Animalistas exigencastigo por torturar patos en la “despescuezada”

08 marzo 2019
Noticias de Yucatán. 

Al menos 11 organizaciones defensoras de los derechos de animales de Veracruz y de otros estados del país demandaron al Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez detenga los ataques y violencia contra los animales, y ordene acciones para sancionar a los funcionarios públicos que organizan festejos usando la violencia contra patos en Paso Blanco, municipio de Misantla.

La carta enviada a la redacción de Plumas Libres, dice lo siguiente:

En relación a los hechos suscitados en la comunidad de Paso Blanco en el municipio de Misantla, Veracruz, las organizaciones protectoras de animales, abajo firmantes, manifestamos nuestro rechazo y repudio total a toda actividad que denote violencia.

El Estado de Veracruz, ocupa uno de los primeros lugares en materia de inseguridad pública y violencia; de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por acciones como el secuestro y el feminicidio, el estar catalogado como unos de los estados donde la profesión periodística es un acto de alto riesgo, sumando a esto que las acciones de maltrato animal cada vez son más evidentes sin tener sanción alguna.

El Gobierno Mexicano debe garantizar el Estado de Derecho en cualquiera de sus tres niveles, creando políticas públicas que generen la erradicación de violencia, fomentar la paz y el respeto, así mismo procurar hacer valer el derecho de los niños y jóvenes libre de estas acciones que perturban a la sociedad.

Los hechos suscitados en el municipio de Misantla se contraponen a la facultad que tiene el Alcalde, pues lejos de procurar el respeto, incitó a los actos de violencia al invitar y asistir a la supuesta tradición de amarrar gansos y colgarse de ellos hasta matarlos.

Solicitamos a las autoridades del Estado de Veracruz la inmediata aplicación del Estado de Derecho y se finquen responsabilidades a los autores del atroz acto denominado “despescuezadero”.

Si como pueblo deseamos acabar con la violencia, empecemos erradicando los actos de sangre.

Firman:

Unión de Protectores Animales (UPA).

Chihuahua Sin Violencia

Asociación Veracruzana para la Concientización Animal

Amigos Proanimal.Org

NISE ANIMAL (Educación para la Paz y Dignidad de los Animales)

Gatito Ecológico de Veracruz

MX Antitaurinos

Por la Abolición de la Violencia en la Sociedad.

Frente Ciudadano Proderecho Animal

Activistas y Animalistas De los Derechos de los Animales de San Luis Potosí.

Beatriz Pantoja (ACTIVISTA).

LA “DESPESCUEZADA” CAUSA INDIGNACIÓN

Un video que circula en redes sociales ha causado indignación y reclamos contra el Alcalde del municipio de Misantla, Veracruz, Othón Hernández, pues muestra a un grupo de pobladores de la localidad mientras participan en una tradición denominada la “despescuezada”, como parte de las festividades del Carnaval de Paso Blanco, a la cual acudió el Edil como invitado especial.

En el material que circula en redes se aprecia a un grupo de personas enmascaradas que intentan desprender la cabeza de un ave atada a una cuerda y colgando boca abajo, mientras se columpian jalando de su cuello.

Cabe recordar que la “despescuezada” es un ritual que forma parte del Carnaval de Paso Blanco, el cual se realiza desde hace más de 100 años, de acuerdo con Alcalde de Misantla.

Esto es en Misantla, Veracruz, con la venia de su alcalde Othón Hernández. Es una “tradición” a la que llaman “despescuezadera”. El pobre animal estaba vivo cuando empieza el video. Con autoridades fomentando esta violencia, se entiende lo que pasa en Veracruz.

Una usuaria denunció que dicha tradición de lleva a cabo con el permiso y fomento de las autoridades, además de que Alcalde de la localidad, Othón Hernández, se encontraba presente en el evento.

“Esto es en Misantla, Veracruz, con la venia de su alcalde Othón Hernández. Es una “tradición” a la que llaman “despescuezadera”. El pobre animal estaba vivo cuando empieza el video. Con autoridades fomentando esta violencia, se entiende lo que pasa en Veracruz”, denunció.

Por su parte, el Presidente Municipal de Misantla, Veracruz, Othón Hernández, compartió a través de su cuenta de Facebook imágenes del Carnaval de Paso Blanco, al cual acudió el pasado domingo tres de marzo, como invitado.

“Pasé una excelente tarde en el Carnaval de Paso Blanco en donde hice un gran reconocimiento a los organizadores por seguir preservando desde hace más de 100 años, esta gran tradición que nos llena de orgullo”, escribió el edil.

En respuesta, decenas de usuarios mostraron su rechazo a la participación del mandatario local en el evento, además de que fue señalado de permitir y fomentar actos de crueldad animal.

En respuesta, el Presidente Municipal insistió en que esta actividad se trata de una tradición que se realiza desde hace más de 100 años; sin embargo, aseguro entender los reclamos de los ciudadanos e invitó a grupos defensores de animales a acudir a la localidad para concientizar acerca de la crueldad en estas prácticas.

“Leo con atención algunos mensajes con relación al Carnaval de Paso Blanco y a la “despescuezada” que ha causado consternación; al respecto quiero compartirles que asistí a este carnaval en calidad de invitado en el marco de una festividad que se ha realizado desde hace más de 100 años. Comprendo con claridad a las personas que se han sentido agraviadas con esta situación y les quiero hacer una invitación para que podamos tener una reunión y posteriormente acudir juntos a esta comunidad a concientizar a los pobladores sobre la importancia del respeto a los animales”, publicó.

IMPORTANTE, PARA LOS LECTORES

Desde hace mucho tiempo, SinEmbargo consultó a activistas de la defensa de los animales sobre las imágenes de maltrato. Todas las organizaciones civiles animalistas coinciden en que, aunque son imágenes brutales (cerdos y vacas en los rastros, animales desnutridos o maltratados, aves que son sacrificadas) es la única manera de crear conciencia.

Las mismas organizaciones animalistas publican estas imágenes. El sufrimiento de los animales es real, es brutal y doloroso. SinEmbargo tiene un compromiso diario, permanente, de luchar contra el maltrato animal. Por eso la publicación de estos temas. Por eso, SinEmbargo tiene en sus espacios de opinión el más amplio número de colaboradores animalistas, sobre cualquier medio mexicano. Es un tema que nos preocupa y nos ocupa.

Y por eso, también, recomendamos no ver los videos o las fotos si consideran que son ofensivas.

Plumas Libres

Quiso agrandar su miembro pero sólo encontró la muerte

Noticias de Yucatán. 

El multimillonario Ehud Arye Laniado falleció durante un procedimiento de agrandamiento de pene en una clínica francesa, reportó la cadena Fox News. 

Quien en vida fuera vendedor de diamantes sufrió un ataque cardíaco después de que una sustancia desconocida le fuera inyectada en el pene.

Aunque se desconocía exactamente la fortuna del fallecido, se calculaba en varios miles de millones de dólares.

El multimillonario de 65 años de edad, también estuvo en diversas ocasiones en problemas con las autoridades de diversos países, por asuntos relacionados con el pago de impuestos.

La empresa de Laniado, Omega Diamonds, confirmó la muerte del multimillonario en un mensaje.

En comunicado, se despidieron de quien llamaron a un “hombre de negocios visionario. Con gran tristeza confirmanos que nuestro fundador ha fallecido”.

De acuerdo a reportes de los medios, Laniado sufría del llamado “complejo de Napoleón” por su baja estatura.

 SDP

Aterrador lo que los mexicanos buscan en Google sobre mujeres

Noticias de Yucatán. 

De todos los termómetros sociales, este es el más lamentable. 

¿En qué piensas cuando escuchas las palabras “mujer” y “mujeres”?, ¿en los clichés como “amor”, “ternura”, “vida”?, ¿o en realidad estás pensando otra cosa menos cliché pero más oscura?

Parece que los mexicanos piensan muchas otras cosas más que, por supuesto, no se atreven a decir, pero Google sabe perfectamente.

Podemos saber casi qué piensas al ver las búsquedas que se realizan en internet en determinado tiempo. Por ejemplo, cuando se trata de un tema como este.

Vamos a ver qué pasa si buscamos “mujer” y “mujeres” como términos de búsqueda y como temas en Google Trends en México durante los últimos 12 meses.

MUJERES

En el caso de “mujeres” como término encontramos que:

“Minivestido” es el tema relacionado con el mayor crecimiento en búsquedas (600%). De acuerdo con Google Trends, los usuarios que buscan cierto término también han hecho esas consultas de búsqueda relacionadas.

Las tres entidades que más buscan el término “mujeres” son Quintana Roo, Chiapas y Michoacán.

Pero lo que es más preocupante es darse cuenta de las consultas relacionadas con el término “mujeres”.

Tabla de datos de búsquedas en Google

Tabla de datos de búsquedas en Google

Tabla de datos de búsquedas

Cabe destacar que las que han tenido un aumento puntual no necesariamente presentan un enfoque positivo hacia el término.

MUJER

Si hablamos de “mujer” como tema y no como término encontramos resultados interesantes:

“Femenino” y “lencería” son los temas relacionados con mayor aumento.

Chiapas, Oaxaca y Michoacán son las entidades federativas que más buscan el tema “mujer”.

De nuevo, las consultas relacionadas son desconcertantes, pero un poco (sólo un poco) menos escabrosos que con el término de búsqueda "mujeres":

Tabla de datos de búsquedas

Tabla de datos de búsquedas

Tabla de datos de búsquedas en Google

Excélsior

Hugo Sánchez sería opción para dirigir al Real Madrid

Noticias de Yucatán. 

Hoy por hoy, el conjunto del Real Madrid vive uno de los peores momentos de su historia al quedar eliminado de 3 competencias en una semana, aunque aún podría conquistar, con mucha dificultad, el trofeo de Liga. 

Mucho se ha dicho de que el candidato para poder enderezar el rumbo de la histórica escuadra sería el ya probado Zinedine Zidane para el próximo verano, pero el Real Madrid analizaría otras opciones en la mesa; Hugo Sánchez sería una de esas opciones para dirigir a Real Madrid.

El estratega mexicano ha declarado en reiteradas ocasiones frente a cámara, que se siente listo para dirigir al equipo donde su nombre quedó enmarcado con letras grabadas. Hugo Sánchez también ya ha hablado de forma personal con Florentino Pérez, presidente de los ‘merengues’, para ofrecerle sus servicios.

Siempre he estado dispuesto para poder colaborar para mi casa, que es el Real Madrid. El presidente Florentino Pérez ya lo sabe de forma directa, no por intermediarios, de que estoy en la mejor disposición para contribuir y colaborar cuando él lo decida, declaró Hugo Sánchez.

La posibilidad no parece descabellada, ya que en estos momentos el Madrid necesita una fuerte sacudida en el vestidor y el mexicano podría tener la oportunidad de sus sueños.

Hugo Sánchez fue jugador emblemático del Real Madrid, conquistando cinco Ligas, tres Supercopas de España, una Copa del Rey y una Copa UEFA.

Debate

Irina Baeva pierde exclusividad con Televisa tras polémica

Noticias de Yucatán. 

Irina Baeva continúa generando polémica luego del conflicto que se originó por el video que publicó Geraldine Bazán en el que explica cómo se dio cuenta del romance que tenía con su ex esposo Gabriel Soto.

Según una publicación de TVNotas, la actriz rusa perdió exclusividad con Televisa de quien recibía 400 mil pesos mensuales.

Reciben advertencia

Personal de la producción de “El último dragón”, según menciona la entrevista, comentó que anteriormente ya se le había advertido a la pareja de solucionar el conflicto generado.

“Al principio se negaron, muy soberbios dijeron que no lo harían, pero al final cedieron cuando le hicieron una advertencia a Irina”.

La supuesta amenaza fue sacar a Irina Baeva del elenco y aunque la telenovela ya llevaba cuatro meses de grabación, podrían retomar las escenas con otra actriz.

Después de eso, ambos actores se disculparon a través de sus redes sociales.

Recibe comentarios ofensivos

Sin embargo no bastó para calmar el escándalo ya que las redes sociales de “El último dragón” recibió gran cantidad de comentarios en sus redes sociales donde ofenden a Irina Baeva y amenazan con no ver la telenovela si participa la actual novia de Gabriel Soto.

Pierde exclusividad

Por último, menciona que hace unos días Irina fue citada a la televisora donde se le dio la noticia de que ya no tiene contrato de exclusividad que mantenía desde el 2016 cuando protagonizó “Vino el amor” junto a Gabriel Soto.

Multimedia

 

Ver esta publicación en Instagram

A M O R ❤️ #SanValentin @hola_mx

Una publicación compartida por Irina Baeva (@irinabaeva) el

Yucatán, segundo lugar nacional en acusaciones de abuso infantil

Noticias de Yucatán. 

La situación de las mujeres en Yucatán es vergonzante: la entidad ha ocupado el séptimo lugar a nivel nacional en casos de violencia física y el segundo lugar en acusaciones de abuso sexual de niñas y niños. De igual forma, el sector femenino de la población enfrenta de manera cotidiana diversas formas de violencia, desde las “más visibles” como la física y la económica hasta las “invisibles” como la sexual, la psicológica, la comunitaria y política, declararon las activistas que solicitaron la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en la entidad hace dos años.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la directora del Observatorio Ciudadano del Feminicidio en Yucatán, Adelaida Salas Salazar, recordó que de acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el 2016, Yucatán ocupó el séptimo lugar por la cantidad de casos de mujeres violentadas a lo largo de su vida.

Agregó que el Observatorio Ciudadano Nacional de Violencia ha indicado que la entidad se encuentra en segundo lugar en casos de abuso sexual de menores. Este dato llama la atención tomando en cuenta que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), anunció que México ocupa el primer lugar en esos ilícitos, pues cada año más de 4 millones de niñas y niños son víctimas de abuso sexual en el país.

Sobre este asunto, la investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Ligia Vera Gamboa, insistió en la urgencia de que el sector salud esté capacitado en cuanto a la operación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 para atender los casos de violencia sexual. “Solo se denuncia una de cada cuatro violaciones, es decir que un ataque puede terminar en un embarazo forzado si no se brinda el tratamiento adecuado a las víctimas”, sostuvo.

La académica subrayó que hasta la fecha las activistas no han entablado diálogo con la Dirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud Estatal y se desconoce si las unidades médicas cuentan con los “kits de violación” para atender a las víctimas de los ilícitos de índole sexual.

Las violencias invisibles: violencia política de genero

Las activistas no se cansaron en enfatizar los peligros que representa la invisibilización de algunos tipos de violencia, como la comunitaria y en especial, la política.

Aunque a raíz de la implementación de la Ley de Paridad (a nivel federal desde el 2015 y a nivel estatal desde el 2017), la participación política de las mujeres se cuadriplicó –de un índice de 7.5 presidentas municipales en todo el país antes del 2018 a 27 tras concluir el proceso electoral del año pasado-, la investigadora de la UADY, Gina Villagómez Valdés, señaló que este avance no fue sustantivo en la entidad ya que en los 25 municipios más grandes del estado –con mayor número de habitantes y que perciben más recursos públicos-, el 80 por ciento de los candidatos durante los comicios del 2018 fueron hombres.

Al concluir dicho proceso, sólo en una de esas 25 comunidades resultó ganadora una mujer. “6 por ciento de la población yucateca está bajo el mando de una alcaldesa, pese a que 27 por ciento de las 106 presidencias municipales fueron ganadas por mujeres. Esto porque se les asignaron municipios pequeños. Las redes de poder de los varones lograron mantenerlas fuera de la competencia”, sostuvo la académica.

A través de un estudio, Villagómez Valdés pudo detectar que las mujeres atraviesan tres fases de violencia política: la primera en la lucha interna de los partidos, que es la que “deja más debilitadas y lastimadas a las féminas, como para no volver a participar en otro proceso electoral”; después en la campaña, en la que observó 12 tipos de violencia en contra de las mujeres que aspiraban cargos políticos, incluyendo hombres persiguiendo con armas a las mujeres para que abandonen sus candidaturas; y la tercera la enfrentan quienes obtienen un puesto y asumen el poder. “Hay bloqueo por parte de los regidores de oposición, y estos tipos de violencia son menos visibles que los demás”, puntualizó.

La especialista hizo un llamado a las mujeres que quieren participar en la política que se informen y acudan con las instancias adecuadas para asesorarse y en su caso, denunciar, ya que el año pasado únicamente se interpuso una demanda por violencia política de género. También hizo hincapié en que las autoridades electorales “ya dejaron en el olvido” estos asuntos y no se han realizado nuevas acciones para combatir ese flagelo. 

La AVGM: suspendida

Las activistas reiteraron que no cuentan con cifras certeras sobre los casos de violencia contra las mujeres. Pese a que una de las conclusiones que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) ante la solicitud de la AVGM fue el fortalecimiento e integración del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia en Contra de las Mujeres, para administrar la información de todas las instancias involucradas en la atención y sanción de la violencia contra las mujeres, hasta la fecha no se tienen avances de esa medida.

Bertha Elena Munguía Gil, integrante de CASDE A.C., informó que hasta enero se sabía del registro de 12 mil casos en dicho Banco y de la capacitación de 150 personas en el tema, pero no se sabe si ya se integró a todas las instancias involucradas en esos asuntos. Además, comentó, el 80 por ciento de los municipios no cuenta con computadoras ni internet para conectarse con el Banco.

Tampoco se ha dado seguimiento a las otras recomendaciones de la CONAVIM, según las activistas. “Todo lo que se hizo el año pasado en programas, en capacitación, todo está detenido, no se ha vuelto a reactivar nada”, apuntó Salas Salazar.

Sin embargo, este mes las solicitantes de la Alerta enviarán un informe de seguimiento a la CONAVIM, con el cual dicha instancia determinará si la AVGM será decretada o no. “Yo voto porque sí se active”, dijo Gina Villagómez levantando la mano, mientras las demás mujeres que la acompañaban manifestaban estar de acuerdo.

“[Las autoridades] Dicen que están trabajando en políticas públicas por las mujeres. Pero la realidad es vergonzante”, sentenció la activista y miembro de la Asociación Civil “Kookay”, Nancy Walker Olvera.

La Jornada Maya

En junio se colocará primera piedra de la empresa Uchiyama en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Los gigantes asiáticos como China, Japón y Corea cada vez se interesan más en Yucatán y en los primeros días del mes de junio arrancará la construcción de la planta de la firma japonesa Uchiyama Group, líder en producción de sellos para el sector automotriz, que sería la primera en México, en la que se invierte más de mil 100 millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, explicó que el próximo mes de abril llegarán a Yucatán los directivos y ejecutivos de la firma japonesa para concluir los procesos de contratación de proveedores, e iniciar con el proyecto de construcción de su nave industrial.

“Uchiyama ya es una realidad de que viene a instalarse a Yucatán. La primera piedra de su nave industrial se colocará en la primera semana de junio, los ejecutivos japoneses llegan en la primera semana de abril para cerrar todos sus contratos y empezar a construir ya”, reveló.

Agregó que la empresa en estos momentos se encuentra en la etapa de trámites de permisos, licencias y escrituración, a fin de contar con la certeza jurídica en su fábrica, que estará ubicada en el parque industrial del municipio de Hunucmá.

Herrera Novelo destacó que la planta de Uchiyama en la entidad será la primera en México, y estará catalogada como la segunda más grande de la compañía en el mundo, después de la de Vietnam, para surtir a las marcas: Nissan, Mazda, Toyota Mitsubishi, Isuzu, Subaru, Suzuki, Hino, Yamaha, Honda, General Motors y Ford.

Indicó que esta planta, que se enfocará a la producción de sellos estáticos y dinámicos para los motores de la industria automotriz mundial, es proveedora de las grandes marcas productoras de autos. 

Comentó que el proyecto de esta empresa en territorio yucateco se desarrollará en un terreno de 15 hectáreas, en el cual se construirá la nave, que estará equipada con tecnología de punta e innovadores procesos, que estarán atendidos por una planta laboral de mil personas.

El funcionario estatal resaltó que el corporativo japonés decidió instalarse en Yucatán por su mano de obra calificada, la ubicación geográfica estratégica y su infraestructura, ya que la producción será enviada vía marítima desde el puerto de Progreso a Estados Unidos y otros países, en donde están las ensambladoras de autos de las marcas que surten.  

Respecto al personal puntualizó que será especializado en las áreas de robótica, mecatrónica y logística, además recibirá capacitación de  varias plantas que Uchiyama Manufacturing Corporation tiene en varias partes del mundo.

Sipse

Advierten de supuesto intento de secuestro a una mujer cerca de Macroplaza-Mérida

Noticias de Yucatán. 

Por medio de sus redes sociales, la mujer en cuestión contó todo lo que paso y el miedo que la invadió cuando presuntamente dos hombres estuvieron a punto de privarla de su libertad o de hacerla víctima de algún otro delito, la madre de familia vivió el terrible momento cuando dejaba a su hijo a la escuela en la zona de Macroplaza en el noroeste de la ciudad de Mérida.

Escribió que para ella fue dificil decidirse a escribir lo que vivió, pero quiere alertar a todas las mujeres y niños del rumbo de Mérida, la experiencia le cambió la vida, ahora vive asustada y preocupada por su seguridad.

La mujer escribió que los hechos ocurrieron a las seis de la mañana, cerca de la iglesia del Buen Pastor, por Macroplaza en Mérida, acababa de dejar a su hijo en la escuela, se encontraba sola yendo a su casa por su segundo hijo que debería llevar al después al kínder, fue cuando caminaba rumbo a su casa cuando comenzó la pesadilla.

La zona de Macropalza en Mérida, es un foco rojo para las mujeres

Un automóvil la empezó a seguir, tras varios minutos un hombre la tomó por la fuerza fingiendo conocerla, ella se asustó comenzó a gritar y corrió tan rápido como pudo por las solitarias calles, hasta llegar a su casa y ponerse a salvo. La mujer le contó a su madre y fue ella quien difundió lo que paso entre grupos de whats app, para poner advertirle a todos que se cuiden.

PUBLICACIÓN TEXTUAL DE LA VICITÍMA:

Hola, quiero compartirles algo no muy grato que me sucedió hoy, la verdad que hasta para compartir esto me tuve que armar de valor ya que no quiero ni hablar del tema, pero es necesario hacerlo para que todas las personas puedan estar alertas y cuidarse,jamas imagine que me pasaría, siempre veo las noticias y me mantengo alerta, hasta que hoy viví esta horrible experiencia,si hasta ahora me he animado a compartirlo es porque todo el día estuve viviendo y confrontando el sentimiento que sentí, como hasta ahora lo estoy sintiendo de solo contarlo y solo se me salen las lagrimas de los ojos...

Al rededor de las 6:40am fui victima de un intento de secuestro o vaya a saber victima de que iba a ser, para bendición mía iba sola,(acostumbro a estar siempre con mi hijo el mas chico) estaba saliendo de dejar a mi niño de la primara y estaba yendo con camino a mi casa para ir por el mas pequeño para llevarlo al kínder ya que hoy decidió quedarse en casa en lo que llevaba a su hermano...

En el camino a la altura de la iglesia del Buen Pastor suelo tomar un "atajo" que es una ruta mas corta a casa, iba caminando sola con una vestimenta de lo mas austera posible como siempre leggins, blusa ancha,tenis, mientras caminaba me di cuenta que un auto me seguía bastante lento por atrás, era blanco solo eso me fije,no soy una persona que ande volteando a ver a cada rato los autos o a la gente que me habla en la calle siempre he estado muy alerta, este auto no dejaba de seguirme y yo caminaba normal pensando que a lo mejor estaba buscando una dirección equis por el rumbo, como sea seguí mi camino a lo lejos me percate que había un señor como que hablando al aire preguntando por donde quedaba la plaza altabrisa, el señor era alto, bien vestido, no tenia facha de que fuese de yucatan, no recuerdo sus rasgos, pero era de tono de piel clara, me di cuenta que esas preguntas eran para mi ya que yo estaba tomando el mismo camino por donde el estaba parado "esperando a alguien"...

Cuando casi estaba pasando cerca de el, paso por la calle una camioneta donde iba una señora y al señor se le hizo fácil jalarme y decirme "ven aquí mi amor" como fingiendo que yo era algo de el y me agarro el brazo de la manera las sutil posible y casi la cintura yo enseguida me hice para atrás y por un instante me paralice, el auto que paso siguió su camino como si nada y yo reaccione y empece a correr, correr como jamas nunca he corrido en mi vida, cruce la avenida y los autos empezaron a pasar en ese momento, mire atrás y vi que el señor se subió al auto blanco que iba lento atrás de mi y apenas pasaron los autos empezó a seguirme, yo seguía corriendo, lamentablemente la ruta que tomo para ir a casa es bastante solitaria, solo en la avenida pasan los autos, cuando pude tome una calle cercana a una escuela donde habían autos y seguí corriendo, a lo lejos pude ver ese auto de nuevo, ya estaba cerca de casa, la verdad jamas paso por mi mente pedir ayuda (quería llegar a casa pues mi niño me esperaba,solo pensaba en el) solo quería correr y salirme lo mas lejos posible de esa situación, como sea logre despistarlos una esquina antes de mi casa y llegue a la puerta de mi entrada y vi que el auto paso por la avenida como que yéndose a la avenida yucatan, entre corriendo a casa y me encerré, ni siquiera pude llorarlo...

Seguido a esto le mande mensaje a mi mamá y ella lo compartió en el grupo de vecinos por la colonia... el auto parecía un nissan versa 
Si comparto esto es porque por el rumbo hay al menos 4 escuelas entre ellas kinder, primarias y secundaria, porque 
así como yo hay varias madres o padres que llevan a sus niños caminando...

Lo que mas me asusto es la manera en que estos sujetos se comportaron, de lo mas sutil que se puedan imaginar, tan tranquilos y confiados para no levantar sospecha alguna de lo que esta sucediendo, la verdad me siento mal, siento que violaron mi paz, mi paz mental, mi tranquilidad, no puedo ni siquiera imaginarme que hubiera pasado si en ese instante yo estaba con mi hijo mas chico, gracias a Dios, al universo a todo que estaba sola y pude ver por mi y reaccionar
pido por favor estén alertas y les hagan llegar esta información a sus seres queridos, esto sucedió por el rumbo de Macroplaza, por la parroquia del buen pastor, en Mérida Yucatan.

Por favor, cuídense mucho, aunque no sean de por el rumbo, estén alertas, sobre todo las mujeres y niños que somos el blanco perfecto y mas fácil para estas personas...

ACOSO SEXUAL CALLEJERO EN MACROPLAZA


No es la primera vez que reportan preocupamentes casos de violencia contra la muejer en está zona de Mérida, hace unas semanas reportaron que el acoso sexual callejero es el pan de cada día en está zona de Mérida.

Incluso una mujer señaló que intetaban hacerle algo, pero una pareja de novios la salvó de ser alcanzada por un hombre.

Pierde un fallo la empresa que opera granja porcina de Homún

Noticias de Yucatán. 

La recusación promovida por la empresa Producción Alimentaria Porcícola (PAPO), que opera una granja porcícola que se instaló en Homún, fue declarada infundada por el Tribunal Colegiado que conoció el recurso que se presentó en contra de la juez Cuarta de Distrito, Miriam de Jesús Cámara Patrón.

Con esto, la juzgadora continuará conociendo el amparo presentado por niños y niñas de Homún y sus representantes en contra de la granja porcícola, pues estos “reclaman el derecho de la infancia a un medio ambiente sano, al agua y sus derechos como parte del pueblo maya”.

Cabe recordar que en diciembre pasado, representantes de la empresa PAPO presentaron una recusación contra la Juez cuarta de distrito, acusándola de parcialidad, luego de que ésta había ordenado la suspensión de operaciones de la granja, como medida precautoria en el juicio de amparo que promovieron los pobladores de Homún.

La recusación la declaró infundada en su sesión del día de hoy el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del decimocuarto circuito, con Sede en el estado de Yucatán, que conoció el recurso, según informó el equipo de la asociación civil Indignación, quien brinda asesoría legal a los quejosos.

“Efectivamente, la recusación, a juicio del equipo Indignación, no tenía sustento, pero tuvo como efecto inmediato la paralización de las actuaciones del juicio, lo que impidió o retrasó el desarrollo de pruebas periciales, es decir, la toma de muestras de agua residual, de aire, de suelo y de alimento que suministran a los cerdos para analizar en laboratorios y que tenía que hacerse precisamente en esos días en la granja”, refiere este grupo en un comunicado.

Según se explicó, los argumentos y razonamientos expuestos en la sesión para declarar infundada la recusación se conocerán a detalle hasta que se publique el engrose.

Como se sabe, en una primera instancia se ordenó a dicha granja deterner cualquier actividad en tanto se resolvía el amparo, aunque posteriormente se solicitó retirar a los cerdos que se encontraban ahí.

Según el grupo Indignación y los Guardianes de los Cenotes, la empresa en cuestión jamás cumplió con lo dispuesto por los juzgados.

Reporteros Hoy

Aparatoso incendio de planta Crío en Mérida: dos lesionados y pèrdidas millonarias

Noticias de Yucatán. 

Grandes llamaradas se podian ver desde el periférico de Mérida al arder una nave y varias cajas de trailers de la planta de pollos Crio esta tarde.

El incendio se registró en la planta ubicada en el kilómetro 43+300 del Anillo Periférico de Mérida. Se habla de al menos dos lesionados y varios miles de pesos en daños materiales.

Aún no se sabe el origen del incendio el cual hizo que se consumiera una de las naves que está cerca a la barda perimetral del periférico, además de que el fuego alcanzó algunas cajas y  tractocamiones cercanos.

El siniestro se intensificó por las rachas de aire y generó una fuerte columna de humo negro visible a varios kilómetros a la redonda.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llegaron de inmediato para atender la vialidad en esa zona del Periférico, pues el humo tapaba por momentos el paso de los guiadores.

Al lugar arribaron bomberos a bordo de varios unidades y apoyados con pipas iniciaron el combate al fuego, atacándose las llamas que habían llegado al exterior, en tanto que otros elementos más entraron avanzaron hacia el fuego  frente a frente en su parte más peligrosa.

Poco más de una hora fue la intensa lucha contra el incendio hasta que por fin fue controlado.

Personal del departamento de peritos de la Fiscalía General,del Estado y de la Policía Investigadora iniciaron las investigaciones correspondientes para saber lo que originó el incendio asi como el recuento de los daños.

No se informó sobre la gravedad de los lesionados que fueron trasladados a un hospital para su atencion medica.

 Reporteros Hoy

Cuál es el origen del Día de la Mujer y por qué se conmemora el 8 de marzo

Noticias de Yucatán. 

El 8 de marzo es una fecha destacada en múltiples partes del mundo.

Se conmemora el Día Internacional de la Mujer, formalizado por Naciones Unidas en 1975.

Este especial día, en palabras de la ONU, “se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”.

Pese a haberse convertido en una jornada global en pro de la igualdad, muchas personas aún se preguntan cuál es su origen y qué llevó a que el 8 de marzo obtuviera este reconocimiento internacional.

Para explicarlo, hay que echar la vista atrás: a las protestas que desembocaron en toda una revolución. A finales del siglo XIX y principios del XX.

“Los mujeres y hombres son creados iguales”

El Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, en un momento de gran expansión y turbulencias en el mundo industrializado, en el que la mujer comenzó a alzar cada vez más su voz.

La vida de la mujer en Occidente por aquel entonces era una continúa historia de limitaciones: ni derecho a voto, ni a manejar sus propias cuentas, ni formación y con una esperanza de vida mucho menor que la masculina por los partos y los malos tratos.

Un ejemplo de esa creciente inquietud y debate entre mujeres se encuentra en 1848, cuando las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregan a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres, en Estados Unidos.

Ambas mantuvieron que “todos los hombres y las mujeres son creados iguales” y exigieron derechos civiles, sociales, políticos y religiosos para el colectivo.

Entonces, recibieron burlas, especialmente en cuanto al derecho de las mujeres a votar, pero pusieron una semilla que en los siguientes años fue creciendo, destaca la ONU en un especial sobre el activismo de la mujer a lo largo de los años.

Getty ImagesEn 1913, las mujeres ya protestaban por el derecho a votar en Estados Unidos. En esa época, eran frecuentes las protestas también para pedir mejores condiciones de trabajo.

En este contexto, los historiadores coinciden en destacar como antesala directa del Día Internacional de la Mujer la marcha de mujeres que se vivió en Nueva York en 1908,cuando unas 15.000 se manifestaron para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar.

Un año después de ello, el Partido Socialista de América declara el Día Nacional de la Mujer, que se celebra por primera vez en EE.UU. el 28 de febrero.

En ese contexto, irrumpe en escena una mujer que pasaría a la historia como la impulsora del día de la mujer internacional: la comunista alemana Clara Zetkin.

Zetkin sugirió la idea de conmemorar un día de la mujer a nivel global en 1910 en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague (Dinamarca).

Su propuesta fue escuchada por un centenar de mujeres procedentes de 17 países y aprobada de forma unánime, aunque sin acordar una fecha concreta.

Dominio públicoClara Zetkin (izq.) y Rosa de Luxemburgo, otra de las revolucionarias más destacadas del siglo XX.

Un año después, se celebra el primer Día Internacional de la Mujer, el 19 de marzo de 1911, reuniendo a más de un millón de personas en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, se exigió entonces el derecho al trabajo de la mujer, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

No obstante, en sus inicios, “la conmemoración (también) sirve de protesta contra la I Guerra Mundial“, recuerda la ONU.

Y ahí se encuentra una de las claves de por qué se acabó eligiendo la fecha del 8 de marzo.

Rusia y la I Guerra Mundial

Hay diferentes versiones de que por qué se eligió esta fecha en concreto.

Pero la ONU destaca la importancia de los acontecimientos que se vivieron en Rusia, en medio de las protestas contra la Gran Guerra.

“En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres”, recuerda el organismo.

En 1917, y como reacción a los millones de soldados rusos muertos, las mujeres de ese país vuelven a salir a las calles el último domingo febrero, bajo el lema “pan y paz”.

Getty ImagesEn 1917 en Rusia, miles de mujeres se lanzaron a las calles contra la guerra, una protesta que desembocó en la revolución y marcó la fecha del Día Internacional de la Mujer.

Se trata de una huelga que continúa varios días y acaba forzando la salida del zar.

“Los trabajadores de la metalúrgica se unieron a su protesta (de las mujeres) pese a que los Bolcheviques veían la movilización de las mujeres como precipitada. El 25 de febrero, dos días después de que comenzara la insurrección de las mujeres en el Día Internacional de la Mujer, el zar ordenó (…) disparar si fuera necesario para acabar con la revolución de las mujeres”, explica la historiadora estadounidense Temma Kaplan, en “On the Socialist Origins of International Women’s Day”(“Sobre los orígenes socialistas del Día Internacional de la Mujer”).

La medida del zar fracasó y en su lugar comenzó “la revolución de febrero”, dice Kaplan, que acabó con la abdicación del zar Nicolás II ese mes de marzo.

El éxito de las mujeres rusas se consagró poco después: el gobierno provisional que se formó tras la retirada del zar les reconoció el derecho a voto.

La fecha en la que comenzó esa huelga de las mujeres rusas en el calendario juliano, entonces el de referencia en Rusia, fue el domingo 23 de febrero. Ese mismo día en el calendario gregoriano fue el 8 de marzo, y esa es la fecha en que se celebra ahora.

Getty ImagesMujeres de todo el mundo siguen reclamando igualdad a diario y luchando contra la violencia contra la mujer, como en esta manifestación por ese último motivo en México en 2018.

En 1945, se forman las Naciones Unidas para fomentar la cooperación internacional tras la devastación de la II Guerra Mundial y la Carta de este organismo multilateral se convierte en el primer acuerdo internacional que consagra la igualdad de género.

Tres décadas después, en 1975, la ONU establece y celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer.

¿Hay razones para seguir la lucha…?

La respuesta la damos con los datos publicados más recientes de la propia ONU:

Sólo uno de cada cuatro parlamentarios son mujeres a nivel mundial.

En 2018, solo el 9,8% de países en el mundo tenían jefas de Estado o de gobierno.

Una de cada tres mujeres sufre violencia a lo largo de su vida.

830 mujeres mueren cada día de causas evitables relacionadas con el embarazo.

Y hasta 2086 no se cerrará la brecha salarial si no se contrarresta la tendencia actual.

BBC Mundo

VIDEO: Conductor graba un secuestro y asesinato en la CDMX

Noticias de Yucatán. 

A través de redes socialescircula un video en el que una persona es amagada y presuntamente asesinada en calles de la colonia Presidentes, Alcaldía Álvaro Obregón.

De acuerdo a los primeros reportes, por lo menos cuatro hombres habrían descendido para someter a un hombre e intentar secuestrarlo, quien al oponerse es asesinado y su cuerpo abandonado frente a una motocicleta a la orilla de una transitada avenida al poniente de la Ciudad de México.

En el audio del video se escucha cómo una persona dentro de un auto logra captar el momento del presunto secuestro y asesinato: “wey qué pedo, no mames, sí lo mató”.

Luego de la agresión, se observa a los 4 hombres subirse a la camioneta marca Chevrolet modelo Suburban con matrícula NCW-85-44 y huir del lugar.

Hasta el momento no se ha confirmado el deceso ni la identidad del hombre presuntamente atacado con arma de fuego; la fecha tampoco se ha confirmado, sin embargo los videos han sido publicados con fecha 6 de marzo del presente año.

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dieron a conocer que que ya se inició una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.

Sin Embargo

Proponen que mujeres den en adopción a bebés y no vayan a la cárcel por abortar

Noticias de Yucatán. 

El senador Eruviel Ávila presentó una iniciativa que propone reformar la constitución y garantizar el derecho a la vida, así como prohibir que las mujeres que se practiquen un aborto vayan a la cárcel.

De acuerdo a la iniciativa, se modificarían dos artículos de la Carta Magna: el 1 para que se garantice el derecho a la vida desde la concepción, pues este es un derecho que antecede a todo los demás. Argumentó que de acuerdo a evidencia científica y tratados internacionales como “Pacto de San José de Costa Rica”, la vida comienza desde la concepción.

Incluso citó al biólogo y Premio Nobel, Alfred Kastler, al señalar que: “Desde ese momento, comienza una nueva vida; el feto es un ser vivo, un ser humano, un ser completo con un código genético irrepetible”.

De acuerdo Ávila Villegas, la iniciativa se acompañará de una propuesta de ley reglamentaria que contemplará dar opciones a las mujeres que quieran abortar para que no lo hagan, entre ellas, acercarlas a organizaciones sociales para que las acompañen médicamente y les den la opción de dar en adopción al bebé.

En cuanto al artículo 22, la reforma prohibiría la cárcel para mujeres que aborten y les daría acompañamiento médico y psicológico.

Ávila dijo que actualmente 21 estados reconocen el derecho a la vida desde la concepción.

Este miércoles, el congreso de Nuevo León reformó el artículo 1 de la Constitución “para reconocer el derecho a la vida desde la concepción”.

Aunque, de acuerdo con las organizaciones Fondo MARIA y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), dicha reforma no representa un obstáculo para el acceso al aborto legal a través de las causales legales existentes en Nuevo León: violación, peligro de muerte y riesgo a la salud de la mujer.

El senador mexiquense destacó que la iniciativa no tiene colores partidistas, pues la presenta como ciudadano.

“La presento, sí como senador, pero también como un ciudadano que busca contribuir a que vivamos en un México en el que se respete la vida y se proteja a las mujeres”, expresó.

Animal Político

Decomisa Semar seis toneladas de distintas drogas en Sonora

Noticias de Yucatán. 

Efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México implementaron un operativo por tierra, aire y mar en el puerto de Guaymas, Sonora, que permitió el decomiso de un cargamento que supera las seis toneladas de distintas drogas como fentanil, heroína, mariguana y metanfetamina; las cuales tenían como destino final el mercado estadounidense, donde su valor supera los 30 millones de dólares (584 millones 700 mil pesos).

En un comunicado de prensa, la SEMAR detalló que el aseguramiento fue realizado por marinos de la Cuarta Región Naval, la tarde del jueves, entre los manglares del puerto de Guaymas, donde descubrieron dos embarcaciones menores con motores fuera de borda con alta potencia, cargados con un total de seis mil 608 kilos y 500 gramos de sustancias ilícitas.

Esta acción se llevó a cabo tras una operación de patrullaje aérea, costera y marítima, en la cual mediante un helicóptero de la Armada de México se avistó e identificó dos embarcaciones ocultas entre el mangle, cubiertas con follaje y con carga sospechosa a bordo, por tal motivo, se implementó una operación conjunta con unidades de superficie (patrullas interceptoras), unidades aeronavales y personal de Infantería de Marina para su aseguramiento”, dicta el boletín de SEMAR.

El resultado del operativo de los Marinos fue el aseguramiento de cuatro mil 863 kilogramos de mariguana; 2.5 kilogramos de semilla de mariguana; mil 731.2 kilogramos de metanfetamina o crystal; 1.1 kilogramo de fentanilo en pasta; 2.6 kilogramos de fentanilo en pastillas; y 8.1 kilogramos de heroína.

La droga y las embarcaciones quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público Federal que continuará con las investigaciones.

En el noroeste del país existen varias rutas para el trasiego de droga hacia los Estados Unidos, algunas son por tierra o aire a través de zonas desérticas o la sierra, pero también por el mar en embarcaciones por la costa del Golfo de California o el Océano Pacífico para burlar los retenes sobre la Carretera Federal y las Garitas Internacionales en la frontera.

Excélsior

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada