Yucatán Covid-19: Hoy 289 nuevos contagios y 10 muertes

19 junio 2021
Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 289 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 210 en Mérida,
  • 19 en Kanasín,
  • 11 en Ticul,
  • 5 en Progreso,
  • 4 en Motul,
  • 3 en Sacalum, Tekax, Umán y Valladolid,
  • 2 en Chapab, Conkal, Hunucmá, Izamal, Maxcanú, Oxkutzcab y Tizimín,
  • 1 en el Baca, Cansahcab, Espita, Homún, Muna, Seyé, Sinanché, Teabo, Tekantó, Tetiz, Tixkokob, Uayma y Yaxcabá,
  • y 1 foráneo.

De los 44,577 casos positivos, 380 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 27,967 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 18 de junio), distribuidos así:

  • 7,903 en la zona Norte 
  • 7,145 en la zona Oriente
  • 2,609 en la zona Centro
  • 3,906 en la zona Sur
  • 6,404 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 10 fallecimientos:

1.- Masculino 49 años de Mérida                                        Sin comorbilidades

2.- Masculino 48 años de Mérida                                        Sin comorbilidades

3.- Masculino 38 años de Mérida                                        HAS/Obesidad

4. - Masculino 45 años de Valladolid                                  DM/Obesidad

5.- Masculino 71 años de Mérida                                        HAS

6.- Femenino 56 años de Santa Elena                                HAS/DM/Obesidad

7.- Femenino 78 años de Mérida                                         Sin comorbilidades

8.- Femenino 56 años de Mérida                                         DM/Obesidad

9.- Femenino 37 años de Mérida                                          HAS

10.- Masculino 59 años de Mérida                                        HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,391 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 2,056 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 316 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Peso se deprecia 4.61% contra el dólar en racha negativa de seis días

Noticias de Yucatán. 

El peso mexicano se depreció este viernes contra el dólar estadounidese por sexta jornada consecutiva. El tipo de cambio concluyó la semana en 20.6280 unidades, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), el peor dato desde el 25 de marzo.

Contra un registro de 20.4590 pesos ayer, el movimiento significó una pérdida para la divisa local de 16.90 centavos o de 0.83 por ciento. En su racha negativa, desde 19.7190 unidades, cae 90.90 centavos (15 diarios en promedio) o 4.61 por ciento.

Las crecientes cifras de inflación en Estados Unidos y las conclusiones tras la reunión de la Reserva Federal (Fed) han provocado un fuerte incremento en el mercado del apetito por el dólar. La divisa estadounidense gana terreno como un refugio.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza del billete verde contra una canasta conformada por seis monedas de referencia, subía al cierre 0.35% a 92.21 puntos. En el pico de la sesión alcanzó un máximo de 92.40 unidades, un techo de dos meses.

Algunos analistas destacaron este viernes los comentarios de un alto miembro del banco central como catalizador del avance del dólar. James Bullard, presidente de la Fed de San Luis, habló del posible endurecimiento de la política monetaria.

"Se observó un fuerte impulso alcista en el tipo de cambio esta semana ante el aumento de los temores a la inflación. Las divisas emergentes se debilitan debido a que sus economías son más golpeadas por la inflación", detalló la firma ActivTrades.

jose.rivera@eleconomista.mx

Joven vende pintura del 'Canelo' para pagar sus estudios; él le responde

Noticias de Yucatán. 

Además de su altísimo nivel en el boxeo, Saúl ‘Canelo’ Álvarez se destaca por siempre apoyar a la gente que lo necesita y demostrar gran cariño y aprecio hacia sus fans.

Siempre que hace una buena acción se roba el corazón de todos los mexicanos.  Ya lo vimos cuando buscó a la abuelita que le prendía veladoras en cada una de sus peleas, o cuando ayudó a una pequeña niña con un artículo firmado para que lo rifara y pagara el tratamiento de cáncer de su mamá.

Y ahora no es la excepción, pues está ayudando a una joven de Hermosillo, Sonora, que hizo una pintura de él para pagar sus estudios.

A través de su cuenta de Instagram, la chica de nombre Nicki publicó el siguiente mensaje.

"Hola, soy Nicki tengo 17 años, soy de Hermosillo Sonora, estoy a nada de terminar la prepa y aún no me inscribo a una universidad por problemas económicos.

Mi sueño es entrar a universidad de artes plásticas en la Ciudad de México. Después de 37 días terminé mi pintura del @canelo, acrílico sobre lienzo. 

Fue una de mis mayores logros. Él me inspiro a poder seguir con mis sueños, intentarlo y no detenerme. Esta pintura significa mucho para mí.

Todas mis obras estarán en venta. Ayúdenme a compartir."

Dicho y hecho, los usuarios no tardaron en compartir la publicación y 'arrobar' al Canelo hasta que el mensaje llegó a ojos del boxeador, quien a través de Twitter le mandó su respuesta.

Sin embargo, hubo a quienes no le pareció que la chica intentara hacerse promoción, pues creen que muchos se están aprovechando de la buena voluntad del deportista para sacarle dinero.

Y que prueba de ello fue que la chica sí recibió ofertas de otro fan del Canelo, el usuario @soycristianrey, quien deseaba adquirir el cuadro y a quien Nicki supuestamente jamás respondió, con la esperanza de que quien lo comprara fuera el campeón.

Hermosillo solo tiene agua para los próximos 20 días

Noticias de Yucatán. 

Los habitantes de la capital de Sonora, solamente tienen garantizado el suministro de agua potable doméstico para los próximos 20 días, debido a la sequía más extrema en los últimos 60 años, advirtió la Comisión Estatal del Agua.

Lo anterior debido a que la presa Abelardo L. Rodríguez está totalmente seca.

Mientras la presa Plutarco Elías Calles “El Novillo” está al 23% de su capacidad, con ésta funciona el Acueducto Independencia con capacidad para mandar hasta mil 200 litros de agua por segundo, pero que actualmente el embalse de baja de 14 a 18 centímetros cúbicos al día. De seguir así, las bombas entrarían en crisis de extracción en los próximos 20 días, advirtió Sergio Ávila Ceceña, vocal ejecutivo de la CEA.

Esta situación complicaría el abasto de agua para consumo humano a 100 mil familias que habitan todo el sur de Hermosillo, desde el Paseo del Río Sonora hacia sur de la capital.

China cancela vuelos tras detectar caso de variante Delta

Noticias de Yucatán. 

El aeropuerto de Shenzhen, en el sur de China, anuló cientos de vuelos y reforzó este sábado los controles después que una trabajadora de un restaurante diera positivo a la variante Delta del coronavirus.

Una camarera de 21 años del aeropuerto internacional de Shenzhen Baoan se contagió de la variante Delta, según las autoridades sanitarias locales, y dio positivo durante una prueba rutinaria a los empleados del aeródromo.

Casi 400 vuelos se anularon el viernes, según el sitio VariFlight.

Decenas de vuelos previstos el sábado también se cancelaron.

Para acceder, hay que presentar ahora un test negativo de menos de 48 horas, indicó el Shenzhen Airport Group en un comunicado en su cuenta oficial en la red social WeChat.

China informó el viernes de 30 nuevos casos de coronavirus, entre ellos seis en la provincia donde está Shenzhen.

Millones de habitantes de esta ciudad se sometieron a test de diagnóstico en las últimas semanas tras detectarse un foco en el puerto.

Murió 'Champ', uno de los perros de la familia Biden

Noticias de Yucatán. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill, anunciaron este sábado la muerte de Champ, un pastor alemán que acompañó a la pareja durante los últimos 13 años y al que le encantaba tomar el sol, perseguir pelotas de golf y recibir caricias en la barriga.

En un comunicado distribuido por la Casa Blanca, los Biden explicaron que Champ había fallecido "pacíficamente" en casa. Debido a su avanzada edad de 13 años, Champ había tenido menos fuerza en los últimos meses pero seguía recibiendo con alegría a los Biden cada vez que entraban en una habitación.

"Cuando entrábamos en una habitación, inmediatamente se levantaba, meneaba su cola, nos acariciaba con la nariz para que le rascáramos las orejas o le masajeáramos la barriga", recordaron los Biden.

El perro comenzó a formar parte de la familia después de la elección presidencial de 2008 en la que Biden, hasta entonces senador de Delaware, se convirtió en vicepresidente del Gobierno de Barack Obama (2009-2017).

Durante ese tiempo, Champ vivió en el Observatorio Naval de Estados Unidos, la residencia de los vicepresidentes y que tiene extensos jardines.

Entonces, narró Biden, el pastor alemán era joven y se divertía persiguiendo pelotas de golf en el Observatorio Naval o corriendo detrás de los nietos de la familia en el patio trasero de su residencia en Delaware.

"En nuestros momentos más alegres y en nuestros días más tristes, él estaba allí con nosotros, atento a cada uno de los sentimientos y emociones que no expresábamos", afirmó el gobernante, quien aseguró que "todo mejoraba instantáneamente" cuando su compañero estaba al lado.

Otra de las aficiones de Champ era tomar el sol en el jardín de la Casa Blanca y acurrucarse a los pies de la pareja presidencial al final del día, en el que su presencia era siempre algo "reconfortante".

Para rendirle homenaje, Biden colgó en Twitter y en Instagram el comunicado sobre la muerte de su fiel amigo y una foto en la que se le ve tumbado en el césped. Los Biden adoptaron a otro pastor alemán, Major, en 2018.

En la historia de Estados Unidos, la mayoría de las familias presidenciales han contado con la compañía de una mascota en la Casa Blanca. Los Obama tuvieron dos perros de agua portugués: Sunny y Bo, quien falleció por cáncer en mayo pasado.

Por su parte, la familia de George W. Bush (2001-2009) convivió con tres canes y una gata, llamada India pero que también respondía al nombre de Willie. Otro gato famoso fue Socks (Calcetines), de pelo blanco y negro, y que fue una de las estrellas de la Casa Blanca de Bill Clinton (1993-2001), quien también tuvo un compañero canino, un labrador llamado Buddy.

Donald Trump (2017-2021) fue la excepción y se convirtió en el primer presidente en un siglo que no tenía perro.

Pacientes que salieron de Covid-19 podrían quedar con Alzheimer o Parkinson

Noticias de Yucatán. 

Un egresado y experto de la UNAM, Ricardo Hernández Martínez, tuvo participación en el Club de Neurociencias organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de México, concluyó que, mediante una serie de estudios, el coronavirus puede resultar con afectaciones en el cerebro.

Los estudios realizados en el 2020 y el 2021, se demostró que el virus provocado por el coronavirus afecta al sistema nervioso central y que incluso se adhiere a las células nerviosas y neuronas, lo que termina como una hemorragia cerebral.

Ricardo Hernández Martínez recordó que una vez que el covid-19 entra a nuestro cuerpo a través de los ojos, boca o nariz, éste se aferra a las vías aéreas para después empezar a reproducirse e infectar otras células, pero explicó cómo es que llega al cerebro.

“Se han hecho asociaciones y se cree que existen dos formas en que el virus llega al cerebro. Una es a través del bulbo olfatorio, en la parte superior de la nariz que está en contacto con ramificaciones de las neuronas.

La otra vía es la barrera hematoencefálica, es decir, a través del líquido cefalorraquídeo, a través de la sangre que lleva todos los nutrientes al cerebro”, se lee en el comunicado de la UNAM.

Ricardo Hernández Martínez, quien es neurocientífico, explicó que los problemas que genera el covid-19 en el cerebro podrían desencadenar Alzheimer, neurodegeneración, Parkinson, aunque aún se realizan estudios.

Ahora hospitalizan por Covid-19 a personas de 30 a 34 años en México

Noticias de Yucatán. 

 En contraste con las personas de la tercera edad que ya están vacunadas en su mayoría, ahora la población de 30 a 34 años se convirtió en el sector con más contagios activos y hospitalizaciones por Covid-19.

Datos de la Secretaría de Salud federal revelan que existen más de 250 mil casos positivos entre la población que tiene entre 30 y 34 años, mientras que entre los adultos mayores de 60 a 64 hay menos de 150 mil contagios activos de coronavirus.

En términos generales, los jóvenes que tienen entre 25 a 39 años son los que presentan mayor número de contagios activos, lo que contrasta con la caída registrada entre las personas que tienen 60 años y más.

Las autoridades federales de Salud atribuyen estas tendencias a que los adultos mayores ya fueron vacunados, mientras que la población más joven será inmunizada en los meses que siguen.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en México disminuyó el ritmo de la vacunación contra el virus debido a que también se redujo la llegada de dosis al país debido a la disponibilidad, por lo que se buscará reforzar el plan nacional de inmunización.

En Palacio Nacional, López Obrador aseguró que pese a la reducción en la llegada de biológicos, sí hay dosis disponibles; sin embargo, no quieren confiarse, con el fin de evitar un rebrote o una nueva ola de contagios.

“Bajó el ritmo de llegada de vacunas, hay disponibilidad, pero podemos probar que han llegado menos vacunas. Eso nos ha bajado el número de personas vacunadas.

“¿Por qué es importante la vacunación? Porque puede haber un rebrote, una nueva ola de contagios y no estamos confiándonos”, dijo en la mañanera. Mencionó que para reforzar el plan nacional de vacunación, las autoridades federales se reunirán con los equipos de inmunización de los estados.

Asimismo, indicó que se presentará un programa de tratamiento, con las medicinas que han demostrado tener efecto sobre la enfermedad, para evitar que incluso condiciones como el clima ocasionen un rebrote.

“Ayer hablábamos de eso de que no podemos desmontar toda la red hospitalaria de Covid-19. Eso es uno, dos: presentar programa de tratamientos, ahora más conocimiento de cuáles medicamentos ayudan.

“Y tres, seguir con la vacunación, porque el rebrote y aumento de contagios está relacionándose con el clima y no queremos que llegue el periodo de lluvia, el invierno”, comentó.

Prevén regreso

Si el semáforo se mantiene en verde en Nuevo León, el regreso presencial a clases de nivel básico podría concretarse el 30 de agosto o antes, afirmó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Sin embargo, el mandatario estatal reiteró que el actual ciclo escolar será concluido en línea y a partir del lunes maestros, personal y padres de familia podrán hacer presencia en las escuelas de 25 municipios para despejar dudas sobre el tema.

Horas después, la Secretaría de Salud federal anunció que el estado regresará a semáforo amarillo a partir del próximo lunes.

Por esta razón el Sol ‘se detendrá’ este domingo

Noticias de Yucatán. 

Este domingo 20 de junio se espera que llegue al hemisferio norte el solsticio de verano, cuando el Sol ‘se detendrá’. ¿Sabes por qué?

A las 21:32 horas de esa noche ocurrirá el solsticio de verano, y será el día más largo y la noche más corta del año, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esto se debe a la inclinación del eje de la Tierra ese día, donde el polo norte apuntará directamente hacia el Sol, más que en cualquier momento del año.

“El solsticio de verano tiene que ver con ciertas posiciones en la órbita de la Tierra en torno al Sol. Dado que las órbitas son elípticas hay puntos en que está más alejada o más cercana al Sol”, explicó Daniel Flores Gutiérrez, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Por ello, al ver desde la Tierra, parece que el Sol no cambia de posición durante varias semanas. “Por eso se dice solsticio, que significa ‘Sol parado o detenido’”, puntualizó el experto.

Cada año, el solsticio de verano puede ocurrir entre el 20 y hasta el 23 de junio, según la cercanía del año bisiesto. Es el día más largo del año, con más luz y una noche corta. En este 2021, ocurrirá el domingo a las 21:32 horas por el traslado de la Tierra en torno al Sol, que ocurre en 365 días y uan fracción según la rotación de la Tierra.

Cuelgan 3 cuerpos en puente vehicular de Fresnillo, Zacatecas

Noticias de Yucatán. 

ZACATECAS.- Tres cuerpos fueron colgados en un puente vehicular ubicado en la comunidad Rancho Grande, perteneciente al municipio de Fresnillo, Zacatecas.

Las autoridades se movilizaron durante la mañana de este sábado luego de que automovilistas que circulaban sobre la carretera federal 49, Zacatecas-Torreón, observaran y reportaran los cuerpos colgados.

Con este hecho, suman cuatro cuerpos que son dejados dejan en el puente y en las mismas condiciones.

Rescatan 10 loros cabeza roja hacinados en una caja

Noticias de Yucatán. 

OAXACA.- Durante un operativo de seguridad y vigilancia en el municipio de Matías Romero, Oaxaca, elementos de la Guardia Nacional rescataron 10 loros de cabeza roja que estaban hacinados en una caja de plástico en la cajuela de un vehículo.

El operativo se situó en el kilómetro 142 de la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz, tramo Acayucan-Ventosa, donde fue interceptada una camioneta pick up que brinda servicio de paquetería local.

No obstante, los elementos de la Guardia Nacional habían interceptado el vehículo en primera instancia para aplicarle una infracción, debido a que su conductor no traía puesto el cinturón de seguridad.

Al momento de explicarle al operador el motivo de su detención momentánea, los oficiales escucharon aleteos y graznidos provenientes de la parte trasera del vehículo.

Al revisar la cajuela, hallaron diversos paquetes y en una caja de plástico había 10 ejemplares de vida silvestre en notorio grado de hacinamiento y sin la documentación que avale su legal origen y traslado.

Por lo anterior, se le informó al operador que los ejemplares de loro quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad para deslindar responsabilidades.

Tormenta 'Dolores' toca tierra en San Juan de Alima, Michoacán

Noticias de Yucatán. 

La tormenta tropical Dolores tocó tierra en San Juan de Alima, Michoacán, a 75 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima, de acuerdo con el reporte de las 10:15 horas del Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

El centro de Dolores se localiza en tierra, muy cerca de la Bahía de San Telmo, a cuatro kilómetros al noroeste de San Juan de Alima, Michoacán. Ocasionará lluvias de fuertes a extraordinarias, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur del país.

Trayectoria prevista de la tormenta tropical 'Dolores'. (SMN)

La tormenta presenta vientos máximos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros por hora. El SMN informó que se mantendrán lluvias en Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit, Guerrero, Sinaloa, Durango y Guanajuato.

El SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, mantiene zona de prevención desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

Las lluvias pronosticadas por Dolores podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno, informó el SMN.

Las autoridades recomendaron extremar precauciones a la población en general en las zonas donde se prevén lluvias, viento y oleaje y atender las recomendaciones emitidas por Protección Civil de cada entidad. 

PC prevé que riesgo termine en 24 horas.

La tormenta tropical ha afectado desde el puerto de Lázaro Cárdenas hasta Coahuayana, ha habido caída de árboles, encharcamientos, inundaciones y desbordamiento en algunos ríos, sin que hasta este momento haya reporte de víctimas, informó Pedro Carlos Mandujano, coordinador de Protección Civil en Michoacán en entrevista para MILENIO TELEVISIÓN.

"Estamos haciendo recorridos porque todavía está presente el fenómeno en las costas michoacanas, para hacer un levantamiento de los daños que ha ocasionado finalmente la tormenta Dolores, para evaluar si rebasa la capacidad de los municipios la necesidad de que pudiera actuar el estado", dijo.

Aseguró que se trabaja con fuerzas federales y que en días pasados se instaló de manera permanente el comité de emergencia para la temporada de lluvias.

Asimismo, Mandujano señaló que en 24 horas el fenómeno podría estar frente a las costas de Colima para que disminuya su fuerza y con ello el peligro para los habitantes sea menor, aunque recalcó que es una situación variable porque se trata de un fenómeno natural.

"Estamos en temporada de lluvias, no sabemos, en este sentido es muy caprichosa, tenemos pronósticos de que habrá una cantidad importante de fenómenos en el Pacífico", declaró.

Cocodrilo de más de 2 metros de largo se pasea en calles de Acapulco

Noticias de Yucatán. 

Un cocodrilo de aproximadamente 2.5 metros de longitud apareció en la zona Diamante de Acapulco y fue capturado por personal de Protección Civil de Guerrero en las inmediaciones del acceso principal de la playa Revolcadero. 

Alrededor de las 11:00 horas, se reportó al 911 que en la avenida Paseo de los Manglares del fraccionamiento Puerto Laguna, fue visto un cocodrilo en uno de los bordes del acceso principal. 

Hasta el lugar acudió personal de la Secretaría de Protección Civil de Guerrero, adscrito a la zona Diamante, para atender el reporte. 

Como en anteriores ocasiones, las intensas lluvias que se han dejado sentir por los efectos de la depresión tropical Cuatro-E en el océano pacífico, motivan la salida de los caimanes de la laguna negra de Puerto Marqués. 

Con cuerdas y tras al menos cuatro maniobras, aplicando los protocolos de seguridad para no lastimar al reptil, lograron someterlo y trasladarlo a las instalaciones de PC en Diamante para entregarlo a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. 

El inusual hecho provocó que decenas de turistas y habitantes porteños que brindan sus servicios al turismo se acercaran a presenciar la captura del cocodrilo, pues hubo quienes grabaron y tomaron fotografías del reptil. 

El personal de Protección Civil actuó de manera cauta para someter al caimán, con cuerdas y tras amarrarlo lo subieron a una camioneta para llevárselo.

JC Chávez al 'Canelo': El mejor peleador mexicano de todos los tiempos soy yo

Noticias de Yucatán. 

Julio César Chávez no cree que haya quien le quite del trono como el mejor peleador libra por libra en la historia del boxeo mexicano, y aunque aceptó que Saúl 'Canelo' Álvarez es hoy por hoy el mejor de la actualidad, no pretende ponerlo en la conversación porque no llegó a 90 peleas invicto, como sucedió con él entre 1980 y 1993.

Chávez, que este sábado se despedirá del boxeo con una última exhibición en el Estadio Jalisco, dijo a SportsCenter que no importa la cantidad de títulos sino el número de peleas que él duró invicto, pues llegó a tener marca de 89-0-1 antes de caer sorpresivamente en enero de 1994 ante el estadounidense Frankie Randall.

“Respeto mucho a Canelo, es un gran peleador, es el mejor mexicano de la actualidad, pero el mejor peleador mexicano de todos los tiempos es y será siempre Julio César Chávez”, estableció el ‘César del Boxeo’ mexicano, quien se consagró como el primer tricampeón en la historia del boxeo mexicano dejando una marca de 107-6-2 y 85 nocauts.

Más allá de que otros peleadores como Érik Morales, Juan Manuel Márquez, Leo Santa Cruz, Jorge ‘Travieso’ Arce y el propio Canelo Álvarez lograron ya títulos en cuatro divisiones, eso para JC no debería marcar la diferencia, sino la cantidad de peleas que él se mantuvo invicto, y si alguien no es capaz de lograrlo, pues entonces no tendrá espacio en la discusión.

“Cuando alguien llegue a 90 peleas invicto, me recuerdas y me dices quién es el mejor, no importan los títulos, cuando alguien llegue a 90 peleas invicto, entonces me dices que es mejor que yo”, sentenció el ‘Sultán de Culiacán’, quien desde hace mucho tiempo se le ha reconocido como el número uno en la historia del boxeo tricolor, por encima de estrellas como Rubén Olivares, Salvador Sánchez, Érik Morales, Juan Manuel Márquez y Marco Antonio Barrera.

En la semana, durante los eventos públicos que tuvo JC de promoción en Jalisco para la exhibición de este sábado, dijo que Canelo podría llegar a ser el número uno en la historia del boxeo mexicano, asegurando que su disciplina por este deporte puede guiarlo; sin embargo, ya en SportsCenter le descartó por la derrota que tuvo en 2013 ante Floyd Mayweather.

América Latina está perdiendo la batalla contra el COVID-19

Noticias de Yucatán. 

Mientras EEUU y Europa festejan los desconfinamientos, la reapertura de rutas turísticas e incluso le ponen fecha de caducidad al uso de mascarillas, en América Latina esas noticias parecen de ciencia ficción. Pese a la ilusión que genera la extensión de la vacunación, la pandemia no se detiene en la región y continúa castigándola con cifras dolorosas.

Cuando los ojos del mundo apuntaban a la India, sus dramáticas cremaciones masivas y sus hospitales colapsados en sus centros urbanos, en Paraguay, Surinam, Argentina, Uruguay, Colombia, Brasil, Perú y Chile -en este orden- se gestaba una catástrofe silenciosa cuyas cifras actuales son ocho veces más mortíferas que las del territorio Indio. En Paraguay, por ejemplo, en los últimos siete días se registró un promedio de 17,7 muertes por cada millón de habitantes, mientras que en la India la tasa es de 2,11.

Así, en la última semana se registraron cerca de 1,1 millones de nuevos casos de coronavirus y más de 31.000 muertes en Latinoamérica, la mayoría de ellos en países sudamericanos donde la transmisión sigue estando fuera de control. Además, nueve de los diez países con más muertes recientes en proporción a su población se encuentran en América Latina, donde las campañas de vacunación son lentas y caóticas.

Contabilizando los datos registrados ayer, América Latina y el Caribe sumó 1.227.480 muertos y 35.646.911 contagios. De los tres países con mayor número de muertos registrados en los últimos días, dos son latinoamericanos: Brasil y Colombia. Entre los más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 576 decesos por cada 100.000 habitantes.

Alarmados, los expertos de la región advirtieron, además, del aumento de pacientes jóvenes que requieren hospitalización, y en varias ciudades las salas de cuidados intensivos están llenas o casi llenas, de menores de 40.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, recordó que actualmente solo una de cada diez personas en América Latina y el Caribe está completamente vacunada contra el COVID-19. “Somos una región de más de 600 millones de personas donde los casos aumentan, los hospitales están llenos y las variantes circulan rápidamente”, dijo.

En Sudamérica, remarcó el pico de contagios en toda Colombia, con una ocupación muy alta de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en las grandes ciudades metropolitanas. Las infecciones por COVID-19 llenan hospitales en ciudades como San Pablo, en Brasil, así como en Bolivia, Chile y Uruguay, en particular con pacientes más jóvenes de entre 25 y 40 años, agregó.

En México, Etienne señaló un “leve aumento” de las infecciones en las últimas semanas, impulsado principalmente por las regiones de Baja California y Yucatán. En el Caribe, Cuba y República Dominicana continúan generando la mayoría de los casos nuevos, con altas tasas de mortalidad en Trinidad y Tobago, apuntó. También subrayó el incremento de las infecciones en partes de Belice, Guatemala y Panamá.

Los expertos son claros, cuanto más demore la vacunación más lenta será la recuperación, y más tiempo tienen las nuevas y temibles variantes para multiplicarse.

“Aunque las vacunas son necesarias en todas partes, esperamos que las naciones del G7 den prioridad en la donación de dosis para los países con mayor riesgo, especialmente los de América Latina que aún no han tenido acceso a suficientes vacunas para proteger incluso a los más vulnerables”, dijo Etienne.

La OMS recomendó centrarse en los países donde la crisis es más grave, incluidos Colombia, Brasil, Argentina y Chile. Y advirtió que los grandes brotes sostenidos en esos países aumentan la posibilidad de que surjan variantes del virus más peligrosas y que crucen las fronteras. “Ayudar a los países en desarrollo a luchar contra el coronavirus no es solo un imperativo moral, sino un paso necesario para que la recuperación económica sea duradera”, afirmó en la misma línea la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva ante los presidentes del G7, los más poderosos del mundo.

Paraguay es hoy uno de los puntos calientes de la pandemia en la región. El país ha afrontado la emergencia continua bajo la presión de una pobreza arraigada, un sistema sanitario históricamente infrafinanciado y con muchos interrogantes sobre la corrupción del gobierno. La ira y la frustración provocaron protestas callejeras generalizadas a principios de este año y la Justicia ha abierto un caso de homicidio involuntario contra el Gobierno.

La gestión de Mario Abdo relajó los controles sanitarios que mantuvo con éxito en la larga cuarentena de 2020 y los contagios se dispararon en forma alarmante en este primer semestre de muy alta mortalidad en el que además escasean las vacunas. “Teníamos proyecciones de unos 7.000 muertos para julio. Estamos en la primera quincena de junio y ya sobrepasamos los 11.000. Los números son muy preocupantes”, indicó Arturo Ojeda, director ejecutivo de la Cruz Roja. “La gente no cumplió con las medidas sanitarias establecidas y además el gobierno bajó la guardia en los controles”, agregó.

Con 7,3 millones de habitantes, Paraguay superó los 400.000 contagios y las 11.000 muertes desde que se reportó el primer caso de covid-19 en marzo de 2020. En las últimas dos semanas se ubica como el país de mayor mortalidad en el mundo, con una tasa de 17,7 decesos por cada millón de habitantes, según el registro se Our World in Data.

Los hospitales se encuentran desbordados y escasea el oxígeno, así como algunos medicamentos. Según Ojeda, la cuarentena estricta de marzo a septiembre de 2020 “funcionó”, pero luego “la gente se relajó, se cansó del aislamiento”.

El epidemiólogo Tomás Mateo Balmelli indicó que “en enero, se estima que unos 35.000 paraguayos fueron a vacacionar a Brasil y muchos de ellos adquirieron las distintas variaciones del virus” más contagiosas. Para Balmelli, el gobierno se equivocó al “confiar ciegamente” en la compra de vacunas por el sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud. Ante el atraso en las entregas, Paraguay ha usado donaciones de países de América, Europa y Asia. “Es una vacunación a cuenta gotas. Si seguimos a este ritmo, en tres años vamos a alcanzar el 75% necesario para frenar el brote pandémico”, resumió en tono crítico el epidemiólogo.

Brasil se embarcó en la organización de la Copa América cuando está a punto de alcanzar el terrible hito de 500.000 muertes. Su presidente, Jair Bolsonaro, desestimó el coronavirus como una “pequeña gripe”, se resistió a las estrategias de contención y fue multado el pasado fin de semana por no llevar mascarilla en una concentración de motoqueros en San Pablo. Ahora, está siendo investigado por una comisión del Congreso por su calamitosa respuesta a la emergencia de salud pública.

Los implicados en la respuesta al COVID -incluidos los representantes de las empresas farmacéuticas- han declarado a la comisión que el gobierno de Bolsonaro desestimó las ofertas para adquirir la vacuna el año pasado. Hasta ahora, el país sólo ha conseguido inmunizar al 11,4% de sus 212 millones de ciudadanos.

Peor aún, la aceptación de la vacuna también se ha visto obstaculizada por la postura vehementemente anticientífica de Bolsonaro. “El mayor problema en Brasil -y que está teniendo un efecto terrible en la aceptación de la vacuna- es el negacionismo en la política”, dijo Chrystina Barros, miembro del grupo que lucha contra Covid-19 en la Universidad Federal de Río de Janeiro a The Guardian. “Tenemos un presidente negacionista cuyo discurso y comportamiento son contrarios a los consejos médicos, y que están influyendo en la gente para que no se vacune. Es una tormenta perfecta”.

Con una media de 2.000 muertes diarias, Brasil está cada vez más aislado en el mundo. Varias naciones -incluida su vecina Argentina- están restringiendo la entrada a los pasajeros brasileños, y el país ha sido objeto de oprobio internacional.

“Si Brasil no se toma la pandemia en serio, seguirá afectando a toda la vecindad de allí y de más allá”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, a finales de marzo, y la advertencia continúa vigente. Denise Garrett, vicepresidenta de epidemiología aplicada del Instituto de Vacunas Sabin en Washington, alertó semanas atrás que la situación en Brasil preocupa mucho. “El país que no controla su brote es un riesgo para otros países, ya que es un criadero de nuevas variantes”.

En Uruguay, ni siquiera uno de los programas de vacunación más rápidos de América Latina ha podido contener la propagación. El país atraviesa el peor momento de la pandemia, con más de 4.000 fallecidos en los últimos dos meses y medio de los 5.120 acumulados desde marzo de 2020, y 346.515 casos totales -31.430 activos-.

La estrategia uruguaya del testeo rápido, oportuno aislamiento y un seguimiento personalizado alejó al país de la primera ola mundial, pero el sistema comenzó a colapsar en noviembre, cuando se pasó de 40 a 165 casos diarios. Hace meses se perdió el hilo epidemiológico. Más de la mitad de los contagios son de origen desconocido.

En la actualidad más de un 60% de la población ya tiene la primera dosis de las vacunas de Pfizer, CoronaVac o AstraZeneca y un 38% ha completado el proceso de inmunización, pero la crisis continúa. “La vacunación tiene que llegar a un porcentaje alto de población con inmunidad completa, es decir, dos dosis más 15 días de espera. Y recién ahí bajarían los casos... Si no bajás la movilidad, no haces más test PCR o no rastreas los contactos, la vacuna sola no logra eso. Tampoco sabemos cómo evolucionarás las variantes. Es un escenario incierto”, explicó a AP Zaida Arteta, infectóloga y secretaria general del Sindicato Médico del Uruguay.

Chile vive una situación similar, aunque con otra estrategia de contención. Mientras la “libertad responsable” fue el eslogan del gobierno de Luis Lacalle Pou para reafirmar la responsabilidad individual ante la amenaza comunitaria, en Chile, Sebastián Piñera ordenó confinamientos estrictos varias veces.

De hecho, el Colegio Médico de Chile (Colmed) presentó días atrás su propuesta para reducir los contagios por coronavirus en el país, lo que incluye un encierro total de tres semanas por una sola vez, lo que está siendo analizado por las autoridades.

Es que el país lleva semanas sumido en un pico de la pandemia que puso contra las cuerdas al sistema sanitario y que llevó a registrar más de 8.000 infectados al día. Sin embargo, en las últimas 24 horas, el número de contagios fue de 6.683, una de las cifras más bajas registrada un jueves desde hace semanas. La tasa de positividad -número de casos positivos por cada 100 pruebas PCR realizadas- también disminuyó y fue del 7,8 %, la más baja desde mediados del mes de mayo, y en la capital fue del 10 por ciento.

Con más 1,5 millones de casos y 31.140 muertes totales, el país dirige uno de los procesos de vacunación más exitosos del mundo: ha logrado inmunizar al 60% de la población objetivo con dos dosis y a más del 76 % con una inyección. Estas cifras sitúan a Chile como el segundo país con más porcentaje de población completamente inoculada del mundo, según datos de la Universidad de Oxford.

Pese a ello, la tasa de ocupación hospitalaria en las unidades de cuidados intensivos (UCI) se mantiene por encima del 95 %, tras contabilizarse 3.302 pacientes en estado grave, lo que implica que solo quedan 175 camas críticas libres en todo el país.

En la agitada Perú, donde a casi dos semanas de ballotage presidencial aún no se ha proclamado la victoria de Pedro Castillo por denuncias de fraude de su rival Keiko Fujimori, los temores de todos se materializaron: un recuento oficial confirmó que el verdadero número de muertes por coronavirus en el país es de más de 180.000, casi el triple de la cifra oficial. La tardía revisión convirtió a Perú en el país con la mayor tasa de mortalidad per cápita del mundo.

Si bien Perú impuso uno de los cierres más tempranos y estrictos de América Latina en marzo de 2020, la elevada informalidad laboral, el hacinamiento en los hogares e incluso los hábitos de compra hicieron que las medidas no consiguieran reducir las infecciones. Así, el país ha tenido dificultades para contener al coronavirus desde que comenzó la pandemia y su conteo oficial de fallecidos antes del nuevo estimado ya era el noveno más alto del mundo en muertes per cápita.

Colombia, en tanto, alcanzó el récord de muertes en medio de crecientes protestas sociales, con los centros de vacunación vacíos y los hospitales llenos.

El país atraviesa el tercer pico y las Unidades de Cuidado Intensivo se encuentran saturadas o a punto de no contar con disponibilidad para pacientes de COVID-19 u otras afecciones. En efecto, departamentos como Antioquia, uno de los más impactados por la crisis, han tenido que aplicar el llamado ‘triage ético’ para tomar decisiones en cuanto a quiénes se le abren espacios en cuidado crítico.

Según datos de la Alcaldía de Bogotá, la capital de Colombia se encuentra al borde de la saturación con el 95,3% de camas ocupadas. Si bien la cifra es decreciente, de 2.726, 2.598 camas cuentan con pacientes. Medellín, ciudad que asegura haber pasado por lo “más duro” del pico, aún tiene el 97% de sus puestos en cuidado crítico ocupados. Recientemente, Cali, la tercera ciudad de Colombia, se declaró copada al 100% en camas UCI. Además, el pasado jueves, la ciudad reportó la mayor cantidad de muertes por la enfermedad en 15 meses de pandemia: 35 fallecimientos.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en su último reporte, de 13.200 camas en Colombia, 8.200 se encuentran ocupadas por pacientes sospechosos o positivos por la enfermedad; es decir, el 88% del total de los puestos se encuentran ocupados.

El país fue y es señalado por su controvertido manejo de la pandemia. Fue uno de los últimos en iniciar el proceso de vacunación en la región, y las estimaciones no son alentadoras: el país recién terminaría su proceso de vacunación a principios de 2023.

A esto, se le suman los altos niveles de desempleo y pobreza que la pandemia trajo consigo. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) estableció que el 42,5% de la población colombiana se encontraba en condición de pobreza durante 2020; es decir, un aumento de 6,8% con respecto a 2019. En términos de desempleo, hasta abril, la tasa no baja del 15%.

La Argentina, por su parte, continúa con una de las estadística más alarmantes del mundo, con un promedio semanal de 12,6 muertes diarias por millón de habitante y una media diaria de 493,86 nuevos casos diarios por cada millón de habitantes.

El nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, tanto públicas como privadas, es del 91%, un porcentaje muy alto que se mantiene desde el 14 de mayo pasado, cuando era del 90%, pero en ese momento el 58% de los pacientes estaban ingresados por coronavirus y el 42% por otras patologías. La foto del 11 de junio revela que los enfermos por COVID-19 ocupan el 69% de las camas UTI, apenas un 3% más bajo que el relevamiento del 4 de junio, pero un 11% más elevado que el 28 de mayo, cuando era del 58%.

Además, según este último relevamiento de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, el 23% de los pacientes graves que están conectados a un respirador mecánico están alojados en salas comunes.

A estas cifras se le agregan un dato que grafica el drama: el 88% del personal de salud “tienen signos de agotamiento”; son médicos intensivistas, enfermeros especializados, traumatólogos, anestesistas, entre otros especialistas que todos los días asisten a los pacientes internados en cuidados intensivos.

Este combo es producto de 15 meses de pandemia, lapso en que no se consiguió incorporar el personal necesario para posibilitar el descanso de quienes están agotados; en el medio genera incertidumbre la alta ocupación de camas y el faltante (por alta demanda) de medicamentos de sedación para los pacientes intubados.

De hecho, en el relevamiento de la agencia Bloomberg, que analiza el manejo de la crisis tomando variables sanitarias, económicas y sociales, Argentina descendió durante mayo al último lugar del ranking de gestión de la pandemia por coronavirus, seguido por otros tres latinoamericanos, Colombia, Brasil y Perú.

“Con las elecciones de mitad de período en noviembre, la crisis se ha convertido en una pelea a gritos en un panorama político polarizado. La oposición de derechas acusa al gobierno de centro-izquierda de Alberto Fernández de no haber gestionado la compra y administración de las vacunas y de haber gestionado mal la crisis en general hasta el punto de llevarla a la ruina financiera”, sentenció días atrás la revista Foreign Policy al calificar al país como “el nuevo punto caliente” de la pandemia.

En los últimos días, además, se confirmó un estancamiento en el ritmo de vacunación en la Argentina, que con los datos difundidos el jueves pasado por el Ministerio de Salud argentino se convirtió definitivamente en un claro descenso en el promedio de dosis diarias administradas. En los últimos siete días, se aplicó un promedio de 259.889 vacunas por jornada. La semana anterior, el número había sido de 324.888 dosis. De esta manera, se puede concluir que el ritmo de inoculación diaria durante la última semana descendió un 20% en comparación con la anterior.

Esta noticia es más llamativa aún si se considera que la Argentina superó las 20 millones de dosis recibidas y que actualmente hay un stock de 3.264.989 dosis disponibles, entre las que están pendientes de aplicación en poder de las provincias y aquellas pendientes de distribución en poder del gobierno nacional.

En México, con solo el 12.2% de la población completamente vacunada, es poco probable que sea la campaña de inmunización la responsable de las aperturas. Para algunos expertos como la doctora Laurie Ann Ximénez Fyvie, autora del libro “Un daño irreparable: La criminal gestión de la pandemia en México”, se alcanzó una especie de inmunidad altamente costosa, tras más 2.467.643 casos y 230.792 muertos, reconocidos de forma oficial, aunque el Gobierno acepta que la cifra está subestimada.

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, recuperar el ritmo de vacunación es esencial para evitar un rebrote por la temporada de frío. Y es que después de las elecciones del 6 de junio, la velocidad se ha reducido casi a la mitad. “Bajó el ritmo de llegada de vacunas, hay disponibilidad, pero también podemos probar que han llegado menos vacunas”, dijo el viernes en su habitual conferencia de prensa.

Al corte del viernes, la Ciudad de México era la entidad con mayor número de casos activos (>tres mil casos), seguida de Tabasco, Yucatán, Baja California Sur, Quintana Roo, Tamaulipas, Estado de México y se agrega Sonora como las entidades con más de mil casos activos, concentrando el 74% de los casos activos del país.

En la Ciudad de México cada día se percibe un poco más intenso el trajín que reinaba antes de la pandemia. El tráfico, los restaurantes llenos y el transporte público a tope, dan la sensación que la normalidad ha vuelto. En las localidades peninsulares como Cancún y Los Cabos, el semáforo que indica la peligrosidad de contagio se encuentra en naranja aunque la actividad turística se sigue normalizando.

Casos aún más preocupantes son los de Venezuela y Nicaragua. Es que allí ni siquiera se cuenta con información confiable. Los datos presentados por el régimen de Nicolás Maduro son inverosímiles y contrastan con los gritos de auxilio de los médicos y líderes opositores, que cuentan cómo los muertos no se registran y cómo para acceder a la vacuna hay que tener el “carnet de la patria” chavista.

En tierras nicaragüenses, Daniel Ortega parece más preocupado por encarcelar a sus rivales -más de una decena en menos de 15 días- para evitar contrincantes serios en las elecciones de noviembre que en informar sobre el estado de la pandemia. Allí, directamente no se ofrecen cifras… El régimen ni se molesta en inventarlas, como se denuncia que sucede en Venezuela, directamente no se brindan.

Así, en América Latina los hospitales siguen llenos, las vacunas aún no alcanzan y la ecuación es bastante clara: la pandemia está muy lejos de terminarse.

Cómo son los síntomas de la variante Delta del COVID-19

Noticias de Yucatán. 

La nueva variante Delta del coronavirus, identificada por primera vez en la India y ya prevalente en el Reino Unido, provoca síntomas distintos a las versiones anteriores del virus, según ha advertido Tim Spector, profesor de epidemiología genética de la universidad King’s College London.

La versión Delta provoca más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato, según dice el experto, que dirige un estudio cuyas conclusiones todavía no han sido publicadas en una revista científica ni ha sido evaluado por pares.

La nueva variante es un 64% más transmisible que la británica (Alpha), según la agencia sanitaria Public Health England (PHE), y representa ya más del 90% de los contagios en el Reino Unido, donde los casos diarios se han disparado en las últimas semanas y han alcanzado hoy 11.007, la mayor cifra desde el 19 de febrero.

Spector dirige el llamado “estudio Zoe” sobre el coronavirus, en el que miles de personas describen sus síntomas a través de una aplicación en el móvil. A partir de los datos recogidos por esa vía, ha divulgado una lista de las manifestaciones más habituales que provoca la variante Delta:

1. Dolor de cabeza

2. Dolor de garganta

3. Secreciones nasales

4. Fiebre

5. Tos

El epidemiólogo subraya que la tos es más infrecuente entre los infectados con la nueva variante respecto a las anteriores. También ha descubierto, gracias a la participación ciudadana en su proyecto, que la pérdida de olfato que provocan otras variaciones del virus no aparece entre los diez síntomas más habituales con la Delta. “La gente puede pensar que está pasando solo un catarro estacional y continuar asistiendo a fiestas, donde pueden contagiar en torno a seis personas”, advierte Spector.

A pesar de que las autoridades del Servicio Nacional de Salud inglés (NHS) reconocen a la temperatura alta, tos persistente y a la pérdida o cambio repentino en el sentido de olfato o gusto (anosmia y/o disgeusia) como principales síntomas del coronavirus, investigadores del King’s College de Londres que dirigen el proyecto de vigilancia más ambicioso del mundo denominado COVID ZOE Symptom Study alertaron de que “la enfermedad pandémica está ahora actuando de manera diferente”.

Para este grupo de científicos, la variante que nació en India y clasificada por la OMS como Delta podría estar detrás del cambio en el cuadro clínico. A su vez, la particularidad del incremento en los contagios entre las personas más jóvenes, que suelen ser más propensas a sufrir una enfermedad leve.

El equipo investigador del King’s College ha estado rastreando los síntomas del virus a través de una aplicación para celulares llamada ZOE que lanzó en marzo pasado. Es el estudio de seguimiento de síntomas más grande, advirtieron. Los datos analizados por la app mostraron que la tos era el síntoma más común al comienzo de la pandemia, y el 46 por ciento de los pacientes infectados padecían este signo revelador.

Pero ahora, la tendencia cambió y la tos ha sido superada por dolor de cabeza (66 por ciento), dolor de garganta (53%), secreción nasal (49%) y fiebre (42%) en menores de 40 años, mientras que los mayores de 40 mostraron resultados similares, precisó el profesor Spector. Menos personas informaron que perdieron el sentido del gusto. Los científicos pudieron advertir también que la anosmia -o pérdida del olfato- ya no se encuentra entre los 10 síntomas más comunes.

“La gente no se está dando cuenta de este cambio y podría pensar que tiene algún tipo de resfriado estacional, van a fiestas y pueden contagiar. Desde principios de mayo, hemos estado observando los síntomas más reportados y ya no son los mismos que antes”, advirtió Spector.

De acuerdo al equipo investigador, el síntoma más reportado es el dolor de cabeza seguido de dolor de garganta, secreción nasal y fiebre. “Todos esos no son los viejos síntomas clásicos, el número cinco es la tos, por lo que es más raro y ya no vemos que la pérdida del olfato entre en el top 10”, alertaron.

Niño se hace viral por compartir juguetes con menor que limpiaba parabrisas

Noticias de Yucatán. 

Las redes sociales sin duda siguen sacando a flote varias historias que conmueven. Tal es el caso de un niño que fue captado regalándole juguetes a otro menor de edad que trabaja limpiando parabrisas en un semáforo. El clip ha cautivado a los internautas y ya se volvió viral en las redes sociales. Y es que éste sería la prueba ferviente de la importancia de la humildad, respeto y empatía por el otro. 

Fue en redes sociales, en donde el video se hizo visible. En él se ve a un niño que está limpiando el automóvil que se encuentra parado en un semáforo.

Cuando pasa a la altura de una de las ventanas traseras, se aprecia que abren el vidrio y es un niño quien se asoma para darle un juguete: un carrito.

El niño que limpia el parabrisas toma el carrito y se pone a jugar con él. Momentos después, los menores comienzan a jugar, luego el niño que está dentro del coche comparte un juguete mucho más grande: se lo regaló.

Aunque en un inicio, el niño que limpiaba el auto mostró resistencia en recibirlo, finalmente lo acepta. A modo de agradecimiento, el pequeño corre hacia donde está su familiar que limpiaba otros carros para traer una bolsa de las frituras que vende junto a su familia y regalársela al niño. 

Sin embargo, el momento no quedó ahí, pues el niño -después de recibir las frituras-  las abre, se quita el cubrebocas y le comparte del alimento. El momento de amistad o vínculo entre ambos se termina cuando el semáforo pasa a otro color y se despiden. 

Se desconoce el lugar en el que fue captado el clip.Sin embargo, la historia se volvió viral con miles de reacciones, más de medio millón, y múltiples comentarios.

“Estos niños tienen unos excelentes padres..A uno lo enseñan a compartir sin importar su condición social. Y al otro lo enseñan a ser agradecido”; “Educar con valores y sin prejuicios es lo más hermoso y la mejor herencia para nuestros hijos”; “La verdad se me llenaron lo ojos de lágrimas que humildad”, se lee entre las reacciones.


Procesan a violador de alumnas en jardín de niños de CDMX

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Un Juez de Distrito vinculó a proceso a Eduardo del Río R., por ser probable responsable del delito de pederastia. 

El sujeto fue detenido el 8 de junio del presente año, mismo día en que el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), de la FEMDH, formuló imputación y solicitó la vinculación a proceso. 

Ante ello, este individuo solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que al cumplirse ésta, el Juez de Control otorgó la vinculación y estableció tres meses de investigación complementaria. Asimismo, se dictó prisión preventiva oficiosa. 

Eduardo del Río, es probable responsable del delito de pederastia, en agravio de tres alumnas del Jardín de Niños "Inés Villarreal" en la colonia Doctores de la alcaldía Cuauhtémoc.

 

 

 

 

Pornhub es demandado por más de 30 mujeres por material no consensuado

Noticias de Yucatán. 

MindGeek, dueña de Pornhub, no solo tiene los sitios pornográficos más famosos del paneta, sino que además "es una de las empresas de tráfico humano más grandes", según se lee en una de las primeras líneas de la demanda presentada por más de 30 mujeres que acusan que los sitios están repletos de material sexual no consensuado.

La secuela del caso NYT

El escándalo no es reciente. Pornhub borró más de ocho millones de videos de su plataforma tras acusaciones de tener contenido con menores de edad, luego de que en The New York Times fuera publicado un texto por el dos veces ganador del premio Pulitzer, Nicholas Kristof, describiendo a profundidad la abundancia de ese tipo de videos en la plataforma, videos que son monetizados. El escándalo resultó en que Pornhub tuviera nuevas reglas para subir contenido, incluyendo que ahora solo puedan hacerlo perfiles verificados.

El escándalo fue tan grande que Visa y Mastercard decidieron iniciar sus propias investigaciones y dieron la espalda como medios de pago a Pornhub.

El nuevo capítulo en escándalos de material no consensuado es el de la demanda que fue examinada y enlazada por Gizmodo. Las acusaciones son severas: las denunciantes señalan que Mindgeek intencionalmente no colocó restricciones en el contenido que acepta en su plataforma, para poder comercializarlo libremente.

Así, Mindgeek buscó ser el servicio para "todos los gustos pornográficos, incluyendo los de pornografía infantil, violación, violencia extrema, racismo y odio, y otros actos ilegales como bestialidad", según se lee en la demanda. El documento incluso cita incluso casos de videos que en algún momento estuvieron en Pornhub para ejemplificar las acusaciones.

Las acusaciones son "absurdas" dice MindGeek

Mindgeek ha rechazado todas las acusaciones a través de un comunicado enviado a medios, aunque no publicado en su sitio. En la postura Mindgeek asegura que Pornhub tiene cero tolerancia a contenido ilegal y califica a la acusación como "absurda, imprudente y categóricamente falsa".

También apuntan los nuevos procesos que se implementaron para que solo usuarios verificados puedan subir contenido, luego del escándalo desatado por el texto del NYT.

Pornhub es solo uno de los sitios de Mindgeek. En la lista también están RedTube y YourPorn

La demanda contiene las experiencias de las 33 mujeres demandantes y cómo es que sus contenidos terminaron sin su consentimiento en Pornhub, algunos de ellos incluyendo violaciones. Documenta también las quejas que interpusieron ante el sitio para que el material se diera de baja, y cómo es que la plataforma aunque en la mayoría de los casos dio de baja los contenidos, permitió que otros usuarios siguieran subiéndolos cada tanto.

Según la demanda, Pornhub tampoco implementó los mecanismos suficientes para que casos como los de las demandantes no vuelvan a repetirse.

El documento también responsabiliza parcialmente a Mastercard y Visa, pues asegura que tanto las grandes compañías de tarjetas de crédito así como sus bancos miembros sabían que estaban recibiendo ingresos de las actividades irregulares de Pornhub.

Pornhub es uno de los sitios de pornografía más prolíficos del planeta con más de 100,000 millones de vistas al año, lo que equivale a 12.5 videos vistos por cada persona en el mundo. Acumula más de 100 millones de visitas diarias y más de 36,000 millones de visitas al año. Su consumo es tal que equivale a 120GB cada segundo.

Arizona: conductor atropella ciclistas y un policía lo hiere

Noticias de Yucatán. 

SHOW LOW, Arizona, EE.UU. (AP) — El conductor de una camioneta atropelló a ciclistas que competían el sábado en una carrera local en Arizona e hirió de suma gravedad a varios de ellos. El conducto huyó, pero la policía lo alcanzó y lo abatió a tiros cerca del lugar.

Seis ciclistas se encontraban en estado crítico después del atropello en Show Low, una ciudad de montaña al noreste de Phoenix, dijo la policía. Otros dos fueron al hospital por sus propios medios.

El sospechoso, un hombre de 35 años, también se encontraba hospitalizado en estado crítico pero estable. No se dieron a conocer las identidades del sospechoso y las víctimas.

Una camioneta Ford atropelló a los ciclistas alrededor de las 7.25 en el centro de Show Low durante la carrera anual de 93 kilómetros. El conductor huyó, la policía intentó detenerlo y finalmente le disparó dijeron las autoridades.

No se dieron a conocer de inmediato las circunstancias.

Las autoridades dijeron que la comisaría del condado de Navajo y el Departamento de Seguridad Pública de Arizona ayudaban en la investigación.

 

 

Termina mal la fiesta: Chocan contra tráiler y mueren 7 jóvenes en Hidalgo

Noticias de Yucatán. 

Un saldo de siete personas fallecidas, entre ellas menores de edad, fue lo que dejo un choque protagonizado por un automovilista particular quien se impactó contra la caja de un tractocamión, informaron servicios de emergencia del estado de Querétaro.

El percance ocurrió sobre la carretera San Miguel de Allende, a la altura comunidad La Cañada de La Monja, en la delegación de Santa Rosa Jáuregui de la capital del estado.

En ese punto, el conductor de la camioneta marca Chevrolet se impactó de forma lateral contra el pesado camión.

Al lugar se desplegaron de manera inmediata los servicios de emergencia, sin embargo, al arribar al sitio sólo confirmaron que siete personas, de entre 14 y 23 años, que viajaban en la camioneta, ya no contaban con signos vitales.

No obstante, se informó que un octavo tripulante de la unidad sobrevivió por lo que fue trasladado de manera inmediata a un nosocomio.

Se conoció que las víctimas presuntamente retornaban de una fiesta.

El lugar del accidente fue acordonado por elementos de seguridad pública quienes dieron intervención a personal de la Fiscalía General de Querétaro (FGQ) para el inicio de las indagatorias y el levantamiento de los cuerpos de las víctimas.

Suspenden clases presenciales en la CDMX por cambio de semáforo

Noticias de Yucatán. 

Autoridades educativas anunciaron la suspensión de clases presenciales a partir del lunes en la Ciudad de México debido al regreso del semáforo amarillo de riesgo epidemiológico.

"Ante el anuncio emitido por la Secretaría de Salud de que a partir de este lunes 21 la Ciudad de México regresa al semáforo epidemiológico amarillo, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) informa a las comunidades escolares que se suspenden las actividades presenciales en las escuelas públicas y privadas de Educación Básica, Normal y Actualización del Magisterio de la Capital del País", informó la SEP.

En un comunicado, se comentó que los planteles que decidan seguir operando como centros comunitarios de aprendizaje (CCA) podrán hacerlo siguiendo los protocolos implementados por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública.

"A partir del lunes y con base en la Guía de Orientación para la Reapertura de las Escuelas ante Covid-19, emitida por la Ssa y SEP el pasado 28 de mayo de 2021, las comunidades educativas, que en libertad y consenso decidan que las escuelas operen como Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), deberán cumplir con lo establecido en dicho documento", mencionó la autoridad.

Las jornadas que únicamente podrían llevarse a cabo en los planteles que así lo deseen serán jornadas contra el rezago escolar, asesorías pedagógicas, apoyo psicoemocional para alumnos, acciones de limpieza, trámites escolares, uso de auditorios o canchas deportivas, acciones de construcción y mantenimiento, así como sesiones de órganos colegiados del plantel educativo.

Estas actividades deberán realizarse acatando las medidas de prevención como el que la sesiones sólo duren 45 minutos, que si se detecta un caso de Covid-19 se suspendan las labores, uso de cubrebocas, sana distancia, límite del 40 por ciento de la población escolar y evitar asistencia en caso de algún síntoma sospechoso al virus.

 

 

 

Fallece Aurora, la perrita rescatada que sufrió abuso en Michoacán

Noticias de Yucatán. 

La perrita Aurora, quien fue rescatada tras sufrir abuso sexual por parte de un sujeto en el municipio Los Reyes, en Michoacán, falleció debido a las graves lesiones internas que tuvo.

La rescatista Gabriela Amezcua fue quien dio a conocer la noticia del fallecimiento de la perrita a través de sus redes sociales.

 “Te extrañaré mucho, me demostraste ser mucho mejor que el ser humano que te “crió”. Fuiste y eres un rayo de luz que me lleno de esperanza. Duerme eternamente mi dulce Aurora, el dolor ya no volverá más”, destacó la rescatista.

Asimismo, destacó que el caso de Aurora no se cerrará, ya que mencionó que esperan que la Fiscalía estatal ayude en el caso y “el culpable recibe su merecido conforme a la ley”.

“Valió y a válido toda la pena del mundo esto, y no voy a desistir hasta que se haga justicia. Esto en es el fin de un caso, es el principio de algo”, agregó Gabriela Amezcua.

Cabe destacar que la perrita de raza French Poodle fue recatada el pasado 8 de junio por animalistas y elementos policiales tras una denuncia ciudadana, en el que el dueño de Aurora presuntamente abusaba sexualmente de ella.

Amezcua destacó que la perrita recibió atención médica pero advirtió que los pronósticos no eran favorables, ya que Aurora tenía más de 8 años, presentaba ceguera y tras las constantes violaciones presentaba lesiones severas.

 

 

Android pronto tendría una función para hallar tu celular

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Google prepara una red de dispositivos para Android similar a la de Apple con la función “Buscar”, que no se restringiría a los equipos vinculados con la cuenta de la empresa.

La compañía ya tiene una función llamada “Encontrar mi dispositivo”, que ayuda a localizar de forma remota el móvil vinculado a la cuenta de Google y eliminar los datos en caso de pérdida o robo.

La nueva red que prepara la compañía ampliará el alcance de este servicio, ya que serviría para ayudar a localizar los dispositivos Android de otros usuarios, como recoge XDA Developers a partir de nuevas líneas en el código de la app Google Play Services.

Aunque no hay más detalles de esta red, podría funcionar de forma similar a la red “Buscar'”de Apple, o SmartThings Find de Samsung, que permiten localizar dispositivos incluso si no tienen conexión a Internet, mediante la conectividad Bluetooth.

 

Una de las turistas atacadas por un cocodrilo cuenta lo sucedido en Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

El pasado 9 de junio se reportó que dos turistas originarias de Reino Unido fueron atacadas por cocodrilos en la laguna de Manialtepec cerca de Puerto Escondido.

Georgia Laurie otorgó una entrevista para la BBC luego de este incidente que mantuvo a su hermana en coma por algunos días y la cual continua recuperándose.

“La escuché gritar y vi que el cocodrilo la llevaba debajo. Entonces me di cuenta de que ella estaba realmente en problemas cuando la llamé por su nombre y no hubo respuesta de ella”, declaró a la cadena inglesa.

Georgia mencionó que en esos momentos la adrenalina se hizo presente y que al ver el cuerpo de su hermana flotando ya no había más que hacer.

“Agarré su cuerpo, lo jalé hacía mí y la apoyé en mi pecho. Estaba azul, así que traté de revivirla”

Tras el ataque el cual consideró “surrealista”, Georgia mencionó que su hermana se aferró a la vida.

Luego del incidente su hermana Hana Laurie creó una pagina de GoFundMe para poder pagar los gastos médicos y que sus padres vengan a México. La suma recudada oscila el millón de pesos mexicanos.

Lo fondos que sobren serán donados a la comunidad de Puerto Escondido en Oaxaca.

 

 

 

¿Venganza? Mujer descubre infidelidad de su novio y se va de viaje con la amante

Noticias de Yucatán. 

TURQUÍA. Una mujer que se enteró de la infidelidad de su novio en lugar de llorar y lamentarse por lo sucedido, decidió irse de viaje con la mujer que era la amante, algo que sin duda fue una mejor idea y le dio un giro inesperado a esta historia, este es el caso de Kristen Bishop y Sophie Miller.

Kristen Bishop de 33 años y Sophie Miller de 26, se enteraron que salían con el mismo hombre, Adam. Kristen conoció a Adam en agosto del 2020 y comenzó una relación con él, mientras que Sophie llevaba ocho meses de noviazgo.

Bishop y Adam realizarían un viaje romántico a Turquía, sin embargo, cuatro días antes la mujer se enteró que su novio le era infiel, así lo contó a Kennedy News.

"Poco antes de partir a nuestro viaje, supe que él no estaba (sólo) conmigo, y que había otra chica que había estado ahí desde que nos conocimos".

Krsiten dijo que fue la amante de su novio quien se contactó con ella y le reveló la verdad por un mensaje de voz.

"Me dejó un mensaje de voz corto, directo al grano, que básicamente decía: 'Oye, acabo de enterarme de ti. He estado saliendo con esta persona durante nueve meses y pensé que te gustaría saber sobre mí. Llámame si tienes alguna pregunta".

Las mujeres decidieron reunirse y en lugar de culparse una a otra, decidieron vengarse de su novio que consistía en irse juntas a Turquía, viajé que se realizó en abril de este año.

"Sophie planeaba venir en un vuelo diferente al nuestro. No queríamos que la viera en el camino".

El día del viaje, Kristen viajó con Adam en el mismo vuelo, mientras que Sophie lo hizo en otro. Cuando llegaron a Turquía, las dos mujeres confrontaron al hombre y le informaron que las reservaciones ahora estaban a nombre de Sophie; ambas abandonaron a Adam en el aeropuerto. 

De regreso a Estados Unidos, los tres viajaron en el mismo vuelo, sin embargo, no cruzaron palabra con Adam. 

"De hecho, estábamos sentados detrás de él en el vuelo de regreso. Eso es un vuelo de 13 horas. Nos sentamos a charlar, reír y disfrutar del vuelo, y él escuchó cada palabra", dijo Bishop. 

(VIDEO) Le regala juguete a niño limpiaparabrisas y ambos se vuelven amigos

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales podemos encontrar un sinfín de videos, los cuales se caracterizan por ir de lo más graciosos a los más emotivos. Tal es el caso de los niños que presentaremos a continuación.

Recientemente se ha vuelto viral en redes sociales la historia de dos niños, quienes a pesar de vivir en realidades diferentes, se unen en un maravilloso sentimiento de empatía.

Sin saberlo, ambos niños le han brindado un mensaje al mundo; pues todo aquel que los ve queda conmovido por las acciones de ambos.

Un niño le regala sus juguetes a otro, el video se vuelve viral

Probablemente, en más de una ocasión te has percatado de que los niños hacen amigos con completa facilidad; debido a que no juzgan por las apariencias ni por las etiquetas sociales.

El video de los niños que se vuelven amigos durante el tráfico se ha vuelto viral.

Al inicio, el video muestra a un niño limpiaparabrisas, quien aprovecha la gran cantidad de tráfico para limpiar algunos coches y así poder ganarse unas monedas.

Pero lo que el niño limpiaparabrisas no se esperaba, es que terminaría ese día con un nuevo y leal amigo.

Mientras el niño limpiaparabrisas comienza a limpiar las ventanas de la parte de atrás de un coche; otro niño, quien viajaba en dicho auto, baja la ventana para mostrarle un carrito de juguete.

Al principio, el niño limpiaparabrisas se muestra algo incrédulo, pero luego no duda en ir a jugar un poco con el carrito.

Al ver la reacción de su nuevo amigo, el niño que viajaba en el auto le mostró otro de sus juguetes, en esta ocasión más grande que el anterior.

Ante esto, el niño limpiaparabrisas comienza a jugar también con el otro juguete.

Ambos niños comienzan a jugar y se vuelven amigos

Luego de que el niño limpiaparabrisas jugara un rato con los dos juguetes, se acercó a la ventana.

No fueron necesarias las palabras, pues el sentimiento de empatía los unió y ambos niños comenzaron a jugar juntos.

Después de varios minutos, el niño limpiaparabrisas quiso devolverle los juguetes al otro niño; pero este se negó.

Moviendo la mano, el niño que viajaba en el auto no le permitió al otro niño devolverle sus juguetes. Se los estaba regalando.

En ese momento, el niño limpiaparabrisas sale corriendo, a un lugar que la cámara no muestra.

Pero al volver, traía una bolsa de frituras.

De acuerdo con los testigos, además de limpiar los parabrisas, el niño también vende frituras en la calle para generar más ingresos.

Pero en esa ocasión, el menor no deseaba vender la bolsa. La estaba obsequiando a su nuevo amigo, en forma de agradecimiento por los juguetes.

De ese modo, los dos amigos empiezan a comer juntos las frituras.

Ese día, ambos ganaron algo sumamente valioso, una verdadera amistad.

El video ha conmovido a todos los usuarios en redes sociales, quienes aseguran que las acciones de ambos fueron completamente bondadosas.

“Ejemplo de humildad! Hermoso, esos son los buenos principios que debemos recalcar a nuestros hijos”

“Que humildad, no hay perjuicios ni envidias así debe ser siempre el amor a nuestro prójimo, eso niños son unos angelitos”

“Que linda enseñanza. Mis respetos a los padres de estos dos niños, se ve que hay valores en algunas familias. Los valores y moral salen desde casa”

Son solo algunos de los comentarios que se pueden ver en la publicación.

 

Nuevo coronavirus puede infectar a los testículos, según un estudio

Noticias de Yucatán. 

El nuevo coronavirus es capaz de infectar los testículos, determinó un estudio del Centro Médico de la Universidad de Texas en Galveston, Estados Unidos.

La investigación, publicada en la revista científica Microorganisms, se aplicó hámsteres sirios dorados infectados con un modelo para Covid-19 humano leve.

Los resultados determinaron que el coronavirus puede llegar a los testículos poco después de la infección intranasal.

Además, el ARN del coronavirus es detectable dentro de la primera semana de la infección, misma que pudo resolverse en la mayoría de los hámsteres poco tiempo después.

¿Qué daños provocaría el coronavirus a los testículos?

Sobre los posibles daños que el coronavirus puede causar a los testículos, los investigadores determinaron que no provocarían una afección significativa:

“No se observó ninguna patología notable en los túbulos seminíferos o el intersticio en estos puntos de tiempo, lo que sugiere que el ARN del SARS-CoV-2 presente en los testículos no se correlaciona con un daño significativo”

AUTORES DEL ESTUDIO

El estudio también exploró la posibilidad de que el coronavirus pueda replicarse directamente las células del tejido testicular, por lo que se infectaron ex vivo testículos de hámsteres sanos.

El coronavirus podría transmitirse vía sexual al infectar los testículos

Los resultados concluyeron que el coronavirus sí pudo infectar testículos de forma productiva en el modelo ex vivo, lo que hace factible su transmisión por vía sexual.

“En teoría, el virus podría transportarse al epidídimo a través del sistema de conductos excurrent y terminar en el semen, lo que provocaría la transmisión sexual”

AUTORES DEL ESTUDIO

No obstante, los investigadores precisaron que no pudieron determinar si el coronavirus puede replicarse en el epidídimo.

Dicho órgano está encargado del transporte, almacenamiento y maduración de los espermatozoides.

“El virus no se ha aislado del semen hasta la fecha y la presencia del ARN viral en el semen humano solo se ha observado en siete pacientes en dos estudios y, por lo tanto, se cree que es una ocurrencia rara”: AUTORES DEL ESTUDIO

 

3a. ola de Covid-19 llegará a México en septiembre,: Universidad de Washington

Noticias de Yucatán. 

El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud, de la Universidad de Washington advirtió que la tercera ola de Covid-19 en México puede llegar en septiembre.

De acuerdo con la Universidad de Washington, el aumento de los casos podría sostenerse durante los últimos días de junio y continuar al alza en julio y agosto, lo que provocará que se presente una tercera ola en México para septiembre tan letal como la de enero de 2021, donde se registraron más de mil 500 muertes al día.

Universidad de Washington propone tres escenarios en la tercera ola Covid-19 en México

De acuerdo con la Universidad de Washington, la tercera ola de Covid-19 de México podría presentarse en 3 diferentes escenarios, según el comportamiento de la población del país.

Primer escenario:

La población en México ignora todas las medidas sanitarias como el lavado de manos, uso de gel antibacterial, así como guardar la sana distancia y el uso de cubrebocas en espacios públicos.

En este caso, la Universidad de Washington prevé una tercera ola con el mismo panorama de enero de 2021, cuando la Secretaría de Salud registraba un promedio de mil 556 muertes al día por Covid-19, así como el sistema hospitalario saturado.

Segundo escenario:

En este escenario México puede alejarse de las más de mil 500 muertes diarias, siempre y cuando el 95% de la población use cubrebocas en lugares públicos, así como todas las medidas sanitarias. De ser así, se registrarían para septiembre, un promedio de 167 muertes al día.

Tercer escenario:

De acuerdo con la Universidad de Washington aseguró que, si los protocolos sanitarios se mantienen como hasta el momento, México registrará una tercera ola de Covid-19 con un promedio de más de 300 muertes al día.

La Universidad de Washington instó a la población de México mantener todas las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y el lavado constante de manos pues la pandemia por Covid-19 no se controlará en un corto plazo.

Con información de Reporte Índigo

 

Lupillo responde con comentario machista a Nodal: "Yo fui primero"

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Ayer Lupillo Rivera publicó un video en sus redes en el que le respondió a Christian Nodal por haberle llamado "puerco".

"No hay pedo, él y yo sabemos que yo comí primero en esa mesa".

Su comentario desató la polémica entre sus seguidores ya que claramente cosifica a su ex pareja y prometida de Nodal, Belinda.

Christian Nodal habló sobre el tatuaje de Lupillo después de que un periodista le preguntara qué opinaba al respecto.

"Cada quien hace lo que quiere con su 'puerco', con su cuerpo...", respondió Nodal.

El cantante aseguró que él únicamente se tatúa cosas que lo hacen feliz y que esperaba que Lupillo tuviese la misma mentalidad al respecto.

Denuncian a Lupillo de violencia de género

Los seguidores de Belinda y Nodal reaccionaron de manera negativa al comentario de Lupillo, ya que lo acusan de machista y de tratar a Belinda como si fuera un objeto.

Hasta el momento la pareja recién comprometida no han reaccionado a las declaraciones de Rivera.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada