Alimentos que en 2019 engañaron a los mexicanos

10 enero 2020
Noticias de Yucatán. 

A lo largo de este 2019 la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) 'sacó la lupa' y a través del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor 'balconeó' a las marcas de alimentos que no cumplen con lo que prometen en su etiqueta, por tal motivo, MILENIO se dio a la tarea de hacer un recuento de estos productos para que la próxima vez que vayas hacer tu lista de compras los tengas presente y sepas qué observar en el etiquetado. 

Quesos que no son quesos

El febrero de este año, el organismo que dirige Ricardo Sheffield Padilla, después de analizar 16 marcas presentes en los supermercados de México y que se ofertan como queso, encontró que la mayoría son imitación de queso cotija, ya que agregan grasa vegetal en su elaboración y no leche animal como debería de utilizarse para este producto.

A excepción de la marca San Joaquín que tiene la grasa característica de la leche, todos los demás productos evaluados presentan adición de grasa vegetal, usando indebidamente la denominación queso, son imitaciones que emplean aceites vegetales o bien, grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas, en algunas de estas últimas pueden aparecer las grasas trans como resultado de añadir hidrógeno a algunos aceites vegetales”.

Entre las marcas que son imitación de queso cotija se encuentran:

Del Parral

Del Abuelo

Golden hills

Valley Foods

¿Qué es el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor?

De acuerdo con la Profeco, el Laboratorio Nacional de Protección a las consumidoras y los consumidores se dedica a elaborar estudios de calidad de productos de consumo generalizado y de impacto en la nutrición, seguridad y economía, en respuesta a las solicitudes de ciudadanos que realizan sus solicitudes al organismo.

Soya con atún

En un estudio revelado por la procuraduría en marzo de este año, el organismo encontró que 18 de las 57 presentaciones de atún analizadas contienen soya, cada una con diferente porcentaje de soya que va del 1 al 62 por ciento del contendido, esto sin que se precise al consumidor la cantidad, refirió en la revista del consumidor de marzo de este año.

El atún aleta amarilla con proteína de soya en agua y aceite, Aurrera es el que contó con mayor cantidad de soya con un 62 por ciento, por lo que los mexicanos comprarían “soya con atún”, especificó.

Entre las marcas que también presentaban un porcentaje elevado de soya se encuentran:

Tuny

Dolores

Calmex

Great Value

Ancla

Aguas alcalinas, sin beneficios extras

En el caso de las “aguas milagro”, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor realizó un estudio de calidad a 22 presentaciones de agua alcalina que hay en el mercado, y encontró que 19 ofrecen beneficios en sus presentaciones que no fueron demostrados, indicó la Profeco en su estudio de abril.

Expuso que en la revisión, “no se encontraron estudios científicos que demuestren o establezcan diferencias entre el agua para consumo humano de uso generalizado y la denominada agua alcalina”.

Entre las marcas que no demostraron lo que prometían en sus etiquetas se encuentran:

Energie

Novaliv

Zoe Water

Gym Water

¿Leche de coco o leche de vaca?

Las bebidas vegetales, aclara la Profeco, erróneamente se confunden con “leches”, por su uso similar; sin embargo, encontró que muchas de éstas tienen publicidad engañosa, ya que prometen igual o más proteínas que un lácteo, alertó el organismo en su estudio revelado en mayo.

Tras el estudio de calidad que realizó a 22 presentaciones de bebidas vegetales denominadas alimentos líquidos o bebidas de coco, arroz, soya, almendra, avena y coco con almendra que se difundió el 11 de marzo, se encontró que éstas "aportan menos nutrimento" que la leche de vaca y su precio es mayor.

Entre las marcas con esta publicidad se encuentran:

Calahua Coconut Milk

Lala Soy vita

Ades

Sil

Aceites vegetales ¿adulterados?

El organismo dirigido por Sheffield Padilla analizó 32 aceites comestibles de aguacate, ajonjolí, cacahuate y uva, y encontró que ocho de ellos están "adulterados”, por lo que no cumplen a los consumidores, dio a conocer la Profeco el pasado de septiembre

"El hallazgo principal del estudio es que en 8 productos, se encontró que los aceites no son puros, 4 de aguacate, 3 de ajonjolí y 1 de uva, y si bien no representan riesgos para la salud de los consumidores, hay engaño, pues el producto no es lo que oferta", detalló

Entre loas marcas adulteradas de aceite se encuentran:

San Lucas, aceite de pepita de uva, de 500 ml.

Cate de mi corazón, aceite de aguacate Mediterráneo, de 250 ml.

¿Carne o pellejo de hamburguesa?

En este caso, la Profeco puso 35 productos a analizar para saber si cumplían con la promesa de ser de carne de res o de pollo; sin embargo, encontró soya y pellejo en algunos de ellos.

“Las que ostentan solo res contienen entre 90 y 96 por ciento de res. Los que presumen de incluir pollo contienen entre 39 y 74 por ciento de pollo. Las que dicen contener res y cerdo contienen de 41 a 75 por ciento y de 11 a 38 por ciento, respectivamente”, detalló la Profeco en su estudio revelado en octubre.

Entre las marcas que no cumplen con su etiquetado se encuentran:

American Beef Steak burger Arrachera:

Bachoco Trosi Hamburguesa Arrachera

 Del Día Hamburguesas de pollo

Great Value Arrachera

Sustitutos de crema incompletos

Muchos agregan este sustituto de leche a sus cafés para darles un mejor sabor, o porque no pueden consumir tantas grasas; no obstante, la Profeco encontró que en estos productos algunos sustitutos de crema contienen más grasa que la leche, y no venden los gramos que dicen en su etiqueta, dio a conocer el organismo en noviembre.

En la Revista del Consumidor de diciembre, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor analizó 10 productos denominados sustitutos de crema para café y dos sustitutos de crema para café reducidos en grasa, que de acuerdo con la declaración en las etiquetas, tienen como principales ingredientes jarabe de maíz, aceite vegetal hidrogenado, caseínato de sodio y aditivo.

Entre las marcas que destacan se encuentran:

Nestlé Coffe Mate, sustituto de crema en polvo para café, tiene 30.5 por ciento promedio de grasa saturada

Borden Cremora sustituto de crema en polvo sin lactosa 27.3 por ciento

Member's Mark sustituto de crema en polvo para café 16.3 por ciento.

Cremas que no son crema

El organismo evaluó 21 marcas de cremas comestibles donde 18 se ostentan como cremas y tres se denominan cremas vegetales, en este caso detectó que la marca Chilchota “no es crema” y la marca Al-Día tiene deficiencias en su manejo sanitario, indicó en su último estudio revelado en diciembre.

Otras marcas que tuvieron deficiencias son:

Lyncott (empresa que argumentó diferencias en el procedimiento de la Profeco.)

Flor del alfalfa

Camelia

Crema del Rancho Rancherita

La abuelita

El organismo seguirá realizando sus estudios a través del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor para el próximo año para que a los mexicanos no nos den "gato por liebre".

Milenio

Nuevo Laredo: Acabó con su esposa a 'cinturonazos'

Noticias de Yucatán. 

Una mujer murió a consecuencia de los golpes que le dio su esposo con un cinturón y un tronco de madera. La víctima fue identificada como Jennifer de 22 años de edad. 

Los hechos se registraron en la colonia Buena Vista, donde ocupaba junto con su pareja un cuarto, de acuerdo a declaraciones de la hija de la dueña del lugar María Gloria, quien descubrió el cuerpo sin vida de la femina, cuando Nahúm de 39 años, le pidió que subiera a ver a su esposa, encontrándola tirada y sin signos vitales. 

Al detectar la situación, el sujeto huyó para después ser detenido por la Policía Estatal.

De acuerdo con investigaciones, la mujer sufrió múltiples heridas en su cuerpo y rostro hasta que murió.

Nahúm, es considerado por sus vecinos como violento, posesivo y adicto al alcohol, además de asegurar que la pareja discutía constantemente e incluso que llegaban a los golpes.

María Gloria, de 53 años, comentó a las autoridades que la pareja tenía por lo menos 4 meses viviendo en el lugar, en la planta alta.

Que cuando llegó al lugar fue abordada por Nahúm, quien le pidió que subiera a ver a Jennifer.

Sin saber lo que sucedía, María Gloria subió a verla y la encontró sin vida, se asustó y salió corriendo, Nahúm, hizo lo mismo huyendo a bordo de un Mustang 2003.

Tras realizar las investigaciones, el trabajo de campo y gestionar el traslado del cuerpo a la funeraria, agentes de la Policía Estatal Investigadora iniciaron la búsqueda de Nahúm.

El reporte establece que lo encontraron en el crucero de avenida Habana y Doctor Mier, a unas cuadras de donde fue el crimen de Jennifer, el primero de una mujer en el año.

Como evidencia, las autoridades encontraron el fragmento de madera, un vidrio con el que supuestamente intentó herirla, así como un cinturón que tenía manchas de sangre.

Tras su detención, Nahúm fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para la conducente.

Milenio


CDMX: Fabricantes de bolsas plásticas recicladas en aprietos tras prohibición

Noticias de Yucatán. 

Hace 29 años el papá de Luis Alcántar Vargas, quien había dedicado toda su vida a trabajar con desperdicios industriales, tuvo una visión: darle un mejor uso, una nueva vida, a las bolsas de plástico que diariamente se encontraba en las calles. Así surgió Plásticos Alcántar, una fábrica en el Estado de México que desde entonces produce bolsas de plástico a partir de materiales reciclables.

Pero hoy, ante las reformas a la Ley de Residuos Sólidos que sancionan por el uso de las bolsas de plástico de un solo uso, la empresa que emplea a 30 personas está en peligro de desaparecer.

“El panorama es triste porque sí vamos viendo que poco a poco se va dejando de vender. De las ventas que teníamos, estamos llegando a 40-50 por ciento y sí es complicado para todos porque tenemos mucha gente que depende de nosotros. Quisiéramos que las autoridades nos escucharan”, señaló el representante del negocio familiar.

Pese a que aún no se cuenta con un reglamento de las condiciones en las que operará esta nueva ley, el 27 de noviembre pasado distintas compañías firmaron con el gobierno de Ciudad de México el Acuerdo para la Eliminación de Bolsas de Plástico, por lo que desde el arranque de 2020 algunos comenzaron a dejar de usar estos artículos.

Para los fabricantes, esto ha representado una baja importante en sus ventas no solo en la capital del país sino también en ciudades como Querétaro, Pachuca y Puebla en la época de mayor venta para ellos (inicia en septiembre y termina en febrero), y temen que las medidas impacten en otras regiones.

“El 50 por ciento ya nos mermaron, y pensamos que seguirán bajando aún más, que esa es la mayor preocupación que tenemos todos, los empleos que se van a seguir perdiendo. Hay compañeros que están preocupados y no aguantarán a finales de enero si no logramos un buen arreglo con las autoridades para poder seguir trabajando”, dijo por su parte Jesús Castañeda, miembro de la organización Ruboplast, conformada por 320 fabricantes de bolsas plásticas de material reciclado.

Afirmó que este mes los miembros del organismo ya perdieron la capacidad de dar empleo a 300 personas, pues no han soportado la caída en sus ventas.

“Es un efecto dominó. Ya nos viene afectando en todos los niveles. En las tiendas pequeñas, en los mismos tianguis, en las centrales de abasto la gente no quiere usar la bolsa, por el miedo a ser multado”, afirmó.

De acuerdo con estimaciones de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), con las medidas implementadas se espera que en el sector nacional sean afectados alrededor de 300 mil puestos de trabajo.

“La verdad es que ya impactó. En este momento no tengo ningún pedido de los productos que fabricamos. No sé qué vamos a hacer, somos cerca de 59 mil personas las que nos estamos quedando sin empleo. Nos están quitando el trabajo, nos vamos a morir de hambre por salvar la especie marítima, que finalmente no van a resolver el tema que traen con esta situación, porque va más allá”, señaló Sergio Álvarez Calderón, de Plásticos Alexis, una compañía que ha reciclado plástico para producir bolsas desde hace 25 años.

Los fabricantes de estos artículos recolectan (principalmente en Ciudad de México y zona metropolitana) bolsas de polietileno de baja y alta densidad. Una vez que son separadas pasan a una máquina que tritura y homogeneiza los materiales que se convierten en pallets (pequeñas partículas del insumo). De ahí, algunos materiales pasan por el proceso de entintado, se calientan y a través de un proceso de fundido y cortado se obtienen bolsas que son utilizadas para basura y para la comercialización de productos como frutas y verduras en tianguis, principalmente.

“Desgraciadamente las maquinarias solo son para bolsa, no tenemos la capacidad económica para cambiar de equipos e implementarlos en otra industria”, señaló el representante de Ruboplast, asociación que surgió debido a la incertidumbre de los productores sobre el futuro de su trabajo con las nuevas disposiciones.

“Cerca de 59 mil empleos (solo en la industria de materiales reciclados) son los que están en riesgo. Están contabilizadas 20 mil personas que se dedicaban a la pepena, las que están en las tiendas de autoservicio llenando las bolsas; todos nosotros vamos a salir afectados”, afirmó Álvarez Calderón.

De acuerdo con el empresario, la propuesta de producto puede reutilizarse hasta 125 veces y con esta medida se favorece la industria nacional, pues ningún insumo tendrá que ser de importación, como sucede con las compostables y ecológicas, que son las que permite el establecimiento. 


Torreón: "Él iba a iniciar por matar a sus abuelos", según gobernador de Coahuila

Noticias de Yucatán. 

En una entrevista para el programa Atando Cabos de Radio Fórmula con Denise Maerker el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, lamentó los hechos ocurridos en el Colegio Cervantes de Torreón. 

Un estudiante de sexto grado ingresó a la institución privada portando un arma de fuego, con la que causó heridas a compañeros y asesinó a una maestra, para luego quitarse la vida. 

El mandatario estatal afirmó que la Fiscalía General del Estado sigue investigando en estos momentos. Hay mucho en el contexto del niño, agregó. 

Riquelme Solís señaló que ya existe una investigación de la procedencia de las armas. 

Autoridades ya se encuentran investigando a familiares, "los cercacnos al niño o la familia nos pudieron aportar". 

"En unas horas más tendremos información sobre el entorno familiar", señaló a la periodista. 

"Uno de los temas a seguir es la idolatría del niño sobre un suceso hace algunos años, que tiene tendencia a un juego", aclaró el mandatario en referencia a la declaración que ofreció en conferencia de prensa esta mañana. 

"Él trae una playera que él mismo rayó, él trae una playera que dice Natural selection... había manifestado hace unos días que con el jueguito él iba a iniciar por matar a sus abuelos, eso trajo como consecuencia que le preguntaran al niño por parte de las autoridades educativas qué era lo que había sucedido y él dijo que estaba jugando", agregó. 

Destacó que el alumno no presentaba trastornos que pudieran alertar de la situación, al contrario, lo calificaban como un estudiante colaborador. 

"La realidad es que no se pudieron percatar de la gravedad del tema o de la influencia que pudiera tener el niño para cometer el acto que a todos nos causa conmoción", finalizó. 


El tiroteo de Torreón: autoridades aún no saben de dónde tomó las armas el niño

Noticias de Yucatán. 

Torreón, Coahuila. - En un comunicado emitido esta tarde sobre los hechos registrados este viernes el Colegio cervantes, el Mando Especial de La Laguna hace un llamado a la unidad social.

En primer lugar, lamenta lo acontecido e informa que se pusieron en marcha los protocolos de actuación por parte de los tres órdenes de gobierno, estableciendo líneas de actuación.

La Fiscalía General del Estado realiza como acción prioritaria, tiene a su cargo las investigaciones de manera exhaustiva, para el esclarecimiento de los hechos y el origen de los mismos.

En estos momentos, se hace un llamado a la unidad socia, para hacer frente común, sociedad y gobierno, para atender de manera preventiva a la comunidad estudiantil de los niveles básico y medio superior.

Se fortalecerán los programas, como el de “Escuela Sana y Segura”, “Escuela de Padres”, “Canje de Armas” y todos los talleres involucrados en el tema, de manera interinstitucional

De manera simultánea, realizar la supervisión de mochilas y escuelas, bajo la coordinación del Mando Especial, los tres órdenes de gobierno, Sociedad de padres de familia y personal docente.

Iniciar una campaña de concientización sobre la supervisión del acceso a redes sociales y videojuegos, en menores de edad.

Al interior de las instituciones académicas, establecer sesiones de reflexión con un programa orientado a padres de familia.

Ante lo acontecido, se pone a disposición de todos, los esfuerzos institucionales que brinden el apoyo necesario a las víctimas y sus familias. A partir de este momento, la comunidad educativa recibe todo el respaldo y acompañamiento, para recuperar de manera inmediata, el estado de tranquilidad y paz.


Organismos de seguridad recomiendan no comprar estos autos en México

Noticias de Yucatán. 

Con el inicio de 2020 —sin entrar al debate sobre si empieza o no una nueva década— la conversación en el mundo de los autos a nivel global gira en torno a coches eléctricos, autónomos y conectados con la infraestructura. En México, sin embargo, antes tenemos una asignatura pendiente: la seguridad.

México vive un rezago importante en materia de seguridad en los autos. Recientemente se volvió obligatorio que los modelos que se incorporen al mercado incluyan bolsas de aire frontales y frenos ABS; en otras regiones del mundo, elementos como ABS, seis airbags, freno autónomo de emergencia y control de estabilidad son obligatorios desde hace años.

El ESC es crucial para prevenir accidentes

El control electrónico de estabilidad (ESC) es un sistema que frena las llantas de manera selectiva para ayudarnos a mantener la trayectoria y evitar que el auto pierda el control en maniobras de emergencia. En Estados Unidos es obligatorio desde 2009 y en Europa se incluye en todos los autos desde 2014.

Latin NCAP, organización responsable de evaluar la seguridad en los autos de nuestra región, siempre hace una recomendación: nunca comprar autos sin control electrónico de estabilidad. Siguiendo su consejo, e independientemente de la evaluación de su estructura o el número de bolsas de aire, buscamos esos autos que Latin NCAP recomienda no comprar porque no llevan ESC.

BAIC D20

BAIC X25

Chevrolet Beat

Chevrolet Spark (transmisión manual)

Chevrolet Aveo LS y LT

Chevrolet Tornado

Chevrolet Cavalier LS (transmisión manual)

Chevrolet Trax LS

Dodge Neon SE y Sport

Dodge Attitude

Fiat Mobi

Fiat Uno

Fiat Palio Adventure

Honda Fit

Honda City

Hyundai Grand i10

JAC J4

Mitsubishi Mirage

Mitsubishi Mirage G4 GLX (transmisión manual)

Mitsubishi L200

Nissan March

Nissan V-Drive

Nissan Sentra 2019

Nissan NP300 (es opcional en toda la gama)

Peugeot 301 (Active gasolina)

RAM 700

Renault Logan

Renault Kwid

Renault Kangoo (Intens)

Renault Duster

Renault Oroch

Suzuki Swift GLS y GLX

Suzuki Ciaz

Suzuki Ignis

Suzuki Ertiga GLS

Toyota Avanza

Toyota Hilux

Volkswagen Gol

Volkswagen Polo

Volkswagen Vento

Volkswagen Saveiro

POR GERARDO GARCÍA PARA MOTORPASIÓN MÉXICO


Yucatán: Inician inscripciones al Programa de Empleo Temporal 2020

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 9 de enero de 2020.- Desde el pasado miércoles 7 y hasta el próximo domingo 12 de enero se encuentran abiertas las ventanillas de inscripción para el Programa de Empleo Temporal “Respeto la Veda del Mero 2020”, informó el titular de Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina.

Como indicara en días pasados, el PET 2020 tendrá mejoras en beneficio de las familias de la costa para que en los meses de febrero y marzo no vean afectados sus ingresos por la temporada de veda del mero decretada por la federación para el cuidado de dicha especie.

Combaluzier Medina señaló que las principales mejoras son que a partir de ahora el pago del jornal de trabajo se realizará a través de vales que los beneficiarios podrán canjear en diversos establecimientos de sus puertos y escoger libremente los productos que ellos y sus familias necesitan, haciendo la acotación de que no podrán ser cambiados por cigarros ni bebidas alcohólicas.

El programa de empleo temporal que los hombres de mar realizarán durante los dos meses consiste en actividades en beneficio de sus propios puertos y comunidades, mismas que fueron acordadas previamente con sus autoridades municipales, adicionalmente recibirán cursos de capacitación.

El titular de la Sepasy indicó que en esta ocasión tendrán la oportunidad de inscribirse al PET 2020 más de 10 mil pescadores que aparecen en el listado definitivo del Censo Pesquero publicado el pasado 2 de enero y recordó también que todas aquellos hombres de mar que no acudieron a realizar ese trámite o que no cumplían con alguno de los requisitos, tendrán nuevamente la oportunidad de integrarse al padrón en el mes de abril cuando la dependencia abrirá ventanillas para la actualización del padrón que se utilizará para el siguiente año.

Combaluzier Medina recordó que es muy importante que todos aquellos pescadores que se encuentren en el padrón y que estén interesados en participar en el Programa de Empleo Temporal “Respeto la Veda del Mero 2020”, deben acudir a las ventanillas instaladas por la Sepasy con su credencial de elector y el número de registro de la embarcación en la que trabajan para que, junto con el personal de la dependencia, llenen el formato correspondiente y puedan ser beneficiarios del programa.


Yucatán: Ya hay 73% de avance en meta de vacunación contra la influenza

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. “Gracias a la población que se ha sumado a esta medida preventiva, hemos logrado aplicar 409 mil 587 dosis de nuestra meta, que es de 560 mil”, indicó el subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Carlos Isaac Hernández Fuentes, al informar que la campaña de vacunación contra la influenza reporta un avance de 73 por ciento.

El funcionario destacó que estos resultados se han alcanzado gracias al trabajo coordinado de la dependencia con los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); asimismo, la iniciativa privada se ha sumado a esta estrategia al distribuir material informativo entre su personal.

A ello se añade la intensa labor desempeñada por el sector educativo para implementar medidas que evitan el contagio de infecciones y enfermedades respiratorias en los planteles de nivel básico y medio superior, aseveró Hernández Fuentes.

Cabe recordar que la vacuna evita complicaciones en mujeres y hombres con factores como hipertensión arterial, obesidad mórbida, sistema inmunológico comprometido, padecimientos cardiacos y diabetes, entre otros. La campaña está enfocada a grupos en situación de riesgo, tales como niñas y niños de seis a 59 meses, personas adultas mayores, embarazadas y personal de salud.

Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, tos persistente, fatiga, malestar general, estornudos, congestión y flujo nasal, se debe acudir con un profesional para llevar a cabo el diagnóstico con precisión. En la página oficial de la dependencia, www.salud.yucatan.gob.mx, se puede consultar la ubicación de los sitios donde se aplica el biológico.


Mantenimiento de La Ibérica, en su etapa final

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Las labores de mantenimiento que se realizan al Centro Cultural La Ibérica se encuentran en su etapa final y representan una de las acciones que el gobernador realiza en favor de la promoción de la cultura y el sano esparcimiento de los yucatecos, lo cual ha tenido un impacto muy positivo entre los usuarios.

Elisa Montero González asegura que gracias a estos trabajos de remozamiento ya pueden volver a utilizar estas instalaciones para aprovechar los talleres que ahí se imparten, pues se tienen mejores condiciones en cada una de sus áreas.

En diciembre pasado, el gobernador realizó un recorrido por este inmueble, donde constató las labores de remozamiento de las instalaciones de este importante punto de encuentro de las artes y la cultura para la población, que con una inversión de 3.7 millones, atiende una de las principales necesidades en infraestructura, así como de los sistemas eléctricos y de ventilación.

Al respecto, Ligia María Zapata Pérez, quien acude desde hace 20 años a este espacio, señaló que, gracias a los talleres de guitarra, canto, jarana y tai chi que toma ahí puede aprovechar el tiempo, por lo que los trabajos que se realizan representan una gran ventaja, ya que ahora cuentan con aires acondicionados, ventanas en mejor estado, barandales, lo cual refuerza las condiciones de seguridad para las personas de la tercera edad que ahí asisten.

Entre los trabajos de mantenimiento que se realizaron se encuentra la remodelación de los sanitarios y su sistema de alimentación hidráulica, con espacios adecuados para personas con discapacidad, así como la rehabilitación de la fachada con pintura y resanes en acabados en mal estado, el cambio de luminarias y mantenimiento de azoteas.

Carlos López Torres, quien desde hace 7 años acude a este centro cultural a tomar clases de canto, inglés y guitarra, agradeció que se le brinde atención a las personas de la tercera edad con este tipo de acciones que realizan mejoras a los espacios de aprendizaje y esparcimiento que ellos utilizan.

López Torres considera que a pesar de que este lugar siempre ha sido terapéutico para ellos, ya necesitaba una remodelación integral, ya que las instalaciones se encontraban en muy malas condiciones, pues los aires acondicionados y los ventiladores no servían y las puertas y ventanas no se abrían.

Además de los trabajos mencionados, se resanaron y pintaron los muros exteriores e interiores del pabellón "Aladino Gómez", que también se equipó con aires acondicionados y se cambiaron las luminarias. Además, se suministró de piezas de ventana y puertas de cedro tipo tradicional. Los sanitarios también fueron remodelados con barandales, al igual que la rampa pensada para personas con discapacidad.

En el edificio "Rogelio Suárez" se realizó la rehabilitación del suelo de una las aulas, el cual se encontraba prácticamente destruido y para lo que se procedió a ser desmantelado, demolido y se colocó piso de pasta, que se procuró sea parecido al resto del edificio.

Cabe destacar que los trabajos de remodelación del Centro Cultural La Ibérica se suman al esquema “Cultura para todos”, que puso en marcha el Gobernador en junio pasado, con el cual se promueve la reactivación de las 50 Casas de la Cultura que existen en el interior del estado y la realización de eventos artísticos en todo el territorio estatal.

Aunado a lo anterior, se están creando más espacios culturales en el interior del estado, como es el caso del teatro “José María Iturralde Traconis” en Valladolid, en el cual, en el mes de agosto se iniciaron las labores para concluir su construcción, mediante una inversión de más de 22.6 millones de pesos, que lo convertirán en el primer recinto fuera de Mérida que contará con las condiciones y características adecuadas para ofrecer espectáculos de calidad en las artes escénicas.


Motul: Policías municipales aceptan soborno con tarjeta de crédito

Noticias de Yucatán. 

La limpia en la dirección de la Policía Municipal continúa, ahora dan de baja a cuatro agentes de la corporación por robar $8,000 a un detenido que pretendió sobornarlos para que lo dejaran ir, por conducir alcoholizado.

Los cuatro agentes fueron cesados de sus cargos tras comprobarse que fueron los responsables de robar una tarjeta de crédito a un detenido y sustraer $8,000 en efectivo.

Los oficiales retuvieron el pasado a Damián Cen, oriundo de Sacapuc; quién conducía alcoholizado un Corsa, y tras quedar detenido ofreció un soborno de $3,000 para que lo dejen ir.

Sin embargo, no contaba con el dinero en efectivo; por lo que pidió a los policías que lo acompañen al cajero para retirar el dinero; a lo que los uniformado se negaron "para no quedar en evidencia".

Ante la negativa, el detenido "confiando en la honradez de los oficiales" les entregó su tarjeta bancaria y proporcionó la clave NIP para que retiraran el dinero; y posteriormente dejarlo en libertad.

Con la tarjeta de crédito y el NIP en la mano, los Policías lo trasladaron hasta la comandancia municipal para encarcelarlo, rompiendo con el acuerdo.

Por la noche los uniformados acudieron hasta la sucursal del banco para retirar el dinero, que después se repartieron entre ellos.

Ayer jueves, cuando Damián Cen quedó libre, no firmó la entrega de sus pertenencias porque le faltaba la tarjeta de crédito; ante la molestia del detenido, el celador reporto el hecho al director de la Policía Municipal, Pablo Pech Pech que comenzó la investigación.

El detenido verificó que se habían hecho compras con la tarjeta de crédito sin su consentimiento, que reportó también.

Los oficiales que fueron dados de baja son: Edyder Plazas Chuc, María Guadalupe Ku Cruz, Juan José Moo Huchim y Marcos Manuel Poot Sandoval.

Cuando se les cuestionó, los oficiales involucrados admitieron que tomaron la tarjeta para realizar comprar, además de hacer una transferencia bancaria a una cuenta de los elementos, que ascienden a unos $7,000.

“Con las pruebas se procedió a dar de baja a los involucrados; quienes devolvieron lo que tomaron;y se le pidió al afectado que denuncie ante la Fiscalía General del Estado, pero dijo que sólo se conformaba con que le recobrar lo que le quitaron”.

Esta nota contiene información de Megamedia


(VÍDEO) Corredor patea a perro y le quitan patrocinio

Noticias de Yucatán. 

Se llevó a cabo la Carrera Atlética de San Silvestre en Neira, Colombia, donde Jaime Alejandro, participante de dicho evento fue grabado justo en el instante en que decidió patear a un perro que corría a un lado de él. Después de dicho incidente el vídeo se virilizó generando rechazo ante la sociedad.

Días posteriores, el atleta se disculpó mediante Instagram donde explicó su comportamiento, además mencionó que empezará ayudar a los perros callejeros.

"No justifico mis actos, pero si fue un momento de euforia en la carrera. Espero empezarlo a pagar de alguna manera así sea ayudando a perritos callejeros... y no voy a empezar a mostrar eso en redes", dijo.

Finalmente la marca Under Armour Colombia, quién apadrinaba al atleta, emitió un comunicado por medio de sus cuentas oficiales, señaló la desaprobación de dicho comportamiento que tuvo Jaime Alejandro con el animal, debido a esto, la marca decidió dejar de patrocinar al corredor.

La Afición 


La Guzmán reaparece tras operación de emergencia

Noticias de Yucatán. 

Tras ser sometida una cirugía de emergencia, Alejandra Guzmán reapareció para comentar su estado de salud. La cantante publicó una fotografía su papá, Enriquez Guzmán, en su Instagram para disipar rumores y habló con Ventaneando para contar todos los detalles.

“Quiero decirles a todos que estoy bien, que gracias a Dios me sacaron un pedacito de lo feo, de lo malo que hace ocho años me metieron por ahí y por donde ya saben”, dijo en el diálogo con Patty Chapoy.

“Gracias a Dios -agregó- ya reconozco este síntoma y cuando hay alguna reacción prefiero actuar rápido, porque esto es muy cruel. Hay que se rápido y cruel con esta cosa. Sacaron una ‘hamburguesa’, casi del tamaño de una doble whopper”.

Sobre la operación confirmó que se realizó el 4 de enero, “salí el 5 (de la clínica) y hoy (9 de enero) fui al hospital para que la doctora (María Elena) Sandoval me checara y todo va bien”.

La rockera debió suspender su presentación en la Feria de Moroleón, prevista para el sábado 11 de enero. A través de un comunicado los organizadores del evento divulgaron que Guzmán había sido operada de emergencia.

Al finalizar su entrevista en el programada de televisión, la intérprete aseguró que estaba en recuperación y adelantó que recibía la visita de su papá “para darme amor y besos”.

“Visita que me llena el corazón de alegría”, escribió en el post que compartió con sus seguidores en Instagram, este jueves. El primero tras conocerse sobre su estado de salud.

Por su parte, la agencia BCIRE envió un comunicado donde ofreció más detalles de lo ocurrido. La intervención, dicen, se produjo “por un proceso reactivo de cadera izquierda, motivo por el cual fue intervenida quirúrgicamente bajo anestesia general habiéndole practicado con éxito la resección y exéresis del tejido afectado”.

Ofrecieron sus disculpas por la cancelación de la presentación programada en el palenque de Moroleón, Guanajuato. “El artista lamenta profundamente no poderse presentar en esta ocasión”, señalaron.

Además el comunicado asegura que “Alejandra Guzmán retomará sus actividades el día 19 de enero del presente año, cumpliendo con sus compromisos para el reality show que se presenta en EUA, así como su show en la Arena Ciudad de México, el 8 de febrero de 2020”.


Detienen a iraní armado en Florida, cerca de complejo turístico de Trump

Noticias de Yucatán. 

La Policía de Palm Beach en Florida, Estados Unidos detuvo a un ciudadano de origen iraní, quien iba armado con cuchillos, cerca del complejo turístico Mar-a-Lago, del presidente Donald Trump.

Las autoridades recibieron una llamada reportando a una persona sospechosa en el lugar. El resultado de las investigaciones arrojaron que los uniformados determinaron su nacionalidad, descubrieron que portaba dos cuchillos, un hacha y un machete, así como 22 mil dólares en efectivo, informó el medio local CBS Miami.

Además de lo decomisado, la policía encontró un automóvil de su propiedad, estacionado en el Aeropuerto Internacional de Palm Beach.

Este acontecimiento ocurre después de los ataques a bases iraquíes que albergan tropas de EU, acción en respuesta a la muerte del general Qassem Soleimani.

Así mismo, fuentes de Irán indicaron que le pusieron precio a la cabeza del mandatario estadounidense; ofrecen 80 millones de dólares.


Segob a pide no difundir imágenes de niños del tiroteo en Torreón

Noticias de Yucatán. 

Tras el tiroteo en un colegio de Torreón, Coahuila, que dejó un saldo de dos muertos y seis heridos, la Secretaría de Gobernación recordó que la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes pide que los datos personales de ellos se protejan para respetar sus derechos.

El funcionario aseguró que desde el primer momento, se mantuvo comunicación con el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, la dependencia compartió un mensaje de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), donde se pide no compartir en internet imágenes de niñas, niños o adolescentes víctimas de violencia.

“Ante el evento en Torreón que involucra a menores de edad, les recordamos que la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes pide que los datos personales de ellos se protejan para respetar sus derechos”, se lee en el tuit d ella Segob.

Además, en relación con el manejo informativo de los hechos ocurridos la mañana de este viernes en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía recomendó a los medios seguir las siguientes disposiciones:

Los concesionarios de radio y televisión no deben difundir imágenes, voz, nombre, datos personales, o cualquier otra referencia que permita la identificación de niñas, niños o adolescentes, aun cuando se modifiquen, difuminen o no se especifiquen sus identidades.

No está permitido difundir datos personales de niñas, niños o adolescentes relacionados con la comisión de un delito, ya sean autores, víctimas o testigos.

Debe evitarse la difusión de imágenes o noticias que propicien o sean tendientes a la discriminación, criminalización o estigmatización de niñas, niños y adolescentes.

Con base en la LGNNA, estas disposiciones son también aplicables a medios electrónicos sobre los que tenga control el concesionario.


Fallece de infarto fulminante empleado del Ayuntamiento de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Hoy, alrededor de las 13 horas, cuando se hallaba en el interior de una camioneta de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, en la calle 65 entre 40 y 42, falleció Herbert Martínez, de unos 50 años de edad, quien trabajaba en el área de Comunicación de esa dependencia, al parecer de un infarto fulminante.

El ahora occiso habría abordado la camioneta oficial RAM con placas de circulación YT-2677, sin embargo, y fue cuando perdió el conocimiento.

Sus compañeros pidieron apoyo del servicio de emergencias, y en breve tiempo paramédicos de la SSP, quienes brindaron los primeros auxilios, pero lamentablemente ya no había nada que hacer.


Uber y Hyundai crearán un servicio de taxis aéreos

Noticias de Yucatán. 

El fabricante automovilístico surcoreano Hyundai y la firma de viajes compartidos estadounidense Uber colaboran para crear un sistema de taxis aéreos que permita a los pasajeros desplazarse de un punto a otro en un equivalente a los helicópteros actuales.

Ambas compañías revelaron esta semana el acuerdo de colaboración en el marco de la feria de electrónica de consumo CES que se celebra estos días en Las Vegas (Nevada, EU).

Según ese acuerdo, Hyundai se encargará de la fabricación de los vehículos, mientras que Uber aportará la logística para que el servicio pueda operar, conectar a los conductores (o, en este caso, pilotos) con los pasajeros y gestionará la llegada y recogida de usuarios en los helipuertos.

Esperan realizar las primeras pruebas este mismo año y desplegar el servicio al completo en 2023.

El vehículo aéreo diseñado por Hyndai ha sido bautizado como S-A1, será 100% eléctrico, podrá alcanzar los 290 kilómetros por hora y recorrer distancias de hasta 100 kilómetros (es decir, se especializará en trayectos cortos de menos de 30 minutos).

Desde el pasado mes de julio, Uber ya opera un servicio de helicópteros que conecta la céntrica isla neoyorquina de Manhattan con uno de los aeropuertos que dan servicio a la ciudad, el "John F. Kennedy", con un precio por carrera de entre 200 y 225 dólares.

La compañía puso en marcha sus "Uber Copter" a través de la división Uber Elevate, una rama que fue creada hace tres años para explorar las posibilidades del transporte aéreo compartido y que está disponible para sus miembros con estatus de platino y diamante.

Además del trayecto aéreo, Uber Copter incluye una carrera en automóvil desde el hogar del cliente a un helipuerto en la zona baja de la isla, desde donde se toma el helicóptero en un recorrido de ocho minutos de duración.

En total, el recorrido -incluyendo la parte terrestre- puede llegar a alcanzar la media hora de duración, frente a la hora larga (incluso dos) que puede tomar el servicio por carretera, o en otros medios de transporte como los trenes o el metro.

Estos helicópteros, con dos pilotos como tripulantes, pueden dar servicio hasta a cinco personas. 

EFE.

Turismo creció 13% en noviembre, reporta Inegi

Noticias de Yucatán. 

En noviembre de 2019 ingresaron ocho millones 577 mil 164 visitantes a México, de los cuales tres millones 844 mil 795 fueron turistas internacionales, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior significó un incremento de 13 por ciento en el total de turistas con respecto al mismo periodo de 2018, cuando arribaron siete millones 592 mil 188, apuntó al dar a conocer los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI).

El Inegi refirió que el ingreso de divisas alcanzó mil 897.2 millones de dólares por el gasto total de los visitantes internacionales, lo que representó una variación de 5.0 por ciento en comparación con igual periodo del año pasado, cuando las divisas fueron de mil 807.7 millones de dólares.

Las divisas que egresaron del país por concepto de viajeros internacionales fueron de 822.1 millones de dólares, lo que representó una disminución anual de 19 por ciento frente a las del mismo mes del año anterior, expuso en su reporte mensual.

Además, indicó que el gasto promedio de los turistas de internación vía aérea fue de 923.25 dólares, es decir, hubo un aumento de 0.7 por ciento respecto al reportado en noviembre de 2018.

Notimex.

Lamenta ONU balacera en colegio de Torreón

Noticias de Yucatán. 

México.- La Organización de Naciones Unidas lamentó los sangrientos hechos ocurridos en Torreón, Coahuila, tras una balacera cometida por un niño de 12 años en el interior del Colegio Cervantes.

Las autoridades se encuentran investigando el caso, hasta el momento se sabe que el menor vivía junto a su abuela y se asegura que sufría de abuso escolar (bullying). Aunque no se ha verificado, se ha declarado que el niño fue influenciado por un videojuego.

En el marco de estos hechos, la ONU refrendó la tarea de terminar con la cultura de violencia en nuestra sociedad, la cual fomenta las armas, homicidios y ataques armados.

Quizás te interese: Las últimas palabras del niño que desató balacera en escuela de Torreón

Además las Naciones Unidas hicieron un llamado a continuar con el trabajo de regular el tráfico de armas hacia México, lo cual facilita el acceso y utilización de armamento.

Se espera que la Fiscalía del Estado de Coahuila informe sobre el origen de las dos armas que utilizó el niño que quitó la vida a su maestra.

Debate.


Policía frustra asalto disparando a ladrón en Iztapalapa, CDMX

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- Un agente de la Policía de Investigación (PDI) logró frustrar un asalto a pasajeros de un autobús de transporte público en la alcaldía Iztapalapa (CDMX) hiriendo a uno de los de los delincuentes.

De acuerdo a los primeros reportes, todo comenzó cuando dos hombres subieron a la unidad y amagaron a los pasajeros con armas de fuego para quitarles sus pertenencias.

Sin embargo, un elemento de la PDI se encontraba allí, por lo que desefundó su arma y abrió fuego contra los ladrones, hiriendo a uno de ellos.

Ambos descendieron del autobús y huyeron despavoridos del lugar, momento que fue captado por cámaras de seguridad de la zona. El video fue difundido a través de redes sociales.

El presunto asaltante fue localizado después en un hospital cercano. Fue identificado como Edwin "Y", con dos detenciones en su historial delictivo, una por portación de arma de fuego y otra por robo.

Debate.

(Vídeo) Vaca "suplica" por su vida al saber que la llevan al matadero

Noticias de Yucatán. 

CHINA.- Una vaca supuetamente embarazada que era llevada directo al matadero encendió las redes sociales luego de que se arrodillara en el lodo para suplicarle a uno de los trabajadores de no matarla.

En el video se muestra como el animal era arrastrada con una soga, pero ella se resiste y termina arrodillada suplicando que no la ejecutaran.

 La inusual escena fue difundida por animalistas y causó polemica en las redes sociales.

La vaca muestra los ojos llenos de lagrimas y presiente su sacrificio, tras la acción del animal los empleados del matadero decidieron posponer la ejecución al día siguiente.

Los hechos ocurrieron en un matadero ubicado en la ciudad China de Tongyu, el video del momento fue compartido miles de veces y superó los 140 millones de reproducciones.

Debate


"Chilanga" asegura que Mérida está sucia y llena de pordioseros

Noticias de Yucatán. 

De inmediato, varios usuarios le comentaron que estaba equivocada, pues la ciudad es muy bonita, aunque el calor es demasiado intenso, pero se come bien y sí vale la pena visitar el estado.

Critica al estado a través de una cuenta de Facebook para meridanos

En Facebook, una turista que quizás es de la Ciudad de México, viajó al estado de Yucatán.

Después de su viaje, publicó que Mérida le pareció que de limpio no tiene nada y que, además, “está llena de pordioseros“.

Esta afirmación sobre su experiencia de viaje, se compartió en la página de Facebook “Que Todo Mérida Se Entere Sin Censura’.

Además de la crítica, la usuaria identificada como “Ivette” agregó unas palabras más, mismas que para varios cibernautas fueron muy soberbias y pretenciosas:

“Puede ser la ciudad segura sí, pero no la exenta de lo que vi”.

Sólo opino en base a comparativos. Cada cuál opina según donde allá estado antes y es válido. Es todo“.

Como era de esperarse, varios usuarios tanto de Mérida como de otros estados, mostraron descontento sobre la opinión dada a Mérida; algunos usuarios le aconsejaron que se vaya… a otro lado.

Fuente: Megamedia.

Tiene AMLO cuatro prioridades antes de regular mariguana

Noticias de Yucatán. 

México.- Aunque está escrito en el Plan de Nacional de Desarrollo que el consumo de algunas drogas como la marihuana podrían ser permitido o regulado, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por no cumplir con esta promesa a lo que respondió que existen cuatro prioridades que atenderá antes abordar ese tema.

Mientras que el Gobierno Federal ha extendido una campaña en el país para prevenir las adicciones al consumo de drogas además de combatir el narcotráfico a través de la Unidad Fiscal y la Seguridad Pública, se encuentran pendiente el debate sobre la regulación del consumo y comercialización de cannabis, como se ha hecho en otros países.

Aunque el mandatario no dio fechas ni adelantó detalles sobre una posible legalización del consumo de marihuana al considerar que no es momento debido a la situación de Seguridad actual, sí explicó la política del gobierno mexicano hacia el combate y respecto al consumo de drogas.

Ya estamos pero tomar una decisión de más alcance, en un sentido o en otro o someter esto al análisis o la opinión de la gente va llevar un tiempo, se necesita manejar un orden de prioridades, si no nos metemos a todo y no se hace nada, (...) pero sí vamos hacia allá

Dijo el Presidente.

Las prioridades de AMLO

López Obrador ha dicho que una de sus prioridades para este año es mejorar las condiciones económicas y sociales de la población, asegurar empleos y mejor salario, atención a los jóvenes "que el que se vaya de su pueblo lo haga por voluntad no por necesidad (migración) para que no siga habiendo desintegración de las familias".

La segundo que consideró AMLO es la "Inteligencia más que fuerza, es muy importante lo del Centro de Inteligencia" que contribuirá a mejorar las medidas de seguridad del país. Aprovechó para acusar a gobiernos pasados de espionaje y reiteró que en esta ocasión el sistema de Inteligencia no se utilizará para espiar a opositores, adversarios sino para garantizar la paz.

Les puedo comentar que el avance que se ha tenido en la investigación y en la detención de quienes participaron por ejemplo el asesinato de los niños y las señoras de ese lamentable hecho que fue la perdida de vida de la familia LeBarón, se avanzó mucho porque de inmediato hubo trabajo de inteligencia de la secretaría de Marina y SEDENA

Reveló el mandatario.

Su tercer prioridad es que un mayor despliegue de la "Guardia Nacional, más elementos, tenemos 70 mil, necesitamos 140 mil. Hay 150 coordinaciones terminadas, pero se necesitan 166, y se están reclutando nuevos elementos, consideramos que cuando tengamos completa Guardia Nacional los 150 mil elementos, las 166 coordinaciones va ayudar mucho esa paresencia".

Finalmente el Presidente dijo que su último punto, "parece algo abstracto, el no permitir la vinculación de la delincuencia con la autoridad, el mantener la independencia, pintar la raya".

Cuando la autoridad está penetrada al servicio de la delincuencia no se avanza, ganan ellos, y ya para qué profundizamos sobre el tema, creo que eso es de dominio público, tenemos que procurar que haya esa separación, autoridad por un lado y delincuencia por otro,

Dijo el mandatario.

Finalmente señaló que analizarán la regulación del consumo de cannabis con especialistas y agregó que si se considera que su legalización "ayuda" a la sociedad entonces se llevará a la práctica.

Debate.

Yucatán: A partir de junio comercios ya no darán bolsas de plástico

Noticias de Yucatán. 

Comerciantes de la ciudad adelantaron que la sustitución paulatina de las bolsas de plástico no les impacta en su economía, ya que tienen todo lo que falta del año para eliminar por completo el uso de estos productos.

Cabe señalar que será el próximo 19 de junio cuando Yucatán quede libre del uso de bolsas de plástico para el acarreo de productos en supermercados, tiendas, panaderías y comercio en general.

El gerente administrativo de uno de los supermercados del norte de la ciudad, Manuel Sosa Carballo, explicó que la mayoría de las tiendas tuvo tiempo suficiente, de junio a la primera quincena de diciembre del año pasado, para gastarse sus stocks de bolsas de plástico para el traslado de productos.

Indicó que luego de la reforma a la Ley de Gestión Integral de Residuos de Yucatán, las grandes cadenas de supermercado arrancaron un programa para sustituir sus bolsas plásticas por otras realizadas con el 30 por ciento de material reciclado.

“Desde hace años nuestra marca promueve el uso de bolsas ecológicas de las llamadas verde, incluso como introducción de este producto se les ofreció en precio mínimo a nuestros consumidores”, apuntó.

Indicó que la cadena de supermercados para la que labora agotó su stock de bolsas plásticas desde septiembre pasado, por lo que ya ofrecen cajas de cartón y bolsas ecológicas para que sus clientes transporten sus mercancías.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), Michel Salum Francis, apuntó que la mayoría de los comercios yucatecos modificaron su línea de insumos para cumplir con las nuevas disposiciones de la Ley.

Indicó que el sector comercio mostró desde un principio buena disposición a la nueva normativa en busca de revertir el daño ecológico causado al medio ambiente por el uso excesivo del plástico, no tanto por las sanciones económicas a las que se pudieran recibir.

“Nos damos cuenta de la cantidad de gente preocupada por la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente y el reciclaje, ante ello, el sector comercio apostó desde un principio por evitar mayores afectaciones a nuestros cenotes y playas”, dijo.

Plazo

Desde la publicación de las reformas a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado en el Diario Oficial del Gobierno de Yucatán, el pasado 18 de junio de 2019, se otorgó un plazo de un año para que el uso de bolsas de plástico y contenedores de unicel quede erradicado en el territorio.

El pasado 19 de diciembre en Yucatán entró en vigor la primera etapa de dicha ley, aprobada por el Congreso estatal para eliminar el uso de popotes de plástico, bolsas de acarreo de un sólo uso y recipientes de unicel, de manera paulatina.

En el caso de Mérida, la disposición aplica principalmente en la Reserva Ecológica Cuxtal, que abarca nueve comisarías al sur de la ciudad, como Dzununcán, San José Tzal y Dzoyaxché, entre otras.

En tanto, será en junio próximo cuando entre en vigor la segunda etapa de la reforma, pues se prohibirá el uso de contenedores de unicel en reservas ecológicas e inmediaciones de cenotes, y 12 meses después se prohibirá en toda la ciudad el uso de popotes y bolsas plásticas de acarreo.

Fuente: Sipse

Anuncia Netflix que tercera temporada de ‘Élite’ se estrenará en marzo

Noticias de Yucatán. 

Madrid, España. La tercera temporada de la serie española "Élite" se estrenará en Netflix en marzo y constará de ocho episodios, según ha anunciado este viernes en un comunicado la plataforma, que no ha precisado la fecha exacta.

Una nueva entrega que llegará solo seis meses después de la segunda, que se estrenó el 6 de septiembre.

En esta temporada, los espectadores esperan que por fin se resuelva el asesinato de Marina (María Pedraza) en la escuela de élite Las Encinas.

Miguel Bernardeau (Guzmán), Danna Paola (Lu), Itzan Escamilla (Samuel), Arón Piper (Ander), Omar Ayuso (Omar), Ester Expósito (Carla), Mina El Hammani (Nadia), Álvaro Rico (Polo), Georgina Amorós (Cayetana), Claudia Salas (Rebeca) y Jorge López (Valerio) continuarán protagonizando la serie.

Y además se incorporan Sergio Momo (Yeray) y Leïti Sène (Malik).

EFE.

Revela Marjorie de Sousa que Julián Gil apeló sentencia sobre su hijo

Noticias de Yucatán. 

Marjorie de Sousa reveló que en los próximos meses se volverá a enfrentar en los juzgados contra Julián Gil, pues a pesar de que se había informado que su pleito legal por la custodia y manutención de su hijo Matías tenía una sentencia definitiva, las cosas cambiaron.

A través de un comunicado, la actriz venezolana explicó: “Una vez más con el deber de transmitir el mensaje con la transparencia que ha caracterizado a mi equipo, hago de su conocimiento que contrario a lo que el Sr. Julián Gil y su abogado manifestaron en varias entrevistas a medios de comunicación y diversas entidades acerca de su satisfacción y acuerdo con el fallo final de la sala a cargo; una vez más el Sr. Julián Gil se amparó a la sentencia que ya había apelado en el caso de custodia de mi hijo Matías”.

Y agregó: “Con este hecho, el Sr. Julián Gil manifiesta una vez más su inconformidad con el porcentaje dictado en la sentencia que se creía definitiva y cuestiona la veracidad y necesidades médicas de mi hijo, mismas que han sido ratificadas en varias sentencias”.

De la misma forma, De Sousa destacó: “Esta acción tiene como consecuencias seguir aplazando en tiempo y forma la situación legal de mi hijo. Al ejercer el juicio de amparo nuevamente quedan establecidos los acuerdos previamente dictados en las medidas provisionales, donde el Sr. Julián Gil exigió la cancelación de las visitas en el centro de convivencias, dando una vez más como resultado el que él no ve a su hijo por SU PROPIA ELECCIÓN”.

Reforma.

Holanda cree que avión ucraniano fue atacado con misil; pide aclarar hechos

Noticias de Yucatán. 

Bruselas.- El ministro holandés de Exteriores, Stef Blok, afirmó este viernes que es "plausible" que el avión ucraniano estrellado cerca de Teherán, en el que murieron sus 176 ocupantes, fuera "disparado" con un misil por parte de Irán, pero pidió a su vez una investigación independiente que aclare los hechos.

Nuestra información es que es plausible que el avión fuera disparado (...) Pero tiene que haber una verdadera investigación", indicó Blok a su llegada al Consejo de ministros de Exteriores convocado de manera extraordinaria para abordar la crisis en Oriente Medio.

El ministro neerlandés se pronunció así después de que Canadá y Estados Unidos revelaran este jueves que disponen de indicios de que el vuelo 752 de Ukranian International Airlines (UIA) pudo ser derribado accidentalmente por Irán con un misil.

"Es muy probable que el avión fuera disparado con un misil iraní. Es importante que haya una investigación independiente para aclarar lo que ha pasado y, en función del resultado y de la reacción de Irán, veremos cuál es el próximo paso. Pero vamos a esperar para ver cuáles son los siguientes pasos", agregó Blok.

El titular holandés también se refirió al "papel muy negativo de Irán en la región", así como a "su apoyo a organizaciones terroristas" y "el desarrollo y uso de misiles balísticos".

"Pienso que está claro que es un accidente. Pero es necesario que cese esta situación de nerviosismo. Esa situación de guerra en esa región debe cesar. Es una pérdida enorme, 176 vidas que han sido destruidas", señaló por su parte el ministro luxemburgués, Jean Asselborn.

Asselborn pidió igualmente una investigación sobre el siniestro y agregó que "del presidente (de EEUU, Donald) Trump he escuchado que la desescalada de la tensión se acerca. Espero que por ambas partes".

Por su parte, el ministro eslovaco de Exteriores, Miroslav Lajvak, pidió "esperar a ver las pruebas" sobre el supuesto derribo del avión.

"He visto el vídeo (publicado por "The New York Times" en el que supuestamente se ve el impacto del misil) pero vamos a esperar", agregó, y confió en que hoy la UE aborde "maneras concretas" con las que la UE puede rebajar la tensión en la región y mantener su apoyo al acuerdo nuclear iraní.

El titular lituano, Linas Linkevicious, insistió igualmente en que debe haber una "concienzuda investigación, que se llegue al fondo del asunto y se sepa toda la verdad" sobre el avión siniestrado, "de manera que a los que estuvieron implicados se les haga responsables".

"Parece que la situación se está calmando pero aún no es el final. Aún se tiene que rebajar más la tensión. Creo que la UE tiene potencial económico y político para implicarse como un actor muy activo", comentó, a la vez que pidió "coordinación" y valoró el diálogo con Estados Unidos.

EFE.

Fallece a los 23 años años Alexis Eddy, estrella de MTV

Noticias de Yucatán. 

El pasado jueves por la mañana fue encontrada muerta la joven de 23 años Alexis Eddy, protagonista del reality de MTV “Are you the one?”. Fue la policía del estado de Virginia Occidental quien halló a la joven después de recibir una llamada de los servicios de emergencia: “Esto ha sucedido alrededor de las 7 de la mañana de esta mañana. Nos llamaron para informar sobre una mujer en paro cardíaco. Fue declarada muerta en el lugar del suceso y su cuerpo ha sido transportado al Centro Médico Regional de Fairmont”, informa la policía.

Debido a que la investigación acaba de abrirse, todavía no se puede confirmar si Alexis murió por causas naturales o debido a algún tipo de estupefaciente o intento de suicidio.

MTV fue uno de los primeros medios en dar la triste noticia en sus redes sociales con un mensaje de condolencia: “En MTV estamos profundamente entristecidos por conocer la trágica muerte de Alexis Eddy.

Nuestro corazón está con su familia y amigos durante este momento difícil”, ha escrito en sus redes sociales.

La joven estrella saltó a la fama en 2017 tras ser una de las protagonistas del reality “Are you the one?”, un programa donde los concursantes tenían como objetivo encontrar pareja en una isla paradisíaca. Se convirtió en uno de los personajes más queridos del programa y empezó a ganar fama con rapidez, lo que la convirtió en la favorita.

Alexis tenía problemas con las bebidas alcohólicas y estupefacientes, tal y como ella misma había admitido. De hecho, el problema le venía de familia, ya que su padre se enfrentaba al mismo tipo de adicción, lo que les había hecho trabajar juntos en su recuperación.

La joven había compartido su recuperación públicamente y presumía de mantenerse sobria desde el pasado verano.

Fuente: El Universal

EE.UU. denuncia que barco de la Armada rusa se acercó "de forma agresiva"

Noticias de Yucatán. 

Manama.- La Quinta Flota de Estados Unidos denunció este viernes que un barco de la Armada rusa se acercó "de forma agresiva" a su destructor USS Farragut cuando el jueves realizaba una operación rutinaria en el mar Arábigo, una maniobra que aumentó el riesgo de colisión.

Farragut hizo sonar cinco toques cortos, la señal marítima internacional para peligro de colisión, y pidió a la embarcación rusa que alterase su curso de acuerdo con las normas internacionales (...) Inicialmente se negó, pero al final alteró su curso y los dos barcos se distanciaron", explicó en su cuenta de Twitter.

Por ello, la Quinta Flota, a cargo de supervisar las operaciones marítimas en toda la región, alertó de que el "retraso inicial" en cumplir con las normas internacionales y su maniobra de acercamiento "agresivo" elevaron el riesgo de colisión entre las dos embarcaciones.

En un vídeo difundido en la misma cuenta de la red social se puede ver una embarcación dirigiéndose rápidamente por detrás hacia otra y, cuando está a punto de chocar contra ella, desacelera y cambia el rumbo lentamente.

Baréin, un pequeño país insular en el golfo Pérsico, acoge la sede de la Quinta Flota Naval de Estados Unidos.

La base y los efectivos de la Armada allí desplegados resultan clave para supervisar y mantener la seguridad en una veintena de países o unos 2,5 millones de millas cuadradas, desde el golfo Pérsico hasta partes del océano Índico, pasando por el mar Rojo y el golfo de Omán, según datos de EE.UU.

EFE.

Familia de Fernando del Solar no permite a Ingrid Coronado ni a sus hijos visitarlo

Noticias de Yucatán. 

El 21 de diciembre, Fernando del Solar ingresó a un hospital ubicado en el sur de la Ciudad de México tras presentar un cuadro de neumonía.

Por estar muy sensible de los pulmones, del Solar tuvo que ser ingresado al área de terapia intensiva, pero su mánager Aarón Olvera, confirmó a Imagen Televisión que el conductor está estable y que es falso que el cáncer le haya regresado.

¿Ingrid Coronado está al tanto de la salud del padre de sus hijos?

El mánager de Fernando del Solar confirmó que Ingrid Coronado está al tanto de la salud del padre de sus hijos y el conductor desea salir cuando antes del nosocomio para reencontrarse con Paolo y Luciano, pues los niños no pueden visitarlo en el hospital.

No obstante, pese a que el mánager del conductor aseguró que Ingrid está enterada, la realidad de las cosas es que la famosa desconoce qué sucede, así lo confesó Ana María Alvarado, quien es una amiga cercana de Coronado.

De acuerdo con Ana María Alvarado, una ocasión previa donde el conductor estuvo internado, la familia de Fernando ni siquiera la dejó entrar al hospital. Ni a ella, ni a sus hijos.

“Ella lo ha intentado, pero la familia de Fernando la rechaza. La bloquearon del celular”.

Fuente: Radio Fórmula

"Harley Quinn" viene a México

Noticias de Yucatán. 

Faltan un par de semanas para que la película en solitario de “Harley Quinn” titulada en México “Aves de presa” se estrene en todo el mundo y previo a eso, Margot Robbie anunció que llegará a la Ciudad de México para promocionar la cinta en la que se mete de nuevo en la piel de la secuaz del “Guasón”.

A través de un video difundido por la productora, Margot en compañía de sus compañeras de reparto Rosie Perez, Jurnee Smollett-Bell y Mary Elizabeth Winstead dieron a conocer su emoción por llegar a la capital para promover la película. 

Robbie detalló que está ansiosa por “romper piñatas, beber mezcal, ya saben, todo lo bueno”. El resto del elenco afirma que también los fans mexicanos podrán ser parte de esta premiere.

¿La fecha? Será el 25 de enero cuando este cuarteto de actrices se presente en la capital para exhibir este largometraje.

Informador.

Separación de la realeza de Harry y Meghan desata ira de la reina Isabel II

Noticias de Yucatán. 

La decisión de apartarse de la familia real británica, tomada por los Duques de Sussex, no fue bien recibida por la Reina Isabel II, el Príncipe Carlos y el Príncipe Guillermo.

Según Page Six, una fuente cercana a la realeza mencionó que la noticia causó ira al interior del Palacio de Buckingham.

“Su declaración no fue comentada previamente con nadie. Hay furia por cómo hicieron esto sin pensar en las implicaciones para la institución.

“La Reina está profundamente molesta, el Príncipe de Gales y el Duque de Cambridge están sumamente furiosos”, declaró la fuente.

Además del enojo, de acuerdo con Daily Mail, los miembros de la familia real se enteraron de la decisión tomada por Enrique y Meghan a través de noticiarios de televisión.

“Es totalmente injusto para la Reina, no merece ser tratada de esta manera”, dijo otro informante.

“No es la manera correcta. La familia comprende que quieren hacer cosas diferentes y están dispuestos a ayudarlos, pero simplemente están devastados”, agregó.

Soy una mujer auténtica, no me conocían enojada: Danna Paola

Noticias de Yucatán. 

La cantante mexicana Danna Paola, quien esta semana ha sido tendencia en las redes sociales, afirmó ser una mujer auténtica y admitió que le enojó la conducta de Gibrán, alumno del “reality” musical “La Academia”.

A su llegada al aeropuerto de la Ciudad de México, la crítica del citado programa de televisión, advirtió a la prensa que no tenía nada que decir respecto a lo ocurrido, el domingo pasado, durante la gala en que llamó la atención a uno de los participantes que le dijo “culera”.

Pero ante la insistencia de los representantes de los medios de comunicación, comentó: “Soy una mujer súper auténtica, ustedes me conocen de toda la vida. Me he reído muchísimo con todo lo que han hecho, con los memes y todo”.

Sin detener su paso, insistió: “Soy una persona súper auténtica y creo que debemos ser más mujeres alzando la voz. Más bien, no me conocían enojada”.

Sin la intención de comentar algo más, la intérprete de Mala fama y Oye, Pablo, pidió que la dejaran pasar porque tenía que llegar al avión y antes de que esto sucediera, también habló de la cantante Belinda.

“No hay ninguna rivalidad. Somos mujeres, hay que apoyarnos, somos figuras públicas”, aclaró negando así que tenga algún tipo de rivalidad con ella como ha trascendido en los últimos días.

Notimex.

Datos personales serían robados por App que te dice quien ve tu foto de perfil

Noticias de Yucatán. 

Mucho Cuidado! Así es, advierten de una aplicación que te dice quien ha visto tu fotografía que tienes colocada en tu perfil de WhatsApp, podría estar robando todos tus datos personales.

El motivo de alerta en muchos usuarios está siendo causado por una aplicación que lleva por nombre Profile Tracker For WhatsApp, la cual te permite saber con toda exactitud quién o quiénes han echado un vistazo a tu foto de perfil que tienes en tu WhatsApp.

Aunque hay personas a quienes seguramente les queda algo de tiempo en su día a día para revisar quién se topó con su chat de WhatsApp o saber a quién llamó su atención alguna imagen de su perfil y acudieron a bajar esta App para saber con certeza quien vio la foto, pues si eres de estas persona ¡Cuidado!

Extrema muchos más cuidados si la aplicación que está usando es Profile Tracker For WhatsApp, debido a que esta aplicación según señalan alguno sitios, cuenta con funciones las cuales podrían ir contra quien hace uso de esta, lo que podría llegar a extraer en forma de robo tu información más delicada de tu móvil.

INFORMACIÓN QUE PODRÍA ROBAR APP:

Videos
Correos
Mensajes
Contactos
Direcciones
Fotografías

La forma en que podría darse el robo de tu información, sería porque varios datos quedan resguardados por Profile Tracker for WhatsApp, de tal modo que podría suscitarse que la información guardada sea usada por alguien más.

Sin embargo, uno de los más grandes peligros es ser víctima de una extorsión, pidiéndote que pagues por recuperar tu información o archivos.

Fuente: La Verdad Noticias

Director de "Doctor Strange 2" abandona la producción

Noticias de Yucatán. 

Scott Derrickson, director de “Doctor Strange: In The Multiverse of Madness”, segunda entrega de la saga cinematográfica, se ha retirado de la producción en lo que se ha manejado como diferencias creativas.

“Estoy agradecido por nuestra colaboración y permaneceré como productor ejecutivo”

“Marvel Studios y Scott Derrickson se separaron amigablemente en ´Doctor Strange: In the Multiverse of Madness´, debido a diferencias creativas. Estamos agradecidos con Scott por sus contribuciones al Universo Cinematográfico de Marvel”, destacó el estudio en un comunicado para Variety.

“Marvel y yo acordamos mutuamente separarnos debido a diferencias creativas. Estoy agradecido por nuestra colaboración y permaneceré como productor ejecutivo”, escribió el cineasta, quien se encargó de la primera entrega del personaje, en sus redes sociales.

Cuando fue anunciada la secuela de “Doctor Strange”, Derrickson reveló que sería la primera película de terror en el Universo Cinematográfico de Marvel, lo cual fue reforzado por el protagonista Benedict Cumberbatch, quien destacó que se preparaba para dar “algunos sustos”.

Como parte del Universo Extendido de Marvel, algunos de los personajes que debutarán en “Doctor Stranger 2”, que tendrá estreno en mayo de 2021, serán retomados en las series originales de Disney+, “Loki” y “WandaVision”.

Notimex.


Pacientes del IMSS desplazados por quienes no pagan cuotas gracias al INSABI

Noticias de Yucatán. 

A raíz de la desaparición del Seguro Popular y la entrada del INSABI (Instituto de Salud para el Bienestar) que se creó para brindar servicios de salud gratuitos a todas las personas que se encuentren en el país y no cuenten con seguridad social, se generó una grave afectación a los derecho-habientes del IMSS que pagan sus cuotas obrero-patronales.

Si de por sí el IMSS ya estaba saturado con el padrón de usuarios que ya tenía, que obligatoriamente pagan cuotas, ahora que cualquiera puede consultar sin que pague un solo centavo, los derecho-habientes se han visto desplazados y su acceso al servicio de salud es mucho más tormentoso.

Quienes han acudido a alguna clínica del IMSS saben de lo que estamos hablando.


Filas de hasta 250 personas y no todas son atendidas

¿Quieres tener cita? Es necesario que te presentes a las 5 de la mañana o antes para ser uno de los primeros de las larguísimas colas que se forman durante el transcurso de la mañana, que van desde la entrada principal hasta Urgencias, es decir prácticamente dos cuadras.

Hay quienes llegan a las 6 de la mañana y ¡sorpresa! Se encuentran con que ya hay alrededor de 250 personas esperando, de las cuales la gran mayoría no son derecho-habientes, es decir no pagan nada.

Y hasta las 10 de la mañana los dejan entrar para repartir las fichas. Hay quienes incluso consultan en la tarde, pero van desde la mañana para obtener su cita.

Las fichas se reparten alrededor de las 11:30 a.m., pero todavía tienes que esperar hasta las 2 de la tarde para que te den la cita en tu consultorio.

Esto sin contar que la asistente del médico no llega a tiempo, sino que atrasada entre 10 y 20 minutos. Y comienzan a pasar de 10 en 10 personas.

Hay seis módulos según el tipo de atención que recibirán: para mujeres embarazadas, tratamiento psicológico, terapias, cirugías, etcétera.

Nos comentaron el caso de una persona que padece esquizofrenia y requería sus medicinas, se le negó la atención “porque no llegaste temprano”.

Según dicen son 600 fichas que se reparten entre los dos turnos.

Y hay quienes obtienen cita entre enero y abril o incluso meses posteriores, dada la saturación.

Y ahí con tus dolores tienes que esperar más de 9 horas para obtener la cita correspondiente, es decir, ¡más de lo que tarda una jornada laboral!

Cuando se gastan las fichas, muchos que estuvieron horas esperando se van sin atención.

Se espera que la situación se agudice aún más a medida que pase el tiempo, porque cada vez más gente va aprovechando que ahora el servicio es gratis no teniendo seguro ni Issste.

Las fotos y el relato corresponden a hechos ocurridos en la Clínica Ignacio García Téllez del IMSS (Ex T 1).

¿Y la calidad en el servicio?

Ya teniendo tu cita ahora viene otra odisea. Ya que por consultorio se atienden entre 25 y 30 personas. Diez son citados a la misma hora, de manera que es gana lugar, el que llegue primero. Es obvio que con tanta saturación causan aturdimiento de los médicos que dan atención exprés y de poca calidad.


¿Qué es el INSABI?

El INSABI es el Instituto de Salud para el Bienestar que comienza funciones el primero de enero de 2020 como un órgano descentralizado de la Secretaría de Salud.

El nuevo Instituto brinda servicios de salud gratuitos y de calidad a todas las personas que se encuentren en el país y no cuenten con seguridad social; se hará bajo criterios de universalidad, igualdad e inclusión.

Los beneficiarios del INSABI recibirán servicios médicos sin restricciones porque habrá atención universal para todos los padecimientos, incluidos aquellos que generan gastos catastróficos, para lo cual se ha creado el Fondo de Salud para el Bienestar; también recibirán medicamentos gratuitos y demás insumos requeridos para sus tratamientos.

Se llevará un registro de los beneficiarios, para el control de atención y el otorgamiento de medicamentos.

A diferencia de antes, con el INSABI las personas sin seguridad social no necesitarán afiliarse ni pagar cuotas para recibir atención médica y medicamentos gratuitos; solo deberán contar con CURP o presentar acta de nacimiento.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada