VÍDEO: La ex “chica Badabun” come de la basura a petición de sus fans

28 diciembre 2019
Noticias de Yucatán. 

Para sorpresa de muchos, la ex “chica Badabun”, Lizbeth Rodríguez, fue captada comiendo de la basura. Quienes solo vieron imágenes filtradas se asustaron, sin embargo ahora se sabe el por qué.

Para satisfacer a sus seguidores, Lizbeth grabo un video en el que haría todo lo que le pidieran sus seguidores, sin importar las cosas tan asquerosas, que le sugirieran… como comer desperdicios de un bote de basura.

La youtuber hizo un video, en el que sus fans decidirían su día; jamás imagino que al cederles ese poder, ellos abusarían.

Entre las cosas que los seguidores de Lizbeth eligieron para que haga estuvo bañarse con agua fría, que se maquillara sola, que “despidiera” a sus maquillistas, entre otras cosas más.

Cabe destacar que las peticiones fueron aumentando de nivel, hasta el punto de hacerla comer algo de la basura.

Lizbeth tratando de encontrar un poco de consideración por parte de sus fans, utilizó sus historias de Instagram, para preguntar si se comía o no un cheto que encontró en un bote de la basura.

Como ya sabemos, la respuesta fue “sí”; y así terminó comiendo algo que sacó de la basura.




Yucatán: “Médico 24/7” ya está en 54 municipios y “Médico a Domicilio” en 60

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Uno de los principales compromisos que tiene el Gobernador Mauricio Vila Dosal con los yucatecos es garantizar mejores servicios de salud e infraestructura hospitalaria, además de brindar medicamentos de manera gratuita, por lo que este primer año de gestión se han emprendido diversas estrategias en este sector.

Dentro de las acciones que se realizan en el estado en materia de salud, Vila Dosal puso en marcha dos programas importantes: “Médico a Domicilio” y “Médico 24/7”, los cuales tienen prioridad para implementarse en el interior del estado.

En el caso de “Médico 24/7”, ya son 54 municipios en los que funcionan los consultorios que abren cuando los Centros de Salud o clínicas en los municipios dejan de prestar servicio debido a que finalizaron su jornada laboral. 

Es decir, si la clínica del municipio trabaja de 7 de la mañana a las 5 de la tarde, entonces, el consultorio “Médico 24/7”, abrirá a partir del cierre de horario del Centro de Salud, en este caso a las 5 de la tarde y cerrará hasta las 7 de la mañana del día siguiente que nuevamente inicia labores el Centro de Salud.

Estos consultorios funcionan con personal y medicinas facilitados por el Gobierno del Estado en espacios bien identificados y proporcionados por los Ayuntamientos en las cabeceras municipales, a fin de que cada vez sean más personas las que tengan acceso a los servicios de salud.

Con “Médico a Domicilio” ya son 18 brigadas médicas las que atienden a la población de un total de 60 municipios, sin embargo, en los próximos meses se espera que este esquema se siga ampliando hasta llegar a todos los municipios de Yucatán.

abe señalar que con este programa se otorga atención y medicamentos a pacientes con discapacidad; enfermos postrados, con enfermedades crónicas o terminales, con secuelas de algún padecimiento; adultos mayores y embarazadas que no cuentan con control prenatal.

tros de los esfuerzos que el Gobernador ha hecho en materia de salud es la aportación de 15 millones de pesos para que el hospital de Valladolid cuente con un tomógrafo, siendo el primero fuera de Mérida, para que los habitantes de esta zona puedan ser atendidos más cerca de sus localidades. Además de otorgar cerca de 13 millones de pesos para el mantenimiento de este nosocomio.

Asimismo, en este año se invirtieron 137.5 millones de pesos en los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de 51 Unidades Médicas de todo el Estado. Mientras que, desde el inicio de su administración, se han entregado 150 vehículos de traslado médico para que todos los municipios puedan transportar gratuitamente a la gente que necesite ir a sus consultas en Mérida.

En este sentido, es preciso recordar que un total de 17 unidades de salud de Yucatán obtuvieron la acreditación que avala que cumplen con los criterios de capacidad, seguridad y calidad luego de las mejoras hechas a su infraestructura e instalaciones, acciones que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para mejorar la atención y los servicios médicos en el estado. 

Las unidades acreditadas son los Centros de Salud de las comunidades de Xcuyún, Sahcabá, Dzityá, Xocempich, Nahbalam, Sucopó, Santa María Aznar, San Francisco, Dzitnup, Emiliano Zapata, Panabá, Cenotillo, Teabo, Xohuayán, San Simón, Maní y Dzan. 

Las certificaciones de Unidades de Salud y Servicios de Atención Médica son otorgadas por el Gobierno Federal tras un proceso de evaluación externa y refrenda que estos espacios cumplen con la normatividad establecida por la Ley General de Salud y el Reglamento de la misma en materia de Protección Social en Salud. 

Además de lograr dicha acreditación, estos espacios médicos también participan en el proceso inicial para el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) en el primer nivel.

Igualmente, Vila Dosal entregó recientemente 5 nuevos quirófanos y supervisó los trabajos de equipamiento y remodelación del Hospital General “Dr. Agustín O'horán”, siendo la primera intervención profunda en los 34 años de esta área.

De esta manera, pacientes yucatecos que acuden a este hospital tienen acceso a servicios de calidad y, sobre todo, en espacios adecuados y con el equipamiento necesario. Con las mejoras hechas será posible pasar de un promedio de 542 cirugías al mes a 1,100 intervenciones en el mismo periodo.

Hay que recordar que hace un año exactamente, Vila Dosal entregó ambulancias para los municipios de Ticul, Peto y Tizimín, acción en la que se invirtieron 6.5 millones de pesos.

Para complementar este esfuerzo, el Gobernador también otorgó electrocardiógrafos para las unidades médicas de Ticul, Peto y Tekax, uno para cada uno de estos centros, así como a los municipios de Valladolid y Tizimín, los cuales recibieron 3, respectivamente.

 De igual forma se distribuyeron 7 para el Hospital General "Doctor Agustín O’Horan", 1 para el de la Amistad Corea – México y otro más para el Materno Infantil, todos en Mérida.

Además, las unidades ticuleña, vallisoletana, tizimileña y tekaxeña recibieron un carro rojo, respectivamente, mientras que el "O’Horan", dos unidades de este equipo, que son utilizados en la atención urgente de pacientes con problemas del corazón. En ambos equipamientos se erogaron 1.2 millones de pesos.

Así, Vila Dosal cumple su compromiso hecho en campaña de no sólo mejorar la infraestructura y atención de la salud, sino también acercar los servicios a quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.


Yucatán: Cinco menores son entregados en adopción a 4 familias

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Entre abrazos, lágrimas y palabras dulces, Verónica y Freddy Adalberto dejaron claro que esta será una época que nunca olvidarán pues, gracias al Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal se convirtieron oficialmente en madre y padre, no de un niño, sino de dos: Gael y Gustavo, de tres y siete años de edad, respectivamente.

A través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán y la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), se llevó a cabo una emotiva ceremonia en la que, además de ellos, tres familias más recibieron actas de nacimiento de dos niñas y un niño, con lo que suman un total de 20 adopciones en 2019.

En el evento, realizado en el auditorio de la Prodemefa, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, pidió a las nuevas madres y padres cuidar, proteger y darle cariño a sus hijas e hijos, a fin de que Gael, Gustavo, Adriana, Alexis Alejandro y Valeria Estefanía puedan crecer en un ambiente sano, logren desarrollar su potencial y, sobre todo, ser felices.

“Vivir en familia es, no sólo un derecho fundamental de la infancia, sino también el modo más eficaz para garantizar el adecuado desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, y la satisfacción de sus necesidades”, expresó ante el magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, Jesús Ávila Heredia.

“Por eso, la adopción es un camino para realizar la maternidad y la paternidad de una manera muy generosa, que permite abrir su amor matrimonial para recibir a quienes están privados de una familia. Nunca se arrepentirán de haber sido generosos”, manifestó en presencia de la directora General del DIF Yucatán, María Cristina Castillo Espinosa.

“Como Gobierno, sabemos que hay una deuda histórica con las niñas y los niños que hoy habitan en los centros de asistencia social, por ello, de la mano del DIF Estatal y la Consejería Jurídica, se está trabajando para hacer más eficiente no sólo el proceso de adopción, sino los mecanismos de protección de todos y cada uno de los derechos de los menores yucatecos”, informó.

“Convencida estoy de que es importante insistir en que la legislación ayude a facilitar los trámites de adopción”, subrayó la funcionaria tras reiterar el compromiso del Gobernador Vila Dosal de transformar a Yucatán y “esta transformación estaría incompleta si los niños y niñas no forman parte de ella”.

“Por ello, desde nuestra trinchera seguiremos trabajando para mejorar a diario su calidad de vida y poner al centro su desarrollo, felicidad y la salvaguarda de sus derechos”, aseveró delante del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana.

La titular de la Prodemefa, Teresita de Jesús Anguas Zapata, recordó que, desde el principio de esta administración, se recibió la instrucción del mandatario una de las más nobles tareas: velar, proteger y restituir los derechos de la niñez de Yucatán.

“Nuestro impulso y motivación lo recibimos diariamente de nuestros niños, en su fortaleza y esperanza hemos encontrado el motor para hoy haber integrado a sus familias a 140 menores que se encontraban durante tiempo institucionalizados. Para ello hemos rebasado las fronteras para buscar parientes en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Tamaulipas”, comentó.

Se explicó que Redes Familiares es un programa que inició en este Gobierno, toda vez que se detectó que niñas y niños retirados, por violencia u omisión de cuidados, aún tenían redes familiares a las que podían ser reintegrados, siempre y cuando cumplieran con las características necesarias.

Con la entrega de sus nuevas actas de nacimiento, Adriana, de cinco años de edad; Valeria Estefanía, de tres; Alexis Alejandro, también de cinco, así como los hermanos Gael y Gustavo, comienzan una nueva etapa en la que contarán con gente que los quiera y proteja.

Cinthia Guadalupe y José del Carmen estaban tan emocionados que no podían hablar, lo único que pudieron decir es lo “muy felices” que se sentían. Durante años habían deseado convertirse en padres y Adriana llegó, no sólo a sus brazos, sino directo a sus corazones.

Su entrega en adopción se realizó a través del proceso de Consejo Técnico de Adopciones, integrado por la directora del DIF Yucatán, la procuradora y el subprocurador de la Defensa del Menor y la Familia, así como integrantes de asociaciones civiles.

Cuando se cuenta con infantes susceptibles de este proceso, es decir, que tengan situación jurídica resuelta, este órgano sesiona para definir a qué familias serán integrados e iniciar los procesos de convivencia y adaptación.

Otro procedimiento es la adopción directa, que se da cuando mamá o papá deciden voluntariamente entregar a su hija o hijo a una familia o persona de manera directa. Este tipo de proceso suma 32 casos en este 2019.


Muere niña de 10 años que se puso mal en pleno vuelo de avión

Noticias de Yucatán. 

(CNN) – Una emergencia médica en pleno vuelo de Delta Airlines terminó con una niña declarada muerta cuando el avión aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles en la noche de este jueves, según dijeron las autoridades.

El vuelo 2423 de Delta, que se dirigía a Seattle, debió regresar a Los Ángeles por un problema médico a bordo, según Ian Gregor, portavoz de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés.)

La pasajera fue identificada como Janice Xu, de 10 años, según el según el teniente David Smith de la Oficina del Médico Forense del condado de Los Ángeles.

La autopsia se realizará en el curso del próximo día o posteriormente, le dijo Smith a CNN. Ninguna información adicional estará disponible hasta que se complete este procedimiento.

La afiliada de CNN KTLA informó que la niña sufrió un paro cardíaco en el avión.

“Los paramédicos del Departamento de Bomberos de Los Ángeles respondieron a asistencia médica para una niña menor de edad y trabajaron furiosamente para salvar su vida. Lamentablemente, todos los esfuerzos fueron inútiles y la niña estaba más allá de la ayuda médica”, señaló el departamento en un comunicado.

Los agentes de la policía también respondieron y determinaron que no había delitos involucrados. No están investigando más del incidente, dijo el agente Mike López.

Delta Air Lines confirmó el incidente y dijo que la compañía está trabajando para acomodar a los clientes que se encontraban en el vuelo.

Carma Hassan de CNN contribuyó a este informe.


Usa crema para blanquear su piel con crema contaminada y sufre daños permanentes

Noticias de Yucatán. 

En Sacramento, California, una mujer padece los daños permanentes ocasionados por el uso de una crema para aclarar la piel. Este producto, de origen mexicano, estaba contaminado con un tipo de mercurio sumamente tóxico.

A pesar de que la paciente había usado este producto por más de siete años, no fue sino hasta julio de 2019 cuando se quejó con el médico de tener sensaciones de ardor y debilidad en el brazo.

A las dos semanas, la mujer de 47 años de edad regresó a la clínica. El personal médico descubrió que tenía visión borrosa, así como dificultad para hablar y caminar, síntomas de daño neurológico. Tuvo que ser internada en el hospital, donde su condición deterioró al de un “delirio agitado”.

Fue entonces que los doctores determinaron que la mujer padecía las consecuencias de un envenenamiento por consumo de mercurio. Aunque la paciente fue sometida a un tratamiento para eliminar los rastros de mercurio de la sangre, los síntomas no se esfumaron.

La mujer fue trasladada en septiembre al hospital de la Universidad de California en San Francisco, donde se realizó un análisis de los cosméticos y otros productos de belleza que había utilizado. Los investigadores detectaron un compuesto neurotóxico de nombre metilmercurio en la crema para blanquear la piel.

Nadie sabe por qué hay metilmercurio [en este producto], pero la suposición es que alguien estaba agregando mercurio de manera intencional pero no se dio cuenta de que había diferencias en los tipos de mercurio.

Dijo el doctor Paul Blanc, de la UCSF, autor de un reporte sobre este caso que fue publicado la semana pasada. Las cremas para aclarar la piel importadas de México a menudo contienen mercurio -un ingrediente necesario para blanquear la piel- pero no el otro compuesto.

A cinco meses de ser internada, la paciente es incapaz de alimentarse o valer por sí misma. Otra persona también resultó envenenada por usar este mismo producto, pero los síntomas eran menos graves.

El metilmercurio es mucho más tóxico para el ser humano que el mercurio líquido, ya que se forma cuando el mercurio reacciona al tener contacto con ciertas bacterias en el ambiente.

Aunque la exposición a todo tipo de mercurio implica un riesgo para la salud, el metilmecurio es sumamente peligroso para el cerebro y el sistema nervioso. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), este era el primer caso de envenenamiento por metilmercurio en Estados Unidos en 50 años.

“Todo esto con tal de verse más blanco, lo que le brinda un matiz inquietante a estos casos”, dijo el doctor Craig Smollin, director médico de la división de San Francisco de California Poison Control,

“Todos esperamos que este sea un caso único y no veamos más. Pero las personas en estas comunidades, especialmente en las comunidades de inmigrantes, no necesariamente perciben estas cremas como un riesgo. Necesitamos asegurarnos de que estén conscientes sobre los peligros que enfrentan”.

El mercurio en sí es peligroso. Nada más en la década pasada, y solo en el estado de California, hubo 60 casos de envenenamiento por mercurio vinculados al uso de cremas para la piel.

La mayor parte de estas cremas contaminadas fueron compradas, no en tiendas, sino con familiares o amigos, o fueron adquiridas en México. Especialistas recomiendan que las cremas deben ser compradas en tiendas de renombre, estar selladas y con las etiquetas adecuadas.

Con información de San Francisco Chronicle.


Comando asesina a 6 en bar de Guanajuato

Noticias de Yucatán. 

La madrugada de este sábado, hombres armados atacaron a tiros a un grupo de personas en las inmediaciones del Bar “El Burladero”, en el municipio de Uriangato, en el sur del estado de Guanajuato.

Según las autoridades municipales, una llamada alertó a elementos de Seguridad Pública Municipal, sobre disparos de armas de fuego.

Al llegar los agentes encontraron en el lugar los cuerpos sin vida de cinco personas y treas más lesionadas, una de ellas murió cuando recibía atención médica.

Otras tres personas llegaron por sus medios al hospital.

En el sitio los policías encontraron un arma de fuego y diversos cartuchos percutidos, que se encuentran bajo resguardo para investigación.

Tras la agresión el Gobierno del estado envió a 60 elementos de las Fuerzas de Seguridad Publicas del Estado para redoblar la seguridad del municipio y realizar las investigaciones de los hechos.

Tres hombres heridos de bala en la Álvaro Obregón, CDMX

Tres hombres fueron heridos de bala en la colonia Barrio Norte, de la alcaldía en Álvaro Obregón, CDMX

De acuerdo con las primeras investigaciones los hombres se encontraban dentro de un automóvil detenido en la avenida del Árbol, cuando les dispararon desde otro vehículo en movimiento.

Paramédicos de la Cruz Roja atendieron a los hombres heridos y los trasladaron a las instalaciones centrales en Polanco.

Se reportó a uno de los heridos en estado crítico.

Los hombres lesionados fueron identificados como habitantes de la zona.

Los agresores lograron escapar.

Con información de Edgar Tamayo


El rinoceronte negro más viejo del mundo muere a los 57 años de edad

Noticias de Yucatán. 

El rinoceronte negro, considerado el más viejo del mundo, murió en Tanzania a los 57 años, indicaron el sábado los responsables de la Zona de Conservación de Ngorongoro donde vivía el animal.

Este rinoceronte hembra, cuyo nombre era Fausta, falleció por causa natural el 27 de diciembre tras haber vivido la mayor parte de su vida en estado salvaje, informaron en un comunicado los responsables de esta zona protegida en el norte del país.

Fausta vivió durante más tiempo que cualquier otro rinoceronte en el mundo y sobrevivió a la vida en Ngorongoro, en libertad, durante 54 años”, y luego fue trasladado en 2016 al refugio, agregó la nota.

Según los responsables de la reserva, un científico de la Universidad de Dar Es Salaam lo encontró “por primera vez en el cráter de Ngorongoro en 1965” cuando tenía entre tres y cuatro años.

Su salud empezó a empeorar en 2016 cuando tuvieron que dejar el animal en cautiverio tras ser atacado por hienas y sufrir heridas graves”, añadieron.

Sana, un rinoceronte blanco hembra, fue considerado como el más viejo en el mundo cuando murió en 2017 a los 55 años en el zoo Planète Sauvage, en el noroeste de Francia.

La esperanza de vida de un rinoceronte en estado salvaje es de entre 37 y 43 años, mientras que estos pueden vivir hasta los 50 en cautiverio, según los responsables de la zona de Ngorongoro.

Los rinocerontes negros están a dos años de desaparecer

Hace pocos años, Botsuana era un modelo en el campo de la protección al rinoceronte; sin embargo, la demanda por los preciados cuernos de estos mamíferos ha ido en aumento en países orientales como China, lo que ha disparado la caza furtiva en la región.

Botsuana es un país que se encuentra al norte de Sudáfrica y al este de Namibia, países que también se han visto golpeados por los efectos de la caza furtiva y la corrupción gubernamental que la permite. En toda Botsuana quedan cerca de 400 rinocerontes, y solo veinte de estos pertenecen a la especie Diceros bicornis, el rinoceronte negro.

Hemos estado perdiendo alrededor de un rinoceronte al mes por la caza furtiva”, dijo Mmadi Reuben, coordinador de rinocerontes del departamento de vida silvestre de Botsuana. “Si la caza furtiva continúa a este ritmo, no habrá rinocerontes en Botswana en un año o dos, especialmente el rinoceronte negro.”

Con información de AFP


Chihuahua se llena de nieve

Noticias de Yucatán. 

 Derivado de la cuarta tormenta invernal y el frente frío número 26, doce municipios serranos del estado de Chihuahua presentaron nevadas la mañana de este sábado; fue necesario el cierre de varios tramos carreteros. 

El fenómeno hidrometeorológico comenzó a presentarse a las 03:00 horas con mayor intensidad y a las 7 de la mañana paro la caída de nieve.

Nuevamente a las 10:00 horas se reporta caída de aguanieve en algunas zonas.

Los municipios donde ocurrieron las nevadas son: Madera, Gómez Farías y Matachí, con 2 centímetros de nieve. Guerrero, Urique, Bocoyna, Guazaparez, Carichí, Chínipas, Uruachi, Creel y Ocampo, registraron 10 centímetros de precipitación; en estos mismos municipios las temperaturas disminuyeron de 0 a hasta menos 5 grados.

En Casas Grandes, en la Sierra el Caracol y en el Ejido I. Zaragoza, cayeron de entre dos a tres centímetros de nieve.

Los tramos carreteros cerrados y/o bajo vigilancia desde las primeras horas, son: Madera- El Largo Maderal, San Pedro - Creel, Creel- San Juanito y Creel- Encino Gordo, se encuentran cerrados a la circulación ya que la cinta asfáltica se hallan con nieve y es imposible el pase hasta que se descongele.

La carretera Janos - Agua Prieta fue reabierta por unas horas esta mañana, pero luego fue cerrada nuevamente y además se registra nuevamente la presencia de aguanieve.

Por ello, Protección Civil Estatal, en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, implementan acciones para el despeje de caminos para salvaguardar a los viajeros esparciendo tierra y sal sobre las carreteras.

En otras partes de la sierra se registró llovizna y aguanieve, por lo que se exhorta a la población a tener precaución si se va a transitar por esos lugares debido al congelamiento del pavimento.

La Coordinación de Protección Civil indicó que en la zona centro, sur y occidente se estarán registrando fuertes rachas de viento que pueden superar los 50 km/h, por lo que continuarán las bajas temperaturas en el trascurso del día, con la probabilidad de heladas por la noche y madrugada.

Hasta el momento no se ha tenido reporte de afectaciones o personas lesionadas, por lo que se exhorta a la población a extremar precauciones y evitar cambios bruscos de temperatura y si es necesario acudir a los refugios temporales para resguardarse de las inclemencias del clima.

El Universal 


Actor se casa con joven 30 años menor que él: 57 y 27

Noticias de Yucatán. 

El actor Marcelo Buquet, de 57 años, compartió en su cuenta de Instagram la felicidad por su reciente matrimonio con Priscilla Cruz de 27.

La pareja posteó en sus redes algunos momentos de su unión matrimonial tras seis años de noviazgo.

"Te amo para siempre mi @prixpantherfitness @prixpantherfitness". "Wedding Love. Te amo @marcelobuquet", escribieron para acompañar la fotografía. 

El uruguayo Marcelo Buquet debutó en México en 1989, cuando hizo su aparición en “Simplemente María”, ha participado en melodramas como “Marimar”, “La madrastra”, “La tormenta, entre otras; actualmente forma parte de la serie de Netflix “El Dragón”.

Priscilla Cruz, entrenadora fitness y el actor, se conocierton en 2014, luego de que Buquet sufriera la muerte de su esposa Lorena, con quien tuvo un hijo llamado Marcel.

La pareja presume su amor en redes sociales, donde cibernautas han externado sus felicitaciones y algunos su sorpresa por los 30 años de diferencia que hay entre ellos. 



Joven de 24 años se ‘robó’ a su novia de 13 y ahora está en líos

Noticias de Yucatán. 

MORELOS. Por mantener relaciones con una menor de edad, un sujeto de 24 años está siendo investigado. Según los primeros reportes, a base de engaños, obligó a su novia menor de edad a irse a vivir con él al municipio de Xochitepec.

El 20 de diciembre, Marlene Rubí, de 13 años, se encontraba dentro de su casa ubicada en la colonia Miguel hidalgo, en Xochitepec, de donde salió sin decir a su abuela a donde se dirigía, sin embargo, la adolescente ya no regresó a su casa. 

Debido a que no podían localizarla, su padre y su abuela iniciaron una denuncia en la Fiscalía General del Estado, por el delito de desaparición de personas.

A la par de las autoridades, la familia de la adolescente inició con la búsqueda y gracias a que el hermano de Marlene recordó que días antes habían acudido a una posada a la colonia Francisco Villa. El padre encontró a la niña en compañía de su novio, identificado como Alejandro Valtierra, de 24 años.

El Gráfico


El Perro Bermúdez quiso hacer su broma de Santos Inocentes y le sale mal

Noticias de Yucatán. 

El 28 de diciembre es el único día en que gente y medios de comunicación aprovechan para revelar noticias falsas por el día de los inocentes. Es por ello que el narrador de TUDN, Enrique Bermúdez, aprovechó la situación para emitir un comentario.

Resulta que el ‘Perro‘ escribió en su cuenta oficial de Twitter que el jugador de Los Ángeles FC, Carlos Vela, llegaría a las filas del Guadalajara para el Clausura 2020. En un principio el famoso narrador esperaban que aficionados se fueran con la finta, pero no fue así.

Varios aficionados respondieron al tweet argumentando que Bermúdez no sabe hacer ningún tipo de broma. Por otro lado americanistas aprovecharon para burlarse de los hinchas de Chivas y les recordaron que están cerca de ganar el campeonato número 14.

Ya en temas deportivos, el delantero mexicano consolidó su mejor temporada en su carrera, pues fue el MVP de la MLS. Por otro lado, las Chivas se preparan para iniciar el Clausura 2020 frente a los Bravos de Juárez.


Se recupera Fernando del Solar y manda mensaje a sus seguidores

Noticias de Yucatán. 

Tras estar unos días desaparecido, ya que fue internado por una fuerte neumonía, Fernando del Solar se reportó con sus fans en Twitter.

A mitad de esta semana, los seguidores del conductor se preocuparon, debido a que se reportó que había sido de internado de emergencia, pero no se sabía nada más.

Por esa razón, su mánager, Aaron Olvera, tuvo que aclarar que Del Solar se encontraba fuera de peligro y se encontraba en terapia intensiva debido a una neumonía.

Mientras que el propio Fernando decidió escribir un mensaje este sábado, en el que agradeció el cariño y los buenos deseos de sus fans.

De igual manera, explicó que el mensaje fue escrito desde la cama y que ya se está recuperando, para recibir este 2020.

Familia ¿Cómo están? Ya preparados para recibir 2020 con toda la actitud. Desde la camita ya recuperándonos les comparto nuestro #NewsConDelSolar. Agradezco todas las muestras de cariño y buenos deseos. Grandes besos y abrazos para todos”.

Sus seguidores agradecieron el mensaje y le escribieron mensajes de apoyo a Fernando del Solar.


Raúl Araiza pide a su hija que se tape: “¡Escuincla rebelde!”

Noticias de Yucatán. 

Raúl El Negro Araiza tiene dos hermosas hijas y como cualquier padre no se salva de querer sobreproteger a sus pequeñas, que ya no son tan niñas, aunque él lo hace de manera más cómica y pública.

Camila es quien más le provoca dolores de cabeza al conductor, ya que es una amante de la cámara y le gusta posar para ella, de manera una manera muy adorable, pero sexy a la vez.

Por esa razón, la joven ha ganado más de 68 mil seguidores en Instagram, donde cada día sube hermosas instantáneas que deleitan a sus fans.

Hace unos días compartió unas fotos en donde está en unas escaleras, con un sensual bikini rojo a la cintura, que consiguió más de tres mil likes.

Su papá retomó una de esas imágenes y la compartió en su propio Instagram, con una divertida leyenda, donde le pide que se tape y deje ser rebelde.

Te me tapas en este preciso momento, ¡escuincla rebelde!”.

Los seguidores de Raúl Araiza se divirtieron con la chistosa imagen y texto, por la llenaron con más de 34 mil likes, aparte de cientos de comentarios en los que se burlan de la situación.

“Jajajaja, ¿si hace caso? Las mías no”, “Está demasiado tapada”, “Espérate todavía tendrás más enojos cuando la veas con el novio” y “Papá protector y celoso jajajaja dios te bendiga”, le escribieron sus fans. 


Revelan presuntos grandes sobornos del ex cardenal McCarrick a 2 papas

Noticias de Yucatán. 

El excardenal estadounidense Theodore McCarrick envió cheques de miles de dólares a dirigentes religiosos, como los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, mientras enfrentaba acusaciones por agresiones sexuales.

Una investigación de The Washington Post reveló que McCarrick otorgó sobornos por más de 600 mil dólares durante 20 años a más de 100 encargados de las investigaciones en su contra, un proceso que culminó hasta 2019, cuando fue declarado culpable y excomulgado por acosar sexualmente a un monaguillo en la década de 1970.

El medio estadounidense accedió a los registros financieros que demuestran el envío de cheques a clérigos y otros miembros de la comunidad eclesiástica en el Vaticano, pero aún no se tienen declaraciones de los representantes de los pontífices involucrados.

La investigación demostró que Juan Pablo II recibió 90 mil dólares entre 2001 y 2005, mientras que a Benedicto XVI se le envió una suma de 291 mil dólares en 2005 por parte de donaciones recabadas por el excardenal y de un fondo especial del Arzobispado de Washington.

En respuesta a la investigación de The Washington Post, un vocero del Vaticano informó que el dinero enviado por McCarrick era un simple gesto de amabilidad por parte del excardenal y que los cheques eran enviados directamente a obras de caridad.

McCarrick fue arzobispo de Washington entre 2001 y 2006 y se retiró a los 75 años, pero las acusaciones en su contra por acoso sexual siguieron vigentes hasta que el papa Francisco aceptó su renuncia del Colegio de Cardenales en julio de 2018 y fue expulsado definitivamente del sacerdocio a principios de 2019.

Fuente: López-Dóriga Digital.

Habrá cárcel de 12 a 15 años por bloquear celulares

Noticias de Yucatán. 

Quien use un dispositivo para bloquear señales de telefonía, radiocomunicación, GPS o transmisión de datos o imagen podrá pasar de 12 a 15 años de prisión.

Con las modificaciones que el Congreso de la Unión aprobó en días pasados al artículo 190 Bis de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y al artículo 168 del Código Penal Federal, quedó penada la fabricación, compra-venta, instalación, portación o uso de los llamados jammers.

De hecho, sólo los penales podrán utilizar estos aparados para inhibir las llamadas de extorsión a la población que realizan los reos.

Estas reformas responden a que el delito de robo a autotransporte se ve facilitado por el uso de bloqueadores de señales, los cuales neutralizan el dispositivo GPS de las unidades y dificultan su localización.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga reporta que en 75% de los casos de robo a sus asociados se utilizaron bloqueadores de señales de comunicación.

Estos equipos, que pueden comprarse por alrededor de mil pesos, también son usados para desactivar alarmas de autos y casas, y ser fácilmente robados.

PROHIBEN LOS BLOQUEADORES

Como un elemento adicional a la estrategia para combatir el robo a camiones de carga, a través de modificaciones legales al Artículo 190 Bis de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y al 168 del Código Penal Federal, aprobadas por el Congreso, quedó prohibida la fabricación, compra-venta, instalación, portación o uso de bloqueadores de señal de telefonía, radiocomunicación, GPS o transmisión de datos o imagen.

El nuevo mandato legal establece penas de 12 a 15 años de prisión a quienes fabriquen, comercialicen, instalen, porten o usen bloqueadores de señal, aunque las modificaciones exentaron a los penales, que serán los únicos en donde se podrán instalar y utilizar los también llamados jammers, para inhibir las llamadas de extorsión.

Según la exposición de motivos, lo anterior responde a que el delito de robo a autotransporte se ve facilitado por el uso de bloqueadores de señales, los cuales neutralizan el dispositivo GPS.

Se explica que, cuando el bloqueador es activado, se cortan inmediatamente las conexiones entre dispositivos GPS y los satélites.

USOS EN LOS CRÍMENES

De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), uno de los principales instrumentos que ya se ha convertido en un arma de los delincuentes es lo que se conoce como el jammer, que es un instrumento que inhibe las señales de GPS, con lo que se deja de posicionar el camión.

Según la Canacar, con datos de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), entre los asociados de esa organización se reportó que en 75 por ciento de los casos de robo se utilizaron los bloqueadores de señales de comunicación.

Tal prohibición se sumará a los cambios legales por los que el robo a los medios de transporte de carga, ya sea camión o ferrocarril, quedó clasificado como delito grave, con prisión preventiva, así como a las estrategias de coordinación entre las fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales y por lo que, según la Canacar y la Dirección General del Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al cierre del 2019 ya se observa una desaceleración del número de ataques de la delincuencia organizada al transporte de carga.

Fuente: Excelsior.

 

Yucatán: Comerciante de Tzucacab denuncia que intentaron extorsionarlo

Noticias de Yucatán. 

En un comercio se reportó un intento de extorsión por vía telefónica, por lo que la Policía Municipal alerta a las familias para que no caigan en este tipo de engaños.

Anteayer jueves, presuntos delincuentes fueron muy insistentes y le solicitaron al responsable de un establecimiento un depósito en efectivo por un supuesto encargo de mercancías.

El encargado del lugar reportó a la Policía Municipal que en el establecimiento, ubicado en la calle 31 entre 26 y 28, recibieron al menos 5 llamadas exigiéndoles un depósito de más de $20,000 por un supuesto encargo.

Al negocio llegaron agentes a bordo de la unidad 1406 para verificar la denuncia. Las llamadas anónimas se realizaron a través del número 55-10-62-19-91. La Policía pide a las familias que reporten este tipo de engaños.

Fuente: Megamedia

Yucatán: Lesiona a su hermano menor con un machete

Noticias de Yucatán. 

En Ticul, un pleito entre dos hermanos por poco acaba en tragedia, al recibir uno de ellos, Geovanny Leonel Chan Bah, un machetazo a la altura de un brazo.

Alrededor de las 11 de la mañana de este viernes, se reportó que en la calle 40×23 dos personas se lidiaban a golpes, por lo que los agentes de la Policía Municipal encontraron al joven Geovany Leonel, de 22 años de edad, sangrando en el antebrazo izquierdo por lo que fue necesario pedir la presencia de la unidad de emergencia de la Cruz Roja y del paramédico de la corporación.

Según mencionó el afectado se encontraba en su predio tranquilamente y de pronto su hermano José Francisco, de 27 años de edad, le empezó a reclamar por viejas rencillas y fue entonces que dio inició la pelea entre ambos.

Sin embargo, José Francisco sacó más ventaja en el pleito y tomó un arma para después intentar matar a su hermano, por lo que le propinó varias cortadas en el brazo y antebrazo izquierdos.

A raíz de eso fue entonces que intervino la madre de ambos, Mireya Bah Moo, quien evitó que se perpetre un homicidio.

El agresor al ver que lo había ocasionado huyó del lugar, pero minutos después fue detenido y trasladado a la cárcel municipal.

Por su parte, Geovany Leonel fue abordado en la unidad de la Cruz Roja para ser trasladado a un hospital de Mérida para una mejor atención médica.

Fuente: Por Esto.

Mérida ya cuenta con nuevos cines al Sur de la ciudad

Noticias de Yucatán. 

Ayer la cadena de cines Cinemex inauguró su nueva sucursal, ubicada sobre la avenida Itzaes, a un costado del Chedraui y del restaurante Los Henequenes.

Fue por medio de la página de Facebook especializada en cine, CineXtesia Acción, que se dio a conocer que desde las 15:00 horas de este viernes quedó abierta formalmente.

El nuevo complejo cuenta por ahora con cuatro salas en funcionamiento, donde se proyectan “Jumanji”, “Star Wars”, “El Hubiera sí existe” y “Espías a escondidas”, aunque en breve deben ser abiertas tres salas más.

Se había informado anteriormente que la nueva sucursal tendría el concepto de bajo costo llamado “Cinemex Pop”, sin embargo, se indicó que es Cinemex Tradicional.

Los Cinemex Pop son generalmente de cinco salas y están ubicados en ciudades pequeñas o municipios que van de 20 mil a 200 mil habitantes.

En la sucursal de Itzaes cada boleto de entrada tiene un costo de 50 pesos y aunque por ahora no hay promociones es muy probable que las haya al inicio del año que viene.

Cabe destacar que CineXtesia Acción dio a conocer en septiembre pasado que hay tres complejos de cines que se están construyendo en el Estado, las cuales son: Cinépolis Progreso, Cinépolis VIP La Isla y Cinemex Meridian.

De igual forma afirman que hay proyectos de abrir otros dos complejos que estarían ubicados en el Centro Histórico y otro en Caucel.

Arrancones en Jalisco con saldo de un muerto y 6 lesionados

Noticias de Yucatán. 

La noche del viernes terminó en tragedia, luego de que una persona muriera y seis más resultaron lesionadas en un choque de un automóvil que perdió el control y terminó contra otros corredores y espectadores.

El terrible accidente sucedió a las afueras del estadio Akron en Zapopan, Jalisco donde se organizaron unos arrancones.

El accidente se registró cerca de las 23:00 horas, en el Circuito JVC, ubicado en la zona del Bajío, lugar donde se llevan a cabo estas carreras de manera ilegal.

De acuerdo con los primeros reportes, un auto deportivo tipo Camaro, perdió el control al intentar realizar una maniobra, al no conseguirlo terminó proyectándose contra las personas que se encontraban ahí.

Después se impactó contra otros vehículos, entre ellos, dos motocicletas.

La Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan llegó al lugar del accidente para brindar atención a los heridos, quienes fueron trasladados a distintos hospitales.

De acuerdo con el primer oficial de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos Zapopan, Prisciliano González, el saldo fue de seis lesionados, dos de ellos de gravedad, y un joven fallecido, quien se encontraba en un rango de edad entre los 25 a 30 años.

Cabe destacar que el fallecido se encontraba en el lugar como espectador.

El culpable podría no tener castigo

Protección Civil precisó que una vez concluidos los trabajados por parte de los equipos de auxilio municipales, la zona permanecerá acordonada y las autoridades de la Secretaría de Transporte de Jalisco quedarán a cargo de este incidente.

Es importante señalar que esta práctica es ilegal, por lo que las autoridades de Jalisco han realizado distintos operativos para inhibirlas.

Sin embargo, poco han servido ya que con regularidad continúan organizándose arrancones a altas horas de la madrugada.

Hasta la fecha, no hay alguna propuesta para aplicar sanciones severas en contra de los conductores que participan en este tipo de carreras clandestinas.- Con información de Informador y Uno Tv.


Mérida: Se desprende parte de puente, a la altura de Xmatkuil, del Periférico

Noticias de Yucatán. 

Alarma causó la tarde de este viernes un puente del Anillo Periférico de Mérida, en la salida que va a Xmatkuil, pues pedazos del concreto con el que está construido se empezaron a venir abajo.

Lo más peligroso es que el concreto que se estaba desprendiendo en dos zonas formaba parte del pavimento por el que circulan los vehículos arriba del puente, es decir, podría haber causado un terrible accidente sobre el puente o una tragedia.

Afortunadamente, no hubo daños a vehículos ni personas y además las autoridades rápidamente llegaron a la zona, impidieron el acceso al puente, situado en la salida de la calle 50 hacia el Periférico de Mérida, y colocaron señalización en vías alternas.

Respuesta del Incay

Luego del desprendimento, el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) reportó lo siguiente:

“Se detectó un hundimiento en una de las prelosas del puente de la calle 50, ubicado a la salida de la comisaría Xmatkuil, por lo que como medida preventiva decidieron intervenirla y verificar las aledañas para evitar cualquier acción perjudicial a la ciudadanía”.

“Los trabajos concluirán en breve y personal del INCAY trabaja en coordinación la la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para asegurar la zona y dirigir el tráfico vehicular”.

¿Qué necesitan América y Monterrey para ser campeón?

Noticias de Yucatán. 

La Gran Final del Apertura 2019 de la Liga MX se jugará este domingo en la cancha del Estadio Azteca donde América y Monterrey buscarán la gloria del futbol mexicano, pero ¿qué necesitan para ser el campeón del futbol mexicano?

Después del 2-1 a favor de Rayados en la cancha del Estadio BBVA las necesidades de una y otra son pocas al no haber sido un marcador abultado a favor de uno, así esto es lo que se debe cumplir para que América o el cuadro regio se coronen.

a) América debe ganar al menos por dos goles de diferencia para ser campeón.

b) La victoria por solo un gol de América obligaría a los tiempos extra.

c) Monterrey con el empate o la victoria es campeón.

Las Águilas ya lograron reponerse de par de resultados adversos en esta Liguilla Apertura 2019, ante Tigres al ganar 4-2 la vuelta después de perder 2-1 en el Azteca y contra Morelia un 2-0 en la ida y conseguir el 2-0 en la vuelta para pasar por posición en la tabla.

Fuente: TUDN

Vídeo: Hasta en Colombia creen en la Llorona y aseguran haberla visto

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales se difundió un video que ha desatado el terror en Internet, por la presunta aparición de “La llorona”en una pequeña zona rural en Colombia.

En el escalofriante video se observa sobre una montaña una figura que parece humana y se escucha a un grupo de perros ladrar con fuerza y aullar.

El video grabado en la localidad de Córdoba en la zona rural de Moñitos, Colombia, ha dividido las opiniones de los usuarios.

Pues algunos aseguran que sí se trata de “La llorona”, mientras otros dicen que es un montaje.

La Llorona es un espectro del folclore hispanoamericano que, según la tradición oral, es el alma en pena de una mujer que ahogó a sus hijos, y que luego, arrepentida y maldecida, los busca por las noches por ríos, pueblos y ciudades, asustando con su sobrecogedor llanto a quienes la ven u oyen. Su leyenda posee gran diversidad de versiones, con generalidades y particularismos propios de muchas regiones geográficas.

A pesar de ello, su relato mágico y sobrenatural, emergido de múltiples orígenes, es constante y reconocible, con añadidos, texturizaciones e hibridaciones de muy diversos tipos.

Con información de Agencias y Wikipedia.




Estas son las nuevas funciones que llegarán a WhatsApp en 2020

Noticias de Yucatán. 

Para 2020, Whatsapp ha anunciado varios cambios y mejoras que harán tu vida más fácil y te ahorrarán mucho tiempo.

ESCUCHAR MENSAJES DE VOZ DESDE PANTALLA DE INICIO

Todas tenemos a una amiga que es adicta a los mensajes de voz y que los manda a la menor provocación. Whatsapp incorporará la función para escucharlos desde el menú de notificaciones, sin tener que entrar a la aplicación.

GRUPOS DE CHAT NO DESEADOS

Aunque todavía no ha definido de qué forma se incorporará la función, si preguntando si deseas ingresar a un chat o restringiendo qué personas pueden agregarte a grupos, éstas es una de las funciones que estarán disponibles en 2020 según medios especializados.

MODO OSCURO

Finalmente esta función estará disponible para iOS y Android. Una función que muchos usuarios esperan, pues además no sólo estaría disponible en los chats, sino también en notificaciones, mapas y otras funciones de la app. Lo mejor de todo es que ayudará a que te dure más la pila.

MENSAJES QUE SE AUTODESTRUYEN

Al igual que apps como Telegram o Snapchat, Whatsapp planea incluir mensajes con caducidad que desaparecen después de cierto tiempo con la finalidad de proteger la privacidad de los usuarios.

NAVEGADOR PROPIO

Whatsapp tendría su propio navegador para poder navegar a los links que te envíen sin salir de la aplicación.

MEJORAS EN EL BUSCADOR

Al parecer esta opción llegaría primero a iPhone, y te ayudará a rastrear en texto, fotos y otros mensajes multimedia que estén en tus conversaciones.

FILTROS Y VIDEOS TIPO BOOMERANG

Whatsapp también busca mejorar las funciones de las apps, por lo que incorporaría filtros diversos, así como la opción de grabar videos tipo Boomerang desde la app.

Fuente: Excelsior.

Atropellan y matan a abuelito en la Tixméhuac-Peto

Noticias de Yucatán. 

Un “auto fantasma” arrolló a un octogenario que a bordo de su triciclo transitaba sobre la carretera Tixméhuac-Peto, matándolo al instante, y quedando el cadáver de este hombre tirado a mitad de la vía mientras el automovilista aceleraba y escapaba con rumbo desconocido.

El hoy occiso fue identificado como Dámaso T.C., de 85 años de edad, y el accidente ocurrió este viernes a eso de las 5:30 de la mañana en la carretera de referencia, más exactamente en el kilómetro 99+100.

El anciano manejaba por ahí su triciclo de carga dirigiéndose como todos los días a su milpa, pero un auto que circulaba presuntamente con exceso de velocidad lo atropelló, aventándolo varios metros en el aire, para luego caer el señor pesadamente al asfalto, de donde ya no se levantó más.

Al ver lo que había hecho, el guiador del coche escapó acelerando hasta el fondo.

Se averiguó que don Dámaso tenía su domicilio en la calle 21 de Tixméhuac, y de su cuerpo se hicieron cargo las autoridades forenses, luego de que agentes de las Policías estatal y Federal llegaran al sitio para tomar conocimiento de los hechos. Asimismo, se levantó su triciclo, que terminó convertido en chatarra.

Extraoficialmente se supo que tres personas habrían sido detenidas en Peto, presuntamente relacionadas con este mortal accidente, pero esa versión no pudo ser confirmada.

Fuente: Yucatán a la mano

Localizan equipo robado al grupo musical Río Roma

Noticias de Yucatán. 

La madrugada de este viernes, elementos de seguridad recuperaron un camión robado que transportaba el equipo musical del dueto Río Roma.

A las 02:11 h, el grupo publicó en su cuenta de Twitter, que por segunda ocasión habían robado todo su equipo, por lo que pedían la ayuda de las autoridades como el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Que triste vivir con esta terrible inseguridad en nuestro país, al menos los operadores se encuentran bien”, escribió la agrupación.

Después de la denuncia en redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, por medio de su cuenta de Twitter respondió a la publicación, en la que informaba de la recuperación del vehículo por parte del Mando Único de Salamanca.

Además de que invitó al grupo musical a acudir a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato para continuar con el proceso correspondiente.

Fuente: López-Dóriga Digital.

Cancún: Supera gasolina los $20 pesos antes de 2020

Noticias de Yucatán. 

A pocos días del cierre del año, la gasolina en Cancún alcanzó los 20.09 pesos por litro en la gasolina Magna y 20.83 para la Premium, y aún falta el próximo año los ajustes al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía, estos son los precios mínimos y máximos que están dando las gasolineras en el municipio. Aunque al inicio del año el costo del combustible era cercano a los 19 pesos, por lo que cerrará el año con un incremento de mantenerse estos precios.

Pablo Gutiérrez Laguna, encargado de Difusión de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (Anefac), comentó que esta modificación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), depende de las estimaciones del petróleo a nivel internacional.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo que realizó es una actualización a las cuotas del IEPS, y en el caso de los combustibles, esto dependen del precio internacional. Aunque el representante de la Anefac estiman que la gasolina en 2020 no rebase los 21 pesos.

“En lo que va del año no hemos visto los llamados gasolinazos como sucedía en años anteriores e incluso con la producción de petróleo que incrementó hasta 45 mil barriles, creemos que debería haber una estabilización y si una baja en los precios, pero esto depende mucho de las empresas ante la libre competencia”.

La entidad ya cuenta con diferentes marcas de empresas gasolinera como La Gas, Oxxo Gas, Gulf, Mobil, que desde noviembre de 2017 pueden dar un costo diferenciado, esto por la liberación de los precios, sin embargo, el precio por litro, varía sólo unos centavos.

De acuerdo con Hacienda, el consumidor debe pagar 4.95 pesos por litro para la gasolina Magna; para quienes utilizan Premium, el pago es de 4.18 pesos por litro, y en el caso del Diésel la nueva cuota es de 5.44 pesos, esto a partir del 1 de enero de 2020. En el caso de los combustibles no fósiles la cuota es de 4.18 pesos por litro.

Fuente: Sipse

Ex integrante de Menudo cae en el alcoholímetro

Noticias de Yucatán. 

El cantante Ray Reyes León, exintegrante de Menudo, fue arrestado en Toa Baja, por conducir bajo los efectos del alcohol en la avenida Boulevard, intersección con la carretera PR-167.

Según informes de la policía recuperados por el diario puertorriqueño Primera Hora, un agente de la Unidad de Impacto del Negociado de Tránsito, inicialmente intervino con Ray a las 19:40 horas por transitar sin el cinturón de seguridad.

Al realizar la revisión, el agente percibió un fuerte olor a alcohol, por lo que el cantante de 49 años fue sometido a la prueba del alcoholímetro en la División de Patrullas de Carreteras de Bayamón, donde arrojó .156%. El límite permitido para operar un vehículo es de 0.08%.

Ray Reyes inició su carrera en Menudo, con el cual se mantuvo hasta 1985. Participó en algunas series como El barco del amor y programas de entrevistas como El show de Johnny Carson.

Su etapa como solista comenzó en 1986 y grabó dos discos: Minha Musica en portugués y Una y otra vez en español.

Leones de Yucatán, una de las mejores franquicias de la década

Noticias de Yucatán. 

Leones de Yucatán tuvo un espectacular 2019 donde consiguió el Campeonato de la Zona Sur por segundo año consecutivo, récord de asistencia e inolvidables hazañas que quedaron marcadas en la memoria de los fanáticos.

Las fieras se consolidaron como una de las mejores franquicias de la década, sumando 385 triunfos en las últimas cinco temporadas para ser el equipo profesional con más juegos ganados en Latinoamérica.

Durante los 60 juegos del calendario regular se dieron cita 520 mil 350 fanáticos, y en los ocho encuentros de postemporada la asistencia fue de 103 mil 171, para un impresionante total de 623 mil 521 personas este año en el Parque Kukulcán Alamo.

Bajo el mando del manager Gerónimo Gil, Leones cerró de manera increíble la temporada para ser el mejor equipo de la segunda vuelta en la Liga Mexicana de Beisbol.

En los Playoffs dejó atrás a Guerreros de Oaxaca tras vencerlo 4-1 en la serie, y días después se proclamaron Campeones de la Zona Sur al barrer 4-0 a Diablos Rojos del México; finalmente Yucatán y Monclova protagonizaron una épica Serie del Rey que se alargó a siete juegos y terminó en manos de los norteños, quedando marcado el memorable juego completó que lanzó César Valdez en el quinto de la serie.

César Valdez, un año de ensueño

El dominicano César Valdez se consolidó como uno de los baluartes melenudos, siendo pieza fundamental para llegar hasta la Serie del Rey, con su marca de 15-2 en ganados y perdidos, 2.26 ERA, 1.06 WHIP y 122 ponches, suficiente para arrasar con el premio Pitcher del Año 2019 LMB y estar muy cerca de ganar la triple corona.

Nuevos récords en la franquicia

Los selváticos llegaron a 126 cuadrangulares para imponer nueva marca en una temporada para el club, los máximos artífices fueron Leo Heras (15), Luis Juárez (12), Alex Liddi (12) y Sebastián Valle (11). Héctor “La Vieja” Hernández se convirtió en el jugador mexicano con más juegos consecutivos bateando de hit en la historia del club, con los 23 que logró en el mes de mayo.

Días especiales en la cueva

Durante el año se llevaron a cabo divertidos días especiales como el Juego Inaugural, Fan Fest, The Beach Party, Día de la Mascota, Día de Fernando Valenzuela, Día del Niño, y otras actividades que gozaron cientos de familias en el parque de la serpiente emplumada.

Famosos se visten de fiera

Antonio Rosique, Alex Fernandez, Rommel Pacheco, Pliego Villarreal, Henry Martin, Gwabir y Ramón Glass, fueron parte de las personalidades que visitaron el Parque Kukulcán Alamo y portaron con orgullo los colores de las fieras durante esta temporada, reafirmando que en Yucatán el beisbol es el rey.

El futuro melenudo brilla en todos los niveles

La sangre joven de las fieras también dio de qué hablar este año, siendo protagonistas de los mejores torneos nacionales e internacionales. En agosto, 28 novatos melenudos que conformaron el equipo “Rodrigo López” se proclamaron de la Liga de Prospectos de México; y tres meses después, 16 jugadores que se desarrollan en la Academia de Beisbol del Pacífico alzaron el título de la Serie Internacional de Prospectos.

Leones, una organización ejemplar

Los reyes de la selva recibieron el Distintivo ESR® por tercer año consecutivo, dando muestra que no sólo están enfocados en brindar un espectáculo deportivo de primer nivel, sino que también se caracterizan por su visión de generar oportunidades de empleo, proximidad social y desarrollo del medio ambiente, tal como la campaña “Sólo Dona”, que promovieron este año en conjunto con el HRAEPY.

(VIDEO) Cristiano Ronaldo da lecciones de salto al tenista Novak Djokovic

Noticias de Yucatán. 

El delantero de la Juventus, Cristiano Ronaldo recientemente protagonizó un impresionante gol de cabeza elevándose 71 centímetros sobre el césped y suspendiéndose en el aire por un segundo. Tras su hazaña, el futbolista portugués publicó esta semana un par de videos de sí mismo enseñándole al tenista serbio Novak Djokovic cómo conseguir su salto característico.

En las imágenes aparece el jugador luso mostrando varios movimientos y enseñándole al deportista balcánico su técnica de salto entre risas y con la ayuda de una soga que cuelga dentro de un gimnasio. Después de que Djokovic fallara en su primer intento, Ronaldo vuelve a explicar cómo ganar más altura y finalmente el tenista parece conseguirlo, indicó el portal de noticias RT.

"Enseñando a Novak Djokovic cómo saltar. ¡Fue un placer verte y entrenar contigo mi amigo!", escribió el exjugador del Real Madrid en su cuenta de Twitter.

El portugués, gracias a su sensacional cabezazo, le dio la victoria a la 'Vecchia Signora' durante el partido de la semana pasada, correspondiente a la jornada 17 de la Serie A italiana contra la Sampdoria. Ronaldo alcanzó una altura de 2,56 metros cuando hizo contacto con el balón y estuvo suspendido en el aire por un segundo completo.

El propio autor en ese momento confesó que "no sabía" que había alcanzado tales registros, pero admitió estar "muy contento con el resultado" del encuentro.

Con información de RT

Conoce estás cinco fáciles bromas para el Día de los Inocentes

Noticias de Yucatán. 

¡Pásala por inocente! Hoy más de uno seremos víctimas de una broma por el Día de los Inocentes, y como buenos mexicanos, buscaremos la revancha.

Ante esto, te recomendamos cinco sencillas pero muy buenas bromas para hacer a tus amigos en el Día de los Inocentes.

Cambio de azúcar por sal

Es una broma clásica y consiste en cambiar el contenido del envase de azúcar por sal. Se recomienda hacerla a la hora del desayuno para que la persona caiga en la broma.

Cambio de las horas del reloj

Aprovecha un momento de descuido de tu víctima para adelantar o atrasar las horas del reloj. Esto hará que la rutina de tu víctima se vea alterada por la broma que le estás haciendo.

La moneda o el billete

Se trata de poner una moneda pegada al suelo con pegamento y verás que más de uno caerá tratando de agarrar la moneda. Para el billete atarás un hilo muy transparente y lo halarás cuando tu víctima intente agarrarlo.

Baño ocupado

Esta broma suele servir para quienes estén trabajando en la oficina. Usa un par de zapatos y un pantalón y, lo dejan en un cubículo del baño. Quien vaya a usar el baño creerá que hay alguien y tendrá que esperar por un buen rato.

Aparece "mancha caliente" en el Pacífico y va hacia Sudamérica

Noticias de Yucatán. 

Una zona del Pacífico cerca de Nueva Zelanda está hasta 6ºC más caliente que la mayor parte de los océanos en el resto del planeta. ¿A qué se debe?

La "mancha" se hizo más visible en las imágenes de satélite desde inicios de semana.

Es tan grande que ocuparía un poco más de la mitad de México o cinco veces la superficie de El Salvador.

Los satélites la muestran como un área gigantesca y roja en el Pacífico, cerca de Nueva Zelanda y, según las proyecciones de los científicos, se mueve hacia el este, hacia Sudamérica.

Los estudiosos lo han llamado la "mancha caliente" (hot blob, en inglés) y desde que apareció hace unos días no deja de generar desconciertos.

Su descubrimiento a través de imágenes satelitales coincidió con una ola de calor que ha dejado estragos y caos en Australia, mientras que la región norte de Norteamérica experimenta unas crudas tormentas de invierno.

En este caso se trata de una zona del océano de cerca de un millón de kilómetros cuadrados donde la temperatura ha aumentado entre 4 y 6 °C más que el promedio en esa área.

Es actualmente (sin tener en cuenta la zona de los trópicos) el área con la mayor temperatura promedio en la superficie oceánica global, según explicó en su Twitter James Renwick, jefe del departamento de geografía, medio ambiente y ciencias de la tierra en la Universidad de Victoria en Wellington.

El diario New Zealand Herald indicó que la mancha comenzó a formarse en octubre pasado, pero luego las temperaturas se mantuvieron en su promedio y no creció de manera notable.

Sin embargo, un mayor calentamiento en el último mes generó su desarrollo.

¿A qué se debe "la mancha caliente"?

De acuerdo con Renwick, varios factores han coincidido para la formación de esta "mancha caliente", entre ellos un "anticiclón" o sistema de altas presiones que ha disminuido las corrientes de viento en esa parte del Pacífico.

"(Hemos tenido) presiones bastante altas, cielos soleados, vientos ligeros, por lo que la superficie del océano se calienta con bastante rapidez", dijo al New Zealand Herald.

En 2014 los satélites registraron un inusual calentamiento de océano Pacífico en la costa oeste de EE.UU.

"Si los vientos son fuertes, entonces todo se agita. Si no se agita lo suficiente, el calentamiento del sol se absorberá en la superficie del océano y se genera esta capa de agua muy cálida", añadió.

Sin esos vientos el agua aumenta su temperatura y esa corriente caliente se mueve hacia las costas.

¿Cuán significativa es esta "mancha"?

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, NOAA por sus siglas en inglés, las temperaturas del océano no suelen variar en grandes proporciones, por lo que un grado más o menos de diferencia con el promedio puede resultar "preocupante" y tener efectos adversos sobre el clima del planeta.

En este caso, las temperaturas han subido entre 4 y 6ºC en su zona central, lo que se considera un aumento significativo.

En este gráfico, la NOAA muestra cómo se produjeron eventos similares cerca de la costa oeste de Estados Unidos en septiembre de 2014 y de 2019.

Según Renwick, la capa de agua caliente se extiende hasta 50 metros debajo de la superficie, por lo que los científicos deberán estudiar qué impacto tendrá en la vida marina de esa zona.

Unas "manchas calientes" similares se reportaron hace cinco años entre las costas de California y Alaska y en septiembre pasado, los científicos advirtieron de un fenómeno similar, también en la costa oeste de EE.UU.

¿Qué efectos puede tener?

Según Renwick, este aumento no tendrá un impacto directo sobre el clima o la vida en Nueva Zelanda.

También, como se aleja hacia Sudamérica y se espera que se debilite antes de llegar a cualquier zona poblada, los expertos creen que sus efectos serán nulos o reducidos sobre zonas habitadas.

No obstante, sus efectos sobre la vida marina todavía están por estudiarse.

La NOAA advierte que el calentamiento de las aguas que produce este fenómeno, si persiste, hace que haya menos nutrientes en el océano, lo que al mismo tiempo altera la cadena alimenticia.

Las aguas calientes también perjudican la pesca.

Así, por ejemplo, los leones marinos deben nadar más lejos para conseguir los peces y otros animales de los que se alimentan.

Un fenómeno similar registrado cerca de California en 2014 creó la mayor floración de algas tóxicas que jamás se haya registrado en la costa oeste de EE.UU.

El aumento de la temperatura también hizo que los jóvenes salmones que entrababan al océano encontraran menos alimento de calidad.

Ese agua más caliente provocó que miles de leones marinos que iban en busca de alimento aparecieran varados en las playas y que varias especies de ballenas, que también se desplazaron más cerca de las costas, quedaran atrapadas en redes de pesca o aparecieran muertas en la orilla.

¿Hay peligro para Sudamérica?

Según Renwick, la masa de agua cálida debería enfriarse antes de aproximarse a América del Sur.

De acuerdo con el experto, el propio movimiento hacia aguas más frías podría conducir a que bajen las temperaturas mucho antes de que se aproxime a tierra del otro lado del mundo.

Si esto no ocurriera, cree que la masa "puede llegar a estar razonablemente cerca" de Sudamérica, pero duda que llegue a la costa.

Sin embargo, según la revista Science, si bien ahora los satélites y otros equipos hacen relativamente fácil para los científicos rastrear estas "manchas calientes", la magnitud de su impacto ecológico en las zonas por donde cruce será menos difícil de determinar.

BBC News


Precio del dólar: $18.83

Noticias de Yucatán. 

México.- El precio del dólar arrancó la mañana de hoy sábado 28 de diciembre del 2019 en $18.8387 pesos mexicanos. Se aprecia una alza ínfima en la moneda mexicana frente a la divisa estadounidense esta mañana, por lo que el precio del dólar comenzó hoy con $0.0878 pesos menos que el día de ayer.

Dólar a pesos en ventanilla: Compra y Venta de dólar en bancos

Sin embargo, en una comparativa más amplia de varias instituciones bancarias y oficiales, el promedio del precio a la venta o precio del dólar en ventanilla de este sábado 28 de diciembre es de $19.2049.

El precio del dólar estadounidense en la compra, se promedia en ventanilla en $18.5413.

La mañana de este sábado en las instituciones bancarias el dólar estadounidense en ventanilla arranca así:

$19.15 en Banorte

$19.19 en BBVA

$19.18 en Scotiabank

$18.79 pesos en Banco Azteca cerraron la venta del dólar

En instituciones gubernamentales como SAT se encuentra valorado en $18.9445, para pagos de obligaciones en instituciones oficiales se encuentra valorado en $18.9445 pesos mexicanos.

Debate.

Confirman existencia de un nuevo palacio maya en Kulubá

Noticias de Yucatán. 

Arqueólogos mexicanos confirmaron la existencia de un nuevo palacio en la zona de Kulubá, en la península de Yucatán, al sureste del país, que creen estuvo ocupado entre el siglo VI y el siglo XI.

Según explicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia en un comunicado esta semana, se supo que se trataba de este tipo de construcción cuando se liberó y reconoció el basamento, las escalinatas, y una crujía con pilastras en la parte superior, que habría sido usada por la élite del lugar.

El palacio tiene 55 metros de largo por 15 de ancho y 6 de altura. Según materiales encontrados, los arqueólogos estiman que tuvo dos fases de ocupación: una en el periodo Clásico Tardío (600–900 d. C.) y otra en el Clásico Terminal (850–1050 d. C.).

La zona arqueológica de Kulubá está a unos 130 kilómetros al este de Chichén Itzá, la gran ciudad maya de la región que aparentemente extendió su influencia sobre ese enclave, donde se encontró el mismo tipo de cerámica y obsidiana.

Es uno de los últimos reductos de selva media de su municipio y cuenta con monos araña y otras especies de flora y fauna que se intentan preservar.

En Kulubá ya se habían ubicado otros dos palacios: uno de piso estucado que, a su vez, tenía esgrafiado un ‘patolli’, un juego de mesa prehispánico ampliamente difundido en Mesoamérica, y otro con forma de T cuya característica más notoria es que sus fachadas tienen decoraciones de piedras labradas y recubiertas de una capa de estuco que asemejan letras ‘u’.

Durante el actual periodo de excavaciones se extrajo también un entierro secundario –es decir, que fue depositado allí tras haber sido extraído de su sitio original– con varios individuos que, una vez analizados podrían dar información de los hábitos de los mayas en ese momento.

Los expertos exploran y consolidan a la vez otras estructuras que creen pueden ser espacios de uso habitacional y una construcción redonda que, se cree, era un horno.

AP.

Vuelca tráiler con 8 toneladas de polietileno en alcaldía Cuauhtémoc

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- Un tráiler cargado con ocho toneladas de polietileno volcó esta mañana en Circuito Interior e Insurgentes Norte, rumbo al aeropuerto capitalino, frente al hospital de La Raza en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Bomberos y personal de la Secretaria de Seguridad trabajan para retirar la carga y el vehículo volcado en la glorieta de La Raza.

Reforma.

El paraguayo Osvaldo Martínez, nuevo fichaje del Puebla

Noticias de Yucatán. 

Puebla, México.- El centrocampista paraguayo Osvaldo Martínez, uno de los extranjeros de más calidad en el futbol mexicano en los últimos 10 años, se convirtió en el nuevo fichaje del Puebla, anunció este viernes la institución.

El Puebla confirmó en un comunicado a los medios que Martínez, de 33 años, llegó a un acuerdo con el que jugará a partir del torneo Clausura 2020 en una transferencia definitiva.

Originario de Luque, Martínez fue parte de las selecciones paraguayas finalistas de las Copa América de 2011 y 2015 y en México suma un par de títulos de liga con los Rayados de Monterrey, dos con el América y uno con el Santos Laguna, además de ganar tres veces la Liga de campeones de la Concacaf, dos con América y una con el Monterrey.

Se trata de un volante con pasta de líder, habilidoso con la pelota y potente, lo cual lo convierte en un buen cobrador de tiros libres.

Debutó en el 2003 en el Libertad de su país, con el que obtuvo cinco títulos antes de emigrar en el 2009 al Monterrey para después vestir las camisetas de Atlante, América, Santos Laguna y Atlas.

Osvaldo es el tercer extranjero fichado por el Puebla del entrenador peruano Juan Reynoso para el Clausura, luego de la firma hace unas horas del defensa uruguayo Maximiliano Araújo, uno de los jóvenes más prometedores del futbol de su país, y un poco antes del goleador argentino Christian Menéndez.

Después de terminar en el penúltimo lugar del pasado torneo Apertura, el Puebla se prepara para ser protagonista del Clausura y de momento ha fortalecido con extranjeros su defensa, su medio campo y su delantera.

Aunque en el 2020 la prioridad del conjunto será alejar la amenaza del descenso, Reynoso ha insistido en jugarle de igual a los favoritos y tratar de clasificarse a la liguilla de los ocho mejores.

El Puebla descansará en la primera jornada del Clausura porque debe visitar al América y el partido fue pospuesto para febrero. El equipo debutará en la segunda fecha en el estadio del Atlas, lo cual significa que Osvaldo Martínez enfrentará a su anterior equipo en su debut con el conjunto de la franja.

EFE.

Asfixia con crucifijo al sacerdote que abusó de él y de su padre

Noticias de Yucatán. 

El arresto de un adolescente de 19 años por el asesinato y tortura de un sacerdote pedófilo ha causado conmoción en Francia.

Alexandre V., el joven que asfixió con un crucifijo en la garganta en la residencia de su víctima, alega haber sido abusado sexualmente por el sacerdote católico de 91 años.

Los hechos ocurrieron en Agnetz, Oise, al norte de Francia donde se ubicaba la residencia de Matassoli a quien se le ha acusado de abusar sexualmente de al menos cuatro niños entre 1960 y 2000.

Entre las víctimas de abuso sexual se encuentra el padre de Alexandre, así como dicho adolescente que terminó vengando los abusos del católico.

Aparentemente dicho clérigo ya tenía atecedentes de denuncias por pedofilia registradas desde 1967, lo que causaría su traslado de la diócesis de Clermont a la de Saint-Andre-Farivillers, según el medio local Franceinfo.

A pesar de sus antecedentes, el clérigo francés continúo en la nómina de la iglesia hasta el año 2018. Finalmente, sería encontrado muerto el pasado 4 de noviembre del 2019.

El adolescente, fue arrestado el mismo día de que se encontraran los hechos del crimen, trabajaba como amo de llaves en la casa de Matassoli e intentó huir con el vehículo del hombre de santo oficio.

Inicialmente Alexandre habría sido trasladado a un hospital por presuntos problemas psiquiátricos que derivarían en el crimen, sin embargo fue acusado formalmente el pasado 26 de diciembre.

Depresión tras el abuso sexual

Ha destrozado una familia

Dijo Stephane, el padre de Alexandre, quien confirmó a la policía que el joven había intentado cometer suicidio después de haber sido abusado por Roger Matassoli.

Además, Stephane señaló que su padre se suicidó al enterarse que su hijo (él) había sido abusado por el sacerdote.

La hermana de una víctima masculina abusada entre sus seis y quinceaños en Saint-Andre-Farivillers, aseguró a los medios que todos en el pueblo conocían por rumores lo que sucedía, pero las autoridades no habían tomado ninguna medida.

Uno de los obispos de Beauvais, aseguró que el sacerdote fue removido de sus funciones en 2009, desde que llegaron dos testimonios de menores víctimas de abuso.

Sin embargo, cuenta que por "errores eclesiásticos" Matassoli seguía formando parte de la nómina.


Miles de koalas habrían muerto en incendios de Australia

Noticias de Yucatán. 

PERTH, Australia (AP) — Miles de koalas pudieran haber muerto en un área azotada por incendios forestales al norte de Sydney, reduciendo aún más la población del icónico marsupial, al tiempo que el siniestro cobró fuerza en el este de Australia al aumentar las temperaturas.

La costa norte media de Nueva Gales del Sur era el hogar de unos 28.000 koalas, pero los incendios en el área en meses recientes han reducido significativamente su población. Los koalas son nativos de Australia y son unos de los animales más queridos en el país, pero han estado amenazados por la pérdida de hábitat.

“Hasta 30% de su hábitat ha sido destruido”, le dijo la ministra del Ambiente Sussan Ley a la Australian Broadcasting Corporation. “Sabremos más cuando se calmen los incendios y se pueda hacer una evaluación apropiada”.

Imágenes de koalas bebiendo agua tras ser rescatados de los incendios se han vuelto virales en medios sociales en días recientes. “Yo recibo mensajes de todo el mundo de personas conmovidas y asombradas por la respuesta de nuestros voluntarios y también por los hábitos de esas curiosas criaturas”, dijo Ley.

Unos 5 millones de hectáreas (12,35 millones de acres) de tierra han sido calcinados en todo el país por los incendios, que han matado a nueve personas y destruido más de 1.000 viviendas.

El sábado, las autoridades en Nueva Gales del Sur y el Territorio de la Capital Australiana aumentaron el peligro de incendios a severo, luego que las temperaturas subieron en la región. Los suburbios occidentales de Sydney registraron 41 grados Celsius (106 Fahrenheit), mientras que en la ciudad se esperaba que llegasen a 31 Celsius (88 F) el domingo antes de alcanzar 35 C (95 F) el martes.

AP.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada