Alianza por Yucatán, acuerdo sin precedentes en favor del desarrollo del estado

27 octubre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




  • El gobernador Mauricio Vila Dosal suscribe una agenda común por Yucatán con cámaras empresariales, senadores, diputados federales y locales.


Mérida, Yucatán, 27 de octubre de 2018.- En un hecho sin precedentes, el Gobernador Mauricio Vila Dosal suscribió junto con representantes de cámaras empresariales, senadores, diputados federales y locales la Alianza por Yucatán, agenda de trabajo común basada en nueve acuerdos fundamentales que tiene como único propósito unir esfuerzos para desarrollar al máximo el gran potencial del estado.

Desde la sede de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el mandatario estatal celebró la voluntad política de cada uno de los participantes y resaltó que este acto representa un gran avance en la vida democrática del estado, porque es fruto del diálogo por encima de cualquier diferencia.

"Sin lugar a duda, es una muestra de madurez y seriedad política por parte de todos los actores involucrados. Esta Alianza por Yucatán, estoy seguro, es un ejemplo de que por encima de los intereses de cada sector de la sociedad y de cada expresión política prevalece la firme intención de construir las mejores condiciones para que Yucatán y los yucatecos tengamos un mejor futuro", aseveró tras la firma que contó con el respaldo de legisladores y dirigentes de las diversas cámaras empresariales de la entidad.

La Alianza por Yucatán fue signada, además del Gobernador y los dirigentes empresariales, por los diputados locales y federales, así como senadores, de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (Panal). Los únicos que no firmaron fueron los legisladores locales y federales de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes fueron invitados pero no asistieron al acto. 

En presencia de diputados de las diferentes fracciones parlamentarias del Poder Legislativo local y los representantes legislativos de Yucatán ante el Congreso de la Unión, el titular del Poder Ejecutivo abundó en que este acuerdo es respuesta a miles de yucatecos que exigen una nueva forma de hacer política, la cual deje de ser arena de confrontación y se convierta en agente de cambio y desarrollo para la entidad, reduciendo las brechas de desigualdad, promover las inversiones e incrementar los niveles de bienestar en todos los municipios.

Esta Alianza por Yucatán, estoy seguro, es un ejemplo de que por encima de los intereses de cada sector de la sociedad y de cada expresión política prevalece la firme intención de construir las mejores condiciones para que Yucatán y los yucatecos tengamos un mejor futuro. Con ella lograremos el objetivo central de colocar al estado en rumbo hacia el desarrollo económico, la generación de más y mejores empleos y el aumento en los ingresos de las familias, remarcó.
Estos acuerdos iniciales sientan las bases para el diseño e implementación de políticas públicas y propuestas legislativas que permitan mejores oportunidades para Yucatán y los yucatecos. Hasta ahora, nuestro estado es el único del país que ha logrado una alianza de este tipo involucrando a una gran cantidad de actores políticos y sociales, añadió.
No me cabe la menor duda de que lograremos los objetivos de esta alianza histórica. Los yucatecos así lo exigen. Pongamos manos a la obra para construir un mejor Yucatán para todos los yucatecos, finalizó.
En su turno, Juan Manuel Ponce Díaz, presidente del Consejo Empresarial de la entidad (CCEY) destacó que este acuerdo no es una mera promesa de alguien en particular, sino que se comprometieron a llevar a cabo los nueve puntos estipulados por la iniciativa privada, el Gobierno estatal y legisladores, para no quedarse en una en una lista de buenos deseos.
Muchos sexenios pasados hubiesen querido empezar con un documento como este que marque agenda de lo que se debe hacer en los años venideros. Por ello, esperamos que dentro de seis años se hayan logrado estos compromisos, aseveró.
Señalando unas pequeñas macetas de henequén mejorado, las cuales fueron obsequiadas a los participantes de la mesa, destacó que estas representan la riqueza cultural y económica, así como la necesidad de modernizar al estado para detonar todo su potencial.
Nos comprometemos a que este documento no se vaya a la sombra de un cajón, va a estar permanentemente a la luz, y como una planta, será regado para impulsar su crecimiento. Porque planta que no se riega planta que muere, hemos puesto planes de seguimiento para asegurar que todo esto se convierta en hechos, concluyó.
La lectura del acta de la Alianza por Yucatán estuvo a cargo del presidente del CCEY  y los dirigentes locales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), José Antonio Loret de Mola Gomory  y Michel Salum Francis, respectivamente, así como los líderes de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaives) y Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple de México (ASOFOM), Pedro Góngora Medina y Omar Enrique Sierra Villajuana, en ese orden.
Por la parte legislativa, participaron los senadores Jorge Carlos Ramírez Marín y Verónica Camino Farjat; los diputados federales Cecilia Patrón Laviada y Jesús Vidal Peniche, así como el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández.
Cada uno de ellos expuso uno de los nueve acuerdos fundamentales, que en conjunto permitirán el desarrollo del estado, los cuales son mantener e incrementar la seguridad pública de nuestro estado, fortalecer el sector agroindustrial y empleo en la zona rural, así como el abasto y la sustentabilidad energética.
Además, se trabajará en mejorar sustancialmente la movilidad urbana en el área metropolitana de Mérida, construir un Yucatán con mejor conectividad, modernizar el puerto de altura de Progreso, culminar y potenciar el establecimiento de la Zona Económica Especial (ZEE) de dicho puerto, conjuntar esfuerzos para un Yucatán con mayor desarrollo turístico e incentivar la formalización de las empresas y combatir el comercio ilegal.
Junto a ellos estuvieron los presidentes locales de las Cámaras Nacionales de la Industrias de Desarrollo y Promoción de Vivienda, (Canadevi), Radio y Televisión (CIRT), Maderera y Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), Armando Valencia Castillo, Gerardo Vargas De Santiago, Daniel Jesús Xool Alcocer y Eduardo Córdova Balbuena.
La lista de miembros del sector empresarial la completan los titulares de las Asociaciones de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy), Armando Casares Espinosa; Agentes Aduanales de Yucatán, A.C. (Aaayac), Carlos Hiram Cervera Domani y la de Mujeres Empresarias de Yucatán María Eugenia Marín Vázquez; de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Luis Alberto Muñoz Ubando y la Mexicana de Hoteles en Yucatán, A.C. (CAMHY) Héctor Navarrete Medina.
También de Consultoría Mexicana de Comercio Exterior (Comce, A.C.), Juan José Abraham Daguer y del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C. (IMEF), Francisco José Álvarez Cuevas.
Junto a ellos, estuvieron presentes los diputados locales Paulina Viana Gómez, Harry Rodríguez Botello Fierro, Kathia Bolio Pinelo, Víctor Merari Sánchez Roca, Milagros Romero Bastarrachea, Marcos Rodríguez Ruz, Rosa Adriana Díaz Lizama, Silvia López Escoffié, Janice Escobedo Salazar y Luis María Aguilar Castillo, junto con los legisladores federales Juan José Canul Pérez y María Esther Alonzo Morales.

Muere mientras hace palomitas en microondas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El querer complacer a su esposa le costó la vida a un moreliano, quien recibió una descarga eléctrica al querer hacer palomitas en un microondas.

De acuerdo con el portal El Sol de Zamora, la tragedia ocurrió en una vivienda ubicada en la colonia Río Florido. Daniel había arribado a su domicilio, acababa de comprar una aspiradora y la estaba desempacando, justo cuando su esposa le dijo que se la antojaban unas palomitas de maíz, por lo que salió a comprar a una tienda cercana la bolsita de palomitas, las cuales llegando a su casa las metería al horno para hacerlas.

Regresó a su casa y se dirigió directo al microondas que tenía en la cocina, el cual lo abrió para meter la bolsa de palomitas de maiz. Mientras esperaba a que salieran, se recargó en el horno del cual recibió una fuerte descarga eléctrica y el aparato estalló.

Su esposa desesperada marcó al número de emergencias, por lo quedespués de unos minutos arribaron a su vivienda paramédicos y elementos de la Policía de Morelia.

Al brindarle los primeros auxilios, los paramédicos se dieron cuenta de que Daniel ya no presentaba signos vitales, había muerto debido a las quemaduras que recibió en diferentes partes del cuerpo.

Posteriormente el lugar fue acordonado para después realizar el levantamiento del cadáver.
El Debate

Denuncian ‘ineficacia’ de la policía de Motul para resolver el robo de una moto

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Con policías incapaces de realizar un parte informativo y una remisión al Ministerio Público, los delincuentes hacen de las suyas en Motul, y parecen reír de la ineficacia o complicidad con los criminales.

Una historia ocurrida esta semana da cuenta de cómo se manejan las cosas en la policía municipal de Motul, que apenas recién tiene nuevo director, Pablo Antonio Pech Pech en sustitución de Gabriel Sabido Pech.

A continuación una historia que todo indica es apenas la punta de un iceberg del modus operandi de la delincuencia en la tierra de Felipe Carrillo Puerto.

Arianna Campos denunció que le habían robado su motocicleta, cuando se la prestó a un conocido, y este jueves en la calle 29 con 26 y 28, en pleno centro de esta ciudad, vio que la tenía un joven, pero al llamar a un elemento municipal para que detuviera a la persona que llevaba la moto, el agente respondió que no podía ayudar, porque no era su problema. La afectada comenzó a pedir ayuda hasta que otros elementos policiales llegaron al lugar y ella explicó que la moto que el tipo llevaba era de ella y que se la habían robado.

Los elementos municipales al escuchar eso le preguntaron que si tenía modo de comprobar la propiedad, y ella enseguida respondió que tiene la factura de la moto y que podían revisar el número de serie de la moto.

Los oficiales al comparar la factura con la moto comprobaron que efectivamente coincidieron. Ambas partes se trasladaron a la dirección de policía para esclarecer el caso ya que el que traía la motocicleta dijo que se la vendieron.

Hasta ahí las cosas marchaban bien, según señaló la denunciante, pero al entrevistarse con la encargada de la policía, Andrea Centeno, está no sabía qué hacer en el caso.
La oficial Andrea Centeno.

En entrevista, Arianna Campos relató lo siguiente:

“Voy ala Fiscalía para ver si en las motos recuperadas no estaba la mía, me pasan a verlas y nada. Entonces me dicen que me dirija a la ‘tomatera’, que ahí hay otras motos sin reclamar, en el trayecto paso por mis tortillas al mercado y al salir veo que mi moto a lo lejos la traen, camino en medio de la calle por donde están los taxis de la Liga Roja y me acerco al muchacho que estaba haciendo su alto, le digo ‘chavo esa moto que traes es mía’, él sigue avanzando y me acerco, le digo ‘chavo esa moto es mía, me la robaron’, El responde ‘es mía, yo la compre y se me hace tarde’. Me monté en la llanta de la moto y le dije de aquí no te vas, menos con mi moto, él me dice ‘pues yo no sé nada’. En eso miré a un policía que se encontraba por el banco Banamex y le grito “poli, poli”, no me hace caso y sigue caminando, le grité más fuerte “poli ayúdeme, esta es mi moto, me la robaron”. Y me dice ‘yo no sé nada’, a lo que le digo ‘pues si usted no sabe mande a quien sepa’.

“En lo que seguí gritando ‘policía, policía’ pasaron varios minutos hasta que llegaron dos agentes y luego vi a otros hasta que llegó esta tal Andrea y me dice ‘cómo reconoce que es su moto’. Le digo ‘porque es mi moto la factura la tengo aquí’, se la enseño, checan el número de serie y sí, efectivamente es mi moto. El chavo dice: ‘me la vendieron tengo el papel de a quién se la compré y dio el nombre de Erik Escalante.

Pasaron varios minutos hasta que nos llevan a todos al Globo (comandancia de policía) de ahí hasta las 7 de la noche que me tomaron mi declaración por una tal Andrea. El jueves con tantas horas teniendo al ladrón, el vehículo recuperado y al que la vendió, no pudo hacer nada, a los delincuentes debían ponerlos a disposición de la Fiscalía, pero hasta la una de la mañana andaba preguntándoles a todos cómo se hacía la remisión, cuando Andrea hizo el papeleo y fue a preguntar en la Fiscalía si estaba bien, le dijeron que ya había agotado las horas y que ya no procedía nada.

“Me siento mal, sin mi moto y los ladrones en libertad, la policía nefasta es una burla lo que nos hacen, yo misma tuve que encontrar mi moto, yo agarre al que tenía la moto y dijo el domicilio del vendedor, ni así se pudo hacer justicia …. de verdad que no puedo con esta impotencia.

“Agarré al tipo a eso de las 12 del día y hasta pasaban más de las 7 de la noche cuando apenas me estaban tomando mi declaración y la de los inculpados, no se vale, uno les hace su trabajo y aún así no hacen nada. Solo dan vueltas, hay como 50 personas en el Globo (Dirección de Policía), solo haciéndose tontas dando vueltas sin hacer nada”.

La afectada señaló que interpondrá una denuncia contra quien resulte responsable.
Yucatán Ahora

Aumenta la tasa de desempleo en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Por la disminución en el gasto público de septiembre y la presión que tienen las empresas ante el cobro elevado de energía eléctrica, Yucatán registró un incremento de un 40 por ciento en la tasa de desempleo abierto, la cual pasó de 1.5 en el primer semestre que terminó en junio, a 2.2 por ciento en este último trimestre con corte a septiembre, informó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). 

Dicho incremento en la tasa de desempleo se refleja con los cambios de administración municipal en los ayuntamientos, los cuales se empezaron a partir del 1 de septiembre, en tanto que en la administración estatal apenas se iniciaron algunos recortes a principios de octubre. Mientras que en el caso de los incrementos en las tarifas eléctricas, las quejas iniciaron el mes pasado. 

En rueda de prensa, el presidente del IMEF, Francisco Álvarez Cuevas, refirió que pese a que la entidad sigue ocupando el tercer sitio de las entidades con más bajas tasas de desempleo, considerando que la media nacional es de 3.3 por ciento, este incremento ya comienza a ser preocupante para los empresarios y el sector privado. 

“Subir del 1.5 al 2.2 en el último trimestre es un incremento del 40 por ciento y creemos que parte de este desempleo abierto se debe a la disminución del gasto público en el Estado, en septiembre, con respecto a junio, así como que ya se empieza a ver la presión en las empresas del incremento en el precio de las tarifas eléctricas”, apuntó. 

No obstante, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe), el Estado ocupa el tercer sitio de tasa de desempleo más baja. 

Según cifras preliminares de este levantamiento de datos del noveno mes del año sobre la Población Económicamente Activa (PEA), la entidad bajó dos décimas su reporte de desempleo, pues el comparativo de septiembre de 2017 a 2018 indica que pasó de 2.4 a 2.2. 

Por ello, el especialista financiero detalló que los sectores más afectados con este panorama son los que tienen a la electricidad como su materia de trabajo primordial, pues hacer un gasto más fuerte repercute en la mano de obra que se contrata, al reducir salarios o personal. 

“Algo similar pasa con las congeladoras de Progreso, donde el gasto más fuerte no se presenta en la mano de obra, sino en la tarifa eléctrica. Al subir el costo de los precios, los dueños suben el precio venta o les pagan mucho menos al pescador, lo que genera que toda la gente del sector reciba menos ingresos”, anotó. 

Álvarez Cuevas calificó de “comprensible” que la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) se manifieste contra la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pues pintan a un cierre de año con incrementos de entre 70 y 80 por ciento, lo que ha “golpeado” severamente la economía de sus socios. 

Por ello, coincidió con la petición del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la homologación de las tarifas eléctricas, ya que “no podemos tener un Estado con desventajas a nivel nacional”. 

Pronosticó que de seguir con esta tendencia, la tasa de desempleo abierta podría dispararse más, lo cual hasta ahora se ha evitado con la llegada de algunas empresas que absorben al personal de los negocios que son impactados por la crisis. 

Indicó que otro de los factores que han influido en la inestabilidad de nuevas empresas interesadas en invertir, ha sido que Yucatán no produce su propio gas natural, pues de hacerlo se tendría una energía eléctrica a un precio competitivo y eso generaría que la entidad crezca. Sipse

VIDEO: Buzo intenta quitar los anzuelos de la boca de un tiburón en las Bahamas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En las redes se ha viralizado un video de un buceador que está ayudando a un tiburón que tiene clavados varios anzuelos de pesca.

En el video, publicado este viernes en YouTube por la agencia Caters Clips, se ve al encantador de tiburones Riccardo Sturla Avogadri quitando los anzuelos de la boca y las branquias del escualo.
Troy Iloski, un ingeniero y conservacionista de tiburones estadounidense, fue quien filmó la escena durante una visita a la isla de Gran Bahama, en las Bahamas. No se especifica cuándo fueron tomadas las imágenes.

El escualo —que se cree que es un tiburón limón— fue liberado por el buzo después de quitarle los anzuelos, informa Daily Mail.

“Algunos de los anzuelos están profundamente incrustados en la boca o en las branquias del tiburón y el buceador tiene que meterle el brazo en la boca para quitárselos, es por eso que parece que esté luchando con el tiburón”, ha explicado Iloski.

“Proteger y salvar a los tiburones es muy importante para tener un ecosistema saludable, ya que la mitad del oxígeno de la Tierra proviene del océano”, sostiene el ecologista.
RT

Fox y Calderón exigen retirar invitación a Maduro para evento de AMLO

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Los ex presidentes de México, Felipe Calderón y Vicente Fox solicitaron al equipo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), retirar la invitación que se hizo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para asistir a la toma de protesta del próximo 1 de diciembre. 

A través de sus cuentas de Twitter, ambos se pronunciaron en contra de la presencia del mandatario de Venezuela en México y exigieron solidaridad con el pueblo venezolano, que a su parecer, ha sido reprimido por Maduro.

El próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, confirmó la asistencia de varios Jefes de Estado a la ceremonia de toma de protesta del próximo 1 de diciembre. Iván Duque, de Colombia; Evo Morales, de Bolivia; y Mario Abdo Benítez, de Paraguay, son algunos de los presidentes que, además de Nicolás Maduro, acompañarán a López Obrador en el histórico acto de cambio de gobierno. El Debate

Feria Yucatán, garantía de diversión y seguridad

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El campeonato continental de kickboxing de la Unión de Deportes de Contacto (UDC), peleas profesionales de artes marciales mixtas, un evento de calistenia y la apertura del parque ecológico y recreativo Baxal Ja, son algunos de los eventos y actividades que los visitantes a la Feria Yucatán en Xmatkuil podrán disfrutar como parte de las innovaciones de la 44 edición, de una de las ferias más grandes y esperadas del país. 

En rueda de prensa, el presidente del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán (IPFY), Juan José Abraham Achach, presentó a Abril Ferreyro Rosado como la nueva directora general de la dependencia. 

Asimismo, se dio a conocer que este año, para la seguridad de grupos mujeres y niños, se dispondrá del estacionamiento rosa, ubicado cerca del área de accesos, de uso exclusivo para madres de familia que asistirán solo con niños. El área estará identificada en las filas C y D, a un lado del espacio disponible para las personas con discapacidad. 

Además, se implementará el servicio de camiones de transporte y taxis rosas, para trasladarse hasta las instalaciones de la feria en la comisaría de Xmatkuil. 

En esta edición, se informó, se prevé incrementar un 20 por ciento la afluencia y la derrama económica registrada en 2017, que fue de dos millones de personas y 550 millones de pesos, es decir, la meta es alcanzar cerca de 2.5 millones de visitantes y obtener alrededor de 660 millones de pesos. 

Abraham Achach detalló que los trabajos de adecuación y mantenimiento de las instalaciones que incluyen pintura, poda de árboles y hierbas, reparaciones de baños y áreas de servicios, cambio de focos, limpieza de transformadores, entre otras registran avance del 80 por ciento, por lo que se prevé que todo esté listo los primeros días de noviembre, ya que la inauguración será el viernes 9. 

Al hacer uso de la palabra, Abril Ferreyro Rosado aseguró que durante las tres semanas que dura la feria se muestra la riqueza de Yucatán. 

“Tenemos el compromiso de que el programa de la feria, que abre sus puertas desde la mañana, sea lúdico, divertido, en el área infantil; además que se vea todo lo que en el Estado se hace; este año tenemos el encargo de que la limpieza, seguridad e instalaciones estén bien preparadas para recibir a todos”, precisó. 

Indicó que Baxal Ja abrirá sus puertas con acceso gratuito al parque ecológico, que incluye el aviario, mariposario y granjita, y precio especial de 60 pesos para el área de toboganes y juegos de agua. 

El costo de acceso a los juegos mecánicos será a través de pulseras de dos modalidades, 90 pesos la básica y 150 la plus. Habrá promoción de dos por uno de lunes a jueves para programas escolares matutinos. 

Últimos detalles 

o En los trabajos de adecuación y mantenimiento participan unos 80 trabajadores de Servicios Integrados para la Conservación del Estado (Sicey). 

o La Feria Yucatán se realizará del 9 de noviembre al 2 de diciembre. La entrada costará 25 pesos. El horario es de ocho de la mañana a dos de la madrugada del siguiente día. 

Esperan a más de 2,500,000 visitantes 

En el programa de visitas escolares (previa solicitud) se incluye a las escuelas de todo el Estado, a las cuales se les proporciona un recorrido guiado de lunes a viernes a partir de las 8:00 de la mañana para alumnos de preescolar, primaria, secundaria. Acuden también preparatorias y universidades. 

Las visitas guiadas incluyen los siguientes puntos:
Nave del gobierno del Estado, áreas de bovinos, ovinos, granja didáctica, dinosauria, circo aventura, parque interactivo, policía federal y juegos mecánicos a mitad de precio.
Sipse

Mano dura contra empresa responsable del derrame tóxico en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La dirección de Protección Civil advirtió que para evitar que vuelva ocurrir un accidente como el suscitado hace días con el derrame de 14 mil litros de ácido clorhídrico, se verificará cada una de las empresas que están cerca del municipio de Umán en Yucatán, incluso la revisión se extenderá a establecimientos de otros sitios.

“Tenemos instrucciones de la Secretaría General del Gobierno de estar visitando este tipo de empresas, reforzar y dar prioridad a esta clase de establecimientos que manejas sustancias tóxicas”, dijo el jefe del departamento de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto.

Hasta el momento no se sabe si la empresa seguirá funcionando, pero eso “está en manos de instituciones federales, inmediatamente entró Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), pero se vio la cantidad de producto derramado, de tal manera que el personal y peritos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), estuvo realizando pruebas e investigaciones para todas la medidas que van a dictar”.

En cuanto al actuar del personal ante estos acontecimientos, indicó que Protección Civil de Yucatán verifica si siguen con los protocolos de emergencia y si están capacitados, pero: “en este caso nosotros no tenemos un programa de esta empresa, ni constancia de capacitación por parte del personal”.

CASA INHABILITADA

Una familia se quedó sin hogar por el derrame de ácido clorhídrico que provino de la fábrica Parissi, ubicada en la carretera Mérida-Umán. Fueron 47 casas las afectadas en el suceso, pero sólo una quedó inhabitable, pues el patio terminó con bastante líquido porque está a espaldas del sitio, indicó Alcocer Basto.

“Las viviendas que están en colindancia o muy cerca de este lugar son 47 las que detectamos y visitamos. Pero en realidad, la que quedó inhabitable es una y a esta familia se le está dando apoyo por parte del Ayuntamiento de Umán; rentaron una casa mientras ponen su querella”.

A los habitantes de dichas viviendas, el día del derrame, les habilitaron un refugio; sin embargo, sólo llegaron seis, ya que los demás prefirieron ir a la casa de algún familiar o amigos.

Horas después, luego de una verificación, pudieron regresar y les comunicaron que tenían que barrer el polvo que dejó la cal que echaron al líquido para evitar que se propagara más.

De acuerdo con Alcocer Basto, fueron los empaques de los contenedores de la empresa que fallaron a distinta hora, el mismo día; y que primero comenzó a filtrar el ácido.

MILES DE LITROS

Ambos tanques tenían una capacidad de 15 mil litros cada uno, pero “estaban al 50 por ciento, según información que obtuvimos, y se derramó alrededor de 14 mil litros”.

Mencionó que “el líquido no es flamable, ni explosivo, pero hacemos una llamada de atención para que el almacenamiento de estos productos se haga de mejor manera; el ácido clorhídrico es el componente esencial del ácido muriático, pero ya rebajado”, explicó.

Vecinos afectados con el siniestro, lamentaron que autoridades como Profepa, Protección Civil y Semarnat no hallan intervenido oportunamente en el problema para evitar los daños que ahora se registran y ahora quieren aplicar el refrán despues del niño ahogado pozo tapado. La Verdad Noticias

VIDEO: Mascota se hace pasar por callejera para que le den hamburguesas y su dueña la denuncia en EU

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Los clientes de un McDonald’s de Oklahoma City, Estados Unidos últimamente veían como por las noches en el aparcamiento del restaurante aparecía una perra, aparentemente abandonada, que les miraba con insistentes ojos tristes. Pocos podían resistirse a la mirada de súplica del animal y muchos acababan compartiendo sushamburguesas con el hambriento can.
No obstante, una publicación en Facebook ha desenmascarado al animal, que no es más que un farsante con un astuto plan.

“Si ves a mi perra cerca del McDonald’s de la calle Shields, deja de alimentar su gordo culo, porque no sabe comportarse y se escapa de casa todo el tiempo para ir al McDonald’s por la noche”, escribió Betsy Reyes, la dueña de la perra, en su cuenta de Facebook el domingo. “Ni si quiera es una perra callejera. Simplemente es una perra cazafortunas que se comporta como si fuera callejera para dar pena a la gente y para que le den sus hamburguesas”.
La publicación se hizo viral y hasta el momento el artículo había sido compartido más de 280 mil veces y obtenido más de 300 mil reacciones y 40 mil comentarios.

Reyes incluso pilló a su mascota, llamada Princess, con las manos en la masa. La joven estacionó su coche en el aparcamiento del McDonald’s que frecuenta la perra y filmó como algunas personas la alimentaban desde el coche. Filmó también como Princess se acercó a su auto, momento en que, al reconocerla, se apresuró a alejarse con disimulo y el rabo entre las patas. Actualidad RT

Balacera en centro comercial de Playa del Carmen deja dos muertos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Al menos dos muertos y ataques de pánico dejó una balacera desatado en el interior de la plaza comercial, ubicada en la calle 30 esquina con Constituyentes en Playa del Carmen, luego que un comando de al menos cinco sujetos asaltaron a los trabajadores de la empresa Cometra cuando estos alimentaban los cajeros del lugar. 

Según testigos, los hechos ocurrieron a las 8:50 de la mañana de hoy, cuando dos custodios de la empresa de valores Cometra fueron atacados a balazos por al menos cinco sujetos que ya los esperaban en el interior, haciéndose pasar como clientes del centro comercial; en el encontronazo, ambos guardias dispararon contra los agresores –según parece- sin lograr frenarlos. 
De acuerdo a los primeros informes, se supo que a través de los números de emergencias integrantes de distintas corporaciones se movilizaron a la tienda donde había dos personas heridas de bala, mismas de las que más tarde se reportó habrían perdido la vida a causa de los impactos.
Hasta el sitio fue necesaria también la presencia de socorristas, en tanto hubo personas que intentaron tranquilizar a los heridos de bala mientras llegaba la ayuda así mismo fueron necesarios más paramédicos para atender las crisis nerviosas de algunos clientes que precisamente en ese momento realizaban sus compras.

Finalmente agentes policiacos sitiaron la zona y levantaron las primeras indagatorias, aunque se desconoce si los delincuentes habrían logrado apoderarse del botín, o si ya existen pistas sobre la ruta de su fuga, por lo que será en el transcurso del día que se espera mayor información. La Verdad Noticias

Filtran video de atentado en casa del cardenal Norberto Rivera

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Las cámaras de seguridad captaron el momento en el que tres personas entraron al patio de su casa y mataron a un escolta, elemento de la Policía Bancaria Industrial, José 'H'. Todo ocurrió el pasado domingo 21 de octubre enÁlvaro Obregon, Ciudad de México.

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, confirmó que fue una agresón directa y que se trató de una banda que supuestamente ya estaba desarticulada. 

El cardenal, Norberto Rivera rindió declaración ante la Procuraduría General de Justicia capitalina, en donde indicó que no presenció los hechos y aseguró desconocer quiénes participaron en la agresión.
Filtran video de atentado en casa del cardenal Norberto Rivera 

Paradoja en Mérida: norte rico, pero con autobuses pobres

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una de las grandes paradojas que tiene el norte de Mérida es el contraste entre su plusvalía y el servicio deficiente de transporte público.

El del norte de la ciudad es uno de los servicios que más tardan, en los paraderos de estas rutas se forman largas colas, principales en las horas pico, cuando cientos de usuarios se trasladan o regresan de los centros de trabajo ubicados en la zona.

Por estos días, una usuaria de Facebook, Sofía Segura, subió un video donde se puede palpar el deterioro de uno de los autobuses de Línea 52, empresa que cubre varias rutas del norte de Mérida.

El autobús, que la usuaria identifica como el 771 que cubre la ruta Gran Plaza, circula con un hueco grande que deja ver el pavimento cuando avanza. La abertura es tan grande que podría caber una persona.

Desde hace varios meses los concesionarios del transporte urbano han estado insistiendo en un aumento de tarifas. Actualmente se cobra ocho pesos por adulto y ellos quieren que llegue a 11 pesos.

En el caso de niños, discapacitados, estudiantes y adultos mayores se cobran tres pesos y quieren que llegue a seis pesos. Yucatán Ahora

En un maratónico juego, los Dodgers mantienen vivo el sueño en la Serie Mundial

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un vuelacercas de Max Muncy abrió la parte baja del 18vo inning y coronó el juego más largo en la historia de la Serie Mundial. Los Dodgers de Los Ángeles vencieron en la madrugada del sábado por 3-2 a los Medias Rojas de Boston para acercarse a 2-1 en la serie al mejor de siete.

"Levantas la vista y ves 18vo inning y es como Dios mío. No nos rendimos”,dijo Muncy.

Mientras los Dodgers abrazaban a Muncy en el plato, los Medias Rojas lamentaban en juego que se les escapó.

En la 13ra entrada, Boston estuvo muy cerca de asestar un golpe casi definitivo y ponerse 3-0 en el cómputo de la eliminatoria. Pero el amplio lanzamiento del segunda base Ian Kinsler en un rodado con dos outs del cubano Yasiel Puig propició el empate de Los Ángeles en un encuentro que se prolongó durante siete horas y veinte minutos.

"Fue solo una mala noche”, dijo el manager de los Medias Rojas, Alex Cora."Tuvimos algunas situaciones en las que pudimos haberlos rematado y no lo hicimos. Y al final pagamos el precio”.

Muncy conectó un jonrón al centro-izquierda ante Nathan Eovaldi (0-1) que hizo que los aficionados que seguían en el estado a las 00:30 saltasen de sus asientos. Un sonriente Muncy tiró su casco al aire mientras corría hacia la tercera base.

Recordando el decisivo cuadrangular de Kirk Gibson en el primer juego de la Serie Mundial de 1988, Muncy estuco a punto de cerrar el juego en la parte baja de la 15ta entrada. Pero su batazo a la derecha se fue a la zona de foul y terminó ponchado.

"Realmente pensé que lo tenía”, señaló Muncy. "Fue un poco una derrota en ese momento, pero fui capaz de regresar y tener otra oportunidad”.

El exigente duelo tuvo un poco de todo, incluyendo 18 lanzadores y 27 jugadores de campo. Nunca antes un partido de la Serie Mundial había superado los 14 innings.

"Era una victoria obligatoria para nosotros. Nuestros chicos perseveraron”, apuntó el manager de los Dodgers, Dave Roberts.

Luego de que el novato de los Dodgers Walker Buehler deslumbrase con una labor de siete entradas en las que no permitió anotaciones, las cosas se pusieron interesantes.

Los Medias Rojas igualaron la pizarra a 1-1 en el octavo gracias a un jonrón de Jackie Bradley Jr. y tomaron la delantera en el 13er episodio.

Los Dodgers respondieron anotando una carrera que devolvió las tablas al marcador en la parte baja de la entrada.

Luego de que el jardinero central de los Dodgers Cody Bellinger hizo el lanzamiento de su vida en el 10mo, ambos equipos anotaron en extraños errores en el 13ro.

Cora empleó al abridor David Price como relevista, rotó a sus jardineros en medio de los innings e incluso envió al cátcher puertorriqueño Christian Vázquez a primera base por primera vez en su carrera en las mayores.

El cuarto juego se disputará el sábado y está previsto que Rich Hill funja como abridor para los Dodgers. Eovaldi estaba listo para ser titular por Boston, pero fue uno de los nueve lanzadores que salieron a la lomita y realizó 97 lanzamientos el viernes.

El cerrador de los Dodgers, Alex Wood (1-0), se llevó la victoria tras trabajar una entrada en blanco, mientras que Eovaldi, que ocupó la misma posición para Boston, cargó con la derrota tras permitir tres hits y dos llegadas al plato en seis episodios en los que ponchó a cinco.

Por los Medias Rojas, el arubeño Xander Bogaerts de 8-0. Los dominicanos Rafael Devers de 3-0; Eduardo Núñez de 4-2. El puertorriqueño Christian Vázquez de 7-1. El venezolano Sandy León de 2-1.

Por los Dodgers, los cubanos Yasiel Puig de 7-2; Yasmani Grandal de 3-1. El puertorriqueño Enrique Hernández de 3-1. 

'Callaron cuando saquearon al país': Andrés Manuel López Obrador

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, defendió otra vez la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y en un video acusó a quienes atacan este ejercicio ciudadano de haberse quedado callados, “como momias”, cuando se declaró la guerra al narcotráfico o cuando se dijeron mentiras sobre las llamadas reformas estructurales.

Desde sus redes sociales, el futuro presidente de México anunció que no se quedará callado ante los ataques a la consulta, que sumó en su primer día la participación de 250 mil ciudadanos; por lo cual la calificó de exitosa, pese a las fallas detectadas en sus primeras 24 horas.

Nuestros adversarios, de manera respetuosa lo digo, se quedaron callados como momias cuando entregaron los bienes de la nación a particulares, a amigos de los gobernantes, cuando saquearon al país; se quedaron callados cuando se declaró la guerra y se convirtió al país en un cementerio”, destacó en un mensaje grabado en sus oficinas en el que respondió a las críticas por la tinta usada en la consulta.

Se quedaron callados como momias, pero ahorita gritan como pregoneros; no les gusta la consulta, que es una trampa, que se borra la tinta, que se puede votar una, dos, tres o cuatro veces; ¿qué les contesto? Que nosotros no somos corruptos”.

Agregó que puede haber errores, porque no se gastaron miles de millones de pesos en la consulta, pero nadie se atreverá a alterar el resultado.

Al invitar a votar a los ciudadanos por alguna de las dos opciones para el aeropuerto, López Obrador sostuvo que no habrá fraude electoral, que los resultados serán confiables y que el lunes próximo dará a conocer su decisión sobre el destino que tendrá la nueva terminal aérea.

Vamos a gobernar así, preguntando a la gente (...) garantizamos que va a ser una consulta vinculatoria; el domingo se conoce los resultados y el lunes yo voy a dar a conocer mi punto de vista (...) voy a mandar obedeciendo, voy a gobernar escuchando la voz del pueblo, que es la voz de la historia. Garantizo que no va a haber ningún problema”, enfatizó.

El presidente electo ratificó su compromiso de respaldar a los inversionistas, y tachó de “puro cuento y puras mentiras” eso de que habrá inestabilidad financiera por la consulta y su resultado.

A mis adversarios les digo que se vayan acostumbrando, porque cada vez que sea necesario y cuando amerite, va la consulta. Es más, vamos a reformar la Constitución para que no haya límites y los ciudadanos puedan solicitar —cuando haya un tema de interés público— que se haga una consulta” señaló.

En un mensaje dirigido a los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador llamó a participar en la consulta:

Ayer la consulta sobre el nuevo aeropuerto fue exitosa, participó mucha gente, agradezco a quienes están participando en este proceso democrático.

Me informan que participaron alrededor de 250 mil ciudadanos ayer. Y sigue la consulta hoy y mañana y pasado, termina hasta el domingo. Por eso yo les invito a que sigan participando. El que no ha ido a votar, que lo haga; es muy importante el que todos demos nuestra opinión, que todos expresemos nuestro sentir”, manifestó. Excélsior

La SSP ‘toma’ Kanasín para frenar su inseguridad

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Por instrucciones del Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) refuerza desde hoy viernes la vigilancia policial en el municipio de Kanasín.

Un total de 100 elementos y 28 unidades pertenecientes a las áreas de Seguridad Ciudadana, Grupos Especiales y Policía Estatal de Investigación, entraron en apoyo de la Policía Municipal de Kanasín, en tanto ésta se reestructura y fortalece su capacidad operativa, que actualmente es de 70 elementos aproximadamente y 14 vehículos, de los cuales sólo ocho están circulando, por falta de personal.

El titular de la SSP, Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, se reunió con el personal en la base policiaca del Periférico con carretera a Valladolid, antes de que emprendieran la misión.

Los instruyó a poner todas sus capacidades en beneficio de la ciudadanía de Kanasín, tal y como lo marcan las indicaciones del Gobernador del Estado.

“Estén atentos, estén pendientes, trabajemos por el bien del municipio en lo que fortalece su cuerpo de seguridad, para que puedan contar con los elementos adecuados y las unidades trabajando correctamente”, manifestó el Comandante Saidén Ojeda.

Una vez recibidas sus instrucciones, los policías estatales abordaron sus unidades y se incorporaron de inmediato al trabajo por la seguridad de Kanasín.

Carropatrullas y camionetas de los grupos GOERA y Alfa, de la Policía Estatal de Investigación y de la vigilancia del Periférico, se enfocaron en la misión de reforzar la seguridad en Kanasín, que cuenta con aproximadamente 100 mil habitantes. 
Formal Prisión

Paga $3,500 por robar salchichas “Zwan” que eran para Oxxo en Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Emilio Baños Reyes tuvo que desembolsar $3,500 para resolver el proceso que se inició en su contra por apoderarse de un vehículo de la empresa de salchichonería y carnes frías “zwan”, que surtía la tienda Oxxo de la calle 65 x 62.

El hecho ocurrió en agosto, pero se resolvió totalmente ayer, decretándose para tal efecto el sobreseimiento del caso.

Estaba sometido a proceso en libertad y ahora logró negociar un acuerdo reparatorio gracias al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

La juez de control Ileana Georgina Domínguez Zapata avaló dicho procedimiento, con lo que se dio por terminado el asunto, iniciado por denuncia de César Alexander Poot Uc (conductor de la unidad robada) y Juan José Cervantes Centeno (representante legal de la empresa afectada).

El sujeto fue denunciado por el delito de robo de vehículo automotor.

El 11 de agosto, aproximadamente a la 01:50 de la madrugada, se encontraba estacionado y apagado, a las puertas del Oxxo de la 65 x 62, la camioneta Nissan NP 300, con placas de Nuevo León, propiedad de la empresa “Cualitia” Alimentos y Operaciones”, que en ese momento se encontraba a cargo de Poot Uc, quien descargaba mercancía en dicho comercio.

Sin embargo, aprovechando que las llaves se encontraban en el switch, Baños Reyes se apoderó del automotor y se fue del lugar.

Más tarde, la unidad fue localizada en una colonia cercana, con algunos faltantes del producto.

Al sujeto se le identificó después y se le inició proceso, mismo que hoy resolvió.
Formal Prisión

Detienen al autor del tiroteo en Pittsburgh: mató a ocho personas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Las autoridades estadounidenses informaron de la detención del agresor que mató hoy a "varias personas" al abrir fuego en una sinagoga de Pittsburgh (Pennsylvania), una acción que tuvo lugar en torno a las 10:00 hora local. 

"En estos momentos podemos confirmar varias bajas", dijo a la cadena de televisión CNN un portavoz de la operación policial que aún tiene lugar en esa ciudad del estado de Pensilvania. 

Algunos medios locales, que citan a testigos presenciales, señalaron que son al menos ocho los fallecidos después de que una persona abriera fuego de manera indiscriminada en la sinagoga de la Congregación del Árbol de la Vida durante la jornada de descanso judía del sabbat, que empieza al caer la noche del viernes 

Un segundo portavoz dijo a ese mismo medio que el agresor está ya bajo custodia policial y de que tres agentes resultaron heridos durante la operación, indica el portal de noticias Excélsior. 
Las informaciones apuntan a que el agresor abrió fuego contra la policía y los servicios de emergencia que se personaron en el lugar de los hechos y que uno de los fallecidos es uno de los agentes, que resultó abatido. 

Las autoridades han pedido a los vecinos de las zonas de Wilkins y Shady, próximas al templo, que permanezcan en sus casas. 

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en las redes sociales que estaba pendiente de los acontecimientos y pidió a la población que tomara precauciones. 

"Parece que ha habido varios fallecidos. Tened cuidado con el tiroteo en activo. ¡Qué dios os bendiga a TODOS!", escribió Trump en su cuenta personal de Twitter. 

El misterioso origen de la hermosa flor de cempasúchil

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Hundiendo sus raíces en el pasado prehispánico, la tradición del uso de flores de cempasúchil para adornar ofrendas en las festividades del Día de Muertos pervive gracias a agricultores mexicanos que estos días exhiben sus brillantes productos. 

Las culturas mesoamericanas concedían gran importancia al culto a los muertos, con distintas ceremonias para honrar a los antepasados. Desde entonces se usaba el cempasúchil para adornar las ofrendas y altares. 
Foto temática: Pixabay / Flor de cempasúchil

A partir de la llegada de los españoles estos rituales se asimilaron al Día de Todos los Santos, que se festeja los días 1 y 2 de noviembre. Pero las hermosas y fragantes flores, nativas e icónicas de este país, siguen siendo usadas de forma simbólica para orientar a las almas de los difuntos en su visita a este mundo. 

En el barrio de Caltongo de la alcaldía de Xochimilco, en el sur de Ciudad de México, los agricultores se preparan con anticipación para mostrar en vísperas del Día de Muertos no solo estas sino también otras flores ornamentales como rosas y nochebuenas en sus puestos. 
Foto ilustrativa: Pixabay

En la zona se cultiva la variedad naranja del cempasúchil (también las hay amarillas), que son transportadas en trajineras, como son conocidas las pequeñas balsas que transitan por los famosos canales de Xochimilco, cuna de ancestrales técnicas de producción agrícola. 

De allí parten las flores para ser distribuidas en mercados y puestos de Ciudad de México y otros estados del país para las festividades. 

Jorge Valencia Gómez, productor de Caltongo, narra a Efe de dónde le viene el oficio: 

De mis abuelos. Ellos sembraban verduras, y de allí ya se dedicaron a sembrar (plantas) ornamentales. Yo de muy niño les ayudaba a mis abuelos, luego a mis padres, y aquí estoy

"Tuve estudios, pero a mí me fascina; amo la tierra y amo la naturaleza", añade. 

Cuenta que sus hijos a veces vienen a ayudarle, pero reconoce que los jóvenes de hoy ya no están tan abocados a este negocio.

Pues ellos ya tienen su trabajo, tienen estudio. Pero, sí, de repente están aquí, ayudándome

Dice con resignación. 

El agricultor explica que para tener listas las flores en esta temporada se ponen a germinar las plantas "en su charolita" desde la primera semana de julio. 

De ahí esperamos cuatro semanas, crece la plantulita y la primera semana de agosto la ponemos en su maceta. Y de ahí nos tardamos diez semanas para que esté casi terminada y se pueda poner a la venta a finales de octubre

Refiere. 

De acuerdo con Valencia, en la zona de Caltongo hay alrededor de 1,6 millones de plantas que se producen en las aproximadamente ocho hectáreas de cultivo del barrio. 

Pero en la temporada de cempasúchil solo son de 15.000 a 20.000 de estas flores. "Por espacio no tenemos para producir más", precisa. 

Con todo, asegura que la gente está muy interesada en adquirir estas maravillas vegetales.

Y eso es lo que nos motiva a nosotros como productores para seguir trabajando. Qué bueno que la gente está interesada en nuestra tradición de cempasúchil para Día de Muertos, y (que) no se pierda. Eso es bonito

Declara. 

Jorge Valencia enfatiza que en toda la República el cempasúchil es la flor de Día de Muertos, pues representa esa entrañable festividad en que "nuestros muertos tenemos la creencia que vienen a visitarnos". 

Entonces nunca falta esta flor de cempasúchil para esta tradición
EFE

Rinden compromiso nuevos jueces de paz en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Nuevos jueces de paz de 63 municipios, nombrados por el Consejo de la Judicatura de Yucatán, a propuesta de las autoridades municipales, rindieron el compromiso constitucional correspondiente en una ceremonia en la que el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo, Marcos Alejandro Celis Quintal, resaltó el alto compromiso y responsabilidad que significa esta posición al convertirse en el contacto inmediato de los pobladores de las comunidades con la impartición de justicia.

Los nuevos jueces de paz, cifra récord que permitirá cubrir 80% de los municipios que requieren esta figura, fueron nombrados en este encargo por el Consejo de la Judicatura, con base en las ternas que, por ley, deben enviar las autoridades municipales. Su capacitación fue impartida por el Poder Judicial, institución ante la que responderán por su desempeño, tal como lo establecen las normas vigentes.

“Gran parte de la labor en materia de justicia en el estado se da en la propia localidad, de ahí la importancia de la labor de los jueces de paz, ya que son el primer vínculo del ciudadano con el sistema de justicia”, expresó el magistrado Celis Quintal.

Es una labor compleja, de una altísima responsabilidad, que requiere una gran autoridad moral con la comunidad para que sus decisiones sean aceptadas y acatadas, continuó.
Dijo también que el perfil de juez de paz se ha ido profesionalizando y, al amparo de las exigencias de ley, por el tamaño poblacional de algunos municipios es obligatorio que los jueces de paz sean profesionales del derecho.

El magistrado Celis Quintal resaltó que el de hoy es un evento con cifra récord de nombramientos de jueces de paz y apenas unos días después del inicio de las nuevas administraciones municipales, por ello reconoció el trabajo intenso de convocatoria, capacitación y de contacto con los municipios para tener este resultado en beneficio de los ciudadanos.

El proceso estuvo coordinado por la Comisión de Desarrollo Institucional del Consejo de la Judicatura que preside el Consejero Luis Jorge Parra Arceo y la capacitación estuvo a cargo de servidores públicos del Poder Judicial e incluyó temas relacionados con derechos humanos, funciones jurisdiccionales de los juzgados de Paz y responsabilidades y conocimiento del Código de Ética del Poder Judicial del Estado, entre otros.

Los jueces que rindieron compromiso constitucional pertenecen a los municipios de Abalá, Acanceh, Akil, Baca, Bokobá, Cacalchén, Cantamayec, Celestún, Chacsinkín, Chichimilá, Chicxulub Pueblo, Conkal, Chocholá, Cuzamá, Dzan, Dzilam González, Dzitás, Dzoncauich, Espita, Halachó, Hoctún, Huhí, Hunucmá, Ixil, Kantunil, Maní, Mayapán, Muna, Muxupip, Opichén, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Quintana Roo, Samahil, Sanahcat, Santa Elena, San Felipe, Seyé, Sotuta, Sudzal, Suma de Hidalgo, Tahdziú, Tahmek, Teabo, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekit, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Temozón, Tepakán, Tetíz, Timucuy, Tinúm, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tixpéhual, Tunkás, Ucú y Yaxcabá.

Posicionaremos a Yucatán como referente de la agroindustria sustentable: Vila Dosal

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




El Gobernador pone en marcha la construcción de planta procesadora de hojas y semillas del árbol de ramón.

Mérida, Yucatán, 26 de octubre de 2018.- Yucatán se coloca a la vanguardia en el sector agroindustrial sostenible de la región, con el inicio de la construcción de la primera planta procesadora de hojas y semillas del árbol de ramón, trabajos que puso en marcha este día el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En su primera visita al Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCTY), el mandatario dio el banderazo de inicio para la edificación de esta fábrica de la empresa Kishur, que tendrá un alto impacto socioeconómico, al adquirir el follaje de productores de los municipios de Santa Elena y Chocholá, que se dedican al cultivo de esta especie endémica de la zona. 

Acompañado de Bernardo Cisneros Buenfil, titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), y Ramón Gómez Ramírez, director de Kishur, Vila Dosal destacó que este nuevo centro de procesamiento y transformación de semillas y hojas de este árbol es un importante avance para la firma y la sociedad yucateca en general, porque se generan insumos alimentarios que atiendan la sustentabilidad, en favor del medio ambiente.

Kishur es, sin duda, un ejemplo del enorme potencial que nuestra entidad y por parte del Gobierno pretendemos impulsar. Este evento nos muestra que la riqueza de Yucatán está aquí mismo, que nuestro estado es sumamente generoso y que, desde nuestros antepasados mayas, tenemos un legado que podemos compartir con el resto del mundo y mejorar nuestra calidad de vida, aseveró.

El titular del Poder Ejecutivo añadió que su administración implementará políticas públicas transversales, como formación de recursos humanos mediante becas para jóvenes, respaldo al emprendimiento e infraestructura para el desarrollo, así como esquemas de mejora regulatoria para el establecimiento de empresas y comercialización de productos.

Asimismo, el Gobernador remarcó que la creación de esta nave industrial es un ejemplo de la investigación científica que, en conjunto con inversores y miembros de la comunidad, puede ser un pilar transformador en la vida diaria de los ciudadanos.

“No se trata de ir a repartir machetes, coas y carretillas, se trata de enseñarle a la gente nuevas tecnologías y darle los insumos, la capacitación y el seguimiento que necesita para salir adelante”, puntualizó.

En representación de los productores del municipio de Chocholá, partícipe en el cultivo y recolección, Juliana Collí Cimá, reconoció el trabajo realizado en su demarcación, la cual además de representar un ingreso económico para las familias que ahí habitan, preservará por muchos años más una fuerte costumbre que se ha heredado a través de generaciones.

Por su parte, Gómez Ramírez señaló que la planta procesadora, que se realiza con una inversión de 15 millones de pesos, contempla la ocupación de dos mil 700 metros cuadrados, mil 200 metros para el área de procesado, oficinas administrativas y comedor, así como mil 500 metros de secadores solares, que permitirán la manufactura de harinas e infusiones.

En su etapa operativa generará hasta 15 mil toneladas de productos, a través del equipamiento de tecnología de punta, y será distribuido tanto en México como en Estados Unidos, Japón y Qatar, por mencionar algunas partes del mundo donde llegará.

Toda la infraestructura será potenciada al cien por ciento con energía solar, muestra del compromiso de Kishur con la preservación del medio ambiente de la entidad.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada