Si tienes al delincuente frente a ti, y lo matas, deberías ver este VIDEO para no ir a prisión

01 agosto 2017
Noticias de Yucatán 
Erik Rauda, doctor en derecho, utilizó su canal de YouTube para compartir los requisitos para no ir a la cárcel en caso de matar a un criminal en legítima defensa.

“¿Cómo librar la cárcel si matas a un delincuente?”, el video de Rauda, explica paso por paso las reglas que deberás acreditar en caso de terminar con la vida de un agresor. 

“La delincuencia en este país ha llegado a niveles insostenibles. La desesperación de la sociedad que se popularice la idea de tomar justicia por propia mano para poner de una vez por todas un alto a los criminales que gozan de impunidad”, introdujo el doctor en derecho. 

“¿Te has planteado la idea de matar a alguien por defenderte o defender a tus seres queridos?”, cuestionó y afirmó que explicaría con peras y manzanas la situación. 

“Imaginemos que llegas a tu casa después de trabajar y al querer abrir la puerta notas que la cerradura se encuentra forzada, por lo que tomas un bate de béisbol que tienes cerca de la puerta e ingresas lentamente. De pronto te encuentras a un ladrón hurgando entre tus cajones e inmediatamente lo golpeas en la cabeza hasta dejarlo inconsciente. Posteriormente llamas al 911 avisando de la situación y de inmediato se presenta la policía. Al ingresar notan que la persona que golpeaste sigue tirada en el piso, inmóvil. Al tomarle los sinos te informan que acaba de morir”, ejemplificó. 

“De entrada, se presume que actuaste en defensa, ya que es razonable que le hayas dado de batazos (…) de hecho le acabas de hacer un bien a la sociedad, pues gracias a ti hay un delincuente menos en la calle. Eres un ejemplo de valentía”, prosiguió con la explicación. 

Ahí, las malas noticias, “los policías te informan que los tendrás que acompañar…te señalan como el autor de un homicidio. Las autoridades tienen que constatar la existencia de la legítima defensa, la cual justificaría una conducta ilícita”, dijo y compartió los requisitos que deberás cumplir. 

LOS REQUISITOS 

Rauda dijo que lo que buscas, al tratar de comprobar la legítima defensa, es evitar la prisión. Es decir, “ganarse el permiso para matar, por decirlo burdamente’’. 

“El Estado encargado de generar el orden y la paz social no puede garantizar por completo tu seguridad, por ello se ve en la necesidad de permitir a los ciudadanos utilizar la legítima defensa en casos especiales y bajo ciertas condiciones. Es más complejo de lo que te imaginas. Para empezar sólo puedes decir que estabas defendiéndote cuando estás repeliendo una agresión actual, real o inminente. Sí, en efecto: si no hay agresión real, no hay defensa. Además, esta agresión debe estar sucediendo o a punto de suceder, o sea que si fue tiempo atrás, no estarás en posición de alegar legitima defensa, pues eso está más cercano a un acto de venganza, un linchamiento, lo que sí será sancionado penalmente”, expuso Erik. 

La agresión, además, debe ser sin derecho y sin provocación (como ocurre en enfrentamientos entre criminales y policías). 

La legítima defensa “sólo procede cuando no hay otra opción. Además debe ser proporcional. Hay que medir el nivel de respuesta”, dijo. “Si agreden tu patrimonio, no debes defenderte quitándole la vida”, continuó. 

Si alguno de los requisitos que enumeró Rauda no se cumple, entonces podrías enfrentar un serio problema.
Fuente: Sin Embargo

Maduro saca raja a víveres de México; vende despensas 112% más caras a pobres

Noticias de Yucatán 
El gobierno de Nicolás Maduro hace negocio redondo con despensas que compra en México para venderlas 112% más caras a los pobres de su país.

Mientras públicamente ambos países atraviesan por una crisis diplomática, fuera de los reflectores son socios de un negocio en auge.

De acuerdo con el mexicano Sistema de Información Arancelaria Vía Internet, el gobierno sudamericano pagó a empresas que operan en México 16 dólares por 11 productos básicos que después revendió en paquetes a un costo de 34 dólares.
Hace poco más de un año, Maduro echó a andar su programa de despensas llamado Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), con el fin de frenar la escasez de comida, acabar con intermediarios y eliminar el mercado negro de alimentos en zonas marginadas.

Durante enero a mayo de 2017, Venezuela compró a México 414 mil 124 toneladas de aceite vegetal, arroz, atún en lata, azúcar, frijol negro, lentejas, maíz blanco, mayonesa, pastas y salsa de tomate incluidos en los CLAP, desbancando a Estados Unidos como primer cliente de México en la materia.

Entre las empresas elegidas por el gobierno de Maduro para importar alimentos desde México destaca Postar Intertrade Limited, cuyo dueño, Samark López Bello, es señalado de ser prestanombres del vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami.

De acuerdo con el gobierno estadunidense, El Aissami “está vinculado a la coordinación de envíos de drogas al Cártel de Los Zetas”.

Pelean en público; comercian en privado

El gobierno de Nicolás Maduro vende 112% más caro los víveres que adquieren empresarios sudamericanos en México para armar las despensas destinadas a la población pobre.
Mientras en público la relación diplomática entre México y Venezuela se dinamitaba, empresarios del país sudamericano se convertían en los principales compradores de víveres mexicanos en el mundo.

México vendió 414 mil toneladas de alimentos a Venezuela con los que el gobierno de Nicolás Maduro armó millones de cajas de despensas para comercializarlas hasta 112% más caras en los barrios marginales de ese país, durante enero y mayo de 2017.
Pocos días antes de que el presidente Nicolás Maduro llamara a México “borrego de la CIA” y la cancillería mexicana desconociera a la Asamblea Nacional Constituyente, realizada el domingo pasado por ser “unos comicios contrarios a los principios democráticos”, llegaba a Venezuela uno de los embarques de alimentos, más grandes del año procedente de México.

Del puerto de Veracruz arribaban 511 contenedores de alimentos de la naviera Hapag Lloyd, al puerto de La Guaira, el segundo en importancia de Venezuela.

Este recorrido de la naviera Hapag-Lloyd entre el puerto mexicano y La Guaira se repitió por lo menos siete veces, desde comienzos del año con cargamentos de 500 y 600 contenedores de víveres, mientras estos dos países atravesaban por su peor momento diplomático.

En cada contenedor llegaron entre mil y mil 300 cajas con 11 productos: leche en polvo, lentejas, harina de maíz, arroz, frijol negro, aceite, azúcar, pasta, mayonesa, salsa de tomate y atún enlatado; de los cuales algunos como el maíz terminarían revendiéndose en Venezuela hasta seis veces su valor.

“Hecho en México”, se leía en los empaques y envases de cada uno de estos alimentos exportados y hasta en uno de los productos, como en la leche en polvo, quedaba asentado en la etiqueta que era elaborado exclusivamente para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), otra prueba de que este negocio entre México y Venezuela estaba en pleno auge.

Hace más de un año, Nicolás Maduro, echó a andar en los 24 estados de esa nación su programa estrella de despensas conocido como los CLAP. Plan con el que apostaba comercializar los productos básicos que tanto escasean en los supermercados venezolanos.

Los datos de la Secretaría de Economía de México contaban una historia muy distinta a la que transcurría en la televisión, en la que Venezuela no era un enemigo diplomático, sino el comprador número uno del mundo en siete de los once productos que llenan las despensas CLAP (arroz, maíz blanco, lentejas, frijol negro, atún en lata, salsa de tomate y pastas) y el segundo cliente del resto de víveres con los que se completa la caja (aceite vegetal, leche en polvo y azúcar).

Si se cruza el precio reflejado en las facturas que Group Grand Limited, una de las empresas distribuidoras de estas despensas, con los valores reportados por México, a través del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet se aprecia que armar la caja de los CLAP en suelo azteca costó unos 16 dólares, mientras que Group Grand Limited la revendió por 34 dólares.

Los únicos productos que los venezolanos pagaron a un precio similar al reportado por México para sus exportaciones a Venezuela, según las facturas de Group Grand Limited, fueron: leche en polvo, azúcar y aceite vegetal.

En cambio, alimentos como el maíz, se ofrecieron en más de seis veces su valor; o al arroz, a la mayonesa y a la salsa de tomate se les triplicó el costo. Por ejemplo, dos bolsas de harina de maíz de un kilo que Venezuela compró en 0.54 dólares en México, en las cajas CLAP se vendieron en 3.40 dólares.

Este diferencial tampoco podría atribuirse al costo de envío o al seguro del cargamento, pues éstos no superaron 1.1 dólares por despensa, según diversos documentos de aseguradoras y de las navieras Hapag-Lloyd y Hamburg Süd, involucradas en la logística.

Las facturas revelan que las ventas de Group Grand Limited a la Gobernación del Táchira se realizaron entre el 9 y el 31 de enero de este año, casi al mismo tiempo que Samark López Bello, otro de los empresarios venezolanos cercanos al gobierno y favorecidos con el programa de los CLAP, iniciaba compras masivas de alimentos en México, a través de la compañía Postar Intertrade Limited, sociedad registrada en la isla de Barbados.

Para poder llevar a cabo esta titánica labor de distribución de despensas en zonas marginales del país sudamericano, el gobierno de Maduro elegía a algunas autoridades locales o empresarios, como Samark López.

Primero, autorizó un presupuesto de 340 millones de dólares en octubre pasado al gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, para la importación de 10 millones de cajas CLAP y luego con Postar Intertrade Limited cerró un contrato por casi 120 millones de dólares para colocar en puertos venezolanos tres millones de cajas CLAP, según admitió el propio López Bello, contactado para este reportaje.

Unos meses después de que el gobierno venezolano encomendara a Samark López para importar 3 millones de kits de alimentos, el empresario era acusado de testaferro o blanqueador de activos del vicepresidente de esa nación, por la Oficina del Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC).

La empresa de Samark López, Postar Intertrade Limited, llegó en enero a México a negociar en tan sólo siete días (del 9 al 16) compras de alimentos por 11 millones 922 mil dólares con al menos nueve empresas: Grupo Soriana; Value Oriented Services (VOS), creada hace cinco años por Kenneth Moskal, exdirector de la Cadena de Suministro de Soriana; La Moderna; Golden Foods, Cereales y Pastas SA de CV; COPROP, SA de CV; Aktion Trade Services; Comercializadora DTLP y Grupo Pando, de acuerdo con diversas facturas.

“En un principio traté de hacerlo (la importación de los productos) desde Estados Unidos, pero ahí no teníamos ni la harina de maíz ni la leche en polvo (que se necesitaba para la dieta básica venezolana, pero en México sí), por eso al comienzo llegamos a ese país con base en un plan de emergencia (comprando los productos en los súpermercados, como en Soriana, y no directamente en la industria, donde se ofrecen mejores precios mayoristas)”, aseguró el empresario por videollamada. 

A pesar de que 93% de las familias venezolanas carecen de recursos para comprar alimentos y varias organizaciones civiles han evidenciado la “emergencia alimentaria” que el país sufre, La Moderna vendió 22 mil 256 kilos de sopa y spaguetti a la firma de López Bello con una tasa del dólar más alta que la reportada ese día. El Banco de México registraba el valor del dólar, el 13 de enero, en 21.6 pesos, y la empresa mexiquense lo establecía en 22.9 pesos en la factura ETP-294025.

Mientras Postar Intertrade Limited cerraba compras millonarias en México, desde Estados Unidos se emitía la siguiente alerta en contra del empresario López Bello:

“Se prohíbe a las personas estadunidenses realizar transacciones o tratar de alguna manera a estas personas y entidades”.

En febrero, el Departamento del Tesoro estadunidense señalaba a Samark López como testaferro del vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, pero a este funcionario de origen sirio y posible sucesor de Maduro, lo acusaban de narcotráfico.

“El Aissami también está vinculado a la coordinación de envíos de drogas a Los Zetas, un violento cártel de drogas mexicano”, revelaba la investigación estadunidense.

La escasez de alimentos y la crisis política del pueblo venezolano, no sólo ha ocasionado la mayor diáspora, en la que huyó más de 7% de la población, es decir, que casi dos millones abandonaron su país en las últimas dos décadas, de acuerdo con la investigación del sociólogo venezolano, Tomás Páez, sino que algunas universidades han reportado que siete de cada diez habitantes perdieron 8.7 kilos de peso en el último año.

Madriz García y Lorena Canino fueron algunos de los jóvenes que huyeron de Venezuela en los últimos meses por hambre.

“Yo me quedé loco cuando vi a gente comiendo desperdicios en la basura y detener camiones de víveres en la carretera para saquearlos”, lamentó Madriz, quien alcanzó a cruzar la frontera venezolana en busca de una vida mejor y llegó a residir a la Ciudad de Quito, en Ecuador.

Pero ni la escasez de alimentos por la que atraviesa Venezuela, comparada por muchos de sus habitantes como la que regiones africanas han sufrido ni que haya sido un plan diseñado por el gobierno de Maduro, logró garantizar a los usuarios precios justos de la canasta básica.

La acusación

El sobreprecio de este sistema de despensas ha sido denunciado desde hace meses por el diputado de oposición venezolano, Carlos Paparoni, de la Asamblea Nacional, quien no ha dudado en acusar a Samark López de participar en un esquema de corrupción y ha calculado las ganancias de Postar Intertrade Limited en 138 millones 460 dólares.

Sin embargo, Samark López se defendió de dicha acusación, argumentando que esas ganancias que denunció el diputado Paparoni eran imposibles de lograr, porque el contrato que había firmado con la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, Corpovex, ni siquiera alcanzaba ese monto, siendo inferior por 18 millones de dólares.

El contrato con Corpovex fue por 3 millones de kits de alimentación a despacharse 180 días después de firmado el convenio con las autoridades venezolanas, pero el empresario detalló que Postar Intertrade Limited sólo ha podido enviar a Venezuela dos embarques con 1 millón cien mil cajas CLAP.

Aunque en los últimos diez años, el intercambio comercial entre México y Venezuela cayó 72%, según reportes de Proméxico y la diplomacia entre ambas naciones se fracturó; los negocios de alimentos se fortalecieron.

Ni los intensos careos que se acumulaban entre la excanciller venezolana, Delcy Rodríguez y su entonces homólogo Luis Videgaray en sesiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) alteraron el intercambio comercial de alimentos.

De enero a mayo de 2017, México exportó a Venezuela 414 mil toneladas de aceite vegetal, arroz, atún en lata, azúcar, frijol negro, lentejas, maíz blanco, mayonesa, pastas y salsa de tomate, todos productos incluidos en los CLAP.

La Secretaría de Economía también revelaba que México había recibido 175 millones de dólares por la venta de estos 11 productos a Venezuela.

A excepción de rubros como maíz blanco, aceite vegetal y lentejas, las exportaciones de víveres mexicanos para Venezuela fueron nulas durante el mandato de Maduro, sin embargo, de forma repentina el país bolivariano se convertía en el principal comprador de México de todo el mundo en productos de primera necesidad.

El gobierno de Maduro encontró en la nación azteca la tabla de salvación para llevar alimentos a una población descontenta por el desabastecimiento generalizado y asfixiada por una inflación que se encamina a los cuatro dígitos.

La tendencia de exportación que comenzaba desde el segundo semestre de 2016 en productos como mayonesa, leche en polvo y azúcar, se terminó de confirmar durante los primeros cinco mes de 2017.

Tendencia comercial que no revirtieron ni todos los insultos de Nicolás Maduro por televisión en contra del gobierno de presidente Enrique Peña Nieto ni los señalamientos de México en contra del régimen bolivariano “por violar los derechos humanos de los venezolanos”.

El último reporte de exportaciones registrado, que es el de mayo, demostró que ése fue el mejor mes del año para el negocio, en el que se exportó casi la mitad de las 414 mil toneladas de víveres que se enviaron a Venezuela en 2017, aunque cualquiera podría haber imaginado que el comercio de alimentos disminuiría entre las dos naciones por la intensidad que alcanzaron las declaraciones entre estos gobiernos.

En mayo, Venezuela pagó a México 48 millones 526 mil dólares por 205 mil toneladas de alimentos.

Venezuela, incluso, llegó a destronar a Estados Unidos, socio comercial tradicional, en la compra de víveres para convertir a México en el número uno del mundo.

Aunque las autoridades venezolanas nunca han revelado los montos en dólares destinados al programa, documentos de embarques y facturas de Group Grand Limited y de Postar Intertrade Limited permiten señalar que al menos se han destinado desde finales del año pasado cerca de 500 millones de dólares a compras en México, a través de varias compañías para surtir a los CLAP.

El cartón para llenar las cajas de despensa que también se exportó de México ha sido utilizado por el gobierno venezolano para promocionar su régimen bolivariano. En las despensas va impreso el rostro de Nicolás Maduro y del fallecido Hugo Chávez con la leyenda: “Gran misión abastecimiento soberano y seguro”.

“Las cajas CLAP son la gran estrategia de la Revolución Bolivariana para superar y vencer la guerra económica que se caracteriza por prácticas de acaparamiento y boicot en la distribución de los rubros esenciales para afectar al pueblo”, decía Maduro.

Aumenta comercio

En esta historia en la que se escribió el capítulo más frío del siglo en la diplomacia entre México y Venezuela, también quedó registrado el mayor flujo comercial de alimentos del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto y de la era de Nicolás Maduro.

Ahora que México se unió a otros países para desconocer la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), celebrada el pasado 30 de julio, con la que el mandatario venezolano terminará de anular al parlamento, dominado por la oposición; habrá que seguir de cerca si este capítulo de intercambio comercial de alimentos continuará o llegará a su fin.

Video. Joven en Brasil empuja a ex novia embarazada para que autobús la arrolle

Noticias de Yucatán 
Un joven empujó a su ex novia, con cuatro meses de embarazo, contra un autobús de pasajeros que pasaba por una calle de Botafogo, en la Zona Sur de Río de Janerio, en Brasil. 

En el video que fue captado por las cámaras de seguridad de un edicio cercano a la avenida, Lucas observa cómo el autobús se acerca y empuja a su ex novia delante del vehículo. 

El clip también muestra cómo el conductor del autobús logró frenar antes de atropellar a la mujer, aunque alcanzó a lastimarle las piernas. Luego la joven se levanta, aleja a Lucas y otro hombre se acerca para ayudarla.

Momentos después fue trasladad al hospital donde, según el diario brasileño O Globo, ella y su bebé están fuera de peligro. Por su parte, Lucas Florençano fue arrestado en su casa por la Policía Civil, acusado de intento de homicidio. 

Lucas y su ex novia, quien también es estudiante de Derecho, fueron novios durante dos años, pero el joven terminó la relación cuando descubrió que ella estaba embarazada. Florençano insistió para que su ex pareja abortara, pero ella siempre se negó. 

De acuerdo con O Globo, el joven no quería ser padre pues tenía planeado un viaje de intercambio a Canadá en agosto. Gabriela Von Beauvois, de la Comisaría Especializada en la Atención a la Mujer del Centro (DEAM / Centro), dijo al diario que Florençano creyó que el embarazo obstaculizaba su futuro.

El joven incluso intentó tener acceso a las imágenes de cámaras de seguridad del edicio que captaron la agresión. Según Von Beauvois, Lucas fue al edicio y se identicó como pariente de la víctima para tener acceso al material, pero el guardia se lo negó. 

“Él, posiblemente, quería destruir las imágenes, pero no lo logró. El portero le dijo que no tenía acceso a las cámaras y que sólo podía mostrar el lugar que la cámara podía lmar", explicó al diario. 


Ayuntamiento amplía la participación ciudadana en el manejo de los recursos públicos municipales

Noticias de Yucatán

El 98.44 % de las obras realizadas por el Ayuntamiento de Mérida han sido a través de licitaciones públicas.
Se han asignado 113 contratos con 98 diferentes empresas, de las cuales el 94% son locales, con lo cual los recursos se quedan en la ciudad y se fomenta el empleo

El alcalde Mauricio Vila giró instrucciones a los funcionarios municipales integrantes del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida para ampliar la participación social de este organismo en torno a la transparencia y eficiencia municipal e instruyó al director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, a formalizar sendos convenios entre  el Ayuntamiento de Mérida y los Colegios de Ingenieros Civiles de Yucatán AC y el Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste, AC para que a partir de este año, ambos organismos supervisen, vigilen y constaten la calidad de las obras públicas que se realizan en el municipio.
Durante su intervención en el marco de la Séptima Sesión Ordinaria de éste organismo, efectuado en la Coparmex, el presidente municipal aseguró que esta medida será una práctica exitosa porque abre un nuevo espacio de participación social que fortalece el papel de la contraloría social y la vigilancia ciudadana en el uso y destino de los recursos públicos.
- Desde la campaña a la alcaldía fue un compromiso de mi persona incrementar la participación ciudadana en la vigilancia del ejercicio del presupuesto de Mérida. Por ello constituimos este Consejo – que tiene una mayoría de integrantes de la sociedad civil y una minoría de funcionarios públicos – no sólo para dar seguimiento sino también para participar en la elaboración del Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento.
-Nuestro objetivo es rendir cuentas y dar la mayor transparencia posible al uso de los recursos municipales,-expresó.
El alcalde Mauricio Vila desglosó los avances del programa de obras de infraestructura y desarrollo social que realiza el Ayuntamiento de Mérida con una inversión histórica de mil millones de pesos, acciones que buscan reducir la brecha de desigualdad que existe entre la Mérida del norte y la del sur.
El informe de acciones y el ejercicio de la finanzas municipales fue presentado a integrantes de este consejo como Gustavo Cisneros Buenfil, presidente Coparmex-Mérida, Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Canaco-Servytur, Amenoffis  Acosta  Ríos, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Grupo Yucatán y Humberto Sauri Duch, secretario técnico de la Fundación Plan Estratégico Yucatán, y Alvaro Garza R. de la Gala,  representante de la Sociedad Civil, entre otros.
En la reunión, el alcalde Mauricio Vila informó que en el Ayuntamiento de Mérida se trabaja con total apego a la Ley en todos los procesos de licitaciones, de adquisiciones y contratación de obra pública y servicios.
 -En 2017 se han realizado 113 contratos de obra pública por más de 700 millones de pesos .  El 98.44% ha sido a través de licitaciones públicas y sólo el 1.56% ha sido por adjudicación directa o por invitación a cuando menos 3 personas, aunque la ley permitiría que fuera hasta en un 20% en esta última modalidad.
-Estos 113 contratos han sido con 98 diferentes empresas, de los cuales el 94% son empresas locales, de tal forma que la derrama económica que se genera, se queda en Mérida, y únicamente el 6% se otorga a empresas nacionales,-agregó.
En cuanto a contratos realizados por servicios y bienes diferentes de la obra pública, que se han realizado para los tres años de la administración, el 93.75% han sido a través de licitaciones públicas o concursos, y sólo el 6.25% han sido adjudicaciones directas,-detalló. Aquí también tenemos el 20% y solamente estamos ejerciendo el 6% para refrendar el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas de este ayuntamiento.
 -Con esta transparencia y eficiencia hemos obtenido los mejores precios y la mejor calidad para los meridanos. Esta información es pública y transparente,-indicó.
Avances en transparencia
El alcalde Mauricio Vila también realizó un desglose de avances en el tema de la transparencia e informó que el número de solicitudes de información que se reciben en la Unidad de Transparencia han aumentado y en contraste, ha ido disminuyendo el número de recursos de inconformidad ante el INAIP,  incrementándose el porcentaje de satisfacción de los solicitantes.
-Por ejemplo, en el 2014 se recibieron 1,036 solicitudes de información, se presentaron 71 recursos de inconformidad ante el INAIP por la solicitud entregada y el porcentaje de satisfacción fue del 93%. En 2016, explicó,  se recibieron 1,128 solicitudes, sólo se inconformaron 27 y el porcentaje de satisfacción fue de 98%.
Agregó que en los primeros meses de 2017 se han recibido 759 solicitudes y sigue a la baja el número de inconformidades y se mantiene el porcentaje de satisfacción del ciudadano.
Indicó que aunque la ley señala un término de 10 días hábiles, el promedio de respuesta del Ayuntamiento de Mérida es de apenas 7 días hábiles. Lo anterior, explicó,  significa que los ciudadanos acudieron en menor medida al INAIP para solicitar información o para inconformarse de las respuestas brindadas por nuestra Unidad de Transparencia: casi 4 puntos porcentuales menos que en 2014.
En cuanto a negativas fictas, el Ayuntamiento mantiene en ceros la cifra, ya que se ha dado respuesta en tiempo y forma a cada una de las solicitudes.
-Ninguna solicitud ciudadana se ha quedado sin responder. Más adelante, resaltó que Mérida es el primer sujeto obligado de 250 en total del Estado en armonizar su reglamentación interna con los nuevos preceptos estatales y federales en materia de transparencia.
-Somos el primer municipio en constituir el Comité de Transparencia, órgano colegiado que analiza las respuestas de información pública y protección de datos personales que los ciudadanos solicitan.  Aunado a lo anterior, el sitio web de transparencia del Ayuntamiento, así como la Plataforma Nacional de Transparencia, cuentan con información obligatoria actualizada mes a mes de las 48 fracciones que contempla el artículo 70 de la Ley General (antes eran 22 obligaciones).
El presidente municipal explicó que gracias a estos avances Mérida se consolida como un municipio a la vanguardia y modelo en temas de transparencia a nivel nacional, razón por la cual se han recibido reconocimientos de sendas instituciones como el IMCO  que distinguió a la capital yucateca como el primer lugar a nivel nacional en el índice de Información Presupuestal.
-En 2015 Mérida ocupó el lugar número 97 con una puntuación total de 46% de cumplimiento. En 2016 se logró un incremento de 96 posiciones ocupando el lugar número 1 con una puntuación de 100% -recordó.
Recientemente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió un informe a la Cámara de Diputados en el que Mérida ocupó el primer lugar nacional - con 80.1 puntos -  en la implementación del Presupuesto Base Resultados (PBR) y del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), metodología que mide el impacto  público del ejercicio del presupuesto en la calidad de vida de los ciudadanos.
-Antes ocupábamos el lugar número 13. El promedio de calificación de las 64 ciudades más representativas del país evaluadas fue de 26 puntos.
-El presidente municipal señaló que todas estas ventajas competitivas y las de mejora regulatoria, siguen posicionando a Mérida como una de las mejores ciudades para invertir y generar empleos que necesitan los meridanos como los más de 12 mil creados en 2016, un 25% más que en 2015.
Hoy más que nunca Mérida requiere de mantenerse en estos niveles de transparencia, eficiencia y competitividad, por ello, dijo, la participación social en el seno de este Consejo ha sido fundamental para conseguir estos logros,-subrayó.
A la séptima reunión ordinaria de este consejo asistieron los representantes de la sociedad civil como Álvaro Garza de la Gala, Humberto Sauri Duch en representación de la Fundación Plan Estratégico,  Gregorio Sauri Jairala en representación de la Canacintra y Ramón Palmero Brito en representación del Colegio de Contadores. 
También asistieron la síndico municipal, Claudia Canto Mézquita, el coordinador General de Administración, Álvaro Juanes Laviada, el tesorero municipal, Juan Carlos Rosel Flores, el director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, el director de Servicios Públicos Municipales, Luis Montalvo Duarte, el titular de la Unidad de Transparencia, Rafael Rodríguez Méndez, la titular de la Unidad de Contraloría, María Rodríguez Heredia, el director de Administración, Jorge Alberto Peraza, el director de la UPG, Roger Torres Peniche y la secretaria técnica del Copladem, Silvia Paredes Polanco.


Los 2.5 mdp que ligan a ‘La Güereja’ con Javier Duarte

Noticias de Yucatán 
María Elena Saldaña regresó a los medios, pero no como hubiera querido. Su cuñado, Gabriel Deantes Ramos, exsubsecretario de Finanzas y Planeación en la gestión del exbobernador Javier Duarte, hizo referencia de ‘La Güereja’ como la vía por la que su esposa recibió 2.5 millones de pesos.

El nombre de la comediante es parte de la prueba 97 de 119, que presentó Deantes Ramos para demostrar su inocencia, ante el señalamiento de enriquecimiento ilícito de 59 millones de pesos en sus cuentas bancarias, de los cuales sólo justificó 32 millones de pesos.

En entrevista con la XEU, Deantes Ramos, aclaró que la también actriz "prestó, no donó, prestó" dos millones 500 mil pesos en el año 2015, a su esposa, Laura Guadalupe Saldaña Ramírez.

Al cuestionarlo del por qué ‘La Güereja’ apareció en el proceso que se sigue en su contra, precisó que “los funcionarios estamos obligados por ese formato a determinar los ingresos de nuestro cónyuge y eso es exactamente lo que se hizo en su momento en la declaración patrimonial”.

Y agregó: “Es un tema personal entre ellas, no es objeto de lo que están determinando de mi supuesta irregularidad, de mi supuesto incremento patrimonial, no tiene nada que ver, no es un tema como la propia nota trata de desvirtuar, no tiene que ver con mis ingresos”.
Fuente: Excelsior


Una mujer enfrenta a acosador en el Metro de Monterrey. Él se justifica, y ella lo cachetea (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Un sujeto acosó a un mujer en el Metro de Monterrey y recibió una cachetada ante la cámara.

En un video que circula en redes sociales se muestra al presunto agresor poniendo su mano izquierda muy cerca de las piernas de la víctima, quien lo encaró y le ordenó hacerse a un lado.

“¡Quita tu pinche mano nada más!”, le gritó la mujer. El sujeto justificó sus acciones con el pretexto de que trataba de saber en qué estación se encontraba.

El acosador se percató que lo grababan, pero continuó molestando y se llevó el golpe.


Apenas el 24 de julio, una usuaria de redes sociales denunció que un individuo se masturbó frente a ella, mientras le veía las piernas, durante un traslado en la Línea B del Metro, en la Ciudad de México.

A través de su perfil de Facebook, la joven compartió un video donde se ve a un hombre mirarle las piernas y tocarse sus partes íntimas.

El hecho, relató la joven, sucedió el domingo al medio día. “Yo llevaba puesto un short. El tipo me observó y se sentó justo en frente de mí. Empecé a ver que se comenzó a tocar”, escribió en su perfil de Facebook.
Fuente: Sin Embargo

Soriana es acusada de ser copartícipe de maltrato a millones de animales

Noticias de Yucatán

La cadena de supermercados Soriana es señalada por la organización internacional de protección animal Igualdad Animal como copartícipe de maltrato a millones de animales.
En una protesta realizada este viernes frente a su corporativo, activistas de la organización sostuvieron carteles con imágenes de la industria mexicana del huevo exigiendo a Soriana un compromiso para eliminar de su línea de suministro el huevo proveniente de gallinas en jaulas de batería. De acuerdo con una investigación realizada por Igualdad Animal en múltiples granjas de producción de huevo del país, las gallinas se encuentran en una situación crítica de maltrato y crueldad a causa del uso de jaulas, lo cual detona la urgencia de que las empresas se pronuncien para cambiar sus políticas de suministro.
“Si bien libre de jaula no significa libre de crueldad, sí significa una reducción importante en el sufrimiento de las aves que se encuentran confinadas en este cruel sistema”, comentó Dulce Ramírez, directora ejecutiva de la organización internacional Igualdad Animal.
Desgraciadamente, muchas empresas mexicanas se proveen de huevo provenientes de este sistema, pues desconocen la situación de las gallinas. Es por ello que Igualdad Animal, a través de su equipo de vinculación corporativa, se acerca a ellas para dar a conocer el terrible estado en el que estos animales se encuentran y proveen asesoramiento sobre la necesidad de evitar por completo el consumo de huevo proveniente de jaulas.
Muchas de ellas inmediatamente inician un trabajo para comprometerse a hacer cambios en su cadena de suministro. Entre las compañías de alimentos más importantes en México que ya han hecho público su compromiso de eliminar los huevos de las jaulas de batería de sus líneas de suministro se encuentran McDonalds, Burger King, Toks y Grupo Bimbo.
Con información de El Economista

Video: Se baja de su camioneta arrastrada por el agua

Noticias de Yucatán 
Las recientes lluvias registradas entre el municipio de Tlalnepantla y Ecatepec han dejado estragos en diversas vialidades.
Un video compartido en redes sociales por el usuario Nuestro Antiguo Ixtapaluca-Chalco muestra cómo una fuerte inundación arrastra varios vehículos en Tlalnepantla.
En el video puede apreciarse cómo un hombre sale de su camioneta que está siendo arrastrada por la fuerte corriente de agua a pesar del peligro que esto conlleva.
La página señala que los hechos ocurrieron en la avenida Ejido Colonia Doctor Jorge Jiménez Cantú, en la zona colindante entre Tlalnepantla y Ecatepec.
El hombre desesperado intenta llegar a una reja para tratar de aferrarse a ella y no ser llevado por la corriente, pero al bajar de la camioneta cae, es arrastrado un par de metros, pero al final logra asirse a una reja.
Fuente: Excelsior


Morgan Freeman regresa con la serie The story of us

Noticias de Yucatán

Después de haber realizado la serie “The story of God with Morgan Freeman”, el actor estadounidense regresará a la televisión con la entrega “The story of us”, que se estrenará en América Latina por National Geographic en 2018.
“The story of us with Morgan Freeman” es descrito como un ambicioso viaje alrededor del mundo en busca de respuestas a alguna de las preguntas más importantes de la humanidad: ¿Por qué algunas personas llegan al poder y otras no?.
Así como: ¿Por qué sentimos amor no sólo hacia nuestras parejas, sino también hacia amigos y extraños? ¿Cómo ha construido nuestra necesidad de compartir creencias la cultura humana?
De acuerdo con un comunicado de prensa, esta producción tiene como objetivo descubrir las fuerzas fundamentales que mantienen unidas a nuestras sociedades y revelar el punto en común que se encuentra en cada uno de nosotros.
La serie está compuesta por seis capítulos: “Creencias”, “Amor”, “Poder”, “La guerra y la paz”, “Rebelión” y “Libertad”.
Con un amplio alcance y un estilo íntimo, Freeman nuevamente viaja por el mundo escuchando a personas con formas de vida muy diferentes acerca del modo en que diferentes fuerzas han afectado sus experiencias, con la esperanza de descifrar quiénes somos como especie y descubrir hacia dónde se dirige nuestra civilización.
"Estamos muy entusiasmados de asociarnos una vez más con Revelations Entertainment, a través de una nueva y original entrega de nuestra exitosa franquicia de la serie", dijo Tim Pastore, presidente de Programación Original y Producción de National Geographic.
“No es sorpresa que nuestra audiencia global haya adoptado afectuosamente a Morgan Freeman como parte de la familia de National Geographic. Lo enriquecedor de esta franquicia es que Morgan nos representa a todos en su búsqueda personal para entender estos temas", agregó.
Freeman por su parte refirió: “Me han dado la increíble oportunidad de llevar a los espectadores a un nuevo viaje alrededor del mundo para entender de qué modo la cultura humana ha asumido tantas formas diferentes", agregó Morgan Freeman, quien cofundó Revelations Entertainment con Lori McCreary.
“En los últimos meses he hablado con muchas personas, desde habitantes de zonas aisladas de África y América del Sur, hasta multimillonarios y ex jefes de Estado. Las historias personales compartidas nos han ayudado a trazar conexiones increíbles entre toda la humanidad. Creemos que los espectadores las encontrarán esclarecedoras y entretenidas”, externó el actor.


Analistas privados suben pronóstico de inflación para 2017

Noticias de Yucatán

Analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico) elevaron por cuarto mes consecutivo su expectativa de crecimiento de la economía mexicana para 2017, a una tasa de 1.99 por ciento.
De acuerdo con los resultados de la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado” de julio de 2017, también bajaron su estimación del tipo de cambio y elevando su pronóstico de inflación para este año.
Los analistas revisaron al alza su expectativa del Producto Interno Bruto (PIB) para 2017, de 1.98 por ciento en la encuesta de junio a 1.99 por ciento en la de julio, según la media de los pronósticos, con lo cual este indicador hiló cuatro meses con incrementos.
Para 2018, también subieron su expectativa de crecimiento de la economía, de 2.23 por ciento en junio a 2.24 por ciento en julio, su tercer mes al alza, según los resultados de la encuesta recabada por el Banxico entre 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.
De acuerdo con las respuestas recibidas por el Banxico entre el 18 y 28 de julio, las perspectivas de los especialistas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2017 y 2018 disminuyeron con respecto al mes previo.
Así, prevén que el tipo de cambio cierre este año en 18.38 pesos por dólar, desde su estimación previa de 18.74 pesos, mientras que para 2018 estiman un precio de 18.41 pesos contra su proyección anterior, de 18.67 pesos por dólar.
No obstante, los consultados siguen elevando su estimado de inflación general, y ahora prevén que cierre 2017 en 6.05 por ciento desde el 6.02 por ciento previo, mientras que para el siguiente año proyectan una inflación de 3.90 por ciento contra la de 3.81 por ciento anterior.
Por otra parte, la mayoría de los especialistas consultados anticipa una tasa de fondeo interbancario igual a la tasa objetivo actual (7.00 por ciento) del tercer trimestre de 2017 al segundo de 2018.
A partir del primer trimestre de 2018 se observa un porcentaje creciente de analistas que opinan que la tasa de fondeo se ubicará por debajo del objetivo vigente, siendo esta fracción la predominante a partir del tercer trimestre de ese año.
En cuanto al nivel de la tasa de interés del Cete a 28 días, las expectativas para el cierre de 2017 bajaron respecto a la encuesta de junio, a 7.05 por ciento desde 7.12 por ciento, y para el cierre de 2018 disminuyeron a 6.71 por ciento.
Los analistas consideraron que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses son, en orden de importancia, la incertidumbre política intern y los problemas de inseguridad pública.
Además, la plataforma de producción petrolera (12 por ciento de las respuestas); las presiones inflacionarias en el país (10 por ciento); y la inestabilidad política internacional (8.0 por ciento de las respuestas).
Los analistas consultados por Banxico aumentaron su expectativa en cuanto al número de trabajadores asegurados en el IMSS para el cierre de 2017, a 681 mil plazas, desde las 652 mil estimadas el mes previo, y para 2018 subió a 677 mil desde 672 mil puestos de trabajo.
Según la encuesta del Banxico, las expectativas de la tasa de desocupación nacional para el cierre de 2017 bajaron de 3.69 por ciento en junio a 3.52 por ciento en julio, mientras que el pronóstico para 2018 disminuyó de 3.74 por ciento a 3.63 por ciento.
En cuanto al pronóstico de crecimiento del PIB de Estados Unidos, los analistas elevaron sus expectativas para 2017 con respecto a la encuesta anterior, de 2.17 a 2.20 por ciento, pero para 2018 la bajaron de 2.36 a 2.32 por ciento.

Con información de Plano Informativo

Desarrollan robot para observación oceánica

Noticias de Yucatán 
Investigadores de la Unidad de Energía Renovable de la línea de sistemas híbridos del Centro de Investigación Científica de Yucatán AC (CICY), trabajan en el desarrollo de un innovador robot submarino que es alimentado con energía renovable a través de sistemas electrónicos de potencia empleando tecnología de sistemas híbridos, el objetivo del vehículo eléctrico el monitoreo e identificación del pez león en el mar Caribe mexicano.

Lo anterior lo dio a conocer el doctor Víctor Manuel Ramírez Rivera, investigador de la Unidad de Energía Renovable del CICY quien explicó que la línea de investigación de sistemas híbridos —en la que también se encuentra el doctor Gonzalo Carrillo y el doctor Luis Lopez— se enfoca en mejorar la eficiencia de los sistemas de carga, los sistemas de interconexión y las fuentes de generación de energía renovable.
Destacó que su investigación es una combinación de ciencia y tecnología para el desarrollo de prototipos multidisciplinarios y esto le permite aprovechar las fortalezas del CICY y sobre todo de la Unidad de Energía Renovable. El investigador hizo énfasis en uno de los proyectos que está dirigiendo, que es el desarrollo de un robot submarino para la identificación de especies. Este robot se compone de una pequeña red eléctrica (micro-grid), donde se manejan flujos de energía de los sistemas de generación renovables a sistemas de almacenamiento y consumo eléctrico.

El científico del Centro de Investigación perteneciente al Sistema de Centros Públicos de Investigación del CONACYT, expuso que esta topología de red puede tener diferentes enfoques desde el punto de vista de energía, y es por eso que se tiene gran interés en estudiarla; en cuanto al dominio de potencia existen problemáticas parciales que aún deben resolverse, ya que el submarino demanda energía —de una estación de generación—, donde se tienen múltiples fuentes que producen y al mismo tiempo almacenan energía, y donde la red pequeña del robot submarino está conectada eventualmente al sistema de generación de energía y trasmisión, mediante sistemas electrónicos de potencia, detalló.

Sin embargo, el objetivo global de esta investigación es hacer un análisis oceánico sobre el estado de las especies marinas, trabajo que se realiza de forma conjunta con el doctor Adán Caballero de la Unidad de Ciencias del Agua (UCIA) del CICY. Ambos investigadores buscan que el submarino sea capaz de hacer un censado por medio de visión artificial que permita hacer la cuantificación de especies en el Caribe mexicano.

No obstante considera que esta tecnología podría tener aplicaciones diversas.

De igual forma, señaló que ésta colaborando con otras instituciones como: la UASLP, CIO, ESTIA en Francia, el Laboratorio de Sistemas y Robótica Oceánica del Instituto Técnico de Portugal, entre otros y destacó que la innovación en este robot submarino que se desarrolla en el CICY es específica, innovadora y de bajo costo.
Fuente: La Jornada Maya

Fomenta SSY lactancia materna en Tixhualactún, Peto

Noticias de Yucatán

Del 1 al 7 de agosto se realiza la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017, cuyo lema es “Construyendo alianzas para proteger la lactancia: por el bien común, sin conflictos de interés”, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) realiza actividades en Tixhualactún comisaría de Peto a través de las Caravanas de Salud, informó el titular del ramo en la entidad, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

La unidad móvil Kabah ha iniciado labores en esa demarcación mediante el fomento entre la población de las técnicas de lactancia efectiva y acerca de los beneficios que ésta brinda a la salud del recién nacido y de la mujer. Asimismo, se les hizo saber que existe una línea de emergencia materna 01800 MATERNA (01 800 6283772), que funciona 24 horas los 365 días del año.

Mendoza Mézquita destacó la enorme ventaja de contar con ese conocimiento y con el apoyo de esa línea de orientación al las sector y familiares para conocer acerca de los signos de alarma durante el embarazo, parto y puerperio, así como urgencias obstétricas y cuidados del recién nacido.

Afirmó que si existe un proceso de atención óptima de parto y se logra que el recién nacido se apegue al seno materno entre los primeros 30 minutos, con ello se alcanza a generar el beneficio en la madre de producir contracciones que reducen el tamaño útero previniendo hemorragias.

El médico responsable de la unidad Kabah de Caravanas de la Salud, Ismael Estrada Hernández, explicó que con la lactancia materna, el bebé recibe un complemento tan universal que prácticamente es su primera vacuna. Al detallar sobre las bondades del alimento en cuestión, dijo que éste incluye  grasas, carbohidratos,  vitaminas  y minerales,  así como inmunoglobulina y enzimas que ayudan a su sistema digestivo a mejorar su nutrición.

Lo anterior conlleva a desarrollar un buen sistema psicomotor y psicosocial, que se lleva aun a edades mayores, ya que el apego a la madre  permite el desarrollo de habilidades  en el ámbito social.

En el ámbito económico, la lactancia materna también tiene un impacto,  pues la mamá ya no tiene que gastar en productos para la alimentación del bebé. Esto es muy importante en este tipo de comunidades, porque podría significar un ahorro relevante en una familia de escasos recursos.

El trabajo de la SSY en este programa es fomentar dicha práctica, ya que la leche materna es el alimento básico ideal del recién nacido dentro de los primeros seis meses, incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS)la ha recomendado como exclusivo hasta esa edad para formar niños y niñas sanas y prolongarla hasta los dos años.


Google tiene un plan para combatir el cambio climático con sal

Noticias de Yucatán

El hermético equipo especial X de Alphabet, matriz de Google, tiene una idea que podría salvar al mundo. Un proyecto con el nombre clave de Malta que involucra tanques con sal y anticongelante.

El laboratorio de investigación, que dio a luz al vehículo sin conductor de Google hace casi una década, está desarrollando un sistema para almacenar energía renovable que de lo contrario se perdería.

Puede ubicarse prácticamente en cualquier parte, tiene el potencial de durar más que las baterías de iones de litio y competir en precio con nuevas plantas hidroeléctricas y otros métodos existentes de almacenamiento de electricidad limpia, según los ejecutivos y científicos de X.

El sistema mezcla una técnica establecida con componentes recientemente diseñados. “Piénselo, en un nivel muy simple, como un refrigerador y un avión”, dijo Julian Green, el gerente de producto de Malta.

Dos tanques se llenan con sal y dos se llenan con anticongelante o un líquido hidrocarburo. El sistema absorbe energía en forma de electricidad y la transforma en corrientes separadas de aire frío y caliente. Uno calienta la sal mientras que el otro refrigera el anticongelante, un poco como un refrigerador.

La parte del ‘avión’: si se enciende un interruptor y el proceso se invierte. El aire caliente y frío se precipitan el uno hacia el otro, creando ráfagas potentes que hacen girar una turbina y escupen electricidad cuando la red lo necesita. La sal mantiene su temperatura bien, por lo que el sistema puede almacenar energía durante muchas horas, e incluso días, dependiendo de cuánto aísle los tanques.

Los científicos ya han demostrado esto como una técnica de almacenamiento plausible. La contribución de Malta fue diseñar un sistema que funciona a temperaturas más bajas, por lo que no requiere cerámicas y aceros especializados y costosos.


"La física termodinámica es bien conocida por cualquiera que haya estudiado lo suficiente en la universidad", dijo Green. "El truco es hacerlo a la temperatura adecuada, con materiales baratos, eso es muy atractivo".

La investigación de Robert Laughlin, Nobel de Física en 1998, sentó las bases para Malta, es él es consultor del proyecto. Se reunió con representantes de X en una conferencia hace unos años, discutieron la idea, y la firma finalmente decidió financiar el proyecto y construir un pequeño equipo para ejecutarlo.

Laughlin cree que X está más comprometido que los posibles inversionistas anteriores. X no revela cuánto ha invertido hasta ahora, pero es suficiente para Laughlin. "(Es) una bendición caída del cielo", dijo. "X entró y dio un mordisco gigante de este problema".

BILLONES Y BILLONES
Los capitalistas riesgo y, cada vez más, los gobiernos, han reducido los fondos y el apoyo a la tecnología y las empresas que giran en torno de alternativas a los combustibles fósiles.

“Si la fábrica de proyectos ambiciosos no aborda un problema grande e importante como el cambio climático, quizá nunca llegue a resolverse”, dijo Obi Felten, directora en X. “Si queremos empezar a resolverlo, hay billones y billones de dólares en oportunidades de mercado”.
¿Qué es X?
“X, the Moonshot Factory” es una division de Alphabet, matriz de Google, que tiene la misión de inventar y lanzar tecnologías que buscan “hacer el mundo algún día un lugar radicalmente mejor”.

De acuerdo con su propia autodefinición y valores, apuntan a grandes problemas que si se resuelven podrían mejorar la vida de millones o incluso miles de millones de personas y proponen una solución radical que parecería imposible.

Entre sus proyectos está ‘Loon’, destinado a conectar a las dos terceras partes de la humanidad sin acceso a internet. Consiste en una red de globos que recorren a la estratosfera; cada globo permanece alrededor de 100 en el aire y contiene los elementos fundamentales de una torre de telefonía celular para poder transmitir datos en áreas rurales y remotas. X también está atrás de la tecnología de autoconducción de Google, que hoy fue retomada en una empresa independiente de Alphabet llamada Waymo.
Felten dirige The Foundry, donde un equipo Malta integrado por menos de 10 científicos está probando un prototipo básico. Ésta es la parte de X que trata de transformar los experimentos del laboratorio de ciencias en proyectos acabados con modelos de negocios emergentes.

Malta todavía no es un proyecto oficial de X, pero “ha eliminado riesgo” en un grado suficiente como para que el equipo busque ahora socios con el fin de construir, operar y conectar el prototipo de tamaño comercial a la red, dijo Felten.

Esto significa que Alphabet puede asociarse o competir con potencias industriales como Siemens, ABB y General Electric. X está incursionando en un mercado que podría ver inversiones por 40 mil millones para 2024, según Bloomberg New Energy Finance (BNEF).

ENERGÍA ‘TIRADA A LA BASURA’
Este año se almacenarán aproximadamente 790 megavatios de energía y se espera que la capacidad global alcance 45 gigavatios en siete años, estima BNEF.

En el primer semestre de este año, California desechó más de 300 mil megavatios producidos por paneles solares y parques eólicos ya que no existe una buena manera de almacenarlos. Esto es suficiente para alimentar decenas de miles de hogares. Aproximadamente el 4 por ciento de toda la energía eólica de Alemania fue desechada en 2015, según Bloomberg New Energy Finance. China tira más del 17 por ciento.

Felten tiene particular entusiasmo en trabajar con compañías en China, consumidor voraz de energía, y en un país donde casi todos los servicios web de Google están prohibidos. Antes de que esto ocurra, el equipo Malta debe transformar lo que actualmente es un prototipo de prueba inicial dentro de un depósito en Silicon Valley en un producto final que pueda fabricarse y sea lo suficientemente grande y fiable como para que las empresas de servicios lo conecten a las redes de electricidad.

Deja 7 heridos volcadura en México-Puebla

Noticias de Yucatán

Siete personas resultaron lesionadas en un accidente ocurrido sobre los carriles de la Autopista México-Puebla, con dirección hacia Puebla, luego de que un tráiler perdiera el control y volcara llevándose dos autos particulares.

El percance ocurrió a la altura del kilómetro 22+200, cuando el conductor del vehículo de carga que transportaba 25 toneladas de tierra trataba de esquivar una camioneta de transporte público.

Al momento de volcar cayó sobre un vehículo Jetta y un Matiz provocando que cuatro personas resultaran lesionadas al quedar prensadas entre los fierros retorcidos.

Las otras tres que iban en el tráiler también resultaron con golpes y fueron atendidos por paramédicos.

El conductor del Matiz resultó ileso a pesar de que también quedó prensado.

Los lesionados fueron trasladados a hospitales cercanos para ser valorados, mientras que el conductor del tráiler permaneció en el lugar, pues sólo resultó con un golpe en el brazo izquierdo.

El accidente provocó el cierre de dos de los cuatro carriles y se espera que una grúa llegue al lugar para remover los vehículos involucrados y la tierra que permanece regada en el sitio.

Dispara contra dos presuntos asaltantes de camión en Tlalnepantla

Noticias de Yucatán

Dos hombres que presuntamente asaltaron un autobús del transporte público fueron lesionados con disparos de arma de fuego en Periférico Norte, a la altura de Valle Dorado, y posteriormente murieron en el hospital.
Fuentes locales informaron que los hechos ocurrieron alrededor de las 12:30 horas de hoy en dicha vialidad,  frente a la Comercial Mexicana de Valle Dorado,  en Tlalnepantla.
Agregaron que resultaron lesionados dos hombres en el interior del autobús de la línea Ammosa, con número económico 531, que se dirigía de Cuautitlán Izcalli al Metro Cuatro Caminos, en Naucalpan.
Afirmaron que los dos sujetos abordaron el autobús en el cruce de Periférico Norte con la carretera a Lago de Guadalupe y amagaron a los pasajeros con arma de fuego, a los que despojaron de sus pertenencias.
Indicaron que uno de los usuarios, al parecer con cabello corto, quien iba sentado en los asientos de en medio de la unidad, sacó un arma de fuego y disparó a los dos sujetos, que quedaron en el pasillo del autobús; en el lugar fue hallada un arma de fuego calibre 45.
Expresaron que los dos heridos fueron trasladados a un hospital para su atención médica, donde murieron; uno de ellos ya había sido identificado.
Añadieron que el pasajero que disparó contra los dos sujetos descendió de la unidad y se dio a la fuga.
Colonos mencionaron que anteriormente había patrullas en la zona de Valle Dorado, tanto de la policía estatal como de la municipal, aunque desde hace tiempo ya no vigilan adecuadamente la zona.


CFE anuncia disminución en tarifas eléctricas en agosto

Noticias de Yucatán

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que las tarifas eléctricas para los sectores doméstico, doméstico de alto consumo, comercial e industrial registran disminuciones a partir de este día y hasta el 31 del mes.
La empresa productiva del Estado explicó que las tarifas para el sector industrial disminuirán en agosto en comparación con el mes pasado entre 3.3% y 2.6 %.
Para el sector comercial la disminución será de entre 2.4% y 1.7%, mientras que para el sector doméstico de alto consumo (tarifa DAC) la disminución será de 1.7 %.
Indicó que, en el caso de las tarifas vigentes para los clientes domésticos de bajo consumo, éstas se mantendrán sin aumentos en este mes, de manera que las tarifas domésticas de bajo consumo registran ya 32 meses consecutivos sin incrementos.
Detalló que cerca del 99% de los hogares en México se encuentran en esta tarifa, lo que equivale a cerca de 36.5 millones de clientes de la CFE.
Con estas reducciones, comento la dependencia, las tarifas eléctricas para los clientes de CFE suman ya 4 meses consecutivos en los que disminuyen.


(VIDEO) Conductora se desmaya “al aire”; sorprenden sus ojos desorbitados

Noticias de Yucatán
Una joven conductora se desvaneció cuando transmitían un programa en vivo, el desmayo que se debió a un cuadro de hipoglucemia, se ha viralizado.
Una joven pareja de conductores se encontraba en transmisión en vivo, cuando los ojos de la mujer se pusieron en blanco; para luego caer como en cámara lenta.
Los segundos del clip se han viralizado, luego de darse a conocer hace unos días.


Señala INEGI fallas y omisiones en procesos de reclusión

Noticias de Yucatán

En el país el 21.5 por ciento la población que se encuentran privada de su libertad fue detenida sin una orden de aprehensión de por medio; mientras que el 20 por ciento fue arrestada en la calle, sin orden de detención; el 13 por ciento fue con una orden y el 25.5 por ciento fue aprehendida inmediatamente después de haber cometido un delito, reveló la primera Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2016.

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio Santaella, dijo que es el primer sondeo que se realiza y tiene el objetivo de generar información estadística y geográfica sobre la situación de la población penitenciaria.

Para el levantamiento de la ENPOL se visitaron 38 Centros Penitenciarios de los ámbitos federal, estatal y municipal de las 32 entidades del país, donde se consideró a 64 mil 150 personas privadas de su libertad y se levantó del 31 de octubre al 9 de diciembre de 2016.

Explicó que la encuesta generó información sobre la cantidad de ingresos y egresos de los Centros Penitenciarios en cada estado, así como sobre los delitos del fuero común y delitos del fuero federal cometidos, con el objetivo de conocer las características de las personas ingresadas, egresadas y de la población que se encuentra recluida en dichos centros.

Los delitos por los cuales fueron sentenciados o están recluidos son por robo, con 39.9 por ciento; homicidio, con 24 por ciento; violación sexual, 11.1 por ciento; portación ilegal de armas, 9.6 por ciento; secuestro y secuestro exprés, 8.4 por ciento y 6.5 por ciento por posesión ilegal de drogas.
“El 59.2 por ciento de las personas con sentencia dictada contó con defensores de oficios durante el proceso judicial, mientras que 23.1 por ciento contó con los servicios de un abogado privado; 14.6 tiene los servicios de un privado y de oficio”, detalló Adrián Franco Barrios, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI.

La encuesta reveló que 63.8 por ciento sufrió algún tipo de agresión física por parte de la autoridad o persona que realizó el arresto. 59 por ciento recibió patadas o puñetazos; 39 por ciento golpes con objetos; 37 por ciento lesiones por aplastamiento; 19.4 por ciento recibió descargas eléctricas y 6.5 por ciento recibió quemaduras.

El 75.6 por ciento sufrió algún tipo de violencia psicológica al momento de su arresto, del cual 58.3 por ciento fue incomunicado o aislado; 52.5 por ciento fue amenazada con levantar cargos falsos; 46.2 por ciento fue desvestido y el 40.2 por ciento fue atado.

La encuesta señala que 49.6 por ciento de la población que se encontró privada de la libertad durante el 2016 fue presentada ante el Ministerio Público en un lapso de 4 horas o más, mientras que 11.8 por ciento fue presentada después de haber transcurrido más de 58 horas.

El 67.6 por ciento fue informada sobre el motivo por el cual lo acusaban al ser presentada ante el Ministerio Público. Mientras que 56.2 por ciento fue evaluada por un médico.

De la población privada de la libertad en 2016, 70.1 por ciento contó con sentencia dictada, mientras que el 29.6 por ciento se encuentra en proceso de recibir su sentencia. Con información de 24 Horas.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada