Las enfermedades que puedes prevenir si consumes avena

13 julio 2022
Noticias de Yucatán. 

Según explican los profesionales de la salud, la mejor manera de prevenir enfermedades a corto, mediano y largo plazo es llevando una dieta sana y equilibrada y practicando actividad física de manera frecuente; en lo posible se deben evitar los alimentos o productos que tengan un alto contenido de azúcar, grasas saturadas o grasas trans.

Algunas enfermedades se originan dentro del cuerpo de un paciente que no se alimenta bien o que consume productos nocivos de manera desmedida; otras patologías se dan por temas hereditarios; en este caso la prevención es la mejor alternativa.

Según explica el portal de cuidado personal y belleza, Cuerpo y Mente, este cereal tiene un antioxidante que pertenece a la categoría de los polifenoles y lleva por nombre avenantramidas; según algunos estudios, la presencia de estos componentes previene enfermedades en el corazón, ya que reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

“Estos antioxidantes no solo combaten la oxidación celular, sino que tienen un efecto regulador de la presión arterial y un efecto antiinflamatorio. Esto se debe a que aumentan la producción de óxido nítrico, un gas que favorece la dilatación de los vasos sanguíneos”.

Presión arterial: la avena puede reducir el riesgo de que se desencadenen enfermedades que afectan la buena salud del corazón en personas de mediana edad. Según el medio, tanto este cereal como los de origen integral cumplen el mismo papel que los medicamentos que se consumen para regular la presión arterial; por ende, se pueden involucrar en la dieta de un paciente que sea propenso a padecer de esa enfermedad o que ya la padezca. Cabe mencionar que antes de suspender cualquier medicamento prescrito por el médico se requiere de su aprobación.

Cáncer colorrectal: debido a su alto contenido de fibra, el consumo de avena puede prevenir y tratar los síntomas del estreñimiento; además, según reseña el portal de salud Healthline, un estudio reveló que el consumo de este cereal (10 gramos diarios) puede reducir en un 10 % el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. “Un alto consumo de fibra dietética, en particular, fibra de cereales y granos integrales, se asoció con un menor riesgo de cáncer colorrectal”.

Enfermedades de las arterias coronarias: un artículo publicado en American Journal of Lifestyle Medicine mencionó que varios estudios revelaron que consumir alimentos ricos en fibras solubles, como la avena, previenen enfermedades coronarias. Por lo general, cuando un paciente tiene niveles elevados de colesterol o triglicéridos, la grasa junto con otros componentes tapona las arterias, impidiendo la libre circulación de la sangre; esto puede generar una enfermedad que se conoce como arteriosclerosis e incluso puede detonar un infarto. Las patologías que afectan las arterias es la principal causa de muerte en hombres y mujeres en los Estados Unidos.

TEPJF confirma: Morena vulneró el proceso en la Revocación de Mandato

Noticias de Yucatán. 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio a conocer que Morena, su dirigente nacional -Mario Delgado- y varios funcionarios públicos más del ámbito local y federal, entre quienes se incluye la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rompieron las reglas electorales durante la consulta de Revocación de Mandato.

Dentro de las personas que podrían resultar sancionadas, además de la mandataria capitalina, se encuentra el titular de la Secretaría de gobernación, Adán Augusto López, la secretaria de Energía, Rocío Nahle y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.

De acuerdo con los magistrados, la infracción se debió a que difundieron propaganda durante el proceso de la encuesta. De esta forma, se consideraron como atribuibles de infracciones una serie publicaciones en Twitter, en las que se hizo referencia a varios temas que se relacionaron con acciones logradas por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tanto en su gobierno en el entonces Distrito Federal (DF), como ahora en su puesto de mandatario federal.

De esta forma, se confirmaron por unanimidad las infracciones contra Claudia Sheinbaum y contra el coordinador de apoyo de estudios de trabajo y comunicación de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, por la serie de mensajes a través de la red social.

Asimismo, la Primera Sala confirmó la infracciones en materia de difusión de propaganda gubernamental en período prohibido contra Adán Augusto López, Rocío Nahle, Alfonso Durazo, Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública del estado de Veracruz y en contra un senador no especificado.

A ellos se les acusa de haber hecho promoción personalizada en favor de AMLO, así como difusión del proceso de revocación de mandato a través de diversas publicaciones en redes sociales. Además, por la celebración y asistencia a una serie de eventos en varios estados de la república, con el mismo fin.

Entre los eventos enlistados a través de un boletín de prensa del TEPJF, se incluye uno en Hermosillo, Sonora; Torreón, Coahuila y en Xalapa, Veracruz.

Por ello, el tribunal informó que la información se pasó a los superiores jerárquicos respectivos en cada caso para que determinen las sanciones correspondientes; por tanto, esto le corresponde al presidente de la república, al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Energía, a la Mesa Directiva del Congreso de Sonora, al gobernador de Veracruz y la Mesa Directiva del Senado.

En ese sentido, el órgano de justicia determinó que la resolución será parcialmente controvertida con el fin de que la Sala Regional Especializada analice las pruebas contra el partido Morena y su dirigente nacional, Mario Delgado, por su participación en los eventos denunciados, y contra Adán Augusto en su carácter de titular de la Segob, por el posible uso de recursos públicos relacionado con la utilización de una aeronave oficial.

Aparte de las acusaciones mencionadas, se confirmó la infracción contra Mario Delgado por la difusión indebida del proceso de Revocación, en el sentido de orientar el voto con respecto a la permanencia del presidente.

Por otro lado, el Tribunal determinó que el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hicieron promoción negativa con el fin de desincentivar la participación en el proceso electoral con el uso indebido de recursos públicos, por lo que el Congreso de Coahuila deberá definir las sanciones.

La sesión estuvo confirmada por la magistrada Janine M. Otálora Malassis, los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera, José Luis Vargas Valdez y el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón.

Ciclón Tropical Estelle afectará a estos estados al acercarse a México

Noticias de Yucatán. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado con un mapa que este día, el posible Ciclón Tropical Estelle se sigue acercándose a México, y se estima que en las próximas horas se estará extendiendo sobre el sureste mexicano, por lo que se estima que afectará varios estados en julio de 2022.

Se ha indicado que por ahora el fenómeno meteorológico está a 450 km al sur-suroeste de la desembocadura del Rio Suchiate en la frontera de México y Guatemala, mientras se dirige al oeste-noroeste a una velocidad de 16 a 24 km/h. 

¿Qué significa que en México se declara EMERGENCIA por sequía en 2022?

Asimismo, se mantiene como una zona de baja presión, pero ya ha alcanzado el 90% de probabilidad de convertirse en el Ciclón Tropical Estelle en las próximas horas o máximo en cinco días.

A través del mapa difundido por el SMN se señala que al estar acercándose cada vez más a México el posible Ciclón Tropical Estelle, y encontrarse en interacción con la Onda Tropical 11, se estima que afectará con fuertes lluvias los siguientes estados:

Oaxaca

Chiapas

Veracruz

 Nayarit

Jalisco

Michoacán

Guerrero

Puebla

Mientras tanto, en el Valle de México, igualmente se esperan intensas precipitaciones que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Los memes de Gutiérrez Müller tras golpearse en ventana de hotel de EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Este martes 12 de julio López Obrador se reunió con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, y con Kamala Harris, vicepresidenta de ese país para fortalecer la relación bilateral entre ambas naciones y hablar, entre otras cosas, de los derechos de la población migrante.

En su viaje de trabajo, al López lo acompañó su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, quien desde la tarde del pasado lunes confirmó que volaría con Andrés Manuel a Washington, ciudad en donde ella se reunió con Jill Biden -consorte del presidente estadounidense- para ahondar en temas con fines educativos y realizar actividades con esa índole, tales como recorridos por escuelas y bibliotecas.

De este modo, el matrimonio presidencial mexicano arribó a Washington y se hospedó en Hotel Lombardy, mismo en donde algunos connacionales acudieron a recibirlos con música de mariachi y ovaciones. Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, se asomaron desde la ventana de dicho recinto para saludar al público que acudió a verlos, no obstante, fue un peculiar percance de la escritora lo que desató una oleada de divertidos memes y comentarios en redes sociales.

La académica y escritora sufrió un pequeño accidente al asomarse a saludar a los connacionales que acudieron a ovacionar a AMLO en su hotel de Washington.

Desde su ventana en el Hotel Lombardy, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció las muestras de cariño de sus connacionales y les envió un cálido mensaje en donde se comprometió a trabajar arduamente en el tema de la migración.

Entre las ovaciones del público, Beatriz Gutiérrez Müller observaba con detenimiento la situación mientras grababa con su teléfono celular, no obstante, la emoción se apoderó de la académica y al momento de querer también asomarse a saludar a sus connacionales se golpeó la cabeza con la misma ventana del Hotel Lombardy.

El pequeño accidente quedó captado en múltiples videos que no tardaron en viralizarse en redes sociales, por lo que las reacciones de internautas no se hicieron esperar.

Fue a través de sus redes sociales que la catedrática confirmó que visitaría Estados Unidos con una fotografía junto a Andrés Manuel López Obrador, misma en donde se les observa abordo del avión comercial, el cual partió alrededor de las 10:30 horas rumbo a Washington.

“¡En el avión a Washington! Acompaño a mi presidente que con orgullo y dignidad representa a nuestro querido México”, escribió Gutiérrez Müller.

Cabe recordar que fue el propio López Obrador quien informó que Müller se reunirá con Jill Biden, esposa del presidente estadunidense:

“Ellas tienen una agenda. Van a una biblioteca. La esposa del presidente Biden es maestra y eso es lo que las identifica: lo de los libros; la enseñanza; la investigación”, informó en su mañanera del pasado lunes 11 de julio.

Pese al percance de la académica, su esposo Andrés Manuel López Obrador continuó atendiendo a las y los connacionales que acudieron a ovacionarlo al hotel en donde se hospedan en Washington y se comprometió a garantizar un flujo migratorio ordenado.

“Lo que vamos a proponer son dos cosas: una, que se ordene el flujo migratorio para que nuestros paisanos no sufran y no se violen los derechos humanos [...] que sea un flujo migratorio ordenado. Y lo segundo, es que a los que ya están aquí y llevan años trabajando honradamente, se les reconozcan su derecho”

De igual manera, López Obrador reconoció a los connacionales por el apoyo económico que brindan a sus familias en México desde el país norteamericano.

“En momentos difíciles, sin ustedes no hubiésemos podido salir adelante. Ustedes son heroínas y héroes, nuestros paisanos migrantes. ¡Y que viva México lindo y querido”

Andrés Manuel López Obrador viajó acompañado por su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, así como el jefe de Ayundantía, Daniel Asaf; conviene recordar que el embajador de México en los EEUU, Estebán Moctezuma Barragán, no podrá acompañar al tabasqueño porque resultó positivo a COVID-19.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada