Mérida: Hospital de Alta Especialidad podría atender a cientos de pacientes

25 marzo 2020
Noticias de Yucatán. 

El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, realizó una visita al Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), en donde revisó la infraestructura, equipo y personal médico con los que cuenta este nosocomio, que está listo en su reconversión para alcanzar una capacidad de cientos de camas para atender a pacientes con coronavirus.

Como resultado de la coordinación de esfuerzos que existe entre el sector salud del estado, Sauri Vivas, acompañado del director del HRAEPY, Alfredo Medina Ocampo, constató que la reconversión del hospital cuenta con una adecuada distribución y habilitación de los espacios de este centro médico de tercer nivel, uno de los tres que, en Yucatán, de acuerdo a la normatividad federal, puede atender casos de pacientes con coronavirus.

Durante el recorrido del titular de la SSY, se explicó que este hospital tiene la capacidad para cientos de camas, además que está equipado con ventiladores, monitores, baumanómetros, que es el instrumento con el que se mide la presión arterial, estetoscopios y termómetros infrarrojos que permiten medir la temperatura del paciente sin hacer contacto.

Al respecto, Sauri Vivas señaló que la prioridad del Gobernador Vila Dosal es la salud de los yucatecos, por lo cual es muy importante constatar que en el estado se cuente con el personal médico, la infraestructura hospitalaria, los materiales y el equipo necesario para atender a la población. 

En la visita del titular de la SSY, el director del nosocomio indicó que ya se han tomado las previsiones necesarias ante la contingencia por coronavirus, como el establecimiento de filtros sanitarios en los que el personal puede detectar casos sospechosos y también se ha previsto la habilitación de áreas de recuperación, espacios de cirugía ambulatoria y unidad de cuidados intensivos, todos con las camas necesarias disponibles y disposición de ventiladores para los pacientes que requieran.

Medina Ocampo explicó que también se han considerado áreas de aislamiento al interior del hospital y se ha reservado un piso único del hospital para la atención de los pacientes que ingresen por coronavirus. De igual forma, personal del hospital ha sido capacitado para la atención de personas que presenten este padecimiento.

En cuanto al equipo médico, también se disponen de unidades de asistencia respiratoria, conocidos como ventiladores o respiradores, y equipo portátil de Rayos X para realizar radiografías del tórax, herramienta de última tecnología donada por el Gobierno del Estado al HRAEPY, los cuales son muy útiles a la hora de diagnosticar a los pacientes.

Cabe destacar que todos estos espacios son la reconversión del hospital que se denominó como la zona Covid-19, para la cual se diseñó una vía de entrada y salida restringida y controlada únicamente para el personal adscrito al área. Se han colocado señaléticas que indican una ruta para que el personal que llegue a interactuar con los pacientes, depositen su ropa y material para ser desechado aparte.

Tras el recorrido, Sauri Vivas señaló que el Gobernador Vila Dosal lo ha instruido para constatar que los hospitales en Yucatán, como éste de tercer nivel que, de acuerdo a la normatividad federal, puede atender casos de pacientes con coronavirus, cuenten con la infraestructura y el personal capacitado listo para atender a los yucatecos en casos de cualquier contingencia sanitaria.

La visita de este día es producto de la reunión que sostuvo el fin de semana pasado el Gobernador Mauricio Vila Dosal con representantes del sector salud en Yucatán, que involucra a los hospitales Regional de Alta Especialidad de la Península (HRAEPY) y de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como de las Fuerzas Armadas y Cruz Roja Mexicana, en donde acordaron seguir uniendo esfuerzos y fortalecer la coordinación interinstitucional ante la contingencia por el coronavirus Covid-19.


OMS: Es probable que México deba aplicar toque de queda por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, Cristian Morales, advirtió que hay posibilidades de que México deba, en algún momento, implementar toque de queda o cuarentena absoluta, al igual que otros países, para evitar el contagio de Covid-19, pero aclaró que esto no debe alarmar a la población.

“En algún momento. Algunos países han llegado, como en Chile por ejemplo, al toque de queda, entre las 10 de la noche y creo que las cinco de la mañana, nadie puede transitar en las ciudades.

En otros países de Europa se está implementando cuarentena absoluta en las casas. Eso corresponde a la fase que están viviendo esas regiones. Es probable que en México tengamos que llegar a esas medidas, no hay que extrañarse, son medidas justamente que están dando efecto. no hay que adelantarse innecesariamente porque todo este tipo de medidas tienen tres tipos de consecuencias”, señaló el representante de la OPS.

Morales aplaudió las medidas tomadas por el gobierno de México para contener el contagio por Covid-19, dijo que declarar fase dos de la contingencia fue una decisión oportuna a diferencia de lo que hicieron los países europeos.

El representante de la OMS habló sobre la declaratoria de fase dos que ya se aplicó en el país, reconoció que las medidas tomadas por los gobiernos de la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León van en línea con las recomendaciones de la OPS y de la OMS, y reiteró que la administración federal actuó a tiempo.

“Estamos muy contentos, aprovechamos para saludar esa iniciativa, que no se haya esperado al último minuto, al igual que éstas que anuncia en un momento muy oportuno la autoridad federal, porque cuando uno compara justamente lo que han hecho otro países en situaciones muy complejas, como: Italia, España, Francia, Alemania, etcétera, uno puede ver en la comparación del desarrollo de la epidemia que las medidas de distanciamiento social se toman cuando ya llevamos tres o cuatro veces más casos de los que habían hasta el día de hoy en México.

México está beneficiándose de la experiencia de estos países, tomando estas medidas e incluso las que se tomaron con antelación a la declaración de esta fase son también muy, muy loables. Van en el camino correcto”, señaló el representante de dichos organismos.


Tlaxcala reporta su primer caso de coronavirus; el único que faltaba

Noticias de Yucatán. 

El gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, confirmó el primer caso de coronavirus Covid-19 en la entidad.

El mandatario estatal aseguró que se trata de una mujer que viajó hace tres semanas a Nueva York, la cual no ha requerido hospitalización, pues se encuentra estable y en aislamiento.

Tlaxcala era el único estado que no presentaba casos del nuevo coronavirus.

Mientras que en San Luis Potosí, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud informó que este miércoles a las 7:10 horas, murió el primer paciente con Covid-19 en el estado, quien permanecía en un hospital privado.

Detalló que el ahora fallecido era un hombre de 70 años de edad, cuya condición se agravó por deterioro pulmonar y por la hipertensión y obesidad que padecía, además de antecedentes de tabaquismo.

Agregó que previo a su ingreso al nosocomio, el adulto mayor dio positivo a influenza.


¿Qué pasaría en México en caso de llegar a la Fase 3?

Noticias de Yucatán. 

A pesar de que este martes la Secretaría de Salud decretó la Fase 2 del Covid-19, la mayor propagación del virus ocurriría hasta la Fase 3 cuando será difícil interrumpir la cadena de transmisión, afirmó la dependencia.

Explicó que en este escenario, que está caracterizado como epidémico, hay presencia de brotes regionales y dispersión nacional de la enfermedad. Por lo que los números de casos, a diferencia del escenario dos en el que los contagios son por centenas, se estimaría en miles.

“(En el escenario tres) Hay una propagación del virus más extensa, por lo que se hace aún más difícil interrumpir la cadena de transmisión. Mientras que en el escenario dos pueden presentarse centenas de casos”, detalló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Con la llegada de este último escenario los eventos masivos en espacios públicos cerrados y abiertos, como cines, estadios y plazas comerciales, quedarían suspendidos, al igual que las clases en todos los niveles educativos.

También habría suspensión de cualquier tipo de actividad en centros de trabajo que presenten brotes activos de la enfermedad, y se realizaría cuarentena generalizada. (Ntx)


Cinemex cierra todas sus salas en México por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Ante la pandemia de coronavirus que está sacudiendo al mundo, Cinemex anunció el cierre temporal de todas sus salas en México, esperando que, como en las películas, la crisis tenga también "un final feliz".

"Hemos decidido cerrar de manera temporal todos nuestros complejos Cinemex, Alboa y Arena. A nuestros Invitados que tengan boletos para funciones que no se hayan llevado a cabo, les pedimos que nos contacten a través del correo: buzon@cinemex.net", indicó en un comunicado.

Asimismo, agregó que donará los alimentos perecederos que se encuentran en sus sucursales al Banco de Alimentos de México, una organización de la sociedad civil que rescata alimento a lo largo de toda la cadena de valor para llevarlo a familias, comunidades e instituciones que lo necesitan.

"Afortunadamente, como en las películas, con la ayuda de todos podemos hacer que esta historia también tenga un final feliz y para lograrlo necesitamos trabajar en equipo, así que hoy #QuedateEnCasa y cuídate y cuida de los tuyos, para que muy pronto podamos seguir disfrutando juntos La Magia del Cine".


Hija de la primera mujer que murió por Covid-19 en CDMX da positivo a prueba

Noticias de Yucatán. 

La hija de la mujer de 61 años que murió este lunes 23 de marzo en la Ciudad de México a consecuencia de Covid-19, fue notificada que dio positivo al coronavirus.

La mujer de 38 años se practicó la prueba debido a que estuvo en contacto directo con su madre, quien llegó de España el 16 de marzo pasado y manifestó síntomas al día siguiente.

Aseguró que tanto su papá y el resto de sus familiares que estuvieron en contacto con su madre tomaron medidas extremas de higiene.

"Todos estamos aislados y bajo observación médica, nos estamos reforzando el sistema inmunológico", dijo en entrevista con MILENIO.

Luego de revelar a MILENIO su prueba positiva, aseguró sentirse un poco mal, pero no grave. Informó que será trasladada a un hospital del sistema de salud federal para su atención especializada.

Su padre, quien también viajó a Europa a finales de febrero y logró salir de España después de pasar cuatro días confinado en un hotel ante la cancelación de vuelos en Madrid, se encuentra aislado, aunque resultó negativo a la misma prueba.

Autoridades médicas del hospital Ángeles Metropolitano, donde falleció la mujer de 61 año la tarde del lunes, fueron las que se comunicaron con la hija para confirmar la prueba positiva de Covid-19.


Más de 5,000 trabajadores del Gobierno de Yucatán realizan “trabajo en casa”

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 25 de marzo de 2020.- Como lo instruyó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, más de 5,000 colaboradores del Gobierno del Estado realizan "trabajo desde casa", sin descuidar los servicios indispensables a los ciudadanos, como medida de prevención ante la contingencia por el Coronavirus Covid-19 y, con ello, contribuir a la protección de la salud de todos los yucatecos.

En ese sentido, las autoridades estatales exhortaron a todas las empresas a aplicar este mecanismo en la medida de sus posibilidades para proteger la salud de sus trabajadores.

Respecto al personal que se encuentra trabajando desde sus domicilios, se informó que los más de 5,000 servidores públicos pertenecen a 71 Secretarías, instituciones centralizadas y descentralizadas del Gobierno del Estado, los cuales fueron elegidos por los titulares de cada dependencia para poder desarrollar labores desde casa, por lo que recibirá su sueldo y prestaciones de manera íntegra.

Hay que recordar que, con excepción de los trabajadores que conforman los grupos vulnerables esta medida de “trabajo desde casa” no aplica para los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el sector salud de Yucatán, cuyo personal continuará laborando de manera normal en sus centros de trabajo durante esta contingencia.

No obstante, y por indicaciones del Gobernador, el resto de las dependencias estatales implementaron guardias presenciales, con el mínimo de trabajadores, para garantizar los servicios indispensables.

Cabe mencionar que Vila Dosal también dispuso que las personas mayores de 70 años, con alguna discapacidad y mujeres embarazadas que colaboren en el Gobierno del Estado desde el pasado 17 de marzo y hasta el 20 de abril próximo cuenta de licencia con goce de sueldo, como medida para proteger su salud debido a que son uno de los sectores más vulnerables ante el Coronavirus.

De esta forma, 431 personas mayores de 70 años; 259 con discapacidad y 221 mujeres embarazadas tienen derecho a esta licencia frente a la contingencia sanitaria.

A ellos se suman, igual por instrucción del Gobernador, 1,034 madres y padres con hijos menores 12 años de años y 200 madres y padres con hijos en período de lactancia o hasta 1 año de edad. A éstos se decidió otorgarles estas facilidades para que puedan atender a sus hijos menores, debido a la suspensión de clases en todos los niveles educativos

Estas medidas instruidas por Vila Dosal buscan proteger la salud de las personas que colaboran en el Gobierno del Estado y que están en mayor riesgo ante esta emergencia sanitaria, así como apoyar a aquellas que lo necesitan.


"Los pobres estamos inmunes al coronavirus, sólo a los ricos afecta”, dice Barbosa

Noticias de Yucatán. 

El gobernador de Puebla, el morenista Luis Miguel Barbosa Huerta aseguró que el coronavirus ataca principalmente a la "gente acomodada" y aseguró que los "pobres" son inmunes.

En su conferencia de prensa, el mandatario estatal afirmó que la mayoría de los afectados por el virus son gente acomodada. 

"Hay mucha gente de las 40 personas, algunos son padres de familia sí, la mayoría son gente acomodada eh, sí lo saben o no? Si ustedes son ricos tienen el riesgo, si ustedes son pobres no, los pobres estamos inmunes", expresó. 

Durante el encuentro, el mandatario y las autoridades de salud dieron a conocer que un total de 38 personas que dieron positivas en coronavirus. 

El secretario de Salud del gobierno estatal, Jorge Humberto Uribe Téllez, reveló que de ese total, 28 casos son por importación, 7 asociados a importación, uno asintomático y dos por transmisión comunitaria.

El funcionario estatal detalló que hasta ahora han efectuado 158 muestras con 38 positivos y diez en proceso de verificación.


México reporte del 25 marzo 2020: Seis muertos y 475 casos de coronavirus

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud reportó hoy 475 casos confirmados de coronavirus Covid-19, así como de seis muertos.

Este miércoles, San Luis Potosí reportó que falleció un hombre que permanecía internado en un hospital privado con Covid-19. La defunción se registró a las  07:10 horas.

El paciente de 70 años de edad presentó deterioro pulmonar, pues en su situación clínica se detectó hipertensión, obesidad y antecedente de tabaquismo.

Por la tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión de trabajo con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en Palacio Nacional para atender a los más necesitados en el contexto de la pandemia por el coronavirus. 

Claudia Sheinbaum anunció que darán apoyos contingentes de 800 mdp para la economía familiar y las micro empresas, ante la emergencia que se vive por coronavirus o Covid-19.

 


Los ataúdes no paran de llegar a un hogar de ancianos en París

Noticias de Yucatán. 

Fuera de una casa de retiro en París, el director salió corriendo y le dijo al hombre que entregaba un ataúd que usara una entrada lateral, lejos de las miradas indiscretas.

El ataúd, uno de los tres que llegaron la misma mañana del miércoles, fue entregado horas después de que las autoridades dijeron que 13 residentes de edad avanzada habían muerto en la casa desde el 11 de marzo y que se creía que más de 80 tenían el coronavirus.

La mayoría de los muertos pasaban de los 90 años, dijo a Reuters un funcionario de la agencia regional de salud. Las autoridades no han podido establecer la causa del fallecimiento en la mayoría de los casos.

"Las entregas son continuas. Habrá más el lunes", dijo el repartidor mientras retiraba la cubierta de plástico del ataúd.

La residencia en el distrito 12 de París es una de varias en toda Francia que se verá afectada por el brote de coronavirus. También ha habido un gran número de muertes en hogares de ancianos en Italia y España.

Casi 1 millón de personas residen en hogares de ancianos en Francia. Solo en la región de París, la autoridad regional de salud dice que 148 de los 700 hogares de su red han reportado casos de coronavirus y al menos 61 residentes han muerto.

La casa de la Fundación Rothschild en París fue puesta en alerta roja el 6 de marzo. El personal recibió protocolos de entrada más estrictos, se les pidió que usaran guantes y máscaras en todo momento, que desinfectaran todo el lugar y se les instó a aislar los casos sospechosos.

"Sabíamos que iba a llegar. Las primeras dos personas con síntomas fueron analizadas y luego aisladas, pero una vez que se determinó que lo tenían dejamos de realizar la prueba, porque es un grupo. No se puede permitir que se propague", dijo un trabajador de salud consciente de la situación.

Desde entonces, todos los residentes han sido confinados a sus habitaciones, donde son alimentados e higienizados. Pero aunque la cantidad de casos nuevos se ha ralentizado, las muertes continúan.

Los ejecutivos del hogar no respondieron a las llamadas telefónicas de Reuters en busca de información detallada sobre lo que estaba sucediendo, pero en un breve intercambio, un ejecutivo describió la situación en la instalación como muy difícil.


Yucatán Covid-19 25 marzo 2020: De 23 pasa a 29 casos positivos en un día

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 25 de marzo de 2020.- Desde que inició la contingencia y hasta el día de hoy, miércoles 25 de marzo, se han detectado en Yucatán

118 casos sospechosos. (Ayer 104 casos sospechosos) 

De los cuales:                                                                            AYER 

  •        29 casos han dado positivo                 ( 23 casos han dado positivo)
  •          16 continúan en estudio                     (18 continúan en estudio)
  •          73 casos ya fueron descartados     (63 casos ya fueron descartados)

De los casos confirmados, 9 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 17 están estables, aislados en sus hogares, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 3 casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. Se reportan graves, pero estables.

El rango de edad de los casos confirmados es de 17 a 63 años.

Estos datos ya fueron reportados al Sistema Nacional de Epidemiología.

Sobre el caso confirmado que no se incluye en las cifras oficiales ya que fue detectado en Canadá: la paciente sigue internada y en aislamiento; su estado de salud se reporta como grave, pero estable.

Los exhortamos a quedarse en casa para prevenir y controlar el contagio del coronavirus Covid-19. Aconsejamos que únicamente el miembro de la familia que tenga que salir, por trabajo, a comprar alimentos, o medicamentos, lo haga sin compañía. Cuidemos a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, que son los grupos más vulnerables.

Si regresas o estás de viaje, mantente aislado durante 14 días.

Exhortamos a la población estar atenta a los avisos oficiales y evitar difundir mensajes o audios con contenido falso, que no provenga de fuentes oficiales.

En la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del Coronavirus Covid 19. Hay más información sobre el Covid 19 en la página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx, también en maya y en español.

Estaremos actualizando esta información todos los días, por este mismo medio.

“En INEGI prefiere más al censo que nuestra salud y seguridad”: encuestadores

Noticias de Yucatán. 

A tres días de concluir el Censo de Población y Vivienda 2020 que realiza en México el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), han llovido a nivel estatal, y hasta nacional, una serie de quejas sobre lo que las y los encuestadores padecen –como situaciones de inseguridad e insalubridad– en su día a día, sin que hasta el momento el instituto haya intervenido por el bien de los 5 mil de ellos, en su mayoría mujeres, quienes recorren todo el estado de Hidalgo.

Desde situaciones que abarcan la falta de artículos para evitar el contagio del Covid-19, casos de inseguridad, robo de instrumentos, jornadas de más de 10 horas, nulos días de descanso, hostigamiento sexual y laboral, así como poca sensibilidad hacia las y los trabajadores, son algunas quejas que se dan en la entidad sin que el instituto en Hidalgo haya realizado las acciones necesarias para mantener en forma los estándares de calidad para sus trabajadores en campo.

“Se está llamando a la institución pero no están haciendo caso, se han querido realizar las quejas y ni siquiera contestan al número en el que podemos hacerlo, además los mismos compañeros y compañeras están arriesgando la salud porque está el condicionamiento de que no les pagarán, o que regrese los gastos de campo, o cualquier otra situación y no es justo, y es triste que no sientan y no se den cuenta de que es una pandemia, no es cualquier cosa”.

“No se han cumplido lo que hay en los contratos, desde los horarios de trabajo, tampoco el que íbamos a laborar todos los fines de semana, pero actualmente es una cuestión delicada porque hay gente vulnerable expuesta a lo más importante, que es la salud”, señala una coordinadora, quien accedió a dar su declaración en anonimato para evitar mayores conflictos con el instituto.

Platica que hay una mujer de 64 años que presenta diabetes e hipertensión y quien a pesar de que la semana pasada el INEGI envió un comunicado que señaló que apoyaría la estrategia de contingencia a nivel nacional y estatal, “no ha regresado a la encuestadora, siendo que es parte de un sector vulnerable, y ella tampoco renunciará, porque si no, no le pagarán el mes que ha trabajado para realizar el censo”, expresó.

Asimismo, coinciden varias de las y los entrevistados, en que después del comunicado enviado por el Instituto, se le dio 100 pesos para que ellos mismos compraran los insumos para protegerse del Covid-19, “pero actualmente todo está agotado, no hay manera de conseguir los insumos, pero ellos solo quieren sacar el censo, sin que se preocupen por el bienestar de quienes lo hacemos”, expone.

Dentro de estas situaciones, un encuestador entrevistado señala que pagan su seguro, además que en su contrato señala que el horario es de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 16:30 horas, “pero casi nunca se cumple y salimos hasta las 20:00 o 22:00 horas porque quieren que se completen 50 entrevistas diarias, cuando el Censo y el trabajo que se realiza también es contabilizar comercios o terrenos, entonces ese trabajo no cuenta para ellos, pero nosotros también lo hacemos en la jornada laboral”.

“Hay una presión para todos y todas, y nos arriesgamos a que nos suceda algo, sobre todo en los puntos más conflictivos de la entidad, en donde ya han querido apuñalar a unos compañeros, les han querido robar los dispositivos, han querido jalar a compañeras a la fuerza a los hogares, además han presionado a muchas de ellas para que renuncien y así no les pagan los días laborados y, además, ante la contingencia no tenemos ni gel antibacterial, ni cubrebocas, ni guantes de látex, porque todo está agotado”, indica.

Otra encuestadora, quien tiene experiencia en trabajo de campo, señala que “el INEGI no cuenta con protocolos de seguridad, sobre todo por cuestiones de riesgo, porque hay lugares que son más peligrosos para las mujeres que para los hombres, y en trabajo de campo siempre debe haber un ‘plan fuga’  en caso de que tengamos que actuar debido a que se pone en riesgo su bienestar y hay que sacarlos de la comunidad”, señala una de las entrevistadoras, quien, al igual que las y los demás, prefirieron mantenerse en anonimato por temor a represalias.

Existe una página en Facebook que se llama INEGI MUJERES, donde se han realizado “tendederos virtuales”, y donde encuestadoras señalan las diversas acciones de hostigamiento laboral y sexual que han recibido en este mes de trabajo, así como algunas situaciones que ponen en riesgo su salud, como desmayos por los golpes de calor o agresiones por parte de los encuestados, mismos por los que no ha respondido el Instituto.

Para obtener la versión del INEGI en Hidalgo, coordinado por Laura Silvia González Quintos, se pidió una entrevista para saber el posicionamiento y las acciones que se realizarán sobre estas quejas, pero se negaron a la entrevista “porque en este momento la prioridad es acabar el censo”, indicaron en la oficina de la titular.


Coronavirus challenge: influencer que lamió WC, da positivo a Covid 19

Noticias de Yucatán. 

Luego de que un “influencer” se grabó a sí mismo lamiendo una taza del inodoro, ahora informó en sus redes sociales que contrajo Covid-19.

El joven, de 21 años, inició el ‘coronavirus challenge’ en la red social Tik Tok, y el reto consistía en lamer tazas de inodoros de varios super mercados de Estados Unidos.

No obstante, Larz afirmó en su cuenta de Twitter que contrajo el coronavirus, aunque hace unos minutos la red social suspendió su cuenta.

El anfitrión de Good Morning Britain, Piers Morgan, describió a Larz como una ‘escoria’ y dijo que si contrajo el Covid-19 fue simplemente karma.

“El karma es algo extraño. Si te comportas de una manera tan imprudente, tonta y desinteresada, el karma te alcanzará”.

Piers agregó que este tipo de retos no le agradan en absoluto pues “no deseo enfermedades a las personas, pero esto tiene que parar. Estos actos de estupidez imprudente. Ese tipo que lamió la taza del inodoro, ¿infectó a alguien más?”.

Otros usuarios en la red social, aseguraron que “cada quien recibe lo que da”: Todo esto ocurre en Estados Unidos, que ya se convirtió en la tercera nación con más casos de Covid-19 en el mundo, pues tiene más de 40 mil.

Hasta ahora, Estados Unidos registra 525 muertes en todo el país, siendo Nueva York la ciudad más afectada.

Fuente: Radio Fórmula

Intentan robar dentro de la Catedral de Notre Dame en plena cuarentena

Noticias de Yucatán. 

Dos personas fueron arrestadas por la policía francesa por el presunto robo de un par de piedras de la catedral de Notre Dame, en París, Francia, de acuerdo a un reporte publicado por el diario Le Parisien.

En la mañana del martes, justo cuando el gobierno francés comenzó sus acciones de confinamiento para combatir el coronavirus COVID-19, guardias del recinto sorprendieron a los intrusos dentro de la catedral y dieron parte a la policía.

A su arribo, la policía encontró a los dos implicados en estado de ebriedad y en posesión de dos piedras extraídas de la catedral. El reporte indica que planeaban venderlas en el mercado negro.

En declaraciones al diario francés, André Finot, vocero de Notre Dame, mencionó que el sitio siempre ha sido un lugar concurrido por el mercado negro; añadió que existen en internet piedras de la catedral a la venta, pero aseguró que en su mayoría son falsas.

Después del incendio ocurrido el pasado mes de abril, la catedral se encuentra en proceso de restauración; sin embargo, debido a la contingencia sanitaria, los trabajos de reconstrucción se han suspendido momentáneamente.

Debido a que algunas de las compañías implicadas en la reconstrucción se encuentran fuera de París, no era posible asegurar el traslado de materiales y mano de obra de manera segura por lo que se tomó la decisión de reanudar actividades hasta nuevo aviso.

Fuente: El Financiero.

Cae médico ‘patito’ que decía curar Covid-19, cáncer, VIH…

Noticias de Yucatán. 

Un sujeto de 76 años fue detenido en Jalisco tras ofrecer servicios médicos sin permiso; viajaba en una ‘unidad médica móvil’

Un hombre fue detenido en San Pedro Tlaquepaque pues anunciaba a bordo de una camioneta que curaba el Coronavirus y otras enfermedades.

“Les vengo a curar el Coronavirus, para que se sorprenda la gente”, decía el hombre con un altavoz en la calle.

El detenido de 76 años ofrecía servicios médicos, entre ellos la cura de enfermedades como cáncer, VIH, diabetes, leucemia y enfisema pulmonar.

Policías de San Pedro Tlaquepaque lo detuvieron por no tener autorización para ofrecer servicios médicos ni para el perifoneo.

El hombre fue remitido a los Juzgados Municipales y las autoridades indicaron que fue sorprendido con micrófono en mano alterando el orden público.

La Comisaría informó que el consultorio del hombre ya había sido clausurado por no cumplir con los requisitos necesarios.

Fuente: Excelsior.

Fuerte calor para hoy en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Este miércoles en Yucatán se sentirá un fuerte calor con temperaturas de podrán alcanzar hasta los 39 grados centígrados.

Además, el sitio Meteorología Yucatán señaló que hay alto riesgo de ocurrencia de incendios en los próximos 3 días en la mayor parte del territorio y Campeche.

Este día continuará el ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del mar Caribe hacia la región.

Ello generará tiempo estable con cielo despejado en la entidad, así como nubosidad dispersa en el sur de Campeche, sur y costa de Quintana Roo, sin probabilidad para lluvias.

Las temperaturas se mantendrán en rangos de calurosas a muy calurosas durante del día y cálidas al amanecer, con viento del este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas mayores a 40 km/h en costas.

Profeco: Molinos no deben subir precio a tortilla en Yucatán o serán sancionados

Noticias de Yucatán. 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que no hay justificación alguna para incrementar el precio de la tortilla de maíz en Yucatán, ni alguna otra parte del país, y solicitó la solidaridad de los productores con los consumidores en estos momentos de contingencia por Covid-19.

Explicó que una asociación de productores anunció incrementos, pero hay que tomar en cuenta que no representa a la generalidad, ya que en México hay más de 100 agrupaciones en esa industria y es un hecho que no tienen pretexto para subir el precio del producto básico.

Destacó que “el maíz no ha subido, ni el transporte, que tiene influencia directa en el precio, incluso la gasolina tiene un precio más bajo”.

Por ello, la Profeco hizo un llamado a los consumidores para no comprar el producto donde el precio sea mayor, “es mejor reportarlo y comprar en otra tortillería que no esté abusando”.

El precio promedio del kilo de tortilla a nivel nacional es de 15.80 pesos el kilogramo en tortillerías, de acuerdo con el monitoreo del programa “Quién es quién en los precios”, aunque es importante que los consumidores lo tomen como precio de referencia para evitar abusos.

Más de 400 funcionarios de la Profeco en todo el país, incluido Yucatán, trabajan en operativos de vigilancia comercial, a través de 38 oficinas en las ciudades más pobladas y con mayor actividad comercial en México, para frenar abusos.

La Profeco está facultada para aplicar multas de hasta el 100 por ciento del valor de la venta de algunos distribuidores o productores, en caso de aumentos injustificados.

También, la instancia ha detectado, durante enero y febrero, aumentos en el precio del huevo, pero ello no ha sido muy significativo, y además “se trata de un incremento estacional, ya que en temporada de frío sube ligeramente su costo”.

Por último, invitó a los consumidores a denunciar abusos a través del Teléfono del Consumidor: 55-55-68-87-22 y del correo denunciasprofeco@profeco.gob.mx

Fuente: Sipse

Mérida: Ayuntamiento sanitiza espacios públicos por las noches

Noticias de Yucatán. 

El Ayuntamiento que encabeza el alcalde Renán Barrera continúa sanitizando y desinfectando los espacios públicos de Mérida y de esta forma redoblar las medidas de prevención ante la presencia del coronavirus en el municipio.

Tal como anunció el Presidente Municipal, las acciones que se realizan principalmente por las noches en parques y áreas públicas, incluyen la limpieza y desinfección de bancas, pisos, postes de luz y casetas telefónicas por mencionar algunos, los cuales son desinfectados.

De esta forma la comuna contribuye al cuidado de la salud de los meridanos ante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Tizimín: Muere al caerle una pared encima al acostarse en su hamaca

Noticias de Yucatán. 

Un hombre muerto y una mujer lesionada fue el saldo del derrumbe de una pared en un predio de la colonia Santa Cruz, de Tizimín.

Los hechos ocurrieron este miércoles alrededor de la medianoche cuando una pareja se acostó a dormir en una hamaca colgada en una pared inconclusa.

Al parecer, la pared se vino abajo por el peso de las dos personas, las cuales quedaron debajo de los escombros.

Hasta el lugar arribaron policías municipales y estatales, así como la ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Cruz Roja.

Los paramédicos nada pudieron hacer para reanimar al hombre, ya que había fallecido.

Mientras tanto, la mujer sobrevivió y fue trasladada al hospital de San Carlos debido a su delicado estado de salud.

VIDEO: Explican con dibujos la propagación del coronavirus por el mundo

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Con la intención de hacer conciencia sobre la propagación del coronavirus, una universidad estadunidense se dio a la tarea de realizar un corto animado, cuyo objetivo es erradicar el miedo colectivo que los rumores y la desinformación sobre la pandemia han generado. 

De acuerdo con el portal de noticias Televisa News, se trata de la Universidad de Stanford, la cual lanzó una campaña con dibujos para ayudar a visualizar la facilidad con la que el coronavirus se propaga entre las personas.

El video producido por Stanford Medicine se ha vuelto viral en redes sociales y enseña la forma en la que se puede prevenir esta infección adoptando medidas de higiene y distanciamiento social. Recalcando que el miedo colectivo se cura con información, esto después de ejemplificar con humor las compras compulsivas que se han registrado en muchas ciudades. 

Tiktok ofrece tutoriales para los días de cuarentena

Europa Press anunció recientemente que TikTok dará inicio a un ciclo de tutoriales en directo para los días de cuarentena a los que nos ha recluido la pandemia por Covid- 19. 

La compañía explicó mediante un comunicado que entre los tutoriales en directo que se transmitirán mediante la famosa plataforma social se podrán encontrar temas como hablar inglés como un pro, pintar con café, trucos para cocinar, así como tips para cantar entre otros. 

La iniciativa nace dentro de #EduTok, con la intención de ofrecer "algún pasatiempo que realmente sea útil", menciona la red social en su sitio oficial. 

En concreto, serán diez los creadores que compartirán un tutorial diario, hasta el 4 de abril.

(Video) IMSS promueve la campaña 'Sana distancia' a través de Tik-Tok

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Como parte de la jornada “Sana Distancia”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó un video en Tik Tok para evitar la propagación del coronavirus en México.

En el video se observa a jóvenes que muestran la “Sana Distancia” de 1.5 metros separación al caminar en las calles, en las filas para comprar comida y en las oficinas.

Esta campaña va dirigida al público joven, para mostrarles la importancia de guardar distancia en cualquier lugar donde se encuentren, con la finalidad de frenar contagios por COVID-19.

El IMSS también publicó en redes sociales las medidas emergentes que se aplican en clínicas y hospitales por el coronavirus que son:

Permitir el acceso de un acompañante por derechohabiente, para evitar aglomeraciones en salas de espera y prohibir el acceso a niños y adultos mayores a sus instalaciones, si no son los pacientes.

Con información de Noticieros Televisa

Embajada China pide a Carmen Salinas se disculpe por expresiones racistas

Noticias de Yucatán. 

Carmen Salinas siempre ha creado polémica debido a las cosas que dice y esta vez consiguió que la Embajada de China en México le exigiera una disculpa pública por haber hecho un comentario ofensivo contra su pueblo. 

"No los castigó Dios nuestro señor, la vida los castigó..."

La actriz de cintas como "La Pulquería", "Bellas de noche", "La misma Luna", entre otras más, comentó hace algunos días que el virus que se originó en el lejano oriente es "un castigo a los chinitos por comerse a los perros", esto luego de asegurar que para no salir de casa y cumplir con la cuarentena, ella manda a su perrita a la tienda cuando tiene ganas de comprar unas papas.

"Eso es lo que les está pasando a los chinitos por andarse comiendo a los perritos y a los gatitos, oye, no juegues. Por eso les dio esa enfermedad. No los castigó Dios nuestro señor, la vida los castigó...", comentó Salinas. 

Ante esto la representación de china emitió un comunicado en donde condenaron sus palabras que para ellos fueron ofensivas e incluso racistas y le piden enmendar su error con una disculpa pública.

Fuente: SUN

España: Fallece primer sacerdote por coronavirus en Diócesis de Getafe

Noticias de Yucatán. 

El P. Manuel García Barrio es el primer sacerdote diocesano fallecido por coronavirus en la Diócesis de Getafe, Madrid (España).

Según informan desde la diócesis, el sacerdote de 76 años falleció en la madrugada del miércoles 25 marzo de 2020, solemnidad de la Anunciación del Señor.

Actualmente era párroco del Divino Pastor, en Móstoles, Madrid (España). El arcipreste de Móstoles, el P. Fernando Ramírez Puig, recordó con cariño y emoción a su compañero en el sacerdocio.

“La parroquia siempre estaba abierta para todos, y todos la sentían como algo suyo. Manuel siempre estaba esperando a la gente, era un hombre entregado a su grey y recibía a todos con una sonrisa fraternal”, aseguró el P. Ramírez.

Según recuerdan sus feligreses, el P. Manuel García era un sacerdote “trabajador, humilde, comprensivo y testigo fiel del Evangelio de Cristo, un hombre que intentaba hacer llegar a todos y sobre todo a los más necesitados, el anuncio de la Buena Noticia”.

El P. Ramírez Puig también subrayó en el comunicado emitido por la Diócesis de Getafe que “tenía un corazón profundamente sacerdotal”, “quería mucho a sus compañeros, ha sido un colaborador y un hermano y todos los que compartimos algo de su vida o de su tiempo con él, damos gracias por haberle conocido”.

Fuente: ACIPRENSA

Presidente de Brasil critica cuarentenas por Covid-19, que dice es "gripecita"

Noticias de Yucatán. 

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó el miércoles que las medidas de cuarentena impuestas por varios gobernadores en sus estados para combatir el coronavirus puede provocar un caos social con saqueos.

"Las empresas no están produciendo nada. No tienen cómo pagar a su personal. Y si la economía colapsa, no habrá cómo pagar a los funcionarios públicos. El caos está ante nosotros", declaró Bolsonaro a periodistas a la salida de su residencia oficial en Brasilia.

"Si tuviéramos problemas como los que puede haber en Brasil, con saqueos de supermercados, el virus seguirá estando. Vamos a tener el caos y el virus", declaró.

Bolsonaro  ya había fustigado el martes el cierre de escuelas y comercios en estados como Sao Paulo y Rio de Janeiro, debido al COVID-19, al que calificó de "gripecita".

"No hay por qué cerrar escuelas", cuando "en el mundo" los más afectados por la pandemia son las personas mayores de 60 años, dijo ayer el mandatario.

"En mi caso particular, en el caso de que fuera contagiado, no precisaría preocuparme, porque sería una gripecita, un resfriadito", apuntó Bolsonaro, quien el pasado sábado cumplió 65 años y está así en los considerados como grupos de riesgo.

El pronunciamiento de Bolsonaro el martes desató un vendaval de críticas de médicos, autoridades e incluso seguidores que temen los estragos del avance del nuevo coronavirus que ya suma dos mil 201 casos y 46 muertes en Brasil. 

Pone a la gente a trabajar

"¿Qué debemos hacer? Poner a la gente de nuevo a trabajar. Proteger a los ancianos, a quienes tienen problemas de salud. Pero nada más fuera de eso. De lo contrario, lo que sucedió en Chile puede ser una minucia al lado de lo que puede acontecer en Brasil", prosiguió.

Chile fue teatro desde octubre pasado de una aguda crisis social que se ha traducido en manifestaciones, ataques al comercio, saqueos y violentos enfrentamientos que dejaron una treintena de muertos y miles de heridos.

Bolsonaro, un exmilitar de ultraderecha, advirtió que ese "caos" puede representar un desafío para la estabilidad política, al ser interrogado sobre el tema.

"¿Si Brasil puede salir de la normalidad democrática que ustedes defienden tanto? Nadie sabe lo que puede suceder en Brasil", pero si hay una amenaza, "no será por parte mía, quédense tranquilos", afirmó.

Bolsonaro reivindicó la proximidad de sus posiciones respecto a la crisis sanitaria con la de su par estadounidense Donald Trump, que el martes expresó su deseo de que las medidas de cuarentena sean de corta duración.

"Ayer lo oí a Trump. Está en una línea semejante a la mía. Todo indica que va a volver a abrir a partir de hoy puestos de trabajo", declaró Bolsonaro.

Contrario a lo dicho por Bolsonaro, Trump afirmó el martes que la expectativa más inmediata de reabrir el país es para el 12 de abril.

Fuente: AFP

Más de un tercio de la humanidad, confinada por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Más de un tercio de la población mundial estaba este miércoles confinada, después de que India se sumase al aislamiento para frenar la propagación del coronavirus.

Mientras el Senado de Estados Unidos acordó con la Casa Blanca un gigantesco paquete de ayudas por dos billones de dólares, que hizo reaccionar los mercados mundiales, España registró en un día 738 muertos y acumuló tres mil 434 fallecimientos, sólo superada por Italia.

Con el confinamiento de India, el segundo país con mayor población mundial ya hay cerca de tres mil millones de personas enclaustradas en casa, según un recuento a partir de una base de datos de la AFP.

En el gigante asiático el bullicio constante ha mutado a una calma irreal con aviones y trenes inmovilizados, calles vacías, regiones que cerraron fronteras y una consigna repetida todo el tiempo: "Quédense en casa".

Pero en la calma también surgen brotes de paranoia. Pueblos protegidos con barricadas, policías locales autorizados a disparar a quienes violen el confinamiento o carteles rojos pegados en las puertas de quienes hayan viajado al extranjero.

La propagación de la pandemia llevó al presidente ruso Vladimir Putin --en su último mandato bajo el marco legal actual-- a postergar sin fecha el voto sobre su reforma constitucional y a declarar asueto laboral la semana próxima.

En todo el mundo, el COVID-19 causó más de 19 mil muertos y más de 427 mil casos de contagio en 181 países o territorios, según el último balance establecido por la AFP en base a fuentes oficiales.

Esta cifra solo refleja una parte del número real de infectados, ya que muchos países únicamente hacen las pruebas a los pacientes que necesitan ser ingresados.

Sumándose a la lista de dirigentes y famosos infectados con el temible virus, el príncipe Carlos, de 71 años, hijo mayor de la reina Isabel II y heredero al trono británico, dio positivo pero "se mantiene en buena salud", según un comunicado oficial.

Ayuda a mercados

En el plano económico, los mercados mundiales se vieron impulsados por el anuncio de Estados Unidos de un plan de ayuda de 2 billones de dólares frente a la crisis del COVID-19. Las principales bolsas europeas abrieron en verde, después de muchos días negros. 

Se trata del paquete de rescate "más grande en la historia de Estados Unidos", dijo el jefe de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer.

En Estados Unidos, con 700 muertos y 53 mil casos de contagio, alrededor del 40% de la población está confinada en casa o a punto de estarlo, con restricciones que varían de un estado a otro.

El presidente Donald Trump no está de acuerdo con un confinamiento prolongado. "Hay que volver al trabajo mucho antes de lo que piensa la gente", declaró Trump en Fox News.

"Peor que la guerra" 

En los países más afectados, los hospitales están saturados y el personal sanitario, agotado y expuesto al contagio por falta de mascarillas y material adaptado. Entierran o incineran a sus muertos rápidamente.

En Italia, el saldo diario sigue siendo una pesadilla: el martes murieron otras 743 personas.

Es "peor que una guerra", constata Orlando Gualdi, alcalde Vertova, cerca de Bérgamo (norte), una pequeña localidad donde el virus ha matado a más gente que la Segunda Guerra Mundial.

En África, América Latina y Europa, los toques de queda, los confinamientos, el cierre de empresas y las restricciones de desplazamiento se generalizan. 

La mayoría de los científicos estiman que las medidas drásticas de este tipo son las únicas que pueden frenar la enfermedad, contra la que no hay vacuna ni tratamiento.

Colombia también comenzó este miércoles un confinamiento general de 19 días. "El confinamiento es actualmente la única estrategia verdaderamente operacional", recalcó el consejo científico francés.

En cambio el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, piensa como Trump y comparó las medidas de confinamiento y el cierre de comercios y servicios públicos aplicados por varios estados y municipios con una política de "tierra arrasada".

"Debemos mantener los empleos y preservar el sustento de las familias", dijo. "El grupo de riesgo es el de las personas de más de 60 años. ¿Entonces por qué cerrar escuelas?", se preguntó.

En Brasil, donde hay dos mil 201 casos de COVID-19 y 46 muertes, las deficiencias del sistema sanitario, la pobreza y las condiciones insalubres en las que vive gran parte de la población amenazan con agravar la epidemia en la principal economía de América Latina.

En China, las drásticas restricciones impuestas durante varios meses en la provincia de Hubei, epicentro de la pandemia, se levantaron el miércoles. No se detectó ningún caso de contagio local en 24 horas en el país, pero se identificaron 47 "importados" del extranjero.

 Fuente: AFP

Coronavirus: San Luis Potosí registra primera muerte por COVID-19

Noticias de Yucatán. 

El Comité Estatal para la Seguridad en Salud de San Luis Potosí informó que hoy a las 7:10 horas, falleció el primer paciente con COVID-19 en el estado, el cual permanecía en un hospital privado.

Detalló que el hoy occiso era un hombre de 70 años de edad cuya condición se agravó por deterioro pulmonar y por la hipertensión y obesidad que padecía, además de antecedentes de tabaquismo.

Agregó que previo a su ingreso al nosocomio, el adulto mayor dio positivo a influenza.

Ayer, la Secretaría de Salud federal reportó que había cinco muertos por coronavirus en el país y 405 casos confirmados de contagios.

 Fuente: NTX

Caos en el aeropuerto de Cancún por miles de turistas varados

Noticias de Yucatán. 

El Aeropuerto Internacional de Cancún está viviendo unos días de auténtico caos por los miles de turistas varados en sus instalaciones que esperan regresar a sus países después de que varios gobiernos cerraran fronteras para intentar frenar la propagación del Covid-19.

Muchos vuelos tanto de entrada como de salida han sido cancelados y la tensión se centra ahora mismo en el interior de las terminales 2, 3 y 4, del Aeropuerto Internacional de Cancún por la gran cantidad de turistas extranjeros y nacionales que se agolpan a la espera de que se resuelva su situación.

Es el caso de este vídeo que muestras a cientos de pasajeros argentinos protestando porque aún no les han solucionado el viaje de regreso a su país.

Reportour


AMLO es un inconsciente'; Nico Sánchez del Monterrey

Noticias de Yucatán. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se metió en polémica este lunes luego de pedir a la gente que siguiera con su vida normal pese a la pandemia por coronavirus, algo que no le cayó bien a Nicolás Sánchez.

“Es un inconsciente total (el presidente de México). O está todo el mundo equivocado, o el equivocado es él. Acá los futbolistas estamos haciendo cuarentena total como en Argentina y en todo el mundo”, dijo en entrevista con CieloSports.

AMLO mandó el siguiente mensaje este lunes en redes sociales: “Salgan a comer, sigan con su vida normal”.

Al defensa argentino tachó de equivocado el mensaje que mandó Obrador, pues va contra lo que se ha manejado en el mundo entero para tratar de evitar la propagación del COVID-19 y cree que seguramente habrá quienes le hagan caso y salgan a la calle pese a la cuarentena.

“Estamos tomando conciencia, cosa que no hace el presidente de México. Es raro. Yo de política no tengo ni idea, pero por las medidas que se ven en el mundo entero, el mensaje es diferente al resto. No sé si tener miedo o lástima”, añadió.

Sobre el parón de la Liga MX, Nico prácticamente aseguró que el Clausura 2020 seguirá una vez pase la crisis sanitaria y no ve que tengan que apresurarse con la reanudación del certamen.

“Por lo que nos dijeron la semana pasada es un hecho que la liga no se iba a cancelar, faltan siete fechas y no hay desesperación por nada. No hay necesidad de apurarse para reanudar”, señaló.

Con información de Medio Tiempo 



CDMX: “Ni en días festivos hay tan poca gente”

Noticias de Yucatán. 

En mangas de camisa y con el gesto relajado, distendido, el presidente López Obrador miraba a la cámara que lo grababa el pasado domingo 22 de marzo durante una gira por Oaxaca, y pronunció un mensaje dirigido al pueblo de México. 

“No dejen de salir. Todavía estamos en la primera fase, yo les voy a decir cuándo no salgan”, dijo el mandatario en relación al coronavirus, el virus que ha desatado una pandemia en medio mundo, ocasionando miles de infectados y de muertes en Europa, Asia y Norteamérica. 

“Si tienen posibilidad económica sigan llevando a la familia a comer a los restaurantes y a las fondas”, añadió AMLO en el video, en el que, además, pidió a los mexicanos que sigan “haciendo vida normal” ante la pandemia, aunque, eso sí, manteniendo “una sana distancia”.

Cuatro horas después de ese mismo domingo, a las ocho de la noche, los habitantes de la Ciudad de México recibieron otro mensaje muy distinto.

Con un tono de voz neutro, serio, y con la preocupación en el rostro de quien anuncia medidas que afectarán a millones de personas, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum advirtió en un video publicado en sus redes sociales que en apenas cinco días los casos confirmados de coronavirus se duplicaron en la ciudad: se pasó de 21 casos el miércoles, a 45 el domingo. 

De ahí que su gobierno decidió tomar medidas “de suma importancia”, como el cierre de bares, discotecas, cines, teatros, gimnasios, y museos, entre otros, que tendrán que cerrar sus puertas progresivamente entre el lunes y el próximo miércoles 25 de marzo.   

Como resultado, y a pesar de la recomendación del presidente de “no dejar de salir” a la calle, la Ciudad de México vivió ayer lunes una nueva fase de ‘apagado’ ante el avance del coronavirus. 

Hace una semana, la zona que comenzó a vaciarse lentamente fue el Paseo de la Reforma, luego de que cientos de corporativos, bancos, y embajadas, mandaron a sus empleados a trabajar desde casa. 

Y ayer lunes, el apagón entró en ‘fase dos’: los pocos transeúntes que caminaban por el paseo no fotografiaban El Ángel o la Diana Cazadora, sino la avenida vacía de coches. El Metrobús iba de una estación a otra sin recibir pasajeros. Y en la zona de los ríos, junto a las embajadas de Estados Unidos y de Japón, los restaurantes, a diferencia de hace una semana, tenían letreros que anunciaban el cierre de sus puertas hasta nuevo aviso. 

Fuera de Reforma, la ‘fase dos’ de apagado se amplió a múltiples puntos de la capital, como la Avenida Juárez, y las calles Madero, 5 de Mayo y 16 de septiembre, en el corazón colonial de la metrópoli, habitualmente un hervidero de personas que van a trabajar a empresas, a hacer trámites en Cancillería y Hacienda, o a visitar algunos de los atractivos turísticos del centro histórico, como el zócalo o el Palacio Nacional. 


SAT devolverá saldo a favor de contribuyentes en un lapso de sólo tres días

Noticias de Yucatán. 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementó un mecanismo que permite devolver el saldo a favor a los contribuyentes en un lapso de sólo tres días.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que las personas físicas que realicen su declaración anual y tengan saldo a favor, podrán recibirlo en un plazo de sólo tres días.

De esta forma, si un contribuyente hiciera su declaración el 1 de abril de 2020, recibiría su saldo a favor el 3 de abril.

Este anuncio fue hecho durante la presentación de la campaña “Declara en tu casa”, que busca reducir el número de contribuyentes en las oficinas del SAT, incentivando el uso vía remota de sus servicios (como correo electrónico, chat en línea o vía telefónica) durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

En un comunicado Prodecon explicó que la declaración vía remota es posible porque la información requerida por las personas físicas para cumplir con esta obligación fiscal ya está precargada y únicamente tiene que ser validada y enviada.


Van 69 casos de sarampión en CDMX… y 66 de coronavirus confirmados

Noticias de Yucatán. 

Los casos de sarampión existentes en la Ciudad de México ascendieron a 69, según la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

De dichos portadores, 10 cuentan con antecedente vacunal.

La alcaldía Gustavo A. Madero ha reportado 49 casos de los 69 existentes.

De acuerdo con la dependencia, la persona más joven en contraer la infección es una niña de cuatro meses de nacimiento, mientras que la más longeva es un hombre de 68 años de edad.

De los individuos contagiados con la infección, seis viven en el Estado de México, pero fueron reportados por la Ciudad de México.

Hasta el pasado 15 de marzo, la cifra de casos de sarampión en la capital del país se ubicaba en 16.


Sancionarán a negocios de CMDX que no cierren por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Se publicó en la Gaceta Oficial, que los negocios que incumplan la disposición de cerrar por la contingencia sanitaria por Covid-19, serán sancionados.

Así lo advirtió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa, en la que mencionó que aún no se han establecido los montos de las sanciones.

Sostuvo que será el personal de Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), la instancia encargada de realizar las inspecciones en los comercios y negocios que tienen que evitar ofrecer servicio.

Te puede interesar:  ¿Qué productos comprar ante pandemia por coronavirus?

Son las sanciones normales, de no cumplirlo, saldrá la publicación en la tarde en la Gaceta Oficial, ahí vendrán las sanciones y se va a permitir al INVEA que haga revisiones… porque habíamos cerrado el INVEA completamente, pero sí vamos a pedirles que nos ayuden a hacer algunas revisiones en algunos lugares”, indicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

También anunció que habrá una campaña informativa en calles, bajo puentes, así como en radio y televisión, para invitar a la ciudadanía a colaborar con las medidas preventivas.

Reiteró a la gente que, en caso de tener algún síntoma, procure no acudir al hospital, sino utilizar el sistema de mensajes SMS al 5151-5, cuyo corte de llamadas ha alcanzado la cifra de 103 mil desde su creación.

Mencionó que ya está en coordinación con las autoridades policíacas y el gobierno del Estado de México, para evitar saqueos en tiendas y negocios establecidos, por parte de quienes aprovechan la cuarentena para delinquir.

La mandataria alertó que podría comenzarse a registrar robo de autopartes sin violencia, debido a que hay más vehículos estacionados afuera de los domicilios por la cuarentena de los capitalinos.

Aseguró que por el momento se lleva a cabo una serie de acciones por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con el apoyo la vigilancia de a pie, patrullaje y videocámaras de seguridad.

Reveló que ya hay montados filtros afuera de los hospitales públicos para impedir que pacientes libres de COVID-19 provoquen aglomeraciones en los nosocomios, pues la prioridad es la pandemia.

Aconsejó a los empleados de empresas privadas, no firmar ningún tipo de documento en el que su patrón les permita faltar al centro de trabajo debido a la emergencia.


Coronavirus en México: mapa y casos por estado 25 de marzo

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud a través de la Dirección general de Epidemiología y mediante el Comunicado Técnico diario dio a conocer que en México se contabilizan 405 casos confirmados por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad COVID-19, la cifra se actualizará el día de hoy por la tarde en la conferencia de prensa diaria de la Secretaría de Salud a las 19:00 horas, tiempo del centro de México.  

También se confirmó que cinco personas han muerto en el territorio nacional por causa del coronavirus. Esto mientras que México entra en la fase dos de la pandemia, que implica el cierre de espacios públicos y se reduce la movilidad de las personas limitándose a quienes tienen actividades esenciales. 

Los casos por estados son los siguientes

Ciudad de México: 66

Nuevo León: 52

Jalisco: 46

Yucatán: 24

Estado de México: 22

Puebla: 22

Quintana Roo: 22

Querétaro: 16

San Luis Potosí: 16

Baja California 13

Coahuila: 12

Guanajuato: 12

Michoacán: 8

Hidalgo 7

Veracruz: 7

Aguascalientes: 6

Chihuahua: 6

Guerrero: 6

Tabasco: 6

Durango: 5

Tamaulipas: 5

Oaxaca: 4

Sinaloa: 4

Sonora: 4

Zacatecas: 3

Baja California Sur: 2

Campeche: 2

Chiapas: 2

Colima: 2

Morelos: 2

Nayarit: 1

Los decesos se registraron en: 

Ciudad de México: 2

Durango: 1

Jalisco: 1 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell indicó en conferencia de prensa ayer por la tarde que espera que los casos positivos de coronavirus en México disminuyan al aplicar los protocolos de la fase dos, aunque dijo, la pandemia sería más larga. 


OMS: EE.UU. cerca de ser epicentro del Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Donald Trump, alarmando a la gran mayoría de expertos médicos, declaró que desea reabrir el país en unas tres semanas el mismo día que la Organización Mundial de Salud alertó que Estados Unidos está por convertirse en el epicentro mundial de la pandemia del coronavirus, todo mientras el Congreso procede a aprobar un paquete masivo de rescate económico de casi 2 billones de dólares.

Trump declaró que quiere abrir el país en las próximas semanas para salvar la economía. El presidente argumentó que “vamos a perder más gente al colocar al país en una recesión o depresión masiva… todo tipo de cosas ocurrirán, tendremos inestabilidad. Uno no puede llegar y decir que vamos a clausurar a Estados Unidos de América, por mucho el país más grande y exitoso en el mundo”.

Los comentarios provocaron incredulidad y alarma entre expertos en salud. Estar a sólo una semana de estas restricciones y ya estar hablando de abandonarlas es irresponsable y peligroso, comentó Tom Inglesby, director del Centro John Hopkins para Seguridad de Salud en entrevista con el Washington Post, subrayando que remover las restricciones ahora permitirá que el virus se propague rápida y terriblemente y potencialmente podría matar a millones a lo largo del próximo año con un impacto social y económico enorme.

Sin embargo, Trump continuó insistiendo en que su manejo de la crisis ha sido ejemplar, rehusando reconocer la demora de dos meses en actuar, la falta de pruebas y la carencia de equipo médico básico para enfrentar el tsunami que amenaza al sistema de salud.

Hoy, los casos en Estados Unidos superaron 50 mil, entre ellos el primer inmigrante, un mexicano de 31 años, contagiado dentro de un centro de detención. También se han registrado casi 600 decesos, entre ellos un menor de edad en California, el primero en Estados Unidos. Justo hace un mes, Trump insistía en que tenía todo bajo control.

En el estado de Nueva York el número de nuevas infecciones se está duplicando cada tres días, informó el gobernador Andrew Cuomo. Son números preocupantes y astronómicos, dijo al advertir que esto promete abrumar la capacidad médica en el estado. Acusó que en Washington no entienden la magnitud del problema, y que a falta de una respuesta adecuada, miles más morirán. Por ahora, está convirtiendo el gigantesco centro de convenciones Javits de la ciudad de Nueva York en un hospital de emergencia con 2 mil camas.

Cuomo advirtió que lo que está viviendo su estado se repetirá en las próximas semanas en otros puntos del país. La zona metropolitana de la ciudad de Nueva York es la más afectada, con casi la mitad de los casos confirmados a escala nacional residiendo aquí.

Por otro lado, el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York emitió un boletín con una guía sobre El sexo y la enfermedad coronavirus 2019. Todos deberán permanecer en casa y minimizar contacto con otros, instruye y ofrece algunas recomendaciones sobre cómo gozar del sexo sin propagar el virus, y entre las primeras declara que tú eres tu pareja sexual más segura al informar que la masturbación no propagará el Covid-19.


¿Cómo pueden las embarazadas protegerse ante el COVID-19?

Noticias de Yucatán. 

Las mujeres embarazadas, sobre todo aquellas que tienen otras comorbilidades como hipertensión, obesidad o diabetes deben tener precauciones especiales para no contagiarse del coronavirus. 

La Secretaría de Salud de Guanajuato indica que las mujeres deben tener cuidado ante el coronavirus independientemente del mes de gestación en que se encuentren.

Recomienda tampoco dejar de asistir a las visitas de control prenatal, iniciando preferentemente en las primeras 12 semanas de gestación y atendiendo al siguiente calendario:

1ra.consulta: en el transcurso de las primeras 12 semanas

2a. consulta: entre la 22 – 24 semanas

3a. consulta: entre la 27 – 29 semanas

4a. consulta: entre la 33 – 35 semanas

5a. consulta: entre la 38 – 40 semanas

Las medidas que las mujeres embarazadas deben tener en la contingencia del COVID-19 son:

Tome taxi o coche privado en vez de transporte público.

Reduzca el máximo posible el tiempo de estancia en el interior del hospital, espere en un lugar con pocas personas y con buena ventilación.

Lleve desinfectante de manos o toallitas desinfectadas en todo momento y mantenga las manos limpias cuando no pueda lavarse las manos.

No tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos.

Cuando llegue a casa lávese las manos

Mantenga a un metro o más de distancia de las personas alrededor durante el trayecto.

Respete las reglas de aislamiento en el hogar

Ante cualquier síntoma acude a tu unidad de salud.

Lleva a cabo las acciones de la Jornada de Sana Distancia:

Medidas básicas de prevención: Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente o bien, usar soluciones a base de alcohol gel al 70%. Cubra su nariz y boca al toser y estornudar, con el ángulo interno del brazo, con un pañuelo desechable o bien, técnica de “estornudo de etiqueta”. Saludo a distancia.

Suspensión temporal de actividades no esenciales: es aquella que involucren la congregación o movilidad de personas.

De acuerdo a investigaciones, preliminares publicadas en la revista médica "The Lancet" concluye que no existen indicios de que el coronavirus se contagie de la madre al feto durante el tercer trimestre de embarazo. 

Los síntomas que las mujeres embarazadas afectadas por el virus presentan, asegura también el estudio, son los mismos que muestran el resto de adultos que no están en periodo de gestación. 


Yalitza Aparicio recibe advertencia de la ex de su novio ¿No debía ser a éste?

Noticias de Yucatán. 

Wendy Ahumada, supuesta ex novia de André Montes y hoy novio de Yalitza Aparicio, asegura que la actriz nominada al Premio Oscar se metió en su relación amorosa. "André ya me había engañado antes, pero en esta ocasión como ella era famosa, la verdad no le di importancia", contó en una entrevista para la revista TVNotas.

La presunta ex novia de André Montes comentó que nunca se le olvidará la fecha cuando él y Yalitza Aparicio se conocieron en septiembre de 2019 en Tlaxiaco, Oaxaca. "André pasaba tiempo en el pueblo de Tlaxiaco, donde nació Yalitza, porque él llegó a trabajar un tiempo ahí para su tío y allí fue donde la conoció; recuerdo bien la fecha porque André me mandó unas fotos por WhatsApp, me dijo que fue a un baile de un grupo y que ahí estaba Yalitza".

En ese entonces ella ya era famosa, así que me escribió para decirme: 'estuve bailando con la Yalitza.

Wendy Ahumada relató que después de haber conocido a Yalitza Aparicio, quien protagonizó la multipremiada película "Roma" de Alfonso Cuarón, su entonces novio y padre de su hijo regresaba cada ocho días para Oaxaca "o a veces se quedaba dos semanas allá, pero nunca imaginé que fuera por Yalitza". En ese entonces Wendy y André vivían en Ixtapaluca, Estado de México.

En la entrevista para TVNotas, Wendy narró el día que conoció a la actriz. "En octubre del año pasado, André me dijo que quería que yo sacara un préstamo para hacer el bautizo del niño, así que conseguí 30 mil pesos, pero luego él me salió con que iba a ser su fiesta de cumpleaños y utilizamos el dinero para eso, el 12 de octubre estábamos celebrándole y como a las 10 de la noche, Yalitza llegó con dos amigos, ése fue el día que la conocí en persona, Yalitza estaba ahí como una celebridad. Mi suegra le dijo a ella 'mira, éste es el hijo de André', y yo lo estaba amamantando".

Yalitza estaba consciente de que André tenía mujer e hijo, cuando me la presentaron, ella se quitó una chamarra de mezclilla que traía y en el cuello traía un chupetón.

"Estoy segura de que fue a propósito que se la quitó, porque un día después de la fiesta, vi en Facebook que la noche anterior al cumple de André, Yalitza estuvo en un bar de Ixtapaluca con él y unos amigos, y estoy bien segura de que fue él quien le dejó ese chupetón".

Posteriormente Wendy le reclamó a André, quien terminó aceptando tener un romance con Yalitza. "Ella sabía que yo era  su mujer, que tenía un hijo, e igual le valió". La supuesta ex novia de André Montes le mandó el siguiente mensaje a Yalitza Aparicio:

Le diría que andar de libertina y de borracha donde quiera, no habla bien de ella, ella no está engañada, sabe bien que destruyó a una familia.

Wendy Ahumada asegura que André es una persona violenta, quien en varias ocasiones la agredió físicamente incluso, cuando ella estaba embarazada. "Él es un macho, pero por eso ahora le agradezco a Yalitza que me lo haya quitado, no le deseo que le haga lo mismo que me hizo, pero si se lo hace, sabrá lo que se siente".


AMLO anuncia aumento al precio de compra del maíz de Sinaloa

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- El presidente de México Andrés Manuel López Obardor, dio a conocer durante su conferencia matutina un aumento al precio de compra de maíz a los principales estados productores.

El nuevo precio de compra del maíz beneficiará principalmente a los pequeños productores de Sinaloa, principal abastecedor de este producto para México y Estados Unidos.

El precio por tonelada de maíz será de 4 mil 150 pesos. Esta medida será aplicada principalmente en los pequeños productores, no en las grandes comercializdoras del producto.

Con esta medida se verán beneficiados alrededor de 20 mil productores de los estados de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, principales estados donde se cosecha el maíz.

Además se tomarán medidas para la venta de azúcar, todo en función de la venta a Estados Unidos, anunció la secretaria de Economía Graciela Márquez Colín.

DEBATE.

Cierran en Matamoros ocho plantas automotrices por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Matamros, Tamaulipas.- Al menos ocho plantas automotrices en Matamoros dejaron de operar debido a la falta de materia prima, ocasionada por el cierre de fronteras entre varios países por la pandemia de Covid-19.

Juan Villafuerte Morales, Secretario General del Sindicato de Jornaleros, Obreros industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM), dijo que más de 4 mil 500 trabajadores recibirán sólo el 60 por ciento de su sueldo durante el periodo de cierre.

Indicó que ese fue el acuerdo al que llegó la organización sindical con las empresas para evitar despidos de personal

Estas son las empresas que hasta ahora se han visto afectadas por esta situación, especialmente por el cierre de las frontera. No sabemos si se sumarán otras, pero es posible en los próximos días, destacó.

El líder sindical dijo que el resto de las empresas continúan trabajando.

En tanto, Rogelio García Treviño, presidente de la Canacintra, señaló que el cierre de las empresas se enfoca a las empresas del ramo automotriz.

El pasado 13 de marzo, Grupo REFORMA publicó que 7 mil trabajadores se encontraban en paro técnico por falta de materia prima que llegaba de Asia, a causa de las restricciones internacionales para frenar la pandemia.

REFORMA.

Con la declaración de la Fase 2, la cuarentena es cosa seria

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que ayer el Gobierno Federal decretara de manera oficial la Fase 2 de la contingencia por coronavirus en México, la cuarentena pasa a ser una realidad.

Pese a ello, la semana pasada circuló un video al más puro estilo de Europa, pues habitantes de un condominio en Santa Fe, Ciudad de México cantaron desde sus balcones, confinados en su casa, cantados 'Cielito lindo'.

Mas al parecer, la escena no fue del agrado de todos, ya que consideraron que no representa al grueso de la población, ni la identidad mexicana.

Por tal motivo, para "emparejar" la situación en redes sociales han propuesto cantar "Ramito de violetas" de Mi Banda El Mexicano con una imagen editada; la propuesta goza de gran aceptación.

ELIMPARCIAL.

Agredece AMLO a empresarios el apoyo para afrontar coronavirus

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el apoyo que su administración ha recibido por parte de empresarios para combatir el coronavirus, y reveló que Germán Larrea, director Ejecutivo del Grupo México, donó al gobierno federal un hospital en Juchitán, Oaxaca, el cual será operado y equipado de inmediato por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que sirva para atender la fase 2 de esta contingencia. 

“Están ayudando empresarios  en fortalecer todo el plan de salud ante el coronavirus. Hace unos días entregó 50 millones de pesos la empresa Coppel para salud;  ayer el ingeniero Carlos Slim informó que va entregar equipo médico por mil millones de pesos", dijo.

“Y ayer recibí una carta de Germán Larrea entregando un hospital que construyó su fundación en Juchitán para que sea equipado, operado por el Ejército si es necesario en la contingencia y posteriormente que se destine a ser un hospital de especialidades en benéfico de la población de los Juchitán, de los pueblos y municipios del Istmo. También es un hospital de 60 camas”. 

Y agregó: “Es un hospital grande, ayer se comprometió a que lo entrega en 10 días”. 

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario indicó que al hospital donado solo le falta algunos detalles de construcción, e informó que ordenó al secretario de la Sedena, general Luis Crescencio Sandoval que lo reciba y de inmediato inicie su equipamiento, “para seguirnos prepararnos. Todo esto es bueno porque hay apoyo, hay solidaridad en estos momentos”. 

“Yo espero que esta solidaridad se siga expresando, que se siga manifestando. Mientras más recursos tengamos, más equipos, más camas, más especialistas, vamos a  estar más seguros”, agregó.

ELUNIVERSAL.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada