Cubierto de cal, hallan cuerpo de Esmeralda en Puebla

20 enero 2020
Noticias de Yucatán. 

 Puebla.- Durante la mañana del domingo 19 de enero, pobladores encontraron el cadáver de Esmeralda en un campo deportivo ubicado en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla.

Al momento del hallazgo, el cuerpo de la joven estaba semidesnudo, presentaba lesiones por golpes y estaba cubierto de cal, hecho que fue reportado al número de emergencias 911.

Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, quienes constaron la presencia del cadáver a la orilla del predio ubicado entre el Arco Norte y la carretera a San Baltazar Temaxcalac.

El área fue acordonada por los oficiales para que posteriormente llegara personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), esto para realizar las pesquisas de ley correspondientes.

De acuerdo a la información, días antes de este hecho, Esmeralda fue reportada como desaparecida y aún se desconoce el paradero del presunto responsable.

Esta nota incluye información de: MSN Noticias


Monreal propone reforma “hitleriana” para evitar que amparos frenen obras

Noticias de Yucatán. 

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, planteará reformas a la Constitución y a la Ley de Amparo con el fin de evitar que obras públicas del gobierno federal sean frenadas a través de amparos judiciales.

En un comunicado, el también titular de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta (Jucopo) sostuvo que propondrá la adición de un párrafo al Artículo 25 de la Constitución a través del cual se establecería que cualquier proyecto de obra pública e infraestructura en distintas áreas estratégicas sean protegidos constitucionalmente.

La iniciativa de reforma contempla como susceptibles de protección constitucional las obras públicas en materias de educación, salud, medio ambiente, seguridad pública, seguridad nacional, penitenciaria, comunicaciones, transportes, hidráulica, energética y turística.

Sin embargo, la propuesta también establece que las obras públicas de “cualquier otra rama o servicio público que impacten directamente en el bienestar de las personas, así como en el goce y ejercicio de sus derechos humanos”, serían protegidos constitucionalmente.

Monreal también planteará cambios al Artículo 129 de la Ley de Amparo que establecerían como causal de improcedencia de una suspensión si esta medida resulta en la interrupción de la ejecución de proyectos de obra pública e infraestructura en las mismas materias que quedarían protegidas a través de la propuesta de reforma constitucional.

A través del área de Comunicación Social de la oficina de Monreal se informó que “posiblemente” el legislador presente sus iniciativas de reforma esta semana ante la Comisión Permanente.

“La propuesta es acorde con los criterios emitidos por el Poder Judicial de la Federación, al otorgar preeminencia al interés colectivo respecto de intereses particulares, precisamente en obras que por su naturaleza no deben suspenderse, so pena de un grave perjuicio a la sociedad y la afectación al desarrollo económico nacional”, dice el comunicado.

Las propuestas de reforma que serán promovidas por Monreal se dan luego de que colectivos compuestos por organizaciones civiles buscaron frenar el año pasado el proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL).

La construcción del aeropuerto arrancó oficialmente en octubre del año pasado luego de que el gobierno federal argumentó ante los tribunales que el proyecto era una obra de seguridad nacional.

El 17 de octubre, en el evento de banderazo a las obras de construcción del aeropuerto, Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la presidencia, destacó que el gobierno federal superó los obstáculos legales planteados contra el proyecto.

“Para desagraviarnos, para superar alevosos impedimentos legaloides, se obtuvo la mayor de las victorias en beneficio de la mayoría de la población,” dijo Scherer Ibarra en el acto.

La construcción del AISL fue planteada por López Obrador como alternativa al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), que fue cancelado por el actual gobierno bajo el argumento de que era costoso y su edificación técnicamente inviable.


Sigue la tensión: Caen misiles cerca de embajada de EE.UU. en Irak

Noticias de Yucatán. 

Tres cohetes Katiusha impactaron esta noche en las cercanías de la Embajada de Estados Unidos en Irak, situada en la fortificada Zona Verde, que ha sido blanco de numerosos ataques con proyectiles desde comienzos del año tras el estallido de la tensión entre Washington y Teherán.

Una fuente del ministerio de Interior iraquí, que pidió el anonimato, informóde que tres cohetes cayeron en las proximidades de la sede diplomática, lo que hizo sonar las sirenas de alarma del edificio, que se pudieron escuchar en el perímetro de la Zona Verde.

Esa área segura está ubicada en el centro de Bagdad, a orillas del río Tigris, y en ella se encuentran todas las embajadas, sedes ministeriales y otros edificios gubernamentales.

Numerosos proyectiles han impactado en el centro de Bagdad y cerca o en la Zona Verde en las pasadas semanas, cuando se han registrado frecuentes ataques con cohetes que no han provocado víctimas excepto algunos heridos y daños materiales en edificios y vehículos.

También se han registrado ataques de este tipo contra bases militares iraquíes en las que hay presencia de tropas estadunidenses, desde que Washington asesinara al comandante iraní Qasem Soleimaní en un bombardeo selectivo en Bagdad la madrugada del 3 de enero.

Desde entonces la tensión se ha mantenido elevada en Irak, que también fue escenario de la represalia de Irán contra Estados Unidos. pocos días después, con el lanzamiento de misiles contra dos bases en las que están destacadas fuerzas norteamericanas.

Antes de ambos ataques, la embajada estadunidense había sido asaltada por miembros y simpatizantes de las milicias iraquíes chiíes a las que Washington responsabiliza de los ataques contra sus intereses en suelo iraquí, como el que costó la vida a un contratista de Estados Unidos el pasado 27 de diciembre.

EFE


Hija de Legarreta cambió su fiesta de XV años por un viaje

Noticias de Yucatán. 

Para Andrea Legarreta este 2020 representa un año muy especial, pues además de cumplir 20 años de casada con Erik Rubín, celebrará los XV años de su hija mayor.

A pesar de que en México se estila que las jóvenes tengan una fiesta de 15 años, tal parece que la hija de la conductora tiene otros planes y así lo reveló en entrevista para el programa Sale el Sol.

Nos queremos ir de viaje, pero todavía no sabemos a dónde, pero sí quiero pasarlo con mi familia, en otro lugar, y estar los cuatro, eso es lo que más quiero", dijo la joven actriz y cantante.

Al preguntarle el lugar donde le gustaría viajar, Mía confesó:

Hace unos años nos fuimos a Japón y fue impresionante, y la verdad me gustaría volver".

La noticia impactó a usuarios, pues cualquier joven de esa edad prefiriera la fiesta; sin embargo, Mía es muy unida a su familia, como ya lo ha demostrado en varias ocasiones.

Tras la buena fortuna y aceptación que ha tenido en el ambiente actoral, Mía Rubín Legarreta debutará en breve como cantante, bajo la producción musical de su padre, Erik Rubín.

Esta nota incluye información de: Agencia México.


¡Cómo! Fallo de SCJN favorece uso de éter en gasolinas

Noticias de Yucatán. 

La salud de los mexicanos está en riesgo debido a la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la que se tendrá que evaluar el uso del etanol al 10 por ciento en las gasolinas, debido a que ésta abre la puerta para que se siga utilizando el éter metil ter-butílico (MTBE), otro oxigenante que está permitido por la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, el cual es cancerígeno, opina el experto Ramsés Pech.

Así lo afirmó el asesor y especialista del sector energético, quien explicó que el MTBE es un derivado fósil y el etanol es extraído de una planta. “Es un aditivo que se usa como oxigenante que ayuda a tener una mayor quema del combustible en la cámara del motor. Da mayor potencia y más kilómetros a recorrer comparado con el MTBE, que no aporta más kilómetros ni menos emisiones por el escape”.

El MTBE está prohibido en gran parte de Estados Unidos por ser considerado cancerígeno. La Agencia de Información Energética de dicha nación (EIA) informó que México es el principal importador, con 492 mil barriles de MTBE durante octubre de 2019, por arriba de Chile, con 209 mil toneles, únicos países de América a los que EU envía este oxigenante.

 “El MTBE se utiliza en las gasolinas para aumentar las clasificaciones de octano y ayuda a lograr una combustión más completa en motores a gasolina”, explicó en un documento la agencia de Estados Unidos.

Hace unos días la SCJN declaró como inconstitucional la modificación a la norma oficial que incrementa el porcentaje máximo de etanol como oxigenante en las gasolinas Magna y Premium, que realizó la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en 2017.

Está modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016 establecía que puede utilizarse el etanol anhídrido como oxigenante para las gasolinas hasta un 10 por ciento a excepción de la Zona Metropolitana del Valle de México, Monterrey y Guadalajara, siendo la otra opción el MTBE.

“El MTBE se usa como oxigenante en lugar de combustible etanol en esos países, en parte porque tiene emisiones de evaporación más bajas, puede enviarse en tuberías junto con productos derivados del petróleo y no requiere el tipo de inversiones en infraestructura específicas para el etanol”, señaló la EIA.

Otros países que recibieron el oxigenante de Estados Unidos pero en menor medida fueron Brasil, con 240 mil barriles; Bélgica, 87 mil; Costa Rica y Martinica, con 29 mil cada uno, y Francia, con 15 mil toneles de MTBE.

Los datos de la EIA anuales indican que durante 2018 México importó un total de 9 millones 402 mil barriles de MTBE, seguido de Chile, con 2 millones 472 toneles, y Venezuela, con un millón 872 mil. 

Cliente de antaño

Desde 2005, la mayoría de las exportaciones estadunidenses de MTBE se han enviado a México, Chile y Venezuela.

Importador

En 2017 México representó dos tercios de las exportaciones del oxigenante. Venezuela redujo entonces su adquisición, se cree que como resultado de la crisis que enfrenta. 

Vía Milenio


(VÍDEO) A pedradas migrantes vencen a Guardia Nacional y cruzan río Suchiate

Noticias de Yucatán. 

Crece tensión en la frontera sur de México: integrantes de la Guardia Nacional fueron agredidos por migrantes provenientes de Honduras, quienes, tras cruzar el río Suchiate, y en su intento de llegar a territorio nacional, lanzaron piedras a los efectivos de dicho cuerpo de seguridad.  

Videos muestran cómo un grupo de migrantes, quienes partieron en caravana desde Honduras días atrás y tienen como propósito llegar a Estados Unidos, aprovechan el bajo caudal del río: frontera natural entre México y Guatemala, para cruzar a territorio mexicano.

Luego de ello, al encontrarse de frente con elementos de la Guardia Nacional, comienzan a agredirlos con piedras.

En ese momento, se arma el zafarrancho: los efectivos forman una barrera con sus escudos, a fin de impedir el paso de los migrantes.

Se escucha el sonido de las piedras golpear con los escudos de seguridad. Migrantes corren, de un lado al otro, para tratar de burlar el cerco policial. Algunos lo logran; otros, no. 

No todos los migrantes estaban a favor de las agresiones al contingente de seguridad instalado en la frontera sur. Se escuchan gritos de algunos que desaprueban la agresión: “Queremos paz”. Pedían no lanzar objetos a los efectivos mexicanos.

“Nosotros no nos venimos a quedar aquí, solo queremos pasar al otro lado”, dijo Ingrid, una migrante hondureña de 18 años, a la orilla del río Suchiate. 

Añadió: “Yo no me quiero regresar a mi país porque allá no hay nada, sólo hay hambre”. 

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México aseguró que se permitiría el acceso cumpliendo los requisitos de ley, es decir; “una migración segura, ordenada y regular”.

Pero, Carmen De Los Santos, titular del INM en Chiapas, explicó a los migrantes, en su mayoría hondureños, que “las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual no es posible obsequiar positivamente su petición”.  

Mujeres sin hijos ni esposo son las más felices del mundo, según estudio

Noticias de Yucatán. 

En el debate de la felicidad no es sencillo establecer un campeón, en buena medida porque ésta no es una condición que se deba a una sola circunstancia, sino que más bien es el resultado de varios factores de distinto orden –algunos sociales, otros subjetivos, algunos incluso históricos– que coinciden para devenir en esa curiosa situación que llamamos ser feliz.

En ese sentido, ¿quién podría señalar a la persona más feliz del mundo? ¿Quién podría decir si es un anciano o un niño, una mujer con trabajo y vida estable o un hombre soltero y rodeado de amigos?

Pese a todo, una investigación realizada por Paul Dolan, profesor de Ciencias de la Conducta en la Escuela de Economía de Londres (LSE, por sus siglas en inglés), llegó a la conclusión de que sí es posible determinar un “tipo ideal” de persona feliz, a saber, una mujer sin hijos ni matrimonio.

Para asegurar esto, Dolan y su equipo analizaron información de una base de datos conocida como Encuesta del Uso del Tiempo en Estados Unidos, de la cual extrajeron información sobre hábitos de salud, bienestar, calidad de vida y otros ámbitos afines. El análisis consistió en un examen longitudinal de estos datos en periodos amplios de tiempo.

De acuerdo con las tendencia obtenidas, las mujeres que no se casan ni tienen hijos fueron el subgrupo poblacional con los mejores índices de bienestar del universo analizado, además de que tienen una esperanza de vida ligeramente superior que las mujeres madres y en matrimonio.

Según Dolan, este fenómeno puede explicarse por la gran cantidad de relaciones de pareja que, por sus condiciones de malestar, minan la salud de las mujeres, su felicidad y, por ende, su esperanza de vida. En este contexto, una mujer sin hijos ni casada tiene más probabilidades de tener una mejor calidad de vida (al menos hipotéticamente).

Cabe hacer énfasis, sin embargo, en dicha acotación, pues otros estudios han señalado la importancia capital que, para el bienestar general, tienen en la vida las relaciones personales saludables. Cuando se vive entre relaciones de compasión, generosidad, gratitud, solidaridad y otras virtudes de este tipo, se genera una sensación de plenitud que muchas personas definen como de felicidad y alegría.

¿A ti qué te parece? ¿Cuál crees que sea el elemento más decisivo para tener una vida plena y feliz? No dejes de compartirnos tu opinión en la sección de comentarios de esta nota, o a través de nuestros perfiles en redes sociales.


Hallan ayuda enviada a Puerto Rico tras huracán María ¡sin entregar!

Noticias de Yucatán. 

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, despidió el sábado al comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) tras el hallazgo de un almacén lleno de agua embotellada, camas plegables y otros suministros sin utilizar, en momentos en que la isla pasa apuros para recuperarse de un fuerte sismo.

Vázquez dijo que la inacción de Carlos Acevedo era inaceptable ante los sacrificios que han hecho miles de personas para ayudar a los afectados en el sur.

La gobernadora indicó que ha ordenado una investigación y subrayó que los recursos han permanecido sin uso desde que el huracán María azotó Puerto Rico en septiembre de 2017.

El incidente ocurrió en la ciudad de Ponce, al sur de la isla, una de las regiones más afectadas por el reciente sismo de magnitud 6.4, que dejó una persona muerta y daños por más de 200 millones de dólares. Más de 7,000 personas continúan en albergues desde el temblor.

Vázquez dijo haber enviado al Senado el nombramiento de José Reyes, ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, como nuevo comisionado del NMEAD.

El secretario de estado de Puerto Rico, Elmer Román, dijo a los periodistas que Acevedo no le había contado sobre el contenido del almacén. Por su parte, la alcaldesa de Ponce, María Meléndez, dijo que tampoco tenía conocimiento sobre la existencia del lugar.

"Esto es indignante", dijo Meléndez. "Todo el mundo sabe por lo que pasaron los alcaldes después del huracán María para tratar de obtener ayuda en nuestras ciudades y cómo hemos trabajado estas semanas para proporcionar suministros básicos a las personas afectadas por los terremotos". Los involucrados nos deben una explicación".

La noticia del hallazgo de este almacén se extendió después de que el blogger en línea Lorenzo Torres Delgado transmitiera en vivo videos en Facebook de personas que irrumpieron en el edificio. La escena se volvió caótica cuando la gente se abrió paso y comenzó a distribuir el agua, comida para bebés y otros bienes a los afectados por el terremoto. La página del blogger, llamada "El León Fiscalizador" ha sido desactivada en la red social.

La información molestó a muchos puertorriqueños, ya enojados por la respuesta fallida del gobierno al huracán María, con incidentes similares de suministros que no se utilizaron y se descubrieron meses después.


Veracruz: Policías evitan que hombre se lance de edificio

Noticias de Yucatán. 

Ayer, policías de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz (SSP) evitaron que un hombre de 26 años de edad se lanzara desde la azotea de un edificio en construcción. 

Los hechos ocurrieron en el municipio de Xalapa. 

Los policías llegaron al edificio en construcción desde la cual pretendía lanzarse el hombre gracias al monitoreo de cámaras. 

De acuerdo con la información oficial, los policías de Veracruz lograron hablar con el hombre que pretendía suicidarse.

El hecho ocurrió la mañana de este domingo y fue detectado mediante el monitoreo de las cámaras que, sobre la cima de una construcción ubicada en Boulevar Rafael Guízar y Valencia, ubicaron a un individuo a punto de intentar quitarse la vida”, señala un boletín informativo emitido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Veracruz

La pronta intervención de los policías de Veracruz logró evitar que las intenciones de suicidarse del joven se consumaran, logrando dialogar con él y canalizarlo a las autoridades de Xalapa para su valoración médica. 

El joven fue identificado como P.P.H. de 26 años de edad. 

En redes sociales ya circula las imágenes y videos del hecho, en el cual se puede ver un hombre a lo lejos, observando al vacío en un edificio en construcción. 

Esta obra, levantada en el municipio de Xalapa tiene una altura de por lo menos de ocho pisos, por lo que el desenlace de la historia habría sido fatal si los policías no hubiesen intervenido a tiempo. 

Hasta el momento no se han dado a conocer los motivos que impulsaron al joven de 26 años a subirse a ese edificio en construcción en Xalapa, Veracruz, para intentar lanzarse.


Casi 65 años estuvieron juntos y mueren el mismo día y en la misma habitación

Noticias de Yucatán. 

Una pareja que había estado junta durante casi 65 años murió el mismo día en un hogar de ancianos del área de San Louis, Missouri.

Las camas de Jack y Harriet Morrison se colocaron una al lado de la otra en sus últimas horas, lo que les permitió tomarse de las manos y estar juntos hasta el último momento, informó el diario local St. Louis Post-Dispatch.

Jack, de 86 años, murió primero. Harriett, que tenía 83 años, murió horas más tarde del mismo día, el pasado 11 de enero.

"Estoy triste. Pero sé que están en paz y vuelven a estar juntos ", dijo Sue Wagener, una sobrina criada por los Morrisons. "Realmente fue una historia de amor para los libros".

La pareja tuvo su primera cita en Halloween de 1955. "Fueron a un pequeño restaurante y nunca se separaron desde ese día", dijo Wagener. Se casaron unos seis meses después.

Se conocieron cuando Harriett acompañó a su padre en un viaje con el grupo musical en el que tocaba. Jack estaba al volante de un autobús chárter que conducía al grupo a algunos de sus conciertos.

Juntos, la pareja crió a su sobrina a Wagener y a sus dos hijos.

Jack y Harriet eran activos de Moolah Shriners, una fraternidad dedicada a la filantropía, y viajaban por el mundo juntos.

"No veías a Jack sin Harriet", dijo Wayne Price, un compañero de Shriners.

Hace aproximadamente un año, Harriet tropezó mientras paseaba a su perro y se rompió la pelvis y la cadera, contó la sobrina. Tenía demencia y la internaron en el hogar de ancianos y centro de rehabilitación The Woodlands of Arnold.

Mientras tanto, Jack estaba teniendo problemas para vivir en casa. Wagener dijo que ella lo convenció para que se mudara a una villa en Woodlands en mayo. En septiembre, también se cayó y se fracturó el cuello. Finalmente se mudó al mismo hogar de ancianos, a cuatro puertas del pasillo de su esposa.

Incluso entonces, dormían la siesta juntos, uno en una silla de ruedas y el otro en la cama, con las manos entrelazadas.

 “Algunos días ella lo conocía; otros días no", dijo Wagener.

En Nochebuena, Wagener le dijo a Jack que Harriet había dejado de comer y beber. Apenas comió o bebió después de eso.

Alrededor de las 11 pm del 10 de enero, la sobrina recibió una llamada de una enfermera diciendo que Harriet parecía estar cerca de la muerte. La enfermera preguntó si el personal podía sacar los muebles de la habitación de Jack para que pudieran estar juntos.

Univisión


Sufren regios; industria los contamina sin freno

Noticias de Yucatán. 

Monterrey.-  Las normas obsoletas que rigen al sector industrial coartan la lucha contra la contaminación que genera ese sector en Nuevo León, opinaron especialistas consultados.

A ello se suma, dijeron, la laxitud de autoridades locales, que son "juez y parte" debido a su fuerte vinculación con el sector industrial.

Las partículas suspendidas conocidas como PM 2.5, el contaminante más peligroso en el cielo regio, registraron el año pasado 45% más días que en 2018 por encima de la norma recomendada, según cifras oficiales.

Aunque la industria no es la única responsable de esta crisis, sí es un jugador clave, pues tiene en el estado una presencia más importante que en otras ciudades mexicanas.

EL CASO ÁLCALI

Recientemente circuló en internet un video denunciando las emanaciones de la planta de Álcali, ubicada en el municipio de García, al poniente de la zona metropolitana de Monterrey.

La empresa, propiedad de Vitro, que dirige Adrián Sada Cueva, respondió diciendo que sus emanaciones corresponden a "vapor de agua".

Sin embargo, especialistas consultados cuestionaron su defensa al afirmar que la empresa, igual que otras del sector, declina hacer públicos sus inventarios reales de contaminantes.

Álcali, cuya vigilancia es competencia federal, está obligada a entregar a Semarnat información de los contaminantes que genera, pero la dependencia no los hace públicos en forma individual. 

¿AUTORIDADES IMPARCIALES?

Al problema se suma la laxitud de las autoridades estatales, cuyos encargados tienen importantes antecedentes en el sector industrial.

Por ejemplo, Martín Mendoza Lozano, el subsecretario de Protección al ambiente, proviene del sector industrial pues trabajó 22 años en la Caintra, donde fue director del Instituto para la Protección Ambiental (IPA), operado por dicha cámara industrial.

El ecologista Guillermo Martínez Berlanga, criticó que los temas ambientales en la entidad sean manejados por funcionarios con vínculos al sector industrial o bien con desconocimiento del tema. Por ejemplo, dijo, el procurador estatal de Desarrollo Sustentable, Ricardo Pedraza, es notario y 'compadre' del gobernador Jaime Rodríguez.

Martínez Berlanga también cuestionó al titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, quien aseguró que fue puesto en el cargo "por los empresarios".

En su perfil público se da cuenta de que Vital acumula una trayectoria de 30 años en el sector inmobiliario. "Ellos son juez y parte, ¿cómo se van a aplicar así los reglamentos?". cuestionó el activista.

PONIENTE PELIGROSO

El poniente de la metrópoli regiomontana, que abarca los municipios de Santa Catarina y García, alberga la mayoría de las pedreras del estado, dedicadas a la explotación de cerros como insumo para fabricar cemento.

Algunas como Concretos Quetzal, Holcim y la propia Cemex tienen instalaciones en la zona. A ellos se suman otras plantas como las de Tractebel, Solvay Química y Minera, Vitro Vidrio Arquitectónico, Liebherr, Mextile, Praaxair y Nemak.

Algunas han sido denunciadas por residentes de generar emisiones tóxicas, en ocasiones durante la noche. La situación se evidencia en cifras de un documento que elaboraron autoridades ambientales del estado y la Federación, llamado Pro Aire, que establece que García genera 11% del Dióxido de Azufre (SO2) de Nuevo León.

El contaminante se produce por la quema de combustibles fósiles y es precursor de las peligrosas partículas PM2.5, que penetran a profundidad el tracto respiratorio y representan una amenaza para la salud, dice un documento encargado por el estado al Centro Mario Molina. Además, Pro Aire dice que el responsable de las emanaciones de SO2 en la zona es la industria química, de la que Álcali de una de sus representantes.

NORMAS OBSOLETAS

La norma de combustiones que ampara a Álcali en sus emanaciones data de 1994, aunque según expertos es obsoleta.

"Las normas deben actualizarse cada cinco años; sin embargo, ni están bien hechas ni se han actualizado", advirtió Alfonso Martínez Muñoz, director del Observatorio del Aire de Monterrey.

Sin embargo, el sector industrial no ve con buenos ojos el modernizar las normas, acción que eventualmente lo obligaría a invertir en mejores procesos.

"De qué sirve tanta regulación y tanta normatividad si no va a haber quién le dé cumplimiento. Actualizas, sacas una norma nueva, y luego ¿quién le da revisión a eso?", expresó en una plática a título personal Julio Martínez, gerente de servicios del Instituto para la Protección Ambiental (IPA) de la Caintra. 

Debate

Precio del dólar: $18.66

Noticias de Yucatán. 

México.- El precio del dólar estadounidense arrancó la mañana de Hoy lunes 20 de enero del 2020 en $18.6664 pesos mexicanos.

Se apreció una alza en la moneda nacional la semana pasada, esto en el marco de la aprobación del T-MEC y la producción industrial de China que fue bien recibida por el mercado. Hoy, el precio interbancario del dólar comenzó con $0.0071 pesos más que el día de ayer.

Dólar a pesos en ventanilla: Compra y Venta de dólar en bancos

Sin embargo, en una comparativa más amplia de varias instituciones bancarias y oficiales, el promedio del precio a la venta o precio del dólar en ventanilla de este lunes 20 de enero es de $18.8742.

El precio del dólar estadounidense en la compra, se promedia en ventanilla en $18.2206.

La mañana de este lunes en las instituciones bancarias el dólar estadounidense en ventanilla arranca así:

$19.00 en Banorte

$19.08 en BBVA

$19.04 en Scotiabank

$18.59 pesos en Banco Azteca cerraron la venta del dólar

Para pagos de obligaciones en instituciones oficiales se encuentra valorado en $18.8077 pesos mexicanos. En el SAT se encuentra valorado en $18.7388.

Debate.

Policías de Michoacán son emboscados por hombres fuertemente armados

Noticias de Yucatán. 

Michoacán.- Elementos de la Policía Michoacá fueron emboscados por un grupo fuertemente armado la mañana de este lunes en la comunidad de Tiamba, en Uruapan, Michoacán.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 09:40 de la mañana, llegó el reporte a por medio de los equipos de radiocomunicación, que policías estatales estaban siendo atacados a balazos.

A través de la frecuencia, los oficiales escucharon a una mujer con voz desesperada pidiendo (K8), al mismo tiempo que reportaba que ya había compañeros policías heridos, así lo informó Notivideo.

De manera extraoficial, el portal Contramuro, informó que durante el enfrentamiento, hay tres elementos de seguridad lesionados, sin embargo, hasta el momento, no ha sido confirmado, ni si hay perdidas humanas.

Se sigue en espera que la Secretaría de Seguridad Pública SSP informe detalles al respecto.

Debate.

Rammstein ya tiene lugar y fecha de presentación en la CDMX

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace varios días Rammstein dio a conocer mediante sus redes sociales que realizaría una gira por América, los alemanes compartieron un mapa del continente donde se ven seleccionadas con amarillo varias ciudades, siendo una de ellas la Ciudad de México.

Hasta ese momento no se sabía ni el lugar exacto ni la hora, pero hoy podemos confirmar que el evento se realizará el 27 de septiembre, en el Foro Sol en ciudad de México. La pre-venta de entradas se anunciará en los próximos días.

Cabe señalar que la última visita de la banda a México fue en 2016, cuando encabezó el festival ‘Hell and Heaven’, mismo que se llevó a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez y en el cual cumplió las expectativas al brindar un gran espectáculo.

Se destaca que en este año se tocarán por primera vez los éxitos como Deutschland, Radio, Aüslander, que pertenecen a su disco homónimo de 2019; aunque también se esperan otras canciones favoritas como Du Hast, Sonne y Links 2,3 y 4.

Así es como se anuncia que la banda tocará tierras Norte Americanas. 

Rammstein iniciará su gira mundial en Europa el 25 de mayo y terminarán en Dinamarca el 04 de Agosto.

Elimparcial.


Legionarios abusaban de niñas mientras otras leían la biblia

Noticias de Yucatán. 

México.- Cuando la "prefecta de disciplina" de un colegio católico de elite en Cancún, México, llegaba a una clase para llevar a las niñas a confesión, el ambiente se tensaba. La mujer dirigía a las niñas a la capilla para que el director de la escuela, un legionario de Cristo, abusara sexualmente de ellas.

"Mientras unas leían la Biblia, violaban a las de enfrente, niñas desde 6 años a 8-9 años" recordó una de las víctimas de ese sacerdote, Ana Lucía Salazar, presentadora de televisión y madre de tres hijos.

Después, nada fue igual, nada regresó a su lugar, lamentó la mujer entre lágrimas en su casa de Ciudad de México.

La espantosa historia de Salazar, que fue corroborada por otras víctimas y la propia Legión de Cristo, ha abierto una nueva crisis de credibilidad para la otrora influyente orden, 10 años después de que el Vaticano interviniera la organización tras determinar que su fundador era un pederasta.

El caso ha confirmado que el problema de abusos en la Legión va más allá de su fundador. Y ha cuestionado la reforma dirigida por el Vaticano. El enviado papal supo del caso hace casi una década y rechazó castigar al sacerdote o a los superiores que conocían sus crímenes, muchos de los cuales siguen en puestos de poder y ejerciendo el sacerdocio.

El escándalo no era la imagen que quería ofrecer la Legión el lunes, cuando abría su Capítulo General en Roma, una reunión de varias semanas para elegir a sus nuevos líderes y aprobar decisiones reglamentarias para el futuro.

La Legión quería aparecer tomando las riendas de su orden tras 10 años de reformas ordenadas por el Vaticano. La Santa Sede impuso cambios estructurales tras las revelaciones sobre que el fallecido fundador de la orden, el reverendo Marcial Maciel, agredió sexualmente a al menos 60 seminaristas, tuvo al menos tres hijos y construyó una orden hermética y similar a una secta para satisfacer sus deseos y ocultar su doble vida.

Pero el escándalo en Cancún mostró que la reforma del Vaticano dejó al menos un tema clave sin corregir: castigar a agresores históricos conocidos y a las personas que les cubrieron, y cambiar la cultura de encubrimiento que permitió esos crímenes.

Desde el principio, el fallecido enviado papal que dirigió la Legión, el cardenal Velasio de Paolis, se negó a exigir responsabilidades a los superiores cómplices de la orden.

"De Paolis dijo de forma explícita que no habría caza de brujas, y la consecuencia fue que los abusos y su ocultación permanecieron sin castigo", dijo el reverendo Christian Borgogno, exsacerdote de la Legión y que cofundó el grupo de Facebook "Legioleaks", donde Salazar hizo pública su historia por primera vez en mayo. La decisión de De Paolis de mantener en su puesto a los superiores de la Legión, muchos de ellos cercanos a Maciel "hizo imposible la reforma", dijo Borgogno.

La única forma era impulsar a los líderes carismáticos, e incluso ellos se vieron reprimidos", dijo a AP. "Ese es el principal motivo por el que muchos nos marchamos.

Salazar, cuya historia ha acaparado titulares en México, fue más allá:

Yo lo que quiero es que el papa se radicalice. Solo hay una postura, a favor de los niños violados", afirmó, señalando que no se puede apoyar a una congregación que resguarda a "maleantes, delincuentes, violadores, cómplices y victimarios.

"No tiene razón de ser la Legión de Cristo. Es como desarticular un cártel, tienes que quitar al cabecilla, desmantelarlo", añadió.

El reverendo Aaron Smith, portavoz de la orden, alegó que la cúpula de la Legión sí ha cambiado en la última década, señalando que 11 sacerdotes participan en el Capítulo General de este año por primera vez y que la mayoría de los 66 participantes han entrado en la asamblea después de que comenzara la reforma del Vaticano. Sin embargo, quedan más de una docena que pertenecen a la vieja guardia de Maciel.

Smith dijo que la estructura de poder de la era de Maciel ha sido desmantelada, con una autoridad menos centralizada y un sistema de garantías y equilibrios.

Hoy sería prácticamente imposible que acciones como las que ocurrieron durante el periodo de Maciel pasaran desapercibidas, dijo en respuestas enviadas por correo electrónico tras declinar una entrevista en cámara.

El escándalo ha golpeado a la Legión en su territorio natal, México, y arrojado una sombra de desprestigio donde más duele: las prestigiosas escuelas privadas de la orden, que tienen su público entre la elite mexicana y son la principal fuente de ingresos de la orden. Exsacerdotes de la Legión dicen que el caso es un golpe devastador del que advirtieron durante mucho tiempo, ya que perder credibilidad ante los mexicanos adinerados privaría a la orden de su base clave.

La conferencia episcopal mexicana ya ha puesto fin a su silencio sobre la orden para condenar los abusos recién revelados y el hecho de que la Legión no ofreciera "un acto concreto de justicia y de reparación para las víctimas" incluso después de haber reconocido los crímenes, prometido más transparencia y señalado a sus nuevas medidas de protección de menores.

Rogelio Cabrera, que además de presidir la conferencia episcopal mexicana es el arzobispo de Monterrey -un bastión de los legionarios- denunció el "silencio criminal" del grupo y el trato que recibieron las víctimas, y lideró una petición reciente de los obispos mexicanos de que se anulara la prescripción legal en casos de agresiones sexuales a menores. Fue un cambio de postura llamativo, dado que la jerarquía católica mexicana apoyó durante mucho tiempo a la Legión y se benefició de la generosidad de la antes adinerada orden.

Incluso el embajador vaticano en México, monseñor Franco Coppola, rompió la tradición de discreción diplomática de su cargo para criticar públicamente como había gestionado el caso la Legión y pedir al Vaticano que investigara la red de ocultación que había detrás. Eso también fue llamativo, dado que el propio Vaticano se ha visto implicado en la ocultación de los abusos de Maciel.

Coppola repitió además las peticiones de víctimas y arquidiócesis de Monterrey de que los superiores de la Legión implicados en ocultar los hecho dimitieran al menos destituidos del Capítulo General, lo que describió como un "gran gesto de humildad" que hasta la fecha no ha aceptado ninguno.

Smith, portavoz de la Legión, dijo que la orden no podía pedir a los sacerdotes que renunciaran, pero que eran libres de hacerlo si así lo decidían.

Cuando se le preguntó por las críticas de la jerarquía eclesiástica mexicana, el vocero dijo que la Legión recibía de buen grado su opinión mientras intenta mejorar la gestión de casos pasados y trabaja en medidas de prevención de cara al futuro.

El Capítulo General, señaló, evaluará las medidas actuales de protección de menores, garantizará un contacto adecuado con las víctimas y podría ordenar que se continúe la investigación sobre la ocultación y otros casos de abuso de poder de los superiores de la orden.

Sin embargo, las víctimas lo ven como promesas vacías y dieron poco valor a las cartas que les envió la cúpula de la orden, prometiendo compensaciones y cambio, cuando el escándalo salió a la luz. La Legión aún no ha resuelto todas las reclamaciones de compensación económica de ocho de las víctimas originales de Maciel, que presentaron reclamaciones formales en 2018.

El caso de Salazar es especialmente grave porque sus padres fueron a ver al obispo, que también era un legionario, en cuanto su hija les contó los abusos a los que la estaba sometiendo Fernando Martínez Suarez. Fue a finales de 1992.

Salazar, entonces una niña de 8 años, estaba jugando dando saltos sobre la cama de sus padres y comenzó a hablar. Su madre escuchaba atónita unos recuerdos que solo años más tarde pudo reconstruir: "lo perturbante que es que te suba el vestido, que me viera, que jalara mi ropa interior, que metiera las manos en mi cuerpo, que me sentara en sus piernas mientras metía la mano en mis piernas, que se masturbara conmigo encima".

"Dice mi mamá que mientras brincaba parecía una mariposa, como que iba soltando el peso, como que volaba", rememora. Desde entonces hasta que Martínez fue sacado del colegio pasaron seis meses en los que Salazar estuvo más sola que nunca. Además, nadie quería acercase a ella porque corrió el rumor de que era una apestada. "¿Qué tal si mañana no me levanto y ya descanso?", se preguntaba. "Ganas de morirme me dieron".

Pero Martínez tenía amigos, especialmente Maciel, que más tarde se supo había abusado de él. Martínez fue uno de los casi doce sacerdotes de la Legión que de niños habían sido víctimas del fundador y que con el tiempo abusaron de otros menores, una cadena de abusos de varias generaciones que la orden reconoció el mes pasado.

La legión anunció la semana pasada que Martínez había pedido dejar el sacerdocio después de que una investigación independiente determinara que había abusado de al menos seis niñas en Cancún y que una serie de líderes de la congregación, desde el primer obispo que recibió la denuncia de Salazar al propio De Paolis, decidieron no reportarle a la policía o siquiera al Vaticano. Martínez había sido transferido de Cancún a un seminario en España sin que se le impusieran restricciones formales.

De Paolis, uno de los principales abogados canónicos del Vaticano, se convirtió en la práctica en parte de los encubridores: Supo del caso entre 2011 y 2013, cuando se le pidió que tomara medidas contra Martínez porque nunca se había hecho una investigación adecuada. Pero en el momento en el que el sacerdote podría haber rendido cuentas por fin ante la justicia, De Paolis optó por no hacer nada, ya que no se habían recibido otras denuncias, según la investigación de la firma Praesidium. Martínez fue trasladado a Roma en 2016.

El actual superior de la Legión, el reverendo Eduardo Robles Gil, se disculpó con Salazar por la gestión inicial de su caso y las posteriores "deficiencias".

Yo podría haberlo remediado desde 2014, pero seguí las decisiones que se habían tomado con respecto a casos de abuso de décadas pasadas, se lee en la misiva que le envió en noviembre.

También reenvió una carta de Martínez a Salazar, en la que el agresor imploraba su perdón por el daño causado. Describía su comportamiento como "faltas" y tocamientos "que Dios no bendice" fruto de una "sexualidad descontrolada".

Salazar se sintió muy ofendida por la forma en la que las misivas restaban importancia a los crímenes y a cómo se habían ocultado. "Fue revictimizante, humillante, asqueroso".

Salazar se pasó décadas desahogándose escribiendo poemas, pero cuando nació su tercer hijo -y la primera niña- algo cambió. "Me pregunté, "¿qué voy a hacer para que no la violen y para que tenga la infancia que yo no pude tener?". Pronto lo supo: la respuesta era hablar.

AP.

Acusan a sobrino de Thalía de lavado de dinero y fraude

Noticias de Yucatán. 

Los escándalos alrededor de la familia de Thalía continúan, pues resulta que Leonardo Ernesto Lavín Sodi, sobrino de la cantante, se encuentra inmiscuido en tremendo problema legal.

De acuerdo al programa Hoy, una fuente reveló que Leonardo es acusado de fraude, blanqueo de capital y lavado de dinero por unos inversionistas luego de haberse fugado con más de 60 mil dólares y hacer negocios apropiándose de capitales que le fueron prestados.

De la misma forma, en la emisión televisiva se dio a conocer que luego de estas acusaciones ya existe una denuncia en contra del sobrino de la también actriz.

Hasta este momento, Thalía ha preferido mantenerse al margen y no se ha pronunciado al respecto.

Reforma.

Cristian Castro es acusado de engañar a su novia con otra mujer

Noticias de Yucatán. 

Cristian Castro vuelve a ser noticia en el tema del amor, y a pesar de que en las últimas semanas el cantante se había mostrado más que enamorado de la colombiana Martha Muvdi, ahora ha salido un video que pondría en duda esta situación.

En las imágenes dadas a conocer por el programa Despierta América se ve a Cristian acompañado de su novia, mientras una mujer se acerca para gritarle su supuesto encuentro sexual.

“¿Qué me hiciste el viernes?... Te amo mi amor… te voy a hacer el amor bien rico… y me lo hiciste rico papá”, dice la mujer.

Por el momento se desconoce la identidad de la dama que tendría al hijo de Verónica Castro en el ojo del huracán al poner en duda su fidelidad.

Por otra parte, trascendió que el cantante cambió de religión, y ya fue aceptado por la iglesia River Church, ubicada en Anaheim, California, misma en la que ofreció un mini show para la congregación.

Reforma.


Araceli Arámbula por poco enseña de más en alfombra roja

Noticias de Yucatán. 

LOS ÁNGELES.- Araceli Arámbula por poco enseña demás en un evento al que asistió.

En una foto subida a su cuenta de Instagram “La Chule” posó en una selfie donde se le podía ver con un tremendo escote que fue agradecido por miles de admiradores.

Arámbula fue, según se aprecia en los letreros de fondo, al festival de cine Cana Dorada, donde dice que fue galardonada.

“Fue hermoso recibir el reconocimiento la noche de ayer, un bellísimo premio en mi carrera. Gracias a ustedes por su amor y su apoyo constante siempre en mi corazón”, escribió en  en el post.

Recientemente Aracely se dijo estar tranquila porque no aparece en la segunda temporada de la serie biográfica de Luis Miguel, cuyos primeros "teasers" ya salieron en redes sociales. 

"En esta temporada yo no salgo, me quedo tranquila porque no sale nada mío y les deseo mucho éxito", dijo la actriz.

También contestó si estaría de acuerdo en que saliera su imagen. "No se puede, en este momento no se puede".

Elimparcial.

 

Netflix podría acercarse a Harry y Meghan para realizar alguna producción

Noticias de Yucatán. 

Después de que hace unos días apareciera un video donde el príncipe Harry conversa con el director ejecutivo y presidente de Disney, Bob Iger, promoviendo las habilidades en el doblaje de su esposa Meghan Markle, ahora surge la posibilidad que Netflix, el gigante de contenidos, se acerque a la pareja para ofrecerles alguna colaboración.

Este sábado durante la premiación del Sindicato de Productores (PGA), el director de contenidos de Netflix, Ted Sarandos, comentó ante la pregunta si estaría interesado en tener al príncipe Harry y Meghan entre su elenco para realizar alguna producción.

“¿A quién no le interesaría? Sí, claro”.

De esta manera informal, el directivo dejó abierto el camino para un acercamiento, toda vez que ellos tienen interés por la pareja.

Netflix es el creador de The Crown, la exitosa serie que habla sobre Isabel II y su reinado en Inglaterra. La historia lleva 3 temporadas de las 6 que se tienen planeadas y hay muchas posibilidades de que los Duques de Sussex puedan colaborar e incluso aparecer en la trama.

Reforma.

¡Sin piedad! Cerdito es lanzado desde un bungee en China

Noticias de Yucatán. 

CHINA.- El video de un cerdo saltando desde un bungee de 68 metros en un parque temático de China ha causado indignación en redes sociales, por lo que encargados de Meixin Red Wine Town tuvieron que pedir disculpas. 

El clip fue grabado este sábado en la atracción turística, en donde muestran al animal de 75 kilogramos quejándose desesperado, mientras estaba atado a un palo de madera y era llevado por varios trabajadores a la estructura.

Posteriormente, se capta a los empleados arrastrando al cerdo que estaba claramente aterrorizado hasta el borde de la plataforma elástica, y lo sujeta a un arnés de seguridad antes de empujarlo hacia abajo, donde estaba un lago.

Tras la controversia, el parque temático se disculpó en público. Un vocero dijo a los medios que el cerdo había sido enviado a un matadero y recalcó que estaba bien.

El controvertido incidente, calificado como 'puenting de cerdo dorado', fue realizado en el distrito de Fuling para celebrar la apertura de su torre de puenting el mismo día.

Además, informaron que habían realizado el salto del cerdito porque querían celebrar el próximo Año Nuevo Lunar.

 Daily Mail