México Covid-19: Hoy 232 muertes y 4,614 nuevos contagios

06 septiembre 2020
Noticias de Yucatán. 

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que México llegó a las 67 mil 558 muertes por coronavirus.

El número de casos confirmados acumulados por la enfermedad del virus SARS-CoV-2 llegó a 643 mil 23 registros.

La cifra de casos acumulados muestra un incremento de 13 mil614 casos respecto de la cifra de ayer.

En el caso del número de muertes, el incremento es de 232 fallecimientos.

Explota pirotecnia en acto de campaña en Hidalgo; un menor lesionado

Noticias de Yucatán. 

Un menor de edad lesionado fue el saldo que dejó la explosión de un paquete de pirotecnia utilizado durante la campaña electoral a alcalde de un candidato independiente, informaron los servicios de emergencia del estado de Hidalgo.

Los hechos ocurrieron en la colonia Pino Suárez del municipio de Tepeapulco, donde realizaban actividades proselitistas en una caravana el candidato independiente a edil de esta localidad, Francisco Hernández.

En el costado contingente el aspirante ciudadano era acompañado por un tractor, el cual jalaba una carreta que transportaba pirotecnia, la cual explotó en el lugar de forma repentina.

En el lugar se encontraba un menor de edad de 12 años quien resultó con lesiones, por lo que al lugar arribaron paramédicos que brindaron atención al afectado.


Bala perdida mata a niño mientras dormía en Chimalhuacán

Noticias de Yucatán. 

Un menor de edad recibió un impacto de una bala perdida mientras dormía en su domicilio en la colonia Acuitlapilco, en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México. 

El pequeño de siete años de edad identificado como Dalin Andrés 'N' se encontraba en su domicilio, cuyo techo es de láminas, cuando recibió un impacto que entró por la cien del lado izquierdo.

El menor fue hospitalizado y según los primeros reportes, la bala se le alojó en la cuenca del ojo izquierdo. 

Este reto viral en TikTok ya cobró la vida de una niña

Noticias de Yucatán. 

“Benadryl Challege”, el peligroso reto viral de TikTok ha cobrado la vida de una niña de 15 años en Estados Unidos. Ante esta tragedia, su familia advierte a los padres, madres y jóvenes sobre los peligros de realizar este reto viral en tiktok, luego de la muerte de su hija, Chloe Phillips.

La adolescente murió tras intentar un nuevo reto viral que se ha popularizado en TikTok: “Benadryl Challenge”, el cual consiste en ingerir el antihistamínico con dicho nombre y compartir su experiencia en la famosa plataforma de videos.

Tras la muerte de la joven, la familia advierte que este peligroso reto debe terminar.

Chloe Phillips, quien cursaba el segundo año de secundaria, sufrió una sobredosis del medicamento que generalmente se utiliza para tratar alergias y en algunos casos, para combatir síntomas relacionados con la enfermedad de Parkinson.

La joven murió el pasado 21 de agosto, cuando intentaba grabarse y así participar en dicho reto viral que se ha popularizado en los últimos meses en TikTok.

“Esto tiene que dejar de llevar a nuestros hijos o ponerlos en el hospital”, escribió la tía abuela de Phillips, Janette Sissy Leasure. 

La familia de la adolescente afirma que era una “muchachita feliz e inteligente y que tenía todo tipo de planes para su futuro”. 

Ante la trágica muerte de Chloe, la familia advirtió que el reto viral debe terminar y suplicó a otros padres evitar que este tipo de prácticas acaben con la vida de más niñas y niños.

 “No quiero que ninguna familia pase por lo que nosotros estamos pasando en este momento. Nunca digas que esto no te puede pasar”, agregó. 

Ante la trágica muerte de Chloe, la familia advirtió que este reto viral debe terminar y suplicó a otros padres de familia evitar que este tipo de prácticas se lleven a más niñas y niños. | Foto: Especial – Familia Phillips

Especialistas advierten sobre el uso del Benadryl

Ante la muerte de Chloe Phillips, especialistas del Centro de Información sobre Venenos y Drogas de Oklahoma, han advertido a los adolescentes sobre los peligrosos de este reto viral en TikTok, afirmando que podría causar síntomas como: 

Alucinaciones

Convulsiones

Problemas cardíacos

En algunos casos, la muerte         

¿Qué es el Benadryl?

El Benadryl es un antihistamínico que actúa para aliviar algunas alergias como estornudos, secreción nasal, picazón en los ojos, lagrimeo o comezón en nariz y garganta.

Yucatán Covid-19: Hoy 16 muertes 115 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 115 nuevos contagios de Coronavirus.

67 en Mérida,

9 en Tizimín,

7 en Cenotillo,

6 en Tinum,

5 en Valladolid,

3 en Chemax, Kanasín y Peto,

2 en Izamal, y

1 en Acanceh, Buctzotz, Cuzamá, Dzilam González, Huhí, Hunucmá, Motul, Panabá, Progreso y Tecoh.  

De los 15,828 casos positivos, 163 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 8,724 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 5 de septiembre), que viven en:

2,212 en la zona Norte

2,402 en la zona Oriente

902 en la zona Centro

1,315 en la zona Sur

1,893 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 16 fallecimientos:

1.- Femenino 70 años de Mérida                              DM/HAS/IRC

2.- Femenino 63 años de Mérida                              Sin comorbilidades

3.- Femenino 74 años de Mérida                              HAS/Obesidad

4.- Femenino 80 años de Mérida                              HAS

5.- Femenino 54 años de Xocchel                            DM/HAS/IRC

6.- Masculino 87 años de Izamal                              EPOC/HAS

7.- Masculino 51 años de Mérida                              Obesidad/HAS

8.- Masculino 77 años de Mérida                              Obesidad/DM

9.- Femenino 84 años de Mérida                              HAS

10.- Masculino 50 años de Progreso                        Sin comorbilidades

11.- Femenino 61 años de Cansahcab                     DM/HAS/IRC

12.- Masculino 59 años de Tekax                             Sin comorbilidades

13.- Masculino 76 años de Samahil                          HAS

14.- Femenino 75 años de Progreso                         HAS

15.- Masculino 61 años de Mérida                            DM/HAS

16.- Femenino 75 años de Panabá                           DM  

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,110 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 896 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 294 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

AMLO miente: masacres y ejecuciones siguen en México, víctimas y activistas

Noticias de Yucatán. 

 Organizaciones y defensores de derechos humanos y víctimas de la violencia rechazaron y recriminaron el discurso del Presidente Andrés Manuel López Obrador donde aseguró que en México ya no hay masacres ni desapariciones. 

“Nosotros tenemos otros datos. Me parece que al Presidente le está faltando dimensionar el dolor de las víctimas”, indicó Raymundo Ramos del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, organización que documenta violaciones de los derechos humanos y ejecuciones extrajudiciales en Tamaulipas.

“Es incorrecto lo que dijo el Presidente; es absolutamente incorrecto. Yo me pregunto: ¿por qué dice eso?, pero pues parece que es su especialidad, decir mentiritas, y lo más cabrón de todo es que la mitad de la población lo cree”, expresó en entrevista con SinEmbargo, Adrián LeBarón, padre y abuelo de víctimas de la masacre ocurrida contra una familia mormona en noviembre pasado en Bavispe, Sonora.

Durante el Segundo Informe de Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: “ahora hay justicia para el pobre. En materia de seguridad, ya no manda la delincuencia organizada como era antes. Ya no hay torturas, desapariciones ni masacres. Se respetan los derechos humanos y se castiga al culpable sea quien sea. Ya no hay en el Gobierno federal funcionarios como García Luna”.

Las declaraciones del mandatario generaron indignación entre víctimas de violencia, defensores y especialistas, pues afirmaron que tanto las masacres, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, persisten en el país.

La oficina de Amnistía Internacional en México respondió que es falso que ya no haya torturas, desapariciones ni masacres. En un mensaje en redes, la organización indicó que 11 mil 653 personas han desaparecido en el país desde que López Obrador asumió la presidencia el 1 de diciembre de 2018.

Adrián LeBarón también respondió vía redes en contra de la declaración del mandatario, pues recordó que la masacre contra su familia en Bavispe, Sonora, ocurrió durante el primer año del sexenio actual.

“Dice López Obrador que ya no hay masacres, ¿se le olvida que la de mi hija y nietos fue durante el año que informa?, ¿y las tantas ejecuciones en el país, esas tampoco cuentan? ¿Creerá que si no las menciona no existen? Quiero vivir en su México, ahí todos seríamos felices”, escribió.

En entrevista con SinEmbargo, Adrián LeBarón lamentó las declaraciones del Jefe del Ejecutivo. “Yo no quisiera hablar mal de mi Presidente porque es mi Presidente, pero mete las patas muy seguido”, dijo.

Taylor Swift critica públicamente a Donald Trump por su "liderazgo ineficiente"

Lebarón consideró que el mensaje de AMLO es con ánimo electoral: “Es un discurso como si estuviera en campaña, para conseguir votos y lo más triste de todo es que la mitad de la población se lo cree. Yo, incluso, en mi propia familia hay quienes le creen todo a López Obrador”, dijo.

LAS MASACRES

A unas horas de que el mandatario nacional aseguró que la delincuencia organizada ya no mandaba en el país y no había masacres, un grupo armado atacó a los asistentes de un velorio provocando la muerte de al menos seis personas y dejando 15 heridos en calles de la colonia Antonio Barona, en Cuernavaca, Morelos.

Los hechos se registraron cerca de las 22:30 horas del 1 de septiembre en una casa de la calle Lázaro Cárdenas, en la que se realizaba el velorio de un joven de 17 años, quien falleció el pasado lunes en un accidente de motocicleta.

Las masacres, consideradas como actos en los que un grupo de personas que se encuentran desarmadas o indefensas son asesinadas con alevosía y ventaja, no están tipificadas en el país, por lo que no hay una cifra oficial sobre el número de matanzas.

De enero al 31 de agosto, se han registrado al menos 17 masacre en el país y se estima que se cometieron al menos 70 en lo que va de la presente administración de acuerdo a información recopilada de manera demográfica.

La primera de las masacres que conmocionó tan sólo en este año, fue el asesinato de 10 músicos integrantes de un grupo indígena, habitantes de Chilapa, Guerrero. Sus cuerpos fueron hallados en camionetas que fueron incendiadas y abandonadas en una carretera de Mexcalcingo.

El hecho motivó el bloqueo de caminos para exigir que autoridades den respuesta sobre la agresión. Después, la policía comunitaria de Chilapa presentó a 19 niños de entre 6 y 15 años que fueron capacitados para usar armas y defender a sus familiares y pueblos de un grupo delictivo. La decisión de armar a niños generó críticas de organizaciones civiles y defensores de la infancia, quienes llamaron a no exponer a dicha población ante más violencia.

CDMX: Graba a acosador en un vagón del Metro

Noticias de Yucatán. 

Mediante una serie de vídeos, una usuaria del Sistema de Transporte Colectivo Metro denunció a un sujeto de la que fue víctima de acoso e intemidación a bordo del vagón exclusivo para mujeres y menores de 12 años, en la Línea 6 de dicho transporte. 

En tres clips compartidos por ella en la red social Twitter, se aprecia cómo el hombre la observa fijamente por varios minutos y se toca los genitales, acto que interrumpe al momento cuando la joven le informa que está siendo filmado. 

"Acabo de grabar cómo me acosaron e intimidaron en el 'vagón' exclusivo de la línea 6. Yo sé que denunciar esto va ser aun más violento para mí, pero el @CDMXMetro no hace nada", lamentó en su mensaje. 

En las grabaciones, después de que se le informa que está siendo filmado, el sujeto se hace el desentendido, pero la joven denunciante no detuvo el acto hasta que éste descendió del vagón para mujeres a la altura de la estación Tezozómoc, con dirección al Rosario. 

Tras la deunucia, la cuenta oficial del Metro aseguró que el resguardo de la Línea 6 había sido reforzado, además de compartir fotografías con elementos de seguridad vigilando los andenes de dicho transporte. Por último, aconsejó acercarse al personal del STC en caso de requerir apoyo. 

"Buena tarde, se refuerza vigilancia en Línea 6 para resguardo del área de mujeres y menores de 12 años. Te sugerimos solicitar apoyo con los elementos de seguridad o personal del STC", refirió.


La cuarentena detonó los casos de divorcio en México

Noticias de Yucatán. 

Si bien la pandemia no es totalmente la causante del aumento de divorcios, el tiempo de convivencia ha incrementado y el confinamiento ha sido una prueba de fuego para muchos matrimonios, donde la única salida aparente ha sido la separación.

El alza en los divorcios en México, es algo que ha sido registrado desde hace dos años cuando hubo un incremento del 6.5 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los cuales demuestran que pasaron de 147 mil en el 2017 a 156 mil 556 en el 2018.

Para algunas parejas, la violencia familiar agravada durante la cuarentena fue el detonante, y es que durante la crisis sanitaria, el 85 por ciento de los Centros de Atención Externa de Refugio han incrementado un 60 por ciento sus atenciones.

Tan solo del mes de marzo a junio, la Red Nacional de Refugios reportó haber brindado acompañamiento, atención integral y protección a 21 mil 74 personas, representando un incremento del 71 por ciento de personas atendidas en comparación al mismo periodo del 2019.

Durante este periodo el 41.15 por ciento de las mujeres refirieron ser víctimas de violencia física, el 23.29 por ciento emocional, 5.46 por ciento económica y, el 3.63 por ciento sufrieron agresión sexual.

Ante la situación de riesgo al contagio de COVID-19 muchos han buscado cómo llevar a cabo un divorcio en línea y de manera exprés, puesto a que los procesos electrónicos tienen la misma validez ante un juez.

En México, el mes de abril comenzó con apenas 37 consultas sobre divorcio en Google, pero para la segunda semana de julio ya había 100 búsquedas por día sobre el tema en internet y en lo que va de agosto, ha habido un promedio de 68 inquisiciones al respecto, con un registro de más de 80 en la mayoría de los días. 

Los estados con el mayor “interés” son Aguascalientes, Durango, Querétaro, Coahuila y Yucatán.

En Coahuila a inicios de abril había 28 consultas sobre divorcio o divorcio en línea, se dispararon rápidamente a 70 el 4 de abril y llegaron a 100 búsquedas el 15 de julio; en agosto el promedio de búsquedas diarias ha sido de 32, con algunos picos de hasta 82.

Psicólogos han encontrado que en estos momentos algunas patologías se exacerbaron, como la depresión, la ansiedad y el estrés. Pero de todas la más difícil ha sido el aumento del consumo de alcohol, pues en algunos casos se asocia con la violencia doméstica.

Comúnmente, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Washington, las rupturas de pareja y los divorcios aumentan después de periodos vacacionales o festivos, pues es cuando las personas pasan más tiempo juntas. Por eso a enero se le conoce como el mes del divorcio. 

En México, aún no se aligeran los efectos del COVID-19, pero en lugares donde ya experimentaron al menos periodos de estabilidad, como en China, reportes de Bloomberg presentaron "números récord de solicitudes de divorcio”.

En la ciudad de Miluo, en la provincia de Hunan, algunos abogados "ni siquiera tuvieron tiempo de beber agua" porque muchas parejas esperaban en filas para solicitar el divorcio, según un informe de los medios estatales en marzo.

¿Qué factores son considerables?

Coronacompatibilidad: algunos son más relajados que otros con las medidas para protegerse de la infección. Esto genera un conflicto permanente, pues, aunque parece un tema menor, detrás de eso está el instinto de supervivencia que pone a pensar a las personas con quienes comparten su vida.

Exigencias paternas: muchas personas no estaban acostumbradas a pasar tanto tiempo al cuidado de sus hijos, pero sin escuelas, entrenamientos deportivos, fiestas, reuniones con otras familias y salidas a restaurantes, se han topado con las responsabilidades de convivir y responsabilizarse en tareas del hogar que antes no hacían.

Juntos pero separados: aún en viviendas reducidas de espacio, la cantidad de tareas, la carga del teletrabajo y la infinidad de opciones para pasar el tiempo en redes sociales, videojuegos, series y películas proveen de todo lo necesario para no tener que  conectar unos con otros, por lo que estar casados se reduce a una situación de compartir vivienda.

Ya tienen 15 hijos, otro viene en camino y ¡quieren más!

Noticias de Yucatán. 

Patty y Carlos es una pareja que radica en la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte. Ahí, en una casa con cinco habitaciones, cuidan de sus 15 hijos que tienen hasta el momento y en los próximos meses se unirá uno más.

De los 15 menores, 5 son niños y 10 niñas, y para hacer la historia aún más insólita es preciso señalar que seis de los hijos son gemelos.

Patty tuvo su primer embarazo en el 2008 y desde ese año no ha dejado de dar a luz, pues en promedio se embaraza tres meses después de tener un hijo.

La pareja no usa algún anticonceptivo, y la mujer señala que todo está “en manos de Dios”, reconociendo que el estar embarazada la hace sentir feliz.

¿Y cómo es cuidar a más de una docena de hijos?

“Los bebés siempre están llorando y tengo que cuidarlos, pero es una bendición lo disfrutamos”, reconoció la madre.

“Ahora mismo tengo mil ropa que lavar y, cuando los niños juegan, a menudo dejan juguetes en el suelo, así que yo también tengo que limpiarlo”, señaló Patty.

La odisea para la familia empieza desde temprano, pues a las 8 de la mañana la madre de familia empieza a hacer el desayuno de sus hijos. Después, los pequeños rezan, cantan y leen juntos en devoción cristiana antes de marchar a la escuela.

“Intento hacer todo mientras ellos están en la escuela porque es cuando tengo más tiempo libre. Si tengo una cita, me los llevo a todos”, dijo Patty, la madre.

Otro dato curioso de esta familia es que todos los nombres de los pequeños empiezan con la letra C, en honor a su padre: Carlos, quien trabaja como limpiador de pisos para mantener a su pareja e hijos.

Aunque nunca previeron tener tantos hijos, la pareja recibirá a su decimosexto pequeño alrededor de mayo del siguiente año e incluso más sorprendentemente, no descartan volver a tener otro hijo, es decir 17 en total.

'Si viene la policía nos defenderemos', feministas que 'ocupan' la CNDH

Noticias de Yucatán. 

 Las mujeres que mantienen la toma de las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ubicadas en el centro de la ciudad advirtieron que no devolverán las instalaciones. Por el contrario, señalaron, ahora se trata de una acción “okupa” por lo que esta sede “será refugio para víctimas de violaciones a sus garantías”.

Se trata, dijeron, de una decisión ante la “inmovilidad” de autoridades de los tres niveles de gobierno para dar respuesta a sus demandas de verdad y justicia ante diversos crímenes como feminicidios, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, homicidios dolosos, entre otros.

Con el apoyo del colectivo Feminista Bloque Negro, las mujeres (madres e hijas de víctimas de violencia) cambiaron simbólicamente el nombre de este espacio. Con un martillo tiraron el letrero oficial de la CNDH y en su lugar colocaron una manta con el “nuevo nombre”: Ocupa, Casa de Refugio Ni Una Menos México.

Además, tomaron una obra de arte propiedad del organismo nacional, una pintura de Francisco I. Madero, la cual rayaron con pintura en aerosol y dijeron que será subastada para “sostener el movimiento”.

Es de señalar que las dos mujeres que iniciaron la movilización el jueves en estas oficinas de la CNDH, en la calle República de Cuba 60, en el Centro Histórico, y que incluso se amarraron a sillas para exigir respuesta a sus demandas, se retiraron del lugar desde ayer en la tarde.

Erika Martínez, una de las madres que participa en el movimiento, aseveró: “No es intimidación, esto es una respuesta a sus omisiones”.

Por su parte, Yesenia Zamudio, madre de una joven víctima de feminicidio en enero de 2016, subrayó que “se trata de una toma definitiva, no lo vamos a entregar, es un okupa para las víctimas. Aquí van a vivir madres de víctimas que tienen niños huérfanos (de padre) y que no tienen dónde vivir, ésta será su casa. No lo vamos a entregar, no hay negociación, y que le hagan como quieran”.

Agregó que en caso de que las autoridades intenten desalojarlas con el uso de la fuerza pública, si es necesario responderán con violencia. “Si viene la policía nos vamos defender, así a ese grado. Ni se les ocurra mandar los policías hombres, ahí si nos vamos a poner bien locas, si de por sí Rosario Piedra (presidenta de la CNDH) dice que somos terroristas, pues que no se expongan porque ya nos la creímos”.

Nobleza de animal: Perro interrumpe obra y ayuda a actor "herido"

Noticias de Yucatán. 

Un perro se ha vuelto viral luego de interrumpir una obra de teatro para ayudar a un actor “herido”.

Estos nobles animales no dejan de sorprendernos, recientemente un simpático perro interrumpió una obra de teatro en Turquía para ayudar a un hombre que fingía estar herido.

A través de un video que ya circula en redes sociales se puede observar el momento en el que un perro interrumpe una obra de teatro y se acerca a un actor que fingía haber sido herido.

Durante las imágenes se puede ver la reacción del perro y cómo éste se acuesta sobre el cuello del histrión que fingía estar herido.

El video muestra la reacción natural del animal, que sin pensarlo, decide “consolar” al actor. Luego de algunos segundos, el hombre no puede mantener su papel y sonríe para devolverle las “muestras de afecto”.

Ante la mirada de propios y extraños, el perro logra arrancar algunos aplausos de la audiencia.

La reacción del perro se ha vuelto viral en redes sociales

Este momento no ha pasado desapercibido por los presentes y además de algunos aplausos, el perro fue grabado y subido a redes sociales.

Los hechos ocurrieron en la ciudad de Izmit, Turquía y de inmediato las imágenes se han vuelto virales.

Solamente quería ayudar

Pese a que los colegas del actor intentaron quitarle de encima al animal, este simpático perro no quiso separarse del hombre.

El can siguió haciendo cariños al sujeto y cuando otros actores trataron de cargarlo, este se volteó sobre su espalda para que le rascaran el estómago.

Enternecido, el público aplaudió el acto que quedó inmortalizado en las redes sociales y páginas de internet.

İzmit Belediyesi 30 Ağustos Etkinlikleri kapsamında yapılan tiyatro oyununda, yaralı rolü yapan oyuncuya, sokak köpeği den şefkat gösterisi..

Publicado por Kocaelivizyon.com en Miércoles, 2 de septiembre de 2020

Mérida: A punto de la tragedia por sujeto alcoholizado que chocó su auto

Noticias de Yucatán. 

Un conductor en presunto estado de ebriedad estuvo a punto de causar una tragedia la madrugada de este domingo en el fraccionamiento Paraíso IV de Ciudad Caucel.

Los hechos ocurrieron en las primeras horas de este domingo, cuando el conductor de un automóvil tipo Vento, acompañado de su esposa y su hija, transitaba por la calle 31 del fraccionamiento, al llegar al cruce con la calle 110-C, perdió el control del vehículo y colisionó contra un poste de la CFE, contra un auto estacionado, una malla ciclónica y se detuvo al impactarse contra el muro de una casa.

El vehículo terminó volcado y la mujer y la niña fueron trasladadas en una ambulancia para recibir atención hospitalaria, debido a las lesiones que presentaban.

El conductor fue llevado a los separos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Papa Francisco: “El chisme es una peste más fea que el coronavirus”

Noticias de Yucatán. 

El papa Francisco dijo el domingo que el chisme es una “peste más fea que el Covid”, que busca dividir a la Iglesia católica.

El pontífice se desvió de su texto preparado para redoblar su frecuente queja sobre chismes dentro de las comunidades eclesiásticas e incluso dentro de la burocracia del Vaticano. Francisco no dio detalles durante su bendición semanal, pero comentó que el diablo es el “chismoso mayor” que busca dividir a la iglesia con sus mentiras.

“El diablo es el mayor chismoso. Siempre está diciendo cosas malas de los demás. Es el mentiroso que intenta dividir a la Iglesia”, dijo Francisco. “Por favor, hermanos y hermanas, tratemos de no chismosear”, agregó. “El chisme es una peste más fea que el Covid. Peor. Hagamos un esfuerzo. Nada de habladurías, nada”.

La reflexión de Francisco se produjo mientras hablaba de un pasaje del Evangelio sobre la necesidad de corregir a los demás en privado. “Si algo sale mal, ofrece silencio y oración por el hermano o la hermana que se equivoca, pero nunca chismorrees”, dijo el sumo pontífice.

La jerarquía católica ha confiado durante mucho tiempo en esta “corrección fraternal” entre sacerdotes y obispos para corregirlos cuando yerran sin ventilar los problemas en público.

En octubre la nueva encíclica

La oficina de prensa del la basílica de San Francisco de Asís dijo el sábado que el papa Francisco visitará el municipio italiano de Asís (centro) el próximo 3 de octubre en privado y firmará su nueva encíclica, titulada “Hermanos todos...”, en la que se espera que reflexione sobre las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

Francisco se ha referido en numerosas ocasiones en estos meses a la pandemia, y el pasado 26 de agosto denunció que ha puesto de relieve y agravado problemas sociales, sobre todo la desigualdad. Lo hizo durante la audiencia general, aún sin fieles, en la que también criticó la existencia de una “economía enferma” que lo permite.

El Papa, además, señaló que durante esta pandemia estamos aprendiendo que “nadie se salva solo”. “Hemos entendido que toda elección personal recae en la vida del prójimo, de quienes nos rodean pero también de quienes, físicamente, están al otro lado del mundo”. Y añadió: “Nos mostró la grandeza de la ciencia pero también sus límites”.

El pasado 2 de septiembre, Francisco retomó las audiencias generales con fieles, después de seis meses debido a las medidas de seguridad por el brote, aunque por el momento se celebrarán en el patio de San Dámaso y no en plaza de San Pedro.

Ya son 88 religiosos fallecidos por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

El último reporte  del Centro Católico Multimodal (CCM) actualizó la cifra de religiosos fallecidos a causa del Covid-19 en nuestro país.

Desde que inició la epidemia y hasta el 4 de septiembre de este año, han perdido la vida 77 sacerdotes, 7 diáconos permanentes y cuatro religiosas por complicaciones asociadas al virus que ha infectado, de acuerdo con cifras oficiales a más de 620 mil mexicanos.

El informe del Centro Católico Multimodal precisó que la arquidiócesis de Puebla  se mantiene como la de mayor incidencia en cuanto al número de sacerdotes fallecidos, pues del 16 de agosto al 4 de septiembre pasados engrosaron la lista 3 presbíteros más alcanzando 13 víctimas fatales.

El seguimiento de religiosos infectados con covid19 arrojó hasta este momento que en 11 arquidiócesis del país ha habido defunciones de  religiosos, mientras que en 8  más no se han reportado muertes por ésta causa.

CDMX: Tortillería se volvió en escuela para decenas de niños por pandemia

Noticias de Yucatán. 

Las escuelas públicas en México comenzaron a impartir clases por televisión el 24 de agosto debido al coronavirus, porque 94% de los hogares en México cuentan con televisores. Pero con frecuencia hay varios jóvenes en las familias mexicanas y todos necesitan hacer búsquedas en internet o mirar clases al mismo tiempo.

Ahí es donde ayuda el llamado “Rinconcito de Esperanza”. Los propietarios de la tortillería La Abuela en el distrito de Tlalpan en el sur de la capital instalaron un espacio para ofrecer asesoría, al igual que acceso a televisión e internet, todo gratuito.

El lugar abarca el interior de la tortillería, una carpa instalada en la acera y la caja de una vieja camioneta pickup estacionada allí. En un verdadero esfuerzo comunitario, las clases que necesitan más espacio o silencio se imparten en establecimientos vecinos.

Dalia Dávila y su pareja, Fernando Lozano, emprendieron el proyecto sin fines de lucro en su tortillería después de que ella escuchara las preocupaciones de sus vecinos y amigos sobre cómo iban sus hijos a mantenerse al día con las clases.

En un principio se comenzó con una sola televisión que no funcionaba bien, pero cuando el aparato se quemó durante una tormenta, los vecinos proporcionaron un televisor nuevo y otros artículos.

“Vimos la necesidad de nuestra amiga Martita, porque Martita no es sólo una persona que nos ayuda, es nuestra amiga; vimos su preocupación, sus nervios: ‘O trabajo o educo a mis hijos, y si educo a mis hijos con clases, ¿quién nos va a dar de comer’”?, dijo Dávila, que sigue preparando y vendiendo tortillas mientras supervisa el proyecto. “Entre los vecinos nos fuimos organizando para apoyar”.

Hay una caja con libros de texto, un celular, una tableta y una laptop, todo donado.

“Los vecinos nos están apoyando y traen cuadernos, plumas, colores”, afirmó Lozano.

El lugar sirve a unos 50 niños a diario, y las clases se imparten en horarios escalonados para evitar que el lugar se ateste de menores de diversas familias. Algunos voluntarios dan clases de inglés, matemáticas y ciencias.

“Vimos la desigualdad en estos momentos. Gracias a esta pandemia, muchos padres no tienen el recurso necesario para solventar, comprar un teléfono, ya sea una televisión, una computadora”, dijo Lozano. “Si pierdes un año no lo vuelves a recuperar. Y la verdad no estamos hablando de uno o dos niños, estamos hablando de millones de niños que a nivel mundial va a tener una repercusión importante”.

El Gobierno ha distribuido unos 140 millones de libros de texto gratuitos, y las casas que no tienen televisión pueden escuchar las clases por radio. Los estudiantes no regresarán a las aulas sino hasta sea seguro hacerlo, y esto lo determinará el gobierno hasta que su sistema de advertencia al que llama semáforo tenga color verde.

La camioneta se suma al interior de la tortillería para que niños tomen clases. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.

Sólo 44 por ciento de los hogares en México tienen una computadora. Un porcentaje mayor, 56 por ciento, tiene algún tipo de servicio de internet, aunque muchas de esas conexiones son utilizadas sólo con smartphones. Según una encuesta, 95 por ciento de las personas en México aseguran utilizar internet para teléfonos, 33 por ciento para una laptop y 29 por ciento para una computadora de escritorio.

La mayoría de los hogares tiene más de un hijo, que a menudo toman clases simultáneamente, lo que hace que la televisión y la computadora en casa sean insuficientes.

María Luis Moreno Barajas, madre de cuatro chicos y cuyo esposo está desempleado, trajo a su hijo José Mario a estudiar en una parte de esta improvisada zona de enseñanza que se extiende hasta un taller de herrería.

José María no se inmuta para nada por el ruido a su alrededor. El chico dijo sentirse como si estuviera en la escuela.

“La verdad nos sirvió mucho” la iniciativa de la tortillería, dijo la madre, María Luisa Moreno Barajas. “Porque sí tenemos internet, nos lo presta mi papá, pero como somos muchos, pues todos ocupamos el mismo internet”.

“Entonces hay ocasiones en las que no alcanza para que todos investiguemos”, agregó. “Por eso yo sí me acerqué a un Rinconcito de Esperanza, por mi niño… que si necesitamos imprimir o sacar tareas de internet, pues ya hay ahí una opción de ayudarlos y ayudarnos a nosotros como principio”.

Manuel López Pereyra, investigador del departamento de educación de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, dijo que estos esfuerzos comunitarios son magníficos, pero ponen de relieve lo que no ha hecho el gobierno.

“Una de las políticas que esperaríamos de la educación en México es poder apoyar a las familias que no tienen acceso a estos recursos tecnológicos”, afirmó. “Entonces, en estos momentos… cuando el Estado no está dándonos lo que necesitamos, la comunidad es la que sale a flote, y la comunidad es la que busca esta participación y la comunidad es la que ayuda, y eso es muy importante”.

Edomex: Pasajeros de combi golpean y dejan casi desnudo a asaltante

Noticias de Yucatán. 

 (A Fondo Edomex).– Un presunto asaltante fue sometido por pasajeros de una combi de transporte público en el Estado de México.

El sujeto fue sometido y golpeado por los enardecidos usuarios de la unidad de pasajeros, quienes arremetieron en contra a patadas.

Los hechos ocurrieron ayer sobre la carretera federal México-Texcoco. a la altura de la comunidad de la Magdalena Atlicpac del municipio de Los Reyes, La Paz.

En dicho lugar, los pasajeros de una camioneta que se dirigía a la Universidad de Chapingo, lograron someter al presunto delincuente, al cual desnudaron parcialmente y golpearon fuertemente antes de entregarlo a la policía.

Cabe recordar que fue en esta misma vialidad donde otro asaltante de transporte público fue sometido, desnudado y golpeado por los pasajeros de una combi, video que después de volvió viral en redes sociales.

Facilitarán "reasignación sexo genérica" a niños en CDMX gracias a Morena0

Noticias de Yucatán. 

El próximo miércoles el gobierno de la Ciudad de México presentará un Consejo que permitirá que las familias en donde hay niños que desean una reasignación sexo genérica puedan hacerlo sin necesidad de acudir a instancias jurisdiccionales, adelantó Claudia Sheinbaum.

Esto tras registrarse casos de familias homo parentales y lesbo maternales que tuvieron que tramitar un amparo para revisar los casos en que el Registro Civil les negó la posibilidad de que niños mayores de 12 años accedieran a dicha reasignación.

Tenemos la convicción de que finalmente las familias son diversas y esa es una esencia de los derechos en la Ciudad. En esta diversidad de las familias, sobre todo cuando la madre y el padre están de acuerdo, y tiene la convicción de que un niño mayor de 12 años puede cambiar de nombre, no estamos hablando de ningún tratamiento médico adicional, tienen el derecho a poderlo hacer y que se decida dentro de la familia, y el Estado no tendría por qué impedírselos”, expuso Sheinbaum.

El Consejo estará integrado por varias instancias del Gobierno de la Ciudad, entre ellas de la Consejería Jurídica y el Registro Civil, además de la Comisión de Derechos Humanos de la capital y del Consejo para Prevenir la Discriminación.

Se va a revisar cada uno de los casos (de familias amparadas) para que se pueda permitir en los casos particularmente que están en amparo, este cambio en el Registro Civil sin necesidad de que continúen con sus amparos”, insistió.

El anuncio se hizo durante la presentación del proyecto de la Clínica para Atención Integral de Personas Trans, que se ubicará en una instalación a un costado del Hospital Rubén Leñero, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, que fue abandonada hace años.

El inmueble tendrá un costo de 18 millones de pesos, contará con 801 metros cuadrados de construcción, estará concluido en diciembre, y contará con seis consultorios, equipos de ultrasonido y de toma de muestras para análisis.

Al lado se construirá también el Centro Especializado en Medicina Integrativa, que tendrá un costo de 15.5 millones de pesos, 750 metros cuadrados de construcción y estará concluido también en diciembre próximo.

Militar vence COVID gracias a tratamiento con plasma

Noticias de Yucatán. 

(EFE).– Al militar mexicano Cuauhtémoc Lenin García el tratamiento contra la COVID-19 le había funcionado muy poco, incluso tuvo que ser intubado para tratar de mantenerlo con vida y fue una terapia a base de plasma de pacientes recuperados de la enfermedad lo que le ayudó a vencer al coronavirus y tener una segunda oportunidad de vida.

“Cuando estuve intubado me comenzaron a dar plasma y vieron mis reacciones, que fueron buenas, y sobre eso siguió el tratamiento“, cuenta García, aún convaleciente.

El teniente coronel, quien es el jefe del Centro Ecuestre de Alto Rendimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional, es uno de los 140 pacientes que se encuentran en un protocolo de investigación en el Hospital Central Militar, en la capital del país, con un tratamiento con plasma para superar la COVID-19.

García, de 54 años, estuvo grave en el hospital por 36 días, 14 de ellos conectado a una máquina que le ayudaba a respirar.

“Creo que fue el día 14 cuando me tenían que desintubar y no presentaba mejoría, (le ponen el plasma) y ya casi al final presentó cierta mejoría y es fue lo que le dio confianza a mis doctores (de desintubarlo)”, afirma.

Para García, un gesto solidario de personas recuperadas de COVID-19 que donen su sangre puede ser de gran ayuda para pacientes que cursan la enfermedad con cuadros críticos.

El plasma, explica la médico cirujano Carmen Gabriela Torres, es la parte líquida de la sangre la cual se obtiene después de un proceso de centrifugación.

“En el plasma se encuentran proteínas llamadas anticuerpos que de alguna manera ayudan al paciente a recuperarse de la enfermedad”, afirma.

Gracias a la transfusión de plasma -una técnica que ya ha tenido buenos resultados en el tratamiento de otras enfermedades-, los contagiados reciben anticuerpos con el fin de contribuir a combatir la enfermedad.

En concreto, detalla Torres, se recolecta este plasma de convaleciente, unos 600 mililitros por donador, que se fracciona en tres partes y se procesa.

Se hace serología (para saber que realmente tenga los anticuerpos), también se comprueba que no haya microorganismos que vayan a transmitir infecciones y se mide la cantidad de anticuerpos presentes.

Para aplicar en los pacientes se aplican dos dosis separadas en 24 horas y dependiendo de su evolución se aplica una tercera al quinto día.

Se realiza una evaluación para identificar cuánto disminuye el virus.

La donación es muy similar a una de sangre habitual. La persona tiene una entrevista para medir que no haya ninguna situación de riesgo de transmitir alguna infección al receptor y luego se realiza la donación en un proceso que dura entre 60 y 90 minutos.

Además “cuando le sacamos plasma a un donante, usamos una máquina para devolverle los glóbulos rojos y plaquetas”, detalla la doctora.

Luego, ese plasma sanguíneo es destinado a pacientes que están cursando COVID-19 y que no tiene creada su respuesta inmune, pero hasta el momento se usa en los pacientes con cuadros más críticos.

LA IMPORTANCIA DE DONAR

En México la cultura de la donación sigue siendo muy baja, pues sólo el 3 por ciento de la donación de sangre es de manera altruista, mientras que el 97 por ciento restante es como reposición, es decir, de familiares que deben cumplir con el trámite en los hospitales.

“La donación del plasma debe ser un instrumento que nos motive, a los que podemos participar, de ayudar y contribuir de alguna forma porque finalmente es algo que está salvando vidas”, señala Dolores Yael Torres Herrera, esposa de García.

Y eso es algo que Félix Juárez, quien superó la COVID-19, tiene muy presente pues tras haber pasado por la enfermedad busca ayudar, con su plasma, a la recuperación de otros pacientes.

“Tal vez yo no estuve tan grave, pero el plasma puede ayudar a las personas que están en esta situación tan difícil”, afirma.

Para este tipo de donación, dice la doctora Gabriela Torres, está habilitado el banco de sangre del Hospital Central Militar y, salvo algunas exclusiones, puede acudir cualquier persona que haya tenido coronavirus, que no tome medicamentos, sume 14 días sin síntomas y tenga una prueba PCR negativa.

Al teniente García aún le tiemblan las manos y le cuesta trabajo respirar, pero eso no le impide pedir a las personas “que vengan y donen plasma porque están ayudando a otras personas” como a él.

“¿Que si volví a nacer? Me han dicho muchas veces eso, (y creo) que sí tengo una segunda vida”, finaliza.

¿Cómo actuar si tu hijo tiene COVID-19? ¿Sabes que hacer?

Noticias de Yucatán. 

 (AS México).- El coronavirus está afectando a todo el mundo sin importar la edad. Aunque los mayores son las personas más afectadas y sufren más las consecuencias, los niños también pueden ser portadores y transmisores del virus. De hecho, con la vuelta al colegio, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que “a lo largo del curso es probable que prácticamente todos los niños, de una manera u otra se contagien del coronavirus”.

Por ello, ante esta más que probable situación, es importante tener claro cuándo y cómo actuar. Y más sabiendo que hay que prestar una atención especial porque los niños suelen presentar cuadros leves o incluso en una gran cantidad de casos ser asintomáticos.

Aunque los mayores son las personas más afectadas y sufren más las consecuencias, los niños también pueden ser portadores y transmisores del virus. Foto: Jeffrey Schaeffer, AP

¿CUÁNDO ES NECESARIO AISLAR A UN NIÑO EN CASA?

Para empezar, la gran dificultad reside en diferenciar la sintomatología que presenta el niño de otras enfermedades habituales en la infancia. Por tanto, el primer paso es consultar al pediatra (en la mayoría de casos de manera telefónica) para que él evalúe si se trata de COVID y en consecuencia recomendar el aislamiento. En principio, aquellos niños con síntomas compatibles con el coronavirus deberían quedarse en casa para no contagiar a nadie. No obstante, también deberían aislarse 14 días aquellos que hayan estado en contacto con un caso confirmado.

Otra cuestión es dónde debe producirse el aislamiento. La clave está en la gravedad de los síntomas. Si son leves, el niño no tiene enfermedades de base y en casa puede tener los cuidados necesarios, no es necesario acudir al hospital y se puede hacer en casa. Eso sí, hay que tener también en consideración el hecho de convivir con personas de riesgo, ya que entonces podría ser peligroso realizar el aislamiento en el domicilio.

¿CÓMO REALIZAR EL AISLAMIENTO?

Además de estar atentos a síntomas como la temperatura, la cantidad de comida, vómitos o diarrea, hidratación, tos o dificultad respiratoria, varias sociedades científicas (Asociación Española de Pediatría, Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria y Sociedad Española de Infectología Pediátrica) han elaborado un protocolo donde definen las condiciones del aislamiento.

Con respecto al lugar, debe ser una habitación con ventilación (hacerlo cada cinco minutos) y acceso a baño, siempre acompañado de un adulto y con la puerta cerrada. En caso de salir, mascarilla y distancia de seguridad. Es importante también el aseo, con un lavado de manos frecuente, y el uso exclusivo de material como ropa o toallas. Por supuesto, evitar el contacto físico y cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar.

Por último, todos los días hay que limpiar las superficies de uso frecuente del domicilio con una solución de lejía en proporción 1:100 (1 parte de lejía doméstica al cinco por ciento en 50 partes de agua). La vajilla debe lavarse con agua caliente y jabón a alta temperatura, la ropa al menos a 60º y material como mascarillas, guantes y pañuelos deben tirarse a una basura de plástico cerrada y posteriormente proceder a lavarse las manos.

Así fue el beso entre la Luna y Marte anoche

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales, usuarios compartieron imágenes que lograron captar de este fenómeno 

El beso de la Luna y Marte tuvo lugar durante la noche de este sábado y la madrugada del domingo, evento astronómico en el que se pudo apreciar a ambos cuerpos celestes se pudieron apreciar muy cerca uno del otro, a simple vista, desde la Tierra.

Este fenómeno también es conocido como conjunción, que es cuando la Luna está en fase creciente y se cruza con algún otro planeta, en esta ocasión se trató del vecino Marte.

Debido a la cercanía que hubo entre los dos cuerpos celestes, este hecho es conocido como el beso, ya que da la impresión, al verlos desde la Tierra, de que la Luna y el planeta en cuestión, en este caso Marte, lo están haciendo.

Pese a que en algunas zonas de nuestro país prácticamente toda la noche hubo cielo nublado, este factor no fue impedimento para que dicho fenómeno astronómico pudiera ser apreciado, incluso con la iluminación de las grandes ciudades.

A través de las redes sociales, decenas de usuarios compartieron imágenes que lograron captar de este impresionante fenómeno astronómico.

El beso de la Luna y Marte pudo apreciarse en varias partes del planeta, como el sur de Europa y América, así como el oeste de África.

La conjunción es uno de los principales aspectos de los planetas. También es aplicable a cualquier objeto celeste que esté ubicado próximo visualmente a otro.

Cabe mencionar que durante el mes de septiembre aún podrás disfrutar de algunos otros fenómenos astronómicos, como los siguientes:

Jueves 10 de septiembre: Luna en cuarto menguante.

Domingo 13 y lunes 14 de septiembre: Conjunción de la Luna y Venus.

Martes 15 de septiembre: Conjunción de Júpiter y Saturno.

Asi se ve el beso de La Luna 🌙 con Marte, aquí en Phoenix Az. septiembre 05-2020 👍

Publicado por Maura Glez Lopez en Sábado, 5 de septiembre de 2020

CDMX: Por la pandemia se cancela macrosimulacro del 19 de septiembre

Noticias de Yucatán. 

 la contingencia sanitaria, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Gobierno de la Ciudad de México, acordaron cancelar el macrosimulacro previsto para este 19 de septiembre, para evitar aglomeraciones, evitar poner en riesgo la salud de las personas y comprometer a los cuerpos de emergencia.

Plan familiar en lugar de macrosimulacro

En lugar de llevar a cabo el macrosimulacro, se invita a los habitantes de la ciudad a revisar y actualizar su plan familiar para la prevención de riesgos; identificar zonas de menor riesgo dentro y fuera de sus viviendas y lugares de trabajo; establecer roles a seguir en caso de un sismo; y tener lista su mochila de emergencia, sin olvidar incluir artículos de higiene y prevención como cubrebocas, caretas y gel antibacterial.

Si ocurre un sismo significativo y/o se activa la alerta sísmica oficial, la población debe seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil, así como atender las medidas sanitarias correspondientes.

Protocolo en caso de sismo

Estas son las principales acciones que se deben tomar en cuenta en caso de un sismo:

Conservar la calma.

Replegarse en zonas de menor riesgo, cerca de trabes, columnas o muros de carga.

No utilizar elevadores ni escaleras.

Alejarse de ventanas, espejos y objetos que puedan caer.

Si se está en planta baja y se tiene un lugar abierto, como un patio libre de obstáculos, se recomienda salir, siempre tomando precauciones y cuidando que no vaya a caer algún objeto o elemento de fachada que pudiera desprenderse.

Si no se pone en riesgo la seguridad personal, hay que desconectar la electricidad y cerrar las llaves de agua y gas.

Si el sismo ocurre al estar manejando, se deben prender las luces intermitentes, frenar lentamente y estacionarse en un sitio seguro, alejado de árboles, postes o bardas que pudieran caer encima.

Cuando termine el sismo, salir con precaución por las rutas de evacuación, previamente identificadas y libres de obstáculos.

Tras contingencia se retomarán simulacros

Una vez que se concluya la contingencia sanitaria, se decidirá retomar el acuerdo de finales de 2019 para realizar tres simulacros de sismo al año, con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y la autoprotección.

El pasado 20 de enero se llevó a cabo el más reciente simulacro nacional con una participación de 100 mil inmuebles en los 32 estados de la república y en casi 2 mil municipios. Se estimó una participación nacional total de cerca de 50 millones de personas.

Los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) también se han sumado al sector salud en la atención de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, sin desatender sus funciones para prevenir, prepararse y gestionar emergencias provocadas por fenómenos naturales que pudieran generar alguna emergencia o desastre.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada