Bebés fueron entregados a mamás erróneas y hasta un mes se dieron cuenta

17 septiembre 2022
Noticias de Yucatán. 

Desde Piura, región norteña de Perú, informaron que los padres que denunciaron el intercambio de su bebé lograron encontrar a su verdadera hija gracias a las pruebas de ADN que realizaron.

El Ministerio Público supervisó todo el proceso y estuvo presente cuando la Dirección del Hospital Manuel Javier Norberto, de Chulucanas, entregó la criatura a Robinson More Córdova y a Katherine Calle, esta última fue quien se percató que la niña que había dado a luz horas antes fue intercambiada por un varón.

“Me siento feliz porque tengo en mis brazos a mi pequeña y espero que esto nunca vuelva a pasar. No se lo deseo a ninguna madre. Lo que yo he pasado es demasiado doloroso. He tenido una bebé que no era mía, pero es como si hubiese sido mía, le he dado mucho cariño y amor. Estoy muy alegre porque tengo en mis brazos a mi verdadera hija”, comentó Calle a RPP.

Según contó la directora del mencionado nosocomio, Gloria Cerezo, la otra madre, una adolescente de 14 años, quien había recibido a la hija de la otra pareja, se había encariñada con la bebé que se le entregó en agosto pasado, por lo que, en un principio, se resistió a entregarla.

“Estoy feliz porque tengo mi hija en mis brazos, igual la otra parte también está feliz porque tienen a su bebé en sus brazos”, agregó Katherin.

Denuncia continúa

Pese a la felicidad que los embargó por volver a tener a su hija, Robinson More Córdova confirmó que continuará con la denuncia a nivel penal y administrativo contra el Hospital de Chulucanas por daños y perjuicios ocasionados.

“Estos días han sido muy dolorosos y muy difíciles para nosotros, pero gracias a Dios ya se ha solucionado. Pero voy a seguir con la denuncia (...) la denuncia va a seguir sobre todo porque en la prueba de ADN hice gastos, perdí mi trabajo y quizás me corresponde una posible indemnización”, expresó.

Cabe recordar que todo comenzó el 23 de agosto, cuando Katherine Calle dio a luz a una niña en dicho hospital. Sin embargo, luego de los controles iniciales notaron que la bebé era distinta a la que habían visto.

“La ropa que yo entregué era una colcha rosada con un conjunto rosado, pero (la bebé que me entregaron) tenía una colcha celeste con un conjunto verde”, precisó para RPP.

Por ello, durante el 28 de agosto, ante la duda, realizaron una prueba de ADN en un laboratorio particular. Esto con el objetivo de resolver la duda y garantizar si eran o no los padres.

Luego de ocho días, cuando les entregaron los resultados del laboratorio, se evidenció que la probabilidad de que ellos sean los progenitores era de 0,000%.

“Se hizo una prueba y el resultado arrojaron 0% de compatibilidad para paternidad y maternidad. Los resultados de mis dudas fueron ciertas”, detalló Robinson More.

Ante las pruebas, la directora del Hospital de Chulucana reconoció el “grave error” que ha cometido el personal del centro de salud. “Estamos afectados por este tema. No se trata de un bien, estamos hablando de la vida de dos niñas y dos familias comprometidas. Sabemos que el impacto a nivel familiar es muy grande, puede ser negativo desde el punto de vista de salud, incluso las disculpas pueden resultar insuficientes para este error grave que se ha cometido”, declaró a dicho medio.

En busca de solucionar lo ocurrido, la administración del nosocomio creó un comité especial investigar la responsabilidad del caso y sancionar a quienes hayan cometido el “error”, el cual ha perjudicado a dos familias, de acuerdo con Cerezo.

“Se puede pensar que han sido las enfermeras o los técnicos a la hora del baño; en realidad, no sabemos y por eso estamos haciendo las investigaciones”, añadió.

Congreso para refundar Morena de cara a 2024 cuasó líos internos

Noticias de Yucatán. 

Durante este sábado 17 y domingo 18 de septiembre, Morena celebra su III Congreso Nacional Ordinario en el que se renovará su Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional, excepto la presidencia, Mario Delgado Carrillo y la Secretaría General, en la que se desempeña la senadora Citlalli Hernéndez, es decir que prepara su refundación como partido político.

También se reformarán los estatutos y documentos básicos para adecuarlos a la realidad nacional y donde destaca la propuesta de eliminar la definición de “partido de izquierda”.

Este fin de semana se dan cita los gobernadores, secretarios de Estado y legisladores de esta fuerza política, además de los 3 mil congresistas que fueron electos recientemente. La ausencia más notable fue la del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Durante la inauguración del evento, Bertha Luján, actual presidenta del Consejo Nacional de Morena, aseguró que Morena ganará de nueva cuenta la elección presidencial de 2024, razón por la que el partido debe replantear sus objetivos para acompañar al próximo presidente de México y con ello propuso un plan de acción 2024-2030.

Las palabras de Luján desataron los gritos de apoyo “Claudia, Claudia, Claudia” que fueron recibidos con una sonrisa por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aspirante a la candidatura de Morena en 2024.

En primera fila también estaba presente el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien trató de mostrarse sereno durante las muestras de apoyo a la mandataria capitalina. El titular de Segob también recibió gritos a su favor, considerando que es otro de los aspirantes a suceder a Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Mario Delgado, destacó que es necesario refundar a Morena como partido con la intención de que la Cuarta Transformación se transmita a las siguientes generaciones.

Cabe destacar que en el borrador de los nuevos estatutos se plantea que los nuevos militantes de Morena deben tomar de manera obligatoria un curso básico sobre los principios políticos y sociales de Morena.

Delgado Carrillo destacó que en el proceso de reorganización debe prevalecer el compromiso con la unidad. Acompañado por los tres mil congresistas y los gobernadores emanados del partido aseguró que “Gracias a ustedes podemos estar llevando a cabo este momento refundacional de Morena”.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, considerada por los círculos políticos como la favorita para obtener la candidatura de 2024, señaló que el III Congreso Nacional Ordinario de Morena existe unidad para seguir “fortaleciendo nuestro movimiento con democracia y transparencia”.

Choque interno por los nuevos estatutos

El académico John Ackerman y destacada figura de Morena, denunció que jurídicamente “todos los acuerdos tomados hoy por el III Congreso Nacional de Morena serán nulos de pleno derecho.

“La Asamblea que hoy se celebra es ilegal y sus resolutivos serán nulos de pleno derecho. Ello porque en este momento se encuentran abiertos cientos de impugnaciones, tanto en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) como en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las cuales solicitan la limpieza de la totalidad de las Asambleas Distritales celebradas el pasado 30 y 31 de julio”, señaló un documento presentado por el académico.

Ackerman previamente se lanzó contra el presidente del Comité Ejecutivo del partido, Mario Delgado, de quien dijo “está cada vez más fuera de sí y desesperado por aniquilar la Convención de Morena y un servidor. Serénate Mario. Esto no es un asunto personal, sino una lucha histórica por asegurar el carácter revolucionario de la 4T”.

Por su parte, Gibrán Ramírez, otro de los destacados militantes de Morena, ironizó:

“No hay pensamiento único” dice el club que representando el 30 por ciento de las preferencias al interior se pretende representación total de un movimiento amplio, plural e incluyente que están tirando por la borda sin apenas advertirlo”.

Charly López se disculpó con Paty Manterola por llamarla “creída” y “pesada”

Noticias de Yucatán. 

Luego de la polémica que estalló debido a la salida de Paty Manterola de Garibaldi y los cometarios despectivos por parte de Charly López hacia su excompañera, la cantante aseguró que López le ofreció disculpas porque lo que habría dicho en su contra habrían sido comentarios que “ni al caso”.

El pasado junio Charly López tachó a Paty Manterola de ser “creída” y “pesada”, además, ventiló que uno de los motivos por los que los integrantes de Garibaldi decidieron que ella ya no estaría más dentro del grupo fue debido a esa actitud que tenía con ellos y porque rechazaba presentarse en palenques porque existe la venta de alcohol en estos eventos.

“Hablando con honestidad, y saben que yo soy muy frontal, ella había quedado de acuerdo con su esposo y sus hijos de no trabajar en lugares con alcohol. Los cinco Garibaldis que quedamos dijimos: ‘Bueno, la quitamos de esto, la abrimos de esto’, porque nosotros no podemos juzgar si está bien o está mal (...) Desde mi punto de vista, muy personal, (está) como buena onda, pero a la defensiva, creída, como sangronsona, pesada”, dijo Charly en el programa De Primera Mano.

Pese a que esto habría causado que hubiera roces entre ellos, en un encuentro con varios medios, captado por Televisa Espectáculos, compartió que sí está completamente fuera de Garibaldi, pero acepta la decisión de sus compañeros de sacarla del grupo.

“Soy cero de andar en los chismes, que si dijo, que si no dijo. Y los respeto mucho y quiero mucho a mis compañeros de Garibaldi, así es que jamás me van a ver hablando de ellos, lo único que les puedo decir es que yo estaba puesta para hacer 90s Pop Tour, ellos decidieron otra cosa, lo cual es completamente respetable (...) El camino, la vida, lo que sea, nos lleva a lugares diferentes y no pasa nada”, mencionó.

Además, agregó que su relación con López actualmente está bien ya que él se acercó a ella en una de las últimas reuniones que tuvieron. El cantante le habría ofrecido disculpas y le habría asegurado que lo haría también de forma pública. Este gesto Paty lo tomó como algo “muy lindo”, por lo que no dudó en confiar en las palabras de su excompañero.

“Lo único que les voy a decir es que todas esas declaraciones salieron de un momento a lo mejor de emociones y Charly me pidió una disculpa y eso lo he dicho en cámaras; Charly muy lindo, la siguiente vez que nos vimos se sentó conmigo y me dijo: ‘Paty, te tengo que pedir una disculpa porque dije tantas cosas que ni al caso, te quiero pedir una disculpa y la voy a hacer pública’, no sé si la hizo o no”

Anteriormente, actriz había comentado que ella consideraba que las palabras de Charly López no iban dirigidas para criticarla, sino que estaba hablando de él mismo, aunque no quiso profundizar en el tema porque “nunca voy a hablar de ninguno de mis excompañeros”, mencionó en un encuentro con los medios.

Por su parte, el resto de los integrantes de Garibaldi no han querido hacer declaraciones respecto a lo que sucedió con Manterola dentro de la agrupación, inclusive Sergio Mayer, su actual líder, sentenció que él no hablaría respecto a las críticas de Charly López, pues era tema que él y Paty debían resolver, pero podía asegurar que la cantante siempre se había portado de forma profesional.

Ahijado de ‘El Chapo’ Guzmán sale de una prisión de California por este motivo

Noticias de Yucatán. 

Dámaso López Serrano, quien es ahijado del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y fue parte de la cúpula del Cartel de Sinaloa, cobró este viernes su premio por cooperar ampliamente con el gobierno de Estados Unidos: un juez le impuso una sentencia reducida de seis años de prisión y horas más tarde salió de un penal en San Diego, California, de acuerdo con información del Buró de Prisiones (BOP).

López Serrano, alias ‘El Mini Lic’ y de 34 años, es hasta ahora el traficante de drogas de más alto nivel que se entrega a las autoridades estadounidenses. Lo hizo en julio de 2017 en la garita fronteriza de Calexico, California, para escapar de la persecución de los hijos de su padrino ‘El Chapo’. Dos meses antes su padre Dámaso López Núñez, operador financiero de cartel, había sido capturado en México.

Al imponerle la sentencia en una corte federal de San Diego este viernes, el juez Dana Sabraw le ordenó entregar un millón de dólares que obtuvo de la importación de cocaína, metanfetamina y heroína. El magistrado destacó que arriesgó la vida por su cooperación “extraordinaria”, que incluyó su disposición para testificar en el juicio de Guzmán, como lo hizo su padre en enero de 2019.

“Solo quiero ofrecer una disculpa a todas aquellas personas a las que perjudiqué tanto con mis acciones. Hice mal y lo reconozco. Me equivoqué al elegir ese camino”, expresó López Serrano antes de recibir su castigo, de acuerdo con el periodista Keegan Hamilton.

Dámaso López Serrano se entregó al gobierno de EEUU en una garita de California en julio de 2017. Crédito: Univision

“He sufrido la pérdida de muchos familiares y amigos. He pasado por momentos difíciles y dolorosos, pero mi familia estuvo conmigo... Voy a ser una persona completamente diferente de la que era. Le pido una oportunidad para comenzar una nueva vida”, agregó, según Hamilton.

Alias ‘El Mini Lic’ pasó los últimos meses de su condena en el Centro Correccional Metropolitano (MCC) de San Diego y ahora los registros del Buró de Prisiones indican que fue liberado el mismo viernes.

Se desconoce en dónde se encuentra López Serrano. El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), que toma la custodia de narcos mexicanos para deportarlos, y los US Marshals, que igualmente los recibe cuando salen de prisiones, a veces para ponerlos en su programa de protección de testigos, no respondieron este sábado a los mensajes enviados por Univision Noticias.

Este joven narco originario de Culiacán, Sinaloa, ha sido acusado de ordenar el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez, fundador del semanario Río Doce, pero en EEUU no ha enfrentado cargos relacionados con ese caso.

Valdez fue atacado a balazos el 15 de mayo del 2017 a unos metros del medio que dirigía. Su viuda, Griselda Triana, criticó el viernes en su página de Facebook la liberación de quien considera es el asesino de su esposo.

“En libertad el autor intelectual del asesinato de Javier. 62 meses le bastaron para decirse arrepentido y ahora se paseará como si nada con nueva identidad en Estados Unidos. Qué indignante que el asesino de un periodista como Javier tenga más privilegios y quede en libertad”.

Triana le pidió al gobierno mexicano que solicite la extradición de López Serrano para que responda por el crimen. “¿Y la justicia para Javier? ¿Y sus colegas periodistas? ¿Y nuestro dolor? ¡!Qué asco!!”, expresó.

Este sujeto fue el que ordenó asesinar a Javier, y en cuestión de horas quedará libre para convertirse en testigo...

López Serrano se declaró culpable de dos acusaciones por narcotráfico interpuestas en 2016 en cortes federales de San Diego y Virginia. También admitió que usó armas de fuego “para promover las actividades” del cartel.

En el inicio de su procedimiento en el Distrito Sur de California, el ahijado de Guzmán “aceptó la responsabilidad de su papel como líder dentro del Cartel de Sinaloa, reconociendo que organizó el transporte y la distribución de miles de kilos de drogas, incluyendo metanfetamina, cocaína y heroína, para importar de México a Estados Unidos”, señala el Departamento de Justicia en un comunicado.

El encuentro que tuvo Beyoncé con Selena que le dejó huella

Noticias de Yucatán. 

no de los encuentros más desconocidos en la carrera de la cantante Beyoncé es el que tuvo la estrella Selena Quintanilla, el cual dejó una profunda huella en el corazón de la que en la actualidad es una de las leyendas vivas más grandes de la música pop. Hoy te contamos como se dio el peculiar suceso.

Durante una entrevista para la cadena MTV ofrecida hace algunos años, la intérprete de 'Break My Soul' relató que cuando era niña y aún no daba su salto a la fama se encontró con la "Reina del Tex-Mex" en un centro comercial en Houston, donde tuvo la oportunidad de ver frente a frente a la artista mexicoamericana e incluso hablar con ella.

En aquel momento ella era muy joven, pero ya tenía el sueño de convertirse en una exitosa cantante, por lo que admiraba a Quintanilla por su estupendo trabajo. Además, no fue una gran dificultad que Beyoncé escuchara la música de Selena en la radio, pues ambas son originarias de Texas.

Conocí a Selena en Galería Mall en Houston, pero no dije mucho porque yo no era famosa entonces. Sólo la vi y le dije: ‘Hola’ y seguí mi camino”, declaró Queen Bey

Si bien la mayoría de las producciones biográficas de ambas estrellas no hace alusión a su breve encuentro, fue en 'Selena: La serie"donde se estuvo plasmando esta anécdota en el capítulo 6 de la segunda temporada, dejando muy sorprendida a la audiencia con el dato interesante.

En la escena se ve a una joven Beyoncé Knowles junto a su hermana y madre paseando por el centro comercial para comprar camisetas, mientras se dirigía hacia un puesto de helados la "Reina del R&B" dició de lojos a Selena Quintanilla, quedando inmóvil de lo sorprendida que estaba de conocerla en persona.

Después de recibir un breve saludo de la intérprete de 'Como la flor' solo atinó a decir "Hola" sin mucha fuerza. Ante esto, su madre le dice "Beyoncé Knowles, tienes que aprender a no temerle a la gente si quieres ser famosa”. Se desconoce qué pasó después pero los fans de ambas agradecieron que se incluyera el momento.

Así como a muchas otras personas, para Beyoncé, la cantante Selena Quintanilla significó una fuente de inspiración y modelo a seguir. En la entrevista para MTV confesó que su música le sirvió para mejorar su técnica de pronunciación al momento de grabar.

Definitivamente por crecer en Houston la escuchaba en radio. Y escuchar su álbum, aunque no sabía exactamente lo que cantaba, me ayudó mucho en el estudio. Pienso que era una leyenda y la admiro”, puntualizó.


Carlos III como rey de Inglaterra ganará esta cantidad

Noticias de Yucatán. 

La trágica muerte de la reina Isabel II a los 96 años trajo consigo diversos cambios en los títulos de la familia real; el más importante se trató del ascenso al trono de su primogénito, Carlos III.

Al respecto, el 10 de septiembre de 2022 se llevaron a cabo algunos de los actos oficiales de su nuevo cargo como monarca, esto en la primera ceremonia del Accession Council, la cual es televisada; sin embargo, debido al luto por el que atraviesa el pueblo y la familia real, no se realizó la magnífica coronación.

Luego de que Carlos III recibiera el título de “Su Majestad Carlos III, por la gracia de Dios, rey del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y sus otros reinos y territorios, jefe de la mancomunidad de naciones y defensor de la fe”, algunos usuarios se han preguntado cuál será su sueldo. Te explicamos.

A diferencia de otros soberanos, la familia real no está obligada a revelar cuánto dinero percibe al año; no obstante, algunos medios han compartido cifras cercanas.

De acuerdo con sitios británicos, retomados por el periódico ‘Milenio’ el 13 de septiembre de 2022, el rey Carlos III de 73 años de edad, percibirá un sueldo anual de aproximadamente 98 millones de dólares, lo equivalente a 8 millones 100 mil dólares al mes (el mismo sueldo que recibía su madre).

Playas de Centroamérica llenas de plástico; una vergüenza para el planeta

Noticias de Yucatán. 

Las playas, así como los ríos y los lagos, de varios países de Centroamérica y de algunas islas caribeñas se han convertido en un manto enorme de desechos plásticos. Desde botellas de refrescos hasta chanclas pasando por botes de medicamentos o bolsas y todo tipo de desperdicios flotan sobre el agua dibujando un paisaje tan insólito como vergonzoso.

Entre los países más afectados por esta grave contaminación están Honduras y El Salvador. En este último, el lago Suchitlán, la mayor masa de agua dulce de la nación, o el embalse de Cerrón Grande, que cuenta con una importante central hidroeléctrica, están prácticamente repletos de basura, lo que afecta tanto a los pescadores como a la fauna y la flora de la zona.

En el caso de Honduras, son las playas de la región de Omoa, en la costa caribeña, las que más sufren los efectos de la contaminación. En algunas de ellas ni siquiera se ve la arena. Aquí culpan a su vecina Guatemala de la acumulación de desechos, ya que muchos de ellos llegan a través del río Motagua.

Detienen a maestro que tenía huesos humanos en su departamento

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de Oklahoma detuvieron a un profesor universitario, luego de revisar su estancia del campus de Eastern Oklahoma State College. En el lugar encontraron droga y huesos de una mandíbula humana.

El hecho tiene consternada a la comunidad del campus. Ahí residía Bryan Denny, de 44 años y a quien se le aseguraron dichos objetos por parte de la Policía de Oklahoma. El sujeto se desempeñaba como profesor de justicia penal en esa Universidad, además fue jefe de policía de la institución educativa.

Droga y huesos humanos se encontraron en el departamento

Durante una revisión de rutina en su departamento de la universidad, las autoridades encontraron altas cantidades de marihuana y una sustancia que dio positivo a cocaína, además de osamentas que se presumen pertenecen a un humano.

Bryan es un ciudadano nativo estadounidense, por lo que la Policía tuvo que realizar un proceso adicional para poder registrar, de manera oficial, su estancia en la universidad. Por lo que debieron solicitar el visto bueno del fiscal de Chotaw Nation, quien accedió a la verificación.

Por lo que autoridades del campus, de la policía local y Chotaw Nation realizaron la inspección al departamento de Bryan y se encontraron con un estuche, donde hallaron los huesos, los cuales se ubicaron en la parte superior de un clóset, destacó el informe oficial.

Por estos hechos, Bryan fue detenido bajo los cargo de posesión de sustancias controladas, con intención de venderla, así como posesión ilegal de marihuana y extracción ilegal de un cuerpo humano, además de portar un arma de fuego, destaca el Stillwater News Press.

Pese a los cargos formulados y las pruebas aportadas por la autoridades, Bryan Denny pagó una fianza de 20 mil dólares, por lo que obtuvo el beneficio de seguir en libertad, para enfrentar un juicio que resolverá su situación jurídica.

El Eastern Oklahoma State College anunció que cancela toda relación laboral con Bryan Denny, porque su comportamiento no representa un ejemplo para la comunidad. Sin embargo, su defensa señaló que todo es parte de un complot en su contra.

“Es objetivo de una campaña de represalias por parte de antiguos amigos y miembros de la policía, quienes decidieron unirse a esta campaña para destruir la reputación de un buen hombre presentando cargos que saben que no se pueden probar”, señaló el bufete de abogados Wagner and Lynch.

De acuerdo KFOR, la defensa de Denny argumentará que las osamentas humanas son, literalmente, un artificio que un miembro de la familia le entregó directamente.

(VÍDEO) Experto en artes marciales usa disciplina para vender tacos: "Taquero ninja"

Noticias de Yucatán. 

No hay duda que para hacer algo bien, hay que amarlo y tener pasíón. Una prueba clara de ello es Don Rubén Orozco, un taquero muy especial en la colonia Escandón de la Ciudad de México, que combina sus dos grandes pasiones, los tacos y las artes marciales.

El taco es una de las estampas clásicas de nuestro México y, según cifras del INEGI, en la capital de la República hay más de 10 mil taquerías, que llenan de sabor y alegría nuestro día a día.

En Tacos Ruben´s, cada uno se prepara con estricta disciplina, con respeto y con mucho cariño. Rubén, "El Taquero Ninja" lleva 40 años en este oficio y más de 10 compitiendo en artes marciales coreanas, lo que hace que su trabajo sea muy especial. 

"Yo hago los tacos como si me los fuera a comer yo"

En su puesto en la colonia Escandón podemos encontrar suadero, longaniza, tripa, campechanos, cabeza y maciza, todo de la mejor calidad. Rubén se levanta todos los días a las 6:00 de la mañana, para comprar los productos en el mercado de la Merced, al medio día prepara las salsas y las 4:00 pm alista el puesto para despachar.

A las 6:00 pm tiene todo listo y comienza a recibir a sus clientes. Siempre siguiendo los principios de las artes marciales: "El arte marcial es un estilo de vida, no es un deporte", asegura.

Rubén reconoce que le da gusto ver cómo han cambiado y crecido las personas que visitan su puesto. "Cuando venían a comer tacos que eran novios, ya se casaron, ya tuvieron hijos o ya se divorciaron", explica. 

Rubén Orozco, "El Taquero Ninja", está listo para preparar los mejores tacos de la Escandón, todos los días de 6:00 pm a 11:00 pm. Para los amantes de este maravilloso platillo mexicano y para los que siempre están dispuestos a probar algo nuevo. 

Con información de Antonio Anistro 



Uno de los fundadores de los Zetas que habría vencido a la muerte

Noticias de Yucatán. 

A finales de enero de 2009, Gustavo González Castro alias “El Erótico”, era uno de los narcotraficates consolidados y más buscados por las autoridades de México y Estados Unidos al ser identificado como uno de los fundadores de los Zetas, conocidos por ser sanguinarios y guiados por Heriberto Lazcano Lazcano a.k.a. “El Lazca”.

Como casi todos los sicarios de los Zetas, “El Erótico” fue miembro de las fuerzas especiales del Ejército como un infante, los cuales son especialistas en los enfrentamientos cuerpo a cuerpo. Su formación comenzó en 1990 y cinco años después ascendió como cabo; sin embargo, nueve años después, en 1999, el soldado abandonó la Armada.

González Castro ahora utilizaría las armas para defender al crimen organizado al ser reclutado por Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo, quien al encontrarse en guerra con el Cártel de Juárez, optó por reclutar a sicarios, pero no a simples hombres, sino a personas preparadas en las Fuerzas Armadas.

De esa manera, los Zetas surgieron como un brazo armado del Cártel del Golfo, donde “El Lazca” y Arturo Guzmán Decena llevaban el mando del grupo, en el que Gustavo González ya figuraba en las filas. Con los Zetas, sus miembros fueron los primeros en mutilar a sus rivales y en decapitarlos para causar mayor impacto tanto a ellos, como a la opinión pública.

“El Erótico” llegó a tener tal poder, que incluso el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo sancionó dentro de la Ley de designación de cabecillas de narcóticos extranjeros, también conocida como la Ley Kingping.

Los ciudadanos y empresas de aquel país, tenían prohibido hacer cualquier operación financiera con el narco, por lo que además congeló prácticamente todos sus activos en EU.

Fue a principios de la década del año 2000, cuando “El Erótico” junto con Efraín Teodoro Flores, dos de los mejores sicarios de la encisión del Cártel del Golfo, fueron convocados para ir a Michoacán para ayudar al líder del Cártel de la Familia, Carlos Rosales Mendoza en su lucha contra el Cártel del Milenio o de los Valencia.

Para enero de 2004, los de Osiel Cárdenas perpetraron una de las mayores fugas de reos en una prisión municipal. “El Erótico” fue una de las cabezas que vestido con uniforme militar y armas de alto calibre como AK-47 y AR-15, liberaron a 25 prisioneros de la cárcel de Apatzingán, entre los cuales figuraban cinco narcos de alto rango del Cártel del Golfo.

Pasarían cinco años cuando el misterio sobre Gustavo González Castro comenzó ya que se dice encontró su destino durante un enfrentamiento armado en Guadalajara, Jalisco. Según reportes de prensa de aquel año, entre las personas fallecidas se encontró el cuerpo de “El Erótico”.

No obstante, su muerte no fue confirmada, por lo que desde entonces está considerado como un prófugo y está dentro de la lista de los más buscados en México. Desde ese día no se ha vuelto a saber nada del capo quien lideró a los Zetas entre 2011 y 2012 en el estado de Tamaulipas y en Monterrey, Nuevo León.

Canelo revela a qué edad se retirará y que hará después

Noticias de Yucatán. 

Saúl "Canelo" Álvarez respondió algunas inquietudes de sus aficionados y también se encargó de aclarar ciertos detalles que se 'venden' de él en internet. En la dinámica, realizada por el equipo de GQ Sports, el boxeador mexicano soltó pistas en torno a su retiro, el cual podría ser más pronto que tarde. 

¿Cuándo se retirará el Canelo?

En un punto de la dinámica, Álvarez lee un fragmento de su página de Wikipedia (versión en inglés): "En 2020 él (Canelo) declaró sus intenciones de retirarse del boxeo a los 37 años para dedicarse a su negocio y jugar golf todos los días". 

El tapatío de 32 años no aseguró ni descartó que su retiro vaya a llegar cuando cumpla 37, aunque dejó en claro que su objetivo es dedicarle mucho más tiempo al golf cuando termine su carrera de boxeador. 

"Bueno, pues sí. La verdad es que es un deporte que descubrí hace poco, hace tres años y disfruto muchísimo. Es muy competitivo con uno mismo, muy difícil y por eso me gusta demasiado y pues sí, ya que me retire pienso jugar golf todos los días", comentó. 

¿El mejor peleador mexicano de todos los tiempos?

Asimismo, el tapatío respondió, con cautela a una de las máximas discusiones que lo han envuelto en los últimos años: ¿Es el mejor peleador mexicano de todos los tiempos? 

"Al final de mi carrera, en mi retiro, me pondrán entre los mejores, eso sin duda, pero asegurar que soy el mejor peleador mexicano de todos los tiempos, no puedo decir eso", sentenció. 

EE.UU.: ‘Aprueban’ la creación del dólar digital

Noticias de Yucatán. 

El gobierno del presidente Joe Biden se acerca a la creación de una moneda digital del banco central, conocida como dólar digital, que dice fortalecerá el papel de Estados Unidos como líder en el sistema financiero mundial.

La Casa Blanca informó el viernes que luego de que Biden emitió una orden ejecutiva en marzo en la que encomendó a varias agencias federales que examinaran formas de regular los activos digitales, estas elaboraron nueve reportes, cubriendo los impactos de las criptomonedas en los mercados financieros, el ambiente, la innovación y otros elementos el sistema económico.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que una de las recomendaciones del Departamento es que el país “avance una política y trabajos técnicos sobre una moneda potencial digital del banco central, o CBDC, para que Estados Unidos esté preparado si se determina que el CBDC es beneficios para nuestros intereses”.

“En estos momentos, algunos aspectos de nuestro sistema actual de pagos son demasiado lentos o caros”, admitió Yellen el jueves durante una teleconferencia de prensa en la que habló de algunas conclusiones de los informes.

Las monedas digitales de los bancos centrales se diferencian del dinero digital existente a disposición del público en general, como el saldo de una cuenta bancaria, porque serían una responsabilidad directa de la Reserva Federal, no de un banco comercial.

De acuerdo con el centro de estudios Atlantic Council, 105 países que representan más del 95 por ciento del producto interno bruto global exploran o han creado una moneda digital de un banco central.

El centro concluyó que Estados Unidos y Reino Unido están muy rezagados en el proceso.

Los Departamentos el Tesoro y de Justicia, el Buró de Protección de las Finanzas del Consumidor, la Comisión de Bolsa y Valores y otras agencias recibieron la tarea de contribuir reportes que lidiarían con varios asuntos relacionados con los riesgos, el desarrollo y el uso de activos digitales. Varios informes serán dados a conocer en los próximos meses y semanas.

Eswar Prasad, profesor de comercio en la Universidad Cornell y quien estudia la digitalización de monedas, dijo que el informe del Tesoro “adopta una posición positiva sobre cómo un dólar digital podría tener un papel útil para aumentar las opciones de pagos para individuos y negocios” , al tiempo que reconoció los riesgos de su desarrollo.

Dijo que el informe preparó el terreno para la creación de regulaciones por agencias y legislación “que pueden mejorar la relación riesgo-beneficio asociado con las criptomonedas y las tecnologías asociadas”.

¿Por qué Bukele, de El Salvador, tiene ‘tanta’ popularidad pese a ser dictador?

Noticias de Yucatán. 

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reveló este jueves su decisión de inscribirse como candidato a la reelección para un segundo mandato de cinco años.

“Luego de conversarlo con mi esposa Gabriela y mi familia, anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la presidencia de la República” en las elecciones de 2024, declaró el mandatario.

El anuncio generó polémica entre expertos que acusan que la reelección presidencial viola la Constitución del país; sin embargo, Bukele podrá contender por este cargo, otra vez, debido a la resolución de septiembre de 2021, que permite que el presidente participe en los comicios por segunda ocasión y sea el pueblo quien tome la decisión en las urnas.

Aunque abogados constitucionalistas sostienen que esto viola al menos cuatro artículos de la Carta Magna, incluyendo el 154, que dice que “el periodo presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia puede continuar en sus funciones un día más”.

No obstante, esta no es la primera ocasión que el mandatario de El Savador ha sido criticado por expertos o por los mismos ciudadanos.

El Salvador y el polémico estado de excepción

El estado de excepción fue aprobado el pasado 27 de marzo por el Congreso a pedido del presidente Nayib Bukele luego de una ola de crímenes que sacudió al país.

Este régimen limita la libertad de asociación, suspende el derecho de una persona a ser debidamente informada de sus derechos y razones de arresto, así como la asistencia de un abogado.

Además, amplía de 72 horas a 15 días el plazo de detención preventiva y permite a las autoridades intervenir la correspondencia y celulares de quienes consideren sospechosos.

Desde esa hecha, las autoridades han capturado a 52 mil 549 personas que, en su mayoría, están acusadas de formar parte de estructuras criminales o de colaborar con pandillas.

Incluso, en agosto pasado, seis organizaciones de dicho país documentaron más de 3 mil 100 denuncias de violaciones a los derechos a los pandilleros durante la vigencia del régimen de excepción.

Según estas organizaciones, además de las vulneraciones del derecho a la defensa y el debido proceso, se suman otras violaciones como el derecho a la identidad, la dignidad y la privacidad.

Las medidas impulsadas por El Salvador para combatir las pandillas han sido ampliamente defendidas por el gobierno, pero activistas y miembros de la comunidad internacional las han cuestionado por considerar que abren la puerta a violaciones de los derechos humanos.

Bukele: Popularidad y… ¿dictador?

Bukele, que asumió el poder el 1 de junio de 2019 y mantiene un nivel de popularidad que no ha bajado del 80 por ciento, cuenta con apoyos para buscar la reelección. Según encuestas de opinión recientes, el 80 por ciento de la población considera que la delincuencia ha disminuido y el 95 por ciento está a favor de las medidas de seguridad.

Sin embargo, su mandato no siempre ha estado marcado por la aprobación de los salvadoreños. Hace un año, el 15 de septiembre del 2021, miles de salvadoreños protestaron en la capital contra Bukele con diversas pancartas y consignas en las que lo acusaban de ser un ‘dictador´.

“¡No a la reelección presidencial, no al bitcóin, no a la militarización, no a la dictadura!”, eran algunos de los mensajes portados por los manifestantes.

El presidente de El Salvador criticó en un mensaje a la nación la protesta e indicó que “fueron a luchar contra una dictadura que no existe”. Meses después, señaló que “El Salvador no será una dictadura, como quieren hacer creer a la gente algunos activistas, analistas, periodistas y políticos que no fueron electos”.

Incluso, con intención de burla, el mandatario cambió su fotografía de Twitter y colocó la del personaje principal de la película estadounidense “El dictador”.

Bukele censura medios de comunicación

La “guerra” contra las pandillas por el presidente de El Salvador se extendió de las calles a la justicia con unas reformas penales aprobadas por el Legislativo, que para el gremio de periodistas representan una “censura” y “criminalizan” de su trabajo.

Una de estas enmiendas castiga hasta con 15 años de prisión la publicación de “cualquier manifestación escrita” que aluda al “control territorial” de las pandillas en El Salvador, lo que ha levantó la alarma entre la prensa y organismos internacionales.

Las nuevas leyes prohíben a los medios de comunicación “la reproducción y transmisión a la población en general de mensajes o comunicados originados o presuntamente originados por dichos grupos delincuenciales, que pudieren generar zozobra y pánico en la población”.

En agosto de 2021, el Gobierno de El Salvador deportó al periodista mexicano Daniel Lizárraga, quien laborada en el periódico El Faro. Lizárraga se desempeñaba como editor general del sitio de noticias. El periodista Ernesto Núñez reportó que Carlos Dada, director de El Faro, denunció “el más reciente ataque en la escalada contra el periódico”.

“Agentes del Gobierno se presentaron a la casa del periodista Daniel Lizárraga para notificarle que debe abandonar el país”, dijo.

Detienen a hombre que tocó féretro de la reina Isabel II durante funeral

Noticias de Yucatán. 

Miles de personas pasaron la noche más fría de Londres en meses haciendo una fila para ver el ataúd de la reina Isabel II, y las autoridades advirtieron el sábado que los dolientes que lleguen se enfrentan a una espera de 16 horas.

En tanto, la policía detuvo a un hombre después de lo que, señaló, había sido un “disturbio” el viernes por la noche en el Salón Westminster del Parlamento, donde el féretro de la reina yace, envuelto en su Estandarte Real y con la corona llena de diamantes encima.

Las autoridades parlamentarias dijeron que alguien se salió de la fila e intentó acercarse al ataúd en su andén. La Policía Metropolitana dijo que un hombre fue detenido por una presunta ofensa al orden público. Otras fuentes indican que la persona sí llegó a tocar el féretro de la monarca.

Las personas esperan despedir a Isabel II con temperatura de 6°C

La marea de gente que quiere despedirse de la reina ha crecido de forma constante desde que se admitió al público en la sala el miércoles. El viernes, las autoridades dejaron temporalmente de permitir que más visitantes se unieran al final de la fila, que serpentea alrededor de Southwark Park a unos 8 kilómetros del Parlamento.

Durante la noche, los voluntarios distribuyeron mantas y tazas de té a las personas que hacían cola mientras la temperatura descendía a 6 grados centígrados. A pesar del clima, los dolientes describieron la calidez de una experiencia compartida.

“Hizo frío durante la noche, pero tuvimos compañeros maravillosos, conocimos nuevos amigos. La camaradería fue maravillosa”, dijo Chris Harman, de Londres. “Valió la pena. Lo haría una y otra vez. Caminaría hasta el fin del mundo por mi reina”.

La gente tenía múltiples razones para venir, desde el afecto por la reina hasta, el deseo de formar parte de un momento histórico.

Simon Hopkins, que viajó desde su casa en el centro de Inglaterra, lo comparó con “una peregrinación”.

“Es un poco extraño, porque va en contra de mi personalidad”, dijo. “Me he sentido un poco atraído por ello”.

La familia real monta guardia a Isabel II

Los miembros del público siguieron entrando en silencio en el Salón Westminster, incluso mientras los cuatro hijos de la reina :el rey Carlos III, la princesa Ana, el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo— velaban alrededor del féretro envuelto en una bandera durante 15 minutos el viernes por la noche. El llanto de un bebé fue el único sonido.

Antes de la vigilia, Eduardo dijo que la familia real estaba “abrumada por la marea de emoción que nos ha envuelto y por el gran número de personas que se han desvivido por expresar su propio amor, admiración y respeto (por) nuestra querida mamá”.

Los ocho nietos de la reina Isabel II mantendrán una vigilia junto a su ataúd el sábado. Los hijos de Carlos, el príncipe Guillermo y el príncipe Enrique, asistirán junto a los hijos de la princesa Ana, Zara Tindall y Peter Philips; las hijas del príncipe Andrés, la princesa Beatriz y la princesa Eugenia; y los dos hijos del príncipe Eduardo: Luisa Mountbatten-Windsor y Jacobo, vizconde Severn.

Guillermo, que tras la muerte de su abuela es ahora el heredero al trono, se situará a la cabeza del ataúd y Enrique a los pies. Ambos príncipes, que son veteranos militares, vestirán su uniforme.

Paola Rojas habla de sus planes de boda con Marcelo Imposti

Noticias de Yucatán. 

Después del escándalo mediático que provocó su separación con su ex esposo, Zague, Paola Rojas ha decidido mantener su vida amorosa totalmente en privado.

Desde hace un par de años, se rumoraba que la mexicana tenía un romance con el empresario argentino Marcelo Imposti y fue este 2022 que lo confirmó.

Hace unos días, las cámaras del matutino “Hoy” la abordaron y fue ahí que dio más detalles sobre esta nueva relación que asegura la tiene “más contenta que nunca”.

“La verdad es que yo no he abierto esa puerta, si procuro en ese sentido cuidar mi privacidad, hay cámaras en todas partes, en el aeropuerto y me encuentro a colegas en muchos lugares y si han visto con quien viajo y quien me acompaña”, dijo, antes de agregar que en esta relación ha encontrado estabilidad y equilibrio.

Amigos de Cara Delevingne están "desesperados" porque vaya a rehabilitación

Lamentablemente, aseguró que aún no tiene planes de boda: “Ay espérate no, no me lo puedo ni imaginar en este momento, no lo pienso en matrimonio para nada, la verdad”.

Aunque no existe mucha información sobre Imposti, se sabe que es un empresario de 56 años que en este momento es director general de una importante empresa de publicidad.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada