Hoy se conmemora el día de la "familia" en México, cada vez más afectada por las modas y las circunstancias

04 marzo 2018
Noticias de Yucatán


El Día Nacional de la Familia se celebra hoy en todo México y se espera que los yucatecos salgan a convivir con sus seres queridos en parques, plazas y áreas verdes, y quizá muchos se queden en casa para una deliciosa carne asada o chicharreada.
Desde el 2005, por decreto presidencial quedó establecida la fecha, el primer domingo de marzo, para conmemorar a la familia, mientras que en el ámbito internacional, la fecha fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el 15 de mayo.
La familia es definida por la ONU como el elemento que aglutina a las sociedades, y las relaciones entre las generaciones.
Por tanto, señala que el Día de la Familia es una ocasión para celebrar los vínculos que existen entre todos los miembros de la constelación que conforma una familia.
De acuerdo con el organismo internacional, la celebración se estableció para crear consciencia sobre la importancia del núcleo familiar e impulsar la capacidad de las instituciones de la aplicación de políticas públicas que vayan dirigidas a atender problemas relacionados con el tema.
Sin embargo, en esta ciudad y todo México ha ido cambiado en los últimos años el concepto tradicional de la familia, revelan estudios.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que en los hogares con jefatura femenina han ido en aumento en los últimos años, al igual que el número de divorcios y la cantidad de parejas que viven en unión libre.
De acuerdo a los estudios, cada vez es más frecuente encontrarse con hogares que únicamente tienen una figura al frente de la casa. Hombres o mujeres solteros que sostienen a la familia.
La tendencia es en todo el país, las cifras de madres solteras, o en unión libre va a la alza.
De acuerdo con la información del Inegi, de cada 100 hogares monoparentales, es decir, una persona a cargo, 25 están encabezados por la mujer.
Pero también ha surgido la idea del matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, realmente ha generado amplio debate, ya que estas uniones no tienen las mismas características del matrimonio como tal. La imposibilidad de procrear por cuestiones naturales es uno de los aspectos más significativos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada