Grupo Modelo asegura que “prácticamente ya no queda nada”

12 mayo 2020
Noticias de Yucatán. 

Tras el cese en la producción de cerveza debido al cierre de plantas en México por la contingencia sanitara ante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, el inventario que se encuentra en el mercado de las cerveceras Grupo Modelo y Heineken está cerca de agotarse.

Y es que, en su reporte financiero por el primer trimestre de 2020, dado a conocer el 22 de abril pasado, la compañía holandesa Heinekenestimó en ese momento que sus clientes tenían alrededor de dos a tres semanas de productos.

“Siguiendo órdenes del gobierno, nuestras cervecerías han sido suspendidas el mes de abril. En ese momento estimamos que nuestros clientes tenían dos a tres semanas de inventario”, aseguró la empresa. El periodo concluiría esta semana.

A su vez, el 8 de mayo pasado, el principal productor de cerveza en el mundo y dueña de Grupo Modelo, Anheuser-Busch InBev, aseguró que, tras las vacaciones de Semana Santa, en México prácticamente no queda inventario de cerveza en el mercado.

Sin embargo, el CEO global de la compañía, Carlos Brito, señaló en conferencia con analistas, que la empresa cuenta con suficiente stock para cuando puedan suministrar a sus clientes de una manera muy rápida.

“En México, por ejemplo, los socios pueden vender el inventario existente que tienen con ellos. Pero después de las vacaciones de Pascua, que en México es un período de consumo muy fuerte, prácticamente no queda inventario en el mercado”, dijo.

Por lo que, precisó, en “el momento en que podamos usar nuestro inventario que se encuentra en nuestras cervecerías y nuestros almacenes, centros de distribución, será muy rápido reponer el inventario para el comercio”.

La consultora Nielsen indicó que luego de que Heineken y Modelo hicieron público su anuncio de detener la producción temporalmente, la medida tuvo un impacto directo sobre sus ventas en distintos canales, de hecho, la categoría de cerveza se convirtió en la segunda de mayor aportación al crecimiento en supermercados, creciendo 83 por ciento en valor.

A su vez, director general de Mercado Libre, David Geisen, señaló en videoconferencia el 6 de mayo, que, ante la contingencia sanitaria, hubo momentos en los que observaron en categoría de licores y cervezas un crecimiento en las ventas en la plataforma de comercio electrónico.

“El crecimiento de licores y de cerveza sí nos sorprendió porque creció en todos los estados de la República y hay estados que crecieron miles de por ciento en cuanto a consumo, nos imaginamos que esto es debido a que están en casa y quizá no quieren salir para el suministro de ese tipo de producto”, expuso.

Y es que el paro de las plantas de las dos cerveceras, así como el cese de suministro, ha generado desabastos en tiendas de conveniencia, supermercados, tiendas de barrio y otros canales; además de un alza en los precios.

Precios de cerveza, al alza

Por ejemplo, en tiendas precio de las “caguamas”, paso de un promedio de 38 pesos a hasta 68 pesos, lo que representa un incremento de 78 por ciento; mientras que los latones de 473 mililitros pasaron de 18 pesos por unidad, hasta los 25 pesos, lo que representa un alza de 38.8 por ciento.

Mientras que en Mercado Libre, vendedores de la plataforma comercializan un “six” de Tecate Light o Barrilito en 239 pesos; cuando su precio regular era de 90 y 47 pesos, respectivamente; así como charolas de 24 latones en 780 pesos, por lo que cada lata tendría un valor de 32.5 pesos.

Médico mexicano con certificación internacional para atender Covid-19

Noticias de Yucatán. 

El doctor Omar Alemán tiene 29 años; por las mañanas trabaja en su consultorio, por la tarde es perito médico en la Fiscalía de Justicia capitalina (FGJ_CDMX).

En medio de la pandemia causada por el coronavirus, dedicó los fines de semana para obtener su certificación internacional y poder atender adecuadamente a pacientes con COVID-19.

Empecé a realizar a principios de marzo, que empezaron como a sacar algunos cursos en la OMS particularmente, hay una certificación que tome en Harvard". Omar Alemán, médico con certificación internacional para atender COVID-19.

Una enfermedad emergente, explica, requiere de un esfuerzo adicional.

Se pensaba a principios de marzo que era una enfermedad pulmonar, al día de hoy se sabe que no el problema es meramente pulmonar, es un problema que afecta principalmente al sistema sanguíneo, sistema hepático, sistema nervioso que si nos quedáramos con la información que leímos en marzo, evidentemente no vamos a estar a la vanguardia". Omar Alemán.

Su trabajo es muy importante en la consulta privada; dice ser el primer filtro, que puede ayudar para evitar que los hospitales colapsen.

No dejar de lado toda esta parte de contacto con pacientes que a lo mejor son asintomáticos, que tienen cuadros leves y que evidentemente es importante en esta trinchera la orientación, (cómo evitar que se siga propagando, cuáles son los datos de alarma para que ellos estén al tanto de cuándo sí y cuando no acudir a un centro hospitalario, evidentemente) para evitar lo que se ha mencionado reiteradamente, que es la saturación de los medios hospitalarios". Omar Alemán.

Ahora su vida está dedicada al trabajo y su madre lo apoya.

Es un orgullo muy grande ver con que responsabilidad trabaja, pero también es un miedo enorme, porque sé que está en constante peligro y en constante riesgo". Leticia Ortiz, madre de médico que atiende COVID-19.


OMS: Hay de 7 a 8 candidatas fuertes para la vacuna contra el COVID-19

Noticias de Yucatán. 

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló este lunes que hay de siete a ocho candidatas principales para la elaboración de una vacuna contra el coronavirus Covid-19.

Durante una reunión del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas (ONU) destacó que la OMS se centra en las vacunas que pueden tener mejores resultados y mayor potencial.

Tenemos buenos candidatas ahora. Las mejores son alrededor de siete u ocho, pero tenemos más de cien candidatas”, dijo Ghebreyesus.

Además mencionó que previamente la OMS estimó que el desarrollo de la vacuna podría tomar de 12 a 18 meses, pero resaltó que actualmente se desarrolla un esfuerzo acelerado, ayudado con los 7.4 mil millones de euros que anunciaron hace una semana los líderes de 40 países.

No obstante, destacó que esta cantidad de recursos no serán suficientes y se necesitarán fondos adicionales para apresurar la culminación de la vacuna, además de producir suficientes para que “esta vacuna llegue a todos y nadie se quede atrás”.

De acuerdo a las cifras de este lunes de la Universidad Johns Hopkins, al momento hay 4 millones 175 mil 284 casos confirmados de Covid-19 en todo el mundo y un total de 285 mil 971 víctimas mortales.

Estos números representan un incremento de 74 mil 224 nuevos contagios en las últimas 24 horas y tres mil 277 muertes adicionales. El país más afectado por la pandemia continúa siendo Estados Unidos, pues registra un millón 347 mil 388 infecciones y 80 mil 397 decesos por la enfermedad.

España se mantiene como el segundo país con la mayor cantidad de contagios confirmados de coronavirus, con 227 mil 436, seguido por Reino Unido, con 224 mil 332.

Este lunes, Rusia sobrepasó en cantidad de infecciones a Italia, al alcanzar los 221 mil 344 casos de coronavirus, en tanto que el país europeo tiene 219 mil 814. A pesar de la gran cantidad de contagios registrados en Rusia, el país sólo reporta dos mil nueve muertes a causa de la pandemia.

En África, Sudáfrica es el país con más casos, con diez mil 652 y 206 muertes reportadas. Egipto superó a Argelia como el país con más decesos, pues registra 533 esta noche frente a los 507 de la segunda nación mencionada.

4 acuerdos del Consejo de Salubridad para reanudar actividades ante Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Por tercera ocasión desde que se declaró en Sesión Permanente, el Consejo de Salubridad General (CSG) sesionó para discutir qué medidas de seguridad sanitaria se implementarán una vez que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia. 

Desde Palacio Nacional, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, encabezó la reunión realizada de manera virtual en la que el punto único fue: “medidas de seguridad sanitaria para continuar con la mitigación de la epidemia de Covid-19 después de la Jornada Nacional de Sana Distancia”. 

La sesión del CSG ocurre luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, en la conferencia matutina, que este miércoles dará a conocer el plan para reanudar las actividades en el país o “la nueva normalidad”. 

El Consejo de Salubridad General informó que en su tercera reunión de la sesión permanente aprobó cuatro acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención frente al Covid-19.

A través de redes sociales anunció que se incorporan a la lista de actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte, además que se liberan restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres de contagio.

El tercer acuerdo es que todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, las cuales serán emitidas por la Secretaría de Salud

Y por último, que a partir del 1 de junio de 2020, la Secretaría de Salud definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos.

A su vez, la Secretaría de Gobernación informó que el gobierno federal presentó a los gobernadores de 31 estados, el plan con el cual se reanudarán las actividades en el país luego de concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia contra el coronavirus (Covid-19).

Las autoridades del sector salud que participaron en el encuentro definieron que “el regreso a la nueva normalidad” debe ser paulatino y se seguirán las medidas que el Consejo de Salubridad General establezca para evitar un rebrote de infecciones.

El Universal 

'Malditos… deberían volverse veganos', dice Bryan Adams sobre los chinos

Noticias de Yucatán. 

El rockero canadiense Bryan Adams enfrentó una avalancha de críticas y acusaciones de racismo contra los chinos el martes por su discurso sobre la pandemia que obligó a cancelar sus actuaciones en Londres esta semana.

El cantante escribió en Twitter e Instagram el lunes que sus conciertos en el Royal Albert Hall fueron postergados gracias a unos "malditos comedores de murciélagos y vendedores de animales en mercados mojados que crearon el virus, bastardos avariciosos".

Agregó que "el mundo entero está ahora paralizado, sin mencionar los miles que han sufrido o muerto a causa de este virus", y exhortó a los chinos a "volverse veganos".

Adams eliminó el tuit, pero su mensaje permanece en Instagram. En esta red publicó sin embargo un nuevo post este martes disculpándose "con cualquiera y todos los que se sintieron ofendidos" por su publicación anterior y dijo que su intención no era otra que "protestar por la horrible crueldad animal en estos mercados como posible fuente del virus".

La polémica no obstante ya estaba.

Si bien organizaciones de activistas de derechos de los animales elogiaron su llamado a dejar de comer carne, muchos adjudicaron a sus insultantes comentarios un fuerte sesgo antichino.

Es muy irresponsable y muy racista. Es un ídolo canadiense y está azuzando las llamas del racismo antichino, y contribuyendo a un aumento de los chistes de odio y los ataques abiertos [físicos] contra los chinos y asiáticos en Canadá y en todo el mundo", dijo a la AFP Amy Go, integrante del Consejo Nacional de los Chinos Canadienses.

Otros se refirieron a los comentarios de Adams como "basura racista". 

Los llamados mercados "mojados" o "húmedos" venden alimentos y productos frescos, incluidos animales de granja y silvestres. 

Uno de esos mercados está en Wuhan, China, que la Organización Mundial de la Salud identificó como una posible fuente o "escenario amplificador" del brote. 

Excelsior.



Es oficial: Sólo en abril se perdieron 555,247 empleos formales

Noticias de Yucatán. 

Como consecuencia de los efectos derivados por la emergencia sanitaria, en abril se registró una pérdida mensual de 555 mil 247 empleos, la cifra más alta de la que se tenga registro para un mes, de acuerdo con la variación mensual del número de trabajadores adscritos al IMSS.

La mayor parte de los empleos eliminados en el cuarto mes del año fueron de carácter permanente, al sumar 365 mil 814 plazas menos, 65.9% del total, en tanto que el restantes 34.1% fueron de carácter eventual, 189 mil 433 puestos eliminados.

Con lo anterior, la disminución del empleo en el primer cuatrimestre de 2020 es de 493 mil 746 puestos, de los cuales, el 67.2% corresponde a empleos permanentes.

Al 30 de abril se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social 19 millones 927 mil puestos de trabajo, 451 mil 231 plazas menos que las registradas en abril de 2019, lo que significó una baja anual de 2.2%.

Los sectores que presentan la mayor baja anual son construcción con una caída de 15% respecto a abril de 2019; extractiva, -5.5%; servicios para empresas; transformación, -2.6%; y eléctrica, -0.6%.

De las 32 entidades que comprenden el país, 26 registran pérdidas de empleos formales a tasa anual, entre las que destacan: Quintana Roo, con una caída anual en abril de 18.1%; Baja California Sur, -10.6%; Guerrero, -6.3%; Nayarit, -4.3%; y Coahuila, -3.9%.

Tras rebrote, ordena China pruebas de Covid-19 para todos en Wuhan

Noticias de Yucatán. 

China anunció hoy que someterá a todos los residentes de Wuhan a pruebas de detección de Covid-19 tras el resurgimiento de la enfermedad en la ciudad.

Alrededor de 14 millones de personas serán evaluadas en Wuhan, donde se originó el nuevo coronavirus, informa la prensa china.

El Centro para el Control de Enfermedades de Wuhan explicó que todos los distritos de la ciudad fueron llamados a presentar planes para realizar un bombardeo de pruebas durante un periodo de 10 días, y que el borrador del proyecto debe estar listo para la tarde de este martes.

La pruebas, aclararon las autoridades, contemplarán tanto a residentes permanentes como a poblaciones móviles, así como a zonas residenciales y áreas densamente pobladas.

La nueva medida, sin precedentes hasta ahora, llega luego de la confirmación de seis nuevos casos de coronavirus el fin de semana en un mismo complejo residencial de Wuhan conocido como Sanmin.

Los casos fueron los primeros detectados en Wuhan desde el 3 de abril.

Fox asegura que vive “al día” y lo tunden en redes

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales, el expresidente Vicente Fox ha sido criticado luego de que declarara en una entrevista con CNN que vive “prácticamente al día”. 

Al ser cuestionado sobre si de la Presidencia “se fue dos o tres veces más rico de cómo llegó”, Fox respondió: “Ahorita, difícilmente tengo para comer. Yo no le he robado un centavo a nadie, yo he hecho mi patrimonio con trabajo, sí con una herencia de mi padre que me heredó bienes aquí en el rancho (..)”.

“Yo vivo prácticamente al día, todo mi dinero lo he metido a las fundaciones, todo el dinero que he ganado, con conferencias que he dado, que llegué a cobrar hasta 200 mil dólares en algunas conferencias, como cobran hoy los Obama o cobran los Clinton. Afortunadamente tuve esa ventaja, cada centavo de ese ingreso lo doné a las fundaciones (...)", expresó Fox. 

“Caray, ya me dio una tristeza enorme. Deberíamos hacer una cooperación para apoyar a ese pobre hombre”, escribió el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña. 

Otros usuarios, en tono sarcástico, “armaron una coperacha” para enviarle una despensa al expresidente de México.   

Asimismo, al ser cuestionado sobre si confía en la información que el Gobierno del presidente López Obrador ofrece sobre la pandemia por Covid-19, Fox respondió que no. 


¡Cifra récord! Mueren 353 personas en un solo día por Covid-19 en México

Noticias de Yucatán. 

México llegó, al corte de este 12 de mayo, a 3 mil 926  muertes por Covid-19, con 38 mil 324 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud. 

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que hay 22 mil 980 casos sospechosos, aunque con 80 mil 900 casos negativos acumulados en el país.

Hasta ayer, la Secretaría de Salud había confirmado 36 mil 327 contagios, 3 mil 573 muertos y más de 8 mil casos activos por Covid-19 en México.

La tarde de este martes, el gobierno federal presentó el plan "de regreso a nueva normalidad" a los gobernadores del país, a través de una reunión virtual. En la estrategia se planteó que el regreso a las actividades será gradual y deberá conservarse la sana distancia para evitar un rebrote por este virus. 

 

OMS detecta ocho posibles vacunas contra Covid-19; analizan más de 100

Noticias de Yucatán. 

Hay aproximadamente siete u ocho candidatas “principales” para una vacuna para el nuevo coronavirus y está acelerando el trabajo en ellas, dijo el lunes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En una sesión en video del Consejo Económico y Social de la ONU, Tedros dijo que hace dos meses se creía que la vacuna demoraría entre 12 y 18 meses. Pero agregó que está en progreso un esfuerzo acelerado, con apoyo de 7.400 millones de euros (8 mil millones de dólares) prometidos hace una semana por dirigentes de 40 países, organizaciones y bancos para investigación, tratamiento y pruebas.

Agregó que los 8 mil millones de dólares no serán suficientes y que se necesitarán fondos adicionales para acelerar el desarrollo de una vacuna, pero más importante, para producir  suficientes “para que la vacuna llegue a todos”.

"Ahora tenemos buenas candidatas", dijo Tedros. "Los principales son alrededor de siete, ocho, pero tenemos más de 100 candidatas".

"Nos enfocamos en las pocas candidatas que tenemos que probablemente den los mejores resultados y aceleramos esas candidatas con más potencial", agregó.

Tedros no identificó a esas candidatas.

Desde enero, señaló, "la OMS ha estado trabajando con miles de investigadores de todo el mundo para acelerar y rastrear el desarrollo de una vacuna, desde el desarrollo de modelos animales hasta diseños de pruebas clínicas y todo lo demás".

Tedros dijo que también hay un consorcio de más de 400 científicos involucrados en el desarrollo de la vacuna y diagnóstico.

El director de la OMS enfatizó que el Covid-19 es “muy contagioso y es un asesino”, con más de 4 millones de casos reportados a la OMS y casi 275 mil muertes.

Aunque los casos nuevos disminuyen en Europa occidental, aumentan en Europa oriental, África, el sureste de Asia y otras regiones.

“La pandemia nos está enseñando muchas lecciones dolorosas”, dijo, sobre todo la importancia de tener sistemas de salud regionales y nacionales.

"Y, sin embargo, con las tendencias actuales, más de 5 mil millones de personas no tienen acceso a estos servicios esenciales para el 2030", como la posibilidad de ver a un trabajador de salud, acceder a una medicina básica y tener agua potable en los hospitales, comentó.

Enfatizó que conforme se atiende la pandemia de Covid-19, los países también deben colocar los cimientos para un mundo más saludable, seguro y justo.


Aseguran que no hubo amenaza de asalto en Mérida

Noticias de Yucatán. 

No hubo amenaza ni asalto a una sucursal bancaria en el Centro de Mérida.

La presencia de la Policía Estatal en el lugar, calle 59 por 54, se debió a un reporte ciudadano de personas sospechosas.

Al ser atendido de inmediato el reporte, se verificó la presencia de seis personas que dijeron ser de las empresas de seguridad privada “Lions International” y “Seguridad Privada e Integral de Servicios Especiales Autorizados”; pero que no se identificaron apropiadamente, además que los elementos se percataron que se encontraban armados.

Según manifestaron, acompañaban a una persona que acudió a realizar operaciones bancarias en la mencionada sucursal.

Como protocolo de seguridad, la Policía Estatal los detuvo y aseguró ambos vehículos y las armas, para realizar las investigaciones correspondientes.

SSP


Fallece por Covid-19 empleado de Atención Ciudadana de la Presidencia

Noticias de Yucatán. 

Una persona que laboraba en la Dirección General de Atención Ciudadana, oficina adscrita a la Coordinación General de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, perdió la vida a causa de Covid-19.

La Coordinación General de Comunicación social y Vocería del Gobierno Federal informó que el trabajador falleció el pasado lunes tras confirmarse que padecía dicha enfermedad.

Debido a este suceso, explicó que actualmente el personal de esa área labora en sus domicilios, por lo que se implementó turnos de guardia para atender asuntos esenciales relacionados con sus funciones.

Asimismo, dio a conocer que la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología, realizó el estudio de contactos sin que hasta el momento se hayan presentado más casos sospechosos entre los colaboradores, incluyendo a su titular, Leticia Ramírez Amaya.

Economista

Hace 3 años Manuel Bartlett estaba en contra de la militarización de México

Noticias de Yucatán. 

Este lunes 11 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó, mediante un decreto, a las Fuerzas Armadas participar de manera “extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria” con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública, por un periodo máximo de cinco años.

Sin embargo, ciertos sectores de la sociedad y diversos partidos políticos que se han opuesto y criticado durante diversas ocasiones que los militares se mantengan en las calles haciendo tareas de seguridad pública. Entre los opositores a estas medidas destacan políticos que actualmente trabajan en el gobierno federal, como es el caso del director de la Comisión Federal de Electricidad Manuel Bartlett Díaz.e

Entre marzo y abril de 2017, el entonces senador Bartlett presentó una iniciativa de reforma constitucional para oponerse a la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, que fue impulsada durante la administración de Enrique Peña Nieto, porque implicaba "la militarización del país y porque los problemas de México no se resuelven con la violencia, sino con empleo, educación, combate a la desigualdad y a la pobreza".

Bartlett Díaz, quien fungía como coordinador del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República, advertía sobre el riesgo que se corría al permitir que los militares participaran en tareas de seguridad pública.

"Seriamente, analicen, porque sí se va a militarizar al país, corriendo un riesgo que han corrido todos los países de América Latina menos nosotros porque se logró un ejército civilista y destinado a sus tareas, después de grandes problemas", dijo ante el pleno del Senado el 23 de abril de 2017.

El expriista criticó en tribuna ante senadores que esta medida formaba parte de la voluntad de Estados Unidos para que los ejércitos de América Latina cuidaran a sus empresas mineras, petroleras y eléctricas y si aprueban esta ley vamos a ser los reos de las fuerzas armadas.

"(Esta ley) faculta a las fuerzas armadas a realizar cateos, arraigos e intervenciones en comunicaciones (...) Las atribuciones son de la policía y del Ministerio Público con autorización judicial y no deben ser usurpadas por las fuerzas armadas", dijo Bartlett y advirtió que dar esas facultades a los militares equivaldría a criminalizar cualquier manifestación y acto de protesta social no violento. 

"¿Eso es una ayuda? Eso es una ayuda de las fuerzas armadas a combatir al crimen organizado", dijo el ahora funcionario federal.

EJÉRCITO SEGUIRÁ EN TAREAS DE SEGURIDAD, POR DECRETO

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), el titular del Ejecutivo federal publicó el lunes el acuerdo para que los integrantes del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, durante el tiempo en que la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, participen en tareas de seguridad pública, “sin que dicha participación exceda de cinco años contados a partir de la entrada en vigor del decreto del 26 de marzo del 2019”.

Y es que a través de dicho decreto del 2019 se da certidumbre jurídica a la operación de la Guardia Nacional.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana argumentó en un comunicado emitido también el lunes que “a diferencia de lo que ocurrió en administraciones pasadas, el acuerdo (presidencial) regula la participación de las Fuerzas Armadas”.

Puntualizó que el decreto limita cuáles son las funciones que podrán ejercer dichos elementos, y estimó que “no excede de ninguna forma lo establecido en el texto constitucional”.

El acuerdo formalizado en el DOF establece que las Fuerzas Armadas tendrán un papel complementario de la seguridad y su actuación se regirá con respeto a los derechos humanos, en términos del artículo primero de la Constitución, y observará la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y demás ordenamientos en la materia.

Mencionó que debido a que la Guardia Nacional aún se encuentra en proceso de consolidación, “se requiere que las Fuerzas Armadas brinden su apoyo a esta institución de seguridad pública para lograr hacer frente a la delincuencia”.

Con información de Jorge Monroy / El Economista


¿Cómo en la CDMX? Sujetos armados que entraron a un banco de Mérida

Noticias de Yucatán. 

La Policía Municipal de Mérida y la SSP realizaron una operación conjunta para detener a un grupo armado que ingresó a un banco del centro de Mérida.

En el lugar, los agentes mantienen total hermetismo por el caso, negaron que se trate de un asalto; sin embargo, la sucursal de Scotiabank, ubicada en la calle 59 con 54, cerca del parque de La Mejorada está cerrada al público.

Durante el operativo los agentes municipales cerraron varias cuadras a la redonda mientras cerca de 50 policías estatales, de grupos especiales, llegaron al lugar.

Según se pudo averiguar la policía detuvo a seis personas y retuvo dos vehículos Suburban uno con placas de Quintana Roo y otro de Morelos.


Cepal: México será de los países con mayor alza en la pobreza por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

México es uno de los países que más destacan en América Latina por el “fuerte impacto” que el Covid-19 tendrá en la pobreza, dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Si se considera que en el país somos 127 millones de mexicanos, el 5.9% de esa cantidad son 7 millones 493 mil personas, es decir, México aportará una cuarta parte del incremento de pobres que se tendrá en América Latina en 2020 por la pandemia del virus del Covid-19.

Aunque en el escenario alto de la Cepal, el número de pobres en 2020 subirá en 7 puntos porcentuales lo que equivale a 8 millones 890 mil mexicanos en pobreza, ya que de 41.9% subiría el número de habitantes de México en pobreza a 48.9%

“En México sí habrá un crecimiento importante de la pobreza como de la caída del PIB… pero tenemos que ver cuál va a ser el resultado de las medidas que se tomen para ver el impacto de la pandemia”, dijo.

Durante la presentación del Informe de la Cepal “El desafío social en tiempos del Covid-19”, la secretaria ejecutiva de la Comisión, Alicia Bárcena, dijo que en toda la región  se incrementará el número de pobres en 2020  en  28.7 millones de personas, para que haya un total de 214.7 millones de personas, es decir el 34.7% de la población de la región.

En videoconferencia, expuso que el porcentaje de pobres en México subirá 5.9 puntos porcentuales, de 41.9% a 47.8%; mientras que las personas en pobreza extrema también subirán de 11.1% a 15.9%, es decir, 4.8% más, lo que considerando la población del país se traduciría en 6 millones de pobres.

En un escenario alto la Cepal considera que el número de personas en pobreza extrema subirá 6 puntos, de 11.1% a 17.1%, lo que equivaldría a 7 millones 620 mil mexicanos.

Revertir esta situación de pobreza nos tomará al menos 13 años, “estamos ante un largo camino por  recorrer”.

Bárcena explicó que estos cálculos no consideran el impacto de las medidas mitigadas para enfrentar el Covid-19, ni la caída de remesas que pueda darse porque de ir más a la baja, se impacta  a la población beneficiaria.

Esta situación del Covid-19 hace “muy visibles los problemas estructurales del modelo económico y las carencias de los sistemas de protección social y los regímenes de bienestar”, aseguró.

Dentro de las propuestas de la Cepal, se pidió otorgar a los gobiernos un  ingreso equivalente a una línea de pobreza durante seis meses a toda la población en situación de pobreza en 2020.

La población más vulnerable es aquella que está en los estratos más bajos, porque el 76.2% no está afiliado al Seguro Social ni cotiza; pero también habrá un fuerte deterioro para los estrategos medio bajos.

El incremento de la pobreza no solo dependerá de la caída del PIB sino de las remesas y de los programas de apoyo a la sociedad el gobierno federal, y el éxito de los programas gubernamentales.

El Economista y El Unversal 


Maestra con Covid-19 se “plastiliza” para poder abrazar a sus alumnos

Noticias de Yucatán. 

Kelsey Pavelka es una maestra de primaria en Indiana (Estados Unidos) que extrañaba poder abrazar a sus alumnos cada día, así que se le ocurrió  envolverse en bolsas de plástico para recibir la visita de los niños en la puerta de su hogar y así poder convivir con ellos un rato.
Claro, la maestra también estaba preocupada porque su idea representara un foco de contagio de Covid-19 y no quería poner en riesgo a sus queridos alumnos, así que tomó algunas medidas de higiene que plasmó en un cartel en la puerta de su casa.
“Abrazos de cuarentena con la señora Pevelka. 1) Desinfecta las superficies y deja que se sequen. 2) Coloca los brazos dentro de los agujeros y abraza. 3) Desinfecta las superficies”, se lee en el cartel puesto por la maestra, quien compartió a CNN que la idea surgió de varios vídeos que vio en Tik Tok.
Incluso su pareja colocó un banco pequeño para que los niños pudieran estar a su altura y así poder abrazarlos. Además, maestra y alumnos platicaron sobre lo que habían estado haciendo durante la cuarentena.
Padres y alumnos agradecen a la maestra
Padres de familia agradecieron el gesto  a Kelsey, quien es maestra de español, ya que varios de sus hijos se encontraban deprimidos por tener que dejar la escuela debido al confinamiento.
De acuerdo con El Confidencial, “uno de los más afectados era un niño que se estaba deprimiendo por no ir al colegio, pero al que poder visitar a su profesora ha devuelto la alegría”.

“Oso magisterial”: Mentora insulta a alumnos tras clase online... No apagó el micro

Noticias de Yucatán. 

A consecuencia de la pandemia de Covid-19 cada vez son más maestros los que buscan alternativas para poder impartir sus clases, pero a veces ocurren situaciones vergonzosas.

En esta ocasión, una maestra olvidó apagar su micrófono cuando su clase terminó y empezó a criticar a sus alumnos sin percatarse de que ellos seguían escuchando.

Maestra se vuelve viral

"Ay, se ponen bien perrito los burros, cabrones”, se escucha en el audio de la maestra.

Finalmente, la maestra nota el error y se desconecta sin dar mayores explicaciones, uno de los estudiantes compartió el vídeo en internet y ya es viral.

Megamedia



Angeles Times: “AMLO es necio y lento para reconocer la gravedad de la situación”

Noticias de Yucatán. 

 La postura que el presidente López Obrador ha adoptado frente a la actual crisis del coronavirus no ha dejado indiferente a la prensa internacional, sobre todo a la del socio más importante de México: su país vecino del norte.

De acuerdo con un artículo publicado hoy en Los Angeles Times, los estadounidenses deberían estar muy preocupados por las consecuencias que podría tener en su país el avance del coronavirus en México.

El artículo titulado “Mexico’s president is as heedless as Trump in the coronavirus crisis” califica al mandatario del país azteca como un jefe de estado necio y lento para reconocer la gravedad de la situación y rápido para minimizar todo en pro de que se vuelva a hablar sobre su Cuarta Transformación del país.

“En la mejor de las circunstancias, el COVID-19 representaría una tragedia significativa para nuestro vecino del sur, con su frágil sistema de salud y su economía vulnerable. Y encima, la mala gestión de AMLO amenaza con convertir una crisis de salud pública en una calamidad mucho mayor. Un cataclismo en México, el mayor socio comercial de Estados Unidos, con profundos lazos con California, tendría graves repercusiones en los Estados Unidos”, expresó el periodista Andrés Martínez.

La prensa nacional ha sido muy crítica con AMLO desde el inicio de la pandemia, pero fueron hechos concretos como el saludo a la madre del “Chapo” en medio masas de gente, o su rechazo a la deuda pública y a apoyar a ciertos sectores de la economía, los factores que traspasaron el tema a instancias internacionales.

Asimismo, la desconfianza que los mexicanos le tienen a las estadísticas oficiales también ha agravado la situación. México tiene la tasa de prueba más baja entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y algunos casos de muerte solo los está etiquetando como “neumonía atípica”

Al mismo tiempo, la economía de México (que ya estaba en una ligera recesión desde 2019) depende en gran medida de las remesas de aquellos que trabajan del otro lado de la frontera, así como de las ganancias del turismo y los ingresos petroleros. Las remesas fueron sorprendentemente altas en marzo, ya que los mexicanos se apresuraron a repatriar los ahorros a un tipo de cambio más fuerte, pero los cambios que está causando el COVID-19 apuntan a escenarios mucho más preocupantes.

El peso ha perdido aproximadamente el 20% de su valor, y algunos analistas esperan que la economía mexicana se contraiga hasta un 12% este año, una crisis más severa de la que se espera en Estados Unidos y otros países del mundo. Pemex, la compañía petrolera estatal, registró una asombrosa pérdida de USD 23 mil millones en el primer trimestre. Las agencias internacionales de calificación están rebajando la calificación de México.

Según el autor del artículo, su ataque hacia el presidente López Obrador no es un asunto ideológico. “Los gobiernos de todo el mundo, tanto de derecha como de izquierda, han adoptado programas de estímulo masivo, entendiendo que los esfuerzos para preservar la economía durante la tormenta minimizarán el daño permanente. Es por eso que los republicanos y los demócratas en este país se apresuraron a autorizar billones de dólares en gastos de emergencia, con un cuarto paquete en consideración”, explicó.

El periodista también puso en entredicho la postura austera de López Obrador, al decir que no sabría decir si sus proyectos prioritarios -como la construcción de la refinería Dos Bocas y el Tren Maya en la península de Yucatán- obedecen a los principios de austeridad que proclama, o si se tratan de un “complot maquiavélico” para destruir a grandes compañías del sector privado en favor de su transformación izquierdista.

También criticó las consultas ciudadanas del mandatario, pues dijo que estos referéndums han dado como resultado el fracaso de un proyecto aeroportuario que era “desesperadamente necesario” para la Ciudad de México.

“No cuesta imaginar que AMLO, quien necesita chivos expiatorios a medida que la crisis del coronavirus se profundiza, confíe cada vez más en las consultas ciudadanas para justificar la nacionalización de ciertas industrias. O incluso para idear una demanda popular de extender su mandato único constitucionalmente obligatorio en el cargo”, expresó.

El presidente de México, por su parte, se refirió este lunes a otra publicación polémica del diario estadounidense The New York Times, en la que afirmaba que el gobierno mexicano ocultaba el número de decesos por coronavirus Covid-19.

“Hay polémica y cuestionamientos, se ejercer la crítica y hay vida pública democrática, es muy bueno que esté sucediendo, todo lo que se pueda debatir, incluso hasta con noticias falsas y demás, que no duran, que no tienen efecto. Hace unos días salió en el New York Times, un periódico famoso pero con poca ética, en este caso es evidente que no hicieron un buen trabajo, que actuaron de manera tendenciosa, falto de ética, entonces no nos dejemos apantallar”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador aseguró que gobierno está actuando en apego a la verdad, por eso no tiene " nada que temer", además, dijo, no solo está en crisis el modelo neoliberal, sino también los medios de comunicación convencionales, así se trate de diarios internacionales.

Infobae

Covid-19: Con cinco muertes más Yucatán llega a 80 decesos

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 35 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 16 en Mérida,
  • 5 en Kanasín,
  • 4 en Valladolid,
  • 2 en Acanceh, Maxcanú y Umán, y
  • 1 en Hocabá, Kaua, Muna y Progreso.

En total, ya son 891 casos positivos, 9 de los cuales son de otro país u otro estado.

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 5 fallecimientos, todos hombres:

* De 33 años de edad, originario y residente de Sanahcat. Vivía con 3 personas, que no reportan síntomas.

* De 40 años, de Mérida, con antecedentes de obesidad. Las 4 personas con las que vivía no presentan síntomas.

* De 78 años, de Nacuché, localidad de Espita. Vivía con una persona, asintomática.

* De 52 años, de Tecoh, con hipertensión y tabaquismo. Sus contactos al momento se reportan sin síntomas.

* De 49 años, de Mérida, con antecedentes de diabetes e hipertensión. Sus contactos no tienen síntomas.

En total, son 80 personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los 891 casos confirmados, 532 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 177 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 102 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 a 94 años.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada