

Sin embargo pese a que la manta podría estar escrita por narcos que podrían llegar al puerto, las autoridades de Yucatán no han comentado nada al respecto. 
La Verdad Noticias

Jóvenes lanzan piedras a una patrulla y acuchillan a policía en Dzidzantún Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Tres jóvenes en aparente estado de ebriedad y bajo los efectos de la droga, fueron detenidos en un municipio de Yucatán, luego que lanzaran piedras aun vehículo oficial y acuchillaran a un elemento de seguridad.

El incidente ocurrió en la calle 22 por 19 y 21 de Dzidzantun, municipio de Yucatán. Agentes de la Policía Municipal circulaban por el lugar, cuando tres sujetos empezaron a lanzar piedras al vehículo en que iban a bordo, los policías decidieron bajarse de la unidad para averiguar que sucedía, sin embargo inmediatamente fueron agredidos físicamente por los tres sujetos quienes se les fueron encima y empezaron a golpearlos y patearlos, luego uno de los sujetos aparentemente bajo efectos de una droga, saco un cuchillo y apuñalo a uno de los policías.
Jóvenes lanzan piedras a una patrulla y acuchillan a policía en Yucatán

Los oficiales como pudieron solicitaron apoyo a la Secretaria de Seguridad Publica y al cabo de unos minutos, al lugar arribaron más elementos de seguridad, los cuales ayudaron a la detención de los tres agresores identificados como Ferndo V.E, Maximo U. y José J., quienes fueron puestos bajo disposición del Ministerio Publico.

En tanto, el policía herido fue trasladado a un hospital para ser atendido, debido a las lesiones que presentaba. La Verdad Noticias

Monopoly para millennials; no se gana dinero sólo experiencia

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Seguramente a últimos años has escuchado con frecuencia la palabra 'Millennial' pero ¿sabes lo que significa?

En pocas palabras un Millennial es toda persona nacida en la década de los 80 y 90. Son jóvenes que poseen las últimas innovaciones tecnológicas y sienten la necesidad de estar conectados constantemente a Internet.

Aunque podríamos hablarte a fondo de este tema, hoy la nota no es eso, sino que lanzaron un Monopoly exclusivamente para ellos. 

Sí, en serio, no estamos bromeando. Monopoly for Millennials cambia un poco las reglas, los jugadores no tienen que 'comprar' países y construir hoteles para ganar dinero. Aquí gana quien más experiencias tiene.

Los puntos se acumulan mientras más lugares visitas, desde restaurantes veganos hasta festivales de música electrónica.

El juego incluye seis fichas, entre ellas lentes de sol, una cámara de fotos y el símbolo hashtag, 16 cartas de destino, 16 cartas de suerte, 16 cartas de cobre a la comunidad, 64 fichas de experiencia y dados. 
Sólo pueden jugar cuatro personas.

Se puede comprar a través de Amazon y Walmart, por un precio que oscila entre los 20 y los 38 dólares (alredor de 800 pesos mexicanos).
Excélsior

VIDEO: El baile de policías rusos por el Día del Agente se vuelve todo un éxito en las redes

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un video musical protagonizado por varios elementos de la policía del distrito de Amginsky, República de Sajá en Rusia para promocionar un evento con motivo del Día del Agente de Policía —que se celebra en el país el 10 de noviembre— se popularizó de manera viral en la red.

El material gráfico, publicado hace apenas un día en Twitter, ya recibió cerca de 50 mil reproducciones.
Su éxito fue tal que la oficina de Policía recibió un llamado telefónico de un centro cultural y recreativo pidiendo repetir el baile de los uniformados, informan los medios locales.
Actualidad RT

A partir de 2019 el mundo cambia y un kilo ya no pesará un kilo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Después de décadas de innovadores trabajos de laboratorio, la comunidad científica y técnica del mundo está a punto de redefinir cuatro de las siete unidades base para el Sistema Internacional de Unidades (SI). 

La votación para adoptar el cambio está programada para el 16 de noviembre de 2018, en Versalles, Francia. 

Un voto afirmativo significaría que el kilogramo (masa), el kelvin (temperatura), el amperio (corriente eléctrica) y el mole (cantidad de sustancia) serían determinados por constantes fundamentales de la naturaleza en lugar de por objetos físicos. 

Este cambio histórico será el cambio individual más grande en la medición internacional desde que se firmó el Tratado del Medidor en 1875. 

Los científicos esperan que este cambio estimule la innovación tecnológica y reduzca el costo de muchos procesos de fabricación de alta tecnología.

ADIÓS AL KILO

Aaaaarranca la pelea por la nueva medición universal del kilogramo.

A la izquierda del cuadrilátero está el gran Kilo con K, un peso mosca, pero con masa de a kilo y el venerable respeto a su edad de 139 años.

A la derecha, el mismo hombrecito, de la misma categoría, sólo que más muchachón, porque nació en el año 1900 y viene decidido a ganar la batalla.

En estos términos anunció el periodista David Larousserie del diario francés Le Monde la homérica batalla, a todas luces la última, para el gran K y su apuesto retador por el título mundial de la nueva definición internacional del kE

El combate fue agendado desde hace tres años, en 2014, por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas.

“Hasta ahora esta unidad de masa se definía tomando como base un patrón elaborado con una aleación de platino e iridio cuya pieza de referencia, el “IPK”, también conocido como el “gran K”, está almacenado precautoriamente en la ciudad de Sèvres, en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM por sus siglas en francés), junto con otras seis copias.
Sin embargo, a partir de 2019, si así lo decidirá este noviembre la Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM por sus siglas en francés), y la decisión no va a ser tan sencilla.

En términos prácticos, lo que va a suceder es que va a desaparecer la referencia “k” de Kilo para ceder el paso a la letra H.

Una letra hache que, para quienes no lo saben, es el símbolo de la “Constante de Planck”, un concepto que se encuentra en la mismísima acta de nacimiento de la Mecánica Cuántica.

¿Y qué tiene que ver la Mecánica Cuántica que descubrió el científico Max Planck en el año 1900 con la medición más exacta de cada kilo de jitomates que vende la marchanta en el mercado?

Para no meterse en problemas, el periodista Larousserie sólo adelanta un concepto básico: “la mecánica cuántica tiende un puente entre la energía y su frecuencia.

“Une la energía, por dar un ejemplo, de un fotón (unidad de medida de la luz, de la luminosidad) a su frecuencia que tiene un valor de: 6.62607015 x 10 a la potencia 34”.

¿Quéee? Bueno. Por ahora basta saber que el campeón de la pelea no va a ser el gran K o “IPK”, o como se llame, sino el muchachón más joven porque es el que va a medir con mucho mayor precisión cada kilo de verduras que compremos en el mercado.

LA DECISIÓN

Durante 130 años fue el referente absoluto: el "gran K", un cilindro de platino e iridio conservado en Francia, que será sustituido por una constante matemática que fijará lo que es exactamente un kilo, en la era de las tecnologías de alta precisión.

Como no es posible calibrar todas las balanzas del mundo en función de este objeto, existen seis copias-testigo.

La 26ª reunión de la Conferencia General de Pesos y Medidas, que se celebra entre el martes y mañana viernes en Versalles, al oeste de París, prevé aprobar una nueva definición del kilo formulada a partir de la constante de Planck (h) de la física cuántica.

- La pequeña h -

Oficialmente, el "gran K" cederá su lugar en mayo a la pequeña "h". Esta constante, descubierta en 1900 por el físico Max Planck es el producto de una energía por un tiempo.

La unidad seguirá siendo la misma, es decir, se seguirá hablando de kilos; solo cambiará su definición.

Pero ¿por qué este cambio? El objeto físico vive su vida, puede fluctuar , lo que plantea un problema dado los niveles de precisión que necesitamos hoy en día, con las tecnologías de alta precisión.

Los científicos se dieron cuenta de que si bien el prototipo y las copias fueron fabricados en la misma época, de la misma manera y conservados en las mismas condiciones, la masa del primero varió respecto al resto, de unos 50 microgramos.

Y ello, pese a que el BIPM multiplicó las precauciones para protegerlo. "Está conservado bajo tres campanas de cristal, en una caja fuerte situada en una sala ultra-limpia del sótano" del Pabellón de Breteuil de Sèvres, indica Estefania De Mirandes, secretaria ejecutiva del Comité Consultor de las Unidades del BIPM.

La caja está cerrada con tres llaves, conservadas por tres responsables que deben estar presentes simultáneamente para poderla abrir. El acceso a la sala requiere una autorización especial. Una vez al año, se abre la caja para verificar el estado del IPK.

Todas estas medidas dejarán de ser necesarias con la sustitución del cilindro por la constante de Planck, que se medirá mediante una balanza de Watt, también llamada balanza de Kibble, en referencia a su inventor, el físico británico Bryan Kibble, que logró convertir una masa en una potencia eléctrica medida en vatios.

Pocos países poseen actualmente una Balanza de Watt, entre ellos Francia.

La Conferencia General de Pesos y Medidas reúne a representantes de los 60 Estados miembros y de 42 países y entidades económicas asociadas.

Los tiempos cambian, versión gráfica y detallada.

Impiden a modelo el acceso al Louvre por pronunciado escote

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 


"Picasso habría amado mi atuendo", comentó la modelo australiana Newsha Syeh, cuando, de visita en París, Francia, un guardia de seguridad del Museo del Louvre le impidio el paso debido a su manera de vestir. 

A la joven, quien es además una influencer en redes sociales se le negó la entrada a uno de los recintos más emblemáticos de Francia porque su atuendo era demasiado revelador.

Cuando expresó su disgusto en línea con sus admiradores, ellos, a su vez, la criticaron con más comentarios negativos, y algunos incluso le dijeron que asistió vestida como una trabajadora sexual.
Newsha Syeh, de 25 años, tiene una presencia destacada en las redes sociales con cerca de 248 mil seguidores en Instagram.

Expresó que estaba "desconsolada" debido a que el guardia del museo le negó una entrada por su vestido negro escotado.

Ayer en el Louvre, un guardia me detuvo en la entrada por mi atuendo", escribió.

Mencionó que el guardia "hizo los gestos y expresiones faciales más asqueados y horribles, me insultó para obligar a cubrirme, y con unos ojos llenos de odio me impidió entrar".

También publicó una reseña en donde alega que el Museo no cuenta con un código de vestimenta.

Personas trans de Coahuila ya podrán cambiar de género en sus actas de nacimiento

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Con el voto diferenciado del PAN, Coahuila se convirtió hoy en el quinto estado del país en contar con una Ley de Identidad de Género, por lo que las personas trans ya podrán cambiar de género y de nombre en sus actas de nacimiento por la vía administrativa y no por la vía judicial. Se espera que más de 2 mil 500 personas que residen en el estado se vean beneficiadas con la medida.

El Congreso del Estado aprobó este martes el dictamen que reforma la Ley para la Familia y que expide una nueva Ley del Registro Civil de Coahuila para incluir el procedimiento administrativo para el cambio de identidad de género en las actas de nacimiento. 

La diputada Claudia Ramírez Pineda, del PRD, autora de la iniciativa con el apoyo de las organizaciones de la diversidad sexual en Coahuila, señaló que con la medida aprobada, las personas transexuales cambiarán de género y de nombre en sus actas de nacimiento y a partir de ello en otros documentos oficiales como la credencial de elector, Seguro Social, entre otros.

PAN y UDC abandonan sesión del Congreso tras cambio de última hora al orden del día
“Las ventajas principales es que estamos reconociendo y garantizando el proceso de las personas trans a cambiar su nombre de una manera más sencilla, que actualmente se hace por la vía judicial y es muy largo, tedioso y les genera un costo también. Las personas que lo hacían en la Ciudad de México llegaban a Coahuila con una doble identidad”, explicó.

Con la modificación, las personas trans que acudan a hacer el trámite de cambio en la identidad de género, tendrán que presentar una solicitud en la que conste el consentimiento libre e informado de que se reconozca su identidad de género, una copia certificada del acta de nacimiento primigenia, así como el original y copia fotostática de una identificación oficial.

El artículo 128 de la Ley del Registro Civil de Coahuila señala que “la autoridad administrativa no podrá oponerse o negarse a la realización del procedimiento administrativo de cambio de género, salvo por vicios al consentimiento libre e informado del solicitante y frauda a la ley. La cancelación de la reasignación de identidad de género no procederá por la vía administrativa.

Coahuila se une a los estados de Colima, Michoacán, Querétaro y la Ciudad de México en contar con una Ley de Identidad de Género. La legisladora perredista aseguró que personas de estados cercanos como Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas, también podrán hacer sus trámites en la entidad coahuilenses.

La nueva Ley de Identidad de Género en Coahuila se une a otras modificaciones que se han hecho para favorecer a las asociaciones de la diversidad sexual en el estado, como fue el caso de la aprobación del matrimonio igualitario y la adopción para parejas de homosexuales, aprobadas años atrás.

“Tenemos también en puerta y turnada a la comisión una iniciativa para la creación de una fiscalía especializada para atender los derechos de las personas de diversidad sexual, es un tema pendiente, esperemos que no se nos vaya para el otro año. Es una agenda muy grande en materia de diversidad sexual, pero va caminando”, concluyó la legisladora.

GRUPOS DE LA DIVERSIDAD SEXUAL APLAUDEN LA MEDIDA

Noé Ruiz Malacara, dirigente de la asociación San Aelredo, aplaudió el dictamen aprobado por el Congreso del Estado e hizo un llamado para que las 2 mil 500 personas trans que viven en Coahuila, se acojan a las nuevas disposiciones que les permitirán cambiar de género en sus actas de nacimiento y por ende en sus documentos oficiales.

Integrantes de asociaciones de la diversidad sexual de todo el estado, se dieron cita en el Congreso del Estado para presenciar la aprobación del dictamen que contiene medidas para su beneficio. Aplaudieron la determinación del Congreso local y reafirmaron que Coahuila es uno de los estados punta de lanza en inclusión.

“Representa la culminación de un trabajo en defesa de los derechos de la población trans, la inclusión social en Coahuila y que vuelva a ser punta de lanza en este tema. Buscaremos que la población trans, hombres y mujeres, en el estado se acoja a esta Ley, que en cuanto salga la Ley, ellos puedan arreglar sus documentos”, dijo Ruiz Malacara.
Claudia Ramírez, diputada del PRD en Coahuila / Foto: Vanguardia
Agregó que mujeres y hombres trans de otros estados podrán tramitar en Coahuila el cambio de su identidad de género y la entidad en la que residen estará obligada a reconocer la modificación y sus derechos.

“Ellos tendrán seis meses para arreglarlo. No tendríamos retroactivos, porque lo que quieren es su nueva identidad. Se les recomienda que en el menor tiempo puedan realizar esto y claro que personas de otros estados podrán venir a hacer su trámite y se les tiene que reconocer”, explicó.

Finalmente, Ruiz Malacara dijo que está pendiente la creación de una fiscalía especializada para la atención de delitos cometidos en contra de personas de la comunidad LGBT. Dijo que en lo que va del año ha habido siete asesinatos en Coahuila contra personas de ese grupo.

“Buscamos que sea una realidad esta fiscalía, no para sentirnos especiales, sino que necesitamos un trato aparte para que se entiendan los crímenes de odio por transfobia, lesbofobia. A partir de esta fiscalía podrá estar funcionando unos cuatro o cinco años y luego integrarse a la Fiscalía General”,concluyó. Vanguardia

Sigue investigación contra un ex-alcalde de Valladolid

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El Ministerio Público Federal, como parte de las pesquisas que realiza contra el exalcalde Roger Alcocer García por el presunto desvío de $21 millones, de cuatro obras que no se concretaron, comenzó a citar a los exregidores de su administración para que declaren lo que saben sobre los proyectos, que serían la Plaza de la Jarana, una biblioteca, el Museo del Tren y una unidad deportiva.

En 2015 la entonces alcaldesa Alpha Tavera Escalante presentó una denuncia ante el Ministerio Público Federal por el desvío de los $21 millones, y durante los tres años de su administración se dijo que las investigaciones no tuvieron avances.

Francisco Vivas Fernández, exregidor del PAN, comentó que los primeros que serán citados a declarar son el exalcalde Alcocer García, el que fue su síndico, Narces Mendoza Ambriz; el exsecretario José Luis Alcocer Rosado y el extesorero Arturo Esquivel Palomo.
Citados a declarar

Posteriormente continuarán con Teresa Loría Mac y el propio exedil Vivas Fernández, para seguir con Juan Villanueva Zapata, Gustavo Góngora Centeno, entre otros cuyos nombres no se dieron a conocer.

Sobre el asunto, Vivas Fernández recordó que sí se aprobó la construcción de la Plaza de la Jarana, la biblioteca y el Museo del Tren en los terrenos de la exestación ferroviaria, ubicada en el barrio de San Juan.

El exregidor dijo que simplemente declarará que él sí aprobó la construcción de las obras, pero “no para que se roben el dinero”.

Agregó que los regidores no manejan recursos, de modo que los principales responsables son el exalcalde, el exsíndico, el exsecretario y el extesorero, pues son los principales implicados en el caso por la responsabilidad que tenía cada uno en cuanto a la aplicación de los recursos y la realización de las obras.

Vivas Fernández señaló que los otros exregidores “no tuvieron nada que ver en el asunto”, todos aprobaron la aplicación de los recursos en las obras mencionadas y éstas nunca se hicieron.Megamedia

Abandonan en Ticul camioneta con manchas de sangre y placas de Q. Roo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una camioneta con manchas de sangre fue abandonada esta madrugada de martes en el centro de este municipio. 

Según datos preliminares, alrededor de las 03:10 de la madrugada el conductor de una camioneta Nissan tipo Rogue color gris con placas de Quintana Roo URJ-284-F se estacionó en una calle del centro de Ticul y se retiró del lugar. 

Hasta esta mañana, vecinos del lugar reportaron a las autoridades el vehículo abandonado ya que a simple vista se pueden ver manchas de sangre en el mismo. 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública arribaron al lugar para cerrar la calle y abanderar al vehículo, mientras que, elementos de la Fiscalía General del Estado comenzaron con las investigaciones. 

Hasta el momento no se ha informado sobre el origen del abandono de este vehículo. 

Cabe destacar que este mañana un agente de de investigación fue asesinado en el Periférico de Mérida, baleado por una pareja que momentos antes habían pedido protección por un supuesto secuestro. La pareja es originaria de Quintana Roo. 
Se desconoce si ambos casos tendrían relación.
Sipse

A proceso penal ex candidato a diputado por pasarse de vivo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El meridano Javier Enrique Borges Piña fue vinculado a proceso penal por el delito de abuso de confianza, ya que se le acusa de vender una camioneta Lobo, pero luego la pidió prestada y la dio en garantía de pago de una deuda a otra persona.

El sujeto fue candidato a diputado por el Partido Nueva Alianza en el 2012,

Hoy fue presentado ante la juez de control Ileana Georgina Domínguez Zapata.

Según el expediente, en octubre de 2015, el denunciante José Martín Avila Salazar concretó con Borges Piña la compra de la camioneta Lobo placas TB-8003-D (de Quintana Roo) por la cantidad de 170 mil pesos y ese día le entregó $100,00 y le firmó un pagaré por 70 mil pesos.

Le entregó otro abono de 25 mil pesos el 3 de marzo de 2016, esto en el Instituto Nacional de Economía Social, ubicado en la Colonia México.

En septiembre de 2016, José Martín, a petición de Javier Enrique, le dio prestado el vehículo y desde esa fecha no supo más de él, ni de la Lobo.

Luego, el 17 de octubre de 2016, por medio de un amigo se enteró que dicha camioneta se encontraba retenida en la Fiscalía de Chetumal Quintana Roo.

Acudió ante la autoridad y corroboró que el 17 de octubre del 2016 la Policía Federal había retenido la camioneta y que existía una denuncia interpuesta por José Bernardo López Contreras en contra de Javier.

Esto porque a finales de septiembre del 2016, Borges Piña le entregó dicho vehículo en concepto de pago de una deuda que tenía con José, sin decirle, que ya no era el propietario.

Borges Piña fue candidato por el principio de representación proporcional, pero obviamente no llegó al puesto. Formal Prisión

Por pena, evitan denunciar a estafadores del Centro de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Los timadores han mantenido presencia en ciertos sectores del centro de Mérida, por lo que autoridades policiales piden a la población estar al pendiente para evitar ser presa de algún fraude, sobre todo, ahora que viene el Buen Fin y el pago de aguinaldos.

El director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, dijo que este tipo de atracos han disminuido, aunque se siguen presentando casos en los que las personas son presa de estafadores que buscan quitarles su dinero.

“No es algo que se de todos los días pero si se da y desgraciadamente se da con gente que el dinero que tiene, es dinero que se ha juntado de alguna forma con trabajo y con tiempo, entonces, es doloroso. Por eso necesario que estén al pendiente”, dijo.

El jefe policiaco precisó que los fraudes ocurren en una frecuencia de hasta uno por mes y ha habido casos en los que el monto del hurto van de los mil y hasta los ocho mil pesos, aunque dijo que en ocasiones se ha logrado detener al responsable del timo, quien es puesto a disposición de las autoridades competentes.

Sin embargo, lamentó que en varios casos, las personas se percatan de que han sido timadas varios minutos después por lo que tardan en notificar del hecho o de plano, ni lo denuncian.

“Los problemas en esos casos es que la gente tarda en denunciar. Les da pena decir que les vieron la cara. Cuando nos avisan ya pasó entre media y una hora, y los timadores ya están en su casa”, externó.

En ese tenor, aseguró que es imperante que los ciudadanos sepan que hoy en día “nadie regala nada” por lo que aseguró que la persona que se ofrezca dinero por algo insignificante “es porque te está engañando”.

Pidió a los ciudadanos estén al pendiente de esta situación, por lo que pidió que en caso de haber sido presa de este ilícito, lo mejor es denunciarlo para que las autoridades cumplan con su labor de atrapar a los delincuentes que lo cometen. Reporteros Hoy

Alcalde de Chetumal sufre desmayo en acto público

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En el marco de la presentación del programa Juntos Renovemos Chetumal que encabezó el gobernador Carlos Joaquin, el edil de Othón P. Blanco, Hernán Pastrana Pastrana, sufrió un desmayo.
Hasta ahora se desconoce el estado de salud del munícipe.

Fue trasladado a la Clínica Campestre en donde su estado de salud se reporta estable.
La Jornada Maya








Acusan a Keken de depredar el medio ambiente y dañar vestigios mayas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Vecinos de Kinchil están molestos y acusan a la empresa Keken de arrasar dañar el medio ambiente con la construcción de cuatro granjas porcícolas en esa zona del poniente de Yucatán.

En un video que difunde el periódico digital El Sol del Poniente, gente de dicho municipio muestra cómo la empresa, que construye cuatro granjas, arrasó con el monte e incluso destruyó vestigios arqueológicos.

Además, al desmontar el terreno y aplanarlo, se rellenaron dos aguadas y esto propició que se aleje fauna silvestre como venados, cochinos de monte y abejas, entre otros animales.

La empresa ofreció que respetaría el medio ambiente y que se cuidarían los vestigios mayas, pero nada de esto han cumplido.

Como hemos informado, en Homún hay un conflicto por la construcción de una mega granja de cerdos de la empresa PAPO. Vecinos interpusieron amparos porque consideran que se dañan los bellos cenotes de la zona, y lograron que se detenga la operación del desarrollo porcícola.

En Kinchil y el poniente de Yucatán en los últimos años se han instalado granjas porcícolas, y las cuatro que se construyen ahora son parte de los proyectos de ampliación de Keken.
El Sol del Poniente

Llega el frente frío 10 a la Península de Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En las próximos horas ingresará a la entidad el Frente Frío 10, lo que provocará un descenso en las temperaturas y posibles lluvias. 

Actualmente se ubica desde el noreste del Golfo de México hasta las costas de Tabasco y avanza hacia la Península de Yucatán, donde se espera que empiece a afectar entre la noche de este día a las primeras horas del miércoles, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Fuertes vientos 

De acuerdo con los modelos de pronósticos, en las siguientes horas se prevé un incremento en los vientos de componente Norte en la zona costera de la región y se espera que para la noche de este martes y primeras horas del miércoles las rachas sean mayores a los 60 km/h en las costas de Yucatán y superiores a los 80 km/h en la Sonda de Campeche. 

Estas condiciones se prolongarían por lo menos hasta mañana miércoles. 

En cuanto al oleaje, desde esta noche se podrían registrar de 2 a 3 metros de altura en las costas de Yucatán y de Campeche, condiciones que también se podrían prolongar hasta mañana miércoles. Se recomienda a la navegación marítima estar al pendiente de los avisos que emita Capitanía de Puerto. 

Las condiciones de cielo se tornarán durante las horas siguientes de medio nublado a nublado en la mayor parte de la Península de Yucatán por influencia del sistema frontal antes mencionado. 

Se pronostican también para esta tarde o noche de tormentas fuertes a muy fuertes en la mayor parte de Yucatán y de Campeche, precipitaciones que pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica, por lo que se recomienda precaución a la población. 

Karateca ofrece pagar tratamiento a cambio de su libertad

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Este miércoles se reanudarán las diligencias en torno al caso del karate Christian del Jesús Contreras Domínguez, procesado por golpear en forma brutal a su pareja sentimental, Andrea Marisol Carrillo Mendoza.

Se le acusa de causarle múltiples lesiones, de las consideradas como que tardan en sanar más de 15 días, lo que impide que obtenga el detenido la posibilidad de obtener la libertad condicional.

Sin embargo, el tabasqueño, a través de su defensa, pidió ser liberado porque no ponen en peligro la vida de la víctima.

De hecho, ofreció pagar el tratamiento a cambio de la modificación de la medida cautelar, es decir de que se le canjee la prisión preventiva por el uso de un localizador electrónico u otra media que no implique seguir preso.

Sin embargo, la parte afectada y la Fiscalía se oponen porque no se trata del tiempo en que duren en sanar, sino por la manera en que se las hicieron.

Al respecto, la juez del caso, Juez Blanca Beatriz Bonilla González, avaló el argumento del representante de la víctima y negó el beneficio de la libertad a cambio del pago del tratamiento, mismo que pagará el tabasqueño de todos modos si es hallado culpable.

Ante ello, el defensor del karateca, el abogado Fernando Alpuche Ojeda, ofrecerá testimonios en la audiencia de este miércoles para avalar la honorabilidad de su cliente y, al parecer, para poner en duda que él la haya agredido.

También buscará que se reclasificarse el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa, que se sanciona de 10 a 37 años de prisión, por solo el de lesiones, sancionado con menos severidad.

Como informamos, al imputado se le practicaron exámenes toxicológicos que revelaron que en el momento de la brutal agresión, se encontraba intoxicado con marihuana y benzodiacepinas.

La pareja estaba en un predio ubicado en la calle 33 por 46 y 48 de la colonia Benito Juárez Norte, que, según afirma el defensor, es casa de los padres de su cliente.

La joven vio al novio revisando su computadora y cuando le preguntó qué era lo que hacía él se puso violento y le reclamó una fotografía que le había enviado un compañero de la escuela; le gritó que era una zorra, una cualquiera y comenzó a golpearla.

Al caer le dio de patadas, que trató de ahorcarla, después con una madera que agarró de la cocina le pegó con saña en distintas partes del cuerpo y también con un látigo que había en el lugar..

Ella llamó a una de sus tías, quien le dijo que pidiera un Uber y que se saliera de la casa.

La joven logró escapar y al salir a la calle, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública la auxiliaron al ver las huellas de los golpes y sangraba del oído derecho.

El agresor salió de la casa y trató de jalarla de nuevo hacia la residencia, por lo que los policías lo capturaron. Formal Prisión

Guía inteligente para renovar tu teléfono en este Buen Fin

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Linio realizó una guía inteligente para renovar tu teléfono ahora que vienen las temporadas de descuento como El Buen Fin, Black Friday y Navidad. Foto. Pixabay
 Los dispositivos móviles con conexión a Internet se vuelven cada vez más necesarios en nuestra vida diaria, casi el 61% de los latinoamericanos cuentan con un smartphone y se estima que para el 2025 se alcanzará el 76% .

Al respecto, Linio realizó una guía inteligente para renovar este gadget aprovechando las temporadas de descuento que se acercan como Buen Fin, Black Friday y Navidad.
Realizar un presupuesto real

Anticipar cuánto se espera gastar para comprar un nuevo dispositivo es el primer paso para adquirir la opción que mejor se adapte a tus necesidades.

De acuerdo al Índice de Precios de Tecnología 2018 de Linio, un smartphone de alto costo tiene un precio promedio en América Latina de 1,031.35 dólares y en México 18,912.73 pesos
Android vs iPhone, ¿cuál conviene más?

El tipo de sistema operativo también influye en el importe de los gadgets, con un precio promedio regional de 544 dólares, los dispositivos Android son 590 dólares más baratos que los iPhone (1,132.23 dólares). Sin embargo, iPhone es la palabra más buscada en Linio durante el año, lo que muestra su popularidad entre los latinoamericanos.
Comparar ventajas y desventajas de cada marca

Aunque las marcas más vendidas en el mundo son iPhone y Samsung, Huawei lanzó más modelos de smartphones al mercado este año, apostando por una diversificación para alcanzar a todo tipo de comprador con dispositivos de alta, media y baja gama.

La competencia se vuelve cada vez más intensa ya que las ventas van a la baja: en 2017 los fabricantes enviaron a los vendedores un millón de unidades menos que en 2016. Situación que podría beneficiar al público al tener acceso a mejores condiciones, ya que las marcas tendrán que presentarle más ventajas para fomentar el consumo
Tomar en cuenta las preferencias internacionales

En América Latina, Samsung, Motorla y LG son las marcas más compradas, pero 23% de los usuarios planean cambiar de dispositivo en los próximos seis meses.

En el primer trimestre de este año, los smartphones más vendidos a nivel mundial incluyen los iPhone X, 8 y 7, así como los Samsung Gran Prime, S9 y J7.
Comparar precios regionales para identificar una buena promoción

En esta temporada, algunos comercios podrían aumentar el precio normal para luego rebajarlo. Conocer los verdaderos precios en el mercado ayudarán a identificar cuándo se está ofreciendo un importe menor o una buena promoción como facilidades de pago o complementos a tu compra.

A continuación, se muestra una tabla con los precios promedio de la región de algunos de los smartphones más deseados del año. Como comparación, en México el iPhone X en tiene un precio promedio de 24,263.54 pesos y el Samsung Galaxy 9 de 18,311.23 pesos.

Si bien el crecimiento en las ventas empieza a desacelerarse, las innovaciones siguen motivando la compra de nuevos modelos, además las constantes actualizaciones de sistemas y la necesidad por ampliar la capacidad de almacenamiento continuarán haciendo necesario que renovemos nuestros gadgets.

Aprovechar la próxima temporada de descuentos de fin de año es una opción inteligente para adquirir los mejores modelos de smartphones. Fuente:dineroenimagen.

Decide: 24 y 25 de noviembre López Obrador llevará a consulta el Tren Maya

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


MÉRIDA.- La construcción del proyecto del Tren Maya tiene fecha de comienzo en el próximo 16 de diciembre en Palenque, Chiapas, sin embargo, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la viabilidad de la obra será sometida a consulta ciudadana en todo el país los días 24 y 25 de noviembre de noviembre.

En virtud de que los adversarios “están muy rigurosos” con los proyectos que impulsará la cuarta transformación de México, López Obrador explicó que para “despejar cualquier duda”, el mismo ejercicio ciudadano será costeado económicamente y “de manera voluntaria” por los senadores del país y servirá para preguntar a los mexicanos si dan o no su respaldo a la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, a la rehabilitación de los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, así como a las becas a estudiantes, a las personas con discapacidad y la pensión mensual a las personas de la tercera edad.

“Para que nuestros opositores, que les respetamos mucho, que no son nuestros enemigos, son nuestros adversarios, para que no tengan ningún pretexto o preocupación, informo que el día 24 y 25 de este mes vamos a llevar a cabo una amplia consulta ciudadana para preguntarle a los mexicanos, no sólo a los del sureste sino a todos, su opinión sobre este proyecto del Tren Maya y vamos a aprovechar para preguntar (...) sobre diez programas y tres proyectos productivos”, detalló en entrevista a su arribo al aeropuerto de Mérida, Yucatán, tras reunirse por tres horas con los gobernadores de Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán por donde cruzará la vía férrea.

Adelantó que a diferencia de la consulta que se hizo en octubre pasado sobre el aeropuerto alterno de la Ciudad de México, donde su posición fue neutral e imparcial respecto de las opciones existentes, en esta ocasión su voto será en favor de todos los proyectos y programas que serán sometidos a consulta y que formaron parte de sus principales compromisos de campaña.

“Yo con toda transparencia, autenticidad, les digo que voy a defender estos proyectos; no va a ser como la consulta en el caso del aeropuerto, en el caso de estos diez proyectos que se van a consultar, yo voy a defenderlos, independientemente de lo que decida la gente; desde luego, es sólo mi opinión y va a ser mi voto y los ciudadanos van a decidir”, recalcó.

En cuanto a la logística que caracterizará a la megaconsulta, López Obrador dijo que tendrá la misma que la anterior porque no tuvo irregularidades y la gente que la organiza “es honesta”.  Fuente:dineroenimagen
Aquí el reportaje completo:

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada