Mérida: Arrolla autobús a mujer, en un paso peatonal, en la Juan Pablo II

30 enero 2023
Noticias de Yucatán. 

Una mujer fue arrollada por un camión esta mañana frente a la Unidad de Medicina Familiar Número 60 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en el Fraccionamiento Juan Pablo II.

Según información obtenida, la mujer salió de la clínica ubicada en la avenida 22 entre 37 y 39 del mencionado fraccionamiento y cruzó la calle sobre un paso peatonal, pero el conductor de un autobús de transporte público de la ruta Mulsay no hizo el alto correspondiente y la arrolló, quedando debajo de la unidad.

Testigos del hecho dieron parte a los número de emergencia que llegaron para atender a la mujer que en primera instancia se quejaba de intenso dolor, pero luego quedó inconsciente y entró en paro, por lo que los paramédicos se dieron a la tarea de intentar reanimarla, sin embargo, fue subida a la ambulancia aún incipiente y en aparente paro para ser trasladada a un hospital.

La zona quedó acordonada por la policía estatal y el chofer del autobús detenido en espera de un perito de tránsito que deslinde las responsabilidades del caso.


Mérida: Muere joven de 17 años que fue rociado con gasolina y quemado

Noticias de Yucatán. 

Este lunes se informó que el joven de 17 años que sufrió quemaduras de segundo grado en ambas piernas, glúteos, codos y antebrazos luego de que dos sujetos ingresarán a la terraza de un predio donde se encontraba, le rociaron gasolina y le prendieron fuego, falleció por estas lesiones.

Identificado como R.A.M.C, permaneció internado para su atención en el hospital O’Horán, donde permaneció cinco días.

Cabe recordar que los hechos ocurrieron el pasado 25 de enero, durante la madrugada el joven agredido, R.A.M.C., y un amigo de este, se encontraban en un predio de la calle 20A por 23 de la comisaría meridana de Chablekal, cuando dos sujetos arribaron al sitio abordo de una moto, uno de ellos con casco rojo, del otro no pudo dar características, los cuales le arrojaron gasolina para posteriormente prenderle fuego y luego huir del sitio.

El ahora fallecido sólo alcanzó a decir que El Celaya lo había atacado, pero hasta el momento no se ha reportado algún detenido.

Progreseño se fue a bañar a cenote de Hunucmá y fallece ahogado

Noticias de Yucatán. 

Julián C.S., de 51 años de edad, oriundo de Progreso, murió este domingo en el cenote El Pocito de Hunucmá al que acudió de paseo con su esposa.

Según información obtenida, el hombre se tiró un clavado al cenote y su esposa al notar que no salía a la superficie pidió ayuda a otros visitantes para que lo ayudaran, dos jóvenes se lanzaron y sacaron al hombre que estaba inconsciente.

Una vez que lograron sacarlo del agua, abordaron un automóvil para trasladarlo a un hospital, pero al llegar y ser valorado por personal médico se constató que no contaba con signos vitales.

Se presume que estuvo mucho tiempo bajo el agua y será la autopsia la que determine las causas de su fallecimiento.

Tizimín: Hombre muere tras recibir un balazo

Noticias de Yucatán. 

 Un hombre procedente de Cancún, Quintana Roo, murió esta mañana en el hospital de Tizimín luego de haber sido agredido con arma de fuego en la colonia San José Nabalam.

Según informa la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), elementos de la corporación en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) trabajan en conjunto para esclarecer los hechos.

“De acuerdo con datos preliminares obtenidos en la investigación, un individuo procedente de Cancún, Quintana Roo, que llegó a radicar a Tizimín, fue agredido por otro sujeto que le disparó”, se indica.

Aunque el hombre llegó con vida al hospital, poco más tarde murió debido a la lesión sufrida.


Tizimín: Hombre muere tras recibir un balazo

Noticias de Yucatán. 

 Un hombre procedente de Cancún, Quintana Roo, murió esta mañana en el hospital de Tizimín luego de haber sido agredido con arma de fuego en la colonia San José Nabalam.

Según informa la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), elementos de la corporación en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) trabajan en conjunto para esclarecer los hechos.

“De acuerdo con datos preliminares obtenidos en la investigación, un individuo procedente de Cancún, Quintana Roo, que llegó a radicar a Tizimín, fue agredido por otro sujeto que le disparó”, se indica.

Aunque el hombre llegó con vida al hospital, poco más tarde murió debido a la lesión sufrida.


Imputan a sujeto que atacó a adolescente en la Francisco Villa de Kanasín

Noticias de Yucatán. 

 El pasado jueves 26 de enero, el depravado M.J.M.S. abusó de una adolescente en el fraccionamiento Francisco Villa de Kanasín, por lo que se le formuló la imputación por el delito de violación agravada.

Tras la denuncia, los especialistas iniciaron la indagatoria, de la cual se desprende que los hechos ocurrieron en el interior de un predio ubicado en el citado fraccionamiento, donde haciendo uso de la violencia física y moral le impuso la cópula a la adolescente, por lo que se interpuso la formal denuncia.

En la audiencia celebrada en el Juzgado de Control del Segundo Distrito Judicial con sede en Kanasín, la autoridad judicial ratificó la legalidad en la detención.

Los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos y elementos de prueba de la causa penal 08/2023 para solicitar la vinculación a proceso.

El imputado pidió que su situación se resolviera dentro del plazo de 144 horas, por lo que la jueza de Control citó a las partes para este jueves 2 de febrero se defina la condición jurídica del acusado.

Por último, se solicitó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, la cual fue concedida por la jueza de Control por todo el tiempo que dure el proceso.

Acusado de tocar de forma lasciva a una menor en Chelem Puerto, J.G.Y.P. fue vinculado a proceso por el delito de abuso sexual equiparado agravado, tras ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Los hechos, reunidos en la carpeta de investigación que fue judicializada bajo la causa penal 06/2023, ocurrieron el pasado miércoles 25 de enero en el interior de un predio de la citada localidad, donde el imputado, aprovechando que estaba solo con la menor, intentó besar a la víctima, además de tocarla de forma lasciva bajo la ropa, pero fue descubierto por el padre de la víctima cuando salía del domicilio, por lo que se solicitó ayuda policiaca, lográndose la detención del encausado momentos después.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Tercero de Control con sede en Progreso, la autoridad judicial declaró la legalidad en la detención.

El juez de Control valoró los datos expuestos y decretó el auto de vinculación a proceso por el delito imputado y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

El acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecerse su participación en los hechos denunciados.

Murió Federico Gutiérrez Hoppe, piloto mexicano de 17 años que corría en la serie Nascar

Noticias de Yucatán. 

El joven piloto falleció en un accidente automovilístico la noche del 29 de enero, pero se confirmó su muerte al día siguiente

El automovilismo mexicano está de luto, la mañana del lunes 30 de enero se confirmó la muerte de Federico Gutiérrez Hoppe, piloto de 17 años que corría en la Serie Nascar México y que era considerado como una de las promesas del automovilismo en el país para tener una extensa trayectoria.

Fue a través de redes sociales que la cuenta oficial de Nascar México dio a conocer el fallecimiento de Fico, como también era conocido dentro del automovilismo. En un breve mensaje dedicaron unas palabras de aliento y consuelo a la familia del corredor por la pérdida. Así despidieron al piloto:

“NASCAR México Series se une a la pena de la Familia Gutiérrez, por la partida de nuestro piloto y amigo Federico Gutiérrez Hoppe”, redactó Nascar México.

Por su parte, la Organización Mexicana de Automovilismo (OMDAI) también lamentó la muerte del piloto que salió de los talentos de la escudería Telmex de Nascar.

“Lamentamos el fallecimiento de Federico Gutiérrez Hoppe y nos unimos al dolor de su familia y toda la comunidad deportiva. Pronta resignación a sus familiares y seres queridos. QDEP”, redactó.

Federico Gutiérrez murió entre la noche del domingo 29 de enero y la madrugada del lunes 30 en un accidente automovilístico. Diferentes reportes indicaron que Fico se accidentó junto con su hermano, Max, ambos viajaban en un auto lujoso en la carretera Toluca-Valle de Bravo.

Hasta el momento se reporta estable a Max Gutiérrez, quien fue trasladado a un hospital del Estado de México para su valoración tras el incidente automovilístico. Un helicóptero de la Cruz Roja lo llevó a un hospital de la Ciudad de México. Ambos se dirigían a la capital del país.

Los dos pilotos de la Nascar viajaban en un modelo Porsche Boxster color amarillo cuando ocurrió el percance. De acuerdo con versión de los elementos de emergencia que atendieron el lugar, el vehículo de lujo en el que viajaban los hermanos chocó contra una camioneta negra particular tipo Ford, en la cual viajaban tres personas adultas.

En el impacto, Federico Gutiérrez iba al volante del vehículo, por lo que murió al momento. Cuando los elementos de Cruz Roja y seguridad del Edomex llegaron al lugar para atender a los heridos, confirmaron que el piloto falleció al instante. Fue la única víctima mortal del accidente.

Mientras que en la camioneta viajaban un hombre de 80 años, una mujer de 65 años y una más de 40 años, quien quedó prensada en el auto, por lo que elementos de protección civil y paramédicos trabajaron para auxiliarla y trasladarla al Hospital General de Valle de Bravo.

Las autoridades mexiquenses no han dado a conocer mayor información sobre el percance que cobró la vida del joven piloto, tampoco se conoce las circunstancias exactas que provocó que ambos vehículos chocaran —en apariencia— de frente

En las imágenes que circulan en redes sociales se puede apreciar que el vehículo de Fico Gutiérrez fue el que resultó más afectado, ya que la parte frontal quedó deshecha, mientras que la camioneta únicamente tuvo afectaciones menores en la parte lateral derecha.

De acuerdo con información de la familia difundida en redes sociales, Federico Gutiérrez será velado a partir de las 17:00 hrs en una funeraria de la empresa J. García López en “Casa Pedregal”, CDMX.

Desde temprana edad, Fico Gutiérrez mostró talento para competir en la pista, por lo que llegó a la Escudería Telmex. Inició su participación en el deporte de alta velocidad en la categoría del karting. Fue en 2010 cuando tuvo su primer acercamiento al karting en México.

Su habilidad en el volante le permitió competir fuera del país como en España, por lo que consiguió coronarse seis veces como campeón en el SuperKart. Para 2018 corrió en la serie Truck México, evento en el que resultó campeón y potencializó su carrera por ser uno de los pilotos más jóvenes.

Un año después, con 13 años de edad, corrió junto con su hermano Max en la categoría 24 horas de México Endurace 24. Para 2020 debutó en la Nascar México en la categoría de Trucks. Su talento le valió para ser nombrado el “novato del año” en 2022.

Lobo’ Valencia declara sobornó a García Luna: “Fueron más de 10 millones de Dlls”

Noticias de Yucatán. 

El antiguo jefe del Cartel del Milenio detalla que el exsecretario tenía vínculos con ‘El Chapo’ Guzmán, ‘El Mayo’ Zambada y Arturo Beltrán Leyva

Óscar Nava Valencia, alias El Lobo, es el segundo narcotraficante que asegura haber pagado sobornos a Genaro García Luna. Así lo ha declarado este lunes en el juicio en Nueva York contra el secretario de Seguridad del Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012). “Le entregué dinero en efectivo”, afirmó el capo, antiguo líder del Cartel del Milenio y viejo aliado del Cartel de Sinaloa. “Fueron más de 10 millones de dólares”, agregó. El narcotraficante detalló que Arturo Beltrán Leyva, Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada tuvieron una relación directa con el exfuncionario. “Específicamente mencionaron a Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño”, dijo sobre las alianzas de sus antiguos colaboradores con el acusados y sus dos principales cómplices, según las autoridades estadounidenses.

El Lobo se refirió a los sobornos como “los arreglos”. Eran pagos a funcionarios públicos “para tener seguridad y protección” y “para poder traficar libremente”. “Sobornamos al Gobierno federal”, dijo directamente Nava Valencia, que también señaló a agentes de la Policía Federal de Caminos ―una corporación extinta― y a políticos, aunque no ha mencionado a ninguno por nombre.

El narcotraficante explicó que a principios de los años 2000 hubo una alianza conocida como la Federación, en la que el Cartel de Sinaloa logró una sociedad con el Cartel de los Beltrán Leyva y antiguos miembros del Cartel de Juárez. Nava Valencia colaboró estrechamente con El Chapo y con Jesús El Rey Zambada, el hermano de El Mayo, con quien coordinó envíos de cocaína desde Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia al aeropuerto de Ciudad de México, a veces con una escala en Centroamérica.

Era también particularmente cercano a los allegados de Arturo Beltrán Leyva, como Édgar Valdez Villarreal La Barbie y Sergio Villarreal Barragán El Grande, que fue el primer testigo que declaró contra García Luna. “Con ayuda del Gobierno, el cartel creció en cuanto a territorio, en la cantidad de drogas que movíamos y eliminó a sus enemigos”, afirmó Villarreal Barragán en la corte de Brooklyn el pasado lunes.

El Lobo ha corroborado las declaraciones de El Grande sobre el pago sistemático de sobornos a García Luna. Siempre según esta versión, la primera vez que Nava Valencia dio dinero al exfuncionario fue en 2006, cuando Arturo Beltrán Leyva convenció a varios de sus socios de dar “una polla” o una colecta. “Nos dijeron que teníamos que hacer ‘una polla’ entre todos”, señaló. Ese pago inicial fue de 2,5 millones de dólares. Se pidió a varios altos mandos de la Federación que participaran como Nacho Coronel y Juan José Esparragoza, alias El Azul.

“Nos dijeron Arturo, La Barbie y todos ellos que con esto podíamos contar con Genaro García Luna”, aseguró el capo. El Lobo, que se ha presentado al estrado con un uniforme de reo de un color amarillo fosforescente, afirmó que a cambio del dinero esperaban “tener más control sobre el territorio”, así como ayuda y filtraciones de información en medio de una guerra con La Familia Michoacana, sus enemigos. Los Beltrán Leyva, dijo Nava Valencia, se referían al exsecretario como Licenciado, Compa o Señor. “También lo llamaban por su nombre, Genaro”.

También dijo que la relación con el exfuncionario se remonta a cuando fue director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006). “Cuando estaba mandando gente para Laredo, mandó a un comandante [de la AFI] para ayudarnos en la guerra que tenían por allá”, declaró sobre un supuesto trato preferencial que recibía el Cartel de Sinaloa sobre sus rivales, El Cartel del Golfo y Los Zetas.

El Lobo aseguró que tuvo al menos otras dos reuniones en la que entregó dinero a García Luna. La primera fue en octubre de 2007 en Cuernavaca, después de que el Cartel de los Beltrán Leyva (todavía aliados de El Chapo en ese tiempo) sufrió un decomiso de más de 20 toneladas a manos de la Marina. Fue una de las mayores incautaciones en la historia de México hasta ese momento. Diez toneladas eran de Nava Valencia y la otra mitad era de Arturo Beltrán. Los socios colombianos le reclamaban a los narcos mexicanos por las pérdidas y, angustiados, los capos buscaron al entonces secretario de Seguridad.

“Me sorprendió verlo ahí”, contó el testigo, que dice haberse sentado justo frente al funcionario. García Luna les dijo que el cargamento venía vigilado desde Sudamérica y les compartió documentos que probaban el seguimiento de la DEA. La filtración valía oro e hizo que los socios de Colombia se tranquilizaran: ”Nos ahorró 50 millones de dólares”. Beltrán pagó cinco millones por esa información y Nava Valencia dio otros cinco más.

La segunda reunión fue en 2008, durante la ruptura de la Federación comandada por el Cartel de Sinaloa. Arturo Beltrán mandó a secuestrar un par de meses antes a El Lobo para ver de qué lado estaba, si con él o con El Chapo y El Mayo. Su gente tuvo que pagar un rescate millonario y él logró convencerlos de que iba a ser fiel, pero acabó traicionándolos poco después y se alió con El Chapo. “No cabían los cinco millones, entonces solo metieron cuatro en la unidad [el coche] que mandaron”, recordó.

En medio del pleito, Nava Valencia pidió una reunión con el secretario de Seguridad. La condición para que se llevara a cabo el encuentro era pagar medio millón de dólares por adelantado. “Duró unos 15 minutos, en lo que nos presentamos y hablamos sobre Arturo [Beltrán]”, dijo sobre la conversación, que tuvo lugar en un autolavado de Guadalajara, según su testimonio. Dijo que Luis Cárdenas Palomino, la mano derecha del jefe policial, estaba ahí también, en un “lavadero de carros” que servía de fachada a uno de sus socios más cercanos. “Iban vestidos de traje los dos”, recordó, “cuando empezamos a platicar, sabían todo lo que había pasado con lo del secuestro”. García Luna ofreció protegerlo y dijo “que iban a tener intermediarios para hablar con nosotros en el futuro”. Además de los 500.000 dólares, el secretario le pidió otros 2,5 millones para cerrar el trato. En total, eran otros tres millones de dólares para el funcionario, dijo El Lobo.

Tras romper con el Cartel de Sinaloa, el clan de los Valencia formó el Cartel del Milenio, su propia organización. El grupo tenía presencia en Michoacán, Jalisco, Colima, Ciudad de México, Nuevo León y Tamaulipas. El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), actualmente los principales rivales de Sinaloa, son una escisión de esta antigua organización. Nemesio Oseguera El Mencho también fue miembro, así como varios integrantes de Los Cuinis, uno de los brazos armados del CJNG. Nava Valencia fue su líder desde 2004 hasta octubre de 2009, cuando fue capturado en Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco. El Lobo dijo que purga una condena de cárcel en Estados Unidos por tres cargos de narcotráfico hasta abril de 2025.

Nava Valencia es el noveno testigo llamado a declarar contra García Luna, pero es apenas el segundo que lo conoció y tuvo contacto directo con él. “¿Qué sabía usted de las relaciones que tenía El Chapo con funcionarios del Gobierno?”, le preguntó la fiscal adjunta Marietou Diouf. “También mencionó a Genaro García Luna”, respondió el convicto. “¿Y El Mayo Zambada mencionó algo sobre sus relaciones con funcionarios?”, siguió el interrogatorio. “A Genaro. García. Luna”, dijo El Lobo, enfatizando las pausas. Mientras contaba el dinero que aseguró haber entregado a García Luna, el capo aseguró que pagaba unos 2 millones de dólares al mes en sobornos a autoridades en distintos niveles de Gobierno.

Senadora de Morena usa marcas de lujo pero debe $200,000 de renta

Noticias de Yucatán. 

Ya fue demandada por ese incumplimiento

Claudia Balderas, senadora perteneciente al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el cual fue fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), enfrenta una demanda por deber 200 mil pesos de renta en el inmueble que habita, y aún así, negarse a desalojarlo, según reportes.

De acuerdo con un mensaje difundido por su cuenta de twitter, la periodista Leticia Robles de la Rosa, quien se especializa en la fuente del Senado, los órganos de gobierno de la Cámara Alta ya se encuentran enterados del asunto de la legisladora Balderas, tras ser notificados por medio de un correo electrónico.

Reportes en medios informan que Claudia Balderas habita el inmueble involucrado en la demanda desde 2021, y que en mayo del 2022 habría dejado de pagar la renta del mismo, además de haber amenazado con no desocuparlo tras los reclamos de los arrendatarios.

Nora Ochoa, dueña de la propiedad, en donde se encuentra la senadora de Morena, compartió una publicación por medio de Twitter, acusando que Balderas gasta miles de pesos en ropa de lujo, pero “no paga la renta en meses de la casa que habita ya ilegalmente, pues hace 6 meses le pedí la entregara y +bien dejo de pagar” (sic). En el mismo mensaje, pidió ayuda a los senadores de Morena, y compartió imágenes en las que se ve a la senadora usando ropa de marcas de lujo, como Balenciaga y Gucci.

Además, la mujer compartió capturas de pantalla de que la senadora la bloqueó de Twitter, y no le contestó mensajes de Whatsapp en los que pide que le entregue su casa. Ochoa confirmó a Infobae México que el inmueble se encuentra en la colonia Del Valle, en la Ciudad de México. En el mensaje de whatsapp se lee “buenos días Claudia. Te busqué por todos los medios y no respondiste y tampoco cumpliste con firmar el acuerdo de pago y fecha de salida. Procederé a dar a conocer la situación y tu nombre a los medios de comunicación y redes sociales”, sin embargo, no recibe respuesta alguna.

También contó en entrevista que Balderas llegó al inmueble por medio de un corredor de bienes raíces, en donde pasó la investigación y la póliza sin problemas, y nunca dijo que había problema por la renta del inmueble, que fue de 35 mil pesos mensuales. La mujer nunca conoció a la senadora, pues todo el trato fue por medio de su secretario particular. También narró que desde mayo del 2022 dejó de pagar y en los meses de agosto y septiembre, los de la póliza le informaron de esta situación, pues la la póliza consiste en que ellos le cobran y le dan el dinero a ella, independientemente de que la senadora pagara o no.

“Ellos me avisaron en agosto que no pagaba y que había que demandarla”, dijo.

También explicó que posteriormente cubrió los meses que debía de mayo a agosto, sin embargo, septiembre no lo pagó y por eso fue que procedieron con la demanda. “Cuando se enteró, le dijo al abogado de la póliza: ah bueno, me demandaron, pues ahora sáquenme”.

La dueña del inmueble contó que en agosto le informó a Balderas que ya no le renovaría el contrato, pues pondría a la venta la casa, pues en julio tuvo que irse a Estados Unidos por cuestiones de trabajo. “En octubre le avisé que tenía una oferta de compra y que tenía que salir el 30 de ese mes, sin embargo, no cumplió, por lo que la venta se cayó”.

CIUDAD DE MÉXICO, 13FEBRERO2020.- Se aprobó la discusión de la controversia constitucional al manual de remuneraciones del INE, realizada en la Sesión Ordinaria en la Cámara de Diputados. 

Además, por medio de Twitter, la mujer pide ayuda a diversos políticos miembros de Morena, para que ayuden a que la senadora se retire de su hogar. Uno de ellos es el senador Ricardo Monreal, quien también funge como presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado. “Le pido su apoyo para que la senadora @ClauBalderasMX me devuelva mi propiedad. Se niega a llegar a ningún acuerdo y tampoco a entregar la propiedad. Es que acaso necesitan más escándalos de abusos y deshonestidad?” (sic), se lee en el mensaje.

En otro mensaje, pide apoyo al presidente nacional de Morena, Mario Delgado. “@mario_delgado le pido su intercesión como Pdte de @PartidoMorenaMx para que la Sen @ClauBalderasMX salga del inmueble que habita y que se niega a entregar además de llevar meses sin pagar la renta. Hace al menos 6 meses que la busco para pedirle solución. Necesitan +escándalos?!” (sic), sin embargo, la mujer no ha recibido apoyo de ni respuesta de ninguno. Incluso ha marcado a la oficina de Ricardo Monreal y solamente le dicen que le tomaron el mensaje, sin más.

Los escándalos de Claudia Balderas

En 2022, la senadora Claudia Balderas ya había sido objeto de escándalos. Y es que por medio de un video que circuló por Twitter, se observa a Balderas y una trabajadora, que luego se supo, es su prima, en estado de ebriedad.

En el video se vio que Balderas y la empleada pelearon y se jalonearon por un objeto de color rosa, que parecía ser una mochila. Luego de unos segundos de pelea por mantener el objeto, la senadora de Morena lo suelta y la trabajadora ebria cae de sentón al piso con todo y el artefacto.

Vila con espacio en la "mañanera" de AMLO

Noticias de Yucatán. 

Mauricio Vila: Presenté durante la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador las obras que estamos realizando en equipo para fortalecer la economía y los empleos en Yucatán como el Tren Maya, el Gran Parque de LaPlancha, la ampliación del Puerto de Altura de Progreso y también presenté el Ie-tram, nuestra nueva ruta 100% electrica del Sistema de Transporte "Va y Ven" y otros proyectos que impulsan el desarrollo de nuestro estado.

Segog llama a diputados de Morena a hacer “mucha política” para que 4T gane en 2024

Noticias de Yucatán. 

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, hizo un llamado a los diputados federales de Morena a que hagan política en sus estados para lograr que en las elecciones federales del próximo año se ratifique en las urnas el respaldo popular a la Cuarta Transformación. 

Al participar en la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena, Adán Augusto López exhortó a los legisladores de Morena a mantener la unidad para vencer "la andanada de los conservadores". 

"Que este año se dediquen a hacer mucha política, también política en el territorio. Aunque aquí hay medios de comunicación y después me van a querer acusar de otras cosas, yo sí creo que es hora de ir a abajo a consolidar. Lo que ustedes hacen aquí en la Cámara tiene que verse reflejado en sus espacios, en su territorio. 

"Y todo eso va a servir, va a contribuir enormemente para que el próximo año el movimiento, el partido al que ustedes representan, pueda ver ratificado ese resultado en las urnas", dijo el titular de Segob. 

Primera de las “corcholatas” invitadas al cónclave morenista, Adán Augusto López advirtió que eso sólo se podrá lograr si el partido se mantiene unido. 

"Este movimiento transformador necesita de todos, no sobra nadie”, declaró. 

"Es unidos como vamos sin ninguna duda a vencer la andanada de los conservadores", agregó.

**Con información de Antonio López Cruz. 

Sheinbaum: "Estamos invirtiendo en el Metro... sólo me calumnian"

Noticias de Yucatán. 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, llamó a las diputadas y diputados federales de Morena a hacer un frente de defensa contra las “calumnias” en torno a los recientes incidentes ocurridos al interior del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Al participar en la reunión plenaria de Morena, al interior del recinto legislativo de San Lázaro, Sheinbaum dijo que “compañero que sea calumniado, compañero que tiene que ser defendido”.

“Queremos hablar un poco del Metro de la Ciudad de México para que nos ayuden a difundir y cerrar todas las calumnias, que por cierto, compañero que sea calumniado, compañero que tiene que ser defendido, porque esa es la unidad, y no lo digo por mí, lo digo por todos, aquí estamos juntos todos, porque la crítica que nos hacen es una crítica al proyecto, no a la persona”, declaró.

Sheinbaum destaca inversión en el Metro

La también aspirante a la candidatura Presidencial por Morena dijo que es “falso” que no se esté invirtiendo en el Metro.

“Tomamos la decisión de hacer una inversión integral en el Metro, no un parche nada más sino una inversión integral. Para que tengan la información, la inversión que estamos haciendo en el metro es de prácticamente 40 mil millones de pesos”, detalló ante los legisladores de su partido.

Sheinbaum puntualizó que se está transformando completamente la línea 1, con el cambio de vías, balastros, y la adquisición de 29 trenes nuevos, entre otras cosas.

“Es falso que no estemos invirtiendo en el Metro. Por supuesto que si se requiere más vamos a estar ahí, y estaremos trabajando pero hemos hecho una inversión histórica en beneficio de 3.5 millones de personas que diariamente usan el Sistema de Transporte Colectivo Metro”, dijo.

En el evento, la jefa de Gobierno también destacó la implementación de programas modelo, que han sido funcionales en la capital del país, entre ellos, las becas universales para niños.

“En CDMX tomamos la decisión de darle una beca a todos los niños y niñas desde preescolar hasta secundaria, porque cuando llegamos al gobierno había una beca que se llamaba Niños Talento que solo aplica para niños con 9 y 10 de promedio, pero nosotros no creemos en la meritocracia, así que en vez de desaparecer esa beca que ampliaba las desigualdades, decidimos hacerla universal”, expuso.

También detalló la creación de Universidades del Bienestar; de la Universidad de la Salud para estudiar medicina y enfermería; de una nueva sección en el Bosque de Chapultepec, así como la ampliación de obras en el Metrobús, Trolebús y Cablebus.

“Nosotros decimos en la Ciudad: ‘el mejor transporte para el que menos tiene’, y si se fijan es lo mismo que decir ‘por el bien de todos, primero los pobres’; son proyectos de movilidad, pero sobre todo de justicia social”, declaró.

Sheinbaum destacó el nuevo programa denominado “El agresor sale de casa”, que permite a las mujeres e hijos quedarse en su vivienda aun si el esposo, siendo él el agresor, es el dueño.

***Con información de Víctor Gamboa

Visita de AMLO a Pachuca pasa desapercibida

Noticias de Yucatán. 

La ausencia del pueblo, carencia de puestos de vendimia de “pejeluches”, así como de diversa mercancía de AMLO o del partido Morena, como es usual, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador visitó la capital de Hidalgo este 28 de enero, con el único objetivo de sostener una reunión con personal de la Delegación del Bienestar en la entidad.

A diferencia de las últimas visitas del mandatario de México a Pachuca, esta ocasión visitó el auditorio Gota de Plata, con sede en el Parque David Ben Gurión, donde se levanta el Museo del Futbol y Salón de la Fama del Futbol Internacional, propiedad del Grupo Pachuca a quien exhibió López Obrador el pasado nueve de diciembre del 2022 por recibir apoyos de ex gobiernos priistas.

En contraste, el operativo de seguridad tuvo una fuerte presencia en la sede de esta reunión, pues estuvo presente la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), elementos que resguardaban el acceso por el cual llegaría el convoy con el presidente de la República.

Andrés Manuel López Obrador arribó al auditorio Gota de Plata poco después de las 10:00 horas, a la distancia, pues no se permitió el acceso a medios de comunicación, destacó el acompañamiento del gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar, aunque por ser un evento de la delegación del Bienestar en la entidad, la presencia del delegado de los Programas para el Bienestar en Hidalgo Abraham Mendoza Zenteno no se descartó.

Cabe recordar que durante esta semana, durante una de sus conferencias “mañaneras” el presidente de la República confirmó la visita a Hidalgo, así como a otras entidades como Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala, adelantando que serían reuniones cerradas sin acceso al pueblo que normalmente lo acompaña en sus visitas a otras entidades.

“Vamos a hacer reuniones. Sí son cerradas, públicas, pero cerradas, porque vamos a hablar con todos los que trabajan atendiendo a la gente en los distintos programas de Bienestar, quiero hablar con ellos porque se están abriendo los Bancos del Bienestar, las sucursales del Banco del Bienestar, y donde hay una sucursal del Banco del Bienestar es como un centro integrador de servicio”

“Y vamos a reunirnos ahí, en un lugar, porque hay servidores de la nación, hay los encargados de las becas, están los que se dedican al programa de Sembrando Vida, los que están como responsables de la entrega de los fertilizantes, los que están en los programas de salud, los que trabajan con la gente, sí, y con ellos quiero hablar, también para que se integren”, comentó.

Si duda la visita del presidente de la República pasó desapercibida por la población en general, algunas personas realizaron sus actividades cotidianas en las inmediaciones del auditorio, desde pequeños que acudieron a su reunión de “Boy Scouts”, personas que pasearon a sus perros en el parque, hasta algunos vendedores de dulces y tacos de canasta; pero el guinda se ausentó del “Pisal”, cuando en otras plazas tomaba protagonismo. 

Milenio

Morena desalojó mi propiedad pero no aún no paga adeudos y daños

Noticias de Yucatán. 

La actriz Alejandra Avalos afirmó que tras el desalojo de la casa que le rentaba a Morena en la colonia Roma, falta que ese partido pague sus adeudos y el remozamiento por los daños que sufrió el inmueble mientras estuvo invadido por supuestos militantes morenistas.

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO


PAN a Sheinbaum: "Mande más ingenieros al Metro en vez de la GN"

Noticias de Yucatán. 

Marko Cortés, líder nacional del PAN, se pronunció sobre la propaganda encontrada contra Claudia Sheinbaum en la alcaldía Cuauhtémoc, y consideró que la jefa de gobierno “está muy nerviosa porque se le está cayendo a pedazos las líneas del Metro, ya que todos los días pasa algo, desgracias, intoxicados, accidentes” y destacó que la situación es el resultado de la disminución de los recursos para el mantenimiento al principal medio de transporte de la capital.

Por ello, recomendó “en vez de mandar a Guardia Nacional, deberían de mandar ingenieros, debería mandar recursos para darle mantenimiento y transportar segura a millones de persona”, e insistió que según su consideración, Claudia Sheinbaum trata de victimizarse para evadir la responsabilidad de una mala gestión.

“Pero hoy la gente en Ciudad de México, donde la conocen, ya la reprueban, de hecho, tiene calificación de cuatro, Claudia Sheinbaum está reprobada”.

Sheinbaum también se lanzó contra el PAN

Este viernes, Claudia Sheinbaum se pronunció tras el hallazgo de propaganda donde se le responsabiliza de la crisis que atraviesa el Metro capitalino.

“No hay guerra sucia que pare la transformación”, fue el mensaje con el que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció respecto al hallazgo de propaganda en su contra dentro del edificio de Mina y Jesús G., en la la Dirección General de Desarrollo Social de la Alcaldía Cuauhtémoc.

A través de su cuenta verificada de Twitter, la mandataria estatal compartió un video en donde asegura que dicha situación es la innegable prueba de la llamada Guerra Sucia que la oposición ha orquestado en su contra para desestabilizar tanto su administración como su aspiración presidencial.

La otra batalla electoral contra Morena

Durante la reunión plenaria con su bancada en el Senado de la República, el Partido Acción Nacional (PAN) convocó a los legisladores a que la más alta prioridad sea vigilar y cuidar la elección de magistrados electorales, porque son la última instancia en esa materia y Morena desea el control del Tribunal.

“Así como el INE no se toca, la democracia no se toca, el Tribunal Electoral no se toca y tampoco los tribunales” advirtió el líder nacional del blanquiazul, Marko Cortés Mendoza.

En la reunión plenaria de senadores, Cortés Mendoza definió como una de las batallas más importantes que se enfrentará en la Cámara Alta, el nombramiento de 22 magistrados electorales locales y 5 de salas regionales, los cuales debieron ser electos y ya se venció el plazo, señalando a Morena por ello, pues “simplemente no cree en las instituciones democráticas y quiere controlarlas”.

Los panistas destacaron la necesidad de mantener el bloque opositor (PAN-PRD-PRI) e incluir al grupo plural (senadores independientes), pues para la designación de los magistrados se necesita mayoría calificada.

Cortés explicó que la suma de los grupos parlamentarios opositores se conforma más de un tercio de votos, suficiente para bloquear los intentos del partido oficial para colocar a perfiles inclinados a la 4T.

En cuanto al Plan B de reforma electoral del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el líder panista adelantó que los alcaldes también interpondrán una controversia constitucional y expresó su confianza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para hacer valer “la supremacía constitucional, frente a cualquier ley que intente violentar la Carta Magna”.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Julen Rementería, anticipó que para este periodo ordinario que inicia el próximo 1 de febrero, los senadores darán la batalla en contra de un gobierno federal que quiere destruir la democracia, la economía y a todos los órganos que quieran ser contrapeso del poder.

Corea del Norte amedrenta a EE.UU.: “Ha cruzado la línea roja”

Noticias de Yucatán. 

Ucrania los pedía con vehemencia a través de su presidente, Volodímir Zelenski, y al final Alemania accedió a aceptar el envío de sus tanques Leopard 2, con los que el país de Europa del este espera contener la ofensiva rusa. Una artillería pesada que no llegará sola, pues desde Estados Unidos también confirmado que procederán al suministro de unos tanques de características similares, los llamados M1 Abrams.

Una decisión que, desde Moscú, previamente, aseguraron que podía conducir a una “catástrofe mundial”, en caso de que Occidente enviara su armamento pesado a las fuerzas ucranias. “Con sus decisiones, Washington y Bruselas llevan al mundo a una guerra terrible”, dijo Viacheslav Volodin, presidente de la Duma rusa. Ahora, una vez confirmada, ha sido duramente criticada desde Corea del Norte.

Kim Yo-jong, hermana del líder Kim Jong-un, ha condenado el envío de los tanques por parte de Estados Unidos, al considerar que con ello se “está cruzando una línea roja”. Así asegura que el país norteamericano “ha expuesto a todo el continente europeo al grave peligro de guerra y ha causado grandes y pequeñas preocupaciones, ahora está cruzando aún más la línea roja”.

Un mundo “más seguro” sin EEUU

En el comunicado, citado por la agencia estatal KCNA, la hermana del líder norcoreano afirma que el país que preside Joe Biden ha hecho “una contribución especial para continuar la inestable crisis mundial”, además de dejar clara su posición de “confrontación contra Rusia”.

A su vez, Kim Yo-jong considera que el mundo sería “más brillante, más seguro y más tranquilo si no fuera por los EEUU. Son un criminal que representa una seria amenaza y un desafío para la seguridad estratégica de Rusia y empuja la situación regional a la grave fase actual. Detrás de esto se esconde la siniestra intención de Estados Unidos de realizar su objetivo hegemónico ampliando aún más la guerra de poder para destruir a Rusia”.

Por ello, culpa a Occidente por arruinar la paz mundial y la seguridad regional con el envío de estas armas hacia Ucrania. “El campo de batalla ucraniano no es de ninguna manera un desierto en el Medio Oriente donde los tanques estadounidenses se desbocaron hace 20 años”, añade la vicepresidenta del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte. Por último, avisa de que todo armamento militar suministrado a las tropas ucranias “se quemará en pedazos ante el indomable espíritu de lucha” ruso.

Dani Alves presenta recurso legal para salir en libertad provisional

Noticias de Yucatán. 

La defensa del exjugador del Barcelona Dani Alves ha presentado un recurso de apelación contra la decisión de la jueza instructora de enviarlo a prisión preventiva, acusado de violar a una joven en un baño privado de la discoteca Sutton de Barcelona la noche del pasado 30 de diciembre.

Fuentes jurídicas informaron a la agencia EFE que, en su escrito de más de 20 páginas que ha presentado este lunes ante el juzgado de forma telemática, el abogado Cristóbal Martell esgrime argumentos para desmontar el riesgo de fuga en que se basó la jueza instructora para enviar al futbolista a prisión, el pasado 20 de enero.

El recurso pide a la Audiencia de Barcelona que revoque la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Barcelona y deje en libertad provisional al investigado, si fuera necesario con otras medidas cautelares menos gravosas, mientras se instruye la causa.

La defensa de Dani Alves, que en su primera comparecencia ante el juez de la causa estuvo a cargo de la abogada Miraida Puente Wilson, ahora la ha asumido el bufete Martell Abogados, uno de los despachos más prestigiosos y cotizados de Barcelona que ha llevado, entre otros casos, a Leo Messi en su causa por fraude fiscal y representa a la familia Pujol ante la Audiencia Nacional.

El propio Cristóbal Martell, junto al abogado Arnau Xumetra, visitaron el pasado viernes a Dani Alves en la prisión de Brians 2 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), donde el futbolista comparte celda con otro recluso en una unidad destinada a albergar en su mayoría a personas vinculadas a delitos contra la libertad sexual.

Alves se mostró dispuesto a llevar una pulsera electrónica para garantizar el control de sus movimientos si la justicia acuerda dejarlo en libertad provisional mientras se instruye la causa judicial, según adelantó Antena 3.

La jueza de instrucción acordó el 20 de enero el ingreso en prisión provisional del futbolista al apreciar que presenta riesgo de fuga y de sustraerse de la acción judicial, teniendo en cuenta su capacidad económica, que reside en el extranjero y que tiene doble nacionalidad, brasileña y española.

En ese sentido, la magistrada razona en el auto que ahora ha sido recurrido que Brasil no tiene convenios de extradición con España, lo que incrementa el riesgo de que el deportista intente huir de la Justicia española y refugiarse en su país de origen.

La instructora ordenó el ingreso en prisión de Alves, investigado por un delito de agresión sexual con penetración, tras tomar declaración el 20 de enero tanto al futbolista como a la joven que lo denunció por violación.

Para enviarlo a la cárcel, la juez tuvo en cuenta varios indicios que incriminan al futbolista -entre ellos los resultados de los análisis biológicos practicados o el visionado de las cámaras de vigilancia de la discoteca-, así como las contradicciones en que incurrió en su declaración frente a la versión persistente y contundente de la víctima.

(EFE)

AMLO ofende a Lorenzo Córdova: "Es farsante" y, además, descalifica a la SCJN

Noticias de Yucatán. 

López Obrador calificó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como un “aparato antidemocrático” y descalificó las acciones de inconstitucionalidad presentadas ante el Máximo Tribunal para impugnar la primera parte del paquete de reformas legislativas en materia electoral, conocidas como ‘Plan B’.

“Si la Corte, que es hasta posible, rechazará la ley electoral, la verdad no pasaría nada. Sería una manchita más al tigre porque estarían avalando salarios estratosféricos para funcionarios públicos”, declaró durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El mandatario acusó a los ministros de violar la Constitución, “porque ganan mucho más que lo que gana el presidente”. Asimismo, calificó al Máximo tribunal como un “aparato antidemocrático”.

Aseguró que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, es un servidor público “sin principios, sin ideales, un farsante”, al tiempo que sostuvo que “el INE desde hace mucho tiempo está tomado por el bloque conservador”.

López Obrador volvió a centrar sus ataques en el salario de los consejeros electorales, en el dinero que el organismo autónomo destina a los partidos políticos y en la reducción de diputados federales.

Sin embargo, volvió a evadir el tema de los recortes presupuestales.

“¿Cómo se va confiar en los organismos electorales, si se han dedicado a facilitar y avalar los fraudes en México históricamente?”, acusó.

La semana pasada, diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron ante la SCJN cuatro acciones distintas de inconstitucionalidad contra el Plan B.

Los legisladores señalan que las reformas faltan a la equidad en los procesos electorales y atentan contra la transparencia en la rendición de cuentas. Igualmente, advirtieron que eliminan las restricciones a la difusión de propaganda por parte de los servidores públicos y al ejercicio del gasto público y difusión de contenidos gubernamentales.

A su vez, el INE anunció el pasado miércoles que impugnará la reforma ante el Máximo Tribunal porque “dinamitará” la democracia. Asimismo, alertaron sobre riesgos para las elecciones de 2024 porque la reforma reducirá su plantilla laboral en un 85%.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama Rendón adelantó que presentarán dos controversias constitucionales más en febrero. Igualmente, Córdova sostuvo que solicitará a la SCJN que resuelva todas las impugnaciones antes del 2 de junio. Además, denunció que el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López instruyó a los legisladores de Morena “destazar” a ese organismo.

En contraste, AMLO rechazó la semana pasada las acusaciones de los consejeros del órgano autónomo, al cual acusó de permitir el relleno de urnas, la falsificación de actas, el hurto de paquetes electorales y la compra del voto.

López Obrador defendió su proyecto, con el que el Gobierno promete ahorrar 3 mil 500 millones de pesos, y eliminar prestaciones para trabajadores del INE, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y facultades para sancionar a partidos y funcionarios que violen leyes electorales.

El paquete de reformas contempla modificaciones a la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas impulsadas por el gobierno federal y aprobadas por Morena y aliados en diciembre de 2022.

Golpeado y multado termina otro turista que se subió el castillo de Chichén Itzá

Noticias de Yucatán. 

La explanada de la zona arqueológica de Chichén Itzá se volvió a convertir en un lugar de “castigo”, luego de que varios turistas nacionales y extranjeros gritaban consignas y golpeaban a un visitante originario de Polonia, que este sábado subió las escalinatas del Castillo de Kukulcán, violando las reglas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Algunos visitantes castigaron al polaco golpeándolo con un palo por su osadía, mientras varios cuestionaron su actuar, al ser una estructura prehispánica considerada una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

“El turista que subió, este sábado 28 de enero sin permiso la escalinata poniente del Castillo fue detenido y después de 12 horas de arresto administrativo fue puesto en libertad”, dijo a EFE José Arturo Chab Cárdenas, titular del Centro INAH-Yucatán, sobre la primera acción de ese tipo en 2023.

El 21 de noviembre pasado, una mujer de Tijuana subió al Castillo y varios visitantes casi la linchan, pero las autoridades no informaron del castigo aplicado.

En esa ocasión, la Secretaría de la Cultura del gobierno mexicano solo emitió un comunicado informando que no hubo daños al majestuoso edificio prehispánico, considerado por los mayas como un templo en honor a Kukulcán.

Cárdenas Chab dijo que al visitante de Polonia también se le aplicó una multa de 5 mil pesos (263 dólares), pago que se realizó en la caja de Tesorería, ubicada en el ayuntamiento de Tinum, municipio de Yucatán, donde se encuentra ubicada la zona arqueológica más visitada de México, según el INAH.

Sobre el visitante que violó las reglas al subir las escalinatas del Castillo, se informó que accedió al área no autorizada “para tomar fotografías y compartirlas en redes sociales”.

Aunque logró su objetivo, después de que subieran dos custodios del sitio que anualmente recibe 2.6 millones de visitantes, autoridades del INAH pidieron al polaco borrar todas las imágenes captadas.

El caso del turista polaco que subió sin permiso al Castillo de Kukulcán es el primero que se registra este 2023 en Chichén Itzá, por lo que las autoridades del INAH en Yucatán, encabezadas por José Arturo Chab Cárdenas, piden a los visitantes respetar las normas.

“Los turistas deben respetar las medidas de seguridad del INAH en la zona arqueológica para preservar el patrimonio cultural de México, cuidar a los demás visitantes y disfrutar ese legado maya”, explicó a EFE.

El INAH informó en un comunicado que el monumento no sufrió ninguna alteración en su estructura y que la falta administrativa fue imputada, como informó Chab Cárdenas, por desobedecer los lineamientos establecidos de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Desde 2008, la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos establece la prohibición de ingresar o escalar ciertas estructuras o espacios de zonas arqueológicas de México. EFE


“Morena se mueve como en el viejo régimen”: diputado que se pasa al MC

Noticias de Yucatán. 

El diputado federal Omar Castañeda recientemente decidió dejar la bancada de Morena para pasar a la de MC. Afirma que otros legisladores están inconformes con el partido del presidente, pero “no es fácil romper con el poder”.

Con apenas unas horas fuera de la bancada de Morena, el diputado Omar Castañeda González dice que “no es fácil romper con el poder”, mucho menos cuando éste tiene la Presidencia de la República, 22 gubernaturas, la mayoría en la Cámara de Diputados y en una veintena de congresos locales.

Castañeda González fue electo en 2021 por el Distrito 2 de Durango, con cabecera en Gómez Palacio. Con una trayectoria de más de dos décadas en el PRD, se acercó a Morena en la ola lopezobradorista previa a 2018.

Fue regidor y síndico municipal en Gómez Palacio y en 2021 fue electo diputado por la coalición Morena-PT-PVEM que, un año más tarde, le cerró las puertas a la candidatura a la presidencia municipal.

Castañeda perdió la candidatura de la coalición Juntos Hacemos Historia frente a la exdirectora del DIF municipal, Betzabé Martínez Arango, cercana colaboradora de la exalcaldesa Marina Vitela, candidata a la gubernatura en esa misma elección.

En las elecciones de junio, Morena perdió tanto el ayuntamiento como la gubernatura, frente a la alianza Va por Durango (PRI-PAN-PRD).

“Durango se salvó de una situación catastrófica, en caso de que hubiera llegado esa fórmula de Morena”, concluye el diputado Castañeda, quien el pasado jueves renunció a Morena y anunció su incorporación a la bancada de Movimiento Ciudadano (MC).

Con este movimiento, Morena pasa de 202 a 201 diputados y MC de 24 a 25 en la 65 Legislatura.

“En Durango, quienes eran los presidentes y secretarios del PRI, y quienes están señalados de actos de corrupción por su ejercicio de gobierno, que incluso tienen a colaboradores en la cárcel, la dirigencia nacional de Morena decidió hacer un silencio cómplice y encumbrarlos por intereses económicos y prebendas. Si hay corruptos, hay que señalarlos; Andrés Manuel lo decía. La impunidad se tiene que terminar”, dice en entrevista con Animal Político.

El haber acogido a expriistas, asegura el diputado, es la principal razón por la que el electorado le dio la espalda a Morena en el estado de Durango. 

No es la primera vez que Castañeda acusa a la excandidata a la gubernatura de haber saqueado el ayuntamiento de Gómez Palacio. En diciembre pasado, cuando se anunció la detención del exdirector municipal de Agua Potable y Alcantarillado, aseguró que ése era el resultado de una administración que desvirtuó el sentido de la llamada “cuarta transformación”.

Hoy, ya fuera del parido-movimiento, asegura que la dirigencia nacional de Morena nunca escuchó la advertencia de que impulsar a “una bola de arribistas” iba a precipitar la derrota, tanto a nivel estatal como en el municipio que gobernaba el lopezobradorismo en La Laguna.

“Morena se está mimetizando con el viejo régimen. Hay diferencias sustanciales en cómo se ha venido manteniendo un discurso, pero en los hechos se han alejado de la base social y de los principios que dieron origen a que llegáramos al poder en el 2018”, comenta. 

Castañeda asegura que no él no era el único inconforme en el grupo parlamentario de Morena, donde el coordinador Ignacio Mier y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, han presionado para aprobar, sin mayor reflexión o discusión, temas como la reforma constitucional que amplió la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, o las reformas legales en materia electoral conocidas como “plan B”. 

En la maratónica sesión del 6 de diciembre, cuando se rechazó la reforma constitucional en materia electoral y, horas después, subió al pleno la iniciativa del “plan B”, Castañeda presentó ocho reservas al paquete de reformas, que no prosperaron. Y el 15 de diciembre, día en que las minutas regresaron del Senado a San Lázaro, para su aprobación definitiva, él no estaba en el pleno, pues un día antes había pedido licencia.

El 15 de enero dio por concluida esa licencia y, 10 días después, se fue a MC.

“Sí, soy el primero en tomar la decisión de irse de Morena, pero te digo con contundencia también que muchos quisieran tomar esa decisión, pero no es fácil romper con el poder. Sí hay inconformidades dentro del grupo parlamentario, las he platicado con diputadas y diputados, pero cada quien valora su circunstancia”, asegura.

Adán Augusto de Morena propone elegir a los nuevos consejeros del INE por sorteo

Noticias de Yucatán. 

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, propuso que la elección de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se realice mediante sorteo.

“El que la suerte o la insaculación diga quién va a ser, pues esos van a ser, aquí los integrantes de esa Legislatura, de este movimiento, estamos acostumbrados a otro tipo de cosas y somos gente que trabaja de manera honesta, abierta, de cara a los ciudadanos”, expresó.

Durante la plenaria de los diputados de Morena, Adán Augusto López habló del proceso de selección de los consejeros electorales y pidió a los legisladores no suplicar por una mayoría artificial.

“Ustedes son gente de convicción y saben que no vamos a suplicar la construcción de una artificial mayoría constitucional. Yo les pido que cuiden el proceso y que muchos de aquí incluso fueron por insaculación, pues así se puede y se debe elegir a los consejeros electorales”, explicó.

Adán Augusto aseguró que los legisladores harán su trabajo y habrá un Comité Técnico que elegirá a los  mejores 20 perfiles, por lo que no ve ningún riesgo o problema que ese sea el método de elección.

Por último aprovechó para mandar un mensaje a Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, respecto a este método.

“Un trasnochado que ya se va dijo que cómo era posible que se esté previendo la insaculación, que lo que hay que hacer es política para, por consenso, obtener a un Consejo ciudadano, pues a ese, yo le contesto que esa manera en la que lo designaron a él en su época, pues no es hacer política, eso fue el reparto del botín, así llegó a ser presidente".

Demandan a senadora de Morena; no pagó la renta de su departamento

Noticias de Yucatán. 

La senadora de Morena, Claudia Balderas Espinoza, fue demandada por no pagar la renta del departamento que rentó en la colonia Del Valle en la Ciudad de México, desde octubre de 2021 y que, hasta el momento, se niega a desocupar y entregar a la propietaria. 

La dueña del inmueble, Nora Ochoa, interpuso la demanda en septiembre pasado, luego del atraso de meses de renta, desde entonces, la senadora dejó de responder mensajes; sin embargo, la arrendataria denunció, en entrevista con Animal Político, que le hizo llegar, a través de sus secretario particular, Irving Escudero, un mensaje amenazante:

“Si realizan alguna conducta por medio de la empresa que dañe su imagen los demandará por esa situación. También dice que ya sabe a lo que se dedica la señora Nora y que por qué no dice sobre las estafas que ha hecho con su marido que se dedican a estafar gente” (sic).

Ochoa es especialista en comercio exterior y la empresa para la que trabaja la promovió para ocupar un cargo en Estados Unidos. Su probidad, asegura, puede ser verificada. 

“Somos gente de trabajo, tengo la cara limpia para salir a exigir porque no tengo nada que esconder”. 

Conceder esta entrevista y hacer público el caso es su último recurso ante la desesperación de no encontrar respuesta de la senadora que hasta el momento adeuda cuatro meses de renta, los cuales suman 140 mil pesos. 

Además, desde noviembre ignoró sus mensajes, como consta en las capturas de pantalla mostradas a este medio, y recientemente, bloqueó el número de la arrendadora. 

Nora explicó que en octubre, tras enterarse de la demanda, el mensaje de la senadora hacia el abogado de la aseguradora fue: “ahora sáquenme”.

Han pasado tres meses más en los que sigue sin pagar, ni entregar el inmueble. 

“Soy una mujer que ha trabajado los últimos 20 años para construir mi patrimonio como para que se vea amenazado por un abuso descarado de una senadora, quien se supone nos representa como ciudadanía”, lamentó Nora.

Animal Político buscó a la senadora Claudia Balderas y a su asistente Irving Escudero para solicitar su postura ante el caso, pero no hubo respuesta. 

El arrendamiento

Claudia Balderas Espinoza, de 31 años, es ingeniera química, la integrante más joven del Senado y parte del grupo político de Ricardo Monreal, el coordinador de la bancada morenista. 

Pasó del activismo en #YoSoy132, cuando era estudiante en su natal Veracruz, a ser Consejera Nacional y Estatal, así como Coordinadora Territorial y de Campaña de Morena. 

En octubre de 2021, Nora Ochoa, realizó el contrato de arrendamiento con Claudia Balderas Espinoza, sin saber que era senadora de la República, pero aprobó la investigación realizada por la aseguradora. 

El costo de la renta quedó establecido en 35 mil pesos mensuales.  

Ochoa se fue a vivir a Estados Unidos y el pago de la renta del inmueble le servía también para pagar esa hipoteca. 

Todo parecía normal hasta que la empresa aseguradora, con quien ambas partes –arrendadora y arrendataria– firmaron un contrato justamente para asegurar el pago de renta a la dueña en caso de incumplimiento, se comunicó con Nora. 

Le informaron que la senadora dejó de pagar la renta en mayo de 2022, pero Nora no se enteró sino hasta agosto, porque la póliza de la aseguradora cubrió el pago de tres meses. 

Con ese atraso, la aseguradora recomendó a la dueña demandar, puesto que el contrato de arrendamiento vencía en octubre.

Ochoa interpuso la demanda ante el juez Tercero de lo Civil de la Ciudad de México, como quedó asentado en el expediente 962/2022 sobre la controversia de arrendamiento inmobiliario, el 7 de septiembre. 

Balderas se pone al corriente de los pagos hasta agosto, pero quedaba pendiente el pago de septiembre, y luego pagó también este último. En octubre, cuando se entera de la demanda, relata Nora, es cuando prácticamente les reta a que la saquen y deja de pagar. 

Entre la comunicación que Nora aún ha mantenido con Irving Escudero, secretario de la senadora, ha estado la negociación de promesas de distintas fechas para que entregue el inmueble sin que haya cumplido con ninguna. 

El último intento de Nora fue que la senadora Balderas se comprometiera mediante un escrito presentado ante el juez llamado “convenio de transacción judicial y finiquito al contrato de arrendamiento” a pagar las rentas faltantes y a desocupar el inmueble a más tardar el 28 de febrero. 

Nuevamente el secretario aseguró que Balderas no se encontraba en la Ciudad de México, por lo que Ochoa puso como plazo el 23 de enero para que la senadora acudiera ante el juez con la firma de ese documento y dieran fin al conflicto. Sin embargo, no lo firmó. 

“Todo esto me ha creado mucho más estrés y angustia para mí y toda mi familia sobre lo que nos puede esperar a todos en México, como un país donde no se respeta desde un contrato de arrendamiento hasta las reglas más importantes como cumplir una tesis para un puesto de tanta importancia como la Corte, o la cancelación del Aeropuerto. Grandes y pequeños proyectos, ya no hay certidumbre en México. Me siento impotente y hasta indefensa”, dijo Nora. 

Solo en este mes, Nora ha enviado cinco correos electrónicos a la senadora Balderas sin que haya recibido respuesta a ninguno. También ha escrito a Ricardo Monreal, el coordinador de la bancada de Morena, para solicitar su intermediación, pero tampoco ha sido atendida. 

Nora decidió hacer público el asunto por desesperación y luego de enterarse de otra situación similar expuesto, en Aristegui Noticias, por la actriz Alejandra Ávalos. 

En ese caso, el CEN de Morena le arrendó una casa en la colonia Roma, que después del incumplimiento de pago de renta, fue ocupada por personas ajenas y, hasta la fecha, no ha podido recuperar.

¡No pudo Toluca contra la fiera! León jugó con dos menos y logró el empate a cero

Noticias de Yucatán. 

Toluca no aprovechó la ventaja numérica y empató sin anotaciones ante el León en el Estadio Nemesio Díez.

Pese a que los Diablos Rojos fueron muy superiores, no lograron vencer a la Fiera, que se dedicó a defender luego de que le sacaron la tarjeta roja a dos de sus jugadores.

Lucas Di Yorio fue expulsado porque intentó robar el balón, pero llegó tarde y clavó sus tachones en la pierna de Fernando Navarro.

En los últimos minutos del primer tiempo, Víctor Dávila tuvo la jugada más clara del partido, tras un rechace defensivo, el chileno se encontró con el balón dentro del área, pero su disparo se fue muy desviado.

Los Panzas Verdes jugaron la última media hora con nueve hombres. En el 60', Paul Bellón se aventó desde la tercera cuerda y por poco le rompe la pierna izquierda a Camilo Sanvezzo, quien se retorció en el césped por el dolor.

En la recta final del encuentro, el atacante brasileño realizó un remate de tijera, pero Rodolfo Cota tuvo una gran reacción y evitó la caída de su arco.El guardameta del conjunto esmeralda tuvo una muy buena actuación, fue pieza fundamental para que su equipo sacara un punto del infierno.

El técnico escarlata, Ignacio Ambriz, le dio minutos a sus cuatro refuerzos: Carlos Orrantia, Maximiliano Araujo, Brian García y Edgar López, pero ninguno pudo marcar la diferencia.

Acribillan a adolescentes en Tepito; mueren dos y 3 lesionados

Noticias de Yucatán. 

Dos adolescentes fallecieron y tres más resultaron lesionadas tras ser atacados a balazos en la Colonia Morelos, Alcaldía Cuauhtémoc.

Según reportes preliminares, todos eran menores de edad y les dispararon la madrugada del lunes en la esquina de Calle Peralvillo y Jaime Nunó.

Servicios de emergencia acudieron al sitio, pero dos jóvenes ya habían muerto y trasladaron a las tres chicas a un hospital cercano.

También fueron movilizados policías del Sector Morelos, pero no se ha reportado la detención de ninguna persona involucrada en el crimen.

La Fiscalía inició una carpeta de investigación y personal forense acudió al sitio para realizar los peritajes y el levantamiento de los cuerpos.

Cámara de la NASA capta la imagen de un oso en la superficie de Marte

Noticias de Yucatán. 

¿Hay osos en Marte? La cámara HiRise en la sonda Mars Reconnaissance Orbiter captó una extraña figura en la superficie del planeta rojo cuando orbitaba a 251 kilómetros de altura en la que se observa, con imaginación, la cara de un oso.

La imagen de alta resolución fue difundida el pasado 18 de enero pero fue captada en el mes de diciembre pasado, de acuerdo con la Universidad de Arizona

La cara del oso que se visualiza en la superficie de Marte es más grande que un oso promedio, ya que mide aproximadamente 2 mil metros de ancho.

Según el equipo de HiRise se trata de una colina con una estructura que colapso en forma de V y se ve como nariz, mientras que los ojos son dos cráteres. En tanto la cabeza es un patrón de fractura circular.

“El patrón de fractura circular podría deberse al asentamiento de un depósito sobre un cráter de impacto enterrado”, señaló.

¿Quién captó la cara de un oso en Marte?

HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment por sus siglas en inglés) es la cámara más avanzada jamás enviada a otro planeta. Despegó en el año 2005 y llegó a Marte en 2006, y durante la última década ha tomado más de 52 mil imágenes del planeta rojo con un increíble nivel de detalle.

De acuerdo con el equipo que pertenece a la Universidad de Arizona la cámara ha apoyado a otras misiones (Phoenix, Mars Science Laboratory) a escoger su lugar de aterrizaje.

Con la cámara en Marte se han contemplado avalanchas en movimiento y se ha confirmado la existencia de grandes reservas de agua congelada bajo la superficie.

adn40, siempre conmigo.

Por qué tu auto vibra a altas velocidades

Noticias de Yucatán. 

No ignores este problema, si te sucede, conoce cuáles son las posibles causas que pueden llevar a tu coche a vibrar en altas velocidades

La seguridad en la carretera debe ser la prioridad número 1 para cualquier conductor. Ante irregularidades peligrosas como la vibración de tu vehículo a altas velocidades, debes tomar acciones para evitar consecuencias peligrosas.

Entre las situaciones delicadas que se pueden presentar figura la pérdida de control del vehículo, siendo realmente peligroso en condiciones de carretera mojada o con hielo. También, puede cansarte debido a la vibración constante, aumentando el riesgo de accidentes de tráfico.

De igual manera, tu coche podría ser víctima de desgaste prematuro en varios componentes como ruedas, amortiguadores y piezas de la, haciendo que el costo de mantenimiento y las reparaciones a largo plazo incrementen considerablemente. Por ello, te mostramos las posibles causas de este problema para que puedas solucionarlo a tiempo.

Potenciales causas

El desequilibrio de las ruedas pueden causar vibraciones en el vehículo a altas velocidades, como consecuencia de un neumático desgastado, una rueda que no está bien ajustada o un problema con el equilibrado de las ruedas.

También, el sistema de suspensión podría ser responsable, en parte por desgaste normal o por una colisión. De igual manera, el alineamiento inadecuado de las ruedas figura como potencial razón gracias a un desgaste normal o error humano

Otra de las razones podría radicar en el sistema de transmisión, puesto que un rodamiento de transmisión desgastado o una unidad de transmisión dañada podría complicar tu día y generar las vibraciones en tu auto cuando transitas a alta velocidad.

Finalmente, los frenos no escapan de las causas, dado que discos de freno desgastados o pastillas de freno desgastadas derivan, generalmente, en este problema. Lo importante es que identifiques que se trata de una situación peligrosa, actúes y lleves tu auto al mecánico para reparar el problema.

“Qué triste sería la juventud de un país que no protesta por sus muertos”, experto

Noticias de Yucatán. 

Alfonso López Chau (El Callao, 72 años) es economista, pero es el rector de la universidad de ingenieros más afamada del Perú. En lugar de dar cifras, cita a pensadores con distintas lecturas de la realidad peruana como José Carlos Mariátegui, Jorge Basadre, Víctor Andrés Belaunde y Víctor Raúl Haya de la Torre. Hace política desde los claustros académicos y eso ha levantado las cejas de diversas autoridades. Desde la semana pasada, está bajo los reflectores de la opinión pública por albergar en el campus de la UNI durante cuatro días a 150 estudiantes universitarios de la sierra del país (Arequipa, Cusco y Puno) que participaron activamente en las movilizaciones contra la presidenta Dina Boluarte.

A diferencia de su par, la rectora de San Marcos, Jeri Ramón, López Chau les abrió las puertas y en un video que se viralizó les dijo “esta es su casa, cuídenla”. Su acto inspiró a los alumnos de la Universidad Nacional Federico Villarreal, que acaban de pedirle lo mismo a su rectora. López Chau lo resume en una frase: “la política es lo mejor que le puede pasar a los pueblos”.

Pregunta. Ha dicho que si volviera a tener 20 años saldría a marchar estos días. ¿Salía mucho a protestar en su época de estudiante?

Respuesta. Sí, claro. Yo salí a protestar contra la dictadura de Juan Velasco Alvarado en los años setenta, pero me interesé en la política desde antes. Fui aprista desde los 15 hasta los 19. Luego ya no milité en ningún partido. Aunque me defino como de centro izquierda.

P. ¿Hay alguna marcha que lo haya marcado?

R. Después de acabar el colegio, con unos amigos y dirigentes estudiantiles que se sumaron constituimos un movimiento llamado Jornada Juvenil de Trabajo, y nos pusimos a hacer muchas cosas para tener fondos y hacer obra social. Llegamos a construir una escuela en Comas. El Gobierno en ese entonces quiso controlarnos y no nos dejamos. Pensaban que éramos un movimiento político. Nos amenazaron.

P. ¿Cómo evitó hace una semana que la Policía no entrara a la UNI como sí pasó en San Marcos?

R. A mí me interesaba que vieran que en la UNI la vida transcurrió normalmente en esos cuatro días en los que acogimos a estudiantes universitarios de Puno, Cusco y Arequipa. Pero fuimos sorprendidos ese sábado [por la policía]. Yo estaba aquí, en la sede. Ese día íbamos a tener una graduación en una de nuestras facultades y podía ser peligroso. Hice llamadas y pude comunicarme por WhatsApp con el viceministro de gobernanza territorial, José Muro. Él no estaba enterado del operativo, y me dijo: no puede ser. Quiero pensar que algún funcionario tomó su nombre. Pero lo cierto es que después de comunicarme con él, los tanques se retiraron inmediatamente.

P. Usted es la única autoridad civil que ha dialogado con los manifestantes.

R. No creo ser la única. Pero sí la más visible, porque tengo una buena relación con los dirigentes de la ACUNI, el nombre de la federación de estudiantes de la UNI, aunque eso ha sido desde antes. Llevo más de 30 años en la universidad. Pero lo cierto es que me han dado un grado de exposición que no busqué. Me han hecho popular.

P. Hasta presidenciable. ¿Lo ha leído?

R. (Risas) Sí, pero eso no es lo más hermoso. Me llamó una señora de Cusco y me dijo: hemos visto la grabación, donde acoge a los estudiantes, y nos ha hecho llorar, cuídese mucho, que Dios lo bendiga. La otra vez una señora me reconoció en el supermercado y me dijo: qué bueno que protegió a los jóvenes. Y así he recibido varias muestras de solidaridad.

P. Me imagino que también ha recibido comentarios de otro tipo.

R. Sí, claro. Que aliento a los terrucos, que soy terruco, que soy un protector de delincuentes.

P. ¿No le intimida?

R. No, para nada. En estas coyunturas, la familia y los amigos se dividen. Yo me alejo de los extremos y quiero construir un proyecto nacional.

P. ¿Y ha recibido el respaldo de las autoridades? Me da la impresión que lo suyo ha sido solitario, quijotesco.

R. He recibido el respaldo de una parte del mundo académico. Pero si me toca estar solo en esto, estaré solo. No pasa nada. Hay que reposicionar el papel de la universidad. ¿Por qué en lugar de condenarlo, el político no le da una dirección a toda esta gigantesca energía acumulada de la gente? El clamor se escucha con nitidez, quiero ser ciudadano, quiero sentirme parte de una nación.

P. ¿Cuál es el rol de la universidad en la sociedad?

R. Para el desarrollo de los países en esta coyuntura de convulsión mundial, de derrumbe de paradigmas, ya no va más la clásica relación entre Estado, academia y empresa. Es insuficiente. Hay que incorporar a la sociedad civil y en la UNI incluimos a los agentes de la responsabilidad social con el planeta. Es un modelo que denominamos las Cinco hélices. La universidad está obligada a tener relación con su sociedad civil. El Perú es una nación en formación, y propongo que el Perú por fin sea una nación. No podemos olvidarnos de la cohesión social. Además, digo yo, qué triste sería la juventud de un país que no protesta por sus muertos. O que proteste por lo que pasó en San Marcos. Protestar es la esencia de la juventud.

P. ¿Por qué un gran grupo de la población ve a las universidades públicas con sospecha?

R. Eso ocurre en todas partes del mundo. Las juventudes protestan porque el mundo no les resuelve sus problemas. La humanidad no ha resuelto el gran problema de la justicia y la libertad. Unos pusieron más énfasis en la libertad y al final no han conseguido la justicia. Son las sociedades capitalistas modernas. Otros priorizaron la justicia, pero degollaron la libertad. Fueron las experiencias del socialismo y comunismo. Ese sigue siendo el gran tema de la humanidad: buscar la arquitectura para resolver los problemas.

P. Propone unir a la izquierda y la derecha, algo que parece muy improbable en este país.

R. Te voy a dar algunas cifras escalofriantes. El Perú tiene más de 2.838.000 empresas. De esas, el 99.3% son micro y pequeñas empresas, y de esas, ocho de cada diez son informales. Cifras objetivas y pavorosas. Y por otro lado, en las provincias el Perú es casi feudal. Fue una observación que me hizo una joven norteamericana hace poco. ¿Qué quieren? ¿Que la gente no proteste? Esto debimos resolverlo hace años. Creo en una unidad de la izquierda, centro y derecha. Porque estos problemas requieren una alianza profunda de un proyecto nacional. No hay proyecto nacional de solo centro, derecha o centro.

P. ¿Se puede modelar, tallar una nación en medio de un derramamiento de sangre?

R. Creo que es una obligación hacerlo, porque sino esto va a continuar.

P. ¿Ha recibido la notificación formal del Congreso para ir al Pleno a explicar por qué le dio refugio a los manifestantes?

R. A mitad de semana, después de decir que no me había llegado nada oficial en un programa radial, me llegó a la hora por correo. Me he excusado porque tenía consejo universitario y he pedido que me reprogramen. Pero pienso ir. Me gustaría que fuese pública, porque es necesario que ocurra un debate. Si es televisado, mejor todavía. Se necesita un gran debate de ideas.

P. Entiendo que la citación solo le ha llegado a usted y no a la rectora de San Marcos, Jeri Ramón.

R. Creo que es así. Es una lástima, ¿no?

P. Son los rectores de las dos universidades públicas más importantes, pero están en las dos orillas. ¿Qué piensa de eso?

R. He llamado a la doctora Jerí y le he dicho que debemos dar el ejemplo de unidad. No importan nuestras diferencias, busquemos puntos comunes. Ella me dijo que estaba dispuesta. Lamentablemente no se ha dado, pero hubo la voluntad.

P. ¿Cuál es la escena que le ha producido más indignación en este último mes y medio?

R. Me ha trucidado el alma ver a los manifestantes y a los estudiantes de San Marcos echados en el suelo boca abajo, con las manos enmarrocadas en la espalda. ¿No podían llevarlos a un cuarto y ya? ¿Por qué tenían que humillarlos? No entienden que hay un hambre que no se sacia con alimento y una sed que no se calma con agua. Es la dignidad del ser humano. Me duele mi país.

P. ¿Cómo avizora el país y lo que sucederá en las próximas semanas?

R. Yo nunca pierdo la esperanza. Una señora que perdió a su hijo en las marchas dijo: hijito, ya no te voy a ver, pero donde estés sigue luchando por la justicia. Yo estoy enlazado a esa concepción.

Lo que exigía Raúl Velasco a las chicas en “Siempre en Domingo”, según Lyn May

Noticias de Yucatán. 

Sin lugar a dudas, el programa de televisión "Siempre en Domingo" fue uno de lo más exitosos de México y Latinoamérica, que sirvió de plataforma para lanzar a la fama a los artistas que realizaban sus presentaciones allí. Estaba conducido por Raúl Velasco, quien se convirtió en el hombre más poderoso del mundo del espectáculo y que, según las declaraciones de la querida vedette Lyn May, fue acosada por el polémico conductor.

Así como "Siempre en Domingo" sirvió para que muchos de los artistas que pasaron por el programa hoy cuenten con una fortuna gracias a la fama que ganaron en él, también estuvieron aquellos que por culpa de Velasco vieron su carrera truncada. En el caso de Lyn May, pasó algo particular porque comenzó como bailarina del staff para luego convertirse en una de las figuras más queridas por el público, a quien cautivó con su belleza, escultural figura, carisma y amabilidad. 

Raúl Velasco condujo “Siempre en Domingo” durante más de 20 años, y el show giraba en torno a presentaciones de números musicales y contenidos del mundo del espectáculo. Muchos de los artistas desconocidos en aquella época saltaron al estrellato luego de haber conseguido la oportunidad de presentarse al programa. Sin embargo, en numerosas ocasiones el presentador fue criticado por como se dirigía a sus invitados, e incluso, se ganó la fama de hombre “cruel” por el trato que le daba a sus colaboradores de trabajo. 

Asimismo, Lyn May declaró en más de una ocasión que Raúl Velasco tenía ciertas exigencias en cuanto al vestuario que se utilizaba en el programa, y que el polémico presentador se molestaba si una joven aparecía frente a cámaras con mucha ropa.

Por otro lado, la vedette reveló que Velasco le exigía que se ponga rompa muy pequeña sobre todo en la parte trasera de su vestuario y que si no se cumplía con su orden el conductor se enojaba con mucha facilidad.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada