Fortnite recauda 70 mdd para apoyar a Ucrania... algo más que un juego

26 marzo 2022
Noticias de Yucatán. 

La plataforma de videojuegos Fortnite ha recaudado hasta este 25 de marzo más de 70 millones de dólares que serán utilizados para enviar ayuda humanitaria para aquellas personas afectadas por la guerra en Ucrania.

A través de sus redes sociales, la marca de Epic Games agradeció a sus usuarios y a Xbox por unirse a la campaña, que busca llevar auxilio a los ucranianos víctimas de la invasión rusa.

Fortnite anunció que todas sus ganancias correspondientes al periodo entre el 20 de marzo y el 3 de abril serán donadas a organizaciones sin fines de lucro que en este momento están suministrando ayuda de emergencia.

La compañía de videojuegos puntualizó que todas las compras con dinero real que se realicen en Fortnite sumarán a la causa, esto incluye packs de paVos, Club de Fortnite, pases de batalla regalados y packs de cosméticos como el pack de Habitante del vacío.

Asimismo, todas las nuevas suscripciones al Club de Fortnite realizadas entre el 20 de marzo y el 3 de abril de 2022 también se incluirán en los fondos de ayuda.

Algunas de las organizaciones que recibirán el donativo son:

UNICEF

Programa Mundial de Alimentos.

Agencia de la ONU para los Refugiados.

Direct Relief.

Estas asociaciones trabajan sobre el terreno y suministran ayuda de emergencia, como asistencia sanitaria y legal, comida, agua potable, suministros esenciales y refugios. Fortnite señaló que en las próximas semanas añadirán más organizaciones a la lista.

Ministro de Ucrania agradece a Epic Games

Mykhailo Fedorov, viceministro de Ucrania, agradeció la campaña de Epic Games e señaló que la vida de las personas no es un juego.

“Gracias, Epic Games por entender que las vidas de las personas no son un juego. Su apoyo es crucialmente importante para nosotros”, dijo Fedorov.

Fernández Noroña defiende Grupo de Amistad México-Rusia

Noticias de Yucatán. 

Gerardo González Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo (PT), defendió al Grupo de Amistad México- Rusia, que varios legisladores mexicanos conformaron.

Esto luego de que Arturo Escobar, ex legislador por el Partido Verde Ecologista, compartiera en su cuenta de Twitter que el grupo es un acto imprudente en la coyuntura del conflicto Rusia-Ucrania.

Noroña le respondió que seguramente se dejó llevar por la propaganda generada en contra del país europeo y afirmó ‘Rusia tiene amigos ciertamente’.

A lo que Escobar respondió que el grupo no es de amigos, ya que Rusia está acribillando al pueblo ucraniano, por lo cual se espera repudio hacia la nación de Putin, en lugar de vincularse con él.

‘‘Si México, estuviera viviendo lo que hoy sufre Ucrania, esperaría que todas las naciones del mundo, repudiaran los hechos.’’, respondió Escobar a Noroña en Twitter.

El legislador por el Partido del Trabajo explicó que el conflicto entre estos países europeos también es rechazado por México, pero no significa que se dejen de generar lazos de amistad, ya que no se les prohíbe a los gobiernos.

En tanto, Oksana Dramaretska, embajadora de Ucrania en México, criticó el Grupo de Amistad México-Rusia que formó la Cámara de Diputados.

En entrevista con Azucena Uresti, en Grupo Fórmula, dijo que lo le interesan los legisladores que apoyan a Putin, ‘’es una vergüenza apoyar a los asesinos, que en realidad es apoyar sus crímenes”, sentenció.

‘’Estas personas están mostrando su apoyo a Vladimir Putin, su amistad con un régimen criminal’', declaró.

El miércoles 23 de marzo las bancadas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Partido del Trabajo (PT) y el Partido de la Revolución Institucional (PRI), instalaron el mecanismo de diplomacia parlamentaria Grupo de Amistad México-Rusia, con el objetivo de tener un vínculo pacífico y diálogo en el conflicto con Ucrania y se ‘bajen las armas’.

Prevén posible llegada de una cuarta ola de la Covid-19 en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

AP.- Mientras las infecciones de coronavirus aumentan en algunas partes del mundo, los expertos vigilan una posible nueva ola de la Covid-19 en Estados Unidos y se preguntan cuánto tiempo pasará para detectarlo.

A pesar de que en los últimos dos años ha mejorado el monitoreo, los expertos señalaron que algunos desarrollos recientes no pronostican nada bueno:

– Aunque más personas se están haciendo la prueba rápida de Covid-19 en casa, menos personas se hacen las pruebas de referencia de las que depende el gobierno para contabilizar los casos.

– Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades pronto usarán menos laboratorios para detectar nuevas variantes.

– Funcionarios de salud se enfocan cada vez más en las admisiones a hospitales, que aumentan sólo después de que llegó la ola.

– Un programa de vigilancia de aguas residuales sigue siendo un mosaico con el que aún no se puede contar para obtener los datos necesarios para comprender las próximas olas.

– Funcionarios de la Casa Blanca afirman que al gobierno se le agotan los fondos para vacunas, tratamientos y pruebas.

“No estamos en una situación ideal”, dijo Jennifer Nuzzo, una investigadora de pandemias de la Universidad de Brown.

Los científicos reconocieron que la amplia disponibilidad de vacunas y tratamientos coloca al país en una mejor situación que cuando comenzó la pandemia, y que el monitoreo ha sido bastante avanzado.

Por ejemplo, esta semana los científicos anunciaron un programa que lleva 6 meses que realiza pruebas de coronavirus a las personas que llegan del extranjero a cuatro aeropuertos de Estados Unidos.

Las pruebas genéticas de una muestra del 14 de diciembre precisaron una variante del coronavirus, la descendiente de Ómicron conocida como BA.2, siete días antes de cualquier otra detección reportada en Estados Unidos.

Durante semanas, los casos, hospitalizaciones y muertes en Estados Unidos han disminuido.

Pero no sucede lo mismo en otras partes. Esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el número de nuevos casos de coronavirus aumentó dos semanas consecutivas a nivel mundial, probablemente porque las medidas de prevención contra el Covid-19 se han retirado en varios países y la BA.2 se propaga más fácilmente.

A prisión sujeto acusado de robar en Reparto Granjas de Mérida

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a J.R.M.V., por el delito de robo calificado con violencia, denunciado tras los hechos ocurridos en el fraccionamiento Reparto Granjas de esta ciudad de Mérida, por lo que fue detenido y turnado a prisión.

Una vez presentada la denuncia correspondiente, esta representación social inició la indagatoria que derivó en la causa penal 88/2022, donde se establece que los hechos ocurrieron el pasado 21 de marzo en la calle 48, donde el acusado ingresó a un predio  y se apoderó de una bicicleta haciendo uso de la violencia física y al intentar darse a la fuga fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Primero de Control decretó la legalidad en la detención del acusado y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito, para después exponer los datos de prueba y argumentos para pedir la vinculación a proceso, pero se acogió a la ampliación del término legal para resolver su situación jurídica, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia se reanude el próximo 28 de marzo.

Antes de concluir la diligencia, los fiscales expusieron los argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue concedida de manera oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Yucatán: Agrede a su madre y va a parar a la cárcel

Noticias de Yucatán. 

Después de valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.E.B.P., fue vinculado a proceso por el delito de violencia familiar, por agredir a su madre, por lo que fue denunciado penalmente.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 86/2022, mismos que fueron analizados por la Juez de Control, quien decretó el auto de vinculación a proceso por el delito imputado y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuará con la indagatoria.

De los hechos, reunidos durante la investigación, se estableció que el pasado 19 de marzo el imputado agredió de manera psicológica a su progenitora, la amenazó e intentó someterla cuando se encontraban en su domicilio ubicado en la calle 173 de la colonia Mil Piedras, pero fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Al finalizar, se ratificó la medida cautelar impuesta en la audiencia inicial de prisión preventiva, medida que estará vigente por todo el tiempo que dure el proceso.

Mérida: A prisión, tras ser aprehendido por violación

Noticias de Yucatán. 

Tras ejecutarse una orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General del Estado (FGE), los fiscales de litigación formularon la imputación a E.G.A., por el delito de violación, denunciado tras los hechos ocurridos en la localidad de Susulá, comisaría de Mérida, en agravio de la víctima de identidad reservada.

En acción coordinada entre agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y elementos de la FGE, el encausado fue presentado ante el Juez Segundo de Control donde se le imputó su participación en los hechos ocurridos el 23 de mayo del año 2020, cuando en un rancho de dicha localidad, el encausado ejerció violencia física y moral sobre la víctima para después agredirla sexualmente, por lo que se presentó la formal denuncia, misma que derivó en la causa penal 87/2022.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, esta representación social expuso los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación para solicitar la vinculación a proceso del encausado, quien pidió la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el 28 de marzo.

Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la prisión preventiva como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez de Control de manera oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Yucatán Covid-19: Hoy Dos muertes y un nuevo contagio

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectó 1 nuevo contagio de Coronavirus en Mérida. 

De los 109,588 casos positivos, 761 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 68,563 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 25 de marzo), que viven en:

  • 17,648 en la zona Norte
  • 16,723 en la zona Oriente
  • 6,511 en la zona Centro
  • 10,934 en la zona Sur
  • 16,747 en la zona Poniente

En este parte médico se reportan 2 personas fallecidas:

1.- Masculino 74 años de Umán Asma/HAS

2.- Masculino 83 años de Motul HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,926 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 59 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 27 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Policías que denunciaron a Sandra Cuevas no aceptan sus disculpas

Noticias de Yucatán. 

El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara López, informó que los mandos de la Policía Auxiliar que acusaron de robo, abuso de autoridad y discriminación a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, no aceptan la disculpa que dio la funcionaria frente al Reclusorio Norte porque no cumple con el reconocimiento pleno de las víctimas.

Lara López informó que los policías interpusieron el recurso de revocación del auto con el cual el juez consideró que se tuvo por cumplida la disculpa pública que le fue impuesta a la titular de Cuauhtémoc.

“Para los mandos policiales agraviados, las declaraciones hechas por la alcaldesa a los medios de comunicación al exterior del Reclusorio Norte, no se acercan a una disculpa pública, dado que solo se refirió a ellos sin su nombre, ni su adscripción, lo que daría cuenta de la hostilidad que mantiene la servidora pública hacia sus personas”, indicó el vocero.

Lara López indicó que la disculpa constituye una reparación simbólica para las víctimas, ya que es un reconocimiento formal, solemne y público de que la imputada cometió en contra de los mandos policiales violaciones a sus derechos humanos y les causó un daño.

“Debe ser eficaz, y para ello, debe de ser inequívoca, es decir: que no queden dudas de la disculpa ni que con las palabras o lenguaje que se utilice se diluya el alcance de la misma o se desvíe la culpabilidad. Toda disculpa pública, para ser inequívoca, requiere necesariamente de un reconocimiento explícito de responsabilidad y de las injusticias cometidas específicamente”, indicó el funcionario.

De acuerdo con Ulises Lara, los policías agraviados consideraron que Cuevas deberá ofrecer una nueva disculpa pública, pero que cumpla con los lineamientos citados. “De no ser así, cabe la posibilidad de que se revoque la suspensión condicional, y con ello que medidas cautelares como la suspensión temporal de su cargo, subsistan”, aclaró.

El próximo martes 29 de marzo, en nueva audiencia de control, se expondrá a Cuevas y sus representantes legales, que la disculpa pública no se dio en los términos establecidos en los protocolos que al respecto señalan la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Si Cuevas no acepta realizar una nueva disculpa, las medidas cautelares, como la suspensión a su cargo, podrían aplicarse nuevamente.

Localizan con bien en Yucatán a joven reportada como extraviada

Noticias de Yucatán. 

La Unidad Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas, en coordinación con la PEI de la SSP reportaron la localización de Victoria Rocher Moreno, de 29 años de edad, desactivándose la alerta de #ProtocoloAlba (FGE Yucatán).


Denuncia ciudadana: Obra reciente de Valladolid ya presenta defectos

Noticias de Yucatán. 

A meses de su apertura , la calle 37 x 34 y 36 del cenote Zací, presenta un desgaste y  múltiples hundimientos que no corresponden al tiempo de su uso, si uno compara la Calzada de los Frailes, San Juan o el Centro Histórico, que llevan años de su construcción, no presentan la cantidad de defectos que la nueva calle de la obra que la administración que encabezaba Enrique Ayora Sosa y Morena adjudicaron a la SEDATU del gobierno federal.

La falta de transparencia en el monto económico, la forma en la que se licitaron, los tiempos que se tardaron en la entrega, por cierto todavía sigue inconclusa, y muchas otras razones, han impedido que la actual administración municipal, reciba esas obras, porque la pésima calidad de los materiales utilizados saltan a la vista de todos, hundimientos, desgaste y otras fallas tanto en el área de los artesanos del cenote Zací, el área del estacionamiento, el mercado de artesanías y el mercado municipal que no se ha concluido.

Todos esos  defectos si no se reparan ,serán a la larga un gasto en mantenimiento para el municipio, de obras que no durarán ni un año, así como todas las que realizó el ex alcalde Ayora junto a su partido político MORENA en Valladolid y sus comisarías, estas obras son una falta de respeto a los vallisoletanos y demuestran una vez más que la corrupción en el gobierno federal es verdaderamente descarada, pues personal de SEDATU avaló dicha calidad de materiales como a las constructoras que han hecho millones de pesos en perjuicio de las y los vallisoletanos.

Fuente: Redes sociales 

AMLO dice que Monreal “está desinformado” sobre la reforma eléctrica

Noticias de Yucatán. 

 (apro).– El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el senador Ricardo Monreal está “desinformado” sobre la iniciativa de reforma eléctrica, luego de que el jueves, el líder de Morena en el Senado considerara que habrá pérdidas de miles de millones de dólares si se aprueba sin modificaciones, como lo pidió el jefe del Ejecutivo.

 “Está desinformado porque no hay pérdidas, al contrario, gana el pueblo de México y cualquier diputado, senador, legislador debería de estar pensando en lo que le conviene al pueblo”, dijo López Obrador en la mañanera de este viernes.

En ese sentido, refirió que el “único amo” que tiene un servidor público es el pueblo. “Los únicos negocios que deben de importar a los funcionarios son los negocios públicos”, acentuó. 

El jueves, el senador Monreal señaló que si algún empresario o inversionista siente que la iniciativa de reforma eléctrica agrede sus intereses, acudirán a las instancias internacionales correspondientes.

“Recuerden ustedes que renunciamos a la jurisdicción nacional, es decir, que todos los conflictos que se presenten sobre interpretación de leyes, tienen que ser dirimidos en paneles internacionales, en estos lugares de arbitraje internacional. Normalmente no nos va bien y son muchos, miles de millones de dólares los que estaríamos en riesgo de estar pagando, si se aprobara en esos términos”, precisó Monreal.

Ana Guevara intenta regresar al cargo a funcionario destituido por corrupción

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- A pesar de que el exsubdirector de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Israel Benítez Morteo, tiene aún cuatro procesos abiertos en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), la directora de la dependencia, Ana Guevara, intenta regresarlo a su cargo.

En septiembre de 2020, Benítez fue destituido por la Secretaría de la Función Pública (SFP) señalado por un cúmulo de irregularidades y actos de corrupción. Sobre él fueron impuestas dos inhabilitaciones y dos amonestaciones y la SFP le exige que devuelva 2.4 millones de pesos que el exfuncionario malversó.

Entre finales de 2020 y principios de 2021, Israel Benítez comenzó a inconformarse ante el mencionado tribunal y hasta ahora, dos de los seis procesos los ha ganado, pues los magistrados declararon la nulidad en una de las dos inhabilitaciones y en la destitución.

De los cuatro procesos que están en curso en el TFJA el más grave es de responsabilidad resarcitoria que se encuentra en la Sala Auxiliar en Materia de Responsabilidades Administrativas Graves, puesto que si lo pierde debe devolver el monto mencionado y, además, ya no podrá ser contratado para ocupar otro cargo en la administración pública.

Aunque no ha sido juzgado y los magistrados todavía no deciden si es culpable o no, Ana Guevara intentó el 15 de marzo último proponer el regreso de Benítez ante los integrantes de la Junta Directiva, el máximo órgano de gobierno de la Conade.

La mañana de ese día Israel Benítez se presentó en la sala de juntas de la dirección general de la Conade donde la Junta Directiva estaba sesionando.

No obstante, los integrantes de dicho órgano solicitaron que se quitara de la orden del día el punto donde se tocaba la restitución de Benítez.

La Junta Directiva de la Conade está integrada por un representante de las secretarías de Educación Pública, Hacienda, Relaciones Exteriores, Gobernación, Medio Ambiente y Recursos Naturales; de la Defensa Nacional, de Marina Salud, Desarrollo Social y Fiscalía General de la República.

A pesar de que Israel Benítez fue destituido nunca ha dejado de operar y de presentarse a trabajar en la Conade, lo cual es una violación a la ley. Es él quien trata con los presidentes de las federaciones deportivas, entrenadores y deportistas la asignación de los recursos públicos para el alto rendimiento.

El abogado que lleva los casos de Israel Benítez ante el TFJA es Ricardo Carlos Alberto Báez Olvera, un excolaborador de Alfredo Castillo cuando este fungió como director de la Conade.

A finales de febrero último, Báez Olvera fue nombrado coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Conade.

Ricardo Carlos Alberto Báez Olvera fue titular del área de auditoría para desarrollo y mejora de la gestión pública en el Órgano Interno de Control (OIC) de la Conade bajo el mando de la contralora Blanca Carolina Soto, quien había trabajado con Castillo cuando fue comisionado en Michoacán.

Además de Benítez, otro funcionario que ya cumplió con un castigo de seis meses por cometer actos de corrupción regresó a trabajar a la Conade: Arturo Contreras, quien antes de su salida era el director de Alto Rendimiento y ahora funge como director de Centros del Deporte Escolar y Municipal, en la subdirección de Cultura Física y Deporte.

Del mismo modo, otra funcionaria que regresó a la Conade es Ivonne Jiménez Madrid, quien era la titular de Quejas, Denuncias e Investigaciones del OIC, cuya responsabilidad era haber presentado las denuncias penales por los ilícitos cometidos por los funcionarios destituidos. Lejos de eso, en su oficina se reunía con Ricardo Carlos Alberto Báez Olvera cuando ya era abogado de Israel Benítez y trataba de librarlo de los señalamientos de corrupción.

Jiménez Madrid ahora trabaja con Báez Olvera como jefa de departamento de Normatividad y Asuntos Jurídicos y Enlace Interinstitucional.

Ana Guevara intenta regresar al cargo a funcionario destituido por corrupción

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- A pesar de que el exsubdirector de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Israel Benítez Morteo, tiene aún cuatro procesos abiertos en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), la directora de la dependencia, Ana Guevara, intenta regresarlo a su cargo.

En septiembre de 2020, Benítez fue destituido por la Secretaría de la Función Pública (SFP) señalado por un cúmulo de irregularidades y actos de corrupción. Sobre él fueron impuestas dos inhabilitaciones y dos amonestaciones y la SFP le exige que devuelva 2.4 millones de pesos que el exfuncionario malversó.

Entre finales de 2020 y principios de 2021, Israel Benítez comenzó a inconformarse ante el mencionado tribunal y hasta ahora, dos de los seis procesos los ha ganado, pues los magistrados declararon la nulidad en una de las dos inhabilitaciones y en la destitución.

De los cuatro procesos que están en curso en el TFJA el más grave es de responsabilidad resarcitoria que se encuentra en la Sala Auxiliar en Materia de Responsabilidades Administrativas Graves, puesto que si lo pierde debe devolver el monto mencionado y, además, ya no podrá ser contratado para ocupar otro cargo en la administración pública.

Aunque no ha sido juzgado y los magistrados todavía no deciden si es culpable o no, Ana Guevara intentó el 15 de marzo último proponer el regreso de Benítez ante los integrantes de la Junta Directiva, el máximo órgano de gobierno de la Conade.

La mañana de ese día Israel Benítez se presentó en la sala de juntas de la dirección general de la Conade donde la Junta Directiva estaba sesionando.

No obstante, los integrantes de dicho órgano solicitaron que se quitara de la orden del día el punto donde se tocaba la restitución de Benítez.

La Junta Directiva de la Conade está integrada por un representante de las secretarías de Educación Pública, Hacienda, Relaciones Exteriores, Gobernación, Medio Ambiente y Recursos Naturales; de la Defensa Nacional, de Marina Salud, Desarrollo Social y Fiscalía General de la República.

A pesar de que Israel Benítez fue destituido nunca ha dejado de operar y de presentarse a trabajar en la Conade, lo cual es una violación a la ley. Es él quien trata con los presidentes de las federaciones deportivas, entrenadores y deportistas la asignación de los recursos públicos para el alto rendimiento.

El abogado que lleva los casos de Israel Benítez ante el TFJA es Ricardo Carlos Alberto Báez Olvera, un excolaborador de Alfredo Castillo cuando este fungió como director de la Conade.

A finales de febrero último, Báez Olvera fue nombrado coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Conade.

Ricardo Carlos Alberto Báez Olvera fue titular del área de auditoría para desarrollo y mejora de la gestión pública en el Órgano Interno de Control (OIC) de la Conade bajo el mando de la contralora Blanca Carolina Soto, quien había trabajado con Castillo cuando fue comisionado en Michoacán.

Además de Benítez, otro funcionario que ya cumplió con un castigo de seis meses por cometer actos de corrupción regresó a trabajar a la Conade: Arturo Contreras, quien antes de su salida era el director de Alto Rendimiento y ahora funge como director de Centros del Deporte Escolar y Municipal, en la subdirección de Cultura Física y Deporte.

Del mismo modo, otra funcionaria que regresó a la Conade es Ivonne Jiménez Madrid, quien era la titular de Quejas, Denuncias e Investigaciones del OIC, cuya responsabilidad era haber presentado las denuncias penales por los ilícitos cometidos por los funcionarios destituidos. Lejos de eso, en su oficina se reunía con Ricardo Carlos Alberto Báez Olvera cuando ya era abogado de Israel Benítez y trataba de librarlo de los señalamientos de corrupción.

Jiménez Madrid ahora trabaja con Báez Olvera como jefa de departamento de Normatividad y Asuntos Jurídicos y Enlace Interinstitucional.

Crece la llegada de rusos y ucranianos a México

Noticias de Yucatán. 

El arribo de migrantes provenientes de Ucrania y Rusia se ha duplicado en comparación con los registros de 2021, año en el que el promedio mensual de migrantes fue de 2 mil 352, y ahora ante la escalada del conflicto entre ambos países, la media para este 2022 es de 5 mil 37 arribos.

Según datos publicados por el diario Milenio, la media de migrantes rusos casi se triplica al aumentar de 6 mil 287 casos a 15 mil 132. En enero poco más de 16 mil rusos llegaron a territorio nacional, todos en su mayoría por la península de Yucatán, el principal punto de acceso.

En febrero de 2022, 4 mil 25 ucranianos y 13 mil 939 rusos llegaron a México, mientras que en lo que va de marzo, casi 5 mil migrantes de ambos países ingresaron a México.

Aunque en lo que va del mes se ha visto una reducción significativa, durante los primeros tres meses del año, más de 12 mil ucranianos han tenido que viajar más de 10 mil kilómetros en avión, que es la distancia que separa a Ucrania de México.

En el caso de los rusos, en total, durante 2021 llegaron a México poco más de 75 mil migrantes, y tan solo hasta marzo, la suma asciende a mas de 30 mil.

En total la cifra de ciudadanos de ambas naciones que han llegado a México rebasan ya los 45 mil casi la mitad de los 103 mil 694 migrantes ucranianos y rusos que arribaron en 2021.

AG

Perejil, el alimento para limpiar tus riñones y vivir mejor

Noticias de Yucatán. 

Los riñones son órganos fundamentales para el buen funcionamiento del organismo ya que se encargan de eliminar el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio saludable de minerales y agua. El mal funcionamiento puede desencadenar en un problema serio de salud, pero con remedios caseros se pueden limpiar. En consecuencia, te contaremos cuál es la hierba perfecta para lograrlo.

Además de lograr un equilibrio que permita que los músculos, tejidos y nervios funcionen con normalidad, los riñones producen hormonas que ayudan a controlar la presión arterial, mantener huesos fuertes y elaborar glóbulos rojos. Es por eso que resulta fundamental lograr un buen cuidado de estos órganos y fomentar su limpieza a través de remedios caseros.

Según especialistas, los riñones sanos filtran cerca de media taza de sangre por minuto, eliminando los desechos y el exceso de agua para producir orina, aunque esta tarea se puede ver obstruida por diferentes razones como la exposición tóxica a contaminantes ambientales o medicamentos, enfermedades crónicas y deshidratación, entre otros. Es por ello que el trabajo del perejil, una hierba muy popular, será central para el buen mantenimiento de dichos órganos. Esto deberá ser combinado con el desarrollo de una alimentación sana, baja en grasas y sal.

En consecuencia, acudir a remedios caseros será vital para garantizar una buena salud renal, especialmente porque estimulan la micción y ayudan a eliminar los líquidos retenidos. Por lo tanto, la preparación de remedios naturales que incluya perejil colaborará con este propósito gracias al aporte de antioxidantes que ayudan a rejuvenecer las células de los riñones, facilitando el trabajo de los mismos. Además esta hierba es rica en minerales y contiene betacaroteno, clorofila y vitamina C, ideales para prevenir infecciones y fortalecer el sisma inmune.

Para consumir esta hierba, que también será un perfecto antiinflamatorio que favorecerá la reducción de la hinchazón de la zona urinaria y combatirá infecciones, se podrá hacer mediante una infusión. Para ello solo se requiere hervir agua y añadir perejil fresco y agregarle unas cuantas gotas de limón. Con eso bastará para preparar uno de los mejores remedios caseros para limpiar los riñones.

‘Lord Molécula’ tardó 3 horas y media para llegar al AIFA

Noticias de Yucatán. 

Muy temprano, durante la madrugada de este lunes, el youtuber Carlos Pozos, conocido como “Lord Molécula” emprendió una travesía para llegar a la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); sin embargo, el trayecto no resultó tan sencillo, a pesar de guiarse por una aplicación de navegación asistida por GPS, se extravió durante un trayecto de tres horas y media.

“Lord Molécula” es conocido por sus peculiares preguntas durante las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, a inicios de 2019 ganó su apodo después de preguntar a representantes del sector energético “¿Cuál es el punto de ignición de la molécula?”.

El youtuber transmitió en vivo en su canal, el cual cuenta con 103 mil suscriptores, todo su recorrido desde la Ciudad de México, cuando llevaba alrededor de 50 minutos de trayecto anunció que su aplicación le indicaba que estaba a cerca de 15 minutos del aeropuerto, no fue así.

Después de dar vueltas por solitarios caminos de terracería se encontró con otro vehículo para preguntarle si también iba al aeropuerto, “¿Ya te perdiste también?”, y comenzó su andanza en caravana con algunos medios de comunicación que se dirigían al mismo destino.

‘Google Maps no sirvió’

“Nos ha costado mucho trabajo, la verdad, el Google Maps no sirvió, la noche no ayudó, las obras tenían cerradas algunas carreteras, el problema fue a 10 minutos de ingresar”, comenta.

“Eso sí, les digo que vamos a llegar bien polveados”, agrega después de bajar del vehículo para tratar de orientarse, “aquí andamos en una terracería... terminamos perdidos en medio de terrenos ejidales... ahí se ve que siembran”.

“¿Amigo, para entrar al Aeropuerto Felipe Ángeles?”, pregunta “Lord Molécula” a un hombre después de descartar las indicaciones del GPS; un rato después vuelve a bajar de su auto para pedir ayuda a un elemento de la policía de Tecámac: “La verdad no sabría explicarte, ¿sí tienes Google Maps?”, le contesta.

“Estamos muy muy perdidos”, comenta de nuevo en la transmisión, más adelante decide detenerse en una gasolinera donde ve a otra patrulla, ahí pregunta de nuevo, “Me dicen que el GPS está perdido, que me regrese por acá.

“Ha sido un verdadero martirio, salimos a las 3:00 de la mañana, ya son tres horas de camino, no podemos llegar”. Al amanecer, por fin logró encontrar la entrada, “Aquí está Santa Lucía”.

"Vergonzoso apoyar a asesinos": embajadora de Ucrania por Amistad México-Rusia

Noticias de Yucatán. 

Oksana Dramaretska, embajadora de Ucrania en México, criticó el Grupo de Amistad México-Rusia que formó la Cámara de Diputados.

En entrevista con Azucena Uresti, en Grupo Fórmula, dijo que lo le interesan los legisladores que apoyan a Putin, ‘‘es una vergüenza apoyar a los asesinos, que en realidad es apoyar sus crímenes”.

‘’Estas personas están mostrando su apoyo a Vladimir Putin, su amistad con un régimen criminal’', declaró.

Dramaretska agregó que se está apoyando a los asesinos y ello implica participar en sus crímenes.

‘’Es un criminal, es una persona que parece loca. La guerra ya lleva 29 días y ha sido brutal e injustificada. Está matando gente, destruyendo nuestras ciudades’', comentó.

En tanto, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el jueves, por mayoría abrumadora una resolución que culpa a Rusia por la crisis humanitaria en Ucrania y pide un cese al fuego inmediato y protección para millones de civiles atrapados en el conflicto, así como para hogares, escuelas y hospitales críticos para su supervivencia.

La resolución, presentada por Francia y México, deplora las “consecuencias humanitarias extremas” de la agresión rusa que, señaló, se encuentra “en una escala que la comunidad internacional no ha visto en Europa en décadas”. Deploró que Rusia esté haciendo uso de artillería y lleve a cabo ataques aéreos y “asedio” contra ciudades densamente pobladas, incluyendo Mariúpol —en el sur de Ucrania, y exigió que se permita la entrada irrestricta de ayuda humanitaria.

Con información de AP.

"AMLO es un “pseudogobernante”, dice Derbez a AMLO tras ataques por criticar tren maya

Noticias de Yucatán. 

El actor Eugenio Derbez se lanzó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien tachó de “pseudogobernante” luego que el mandatario federal criticó que un grupo de famosos se apongan a la construcción del Tramo 5 del Tren Maya y a quienes acusó de apoyar a grupos de intereses creados sólo por dinero.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el actor afirmó que siente que el país no está gobernado y ante ello se ha unido a un grupo de ciudadanos libres que buscan frenar la destrucción de la selva del sur de México con esta obra emblemática del gobierno.

“Lo primero que te voy a decir, Joaquín, es que no le hago mucho caso porque no hay que hacerle mucho caso a los pseudogobernantes, porque el país no lo siento gobernado. Lo que te puedo decir es que simplemente somos un colectivo de voluntarios ciudadanos y ciudadanas”, lanzó el actor.

Hace unos días, el presidente López Obrador reiteró que los artistas como Eugenio Derbez o Rubén Albarrán, quienes lanzaron un video en apoyo a una campaña contra la deforestación por el Tren Maya en el sur del país, están desinformados y actúan de manera deshonesta.

El mandatario federal consideró, sin generalizar, que dichos famosos no tienen verdadera vocación ambientalista y en la mayoría de los casos lo hacen por dinero y el renombre.

“Estas personas, no quiero ser estricto, no quiero ser radical, no quiero ofenderlos tampoco, pero no siento que tengan vocación verdaderamente ecologista, es más por dinero porque están en contra de nosotros, tienen un pensamiento conservador”, sostuvo.

Al respecto, Derbez afirmó que para la altura de su carrera no se prestaría para participar en campañas a cambio de dinero al tiempo que negó militar en algún partido político.

“Ya parece que a estas alturas de mi carrera voy a tener necesidad de venderme por unos cuántos pesos”, apuntó.

“No soy del PRI, no soy del PAN, no soy del PRD, no soy de ningún partido, mi único partido es mi país”, aseveró.

En enero de 2021, la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal presentó un amparo por lo que consideró como violaciones por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Fonatur al derecho al medio ambiente sano e información y participación sobre las implicaciones territoriales que tendría la construcción del Tren Maya en sus comunidades.

El pasado 9 de marzo de 2022, el Tribunal Colegiado en Materias del Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito determinó la suspensión definitiva de la MIA y las obras de edificación del tren, tras una impugnación por parte de la Semarnat y la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA).

Semarnat llama “pseudoambientalistas” a críticos del Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cargó contra los artistas que participaron en la campaña “Sélvame del tren”, en la que actores como Eugenio Derbez y Bárbara Mori, o cantantes como Natalia Lafourcade o Rubén Albarrán piden la cancelación del tramo 5 del Tren Mayo, que se construye en el estado de Quintana Roo. La institución público les acusó de incurrir en desinformación o promover información errónea.

La dependencia federal emitió un posicionamiento este viernes en el que cuestiona “¿Dónde estaban los pseudoambientalistas cuando hace años empezó la verdadera devastación en el sureste de México?”. La Semarnat dijo que los participantes en la campaña “Sélvame del tren” quieren hacer “creer a la población en general que el Gobierno de México promueve la devastación ambiental del sudeste mexicano”.

En su posicionamiento, la Semarnat refiere que en los últimos 30 años se registraron acciones que atentaron contra “la riqueza natural de esa región y que no fueron dignas de levantar la voz e quienes hoy se ostentan como defensores del medio ambiente”. En su campaña, las distintas figuras públicas dicen que “ya se han talado cientos, miles de árboles y podrían ser millones más. Le estamos quitando su casa a miles de especies nativas”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a ellos como “pseudoambientalistas, supuestamente preocupados por la defensa del medio ambiente, (pero) lo que hacen es una campaña en contra del Tren Maya”. La Semarnat respaldó esa posición y aseguró que el Tren Maya, obra insignia de la actual administración, “armoniza el desarrollo económico y social con la conservación de los recursos naturales” de la región sudeste del país.

La Semarnat señaló que en años anteriores “se permitió el crecimiento indiscriminado de granjas porcícolas (…) se potenció y fomentó el uso de agroquímicos como el glifosato (…) se omitió atender el creciente problema de la deforestación y tala ilegal (…) “se dieron permisos para la explotación minera sin considerar los daños al ambiente (…) “se permitió la siembra de cultivos exóticos como la palma de aceite”.

En su listado también criticó que en administraciones anteriores también “se autorizaron megaproyectos y obras de infraestructura que dañaron severamente al medio ambiente. Se permitió, e incluso se fomentó, el crecimiento desordenado y exponencial de la infraestructura turística e inmobiliaria en el estado de Quintana Roo, sin ni siquiera plantear medidas de compensación que mitigaran los impactos al medio ambiente”.

“Particularmente en Cancún, Tulum y Bacalar, donde las consecuencias han ido desde la contaminación y privatización de las playas del Caribe Mexicano y el deficiente manejo de residuos sólidos y aguas, hasta la explotación de la riqueza natural, incluso dentro de Áreas Naturales Protegidas”, abundó la Semarnat.

Y en contraste, argumentó que en la actual administración “empezó la remediación de este desastre socioambiental, por lo que hemos puesto en marcha acciones, estrategias y programas que permitan detener y contrarrestar las prácticas que atentan contra el medio ambiente y la población, ya que también fomentamos un turismo respetuoso de la naturaleza y de las comunidades que habitan estos lugares”.

Biden llama a Putin “carnicero” por matanza de ucranianos

Noticias de Yucatán. 

EFE.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó hoy de “carnicero” a su homólogo ruso, Vladímir Putin, tras reunirse con refugiados ucranianos en Polonia.

Preguntado por la prensa sobre cuál es su opinión de Putin tras haber visto el sufrimiento de los refugiados, Biden respondió: “Es un carnicero”.

El mandatario estadounidense también dijo que no está seguro de que Rusia haya cambiado su estrategia en la guerra en Ucrania, después de que el Kremlin haya proclamado que su prioridad es ahora “liberar” por completo a la región separatista del Donbás en el este de Ucrania.

“No estoy seguro de que lo hayan hecho”, preguntó Biden al ser preguntado por un periodista si Rusia había modificado sus planes de ataque.

El presidente estadounidense hizo esas declaraciones después de visitar el estadio de fútbol PGE Narodowy, reconvertido en centro de refugiados para atender a algunos de los más de 2,17 millones que han huido de Ucrania hacia Polonia desde que empezó la guerra.

Durante su visita, Biden conversó con varios refugiados ucranianos, abrazó a una mujer y cogió en brazos a una niña.

Posteriormente, explicó a la prensa que algunos niños le pidieron que rezara por sus padres, sus abuelos o sus hermanos que están en Ucrania luchando contra las fuerzas rusas.

“Recuerdo lo que es tener a alguien en una zona de guerra”, dijo el gobernante en referencia a su hijo Beau, fallecido en 2015 por un cáncer cerebral y quien combatió en Irak.

“Cada mañana te despiertas y te preguntas, solo quieres rezar para no recibir esa llamada. Este es un grupo de gente maravillosa”, añadió.

En su visita, Biden estuvo acompañado por el chef español José Andrés, cuya organización contra el hambre World Central Kitchen está implicada en la respuesta humanitaria a la crisis de refugiados.

Biden nombró precisamente esta semana a José Andrés como copresidente del consejo asesor de la Casa Blanca sobre Deporte, Fitness y Nutrición.

Antes de regresar a Washington, Biden pronunciará hoy un discurso en el Palacio Real de Varsovia a las 18.00 horas (17.00 GMT) para destacar “los esfuerzos unidos del mundo libre para apoyar al pueblo de Ucrania”, según la Casa Blanca.

Durante su gira europea, que comenzó el miércoles, Biden ha visitado además a los militares estadounidenses cerca de la frontera con Ucrania y ha participado en Bruselas en tres cumbres de la OTAN, el G7 y la Unión Europea (UE) centradas en la invasión rusa de Ucrania

Proponen que natalicio de AMLO se declarado como día de asueto

Noticias de Yucatán. 

Una petición lanzada en el portal Change.org busca recaudar firmar para que se decrete como día oficial de descanso el 13 de noviembre para celebrar el natalicio del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Es una forma de rendir homenaje por su incansable lucha a favor de la justicia social y la igualdad de los seres humanos”, indicó la usuaria identificada como Marisol Ordoñez Hernández, quien en su perfil de Twitter menciona ser maestra en Derecho Fiscal y simpatizante del mandatario federal.

En la petición también menciona que hasta la fecha, en el país únicamente el natalicio de Benito Juárez se conmemora en el país como un día de asueto.

Aunque la petición fue lanzada hace 4 meses, apenas lleva recolectadas 371 firmas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada