Dólar abre con marginal descenso, se vende en 19.74 pesos en bancos

13 septiembre 2019
Noticias de Yucatán. 

El último día de la semana, el dólar libre abre la jornada con marginal pérdida, al venderse en un precio máximo de 19.74 pesos, es decir dos centavos menos respecto al cierre previo, y se compra en un mínimo de 18.25 pesos en bancos de la Ciudad de México.

En opinión de Banco Base, el peso mexicano inicia la sesión con una apreciación debido a un mayor optimismo respecto a la relación comercial entre Estados Unidos y China.

Explica que esta mañana se dio a conocer que el Ministerio de Comercio de China está respaldando la compra de productos agrícolas estadounidenses como la soya y la carne de cerdo, ello como parte de una estrategia para reducir las tensiones comerciales con Estados Unidos previo a su reunión a principios de octubre..

A ello, agrega, se suma a los comentarios recientes por parte de ambos gobiernos sobre la aplicación y/o suspensión temporal de barreras comerciales.

Por otra parte, ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que prepara un recorte de impuestos para la clase media para el próximo año, en el que se celebrarán las elecciones presidenciales de medio término.

Lo anterior, refiere, fortalece la expectativa de que la economía de Estados Unidos podría seguir expandiéndose.

La institución financiera indica que en la sesión de hoy se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.30 y 19.50 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México (Banxico) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.4265 pesos por dólar.

Asimismo, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 8.2070 y 8.1212 por ciento, en ese orden, ambas con pérdida de 0.0030 y 0.0113 puntos porcentuales, respectivamente.

Notimex.

Tras riña en Reclusorio Oriente, trasladan a 40 reos a otros penales en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Durante la noche del jueves, un grupo de alrededor de 40 internos del Reclusorio Oriente fueron trasladados a otros penales de la Ciudad de México tras la riña que se registró, informó la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez.

Recordó que debido a los hechos, una persona murió, dos más resultaron lesionadas por arma blanca y otras dos presentaron múltiples golpes, por lo que fueron trasladadas a hospitales. Cuatro más son atendidas al interior del Reclusorio Oriente.

Destacó que en las últimas semanas se realizó el traslado de 20 internos a penales de máxima seguridad del país.

Sobre las constantes amenazas contra el titular de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz, la funcionaria informó que la Procuraduría capitalina está realizando las investigaciones correspondientes.

SUN.

Joven acusada de enterrar a su bebé es declarada inocente

Noticias de Yucatán. 

Ohio, Estados Unidos.- Tras enterrar a su bebé en el patio trasero de sus padres, la joven de 20 años fue declarada inocente de los cargos más graves.

Sin embargo, será condenada por manipular el cuerpo del pequeño cadáver, cuando enterró a su bebé en 2017.

Después de que la joven dio a luz a escondidas a una pequeña bebé que tuvo en el baño de sus padres, la enterró en el patio trasero para que nadie se enterara de su existencia, ahora es declarada inocente tras las acusaciones de asesinato y homicidio involuntario que recibió.

De haber afrontado los cargos de la acusación, Skylar de apenas 20 años de edad habría sido condenada a cadena perpetua.

Fue el ginecólogo quien la entregó a las autoridades

Sin contarle a nadie sobre su embarazo, Brooke Skylar tenía 18 años cuando dio a luz a una bebé nacida a escondidas, en el baño de sus padres, en Ohio.

Tras esto, buscó ocultar el cuerpo de la pequeña, por lo que enterró al bebé en el patio de sus padres. Además le prendió fuego, para simular que "no había pasado nada en su vida", aseguraron las autoridades.

Skylar confesó a un ginecólogo dos meses después, fue ahí que se reportó a las autoridades lo acontecido. Los fiscales declararon que Ricardson asesinó al bebé quién nació vivo.

Debido a que trató de incinerar los restos de su bebé, las acusaciones que afrontó fueron asesinato agravado, homicidio involuntario, alteración de un cadáver y riesgo a menores.

Además se le añadió a la condena la alteración de pruebas, pero posteriormente un juez eliminaría dicho cargo.

El momento en que Skylar escucha la sentencia se viralizó

Tras deliberar durante más de 3 horas, finalmente un jurado la declaró inocente de los cargos más graves.

La acusación que afrontará es la alteración de un cadáver, por lo que pasará como máximo un año tras las rejas.

Mientras leían el veredicto, Skylar lloró sin consuelo, al pasar frente a sus padres alcanzó a decirles 'Te amo'.

La madre de Skylar, quien estaba obsesionada con la perfección de su hija, lloró en el veredicto. Un reportaje extensivo cuenta que llevaba un estricto control del peso de su hijo.

Su madre no hizo declaraciones.

Su hija se habría llamado Annabelle

Annabelle fue el nombre que le puso a su hija, a quien confesó haber dado a luz en el W.C. del baño de sus padres, en Ohio.

En una entrevista la joven confesó haber intentado "cremar" a su pequeña, tras las acusaciones de que la incineró.

Debate

Sismo de 4.9 sacude Oaxaca, este viernes 13 de septiembre

Noticias de Yucatán. 

México.- Este viernes 13 de septiembre el Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró a las 10:32 horas un sismo que sacudió el estado de Oaxaca.

De acuerdo con información preliminar del SSN se dijo que el epicentro se originó a 78 kilómetros al Sur de Salina Cruz, Oaxaca.

A través de Twitter el SSN detalló, en un principio que el movimiento telúrico era de 5.2, sin embargo minutos más tarde actualizó la información y quedó registro que el sismo fue de 4.9.

Hasta este momento no se han registrado daños, ni tampoco situaciones que lamentar.

Debate.

Canelo Álvarez buscará su tetracampeonato ante Sergey Kovalev

Noticias de Yucatán. 

A través de sus redes sociales Saúl 'Canelo' Álvarez anunció que subirá dos categorías para poder enfrentar a Sergey Kovalev le próximo 2 de noviembre.

Con este anuncio el 'canelo' busca conseguir su cuarto titulo, ambos competirán por el cinturón de peso semipesado en la decimosexta pelea del campeonato mundial en la carrera del púgil mexicano.  

Saúl tiene marca de 52 triunfos, 35 son por nocaut, un empate y una derrota. Por su parte el ruso tiene récord de 34 triunfos, 29 por nocaut tres derrotas y un empate.

El boxeador mexicano busca convertirse en campeón mundial en 4 divisiones diferentes, de lograrlo entraría en el selecto grupo en conseguirlo. 

La última pelea de el 'canelo' fue ante Daniel Jacobs donde consiguió la victoria por la vía de los puntos. 

Deportes


Amparos demoran obras del aeropuerto en Santa Lucía: AMLO

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que diversos amparos, principalmente los promovidos por el empresario Claudio X. González, están demorando la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, en la base militar de Santa Lucía.

Sí nos están afectando para que cada quien asuma su responsabilidad. Nos afectan porque nos demoran los trabajos de Santa Lucía y también lo del Lago Nabor Carrillo", aceptó.

Aclaró que espera que resuelva el Poder Judicial y ya se han desechado algunos porque no tiene fundamento.

"Es propaganda, es retrasar la obra", dijo.

Aseguró que algunos amparos es un capricho del empresario Claudio X. González y su grupo que son los que promueven eso.

"Ellos mismos lo sostienen, están en su derecho de expresarse manifestarse y oponerse", aclaró.

Eluniversal.

Liberan a ladrón reincidente por tener 14 años

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades de justicia de la Ciudad de México confirmaron que fue liberado el ladrón reincidente Josmar “N” debido a tener 14 años de edad.

A pesar de tener varios crímenes en su historial, su condición como menor de edad lo ‘ayuda’ a eludir procesos judiciales. Es la tercera vez que oficiales lo aprehenden para después liberarlo.

El día de su detención, Josmar poseía un arma de fuego y amenazaba a una persona afuera de un Ministerio Público.

Antes había participado en otro delito, en el que existe evidencia grabada del momento en que despojó al usuario de un banco en la colonia Polanco de la capital.

Esta grabación circuló por distintos medios, por lo que otra de sus víctimas lo reconoció y procedió a denunciarlo en un Ministerio Público; sin embargo, Josmar ya había sido liberado.

El modus operandi del joven es el robo a mano armada en sucursales bancarias.

“Es el mismo que nos robó […] tanto en mi caso, como en el de su detención, las víctimas acabábamos de retirar dinero de una sucursal [bancaria]” comentó la víctima.

ADN40 y Contra Réplica


“No seas ridícula”; Yolanda Andrade a Verónica Castro tras su retiro

Noticias de Yucatán. 

A escasas hora de que Verónica Castro anunciara su retiro profesional luego de la guerra de declaraciones que mantiene con Yolanda Andrade por su supuesta boda, la conductora del programa Montse & Joe mandó un contundente mensaje.

A través de sus historias de Instagram, Yolanda colocó una imagen del personaje que realiza Ceci Suárez en la serie “La Casa de las Flores”, misma en la que Castro trabajó, y escribió: “No hay nada más patético que una persona haciéndose la víctima (tratando de dar lástima), y culpando a los demás de sus acciones”.

E imitando la forma de hablar del personaje de Suárez, agregó: “Ay, por favor. No se-as ri-dí-cu-la”.

Sin embargo, al parecer Yolanda se arrepintió de su mensaje y minutos después lo eliminó de la famosa red social, y hasta este momento no ha mencionado nada más al respecto.

Reforma.

Alumnos de escuelas contiguas a explosión regresarán el martes a clases en Sonora

Noticias de Yucatán. 

HERMOSILLO, Sonora.- El próximo martes reanudarán clases alumnos de la primaria Zoila Reina de Palafox y el jardín de niños Zix Quisil, de la colonia Los Jardines, donde la madrugada de ayer una explosión en una casa vecina provocó daños en vidrios y ventanas. 

El secretario de educación, José Víctor Guerrero, indicó que el estruendo que provocó la muerte de dos mujeres en una vivienda, ocasionó daños en distintos inmuebles, entre ellos estos dos planteles. 

Por protección y prevención decidimos suspender clases ayer y este día para revisión de Protección Civil, preliminarmente nos dice que no hay daños estructurales, pero necesitamos estar seguros de eso y hacer acciones de limpieza y reposición de cristales", dijo. 

Además de vidrios quebrados, los aires acondicionados se movieron ligeramente, por lo que también revisarían estas áreas para descartar un riesgo y reanudar clases después del lunes de asueto.

Elimparcial.

La CNTE retira bloqueo en la Cámara de Diputados

Noticias de Yucatán. 

Los integrantes de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con sede en Oaxaca, iniciaron la tarde de este jueves el retiro del bloqueo que mantuvieron desde la mañana en la Cámara de Diputados.

Los contingentes del magisterio empezaron a levantar sus pancartas y casas de campaña poco después de las 17:00 horas, aunque minutos antes habían dejado salir a los trabajadores del recinto legislativo por la puerta ocho, ubicada en la calle Sidar y Rovirosa, con quienes tuvieron algunos roces por la retención.

Los integrantes del magisterio que mantenían un plantón dejaron salir alrededor de las 16:30 horas a las trabajadoras del Palacio Legislativo de San Lázaro, muchas de ellas acompañadas de sus hijos que reciben los servicios del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi).

En la calle Emiliano Zapata se encontraban algunos autobuses en los que llegaron a reforzar lo que llamaban "alerta máxima", y se dispusieron a recoger sus casas de campaña para retirarse en esos vehículos.

De acuerdo con información de la Cámara de Diputados, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, aún se encontraba en el recinto legislativo al momento en que se dio el anuncio de retiro por parte de la CNTE.

El bloqueo ocasionó que este jueves se cancelara la sesión plenaria de los diputados y se convocara la próxima hasta el miércoles 18 de septiembre a las 11:00 horas.

Informador.

Tormenta tropical Kiko se acerca a Cabo San Lucas

Noticias de Yucatán. 

La tormenta tropical Kiko se localiza esta madrugada a 765 kilómetros de Cabo San Lucas, Baja California Sur, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El organismo agregó que Kiko presenta vientos máximos sostenidos de 65 Km/h con rachas 85 Km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 17 Km/h.

Su circulación refuerza la entrada de humedad, señaló.

A través de su cuenta en Twitter @conagua_clima, el organismo informó: "La #TormentaTropical #Kiko se localiza a 765 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, #BajaCaliforniaSur presenta vientos máximos sostenidos de 65 Km/h con #Rachas de 85 Km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 17 Km/h. Su circulación refuerza la entrada de humedad".

Informador.

Tulum celebrará Fiestas Patrias sin pirotecnia... mira porqué

Noticias de Yucatán. 

A través de redes sociales, el ayuntamiento de Tulum en Quintana Roo informó que no usarán pirotecnia en la próxima celebración del Grito de Independencia, esto con el fin de procurar a las mascotas.

Dicha información fue emitida en la cuenta de Facebook del gobierno de Tulum, donde se especifican los daños que puede causar en mascotas el uso de la pirotecnia como aumento de la presión sanguínea, respiración acelerada, pupilas dilatadas, incremento en la salivación, temblores momentáneos, cansancio repentino, náuseas, convulsiones e infartos, ansiedad e incluso la muerte.

"Las mascotas también son parte de nuestras familias, por ello debemos cuidarlas y protegerlas. En estas #FiestasPatrias, evita el uso de pirotecnia, ya que ésta provoca graves daños en la salud de nuestros mejores amigos. #ContigoHacemosMás", escribieron las autoridades.

SUN.

Prohíben "narco corridos" en Fiestas Patrias en Sinaloa

Noticias de Yucatán. 

En la celebración de las Fiestas Patrias, se prohibirá la interpretación de narco corridos y se instalarán ocho filtros de acceso a la explanada de Palacio de Gobierno para evitar que los asistentes ingresen con agua envasada, elotes, palos y paraguas que puedan causar lesiones.

Papik Ramírez Bernal, director del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), dijo que al elenco artístico que engalana la celebración de la noche del Grito de Independencia, se les solicitó por escrito la lista de canciones que van a interpretar en sus presentaciones.

Tanto la Banda MS, que será el mayor atractivo para los asistentes a la celebración de las Fiestas Patrias, en la explanada del Palacio de Gobierno, como a los conjuntos que ellos promueve, como son Los Dos de la S, y Gente de Maz, ya tienen definidas las melodías que van a tocar, sin violar las disposiciones.

¿Por qué celebramos el Grito el 15 de Septiembre?

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal dispuso que una fuerza combinada de 700 elementos, entre ellos personal de vialidad, tendrán a su cargo la vigilancia del Palacio de Gobierno así como sus inmediaciones donde se restringirá el estacionamiento en la vía pública.

Una mesa de supervisión se ubicará con personal de la Guardia Nacional, Marina, la Policía Federal Preventiva, la Estatal Preventiva, la Municipal y de los diversos cuerpos de auxilio a fin de tomar decisiones de reacción inmediata, ante cualquier contingencia.

SUN.


Gloria Trevi se soltará el pelo al ritmo del reggaetón con Karol G

Noticias de Yucatán. 

La cantante mexicana Gloria Trevi, quien ofreció tres conciertos en la Ciudad de México como parte de su gira "Diosa de la Noche", llegará ahora a Estados Unidos con un toque de reggaetón, ya que contará con la colombiana Karol G.

Considerada una de las intérpretes más taquilleras de la música en español, Gloria presentó en Los Ángeles junto a Karol G el tour producido por Live Nation que comenzará este 13 de septiembre en Fresno, California.

Fue a principios de 2019 que las intérpretes dieron a conocer Hijoepu*#, canción escrita por la colombiana. La colaboración fue gratamente recibida y ya fue certificada con reconocimiento por altas ventas.

La gira en conjunto recorrerá 24 ciudades de Estados Unidos e incluye emblemáticos foros como el Radio City Music Hall de Nueva York, The Forum de Los Ángeles y el AllState Arena de Chicago, por mencionar algunos.

Las Vegas, Denver, Kasas City, Chicago, Greensboro, Washington, Atlanta, Houston, San Antonio, Laredo, Salt Lake, Seattle, Portland, El Paso, Phoenix, Tucson, Hidalgo, Dallas, San José y San Diego, serán las ciudades que visitarán.

Tanto "La Trevi", quien promociona su álbum Diosa de la noche, como Karol G, han expresado su filosofía compartida de independencia creativa y empoderamiento femenino, reportaron medios estadunidenses.

Informador.

No debe haber privilegios en pago de impuestos, según AMLO

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que es tiempo que los contribuyentes actuemos de manera responsable y que no haya privilegios en el pago de impuestos.

“Yo lo que quiero es que todos actuemos de manera responsable y que no haya privilegios, porque no es justo que las grandes empresas y bancos no paguen impuestos y todos los ciudadanos estamos obligados a hacerlo”, aseguró en su conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Sin nombrarlos directamente, el Mandatario llamó “farsantes, arribistas y politiqueros” al Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) por acudir a la Corte para interponer una demanda en contra de que las facturas falsas sean un delito como el crimen organizado.

“Están en su derecho de hacerlo. Es una vergüenza que un partido esté defendiendo estas cosas y así se la pasaron en el periodo neoliberal, levantando la mano para reformar leyes y permitiendo el saqueo de México”.

Dialoga IP de Jalisco con diputados

Con el objetivo de presentar modificaciones a las leyes aprobadas por el Senado, las cuales equiparan el delito de expedir facturas falsas con el crimen organizado, los titulares de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), Xavier Orendáin, y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Jalisco, Mauro Garza, estuvieron ayer en la Ciudad de México y dialogaron con los legisladores.

Ambas cúpulas de la Iniciativa Privada (IP) dijeron que también tocaron los temas del Presupuesto de Egresos 2020, especialmente los recursos que requieren proyectos estratégicos en Jalisco como la Presa El Zapotillo o la Línea 4 del Tren Ligero, y la Ley de Extinción de Dominio.

Fuente: Informador

Si trabajas este lunes 16 tu pago deberá ser triple

Noticias de Yucatán. 

Según la Ley Federal del Trabajo se considera como día inhábil, por lo que si te toca laborar ese día tendrás un salario doble extra.Este fin de semana será el primer puente del calendario escolar 2019-2020, por lo que el próximo lunes 16 de septiembre no se trabajará, pero si eres parte de los que tendrán que laborar ese día debes estar bien informado de cuánto se te debe pagar por ley.

De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, el 16 de septiembre es considerado inhábil por la conmemoración del aniversario de la Independencia de México.

Ante esto, el artículo 75 indica que los todos los empleados que trabajen dicha fecha se les pagará, además de su sueldo, un salario doble extra, lo que hace que muchos le llame el famoso “pago triple”, ya que se les paga el día festivo que se supone debían descansar, pero también como una “pena” al dueño de la empresa por hacer trabajar a sus empleados, debe pagar el 200% adicional.

Se debe tener en cuenta que si no trabajas ese día, el patrón no está obligado a realizar dicho pago o si es tu día descanso no estás obligado a trabajarlo.

El próximo día inhábil es el 18 de noviembre, que de trabajarlo deberás recibir el “pago triple”.

Capturan a pareja de fugitivos ‘más buscados’ en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Una pareja de esposos fugitivos, señalados como los más buscados de Estados Unidos tras un posible asesinato y una fuga de sus guardianes, fue capturada sin mayores incidentes en una zona apartada de Arizona ayer por la noche, informaron este jueves las autoridades.

Blane y Susan Barksdale, la pareja fugitiva, él de 56 años y ella de 59, estaban desaparecidos desde el 27 de agosto y fueron detenidos en el área de la Cuenca de Tonto, Arizona, con el apoyo del Servicio de Alguaciles.

La Oficina del Alguacil del Condado de Navajo, donde los Barksdale fueron hallados, anunció que los fugitivos fueron arrestados tras un largo operativo.

Blane y su esposa, Susan, habían huido hace dos semanas, cuando sometieron a sus custodios, se apoderaron de una camioneta de transporte de una prisión en Utah y escaparon a las zonas rurales de Arizona.

Desde entonces, se llevó a cabo una intensa búsqueda de la pareja en el condado, que se extiende desde la línea del estado de Utah hacia el sur en una franja estrecha hasta la Reserva India Fort Apache.

Los Barksdale son sospechosos de la muerte de Frank Bligh, un hombre de Tucson (Arizona) de 72 años que lleva desaparecido desde abril.

La pareja estaba siendo transportada desde el estado de Nueva York a Tucson cuando escapó. Los dos abandonaron la camioneta con los guardias y otro prisionero atados dentro, al este del Condado de Navajo, en el condado de Apache, de acuerdo con las autoridades.

Fueron vistos por última vez conduciendo un camión rojo GMC Sierra con matrícula de Arizona y algunos daños en la carrocería. El Servicio de Alguaciles no ofreció detalles adicionales sobre la captura.

El pasado lunes, la pareja fue incluida en la lista de las 15 personas más buscadas del Servicio de Alguaciles. La recompensa por la información que condujo a su captura se elevó a 25.000 dólares.

Blane tiene antecedentes penales y sus brazos están cubiertos de tatuajes, incluidas unas esvásticas.

Cumplió dos penas de prisión, según registros hallados en internet. Pasó casi ocho años en las cárceles de Arizona por robo y condenas por drogas, que datan desde 1984. Fue liberado en enero de 1993.

También fue sentenciado a 10 años de prisión en una condena federal por posesión de marihuana, en 2003, en el condado de Taylor, Kentucky, y liberado a principios de 2012, según los mismos registros.

En una carta al juez por el caso de Kentucky, Barksdale dijo que estaba agradecido de no haber recibido una sentencia más rígida.

Señor, tampoco haré que se arrepienta de habernos dado esta segunda oportunidad”, dijo Barksdale en la carta escrita a mano.

Después de su liberación, se casó con Susan en diciembre de 2013.

Los funcionarios del condado de Pima, donde se encuentra Tucson, anunciaron que suspenderán el uso de la compañía de transporte Security Transport Services mientras revisan la situación que desencadenó a fuga.

Vergüenza local: Yucatecos son noticia nacional por robar cerveza

Noticias de Yucatán. 

La rapiña de numerosas personas tras la volcadura de un camión de chevas en Mérida ha sido de tal magnitud que la noticia ya ha sido publicada por varios medios a nivel nacional.

Fue este jueves cuando alrededor de las 11 horas un trailer de doble remolque, a la altura de la salida de Ciudad Caucel, al dar vuelta en U en una glorieta del Anillo Periférico, el peso del cargamento se ladeó con tal fuerza que rompió los seguros de las lonas del cargamento, que salió volando.

La rapiña no solo la efectuaron los testigos del accidente, sino muchos otros sujetos que al enterarse de lo que pasó acudieron a ‘surtirse’.

Hasta donde se sabe, ninguna persona salió lesionada en el accidente o fue detenida por el hurto aunque pronto llegaron al lugar agentes policiacos para abanderar la zona, controlar la vialidad y ayudar a colocar en otro vehículo el producto que se pudo salvar.

La SSP Yucatán incluso publicó un video del momento en el que la gente se lleva las cervezas que caen de un tráiler, en el #Periférico de #Mérida

Fuente: Excelsior

Vila entrega nuevas instalaciones y equipos de última generación a la UPY

Noticias de Yucatán. 

Para mejorar la calidad en la formación de los estudiantes de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) y que estén preparados para aprovechar las oportunidades laborales que ofrecen las empresas nacionales y extranjeras que invierten en Yucatán, el Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró la segunda y tercera etapa de esta institución, que fueron dotadas con equipos de última generación y en las que se aplicaron recursos por 40.9 millones de pesos.

En su visita a esta Universidad, Vila Dosal exhortó a los estudiantes para continuar preparándose, ya que de ellos también depende que empresas extranjeras, generadoras de más y mejores empleos, sigan consolidándose en el estado, vía por la cual se contribuye a disminuir los índices de pobreza.

“Una de las principales cartas de presentación que tiene Yucatán para la inversión nacional y extranjera es esta Universidad. Cuando inversionistas vienen, quieren saber cuál es el clima de seguridad, cuál es el ambiente de negocios y quieren saber si van a encontrar a las personas capacitadas para hacer lo que se necesita”, señaló Vila Dosal.

Para esta mejora, el Gobernador recordó que se destinaron 40.9 millones de pesos para el equipamiento de dos laboratorios, aunado a ello se invirtieron 5.2 millones de pesos para el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica, instalando la fibra óptica que conecta a esta Universidad con la Escuela Nacional de Estudios Superiores y el Parque Científico Tecnológico de Yucatán con la red estatal.

“Queremos que aprendan de los mejores, queremos ampliar la red de intercambio para que todos puedan tener mejores condiciones. Yucatán no sólo se está convirtiendo en el lugar más seguro y con la mejor calidad de vida, sino en una economía que crece”, aseveró Vila Dosal acompañado de Zamara Muñoz Salazar, estudiante de esta Universidad.

En este sentido, el Gobernador mencionó que la empresa japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation, que invertirá 1,326 millones de pesos, comenzó a entrevistar a egresados de esta institución, a fin de que se sumen al equipo de trabajo que se encargará de fabricar piezas automotrices.

Sumando a la firma japonesa, Vila Dosal anunció a los estudiantes que, de igual manera, recientemente se firmó una carta de intención con la empresa española Deimos grupo Elecnor, la cual realizará una inversión en materia aeroespacial y satelital en nuestro estado por un monto aproximado de 130 millones de dólares, es decir, alrededor de 2,600 millones de pesos, lo cual brinda una certeza de que hay campo laboral para los que cursan alguna de las carreras de la UPY.

Asimismo, el Gobernador señaló que se concretó una nueva inversión por 700 millones de dólares, equivalente a 14,000 millones de pesos, para la instalación de dos complejos eólicos en Panabá y Sucilá, cuya construcción generará 1,000 nuevos empleos en el estado. Cabe señalar que con estos parques eólicos se va a generar la energía que consumen alrededor de 500, 000 casas en un año.

Tras referirse a estas inversiones, Vila Dosal hizo hincapié que ha sido posible gracias a las promociones que se han hecho en el extranjero.

“Desde el primer día de mi administración empezamos una intensa promoción del estado en materia de turismo, de calidad de vida, de cómo se vive aquí en Yucatán, la cual, afortunadamente, nos ha dado buenos resultados. Muchas veces se critica a un Gobernador porque sale de viaje, pero es así como empresas importantes llegan a invertir”, señaló el Gobernador.

Con todas estas acciones, Vila Dosal destacó que se percibe el resultado de un trabajo coordinado entre los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, y sobre todo, de la intensa promoción de Yucatán a nivel nacional e internacional, a tal grado que en los primeros 11 meses de su administración ya se tiene la certeza de inversión por más de 40, 000 millones de pesos que permitirán la generación de 30,000 nuevos empleos.

Como muestra del crecimiento económico que ha tenido Yucatán, el Gobernador precisó que, a diferencia del resto del país, se registró un incremento del 3.2%, es decir, 8 veces más que los demás estados; asimismo, respecto a la generación de empleos, se registró un 30% más en relación con el año pasado y finalmente, sobre la inversión extranjera, hay 60% más que en el territorio nacional.

Situaciones como éstas, permiten que el estado sea sede de eventos internacionales, como la edición 17 de la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz, en donde, por primera vez en la historia, se reunirá el mayor número de laureados, ya que asistirán 30 galardonados entre líderes, expresidentes, fundaciones y asociaciones, indicó Vila Dosal.

Cabe señalar que las etapas 2 y 3 que se inauguraron el día de hoy incluyen espacios para la docencia; laboratorios especializados, los cuales han sido equipados con tecnologías de punta; laboratorios de robótica y drones, que incluyen equipos de entrenamiento en controladores lógicos programables, sistemas de manufactura CNC, impresora 3D, cortadora láser y robots manipuladores de última generación, además de un robot humanoide y uno de servicio, recientemente donado por la empresa ValueScape.

De igual manera, el laboratorio de visualización de datos fue equipado con un servidor apto para el procesamiento de grandes volúmenes de datos y con un sistema para visualización; aulas de cómputo, laboratorio para la manufactura de circuitos impresos y para el diseño de sistemas digitales y un espacio para favorecer la vinculación a través de la impartición de cursos de especialización y reconversión de ingenieros.

Por su parte, Gildardo Sánchez Ante, rector de la UPY, agradeció al Gobernador Mauricio Vila Dosal por el esfuerzo que se hace para atraer inversiones de empresas de clase mundial, por lo que preparan a los alumnos para dicho panorama.

“Nos preparamos para lo que viene. Diseñamos tres carreras únicas: Ingeniería de Datos, Ingeniería en Robótica Computacional e Ingeniería en Sistemas Embebidos Computacionales. Trabajamos, siguiendo su instrucción, en la creación de una cuarta: Ingeniería en Ciberseguridad”, detalló el rector.

Tras el acto, el Gobernador, junto con el rector de la UPY, develó la placa de la inauguración de la segunda y tercera etapa del plantel. Asimismo, recorrió las nuevas instalaciones y escuchó a los alumnos exponer trabajos de investigación que realizan en coordinación con la Universidad Texas A&M, con los que buscan detectar las mejores condiciones de la tierra para la siembra del maíz, cuáles son las zonas principales de reproducción del vector del “Mal de Chagas”, conocido popularmente como “pic” y el desarrollo de una cera para combatir virus en las abejas.

Al evento inaugural asistieron el presidente municipal de Ucú, Gaspar Pinto Ojeda; Juan Enrique Balam Várguez, delegado federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Raúl Aguilar Baqueiro, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y en representación de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canietti) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alberto Muñoz Ubando y Gabriela Cejudo Valencia, respectivamente. De igual forma estuvieron presentes los diputados locales Enrique Ruz Castillo y Luis María Aguilar Castillo.

Fuente: Reporteros hoy

Bancos y servicios hospitalarios del IMSS no laborarán el lunes 16

Noticias de Yucatán. 

Este lunes 16 de septiembre diversos servicios al público general estarán inhabilitados con motivo de la celebración de las Fiestas Patrias.

La Asociación de Bancos de México informó que las instituciones bancarias suspenderán sus operaciones al público el lunes 16.

Esto de acuerdo las disposiciones generales de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que establece los días inhábiles en el sector financiero.

Sin embargo, los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados, abrirán al público este día, en los horarios tradicionales.

También, estará disponible la Banca por Internet, así como los cajeros automáticos. Cabe mencionar que en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente.
IMSS

Por su parte, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, informa que este lunes 16 de septiembre, sólo funcionarán los servicios de Urgencias.

El servicio de Urgencias estará disponible en la Unidad de Medicina Familiar No. 13 (Chuburná), No. 20 (Caucel), No. 57 (La Ceiba), No. 58 (Calle 42 sur), No. 59 (Pacabtún), y No. 60 (Juan Pablo II), durante las 24 horas del día.

También, se otorgará servicio de Urgencias en los Hospitales Generales de Sub-Zona N.° 03 en Motul, N.° 05 en Tizimín y N.° 46 en Umán.

Asimismo, los hospitales generales regionales N.° 1 “Ignacio García Téllez” y el N.° 12 “Benito Juárez”, ambos en Mérida.

No se otorgarán servicios administrativos en oficinas delegacionales, subdelegaciones, Centro de Seguridad Social, guarderías del IMSS; así como consulta externa de hospitales y unidades de Medicina Familiar.

El Instituto exhorta a las y los usuarios para que acudan al área de Urgencias sólo ante una urgencia real, o sea, todo problema médico que ponga en peligro la vida, un órgano o una función corporal.

Derechohabientes y público en general pueden llamar sin costo al 01 800 623 23 23, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 8:00 a 14:00 horas para cualquier duda o información con respecto a la atención en las unidades médicas y administrativas del IMSS.

Fuente: Yucatán a la mano

Pareja vive en Mérida una pesadilla al ser víctima de un "secuestro virtual"

Noticias de Yucatán. 

Una joven pareja vivió una pesadilla tras ser víctimas de un secuestro virtual y ser extorsionados vía telefónica desde otro Estado del país.

De acuerdo con una publicación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por medio de redes sociales, se informó que un matrimonio y su bebé fueron víctimas de un secuestro virtual, en donde extorsionadores los contactaron por teléfono y los amenazaron con hacerles daño.

Mientras tanto, en Facebook circuló una publicación que decía:

"Vecinos, necesito de su ayuda, secuestraron a esta persona y a su esposo hoy aquí en Mérida, ya liberaron al esposo y se cree que a la esposa también, pero ella no se ha reportado, por favor si alguien la ve manden inbox. Va vestida así y junto con el niño. Agradezco su ayuda".

En tanto, elementos de la SSP Yucatán intervinieron en el caso y localizaron a la pareja a la que le proporcionaron atención.

Una vez que se reportaron a salvo, los jóvenes contaron a las autoridades lo que ocurrió y cómo fueron víctimas de extorsionadores por teléfono.

Mérida: Se reunieron para parrandear pero uno terminó matando a otro

Noticias de Yucatán. 

Todo comenzó como una convivencia entre tres amigos en un departamento ubicado en la avenida Itzaes entre 69 y 71 del Centro de Mérida, pero al calor de las copas surgió un pleito entre dos de ellos, que culminó cuando A. E. V. C. asesinó de 27 cuchilladas a Á. E. E.

Este fue el segundo homicidio en la última semana en la capital yucateca; el primero ocurrió en la madrugada del día 4 pasado, y se trató del asesinato de un sexagenario en su propio domicilio en el fraccionamiento Las Américas, a manos de dos jóvenes, quienes ya están vinculados a proceso.

Sobre este nuevo caso, A. E. V. C. fue presentado ayer ante la juez primero de control de Mérida, Blanca Bonilla González, quien lo vinculó a proceso por el delito de homicidio calificado y le decretó la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso.

La acusación hecha por los fiscales sugiere que se trató de un crimen pasional, pues el ahora occiso fue hallado sobre un colchón con el pantalón desabrochado y el cierre abajo.

Los hechos sucedieron en los primeros minutos del domingo 8 pasado, en un departamento de la avenida Itzaes entre 69 y 71 de la zona Centro de Mérida.

Alrededor de las 16:00 horas del sábado 7 pasado, Á. E. E. llegó al departamento mencionado y comenzó a ingerir bebidas embriagantes con el arrendatario de ese cuarto, pero poco antes de las 20:00 horas se sumó a la parranda A. E. V. C.

Sin embargo, en los primeros minutos del domingo surgió un altercado entre la víctima y el acusado; este último se apoderó de un cuchillo para atacar a su rival hasta matarlo de 27 puñaladas.

El dueño del departamento avisó de lo que sucedía al número de emergencias 911 y en minutos llegaron paramédicos y policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Los paramédicos sólo pudieron confirmar que Á. E. E. había muerto, mientras que los policías detuvieron a A. E. V. C.

El protocolo de autopsia practicado por el Servicio Médico Forense señala que la víctima presentaba 15 heridas por arma blanca en la cara, otras ocho en el cuello y cuatro más en el tórax.

Pero las cuchilladas mortales fueron en el cuello, que le cercenaron la arteria aorta.

Gobierno prevé cobrar $3.6 mil millones por impuesto a Netflix, Youtube y Spotify

Noticias de Yucatán. 

El cobro de impuestos a plataformas digitales como Netflix, Amazon Prime, Apple, Youtube y Spotify, empresas trasnacionales que operan en México y no pagan Impuesto al Valor Agregado (IVA), alcanzaría una cifra cercana a tres mil 600 millones de pesos.

El senador Ricardo Monreal Ávila, de Morena, planteó lo anterior al presentar ante el Pleno del Senado una iniciativa que reforma las leyes del IVA y la Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para establecer los mecanismos necesarios para que empresas extranjeras de servicios digitales audiovisuales paguen impuestos en el país.

Agregó que esta propuesta, además de atender la equidad tributaria entre prestadores de servicios nacionales y extranjeros, busca que los contenidos de las plataformas digitales tengan, al menos, 30 por ciento de producción nacional.

El coordinador de la fracción de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) explicó que con ello no sólo se permitirá fomentar la identidad nacional y el estímulo de valores artísticos y expresiones de la cultura local, sino también fortalecer y apoyar la producción mexicana audiovisual.

Expuso que las plataformas digitales como Netflix, Amazon Prime, Apple, Youtube y Spotify son trasnacionales, “y ninguna de ellas paga impuestos en México a pesar de que obtienen ganancias cuantiosas en el país”.

Monreal explicó que no pagan impuestos porque la ley fiscal no lo contempla, por eso es que durante todos estos años no han tributado ni contribuido con el fisco en México.

Consideró que se trata de una necesidad, no sólo económica sino social, legislar frente al vacío que contiene la ley en la materia. Refirió que varios países en el mundo ya han aplicado medidas para cobrar impuestos a esas empresas bajo diferentes esquemas.

Afirmó que si se logra la aprobación de esta iniciativa, que fue turnada a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, se obtendrían cerca de tres mil 600 millones de pesos.

El morenista precisó que no se trata de crear un nuevo impuesto, sino que tiene qué ver con que los que obtienen ganancias en México por estas plataformas digitales paguen impuestos ya establecidos.

Añadió que “tampoco se trata de que, a partir de que el Legislativo imponga una tributación, ellos lo reflejen en sus costos. No quiere decir que el impuesto se cargue al ciudadano y al usuario. Los legisladores tenemos que encargarnos de eso, para que no le carguen al usuario el costo del impuesto que tenemos que aplicarles a esas plataformas digitales”.

Finalmente, pidió a las y los senadores “sacar con rapidez” esta iniciativa, con la finalidad de que se refleje en la Ley de Ingresos que se aprobará próximamente en el Senado de la República.

Fuente: NNC.MX

Demi Moore posa sin ropa para una revista ¡a los 56 años!

Noticias de Yucatán. 

Usando sólo un gran sombrero rosa en la cabeza y un brazalete de diamantes, Demi Moore posó desnuda en la portada del número de octubre de la revista Harper's Bazaar. 

De acuerdo a Infobae, a los 56 años, la estrella de Hollywood se mostró sonriente frente a una piscina en la imagen que protagoniza la publicación, que señaló "Demi Moore revela todo. Amor, pérdidas y superar una adicción".

Se trata de la segunda ocasión que Demi posa desnuda en una revista, después de su ya legendaria portada de 1991 en Vanity Fair en donde se mostró sin ropa mientras estaba embarazada de su segunda hija. "Gracias a Dios la gente recuerda la foto y no recuerdan el artículo", bromeó Demi sobre aquella icónica imagen.

En la entrevista con Harper's Bazaar, Demi se mostró abierta al hablar de cómo ha criado a las tres hijas que tuvo con Bruce Willis: Rumer, Socut y Tallulah."Mis hijas me ofrecieron la oportunidad de empezar a cambiar el patrón generacional. De ser capaz de romper los ciclos". 

La aparición de Demi en la publicación llega poco antes de que lance a la venta su libro de memorias, Inside Out, el próximo 24 de septiembre. 

En el libro, Demi tocará no sólo sus romances y su vida en Hollywood, sino también su complicada infancia, su lucha contra las adicciones así como las inseguridades respecto de su cuerpo. 

Según el comunicado de prensa, "Inside Out es una historia de supervivencia, éxito y rendición así como de resistencia. (Es) una representación desgarradoramente honesta de la vida cotidiana e icónica de una mujer". 

En octubre del año pasado, Demi ya había hablado de los problemas que enfrentó al inicio de su carrera en Hollywood, en la década de los 80. 

"Al comienzo de mi carrera entré en una espiral de autodestrucción en la que no importaba el éxito que tuviera, simplemente sentía que no era lo suficientemente buena", confesó  tras ser galardonada con el premio a la Mujer del Año por Peggy Albrecht Friendly House. 

"Pensaba que no tenía ningún valor y esa senda autodestructiva me llevó muy rápido a un punto crítico, a una crisis real", añadió en su mensaje en donde no reveló qué tipo de adicción sufrió.

"Creo que todos aquí han tenido que lidiar con no sentirse lo suficientemente bien en algún punto de su existencia… Puede que nunca seas lo suficientemente buena, pero puedes saber el valor de lo que vales. Deja de medirte".

Pese a todo, la actriz luce fabulosa pese a su edad y esto podría abrir la puerta para nuevos proyectos e incluso su regreso a la pantalla grande.

Fuente: Infobae

Motorola podría presentar su primera TV dentro de muy poco

Noticias de Yucatán. 

Aunque en este momento Samsung, LG y TCL son 3 de los fabricantes de televisores más importantes que también hacen teléfonos. Por otro lado, en los últimos meses hemos visto cómo empresas como Xiaomi, Honor y OnePlus se han subido a la moda de crear sus propias Smart TV, sin embargo, parece que la siguiente compañía en seguir esta tendencia será Lenovo, que al parecer presentará muy pronto su primera televisión bajo la marca de Motorola. 

Al menos así lo ha anunciado Phone Radar, quien ha mostrado una fotografía donde se puede ver esta nueva pantalla con el logotipo de la marca, una barra de sonido incorporada y unos marcos relativamente delgados, indica el portal de noticias Unocero en su sitio web.

Según la fuente, Lenovo / Motorola presentará la televisión el próximo lunes 16 de septiembre, y será lanzada en la India a través de la empresa de comercio electrónico, Flipkart. 

Se menciona que la pantalla tendría sistema operativo Android TV, llegaría con la versión 9.0 Pie y su principal atractivo sería su barra de sonido incorporada que en teoría debería proporcionar una experiencia acústica superior a otros equipos de su gama, pues también sería compatible con la tecnología de sonido DTS TruSurround.

Respecto al precio y otras especificaciones no se sabe mucho, de hecho, es un secreto que Motorola había escondido muy bien hasta el día de hoy. Tampoco se ha mencionado si la firma tiene la intención de comercializar la pantalla fuera de la India, que es uno de los mercados más importantes para las marcas al día de hoy. 

Tendremos que esperar hasta el próximo lunes para conocer todos los detalles, pero es un hecho que el mercado de las televisiones con Android TV puede volverse más interesante con la llegada de fabricantes como OnePlus y Motorola, empresas que además podrían ofrecer una importante política de actualizaciones para las pantallas inteligentes que ofrezcan. 

Fuente: AETecno

(VIDEO) Ladrones intentan robar una tienda y fracasan: un vidrio los detuvo

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de cuatro sujetos encapuchados y con sus rostros cubiertos intentaron asaltar armados con machetes una tienda de relojes en el distrito de Sham Shui Po en Hong Kong (China) el pasado 1 de septiembre, informa el diario local The Standard.

Sin embargo, sus planes fueron frustrados por la puerta de cristal —aparentemente blindado— del local. El intento de robo, que ocurrió a plena luz del día, fue registrado por el sistema de vigilancia del lugar.

En las imágenes se aprecia cómo los delincuentes descienden de un vehículo blanco estacionado frente al establecimiento y empujan la puerta, tironean varias veces del picaporte e incluso golpean los cristales con un martillo, todo ello sin resultado. Finalmente, se dan por vencidos y huyen con las manos vacías.

Los malvivientes —de entre 16 y 33 años de edad— fueron arrestados más tarde tras protagonizar una breve persecución policial y chocar contra un guardarraíl.

Multan a canadiense por dormir en una cama ajena: se equivocó de casa

Noticias de Yucatán. 

La Policía de Collines-de-l'Outaouais, en Quebec (Canadá), multó a un hombre con 496 dólares canadienses (375 dólares estadounidenses) después de encontrarlo la madrugada del domingo pasado durmiendo en una cama de una casa que no era la suya.

Los agentes contaron a medios locales que recibieron la denuncia de una vecina quien luego de llegar a su domicilio a las 2 de la mañana encontró en su habitación a un extraño durmiendo profundamente.

Cuando la mujer se dio cuenta de la presencia del desconocido en su cama, decidió no despertarlo y en lugar de ello acudió a la estación de Policía más cercana para notificar lo ocurrido. Posteriormente, regresó a la vivienda acompañada de oficiales y estos despertaron al hombre, quien afirmó que no podía entender lo ocurrido pues creía que estaba en su propia casa.

La Policía relató que el sujeto había estado bebiendo y luego había confundido la casa de la mujer con la suya, a pesar de que esta se encuentra ubicada nada menos que a 18 kilómetros del lugar de los hechos.

Según los medios locales, el motivo de la multa recibida fue por encontrarse en propiedad privada "sin una buena razón". El hombre no forzó su entrada a la propiedad, ya que la puerta de esta se encontraba abierta.

Luego de ser despertado y multado, el hombre fue llevado a casa por la propia Policía, que destacó los buenos modales del individuo, pues se habría quitado los zapatos al entrar a la vivienda.

Por su parte, la dueña de la casa rehusó presentar una denuncia penal en contra del sujeto.

Apple presenta su nuevas "Slofies" y Twitter se burla con memes

Noticias de Yucatán. 

Este martes, Apple presentó, entre otras cosas, la línea de teléfonos iPhone 11, que cuenta con varias nuevas funciones, como la de tomar 'slofies', un término acuñado por la empresa estadounidense para los 'selfies' en cámara lenta.

Esta nueva expresión, que combina las palabras 'slow motion' ('cámara lenta', en español) y 'selfie', ha logrado mucha atención por parte de los usuarios, que inmediatamente llenaron la Red con bromas y memes, indica el portal de noticias RT en su sitio web.

"Viajar a destinos turísticos está a punto de volverse más insoportable", señaló un tuitero mientras que otro bromeó que ya está "cansado" de los 'slofies' que aún tendrá que ver en Twitter e Instagram.

"Menos 'slofies', más perezosos", subrayó un usuario, en referencia a que el nuevo término se parece mucho a la palabra inglesa 'sloth', que significa 'perezoso'.

"Yo si escucho a alguien pedir un 'slofie'", escribió, por su parte, otro internauta.

Mientras tanto, el fundador del portal MacStories, Federico Viticci, calificó a 'slofies' como "la peor palabra del 2019".

Fuente: Redes sociales

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada