La desginación de Sahuí, un triunfo interno de Ivonne Ortega ¿lo será para el PRI afuera?

14 diciembre 2017
Noticias de Yucatán

En unidad se resuelve la precandidatura al gobierno de Yucatán, escribió en su Twitter el presidente nacional del PRI en torno a @mauriciosahui, informó en sus redes sociales Enrique Ochoa Reza, presidente nacional de este partido.
Dada la trayectoria del ahora ungido nosotros consideramos que más que una imposición de Rolando Zapata Bello, en realidad se trata de un triunfo de Ivonne Ortega Pacheco, quien como todos saben es su madrina política.
Juntos, durante la mitad del lamentable quinquenio -del que nadie quisiera acordarse- de la señora del baile, hicieron mancuerna para endeudar a Yucatán y a los yucatecos, ya que Sahuí Rivero obedecía todas las órdenes que le dictaba desde el Palacio de Gobierno la dzemuleña.
No nos queda la menor duda de que parte de los acuerdos internos del PRI nacional para que Ortega Pacheco se baje de sus aspiraciones a la Presidencia de la República fue el que se le conceda a unos de sus cercanos colaboradores la candidatura al gobierno de Yucatán.
Aquí mismo apuntamos que la dama del endeudamiento mounstroso jamás da paso sin huarache, es decir, no de a gratis iba a aceptar que decline a sus aspiraciones.
También señalamos que el precio iba a ser muy caro y costoso para todos los demás priistas que se quedaron con el palmo en las narices.
Recientemente Sahuí Rivero, como seguramente ya todos saben, se vio involucrado en un escándalo, pues violando el espíritu de las constituciones local y federal, y de las leyes federal y local electorales, publicitó su imagen vulnerando el principio de equidad electoral.
Como también señalamos, sabíamos de antemano que esa agresión a las normas locales y federales iba a quedar en la impunidad, como finalmente ocurrió. Una muy mala señal del Iepac.
Podríamos decir que la designación de Sahuí es un triunfo interno de Ortega Pacheco, pero conociendo los yucatecos cual es la mano que mece la cuna ¿votarán una vez más por esta señora que será quien realmente estará detrás de la silla gubernamental?
¿Les queda duda que un eventual triunfo de Sahuí en las urnas significaría el retorno de Ortega Pacheco para la toma de decisiones en Yucatán?
¿Realmente los yucatecos habrán olvidado el latrocinio del que fueron víctimas? ¿Estarán dispuestos a repetir la misma historia?

Interceptan a 10 indocumentados centroamericanos en el sureste de México

Noticias de Yucatán 
Las autoridades mexicanas interceptaron hoy a diez migrantes de origen guatemalteco y salvadoreño en Balancán, municipio fronterizo con Guatemala, y detuvieron a cuatro presuntos responsables de tráfico de personas.

Los indocumentados, entre ellos dos menores, estaban siendo trasladadas en el interior de dos vehículos con matrícula mexicana por el estado suroriental de Tabasco cuando fueron interceptadas, informó la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) en un comunicado.

Los agentes de la Agencia de Investigación Criminal detuvieron a los conductores y acompañantes de ambos vehículos y los pusieron a disposición de la fiscalía, que abrió una investigación por el delito de violación de la ley migratoria.

Los extranjeros, que no contaban con documentación para estar en México, quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

La semana pasada, autoridades mexicanas interceptaron a 153 indocumentados de varias nacionalidades -entre ellos 49 menores- cuando viajaban por una carretera de Tabasco en condiciones "inhumanas".

México se encuentra entre los 25 países del mundo con más casos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes con fines sexuales y trabajos forzados, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). EFE

Robbie Williams alarmó a sus fans al contar la enfermedad que padece

Noticias de Yucatán 
Robbie Williams dejó en shock a sus seguidores al revelar el verdadero motivo que lo hizo alejarse de los escenarios. Durante una entrevista, el intérprete de "Angel" señaló que estuvo una semana ingresado en la unidad de cuidados intensivos después de que los médicos le encontraran unas anomalías en el cerebro. 

"Mi brazo izquierdo se entumeció y no pude dejar de gotear por el costado de mi boca. Tenía dolor de cabeza y también tenía problemas para respirar. No podía respirar por completo", explicó al diario británico The Sun sobre los momentos que vivió en el detrás de escena de su concierto del 2 de septiembre en Zúrich.

Después de este problema, Robbie Williams voló a Londres para realizar pruebas de emergencia, es ahí que los médicos encontraron lo que parecía sangre en su cerebro. "Fue muy aterrador, por lo que la decisión fue tomada de mis manos y me enviaron directamente a la unidad de cuidados intensivos", añadió.

Durante su estancia en el hospital, le monitorizaron y le realizaron un examen completo, y, tras siete días, le dieron el alta y le dieron el visto bueno para poder volar a Los Ángeles, donde ha estado dos meses recuperándose.

Ahora se encuentra bien, pero este episodio hizo que el ex integrante de Take That, que lleva 18 años sobrio tras sus problemas con el alcohol, haya pensado mucho sobre su vida. "Esto me enseñó que tengo 43 años y no 23, y que tengo que cuidar mejor de mi mente y mi cuerpo".

El británico, que en febrero reiniciará su gira en Australia, está casado con la actriz Ayda Field desde hace siete años. Son padres de Teddy, de 5 años, y Charlie, de 3.
Infobae

Venderán a $1 el litro de leche en municipios pobres de México

Noticias de Yucatán 
La empresa productora de leche para abasto popular Liconsa ampliará la venta del producto a un peso el litro, de 300 a 400 municipios con mayores carencias sociales, en 16 estados del país, anunció este jueves el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava.

De gira de trabajo por Oaxaca, en el municipio de Santa Lucía del Camino, el funcionario resaltó que la rebaja fue autorizada por el Consejo de Administración de Liconsa, al inaugurar la Quinta Reunión Nacional de Gerentes de la paraestatal.

“A partir de hoy, las comunidades de 100 municipios más podrán adquirir la leche a un peso el litro; ya son 400 municipios de 16 estados de la República los beneficiados por esta política de precios; 203 de estos municipios, es decir, más de la mitad, pertenecen al estado de Oaxaca”, señaló Miranda Nava.

El funcionario responsable de las políticas sociales del gobierno federal explicó que la medida de reducción de precio otorgará un beneficio a por lo menos 150 mil personas de alta vulnerabilidad.

Liconsa está considerada como una de las 500 empresas más importantes del país, con una de las redes de distribución más grandes, que hace posible distribuir mil millones de litros de leche al año en beneficio de 6.5 millones de personas.
El Universal

Ronaldinho contenderá en las próximas elecciones de Brasil 2018 por un partido de ultraderecha

Noticias de Yucatán 
Ronaldinho lo tiene decidido, luego de varios años dándole alegría a su pueblo a través del deporte, el ex futbolista del Barcelona intentará darle justicia a su nación a través del Parlamento.

Según reveló el sitio OGlobo, el futbolista, que aún no anunció su retiro pero hace más de dos años que no firma contrato con ningún club, acordó con PEN, futuro patriota, un partido de ultraderecha del estado de Minas Gerais.

Las elecciones generales 2018, se celebrarán el 7 de octubre y si bien el foco principal estará en las votaciones presidenciales, también se renovarán varias gobernaciones y bancas del Parlamento. Por una de ellas irá el ex futbolista del seleccionado brasileño.

El sitio brasileño informó que Ronaldinho tenía pensado realizar el anuncio este sábado, pero las fuertes tormentas que dejaron a más de 500 personas sin hogar en el estado de Minas Gerais, obligaron a suspender el acto.

Su suplente sería Somalia, otro ex futbolista que visitó la camisetas de Fluminense y Feyenoord, entre otros importantes clubes. Mientras que el candidato a presidente del partido será Jair Bolsonaro, capitán del ejército en retiro, autor de frases como: “Los negros no sirven ni como reproductores”.
Información de Infobae

Familia encuentra cámara escondida en camarote de crucero

Noticias de Yucatán 
Una pareja de Florida denunció que halló una cámara de video escondida en su camarote durante un crucero de Carnival con destino a México y que desconoce si fueron grabados, informó hoy el diario Miami Herald.

La pareja, que pidió no ser identificada, señaló que no buscan retribución monetaria ni pasajes gratis, sino saber si ellos o su hijo de 10 años, que también viajaba en el crucero, fueron grabados por alguien de la tripulación u otro pasajero con el dispositivo que enfocaba una cama.

La compañías de cruceros, con sede en Miami, señaló que sabían del incidente y lo habían reportado a las autoridades.
Carnival aseguró que después de una revisión por parte de los técnicos del barco, determinaron que "el dispositivo no estaba en funcionamiento".

Sin embargo, la familia se mostró preocupada de que en caso de haber grabaciones de ellos, especialmente del menor, y también de otros pasajeros estas sean difundidas por internet.

El diario de Miami y el canal de YouTube, Cruise Law, muestran un video de un miembro de la tripulación de Carnival que inspecciona la cámara oculta encontrada por la familia que viajaba en octubre pasado de Mobile (Alabama) a México.
Información de EFE

"Los Justicieros" de Culiacán volvieron a la carga: amarraron a un hombre a un árbol y lo golpearon con un bate de béisbol

Noticias de Yucatán 
Los llaman "Los Justicieros" y son los responsables de retener a presuntos delincuentes, golpearlos y después abandonarlos desnudos y con mensajes pintados en el cuerpo en calles de Culiacán, capital del estado de Sinaloa. Sus videos han sido difundidos en redes sociales y el más reciente apareció el pasado miércoles y muestra a un joven amarrado a un árbol, a quien un grupo de hombres armados y encapuchados golpea con un bate de béisbol.

Aunque no hay denuncias en su contra, la Secretaría de Seguridad Pública del estado ya los busca por "agredir a particulares". Son al menos cuatro, portan rifles y cubren sus rostros con capuchas.

A la víctimas de su más reciente video la colgaron de un árbol "por rata", le dijeron, mientras uno de "Los Justicieros" golpea su espalda en repetidas ocasiones con un bate. El hombre agredido, en tanto, suplica que paren. "Te faltan diez", dice otro de los encapuchados.
Al final, el presunto delincuente no puede mantenerse en pie, así que uno de los sujetos encapuchados tuvo que detenerlo hasta que termina su castigo.

Anteriormente, "Los Justicieros" habían exhibido a tres personas en vía pública. El 26 de noviembre el grupo bajó de la cajuela de su vehículo a dos jóvenes semidesnudos. "Por ratas, por abusones", dijo uno de los sujetos antes de abandonarlos.

Los jóvenes permanecieron en el bulevar Francisco Labastida Ochoa, conocido como el Malecón Nuevo, en la capital del estado, y pidieron ayuda a los automovilistas, quienes al ver que tenían escrito en su cuerpo "prometo que no volveré a robar carros" se negaban a auxiliarlos.

En otra grabación, Los Justicieros bajaron de una camioneta a un hombre que tenía una maleta en la cabeza. Después de quitársela lo obligaron a caminar desnudo por las calles. "Si no te voy a matar", lo amenazaron.
Los Justicieros se fueron, pero uno de ellos viajaba en una motocicleta y alcanzó a la persona agredida, quien tenía moretones en la espalda y en los glúteos. "Ya ves que a la mujer no se le pega ni con el pétalo de una rosa, sino te va a ir muy mal", le advirtió el motociclista. Al sujeto le escribieron en el pecho "golpea mujeres".

El subsecretario de Seguridad Pública del estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, dijo que Los Justicieros cometen un delito porque están agrediendo a particulares y "la justicia solamente se imparte por una entidad".

Añadió que el grupo viola los derechos de la personas y eso no lo pueden "solapar", pero hasta el momento ninguna de las personas exhibidas en los videos han denunciado a Los Justicieros.
Información de Infobae

10 de los 19 que aprobaron la Ley de Seguridad no ganaron en una elección su lugar en el Senado

Noticias de Yucatán 
Diez de los 19 senadores que ayer dieron luz verde a la Ley de Seguridad Interior llegaron al cargo sin haber ganado en elecciones, pues llegaron por el principio de representación proporcional o de primera minoría.

Hay tres condiciones para llegar a ser unos de los 128 senadores de la República: por mayoría relativa, que son 64 y que llegan ahí tras haber ganado en la elección por mayoría de votos, se asignan dos por cada uno de los 31 estados y otros dos por la Ciudad de México; por primera minoría, que son 32 y que son asignados por haber obtenido el segundo lugar en la elección y se nombra a uno por cada estado y otro por la capital del país, y por representación proporcional, que son otros 32 y se asignan con base al porcentaje de votos obtenidos por un partido político en una región geográfica.
La Ley de Seguridad Interior ayer fue avalada en las Comisiones Unidas de Defensa, Estudios Legislativos, Marina y Gobernación con modificaciones a 34 artículos del proyecto que el pasado mes de noviembre entregó la Cámara de Diputados.
Pese a la oposición de algunos senadores que acusaron cambios cosméticos en la legislación y de organizaciones, expertos y grupos internacionales que acusan que el proyecto tal y como está abre la puerta a la violación de los derechos humanos.
Pese a la oposición en pronunciamientos y ayer con una marcha del Angel de la Independencia a la sede senatorial ubicada en Pasea de la Reforma, 19 legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) dieron los votos suficientes para que avanzara al Pleno, donde hoy se discute.
Por acuerdo de las fuerzas del PAN y PRI, las reservas a los artículos del dictamen son discutidas en el Pleno. Éstas recaen sobre los artículos uno, siete, ocho, nueve, 10 , 16, 21, 22 y 26, y un transitorio propuesto por el Senador Jorge Luis Preciado.
La Ley de Seguridad Interior se discute este día en el pleno del Senado, luego de que ayer fuera aprobada en comisiones. Foto: Especial

Los senadores que votaron a favor del dictamen fueron:

-Roberto Gil Zuarth (PAN): Senador por Representación Proporcional e integrante de la Comisión de Estudios Legislativos
-Carlos Romero Deschamps (PRI): Senador por Representación Proporcional e integrante de la Comisión de Defensa Nacional
-María Cristina Díaz Salazar (PRI): Senador por Representación Proporcional e integrante de la Comisión de Gobernación
– Joel Ayala Almeida (PRI): Senador por Representación Proporcional e integrante de la Comisión de Defensa Nacional
-Gerardo Sánchez Garcia (PRI): Senador por Representación Proporcional e integrante de la Comisión de Gobernación
-Jorge Luis Preciado (PAN): Senador por Primera Minoría e integrante de la Comisión de Marina
-José María Tapia Franco (PRI): Senador por Primera Minoría e integrante de la Comisión de Estudios Legislativos
-Miguel Ángel Chico Herrera (PRI): Senador por Primera Minoría e integrante de la Comisión de Gobernación
-Esteban Albarrán Mendoza (PRI): Senador por Primera Minoría e integrante de la Comisión de Gobernación
-Manuel Cavazos Lerma (PRI): Senador por Primera Minoría e integrante de la Comisión de Defensa Nacional
-Fernando Torres Graciano (PAN): Senador por Mayoría Relativa Guanajuato e integrante de la Comisión de Defensa Nacional
-Ricardo Barroso Agramont (PRI): Senador por Mayoría Relativa y presidente de la Comisión de Marina.

-Marcela Guerra Castillo (PRI): Senador por Mayoría Relativa e integrante de la Comisión de Defensa Nacional

-José Marco Antonio Olvera Acevedo (PRI): Senador por Mayoría Relativa e integrante de la Comisión de Estudios Legislativos

-Patricio Martínez Garcia (PRI): Senador por Mayoría Relativa e integrante de la Comisión de Defensa Nacional

-Jose Francisco Yunes Zorrilla (PRI): Senador por Mayoría Relativa e integrante de la Comisión de Marina.

-Ernesto Gándara Camou (PRI): Senador por Mayoría Relativa e integrante de la Comisión de Gobernación

-María Verónica Martínez Espinoza (PRI): Senador por Mayoría Relativa e integrante de la Comisión de Gobernación

-Carlos Alberto Puente Salas (PVEM): Senador por Mayoría Relativa e integrante de la Comisión de Gobernación

Hoy en un hecho inédito, expertos del Consejo de Derechos Humanos de la Organización Nacional de Unidas (ONU) expresaron su preocupación por la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, al que acusaron de ser “un riesgo para los derechos humanos” al carecer de “mecanismos sólidos de control” en las Fuerzas Armadas.
“Nos preocupa que el Proyecto de Ley otorgue a las Fuerzas Armadas un rol de dirección y coordinación en ciertas circunstancias, en lugar de limitar su papel al auxilio y asistencia a las autoridades civiles”, señalaron.
El pronunciamiento fue emitido por el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias; el de Trabajo sobre la Detención Arbitraria; el Relator Especial sobre el derecho a la privacidad; el Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos; la Relatora Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; el Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición; y el Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión.
La protesta de los especialistas del organismo internacional se sumó a los que han hecho decenas de grupos civiles -a través del colectivo #SeguridadSinGuerra-, la comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), comisiones estatales de defensa a las garantías, expertos nacionales y extranjeros, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, grupos internacionales como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Wola, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ibero, entre otros.
Información de Sin Embargo

El Árbol Navideño de Coca-Cola es cinismo: FUERA del Zócalo de la CdMx, exigen ONGs por la salud

Noticias de Yucatán 
Por tercer año consecutivo, la organización El Poder del Consumidor (EPC) exigió el retiro del árbol navideño colocado por la empresa Coca- Cola en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, ya que, manifestaron activistas, el alto consumo de bebidas azucaradas provoca consecuencias en la salud, entre ellas, obesidad y diabetes.

En un país en el que el año pasado se decretaron emergencias epidemiológicas por sobrepeso, obesidad y diabetes, es “una grosería contra el sentido común” el colocar publicidad utilizando los símbolos navideños, criticó Alejandro Calvillo Unna, director de la organización en favor de la salud.
Asimismo, subrayó que la principal causa de que México viva las alertas epidemiológicas son justamente las bebidas azucaradas que se publicitan en el árbol navideño con una altura de aproximadamente 20 metros colocado en la plancha del histórico Zócalo capitalino.
“Nuestro llamado hoy es a que se retire la publicidad de un espacio como este”, urgió Fiorella Espinosa, nutrióloga y especialista en salud pública, integrante de EPC, quien además mencionó que, por ejemplo, una botella de Fuze Tea contiene 15 cucharadas de azúcar, cuando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se mantienen en un consumo de menos de 10 por día.
Y agregó que “cada producto [del árbol Coca- Cola] tiene una cantidad de azúcar que aumenta el riesgo de obesidad y diabetes y supera las cantidades recomendadas por la OMS”.
México, subrayó Calvillo, es uno de los países con índices más altos de diabetes en el mundo, recordó que el año pasado murieron 105 mil personas a causa de dicho padecimiento no transmisible y alertó que de no trabajar para mitigar la problemática, 1 de cada 2 niños que nacieron después de 2010 desarrollarán la enfermedad.
Asimismo, señaló que derivado de la diabetes, 75 mil personas son amputadas en el país cada año, y, aunque algunas podrían ser tratadas para evitarlo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “no quiere gastar” en recursos humanos y medicamentos para hacerlo.
Hoy por hoy, de acuerdo con Fiorella Espinosa, el 13 por ciento de los adolescentes mexicanos vive con diabetes.
El año pasado murieron 105 mil mexicanos a causa de la diabetes y 75 mil personas son amputadas cada año a causa de este padecimiento. Foto: Ivette Lira, SinEmbargo.

Por si fuera poco, el activista denunció que al permitir la exhibición del árbol, el Gobierno de la Ciudad de México a cargo de Miguel Ángel Mancera Espinosa y la empresa Coca- Cola están en contubernio.
“No entra en ninguna lógica mas que en la de contubernio con las autoridades […] Es un cinismo, no les importa la salud de los niños y adultos mexicanos”, denunció.
Y añadió: “Coca-Cola se ha apropiado y explotado los símbolos de la Navidad, influyendo con un marketing voraz en los hábitos de consumo de la población mexicana, especialmente en los niños. El árbol de Navidad del Zócalo capitalino es el más claro ejemplo de la estrecha relación que estas empresas establecen con los gobiernos para apropiarse de los espacios y símbolos más representativos”.
En 2015 y 2016, tras las protestas de la organización civil, la publicidad de la empresa trasnacional fue retirada.
“Esperamos que que el doctor Miguel Mancera [Jefe de Gobierno de la Ciudad de México] retire esta publicidad”, dijo Calvillo.
De acuerdo con el Instituto de Evaluación y Mediciones de Salud de la Universidad de Washington, en 1980, 7 por ciento de los mexicanos tenía sobrepeso, pero en 2016 se multiplicó a 20.3 por ciento. Expertos señalaron en un reportaje para el diario New York Times que este repunte se debe en parte a la invasión de comida chatarra y bebidas altamente calóricas sin valor nutritivo que México importó con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En 2015 y 2016, tras las protestas de la organización civil, la publicidad de Coca-Cola fue retirada. Foto: Ivette Lira, SinEmbargo.

Además de reducir drásticamente los aranceles transfronterizos, el TLCAN permitió la entrada de miles de millones de dólares en inversión extranjera directa a México; alimentó el crecimiento de las tiendas de conveniencia y los restaurantes estadounidenses de comida rápida, y dejó que el maíz barato, la carne, el jarabe de maíz de alta fructosa y los alimentos procesados inundaran el país.
Las principales cadenas de víveres y la mayoría de los negocios que venden comida en México cuentan con el respaldo de Estados Unidos o son socios de empresas como Walmart, Subway y Pizza Hut. Oxxo, la cadena de tiendas de conveniencia, es propiedad de Femsa, el conglomerado de alimentos y bebidas asociado con Coca-Cola, que ha crecido a 16 mil tiendas en contraste con las 400 que existían en 1990.
De acuerdo con cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos citadas por el New York Times, la inversión directa de Estados Unidos en las empresas mexicanas de alimentos y bebidas se disparó a los 10.2 mil millones de dólares en 2012 en contraste con los 2.3 mil millones de dólares antes del TLCAN.
Información de Sin Embargo

La madre del vicepresidente de Ecuador pide al papa Francisco que interceda "frente a los verdugos"

Noticias de Yucatán 
Norma Espinel, madre del vicepresidente ejecutivo de Ecuador, Jorge Glas, ha enviado una misiva al papa Francisco para pedir una intermediación ante el presidente ecuatoriano Lenín Moreno.


"Le pido que interceda con el señor Lenín Moreno, para que detenga este abuso y frene la brutal persecución política de la que es víctima mi hijo Jorge", escribió la madre de Glas, luego de que un tribunal ratificara la condena de 6 años a su hijo por estar presuntamente implicado en la trama de corrupción de Odebrecht.
Para Espinel, la sentencia es una "injusticia" porque su hijo "fue hecho prisionero y condenado a través de todas las faltas posibles al debido proceso". La misiva, fechada el 14 de diciembre, fue enviada desde Guayaquil.
"Esperamos de su intervención"
Además de la carta, la madre de Glas grabó un video para el papa: "Yo apelo a su amor, a su buen corazón, que ayude a mi hijo, que está pasando por una situación tremenda".
"Usted, como enviado de Dios, representante de Dios acá en la Tierra, esta madre que está destrozada, una familia destrozada y también un país honesto destrozado, espera de su intervención ante el señor Moreno", agregó.
Espinel aludió a la probidad de su hijo al recalcar que fue por eso que el presidente Moreno "le pidió que fuese su binomio". De igual forma, se dirigió directamente al mandatario ecuatoriano para pedir la liberación de Glas, "porque la verdad sale a la luz del día".
Condena máxima
El pasado miércoles, los jueces Édgar Flores, Sylvia Sánchez y Richard Villagómez, de la Corte Nacional de Justicia en Quito, emitieron un fallo en el que encontraron culpable a Glas del delito de asociación ilícita. Además del vicepresidente, fueron condenados Edgar Arias, Ramiro Carrillo, Carlos Villamarín y Ricardo Rivera, tío de Glas.
La madre de Glas alegó que su hijo ha sido sometido a "un calvario de injusticias y abusos", y aseguró que él es "un hombre correcto, cristiano". No obstante, el Tribunal determinó que las acciones del vicepresidente y su tío, quien fungió como enlace, fueron clave para que Odebrecht obtuviera "contratos a cambio de retribuciones económicas ilegales".
Como reparación al Estado, los sentenciados deberán retribuir el pago de 33,5 millones de dólares. La defensa de Glas aseguró que apelará el fallo, mientras que el funcionario mantiene la versión de que se trata de una venganza política impulsada por Odebrecht, luego de que la empresa fuese expulsada de Ecuador en 2008 al constatarse fallos en la construcción de una central hidroeléctrica.
El abogado de Glas, Eduardo Franco Loor, ha tildado de inadmisible la condena porque el fiscal general "ni siquiera probó la existencia del delito" en los documentos entregados ante el tribunal, ni está el nombre del funcionario en la traducción de los papeles enviados por el Departamento de Justicia de EE.UU.
Actualidad RT

Hermanos menores con mayor tendencia a ser homosexuales

Noticias de Yucatán

Varios estudios clínicos y psicológicos coinciden en que el orden del nacimiento puede influir considerablemente en determinados aspectos de la vida de un ser humano, entre ellos cuestiones de salud, del cerebro, así como del tipo de personalidad y el carácter.

Pero una nueva investigación publicada recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS) también encontró que este hecho también puede intervenir en las preferencias sexuales.

Según el artículo, aunque en otras ocasiones ya se había tratado el tema de cómo el número de hijos puede hacer que algunos se inclinen por cierta orientación sexual, sobre todo en los varones, se desconocía qué podía desencadenarlo.

Ahora se descubrió mediante un estudio realizado por investigadores de distintas universidades canadienses que esto es generado por una proteína que se dirige hacia el cromosoma Y del embrión durante la gestación. Algunas madres llegan a desarrollar ciertos anticuerpos contra dicha proteína, la cual juega un papel fundamental para el desarrollo del cerebro masculino, por lo que hay una alteración en las estructuras cerebrales subyacientes a la orientación sexual del nuevo ser.

Quienes realizaron el estudio partieron de la primicia de que los hombres homosexuales suelen tener más hermanos mayores que los heterosexuales, lo cual les hizo desarrolla la hipótesis de que el sistema inmunológico de las mamá intervenían en este hecho.

Así que comenzaron a realizar distintos ensayos inmmunológicos de dos proteínas ligadas al cromosoma Y, la protocadrina 11 ligada a Y (PCDH11Y) y neuroligina 4 ligada a Y (NLGN4Y), mismas que se encargan de determinar el sexo masculino en el embrión y que le da forma a su cerebro.

Luego se analizó plasma de varias mujeres. La mitad de ellas tenían por lo menos un hijo gay, para así poder detectar determinados anticuerpos de proteínas masculinas. Como resultado se encontró que aquellas que tenían hijos homosexuales y que tenían otros hijos mayores, los niveles de NLGN4Y eran significativamente altos en comparación con las mamás de heterosexuales o que no tenían hijos varones.

Circulan todavía 120 mil vehículos con placas 'viejas'

Noticias de Yucatán 
Más de 120 mil vehículos circulan en la entidad con documentos y placas vencidas, señaló el director general de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), Carlos Pasos Novelo. Estos podrían ser detenidos a partir del primer día de enero por circular con placas vencidas. 

De acuerdo a los reportes de recaudación de los últimos días, no hay un alto interés por ponerse al día, y por ende no se ha registrado un número alto de trámites de este tipo. 
En entrevista con Milenio Novedades, el funcionario estatal dijo que en términos administrativos el plazo para el ‘reemplacamiento’ con todo y la extensión que se dio al decreto, venció el pasado 30 de septiembre, de ahí que ahora cuando un automovilista que no está al día, es multado por alguna falta al reglamento de vialidad, o por un accidente, para liberar el vehículo tiene que pagar además de las sanciones por el hecho que haya derivado, el cambio de placas, tarjeta y todo lo que ahora tiene pendiente. 
Con base en el último corte realizado, de los 550 mil vehículos que la AAFY consideraba se reemplacarían este año, ya cumplieron ese trámite 426 mil 344 unidades, lo cual significa que ha cumplido el 77% del total esperado y un 65% considerando el padrón que maneja la Secretaría de Seguridad Pública estatal que es de más de 600 mil unidades, según el departamento de Registro y Control Vehicular. 
Pasos Novelo, señaló que ahora el módulo para realizar el reemplacamiento es el Centro de Servicios, los demás que habían habilitado incluso en el interior del estado han cerrado. En términos económicos el ingreso que ha generado el cambio de placas ha sido de 378 millones de pesos, que se refleja incluso en una captación más alta este año, que se planeó considerando el ingreso que este trámite generaría. 
De acuerdo al calendario, sólo quedan 14 días hábiles en este año, a partir de hoy para realizar el reemplacamiento, porque no funcionan los domingos y tampoco trabajarán el 25. 
Multas a partir del 1 de enero 
Esta situación de tolerancia “cambiará” a partir del 1 de enero de 2018, ya que quienes no hayan cambiado sus placas, podrán enfrentar acciones legales como detenciones y multas, porque sus placas ya serán obsoletas, señaló el jefe del departamento de Registro y Control Vehicular de la Secretaría de Protección y Vialidad, José Guzmán Salcido, quien dijo que el reemplacamiento se mantiene todo el año.
Información de Sipse

La actualización legal de Uber que debería preocuparte

Noticias de Yucatán

Si el miércoles 13 de diciembre te llegó un correo con la actualización legal de Uber que pasaste de largo y ni siquiera abriste, ¡error! La aplicación hizo cambios en sus términos y condiciones en México, lo cual debería preocuparte si eres usuario de la plataforma.
En los primeros párrafos del documento (que puedes leer aquí) todo parece normal; sin embargo, en el punto 5 es donde empezamos a preocuparnos. Titulado «Renuncias; limitación de responsabilidad; indemnidad», en este punto la app señala:
«Uber no hace declaración ni presta garantía alguna relativa a la fiabilidad, puntualidad, calidad, idoneidad o disponibilidad de los servicios o cualquiera de los servicios o bienes solicitados a través del uso de los servicios, o que los servicios no serán interrumpidos o estarán libres de errores. Uber no garantiza la calidad, idoneidad, seguridad o habilidad de los terceros proveedores. Usted acuerda que todo riesgo derivado de su uso de los servicios y cualquier servicio o bien solicitado en relación con aquellos será únicamente suyo, en la máxima medida permitida por la ley aplicable».
Con esto, Uber se deslinda del servicio que recibas cada vez que abordes una unidad, así como de lo que pueda pasarte; además, en párrafos más abajo explica que no se hará responsable de «daños indirectos, incidentales, especiales, ejemplares, punitivos o emergentes, incluidos el lucro cesante, la pérdida de datos, la lesión personal o el daño a la propiedad, ni de perjuicios relativos, o en relación con, o de otro modo derivados de cualquier uso de los servicios, incluso aunque Uber haya sido advertido de la posibilidad de dichos daños».
Pero por si no fuera poco, la plataforma se protege ante cualquier acción legal que los usuarios quieran emprender por incidentes o daños mientras usas este servicio.
«Usted acuerda mantener indemnes y responder frente a Uber y sus consejeros, directores, empleados y agentes por cualquier reclamación, demanda, pérdida, responsabilidad y gasto (incluidos los honorarios de abogados)».

Esta es la respuesta de Uber

Sin embargo, Uber aclaró que dichas condiciones se estipularon desde 2016 y que los únicos cambios que realizó el 13 de diciembre fueron los siguientes:
  • El domicilio de la entidad de Uber
  • Nuevos elementos de verificación de identidad que pueden exigirse a los usuarios por ejemplo, vinculación de sus cuentas de Facebook en los casos de pago en efectivo; para dar mayor certidumbre de la identidad de los usuarios y mejorar la seguridad de todos.
  • Los términos de pago, incluyendo hacer más visibles las tarifas de limpieza y objetos perdidos para dar mayor transparencia conforme a la retroalimentación de usuarios y socios conductores.
Estos cambios en actualización legal de Uber surgen en medio de diversas polémicas que han rodeado a la app, como las acusaciones de acoso por parte de conductores. (Chilango).

Está desamparado el baterista de Los Flamers tras accidente en Chiapas

Noticias de Yucatán

El músico baterista y timbalero César “Kiko” Herrera está desamparado en una clínica de Tapachula, Chiapas y no ha recibido apoyo para ser trasladado a Veracruz para una cirugía, informó Jaime León Perea, secretario general del Sindicato de Músicos de la CROC en el estado de Veracruz.
Cuestionado si estaría en riesgo la vida del baterista de Los Flamers, dijo que “Le habían diagnosticado un coágulo también por ahí, necesitaba urgentemente un anticoagulante, que también solicitado a la señora Ydalia y hasta el momento no ha surtido dicho medicamento”.
Dijo que nadie de la agrupación de Los Flamers se ha hecho responsable de la situación de los músicos desde el principio.
“No hay que se responsabilice para traerlo a Veracruz”, reiteró.
Jaime León Perea destacó que: “El fue a trabajar con Los Flamer y salió de aquí a trabajar con Los Flamers, así que el representante legal; en esta caso la representante artista es la señora Ydalia y el representante legal es Roberto Bueno, pero está indispuesto, está incapacitado de todo porque hasta donde sé estaba en coma inducido por la operación que le hicieron, una operación muy fuerte pero alguien tiene que hacerse responsable”.

Dijo que el vehículo tiene seguro, pero al parecer no cubre traslados y además, César “Kiko”, por su situación de salud, sólo puede ser trasladado vía aérea.

Con 22 pasajeros a bordo, avión se estrella en Canadá

Noticias de Yucatán

Un avión de la aerolínea West Wind Aviation, en el que viajaban 22 personas, se estrelló después de despegar del aeropuerto Fond du Lac, en la provincia de Saskatchewan.
Según un comunicado de la Policía Montada de Canadá, varias personas resultaron heridas, pero, por el momento, no se han reportado víctimas mortales.
Según informa RT, empleados del aeropuerto vecino Stony Rapids se encuentran apoyando a los servicios de emergencia locales en la zona del accidente.
El director financiero de West Wind Aviation, Rick Philipenko, dio a conocer que la aeronave que sufrió el accidente es un ATR 42, el cual fue localizado a menos de un kilómetro de la pista.


Familia pacta su suicidio en CDMX

Noticias de Yucatán

(Infobae/SinEmbargo).-  Acordaron un suicidio en familia y escribieron una carta. Pero sólo dos murieron: el padre de 84 años y la hija de 54, asfixiados con bolsas de plástico que les colocó otro hijo. Este, sin embargo, se arrepintió de cumplir el pacto y matar también a otro hermano con discapacidad.
Los hechos ocurrieron en una casa ubicada en la calle Tultepec, colonia San Andrés Tetepilco de Iztapalapa, en el oriente de la Ciudad de México. Allí Raymundo, de 55 años, asfixió a su padre y a su hermana, pero dejó vivo a su hermano, de quien se desconoce nombre y edad.
Bartolo Torres y sus hijos Juana y Raymundo decidieron suicidarse y, de acuerdo con las autoridades, dejaron una carta cuyo contenido reservaron. Raymundo puso en la cabeza de Bartolo y Juana bolsas de plástico y las ató con un hilo con el consentimiento de las víctimas. Los dos murieron asfixiados. Después tenía que matar a su hermano, pero se arrepintió.
Elementos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) llegaron al domicilio y encontraron a Juana y a Bartolo dentro de una habitación. Raymundo les dijo que estaban “inconscientes”.
Al llegar los paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) encontraron a las víctimas ya muertas. La policía interrogó a Raymundo, quien confesó haber participado en los homicidios por un pacto suicida.
Los peritos llevaron los cuerpos al Servicio Médico Forense para determinar las causas de muerte. Raymundo fue trasladado a la Fiscalía de la delegación Iztapalapa para determinar si tiene responsabilidad. Su hermano quedó al cuidado de sus familiares.
Un caso similar ocurrió en el hotel Las Brisas de Ixtapa- Zihuatanejo, en el estado de Guerrero. Cuatro integrantes de una familia, procedentes de León, Guanajuato, pactaron suicidarse de forma colectiva.
La madrugada del 27 de enero de 2015 todos ingirieron un medicamento controlado y se intoxicaron. Al día siguiente una empleada del hotel tocó la puerta de la habitación 1833 varias veces. Al no obtener respuesta entró y encontró los cadáveres del padre, de 40 años, de su nieta, de 9, de su hija, de 17 años, dentro del jacuzzi.
En la cama de la habitación había una mujer identificada como Margarita Castillo, de 45 años, única sobreviviente y quien estuvo tres días en el Hospital General Bernardo Sepúlveda Gutiérrez por haber consumido un medicamento controlado con bebidas alcoholicas y refresco.
Elementos de la Policía Investigadora Ministerial del estado dijeron que la familia se suicidó porque tenían depresión. Dos años atrás, la madre murió de cáncer y su esposo no se recuperó de la pérdida. La hija también tenía un hijo, quien falleció por el mismo padecimiento.


El Consejo de DDHH de la ONU en Ginebra advierte retroceso del país por Ley de Seguridad Interior

Noticias de Yucatán 
Expertos del Consejo de Derechos Humanos de la Organización Nacional de Unidas (ONU) expresaron este día su preocupación por la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, que supone “un riesgo para los derechos humanos” al carecer de “mecanismos sólidos de control” en las Fuerzas Armadas.

El dictamen de la Ley de Seguridad Interior fue aprobado ayer en el Senado en las Comisiones Unidas de Defensa, Estudios Legislativos, Marina y Gobernación pese a que ciudadanos, activistas y políticos opositores pidieron extender el diálogo y realizar audiencias públicas.
Los 20 senadores que decidieron por 119 millones 530 mil 753 mexicanos –que es la población que se calcula hasta 2015, tomando en cuenta el Censo de 2010– son los siguientes:
1. Roberto Gil Zuarth (PAN)
2. Jorge Luis Preciado (PAN)
3. Fernando Torres Graciano (PAN)
4. Sandra Luz García Guajardo (PAN)
5. Ricardo Barroso Agramont (PRI)
6. Marcela Guerra Castillo (PRI)
7. José María Tapia Franco (PRI)
8. José Marco Antonio Olvera Acevedo (PRI)
9. Miguel Ángel Chico Herrera (PRI)
10. Esteban Albarrán Mendoza (PRI)
11. Carlos Romero Deschamps (PRI)
12. María Cristina Díaz Salazar (PRI)
13. Patricio Martínez (PRI)
14. Joel Ayala Almeida (PRI)
15. Manuel Cavazos (PRI)
16. Francisco Yunes (PRI)
17. Ernesto Gándara (PRI)
18. Gerardo Sánchez García (PRI)
19. María Verónica Martínez Esponiza (PRI)
20 Carlos Alberto Puente Salas (PVEM)
A las 11:00 horas de este jueves, se prevé que el Senado apruebe el proyecto de ley– enviado por el Presidente Enrique Peña Nieto–, ignorando a las peticiones de la sociedad civil y a los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales.
En un pronunciamiento emitido este día, expertos internacionales de la ONU instaron, una vez más, al Estado mexicano a rechazar el proyecto de Ley de Seguridad Interior, advirtiendo que dar a las Fuerzas Armadas un papel de liderazgo en materia de seguridad podría debilitar la protección de los derechos humanos.
“Nos preocupa que el Proyecto de Ley otorgue a las Fuerzas Armadas un rol de dirección y coordinación en ciertas circunstancias, en lugar de limitar su papel al auxilio y asistencia a las autoridades civiles”, señalaron.
El pronunciamiento es emitido por el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias; el de Trabajo sobre la Detención Arbitraria; el Relator Especial sobre el derecho a la privacidad; el Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos; la Relatora Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; el Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición; y el Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión.
El grupo de expertos enfatizó que “el proyecto de Ley carece de mecanismos sólidos de control que garanticen que las operaciones se lleven a cabo con pleno respeto de los derechos humanos”. Además, indicó, no prevé que las actividades de inteligencia se realicen con la debida supervisión civil y judicial, y, al categorizar toda la información resultante de la aplicación de la ley como de Seguridad Nacional, la excluye de las leyes de transparencia apartándola del escrutinio público.
Los expertos coincidieron en que es muy alarmante que una iniciativa legislativa de tal envergadura– con un impacto potencial tan profundo en los derechos humanos–se lleve a cabo de una manera precipitada y sin la participación adecuada de víctimas de violaciones de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos de derechos humanos y organismos internacionales.
Cualquier nueva ley de seguridad debería, insistieron, hacer hincapié en el papel primordial de las autoridades civiles, principales responsables de proteger los derechos humanos mediante la inclusión de estrictos controles.
“[Los legisladores] también deberían prever la capacitación y el fortalecimiento adecuados de las fuerzas policiales y la investigación pronta, independiente e imparcial de todas las denuncias de violaciones de los derechos humanos”.
El grupo recordó que, durante años, la ONU ha emitido recomendaciones al Estado mexicano para que se restrinjan las funciones de las Fuerzas Armadas a las propias de su misión, y que se investigue y sancione debidamente a los miembros que hayan cometido violaciones de derechos humanos, incluidos numerosos casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, tortura, incluyendo la violencia sexual, y otras formas de malos tratos.
Como ejemplo, mencionaron la recomendación formulada en 2011 por el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, en la que se solicitó que las Fuerzas Armadas se retiraran de las operaciones de seguridad pública.
Esta recomendación se dio tras el alarmante número de víctimas por la participación de las Fuerzas Armadas en actividades de seguridad interior en todo el continente, y la cual ha estado asociada a la práctica sistemática y generalizada de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura, la mayoría de las cuales se han mantenido en la impunidad.
La guerra contra las drogas en México, lanzada por el entonces Presidente panista Felipe Calderón Hinojosa, sacó al Ejército a las calles en diciembre de 2006 y ha provocado más de 200 mil muertos hasta hoy, así como otras miles de víctimas de tortura y desaparición forzada.
Información de Sin Embargo

40 millones perderán seguridad social con iniciativa presentada por senadores “obreros” del PRI

Noticias de Yucatán

(SinEmbargo).- La iniciativa elaborada por dos senadores “obreros” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que busca reformar la Ley Federal del Trabajo, fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado y guarda ahí un estatus de “PENDIENTE”.
De acuerdo con el Secretario Técnico de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Julián López Olalde, hasta el momento no hay una reunión programada en dicha Comisión y tampoco hay una instrucción para que la iniciativa sea abordada de inmediato. Aseguró que no está programada y que por la cantidad de pendientes que hay en el Senado, tampoco hay condiciones para abordar la reforma a la ley, que no cuenta “ni con un borrador”.
La comisión que tiene en sus manos esta ley, que busca quitar todos los topes a la subcontratación, está integrada por un conocedor de la ley laboral actual y por militantes de organizaciones populares y de trabajadores ligados al partido tricolor: la preside Miguel Ángel Chico Herrera del PRI; Javier Lozano Alarcón del PAN y Luis Humberto Fernández Fuentes del PT son secretarios y el resto de los integrantes son Isaías González Cuevas (PRI), Armando Neyra Chávez (PRI), Adriana Dávila Fernández (PAN) y Tereso Medina Ramírez (PRI).
La ley está en manos conocidas, con integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP). SinEmbargo solicitó entrevistas a cada uno para hablar del futuro de la iniciativa, pero no se obtuvo respuesta.
Aunque la ley fue presentada mientras la atención en el Senado la ocupa la Ley de Seguridad Interior, expertos en el tema y organizaciones civiles han recalcado la importancia y la seriedad del documento presentado.
Para Marcelo Delajara, Director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral del Centro de Estudios Espinoza Yglesias (CEEY), si la ley va encaminada a quitar los topes al outsourcing es, en definitiva, una mala noticia por lo que, debido a la extensión del documento y de las implicaciones que traería el aprobarlo tal cual está, el Senado debe dedicarle tiempo para que no pase como “una bola rápida”.
La Reforma Laboral de 2012 decretó que una empresa podía contratar sólo a una parte por outsourcing a su personal. Además, que ese personal no podía estar en la empresa en un puesto fundamental en las actividades.
De acuerdo con Delajara, eso tenía cierto sentido y se podía justificar porque ahorraba costos en las áreas en las que la empresa no se dedica, pero si ahora se puede hacer outsourcing, es una cuestión que alarma.
“Todo fue en aras de la flexibilidad y se sacrificó un poco la parte de la seguridad de los trabajadores. En esa reforma hay mucha ambigüedad en quién es el responsable de la seguridad social de los trabajadores, si la empresa dueña del outsourcing o la empresa que contrata el outsourcing. Estas ambigüedades no se han resuelto, están ahí en la ley de 2012 y es de los principales problemas que trajo ese método de contratación. Entonces lo que quieren hacer es ir por más en el tema de outsourcing y es un sacrificio total de la seguridad del trabajador”, comentó en entrevista.
Desde su perspectiva, si ahora todo el personal puede estar en una empresa de outsourcing, se camina en una dirección incorrecta.
Esta ley afectaría a más de 40 millones de mexicanos, según cifras de Miguel Reyes Hernández, director del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana, quien también criticó el contexto en que la iniciativa fue presentada.
“Esta es una cuestión que abona a la suspicacia, que esta gente maquiavélicamente lo presente con toda intencionalidad. Los trabajadores no son un sector organizado, no hay defensores de los derechos laborales y los poco que lo hacen, quedan aislados”, comentó.
Delajara concluye que ir más allá en la flexibilización, compromete la protección social de los trabajadores y éstos quedarán en una situación muy vulnerable.
“Esta ley lo que hace es estirar más la cuerda en dirección de la flexibilidad pero a un costo grande para la seguridad de los trabajadores […] El tema debe tener una discusión larga, no puede pasar como bola rápida.  Tiene que haber una discusión con una perspectiva de largo plazo; que defina dónde estábamos antes de la Reforma de 2012, dónde estamos después y con base en ese diagnóstico, ver lo que significa esta nueva ley”.

“Cola”, el primer perro del mundo con prótesis olímpicas

Noticias de Yucatán

Cola, un perro callejero de Bangkok, amputado de sus patas delanteras, ya vagabundea de nuevo gracias a prótesis hechas a medida, similares a las del campeón paralímpico sudafricano Oscar Pistorius.
La vida de Cola tuvo un dramático vuelco en un día de  2016, cuando un habitante del barrio donde merodeaba le cortó las patas delanteras de un sablazo por haber roído sus zapatos como un vulgar hueso.
Un jubilado británico, Johm Dalley, instalado desde hace años en Tailandia se apiadó del perro, lo adoptó y se lo llevó a Phuket, al sur del país. Allá, decidió recurrir a una empresa local especializada en prótesis para humanos a fin de que fabricara un par de patas para Cola.
“Estas prótesis livianas le dan un mejor equilibrio que un modelo anterior que era más pesado. Es increíble como los perros se adaptan rápido".Johm Dalley
Ahora, Dalley, quien tiene ocho perros más, decidió crear una asociación, "Soi Dogs" (soi en tailandés significa calle), dedicada a los perros vagabundos.
Paradójicamente, Fagerstrom espera que el caso de Cola -el primer perro en utilizar prótesis similares a la de los deportistas paralímpicos, según John- sensibilice a los tailandeses sobre la conveniencia de recurrir a las prótesis de alta tecnología en un país donde tiende a ocultarse la condición de minusválido.

Líder indígena preso en Guerrero, sale libre después de 4 años con un “usted disculpe”

Noticias de Yucatán

(SinEmbargo).- Arturo Campos Herrera, líder indígena y defensor de los derechos humanos en Guerrero, preso desde hace cuatro años por una detención arbitraria fue declarado inocente y dejó la prisión este jueves libre de cargos.
Arturo Campos, uno de los dirigentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), fue detenido sin que hubiera elementos suficientes del crimen de secuestro del que se le acusaba.
Hoy a las 16:30 horas, Arturo anunció que su lucha por México continuará y en donde se manifestó en contra de la Ley de Seguridad Interior: “Estoy libre y ahora me toca luchar por los compañeros que siguen presos, nosotros seguiremos defendiendo la Ley 701, que reconoce nuestros derechos como pueblos originarios. Mientras tanto, el Gobierno federal está impulsando una ley en contra de la Constitución, y por eso lucharemos en contra de la Ley de Seguridad Interior que busca militarizar el país”, dijo.
Tras su detención, una movilización ciudadana en las comunidades de la montaña de Guerrero, que llegó hasta una campaña internacional, recaudó más de 34 mil voces durante los cuatro años que estuvo preso y que no es un caso aislado.
“Para el movimiento de derechos humanos en Guerrero la libertad de Arturo Campos es el triunfo de una lucha histórica de los pueblos y sobretodo de los defensores que se ponen en la línea de fuego tratando de construir un nuevo escenario de respeto a los derechos humanos. Arturo está libre gracias a la lucha de estas comunidades indígenas, pero sobretodo gracias a su trayectoria impecable, porque es una persona que siempre ha trabajado para construir justicia desde abajo”  declaró Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, afuera del Juzgado mientras esperaban la boleta para la liberación de Arturo.
“Cuando Arturo denunció violaciones a los derechos humanos de miembros de su comunidad, estaba haciendo el trabajo que el gobierno debería de estar haciendo en el país; sin embargo, en lugar de reconocer sus esfuerzos, la respuesta de las autoridades fue criminalizarlo. La libertad de Arturo es lo mínimo que el Estado de Guerrero debe hacer, ahora esperamos que sigan el ejemplo de Arturo y protejan los derechos de los pueblos indígenas” dijo Ana Sofía Suárez, Coordinadora de Campañas del movimiento ciudadano Avaaz.


Les valió: Senadores aprueban en comisiones Ley de Seguridad que repudian ONU, CNDH, ciudadanos…

Noticias de Yucatán 
El dictamen de la ley de Seguridad Interior fue aprobado en las Comisiones Unidas de Defensa, Estudios Legislativos, Marina y Gobernación pese a la petición de la oposición de no dictaminar de forma exprés hasta no realizar audiencias públicas que analicen la ley que se pretende aprobar el día de mañana a las 11:00 horas.

El dictamen de la Seguridad Interior hecho llegar por la presidenta de la Comisión de Gobernación Cristina Díaz Salazar del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a los senadores de las cuatro comisiones fue cuestionado por la oposición. Y en particular por el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Benjamín Robles, del Partido del Trabajo (PT).
Robles acusó que las modificaciones a nueve de los 34 artículos se centraron en cambios superficiales y no de fondo. E inició su interpelación alegando que el cambio al artículo uno de la Ley, en el que se hace expresa su vinculación con la constitución es un intento de encubrir la “inconstitucionalidad” que guarda la minuta.
Destacó que en el artículo siete se les pidió que se aclare que el Ejército respetará los derechos humanos: “Estos cambios son insuficientes, porque no generan ningún control adicional, ni extraordinario de supervisión de una materia de derechos humanos que fue lo que propusieron los organismos internacionales, las organizaciones civiles e instituciones académicas”.
Otra de las modificaciones discutidas hoy fue la hecha al artículo 8 la cual eliminó el calificativo “pacífico” a las manifestaciones que no serían consideradas una amenaza de seguridad interior.
De esta manera se evita que se pudiera malinterpretar que las protestas no pacíficas pacificas sí serían una amenaza, consideró el presidente de la Comisión de la Defensa, el Senador del Partido Acción Nacional (PAN) Fernando Torres Graciano.
“Se avanza sí, pero el problema subsiste. La Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea serán las que determinen a su arbitrio cuando una protesta se ajusta o no a la constitución”, dijo Robles.
Asimismo, el artículo nueve de la minuta de Seguridad Interior que el propio Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) había calificado de trasgredir los principios de máxima publicidad, a consideración del Senador del Partido del Trabajo.
“Me parece un cambio superficial y que no atiende el verdadero planteamiento central del INAI en el sentido de que este artículo fomenta la opacidad al establecer implícitamente, que toda información de seguridad interior será en los hechos confidencial y de reserva”, indicó.
Por su parte, la Presidente de la Comisión de Gobernación Cristina Díaz reconoció que el país se había sumido en la violencia, lo que haría necesario fortalecer un marco jurídico para las Fuerzas Armadas.
“Sus actividades, como ustedes lo han visto se ha visto limitadas por la falta de un marco normativo, que regulen las acciones que pueden realizar en tiempos de paz. La última década en nuestro país ha atravesado por una crisis de seguridad que rebasa el umbral de la seguridad pública, y que pone en riesgo la seguridad interior, diversos problemas tales como el narcotráfico y delitos que de él se desprenden, el tráfico de armas y homicidios han acabado con la tranquilidad con muchas de las regiones de México”, indicó la priista.
Los votos a favor del dictamen en lo general le dieron luz verde en todas las comisiones para ser discutido en el pleno del Senado.
La Comisión de Gobernación lo aprobó con siete votos a favor y cinco en contra; la de Estudios Legislativos lo hizo con cuatro a favor y dos en contra; la de Marina con tres a favor y uno en contra; y la de Defensa con seis a favor y uno en contra.
Por acuerdo de las fuerzas del PAN y PRI, las reservas a los artículos del dictamen serán discutidas
en el pleno. Éstas recaen sobre los artículos uno, siete, ocho, nueve, 10 , 16, 21, 22 y 26, y un transitorio propuesto por el Senador Preciado.
En tanto que la Senadora panista Pilar Ortega adelantó que presentará en el pleno reservas a los artículos cuatro, ocho, nueve, 27, 33 y 34. De aprobarse los cambios en el Pleno, la minuta regresaría a la Cámara de Diputados para ser aprobada en su totalidad antes de que acabe el periodo de sesiones el 15 de diciembre.
PRI FUERZA DICTAMEN
La sesión de las Comisiones Unidas inició con objeciones del Senador del PAN Ernesto Ruffo y una moción de suspensión del Senador Benjamín Robles Montoya; a la que se sumaron Angélica de la Peña, Luis Sánchez Jiménez y Fidel Demédicis Hidalgo del PRD y el independiente Alejandro Encinas.
Ninguno de los alegatos fue atendido por la presidenta Cristina Díaz, quien puso a votación la moción la cual fue desechada por mayoría 15 a 8 votos.
El Senador Encinas pidió que tras la suspensión se llamara a comparecer a los secretarios involucrados con esta iniciativa y saber sus consideraciones. “No tiene por qué haber un régimen de excepción cuando ambos secretarios lo son como cualquier otro”, dijo.
La Senadora Angélica de la Peña hizo hincapié en la misiva enviada por el Parlamento Europeo en el que se expresa la preocupación por el apruebo a la minuta de Seguridad Interior.
“Permítame decirles que este decreto está desatendiendo lo dicho por los organismos internacionales y el propio Parlamento Europeo […]. Todas estas comunicaciones deben ser atendidas y además hemos recibido de organizaciones civiles y distintas personalidades”, dijo de la Peña, lo que terminaría en acciones de institucionalidad.
A lo dicho se sumó Sanchez, quien abogó por acatar lo dicho por la ONU en cuanto a considerar que nos hay condiciones propicias para discutir el dictamen previo al término de sesiones.
“Las modificaciones que se plantearon que por cierto no sabemos quién las redactó. Por supuesto que no son producto de la deliberación de todos los que tienen que ver con esto”, dijo el Senador del PRD.
José María Tapia, senador del PRI, descalificó que se sepa que consideraciones se tomaron en cuenta para hacer esos llamados a México.
“Los organismos internacionales siempre hablan de forma multilateral”, dijo la Senadora Laura Rojas del Partido Acción Nacional (PAN).
Un joven interrumpió el inició de la sesión con gritos de “golpistas”, la presidente pidió orden y el personal del Senado lo retiró del salón.
La segunda moción no atendida por el PRI fue la del Senador Juan Carlos Romero Hicks del PAN de realizar audiencias públicas sobre la ley de Seguridad Interior. Secundada por la Senadora Laura Rojas: “Audiencias públicas lo hemos hecho para muchos otros de asuntos de menor relevancia y es increíble que para este asunto no”, dijo Rojas.
“Me sobran los dedos de la mano para saber cuántas organizaciones de la sociedad civil han sido escuchados”, dijo Hicks. Sin embargo, bajo votación las comisiones unidas desecharon la idea con 15 votos en contra y nueve a favor.
“La aprobación de la ley de seguridad interior será un error histórico del Gobierno Presidente Enrique Peña Nieto, de los grupos parlamentarios del PRI y sus aliados en ambas cámaras, porque lejos de ofrecer una solución al problema de la violencia, profundizará la descomposición social, qué terrible que este Gobierno termine de esta manera”, dijo el Senador Miguel Barbosa Huerta, del PT-Morena.
De acuerdo con el Senador panista Roberto Gil Zuarth la ley cuenta con un doble estándar para garantizar que no propiciará que Fuerzas Armadas caigan en exabruptos.
“Tiene que acreditar el Presidente, para poder llamar a las Fuerzas Armadas, que no hay fuerzas civiles suficientes para enfrentar esta situación”, dijo Gil.
“Por supuesto, esta ley no va cambiar el problema de Seguridad Pública porque no es su propósito. Su fin es regular la facultad del Presidente que hoy es abierta, discrecional y sin límites”, agregó Gil.
Esta postura fue criticada por el Senador Barbosa. “Ahora nos dicen que el propósito nos abatir la inseguridad pública, sino regular en su vertiente de seguridad interior. Representamos visiones diferentes de país. Lo que esta ley propone es desarrollar el concepto de seguridad interior sustituyendo a la seguridad pública”, dijo Barbosa.
Información de Sin Embargo

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada