Uno de cada seis mexicanos está en riesgo de padecer cáncer de próstata

12 junio 2022
Noticias de Yucatán. 

Uno de cada seis mexicanos está en riesgo de padecer cáncer de próstata, por lo que es indispensable que a partir de los 40 años acudan a una revisión médica anual, especialmente quienes tienen antecedentes familiares de esta enfermedad, alertaron expertos.

“En México uno de cada seis hombres están en riesgo de padecer esta enfermedad”, dijo en un comunicado el urólogo y oncólogo Iván Calvo Vázquez con motivo del Día Mundial contra el cáncer de próstata, que se conmemora cada 11 de junio.

El cáncer de próstata es un problema de salud pública, pues es la primera causa de muerte por cáncer en hombres en el país.

“En México, cada año se detectan más de 25 mil casos de cáncer de próstata y más de 7 mil 500 personas pierden la vida por esta causa”, expuso el jefe del Departamento de Urología Oncológica del Instituto Nacional de Cancerología, (INCan), Miguel Ángel Jiménez Ríos.

El especialista aseguró que 7 de cada 10 pacientes solicitan atención médica en etapas avanzadas de la enfermedad, cuando existen pocas posibilidades de curación, con el consecuente deterioro de su calidad de vida y de la salud de la persona cuidadora, así como de su economía.

En ese contexto, Calvo Vázquez recordó que desde 2019 el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) ofrece el programa Opus dirigido a hombres mayores de 40 años sin seguridad social, con el objetivo de reforzar la prevención, el diagnóstico oportuno y la atención integral.

Con esta estrategia, afirmó, es posible lograr que cada vez más personas acudan a solicitar atención médica en etapas iniciales, brindar tratamientos innovadores y multidisciplinarios que mejoren la calidad de vida, así como emplear estrategias de difusión y vinculación para la promoción y educación.

El especialista indicó que con este programa se realiza el examen de antígeno prostático específico (APE), exploración para detectar anormalidades de la próstata y, en su caso, biopsia.

Recordó que si bien todos los hombres mayores de 65 años pueden desarrollar esta neoplasia, tienen más riesgo aquellos que tienen o tuvieron familiares con esta enfermedad, principalmente si son de primera línea, ya que la posibilidad se multiplica por ocho.

También aumenta la posibilidad de que desarrollen el tumor quienes padecen síndrome metabólico, hipertensión arterial y obesidad, o son sedentarios.

Asimismo, Calvo Vázquez dio a conocer los resultados de una encuesta aplicada a 453 hombres, que revela las razones por las cuales los hombres no acuden a realizarse pruebas de detección.

Según los encuestados, el 70 por ciento dijo que no van a testearse por miedo a que les confirmen la enfermedad; 50 por ciento por desconocimiento de los síntomas; 60 por ciento porque cree que disminuye su masculinidad y más de 22 por ciento porque considera que se puede curar con medicina alternativa.

El especialista precisó que en el INCan estos pacientes reciben tratamiento multidisciplinario con atención médica especializada, nutricional, psicológica, estudios de gabinete, cirugía, radioterapia, control del dolor, salud ósea, rehabilitación, tratamientos para síntomas urinarios y sexuales y prótesis.

EFE

Pese a que sigue siendo un éxito retirarán ‘Yo soy Betty, la Fea’ de Netflix

Noticias de Yucatán. 

‘¡Qué tal los de Netflix!’ A pesar de estar atravesando por una crisis en la cual han perdido más de 200 mil suscriptores tan solo en el primer trimestre del año, se han dado el lujo de retirar próximamente de su catálogo a una de las producciones más populares de la plataforma: ‘Yo Soy Betty, la Fea’.

Las redes sociales no han parado de hacer comentarios sobre la salida de esta telenovela, que en los últimos meses se había mantenido dentro del top 10 de Netflix en México y, de acuerdo con algunos internautas, era la única razón por la que mantenían contratado el servicio de streaming.

A pesar de no hacer (todavía) un anuncio públicamente, algunos usuarios en Twitter señalaron que, al momento de ingresar, la pantalla muestra el siguiente mensaje: “Último día para ver este título en Netflix: 10 de julio”, lo que ha encendido las alarmas en todos los fanáticos de la popular telenovela.

De hecho, se convirtió en tendencia en redes sociales ya que muchos de ellos solicitaban a Netflix que no sacara de su biblioteca a la historia protagonizada por la actriz Ana María Orozco y el actor Jorge Enrique Abello.

Incluso, las redes sociales ‘se inundaron’ de memes sobre la situación, y citaron algunas de las frases más icónicas de la telenovela a modo de protesta.

‘Yo soy Betty, la Fea’ es una telenovela de origen colombiano creada en 1999 por RCN Televisión y escrita por Fernando Gaitán. Es considerada como la telenovela más exitosa de todos los tiempos, ganando el Guinness Records en 2010 al ser emitida en más de 180 países, doblada a 25 idiomas y contar con al menos unas 28 adaptaciones alrededor del mundo.

De hecho, México es uno de los países que, en 2006, decidió hacer una adaptación llamada ‘La Fea más Bella’, protagonizada por Angélica Vale y Jaime Camil.

La sinopsis que ofrece Netflix recita lo siguiente: “Betty dedicó todo su tiempo a estudiar porque era poco agraciada. Pero su vida cambia cuando entra a trabajar a Ecomoda y conoce a Armando Mendoza”.

"Dinamita" Márquez llega al Salón de la Fama

Noticias de Yucatán. 

El mexicano Juan Manuel Márquez y el puertorriqueño Miguel Ángel Cotto, ambos campeones mundiales en cuatro divisiones diferentes, fueron inducidos este domingo al Salón de la Fama del Boxeo, en Canastota, Nueva York.

La ceremonia de inducción de este año contó por primera vez con tres generaciones, la de 2020, en la que estuvo Márquez, la de 2021, y la de 2022, que mandó a la inmortalidad a Cotto.

Los tres grupos de los últimos años entrarán al mismo tiempo al Salón de la Fama mas importante del boxeo porque las ceremonias de 2020 y 2021 fueron suspendidas por la pandemia de COVID.

Además, por primera vez en la historia del recinto ingresaron las primeras boxeadoras: Christy Martin, Lucia Rijker, Barbara Buttrick, en 2020; Laila Ali, hija de la leyenda Muhammad Ali, Jackie Tonawanda, Marian Trimiar y Ann Wolfe, en 2021; y Regina Halmich y Holly Holm, en 2022.

‘Los más grandes del boxeo están aquí'

“Estoy emocionado de estar aquí por dos cosas, la primera porque solo los más grandes del boxeo están aquí y la segunda porque estar aquí es el último escalón para ser exitoso en esta carrera”, dijo Márquez al momento de su inducción.

Junto al mexicano, monarca en los pesos pluma, super pluma, ligero y super ligero, estuvieron en 2020 Bernard Hopkins, Shane ‘Sugar’ Mosley, Martin, Rijker, Buttrick, Frank Erne, Paddy Ryan; los promotores Lou DiBella, Kathy Duva y Dan Goossen, y los periodistas Bernard Fernández y Thomas Hauser.

Los miembros de 2021 fueron Wladimir Klitschko, Floyd Mayweather Jr., Andre Ward, Ali, Wolfe, Trimiar, Tonawanda y Davey Moore; el cutman Freddie Brown, la doctora Margaret Goodman, el coach y mánager Jackie McCoy, el periodista George Kimball y el directivo de televisión Jay Larkin.

“He conseguido muchas cosas en mi carrera, pero esto de lejos es lo mejor. Siempre agradezco primero al hombre de arriba, él hace todo posible, pero también a mi padre y a la reina, mi madre”, expresó Mayweather, considerado uno de los mejores boxeadores de la historia.

Cotto, primer puertorriqueño en conseguir títulos en cuatro divisiones diferentes, encabezó a los premiados en 2022 en los que están también Roy Jones Jr., James Toney, Tod Morgan, Halmich, Holm, el publicista Bill Caplan, el anunciador Chuck Hull, el periodista Ron Borges y el productor Bob Yalen.

“Mi familia ha sido la inspiración de mi vida, los que me hicieron trabajar de la mejor manera por mis sueños, por los de ustedes. Gracias a todos”, comentó Cotto.

EFE

(VÍDEO) Morelia: Captan en vídeo el intento de secuestro de una joven

Noticias de Yucatán. 

El usuario de Facebook, Villa Garcia Adrian, compartió tres videos que captaron el intento de secuestro de una joven en la colonia Adolfo López Mateos en Morelia el pasado 10 de junio. Fue a través del grupo de la red social Vecinos López Mateos Morelia donde el perfil García Adrían comentó:

“Tengan mucho cuidado a la hora de salir ya que hoy quisieron llevarse a una muchacha aquí en la López, y las autoridades como siempre brillando por su ausencia esperemos que con estas cosas se pida el apoyo para que se solicite más vigilancia […]”.

En la secuencia del material captado, por cámaras de vigilancia de los propios vecinos, se pudo observar que en menos de cuatro minutos un auto particular de color gris marca Nissan se dio la vuelta en una esquina y después huyó de la escena; durante el segundo video se observó como se echó de reversa para poder dar vuelta en una calle, por último en el tercer video se encuentra el auto estacionado afuera de un establecimiento.

Después de lo que parece unos segundos estacionado, el auto avanzó lentamente unos cuantos metros para dirigirse hacia una joven que se encontraba parada más adelante; momentos después el vehículo abrió la puerta, al percatarse de esto la joven corrió en sentido contrario del auto y se metió al establecimiento.

Ante la reacción de la joven, el auto procedió a cerrar la puerta y avanzó rápidamente; sin embargo, el hecho fue captado por las cámaras de seguridad instaladas por los vecinos. Estos videos se compartieron más de mil 300 veces y se llenaron de comentarios sobre vecinos exponiendo su preocupación ante este intento de secuestro.

El autor de los videos declaró a través de la publicación en Facebook que se les llamó a las autoridades para reportar el hecho, pero que no llegaron. Mientras que la usuaria de nombre Paloma Casillas comentó: “A mi me pasó hoy también atrás de Costco parecen los mismos sujetos, fue minutos antes de las 10″.

Otro de los usuarios publicó una fotografía del posible vehículo en el que intentaron secuestrar a la joven. La denuncia se realizó por medio de la página Revolución social en el que reportaron: “El robo fue en la colonia Chapultepec Sur en la calle casa María Esquina con Francisco Marques. Número de placas: PGC-706-M”. Además se agregó que este hecho fue alrededor de las 9 de la mañana.

A través de Twitter, las autoridades de Morelia comentaron: “Policía Morelia recupera auto robado vinculado a reporte ciudadano. Gracias a sus labores de patrullaje en la colonia Nueva Chapultepec, elementos de la Policía Morelia ubicaron un vehículo que resultó positivo a reporte de robo y vinculado a un reporte ciudadano en redes sociales por presunto acoso a una mujer”.

Después prosiguió: “Por la anterior causa, los uniformados procedieron a asegurar el auto y ponerlo ante la autoridad competente conforme a protocolo, así como a registrar los datos para sumarlos a sus labores de investigación y acciones contra la violencia a la mujer”.

En la publicación de Facebook, la usuaria Esperanza García Ramírez comentó: “Buenas noches vecinos propongo que cuando veamos a niños o jovencitos los cuidemos entre todos, porque la inseguridad está tremenda”.

Los comentarios que más se repitieron entre los cibernautas fue alertar sobre la violencia que se presentó e intentar seguir reportando cualquier indicio de delitos.

¿Abrazos, no balazos? Sinaloa: Balean al secretario técnico del PRD ; está grave

Noticias de Yucatán. 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que su secretario técnico en Sinaloa, Ángel Durán Benítez, fue atacado a balazos y está hospitalizado. 

En Twitter, el líder del partido, Jesús Zambrano, condenó la agresión del pasado viernes y agregó que el militante recibió un disparo en la cabeza. 

Lee también: Vinculan a proceso a Víctor Garcés, exdirectivo de Cruz Azul, acusado de falsedad ante autoridades

“Desde la Dirección Nacional del PRD exigimos al Gobierno de Sinaloa el esclarecimiento del atentado contra nuestro compañero Ángel Durán, el viernes por la noche, quien está grave con un balazo en la cabeza”, informó Zambrano. 

El partido aseguró que les indigna el clima de violencia que está rebasando cada vez más a la sociedad y que las autoridades federales no cambien la estrategia para combatir a grupos delincuenciales.

“Nuestro país vive una crisis de violencia e inseguridad y el gobierno federal se empeña en proteger a criminales en lugar de perseguirlos e insiste en continuar con su inútil estrategia de abrazos no balazos”, indicó. 

Y añadió: “Ignora lo que las y los mexicanos exigen, seguridad y justicia”. 

Visita: “La unidad se construye cuando hay suelo parejo”, reclama Ebrard y asegura que Morena triunfará en 2024 si no hay división ni confusión interna

El PRD exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno que se investigue a profundidad la agresión a Durán Benítez, que se finquen responsables y que no quede impune este cobarde atentado.

“Nuestra solidaridad y acompañamiento con los familiares de nuestro compañero Ángel Durán”, concluyó.

¿En lata o en vidrio? como sabe mejor la cerveza

Noticias de Yucatán. 

La mesa siempre es un terreno minado con guerras de sabores, ¿las quesadillas llevan o no queso?, ¿elote en vaso o esquites?, ¿chicharrón preparado o durito? En las profundidades de las hieleras se disputan otras tantas: ¿cerveza clara u obscura?, así como una de las más polémicas: ¿la chela sabe mejor en vidrio o lata?

Hay una gran preferencia por el vidrio que también nos ha dado esas monumentales caguamas rendidoras; los ‘cheleros’ de barriga ancestral quizá dirán que no hay discusión y ésta es la mejor; sin embargo, la lata ofrece sus ventajas.

¿Lata o vidrio?

La cerveza se ha ofrecido en botella de vidrio desde hace más de 400 años y comenzó a enlatarse con éxito hasta la década de los 30. Se volvió popular en los años 80, cuando surgió este gran debate sobre si este formato alteraba el sabor de las bebidas, incluyendo otras como el refresco.

En principio, Cerveceros de México, la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta, explica que ambos soportes (vidrio y aluminio) tienen el objetivo de proteger a la cerveza del contacto con la luz y el oxígeno, sus dos grandes amenazas, pues una cerveza se puede arruinar de tres formas:

Mantenerla a una temperatura alta durante mucho tiempo.

Dejarla abierta durante un largo periodo.

El contacto continuo con luz ultravioleta.

En torno a este debate ‘chelero’ surgen todo tipo de alegatos, no falta quienes dicen que la chela en lata sabe a metal, otros apuestan que la botella conserva mejor el sabor, y es que una gran parte de las cervecerías artesanales también sigue optando por el vidrio, aunque algunas sí han incursionado en la otra opción.

La mala noticia para los defensores de la caguama y el destapador es que, según dicha organización ambas creencias son equivocadas: “todo depende de la frescura de una cerveza, y mientras ésta se mantenga en estado óptimo, no hay por qué preocuparse si está almacenada en una lata o una botella y, de hecho, es preferible que esté en lata”.

Cerveza en vidrio

Se enfría lentamente, pero se conserva así por más tiempo.

Su tiempo de vida es menor que la lata.

El color marrón del vidrio evita que la luz afecte directamente al líquido, pero ésta no lo evita en su totalidad, por lo que puede alterar su aroma y volverlo sulfuroso: una “cerveza azorrillada”, explica Cerveceros de México.

De acuerdo con la comercializadora Maltosa, las botellas tienen una ventaja en cuanto a las latas cuando se trata de técnicas tradicionales, pues las segundas no pueden recibir la cantidad necesaria de CO2 para algunos estilos. Brew&Hub, un proyecto de cervecería independiente, coincide en que algunos expertos prefieren producir en botella porque permite un control exhaustivo sobre el producto final controlando así los niveles de carbonatación de la cerveza.

Cerveza en lata

Se enfría más rápido, sin embargo, también se calienta a mayor velocidad.

Evitan el contacto de la bebida con la luz, “es imposible que se ‘azorrille’”, afirma Cerveceros de México.

“La lata ofrece básicamente la misma protección que el barril, pero en formato individual”, afirma Brew&Hub.

Otros especialistas agregan que aluminio es un sello perfecto a la exposición de aire que permite conservar la frescura, lo cual no siempre es posible en la botella.

Aunque las personas aseguran que les deja un sabor a metal, la realidad es que están recubiertas con polímeros que evitan que la cerveza entre en contacto con el metal; una abolladura sí puede afectar el sabor.

Son más ligeras que el vidrio, también más seguras para transportar.

Tiene un tiempo de vida de alrededor de año y medio.

Sea cual sea la que elijas, los especialistas aconsejan siempre beber la cerveza en un vaso, ya que esto permite percibir mejor sus propiedades.

Brew&Hub además apunta que, según los test de consumo, la realidad constata que “los consumidores no son capaces de percibir y distinguir el producto en lata del embotellado”.

Chihuahua: La secuestran en su casa; su madre recibió 6 balazos al tratar de evitarlo

Noticias de Yucatán. 

La madrugada del 6 de junio, en la colonia Genaro Vázquez, Chihuahua, una mujer recibió seis disparos con arma de fuego luego de intentar que su hija no fuera secuestrada; sin embargo fue en vano, la menor de 13 años identificada como Alexa Itzel Núñez Sierra fue sustraída de su hogar.

Luego de dos días del incidente, y de acuerdo con el fiscal general del estado, Roberto Fierro Duarte, el presunto atacante fue identificado. Según la información oficial, el hombre sería amigo y vecino de la familia.

Según lo reportado por la fiscalía, Alexa Itzel y su madre se encontraban en su casa cuando el presunto atacante, un hombre de 30 años, irrumpió en el lugar. Fue ahí en donde habría disparado a la madre para así poder llevarse a la menor.

Cabe precisar que actualmente la madre de la menor se encuentra estable. Por zu parte, la fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y de la Familia (FEM), a través de su cuenta oficial, informó que se llevan a cabo las acciones necesarias para dar con el paradero de la menor Alexa Itzel.

De acuerdo con la ficha de búsqueda emitida por Alerta Amber Chihuahua, Itzel es de complexión delgada, tez morena y cabello lacio, oscuro y largo. El día que fue secuestrada llevaba un pants negro y sudadera blanca. Como seña particular tiene una cicatriz de vacuna en el brazo izquierdo.

La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y a la Familia (FEM), informó que se mantiene el operativo permanente de búsqueda de la adolescente Alexa Itzel, así como de su presunto captor y agresor de la señora Marisol N.

La FEM confirmó que se tiene en investigación una denuncia por delitos de índole sexual en contra del presunto responsable de estos hechos, la cual se suma a las indagatorias para esclarecer lo sucedido.

Por otra parte, se cuenta con información médica actualizada en torno al estado de salud de la madre de Alexa, quien respondió favorablemente a la operación que se le practicó en la mandíbula, la cual le fue fracturada de un balazo que le propinó su agresor, por lo que se espera que pronto pueda rendir su declaración.

En 2020 se declaró Alerta de Género en los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo, todos municipios del estado norteño.

De hecho, dicha entidad es considerada una de las más peligrosas para las mujeres, esto según las cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Cabe señalar que de enero a abril de esta año, en el estado se registraron 14 presuentos delitos de feminicidio. Cabe señala ruqe hasta lo que va del año, el Estado de México y Nuevo León son los estados que concentran el mayor número de casos por este delito, con 51 y 34, respectivamente. Veracruz se encuentra en la tercera posición a nivel nacional, con 31, seguido de la Ciudad de México, con 19.

En ocntraste, en abril de este año, se registró que cuatro de los 100 municipios con más índice de feminicidios son del territorio chihuahuense (Juárez, Chihuahua, Guachochi y Parral).

En tanto, al corte de mayo de 2022, la entidad fue una de las cuatro primeras con mayor número de violaciones ya que fueron registradas 528 en un solo mes, cabe precisar que el primer lugar en este caso lo ocupa el Estado de México, con mil 065 casos.

AMLO: México ya no comprará gasolinas en el extranjero para el 2023

Noticias de Yucatán. 

López Obrador hizo hincapié en el compromiso de que México ya no comprará gasolinas a países extranjeros para el 2023.

El Jefe del Ejecutivo aseguró que su administración se encuentra apta para hacer realidad la autosuficiencia energética del país - una de las mayores promesas que López Obrador planteó en su campaña presidencial.

“El propósito es que el año que viene dejemos de comprar gasolina en el extranjero. Vamos a ser autosuficientes en nuestro país”.

Así lo declaró en conferencia de prensa desde Veracruz, donde, además, se jactó de haber preservado el precio de las gasolinas por debajo de lo registrado en los Estados Unidos (EEUU) - nación que recién llegó a un precio récord de 5 dólares por galón, es decir, aproximadamente 26 pesos por litro.

“Nosotros hemos sabido aplicar una política eficaz (...) Cuándo se había visto que la gasolina en México estuviese más barata que en EEUU?”, exclamó en referencia al alza de precios y servicios a escala mundial a raíz del aumento en la inflación.

El pronunciamiento del tabasqueño derivó de la mención acerca de la nueva inversión de 120 mil millones de pesos que el Gobierno Federal pretende inyectar en dos “proyectos ancla” para la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca.

El Jefe del Ejecutivo explicó que la primera iniciativa sería la construcción de una coquizadora en la refinería Salina Cruz, Oaxaca, con valor de 60 mil millones de pesos: el objetivo, según AMLO, será “exprimir bien” la materia de los combustóleos.

“Se va a construir una coquizadora en la refinería Salina Cruz para procesar combustóleo, exprimir bien la materia prima y producir gasolinas”.

El segundo planteado refiere a una planta de licuefacción, también, con valor de 60 mil millones; esto, declaró, para aprovechar “el gas excedente” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual tendrá participación en dicho proyecto.

De esa manera, López Obrador señaló que continuará con su promesa de campaña que apunta al fortalecimiento de las empresas energéticas mexicanas (CFE y Petróleos Mexicano (Pemex)) y, con ello, la autosuficiencia energética de la nación.

El Federativo ha sumado diversos esfuerzos por conseguir la anhelada autosuficiencia en energéticos, tales como la construcción de la refinería de Dos Bocas; la restauración de seis “heredadas”; y la compra a EEUU de Deer Park.

Según lo informado por Petróleos Mexicanos (Pemex), la estatal tomó control total de esta última a finales de enero, tras concretar la operación de compra-venta con accionistas de Shell Oil Company - empresa con la que Pemex compartía el 50.005% de sus acciones.

De esa manera, de los 436 mil barriles diarios que son importados, 250 mil se producen en Deer Park, la cual actualmente se encuentra trabajando al 89% de su capacidad, de acuerdo a lo dicho el pasado 18 de marzo por el titular de Pemex, Octavio Oropeza.

Respecto a las seis refinerías a las que Andrés Manuel refirió de “heredadas”, el mandatario aseguró que la rehabilitación ya les permite trabajar para una capacidad de procesamiento de crudo del 60%, equivalente a 840 mil barriles diarios. Pese a ello, recalcó que el objetivo final es aumentar la producción de 1.2 millones diarios.

Finalmente, Andrés Manuel cerró su participación de este 12 de junio con la insistencia para que la construcción y resguardo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) queden a cargo de una empresa dirigida por la Secretaría de Marina (Semar).

Descubrieron que tenía cáncer terminal cuando le hacían una cesárea

Noticias de Yucatán. 

Lois Walker, de 37 años, soportó un dolor terrible en el estómago durante 12 meses.

Pero los médicos le decían que era solo ansiedad.

No fue hasta que su hijo Ray nació por cesárea en 2021 que le diagnosticaron cáncer en etapa 4, terminal.

Walker le dijo a la BBC que asistió a varias citas con los médicos pero solo le dijeron que podría tener síndrome del intestino irritable o hipocondría.

"No sé qué más podría haber hecho. Era como si nadie quisiera escuchar", contó.

Saltar Recomendamos y continuar leyendo

"Les dije 'siento que me voy a morir' (del dolor). Quería que me tomaran en serio, porque sentía que algo andaba muy mal", añadió.

Walker escribió una carta de queja a su médico de cabecera, que se negó dar declaraciones debido a la confidencialidad del paciente.

El Hospital Barnsley, en Inglaterra, también dijo que no podía hacer comentarios hasta que se presentara una queja formal.

"Tumores por todas partes"

En el momento en el que Lois Walker fue internada en el hospital para que su hijo naciera por cesárea el año pasado, los cirujanos encontraron cáncer en sus ovarios, en su abdomen y en los ganglios linfáticos.

"Mi abdomen estaba muy mal, (había) tumores por todas partes. Dijeron que era como una bolsa de arena que se había abierto y se había esparcido por todas partes", describió.

Walker, que tiene tres hijos, dijo que el diagnóstico fue un golpe muy duro ya que acababa de tener a su último niño.

"Ha sido muy, muy difícil", relató.

"No quería encariñarme con él, pero es mi rayo de sol. Mis hijos son mi propósito. Quiero concentrarme en crear recuerdos. Si el amor pudiera salvarme, nunca moriría", añadió.

EE.UU. pondrá fin a la exigencia de pruebas negativas de Covid-19 para viajeros

Noticias de Yucatán. 

 Se espera que el gobierno de Biden anuncie este viernes que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) van a eliminar el requisito de que los viajeros den negativo en la prueba del covid-19 antes de entrar en EE.UU., según un alto funcionario del gobierno.

La medida entrará en vigor para los viajeros aéreos con destino a EE.UU. en la medianoche del 12 de junio.

Los CDC levantan la restricción contra la que el sector de los viajes había presionado durante meses tras determinar que ya no era necesaria "basándose en la ciencia y los datos", dijo el funcionario.

Los CDC volverán a evaluar su decisión en 90 días y, si deciden que es necesario restablecerla, debido a una nueva variante preocupante, por ejemplo, lo harán. La medida está vigente desde enero de 2021.

El funcionario dijo que el gobierno de Biden planea trabajar con las aerolíneas para garantizar una transición suave con el cambio, pero probablemente será una medida bienvenida para la mayoría del sector.

Los responsables del sector de los viajes se han mostrado cada vez más críticos con el requisito en las últimas semanas y han instado directamente a la administración Biden a poner fin a la medida, argumentando que estaba teniendo un efecto paralizante en una economía ya frágil, según el jefe de Airlines for America, Nick Calio, cuyo grupo se reunió recientemente con funcionarios de la Casa Blanca.

Pasajeros con mascarillas hacen fila en marzo de 2021 en una taquilla de la terminal principal del aeropuerto MacArthur de Long Island, en Ronkonkoma, Nueva York.

Pasajeros con mascarillas hacen fila en marzo de 2021 en una taquilla de la terminal principal del aeropuerto MacArthur de Long Island, en Ronkonkoma, Nueva York.

El sector de los viajes, y algunos expertos científicos, afirmaron que la política estaba desfasada desde hacía meses.

Los legisladores, incluidos los demócratas, también habían abogado por levantar el requisito en las últimas semanas. "Me alegro de que los CDC hayan suspendido el oneroso requisito de las pruebas del coronavirus para los viajeros internacionales, y seguiré haciendo todo lo que pueda para apoyar la fuerte recuperación de nuestra industria de la hospitalidad", dijo la senadora de Nevada Catherine Cortez Masto.

ONG: En México, el 58% de víctimas de trata son menores de edad

Noticias de Yucatán. 

El 58% de las víctimas de trata de personas en México son niñas, niños y adolescentes que se han visto obligadas a laborar, informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora este 12 de junio, el organismo reveló que hasta un 30% de los casos reportados de todo el país están relacionados con explotación laboral, trabajo o servicio forzado y mendicidad forzosa.

“El trabajo infantil está regulado por la Ley Federal del Trabajo y el Protocolo de Inspección, y sólo lo pueden realizar mayores de 14 y menores de 18 años en actividades que no los pongan en riesgo y no interfieran con su educación, de lo contrario es penado e incurre en prácticas semejantes a la Trata de Personas”,

Detalló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Los datos recibidos en la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas, indican que, en promedio, las y los menores víctimas de explotación laboral y trabajos forzados tienen entres 7 y 17 años. En el caso de las niñas y niños obligados a la mendicidad, las edades están entre 4 y 6 años.

El 58% de las víctimas de trata de personas en México son menores. Foto: Cuartoscuro.

“Los menores de edad forzados a trabajar están en riesgo de ser víctimas de redes de trata de personas dedicadas a la explotación sexual, por lo que es necesario, como ciudadanía, participar de los reportes y denuncias que permitan ayudarles, fortalecer las probabilidades de salvar vidas y contribuir a que el único trabajo de las niñas y niños consista en ser felices, sonreír y educarse”,

Añadió Guerrero Chiprés.

Los lugares donde hay presencia de menores de edad en actividades laborales reportados a la Línea contra la Trata de Personas son: tiendas de abarrotes, cremerías, tortillerías, viveros, cruces peatonales, estacionamientos y entradas de plazas comerciales.

En los últimos tres años, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ha atendido más de 21 mil situaciones relacionadas con la trata de personas en todo el país, y en el combate colabora con aliados como Save The Children y el DIF nacional y de la Ciudad de México.

Murió el papá de Fernando del Solar y así lo despide

Noticias de Yucatán. 

Fernando del Solar está de luto. El conductor argentino dio a conocer este domingo que su padre, Norberto Cacciamani, falleció. La noticia la compartió a través de sus redes sociales, en donde externó lo mucho que le duele su partida y recordó algunos de los momentos más felices que pasaron juntos. 

El ex conductor de Hoy y Venga la Alegría precisó que su padre murió hace apenas unas horas, sin revelar las causas de su deceso. Además publicó un video que recopila emotivas fotografías en las que aparece a lado del hombre que le dio la vida. 

​"Me siento muy triste y todavía no puedo creer que no voy a ver mas a mi viejo... Ni comernos un asado, ni reírme con sus ocurrencias… Hoy voy a sonreír porque pasó, porque fue él y por todo lo que vivimos juntos", escribió Fernando del Solar en su cuenta de Instagram.

Fernando del Solar y su mensaje de despedida a su padre

El presentador de televisión señaló que está experimentando una profunda tristeza y lamentó que nunca más va a poder disfrutar de la compañía de su padre, a quién le dio un último adiós con un emotivo mensaje. 

"Apenas pasaron horas y ya te extraño. Me quedo con todo lo que aprendí, con sus aciertos, pero más de sus errores. ¡A volar hasta tierras altas papá! Siempre vivirás en mí, TE AMO", concluyó. 

La noticia sobre la muerte del padre de Fernando del Solar fue retomada en el programa de Venga la Alegría fin de semana, en donde los conductores la mandaron sus condolencias al conductor, de 49 años. 

"Pronta resignación. Muchos abrazos a Fernando del Solar, una pérdida sin duda irreparable, pero el amor que siempre su padre le dejó se queda aquí, que es lo importante", dijo Olga Mariana Mafud.

Asimismo, la conductora hizo hincapié en la fortaleza del conductor en los momentos difíciles de su vida, aquellos en los que se ha visto asediado por la enfermedad.

"Y recordar que Fernando del Solar ayer platicaba también en este especial de La Academia su paso por el reality que fue tan importante y cómo él atravesó una dura enfermedad, mientras sin quitar lo profesional que es, siguió adelante, gala a gala, concierto a concierto", agregó. 

AMLO: Militares tendrán control de "obras" para defenderlas de "los zopilotes"

Noticias de Yucatán. 

López Obrador aseguró que los proyectos prioritarios de su gobierno, como el corredor interoceánico, el Tren Maya y los nuevos aeropuertos serán administrados por las fuerzas armadas para defenderlos de los zopilotes y evitar que en un futuro se privaticen.

Al supervisar las obras del puerto de Coatzacoalcos y tocar plástico "como si fuese madera" el mandatario dejó en claro que su objetivo es que las inversiones públicas no sean tomadas por empresas particulares como ocurría en el pasado.

​"No queremos privatizaciones y quién puede cuidar todo este patrimonio de los mexicanos, a quién se le puede confiar para que defienda estos puertos, defienda el ferrocarril, en este caso a los marinos de México les vamos a dejar esta empresa".

Así como el Tren Maya, el aeropuerto de Tulum, Palenque, Chetumal, el Aeropuerto Felipe Ángeles, "no vamos a estar nosotros trabajando, invirtiendo para que luego vengan los zopilotes a quedarse lo que es del pueblo de México, eso ya se acabó, ya no queremos política neoliberal o neoporfirista, lo de México es de los mexicanos", dijo.

López Obrador explicó que los recursos están garantizados para terminar la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, así como para terminar las vías del ferrocarril que los conectan.

En este sentido, reiteró que esa obra se va a inaugurar este año con trenes tanto de carga como para pasajeros. Y se va a comenzar a reparar, aunque sea por etapas la vía de Ixtepec a Ciudad Hidalgo en la frontera con Guatemala.

"Y también ya tenemos los recursos públicos para modernizar todo lo que es el ferrocarril de Coatzacoalcos a Palenque y ahí ya en Palenque va a entroncar este ferrocarril, se va a comunicar con el Tren Maya, o sea, en el caso de carga y de pasajeros, en el caso de carga desde la Ciudad de México, desde el norte hasta Cancún y pasajeros Salina Cruz, Coatzacoalcos, Palenque, Cancún por el Tren Maya, eso lo vamos a inaugurar a finales del año próximo va a estar terminado el Tren Maya", apuntó.

Una de las prioridades del Corredor Interoceánico es consolidar la instalación de 10 parques industriales a lo largo de la vía del tren para abrir un abanico de desarrollo económico en la región que ayude a contener la migración hacia los Estados Unidos.

"Porque esto tiene que ver con tiempo, que dejemos ya iniciados y en algunos casos terminado, aunque me queda nada más dos años tres meses, pero nos estamos aplicando a fondo si en menos de cuatro años hemos hecho mucho, si me faltan dos años tres meses me falta muchísimo tiempo, ya que vamos a hacer muchísimo más por México. De todas maneras, hay que pensar en el tiempo para no dejar obras inconclusas", agregó.

Finalmente, reiteró que solo en Salina Cruz se prevé una inversión de 120 mil millones de pesos con la construcción de una coquizadora con recursos públicos y una planta de licuefacción pero de inversión privada. Y aseguró que se tiene la intención de instalar otra en Coatzacoalcos.

"Por eso aunque no les guste a los conservadores vamos nosotros a fortalecer la Comisión Federal y a Pemex dos empresas fundamentales para el desarrollo de México, el desarrollo independiente de nuestro país", concluyó.

SAT puede multarte con $11,600 pesos si hay error en tu domicilio fiscal

Noticias de Yucatán. 

Por la Constancia de Situación Fiscal, que expide el SAT (Servicio de Administración Tributaria), han surgido muchas dudas en algunos temas, como la situación de domicilio fiscal, que en dado caso de no avisar a la institución de un cambio podrías ser multado hasta con 11 mil pesos.

¿Te pueden multar si no notificas el cambio de domicilio fiscal al SAT?

Para empezar, el domicilio fiscal es la dirección que las personas físicas y morales anotaron en su registro al RFC (Registro Federal de Contribuyentes). Cuando se realiza un cambio, se debe de avisar al SAT, de lo contrario podrían aparecer sanciones.

¿Multas por no avisar de cambio de domicilio fiscal?

En el Código Fiscal de la Federación (CFF), en su artículo 10, marca que las personas morales y físicas deben de dar un domicilio fiscal.

Para personas morales: “Cuando realizan actividades empresariales, el local en que se encuentre el principal asiento de sus negocios.”.

Multas de SAT por error en domicilio fiscal pueden llegar a 11 mil 600 pesos

Para físicas: “Únicamente en los casos en que la persona física, que realice actividades señaladas en los incisos anteriores no cuente con un local, su casa habitación”.

En artículo 79, del referido código, hace referencia a las sanciones, en la sección VI explica: “Señalar como domicilio fiscal para efectos del registro federal de contribuyentes, un lugar distinto del que corresponda conforme” a lo mencionado al artículo 10, es motivo de sanción.

Por lo anterior, se debe avisar al SAT de un cambio de domicilio fiscal, en dado caso de no hacerlo, las sanciones quedan de la siguiente forma:

De 3 mil 870 a 11 mil 600 pesos, así lo menciona el artículo 80 del Código Fiscal de la Federación

“A quien cometa las infracciones relacionadas con el Registro Federal de Contribuyentes a que se refiere el artículo 79, se impondrán las siguientes multas: I. De 3 mil 870 a 11 mil 600, a las comprendidas en las fracciones”, dice el código.

Las multas son para las fracciones I, II y VI del artículo 80

En ese sentido, en el artículo 81 menciona:

“Son infracciones relacionadas con la obligación de pago de las contribuciones; de presentación de declaraciones, solicitudes, documentación, avisos, información o expedición de constancias, y del ingreso de información a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria”, lo anterior, se extiende a la sección VI del artículo 81, la cual señala:

“No presentar aviso de cambio de domicilio o presentarlo fuera de los plazos que señale el Reglamento de este Código, salvo cuando la presentación se efectúe en forma espontánea”.

Cuando realices tu cambio de domicilio fiscal ante el SAT tienes que notificar, tienes 10 días para hacerlo.

Ahora ya sabes, si necesitas cambiar tu domicilio fiscal, avisa al Servicio Administración Tributaria lo antes posible.

SAT puede multarte con $11,600 pesos si hay error en tu domicilio fiscal

Noticias de Yucatán. 

Por la Constancia de Situación Fiscal, que expide el SAT (Servicio de Administración Tributaria), han surgido muchas dudas en algunos temas, como la situación de domicilio fiscal, que en dado caso de no avisar a la institución de un cambio podrías ser multado hasta con 11 mil pesos.

¿Te pueden multar si no notificas el cambio de domicilio fiscal al SAT?

Para empezar, el domicilio fiscal es la dirección que las personas físicas y morales anotaron en su registro al RFC (Registro Federal de Contribuyentes). Cuando se realiza un cambio, se debe de avisar al SAT, de lo contrario podrían aparecer sanciones.

¿Multas por no avisar de cambio de domicilio fiscal?

En el Código Fiscal de la Federación (CFF), en su artículo 10, marca que las personas morales y físicas deben de dar un domicilio fiscal.

Para personas morales: “Cuando realizan actividades empresariales, el local en que se encuentre el principal asiento de sus negocios.”.

Multas de SAT por error en domicilio fiscal pueden llegar a 11 mil 600 pesos

Para físicas: “Únicamente en los casos en que la persona física, que realice actividades señaladas en los incisos anteriores no cuente con un local, su casa habitación”.

En artículo 79, del referido código, hace referencia a las sanciones, en la sección VI explica: “Señalar como domicilio fiscal para efectos del registro federal de contribuyentes, un lugar distinto del que corresponda conforme” a lo mencionado al artículo 10, es motivo de sanción.

Por lo anterior, se debe avisar al SAT de un cambio de domicilio fiscal, en dado caso de no hacerlo, las sanciones quedan de la siguiente forma:

De 3 mil 870 a 11 mil 600 pesos, así lo menciona el artículo 80 del Código Fiscal de la Federación

“A quien cometa las infracciones relacionadas con el Registro Federal de Contribuyentes a que se refiere el artículo 79, se impondrán las siguientes multas: I. De 3 mil 870 a 11 mil 600, a las comprendidas en las fracciones”, dice el código.

Las multas son para las fracciones I, II y VI del artículo 80

En ese sentido, en el artículo 81 menciona:

“Son infracciones relacionadas con la obligación de pago de las contribuciones; de presentación de declaraciones, solicitudes, documentación, avisos, información o expedición de constancias, y del ingreso de información a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria”, lo anterior, se extiende a la sección VI del artículo 81, la cual señala:

“No presentar aviso de cambio de domicilio o presentarlo fuera de los plazos que señale el Reglamento de este Código, salvo cuando la presentación se efectúe en forma espontánea”.

Cuando realices tu cambio de domicilio fiscal ante el SAT tienes que notificar, tienes 10 días para hacerlo.

Ahora ya sabes, si necesitas cambiar tu domicilio fiscal, avisa al Servicio Administración Tributaria lo antes posible.

Por error, linchan y queman a asesor de diputada en Puebla

Noticias de Yucatán. 

Vecinos de la comunidad de Papatlazolco (Huauchinango, Puebla) lincharon y quemaron a un joven asesor político la noche del viernes. Se llamaba Daniel Picazo, tenía 31 años y era originario de la zona, a la que le gustaba volver de vez en cuando. La familia dice que debió perderse entre las comunidades de Huauchinango, donde fue interceptado por una turba de personas que acabó con su vida. Los vecinos, según reportan los medios locales, afirmaron que andaba merodeando con una furgoneta, acompañado de otra persona, y que pretendía llevarse a un menor, a quien zarandeó. Las autoridades no han dado por buena esta versión, que suele ser el motivo que arguyen los que linchan en numerosas ocasiones.

Algunos lugareños han señalado que en la comunidad se había extendido el rumor por mensajes de Whatsapp de que había personas con la intención de robar niños por la zona, por lo que instaban a proteger a sus familias. Se corrió la voz de que en la furgoneta de Picazo trataban de meter a un menor y todos se organizaron para detenerlos. La persona que viajaba con él pudo escapar. Al joven asesor de la diputada del Estado de México -no ha trascendido la identidad de ella ni el partido- lo golpearon y lo llevaron a las canchas deportivas donde lo ataron, lo rociaron con gasolina y lo quemaron, cuando aún tenía signos vitales, según la prensa local. Al sitio acudieron policías y personal sanitario, pero los habitantes del lugar les impidieron el paso y, cuando por fin tuvieron acceso, ya no se podía hacer nada por él. Se ha contado que participó una treintena de vecinos en la detención del joven y hasta 200 vieron lo que ocurría.

La hermana de la víctima ha dejado un tuit en las redes sociales: “Elegí mi foto favorita para despedirme de ti, enterarme de la forma en que te arrebataron la vida me provoca la mayor repulsión hacia la gente que injustamente lo hizo sin saber que eras un profesionista, amante de los viajes y de la vida, con un futuro brillante, vuela muy alto mi Dany, confío en que Dios hará justicia a toda esa gente que te cortó las alas… sólo por estar en el momento y lugar equivocados. Disfrutaste tu corta vida como mejor te gustaba, descansa en paz Daniel Picazo”.

Los linchamientos no son algo inusual en México, donde algunas comunidades se toman la justicia por su mano cuando son víctimas de algún delito o sospechan de ello. Son poblaciones por lo general aisladas donde la justicia tarda en llegar o no llega nunca y en algunos casos un suceso lamentable acaba teniendo consecuencias terribles debido a las turbas que se organizan para tomarse venganza. Se dan también secuestros de personas por las que piden rescate o simulaciones de ahorcamientos, por ejemplo.

En el caso de Huauchinango se desconoce si hay detenidos, la Fiscalía ya está sobre el asunto. En ocasiones, estas poblaciones están acostumbradas a impartir justicia siguiendo sus usos y costumbres con escaso o nulo ajuste al Estado de Derecho. Las manifestaciones más terribles de estas falsas tradiciones son los linchamientos.

El Ayuntamiento condenó lo sucedido y defendió los procedimiento legales para combatir los delitos: “Siempre vamos actuar conforme a la ley, ya que la justicia por propia mano, no es justicia, sino barbarie”, han dicho.

EL PAÍS 

Por error, linchan y queman a asesor de diputada en Puebla

Noticias de Yucatán. 

Vecinos de la comunidad de Papatlazolco (Huauchinango, Puebla) lincharon y quemaron a un joven asesor político la noche del viernes. Se llamaba Daniel Picazo, tenía 31 años y era originario de la zona, a la que le gustaba volver de vez en cuando. La familia dice que debió perderse entre las comunidades de Huauchinango, donde fue interceptado por una turba de personas que acabó con su vida. Los vecinos, según reportan los medios locales, afirmaron que andaba merodeando con una furgoneta, acompañado de otra persona, y que pretendía llevarse a un menor, a quien zarandeó. Las autoridades no han dado por buena esta versión, que suele ser el motivo que arguyen los que linchan en numerosas ocasiones.

Algunos lugareños han señalado que en la comunidad se había extendido el rumor por mensajes de Whatsapp de que había personas con la intención de robar niños por la zona, por lo que instaban a proteger a sus familias. Se corrió la voz de que en la furgoneta de Picazo trataban de meter a un menor y todos se organizaron para detenerlos. La persona que viajaba con él pudo escapar. Al joven asesor de la diputada del Estado de México -no ha trascendido la identidad de ella ni el partido- lo golpearon y lo llevaron a las canchas deportivas donde lo ataron, lo rociaron con gasolina y lo quemaron, cuando aún tenía signos vitales, según la prensa local. Al sitio acudieron policías y personal sanitario, pero los habitantes del lugar les impidieron el paso y, cuando por fin tuvieron acceso, ya no se podía hacer nada por él. Se ha contado que participó una treintena de vecinos en la detención del joven y hasta 200 vieron lo que ocurría.

La hermana de la víctima ha dejado un tuit en las redes sociales: “Elegí mi foto favorita para despedirme de ti, enterarme de la forma en que te arrebataron la vida me provoca la mayor repulsión hacia la gente que injustamente lo hizo sin saber que eras un profesionista, amante de los viajes y de la vida, con un futuro brillante, vuela muy alto mi Dany, confío en que Dios hará justicia a toda esa gente que te cortó las alas… sólo por estar en el momento y lugar equivocados. Disfrutaste tu corta vida como mejor te gustaba, descansa en paz Daniel Picazo”.

Los linchamientos no son algo inusual en México, donde algunas comunidades se toman la justicia por su mano cuando son víctimas de algún delito o sospechan de ello. Son poblaciones por lo general aisladas donde la justicia tarda en llegar o no llega nunca y en algunos casos un suceso lamentable acaba teniendo consecuencias terribles debido a las turbas que se organizan para tomarse venganza. Se dan también secuestros de personas por las que piden rescate o simulaciones de ahorcamientos, por ejemplo.

En el caso de Huauchinango se desconoce si hay detenidos, la Fiscalía ya está sobre el asunto. En ocasiones, estas poblaciones están acostumbradas a impartir justicia siguiendo sus usos y costumbres con escaso o nulo ajuste al Estado de Derecho. Las manifestaciones más terribles de estas falsas tradiciones son los linchamientos.

El Ayuntamiento condenó lo sucedido y defendió los procedimiento legales para combatir los delitos: “Siempre vamos actuar conforme a la ley, ya que la justicia por propia mano, no es justicia, sino barbarie”, han dicho.

EL PAÍS 

Exigen respeto: Ciclistas protestan sin ropa en CDMX y Guadalajara

Noticias de Yucatán. 

Con el objetivo de hacer conciencia en los automovilistas y peatones en el respeto a los ciclistas, cientos de personas participaron en una rodada al desnudo, por las calles de la Ciudad de México y de Guadalajara.

En el caso de la capital, se trató de la decimoquinta edición de esta rodada. Los ciclistas salieron en torno a las 12 del día del Monumento a la Revolución en dirección al Zócalo capitalino y el Paseo de la Reforma.

Bajo la organización del colectivo World Naked Bike Ride (WNBR), en Guadalajara se realizó la décimo primera edición de la rodada nudista, con un recorrido que inició en el parque Clemente Orozco y terminó en la Glorieta de los Desaparecidos.

Se trata de una iniciativa internacional, que se realizó en varias ciudades del mundo como Londres en Reino Unido, o Vancouver en Canadá, entre otras localidades.

Bajo los lemas “Ahora sí me ves” y “Desnudos ante el tráfico”, los ciclistas exigieron que se respete su derecho a circular por la ciudad, tras las muertes que se producen por la imprudencia de algunos automovilistas.

Además, demandaron condiciones de seguridad y la infraestructura adecuada para realizar sus recorridos de manera cotidiana.

De acuerdo con cifras de organizaciones civiles, en 2021 murieron 27 ciclistas en la Ciudad de México por accidentes de tránsito. En este año, señalaron que al menos cuatro personas han muerto por esta causa.

En redes sociales, las organizaciones convocantes detallaron que la manifestación es “con el motivo de protestar y crear conciencia ante la sobre dependencia del petróleo, el uso indiscriminado del automóvil que es productor de contaminación y guerras, congestiones de tránsito y graves daños ecológicos”.

“Queremos fomentar el uso de medios alternativos de transporte, así como de exigir una mayor cultura de convivencia hacia los ciclistas y peatones, pues así nos sentimos: ¡Desnudos ante el tráfico!”, señalaron.

Colima: Rescatan a dos mujeres secuestradas desde el viernes

Noticias de Yucatán. 

Katya y Leticia, dos mujeres que fueron secuestradas en Colima, finalmente fueron localizadas con vida.

Katya Yuleni Rodríguez Mejía y Leticia Josefina Saucedo Lara, fueron privadas de su libertad el pasado viernes por varios hombres que arribaron al local donde laboraban.

De acuerdo con algunos videos, las mujeres fueron subidas a la fuerza a un auto blanco.

Indira Vizcaíno, gobernadora de Colima, señaló que luego de varios días de trabajo conjunto con diversas dependencias estatales y federales se logró el rescate con vida de ambas mujeres.

“Hemos logrado encontrar y poner a salvo a Katya y Leticia. Ya se encuentran con sus familias”.

Un día antes, la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Colima, dio a conocer que tras los operativos para el rescate de Katya y Leticia, fueron detenidas 17 personas y aseguraron 40 armas de fuego de diversos calibres, 25 chalecos tácticos y otros artefactos explosivos.

México Evalúa advierte: "Reforma judicial pasará del nepotismo al favoritismo"

Noticias de Yucatán. 

La reforma en el Poder Judicial para combatir la corrupción que derivó en la publicación de la lista de aspirantes al primer concurso de oposición para designar a magistradas y magistrados de circuito tiene tintes de favoritismo, de acuerdo a un artículo publicado por México Evalúa.

"El concurso está dirigido a personas que en este momento ocupan el cargo de jueza o juez de distrito o que se encuentran en comisión, así como a ´quienes sean o hayan sido secretarias o secretarios de estudio y cuenta de ministra o ministro y que actualmente continúan trabajando en el Poder Judicial de la Federación´. Es normal que los jueces aspiren a ser magistrados, pues así acceden a la categoría de juzgadores que sigue en el escalofón. Sin embargo, no queda muy clara la justificación para permitir que se postulen los secretarios y secretarias de estudio y cuenta –personal cercano a los ministros y ministras de la Suprema Corte–, cuando otras categorías dentro del mismo Poder Judicial o fuera de éste se quedaron sin posibilidad de competir", advirtieron Laurence Pantin y Adriana Aguilar en el artículo.

México Evalúa advirtió que hay que señalar que la categoría de juez de distrito no se equipara en jerarquía a la de secretario de estudio y cuenta de ministro. De hecho, los requisitos para acceder al primer cargo son mucho más rigurosos, pues se requiere acreditar un concurso interno de oposición, mientras que para ser secretario o secretaria de estudio y cuenta basta con ser elegido por alguno de los ministros o ministras de la Corte, sin pasar por ningún filtro que acredite la idoneidad del perfil .

"Precisamente en este punto la reforma judicial demuestra deficiencias, ya que por lo que toca a este cargo de secretario de estudio y cuenta de ministros, en lugar de avanzar hacia procesos más rigurosos se formalizó un retroceso hacia una mayor discrecionalidad", acotó la publicación.

Antes de la reforma, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación preveía que para ocupar estos cargos se debía acreditar un examen de aptitud. Además, requería que al menos las dos terceras partes de los equipos de secretario de estudio y cuenta de cada ministro estuvieran integrados por personas con experiencia de por lo menos dos años en los cargos de secretario de Tribunal de Circuito, secretario de Juzgado de Distrito,  secretario de Estudio y Cuenta de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o asistente de Constancias y Registro de Tribunal de Alzada. Este requisito tenía como fin asegurar que al menos algunas de las personas encargadas de redactar proyectos de resolución de los ministros conocieran las entrañas del Poder Judicial (y no solamente su cúspide), y dar oportunidad al personal de carrera judicial de acceder a estos puestos.

Aunque eran limitados, ambos requisitos fueron eliminados en la flamante Ley de Carrera Judicial, pese a que los impulsores de la reforma la promovieron argumentando que iba a fortalecer la carrera judicial y que "casi" todos los cargos dentro de esta carrera iban a obtenerse mediante concurso de oposición. Si bien incorporaron la categoría de secretario de estudio y cuenta a la carrera judicial, es de las pocas que siguen sin concursarse.

De acuerdo con el artículo de México Evalúa, advierte que de manera inexplicable, amplía el universo de personas que pueden postularse al cargo de magistrado, en comparación con lo establecido en la Ley de Carrera Judicial. Mientras que la ley dispone que solamente pueden aspirar al cargo los jueces de distrito y secretarios de estudio y cuenta, la convocatoria también permite que se postulen quienes hayan ocupado el cargo de secretario de estudio y cuenta y sigan laborando en el Poder Judicial de la Federación.

¿Y qué puestos ocupan regularmente los secretarios de estudio y cuenta que dejaron el cargo, pero siguen formando parte del Poder Judicial Federal? ¿Cargos en tribunales y juzgados, acaso? No, la mayoría de ellos, más bien, desempeñan labores administrativas de alta jerarquía al interior de la Corte o del Consejo de la Judicatura. Es decir, muchos de ellos fueron designados por el presidente de la Corte y del Consejo o a propuesta de él.

¿Qué pasaba antes de la reforma? La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación establecía dos posibilidades para acceder al cargo de magistrada y magistrado de Circuito: el concurso interno y el concurso libre. El concurso interno estaba dirigido exclusivamente a jueces y juezas de distrito y a magistrados y magistradas de las Salas Regionales del Tribunal Electoral. El libre, por su parte, podía ser abierto, por lo menos en teoría, a profesionales externos al Poder Judicial Federal y a cualquier funcionario del mismo sin necesidad de formar parte de las categorías previstas para los concursos internos.

Ahora, en la nueva Ley de Carrera Judicial estas categorías de concursos libres han quedado excluidas de cualquier posibilidad de acceder al cargo de magistrado. ¿Por qué a un tipo de secretarios sí se les permite participar y a otros no? Si se toma en consideración que la dinámica que se desarrolla al interior de un Tribunal Colegiado o de un Juzgado de Distrito es distinta a la que se vive en la Corte, se podría considerar que los secretarios de estudio y cuenta de ministros tienen menor experiencia y conocimiento del trabajo que desarrollan los magistrados de circuito y, por lo tanto, en este punto podrían estar en desventaja si tuvieran que concursar frente a los secretarios de juzgados y tribunales.

En febrero de 2021, justo antes de que se aprobaran las leyes secundarias de la reforma judicial, se abrió una convocatoria para dos concursos de oposición "libres" dirigidos a secretarios de estudio y cuenta de ministros y a jueces de distrito, es decir, a las mismas categorías que la convocatoria actual.

"Este proceso fue anómalo desde su definición, primero porque la naturaleza de los concursos libres es que dejen participar a personas externas al Poder Judicial, y también porque no deberían restringirse a categorías específicas dentro del mismo Poder Judicial. Esta convocatoria anómala de alguna manera sentó las bases para que la Ley de Carrera Judicial cerrara drásticamente el acceso a los cargos de magistrados de circuito, reservándolos a solamente dos categorías de funcionarios judiciales", criticaron los autores.

Por salud "El Bronco" saldrá del penal e irá a arraigo domiciliario

Noticias de Yucatán. 

El exgobernador de Nuevo León, "El Bronco", quedará libre de prisión preventiva en el Penal de Apodaca 2, luego de casi 3 meses de haber sido detenido.

Lo anterior tras una audiencia realizada este sábado sobre el asunto de las "broncofirmas", informó el abogado defensor  Gabriel García quien explicó que la decisión ha sido de la jueza Bárbara Melissa Gómez, quien concedió el cambio de medida cautelar, por motivos de salud.

"Fue modificada por una Juez de Control la prisión preventiva que prevalencia en esta causa por el tema de delito electoral, continuará con la medida cautelar de resguardo domiciliario, el ingeniero ya no regresará al Cereso de Apodaca".

"Es un éxito legal y su salud está supeditada a manos de médicos y serán ellos quienes en su momento determinen su alta pueda ser trasladado a su domicilio en el municipio de García".

El abogado acompañado de Adalina Dávalos, esposa del Bronco, informó que ahora se buscará trasladarlo del Hospital Universitario, donde convalece tras una cirugía en la que se le retiraron 40 centímetros de intestino, al Doctors Hospital, como inicialmente lo habían planteado.

El pasado 9 de junio la defensa solicitó el cambio de medida cautelar, de prisión preventiva en el Penal de Apodaca, al arraigo domiciliario, y Fiscalía Anticorrupción dejó la decisión de la modificación al Juez.

El pasado el 2 de junio, otro juez de Control cambió la prisión preventiva por arraigo domiciliario en el caso del presunto abuso de autoridad por la requisa de la Ecovía.

Ahora podrá llevar sus procesos desde su domicilio cuando tenga la alta médica del Hospital Universitario".

El Bronco fue detenido el 15 de marzo del por el caso de las broncofirmas, y desde el pasado 1 de mayo convalece en el Hospital Universitario.

La defensa informó que el ex gobernador será  sometido a una tercera cirugía en tres semanas, pero esperan que se realice en el hospital privado.

La Silla Rota

Reprochan cubanos que López Obrador defienda al régimen dictatorial

Noticias de Yucatán. 

En Cuba y en Miami, cubanos de diversas tendencias, edades, mujeres y hombres están molestos por la defensa que ha hecho el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, del gobierno de la isla.

“No entiendo cómo el presidente de México se llena la boca diciendo que es un demócrata y que busca la justicia social y es capaz de defender a tiranos, asesinos dictadores”, dice a El Universal Sergio Comas, cubanoamericano en Miami, Florida, experto en temas cubanos.

López Obrador, lamenta, “no tiene la menor idea de lo que es perder a un ser querido asesinado por los Castro, Fidel y Raúl, sólo por pensar diferente y buscar la libertad. Miles de personas han muerto o están encarceladas”.

El mandatario mexicano decidió no asistir a la Cumbre de las Américas, que concluyó este viernes en Los Ángeles, porque Estados Unidos excluyó del evento a Cuba, Venezuela y Nicaragua. El anuncio dejó un mal sabor de boca entre los cubanos.

“Cuba sí fue invitada a la Cumbre de las Américas, porque yo soy parte de Cuba. Yo y varias activistas más fuimos invitadas”, dice a este diario Saily González, empresaria y activista cubana en la isla. “Fui invitada a ir, pero no me dejaron salir —el régimen cubano—. Los que no fueron invitados son los violadores de los derechos humanos, los fascistas, los criminales, los terroristas que intentan gobernar mi país a través de un terrorismo de Estado como se ha evidenciado por 63 años”, lamentó.

La última vez que Saily González fue víctima del régimen cubano, se hizo público, fue hace unos días cuando, al estarse manifestando en una calle de La Habana, fue detenida por agentes del gobierno y llevada a unos separos donde permaneció un par de días. “Me dejaron libre precisamente porque fue público a través de las redes este abuso. No es el primero y no será el último”, aseguró.

Aunque los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua han agradecido de distintas maneras que el Presidente de México los haya defendido frente a Estados Unidos, anfitrión de la Cumbre de las Américas, los cubanos lo ven de un modo distinto.

“López Obrador está muy equivocado al defender a regímenes totalitarios como los que están entronizados en Caracas, en Managua y La Habana”, señala el analista político y periodista cubanoamericano Ricardo Brown. “O se está a favor o se está en contra de la democracia y estas cumbres de las Américas deberían de promover la democracia, deberían de promover elecciones justas, transparentes, limpias”.

"Santa" Laura Bozzo reza a veladora con su imagen contra sus enemigos

Noticias de Yucatán. 

Laura es una ferviente creyente de ella misma y aprovechó que lanzó al mercado una veladora con su imagen cual si fuese uno más de los santos católicos, con la que reza por todos sus enemigos que mantiene tanto dentro como fuera de la farándula, no solo en su natal Perú y en México, donde hasta hace poco tenía su lugar de residencia.

Lo anterior llega luego de que se han levantado especulaciones sobre si la cubana Niurka Marcos hace trabajos de brujería contra Laura Bozzo dentro del reality de Telemundo, “La casa de los famosos''. El equipo de la polémica famosa peruana asegura que la nueva veladora con su imagen promete llevar bendiciones a todas las casas de las personas que la adquieran.

“Santa Laura”, como fue bautizada la vela, está plasmada alrededor del vaso largo de vidrio donde permanece la cera y la cuerda que dan vida a la veladora. 

A través de la cuenta de Instagram de la señorita Laura, la peruana compartió la imagen de la veladora acompañada de la frase: 

“Ahora soy ‘Santa Laura’. Rezando por todos mis enemigos. Bendiciones”.

La gente apoya a Laura Bozzo en La casa de los famosos

Lejos de crear negativas reacciones por la publicación del lanzamiento de la veladora, la mayoría de la gente se volcó en apoyar a Laura Bozzo luego de verla cómo es “realmente” en su participación dentro del reality show.

“Me caias (sic) mal antes de entrar a la casa pero ahí ví el tipo de persona que eres y en verdad que eres todo lo contrario a lo que la prensa y todo el medio ah (sic) dicho de ti, ahora que te conocí y te Vi más en la casa de los famosos me doy cuenta que eres una gran persona y con un corazón enorme, ojalá ganes tu (sic) ese reality nadie más que tú lo merece”, dice una de las personas que comentó en el post de Instagram.

¿Cuánto cuesta la veladora de “Santa Laura”?

Actualmente, el posteo de la veladora contabiliza casi 16 mil Me gusta y lleva casi mil comentarios entre los que también resaltan la crítica contra la polémica presentadora de televisión al considerar que hace una falta de respeto a la religión y sacar provecho de ello al comercializar la veladora.

En ese sentido, en un inicio se consideró que podría tratarse de una broma; no obstante, en una de las historias de la famosa aseguró que la veladora ya estaba a la venta y que además quedaban pocas unidades en venta.

La veladora de “Santa Laura” tiene un costo de alrededor de 498 pesos y solo se comercializa solo en Estados Unidos.

México: Confirman segundo caso de viruela del mono

Noticias de Yucatán. 

Este sábado 11 de junio, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell confirmó por medio de su cuenta de Twitter la aparición del segundo caso de la Viruela del Mono en la Ciudad de México.

A pesar de dar a conocer que este segundo caso de viruela símica es un hecho, López-Gatell aseguró que el paciente se encuentra estable y que ya está recibiendo la correspondiente atención médica.

Además, detalló que ya se han establecido las medidas de aislamiento y de control preventivas para evitar la propagación de este extraño virus.

Apenas este 28 de mayo, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó acerca del primer caso confirmado en México de este padecimiento.

En aquella ocasión, se trató de un hombre de 50 años que, según se detalló, reside habitualmente en Nueva York, aunque lo más probable es que se haya contagiado de la Viruela del Mono en Holanda.

La mujer que asesinada en México por buscar justicia para su hija

Noticias de Yucatán. 

Fue el 16 de diciembre de 2010 cuando apagaron la vida de Marisela Escobedo, una activista que murió en la búsqueda de justicia por el asesinato de su hija Rubí Marisol Frayre de tan sólo 16 años. Hoy, Marisela estaría cumpliendo 64 años.

La lucha de Escobedo inició desde que supo sobre la desaparición de su hija, quien fue asesinada en agosto de 2008 en Ciudad Juárez, Chihuahua. El responsable de quitarle la vida fue su pareja, Sergio Rafael Barraza.

Marisela hizo hasta lo impensable para que se hiciera justicia, no tuvo tiempo de vivir su duelo, pues después de enterrar a su hija, salió a exigirles a las autoridades que dieran con el responsable del asesinato, además ella misma se encargó de investigar lo sucedido.

Luego de encontrar a Sergio Barraza se derivó una serie de declaraciones, confesiones, argumentos, pruebas y de que él le pidiera perdón a la señora Marisela por el asesinato de su hija, sin embargo, al no encontrar pruebas contundentes de su culpabilidad, por unanimidad, tres jueces decidieron dejarlo libre.

La serie "Las tres muertes de Marisela Escobedo" mostró imágenes del momento en que escucha la sentencia del asesino de su hija, lo cual derrumba a la activista que además y la hace romper completamente en llanto.

Y es que le resultó increíble el fallo de los jueces, pues había emprendido varias acciones para dar a conocer el caso de su hija y encontrar a Barraza, como caminar por todo Juárez e incluso por la Ciudad de México con la fotografía de su Rubí en el pecho.

Marisela Escobedo vivió tres muertes

Fue así como se manejaron tres muertes de Marisela Escobedo, la primera fue el día en que se enteró de la muerte de su hija, la segunda fue cuando el feminicida fue absuelto y la tercera corresponde a su asesinato.

El 16 de diciembre de 2010, a unos días de Navidad, justo afuera del Palacio de Gobierno de Chihuahua, Marisela seguía exigiendo a las autoridades dar con Sergio Rafael Barraza Boca Negra, quien para ese tiempo se presumía, era parte de un importante grupo del crimen organizado.

Pese a las amenazas que ya había recibido, siguió en la búsqueda de la justicia, pues sabía que en cualquier momento podía perder la vida y así sucedió cuando esa noche, un desconocido se acercó a Escobedo mientras la activista colocaba unos carteles y la asesinó con un disparo en la cabeza. 

La muerte de la enfermera y activista Marisela Escobedo causó aún más indignación de la que ya había, pues sólo pedía justicia por el feminicidio de Rubi Marisol, asimismo, dejó ver una vez más la inseguridad con la que viven las mujeres a diario y la impunidad que impera de la entidad.

El Heraldo de México

AMLO beca a 87,000 extranjeros de Centroamérica: Gasta $2,000 millones

Noticias de Yucatán. 

  • Todo lo que te quita el SAT en impuestos va a parar a otros países; dictaduras

Los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador ya llegan a otros seis países de América con 90 mil beneficiarios; de ellos, 87 mil son extranjeros de Centroamérica y El Caribe, a los que este año se les destinan dos mil millones de pesos.

Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida concentran 40 mil becarios en El Salvador, 20 mil en Guatemala, dos mil en Belice y 20 mil en Honduras; además, cinco mil beneficiarios en la isla caribeña de Cuba, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Los montos que recibe cada persona varían dependiendo el país, pero, en promedio, para el programa de jóvenes se dan 180 dólares mensuales y para el de agricultores de árboles maderables y frutales 250 dólares mensuales.

Marcelo Ebrard, canciller de México, explicó esta semana que la inversión en esa región es de 100 millones de dólares, equivalentes a dos mil millones de pesos, la cual crecerá entre 2022 y 2023 para cubrir a más becarios de los programas sociales emblemáticos de la 4T.

Con esta inversión, el gobierno de López Obrador busca contribuir al desarrollo de la región y a la par frenar el éxodo a Norteamérica, donde México se vuelve país de tránsito y destino de migrantes.

Hasta el pasado mes de abril, había sólo 40 mil beneficiarios entre los países de El Salvador y Honduras, pero tras la gira de mayo pasado del presidente Andrés Manuel López Obrador en Centroamérica se sumaron 47 mil beneficiarios, duplicando la cifra de salvadores e incorporando a Belice, Cuba y Guatemala.

Solamente en El Salvador, el presidente Nayib Bukele se comprometió en su encuentro con López Obrador a crecer de 20 mil beneficiarios de ambos programas a 40 mil, con financiamiento en partes iguales entre ambos gobiernos.

El gobierno de México espera incrementar la cifra de centroamericanos que reciben apoyos mensuales, y para ello presiona a Estados Unidos a que invierta en la región.

“Yo esperaría, y le vamos a insistir a Estados Unidos de que ya se decida a invertir y a comprometerse en la escala del tamaño de su economía. La economía de Estados Unidos es 21 veces más grande que la de México, y nosotros estamos invirtiendo más-menos 100 millones de dólares; y el año que entra quizá más”, dijo Ebrard el pasado martes.

La cobertura de los programas crece en el continente. Este fin de semana, por ejemplo, el canciller Marcelo Ebrard dio el banderazo de salida del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Estados Unidos, iniciando en Los Ángeles, California, con tres mil personas de origen mexicano favorecidas, sin importar su estatus migratorio.

El fin es apoyar a cubrir la comunidades de mexicanos en EU, ya que el programa vincula a los jóvenes con empresas y les otorga hasta por un año recursos, alrededor de 250 dólares mensuales para que adquieran experiencia laboral y crezcan sus oportunidades de trabajo.

En la unión americana, México invertirá en lo que resta de 2022 alrededor de 100 millones de pesos, según adelantó Ebrard el pasado martes, cifra que equivale a cinco millones de dólares.  “Empezamos en Los Ángeles porque es la comunidad mexicana más grande de EU, pero vamos a seguir a otras ciudades posteriormente, vamos a hacerlo crecer a otras ciudades”, dijo.

Procivy: Hay polvo del Sahara en Yucatán, pero sin riesgo para la gente

Noticias de Yucatán. 

  • - Días brumosos con atardeceres rojizos

Mérida, Yucatán. Sin efecto alguno en la calidad del aire para las y los habitantes de Yucatán, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informa de manera oportuna, como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal, sobre la afluencia del polvo del Sahara, este fin de semana y también a partir del martes 14 del presente.

Como parte de los protocolos de prevención, el titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, anticipó la presencia de una extensa nube de estas partículas, lo cual no representará riesgos para la población, y con pase en registros del Servicio Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA), se podrá observar días brumosos y atardeceres rojizos, debido a la interacción de los rayos solares con este fenómeno.

De acuerdo con las imágenes satelitales y los modelos de predicción, el paso del polvo por el territorio no excederá los estándares promedio de calidad del aire, ya que estará, aproximadamente, a cinco mil o seis mil metros de altura, con concentraciones de bajas a moderadas; se prevé que abarque Yucatán, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, y se desplace hacia el sureste de Estados Unidos.

El funcionario aclaró que se trata de un evento atmosférico cíclico, proveniente de África, que traen consigo los vientos del Atlántico. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó este suceso y, según personas expertas, la nube de aire caliente y seco, cargada de arena, llegaría a medir entre cuatro mil y cinco mil kilómetros.

La longitud es mayor que la superficie de Estados Unidos, por lo que limita, temporalmente, el desarrollo y la intensificación de ciclones tropicales, ya que representan grandes extensiones de aire seco. Ocurre cada año, en primavera y verano, cuando se registra altas temperaturas y bajas presiones, condiciones que generan desprendimientos de viento cálido y polvo, que viajan hasta el oriente de México.    

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada