Cancún: Joven dio su vida por defender a su esposa

12 agosto 2019
Noticias de Yucatán. 

Un joven perdió la vida al enfrentarse a unos sujetos que le faltaron el respeto a su esposa, sobre la céntrica avenida Yaxchilán.

De acuerdo con información preliminar, los hechos ocurrieron alrededor de las 21:30 horas de hoy sobre la citada avenida, poco antes de la esquina con la Cobá, en la Supermanzana 25.

Cuando los policías y paramédicos llegaron al lugar, encontraron el cuerpo de Carlos Daniel Díaz de la Cruz, de 20 años de edad, originario de Campeche y de oficio artesano, quien presentaba una lesión en el pecho a la altura de los pulmones, provocada por un puñalada.

En el lugar, la esposa del difunto contó a los policías que cuando caminaba sobre la avenida Yaxchilán, dos hombres se les acercado y le faltaron al respeto, hecho que molestó a Carlos Daniel, quien salió en su defensa. Desafortunadamente, uno de los sujetos sacó un arma blanca y lo apuñaló.

Uno de los atacantes, de acuerdo con lo dicho por la mujer, vestía una playera guinda con logos y bermuda de cuadros azules con gris; el otro, una playera roja con pantalón obscuro, mismo que fue quien le faltó el respeto.

La policía reportó que detuvieron a uno de los presuntos agresores, quien fue identificado como Diego Alexander N, de 20 años de edad, originario de Tabasco.

 


“Que Dios los perdone”, dijo Ulises antes de ser linchado en Puebla

Noticias de Yucatán. 

“Si no salgo de esta, quiero decirte que no tengo nada que ver, y no hay de otra, que Dios los perdone... ", fue lo que llorando alcanzó a decir uno de los siete linchados en los municipios de Tepexco y Cohuecan a su esposa en una videollamada el pasado miércoles.

En ese momento Ulises Odair dijo a su cónyuge que acompañó a su cuñado Merary Zuriel –hermano de la mujer- a comprar comida y de pronto vio que una multitud les dio alcance para señalarlos de ser secuestradores.

Más tarde, los dos varones fueron hallados muertos colgados de un árbol, linchados por la turba enardecida.

La hoy viuda de Ulises, entrevistada vía telefónica por este medio, señaló que su esposo y hermano tenían un año de estar trabajando en esa zona, desde donde mandaban dinero para sus respectivos hijos: un menor de 7 años de la pareja y de Merary Zuriel, una niña de 6 años, quien quedó en la orfandad en Chilpancingo, Guerrero, a unas cinco horas de distancia.

La mujer dijo que su hermano Zuriel era taxista, pero al quedarse sin trabajo viajó al municipio guerrerense de Tlapa, donde tampoco consiguió empleo, sin embargo, tiempo después conoció a un hombre que le ofreció trabajo en un rancho cercano al municipio de Tepexco, por lo que invitó a su cuñado Ulises; "ambos se fueron para allá donde su patrón era muy bueno y les daba alojamiento, además de su pago...", detalló la fémina.

El Sol de Puebla

. Acusan a médico del IMSS de abusar de su propia paciente

Noticias de Yucatán. 

Un médico del Hospital General de Iztapalapa, de la Secretaría de Salud capitalina, acusado de violar a una paciente con insuficiencia renal terminal y después le negó el servicio de hemodiálisis para evitar que denunciara los hechos, fue detenido y trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, luego de que se ejecutara una orden de aprehensión en su contra.

Agustín “N”, de 45 años, médico nefrólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y quien además laboraba en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), evitó varios meses ser capturado, hasta el jueves 8 de agosto,cuando agentes de la Policía de Investigación de la procuraduría capitalina lograron judicializar la carpeta de investigación CI-FSP/B/ UI-B-2C/D/04263/11-2018D03 por el delito de violación agravada, la cual fue abierta desde 2018 y estuvo a punto de ser archivada.

El pasado viernes, el juez de Control Federico Mosco González, del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa durante la audiencia inicial.

El juzgador le leyó los delitos imputados por violación agravada cometida en contra de Wendy “N”, de 21 años, en abril de 2018, quien acusa que bajo engaños la llevó a la clínica 120 del IMSS, para supuestamente practicarle algunos estudios que descartaran salmonela, debido a que la paciente presentaba un cuadro de diarrea.

De acuerdo con lo asentado en el expediente, al que tuvo acceso este medio, al llegar al lugar el hombre salió de uno de los consultorios, verificó que nadie estuviera presente y la jaló al interior para ultrajarla, sin que ésta pudiera defenderse, debido a su condición vulnerable por la enfermedad.

Tras estos hechos, la víctima quedó embarazada, pero debido a su delgadez y fragilidad tuvo un aborto espontáneo.

Mirna Moreno, abogada de la víctima, dijo que el exdirector de dicho hospital, Benjamín Ortega Romero, tuvo conocimiento de la violación y del aborto, sin que procediera contra del médico; argumentó que era el único nefrólogo, jefe de Servicios de Hemodiálisis, que tenía.

Agregó que las autoridades capitalinas también fueron notificadas del caso desde el 15 de octubre de 2018, cuando llegó a manos del exjefe de Gobierno José Ramón Amieva, mismo que remitió a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) Ciudad, en donde se inició la investigación correspondiente.

Incluso, detalló, desde la llegada de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y de la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, la actual administración tuvo conocimiento de la agresión, así como de otras al interior de dicho hospital, de acuerdo con la abogada.

La litigante contó a este diario que el expediente de Wendy “N” se quedó rezagado y sin avances durante varios meses, hasta que logró juntar las pruebas suficientes para solicitar al Ministerio Público que las contemplara en la investigación.

En entrevista, dijo que detrás de este caso encontró al menos tres más en donde pacientes atendidas en el área de hemodiálisis del hospital le revelaron las agresiones de las que fueron víctimas y que en mayo de este año el hoy imputado dejó de ir a laborar, porque su contrato se acabó. Desde ese mes no se le volvió a ver, hasta que el jueves pasado agentes de la Policía de Investigación lo detuvieron.

La defensa del imputado pidió la duplicidad del término legal, por lo que será hasta este miércoles cuando continúe la audiencia y el juez decida si lo vincula a proceso.

El Universal

Presunto entrenador de perros ahorca a un husky en parque de CDMX

Noticias de Yucatán. 

Un supuesto entrenador de perros fue grabado en video mientras ahorcaba con una correa a un husky, lo levantaba hasta despegarlo del suelo y le pisaba la cabeza para que el animal se acueste. Sucedió en un parque de la Ciudad de México.

De acuerdo con un video compartido en Twitter, el presunto entrenador levanta del suelo al can y al hacerlo lo asfixia con su propia correa. Acto seguido, lo baja y obliga a tirarse al piso pisándole la cabeza, finalmente el perro se queda acostado.

Asimismo, en la videograbación se logra observar que ninguno de los transeúntes acude al auxilio del animal y sólo ven actuar al sujeto sin que nadie haga algo al respecto.

Las imágenes fueron compartidas en la cuenta oficial de Twitter del periodista Eddy Warman, en la que también identificó al agresor del perro.

Según el comunicador, el supuesto entrenador responde al nombre de Diego García Cirilo y pasea perros en el Parque México.

“Me llegó este video de un supuesto entrenador de perros de nombre Diego García Cirilo, que asfixia a un Husky hasta desmayarlo. Sucedió en el #ParqueMéxico en la Condesa, habría que investigar el caso para acabar con ese maltrato animal”, escribió el usuario.

Las autoridades de la CDMX tomaron constancia del asunto pero no levantaron ninguna investigación por maltrato animal.

En respuesta a la videograbación, la Unidad de Contacto del Secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México (UCSGCDMX) le pidió que contactaran a otra organización para realizar la denuncia pertinente.

“Buenas tardes, agradecemos contactarnos al tel 52089898 Brigada de Vigilancia Animal, para brindarle la asesoría correspondiente para realizar la denuncia”, contestó la instancia.

El video lleva miles de visualizaciones pese a que éste presenta imágenes fuertes.

Los hechos ocurrieron en el Parque México, en la colonia Hipódromo en la Ciudad de México.

Qué significa ser una persona grisexual

Noticias de Yucatán. 

A pesar de que se tiene la creencia de que en una pareja es importante las relaciones sexualesexisten personas grisexuales las cuales la intimidad es algo que no los deja avanzar.

Se considera grisexual a aquella persona que no sienten deseo muy rápido o pocas ganas, es decir para ellos es muy fácil tener una vida sin tener intimidad en largos periodos.

Sin embargo, hay diferentes clasificaciones que entran en una persona grisexual:

Demisexual

Sí les dan ganas de tener sexo pero solo con las personas con las que sienten una conexión emocional.

Sapiosexual

Siente deseo sexual por las personas que les parecen intelectuales.

Hiposexual

El sexo no les parece indispensable, duran meses e incluso años, son felices solo con la masturbación.

Lithsexual

Les parece excitante estar enamorados de una persona con quien no es mutuo.

El Horizonte

Policía de la SSP muere tras barrerse en Paseo de Montejo

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó que el agente policiaco que esta tarde chocó a bordo de su motocicleta contra un Beat que se le metió en el camino, falleció debido a las graves lesiones que sufrió, en percance ocurrido en Prolongación Paseo de Montejo con calle 19 de la colonia México.

El hoy fallecido fue identificado como Humberto Canché Aké, de 44 años de edad, quien era policía segundo y estaba a cargo de la motocicleta 2254.

El agente manejaba esta tarde su unidad con dirección al norte sobre Prolongación Paseo de Montejo, pero chocó de frente contra el costado derecho de un Beat, que se le metió en el paso a la altura de la calle 19, y cuyo conductor no respetó la luz roja del semáforo que tenía en dicho cruce.

De urgencia fue atendido el uniformado en el sitio de los hechos por sus compañeros paramédicos, quienes tuvieron que aplicarle reanimación cardiopulmonar para luego llevarlo a un hospital, pero el elemento de la SSP finalmente murió en el cumplimiento de su deber.

En el percance también resultó lesionado un repartidor de la plataforma Rappi que manejaba su moto del lado derecho del motociclista policiaco al momento del percance.

Sipse


“No que no eras casado”, mujer raya auto de presunto infiel

Noticias de Yucatán. 

COLIMA. “No que no eras casado” junto con el dibujo de un cerdo, fue el mensaje que presuntamente una mujer en Colima rayó en el automóvil de un hombre por motivos de infidelidad.

En Facebook, el restaurante “La Porfiria”, ubicado en la avenida Ignacio Sandoval, difundió las primeras imágenes del coche tipo jetta color rojo que permaneció estacionado afuera de sus instalaciones.

“Aquí tranquilón en La Porfiria, el compa ya no quiere ni llegar a su casa”, escribieron en la publicación donde usuarios, que también se encontraron con el carro en otros puntos de la ciudad, comenzaron a dejar más imágenes.

La publicación original se ha compartido más de 500 veces, sin embargo, cibernautas han recopilado las fotografías para distribuirlas en otras redes sociales generando reacciones de diversión, intriga e incluso, algunos han ofrecido sus servicios de hojalatería para borrar el mensaje.

Hasta el momento, los encargados de fotografiar el hecho desconocen quien sea el propietario del automóvil, pero han manifestado en comentarios su necesidad por saber cómo concluyó la supuesta historia de infidelidad.


Tiene orden de aprehensión en su contra, pero el “gober precioso” acude a una fiesta

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- El exgobernador Mario Marín Torres fue visto en una fiesta realizada en Atlixco, pese a que hace cuatro meses es considerado prófugo de la justicia pues hay una orden de aprehensión en su contra por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

De acuerdo a testimonios divulgados por el periódico digital Página Negra, Marín Torres fue visto en una fiesta que ofreció el empresario Rafael Forcelledo Caram el pasado 28 de julio en el rancho “El Pastor”, localizado en la comunidad de Solares de Tenextepec, en Atlixco.

De acuerdo a la información que reproduce el medio electrónico, el exmantario poblano acudió al festejo, en el que hubo carne asada y música con banda sinaloense, “con total tranquilidad” pese a que se supone que es buscado por la Fiscalía General de la República desde el 11 de abril.

Además, según los mismos testimonios esta no sería la primera vez que supuestamente Marín Torres asiste a eventos sociales en la zona de Atlixco, a pesar de la orden de aprehensión emitida en su contra por el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito con sede en Cancún, Quintana Roo.

Aunque se giraron órdenes también contra el empresario Kamel Nacif, el exdirector de la Policía Judicial del Estado, Hugo Adolfo Karam, y el excomandante Juan Sánchez Moreno, hasta ahora sólo éste último fue detenido el pasado 30 de abril.

El Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, informó que desde el 16 de abril se emitió una ficha roja para pedir la captura de Marín Torres, acusado por el delito de tortura cometido en diciembre de 2005 en contra de la autora del libro “Los Demonios del Edén”.

Tiene orden de aprehensión en su contra, pero el “gober precioso” acude a una fiesta

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- El exgobernador Mario Marín Torres fue visto en una fiesta realizada en Atlixco, pese a que hace cuatro meses es considerado prófugo de la justicia pues hay una orden de aprehensión en su contra por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

De acuerdo a testimonios divulgados por el periódico digital Página Negra, Marín Torres fue visto en una fiesta que ofreció el empresario Rafael Forcelledo Caram el pasado 28 de julio en el rancho “El Pastor”, localizado en la comunidad de Solares de Tenextepec, en Atlixco.

De acuerdo a la información que reproduce el medio electrónico, el exmantario poblano acudió al festejo, en el que hubo carne asada y música con banda sinaloense, “con total tranquilidad” pese a que se supone que es buscado por la Fiscalía General de la República desde el 11 de abril.

Además, según los mismos testimonios esta no sería la primera vez que supuestamente Marín Torres asiste a eventos sociales en la zona de Atlixco, a pesar de la orden de aprehensión emitida en su contra por el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito con sede en Cancún, Quintana Roo.

Aunque se giraron órdenes también contra el empresario Kamel Nacif, el exdirector de la Policía Judicial del Estado, Hugo Adolfo Karam, y el excomandante Juan Sánchez Moreno, hasta ahora sólo éste último fue detenido el pasado 30 de abril.

El Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, informó que desde el 16 de abril se emitió una ficha roja para pedir la captura de Marín Torres, acusado por el delito de tortura cometido en diciembre de 2005 en contra de la autora del libro “Los Demonios del Edén”.

Repartidor de Uber Eats pierde pierna tras ser arrollado en Coyocán

Noticias de Yucatán. 

Birgilio Martínez, de 31 años, iba a terminar una entrega a través de la plataforma Uber Eats y de ahí iría a casa, en Parres El Guarda, Tlalpan. 

El 4 de agosto iba en su bicicleta por calles de la colonia Pueblo de Santa Úrsula Coapa, en Coyoacán, y vio como un automóvil rojo se acercaba y al querer esquivarlo fue atropellado; hoy está internado en el Hospital General Balbuena y con la pierna derecha amputada, narra a MILENIO un familiar de Birgilio. 

"Él se encuentra emocionalmente bien, de salud podría decir que delicado porque le acaban de amputar la pierna derecha, pocos centímetros arriba de la rodilla; aún le faltan cirugías porque tiene fracturas en el coxis y en la cadera, prácticamente las piernas las tiene desechas. 

"Lo más importante y lo primordial era preservar su vida y era a través de la amputación porque corría mucho riesgo de que le subiera la infección al riñón, que era el primer órgano que iba a tocar, básicamente nos dijeron eso. Hicieron todo lo posible por preservar su pierna, pero no se pudo, tuvo un daño muy grave". 

Birgilio fue arrollado por una conductora en estado de ebriedad, quien momentos antes, en la esquina de las calles Circuito Estadio Azteca y San Alejandro, atropelló a una señora identificada como Eva Silvia Anicua López, de 83 años, quien murió  por traumatismo craneoencefálico, y fue reconocida por su hijo de 42 años.

La mujer responsable por estos hechos ha sido identificada como Natalia Maristany Rosales, de 24 años de edad, quien iba a bordo de un Chevrolet tipo Sonic rojo, intentó escapar por la calle San Julio y posteriormente por Circuito Azteca con dirección a Avenida del Imán, donde fue alcanzada y el automóvil quedó inmovilizado sobre el camellón. 

De acuerdo con el familiar, quien pidió no dar su nombre, Birgilio logró avisar a un amigo del trabajo que lo habían atropellado y éste informó a la familia de lo ocurrido. 

"Lo que nos dicen es que tras el accidente su primer contacto fue un amigo que acudió al lugar ya que se encontraba afortunadamente cerca, pues también se dedica a lo mismo, repartidor de Uber Eats. Fue cerca de las cuatro de la tarde cuando recibimos una llamada y confirmaron que Birgilio había tenido un accidente. Él ya había terminado prácticamente su día y ya iba para casa, le faltaba una entrega. Me dijo ‘ya me quería retirar e irme a casa’", narra.

'Venía hacía mí y quise esquivarlo'

— ¿Cómo está Birgilio?

Desde ese día estaba consciente y por ratos deliraba porque sufrió también un golpe en la cabeza. Lo que nos dicen los médicos es que le hicieron los estudios y salió bien. Al ser atropellado él recibió un golpe enorme en la pierna al quedar entre el carro y la bicicleta, por lo que el golpe fue enorme, ya no había otra alternativa más que amputarle la pierna. 

—Sobre lo que pasó, ¿recuerda mucho lo ocurrido?

Él se acuerda que iba circulando en su bicicleta y de repente vio un  carro rojo. ‘Venía hacía mí y quise esquivarlo y hasta ahí’, nos dice. No sabemos a ciencia cierta cómo lo impactó, suponemos que al querer esquivarlo, fue aventado de frente. Solamente se acuerda que se levantó y dio su nombre a los policías, después dice que perdió la noción del tiempo hasta que llegó al hospital.

Tenemos que tener la actitud que las cosas van a mejorar. Pensamos tanto él como nosotros como familia que si para preservar su vida se le tuvo que amputar su pie, pues creo que tenemos la satisfacción más grande que es que está vivo. Los doctores nos dicen que está vivo de milagro por semejantes golpe que tiene porque sinceramente, dicen, es para que estuviera muerto.

A una semana de aquel domingo, su familia ha visto a Birgilio mostrarse valiente y aceptando que su pierna ya no está. En el área de piso de este hospital amigos lo visitan con constancia para darle ánimos. 

—¿Cuál fue la reacción de Birgilio cuando supo que le amputarían la pierna?

La verdad me sorprendió su valentía. En el momento en que le dijeron ‘para preservar tu vida necesitamos amputarte la pierna’ él dijo ‘si para preservar mi vida mi pierna tiene que irse, lo acepto’ estaba muy consciente y sabía las consecuencias que tuvo este accidente, que no estuvo en sus manos. ‘Respeten mi decisión, apóyenme’, dijo y es lo que estamos haciendo. Ya lo dieron de alta y está en piso. Gracias Dios ninguno de sus órganos fueron tocados, ni costillas, ni pulmones o el corazón.

—¿Cuál ha sido el acercamiento de Uber hacia con ustedes? ¿Qué les han dicho?

Uber vino enseguida en cuanto se le notificó y mandó a un representante. Como tal Birgilio no tiene seguro, pero Uber se hizo presente, me imagino por la situación y fue que nos dijeron que teníamos un seguro y parece ser que ellos cubren uno hasta por 100 mil pesos. Me dijeron que nosotros íbamos a pagar a través de factura y lo reembolsarían, pero dijeron que médicamente no se meten. 

‘Tú tienes esos 100 mil pesos y no puedes excederte, si te excedes tú pagas el resto (…) eso lo sabe Birgilio porque son las políticas de la empresa que él firmó’ dijeron. Legalmente Uber ha estado con nosotros. Nos acompañó al Misterio Público y nos dijo que a partir de ahora funcionamos como representantes de ustedes ante el ministerio Público.

Graban a elefantes arrastrados por río en India

Noticias de Yucatán. 

A días de que conmocionaran las imágenes de la insólita huida de algunas manadas salvajes en India, debido a las inundaciones que han azotado al país, surgió un nuevo video que demuestra la fuerza que han adquirido las aguas. Esta vez las víctimas son varios elefantes, que fueron arrastrados por un río desbordado.

[Video: insólita huida de manadas salvajes por inundaciones]

Las imágenes fueron publicadas este domingo en la red social Twitter. Se sabe que fueron tomadas junto al río Kutipuzha a su paso por el parque nacional del Valle Silencioso, ubicado en el estado de Kerala.

La grabación muestra cómo un elefante es arrastrado por la corriente y al mismo tiempo otros dos ejemplares corren con la misma suerte.

Las lluvias torrenciales han ocasionado inundaciones mortales en India. Han muerto 114 personas y más de 165 mil han tenido que ser evacuadas. Los estados más afectados, que también reportan destrozos materiales, son Kerala, Karnataka y Tamil Nadu.

Las condiciones climáticas han orillado a los animales silvestres a huir de su hábitat para salvar su vida. Su peregrinaje ha sorprendido a residentes y revelado la difícil situación que viven por estas circunstancias.

UNO


Caja Popular Mexicana amplía servicio a socios

Noticias de Yucatán. 

Los más de dos millones 600 mil socios de Caja Popular Mexicana, cooperativa de ahorro y préstamo autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, tienen ahora la oportunidad de aprovechar sus servicios de depósito a ahorro y pago de créditos con servicios multicanal.

La cooperativa presentó los servicios en línea, aplicación y apertura de corresponsalías de Caja Popular Mexicana en la cadena OXXO que cuenta con más de 17 mil establecimientos, que facilitan la accesibilidad, apegados a la seguridad que nos deben las transacciones de sus socios.

Para implementar las nuevas formas de depósito, la sociedad cooperativa de ahorro y préstamo dio cumplimiento a los requerimientos regulatorios exigidos por la CNBV, así como los mecanismos de seguridad de la información, así como los procesos de control y prevención del fraude.

La cooperativa desarrolló la aplicación móvil y el servicio en línea con los más estrictos mecanismos de seguridad, en atención a la solicitud expresa de sus socios.

Esta es la primera fase de los servicios electrónicos por internet, se podrá realizar consulta de saldos, transferencias entre cuentas del mismo socio y otros socios.

Caja Popular Mexicana lanza el servicio de corresponsalías a través de las más de 17 mil tiendas de la cadena OXXO; la cooperativa tiene considerado alcanzar más de 11 millones de transacciones durante los próximos cuatro años.

Las operaciones se podrán realizar por un monto máximo por operación de cinco mil pesos, sin exceder un monto diario de 20 mil pesos por cuenta y las transacciones serán sólo en efectivo y en moneda nacional.

Para dudas está a disposición de los socios la línea 800-7100-800, además en las sucursales de Caja Popular Mexicana, se pueden conocer los detalles de las condiciones de operación de los nuevos servicios.

Estos nuevos servicios dejan de manifiesto la certeza legal y la seguridad de la cooperativa que opera desde hace más de 67 año en México, como una institución seria y segura.

Caja Popular Mexicana, tú cooperativa confiable.

Numeralia

2 millones 636 mil 239 socios

355 mil 427 ahorradores menores de edad

473 sucursales

262 municipios en 26 estados tienen una sucursal

17 mil tiendas OXXO reciben pagos

Informador.

Dólar inicia la semana en 20.03 pesos en bancos de la capital

Noticias de Yucatán. 

En la primera jornada de la semana, el dólar libre rebasa la barrera de los 20 pesos, y se vende en un precio máximo de 20.03 pesos, 26 centavos más en relación al cierre del viernes, y se compra en un mínimo de 18.50 pesos en bancos de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la sesión con una depreciación ante un incremento de la aversión al riesgo asociada a las economías emergentes, debido a que este domingo en Argentina se llevaron a cabo las elecciones primarias, mejor conocidas como PASO.

Explicó que las elecciones mostraron una victoria para la coalición krichnerista encabezada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Krichner, lo que reduce la probabilidad de que Macri gane las elecciones de octubre y eleva la incertidumbre respecto a la estabilidad de las economías latinoamericanas.

Respecto a México dijo que la semana es relevante desde el punto de vista interno, pues el jueves se dará a conocer la decisión de política monetaria de Banco de México, en donde se ha comenzado a especular sobre la posibilidad de que la Junta de Gobierno recorte la tasa de interés en 25 puntos base a 8.0 por ciento.

No obstante, la institución financiera indicó que es probable que Banxico mantenga su tasa de interés sin cambio en 8.25 por ciento, debido a que todavía persisten riesgos al alza para la inflación, por lo que será necesario observar una mayor convergencia de la inflación (en particular la subyacente) hacia el objetivo del 3.0 por ciento para permitir un ajuste a la baja de la tasa de interés.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.60 y 19.80 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.4283 pesos por dólar.

Asimismo, indica que las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 8.4450 y 8.3987 por ciento, respectivamente, la primera con una baja de 0.0040 y la segunda con ganancia de 0.0062 puntos porcentuales.

Notimex.

AMLO desmiente que Conacyt quite fondos a Olimpiada de Matemáticas

Noticias de Yucatán. 

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desmintió que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) deje sin apoyo económico a la Olimpiada de Matemáticas.

Lo anterior fue confirmado por el presidente durante su conferencia de prensa que encabezó hoy en Palacio Nacional.

AMLO al ser cuestionado si dicho señalamiento (dejar sin apoyo económico a la Olimpiada de Matemáticas), era verídico, López Obrador dijo que no y que eso eran inventos de sus adversarios.

La agencia de noticias Reforma informó hoy que a Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) no tendrá fondos para el segundo semestre de este año.

Según fue señalado, a través de Twitter, el programa perteneciente a la Sociedad Matemática Mexicana afirmó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) los dejó sin apoyo económico para las próximas competencias.

"La primera vez que no apoya en más de 15 años", aseguró. Refirió que el Consejo no los apoyará para la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que se realizará del 11 al 19 de septiembre en Guanajuato, a la cual acudirán competidores de 22 países.

Tampoco recibirán dinero para el 33 Concurso Nacional de la OMM, programado del 10 al 15 de noviembre en la Ciudad de México.

"La falta de apoyo desde el Gobierno federal compromete el trabajo que por más de 30 años ha hecho la OMM en conjunto con la @smm_mx, y pone en riesgo la participación de México en las olimpiadas internacionales del 2020".

En las últimas tres competencias internacionales de matemáticas, ante la falta de apoyo del Gobierno federal, los concursantes mexicanos han sido ayudados por el cineasta Guillermo del Toro.

Los ocho estudiantes mexicanos de primaria y secundaria que participaron en la ciudad de Durban, Sudáfrica, del 1 al 6 de agosto en la South Africa International Mathematics Competition (SAIMC), obtuvieron en conjunto dos medallas de oro para México, dos de plata y cuatro de bronce.

En la 21 Olimpiada Matemática Centroamericana y del Caribe, en República Dominicana, los participantes mexicanos obtuvieron dos medallas de oro y dos de plata.

En tanto, en la Olimpiada Internacional de Matemáticas en Bath, Reino Unido, los preparatorianos mexicanos ganaron una de plata, tres de bronce y dos menciones honoríficas."No importa el alcance que tiene la OMM actualmente (más de 500,000 alumnos), no importa que organicemos dos concursos nacionales al año, no importa los resultados de los niños este año (y de los últimos años) en competencias internacionales", lamentó.

Debate


Critican amenaza de Trump a AMLO por drogas

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, consideró que la amenaza del Presidente de Estados Unidos Donald Trump, sobre recortar ayuda al País si no muestra resultados en el combate antinarco, es una simulación para posicionar nuevamente el discurso de que los mexicanos son asesinos y violadores.

La diputada de Morena advirtió que el nuevo amago, que implicaría retener ayuda financiera a México, es parte de la estrategia político-electoral del Mandatario estadounidense.

Padierna subrayó que la declaración de Trump se dio luego de los avances en materia de control y reducción de los flujos migratorios, según lo convenido entre ambos países.

El 10 de agosto pasado, el Mandatario estadounidense advirtió al Gobierno mexicano, vía un memorándum, que de no percibir mejoras en el combate al narcotráfico en un año retirará la certificación antidrogas, lo que implicaría retener ayuda financiera e incluso afectar el otorgamiento de préstamos de organismos internacionales al País.

En un comunicado, Padierna expresó que en esta ocasión, el Mandatario hizo uso de un instrumento de la era Reagan, a través del cual Estados Unidos se asignó el papel de "sheriff mundial" y decide cuáles son las naciones que están haciendo lo suficiente en materia de combate al tráfico de drogas.

"Por supuesto que la amenaza no tiene que ver con la ayuda, cada vez más marginal, que Estados Unidos ofrece a México para la lucha contra el narcotráfico, sino con la campaña de Trump quien, desde que buscó la Presidencia por vez primera, decidió hacerlo con la bandera de que los mexicanos somos asesinos", criticó.

La legisladora calificó como un contrasentido que Colombia, un país que dijo está prácticamente ocupado por EU y en donde éste tiene ocho bases militares, haya sido certificada a pesar de que el último año aumentó la superficie sembrada con amapola.

Padierna destacó la posición oficial del Gobierno mexicano, la cual deja claro que la llamada certificación tiene lugar en el marco de las leyes de Estados Unidos, por lo que no tiene efecto alguno en México.

"El comunicado de la Cancillería deja claro que el tráfico de drogas no puede ser enfrentado exitosamente si continúan el lavado de dinero y el contrabando de armas, fenómeno que ocurre de norte a sur, y que cada vez cobra más víctimas", manifestó.

Reforma.

Escándalo en Chile: periodista denunció por acoso sexual a plantel de un club de fútbol

Noticias de Yucatán. 

Este viernes una periodista de la Televisión Nacional (TVN) denunció a gran parte del plantel de Coquimbo Unido por acoso sexual luego de sufrir "gestos" y "comentarios" de varios futbolistas durante una práctica ese mismo día.

La identidad de la acusadora se mantiene en secreto para su seguridad. Mientras tanto, el Colegio de Periodistas de Coquimbo y el Sindicato de Prensa de TVN emitieron comunicados manifestando el apoyo a su colega.

"Repudiamos enérgicamente y nos sumamos a la declaración del Colegio de Periodistas de La Serena, por el acoso sexual que fue víctima una periodista por parte de jugadores del equipo de Coquimbo Unido mientras reporteaba el entrenamiento. Apoyaremos cualquier acción judicial", escribió en Twitter el Sindicado de Prensa de TVN.

Por su parte, el club pidió cautela: "Se está enjuiciando de forma injusta a nuestros jugadores", según publicó en redes sociales. "Durante el viernes 9 de agosto, específicamente en el recinto privado del club, donde se otorgaban todas las facilidades a la prensa para que desarrollara sus labores periodísticas, tuvo lugar el entrenamiento habitual matutino del primer equipo de nuestra institución, ocurriendo una situación tan cotidiana posterior a la práctica, como lo es que los deportistas circulen en sus vestidores y camarines para ducharse y retirarse de la jornada de entrenamientos, lo que lastimosamente no es habitual para quienes no cubren a diario el quehacer del elenco porteño".

Según la denuncia, la reportera sufrió en la práctica una "alevosa falta de respeto" por parte de algunos futbolistas que realizaron "gestos" y "comentarios" obscenos hacia ella de índole sexual, según publicó el sitio chileno La Tercera.

Actualmente la Fiscalía y la Policía de Investigaciones se encuentran trabajando para averiguar qué ocurrió.

Con información de el sitio chileno La Tercera

Tragedia en Pensilvania: murieron cinco niños al incendiarse un centro infantil nocturno

Noticias de Yucatán. 

Un incendio arrasó el domingo un centro de cuidado infantil donde los niños podían pasar la noche mientras sus padres trabajaban, dejando cinco muertos, informaron las autoridades. El propietario fue hospitalizado.

Las edades de las víctimas oscilan entre 8 meses y 7 años, señaló Guy Santone, jefe del Departamento de Bomberos de la ciudad de Erie, ubicada al lado del lago del mismo nombre.

Al menos cuatro de las víctimas pasaron la noche en la vivienda que había sido transformada en un centro de cuidado infantil, dijo el inspector en jefe de los bomberos, John Widomski, al diario Erie Times-News.

El incendio fue reportado alrededor de la 1:15 de la mañana del domingo. Las llamas salían por todas las ventanas del primer piso cuando los bomberos arribaron, relató Widomski.

Desde el otro lado de la calle, Valerie Lockett-Slupski dijo al periódico que ella es la abuela de cuatro de los niños, y que estaban en el centro de cuidado infantil porque sus padres trabajaban durante la noche. Señaló que la familia tenía dos niños y dos niñas y que habían utilizado los servicios del lugar durante casi un año.

"Todos estamos intentando averiguar cómo sucedió esto", comentó Lockett-Slupski. La causa del incendio continúa bajo investigación, dijo Widomski al diario.

Según una cámara de comercio local, el Centro de Cuidado Familiar Harris es un "servicio de cuidado infantil que opera 24 horas y 7 días a la semana, incluyendo días feriados".

La Oficina de Desarrollo Infantil y Aprendizaje Temprano del Departamento Estatal de Servicios Humanos señaló que el lugar cumplía con los requerimientos después de que se realizara una inspección el 28 de diciembre de 2018. Pero en una revisión del 3 de enero de 2019 se destacó en una nota la presencia de "cenizas y colillas de cigarrillos" en "un espacio de cuidado infantil, área de juegos y de preparación de alimentos".

La respuesta del centro a la nota fue la siguiente: "Me aseguraré que se limpie y permanezca así", y el Departamento subrayó que el tema fue corregido.

Otra nota del departamento emitida en esa misma fecha señala: "deben colocarse cubiertas protectoras en los enchufes que están al alcance de niños menores de cinco años", a lo que el centro respondió: "Cerré los enchufes. Me aseguraré de que permanezcan así cuando no estén en uso". El problema también aparece como corregido.

Con información de AP

Tragedia en Pensilvania: murieron cinco niños al incendiarse un centro infantil nocturno

Noticias de Yucatán. 

Un incendio arrasó el domingo un centro de cuidado infantil donde los niños podían pasar la noche mientras sus padres trabajaban, dejando cinco muertos, informaron las autoridades. El propietario fue hospitalizado.

Las edades de las víctimas oscilan entre 8 meses y 7 años, señaló Guy Santone, jefe del Departamento de Bomberos de la ciudad de Erie, ubicada al lado del lago del mismo nombre.

Al menos cuatro de las víctimas pasaron la noche en la vivienda que había sido transformada en un centro de cuidado infantil, dijo el inspector en jefe de los bomberos, John Widomski, al diario Erie Times-News.

El incendio fue reportado alrededor de la 1:15 de la mañana del domingo. Las llamas salían por todas las ventanas del primer piso cuando los bomberos arribaron, relató Widomski.

Desde el otro lado de la calle, Valerie Lockett-Slupski dijo al periódico que ella es la abuela de cuatro de los niños, y que estaban en el centro de cuidado infantil porque sus padres trabajaban durante la noche. Señaló que la familia tenía dos niños y dos niñas y que habían utilizado los servicios del lugar durante casi un año.

"Todos estamos intentando averiguar cómo sucedió esto", comentó Lockett-Slupski. La causa del incendio continúa bajo investigación, dijo Widomski al diario.

Según una cámara de comercio local, el Centro de Cuidado Familiar Harris es un "servicio de cuidado infantil que opera 24 horas y 7 días a la semana, incluyendo días feriados".

La Oficina de Desarrollo Infantil y Aprendizaje Temprano del Departamento Estatal de Servicios Humanos señaló que el lugar cumplía con los requerimientos después de que se realizara una inspección el 28 de diciembre de 2018. Pero en una revisión del 3 de enero de 2019 se destacó en una nota la presencia de "cenizas y colillas de cigarrillos" en "un espacio de cuidado infantil, área de juegos y de preparación de alimentos".

La respuesta del centro a la nota fue la siguiente: "Me aseguraré que se limpie y permanezca así", y el Departamento subrayó que el tema fue corregido.

Otra nota del departamento emitida en esa misma fecha señala: "deben colocarse cubiertas protectoras en los enchufes que están al alcance de niños menores de cinco años", a lo que el centro respondió: "Cerré los enchufes. Me aseguraré de que permanezcan así cuando no estén en uso". El problema también aparece como corregido.

Con información de AP

Llama PGJ a declarar a 10 policías por abuso de una menor en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Como parte de la investigación de la violación de una menor de edad registrada en Azcapotzalco, el pasado fin de semana, la Procuraduría capitalina citó a 10 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En entrevista posterior a la entrega de patrullas nuevas en Coyoacán, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta detalló que la decena de uniformados está concentrada en cuarteles de la corporación, pero solo cuatro de ellos, dijo, son los que presuntamente estarían implicados y el resto son quienes atendieron el llamado de auxilio de la familia de la joven de 17 años.

El mando policiaco comentó que los elementos no están haciendo labores de policía preventiva y que no han sido suspendidos debido a que no hay una imputación directa.

“Hay elementos que presentaron como testigos por su participación en el apoyo a la llamada de emergencia, otros que están siendo como probables imputados, hay que recordar que no hay una imputación directa, pero de acuerdo a la información que nosotros aportamos sobre elementos que por georeferencia tenemos localizados por la zona son los que están siendo presentados, entonces todos los elementos de cualquier manera están concentrados y no están en funciones normales”, mencionó.

Orta Martínez descartó que haya un aumento de violaciones por parte de policías, pero dijo que se realiza una investigación especial para descartar un patrón o alguna situación en particular.

"Yo no diría que hay un aumento, simplemente se juntaron dos sucesos relevantes que hay que concluir las investigaciones", dijo.

Sobre este mismo tema, la procuradora capitalina Ernestina Godoy indicó que se encuentran prácticamente en el cierre de esta indagatoria y aún en espera de que la joven agredida pueda continuar con las diligencias.

La abogada de la Cuidad recordó que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México dará acompañamiento en este proceso a la menor y su familia.

“Estamos prácticamente agotando todas nuestras investigaciones y esperando a que esta chica y su mamá, pueda continuar. De todas maneras, como les dije estamos pidiendo a la Comisión de Derechos Humanos, de hecho ellos ya me pidieron información, entonces van a tratar de darle acompañamiento también”, comentó.

Como se recordará, la madrugada de pasado 3 de agosto la familia de la menor y la propia joven reportaron, a través de una llamada al 911, la agresión sexual por parte de policías preventivos en calles de la colonia San Sebastián, en Azcapotzalco.

El Sol De México.

Luisito comunica busca a abuelito para invitarlo a viajar

Noticias de Yucatán. 

El youtuber Luisito Comunica publicó en su cuenta de Twitter que busca a un señor de 60 años para invitarlo a uno de sus viajes, ya que la persona dejó un comentario en uno de sus video en el que señalaba que nunca ha viajado, ni conocido el mar.

“Tengo 60 años, nunca me he subido a un avión ni he salido del país. Tampoco conozco el mar. Por eso me gusta ver tus videos, porque así viajo a lo que nunca pude”, comentó Sergio de 60 años.

Al influencer se le hizo conmovedor el mensaje y posteó en sus redes sociales que desea encontrarlo para invitarlo.

Como es de costumbre los cibernautas no se hicieron esperar y respondieron al tuit que ayudarán en encontrar al señor, además de que gracias a las compartidas la aerolínea Volaris publicó en su cuenta de Facebook que patrocinará los vuelos del señor Sergio y Luisito, sin importa el destino.

Luisito comunica es conocido por sus videos en la plataforma YouTube, donde suele viajar a diferentes países y ciudades, además de recomendar sitios, comidas y actividades.

Fuente: Redes sociales

Por perder a su bebé, Miriam pasó 15 años en la cárcel en BC

Noticias de Yucatán. 

Baja California. Fue una noche de 2004 cuando Miriam sintió un pequeño dolor en su estómago. En ese momento estaba sola en su departamento y no le prestó mayor atención, hasta que fue al baño. Hizo un esfuerzo y la bebé que estaba esperando salió disparada de su cuerpo.

Cuando vio a la menor tirada no pudo hacer nada para atenderla, porque una hemorragia posparto le robó sus energías. Desmayada y sin poder levantarse, la joven de entonces 34 años se arrastró desde el baño a su habitación para tomar el teléfono y llamar a su pareja.

“Tuvieron que pasar horas para que pudiera marcar, me arrastraba unos centímetros en el suelo y me desvanecía, no podía respirar, no tenía nada de fuerzas”, recuerda en entrevista con EL UNIVERSAL.

Cuando Míriam fue trasladada a un hospital, los médicos la recriminaron. “¡¿Qué te metiste?!”, fue el grito que más recibió después de que le practicaron un legrado.

Ese mismo día, los médicos informaron a la policía, más tarde llegaron tres agentes y le enseñaron las fotografías de su bebé muerta.

“‘¡Mira lo que hiciste!’, me gritaban tres policías y me aventaban las imágenes en la cama... No me dejaban hablar, todo era acusarme”, dice Miriam.

Gracias a que había trabajado como representante médico y conocía al director del hospital, la joven fue protegida para pasar dos días de recuperación antes de que se la llevaran al Ministerio Público y, posteriormente, a un Centro de Readaptación Social en Baja California.

“Me sacaron sin calzones y sin brasier, me querían llevar con la bata del hospital, pero una muchacha me consiguió un pants. No me dijeron los motivos por los que me llevaban... cuando llegué a la cárcel me negaron ir al médico para seguir con mi rehabilitación”, relata.

sus familiares y su hija sobrevivió.

La organización Asistencia Legal por los Derechos Humanos (AsiLegal) conoció el caso de Míriam, reabrió el expediente y logró que un juez le otorgara una libertad condicionada después de estar casi 15 años en prisión. Ahora debe ir a firmar una vez al mes ante un juzgado, no puede salir de Baja California y para viajar a otros municipios del estado debe pedir permiso.

“Esto fue muy fuerte para mí. Tenía planes de casarme, formar una familia y tener mi negocio. Me quitaron la oportunidad de ser una madre, una hija, una hermana y una amiga normal”.

El Universal.

Humo de cigarros hace que cáncer de cabeza sea más agresivo: estudio

Noticias de Yucatán. 

Investigadores de la Universidad Thomas Jefferson (Estados Unidos) demostraron que el humo del cigarrillo reprograma las células que rodean a las células cancerosas, y ayuda así a impulsar la agresividad del cáncer de cabeza y cuello, el sexto tipo de tumor más frecuente del mundo y que surge en la capa externa de la piel y las membranas mucosas de la boca, la nariz y la garganta.

El humo del cigarrillo cambia el metabolismo de las células, haciendo que los tumores sean más eficientes como ecosistema para promover el crecimiento del cáncer”, explica Ubaldo Martinez-Outschoorn, líder de esta investigación, que se ha publicado en la revista ‘Molecular Cancer Research’.

Los tumores están compuestos de células cancerosas que crecen fuera de control y de células no cancerosas que ‘sostienen’ el tumor. Más de la mitad de las células de los tumores son células de apoyo y crean lo que los científicos llaman el estroma tumoral. El tipo de célula más común en el estroma tumoral son los fibroblastos, que ayudan a mantener la arquitectura de los tejidos.

Las interacciones entre los fibroblastos y las células cancerosas promueven el crecimiento del tumor. Las células cancerosas utilizan productos metabólicos generados por los fibroblastos circundantes para obtener energía y estimular su crecimiento. “Ahí es donde los tumores son más agresivos”, detalla el investigador.

Sabiendo que el humo del cigarrillo es el factor de riesgo más fuerte para este tipo de cáncer, los investigadores se plantearon entender mejor cómo cambia el metabolismo de las diferentes células del tumor. Para ello, expusieron los fibroblastos al tabaco. Según su estudio, los fibroblastos aumentaron un tipo particular de metabolismo llamado glicólisis, que produce metabolitos que son usados por las células cancerosas cercanas para ayudar a estimular su crecimiento.

Además, estas células cancerosas adquirieron ciertas características de malignidad, como una mayor movilidad y resistencia a la muerte celular. El mayor apoyo de los fibroblastos expuestos al tabaco causó tumores más grandes en un modelo de ratón de la enfermedad. Además, también encontraron una proteína en los fibroblastos expuestos al tabaco que parecía impulsar estos cambios metabólicos.

La proteína, llamada transportador de monocarboxilato 4 (MCT4), es un mecanismo importante por el cual el humo del cigarrillo ejerce agresividad contra el cáncer, y hemos demostrado cómo manipularlo y, con suerte, revertirlo. También hemos visto que los fibroblastos expuestos al humo interactúan con otras células del estroma tumoral, como las células del sistema inmunológico”, detalla Martinez-Outschoorn.

Este descubrimiento ha sentado las bases de un futuro ensayo clínico en el que esperan poder ‘apagar’ el estado metabólico negativo inducido por el humo del cigarrillo. El estudio combinará un medicamento aprobado para la diabetes llamado metformina, que se dirigirá al metabolismo alterado de las células cancerosas, con una inmunoterapia también aprobada llamada durvalumab.

DATOS DEL CÁNCER Y EL TABACO

Según diversos expertos, el tabaco puede estar detrás del 60 por ciento de los fallecimientos por cáncer y su consumo se relaciona con la aparición de ocho tumores, que suelen tener más capacidad de mutar y son los más resistentes a cualquier tratamiento, en línea con los hallazgos de este equipo de investigadores estadounidenses.

España es uno de los países europeos en los se diagnostican más tumores, si bien la incidencia y la mortalidad se sitúa en la media europea. En cáncer pulmón, concretamente, hasta el 90 por ciento de los casos diagnosticados se asocian al consumo de tabaco, según datos de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP).

Cada año se detectan en España 10 mil casos nuevos de tumores de cabeza y cuello. Los tipos más frecuentes son los de la cavidad oral, cuya incidencia es del 3 por ciento, aunque aumenta cada año. Se detectan entre 11 y 17 casos por cada 100 mil habitantes. A nivel global, se estima que produce 350 mil muertes cada año en el mundo y el 85 por ciento de los casos se debe al consumo de tabaco.

Fuente: Excelsior

Padre abusa de sus 3 hijas menores y la madre lo consiente

Noticias de Yucatán. 

ESPAÑA.- Los agentes de la Guardia Civil española detuvieron el pasado martes a un hombre de 37 años tras presuntamente haber violado en reiteradas oportunidades a tres menores de edad. Las autoridades también arrestaron a la mujer del agresor, de 40 años, quien habría consentido los abusos, según informó Levante-EMV.

El detenido es padre biológico de una de las víctimas, de ocho años, y padrastro de otras dos adolescentes de 13 y 17 años. La mujer, madre de las tres menores, también fue arrestada por la policía por no haber denunciado el hecho ante las autoridades.

La detención de ambos fue ordenada por el Juzgado de Instrucción número seis de Llíria y se llevó a cabo en un municipio de la comarca de Camp de Túria, en Valencia. 

Tras varias investigaciones, las fuentes judiciales informaron al sitio que el abuso no se trataría de un caso aislado, sino que habría sucedido en reiteradas oportunidades.

El juez a cargo del caso dispuso el ingreso en prisión provisional y sin posibilidad de fianza al padrastro, acusándolo de agresión sexual y respectivos abusos sexuales a las menores de edad.

Días más tarde, la madre de las víctimas fue puesta en libertad al comprobarse que no participó en las agresiones, conservando los cargos de consentimiento por no haber denunciado el hecho.

Actualmente, las menores fueron retiradas de la tutela de ambos padres y puestas bajo el cuidado de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de España.

BLes

Sacerdote maltrata terriblemente a bebé durante bautizo

Noticias de Yucatán. 

Hace unos meses te contamos el caso de un sacerdote que golpeó a un bebé mientras lo bautizaba ¿La razón? El pequeño no dejaba de llorar.

Hoy de nueva cuenta la nota involucra a un padre y a un bebé y al igual que la pasada, causa indignación.

En Rusia el sacerdote Vasili Necheporenko generó polémica luego de ofrecer una ceremonia de bautizo.

En un video difundido en redes se observa cómo el clérigo sumerge en la pila bautismal a un menor -que no para de llorar- de una manera sumamente ruda.

La madre preocupada trata de arrebatarle a su pequeño pero el padre se lo impide.

Anastasía Alexéyeva, relató al medio local Fontanka que la ceremonia se celebró el 10 de agosto en Gátchina, ciudad ubicada a unos 45 kilómetros de San Petersburgo (Rusia).

La mujer afirmó que su hijo de un año resultó herido y sufrió un trauma psicológico por las acciones del clérigo:

Tiene arañazos en el cuello y el hombro y ahora tiene pánico a todo”, declaró.

Necheporenko, conocido como Focio, detalló que es diácono de la Iglesia ortodoxa desde hace 26 años y declaró que no hizo nada peligroso ni extraordinario durante la ceremonia y culpó a Alexéyeva de acusarlo sin razón porque “tal vez esté aburrida o tiene mucho tiempo libre”.

Bebé muere tras ser mordido en la garganta por un perro

Noticias de Yucatán. 

JALISCO.- Un bebé de 2 años murió luego de ser atacado por un perro de la raza pitbull en la colonia Paseos del Valle en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

De acuerdo con información de Milenio, el pasado viernes alrededor de las 21:00 horas, un can le arrebató la vida al niño y además hirió a tres personas más, entre ellas el padre del menor fallecido.

El hombre intentó salvar a su hijo, sin embargo, éste murió tras ser mordido en la garganta por el perro.

El animal, propiedad de la familia, fue asesinado de un balazo, debido a que se buscó evitar más lesiones.

El cuerpo del menor y del perro fueron llevados a la Semefo.

Por su parte, el sábado la directora de la Asociación de Pro Derechos del Animal en Jalisco, Martha Medrano, dijo que investigarán cuál era el trato que recibía el animal para que respondiera de forma agresiva.

El Imparcial. 

"¡No hay clases!", maestros del Cobach Hermosillo toman planteles

Noticias de Yucatán. 

HERMOSILLO.- Con un “¡no hay clases!”, un grupo de maestros de los Cobach Villa de Seris y Reforma informan a estudiantes y papás que están tomados los planteles por integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora.

Los maestros del Stecbs colocaron mantas en las entradas principales, mientras llegan jóvenes y sus padres en el que sería el primer día de clases.

Los docentes tomaron los planteles en protesta por la reducción de horas de tiempos complementarios.

También solicitan el incremento salarial con retroactivo al primero de febrero de 2019.

El paro será sólo en el turno matutino.

Elimparcial.

Yucatán: Enfermero del IMSS se disfraza de 'Spider Man' para alegrar a pequeños pacientes

Noticias de Yucatán. 

Existe gente que hace de su trabajo prácticamente una labor de superhéroe, ya que en el día a día con pequeños detalles busca hacer grandes cambios en la vida de los demás.

Esta es la historia del enfermero oncólogo, Henry Villarreal Escamilla, quien cada que le toca tratar con un pequeño paciente se coloca la máscara del supehéroe “Spider Man” y los ayuda a tomar sus medicamentos, o los saluda durante sus recorridos en el hospital.

Y es que los niños que padecen algún tipo de cáncer, en algunos casos ameritan hospitalización y quimioterapias, entre otros procedimientos, por lo que siempre es agradable que reciban un momento de alegría dentro del hospital.

“Es muy emotivo realizar mi trabajo, otorgar atención a los niños y poder verlos más contentos, alegres y olvidándose un rato de que se encuentran en el hospital o bajo tratamiento médico. Me disfrazo de este súper héroe porque los niños lo aceptan muy bien; hasta los padres de familia me piden que me acerque a ellos”, indicó.

El enfermero Henry comenzó a disfrazarse y a otorgar este apoyo extra en su labor, al ver que también para los padres es difícil ver a sus hijos en el hospital y representa una experiencia que afecta los emocionalmente. Sin embrago, el realizar su trabajo como enfermero y colocarse la máscara ha logrado que los padres también se sientan mejor, al ver a los pequeños contentos en medio de su dolor o malestar.

“Como parte de mi trabajo, primero veo cómo están los niños y me acerco a ellos, poco a poco, hasta que se les quite el temor hacia nosotros, como enfermeros, a las agujas, a los medicamentos y a los procesos médicos que necesitan. Disfrazarme sirve de mucho, es un distractor al momento de sus tratamientos, los hace reír y después son ellos mismos quienes buscan a su enfermero. Ellos piden a su enfermero superhéroe”, comentó Henry Villarreal Escamilla.

Finalmente, resaltó que formar parte del equipo de trabajo de Pediatría en la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS, le ha permitido ayudar y contribuir en la atención de los niños durante su jornada laboral, y en fechas especiales como el Día del Niño y Navidad, en donde se disfraza acorde al gusto de los pacientes pediátricos.

La UMAE en Mérida es un hospital de Tercer Nivel, que ofrece servicios para la atención de patologías de alta complejidad. Actualmente, cubre la atención de los derechohabientes del IMSS de toda la Península de Yucatán, incluso algunos de Tabasco.

Fuente: Sipse

Presupuesto alcanza para jóvenes porque ya no hay corrupción: AMLO

Noticias de Yucatán. 

El presupuesto alcanza para los jóvenes porque ya no se permite la corrupción, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia de prensa mañanera de este lunes, López Obrador señaló que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro tiene una inversión de 40 mil millones de pesos al año, presupuesto que se ha podido asignar porque, "no se permite la corrupción".

"Todo esto es posible porque no se permite la corrupción. Todo lo que se robaban ahora se utiliza para financiar estos programas y también se puede tener presupuesto. Se liberan muchos fondos porque ya no hay lujos en el Gobierno, ni los sueldos elevadísimos que existían".

"Por eso ahora nos alcanza el presupuesto y se atiende a quienes no eran tomados en cuenta. En los gobiernos anteriores solo se les etiquetó y se les llamó de manera despectiva. Nunca hubo un programa para atender a los jóvenes como se está haciendo en la actualidad", agregó.

Este lunes, El Universal publicó que la violencia se ha enseñado con los jóvenes en el país, luego de que entre 2007 y 2018 han sido asesinados casi 60 mil jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, lo que representa dos de cada 10 homicidios que se cometen en el país.

Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), informó que 25% de las muertes entre jóvenes mexicanos son homicidios, quienes "han sufrido los embates" de la violencia que incrementó en los últimos 30 años.

En la conferencia matutina, donde recordaron que este lunes se celebra el Día Internacional de la Juventud, Santiago Rodríguez también indicó que 16.2 millones de jóvenes viven en pobreza.

"Los gobiernos del neoliberalismo abandonaron a la juventud, creando carencias y rezagos en el trabajo y la vivienda digna [...] Eso se terminó, estamos trabajando firme e inalcanzablemente, sabemos que es un camino cuesta arriba pero no daremos marcha atrás", dijo el titular del Imjuve.

Santiago Rodríguez recordó también movimientos como el Estudiantil de 1968 y "Yo soy 132", y agradeció al gobierno federal el impulso de acciones en favor de los jóvenes como los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, la construcción de 100 Universidades para el Bienestar Benito Juárez y el impulso para que los jóvenes del campo permanezcan en sus comunidades trabajando en buenas condiciones.

"Nos pronunciamos en favor de todas las causas de las juventudes, de las feministas para que se respete su derecho a decidir sobre su cuerpo, de las juventudes LGBTTI y de los pueblos originarios, para que sean sujetas del derecho público. A la diversidad de juventudes que tenemos en México queremos decirles que estamos con ustedes", señaló.

SUN.

¡Alerta papás! Niño muere asfixiado tras esconderse en una lavadora

Noticias de Yucatán. 

Los niños son latosos por naturaleza, por esta razón, siempre hay que estar muy al pendiente de ellos. Un mínimo descuido puede resultar fatal.

Recientemente se dio a conocer que en Florida, Estados Unidos, un pequeño de tres años murió luego de quedarse atrapado en una lavadora mientras jugaba con su hermano.

De acuerdo con el portal de noticias Excélsior, el incidente ocurrió en su hogar ubicado en Lake Como, en Orlando el pasado 4 de agosto.

Los padres comenzaron a buscarlo cuando se percataron de su 'desaparición'.

No fue hasta horas después que lo encontraron dentro de la lavadora sin signos vitales, tristemente.

Aunque los servicios de emergencia acudieron al lugar, no pudieron hacer nada por salvarlo. Fue declarado muerto a causa de asfixia, informó el Departamento de Policía de Orlando.

Aunque al parecer todo fue un accidente, las autoridades decidieron abrir una carpeta de investigación. Se desconoce cuánto tiempo estuvo encerrado en la lavadora.

Luego del triste hecho, Cory Bukarth del Departamento de Policía de Orlando pidió a los padres de familia más precaución.

Fuente: Excélsior

(Video) Mueren soldados al realizar acrobacia en espectáculo aéreo

Noticias de Yucatán. 

Dos soldados colombianos murieron al realizar una acrobacia durante un espectáculo aéreo en la Feria de las Flores de Medellín, Colombia.

El hecho tuvo lugar hoy por la tarde, cuando ya había comenzado el Desfile de Silleteros, durante el cual, colgados en helicópteros de la fuerza aérea, dos soldados pendían de una cuerda y sostenían una bandera.

Sin embargo, de acuerdo con información de El Tiempo y redes sociales, mientras una de las aeronaves se disponía a aterrizar, los uniformados que sostenían la bandera de Colombia cayeron desde el aire en la pista del aeropuerto y perdieron la vida, en una acción que por el momento no ha sido aclarada.

Ambos hombres se encontraban pegados de lo que parece ser una cuerda o cable y mientras la aeronave se acerca al terminal aéreo, sucede algo que podría ser la ruptura de este elemento pues mientras caían, ambos aún se sostenían del cable, por lo que la hipótesis preliminar descarta que los soldados se hayan soltado.

Personal para atención de emergencias llegó al lugar, al igual que las autoridades para hacer el respectivo levantamiento de cadáveres y hacer la investigación necesaria que permita aclarar qué fue lo que sucedió.

Acusan a médico del IMSS de abusar de una paciente

Noticias de Yucatán. 

Un médico que trabajaba en el Hospital General de Iztapalapa de la Ciudad de México que fue acusado de violación por una paciente con insuficiencia renal terminal en abril de 2018, y de negarle luego el servicio de hemodiálisis para evitar que lo denunciara, fue detenido el pasado jueves por elementos de la procuraduría capitalina.

El nefrólogo Agustín "N", de 45 años, y que también laboraba en el IMSS, evitó varios meses su captura, pero desde el viernes está en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, luego de que se ejecutara una orden de aprehensión en su contra por violación agravada. El juez determinó prisión preventiva mientras se define su situación jurídica.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el médico, quien inicialmente atendía a la víctima en el hospital de Iztapalapa, citó a Wendy "N" con engaños en la clínica 120 del IMSS para practicarle estudios, pero en uno de los consultorios la atacó. La afectada quedó embarazada, pero debido a la fragilidad de su salud tuvo un aborto espontáneo.

La abogada de la víctima, quien halló a tres mujeres atacadas de la misma manera por el acusado, contó a El Universal que el expediente no avanzó y tuvo riesgo de ser archivado. El miércoles un juez definirá si vincula a proceso al médico.

SUN.

Esta noche habrá lluvia de estrellas Perseidas; será visible en todo México

Noticias de Yucatán. 

 Este 12 de agosto el cielo se iluminará con las Perseidas, una lluvia de meteoros de actividad alta que ocurre cada año. En esta ocasión se podrán ver hasta 15 estrellas fugaces por hora y lo mejor es que podrá disfrutarse desde casi todo el hemisferio norte del planeta.

De acuerdo a RT, aunque la Luna estará casi llena y su brillo intenso podría oscurecer el rastro de los cuerpos celestes más débiles, los astrónomos aseguran que la lluvia sí será visible ya que es rica en meteoritos brillantes conocidos como bolas de fuego, explica el portal Space.com.

Las Perseidas son rastros de los escombros del cometa Swift Tuttle que se queman al penetrar en nuestra atmósfera. Ese cuerpo celeste es una bola de polvo helada con alrededor de 25,75 kilómetros de ancho que orbita alrededor del Sol cada 133 años.

El último paso de Swift Tuttle se registró en 1992 y regresará en 2126. No obstante, cada año la Tierra atraviesa el polvo y los escombros que deja el cometa, creando la lluvia de meteoros más popular del año.

Para apreciar las Perseidas, se recomienda encontrar un lugar alejado de las luces y recostarse para poder observar la mayor cantidad de cielo posible. Después de esperar una media hora para que los ojos se adapten a la oscuridad, ya podrá disfrutar del fenómeno, sin embargo, no existe una hora específica en la que puedan ser apreciadas.

Además, esta noche del 12 al 13 de agosto los observadores tendrán la posibilidad de ver Marte y Saturno. Antes del pico de la lluvia también serán visibles Venus y Júpiter.

Fuente: RT

"Gobierno 'no es fábrica de nuevos ricos'", afirma López Obrador

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno federal "no es fábrica de nuevos ricos", señaló el Presidente Andrés Manuel López Obrador y a quien no le alcance con su sueldo de funcionario público, "que le busque en otro lado".

Esta mañana de lunes, en conferencia de prensa, el Mandatario anunció que habrá una "limpia" en el sistema de Aduanas del país con la llegada de Ricardo Ahued como administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

"Prevalecía la corrupción, donde organizaciones del crimen organizado tenían el control de puestos aduanales y todo eso se está limpiando"

Ante la corrupción que denunció en el sistema de aduana, dijo que la corrupción no empieza de los pueblos y municipios, sino del gobierno; sin embargo, reconoció que hay áreas "donde se necesita avanzar más".

"Aprovecho para decirles a los servidores públicos que no corran riesgo porque no se va a tolerar la corrupción (...) El que no quiera vivir con su sueldo o no le alcance, que le busque por otro lado".

SUN.

iPhone 11 Pro tendrá tres cámaras traseras

Noticias de Yucatán. 

Se acerca la fecha de presentación del nuevo iPhone y siguen las filtraciones y rumores. La última dice que que habrá un iPhone 11 Pro. El nombre fue publicado por una cuenta de Twitter llamada CoinX, que en los últimos meses acertó con varias predicciones vinculadas a Apple.

Este rumor fue replicado por varios medios especializados en todo el mundo. Entre ellos MacRumors, que aseguró que recibió hace un tiempo una información anónima en esa misma línea, publicó Infobae.

"El iPhone de cámara cuadrada se llamará iPhone 11 Pro. Esto es un hecho". Ése fue el mensaje que recibió el portal el 4 de agosto pero que, en ese momento, decidieron no publicaron porque no tenían otros indicios que avalaran la teoría.

Por el momento no hay confirmación oficial. Se trata de un rumor pero al que muchos deciden prestar atención porque llegó de la mano del mismo usuario de Twitter que, por ejemplo, el 3 de septiembre de 2018 publicó los nombres que tendrían los iPhones que Apple presentó el 12 de septiembre.

También publicaron que el iPad Pro, que vio la luz el 30 de octubre del año pasado, no tendría conector de audios Jack de 3,5 mm. 

¿Y qué tiene de nuevo? 

Se espera que la compañía presente tres nuevos iPhones con los mismos tamaños del año pasado: display de 5,8 y 6,5 pulgadas para la gama XS y uno de 6,1 pulgadas que actualizará la línea XR. Los gama alta vendrían con display Oled, y algunos aseguran que también podrían tener estas características el modelo más económico.

Al menos uno de los dos modelos tope de gama integraría una cámara con triple lente trasera. Los nuevos smartphones, como ocurre todos los años, ofrecerían mejoras el la batería y el procesador.

A diferencia de los rumores que decían que se pasaría a un conector USB tipo C, parece que el móvil mantendría el Lightning tradicional de los iPhone; aunque vendría con tecnología para permitir la carga inversa, tal como ofrece, por ejemplo, la línea S10 y Note 10 de Samsung.

Fuente: Infobae

Muere el cardenal Sergio Obeso Rivera

Noticias de Yucatán. 

El cardenal Sergio Obeso Rivera, arzobispo emérito de Xalapa, murió este domingo a los 87 años de edad, en su casa de Coatepec, Veracruz, tras 48 años de ministerio Episcopal y 65 en el Sacerdotal.

La Arquidiócesis de Xalapa informó que el tres veces presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), promotor de San Rafael Guízar y Valencia, y reconocido artífice de la reforma que regula las relaciones Iglesia-Estado, será velado en la catedral local, desde las primeras horas de este lunes.

Su misa exequial se realizará este martes, a las 12:00 horas y será sepultado en la Catedral de Xalapa.

El cardenal Obeso Rivera se encontraba bajo tratamiento y observación médica en su casa de Coatepec, Veracruz, y presentaba malestares "propios de su edad", confirmó la Arquidiócesis.

Sergio Obeso Rivera nació en Xalapa, el 31 de octubre de 1931. Fue ordenado obispo en 1971 y elegido cardenal por el Papa Francisco en 2018.

Por su parte, en un comunicado, la CEM reconoció la labor de Ortega Rivera.

"Reconocemos su entrega generosa a la Iglesia que peregrina en nuestro país, especialmente la gran labor de coordinación y responsabilidad principal que desempeño como Presidente de nuestra Conferencia Episcopal durante tres periodos", dijo.

Y agregó: "Sobre todo, en algunos episodios significativos de la historia de nuestro País, participando en las negociaciones de paz y reconciliación de los Acuerdos de San Andrés, en los esfuerzos de restablecimiento de las relaciones entre el Estado Mexicano y la Santa Sede, al promover la ley reglamentaria del artículo 130 Constitucional".

El escrito apuntó, además, que "en otros trienios fue responsable de los servicios de las Comisiones de Pastoral Social y del Clero, así como gran impulsor del proceso de canonización de San Rafael Guízar y Valencia".

Notimex.

México impone marca de medallas en los Panamericanos

Noticias de Yucatán. 

Alejandra Valencia acudió al rescate, con un arco y muchas certeras flechas.

En la penúltima prueba del tiro con arco de los Juegos Panamericanos, Valencia subió a lo más alto del podio y salvó a sus compañeros de irse de Lima sin un solo oro.

Originaria de Hermosillo, Sonora, Valencia se proclamó campeona en arco recurvo individual para mujeres.

Antes de la victoria de Valencia, los mexicanos padecían una sequía de oros en un deporte en el que, por momentos, le llegaron a plantar cara a las potencias del mundo.

Pero Valencia, quien ganó oros en individual y por equipos en Guadalajara 2011, derrotó 139-132 a la estadounidense Kathuna Lorig para retornar a la cima que no pudo ocupar hace cuatro años en Toronto.

“Hagamos como que Toronto no pasó y que fue un brinco de allá, donde no quedé en finales en finales individuales, pero fue un camino bueno de Toronto para acá”, dijo Valencia. “No fue como una revancha, yo nunca sé nada de eso, no es algo en lo que piense. Aquí confíe en mí misma y pude hacerlo”.

La medalla de Valencia le dio a México una cosecha total de 37 oros en Lima, la mejor que ha tenido en la historia durante unos Juegos Panamericanos realizados fuera de casa.

“Nunca ha estado mal el deporte mexicano, nos ha faltado la confianza. Yo tuve un tropezón de confianza y ya lo pasé. Creo que sabemos que somos buenos pero algo nos hace dudar”, agregó. “En todos los deportes México tiene un representante que puede ganar, el punto es confiar en sí mismo”.

Horacio Nava logra plata en caminata

El andarín mexicano Horacio Nava Reza conquistó la medalla de plata en los 50 kilómetros de marcha, con un tiempo de 3 horas 51 minutos y 45 segundos, en el último día de actividades deportivas de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Nava Reza cedió la punta de la prueba a partir del kilómetro 30, cuando el ecuatoriano Claudio Villanueva (3:50’ 01”) le arrebató el liderato para no soltarlo nunca más. El tercer puesto se lo agenció el colombiano Diego Pinzón, quien detuvo el crono en 3:53’49”.

México recibe la de bronce en boliche

Los mexicanos José Llergo y Arturo Quintero fueron notificados como ganadores de la medalla de bronce en la prueba de dobles masculino del torneo de boliche de los Juegos Panamericanos Lima 2019, luego del dopaje positivo del puertorriqueño Jean Francisco Pérez. Panam Sports informó hoy que el boricua es el segundo deportista que da positivo por uso de sustancias estimulantes, en virtud que sus análisis arrojaron clortalidona, que pertenece al grupo S5 de diuréticos y otros agentes enmascarados.

Liliana Cárdenas, a un paso del podio

La mexicana Liliana Cárdenas se quedó cerca del podio, luego de terminar en el cuarto puesto de la categoría femenil -78 kilos. En la disputa por el bronce, la tricolor cayó contra la ecuatoriana Vanessa Chala, quien se impuso gracias a un ippon debido a que Cárdenas prácticamente fue puesta de espaldas sobre el tatami. Además, la azteca cometió dos shidos (infracciones leves). Por su parte, el azteca Alexis Esquivel perdió en cuartos de final contra el estadounidense Illa Smith, en la categoría de -100 kilos.

¡Emotiva clausura!

Con una vistosa ceremonia en el Estadio Nacional, entre sentimientos encontrados de alegría y nostalgia, cayó el telón de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que resultaron espectaculares. La delegación mexicana tuvo como abanderado en este último capítulo al atleta duranguense Fernando Daniel Martínez Estrada, como máximo premio al espíritu deportivo por su medalla de oro que conquistó con su histórico cierre a 200 metros del final, en los cinco mil metros planos. Así pues, se apagó el fuego en Lima, e inicia la cuenta regresiva para la próxima cita, en Santiago de Chile 2023.

Fuente: AP

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada