EE.UU.: Paciente con Covid-19 asesina a su compañero de cuarto de hospital

25 diciembre 2020
Noticias de Yucatán. 

Un anciano hospitalizado en el sur de California para recibir tratamiento por Covid-19 fue golpeado fatalmente por un compañero de cuarto que se molestó cuando la víctima comenzó a orar, dijo el miércoles el Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles, Estados Unidos. 

La víctima de 82 años fue golpeada con un tanque de oxígeno el 17 de diciembre mientras estaba alojada en una habitación para dos personas en el Hospital Antelope Valley en Lancaster y murió al día siguiente, dijo el departamento en un comunicado. Su nombre no fue revelado.

El sospechoso, Jesse Martínez, de 37 años, fue arrestado y acusado de asesinato y otros delitos, dijo el departamento.

Martínez está detenido con una fianza de un millón de dólares y tiene programada una comparecencia inicial ante el tribunal el 28 de diciembre. No se sabe de inmediato si tiene un abogado que pueda hablar en su nombre.

El Departamento del Sheriff dijo que la investigación continuaba. Los dos hombres recibían tratamiento contra Covid-19 y no se conocían entre sí.

Hospitales de Los Ángeles con niveles bajos de suministros y oxígeno

Los hospitales del condado de Los Ángeles se están quedando con niveles “peligrosamente bajos de tanques de oxígeno”, y otros suministros para combatir la pandemia de coronavirus, y los pacientes ya comienzan a esperar en las ambulancias antes de ser admitidos en los centros de cuidado especializado, informó este viernes el periódico Los Angeles Times. 

Los residentes de Los Ángeles se despertaron esta Navidad con la noticia de una crisis hospitalaria por la escalada sin precedentes de contagios de SARS-CoV-2, que mantiene en 0% la capacidad de las unidades de cuidados intensivos. 

Los Ángeles registra 677 mil 299 casos positivos en total, mientras el estado de California sobrepasó este jueves los 2 millones de casos. 

Ante la escalada, la jefa de control y prevención de enfermedades de transmisión del condado de Los Ángeles, Sharon Balter, pidió a los proveedores de salud que hablaran con los pacientes con problemas médicos en curso sobre cuándo era apropiado visitar la sala de emergencias o llamar al 911, y que lo hicieran solo cuando se tratara de una verdadera emergencia. 

También alentó a dar de alta a pacientes hospitalizados que puedan ser tratados en casa para crear el mayor espacio posible en las salas. Desde la víspera de Navidad las autoridades de salud alentaron a los residentes a evitar las celebraciones de Navidad con personas con las que no compartan hogar y evitar los servicios religiosos al interior de las iglesias. 

Yucatán Covid-19: Hoy 7 muertes y 75 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 75 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 55 en Mérida,
  • 4 en Kanasín y en Valladolid,
  • 3 en Umán,
  • 2 en Progreso, y
  • 1 en Conkal, Motul, Telchac Pueblo, Temozón, Ticul, Tinum y Tizimín.

De los 26,071 casos positivos, 221 son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 24 de diciembre):

Mérida, con 15,616

Valladolid, 1,935

Tizimín, 931

Ticul, 785

Umán, 630

Kanasín, 625

Progreso, 566

Tekax, 439

Motul, 229

Temozón, 229

Peto, 226

Tinum, 191

Hunucmá, 178

Chemax, 174

Izamal, 152

Buctzotz, 128

Espita, 111

Maxcanú, 104

San Felipe, 101, y

Oxkutzcab, 95

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos diagnosticados en los últimos 14 días):

Ciudad Caucel, con 51

Centro, 35

Juan Pablo II, 26

Chuburná de Hidalgo, 25

Las Américas, 20

Francisco de Montejo, 19

Pensiones, 17

Francisco I. Madero y Vergel, 12

Los Héroes, Manuel Ávila Camacho y Polígono 108, 8

Chichí Suárez, Cholul, Chuminópolis, Nueva Sambulá, San José Tecoh y Serapio Rendón, todas con 7, y Cinco Colonias y Dolores Otero, 6

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 15,616 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 24 de diciembre), distribuidos así: 

4,580 en la zona Norte 

4,308 en la zona Oriente

1,455 en la zona Centro

2,050 en la zona Sur

3,223 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 7 fallecimientos:

1.- Femenino 73 años de Mérida                                      HAS

2.- Femenino 43 años de Mérida                                      Sin comorbilidades

3.- Masculino 57 años de Isla Mujeres, Quintana Roo     IRC/DM

4.- Masculino 57 años de Mérida                                      EPOC

5.- Femenino 87 años de Mérida                                      HAS/EPOC/DM

6.- Masculino 56 años de Mérida                                      HAS/Obesidad

7.- Femenino 71 años de Mérida                                      HAS/DM/Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,863 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 685 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 160 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

¡Qué oso! Secretaría de Cultura manda mensaje de Día de Muertos en Navidad

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Cultura envió un mensaje en el que resaltó la importancia del Día de Muertos, que se festeja el 1 y 2 de noviembre; sin embargo, al ser Navidad, usuarios señalaron que la dependencia “llegó un poco tarde”.

“El Día de Muertos es una de las festividades más importantes en México y cuya expresión refleja la multiculturalidad de nuestro país” escribió la dependencia encabezada por Alejandra Frausto en su cuenta de Twitter. 

En el mensaje, la Secretaría también compartió una liga de la plataforma Contigo en la distancia, para que los internautas conozcan diferentes tipos de altares y ofrendas, pero al ser 25 de diciembre, algunos usuarios criticaron el mensaje. 

Un usuario cuestionó “¿Como que llegó un poquito atrasada la publicación, no muchachos?”, mientras que otro respondió a la Secretaría: “Con este gobierno muchos errores o ganas de poner cosas del pasado”.

Sin embargo, otra persona, acusó a la dependencia de poca sensibilidad, debido a la situación en la que se encuentra el país por la emergencia sanitaria. 

“En plena pandemia del COVID-19, lo único que se me ocurre pensar es que carecen de toda empatía social. Por favor, pidan una disculpa pública y retiren este mensaje.  Un poco de sensibilidad por favor”, señaló. 

Lo único universal en plan de vacunación de AMLO es la improvisación: Alianza Federalista

Noticias de Yucatán. 

Los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista acusaron que lo único universal en el plan de vacunación del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es la improvisación, desinformación y entregas minoristas.

A través de su cuenta de Twitter, los gobernadores federalistas dijeron que persiste un simulacro en la vacunación y descartó que los cambios se deban a la eficiencia y calibración de la refrigeración de la vacuna.

Agregaron que la opacidad, el cambio de cifras, sedes y la negativa a la cooperación denotan un plan de improvisación.

“Opacidad, cambio de cifras y sedes, negativa a la cooperación. Plan e improvisación son términos antagónicos. ¿Será que la entrega de vacunas sin economía de escala sea por ausencia de cadenas de frío?”, postearon los gobernadores.

Dan 60 años de cárcel a feminicida de joven de 28 años en CDMX

Noticias de Yucatán. 

La pena máxima, 60 años de prisión, fue la sentencia que recibió el feminicida de Yesica Celene Mújica Hernández, la joven de 28 años asesinada el 19 de marzo de 2018 al interior de la plaza Reforma 222 en la Ciudad de México.

Con lágrimas en los ojos, quiero compartir con ustedes esta noticia, que saben muy bien no devuelve la felicidad, después de dos años nueve meses de cansancio, lágrimas, dolor, espera, paciencia interminable, llegó la justicia de mi hija y fue la justicia muy buena porque era lo que yo esperaba”, dijo a Excélsior Luz María Mújica Hernández, madre de Yesica Celene y abuela a cargo de su nieto.

Me parece que la juez de enjuiciamiento, Belén Bolaños Martínez, emitió una sentencia muy valiente, con perspectiva de género, analizando todos y cada uno de los medios de prueba que fueron aportados”, consideró Adrián Polanco Polanco, abogado de la mamá y el hijo de Yesica Celene.

Se desahogaron pruebas muy importantes, que tienen que ver precisamente con la investigación de este tipo de delitos de violencia feminicida; me parece una resolución que va a marcar un hito porque se tomaron en cuenta los antecedentes, la circunstancia, cómo ocurrieron los hechos, la violencia previa al feminicidio; que no fue únicamente ese día, sino que existió años de violencia que culminó en un feminicidio; está escalada de violencia que crece y de la que diario muchas mujeres son víctimas fue válida y valientemente analizada por la jueza”, añadió el abogado.

A decir de Luz María fue la labor del abogado la que consiguió la sentencia, pues antes de su llegada al caso en noviembre de 2019, la carpeta y las investigaciones eran un caos.

La justicia de mi parte a mí no me ayudó, no me apoyó en nada, por qué, porque desde un principio a mi me pedían muchas cosas, me decían cosas que a mí no me parecían, por ejemplo una de estas fue cuando nos empezaron a decir que agarramos el juicio abreviado”.

Sin embargo, el abogado advierte que este no es un caso cerrado. “ Este es el primer paso hacia una justicia plena para la señora Luz María y para el menor (hijo de Yesica Celene),  falta la reparación integral del daño, que será otra lucha que tenemos todavía que dar”.

Por su parte Luz María mandó un mensaje a las madres y mujeres que siguen en espera de justicia. “No se rindan, porque la justicia si llega, yo nunca me rendí,  las mamás así lo pueden lograr, así como yo, una sentencia exitosa”.

'Quiero más vida para mi mamá', escribe niño a Santa para su madre con cáncer

Noticias de Yucatán. 

Desde que empieza diciembre son varios niños los que están listos para escribirle su carta a Santa y los Reyes Magos, y por lo general piden juguetes y cosas divertidas. Aunque, por desgracia, no todos son tan afortunados.

Ese es el caso de Joaquín, de 11 años. Su mamá fue diagnosticada con cáncer en 2018 y, desde entonces, todos los años le pide algo muy especial a Papá Noel: que le dé más años de vida a su mamá.

Además de Joaquín, la mamá tiene otros dos hijos de 5 y 7 años, a los que su hermano mayor cuida, siempre velando por ellos.

Querido papá Noel: Soy Joaquín Monier y yo solo te quiero pedir que no me traigas juguetes, sino que le des más vida a mi mamá para que me vea crecer. Un beso"

Joaquín está seguro de que sus cartas navideñas funcionan, pues su mamá sigue con ellos, aunque su salud se ha visto deteriorada en el último año.

La historia conmovió a los vecinos, que se reunieron para regalarle una bicicleta a Joaquín.


Por Estatuto Cervera Hernández ya está fuera del PRI por postularse por MC

Noticias de Yucatán. 

Luego de que se dio a conocer que Víctor Cervera Hernández se postulará como candidato a la alcaldía de Mérida con Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Revolucionario Institucional emitió su postura respecto a los movimientos de sus militantes.

Comunicado emitido por el PRI:

Con relación a las manifestaciones públicas de algunos militantes, de encabezar candidaturas de institutos políticos distintos al nuestro, precisamos que los estatutos y demás documentos básicos del Partido Revolucionario Institucional, establecen la pérdida de militancia al solidarizarse con la acción política de partidos o asociaciones antagónicas, con quienes no exista convenio de coalición o candidatura común de por medio.

Estatutos Políticos del PRI

Capítulo II

De las Obligaciones Partidarias

… “Artículo 65 Pierde su militancia quien:

Ingrese a otro partido político;

Acepte ser postulado como candidato por otro partido, salvo en el caso de las coaliciones o alianzas previstas en los presentes Estatutos;

Deje de formar parte del grupo parlamentario del Partido en el órgano legislativo o edilicio a que pertenezca; y apoye públicamente o realice labores de proselitismo a favor de un candidato de otro partido político o de un candidato independiente, salvo en el caso de coaliciones o alianzas previstas en los Estatutos”

Asimismo, es conveniente precisar que, con relación a la alianza nacional con distintas fuerzas políticas, en Yucatán no tendrá lugar alianza o convenio alguno con el Partido Acción Nacional.

Turistas abarrotan playas de Acapulco; hasta llevan tanques de oxígeno

Noticias de Yucatán. 

Las fiestas decembrinas hicieron que cientos de turistas dejaran de lado la pandemia por Covid-19 y olvidaran la sana distancia en playas de Acapulco, en donde se registraron aglomeraciones en la víspera de Navidad.

Entre palapas, camastros e incluso tanques de oxígeno, decenas de familias llegaron a disfrutar de la temporada decembrina, la mayoría sin cumplir las medidas sanitarias como la sana distancia y el uso de cubrebocas.

En tanto, brigadas de Salud del estado de Guerrero, repartieron cubrebocas a los paseantes a fin de evitar la propagación de contagios.

Datos revelados por la Secretaría de Turismo estatal detallan que este 24 de diciembre se registró una ocupación hotelera de 29.7 por ciento en este destino de playa.

La zona Diamante registró mayor afluencia con un 38.2, seguido de la Dorada con 27.4 y la Náutica con 13.2 por ciento.

FOTO: 21 años después, así luce hoy La Pupuchurra de 'Betty la fea'

Noticias de Yucatán. 

Betty, la fea salió al aire por primera vez 1999 y rápidamente captó la atención de millones de televidentes con sus divertidos personajes. La tira, escrita por Fernando Gaitán, cuenta la historia de Beatriz Aurora Pinzón Solano (interpretada por Ana María Orozco), una mujer muy poco atractiva con una gran inteligencia que trabaja para Ecomoda, una importante empresa de indumentaria.

Más de dos décadas atrás fue un sensacional éxito en todo el mundo: se realizaron cerca de 28 adaptaciones y se dobló a más de 25 idiomas. Los personajes se ganaron un importante lugar en el corazón del público y en la actualidad, continúa siendo uno de los culebrones más vistos. Muchos de los fanáticos de la tira se preguntan cómo se encuentran, después de tantos años, los actores que le dieron vida a los intrépidos personajes.

Martha Isabel Bolaños interpretó a Jenny García, o más conocida como La Pupuchurra. Ella fue una de las enemigas más carismáticas y divertidas del Cuartel de las feas. Su participación en la telenovela fue un antes y un después para Bolaños, ya que gracias a ella alcanzó fama internacional. Continuó trabajando en importantes producciones y deslumbró en 'Doña Bárbara', 'La tormenta' y 'Pasión de Gavilanes', por nombrar algunas.

Hoy, a sus 46 años, se encuentra en su mejor momento y se la ve más linda que nunca. Al parecer el paso del tiempo no corrió para ella y luce radiante. ¡Mira como está en la actualidad la bella actriz, modelo y empresaria colombiana!


Primer nacimiento de Navidad en Yucatán fue a las 00:15 y es niña

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 25 de diciembre de 2020.- Durante la jornada navideña, en seguimiento a las indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal y del titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, profesionales que cubrieron guardia en diversos hospitales brindaron atención a usuarias de los servicios de maternidad.

En Tizimín, la directora del Hospital “San Carlos” reportó el primer nacimiento a las 00:15 horas; la doctora Margarita Díaz Basilio detalló que Isabel del Carmen Barbosa Ciau dio luz a una niña, con un peso de 3.050 kilogramos, y tanto madre como hija se reportan en buenas condiciones.

Asimismo, en el Materno Infantil de Mérida “Dra. Consuelo Vadillo Gutiérrez”, Mariela Guadalupe Ceballos Cervera también tuvo una niña de 2.930 kilogramos, a las 03:47, informó el director del recinto, Miguel Ángel Laviada Mier y Terán; las pacientes, originarias de esta ciudad, están en óptimo estado.

Por su parte, la directora del General de Valladolid, Lorena Barradas Rodríguez, compartió que nacieron dos niñas: la primera, de Suemi Carolina Chuc Canul, con 2.920 kilogramos, en punto de las 02:29, y la segunda, de Michel Areli Pool Medina, con 2.200, a las 06:47; las cuatro presentan buena salud.

Mérida: Familias de comisarías ya cuentan con certeza jurídica sobre sus propiedades

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 25 de diciembre de 2020.- Familias que habitan en 6 comisarías de Mérida, ya cuentan con la certeza jurídica al recibir sus certificados de títulos de propiedad sobre los predios que ocupan desde hace más de 20 años, como resultado del trabajo coordinado del Gobierno del Estado con el Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno federal para brindar tranquilidad y seguridad a las familias que más lo necesitan.

En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Víctor Hugo Lozano Poveda, realizó la entrega de 43 títulos de propiedad igual número de beneficiarios que habitan en domicilios, ubicados en las comisarías de Komchén, Chablekal, Cosgaya, Kikteil, Sac Nicté y Sierra Papacal.

En presencia del representante del Registro Agrario Nacional (RAN), Carlos Mario Arévalo González, Lozano Poveda destacó el esfuerzo que realiza el Gobierno de Mauricio Vila Dosal por brindar una mejor calidad de vida a los yucatecos que más lo necesitan y sus familias. 

"Hoy cumplen un sueño, le dan certeza jurídica a través del documento que están recibiendo, a la propiedad que tienen, eso significa que nadie puede venir a decirles que no es su tierra o no es su casa, al contrario, ustedes ya tienen la forma y el documento legal para demostrar que les pertenece, y esto es una muestra de lo que se puede lograr con un trabajo coordinado desde los diferentes órdenes de Gobierno”, aseveró el subsecretario.

Durante su discurso, el funcionario estatal recordó que el 2020 ha sido un año complicado para el mundo, el país y Yucatán, no sólo por la pandemia, sino también por el paso de fenómenos naturales por la entidad que provocaron daños en el territorio estatal, por lo que la administración redobla esfuerzos para que juntos, los yucatecos salgan adelante. 

“Ha sido un año complicado en el que nos han impactado fenómenos naturales, recordemos que en el norte de la ciudad de Mérida nos llegaron fuertes lluvias y afectaron a las comisarías, pero en medio de la pandemia y de la recuperación de estos daños, podemos brindarles la tranquilidad y seguridad a sus familias de contar con la certeza jurídica de sus techos”, señaló el funcionario estatal. 

Acompañado de la comisaria de Komchén, Minelia Euán González, Lozano Poveda indicó que esta entrega de títulos de propiedad es el reflejo de la certeza jurídica que hoy se vive en Yucatán y que es una de las ventajas que atrae inversiones importantes que generen empleos para los yucatecos. 

“Yucatán es uno de los pocos estados del país que está obteniendo inversiones locales, nacionales e incluso extranjeras de renombre, aún en medio de la pandemia, y eso se debe precisamente a la certeza jurídica que la entidad brinda a la iniciativa privada para que elijan a Yucatán y se generen los empleos que tanto se necesitan en estos tiempos”, aseguró el funcionario estatal. 

En este marco, el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos recordó que Vila Dosal firmó una iniciativa de ley con el objetivo de acabar con la especulación de tierras en Yucatán y brindar certidumbre jurídica a las familias yucatecas en situación de vulnerabilidad. 

“Desde el Gobierno del Estado tenemos un objetivo muy claro y por eso estamos trabajando para que no venga nadie a decirles que les puede comprar a un precio muy bajo o que les puede despojar de su tierra. Por eso es importante la suma de esfuerzos desde el RAN, el Gobierno del Estado y las autoridades municipales que, estemos en la misma línea para que a ustedes y muchas más familias les podamos dar la certeza jurídica y las mejores condiciones de vida y transmitirlas a nuestros hijos y nietos”, aseguró Lozano Poveda ante los beneficiarios. 

A la entrega también asistieron los comisarios de Chablekal, María Maribel Chim Chim; de Cosgaya, Gilberto Jorge Pool; de Sierra Papacal, Luis Pool Jiménez; y las subcomisarias de Sac Nicté, María Gloria Dolores Ek Castro y de Kikteil, Bernardina Ordaz Pech.

¿No que no? Gasolinas, cigarros y refrescos subirán de precio el 1 de enero de 2021

Noticias de Yucatán. 

A partir del 1 de enero de 2021, los cigarros, los refrescos y las gasolinas subirán de precio por la actualización en las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que  “las cuotas aplicables a los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles y las cuotas aplicables a las gasolinas y al diésel que se destinan a las entidades federativas, se actualizarán anualmente y entrarán en vigor a partir del 1 de enero de cada año”.

Los cigarros tendrán un ajuste de 0.51 pesos a partir del viernes 1 de enero de 2021. Mientras que el ajuste del IEPS de los refrescos será de 1.30 pesos por litro.

El IEPS de la gasolina Magna, menor a 91 octanos, pasará de 4.95 pesos a 5.1148 pesos por litro y el de la Premium, mayor o igual a 91 octanos, pasará de 4.18 pesos a 4.3192 pesos por litro.

Con información de Noticieros Televisa.

Brasil: Magistrada es asesinada por su exesposo frente a sus hijas

Noticias de Yucatán. 

Una magistrada de un tribunal de Río de Janeiro fue apuñalada hasta la muerte por su exmarido frente a las tres hijas de la pareja en vísperas de Navidad en la capital fluminense, confirmaron este viernes fuentes oficiales.

La jueza Viviane Vieira do Amaral Arronenzi, de 45 años, fue víctima de feminicidio a manos de su expareja Paulo José Arronenzi, quien asestó múltiples puñaladas contra la mujer frente a sus tres hijas pequeñas en el barrio de Barra da Tijuca, en la zona oeste de Río, informó la Policía en una nota.

El hombre fue detenido inmediatamente en el sitio de los hechos y está preso.

El homicidio, cuyas imágenes fueron ampliamente difundidas en las redes sociales, generó conmoción en Brasil.

Según las autoridades, el sospechoso ya había sido denunciado en otras ocasiones por violencia machista y la jueza llegó a contar con escolta policial concedida por la Justicia, pero dispensó el servicio posteriormente.

Tribunal lamenta la muerte de la jueza

En un comunicado, el Tribunal de Justicia del estado de Río de Janeiro lamentó “profundamente la muerte de la jueza”.

Por su parte, la Asociación de los Magistrados de Río de Janeiro (AMAERJ) y la Asociación de los Magistrados Brasileños (AMB) expresaron en una nota conjunta su “extremo pesar” por el “cobarde asesinato” y aseguraron que el crimen no quedará impune.

“Ese crimen no quedará impune. El feminicidio tiene el repudio vehemente de la sociedad brasileña. Brasil necesita avanzar. Lo que pasó este jueves en Barra da Tijuca es absolutamente inaceptable”, señaló el presidente de AMAERJ, Felipe Gonçalves, en la nota.

“El feminicidio es el retrato de una sociedad aún marcada por la violencia de género. Necesitamos combatir este mal”, completó la presidenta de AMB, Renata Gil.

En 2019, 1.326 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Brasil, según el Anuario Brasileño de Seguridad Pública 2020, elaborado desde hace 14 años por el Fórum Brasileño de Seguridad Pública.

Solo en los primeros seis meses de 2020, el gigante suramericano registró 648 casos de feminicidio, pese a las restricciones implementadas entre marzo y junio para frenar el avance del coronavirus en el país.

Asimismo, en las muertes que fueron clasificadas como homicidios intencionales pero que no fueron consideradas como feminicidios, las mujeres asesinadas sumaron 1.861 entre enero y junio, frente a las 1.834 víctimas que perdieron sus vidas en el mismo periodo del año pasado.

Con información de EFE

Polémico baile navideño de Samuel García y Mariana Rodríguez

Noticias de Yucatán. 

Una de las personalidades de la política mexicana que ha dado mucho de qué hablar en las semanas recientes es el senador Samuel García, quien en las vísperas de Navidad decidió lanzar una canción junto a su esposa Mariana Rodríguez, la cual forma parte de su campaña como precandidato a la gubernatura de Nuevo León.

Lo complicado que ha sido el 2020 y las esperanzas que provocan iniciar un nuevo año sirvieron como el momento perfecto para que Samuel García lanzara su canción, la cual ha logrado generar polémica en redes sociales debido al baile de la pareja y al peculiar coro de la letra: “Ponte nuevo, ponte león. Ponte nuevo, Nuevo León”, dice la letra de la canción, que combina los tradicionales ritmos navideños con el acordeón característico del norte del país.

“Este 2020 ha sido un año difícil. Nos trajo muchos retos pero también muchas enseñanzas […] Este 2021 tenemos que volver a empezar y salir adelante. Llegó el momento de celebrar con responsabilidad y de agradecer con quienes tenemos cerca”, fue parte del mensaje que publicó el político en sus redes sociales.

El precandidato a la gubernatura de Nuevo León por el partido Movimiento Ciudadano y su esposa Mariana Rodríguez han logrado ser tema de conversación en semanas recientes debido a diversas cuestiones. Desde la frase “fosfo, fosfo” de Rodríguez, hasta García recordando su infancia yendo al golf con su padre para ganar dinero.


"¿Cómo hace esto la vagina?": muestra su ropa interior manchada y se lo agradecen

Noticias de Yucatán. 

TikTok da para todo. Los usuarios de esta red saben que pueden encontrar -y hacer- videos hilarantes, extraños o curiosos. Este fue el caso de Alyssa Cochran-Caggiano, una estudiante de 21 años, que expuso algo que le resulta sorprendente: su ropa interior decolorada en la parte de la entrepierna. El video tiene más de cuatro millones de visitas y comentarios que se solidarizan con las interrogantes que la chica se plantea.

“¿Alguien más está completamente aterrorizado por las propiedades blanqueadoras de una vagina? ¿Cómo lo hace?”, se pregunta justo antes de disponerse a mostrar a los usuarios su ropa interior detalladamente, enfatizando en que estaba limpia pero decolorada.

Entre los comentarios puede revelarse que la inquietud por el tema es plural, y muchas personas manifestaron tener la misma preocupación. Incluso algunos comentarios muestran calma tras la angustia de sentirse anormales. “Ahora me siento segura y tranquila”; “Pensaba que me ocurría solo a mí, estaba muy asustada”; “¿Por qué no nos enseñan esto en la escuela?”.

Definitivamente muchas mujeres tienen esta preocupación y pocas hablan abiertamente de ello. Pues les tenemos noticias: ¡Es normal!

Sofía Herrera Mendoza, ginecóloga y autora de los libros “Tu cuerpo” y “Basta de hacerte pipí en los pantalones” explica la razón por la cual esto ocurre. “El flujo vaginal forma parte de la normalidad de la vagina. Durante la niñez, la vagina no presenta flujo y a partir de los 10 años, cuando comienza a despertarse el eje hormonal, las niñas comienzan a tener cierto flujo.

“El flujo está compuesto de células muertas que se descargan en un trasudado. Es como el sudor interno de la vagina. Un filtrado que viene de la sangre hacia la superficie y también de algunos componentes de algunas glándulas que están en el cuello de la matriz y también en la entrada de la vagina. Es un mecanismo de protección, de los tantos que tiene la vagina, para autolimpiarse. Ese flujo descarga al exterior todas esas células que se van renovando”.

“Otra causa del flujo es la microbiota o ecosistema que tenemos en la vagina. Se trata de un grupo de bacterias llamadas bacilos de Döderlein, que viven en nuestro cuerpo en común acuerdo. Ellas están beneficiándose de nosotras y nosotras nos beneficiamos de que ellas estén allí produciendo ácido láctico, el cual le brinda características de acidez al flujo vaginal”.

Herrera, quien es co-fundadora de Tu Salud Íntima, plataforma dedicada a proveer educación, productos y servicios para el cuidado de la salud íntima femenina, enfatiza en que esa acidez es uno de los mejores mecanismos de defensa que tiene la vagina, pues repele bacterias, hongos y virus. Y esto nos ayuda a responder por qué las pantaletas se decoloran y es totalmente normal. “Nos pasa a todas en todas las que no usamos toallas interdiarias, así que ¡Mujeres! No se asusten. Nos ocurre a todas, pero pocas lo hablamos!”

Hábitos saludables para una vagina normal

Según Herrera, las características de un flujo normal son variables en el ciclo de la mujer. Puede ser un flujo blanquecino, transparente e incluso en algunas ocasiones un poco amarillento, sobre todo cuando cae en la panty, pues al entrar en contacto con el oxígeno, las sustancias se oxidan, se secan y es cuando se torna un poco amarillo. Eso es completamente normal.

“Un flujo normal no debe tener mal olor, debe tener solo el olor característico, no debe picar, es un poco ácido y no debe cambiar en cuanto a volumen. Esto quiere decir que una mujer debe conocer su normalidad. Todas tenemos una descarga vaginal diferente, por lo cual, si una mujer suele tener un flujo relativamente escaso y de repente le aumenta en cantidad, le cambia de color o cambia el olor, puede sospechar que algo no está bien. Mientras se mantenga con las características a las que estamos acostumbradas, se considera generalmente normal”.

La doctora explica que una vagina saludable tiene tres características importantes: primero que permanezca húmeda; segundo que tenga un pH ácido, y tercero que esté activa, en movimiento.

Para conseguir y mantener la salud de la vagina la especialista recomienda en primer lugar. usar productos adecuados para el aseo íntimo. “Entendiendo bien que el aseo íntimo es únicamente en la parte externa, la vulva por dentro -es decir la vagina- no se debe limpiar. Ella es autolimpiable y el flujo es la forma en que la vagina se limpia”.

Para mantener el pH ácido debemos evitar introducir óvulos, duchas vaginales, jabones, perfumes. “Esta es la forma más fácil. No debemos alterar la flora bacteriana, la microbiota y el ambiente natural que tenemos. Solo si sufrimos de alguna condición que nos hace tener infecciones recurrentes, tenemos en ese momento un desbalance y el pH no es ácido, podemos recurrir a productos que te ayuden a restablecer la normalidad el pH”.

Sin embargo, Herrera Mendoza aclara que debemos evitar usar remedios caseros para este fin y que existen productos diseñados específicamente para ello. “Se recomienda un gel en base de agua, sin glicerina, sin silicona, sin parabenos, sin ingredientes oleosos, que pueda ser absorbido en la mucosa vaginal, restablezca la acidez y que las bacterias de nuestra flora crezcan más fácil, se reproduzcan y puedan seguir generando ácido láctico”.

Por último, para mantener una vagina activa hay que ejercitarla. La doctora Herrera afirma que la mejor manera es con los ejercicios de Kegel, aprendiendo a contraer y a relajar la vagina.

Alyssa, la ya famosa usuaria de TikTok que hizo el video, comentó en una entrevista a BuzzFeed que su objetivo era normalizar el tema. “Nuestros cuerpos gotean, huelen raro, hacen ruidos y como nadie habla de eso, la gente se siente avergonzada o anormal”.

Y tiene toda la razón. Hablar de lo que nos inquieta acerca de nuestros órganos, la sexualidad y el funcionamiento de nuestro cuerpo son armas fundamentales para combatir los tabúes y las angustias innecesarias. Consultemos a nuestro médico regularmente y hablemos de lo que nos preocupa. De eso también se trata la salud.

Adriana Terán

@uhlissuhrose

Please duet this with your pussy bleached underwear so I don’t feel alone. ##underwear ##WhatsPoppin ##ThrowbackSongs ##QuickRecipes ##foryou ##fyp ##wap

♬ original sound - Alyssa💀🌹

Los 3 hábitos financieros que distinguen a los millonarios de los demás

Noticias de Yucatán. 

Muchos expertos dedicados a estudiar los hábitos de la minoría más rica del mundo han descubierto que, sorprendentemente, tienen costumbres financieras bastantes frugales.

Por ejemplo, Thomas J. Stanley, quien entrevistó a medio millar de millonarios para su libro "The Millionaire Next Door," descubrió que la mayoría son sorprendentemente frugales. Tienden a no gastar en artículos de lujo, sino en inversiones y otras cosas que aumentan su patrimonio neto.

Alrededor del 80% eran los primeros ricos de su familia y lo lograron mediante una combinación de sus hábitos, ingresos e inversiones.

A continuación, tres de los principales hábitos que los distinguen del resto de los mortales, de acuerdo con un reporte de Business Insider.

No tienen una billetera llena de tarjetas de crédito exclusivas

Según la investigación de Stanley, la mayoría opta por tarjetas de crédito con tarifas bajas en vez de una tarjeta exclusiva con elevada tarifa e innumerables beneficios. Solo el 6.2% de los millonarios que encuestó tenían la famosa Amex Platinum y muchos menos tenían otras tarjetas de crédito de alto nivel. Si bien estas tarjetas para la élite pueden tener buenas ventajas para viajar y gastar, conllevan elevadas tarifas. La de Amex Platinum fue de $ 550 en 2020.

El 59% de los millonarios encuestados tenía una tarjeta Visa de tarifa más baja y el 56% tenía una MasterCard. Muchos millonarios suelen pagar el saldo de la tarjeta en su totalidad cada mes no acumular intereses.

No pasan horas administrando sus inversiones

Stanley descubrió que poseer acciones era una parte esencial de las estrategias financieras de la mayoría de los millonarios: alrededor del 95% tenía inversiones y al menos el 20% de su riqueza invertida en el mercado de valores.

Sin embargo, la mayoría de los ricos entrevistados no tocan sus inversiones con mucha frecuencia. "El 42 por ciento de los millonarios que entrevistamos para nuestra última encuesta no habían realizado ningún intercambio en sus carteras de acciones en el año anterior a la entrevista", afirma Stanley.

Eso quiere decir que los millonarios son pacientes en materia financiera: tienden a comprar y mantener inversiones durante muchos años, lo que permite que se aprecien y caigan en una categoría diferente que los excluye de los impuestos más altos sobre las ganancias de capital a corto plazo.

Para la mayoría, invertir es un proceso simple y sin intervención constante de su parte.

Evitan dar grandes regalos a sus hijos o apoyarlos económicamente cuando sean adultos

Los millonarios siempre están dispuestos a invertir en la educación propia y de sus descendientes. Sin embargo, la mayoría de los padres y abuelos ricos también saben dónde trazar el límite con el apoyo a los hijos adultos, señala Stanley.

De hecho, los padres que proporcionaron algún tipo de ayuda a los hijos adultos tenían "significativamente menos riqueza que los padres de la misma edad, ingresos y profesiones cuyos hijos adultos eran económicamente independientes". Y la mayoría de los millonarios que se hicieron a sí mismos lo saben.

También saben que perjudica a sus hijos recibir regalos y apoyo con frecuencia. "En general, cuanto más dólares reciben los hijos adultos, menos acumulan, mientras que los que reciben menos dólares acumulan más", escribió Stanley.

En su mayor parte, los padres millonarios tienden a dar solo regalos grandes y esporádicos: alrededor del 60% de los padres millonarios ayudaron a sus hijos a comprar una casa. Pero solo el 32% de los padres millonarios financiaron la educación de posgrado de sus hijos, y menos del 18% les regaló a sus hijos bienes raíces que generan ingresos.

Ivette Leyva

Detectan nuevo ciberataque para robar tu cuenta de WhatsApp

Noticias de Yucatán. 

MADRID.- Un nuevo tipo de ciberataque detectado en las últimas semanas roba a sus víctimas la cuenta de WhatsApp aprovechándose de la confianza que tiene en sus contactos, como advierten desde la compañía de ciberseguridad Check Point.

Cuando un usuario cambia de teléfono y quiere transferir su cuenta de WhatsApp, la compañía tecnológica envía una autenticación por SMS al número de teléfono antiguo para que pueda introducirlo en el nuevo.

Este proceso permite cambiar la aplicación de WhatsApp de un número a otro. Sin embargo, es también la puerta de acceso del cibercriminal a la cuenta de la víctima. "Lo primero que hay que saber de este ciberataque es que el principal activo para el ciberdelincuente es aprovecharse de la confianza de la víctima", indica el director técnico de Check Point para España y Portugal, Eusebio Nieva.

"Es por esta razón que la manera para llevar a cabo este ataque se basa en que, con anterioridad, este cibercriminal ha conseguido atacar a uno de los contactos de la víctima en cuestión y robarle todos los números de teléfono que tenía", añade.

De esta forma, consigue el número de la víctima, que utiliza para escribir a WhatsApp y solicitar el código SMS para la autenticación. Luego, haciéndose pasar por un contacto conocido, escribe a la víctima solicitando dicho código, alegando que se han equivocado al mandárselo.

"Lo imprescindible para este ciberataque es que la víctima confíe en el número que le está hablando, porque al conocerle se fía. Simple, pero efectivo", subraya el directivo.

El robo de una cuenta de WhatsApp abre la puerta a otros ataques, por ejemplo, contra los contactos que tenga en la agenda. Así, puede enviar un SMS con un enlace que redirija a un sitio con 'malware' o mandar un mensaje vía WhatsApp del tipo "mira qué interesante, descárgatelo", también con un enlace malicioso.

No obstante, también puede dar pie a la infección del dispositivo móvil para tener acceso a diferentes aplicaciones y a los movimientos de la víctima o para introducir en el dispositivo un troyano bancario para robar los datos bancarios y obtener con ello un beneficio económico.

Recuperar la cuenta no es sencillo. "La única manera sería hablando con WhatsApp para informarles del robo de la cuenta y que ellos anulen automáticamente esa cuenta con ese número de teléfono", explica el directivo. Además, habría que informar de lo ocurrido a la Guardia Civil o a la Policía Nacional para que hagan un seguimiento del teléfono y "comprueben todas las posibles comunicaciones que ha tenido con otros usuarios y minimizar las víctimas".

Para protegerse contra este tipo de ataque, "lo más importante es que cuando a una persona le llegue un SMS lo lea atentamente", asegura Nieva. "Es primordial tener en cuenta que se debe tener mucho cuidado con los códigos que se envían y saber que nunca hay que mandar un código que tú recibas a nadie, te digan lo que te digan o sea quien sea el que te lo esté solicitando", concluye.

Dinero en Imagen

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada