¡Pequeña genio! Niña de tres años tiene un IQ casi igual al de Albert Einstein

15 diciembre 2021
Noticias de Yucatán. 

A lo largo de la historia ha habido personajes que han rebasado el coeficiente intelectual del promedio de las personas, simulando el caso de Albert Einstein.

Albert poseía un coeficiente muy por encima de cualquiera aunque año tras año, algunas personas demuestran tener aptitudes similares al del físico, tal es el caso de una pequeña de tres años originaria de Reino Unido.

El nombre de la pequeña genio es Dayaal Kaur. Tanto sus padres como la persona que estaba a cargo de su cuidado notaron las excepcionales habilidades de la pequeña.

Con tan solo un año la niña ya podía decir todas las letras del abecedario y, a los dos, los planetas del sistema solar.

Para confirmar sus sospechas, su padre Sarbjit Singh inscribió a su hija en una prueba Mensa, que mide el coeficiente intelectual. Y los resultados no hicieron más que arrojar luz sobre el presente brillante de la pequeña: obtuvo 142, solo 18 puntos por debajo de los 160 que estiman tenía Albert Einstein o del reconocido científico Stephen Hawking.

Luego del resultado de la prueba Mensa le ofrecieron una media beca en la exclusiva escuela privada Edgbaston. Sin embargo, para la familia Sarbjit la tarifa es inaccesible incluso con el descuento.

“Con frecuencia nos hacía preguntas que para responderlas debíamos ir a buscar a Google. Siempre hablamos con Dayaal de una manera adulta; sin importar lo que le dijésemos, ella lo entendía, desde tirar algo a la basura hasta ir a buscar un pañal. Podía mirar películas para adultos como Misión Rescate y comprender la trama y los chistes. En el supermercado, ella entablaba conversaciones y le preguntaba a la gente sobre cuántos años tenían sus hijos. Todos se sorprendían cuando les decía que tenía dos” Dijo su padre.

La pequeña fue aceptada en la escuela primaria de su localidad y su padre ha intentado adelantarla un año para desafiarla aún más.

YosStop da su primera entrevista tras salir de la cárcel; "Viví la muerte"

Noticias de Yucatán. 

Yoseline Hoffman, mejor conocida como YosStop, por fin dio su primera entrevista, luego de que saliera de prisión –del penal de Santa Martha Acatitla– por el caso de Ainara Suárez. Y es que aunque se había informado que la creadora de contenido cobraba hasta 50 mil dólares por hablar con los medios de comunicación, YosStop por fin decidió hablar sobre los meses que estuvo privada de su libertad. Te contamos lo que dijo la famosa youtuber a Saskia Niño de Rivera, experta en reinserción social.

Durante la entrevista, YosStop reveló que se extraña mucho la libertad sobre todo cuando ‘no se dedica a hacer cosas malas’.

“Tú nunca te imaginas que vas a perder tu libertad, sobre todo cuando eres pues una persona que no se dedica a hacer malas cosas”, dijo.

Explicó que en un inicio pensó que sólo estaría siete días en prisión, pero luego de que esto no sucediera, aseguró que vivió la muerte en vida. Además, aclaró que ella no estuvo privilegiada tras las rejas:

“Como mejor lo puedo definir es que viví la muerte de mí misma. Yo viví en una cárcel muy distinta, que algunos dirán que es una cárcel 'privilegiada', pero al final cárcel es cárcel”, declaró YosStop.

Asimismo, detalló que sus horarios eran muy severos, pues “a las 8 de la noche –las– encerraban y a las 8 de la mañana abrían”. Detalló que los medicamentos psiquiátricos le ayudaron a pasar el tiempo en la cárcel.

“Tenía que estar yo sola con mi cabeza, con mis pensamientos, con cómo me juega chueco la mente, tratando de no enloquecer, de no perderme, de no deprimirme. Fue una lucha contra mí, sobre todo”, comentó.

YosStop calificó estar en prisión como “una tortura”, aunque dijo que estar sin libertad le dejó un gran aprendizaje. Resaltó que ella cree que no merecía estar presa.

“No, no creo que me lo merecía, definitivamente no, pero creo que todo pasa por algo”, explicó.

Sobre su salida, YosStop detalló que sus compañeras de prisión se emocionaron cuando se enteraron que saldría:

“Se pusieron muy emocionales, me abrazaron, lloraron, me dijeron 'Yos, vete y no regreses, te queremos mucho'. Fue una despedida muy bonita, fue perfecto”, detalló.

Finalmente, Saskia Niño de Rivera reveló que para la entrevista “no hubo intercambio de dinero”.

CDMX crea impuesto del 2% para Apps de reparto y de 8% a diversión vía streaming

Noticias de Yucatán. 

El Congreso de la Ciudad de México, aprobó el Código Fiscal 2022 con 45 votos a favor y 17 en contra -del PAN y la Asociación Parlamentaria Ciudadana- entre los nuevos impuestos está el 2 por ciento sobre las ganancias de las plataformas de reparto de bienes y comida, así como el impuesto del 8 por ciento a los espectáculos que se trasmiten en línea o ‘streaming’.

Se aprobó el artículo 307 TER mediante el cual se establece un impuesto del 2 por ciento a las ganancias de las plataformas de envío de comida y bienes.

Y se reformó el artículo 134 que se refiere a espectáculos públicos, con lo que no sólo se pagarán impuestos por realizar espectáculos en vivo, sino también por transmitirlos “a través de medios digitales, en los que se cubra una cuota de acceso, entrada, donativo, cooperación o cualquier otro concepto, ya sea directamente o por un tercero”.

El código fiscal establece que este impuesto será del 8 por ciento sobre el valor de los espectáculos y se aplicará a “eventos a través de medios digitales cuya transmisión se haga en vivo o en directo en el territorio de la Ciudad de México y por el cual se realice un pago para obtener una liga de acceso, usuario y contraseña o cualquier método que se emplee para poder ingresar a la transmisión del evento”.

También se reformó el artículo 164 con lo cual, en materia de hospedaje, no sólo deberá pagar un impuesto de 3.5 por ciento quienes otorguen servicio de hospedaje, sino que deberán pagar un impuesto del 5 por ciento quienes actúen como “facilitador, promotor, intermediario, administrador, propietario, o quien cobre las contraprestaciones por los servicios de hospedaje”, con lo que este impuesto se aplicará a las aplicaciones para hospedaje.

MULTA POR EMPLACAR FUERA DE LA CDMX

Y se aprobó la reforma al artículo 160 del Código Fiscal para que las personas con domicilio en la Ciudad de México, estén obligadas a emplacar su auto en la capital, si lo hacen en otras entidades, podrían pagar una multa de hasta 900 pesos.

En la justificación de la reforma, se señala que “El objetivo es establecer la obligación de las personas físicas y morales, tenedoras o usuarias de vehículos, de obtener la expedición de las placas de circulación ante las autoridades correspondientes, siempre que su domicilio se ubique en la Ciudad de México… y combatir de una manera más eficaz los esquemas de evasión fiscal que se han venido implementando en la Ciudad con relación al Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos”.

Buena parte de la oposición votó en contra de los nuevos impuestos y América Rangel, del PAN expuso desde tribuna “esta administración dijo que no habría nuevos impuestos, sin embargo, las modificaciones al código fiscal dicen todo lo contrario… el 2 por ciento a las aplicaciones de reparto las va a acabar pagando el consumidor final y nos preocupa el impuesto del 8 por ciento a espectáculos públicos”.

Rangel afirmó que la multa de hasta 900 pesos a quien emplaque su auto fuera de la capital “será motivo para que los agentes de tránsito hagan su agosto… en vez de velar por los intereses de los habitantes de la capital, con este código fiscal están haciendo su guardadito para las campañas del 2024”.

Mientras que Jorge Gaviño, vicecoordinador de la bancada del PRD expuso desde tribuna en la discusión que tuvo lugar en la madrugada “es verdad que estamos sitiados, rodeados de policías evitado el tránsito libre en los alrededores... he tenido la oportunidad de estar muchas veces en la aprobación del presupuesto y pocas veces se ha sentido la existencia de vallas que evitan el libre tránsito… quienes hemos militado por las causas populares pensamos que se debe revertir este método, volver a abrir las puertas del recinto para quienes quieran venir”.

Sudán del Sur: Viven una extraña enfermedad que mató a casi 90 personas

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con una entrevista de la experta de la OMS, Sheila Baya, ya fueron enviados equipos de investigación para recoger evidencia de los enfermos.

Enviamos un equipo de respuesta rápida para que fuera a realizar una evaluación de riesgo y una investigación”, comentó en la entrevista para la BBC.

Entonces podrán recoger muestras de los enfermos, provisionalmente sabemos que son 89 muertos”, aseguró.

Por el momento no se ha identificado la fuente de la enfermedad, no se descarta que se trate de algo ya conocido, se pensaba que podría ser Cólera, pero al final las pruebas descartaron esto.

De acuerdo con información de medios locales, esta enfermedad produce síntomas muy variados como diarrea, fiebre alta, dolores articulares, vómitos, debilidad y pérdida del apetito.

Mientras ocurren las investigaciones las autoridades sudanesas piden calma a la población.

Por el momento esta misteriosa enfermedad seria transmitida por el agua.

Se hace pasar por su hija de 22 años para ir a la universidad y salir con estudiantes

Noticias de Yucatán. 

Hemos escuchado de muchos casos sobre el robo de identidad, el cual se produce cuando alguien usa tu información personal o financiera sin tu permiso, pero nunca hubiéramos imaginado que una madre cometería esta falta a su propia hija.

Se trata de Laura Oglesby, una madre de Missouri, quien se declaró culpable de proporcionar intencionadamente información falsa a la Administración de la Seguridad Social para poder matricularse en la Southwest Baptist University, conseguir préstamos estudiantiles, obtener un permiso de conducir y salir con chicos mucho más jóvenes.

Hemos escuchado de muchos casos sobre el robo de identidad, el cual se produce cuando alguien usa tu información personal o financiera sin tu permiso, pero nunca hubiéramos imaginado que una madre cometería esta falta a su propia hija.

Se trata de Laura Oglesby, una madre de Missouri, quien se declaró culpable de proporcionar intencionadamente información falsa a la Administración de la Seguridad Social para poder matricularse en la Southwest Baptist University, conseguir préstamos estudiantiles, obtener un permiso de conducir y salir con chicos mucho más jóvenes.

Todo mundo creyó en su historia, pues también solicitó una licencia de conducir a nombre de su hija antes de inscribirse en Southwest Baptist University, donde recibió 9 mil 400 dólares en préstamos federales para estudiantes, 5 mil 920 dólares en becas Pell y 1 mil 863 dólares en cargos financieros. Además, contaba con su propia cuenta de Snapchat, donde fingía ser su hija y posaba con filtros para verse joven.

Oglesby fue detenida originalmente por fraude financiero y malversación de más de 25 mil dólares, negando ser Laura Oglesby, pero rápidamente admitió el delito una vez que le mostraron pruebas de que sabían lo que había hecho. Pero dio una buena excusa para el cambio de identidad, añadió el agente: "Estaba huyendo porque tenía una relación de violencia doméstica, y llevaba años huyendo".

Ahora, Laura deberá pagar 17 mil 521 dólares tanto a la universidad en Missouri como a su hija, y enfrenta cinco años de cárcel sin libertad condicional. De momento no se sabe si la verdadera Lauren ya se pronunció al respecto.

Accidente en aeropuerto de Santa Lucía deja al menos 22 trabajadores lesionados

Noticias de Yucatán. 

Este miércoles por la mañana se registró un accidente en las instalaciones de la Base Área de Santa Lucía; al menos 22 trabajadores resultaron lesionados tras caer del vehículo que los trasladaba cuando se dirigían al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. 

Los hechos ocurrieron al rededor de las 7:00 horas, en la obra localizada en el municipio de Tecámac, al norte del Valle de México. Así lo hizo saber Milenio. 

A través de las redes sociales ha estado circulando un video en el cual se puede observar a las personas tiradas sobre la tierra, al mismo tiempo que son atendidos y apoyados por sus propios compañeros y también militares. 

Las primeras versiones indican que los trabajadores eran transportados en una tipo grúa, por lo que al pasar por un tope cayeron de una altura de 1.20 metros. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente fue quien recibió al personal lesionado. 

4 Ford Mustang Shelby son robados de la planta en un atraco estilo Hollywood

Noticias de Yucatán. 

4 Ford Mustang Shelby son robados de la planta en un atraco estilo Hollywood Los fanáticos de los automóviles reconocerán una película nombrada “60 Segundos”. En este filme, el protagonista debe de robar un Ford Mustang Shelby GT500 para obtener el perdón de un mafioso. A pesar de solo ser un guion de película, un grupo de ladrones se inspiró en esta película para robar 4 Shelby GT500 de la planta de Ford. 

Según los reportes de las autoridades, el 12 de diciembre fueron sustraídos 4 Ford Shelby GT500 de las instalaciones de Flat Rock, lugar donde se fabrica el modelo. Aproximadamente a las 10:25 pm, un Shelby GT500 se estrelló contra la puerta principal del lugar, abriendo paso a las otras 3 unidades para que pudieran salir a toda velocidad de las instalaciones. 

A pesar de ser una puerta principal, la marca declaró que no tienen videos de seguridad del momento. Sin embargo, los empleados del lugar indican que jamás se percataron de la presencia de los intrusos sino hasta el impacto del primer auto en la puerta. 

Luego del choque, el Shelby GT500 que abrió camino volvió a arrancar y trató de seguir a los otros autos. Sin embargo, este auto fue recuperado tan solo 20 kilómetros más adelante, pues los daños en la parte frontal le impidieron seguir. 

Otro de los autos robados fue localizado un par de kilómetros más adelante. De igual manera, en el sitio no se encontraban ninguno de los ladrones, ni testigos que indicaran el camino que siguieron los implicados. 

El robar autos directamente de la fábrica es un movimiento que no se pensó lo suficiente, especialmente si consideramos que dichas unidades aún no están listas para rodar de manera normal. Apenas cuentan con un par de litros de gasolina en el tanque y, en la mayoría de las ocasiones, están limitadas en términos de potencia hasta que se cumplan ciertos requisitos. 

A pesar de que fueron recuperadas dos unidades, aún quedan otras dos que no han sido localizadas. Las autoridades no saben cómo fue que lograron entrar los ladrones a las instalaciones de Ford, pero algunos rumores apuntan a que aprovecharon un “punto ciego” en la parte trasera de la planta para colarse por ahí.

EE.UU. ofrece millonaria recompensa por 4 hijos de "El Chapo"

Noticias de Yucatán. 

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció hoy recompensas por hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

En un comunicado, el Departamento de Estado informó que como parte de su esfuerzo por combatir el tráfico de drogas, el presidente Joe Biden firmó dos nuevas órdenes ejecutivas: una para declarar emergencia nacional para lidiar con la “epidemia de drogas” que vive Estados Unidos y la segunda para establecer el Consejo estadounidense sobre Crimen Organizado Transnacional (USCTOC, por sus siglas en ingles).

Como parte del esfuerzo es que se anuncian recompensas bajo el Programa de Recompensas sobre Narcóticos (NRP) Departamento de Estado y el Programa de Recompensas sobre Crimen Organizado Transnacional (TOCRP). Los anuncios, señala el comunicado, complementan la designación hecha por el Departamento del Tesoro de 25 individuos y entidades bajo la nueva orden ejecutiva.

En específico, el Departamento ofrece recompensas de hasta 5 millones de dólares (por persona) por información que conduzca al arresto y/o procesamiento de Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, todos ellos hijos de El Chapo Guzmán, quien cumple sentencia de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

El Departamento de Estado describe a los cuatro como “miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y sujetos a acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas”.

¿Quiénes son Los Chapitos o Los Menores?

En agosto de 2016, un comando de Nemesio Oceguera Cervantes “ El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, habría ordenado el secuestro porque tuvo un acercamiento para una alianza con Dámaso López “El Licenciado”, quien luego de ayudar a la primera fuga de “El Chapo” de Puente Grande, se habría convertido en el compadre de Guzmán Loera. 

Ismael “El Mayo” Zambada habría sido quien acordó con “El Mencho” liberar a los hijos de “El Chapo”, haciendo a un lado a “El Licenciado”, detenido en 2017 en la Ciudad de México.

Michoacán: Acusan a agentes de la Guardia Nacional de desaparecer a 2 personas

Noticias de Yucatán. 

Familiares y pobladores de ese municipio, apoyados por videos de cámaras de seguridad, denunciaron que guardias nacionales detuvieron el 8 de diciembre a tres hombres que viajaban en una camioneta. Uno de ellos fue hallado golpeado y de los otros dos se desconoce su paradero.

Tras una supuesta revisión, el personal de fuerzas federales se llevó a los tres habitantes, según se observa en un video. Otras grabaciones de cámaras de seguridad de la zona muestran a dos camionetas de la Guardia Nacional avanzando junto a la camioneta de los desaparecidos.

La dependencia había desmentido el pasado lunes 13 de diciembre los hechos, pero ante los videos difundidos en redes sociales y en medios determinó revisar la actuación de sus elementos.

Pobladores de Los Reyes declararon que habrían observado a los guardias nacionales golpear a los tres hombres mientras los interrogaban sobre si colaboraban con un grupo criminal.

“Cuando los bajaron de la camioneta como se aprecia en los videos, fueron llevados hacia la parte izquierda, está un templo; ahí en ese templo los golpearon, los patearon. Ya esposados, aún esposados los torturaron (…) Ellos argumentaban que trabajaban para alguien para un cártel o algo y los muchachos respondían que no, que ellos andaban dando la vuelta, haciéndoles hincapié como a que forzosamente dijeran que trabajaban para alguien”, relató un testigo.

La Guardia Nacional intentó deslindarse de los hechos asegurado que la fecha del video estaba equivocada, pero ahora dijo que la Unidad de Asuntos Internos de la Institución procederá a realizar las investigaciones correspondientes.

“No se tolerarán conductas fuera de la ley por parte de nuestro personal”, añadió la Guardia Nacional al señalar que está abierta a recibir denuncias de los familiares de los afectados.

La Guardia Nacional fue creada en 2019 por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, con elementos de las Fuerzas Armadas.

Como opositor, López Obrador fue duro critico del operativo militar antidrogas lanzado en 2006 y denunció abusos y excesos de los militares.

Opositores al gobierno y defensores de derechos humanos reclaman ahora a López Obrador por dejar en manos de militares las principales tareas de vigilancia y seguridad en México, golpeado por una ola de violencia ligada al tráfico de drogas.

(VIDEO) Sobrino de "El Chapo" protagoniza balacera en bar de Culiacán

Noticias de Yucatán. 

El Guanito, sobrino de Joaquín El Chapo Guzmán, habría protagonizado una balacera en un bar de Culiacán, Sinaloa.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 02:00 horas del viernes 10 de diciembre en un establecimiento ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos.

Se trata del restaurant bar Casanova. Este se localiza en la esquina del bulevar Diego Valadés y la avenida Alejandro Inzunza Avilés.

De acuerdo con varios informes de la prensa, la balacera se desató luego de que dos hombres comenzaran a reñir en el bar. Más tarde se informó que uno de ellos fue identificado como El Guanito.

En los videos del suceso se muestra a un individuo, presumiblemente El Guanito, sacando un arma en medio de la riña. Tras disparar en varias ocasiones al aire, le apunta en la cabeza a un hombre vestido de negro.

Ante la escena, los presentes se alejan de los individuos y comienzan a desalojar el bar.

Después de la querella, un hombre resultó herido en el rostro y pierna, donde recibió disparos.

El hecho fue reportado al 911, por lo que efectivos de distintas corporaciones arribaron al lugar.

Un grupo de paramédicos también se trasladó a la escena para llevar al lesionando a una clínica. Se sabe que el sujeto fue atendido de manera urgente, pero se desconoce su estado de salud.

Aunque las autoridades informaron que realizaron un operativo de búsqueda, señalaron que fue infructuoso.

Sin embargo, en redes se difundieron videos en los que se ve que Policías de Sinaloa dejaron libre al presunto responsable.

¿Quién es El Guanito?

El Guanito, también conocido como El Pelón, es Aureliano Guzmán Araujo hijo de Aureliano Guzmán Loera, alias El Guano. Él es hermano de El Chapo.

El Guano, conforme a autoridades federales, mantiene una disputa por el control del Cartel de Sinaloa contra Los Chapitos. Es decir, sus sobrinos.

Esta escisión se habría provocado en 2016, tras la captura de Guzmán Loera en Los Mochis. Solo un año antes de que fuera extraditado a Estados Unidos, donde cumple prisión perpetua.

Mérida: Dan 6 años de cárcel a sujeto que abusó íntimamente de una estudiante

Noticias de Yucatán. 

Tras los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) se otorgó una pena de seis años de prisión a C.B.C., después de ser encontrado penalmente responsable del delito de abuso sexual, denunciado tras los hechos ocurridos en el mes de septiembre del año 2019 en agravio de una menor de edad de identidad reservada.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los integrantes del Tribunal Primero de Juicio Oral, por unanimidad de votos, llevaron a cabo la individualización de las penas y tras un receso se dictó el fallo condenatorio que incluye el pago de 300 días de multa que asciende a la cantidad de 25 mil 347 pesos, el pago de la reparación del daño, una amonestación pública, la suspensión de los derechos políticos y la prohibición de acercarse a la víctima a una distancia no menor a 200 metros.

De acuerdo con la información reunida en la causa penal 298/2019, que se desahogó en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, los hechos ocurrieron el 23 de septiembre del citado año, cuando la víctima caminaba sobre la calle 114 del fraccionamiento Jardines de Mulsay cuando el sentenciado se le acercó y le metió la mano debajo de la falda escolar, fue cuando la agraviada logró sujetarlo del cuello para impedir que huyera y se dio aviso a la policía para lograr su detención.

Mérida: Imputado por daño en propiedad ajena en accidente vial

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a H.J.F.B. por el delito de daño en propiedad ajena cometido por culpa, denunciado tras los hechos ocurridos en un percance vial en calles del Centro de esta ciudad de Mérida, por lo que se presentó la querella.

Conforme a la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el 29 de diciembre del año 2019, cuando el imputado conducía un vehículo automotor sobre la calle 59 de la citada colonia y al no respetar la distancia con el auto que le antecedía y llegar al cruce con la calle 64, impactó el auto que circulaba en el mismo sentido y realizaba un alto que le indicaba la luz del semáforo, por lo que el acusado provocó daños materiales a los autos involucrados, por lo que se presentó la formal querella que derivó en la causa penal 283/2021.

En la diligencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida,  los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso del encausado, quien se acogió a la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que el Juez Segundo de Control estableció que la audiencia se reanude este 16 de diciembre.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que se estableció que el imputado acuda periódicamente a firmar al Centro Estatal de Medidas Cautelares, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y someterse al cuidado y vigilancia del citado Centro, todas estas medidas se mantendrán vigentes por el tiempo que dure el proceso.

Mérida: Imputado por daño en propiedad ajena en accidente vial

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a H.J.F.B. por el delito de daño en propiedad ajena cometido por culpa, denunciado tras los hechos ocurridos en un percance vial en calles del Centro de esta ciudad de Mérida, por lo que se presentó la querella.

Conforme a la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el 29 de diciembre del año 2019, cuando el imputado conducía un vehículo automotor sobre la calle 59 de la citada colonia y al no respetar la distancia con el auto que le antecedía y llegar al cruce con la calle 64, impactó el auto que circulaba en el mismo sentido y realizaba un alto que le indicaba la luz del semáforo, por lo que el acusado provocó daños materiales a los autos involucrados, por lo que se presentó la formal querella que derivó en la causa penal 283/2021.

En la diligencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida,  los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso del encausado, quien se acogió a la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que el Juez Segundo de Control estableció que la audiencia se reanude este 16 de diciembre.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que se estableció que el imputado acuda periódicamente a firmar al Centro Estatal de Medidas Cautelares, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y someterse al cuidado y vigilancia del citado Centro, todas estas medidas se mantendrán vigentes por el tiempo que dure el proceso.

Mexicana baleada por agente fronterizo en EU presenta queja

Noticias de Yucatán. 

Los abogados de una mujer mexicana que fue baleada en la cabeza por un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos anunciaron el miércoles que presentaron una queja contra el gobierno estadounidense como precursora de una demanda federal.

La queja interpuesta ante la Patrulla Fronteriza por Marisol García Alcántara, que llegó a Estados Unidos poco antes del incidente ocurrido en el verano en Nogales, Arizona, es un paso necesario antes de la presentación de una demanda civil el año próximo en una corte federal de Tucson.

“Quiero saber por qué, por qué me hicieron eso o por qué a mí”, dijo García, de 37 años, en una entrevista la semana pasada en la casa de su familia en las afueras de la Ciudad de México.

“Busco justicia. Quiero una disculpa de esta persona y un apoyo médico y por los medicamentos, porque no puedo trabajar”, señaló.

La bala entró en la cabeza de García encima del ojo izquierdo y fragmentos de la misma permanecen en su cerebro, por lo que corre riesgo de sufrir convulsiones. Dice que un semestre después aún sufre pérdida de memoria, mareos y dolores de cabeza.

Un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), que supervisa a la Patrulla Fronteriza, dijo que la agencia no podía hacer comentarios porque la investigación interna está en curso. El incidente también será examinado por la Junta Nacional de Revisión del Uso de la Fuerza de la agencia, dijo.

La identidad del agente no ha sido revelada.

El equipo jurídico de García ha dicho que la Patrulla Fronteriza no está en posición de investigar imparcialmente el incidente del 16 de junio, y hace notar que persisten las preocupaciones sobre las unidades de la patrulla conocidas como Critical Incident Teams (Equipos de Incidentes Críticos), que compilan información sobre el uso de la fuerza por parte de los agentes.

Los detractores las llaman “unidades encubiertas” que podrían obstaculizar investigaciones en torno a si las acciones de los agentes se justificaban o no.

El abogado Eugene Iredale, que representa a García, dice que los equipos son “el equivalente administrativo de un escuadrón anti investigaciones internas diseñado para proteger a la agencia” de responsabilidad.

La Southern Border Communities Coalition, un grupo activista sin fines de lucro, reiteró el miércoles sus exhortaciones a que el Congreso investigue el incidente y a los Critical Incident Teams.

“Este incidente no es único”, dijo el representante demócrata Raul Grijalva, que representa al sur de Arizona y respalda una pesquisa así. “Este es un patrón que es necesario atender”.

La CBP indicó que los Critical Incident Teams no conducen investigaciones, sino que compilan evidencia para otras agencias, en este caso bajo la dirección y supervisión del FBI.

García dijo que las autoridades estadounidenses nunca la entrevistaron sobre el incidente.

“Nadie investigó. Yo regresé a México sin declarar”, dijo.

García dijo que fue a Estados Unidos a visitar a su madre y buscar trabajo para mantener a sus tres hijas.

Poco después de llegar a ese país, ella estaba entre un grupo de personas que iban en una camioneta en la ciudad fronteriza de Nogales, sentada detrás del conductor. Escuchó una sirena, sintió dolor en la cabeza y la vista se le nubló, y acto seguido otras personas en el vehículo se le acercaron para intentar atenderle la herida.

Fue llevada a un hospital cercano y seguidamente en helicóptero a otro en Phoenix, donde fue operada esa misma noche. García dijo que, después de estar dos días en esa ciudad, fue trasladada a un centro de detenciones durante varias semanas antes de ser regresada a México.

El anuncio de la queja fue dado a conocer apenas días después de que Chris Magnus, el jefe de la policía de Tucson, fuera juramentado como comisario de la CBP. Magnus actualizó las políticas sobre el uso de la fuerza e hizo muchos otros cambios durante su tiempo al frente de la policía de Tucson.

Cines Siglo XXI reaperturó con importantes ajustes para personas con discapacidad motriz

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 15 de diciembre de 2021. La reapertura de los Cines Siglo XXI, que administra Cultur, luego de más de dos años que estuvieron cerrados, fue de manera especial, no sólo por hacerlo con la premiere “Spider-Man: No Way Home”, sino también por la remodelación que incluyó la adaptación en las seis salas, de un amplio espacio destinado para personas con discapacidad motriz, informó el director general de la dependencia Mauricio Díaz Montalvo.

Para lograr esta adaptación, añadió, se retiró un total de 180 butacas en todo el cine, para que las personas que andan en sillas de ruedas puedan quedar llegar el tercer nivel y vean con comodidad las películas y no se queden abajo obligados a ver hacia arriba como ocurría anteriormente.

Además, agregó, se construyeron las rampas que cumplen con todas las especificaciones técnicas para que puedan acceder con autonomía -agregó-. Se dejó un espacio para silla de ruedas y otro para un posible acompañante, ya que no todas estas personas se mueven solas.  

Recalcó que todo este proceso de adaptación se hizo bajo la supervisión del Instituto para la Inclusión de Personas con discapacidad (Iipedey) quien incluso hizo el favor de traer a la arquitecta Arqta. Janett Jiménez Santos, consultora en materia de accesibilidad de Can Lah, S. C., quien es experta en todo lo relacionado con el "Turismo inclusivo".

Indicó que también, con la asesoría y acompañamiento del Iipedey, se hicieron los ajustes pertinentes en los dos baños, de hombres y mujeres, ya que no cumplían con las medidas correctas para su uso adecuado.

Además, se hicieron más más bajas un espacio de la taquilla y una parte de la dulcería, y queden a la altura de quienes así lo requieren.

Comentó que este es apenas la primera etapa, ya que como lo indica el slogan de los Cines, se busca que sean 100% accesibles; es decir, estén adaptados todos los espacios para otros tipos de discapacidad como la visual y auditiva, por ejemplo.

-En enero, junto con el  Iipedey, vamos a comenzar a hacer nuevas adecuaciones, como también lo haremos en algunos paradores turísticos y el Centro de Convenciones Siglo XXI -anticipó.

CDMX multará a quien viva en la capital y tenga placas de otros estados

Noticias de Yucatán. 

A partir de enero de 2022, todas las personas que viven en la Ciudad de México y que adquieran un automóvil nuevo tendrán la obligación de tramitar las placas en la capital del país. De lo contrario, recibirán multas de entre 521 y 911 pesos.

El Congreso capitalino aprobó este miércoles el proyecto de Código Fiscal para el próximo año, en donde se reforma el artículo 160 para obligar a las personas físicas y morales, dueños o usuarias de vehículos automotores a expedir sus placas de circulación en la capital y no en otras entidades.

En el documento se argumenta que el objetivo es “combatir de una manera más eficaz los esquemas de evasión fiscal que se han venido implementando en la ciudad con relación al Impuesto sobre tenencia o uso de vehículos”.

La iniciativa de reforma al Código Fiscal señala que se había normalizado la práctica de emplacar los automóviles en otras entidades en los que la tenencia es menor o inclusivo inexistente.

Es importante señalar que esta medida aplicará solo para quienes adquieran autos nuevos a partir de 2022, por lo que no será retroactiva, es decir, no aplicará para las personas que viven en la CDMX y ya tienen unidades emplacadas en otras entidades.

Hace unas semanas, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la mitad de los autos que circulan en la capital del país tiene placas de otras entidades (principalmente en Morelos y Estado de México), lo que permite a sus dueños evadir el pago de la tenencia vehicular y sanciones como las ‘fotocívicas’.

EE.UU. ofrece 20 mdd de recompensa por Ovidio Guzmán y otros 3 hijos de ‘El Chapo’

Noticias de Yucatán. 

El gobierno de Estados Unidos ofreció recompensas de cinco millones de dólares por información que lleve a la detención de los hijos del Joaquín El Chapo Guzmán: Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.

“Los cuatro son miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas”, anunció el Departamento de Estado en un comunicado.

Las recompensas forman parte de una nueva orden ejecutiva con la que el presidente Joe Biden busca tomar medidas decisivas para combatir las organizaciones criminales transnacionales.

“El Consejo de Estados Unidos sobre el Crimen Organizado Transnacional (USCTOC, por su sigla en inglés) aprovechará los recursos del Departamento de Estado y otros cinco departamentos y agencias clave para combatir el crimen organizado transnacional de manera más efectiva”, señala el comunicado.

Las autoridades estadunidenses llamaron a quienes posean información que lleve a la captura de Ovidio o Joaquín a comunicarse al número 15203357315 o enviar un correo a  GUZMANsons-Tips@ice.dhs.gov.

En caso de tener información de Iván o Jesús, pidieron a la ciudadanía comunicarse al 16195406912 a través de WhatsApp, Telegram o Signal.

Europa avisa que vacunas no frenan variante Ómicron y pide medidas drásticas

Noticias de Yucatán. 

La vacunación por sí sola no es suficiente para detener el impacto de la variante Ómicron, sino que es preciso adoptar medidas “fuertes” para reducir su transmisión y aliviar la sanidad pública, advirtió el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Es necesario “proteger a la población más vulnerable” en los próximos meses y no hay tiempo suficiente para lograrlo con las vacunas actuales, alerta esta institución en un comunicado.

Las vacunas existentes han demostrado una efectividad “alta” frente a Delta y por lo tanto debe proseguirse con su administración, tanto contra la circulación de esa variante como para “reducir” el impacto de Ómicron.

Hasta ahora, la vacuna ha salvado a casi medio millón de personas, prosigue el ECDC, y hay que intensificar los esfuerzos para avanzar hacia la pauta completa de toda la población, así como administrar la dosis de refuerzo “lo antes posible”.

Pero también hay que tener en cuenta que, por sí sola, no será suficiente frente a Ómicron, a tenor de las brechas de población aún sin vacunar.

El ECDC llama a los países a actuar rápidamente y a dar una “respuesta” antes de las festividades que se acercan.

Entre estas medidas a aplicar cita la organización el uso “apropiado” de cubrebocas de protección, la práctica del teletrabajo, evitar las aglomeraciones en el transporte público, quedarse en casa en caso de enfermedad y mantener las medidas de higiene conocidas, así como la adecuada ventilación.

Derogar estas medidas llevará a los países que así actúen un “fuerte incremento” de casos, advierte el comunicado.

El ECDC recomienda, asimismo, priorizar el rastreo de contactos, en caso de contagio, y recuerda la utilidad de esta herramienta y la correcta secuencialización de los casos, así como de la verificación específica de cada variante en caso de contagio.Ómicron y pide medidas drásticas

Yucatán Covid-19: Hoy una muerte y 12 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 12 nuevos contagios de Coronavirus:

  •  9 en Mérida
  • 2 en Oxkutzcab
  • 1 en Kanasín

De los 77,544 casos positivos, 610 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 47,388 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 14 de diciembre), que viven en:

  • 12,238 en la zona Norte
  • 11,693 en la zona Oriente
  • 4,615 en la zona Centro
  • 7,321 en la zona Sur
  • 11,521 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 1 fallecimiento:

1.- Masculino de 95 años de Mérida Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,468 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 145 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 41 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

 El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

 LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

¡Cuidado! Por esto podrías quedar fuera de la Modalidad 40 del IMSS

Noticias de Yucatán. 

Según la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la Modalidad 40 te permite sumar semanas de cotización a través de aportaciones voluntarias para incrementar el monto de tu pensión al momento de tu retiro.

Esto aplica cuando no tienes una relación laboral y cotizaste por lo menos 52 semanas en los últimos cinco años.

Este mecanismo está disponible para personas que comenzaron a cotizar bajo la Ley de 1973. Si te integras a esta modalidad debes aportar cada 30 días el 10 por ciento del salario con el que cotizas.

Sin embargo, hay algunas situaciones en las que te pueden dar de baja de la Modalidad 40. Te contamos algunas para que no te pase:

Dejar de hacer aportaciones voluntarias por más de dos meses. El IMSS te da un plazo de un año para reincorporarte si solicitas continuar. Además, debes pagar los meses pendientes durante este periodo de tiempo.

Regreso al Régimen Obligatorio con un patrón. No puedes mezclar esta y la 40, debes elegir alguna.

Algo muy importante bajo la Modalidad 40 es que no tendrás acceso a los servicios médicos del IMSS, pero sí podrás contratar el Seguro de Salud para la Familia.

Si estás interesado o interesada en la Modalidad 40, puedes solicitarla ante del Seguro Social, en línea o de forma presencial.

Defraudadores crean página falsa de los Cines Siglo XXI en su reapertura con la premiere de Spider Man

Noticias de Yucatán. 

El director general de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, advirtió en sus redes sociales de la existencia de una página fraudulenta de Facebook que usa la imagen de los Cines Siglo XXI, desde la cual se indica que se hará un sorteo. 

-Mucho cuidado, por favor, ese perfil no es el original de nuestros cines y probablemente fue creado para cometer algún tipo de fraude -enfatizó el funcionario-. Ayúdenos a denunciarlo y a evitar que se le engañe a la gente. 

El Link verdadero es el siguiente: https://www.facebook.com/CinesSigloXXI/ 

Imágenes de la página falsa:

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada