Q. Roo: Hombre alcoholizado asegura que fue violado por su amigo

25 junio 2020
Noticias de Yucatán. 

Se reportó al número de emergencias 911 que un hombre de 30 años fue víctima de una violación; de acuerdo al reporte de las autoridades fue la madre de la víctima quien solicitó el apoyo de las autoridades correspondientes, para denunciar al presunto amigo violador.

Se detalla que el presunto delito ocurrió en un domicilio ubicado en las calles Onésimo Poot con Cornelio Lizárraga, donde en medio de un ambiente en el que se consumían bebidas alcohólicas, uno de sus mismos amigos aprovecho la situación para cometer el abuso.

Posteriormente la víctima salió del sitio donde ocurrieron los hechos y fue a la casa de su madre donde le contó lo sucedido, por lo que esto dio parte a las autoridades.

Se resalta que cuando arribó el apoyo solicitado, la presunta víctima se encontraba dormida y en estado de ebriedad. 

Al respecto la madre del afectado comentó a las autoridades que su hijo es adicto a las drogas y al alcohol. Hay que resaltar que la situación también fue atendida por personal de la Fiscalía del área de delitos sexuales, quienes ya realizan la investigación correspondiente luego de que se levantara la respectiva denuncia ante el Ministerio Público.

Chetumal: Por tomar fotos del Monumento al Pescador le robaron objetos de su auto

Noticias de Yucatán. 

CHETUMAL.- Minutos después de las 12 del día de este martes, se reportó al número de emergencias 911 un robo sin violencia al interior de un vehículo, en el que únicamente se reportaron daños y pérdidas materiales con un valor mayor a los 12 mil pesos.

Los hechos ocurrieron sobre la avenida 5 de mayo en su cruce con la calle 22 de enero en el centro de la capital del estado, donde el vehículo estaba estacionado, mientras su dueño (la víctima), fue a tomar fotografías en el Monumento al Pescador.

Al regresar se percató de que la chapa de su vehículo estaba forzada y al subir notó que se llevaron una maleta con documentos, otra en la que había 10 mil pesos en efectivo y medicamentos, y una más en la que había 2 mil pesos y unas identificaciones.

Igualmente se mencionó, que sustrajeron de la cajuela la refacción del auto y las herramientas por lo que subió al automóvil y realizó un recorrido por la zona con la finalidad de localizar al responsable de los daños, pues pensó que el ladrón sería identificable al portar los artículos robados, sin embargo, no lo encontró.

Ante esta situación la víctima decidió dar parte a las autoridades, quienes le solicitaron levantar su respectiva denuncia ante las autoridades correspondientes para poder iniciar con la investigación.

¿Atlante ya prepara sus maletas para mudarse al Estadio Azul?

Noticias de Yucatán. 

 La CDMX volverá a ser la tierra del Atlante, y al parecer el Estadio Azul podría ser la nueva casa del conjunto azulgrana, lugar donde han planead regresar a la primera división del balompié mexicano. 

Tras haber pasado más de 10 años en el Caribe Mexicano, el Atlante aparentemente comenzará un nuevo ciclo en el futbol mexicano, sin embargo, se ha rumorado que Cancún no se quedará sin la presencia del futbol profesional, pues al parecer Cafetaleros de Chiapas, que antes pertenecía a la ciudad de Tapachula, comenzaría a tocar la bola en el Estadio Andrés Quintana Roo.

Estos son otros equipos que aparentemente se cambiarían de sede

Aunque estos nos serán los únicos movimientos que se realizarán, puesto que el Atlético Zacatepec, antes situado en Morelos, hará su cambio a Morelia y aún se está a la espera de que Irapuato logre concretar la compra de la franquicia de los Alebrijes de Oaxaca, la cual actualmente pertenece la familia San Román, negociación que está en duda. 

Con esto se confirman los 17 equipos que conformarán la Liga de Expansión, competencia que incluye la presencia de los 12 equipos del Ascenso MX con los cambios de plazas ya mencionados anteriormente, los tres clubes de Segunda División y las dos filiales de Chivas y Pumas.   

Para que estos cambios se puedan materializar, únicamente falta la aprobación formal de todas las modificaciones, misma que se dará de manera oficial el próximo viernes 26 de junio, fecha en la que se tiene acordada la reunión de los representantes de esta liga y en la que será sellado este acuerdo.

 

Asesinan a excandidato de Morena en Guanajuato tras escribir carta a "El Marro"

Noticias de Yucatán. 

El excandidato de Morena a la alcaldía de Abasolo, Guanajuato, Joel Negrete Barrera, fue asesinado a balazos en la comunidad El Tule al interior de un establecimiento.

El hecho ocurrió un día después de que a través de su página de Facebook Joel Negrete escribiera una carta dirigida al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro", mediante la cual le pedía poner un alto a la violencia que arremete contra personas ajenas a los conflictos en Guanajuato.

"Sr. Juan Antonio Ortiz Yepez, me permito dirigirme respetuosamente a su persona , con la esperanza de que estas letras lleguen a ser de su conocimiento, pero sobre todo con la Fe de que estas letras hagan eco en su conciencia, me motiva el único propósito de solicitar, en mi calidad de Ciudadano, tenga consideración y respeto por todos quienes somos ajenos a la confrontación que sostiene el Estado contra su persona y organización".

Fue alrededor de las 18:40 horas, cuando al Sistema de Emergencias 911 recibió un reporte, en el que se indicaba que en la comunidad de El Tule había sido asesinado un hombre a balazos.

De acuerdo a los primeros informes, sujetos armados llegaron en una motocicleta hasta la tienda de abarrotes en donde se encontraba el excandidato y comenzaron a dispararle, provocando una muerte instantánea.

Hasta el momento ninguna autoridad ha señalado si hay vínculo entre este texto y su asesinato. Lo cierto es que provocó la indignación de la militancia morenista en el estado por este asesinato de quien se perfilaba de nueva cuenta como candidato a la presidencia municipal de Abasolo para 2021.

Ayer, Noé Lara Belmán, alias "El Puma" y considerado cofundador del Cártel Santa Rosa de Lima, fue detenido por fuerzas federales en San Luis Potosí.

Noé Lara Belmán fue conocido por protagonizar una llamada con el ex alcalde de Cortazar, Hugo Estefanía Monroy, quien además fue asesinado, donde hablaban sobre invertir presunto dinero ilícito en obra pública en varios municipios; El Puma, además, es sobrino de Juan Lara Mendoza, alcalde de Villagrán, a quien se le congelaron cuentas bancarias por presuntamente estar ligado al Cártel de Santa Rosa de Lima.

Esto se suma a la detención de la madre y hermana de "El Marro" por ser presuntas operadoras financieras del líder de Santa Rosa de Lima.

Fuente: La Prensa

En Acanceh oran para que termine la pandemia del COVID-19

Noticias de Yucatán. 

Acanceh, Yucatán.- Pese a que hay quienes no respetan las medidas de prevención del COVID-19 en Acanceh, también existe también otro sector que, además de cuidarse, tiene fe en que todo estará bien.

Con todo y que por primera ocasión en 40 años no se efectuó la representación masiva del viacrucis, en la localidad hay confianza que la pandemia del coronavirus pasará pronto.

Cada semana es notable ver en las puertas de la capilla de la Guadalupana, ya sean veladoras o flores que adornan la puerta del lugar de descanso de la imagen, considerada sagrada en el municipio.

Y no es para menos, pues en la población poco más del 80% de los habitantes son católicos y gran parte se autoreconoce como guadalupano. Incluso hay quienes lamentan que no podrán viajar a la Ciudad de México a la tradicional misa por el Día del Yucateco en la Basílica de Guadalupe del 12 de julio.

Por otro lado, también se ha empezado a difundir entre que las fiestas en honor a la Virgen del Tepeyac también serán canceladas y junto con ello los 42 gremios que iniciarían a partir de fines de octubre y terminarían a mediados de diciembre.

Aunque la información de la cancelación de los gremios y fiestas en diciembre no se ha hecho oficial, todo apunta que así será ya que el semáforo por el COVID-19 en Yucatán pareciera cada día encaminarse más a un color rojo. 

Fuente: Reporteros hoy

Señalan que la muerte de palomas callejeras en Campeche "mejora la salud"

Noticias de Yucatán. 

Algo que era característico en el parque principal de Campeche, antes de que fuera cerrado por la pandemia, era que las personas que iban, llevaban diferentes tipos de alimentos para darle a las palomas que se encontraban en la zona, pero ahora que ya no es común que la gente acuda a ese lugar, las personas se están preocupando por que las palomas “mueran de hambre”.

Ante esta situación mediante una llamada se entrevistó al Médico Veterinario José Luis Romero, para preguntarle si realmente es buena idea que la gente acuda a alimentar a las palomas.

El especialista comentó que no es buena idea y que se debe evitar realizarlo, ya que estos animales se acostumbraron a ser alimentados por las personas y adoptaron el parque principal como su hogar, además que son consideradas como una plaga. 

De igual forma destacó que estos animales son transmisores de muchas enfermedades como Criptococosis, Salmonelosis, entre muchas otras. 

Finalizó diciendo que este tiempo servirá para que esta población de palomas reduzca, por lo que es importante que no se alimenten, ya que ellas solas tienen que buscar cómo hacerlo y si las ayudan fomentan a que se queden en los lugares.

El veterinario comentó que el excremento de estos animales puede llegar a dañar metal, piedra, madera, entre otro tipo de materiales, mismos que son de los que están compuestos la mayoría de los atractivos que hay en el primer cuadro de la ciudad como lo es el parque principal.

Indígenas mexicanos son más cuidadosos con el Covid-19: según el IMSS

Noticias de Yucatán. 

Gisela Lara Saldaña, titular del programa IMSS Bienestar, descartó este miércoles que los indígenas sean mal atendidos ante la pandemia de SARS-CoV-2, el virus, mejor conocido como coronavirus, que causa la enfermedad COVID-19.

“No es cierto que están mal atendidos, creo que les está yendo mejor, son mas cuidadosos los indígenas”, comentó en la conferencia de prensa sobre la situación de la pandemia en México.

Dijo que a través de IMSS Bienestar, atienden a 4.4 millones de indígenas, de los cuales, 273 han sido hospitalizados, 371 han requerido atención ambulatoria y 22 han fallecido.

“Eso de que están mal atendidos los indígenas, déjenme decirles que no: están bastante bien por lo menos los 12.3 millones que a nosotros nos tocan como responsabilidad”, aseguró.

Precisó que la incidencia de COVID-19 entre las personas indígenas es de 4.3 por cada por cada 100 mil, mientras que la incidencia de la población rural en general es de 11. 1.

Fuente: El Financiero.

¿Quiénes recibirán primero la vacuna de Covid-19?

Noticias de Yucatán. 

¿Quiénes serán los primeros en recibir una vacuna para Covid-19? Probablemente las personas en el país donde se desarrolló la primera vacuna efectiva.

Una decena de vacunas diferentes están ya en diversas etapas de pruebas, en Gran Bretaña, China, Estados Unidos y otros países. Esta semana, el doctor Anthony Fauci, máximo experto en enfermedades infecciosas en Estados Unidos expresó un cauto optimismo en que habrá una vacuna para COVID-19 a finales del año o inicios del 2021.

Varios países ricos han pedido ya millones de dosis de esas vacunas experimentales.

Gran Bretaña y Estados Unidos, por ejemplo, han invertido en una vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y producida por AstraZeneca. Políticos británicos dicen que, si resulta efectiva, se utilizará en su país. Se espera que Estados Unidos comienza a acopiarla este otoño y ha invertido además en otras candidatas.

Varios grupos, como la alianza de vacunas GAVI, están trabajando también para comprar dosis para países pobres y AstraZeneca ha acordado licenciar su vacuna al Instituto Serum, de India, para la producción de 1.000 millones de dosis. La Organización Mundial de Salud está creando directrices para la distribución ética de vacunas contra el COVID-19.

La distribución dependerá de cada país. La semana pasada, funcionarios estadounidenses dijeron que estaban desarrollando un sistema escalonado para ello. Ese sistema muy probablemente daría prioridad a los grupos de mayor riesgo de complicaciones derivadas de Covid-19 y a los trabajadores esenciales.

López Obrador insiste que la “curva se aplanó” (hoy fueron 6,104 contagios nuevos)

Noticias de Yucatán. 

López Obrador garantizó que existen camas de hospitalización suficientes para dar atención a los pacientes infectados de COVID-19 en todo el país, y reiteró que la curva epidémica se aplanó.

“Se logró, lo que dicen los médicos, aplanar la curva, y en vez de que se disparara así hacia arriba, se aplanó. Y hace un momento, el gobernador del Estado de México me expresaba que si no hubiésemos hecho esto, con el apoyo de la gente, sólo en el Estado de México, en el momento más crítico se hubiesen requerido 12 mil camas de hospitalización. Que no se iban a tener. Y se logró, repito, controlar esta situación, bajando el número de contagios. Y ahora en el Estado de México, como en todo el país, se tienen camas disponibles para atender a todos. Desde luego, duele mucho lo que ha pasado porque han perdido la vida miles de mexicanos, pero también debemos de tomar en consideración que a pesar de los efectos funestos de esta pandemia, se ha logrado salvar a muchos mexicanos”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De gira por el Estado de México, el presidente insistió en que uno de los factores que más incidió en la ocurrencia de decesos fue la prevalencia de enfermedades crónicas entre la población, y anunció que en todos los niveles escolares se impartirá una materia de educación para la salud.

“¿Qué nos perjudicó? Que tenemos muchas enfermedades crónicas que se han venido padeciendo en los últimos tiempos, que tienen que ver, por lo general, por falta de una buena alimentación. No que no haya comida, sino que se come mal, ahora tenemos ya que regresar a la nueva normalidad con otra actitud, tenemos que cuidar nuestra alimentación, permanecer más tiempo de pie, no tanto tiempo sentados, hacer ejercicio. Todo esto tiene que estar ya incluido en nuestros hábitos, ya en la educación va a haber una materia, en la educación formal sobre educación para la salud que se va a impartir en todos los niveles de escolaridad. Vamos a reforzar esto en la educación formal, y en la educación no formal, vamos a tener campañas en radio, en televisión; porque si no, no nos va a alcanzar ningún presupuesto”, refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente dijo que nunca se había lavado tanto las manos como en esta época, y que la gente debe mantener los cuidados para no contagiarse de COVID, pero saliendo poco a poco a la “nueva normalidad”.

Durante la firma de convenio para la Operación del Hospital Materno de Texcoco, en el Estado de México, el presidente reiteró que el país se comenzó a preparar ante la pandemia, incluso antes de que comenzaran los contagios en otras zonas del mundo.

“Todavía no imaginábamos que iba a llegar esta terrible pandemia y ya se había aprobado un presupuesto mucho mayor al ejercido el año pasado porque para nosotros, insisto, es una prioridad el garantizar la atención médica, antes de la pandemia, ya habíamos visitado. Estuvimos aquí en el Estado de México, visitando hospitales del IMSS Bienestar. Antes de la pandemia se creó el Instituto de Salud para el Bienestar, el INSABI. En fin, ya estábamos empezando a prepararnos. Viene la pandemia y tenemos que redoblar esfuerzos, tenemos que ampliar la infraestructura, reconvertir hospitales, que se contará con camas suficientes, con ventiladores y con especialistas, todo mundo se resguardó en sus domicilios, nos cuidamos, se evitó con esto una explosión de contagios”, refirió el presidente López Obrador.

El presidente agregó que se debe seguir mejorando el sistema de salud público y no sólo por la pandemia. Hizo votos porque la salud no se considere como algo mercantil o comercial.

Acompañado por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, el presidente López Obrador apuntó que él ya no está en la oposición y que ya no hay banderas partidistas, que los apoyos deben llegar a todos sin discriminación alguna.

Afirmó que así lo está haciendo tanto el Gobierno federal como el gobernador del Mazo.

Agregó que cuando lleguen las campañas, el gobierno no se meterá y que sean los ciudadanos los que libremente elijan a sus representantes.

Con información de Sarahí Méndez.


Rol de las mujeres es cuidar a los padres; feminismo lo quiere cambiar: AMLO

Noticias de Yucatán. 

López Obrador, dijo que el rol de las mujeres es cuidar a los padres, aunque el feminismo lo quiere cambiar.

“A veces no gusta mucho porque también con razón se quiere cambiar el rol de las mujeres y eso es una de las causas justas del feminismo, pero la tradición en México es que las más cuidan a los padres son las mujeres, nosotros los hombres pues somos más desprendidos”, señaló.

Durante la firma del convenio para la operación del Hospital Materno de Texcoco, el ejecutivo federal, López Obrador agregó que las hijas son las que están al pendiente de los padres, “por tradición y costumbre”.

De acuerdo con el presidente, la familia mexicana es “la institución más importante de seguridad social que existe”, lo que ha ayudado en el país a controlar la pandemia de Covid-19.

“En otros países, los adultos mayores permanecen más en asilos de ancianos, aquí no, aquí es en nuestras casas. Ahora con la pandemia sufrieron mucho los adultos que estaban en los asilos en Europa, entonces, la costumbre de cuidar a nuestros adultos mayores nos ayudó mucho, eso es un elemento a favor”, aseguró el presidente.

El mandatario recordó además que a partir del próximo primero de julio se comenzará a entregar, por anticipado, 4 meses, el apoyo para adultos mayores “para que tengan un poco de ingresos y sigan quedándose en casa y que los sigamos cuidando”.

Con información de Latinus

México Covid-19: Hoy 736 muertes y 6,104 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de la Secretaría de Salud informaron que hasta el corte de este 25 de junio, México ya rebasó los 200 mil casos confirmados de coronavirus y los 25 mil muertos, al sumar 202 mil 951 casos positivos y los 25 mil 60 fallecimientos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que de los más de 200 mil casos confirmados acumulados, 25 mil 529 son la pandemia activa.

Alomía mencionó que desde el inicio de la pandemia se han estudiado a 528 mil 651 personas, de las cuales, 262 mil 117 resultaron casos negativos.

Además, hay 63 mil 583 casos sospechosos y mil 966 defunciones en espera de los resultados de los estudios para determinar si se trata de COVID-19.

El funcionario subrayó que 116 mil 862 personas se han recuperado de la enfermedad, lo que representa el 57% del total de los casos confirmados.

Para este reporte, se sumaron seis mil 14 nuevos casos y 736 defunciones, ocurrieron en los últimos días y que apenas se registraron en el sistema, apuntó.

En el país, la Ciudad de México y el Estado de México se mantienen como las entidades que reportan el mayor número de casos acumulados, activos y también de fallecimientos.

Gatell: se enoja porque le recordaron que falló su predicción sobre “fin de la pandemia”

Noticias de Yucatán. 

  • Un vídeo y una diapositiva delatan que lo dijo y escribió así de modo literal

Hoy varios medios capitalinos criticaron a López-Gatell por haber fallado, una vez más -así lo pusieron- en su predicción de que “hoy 25 de junio estaba proyectado el fin de la pandemia”.

Aunque López-Gatell así lo puso por escrito y de modo literal, como se observa en el vídeo y en la diapositiva, en realidad el funcionario se refería a que en esta fecha llegaría su pico máximo la pandemia en el Valle de México, no en el país. Y que en realidad falló en su predicción, porque los contagios y las muertes en la CDMX siguen.

Varios medios como El Universal, Infobae, Publimetro, UNOTV, por mencionar algunos titularon, su nota, basados en esa diapositiva, de la siguiente manera:

 López-Gatell había pronosticado que este 25 de junio sería el “fin de la pandemia”

 

El señalamiento de que se trataba sólo del Valle de México está en el cuerpo de las notas. De manera que el título pareciera que se estaría refiriendo a todo el país.

Como se observa en la imagen y en el vídeo que acompañan a esta nota, en una diapositiva López-Gatell puso por escrito, literalmente: “Fin proyectado de la pandemia 25 de junio de 2020”.

Esto ocurrió el 16 de abril pasado.  Aquí está la evidencia, de su propia voz y de su propia presentación técnica.

La encuesta de López-Gatell sobre una “pandemia larga”

Hoy Tras la presentación del “informe técnico” a cargo del médico José Luis Alomía, el subsecretario Hugo López-Gatell pidió a los reporteros que respondan: “Quien de aquí ha escuchado que la pandemia será larga”, y todo al unísono respondieron de modo afirmativo

De inmediato dijo que pasaría un “pequeño vídeo” -habrá querido decir un breve vídeo-. En este material hizo una recopilación de las veces que ha mencionado:  “Preparémonos para una epidemia larga, preparémonos para una epidemia larga, Preparémonos para una epidemia larga, preparémonos para una epidemia larga”.

Y sin embargo, nuevamente se le escaparon algunas predicciones como que algunas partes del país el pico de la pandemia llegaría en junio, julio y agosto y que en algunos municipios podrían prolongarse hasta octubre.

El debate no era si la pandemia es larga o corta, todos sabemos que será muy larga en tanto no haya vacuna de por medio. Más que obvio.

El problema es que lo informó mal. Habló del "fin proyectado de la pandemia", cuando debió referirse al pico de la pandemia del Valle de México.

En resumen: López-Gatell de que se equivocó doblemente: por usar la expresión "fin de la pandemia" y porque su predicción  sobre el pico -que debía ser hoy-, nomás no ocurrió.

Yucatán: Médico dice Mamá al municipio de Mama y Buzcotz a Buctzotz

Noticias de Yucatán. 

Hoy al dar el parte informativo el Dr. Carlos Isaac Hernández Fuentes, subsecretario de Salud en Yucatán, dio su resbalón ya que le cambió la denominación a dos municipios.

Al municipio de Mama lo llamó Mamá y a Buctzotz lo leyó con Buzcotz.

Aunque lleva ya muchas semanas dando el parte informativo al parecer su puso nervioso y fue la causa de los resbalones. 


Yucatán sigue en naranja con riesgo de regresar a rojo: “No echemos a perder lo avanzado”

Noticias de Yucatán. 

Estos son los indicadores del semáforo estatal de Yucatán este jueves 25 de junio:

  • Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 23%
  • Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 47%.
  • El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en ascenso y naranja.
  • El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en ascenso y naranja.
  • La positividad de los casos está en ascenso y es de 43.3%.

Los indicadores semanales de nuestro semáforo estatal de salud marcan color naranja con una tendencia de incremento porcentual con respecto a los datos de la semana anterior.

Esto quiere decir que continuaremos en la ola 1 de reapertura económica.

Ante la tendencia al alza de los porcentajes de los indicadores de nuestro semáforo estatal con respecto a la semana anterior, remarcamos el tema de la responsabilidad y aprovechamos también para hacer un atento recordatorio de que la reapertura gradual de la ola 1 de nuestra economía no significa que podemos relajar las medidas de higiene y prevención, sino por el contrario, es cuando más las debemos aplicar, pues podría suceder que, si debido a esta reapertura gradual no somos responsables, se disparen los contagios y se sature nuestra capacidad hospitalaria, lo que llegaría a poner nuestro semáforo estatal en color rojo, lo que a su vez obligaría a detener la reapertura económica para proteger la salud de todos los yucatecos.

¿Qué significa estar en a ola 1 de reapertura? 

Como ya se ha dicho en repetidas ocasiones, estar en la ola 1 significa que nos tenemos que concentrar únicamente en solo ir a trabajar y a comprar lo más esencial para nuestras casas. Las restricciones a la movilidad se mantendrán para evitar nuevos contagios y por lo tanto no deberán realizarse reuniones sociales, fiestas o salir a pasear, pues la contingencia continúa. El uso de cubrebocas seguirá siendo obligatorio para cuidarnos los unos a los otros.

En esta primera ola de reapertura gradual de nuestra economía, es necesario que todos seamos responsables haciendo cada quien la parte que nos corresponde, cumpliendo con las medidas de higiene, sana distancia y evitando lugares concurridos para que no echemos a perder lo avanzado en salud hasta el día de hoy.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada