Ministerio de Salud confirma el primer caso de coronavirus en España

31 enero 2020
Noticias de Yucatán. 

Este viernes, el Ministerio de Salud de España confirmó el primer caso de coronavirus de Wuhan en la isla canaria de La Gomera, tras un análisis realizado por el Centro Nacional de Microbiología (CNM).

En un comunicado, el Ministerio informó que esto se trata de las cinco muestras que se recibieron en La Gomera, por lo que el paciente tuvo que ser ingresado al Hospital Ntra. Sra. de Guadalupe de la isla.

En la localidad se detectó dos posibles contagios, quienes habrían tenido contacto una persona diagnosticada con este virus en Alemania.

Ante el incesante aumento de casos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional por esta enfermedad, el cual ha cobrado la vida de 213 personas en China.

Esta nota incluye información de: ABC


Celia Lora revela que estuvo a punto de ir a una escuela de monjas

Noticias de Yucatán. 

Celia Lora acudió como invitada especial al programa Ventaneando para una entrevista, en ella habló de sus padres y cómo fue que de niña casi acudió a una escuela de monjas pero agradeció que por fortuna no la recibieron.

No pero la señora (su mamá) quería, pero bendito sea Dios, saludos Oxford que no me aceptaron".

El conductor Daniel Bisogno pregunto que si no le pareció raro ver a otras niñas con sus papás trabajando en la oficina y comparado a ella que lo vio en conciertos de rock.

Desde kínder decía yo ¿bueno y este que trae?", comentó Celia.

La modelo expresó que la ausencia de su papá no le afecto, pues faltó a varias obras escolares en su infancia, ella mencionó que siempre lo tomó como "bueno es que está trabajando, siempre lo vi normal".

Esta nota incluye información de: YouTube Ventaneando



VIDEO: Padre ebrio retuvo a niños durante fiesta de cumpleaños de su hija

Noticias de Yucatán. 

India. La policía rescató a 23 niños y mató al hombre que supuestamente los tuvo retenidos durante 11 horas luego de invitarlos a su casa para la fiesta de cumpleaños de su hija, en el norte de India, informaron las autoridades el viernes.

Dos policías resultaron heridos cuando el hombre, identificado como Subhash Batham, les disparó el jueves en la noche mientras intentaban ingresar a su vivienda en la aldea de Kasaria, en el estado de Uttar Pradesh, explicó el policía Mohit Agarwal.

El tiroteo se produjo tras el fracaso de las negociaciones telefónicas para conseguir que Batham se rindiera, informó la policía

Según Agarwal, Batham era sospechoso en un caso de asesinato y estaba en libertad bajo fianza.

El incidente ocurrió en Farrukhabad, un pequeño poblado a 300 kilómetros (200 millas) al suroeste de Lucknow, la capital del estado.

De momento las autoridades desconocen los motivos de Batham para tomar a los niños como rehenes. De acuerdo con la policía, el hombre retuvo a los menores en el sótano de su casa y estaba ebrio al momento de enfrentar a los agentes.

Durante la crisis de rehenes, Batham entregó una bebé de seis meses a un vecino desde su balcón, pero luego disparó contra cualquier persona que tratara de hablar con él, informó la agencia de noticias Press Trust of India (PTI), citando al ministro del Interior, Awanish Awasthi.

Batham exigió dialogar con un legislador estatal que representa su área, pero se negó a hablar con él cuando el hombre llegó al lugar.

La esposa de Batham también falleció en el incidente. Awasthi afirmó que la mujer murió en el tiroteo, pero PTI reportó que ella murió por la paliza de aldeanos enojados cuando intentó escapar.

Una autopsia determinará la causa de su muerte, agregó Agarwal.

Con información de AP.


Niña de Egipto no soportó la mutilación genital

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de Egipto anunciaron la detención de un médico retirado y varios familiares de una niña que murió a causa de las complicaciones surgidas tras ser sometida a una mutilación genital en la localidad de Assiut.

El fiscal general del país, Hamada el Saui, ha indicado que entre los  detenidos figuran el padre, la madre y el tío de la niña, de doce  años, identificada como Nada Hasán Abdelmaqsud.

Las investigaciones revelan que estos familiares acompañaron a la niña a la operación, que fue llevada a cabo por un médico ya  retirado, tal y como ha recogido el diario local ‘Al Ahram’.

La Fiscalía General afirma que tratará con absoluta firmeza a los  acusados de cometer un crimen tan atroz”, ha recalcado el Saui en su  comunicado.

La ablación femenina es ilegal en Egipto desde 2008, y se castiga con penas de entre cinco y siete años de cárcel para los involucrados, si la intervención provoca la muerte o una discapacidad

a la víctima.

Según datos del Sondeo de Salud Demográfica de Egipto en 2014, el  92,3 por ciento de las mujeres casadas de entre 15 y 49 años habían sometidas a la mutilación genital.

El Ministerio de Sanidad egipcio indicó en 2018 que el porcentaje de  las ablaciones entre las adolescentes de entre 15 y 17 años había  pasado del 74 por ciento en 2008 al 61 por ciento en 2014.

Un informe publicado en septiembre de 2018 denunció que millones de  niñas en África están en riesgo de mutilación genital femenina debido  a que sus gobiernos no aplican las leyes que prohíben esta práctica,  condenada internacionalmente.

Los líderes mundiales se han comprometido a poner fin a la práctica,  que implica la retirada total o parcial de los genitales externos y  que afecta a 200 millones de niñas y mujeres, según los objetivos de  desarrollo acordados en 2015.

Muchas comunidades que llevan a cabo esta práctica la consideran  crucial para el estatus social de las mujeres y como un requisito  para su matrimonio, si bien el ritual causa graves daños físicos y  psicológicos.

Los autores del informe calculan que 55 millones de niñas menores de  15 años en África han sido sometidas a la ablación o están en riesgo  de serlo. La mitad viven en tres países –Egipto, Etiopía y Nigeria– que ya han prohibido la práctica.

Asimismo, destacan que únicamente dos países, Kenia y Uganda, tienen una legislación robusta, al tiempo que alertan de que la mayoría de  las legislaciones nacionales no hacen frente a la tendencia creciente de que profesionales médicos lleven a cabo la ablación.

Con información de Agencias.


Comían “rico” cuando encuentran una rana muerta en su ensalada

Noticias de Yucatán. 

Argentina. Una pareja denunció en redes sociales que encontraron una rana muerta en la ensalada que pidieron en un establecimiento de comida saludable, en Argentina.

Mercedes Conde y su marido fueron a cenar a un local de comida saludable, ubicado en el centro comercial Dot Baires Shopping, en Buenos Aires. Cuando se disponían a comer, notaron que entre la lechuga de la ensalada César que ordenaron había una rana muerta.

Tras el hallazgo, la pareja se dirigió al mostrador para reclamar, sin embargo…

“La empleada estaba más sorprendida que nosotros. La situación es muy grave, sobre todo porque ahí también comieron nuestros hijos”

… comentó la pareja en entrevista para Infobae.

Green Eat tiene 17 sucursales en Buenos Aires y en su página web se definen como una compañía que ayuda a reducir el cambio climático y que promueve el estilo de vida saludable.

“Recibimos ingredientes frescos cada mañana y recién ahí nos ponemos a cocinar. Lo que pruebas hoy, lo hicimos hoy”, señalan.


Fonatur: Harían túnel subterráneo de 4 km para el Tren Maya en Mérida

Noticias de Yucatán. 

El director general del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, confirmó hoy en Mérida que el terreno de La Plancha será utilizado como estación principal del Tren Maya.

Además, señaló que su ingreso a la ciudad sería mediante un túnel subterráneo de casi 4 kilómetros.

En rueda de prensa en el marco del foro Energía para el Desarrollo de México, Jiménez Pons afirmó que está en análisis, en conjunto con el gobernador Mauricio Vila, el uso del terreno de la ex estación de ferrocarril ubicado en la calle 55 con 48 del centro.

Indicó que buscan un esquema que beneficie de manera ambiental a la ciudad, eleve la plusvalía de ese sector urbano y que el Tren Maya entre a Mérida sin afectar las vialidades.

Afirman que estudios avalan el túnel

“Una de las formas es la construcción de un túnel subterráneo que empezaría en el Anillo Periférico y llegaría a La Plancha”, apuntó.

Aseguró que técnica y financieramente es factible la construcción subterránea porque ya estudiaron el suelo yucateco.

“No es tan duro, tiene firmeza y no habría daños al manto freático”, aseguró.

El proyecto sigue, pese a amparos

Por otra parte, afirmó que los amparos concedidos a los representantes de la comunidad de Xpujil, Campeche, no impiden que continúe el desarrollo del proyecto, ya que están en prelicitaciones.

Sin embargo, insistió en que respetarán el fallo judicial.

Apuntó que pedirán al juez de Distrito que concedió la suspensión provisional que tome en cuenta que “es un grupito el inconforme y el 97% de la gente desea la construcción del tren”.

Precio del dólar: $18.84

Noticias de Yucatán. 

México.- El precio del dólar estadounidense arrancó la mañana de hoy viernes 31 de enero del 2020 en $18.8454 pesos mexicanos. Se aprecia una alza en el dólar frente a la moneda nacional esta mañana, por lo que su precio interbancario comenzó con $0.2288 pesos más  que el día de ayer.

Dólar a pesos en ventanilla: Compra y Venta de dólar en bancos

Sin embargo, en una comparativa más amplia de varias instituciones bancarias y oficiales, el promedio del precio a la venta o precio del dólar en ventanilla de este viernes 31 de enero es de $18.9416.

El precio del dólar estadounidense en la compra, se promedia en ventanilla en $18.4133.

La mañana de este viernes en las instituciones bancarias el dólar estadounidense en ventanilla arranca así:

$19.20 en BBVA

$19.07 en Scotiabank

$18.69 pesos en Banco Azteca cerraron la venta del dólar

Para pagos de obligaciones en instituciones oficiales se encuentra valorado en $18.7067 pesos mexicanos. En el SAT se encuentra valorado en $18.7853.

Debate

AMLO acusa a dirigentes de formar caravanas migrantes con engaños

Noticias de Yucatán. 

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que las últimas caravanas migrantes que llegaron al sur de su país fueron organizadas por líderes que manipularon y engañaron a los centroamericanos.

Además, el mandatario estimó que regresaron a su países de origen unos 5.000 migrantes con asistencia del Gobierno mexicano durante los sucesos de enero.

No tenemos concluido un análisis sobre la situación, tenemos información y no quiero aventurar una opinión, pero sí hay dirigentes, no son movimientos espontáneos, se convoca a caravanas y se miente a los migrantes

Dijo López Obrador en su conferencia diaria en Ciudad de México.

Dijo que en esta última caravana, que se adentró a mediados de enero a la frontera sur mexicana y no logró avanzar, "más de la mitad de los migrantes aceptaron regresar" a su país mediante la figura del retorno asistido porque que se les informó que no iba haber paso libre en México hasta la frontera norte.

La mentira

Eso les habían dicho, que había 'un arreglo' para que pasaran hasta la frontera norte y la gente decidió regresar

Expuso López Obrador, quien reconoció estar sorprendido por la cantidad de medios de comunicación que convocó el arribo de la caravana.

López Obrador dijo que hubo provocaciones (por parte de los migrantes) pero la Guardia Nacional, desplegada en la frontera sur para la contención de los migrantes, "se portó muy bien, resistió aguantó y no cayó en provocaciones".

La Guardia Nacional y Derechos Humanos

Además aseguró que no se violaron derechos humanos y se resolvió el problema.

Pero las acciones de contención de la Guardia Nacional, entre ellas el uso de la fuerza, fueron criticadas por ONG y expertos en migración.

Además, distintas organizaciones defensoras de derechos humanos señalaron dificultades para visitar albergues migratorios y alertaron del uso de la fuerza por parte de la Guardia Nacional.

El 17 de enero al menos unas 1.000 personas entraron regularmente en el país y fueron llevadas a estaciones migratorias, y si bien se estaría evaluando su condición de asilo o la oferta de trajo, las autoridades migratorias reconocieron que la mayoría serán deportados.

Días después y en dos ocasiones, miles de migrantes se adentraron irregularmente a México cruzando el río Suchiate, pero fueron contenidos por la Guardia Nacional, quienes les obligaron a regresar a Guatemala o los detuvieron.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó el pasado lunes que se habían deportado entre el 18 al 27 de enero a 2.303 hondureños, retornados por aire o por tierra.

Por ello, expertos han alertado que el engaño a los migrantes provendría del propio Gobierno mexicano, quienes están dificultando que estos obtengan refugio.

EFE.

Kumbia Kings, Los Méndez y Gente de zona, en el carnaval de Progreso

Noticias de Yucatán. 

Julian Zacarias Curi y Puerto Progreso presentaron los detalles para el carnaval de dicho municipio, que estará lleno de sorpresas, música y diversión, mismo que tendrá como tema central “La Cultura Maya”

“Escogimos el tema de la cultura maya, el motivo de la elección de este tema es la importancia que tiene para los yucatecos la cultura maya, ya que es muy rica en su arquitectura, costumbres, celebraciones, y por esto en la celebración más grande, el carnaval, se quiere resaltar la cultura en sus aspectos más importantes”, dijo Julián Zacarías Curi durante la presentación de las actividades para El Carnaval de Progreso.

Asimismo, Julian Zacarias Curi hizo hincapié en que el carnaval de Progreso se ha convertido en uno de los favoritos en el estado, por lo cual ha llamado la atención de miles de personas que se dan cita y dejan derrama económica en el municipio, de hecho en 2019 fueron más de 200 millones de pesos los recaudados.

“El compromiso para con todos los ciudadanos de Progreso es que todo lo recaudado a favor servirá para pavimentar calles de Progreso”, informó Julian Zacarias Curi.

Los Mendez, Cleyver y su nueva imagen, Los Caracoles, La Puruxona, Kumbia Kings, serán algunos de los artistas que estarán en durante los festejos del carnaval.

Sin embargo, el plato fuerte para este carnaval de Progreso será sin duda, el concierto de Gente De Zona, mismo que se llevará a cabo el 15 de febrero a las 8 de la noche durante la coronación de los reyes.

El carnaval de Progreso se llevará a cabo del 13 al 26 de febrero, mismo que espera la afluencia de miles de yucatecos, a los que Julian Zacarias Curi promete máxima seguridad, para garantizar un saldo blanco en estas festividades.

Fuente: Yucatán a la mano

Muertos por coronavirus en China aumenta a 213 y casi 10 mil contagiados

Noticias de Yucatán. 

China.- El número de muertos e infectados por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China creció hoy considerablemente hasta los 213 muertos (43 más que el jueves) y 9.692 casos confirmados a nivel nacional (1.981 más).

Según el informe diario de la Comisión Nacional de Salud, actualizado a las 04.00 hora local (20.00 GMT de ayer), el número de pacientes en estado grave se sitúa en 1.527, mientras que 171 personas superaron la enfermedad y fueron dadas de alta.

Este dato se conoce unas horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya declarado la emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes afectados por una enfermedad que ya ha llegado a 19 países, aunque el 99 % de los casos se han diagnosticado dentro de China.

Hasta el momento se han detectado 15.238 casos sospechosos (3.071 más que ayer) -que corresponden a personas que presentan síntomas pero todavía no se ha confirmado que hayan contraído el coronavirus- y se sigue a más de 100.000 personas que han estado en contacto con enfermos.

De las 43 muertes que se han producido en las últimas 24 horas solo una ha tenido lugar fuera de la provincia de Hubei (centro-este del país) donde se originó el brote. Es el caso de un enfermo que falleció en Heilongjiang (noreste del país).

Según datos de la Comisión de Sanidad de Hubei, la provincia ha agregado en las últimas 24 horas 1.200 nuevos casos de personas infectadas, 378 de ellas en Wuhan y el resto en otros municipios como Huanggang (77), Ciangyang (123) o Jingzhoy (70).

En la ciudad de Wuhan, epicentro del brote, que se encuentra desde el pasado día 23 con todos los accesos cortados para tratar de contener la expansión del virus, fallecieron 30 personas el jueves, mientras que 26 fueron dadas de alta.

En esta ciudad -donde quedan 9 millones de personas según las autoridades locales- han fallecido 159 personas, mientras que 204 han muerto en toda la provincia.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Los casi 10.000 contagios comprobados implican que está a punto de duplicarse el número de afectados registrado durante la epidemia del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS, enfermedad también causada por un coronavirus), ya que la cifra oficial -aunque China fue criticada por su falta de transparencia entonces- entre noviembre de 2002 y agosto de 2003 fue de 5.327 casos.

EFE.

América: ¿Qué pasará con Nico Castillo tras trombosis?

Noticias de Yucatán. 

La trombosis que sufrió Nicolás Castillo tras su cirugía de tendón recto femoral no complicará ni retrasará su regreso a las canchas. El especialista en medicina deportiva, Meynardo Cedillo, explicó que la vida del atacante no está en riesgo debido a que fue detectado rápidamente y no complicará su reincorporación a los trabajos en unos meses.

“Fue intervenido por un cirujano vascular el cual revirtió el cuadro y lo más seguro es que el jugador esté con anticoagulantes y algunos medicamentos que hacen que la sangre sea menos espesa y circule más rápido y eviten la formación de un coágulo nuevo.

“Él deberá estar inmovilizado cierto tiempo por la ruptura del tendón, debido a que esa articulación de la cual está sosteniendo ese tendón debe estar sin movimiento, ese no será más allá del que estaba previsto por lo que hicieron los cirujanos vasculares que ya revirtieron el problema y difícilmente tardará más del tiempo previsto. No retrasaría que regrese en el tiempo estimado por el club”, explicó a este diario el doctor del equipo Sub 17 de Cruz Azul.

América informó a través de redes sociales que el artillero presentó algunas complicaciones por la aparición de una trombosis en la arteria femoral superficial, por lo que permanecería dos días más bajo supervisión médica durante dos días más.

El especialista explicó que la complicación que sufrió Castillo no está ligada a algún caso de negligencia, sino que es uno de los riesgos que conlleva la realización de una cirugía de tendón recto femoral.

“Prácticamente es un padecimiento que puede ir de la mano de una cirugía como esta, pero cuando se revierte en periodos inmediatos, realmente no condiciona ningún tipo de retraso.

“Deberá estar vigilado al doble tanto por la gente que le operó del tendón, como por los cirujanos vasculares para llevar un tratamiento adecuado y decidir cuando hacer algo más en forma de acuerdo a la rehabilitación que se le dará”, finalizó el doctor Meynardo Cedillo.

Fuente: Récord

El plástico se debe reutilizar, no condenar

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- A finales de los años 60 del siglo pasado, las bolsas de plástico empezaron a circular sigilosamente en el mundo como una promesa revolucionaria para transportar las compras. 

En una imagen del centro comercial Ralphs, la cadena de supermercados estadounidense fundada a finales del siglo XX, se puede leer la tipografía estampada sobre una bolsa de plástico de la época donde se empiezan a promover las bondades de su uso. Las promesas son reales: mayor resistencia que las bolsas de papel, fáciles de cargar y repelentes al agua. 

Finalmente, la consigna que brillaba: "La bolsa del futuro está aquí, justo para usted". El asunto es que el futuro nos alcanzó y puso en evidencia a una humanidad que abusó de las ventajas de la volátil y aparentemente frágil bolsa de plástico, hasta inundar con ella los lugares más recónditos del planeta, como los casquetes polares y las cimas más altas.

Las bolsas de plástico empezaron a acompañar al hombre a todos lados e incluso se adelantaron a su paso. Llegaron hasta a donde los humanos se nos dificulta llegar, como 10 mil metros en las profundidades más obscuras de los océanos que acumulan este material como una metáfora de nuestros excesos retratada en cifras reales: se calcula que este tipo de bolsas suman 10 mil toneladas de plástico a los mares cada año, y se han documentado más de 250 especies que han ingerido estos materiales.

Según el texto "La historia de la bolsa de plástico", desde su nacimiento hasta su prohibición, publicado por el Programa para el Medio Ambiente de la ONU, el polietileno, el plástico más comúnmente utilizado para estos fines, se crea por accidente en una planta química en Northwich, Inglaterra. El material fue utilizado inicialmente en secreto por los militares británicos durante la Segunda Guerra Mundial hasta que el modelo de bolsa conocido hasta nuestros días fue patentado por la empresa sueca Celloplast y diseñado por el ingeniero Sten Gustav Thulin. Desde su creación comenzó a reemplazar rápidamente en todo el mundo a las bolsas de papel y tela que hoy de nuevo reclaman su corona.

Los peligros

El primer país que se dio cuenta que su uso no era inocuo fue Bangladesh, que hace 18 años descubrió que las bolsas de plástico desempeñaban un papel clave en la obstrucción de los sistemas de drenaje durante las inundaciones. Hoy, las problemáticas que desencadena su impacto son preocupación internacional. El mayor generador de este tipo de productos en el mundo es China, que prohibirá las bolsas de plástico en las principales ciudades para fines de año y en todas las ciudades y pueblos para 2022. En el continente americano, Chile se convirtió en el primer país en seguir la medida hace poco más de un año. Finalmente en la Ciudad de México, la Ley de Residuos Sólidos prohibió la distribución, comercialización y entrega de bolsas de plástico de un solo uso al consumidor con excepciones para la entrega de productos que deben ser empacados por higiene; sin embargo, aún quedan muchas cuestiones que resolver, partiendo sobre todo de que no basta con la satanización del plástico, que de hecho es un material revolucionario para la fabricación de múltiples productos que nos facilitan la vida en muchas áreas. El problema, como todo lo relacionado con el medio ambiente, tiene que ver con el abuso y la cultura de desechar como nueva fórmula de vida.

Ornella Garelli, campañista de Océanos sin plásticos de Greenpeace México, señala que la postura de asociaciones ambientalistas como la que representa es la reutilización en el sentido más amplio de la palabra. "Cuando inició la medida, algunos supermercados para ‘apoyar’, estuvieron regalando bolsas, pero la idea no es adquirir nuevos productos, sino utilizar cosas que ya tenemos".

La ambientalista subraya la importancia de reutilizar objetos para transportar insumos cotidianos, como bolsas de cualquier material resistente, como mochilas, redes, canastas, telas, etc. "Esta es una verdadera forma de reducir el impacto ambiental, pues le estamos dando nueva vida a algo que ya está en nuestra casa. El problema es que si aceptamos más bolsas o compramos otras que están más bonitas, al final el impacto seguirá estando allí, pero con otras formas".

En algunos establecimientos de gran importancia comercial en nuestro país, como Sanborns, sustituyeron la entrega de bolsas de plástico por papel; sin embargo, Garelli considera que este tipo de acciones son una falsa solución, ya que traslada el problema de la contaminación por plástico a la deforestación de los bosques; además de que la producción de papel también genera contaminación por combustibles fósiles, gasto de agua y emisiones a la atmósfera, lo cual contribuye al calentamiento global.

En el caso de las bolsas de fibras orgánicas, la postura es similar. No sólo se trata de cuánto tarde en degradarse en el ambiente, Garelli señala que se tendría que hacer un análisis del material en particular para conocer cómo afecta e impactaría el aumento de su producción. "No se puede decir que todas las bolsas o canastas de este tipo de materiales no generen problemas porque hay algunos que para producirlos también provocan presión ambiental al destinar mayor tierra de cultivo a la producción de una planta que pueda poner en peligro incluso el hábitat para especies locales. El reto es no regresar a la idea de producir, consumir y desechar, sino reutilizar hasta donde la imaginación llegue".

Cuando el futuro nos alcance

"Estas medidas son importantes en un primer momento porque generan una mayor concientización en la población y aunque al principio se piense que la gente no puede cambiar como se pensaba, por ejemplo, con la prohibición de fumar en espacios cerrados, esto sí ayuda a crear conciencia de que tenemos que convertirnos en consumidores más responsables con el planeta". Garelli comenta que este es un primer escalón para abrir paso a mayores avances, pues estos esfuerzos locales también se están gestando en otros 25 estados del país que ya están legislando en la materia y buscan abrir nuevos caminos para una ley federal.

Mientras tanto, en los laboratorios de México y el mundo también se experimenta para ofrecer nuevas alternativas al plástico. En el Instituto de Biotecnología de la UNAM se trabaja con una bacteria llamada Azotobacter Vinelandii, la cual se encuentra en la hojarasca. Después de un proceso de fermentación puede producir un material similar al plástico, que se desintegra en un menor tiempo y sin contaminar.

Los precursores de los bioplásticos se pueden producir en cantidades elevadas usando también residuos agroindustriales, principalmente a partir de celulosa y hemicelulosa. Los azúcares obtenidos de dichos residuos agroindustriales son usados para obtener ácidos orgánicos, que son precursores de biopolímeros.

Precisamente en la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) diseñaron un biopolímero con base en subproductos de la agroindustria como el olote de maíz y con el que se podrían crear bolsas parecidas al plástico, que incluso podrían llegar a ser comestibles. Por otra parte, investigadores de la Universidad del Valle de Atemajac en Jalisco experimentan con un bioplástico que aprovecha las propiedades del nopal Opuntia megacantha, una especie no consumida por el humano, por lo cual no chocaría con este tipo de abasto.

A nivel mundial se calcula que la producción de bioplásticos tendrá alrededor de 2.44 millones de toneladas en 2022. Aunque el impacto contaminante de estos productos es menor, de nuevo la idea de reutilizar se convierte en una prioridad no sólo para las bolsas, sino como estrategia de consumo en general en una época donde los desechos parecen ganarnos, literalmente, el terreno.

Eluniversal.

El martirio de Chivas para llegar a San Luis

Noticias de Yucatán. 

A sus lesionados, la eliminación de Copa MX ante Dorados y la suspensión del delantero Ronaldo Cisneros, ahora se le suma la odisea para aterrizar en tierras potosinas de cara a su encuentro de este
viernes
El avión en el que venían no pudo aterrizar en San Luis, sobretodo por las fuertes ráfagas de viento que reinaron este jueves, el riesgo en un posible aterrizaje era alto, por lo que debieron modificar el itinerario en ese momento.

La aeronave fue enviada a Ciudad Victoria, para recargar el tanque de combustible y regresar a los cielos, ahora en dirección a León y posteriormente partieron rumbo a San Luis vía terrestre.

El Rebaño lanzó en sus redes sociales que ya se encuentran en San Luis.

Fuente: El Universal

Pronostican fuertes lluvias en Yucatán, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla,Tabasco, yVeracruz

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán; fuertes en Quintana Roo; intervalos de chubascos en Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, y lluvias aisladas en Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Guanajuato.  Con las lluvias podría haber descargas eléctricas y fuertes rachas de viento. 

Asimismo, se pronostica evento de Norte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo e Istmo de Tehuantepec, Tamaulipas y Veracruz; rachas de viento de 70 km/h en el Mar de Cortés y de la misma intensidad con formación de tolvaneras en Chihuahua, Península de Baja California y Sonora; rachas de 60 km/h en zonas de Aguascalientes, Durango, Zacatecas y en el litoral de Campeche y Tabasco, con posibilidad de trombas marinas frente a las costas de Yucatán; de 50 km/h en lugares la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala, así como oleaje de 3 a 5 metros de altura en los litorales del Golfo de Tehuantepec, Tamaulipas y Veracruz. 

Por otra parte, se prevé que descienda la temperatura en gran parte de México con heladas en los estados del norte del país y bancos de niebla en zonas montañosas del centro y oriente. 

Se estiman valores mínimos de -10 a -5 grados Celsius en montañas de Chihuahua, Durango, Sonora, y Zacateca; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz. También se pronostica caída de nieve o aguanieve en cordilleras de Coahuila, Chihuahua, Durango y Nuevo León, además del Cofre de Perote y Pico de Orizaba. En contraste, temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius se pronostican para Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Quintana Roo.

Las lluvias, los vientos y el frío serán ocasionados por los Frentes Fríos 36 y 37, la Séptima Tormenta Invernal y el río atmosférico.

Pronóstico por regiones 

En el Valle de México se prevé cielo nublado, ambiente templado en la tarde y viento del suroeste de 10 a 25 km/h. 

En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 18 a 20 grados Celsius y mínima de -1 a 1 grados Celsius. 

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente muy frío en zonas montañosas durante la mañana, templado durante la tarde y cielo despejado la mayor parte del día. 

El pronóstico meteorológico para el Pacífico Norte es de cielo medio nublado, ambiente muy frío en Sonora y templado en Sinaloa. 

En el Pacífico Centro se estima cielo nublado con ambiente cálido, mientras que en el Pacífico Sur el ambiente será frío en la mañana, y cálido con cielo nublado durante la tarde. 

En el Golfo de México se estima ambiente frío en la mañana en zonas montañosas y cielo nublado con ambiente cálido durante la tarde, en tanto que en la Península de Yucatán ambiente será cálido con cielo nublado durante la tarde. 

En la Mesa del Norte se estima cielo parcialmente nublado con heladas, y la Mesa Central tendrá ambiente frío en la mañana, cálido durante la tarde y cielo medio nublado la mayor parte del día. 

Debate.


Hallan especie de extraño iguano considerado como nunca antes visto

Noticias de Yucatán. 

Una especie de iguano fue observada nadando a varios metros de profundidad en un cenote del municipio de Calotmul por parte de espeleobuzos que acudieron a sanear el sitio.

Este hecho fue dado conocer por Sergio Grosjean en su perfil de Facebook, quien detalla que tres buzos observaron y videograbaron (mira el video abajo) esta especie a la que catalogaron como nunca antes registrada, ya que se comporta diferente al clásico tolok yucateco.

En sus redes sociales Sergio Grosjean posteó lo siguiente:

“El sábado pasado durante el saneamiento del cenote Calotmul, en el que tuvimos la oportunidad apoyar a la fundación Bepensa en un saneamiento más, los espeleobuzos Alan Moreno, César Ruiz González y Luis Felaco tuvieron la fortuna de observar un fenómeno inédito, nunca antes registrado, a 10 metros de profundidad, un basilisco o tolok como le conocemos en Yucatán a este animal, se encontraba en estado inerte, aparentemente muerto, pero al tocarlo, el animal reaccionó y nadó como se observa en la filmación. Lo interesante es que no subió a la superficie, simplemente se postró en otra roca y allá se quedó. Simplemente sorprendente y posiblemente se trate de una especie nunca registrada”.

Otro de los buzos que menciona Sergio Grosjean en su publicación, Luis Felaco, manifestó entre los comentarios al video que:

“Definitivamente que yo sepa no se ha reportado este tipo de comportamiento en un cenote, tampoco el dato de profundidad, se sabe que (toloks o basiliscos) ‘caminan’ y nadan sobre el agua y según National Geographic se dice que pueden sostener la respiración hasta 30 minutos, cuando lo vi a tal profundidad durmiendo me impresionó, es muy raro conseguir cualquier reptil en un cenote y menos uno de este estilo y exhibiendo ese comportamiento, era evidente que estaba ahí porque quería, no porque estuviera cansado o muriendo, quién sabe si incluso se alimente de algunos renacuajos o peces, muchas cosas por descubrir”, asevera.

¿Qué es un tolok?
En Yucatán se le conoce como “tolok” a la iguana, siendo más específico a las especies iguana negra (Ctenosaura pectinata), la iguana rayada (Ctenosaura similis) y la iguana de cola espinosa (Ctenosaura defensor).

Este reptil está habituado a la vida en la tierra, aunque algunos pasan periodos bajo el agua, por lo que sus pulmones están bien adaptados al cambio, sin embargo no son nadadores como la especie del video.

Imposible predecir un terremoto por enjambre de sismos: UNAM

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-“Es importante recordar que México es un país sísmico, pero los temblores no se pueden predecir y por tanto debemos estar preparados”, dijo Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Ante la serie de sismos ocurridos en el mes de enero en los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, la experta explicó que el primer incidente se dio el 5 de enero con un enjambre de sismos en el estado de Michoacán. Esto significa un conjunto de temblores ocurridos en un corto lapso de tiempo en una zona geográfica delimitada.

Hasta el día de hoy, el enjambre continúa y se han reportado más de mil 200 sismos. “Cabe mencionar que el Servicio Sismológico Nacional, junto con otras instituciones como es la Universidad de Colima, la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, el Centro de Geociencias y el Instituto de Ingeniería de la UNAM monitorean la actividad de la zona para tratar de explicar su origen y causa”.

El segundo incidente se dio el 16 de enero cuando se presentó un sismo de magnitud de 5.3 en las costas de Oaxaca, cercano a la ciudad de Ixtepec. “Llamamos a este sismo cortical, y se presenta en la placa donde estamos parados, es decir la placa de Norteamérica”. Hasta el momento  ha reportado más de 400 réplicas.

De acuerdo con la jefa del SSN, se trata de un comportamiento normal para algunos movimientos telúricos. “Una secuencia de réplicas sí implica un sismo principal de cierta magnitud y los sismos subsecuentes serán de menores magnitudes, poco a poco disminuirán la frecuencia con la que ocurren”.

¿Cuánto durará esta secuencia? No lo sabemos, enfatizó Xyoli Pérez Campos. Puede durar algunos días e inclusive existen secuencias que duran meses o años. “Lo importante es informarse sobre su comportamiento”.

El tercer sismo se dio el 30 de enero a las cero horas con 49 minutos, con una magnitud de 5.3 grados en las costas de Guerrero, cercano a la comunidad de Coyuca.

Este temblor tiene un origen de subducción, que se da cuando las placas de Norteamérica y de Cocos tienen contacto.  Tiene su propia secuencia de réplicas, no tan productiva como es el caso de Ixtepec, pero “vamos a ver cómo evoluciona”.

¿Existe nivel de alertamiento sísmico?

El territorio mexicano es muy amplio y se encuentra en un sitio muy complicado, donde existen diferentes tipos de fallas tectónicas y contactos con las placas.

“Esto abre la posibilidad de presentarse simultáneamente varias secuencias de sismos en diferentes partes de nuestro país, no es poco común que se presenten este tipo de eventos”.

No obstante, los sismos no se pueden predecir, por ello no existe ningún código naranja o rojo de alertamiento en cuanto a la sismicidad, explicó la investigadora universitaria.

Es importante informarse a través de fuentes confiables como es el SSN en la página ss.unam.mex e ignorar rumores y notas falsas, dijo la entrevistada.

De hecho, en el SSN se han generado notas sobre el número de réplicas y un reporte especial que es actualizado diariamente información veraz.

Debate

Se prevén tormentas por llegada de nuevo frente frío

Noticias de Yucatán. 

El potencial de lluvias y tormentas eléctricas se incrementará a partir de hoy por una vaguada prefrontal y la llegada de un nuevo frente frío. También es muy probable que las temperaturas tengan un descenso significativo en la región.

Se pronostica que una vaguada prefrontal asociada al frente frío “Nook Ol” (No. 36) llegue a la Península por la tarde y origine lluvias y tormentas eléctricas fuertes en la región, que podrían venir acompañadas de viento fuerte y granizo aislado. Después de su paso, el sistema frontal llegará el sábado por la mañana y también propiciará precipitaciones en nuestra geografía.

Asimismo se estima que, desde el sábado, se presente evento de “Norte” de moderado a fuerte con velocidades máximas de 60 km/h y oleaje que podría alcanzar hasta 3 metros de altura.

La masa de aire frío que dará impulso a este sistema frontal se establecería sobre la zona desde el domingo, por lo que se prevé que la columna de mercurio disminuya a mínimos de entre 10° C y 15° C, sin descartar registros de entre 5° C y 10° C en la zona Sur de Yucatan.

Pronóstico para hoy en Yucatán

Se prevé cielo mayormente nublado con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm), así como temperaturas máximas que alcanzarán entre 30° C y 35° C, mientras que las mínimas mañana al amanecer serían de entre 15° C y 20° C. Soplarán vientos de dirección variable a velocidades máximas de entre 30 y 40 km/h.

Pronóstico para hoy en Campeche

Se prevé cielo mayormente nublado con lluvias moderadas (de 5 a 25 mm), así como temperaturas máximas que alcanzarán entre 30° C y 35° C, mientras que las mínimas mañana al amanecer serían de entre 15° C y 20° C. Soplarán vientos de dirección variables a velocidades máximas de entre 30 y 40 km/h.

Pronóstico para hoy en Quintana Roo

Se prevé cielo mayormente nublado y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm), así como temperaturas máximas que alcanzarán alrededor de los 30° C, mientras que las mínimas mañana al amanecer serían de alrededor de los 20° C. Soplarán vientos del Sur-Sureste a velocidades máximas de entre 40 y 50 km/h.

Fuente: Por Esto

Diabetes ha matado a 7 mil yucatecos en 5 años

Noticias de Yucatán. 

Expertos reunidos en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) concluyeron que es necesario el trabajo conjunto de autoridades, academia y profesionales del área para combatir este problema de salud pública, que en la entidad registra 5 mil casos nuevos por año.

Señalaron que entre los principales determinantes sociales de la diabetes en la entidad se encuentran la falta de educación en salud y nutrición, el sedentarismo, no ejercitarse por la excesiva carga laboral, así como la falta de conciencia e incluso la indiferencia hacia el padecimiento crónico.

Al respecto se realizó la mesa panel “La diabetes en perspectiva: la formación, la atención, la sociedad y el paciente”, en el marco de la Semana de la Nutrición 2020.

En esta charla, Edsi Gómez Pérez, jefa del Departamento de Nutrición del DIF Mérida, señaló que la economía también es un determinante del padecimiento debido a que se ha comprobado un mayor consumo de azúcares y grasas en personas que perciben menores ingresos.

Por su parte, Leticia Mena Macossay, directora Desarrollo Comunitario y Alimentación del DIF Yucatán, mencionó que la falta de insumos y nuevas tecnologías es otro factor que dificulta el tratamiento de la diabetes.

“Muchas personas todavía no tienen acceso a las nuevas tecnologías para el manejo de la diabetes porque los dispositivos son muy costosos. El no tenerlos dificulta el manejo de la enfermedad además de que hace más doloroso el proceso por los piquetes que reciben todos los días”, aseveró.

Por ejemplo, continuó, una persona con diabetes mellitus tipo 2, se debe checar 2 o 3 veces al día y quien vive con la tipo 1, requiere de seis chequeos y de dos o tres inyecciones por día.

“La falta de la tecnología hace que la toma de decisiones esté limitada en cuanto a información. La tecnología hace más amigable el proceso y se tiene información más precisa. Actualmente no es un lujo y permite una vida más plena para el paciente”, destacó la directora general de la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste.

Apoyo familiar
Añadió que en el tratamiento del padecimiento es importante la funcionalidad familiar, que incluye el tipo de alimentos que se adquieren para el hogar, cuántos y dónde trabajan los integrantes de la familia y cómo utilizan su tiempo libre.

Por su parte, la licenciada en Nutrición y Educadora en Diabetes, Diana Novelo Alzina, al hablar de las personas con diabetes tipo 1 mencionó que todavía existen estigmas hacia ellas.

“Es necesario dar a conocer que la diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune en la que el sistema de defensas ataca a células beta productoras de insulina en el páncreas. Al no producir insulina, esta se provee a través de inyecciones”, acotó.

Para saber qué cantidad de insulina se necesita, continuó, hay que checarse con un glucómetro y se requieren lancetas para picar el dedo, tiras reactivas, dos tipos de insulina y jeringas. Esto representa al mes un gasto de entre 4 mil 400 y 5 mil 400 al mes.

“Si le agregamos dispositivos tecnológicos como los sensores de glucosa, el gasto se eleve hasta los 6 mil 200 pesos por mes. Si se usa una bomba de infusión de insulina puede alcanzar los 12 mil pesos mensuales”, finalizó.

Fuente: Sipse

BBVA prevé crecimiento de economía mexicana del 1.5 % para este año

Noticias de Yucatán. 

México.- El banco español BBVA prevé un crecimiento de la economía mexicana del 1,5 % para 2020 gracias a una reactivación de la inversión tanto pública como privada, aseguró este viernes su director general en México, Eduardo Osuna.

Para que se dé ese crecimiento se necesitan son dos cosas: primero, que haya mayor inversión pública y privada, y eso tiene que ver con una mayor certidumbre, y también que haya más claridad de la que ha habido en los últimos años", dijo Osuna en la presentación de los resultados del 2019.

El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se contrajo un 0,1 % en 2019, según datos preliminares presentados este jueves por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

"El dato del PIB no es sorpresa. Todas las proyecciones apuntaban a eso y viendo los últimos tres trimestres, no es una sorpresa", expresó el directivo.

Para revertir esa dinámica, apuntó Osuna, es clave la reciente firma del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que aportará esa certidumbre y reactivará las inversiones.

"La firma del T-MEC está dando más certidumbre. La inversión privada empezó en un ritmo de decrecimiento en 2016 por esta renegociación del tratado. Ahora que hay certidumbre prevemos una nueva ola de inversiones", anticipó.

Osuna calificó como una "muy buena señal" el plan de infraestructura pública que presentó en noviembre el Gobierno mexicano, que incluía 147 proyectos con una inversión privada de unos 859.022 millones de pesos (unos 45.600 millones de dólares).

Respecto a las palabras de este jueves del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que priorizó el bienestar sobre el crecimiento del PIB, Osuna se mostró crítico y recalcó la importancia de la contracción económica.

El crecimiento es muy importante porque genera riqueza, empleo, menor desigualdad y mayor oportunidades para todos. Por tanto, el reto como país es conseguir mayor inversión privada, extranjera y nacional, y pública. Un país que crece es capaz de generar mejores oportunidades para su población", argumentó.

Los riesgos que ponen en duda ese necesario crecimiento, según el director general del BBVA en México, "no han cambiado respecto al año pasado".

Y son, principalmente, los riesgos políticos, los comerciales y las tensiones geopolíticas, sin olvidar la deuda de la petrolera pública Petróleos Mexicanos (Pemex), enumeró.

"Pemex sigue siendo un riesgo latente por la envergadura que tiene y porque tiene retos en el crecimiento de la producción. Hay que esperar al anuncio de los planes en energía que vendrán en dos semanas y ver si vienen en buena dirección", precisó Osuna.

EFE.

Mérida: Michel Salum es electo nuevamente como presidente de Canaco

Noticias de Yucatán. 

Con el compromiso de mantener la unidad de los agremiados y realizar acciones en beneficio de los comerciantes yucatecos y la sociedad en general, Michel Salum Francis fue elegido, por tercer año, como presidente del Comité Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida.

Tras ser elegido para el período 2020-2021, el líder empresarial aseguró que en conjunto con su Comité Directivo diseñaron un plan de trabajo que tiene como objetivo buscar soluciones y atender las necesidades de los sectores que representa, el comercio, los servicios y el turismo.

Hoy, dijo, asumimos el compromiso de realizar un trabajo coordinado que propicie el crecimiento y la buena operatividad, al tiempo que eleve la productividad, la eficacia y eficiencia de las empresas representadas en este organismo empresarial.

Estas características son las que nos han hecho ser ejemplo y referente a nivel nacional, y seguirán siendo los elementos que darán directriz a mi tercer año al frente de esta Cámara, subrayó.

Salum Francis aseveró que en este año de gestión que inicia seguirá impulsando aquellos programas y eventos que han tenido éxito, como la Expo Foro Ambiental, Expoferia del Comercio, los Desayunos Networking y el Canaco Business Club, que son ya una referencia entre las empresas asociadas.

Detalló que se trabajará en nuevas plataformas que ayuden al dinamismo de esta cámara y que sean de gran utilidad para los afiliados, como el CANACO Leaders Session Vol. I, que está enfocado a crear vinculación comercial entre empresarios de giros similares, a fin de abrir más oportunidades de crecimiento y fomentar el intercambio de ideas en mesas de trabajo lideradas por tema.

Otro evento programado para este año, indicó, serán las “Tardes de Negocios” el cual ofrecerá la oportunidad de vinculación inmediata aquellos socios que no puedan asistir a los Desayunos Networking por motivos de horarios, para lo cual se realizaran 2 ediciones.

“También, lanzaremos el programa “Sabor a Yucatán” que buscará enlazar a los prestadores de servicios turísticos del estado”, anotó.

En el tema de capacitación, Michel Salum apuntó que se tiene un calendario integral y atractivo compuesto por 61 cursos abiertos en diversas áreas, 20 para el área de turismo y certificaciones y 21 pláticas gratuitas de interés para los afiliados, así como certificaciones a través del Centro Educativo Laboral, mediante el CONOCER.

A todo esto, apuntó, hay que sumarle las asesorías y acompañamientos que ofrecen las diversas direcciones y departamentos de Canaco Mérida, las cuales son de gran demanda entre los afiliados.

Fuente: La Jornada Maya.

Armar niños es “acto de prepotencia”; “no les vamos aplaudir por eso”: AMLO

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México (GH).-El armar a los niños en Chilapa, Guerrero es un acto de prepotencia, calificó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario fue cuestionado sobre la decisión que tomó la policía comunitaria de armar a menores de edad, víctimas de la violencia, en armas para defenderse del crimen organizado.

Es una especie de desafío, de prepotencia; también existe prepotencia, no es solo de los políticos, sabemos cómo actúan. Se pavonean, eso de formar a niños con armas, tomar video es un acto prepotente. No tiene nada que ver con la bondad, ni siquiera con el poder, porque el poder es humildad. En esas actitudes, desplantes de prepotencia no sirven, no significan nada”, dijo.

López Obrador calificó como una “vergüenza” el que la policía comunitaria presentara en un desfile a los niños con armas.

“Hacen ruido, vergüenza les debería de dar hacer eso, no se les va aplaudir por eso”, indicó.

Agregó que cuenta con información de que las bandas del crimen organizado reclutan a jóvenes cada vez de menor edad.

“Tengo información que en las bandas están enganchando a cada vez jóvenes de menor edad; desesperados,  y les vamos a ganar, les vamos a quitar a los jóvenes y nos va ayudar toda la gente”, dijo.

Elimparcial.

Yucatán: Aseguran que más de la mitad de automóviles andan sin seguro

Noticias de Yucatán. 

A pesar de que en Yucatán sí existe una mayor cultura y una obligación legal sobre el aseguramiento de vehículos, más de la mitad del parque de automotores no cuenta con una protección de ese tipo y un buen número de los que sí la tienen sólo alcanzan el mínimo de responsabilidad social, el cual muchas veces no abarca todos los daños que pueden ocurrir en un siniestro.

Lo anterior fue comentado por el nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac) Sección Yucatán, José David Ponce Miranda, quien tomará posesión hoy por la noche en sustitución de Ricardo Rosado Mañón, quien estuvo al frente por cuatro años.

“Yucatán tiene una cultura mayor del seguro del automóvil, pues según el Inegi el 40 por ciento de los automotores contaba con un seguro. En el 2017, cuando hubo reemplacamiento, el porcentaje de asegurados fue de 49.50 por ciento, pero después resultó con una tendencia a la baja: en el 2018 fueron el 40 por ciento y, al tercer trimestre del 2019, sólo el 35 por ciento lo tenía”, comentó en conferencia de prensa en la que presentó a la nueva directiva.

De ese modo, dijo que sólo 290 mil de los más de 800 mil vehículos que hay en la Entidad se encuentran asegurados. “Aquí vemos el comportamiento, cuando hay reemplacamiento tiende a incrementar, pero nos llama la atención que la gente deja de pagar el seguro. Y es una labor importante, como gremio tenemos que trabajar en ello, las compañías de seguros y las autoridades tienen que hacer su parte para que la gente siga teniendo un seguro”.

Reemplacamiento

Dijo que el mismo efecto surte cuando se trata de seguros de gastos médicos, de vida, de la casa. “En seguros de vida el porcentaje no lo tenemos, haremos un sondeo este semestre para ver cómo va el sector en la localidad y poder determinar en cada ramo. A nivel nacional es de alrededor del 8 por ciento. Y en el tema de seguros corporativos a nivel nacional es el 40 por ciento, pero porque hay pólizas de grupo con seguros muy básicos y porque no te dan ningún crédito bancario si no hay un seguro de vida a favor del banco”.

Al retomar el tema de los vehículos, indicó que este año que hay reemplacamiento la tendencia será hacia el 50 por ciento. “La cobertura básica fluctúa entre los dos mil a dos mil 500 pesos al año, hay compañías y agentes que venden pólizas de sólo la responsabilidad civil, entre 700 y 900 pesos, sólo para salir del trámite, por lo que las personas no son conscientes de los daños. El Código Civil de Yucatán pide hasta tres millones de pesos de resarcimiento de daños por casos graves. Y las multas del Reglamento de Vialidad muchas veces equivalen al costo de la póliza en sí, así que no vemos por qué no tener un seguro.

En general, el sector de los seguros y fianzas creció 4.8 por ciento en el segundo trimestre del 2019, en comparación con el 2018. “Siempre crecemos por encima de la economía del país y cada ramo tiene su propio porcentaje; el de autos creció 8 por ciento, el de vida 7 por ciento, el de accidente y enfermedades 8.1 por ciento y el de daños de 6.2 por ciento”, indicó.

Agradecimiento

Luego de que el presidente saliente agradeció a la prensa las atenciones para con ellos, David Ponce dijo que entre los avances se tiene que los ingresos de la asociación aumentaron 400 por ciento, se duplicó el número de agentes asociados. “Ricardo tomó la directiva en el 2016 y de ahí para acá aumentó; la intención es que siga así con los beneficios que les estamos otorgando”.

“Nos preocupamos por mantener un nivel de profesionalismo para brindar soluciones en los ámbitos económicos a los asociados y a los clientes. El plan de trabajo es de tres vertientes: primero los afiliados, las necesidades de la comunidad y el mercado de seguros y fianzas en general”, comentó.

Detalló que buscarán tener “un constante desarrollo profesional, capacitación, buenas prácticas, tener calidad en el servicio, beneficios para sí mismos y para clientes. Tenemos convenios con hospitales, talleres automotrices con descuentos a los clientes de los agentes, es una muy buena labor, vamos a continuar con eso y a buscar mayores convenios”.

Campañas de conciencia

Comentó la pretensión de crear un Comité de Responsabilidad Social y que se unirán a campañas de conciencia sobre problemáticas y necesidades sociales. “Nos preocupamos por la comunidad, que se vea que la asociación atiende las necesidades de la gente, la función es ofrecer una satisfacción a los clientes, y nos queremos ir un poco más allá de eso con ciertas labores de conciencia”, dijo.

En ese sentido, indicó que van a generar una campaña de salud infantil en abril, una del medio ambiente en junio y participar en la del Mes del Testamento. También una campaña de cáncer de mama en octubre y la campaña de previsión de riesgos de la asociación nacional, con pláticas a los niños de primarias, ir a universidades para generar la cultura de los seguros. Más adelante se darán a conocer los detalles. Y una campaña de cáncer de próstata en noviembre.

En las necesidades del mercado de seguros y fianzas, dijo que “ahí hay mucha tela de dónde cortar sobre la falta de cultura de protección de nuestro país. En Yucatán queremos identificar nichos de mercado que no tienen acceso a programas de protección. Hoy son muchas las necesidades que no se toman en cuenta. Podemos perder patrimonio, vida, siniestros vehiculares, perder la vida”, indicó.

La directiva la integran, además del presidente, Rodrigo Euán Pacheco, vicepresidente; Carolyn Herrera Cabrera, secretario; Eduardo Azarcoya Marcín, tesorero; José Renán Avilés Irigoyen y Guadalupe Coronel Laborie, vocales.

Fuente: Por Esto.

Se registra en la peor jornada de violencia en Chile

Noticias de Yucatán. 

Un manifestante muerto, saqueos e incendios se produjeron en la peor jornada de violencia en Chile en lo que va del año.

Los nuevos disturbios se produjeron tras las protestas por la muerte de un aficionado del club de futbol Colo Colo, quien falleció tras ser atropellado por un camión de la Policía.

Las autoridades informaron que la víctima más reciente fue un joven que protestaba y que “fue atropellado por un autobús del transporte público que había sido robado por encapuchados”.

El joven murió en un hospital cercano, mientras que el encapuchado que lo atropelló fue golpeado “por otros manifestantes, provocándole lesiones de carácter grave” y también fue llevado a un centro asistencial donde se encuentra con riesgo vital.

La crisis social, que lleva casi cuatro meses, se ha cobrado la vida de una treintena de personas, mientras que más de tres mil han sido heridas, de ellos unos 400 sufrieron graves lesiones oculares producto de municiones y balines disparados en enfrentamientos con policías.

Ayer también fueron atacados 20 cuarteles policiales y 46 uniformados resultaron heridos en  Santiago y otras ciudades como Valparaíso y Concepción.

Los disturbios subieron la temperatura de las protestas, ya que en las últimas semanas los desórdenes se habían concentrado cada viernes en Plaza Italia —epicentro de las protestas en Santiago y que los manifestantes rebautizaron como Plaza de la Dignidad— donde se mantienen los enfrentamientos con la Policía antidisturbios.

Informador.

Toma nota: el lunes 3 de febrero no trabajarán los bancos

Noticias de Yucatán. 

La Asociación de Bancos de México informó que, de acuerdo con la disposición de carácter general de la CNBV que establece los días inhábiles en el sector financiero, las instituciones bancarias suspenderán sus operaciones al público el lunes 3 de febrero de 2020.

Lo anterior, explicó en un comunicado, con motivo del 103 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917.

La ABM dijo que los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados sí abrirán al público este día en los horarios tradicionales, no obstante que es festivo.

También recordó que los clientes tienen a su disposición, los 365 días del año, los servicios de Banca por teléfono, Banca por internet, así como una red de más de 55 mil cajeros automáticos.

Y reiteró que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, éste podrá efectuarse al día hábil siguiente.

El coronavirus ya llegó a Rusia: confirma los dos primeros casos

Noticias de Yucatán. 

Se han confirmado dos casos de infectados por coronavirus en Rusia, afirmó hoy la viceprimer ministra rusa para la salud, Tatyana Golikova.

"Dos pacientes con una nueva infección por coronavirus han sido identificados en la Federación de Rusia, en el territorio Trans-Baikal y la región de Tyumen", dijo durante una sesión informativa reportada por la agencia Sputnik.

De acuerdo con la agencia rusa TASS, los dos ciudadanos chinos infectados se han aislado inmediatamente y se les ha "proporcionado la asistencia necesaria".

Golikova adelantó que comenzarán la evacuación de ciudadanos rusos de la ciudad china Wuhan, capital de la provincia de Hubei, hasta ahora considerado como lugar donde se originó el virus.

Según la funcionaria rusa, se está elaborando un plan para evitar la importación de coronavirus en el país, y pronto se presentará al primer ministro ruso, Mikhail Mishustin.

Hasta ahora, Rusia ha tomado la decisión de limitar vuelos a China aunque el servicio federal el consumidor ruso (Rospotrebnadzor, por su nombre en ruso) ha declarado que no hay riesgo de propagar el virus.

Este anuncio ocurre horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, discutió el tema del coronavirus con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Notimex.

EE.UU, pide no viajar a China por emergencia decretada por la OMS

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos desaconsejó el viernes todos los viajes a China luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en la víspera un emergencia global por un nuevo virus que se ha extendido a más de una docena de países. El número de casos se multiplicó por más de 10 en apenas una semana y el viernes se reportó su mayor tasa de mortalidad para un periodo de 24 horas.

En su advertencia de viaje, el Departamento de Estado estadounidense dijo a sus ciudadanos en China que consideren salir empleando medios comerciales y solicitó que todo personal gubernamental no esencial demore sus viajes "a la luz del nuevo coronavirus".

China confirmó 9,692 casos y 213 muertes relacionadas, incluyendo 43 nuevos decesos. La gran mayoría de los casos se registraron en la provincia de Hubei, en el centro del país, y en su capital, Wuhan, donde se sitúa el epicentro del brote. Por el momento no se reportaron fallecimientos fuera de China.

La Comisión Nacional de Salud dijo que en el plazo de siete días hasta la medianoche del jueves, 171 pacientes se "curaron y recibieron el alta hospitalaria".

Por su parte, el Ministerio de Exteriores chino dijo que dispondrá vuelos chárter para traer de vuelta a los residentes de Hubei que estén el extranjero.

El comunicado, de apenas una página, ofreció pocos detalles, pero señaló que los residentes de Hubei, y especialmente de Wuhan, serían enviados directamente a la ciudad tan pronto como fuese posible a la vista de las "dificultades prácticas" con las que se estaban topando.

Beijing puso a más de 50 millones de habitantes de la región en aislamiento, y otros países redujeron sus viajes a territorio chino y pusieron en cuarentena a todos aquellos que pasaron recientemente por Wuhan. Se cree que el virus tiene un periodo de incubación de dos semanas durante el cual los infectados pueden pasar la enfermedad aunque no muestren síntomas como fiebre y tos.

China informó por primera vez a la OMS sobre el nuevo virus a finales de diciembre. Desde entonces, otros 18 países han reportado casos, y los científicos intentan dilucidar la manera exacta como se propaga y su gravedad.

Los expertos aseguran que existe evidencia significativa de que el virus se está propagando directamente entre personas en China, y la OMS destacó en su declaración de emergencia el jueves que estaba especialmente preocupada porque algunos de los casos reportados en el extranjero también estuvieron provocados por el contagio de persona a persona.

La agencia de salud de Naciones Unidas define una emergencia internacional como un "evento extraordinario" que representa un riesgo para otros países y requiere de una respuesta internacional coordinada.

"El motivo principal de esta declaratoria no es por lo que ocurre en China, sino lo que está pasando en otros países", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a reporteros en Ginebra. "Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud que no están preparados para enfrentarlo".

"Esta declaración no es un voto de desconfianza hacia China", agregó. "Al contrario, la OMS sigue confiando en la capacidad de China para controlar el brote".

Una declaración de emergencia global suele suponer más dinero y recursos, pero también puede hacer que otros gobiernos restrinjan los viajes y el comercio con las naciones afectadas. El anuncio también impone más requisitos de notificación de enfermedades a los países.

Italia y Gran Bretaña reportaron el viernes dos casos cada uno, los primeros en esos países. Al menos 20 naciones, además de China, sufren casos.

La embajada de Estados Unidos en Beijing anunció también el viernes que autorizó la salida de familiares y empleados gubernamentales no vitales de la legación diplomática de la capital y de los consulados en Chengdu, Guangzhou, Shanghái y Shenyang. El personal del de Wuhan salió antes esta semana.

Entre otros países, Japón desaconsejó viajar a China y Gran Bretaña hizo lo propio con todos los "que no sean esenciales", aunque dejó fuera de su advertencia a Hong Kong y Macao. La aerolínea británica British Airways ya había suspendió todos sus vuelos con origen y destino en el territorio continental chino.

El nuevo virus ha infectado ya a más personas en China que las que enfermaron durante el brote del síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés), que es un primo genético de esta patología, en 2002-2003. Ambos pertenecen a la familia de los coronavirus, que incluyen también a los que causan la gripe común.

Fuente: AP

Pondrían en cuarentena a los mexicanos que logren regresar de China

Noticias de Yucatán. 

El canciller Marcelo Ebrard informó que los connacionales que han solicitado regresar a México desde China en relación con el coronavirus se les pondría en cuarentena, porque de otra manera podría ser contraproducente.

Expuso que son seis los mexicanos que se han puesto en contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para solicitar el apoyo para regresar a México, pero se estima que son alrededor de 18 quienes viven o están en esa región.

Puso como ejemplo a los estadounidenses que mandaron un avión y las personas que regresaron estarán en cuarentena; "porque si las integras y no sabes si alguno de ellos tiene ese virus sería contraproducente, entonces sí tendría que haber cuarentena".

La embajada de China y los consulados de México en ese país, desde el primer momento que se declaró la emergencia por los brotes del coronavirus en la ciudad de Wuhan, han estado alertas para atender a connacionales que viven en esa región que se estiman son alrededor de 18, indicó.

En conferencia de prensa, reiteró que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó que se integrara un programa de trabajo que coordina la Secretaria de Salud.

"A través de la Embajada en China están en comunicación con las y los mexicanos que están allá. Ya se estableció contacto, desde hace varios días, con un primer mexicano que nos buscó, incluso estuvo en los medios de comunicación, afortunadamente eso nos facilitó ubicarlo más rápido. Y ahora tenemos otras mexicanas y mexicanos, no son muchos, los que están en ese punto en particular", expuso.

Indicó que la cancillería valorará en las próximas horas y consultará con cada uno de ellos la situación en la que se encuentran en el país oriental, y también en función de lo que haya dicho la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Explicó que, por ejemplo, en el caso de las y los mexicanos que viven en Wuhan tienen una serie de restricciones, como es que si su familia, su pareja es chino o china, no pueden salir, por disposición del gobierno de ese país.

Notimex.

Europa llora su “divorcio” de la Gran Bretaña

Noticias de Yucatán. 

Londres.- Gran Bretaña inició el viernes como miembro de la Unión Europea, pero abandonará oficialmente el bloque a las 23:00 horas locales, medianoche en Bruselas (2300 GMT), tres años y medio después de que el país decidiera en referéndum, por un margen de apenas 52%-48%, separarse del organismo al que se integró en 1973.

Su estatus al final del día seguirá estando a debate: como nación orgullosa que reclamó su soberanía, o una presencia más reducida en Europa y en el mundo.

El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, se reunirá con su gobierno por la mañana en la localidad proBrexit de Sunderland, en el noreste de Inglaterra. Está previsto que ofrezca un discurso televisado a la nación una hora antes de que se culmine el Brexit, en el que señalará que “no es un final sino un comienzo”.

Según su oficina, lo describirá como “un momento de verdadera renovación y cambio nacional”.

La UE tendrá que recuperarse de uno de sus mayores reveses en sus 62 años de historia para enfrentar un mundo cada vez más complicado, con un nuevo competidor en el libre mercado justo al otro lado del Canal de La Mancha.

Esta es la primera vez que un socio sale de la UE, y muchos en el bloque lamentaron el día. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, informó que “cuando el sol salga mañana, empezará un nuevo capítulo para nuestra unión de los 27”.

La dirigente advirtió que este día podría suponer una gran pérdida para Gran Bretaña y apuntó que la nación insular se encamina a una existencia más solitaria. “La fortaleza no reside en un magnifico aislamiento, sino en nuestra unión única”.

La prensa de todo el continente informó del divorcio entre Bruselas y Londres con titulares como “Adiós a Europa” y “Bye-Bye!”, junto a la bandera británica, conocida como la Union Jack.

El gobierno espera que la salida se conmemore de forma digna y no triunfalista, con luces con los colores de la bandera _ rojo, blanco y azul _ iluminando edificios gubernamentales y un reloj con la cuenta regresiva proyectado sobre la fachada de la residencia oficial del primer ministro, en el número 10 de Downing Street.

Algunos partidarios del Brexit llevarán a cabo celebraciones más estridentes. Nigel Farage y un grupo de devotos participarán en un acto con discursos y canciones patrióticas en Parliament Square, en Londres, para señalar un momento que el político, firme defensor de la salida del país del bloque, dudó que llegara a producirse.

Vamos a quitarle los niños y jóvenes a la delincuencia: López Obrador

Noticias de Yucatán. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno enfrenta una competencia con las bandas del crimen organizado para quitarles a niños y jóvenes que los delincuentes buscan reclutar.

Durante su conferencia, afirmó que desde la Secretaría de Gobernación se trabaja en la atención de infantes y adolescentes, y reiteró que se atienden las causas que originan la inseguridad y la violencia, además de fortalecer los núcleos familiares.

"En la estrategia, lo básico es mantener la integración familiar, que no se rompan las familias, que haya bienestar, que se fortalezcan valores culturales, morales, espirituales, que se atienda a los niños, que se atienda a los jóvenes, eso es lo que se está impulsando.

"Vamos a ver al final, cómo nos va en esta competencia para quitarle a la delincuencia organizada la posibilidad de que usen a niños y usen a jóvenes. Queremos que no se convierta, como era antes, que los jóvenes sean un ejército de reserva para el crimen", afirmó el Presidente.

Indicó que su gobierno está "abrazando a niños y jóvenes" y al darles ofertas de estudio y trabajo se los quita a la delincuencia. Aunque explicó que es un proceso que no da resultados de la noche a la mañana, afirmó que su administración le ganará a la delincuencia en el reclutamiento de menores.

"Les comentaba que ya tengo información que en el reclutamiento, las bandas, están enganchando cada vez a jóvenes de menor edad desesperados, pero les vamos a ganar, les vamos a quitar a los jóvenes.

"Vamos a fortalecer valores y vamos a evitar la desintegración de la familia, porque la familia es fundamental, es la principal institución para el bienestar y la seguridad social", refirió López Obrador.

El Mandatario criticó que anteriormente no se fortalecieron los valores, por lo que en su administración se están mejorando los contenidos en los libros de texto para reforzar principios

Así como para abandonar la idea de "querer, las joyas, la ropa de marca, todo ese mundo falso, efímero que no tiene que ver con los valores, porque la felicidad tiene que ver con estar bien con uno mismo, con la familia y con el prójimo", afirmó.

Notimex.

Suspende presentación Charly García por accidente doméstico

Noticias de Yucatán. 

Los fanáticos de Charly García que aguardan con ansias sus conciertos cada vez más esporádicos tendrán que seguir esperando.

El ícono del rock argentino, de 70 años, sufrió un traumatismo en la cadera consecuencia de una caída doméstica el miércoles y deberá guardar reposo por lo menos por un mes, informaron a través de un comunicado.

"Luego de ser evaluado por médicos especialistas se le indicó reposo y suspensión de todas sus actividades", explicó Jimena Arce. "Una vez estabilizado deberá iniciar trabajos de rehabilitación kinésica".

El ex líder de Sui Géneris y Seru Girán tenía previsto presentarse el 8 de febrero en el festival más importante de Argentina, el Cosquín Rock, en su aniversario número 20 años. El anuncio había generado gran expectativa entre los seguidores de García, quien en los últimos años se presentó esporádicamente para preservar su salud, dañada por una vida de excesos.

"Nos apena enormemente lo sucedido ya que no podremos contar su presencia", dijeron los organizadores del evento en un comunicado.

García sometió a una operación de cadera en 2015 y un año después volvieron a intervenirlo para quitarle un clavo. De acuerdo al certificado médico incluido en el comunicado de prensa, García será revaluado en 10 días para determinar los pasos a seguir.

Ver esta publicación en Instagram

Comunicado importante: Como es de público conocimiento, el miércoles 29 de enero Charly García sufrió un traumatismo en la cadera debido a una caída doméstica, y luego de ser evaluado por médicos especialistas, se le indicó reposo absoluto. . Lamentamos comunicar que por este motivo, un hecho fortuito y de fuerza mayor ajeno a la organización del Festival, Charly García no podrá estar presente en los festejos de los 20 años de Cosquín Rock, el día sábado 08 de febrero de 2020. . Nos apena enormemente lo sucedido ya que no podremos contar su presencia. . A su vez informamos que la grilla de ambos días continuará tal cual lo anunciado. . Todo el equipo del Festival le desea una pronta recuperación, SNM.

Una publicación compartida por Cosquin Rock (@cosquinrock) el

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada