Morelos: Hallan cadáver de una mujer envuelto en bolsas de plástico

20 noviembre 2023
Noticias de Yucatán. 

El cadáver de una mujer fue localizado la madrugada de este domingo en la calle Independencia del poblado de Santa María Ahuacatitlán en Cuernavaca, Morelos.

Vecinos de la zona reportaron el hallazgo del cuerpo de la mujer que estaba envuelto en bolsas de plástico.

De acuerdo a los vecinos, alrededor de las 6:00 horas de este domingo, localizaron los restos humanos que presentaban huellas de violencia.

Por lo que dieron parte a las autoridades, quienes llegaron al sitio a realizar el levantamiento del cadáver de la mujer.

La Fiscalía de Morelos no ha dado a conocer si hay un móvil respecto a este asesinato, así como quien o quienes son los responsables de haber privado de la vida a esta mujer, hasta el momento no hay personas detenidas.


Puebla: Maestra jubilada fue asesinad@ por su propio hijo

Noticias de Yucatán. 

Un hecho que ha conmocionado a la comunidad de la colonia Reforma Sur en Puebla, una maestra jubilada, identificada como Lidia, de 60 años, fue presuntamente asesinada por su propio hijo, Antonio, quien fue descubierto el pasado viernes enterrando clandestinamente el cuerpo de su madre en el patio de su vivienda.

Según fuentes policiales, el presunto agresor, Antonio, habría actuado bajo los efectos de alguna droga al cometer el presunto feminicidio. Lidia, además de ser una maestra jubilada, era ampliamente apreciada en su colonia por su labor altruista. Durante más de 20 años, dedicó su tiempo a instruir a adultos y niños de su comunidad, incluso impartiendo cursos a internos en el penal de San Miguel.

La maestra, con formación en Psicología, había decidido dedicar su vida a la docencia después de su jubilación, contribuyendo significativamente al aprendizaje y la educación de aquellos que no tuvieron la oportunidad de completar sus estudios básicos. 

La noticia de su trágica muerte ha generado una profunda consternación entre sus vecinos, quienes expresan su indignación por la forma en que presuntamente su propio hijo le arrebató la vida. Mientras Lidia era una figura respetada y querida en la colonia, Antonio se describe como un joven que se dedicó a la vagancia y la drogadicción, saliendo anteriormente de un centro de rehabilitación.

El descubrimiento del presunto feminicidio ocurrió cuando los hermanos y sobrinos de Lidia, preocupados por no poder comunicarse con ella durante dos días, visitaron su hogar. Al abrir la puerta, fueron recibidos por Antonio, quien intentó que se fueran, levantando sospechas entre los familiares. Al ingresar a la vivienda, encontraron una fosa clandestina recién cavada y el cuerpo de Lidia, evitando que Antonio pudiera escapar.

Una llamada al 911 alertó a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes detuvieron a Antonio en el lugar. Posteriormente, peritos y agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado se hicieron cargo de la escena del crimen, trasladando el caso a la Unidad Especializada en la Investigación de Feminicidios para esclarecer lo sucedido y determinar la situación legal del detenido.

La familia de Lidia, consternada por esta tragedia, espera justicia para la maestra jubilada. 

Sus restos serán velados 

Esta mañana le darán el último adiós a la maestra Lidia en la colonia Reforma Sur, de acuerdo con sus familiares, sus restos descansarán en el panteón “El Paraíso del Ejido”.

Maestra de escuela cristiana es arrestada por abusar de un estudiante de 17 años

Noticias de Yucatán. 

 Una maestra de una escuela cristiana privada, quien además es casada y madre de dos hijos, fue arrestada el pasado miércoles por presionar a un estudiante adolescente para que tuvieran relaciones sexuales y enviarle fotografías desnudo, dijo la policía.

Reagan Anderson, de 27 años, enfrenta dos cargos de agresión sexual con un chico de 17 años, según una orden de arresto obtenida por WCSC.

Una entrenadora, maestra y amiga de confianza que abusó de nuestra confianza y violó su juramento como educadora, ha arruinado la vida de nuestro hijo”, criticó la madre de la víctima a Anderson durante su audiencia judicial el jueves. “Debería estar 100% concentrado en ser un joven amante de la diversión que juega al fútbol, pero esta depredadora le ha robado esa habilidad. Ningún mariscal de campo o atleta joven está a salvo en nuestra comunidad si esta mujer está libre”.

La maestra de la Academia Holly Hill supuestamente comenzó a abusar del joven de 17 años en octubre.

Abusó del chico en al menos dos ocasiones

Según los informes, el primer encuentro tuvo lugar en una residencia privada en Holly Hill, una pequeña ciudad al norte de Charleston, seguido de un segundo encunetro en el estacionamiento de un “Pizza Hut” en la cercana ciudad de Santee, según informa el NY Post.

Anderson supuestamente también se envió “nudes” con el adolescente en Snapchat, alegó su madre.

Los rumores de una relación inapropiada rápidamente se arremolinaron en Holly Hills Academy, una escuela preparatoria cristiana privada que imparte desde jardín de infantes hasta el grado 12.

Los administradores contactaron a la policía el 8 de noviembre.

La maestra fue despedida de su cargo como educadora

La Academia Holly Hill se enteró la semana pasada de acusaciones sobre una relación inapropiada entre un miembro del personal y un estudiante de secundaria. La administración se comunicó de inmediato con las autoridades y continúa trabajando cooperativamente con ellos mientras investigan las acusaciones", escribió la directora de la escuela, Brandy Mullennax, en una carta enviada a los padres.

Anderson fue rápidamente despedida de su puesto docente. En su página de Linkedin, la mujer se describió como “muy apasionada por los niños”.

Actualmente soy ama de casa y busco oportunidades en casa para ayudar a mantener a mi familia y a mí”, dice su biografía.

Un juez fijó la fianza de Anderson en 2 mil 500 dólares y le ordenó usar un monitor GPS.

También se le prohibió tener contacto con el chico del que supuestamente abusó sexualmente ni con su familia.


CDMX: Detienen a sujeto que arrojó a su novia e hija de un edificio

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, detuvieron a un sujeto que está acusado de arrojar a su pareja sentimental y a la hija de ella desde un tercer piso de un edificio ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc.

Noé "N" fue arrestado en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de feminicidio en grado de tentativa en calles de la colonia Doctores. Indagatorias de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio refieren que personal del área  jurídica del Hospital General de México reportó el ingreso de dos mujeres gravemente heridas.

Las víctimas narraron que fueron agredidas físicamente por Noé en un apartamento de una unidad habitacional. Posteriormente, el individuo las arrojó desde el tercer piso del inmueble. En las próximas horas un juez de Control del Reclusorio Oriente, definirá su situación jurídica.


Cynthia Klitbo recuerda cuando se casó con actor que le ocultó su homosexualidad

Noticias de Yucatán. 

Cynthia Klitbo recuerda la amarga experiencia en la que se convirtió su matrimonio con el actor Jorge Antolin, pues nunca se imaginó que su pareja le había pedido que se casaran sólo para ocultar su homosexualidad, noticia de la que se enteró tiempo después de dar el "sí" y que le produjo una gran depresión, a tal grado que trató de quitarse la vida, tras ingerir un frasco completo de fármacos, pues además que su esposo no la amaba, la trataba muy mal y le tenía restringida las llamadas y las visitas.

La actriz fue entrevistada por Matilde Obregón, en la que confió algunos de los pasajes más íntimos de su vida personal, como fue el caso de su primer matrimonio con Jorge Antolin, el cual recuerda como una de las etapas más complicadas de su vida, pues el actor le pidió matrimonio con el pretexto de que le estaba haciendo un favor, pues de ella se decían muchas cosas en los medios, por ser muy amiguera entre sus compañeros de reparto, lo que era confundido con coqueteo.

"¿Sabes cómo se me declaró? Habían sacado una foto con mi exnovio en una revista, en otra en una foto con él, y otra con (Eduardo) Palomo, abrió la puerta y dijo: ´-Te casas conmigo´, y yo (dije): ´¿-Ok... ¿por?", a lo que contestó: "-Porque nadie va a estar diciendo que tú eres una prostituta, te voy a dar mi nombre", contó.

Fue entonces que la actriz, con 23 años, emprendió los preparativos para su boda para la que tenía planeado que se oficiara en la catedral de Coyoacán y la celebración se llevara a cabo en la casa del Indio Fernández, pues era muy amiga de Atenea, la nieta del actor sin embargo, sus deseos no llegaron a cumplirse, pues Antolin se negó a que se casaran por la iglesia y mucho menos a ofrecer una gran fiesta.

"Ya tenía yo el vestido de novia escogido y un día me escuchó hablando por teléfono y me dijo_ ´-No, no. Por el civil, este no es un circo, es nada más para que te respeten´", dijo la actriz.

Así, Klitbo perdió el entusiasmo que tenía de casarse y dejó de organizar el evento, por lo que fue su hermana quien consiguió que sus suegros, que vivían en una clase de castillo, le prestasen su casa para llevar a cabo la unión, a la que la actriz no pudo invitar más que a sus hermanos y a su madre.

Fue así que llegó el día de la boda y Cynthia usó un traje sastre color blanco que había utilizado durante la ceremonia de una presentación, sin embargo, estaba tan insegura de que se llevara a cabo la unión matrimonial, que cuando su mamá subió a buscarla a la habitación donde se preparaba para que bajara porque ya había llegado el juez, la actriz le confió a su progenitora que no quería casarse, pero ella la alentó debido al "qué dirán", pues la esperaban sus invitadas e invitados.

Luego de firmar frente al juez, Klitbo recuerda que el actor no permitió que se quedaran a la celebración y tampoco la llevó a festejar a otro lado, sino que condujo directamente al departamento que compartían, donde se puso su pijama y se preparó para dormir.

"Llega la noche de Luna de Miel, por supuesto no me llevó a ningún lado, me sacó de la boda casi a como diera lugar, y llegó a la noche de bodas y aquél con su pijama de viejito, de esas como de popelina viendo Jacobo Zabludovsky, salgo del baño con mis ligueros casi casi y me dice: ´-¿Qué? La farsa se acabó´, me salí y me fui a la casa de mi amiga Chachi", detalló.

Ese fue sólo el principio de un infierno para Cynthia, pues además de que Antolin se casó con ella a base de engaños, también la tenía restringida, pues no la dejaba que recibiera visitas comocuando su madre, la señora doña Elisa, la visitaba le pedía que se fuera luego de una hora que había llegado al departamento, así como no la dejaba contestar al teléfono.

No fue sino hasta, entre una de sus visitas, la mamá de Cynthia se dio cuenta de que el esposo de la actriz era homosexual, cuando uno de sus amantes de Antolin lo fue a buscar al departamento donde vivía con su hija.

"De repente tocan a la puerta y un muchacho guapo toca (y pregunta por él) con cara de agobio, en ese entonces no se me pasó por la cabeza, pero a mi mamá y a a mi amiga sí. Fui a la recámara, porque él se encerraba cuando yo tenía visitas, y le dije: ´-Te busca fulano de tal´, desde que volteó la cara lívida, lo agarró del brazo, lo sacó al balcón, y él otro lo manoteaba y le hacía, y así como entró lo sacó a la calle; pues mi mamá se dio cuenta (de que era su amante)", destacó.

Eso provocó que la actriz cayera en uan depresión que le provocó bulimia involuntaria y también ganas de quitarse la vida, pues tras enterarse de que su esposo era homosexual ingirió un frasco de pastillas entero y no recobró la conciencia hasta tres días más tarde, en una cama de hospital.

No fue sino hasta años de terapia y el apoyo de su madre, que Klitbo se armó de valor y le pidió el divorcio cuando tenía 26 años.


Asesinan a dos hombres tras balacera en bar de la CDMX

Noticias de Yucatán. 

Una balacera registrada la madrugada del domingo en un bar de la Ciudad de México dejó un saldo de dos personas muertas y una más lesionada, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Tras la agresión registrada en calles de la alcaldía Álvaro Obregón, cuatro hombres identificados como los presuntos autores materiales del doble asesinato fueron capturados en poder de un arma de fuego, confirmó la dependencia.

De acuerdo con los reportes oficiales, policías de la SSC fueron alertados por monitoristas del Centro de Comando y Control (C2) Poniente sobre una balacera al interior de un local de bebidas alcohólicas que posteriormente se extendió a la vía pública sobre la avenida Vasco de Quiroga entre las calles Raúl Zárate Machuca y Estrella Fugaz, colonia La Mexicana.

En la entrada a dicho lugar, identificado como Bar Alva, los policías capitalinos encontraron los cuerpos de tres personas sobre la cinta asfáltica con visibles manchas hemáticas en el cuerpo, por lo que solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia.

Sin embargo, cuando los paramédicos arribaron al sitio, diagnosticaron que dos hombres de 17 y 25 años de edad, ya habían fallecido a consecuencia de heridas provocadas por armas de fuego.

En tanto, socorristas de Cruz Roja Mexicana diagnosticaron que un joven de 19 años de edad presentaba una lesión por un proyectil de arma de fuego en el tabique nasal; por lo que fue trasladado a un hospital para su inmediata atención.

Uno de los testigos explicó que la situación de violencia comenzó al interior del bar donde los jóvenes que perdieron la vida se enfrascaron en una riña con otras personas, las cuales respondieron con detonaciones con arma de fuego.

Una tercera persona, ajena a los hechos, es la que resultó lesionada.

Familiares y amigos de las personas asesinadas proporcionaron a la SSC las características de los presuntos responsables, los cuales huyeron del bar a bordo de dos motocicletas, una de color rojo y la otra azul.

Gracias al seguimiento de cámaras y a la acción coordinada en campo, los presuntos asesinos fueron interceptados y detenidos en el cruce de la avenida Vicente Guerrero y la calle Andador Chicomani. Derivado de la detención, se aseguró un arma de fuego corta con un cargador y un cartucho útil.

Por lo anterior, los uniformados detuvieron a tres hombres de 19 años de edad y uno de 20 años, quienes fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público para que realicé zará las indagatorias correspondientes y determinará su situación legal.

Cabe señalar que, al realizar un cruce de información, se pudo saber que uno de los detenidos de 19 años de edad cuenta con dos presentaciones al Juez Cívico en el año 2023, por ingerir bebidas alcohólicas y consumir estupefacientes en la vía pública.

Sonora: Chapitos amenazan a la GN con narcomantas: “Cumplan los acuerdos”

Noticias de Yucatán. 

Durante las primeras horas del 19 de noviembre, habitantes del municipio de San Luis Río Colorado, en Sonora, alertaron a las autoridades sobre la colocación de narcomantas firmadas, aparentemente, por Los Chapitos.

Acorde con versiones difundidas en la prensa local, fueron al menos tres los mensajes intimidantes atribuidos a este grupo del Cártel de Sinaloa, en los cuales se incluía una advertencia contra elementos de la Guardia Nacional.

“Teniente coronel Adolfo Méndez Conde y tenientes Norberto Soto Barrios y Alfredo Sánchez Flores de la G.N., esta es la primera llamada de atención, cumplan los acuerdos hechos como quedamos porque su pago semanal se ha hecho sin falta”, eran las palabras escritas al inicio de la amenaza, cuya redacción fue modificada para mejorar su comprensión.

“Déjense de mam*das o aténganse a las consecuencias. Att. Los Chapitos”, podía leerse al final de las narcomantas.

Los mensajes fueron colocados en tres distintas ubicaciones. El primero fue localizado en un puente peatonal de la avenida Constitución.

El segundo estaba en las inmediaciones de la guarnición militar de San Luis Río Colorado, en la colonia Aeropuerto, mientras que la lona restante fue exhibida en un campo de futbol ubicado cerca de la entrada al municipio.

Según la información proporcionada por el Gobierno de México, el teniente Adolfo Méndez Conde funge como inspector en jefe de la GN en el estado.

Los registros públicos más recientes sobre su participación en labores oficiales datan del 7 de septiembre de 2023, cuando se llevó a cabo una reunión con autoridades de Sonora para coordinar las acciones de vigilancia de cara a la temporada de pesca de camarón.

El teniente Alfredo Sánchez Flores fue mencionado en notas periodísticas en marzo de 2023 como uno de los elementos de la GN que resultaron heridos durante una práctica de tiro en el Campo Militar El Sauz, en Sinaloa.

El día 6 de aquel mes, un elemento de la institución utilizó una ametralladora y, por accidente, lesionó a nueve de sus compañeros, incluido el teniente Sánchez, quienes tuvieron que se trasladados a un hospital en Culiacán.

Respecto a Norberto Soto Barrios no existen documentos públicos que detallen sus actividades dentro de la Guardia Nacional o el área en la que se encuentra desplegado.

Los mensajes presuntamente colocados por Los Chapitos fueron retirados por la mañana del mismo 19 de noviembre por las autoridades.

Hasta el momento de la presente publicación, la Guardia Nacional no ha hecho un pronunciamiento relacionado con la inclusión de tres de sus mandos en las amenazas del grupo criminal.

Hoy se iniciaron las precampañas federales; llamado del INE a la legalidad

Noticias de Yucatán. 

En una nueva etapa del proceso electoral, este 20 de noviembre inician las precampañas para la renovación de la Presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados, mientras el INE llamó a todos los actores políticos a conducirse con legalidad, inclusión y tolerancia en el marco de las elecciones 2024.

Así, este lunes comenzarán oficialmente con los actos de precampaña los precandidatos únicos por la Presidencia de la República, para concluir a más tardar el 18 de enero de 2024:

Claudia Sheinbaum: Morena-PT-Verde

Samuel García: Movimiento Ciudadano

Xóchitl Gálvez: Pan-PRI-PRD

A la par, comenzarán con los debidos actos proselitistas quienes ya son considerados por los partidos políticos como precandidatos a una de las 128 senadurías y 500 diputaciones federales.

¿Cómo quedó el calendario electoral 2023-2024?

Ello, de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE) para el Proceso Electoral Federal 2023-2024, que concluirá el próximo 2 de junio con las votaciones.

Siendo que únicamente quienes resulten elegidos como candidatos, a finales de enero, serán registrados ante el INE a principios de febrero, para su dictaminación y posterior aprobación, con la que podrán iniciar con los tres meses de campaña.

Y es que hay que recordar que las actividades llevadas a cabo por las dos aspirantes de coalición entre junio y hasta antes del 20 de noviembre formaron parte de las plataformas Frente Amplio por México (FAM) y Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, que no forman parte del proceso electoral, siendo únicamente procesos internos partidistas para la selección de sus precandidatos.

Asimismo, de acuerdo con el calendario del INE, destacan las siguientes fechas importantes:

20 de noviembre de 2023: inicio de precampañas

18 de enero de 2024: fin de precampañas

1 de marzo de 2024: inicio de campañas

29 de mayo de 2024: fin de campañas

30 de mayo de 2024: inicio de veda electoral

2 de junio de 2024: jornada electoral

INE se pronuncia por la legalidad

Por otra parte, este domingo el Instituto Nacional Electoral (INE) se pronunció porque todos los aspirantes y partidos políticos “con todas las obligaciones legales a las que están sujetas, tanto en materia de financiamiento y fiscalización como en lo relacionado con las condiciones de equidad en la contienda político-electoral”.

De igual forma, llamó a que todas las fuerzas políticas generen las oportunidades de competencia para que tanto hombres como mujeres accedan a cargos de elección popular en condiciones de equidad en la contienda electoral.

“El Instituto Nacional Electoral (INE) hace un llamado a todos los actores políticos a conducirse con legalidad; a reivindicar el pluralismo, la inclusión y la tolerancia, y a erradicar todo tipo violencia, sobre todo en contra de las mujeres”, INE

Ello, pues destacó que el periodo de precampañas tiene como objetivo la definición de las candidaturas para 20 mil 375 cargos de elección popular en todo el país, lo que hace esta elección la más grande hasta el momento.

En tanto que, por último, el instituto electoral recordó a los funcionarios públicos su obligación para ejercer los recursos públicos con imparcialidad durante los tiempos electorales, de acuerdo con el artículo 144 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mientras que llamó a los medios de comunicación a informar con pluralidad y compromiso democrático.

Maestro del IPN es golpeado por alumnas que acosaba

Noticias de Yucatán. 

Fue este este fin de semana que se dio a conocer un video en redes sociales en el que alumnas de la Voca 8, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), decidieron tomar justicia por su propia mano contra un maestro: Alejandro Pérez Palma.

¿Por qué lo golpearon?

Por medio de redes sociales, se dio a conocer que las estudiantes de la Vocacional 8 acusaron al maestro José Alejandro Pérez Palma de acoso sexual, por lo que decidieron enfrentarlo.

En la grabación se muestra al profesor sentado en su escritorio mientras que una joven lo enfrenta y lo acusa de varias denuncias de presunto acoso sexual.

“Usted es una persona acusada que ha acosado hasta maestras, alumnas y hasta ha amenazado. No lo queremos dentro de la institución. Y si esto no se cumple, no nos va a quedar otra más que irnos a paro porque no es la primera vez que lo hace”, acusa.

Comienzan a golpearlo

En el video, la alumna vestida de negro y con un pañuelo morado acusa al profesor del IPN que “no es la primera vez que tiene una relación con una menor y siempre da cosas para que puedan pasar su materia”.

Es en ese momento cuando otras alumnas se acercan al maestro y comienzan a golpearlo con los puños y patadas, mientras que otra estudiante le dice: “acuérdate que tú mamá es una mujer, cabrón”.

Alumnas del Voca 8 del @IPN_MX se hartaron del encubrimiento y la falta de atención a sus denuncias contra maestros agresores y acosadores.

¿Quién es Alejandro Pérez Palma?

Hasta el momento se sabe que José Alejandro Pérez Palma es un profesor de base del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos N° 8 “Narciso Bassols”, del IPN, mejor conocido como Voca 8.

No obstante, esta no es la primera vez que Pérez Palma se encuentra en el ojo de la polémica pues previamente ya había sido acusado de acoso sexual.

Alumnas señalan que el maestro ha sido denunciado por conductas inapropiadas hacia sus estudiantes en el plantel situado en Av. de las Granjas 618, Santo Tomas, Azcapotzalco.

Sin embargo, las autoridades han hecho caso omiso a sus denuncias, lo que se suma a otros casos de acoso sexual en el propio IPN.

Más casos de abuso sexual

Una denuncia reciente fue por parte de estudiantes de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Santo Tomás en contra de un compañero al que acusaron de editar sus fotos con Inteligencia Artificial (IA) sin su consentimiento.

El estudiante, identificado como Diego “N”, fue acusado de editar las fotos para que pareciera que sus compañeras estaban desnudas y de comercializar el material.

Tras manifestaciones de la comunidad estudiante el acusado fue dado de baja por el IPN y agentes de la Policía de Investigación (PDI) lo detuvieron por presunta violencia digital.

"Lo de sus casas, límpienlo ustedes": alcaldesa de Acapulco a damnificados

Noticias de Yucatán. 

El pasado 15 de noviembre, como protesta contra la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, ante la falta de recolección de basura en la ciudad tras el paso del huracán Otis, vecinos decidieron utilizar el ayuntamiento viejo como contenedor, para que las autoridades se hagan cargo de la limpieza.

El objetivo fue presionar a las autoridades municipales para que envíen camiones o carretillas a la zona, con personal que se encargue de retirar la basura.

No obstante, a más de tres semanas del paso del huracán Otis, la tarde de este sábado, Abelina López aseguró que el gobierno local no tiene los recursos ni presupuesto para realizar los trabajos de limpieza en el municipio.

Lo anterior quedó registrado en un video que circula en las redes sociales donde aparece hablando por teléfono y no solo diciendo que no tiene los recursos, sino solicitando a los ciudadanos pagar por el retiro de los escombros de sus viviendas.

“Yo entiendo que toda la ciudad esté así, pero que saque su basura, ustedes ayúdenme, paguen, no quieran que todo lo haga el gobierno, yo no tengo ningún presupuesto, no tengo para sacarla”, se ve decir a la alcaldesa.

Aunado a ello, solicitó a la gente que no sea irresponsable y que también ayuden e insistió en que paguen por la limpieza.

“De dónde voy a sacar (dinero), nadie está pagando impuestos, quiere que le limpie la casa, yo lo que vengo limpiando (es) lo de la calle, lo de sus casas, límpienlo ustedes, ya solo falta que les barra la casa”. Concluyó la alcaldesa.

Estudio: Adictos a la mariguana con mucho riesgo de sufrir cáncer de pulmón

Noticias de Yucatán. 

Un estudio a gran escala, con datos de más de un millón de pacientes de cuatro continentes, ha constatado que existe predisposición genética hacia la adicción al cánnabis, y que quienes la padecen tienen más riesgo de sufrir cáncer de pulmón.

El hallazgo, publicado este lunes en la revista Nature Genetics, ha sido liderado por la Universidad de Yale y ha contado con la participación, entre otros, de la investigadora de la Universidad de Barcelona, Dora Koller.

La idea de este estudio parte de que creemos que, a medida que aumenta la permisividad en torno al consumo de cánnabis, se hace necesario comprender los riesgos asociados al trastorno que provoca su adicción para poder desarrollar una farmacoterapia para abordarlo”, ha señalado a EFE uno de los autores, Joel Gelernter, profesor de Genética en la Universidad de Yale.

Entre las consecuencias negativas para la salud conocidas hasta ahora de esta adicción a la mariguana, que desarrollan más de un tercio de las personas que la consumen, están el deterioro de la función cognitiva, además de implicaciones sociales como la disminución de la productividad y el riesgo de accidentes en estado de embriaguez.

El análisis genético a gran escala conocido hoy ha contado con datos de un millón 54 mil 365 individuos de los cuales 886 mil 25 eran europeos; 123 mil 208 africanos; 38 mil 289 estadounidenses mestizos; y 6 mil 843 asiáticos.

Los investigadores han identificado cientos de variantes de riesgo de desarrollar adicción, y su consecuente trastorno, a esta sustancia en 22 localizaciones cromosómicas diferentes.

El análisis y la comparación de resultados ha indicado, además, que existe una relación genética entre el trastorno por consumo de cánnabis y varios rasgos, como el inicio del tabaquismo y la dependencia del alcohol, tanto en poblaciones de ascendencia europea como africana.

Al mismo tiempo, han hallado pruebas genéticas que apoyan una posible influencia causal del trastorno por consumo de cánnabis en el riesgo de cáncer de pulmón en la población europea.

El estudio también ha descubierto relaciones causales entre el consumo de cánnabis y la esquizofrenia.

“Aunque “será necesario seguir investigando para establecer una relación definitiva, nuestros resultados plantean implicaciones muy nocivas para la salud del consumo de cánnabis para la salud”, ha agregado Gelernter.

Otro de los autores principales, Daniel Levey, profesor de Psiquiatría en la Universidad de Yale, ha señalado a EFE que “esta investigación servirá para comprender la biología del trastorno por consumo de cánnabis, y nos proporcionará mejores herramientas para averiguar cómo se relaciona genética y biológicamente con otros trastornos”.

“Gracias a este estudio contaremos con valiosas perspectivas sobre la interacción entre genética, consumo de cannabis, psicopatología y posibles consecuencias para la salud pública. Y sobre todo, será un paso adelante para, en el futuro, poder personalizar la predicción del riesgo a esta adicción y su tratamiento”, ha concluido Levey.

Con información de EFE

Muere ciclista al estrellarse contra puerta de carro mal estacionado

Noticias de Yucatán. 

 Un ciclista murió esta mañana al estrellarse contra la puerta de un vehículo mal estacionado, el hombre salió disparado hasta estrellarse contra el pavimento en calles de Tlalpan.

La persona pedaleaba frente a la estación La Joya del Metrobús, Línea 1, cuando maniobró para esquivar un auto Jetta que estaba estacionado en una zona prohibida, sin embargo el conductor del carro abrió su puerta sin darse cuenta del paso del ciclista y este salió proyectado varios metros.

Al parecer, el automovilista se había detenido a comprar en un negocio que no tiene área de estacionamiento.

Se fuga responsable del accidente mortal

El chofer de un camión pesado que circulaba detrás del hombre en bicicleta, alcanzó a captar en video al carro responsable, cuando se fugaba.

Hasta esta tarde, ninguna autoridad ha reportado detenciones al respecto.

(VÍDEO) Joven expone engaño de Liverpool por el Buen Fin y se viraliza

Noticias de Yucatán. 

El Buen Fin se llevó a cabo durante los últimos días en México. Si bien muchos gozaron de los descuentos que encontramos durante este periodo, otros más se percataron de una serie de errores. De esta forma, se volvió viral un caso en particular, ya que una joven expuso a Liverpool por querer vender un pantalón a un precio que no debía.

Hace unos días, una joven conocida como Lizeth Camacho, compartió un video en su perfil de TikTok, donde señala que en Liverpool estaban vendiendo productos con descuentos falsos. Aquí podemos ver a la chica tratando de comprar un pantalón de $1,099 pesos, al cual se le aplicaría un descuento por el Buen Fin, dejándolo a solo $749 pesos.

Sin embargo, la chica se percató de que había una etiqueta donde se mencionaba que el precio original del pantalón era de $749 pesos. De esta forma, se dejó en claro que Liverpool trató de engañar a sus clientes al subir el precio de un producto durante el Buen Fin, para así aplicar un descuento y vender este objeto tal cual estaba listo antes de este periodo de descuentos. Esto fue lo que comentó Camacho:

“Vean cómo en el Buen Fin te estafan, aquí este es el precio del pantalón y traía una etiqueta tapándola, según este era el nuevo precio y aquí tenía el descuento sobre este precio, pero mi mamá se dio cuenta así que le van a hacer el descuento sobre el verdadero, así que cuando compren chequen sus cosas ahorita en el Buen Fin”.

Al darse cuenta de esto, Camacho y su madre hablaron con la gente de Liverpool, y lograron que el descuento del Buen Fin se aplicara a los $749 pesos originales, por lo que sí gozó de una oferta que valía la pena, y no solo pagó el precio correcto disfrazado de una rebaja.

Esta no es la primera vez que algo así sucede. Múltiples compañías y tiendas que participan en periodos como el Buen Fin y Black Friday han hecho uso de la misma táctica para no perder dinero durante esta época de rebajas. Sin embargo, el público está al tanto de esto, por lo que toman cada descuento con pinzas, e investigan lo necesario para que los descuentos y rebajas sean genuinos. 

Sin embargo, también suceden los casos contrarios, en donde los empleados cometen errores, y los precios son ridículamente bajos. Lo bueno, es que, en la mayoría de estos casos, esto se respeta, y llegamos a ver como alguien compra un iPhone 15 por solo $200 pesos. En temas relacionados, estas son las mejores ofertas en juegos que Amazon tiene para el Buen Fin. De igual forma, estos son los juguetes en descuento para el Buen Fin en Amazon.

@keitarokito3 Priemras denuncias por de mepresas que alteren sus precios en el Buen Fin 2023, hay que estar atentos.@Lizeth Camacho ❤️ #buenfin2023 #estafas #mexico #parati #fyp #fypシ゚viral #foryou #ofertas #noticias #noticiastiktok #denuciasbuenfin2023 #buenfin ♬ sonido original - Keitarokito

Karol G luce un vestido totalmente transparente para los Premios Billboard

Noticias de Yucatán. 

Karol G cautivó con su look para la alfombra de los premios Billboard, la colombiana favorita del momento utilizó un atuendo catalogado como espectacular por parte de los espectadores en redes sociales y de las personas que tuvieron la dicha de verla en vivo en el evento que premia lo mejor de la música.

La originaria de Medellín se enfundó en un vestido totalmente trasparente que dejó poco a la imaginación y que resulta perfecto para esta nueva temporada de otoño e invierno, además dio a conocer su nuevo look en el cabello, ya que lució un tono completamente rubio, contrario a lo que traía anteriormente que consistía en un rosa deslavado.

El vestido de Karol G totalmente trasparente

La “Bichota” entró en tendencia con un peinado estilo wet y en los que respecta al maquillaje prefirió un smokey eyes en gris, mientras que en los labios algo más neutro con toques en café que elevó su look y combinó con su bronceado perfecto, mientras que en los zapatos un estilo transparente al igual que con el vestido que simuló tela plastificada.

Pero que Karol G sorprenda al mundo con sus look es algo habitual, pues lo hace constantemente en cada aparición que hace públicamente, tal y como pasó recientemente en su participación en los Latin Grammy 2023 que se realizaron en España y en donde la estrella urbana también elevó las miradas.

El atrevido performance de Karol G en los Billboard

La cantante además de desfilar por la alfombra de la celebración también llevó a cabo un performance en la que cantó “QLona”, “Ojos Ferrari” y una ofreció una prueba del nuevo sencillo” Labios mordidos”, que lanzará con la famosa Kali Uchis que estará disponible a partir del 23 de noviembre y que será perfecto para las próximas fiestas decembrinas, “La Bichota” se llevó los aplausos de las personas que disfrutaron del show.




Zacatecas: Comando mata a mujer y a dos hombres en Guadalupe

Noticias de Yucatán. 

Una mujer y dos hombres fueron asesinados a balazos en el municipio de Guadalupe, en Zacatecas.

Lo anterior ocurrió afuera de uno de los departamentos ubicados en la Plazuela Flamingos, que se encuentra en la colonia Gavilanes.

Testigos detallaron que un comando llegó poco aproximadamente a la 21:00 h de este domingo y dispararon a quemarropa contra las tres víctimas.

Lo anterior obligó a una fuerte movilización de agentes policiacos y servicios de emergencia, quienes confirmaron la muerte de las tres personas.

Agentes de la Fiscalía de Zacatecas recabaron los primeros indicios para esclarecer este hecho, así como del levantamiento de los cuerpos.

Con información de NTR Zacatecas

Yucatecos participan en el inicio de la precampaña de Xóchitl Gálvez rumbo a la Presidencia

Noticias de Yucatán. 

  • "Vamos a rectificar el destino de México"

Mérida, Yucatán, a 20 de noviembre de 2023. Con una "parada" simbólica de 3 horas -de las 8 a las 11 de la mañana- en el Monumento a la Bandera y con un caravana que salió del parque de Itzimná y llegó a Xmatkuil, yucatecos que integran el capítulo Yucatán de la #FuerzaRosa, se sumaron al inicio de la precampaña de Xóchitl Gálvez Ruiz, abanderada del Frente Amplio por México.

Como se sabe, de acuerdo con el calendario electoral, hoy lunes comenzó formalmente la precampaña en el ámbito federal rumbo a las elecciones de 2024, y por ello ciudadanos de Mérida y de algunos municipios de Yucatán hicieron acto de presencia para externar su apoyo.

Los asistentes, quienes en su mayoría vistieron camisetas con al nombre de Xóchitl,  se apostaron en la parte Norte del referido monumento desde donde, con música, globos rosas y numerosos carteles hechos a mano con cartón,  gritaron consignas a favor de la precandidata presidencial. 

Muchos de los conductores que pasaban tocaban sus claxones o bajaban los cristales de sus autos para aplaudir, expresando así su solidaridad hacia Xóchitl.

Como tardó tres horas el primer evento -la "parada"- se realizó por relevos, de manera que algunos se retiraban y otros llegaban.

Agrupación que seguirá creciendo de aquí hasta poco antes de las elecciones en 2024

-La coordinación estatal de la #Fuerza Rosa en Yucatán se integra por ciudadanos que de buena voluntad desean apoyar y también por numerosas asociaciones y organizaciones, pero vamos por más, seguiremos invitando y sumando a más ciudadanos y a más agrupaciones que compartan el mismo ideal de rectificar el destino de México -expresó la vocera de esta agrupación, Ana Rosa Payán Cervera.

Cuando el reloj marcaba alrededor de las 11:30 horas, se inició la caravana que también recibió muestras de apoyo de la gente que la veía pasar.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada