Seguirá intenso calor en Yucatán sin descartar lluvias aisladas por las tardes en algunas zonas

22 febrero 2019
Noticias de Yucatán. 

El persistente dominio del sistema de alta presión seguirá favoreciendo altas temperaturas durante los próximos días y su influencia sobre la región evitaría que ingrese de lleno el sistema frontal número 40 a la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se mantiene la recomendación a la población de tomar las precauciones necesarias por los altos registros que se presentarán, especialmente entre las 12 y 16 horas del día.

Entre las principales recomendaciones que se hacen a la población es a estar bien hidratados y evitar realizar actividades al aire libre en el lapso de mayor radiación solar. En caso contrario, se recomienda usar gorra o sombrero, bloqueador solar y camisa de manga larga.

De acuerdo con los pronósticos, este sábado se pronostican temperaturas máximas de entre 32.0 y 36.0 grados Celsius en Yucatán, de 33.0 a 37.0 grados en Campeche y entre los 31.0 y 35.0 grados en Quintana Roo.

Este día el potencial de lluvias es bajo, aunque no se descartan lloviznas en las porciones noreste y sur de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, en el norte y sur de Quintana Roo.

Los vientos serían de componente este-sureste de 15 a 25 km/h con probables rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera de la región.

Para el sábado, las temperaturas máximas oscilarían entre los 31.0 y 35.0 grados Celsius en Yucatán, de 32.0 a 36.0 grados en Campeche y entre los 30.0 y 34.0 grados en Quintana Roo.

El establecimiento de una vaguada, que se asociará al sistema frontal 40, el cual se ubicaría al norte de la región, pudiera favorecer de chubascos a lluvias puntuales fuertes en las zonas norte y centro de Quintana Roo; noreste y oriente de Yucatán; y, en el oriente, centro y sur de Campeche.

Se presentaría vientos del este-sureste de 15 a 25 km/h con rachas superiores a los 45 km/h en el litoral de la región.

Por otra parte, para el lunes, se pronostican temperaturas máximas de 31.0 a 35.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 30.0 a 34.0 grados en Quintana Roo.

Si bien el potencial de precipitaciones es bajo, el ingreso de aire marítimo tropical y la presencia de una vaguada generarían lluvias en el noreste, oriente y sur de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, en el norte, centro y sur de Quintana Roo.

Los vientos serían de componente este de 15 a 25 km/h con rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera.

SSY pone en marcha la primera Semana Nacional de Salud 2019

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. La vacunación es una de las intervenciones de salud pública más exitosa para prevenir y controlar enfermedades transmisibles; en ese sentido, el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha instruido redoblar ese esfuerzo en beneficio de la infancia, subrayó el director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud (SSY), Ildefonso Machado Domínguez.

A nombre del titular de la dependencia, Mauricio Sauri Vivas, el funcionario destacó como objetivo romper la cadena de transmisión de algunos padecimientos para mantener eliminado el contagio autóctono de esos males. Por ello, aseveró, del 23 de febrero al 1 de marzo aplicaremos más de 196 mil dosis por el bien de niñas, niños y embarazadas en todo Yucatán.

Detalló que bajo el lema “Por el bienestar de tu familia y de México, vacúnalos” se suministrará 176 mil 415 biológicos de la vacuna oral Sabin, la cual sirve para proteger contra la poliomielitis a menores de cinco años, a fin de mantener erradicado ese mal en el país. En ese sentido, recordó que éste es un logro alcanzado en México en 1990 y que en el estado el último caso data de 1989.

Asimismo, explicó que se otorgará más de 156 mil 460 sobres de Vida Suero Oral a las madres o responsables de menores de cinco años, así como la capacitación y fomento dirigido a los hogares para que sepan identificar los signos de alarma más comunes de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, que son la principal causa de consulta en infantes.

Al referirse a representantes de la Secretaría de Educación (Segey), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como al delgado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Pedro Marín Campos, agradeció el esfuerzo conjunto para que estas estrategias sean exitosas.

Finalmente, dijo que se establecerá 290 puestos fijos y mil 211 semifijos con 231 brigadas móviles, con la valiosa colaboración de mil 560 voluntarios y el decidido esfuerzo de las grades aliadas de la salud, que son las madres de familia, cuya participación es factor clave para que este operativo se desarrolle como se planeó y cumpla sus metas de beneficiar a la niñez yucateca.

Esta ceremonia de inauguración tuvo como sede la escuela preescolar “Juan José Coello Ramírez”. Allí se dio cita la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, María Cristina Castillo Espinosa, así como Irvin Sauri Cruz y Patricia López Castillo, representantes del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y de la titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo, en ese orden.

Asimismo, acudió la directora anfitriona, Elia del Carmen González Chac, y José Iván Aguilar Vivas a nombre del delegado local del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Mario Mendicuti Priego.

También se contó con la asistencia de la directora del Hospital Naval de la IX Zona Naval, capitán María Esther Uscanga Montaner, y del teniente de Sanidad de la X Región Militar, Ángel de Jesús Hernández Pérez, así como del responsable de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Héctor Matey Romero.

Ejecutivo de Yucatán y el SNTE se coordinan a favor de los maestros

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. El gobernador Mauricio Vila Dosal y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, acordaron trabajar de manera coordinada para realizar las gestiones y encontrar los esquemas que permitan mejorar las condiciones laborales y prestaciones sociales de los maestros yucatecos.   

El mandatario yucateco y el dirigente del SNTE, quien realizó su primera visita a la entidad, sostuvieron una reunión de trabajo en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno y coincidieron en que sólo con una labor conjunta y de diálogo se pueden alcanzar logros que beneficien al sector magisterial y repercutan en un mejor proceso de enseñanza. 

Ante la secretaria estatal de Educación, Loreto Villanueva Trujillo, y de los dirigentes de este gremio magisterial, Vila Dosal reiteró el respeto por la autonomía y vida sindical, al tiempo que refrendó el compromiso de su administración de colaborar con el sector magisterial para contribuir a elevar la calidad educativa en la entidad y el país.

Durante el encuentro, el titular del Poder Ejecutivo escuchó los planteamientos hechos por los delegados especiales del Comité Ejecutivo de las Secciones 33, Manuel Jesús Tzab Castro, y 57 del SNTE, Jesús Rochin Carrillo, quienes le expusieron las principales propuestas y necesidades del magisterio yucateco afiliado a este sindicato. 

Al respecto, los líderes magisteriales destacaron la actitud del Gobernador de Yucatán de respetar la autonomía sindical y atender las necesidades de los maestros, anteponiendo siempre la educación de los niños y jóvenes, porque sólo trabajando juntos y de la mano haremos realidad el  elevar el nivel educativo del país. 

Entrevistado al término de la reunión, Cepeda Salas dijo que esta visita forma parte de las acciones de un eje estratégico y que a la fecha han mantenido pláticas con 25 secciones sindicales para dialogar con secretarios y representantes de las escuelas, a fin de conocer la situación actual del SNTE en cada entidad federativa. 

El líder magisterial recordó la consulta reciente en la que participó alrededor de un millón de personas para conocer las peticiones que se incluirán en el pliego nacional de demandas que entregarán próximamente a la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

A la reunión asistieron, por el Gobierno del Estado, el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Víctor Hugo Lozano Poveda, y los directores Jurídico, Lizette Mimenza Herrera y de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación estatal, Javier Cámara Menéndez. Por el SNTE también estuvieron los representantes del Comité Ejecutivo Nacional de la Sección 33, Javier Cordero Salazar, y 57 del SNTE, Guadalupe Castillo García.

Inician trabajos para transformar el sistema nacional de salud

Noticias de Yucatán. 

 El Sistema de Salud enfrenta desafíos crecientes que originados por determinantes sociales y ambientales, inciden en el bienestar de los individuos y de las comunidades querequieren de una voluntad renovada de la CONASA para lograr el fortalecimiento del sistema y dar cumplimiento a los principios de la Cuarta Transformación de hacer realidad el derecho a la salud.

Ante los 32 Secretarios de Salud Estatales y los subsecretarios de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Ebba Cristina Laurell; de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez y el Titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Pedro Flores Jiménez, reunidos en el Patio Central de la Secretaría de Salud, el Secretario Jorge Alcocer Varela, puso en marcha los trabajos de la Primera Reunión del Consejo Nacional de Salud (CONASA).

Ahí, mencionó que entre esos problemas se encuentran el envejecimiento poblacional, el cambio climático, la migración y los múltiples problemas sociales y económicos y que este Consejo será un instrumento que estimule el diálogo nacional sobre el significado del derecho constitucional a la protección de la salud y su expresión en los principios de la atención primaria.

Enfatizó que su actividad representa un paso fundamental para el futuro del Sistema de Salud al brindar orientación estratégica para el empoderamiento de los individuos, las familias, las comunidades y lograr la cobertura universal.

“La tarea del nuevo Gobierno es clara, no desplazar la justicia social, y con base en ello, garantizar el derecho a la salud como un hito esencial para disminuir las desigualdades sociales”, subrayó.

Por su parte, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, puntualizó que el organismo trabajará siguiendo los lineamientos rectores de la Secretaría de Salud para alcanzar el objetivo de la Universalización del sistema

Al presentar los Retos de los Servicios Estatales de Salud, el secretario de salud de Baja California, Guillermo Trejo Dozal, se refirió al gran compromiso que se tiene para hacer realidad el acceso a servicios médicos de calidad y a medicamentos gratuitos, así como transformar al Seguro Popular que es un sistema financiero hacía un sistema de salud.

Señaló que entre las necesidades que tienen los servicios estatales, resalta un sistema único de monitoreo de los servicios, mayores incentivos para el personal, un sistema interinstitucional de información que incluya como herramienta fundamental al expediente electrónico.

Además, de existir una distribución de los recursos, concluir la infraestructura pendiente, contar con una atención primaria más sólida y fuerte, y la obligatoriedad de tener programas médicos y equipos multidisciplinarios intersectoriales para la atención comunitaria.

La Secretaria Técnica del CONASA, María Eugenia Lozano Torres, indicó que con esta reunión se inicia con pasos firmes la consolidación de una política de salud que cumpla lo establecido en el Artículo 4° de la Constitución.

Enfrentamos un momento histórico, por lo que exhortó a todos los responsables en México de la salud a unir esfuerzos para hacer realidad un nuevo modelo de salud que proteja a todos los mexicanos.

A la ceremonia de inauguración asistieron el Director Normativo de Seguridad del ISSSTE, Sergio Barragán Padilla; el Director General del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, General de División Diplomado del Estado Mayor Alejandro Saavedra Hernández; Jefa de Unidad de Atención Vulnerable del DIF, Paola Ojeda Linares; el Director General de Sanidad de la SEDENA, General de Brigada Arturo Valdez Espinosa, y el Director General Adjunto de Sanidad Naval de SEMAR, Contra Almirante Luis Alberto Bonilla.

Comunidad escolar de niños especiales reforesta el sur de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Como parte de un proyecto para fomentar la conciencia ecológica y autosustentable, “Sembrar un árbol es cuidar mi salud”, iniciativa de responsabilidad social que promueve el Centro de Atención Múltiple (CAM) de la colonia San José Tecoh, reunió a madres, padres, estudiantes y docentes para depositar plantas frutales y de ornato, así como hortalizas en las inmediaciones del plantel. 

El director de Educación Especial de la Secretaría de Educación (Segey), Jesús Valencia Mena, acudió a este recinto ubicado al sur de la capital yucateca para felicitar al personal magisterial y de tutoría por impulsar este tipo de acciones, cuyo impacto positivo puede replicarse en otros colegios, ya que las indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal es extender las prácticas exitosas en todas las escuelas de Yucatán. 

“Me da muchísimo gusto estar aquí, siempre les digo a los directores y supervisores que una escuela socialmente responsable tiene que ver con el medio ambiente y hoy este CAM está dando una evidencia justamente de la responsabilidad que tenemos todos para combatir el cambio climático y nos va a permitir embellecer la escuela”, recalcó. 

Al destacar que este CAM es el primero en implementar actividades en favor de la ecología, la directora del colegio, María José Jiménez Martínez, puntualizó que dicho esfuerzo es resultado del trabajo conjunto entre toda la comunidad escolar, que durante una semana participó en pláticas y talleres del tema y de siembra de legumbres en huertos de traspatio. 

“Con esto lo que conseguimos es una transformación de hábitos, de actitudes hacia el cuidado del medio ambiente.

La idea es que estos aprendizajes los vivan, de manera que sean una experiencia más directa y también los lleven a casa para seguir fomentando este cuidado al entorno”, manifestó. 

Este CAM entró en funcionamiento en octubre de 2018 y atiende a 55 estudiantes con discapacidad física, intelectual, debilidad visual y trastornos del espectro autista.

“Quienes vengan a delinquir a Yucatán no quedarán impunes”, ofrece Vila

Noticias de Yucatán. 

 Mérida, Yucatán.  A quienes quieran venir a delinquir en Yucatán, les decimos que en cada hecho delictivo vamos a poner a disposición de las autoridades toda la fuerza del estado para que quienes comentan un crimen no queden impunes, aseveró el Gobernador Mauricio Vila Dosal. 

Al encabezar la toma de compromiso al Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida para el periodo 2019-2020, el titular del Poder Ejecutivo reiteró que mantener y mejorar los niveles de seguridad en la entidad es un tema primordial, por lo que llamó a la sociedad civil a ser proactivos en la búsqueda de alternativas que contribuyan a garantizar que la entidad siga siendo uno de los lugares más seguros del país. 

En ese marco, el mandatario reconoció la labor realizada en la captura de los presuntos delincuentes involucrados en el caso suscitado en el municipio de Motul, la cual requirió del esfuerzo y coordinación de 250 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, junto con la Policía Federal y el Ejército Mexicano.  

Acompañado por el vicepresidente de nacional de Fortalecimiento Estructural de Coparmex, José Medina Mora, Vila Dosal recordó que este año la SSP es una de las dos dependencias estatales  que recibirá más recursos para ser dirigidos, entre otras cosas, a la contratación de 300 agentes, la adquisición de 350 patrullas y el arrendamiento un helicóptero que se asignará a la vigilancia del oriente del estado y blindará la frontera con Quintana Roo.  

“Contamos con alrededor de 2 mil cámaras de videovigilancia que hoy son una gran fortaleza, pero tenemos que seguir avanzando, por eso tenemos un proyecto que contempla adquirir 3,500 cámaras más, lo que significaría una inversión de 2,000 millones de pesos y no podemos esperar a que todo venga del Gobierno Federal”, agregó.  

En presencia de José Antonio Loret de Mola Gómory, quien fue ratificado como dirigente local de la Coparmex local, y del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el mandatario reiteró su disposición y la de su gestión de poner a disposición de las autoridades correspondiente su actuación presente, pasada y futura, “porque no tenemos nada que temer”.  

Ante los representantes de los Poderes Legislativo, Felipe Cervera Hernández, y Judicial, Ricardo Ávila Heredia, el titular del Poder Ejecutivo indicó que en breve se entregará la iniciativa para elevar de rango a la Fiscalía estatal Anticorrupción sea elevada al rango de Fiscalía, a fin de que sea una instancia autónoma en favor del combate de a impunidad.  

En representación del presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, Medina Mora reiteró el respaldo de la Confederación para seguir impulsando el desarrollo nacional y el de Yucatán. Asimismo, destacó el interés del Gobernador Vila Dosal de hacer valer la voz de la ciudadanía en la toma de las decisiones que definen los destinos de la entidad.  

Loret de Mola Gómory señaló que el organismo que encabeza estará a la altura para contribuir a la labor de transformar a Yucatán y cerrar las brechas de desigualdad social. También, reiteró que la Coparmex Mérida será vigilante y crítica del actuar del Gobierno, por lo que llamó a la unidad en el aprovechamiento de las oportunidades que la actualidad ofrece para crecer.

Cumbre en Mérida para unir esfuerzos en el combate a la pobreza y cuidar el medio ambiente

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Con la participación de más de 100 servidores públicos y sociedad civil de las 32 entidades federativas del país, inició este día en Yucatán la «II Sesión de Capacitación sobre la instrumentación de la Agenda 2030 a nivel Subnacional», cuya finalidad es proveer a los estados del país herramientas para combatir la pobreza, la desigualdad y hacer frente a los efectos del cambio climático, que son Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Secretario Técnico de Planeación y Evaluación del estado, Rafael Hernández Kotasek, inauguró el encuentro bajo el lema «La puesta en marcha de la Agenda 2030: alineación de la planeación, la gestión y el monitoreo», el cual impulsan de manera conjunta la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la Agencia Alemana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (GIZ) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En ese marco, el funcionario resaltó la importancia de la implementación de dicha agenda para la correcta integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el Plan Estatal de Desarrollo 2018 - 2024 y de esta manera atender desde lo local los retos globales.

Ante la presencia de Valeria Pérez Manzo, Secretaria de Desarrollo Social y representante del Gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, quien preside la Comisión sobre dicha Agenda en la Conago, destacó que el Gobierno de Yucatán está comprometido con el desarrollo de esta estrategia universal y, prueba de ello, es que se instaló el Consejo Estatal respectivo para crear mesas de trabajo en los temas pertinentes.

Asimismo, Hernández Kotasek puntualizó que la nueva Secretaría de Desarrollo Sostenible es muestra de nuestra misión por tomar en cuenta las recomendaciones hechas por la Agenda 2030, al igual que el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) y las demás dependencias deberán hacer propia la Agenda 2030 en su actuar.

"Con la creación de la Secretaría de las Mujeres también se atiende un tema fundamental dentro de esta Agenda, al tiempo que se avanza en distintas iniciativas de ley y programas que, sin duda alguna, se traducirán en certeza jurídica y amplios beneficio paralas y los yucatecos", mencionó.

Cabe señalar que, Yucatán suscribió recientemente un acuerdo de colaboración con el PNUD, a través de su representante l Cynthia Valdés, para que el Plan Estatal de Desarrollo y la Ley de Planeación estén en concordancia con los Objetivos de la Agenda 2030. Con esto, se incorporará un diagnóstico que identifique las áreas de oportunidad de nuestro estado para implementar políticas públicas orientadas a dar cumplimiento a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, las 169 metas y sus 231 indicadores que son parte de la Agenda 2030.

En materia de medio ambiente, el Gobierno del Estado puso en marcha la “Estrategia hacia un Yucatán Cero Residuos” y en el sector salud implementó programas como “Médico a Domicilio” que, hasta hoy, ha brindado atención médica a 18,220 viviendas en el todo el estado, ambos alineados a los objetivos de esta estrategia global.

En este sentido, Abel Hibert Sánchez, subjefe de Análisis, Innovación y Sostenibilidad de la Oficina de Presidencia de la República, mencionó que Yucatán y el resto de las entidades trabajan de manera firme en afrontar los 17 retos en materia social, económica y de medio ambiente, al igual que la visión del Jefe de Oficina, Alfonso Romo.

«El que nuestro país, junto con 193 países, haya asumido este compromiso quiere decir que estamos buscando un mundo mejor, tenemos una misma visión, con menos hambre, menos pobreza con mayor desarrollo sostenible» añadió.

Promueve Isstey participación social en temas de transparencia y rendición de cuentas

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Con el compromiso de impulsar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y en los asuntos públicos a favor de la rendición de cuentas, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey) organizó unas Jornadas de Transparencia 2019 que concluyen este día.

Al respecto, la directora General de la instancia, María Isabel Rodríguez Heredia, mencionó la importancia del acceso a la información y de la protección de datos personales, como derechos fundamentales para el avance democrático del país y de nuestro estado.

Asimismo, recordó que el tema de transparencia y rendición de cuentas es uno de los principales ejes del Gobierno encabezado por Mauricio Vila Dosal, ya que con ello se fortalece la confianza entre sociedad y autoridades, a la vez que se fomenta la participación social en las decisiones y los asuntos públicos, para construir proyectos encaminados hacia el bien común.

En el evento que se llevó a cabo durante cuatro días, incluyó conferencias, conversatorios y una mesa panel, a cargo de diversos ponentes y organismos invitados, y tuvo como sede el Local Social del Isstey, ubicado en la calle 68 número 525 por 65 y 67 del Centro.

De igual manera, la dependencia estatal firmó un convenio con el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip), por el que ambas instancias se comprometen a ejecutar labores conjuntas de difusión, promoción y capacitación de su personal en la materia.

A la presentación de esta dinámica, también acudieron la jefa de la Unidad de Transparencia del Isstey y organizadora del encuentro, Carmen Guadalupe Ortega Coronado; el comisionado del Inaip, Carlos Fernando Pavón Durán, y el director de la Coordinación General de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Gobierno del Estado, Raúl Alberto Medina Cardeña.

También, el secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas (STSPEIDY), José González Quintal; el vicefiscal anticorrupción, José Enrique Goff Ailloud; el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, Miguel Diego Barbosa Lara; los magistrados María Guadalupe González Góngora y José Jesús Mateo Salazar Azcorra, y la titular del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, María Teresa Vásquez Baqueiro.

Cambio climático ocasiona primera extinción de un mamífero en Australia

Noticias de Yucatán. 

 Un roedor, denominado como melomys de Bramble Cay, es el primer mamífero en extinguirse por “el cambio climático inducido por el hombre”, confirmaron autoridades de Australia.

La especie habitaba una pequeña isla en la Gran Barrera de Coral, ubicada en el Estrecho de Torres, entre el estado australiano de Queensland y Papúa Nueva Guinea.

El diario Sydney Morning Herald informó que científicos australianos no encontraron rastros del roedor en estudios recientes en Bramble Cay, una isla de solo cinco hectáreas, situada al norte de Australia.

En 2016, la Universidad de Queensland publicó un informe en el que advertía que no habían avistamientos del mamífero en 10 años y consideraban que la especie había desaparecido. Ahora, retomando el estudio, el gobierno australiano declaró extinta la especie.

El reporte de 2016 identificaba como la causa más probable de la extinción del roedor a la inundación oceánica, por el aumento del nivel del mar en la última década.

“Esto causó una pérdida dramática de hábitat y quizás también la mortalidad directa de individuos”, explica el informe.

“La extinción del melomys de Bramble Cay es una verdadera tragedia”, afirmó la senadora del partido de los Verdes Janet Rice, quien preside una investigación legislativa sobre la crisis de extinción de especies en Australia.

El gobierno australiano, en funciones desde 2013, asegura que ha invertido unos 300 millones de dólares para la conservación de especies amenazadas, sin embargo, grupos ambientalistas consideran que dichos esfuerzos son insuficientes.

 Con información de Notimex

La gasolina seguirá subiendo en Yucatán, advierten especialistas

Noticias de Yucatán. 

El incremento en las gasolinas obedece principalmente al elevado costo en el traslado del producto la entidad, derivado del combate al “huachicol”, por lo que se dejaron de usar los gasoductos, afirmó la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes).

El presidente de la Ampes, Isaías Romero Escalona, aseveró que el incremento podría continuar hasta fin de mes y hacerse más evidente en municipios muy retirados de Mérida.

Detalló que las alzas a las gasolinas y el diésel en Yucatán están empujadas por el alto costo del traslado del producto a través de pipas, como efecto de la estrategia de combate al “huachicol”, que implementó el Gobierno Federal.

“Aunado a esto hoy no existe capacidad de almacenaje, algo que también incide en esta situación”, comentó y explicó que los gasolineros no pueden almacenar, pues consumen el producto al día.

“El gobierno dice que el combate ya se logró en un 90%, mientras que Pemex absorbe el costo de los aumentos por el transporte de gasolina pero hasta ahora no hay un periodo para que ello se mantenga y no se sabe cuánto podría tardar”, expresó.

Por otra parte, ante el alza en las gasolinas y el diésel en la entidad, así como en la emulsión del concreto asfáltico, la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento ha tenido que implementar estrategias para disminuir el consumo del combustible sin afectar la atención y trabajos que se realizan.

Cómo Pemex "destruyó" 1,000 mdd con erráticas estrategias de negocio

Noticias de Yucatán. 

La petrolera estatal mexicana Pemex perdió 665 millones de dólares en su unidad de fertilizantes, ignoró a consultores y realizó inversiones de alto riesgo sin una estrategia comercial perceptible, según una auditoría gubernamental de sus operaciones en 2017.

El informe, divulgado esta semana, ofrece información sobre cómo Pemex terminó el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto con una deuda de 106,000 millones de dólares.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) utilizó un lenguaje inusualmente franco en su evaluación de cómo Pemex utilizó recursos públicos, en particular con respecto a la filial de la empresa de fertilizantes y una fallida unidad de generación de energía.

La compañía de fertilizantes sufrió pérdidas netas de 665 millones de dólares en 2017. A lo largo del año sus activos terminaron valiendo 1,100 millones de dólares menos.

"Destruyó valor económico en su operación", afirma el documento, que forma parte del último de los tres informes de la ASF sobre el estado de las finanzas del gobierno en 2017.

Pemex no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha comprometido a fortalecer a la estatal reduciendo el gasto excesivo, el robo de combustible y la corrupción. Pero agencias de calificación e inversores temen que los planes de modernizar las refinerías de México puedan presionar más sus finanzas.

David Colmenares, quien dirige la ASF desde antes de las elecciones presidenciales del año pasado, dijo a Reuters que los resultados mostraron que "hay que hacer una reingeniería completa de Pemex".

"Pensamos que, resolviendo mucho de estos puntos, vamos a poder recuperar las finanzas de la empresa", afirmó Colmenares. El funcionario reconoció la corrupción en la petrolera, citando ejemplos de contratos otorgados a compañías de reciente creación sin experiencia en energía.

MAL NEGOCIOMuchos de los problemas en Pemex Fertilizantes, una subsidiaria creada bajo la reforma energética de Peña Nieto, se deben a la compra de dos plantas de fertilizantes en 2013 y 2016, afirma el informe.

Ambas habían pertenecido previamente a Pemex antes de su privatización en la década de 1990 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Peña Nieto.

ProAgro, la primera planta, no estaba operativa cuando Pemex la compró por 475 millones de dólares y este año todavía no está funcionando, pese a tres intentos de reactivarla. La segunda instalación, Fertinal, operaba muy por debajo de su capacidad, según el documento.

Antes de la compra, auditores internacionales, incluyendo PWC, advirtieron a la junta directiva de Pemex del lamentable estado de las dos plantas, pero la compañía las compró de todos modos, según el informe.

De manera similar, Pemex creó una nueva unidad de generación de energía, llamada Pemex Cogeneración y Servicios, en 2015, sin que el consejo de administración presentará ninguna evidencia o estudio para demostrar que podría ser un negocio rentable, agrega el texto.

Sin ninguna infraestructura para generar electricidad, la compañía perdió 19 millones de dólares en 2017. Pemex cerró la unidad el año siguiente.

Wilbur Matthews, director de Vaquero Global Investment, con sede en Texas, calificó las decisiones comerciales de Pemex durante el período 2013-2018 como "completamente incongruentes".

"La forma en que llevaban a cabo negocios en los últimos seis años no tenía ningún sentido", dijo Matthews.

Durante el mandato de Peña Nieto, Pemex asumió una deuda adicional de 47,000 millones de dólares, citando deterioro de las finanzas y compromisos para mantener los niveles de inversión en un momento de colapso para los precios del petróleo.

Shamaila Khan, directora de estrategias de deuda de mercados emergentes en la firma AllianceBernstein, que tiene 550,000 millones de dólares en activos bajo administración e invierte en bonos de Pemex, dijo que los problemas de la compañía se debían a que el gobierno federal le cobraba demasiados impuestos.

"El verdadero problema es que el gobierno le ha quitado mucho dinero a Pemex", comentó Khan, quien dijo que la administración de la petrolera había mejorado en los últimos años del gobierno de Peña Nieto.

"La decisión de hacer una reforma energética, reducir la carga de gastos para la empresa y tratar de estabilizar es en realidad una buena decisión desde la perspectiva de la administración", agregó. (Con reporte adicional de Adriana Barrera y Noé Torres. Traducido por Stefanie Eschenbacher. Editado por Janisse Huambachano).

¡¡¡Justicia para mis padres!!! Clama yucateca del oriente de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Jessica Chi, amable lectora de Noticias de Yucatán, nos hizo llegar la siguiente información, misma que transcribimos a continuación:

“Hago un llamado a nivel nacional, ya que a nivel del estado de Yucatan, no hemos recibimos ayuda, debido a que el ministerio publico de Tizimin a cargo de la Lic. Ana Luisa Perez Ancona, se vendió, valiéndose la integridad Física del estado en el que se encuentran mis padres, se dejaron comprar por el Sr. Alvaro Vega Valladares dueño del vehículo Mercedes Benz con placas ZCN-862-A del estado de Yucatan, y dueño de un despacho jurídico en la ciudad de Mérida Yucatan, el cual era conducido por la Sra. Marlene Aguilar Gonzalez, Psicologa y trabajadora en el sector salud de Yucatan, la cual al ser cuestionada al momento del accidente comento en primera instancia ser la ESPOSA del Sr. Valladares, en segunda Instancia dijo ser la NOVIA del Sr. Valladares, a lo cual ninguna de esa informacion es verídica.

El accidente como pueden observar en las fotografías, sucedio el dia 10 de Febrero del presente año, al momento la Sra. Marlene Aguilar Gonzalez, quizo huir y arrastro a mis papas 6 metros aproximadamente, solo por que un vehiculo que estaba adelante le tapo el paso y se detuvo.

Al día de hoy la compañía de seguros BX+ no se ha hecho responsable de los gastos médicos. Mi papa sigue en terapia intensiva en la ciudad de Merida Yucatan y a mi mama le dieron de alta el martes 19 sin medicamentos y sin sus estudios realizados en el hospital HORAN.

Lo único que pedimos es que el seguro responda por los daños causados.

Como podrán darse cuenta debido al oficio, cargos y dinero que tienen estas personas, nos ha sido difícil continuar con los tramites legales de acuerdo a la ley ya que ellos compran a todos, así como a las instancias involucradas en el caso.




Joven desquiciado mata y descuartiza a su madre para comérsela

Noticias de Yucatán. 

Madrid.- La Policía española detuvo en Madrid a un joven de 26 años como presunto autor de la muerte de su madre, a la que supuestamente descuartizó y guardó recipientes de comida para después comérsela. El joven fue arrestado en la vivienda donde se encontró el cadáver, después de que una amiga de la víctima comunicara a la Policía que no veía a la mujer, de 49 años, desde hacía un mes, informaron a Efe fuentes policiales.

Tras la denuncia, los agentes se dirigieron al domicilio de la víctima, ubicado en un conocido barrio madrileño, donde encontraron su cuerpo descuartizado. Fue el mismo joven el que les abrió la puerta y les dijo que su madre había fallecido y que el cadáver estaba allí. El detenido, que tiene numerosos antecedentes policiales por malos tratos, algunos de ellos infringidos a su propia madre.

Explicó a los agentes que se estaba comiendo los trozos que guardaba en recipientes de plástico y le daba otros al perro, indicaron a Efe fuentes de la investigación. 

Este mismo mes otro hombre fue detenido en la localidad madrileña de Alcalá de Henares como presunto autor de la muerte de una joven de 22 años, a la que también descuartizó tras asestarle dos puñaladas por la espalda. 

Con información de EFE

Niña con discapacidad muere calcinada en Edomex

Noticias de Yucatán. 

Una niña de ocho años que era discapacitada murio calcinada dentro de su cuarto en el municipio de Zinacatepec.

Los hechos se registraron la noche del día jueves en la comunidad de Santa María del Monte, en Zinacantepec, cuando un incendio consumió la habitación donde la menor dormia. 

De acuerdo a los padres, el incendio fue provocado por una veladora que dejaban en la habitación de la menor, cuando el fuego comenzó la niña no pudo salir y nadie la pudo rescatar. 

Ante la presencia del fuego elementos de Protección Civil municipal y seguridad pública llegaron al lugar luego de ser alertados, pero no pudieron hacer nada por la menor la cual quedó totalmente calcinada, cuando el fuego fue apagador la veladora fue encontrada en su cama. 

El lugar de los hechos fue acordonado por elementos policíacos mientras que arriababan los servicios periciales quienes tomaron conocimiento de los hechos e iniciaron las indigatorias correspondientes. Debate.

En ataque de celos mata a su novia y a su vecino... luego se suicida

Noticias de Yucatán. 

Argentina.-Un hombre asesinó a su novia y luego disparó contra un vecino que había sido ex pareja de la mujer, para luego quitarse la vida de un tiro en la cabeza.

Los hechos ocurrieron en la localidad bonaerense de Remedios de Escalada, en una vivienda de la calle José León Suárez y Dardo Rocha, del partido de Lanús, en donde se señala que la pareja comenzó a discutir por una supuesta infidelidad de la mujer.

La víctima respondía al nombre de Analía Verónica "N" de 46 años, quien nunca pensó que su novio Alejandro "N" de 48 años, sacará un arma de fuego y disparará en dos ocasiones contra ella.

La mujer quedó gravemente herida y Alejandro "N" salió a la calle y realizó varios disparos al aire, lo que alertó a los vecinos, que salieron a la calle a ver que sucedía y fue cuando el novio le disparó a a Héctor "N" de 45 años, que recibió dos balazos en el cuerpo.

Los reportes de la Policía local indican que Analía Verónica había mantenido una relación amorosa con el hombre asesinado, y fue el motivo que Alejandro "N" tomará la decisión de asesinar a Héctor "N".

Posteriormente, el novio ofendido tomó la decisión de colocar el arma en su cabeza y quitarse la vida.

Los testigos señalaron que la madre de Alejandro "N" salió en auxilio de su hijo, pero fue imposible salvar su vida, ya que estaba bañado en sangre y sin signos vitales.

Los vecinos aseguraron que Alejandro "N" presuntamente fue una persona violenta y tenía problemas con los vecinos; además aseguraron que había el rumor de las dos víctimas todavía mantenían una relación amorosa.

Finalmente, se piensa que Alejandro "N" se enteró de los comentarios y tomó una mala decisión.

Debate

Yucatán: Autorizan que el Himno Nacional se interprete en lengua maya en eventos oficiales

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Como parte de un selecto grupo, Yucatán ha recibido la autorización oficial para que el Himno Nacional Mexicano pueda ser  interpretado en actos protocolarios en la  lengua maya peninsular, lo que significa un gran paso en el trabajo que se realiza para la dignificación de la etnia originaria de esta región y la preservación y promoción de su amplia cultura, así como del  mejoramiento de sus condiciones de trabajo y de vida, anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En el marco de la ceremonia por el Día Internacional de la Lengua Materna y Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el titular del Poder Ejecutivo dijo que la lengua maya es motivo de orgullo para todos los yucatecos y la debemos proteger y preservar con acciones de defensa, promoción y desarrollo. 

En el evento, realizado en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Vila Dosal también indicó que propondrá que la lengua maya sea idioma oficial en el estado para así ser un estado bilingüe, español-maya/maya-español, y garantizar su preservación. De esta manera se responde al derecho que tienen los pueblos originarios a preservar sus costumbres, tradiciones y especialmente la transmisión de su amplio y rico acervo cultural. 

“Entre las primeras acciones para lograr nuestra meta, destaca que desde el Indemaya se trabajó para conseguir la Autorización y Registro ante la Secretaría de Gobernación de la traducción e interpretación del Himno Nacional Mexicano a la lengua maya peninsular y el día de hoy me es grato compartir con ustedes que la solicitud ha quedado debidamente autorizada y registrada”, expresó. 

El mandatario añadió que es una acción que se suma a la política pública que el Gobierno del Estado impulsa para garantizar el respeto a los derechos humanos de todos los mayahablantes que viven en Yucatán. Sin embargo, reconoció que aún hay deudas que saldar con los habitantes de la zona maya. 

“Estamos conscientes de los distintos retos que enfrenta la población indígena en el estado. Sabemos que el 58.7% de la población en municipios indígenas del estado vive en condiciones de pobreza. Es por eso que a través del Fondo de Infraestructura Social para Entidades, vamos a invertir aproximadamente 220 millones de pesos para fortalecer el combate de carencias”, indicó. 

De esa fuerte inversión, que se aplicará en distintas regiones del estado, parte de los beneficios llegarán  a las zonas donde se desarrollan las comunidades indígenas, a fin de procurar el acceso a servicios básicos en la vivienda, con obras de ampliación de red eléctrica, agua potable, caminos sacacosechas, pisos firmes, cuartos dormitorios, baños y cocinas ecológicas. 

Gracias a esta inversión se logrará la transformación de la actual situación de carencia social y rezago para convertirla en oportunidades de mejorar sus condiciones de vida. 

El titular del Poder Ejecutivo indicó que en Yucatán la lengua maya es una lengua viva, pues de acuerdo con información del Inegi, el 30.3% de la población de Yucatán habla lengua indígena, de los cuales, 537,618 hablan maya, lo que posiciona al estado como la segunda entidad federativa con el mayor porcentaje de población que habla lengua indígena, superado únicamente por Oaxaca, que tiene el 33.8%. 

Otras lenguas originarias a las que también se les ha autorizado la interpretación del Himno Nacional Mexicano son el náhuatl, el mixteco, el tzeltal y el zapoteco, entre las más importantes. 

La celebración del Día Internacional de la Lengua Materna también fue el marco para reconocer el trabajo de cinco personas que han contribuido a fortalecer la lengua maya desde distintos ámbitos como la poesía, la escultura, la lingüística y el servicio público. 

Los homenajeados fueron Araceli Cab Cumí, poeta y defensora de la Mujer; Lorenza Villa Arredondo, escultora y grabadora; Fidencio Briceño Chel, lingüista y promotor cultural, Faustino Tutzin Itzá, pintor y paisajista y Francisco Luna Kan, servidor público y ex gobernador de Yucatán. 

El mandatario hizo un recuento de otras acciones en beneficio de las comunidades indígenas, como el apoyo que se da a los artesanos para la exposición y comercialización de sus obras, así como el apoyo con médicos y parteras tradicionales que están presentes ya, a través del programa “Médico a domicilio”. 

Además, a través del programa “Cabecitas blancas”, se apoya  a adultos mayores que tienen hijos migrantes trabajando en los Estado Unidos y que no ven desde hace años, para que los puedan visitar y, de esa manera, puedan restablecer el contacto y la comunicación con sus seres queridos. 

También señaló que a lo anterior se suman iniciativas como Mayapedia, un sitio de Internet creado por el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) y el Centro de Estudios Mayas “Yuri Knorosov”, para albergar la mayor cantidad de información sobre la civilización maya, y que contará con la participación de diversos estudiosos y expertos en el tema, así como universidades y centros de investigación. 

“Así es como estamos dando los pasos para mejorar las condiciones de nuestra población indígena, para preservar el uso de la lengua materna en Yucatán, pero sobre todo, porque nos sentimos de manera muy, muy notable, orgullosos de nuestra cultura maya”, finalizó el Gobernador. 

En el evento, el Coro de Cámara de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) interpretó el Himno Nacional en lengua maya. 

El director del Indemaya, Erick Villanueva Mukul, dijo que durante todo un mes habrá exposiciones, conferencias, exposiciones y diversos actos en torno a la importancia y la preservación de la lengua Maya. 

Estas actividades de realizarán en todo el estado por medio de ferias, muestras gastronómicas, en las que participaran los municipios, las universidades como la UADY, la UNO, las tecnológicas, y todos los niveles escolares. También participará instituciones como el IMSS para estar cerca de las comunidades indígenas en cuestiones de la salud.

A la ceremonia también asistieron la diputada Fátima Perera Salazar, presidenta de la Comisión para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya en el Congreso del Estado; Roger Torres Peniche, secretario de Desarrollo Social; y Diana Canto Moreno, síndica del Ayuntamiento de Mérida y ex directora del Indemaya. Otros asistentes fueron, alcaldes, ex alcaldes, promotores culturales y de la lengua Maya.

¿Eres gastador? ¿no tienes control sobre tu tarjeta de crédito? Esta historia de interesa

Noticias de Yucatán. 

Liam, que es un nombre ficticio, tiene 29 años y pasó casi una década ahogado en deudas. Esta es su historia.

Cuando tenía 24 años conseguí mi primer trabajo en finanzas y estaba desesperado por encajar en ese círculo.

Mis colegas usaban trajes caros y parecían tener fondos interminables para pasar fines de semana y pagar cenas fuera de casa.

En poco tiempo, comencé a salir cuatro noches a la semana y los bares cerca de la oficina no eran baratos.

Cuando iba a la barra para comprar una ronda de bebidas para mis colegas, sudaba mientras esperaba si aprobaban mi tarjeta de crédito. No podía pensar en nada más humillante que admitir que no podía pagar.

Cómo una pequeña deuda acabó con la vida de mi padre Constantemente endeudado

Tengo una deuda de £60.000 (casi US$80.000). Pensar en eso me hace sentir mal del estómago.

Mi espiral de endeudamiento comenzó cuando tenía 21 años.

Recién había salido de la universidad y como no había ahorrado dinero, utilicé mi sobregiro de unos US$1.300 (£1.000) para ayudar a financiar una pasantía no remunerada de seis semanas en una organización benéfica.

Luego me aceptaron como pasante remunerado con £12.000 (US$15.600) al año (un salario muy bajo en Londres, donde el sueldo promedio es de £37.804 (US$49.300). Al pagar el alquiler de mi habitación, apenas me quedaba para cubrir gastos de comida y viaje.

Tontamente, en lugar de ser honesto sobre mi situación con mi madre y mis jefes, solicité una tarjeta de crédito con un límite de £4.000 (US$5.200) para darme un respiro.

En mi cumpleaños 23, traté de pagar el alquiler con mi tarjeta de crédito y el pago no se realizó. Sentí un golpe duro. Había estado evitando revisar las facturas. Mirando hacia atrás, no puedo creer lo ingenuo y estúpido que fui. No tenía idea de cuánto dinero estaba gastando.

Al final, mi madre me prestó el dinero para la renta. Como maestra jubilada, ella no estaba en condiciones de financiarme y sentí que le había fallado.

El método para detectar una idea millonaria y otras 4 historias que te pueden ayudar a mejorar tus finanzas en 2019

Un mes después, solicité una segunda tarjeta de crédito aunque me me propuse hacer recortes de gastos como caminar a la oficina, hacerme los almuerzos y conseguir otro trabajo en un bar.

La deuda que había acumulado, que ahora parece pequeña, se sentía insuperable por ese entonces. Pero fue muy fácil obtener una segunda tarjeta de crédito: simplemente completé un formulario en internet y fui aprobado por otros £5.000 (US$6.500) en segundos.

Apenas dormía preocupado por el dinero.

Recurrí a foros de internet donde la gente hablaba sobre sus deudas. Algunos decían lo asustados que estaban de que les sacaran sus casas, o de que sus hijos se quedarían sin ellas. Sus historias me dieron un golpe de realidad.

Cómo ahorrar dinero con 7 simples pasos y no morir en el intento

No quería que mi situación volviera a lo mismo y, después de una larga charla con mi madre, donde le conté un poco pero no toda la verdad, me postulé a un trabajo en el sector bancario con un salario de £37.000 (US$48.000).

Esperaba que eso fuera el fin de mis preocupaciones con el dinero pero creo que ahí es donde realmente empezaron.

Adicción a gastar

Pagué algunas de las deudas con mi primer salario. En ese momento, mi arrendador decidió subir el precio de la renta en el departamento que compartía con dos compañeros. Ambos podían pagarlo, y yo no sabía qué hacer, así que acordamos quedarnos y desembolsar más.

Consideré mudarme a la casa de mi madre pero vivía lejos de Londres y eso habría significado renunciar a mi carrera.

Cuando tenía 26 años, mis amigos comenzaron a comprometerse. En los últimos tres años, fui a más de 15 despedidas de soltero y bodas. La más extravagante fue en Las Vegas. Los costos se salieron de control alcanzando las miles de libras.

Suena ridículo, pero en ese momento todo lo que pensé fue: "Estas personas son mis mejores amigos, ¿cómo puedo decir que no?".

¿Sirven para ahorrar las aplicaciones de finanzas personales?

Me sentía cada vez más ansioso por mis gastos. Y en lugar de confrontarlo, conseguí más tarjetas de crédito.

Cada vez que pagaba por algo que realmente no podía pagar, como unas zapatillas nuevas, recibía una pequeña dosis de adrenalina.

Gastar dinero me hacía sentir bien, como si tuviera control sobre mi vida, cuando era exactamente lo contrario.

Cada vez que mi salario subía, mis deudas crecían igual. Las facturas sin abrir se amontonaban en mi pasillo. Perdí la pista de qué tarjetas de crédito estaban en el límite.

No me malinterpretes, me preocupaba cada vez que vencía un pago, pero era bueno ignorar la parte de mi cerebro que estaba sumando todo en silencio.

6 cosas que ponen en peligro tus finanzas sin que te des cuenta Pedido de ayuda

Hace dos años, mis amigos comenzaron a comprar casas. Fue entonces cuando me di cuenta de que tenía seis tarjetas de crédito, algunas de ellas al límite, y un préstamo bancario.

Sabía que ya no podía vivir así y decidí que era hora de obtener consejo profesional.

Llamé a la línea de ayuda a deudores y me alentaron a hacer una hoja de cálculo de todo lo que debía.

Esa fue la primera vez que me senté y lo asimilé todo. Me tomó un domingo entero y, para cuando terminé, tenía la cabeza entre las manos tratando de no llorar.

Estaba tan avergonzado. Quería llamar a mi madre y decirle lo mal que se habían puesto las cosas, pero le había estado mintiendo durante tanto tiempo.

Qué es el "efecto ancla" y cómo hace que nos sintamos bien pagando un precio alto por algo que vale menos

Mi deuda me había dejado totalmente aislado y solo. En lugar de hablar con alguien, bebí el vodka que me habían regalado para mi cumpleaños ese año hasta que me desmayé. Creo que ese fue el día que toqué fondo.

Decidí hacer mi primer cambio y me mudé de apartamento a un lugar mucho más barato. Saqué un préstamo bancario para pagar algunas de las tarjetas de crédito.

Durante los siguientes meses comencé a controlar todo: dejé de salir en la semana y cancelé mi membresía del gimnasio.

Se sentía como despertar de un sueño. Por primera vez en unos cinco años, mis deudas no aumentaron.

Por qué estás pagando más que otros por el mismo producto en internet (y qué tiene que ver con ello la computadora que usas)

Sigo sintiendo la necesidad de hacer algunos gastos imprudentes, pero aprendí a controlarla.

Tengo la suerte de haber mantenido mi trabajo y de recibir un ascenso, de lo contrario, nunca tendría la esperanza de devolver todo esto.

Siento que mientras mis amigos avanzan en sus vidas, comprando casas, casándose, yo estoy atrapado en el limbo.

Tuve algunas experiencias increíbles, pero fueron a un precio muy alto. He financiado mi década de los 20 utilizando préstamos y créditos y sé que pasaré el resto de mi vida devolviéndolos.

Consejos si tienes problemas de deudas

1. Haz una hoja de cálculo honesta de cada uno de tus ingresos y gastos: esto te ayudará a decidir si puedes recuperarte haciendo recortes diarios o si se requieren acciones más serias.

2. Si está pidiendo prestado efectivo para cosas esenciales, como alimentos, explica tu situación a tu prestamista y pregúntale si puedes cambiar a pagos mensuales más bajos; es posible que estén dispuestos a negociar.

3. La clave es priorizar tus deudas: primero ocúpate de los impuestos municipales y servicios públicos, luego asegúrese de cubrir cada reembolso mínimo. Después de eso, paga la mayoría de los préstamos con los intereses y cargos más altos.

4. Busca formas de reducir tus gastos, como cambiar de supermercado, de proveedor de facturas o caminar en lugar de conducir, cuando sea posible.

5. Si no puede cubrir los pagos mínimos de tu deuda o el alquiler y las facturas, considera hablar con un asesor en deudas.

Fuente: StepChange y National Debtline de Reino Unido

Televisa se desploma 7% en la Bolsa; cae 83.6% en su utilidad trimestral

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- Las acciones de Televisa se desploman más del 7 por ciento, luego de que la compañía reportara una caída en su utilidad durante el último trimestre del 2018.

Los papeles de la televisora de Emilio Azcárraga Jean son los que representan una mayor variación a la baja en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al ofertarse en 45.75 pesos por título, hasta el mediodía de este viernes.

Televisa reportó una utilidad neta de 56.5 millones de pesos durante el cuarto trimestre de 2018, cifra que representa una caída del 83.6% respecto a la obtenida en el mismo periodo de 2017, cuando obtuvo 343.3 millones de pesos.

Dicha caída  se explica en parte por una disminución en las ventas por publicidad del grupo durante el cuarto trimestre de 2018, que se contrajeron en 3.7% respecto al mismo trimestre de 2017.

Lo anterior, provocado a su vez por una disminución sustancial en la publicidad vendida a entidades de gobierno, de acuerdo con su informe entregado a la BMV.

En el reporte publicado en su página para inversionistas, Televisa considera que una separación de sus unidades de negocio no agregaría valor para sus inversionistas, aunque una nota de la agencia Reuters cita una declaración de Alfonso de Angoitia, en la que asegura que la empresa sigue abierta a acuerdos.

Al cuarto trimestre del 2018, los ingresos de Televisa mostraron un crecimiento de 2.9%, a 26 mil 735 millones de pesos, respecto a igual periodo del 2017.

A su interior, las ventas anuales mostraron un repunte de 8.2%, a 101 mil 282.3 millones de pesos, comparado con las generadas en el 2017, equivalentes a 93 mil 586.2 millones de pesos.

Dicho incremento es atribuible al crecimiento en los ingresos de los segmentos de Contenidos y Cable.

Entrega Ayuntamiento de Mérida techumbre al CBTis 120

Noticias de Yucatán. 


Mérida, Yucatán. El alcalde Renán Barrera Concha entregó esta mañana e inauguró oficialmente el techado de la cancha deportiva y explanada del CBTis 120, donde hoy se celebró el XXI Concurso de Prototipos y el II Encuentro de Emprendedores 2019, fase estatal.

Gracias al área techada, el encuentro que reunió a alumnos de los municipios de Motul, Ticul, Tekax y Mérida pudo realizarse de manera más cómoda para los estudiantes, ya que estuvieron a buen resguardo de los rayos del sol.

El Concejal felicitó a los participantes en las actividades mencionadas y subrayó que con la entrega del área techada cumple un compromiso más con la comunidad estudiantil.

Ante funcionarios, personal docente y estudiantes, el Presidente Municipal, manifestó el interés que tiene el Ayuntamiento de Mérida de vincularse con las escuelas del municipio con el objetivo de contribuir en la preparación académica de los niños y jóvenes de la capital yucateca.

Agregó que aunque los apoyos a las instituciones académicas no son competencia del municipio, es importante trabajar siempre de manera coordinada con los padres de familia, profesores y gobierno federal y estatal para mejorar la infraestructura educativa en escuelas de nivel básico y medio superior de Mérida, ejemplo de ello es el trabajo en equipo.

—Hemos buscado desde el ayuntamiento vincularnos con las escuelas para apoyar en aquellos segmentos en los cuales podamos nosotros dar ese granito de arena para que nadie deje sus estudios—dijo.

Mencionó que además de obras de infraestructura, su gobierno también otorga becas a fin de frenar la deserción escolar y que los hoy estudiantes puedan mejorar su calidad de vida.

—Desde el inicio de mi administración estamos apoyando a los estudiantes con becas educativas y de transporte, así como microcréditos, apoyo con la bolsa de trabajo e incluso vincularnos con los directores de las escuelas  para detectar si algún alumno en particular necesita un apoyo especial dada su situación—indicó.

Informó que el año pasado se inauguraron 28 techados en escuelas con una inversión de casi 16 millones de pesos, por lo que se comprometió a continuar con este esfuerzo para tener escuelas más funcionales “porque no solamente es un tema de inversión, sino lo que buscamos es contar con una ciudad más funcional también desde sus planteles escolares y espacios públicos”.

Por su parte el  director del CBTis120 Ramanujan Gómez Herrera, agradeció la construcción del domo porque que es de gran utilidad para realizar las ceremonias cívicas, eventos culturales y disfrutar de distintas actividades de esparcimiento.

—Agradecemos la obra que refleja el interés que como presidente municipal tiene por la educación de quienes vivimos en Mérida, por ello, nos comprometemos a esforzarnos y tener un mejor aprovechamiento para ser hombres y mujeres de bien— expresó.

En su intervención, el director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, expresó que a solicitud del alcalde se da un apoyo especial y mayor énfasis a la educación y juventud meridana, ya que es de vital importancia invertir en ese sector de la población.

—Hoy, son 1, 322 alumnos beneficiados con esta obra del ayuntamiento y por eso siéntanse muy afortunados, porque ahora podrán realizar sus actividades resguardados de las inclemencias del tiempo y les exhorto a que le den el mejor uso posible—dijo.

El techado tiene un área de 698 m2 y para la ejecución de los trabajos se realizó la instalación de 98 metros lineales de columna de acero, se colocaron 100.5 metros lineales de vigas con forma de arco, 698 metros cuadrados de cubierta de lámina tipo trapezoide de 3 capas de poli metil acrilato.

Se perforaron 8 pozos y  se hicieron 8 registros pluviales en diferentes secciones. La obra incluye instalación eléctrica para el suministro de 8 luminarias reflectores LED. La inversión fue de $1´926,727.

En la ceremonia el alcalde Renán Barrera fue testigo de honor en la entrega de la Acreditación al Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior los cuales fueron otorgados al CBTis No. 80 de Motul y a la preparatoria anfitriona.

Posteriormente el alcalde y las autoridades académicas realizaron un recorrido por los módulos para ver los prototipos de los alumnos concursantes quienes dieron una breve explicación de sus trabajos.

Al evento asistieron las regidoras Brenda Ruz Durán y Karem Achach Ramírez; los directores David Loria Magdub, de Obras Públicas y José Collado Soberanis, de Servicios Públicos; Linda Basto Ávila, directora de Educación Media Superior en el Estado; Adriana Chi Pérez, Auxiliar Administrativa de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS) y en representación de los estudiantes del CBTis 120 Gleysdy Ix Can y Mauro Gómez Castillo.

AMLO habla como Peña: “Plan vs huachicol cumple 12 meses, no, menos, 1 año

Noticias de Yucatán. 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, inició su conferencia matutina con buen sentido del humor, y es que al compartir los resultados del plan contra el huachicol, por error, mencionó que su estrategia lleva 12 meses de implementación, y no 2 meses como es en realidad, además hizo un guiño al expresidente Enrique Peña Nieto.

“Hoy es 21, comenzamos este plan hace 12 meses, dos meses. Parecen dos años, no, un año, Menos. Bueno... ánimo”, expresó López Obrador quien, acompañado de una sonrisa, reconoció su traspié.

El presidente destacó que tras la implementación del plan se han logrado “buenos resultados. Se va a informar que ya se estabilizó el abasto, prácticamente en todo el país, se logró esto a pesar de que hubo resistencias, de que hubo sabotaje, ya hay combustible en todo el país, sin problema”.

Aunque se pasaron por momentos difíciles por el desabasto, reconoció López Obrador, “la gente se portó muy bien, nos respaldó, no lograron su propósito quienes pensaron que nos iban a desestabilizar. La gente fue muy consciente, mi agradecimiento a todos, porque lo hicimos de manera conjunta”.

Asimismo, aceptó que aún existe el robo de combustible, aunque ha disminuido de manera considerable y recordó a las víctimas de la explosión en un ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, que hasta el momento suman 131 personas.

Por su parte, Octavio Romero, director de Pemex, puntualizó que desde la puesta en marcha del plan antihuachicol se han dejado de robar 7 mil 800 millones de pesos.

Hija de Obama muestra su odio a Trump en Facebook

Noticias de Yucatán. 


Recientemente salió a la luz el perfil secreto de Facebook de Malia, hija mayor del expresidente Barack Obama, donde mostraba fotos de viajes con sus amigos y su animadversión por Donald Trump.

El diario británico Daily Mail reveló el perfil que Malia Obama usaba en Facebook bajo un seudónimo, en donde compartía tanto detalles de su vida privada como sus ideas políticas.

Si bien esta cuenta no ha sido actualizada desde el 2017, en ella destaca una imagen con un mensaje en cuatro post-it rosas, alusivo a la llegada de Donald Trump a la presidencia:

Entre las respuestas que tuvo esta publicación sobresale la de Finnegan Biden, hija de Joe Biden, quien fuera vicepresidente durante la presidencia de Obama, y de quien Malia es amiga.

Facebook de Malia Obama

En el perfil de Malia también hay fotos de sus vacaciones en Chile y Bolivia, de su fiesta de fin de curso, o de su último año en Sidwell Friends, escuela privada de Maryland a la que asistía antes de su ingreso a la Universidad de Harvard.

Facebook de Malia Obama

Hace unos meses Malia Obama se vio envuelta en la polémica, luego de la difusión de unas fotos donde se le ve bebiendo vino en una alberca de Miami junto a sus amigas, pues aún no tiene la edad legal para beber alcohol en Estados Unidos (cumplirá 21 años hasta julio próximo).

Con información de Daily Mail

Chiapaneco que asesinó a una mujer en Mérida “pájaro de cuenta”

Noticias de Yucatán. 

Una joven originaria del municipio de Tekax, en Yucatán fue asesinada a manos de Alexander C.G., de 21 años de edad, tras varias investigaciones salió a relucir que el hombre es un despiadado asesino, pues con anterioridad le quitó la vida a un hombre en el estado de Tabasco. 

Después del homicidio de una joven en Mérida, el hombre fue condenado a 35 años de prisión, pero este no es el primer crimen de este tipo que se le atribuye.

El asesino cumple su sentencia en el  Cereso de Mérida, pero fue nuevamente puesto ante un juez, por un nuevo delito, según las investigaciones en marzo del año pasado violó y mató de más de 50 puñaladas a un hombre en Tabasco.

Un juez de Tabasco pidió ejecutar otra orden de aprehensión en contra del asesino de la joven, y se le imputó por matar a José Manuel alias “Manuelón”, de 40 años, en Huimanguillo, Tabasco, sumado al sangriento acto se suma eldelito de violación.

El hombre fue detenido en Mérida, tras asesinar violentamente de varias puñaladas a una joven que trabajaba como mesera en un taller mecánico ubicado en el poniente de la ciudad y que el día de su asesinato se encontraba cumpliendo años, el hombre pretendía huir y posiblemente acumular más crimenes mortales y sangrientos  pero fue detenido por elementos policíacos de Yucatán. 

‘ARk’, la megatormenta que podría devastar California y dejarla bajo el agua

Noticias de Yucatán. 

La semana anterior, la región conocida como Bay Area de California, en Estados Unidos, se enfrentó a un fenómeno climático extremo conocido como río atmosférico: una columna de vapor que se libera en forma de lluvia o nieve al tocar tierra.

El río atmosférico se presentó en California como un sistema de tormentas que trajo consigo lluvias severas, rachas de viento fuertes e inundaciones repentinas, así como una fuerte nevada que cubrió con un manto blanco las montañas de la Bahía.

El Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS) alertó la semana anterior sobre la formación de un río atmosférico que azotó la región de California el martes 12 y miércoles 13, con tormentas que dejaron hasta 2 pulgadas de agua en San Franciso y Oakland, dejando a su paso árboles caídos, apagones, carreteras inundadas y seis personas muertas.

El río atmosférico del 11 de febrero trajo consigo lluvias, rachas de viento y peligro de inundaciones repentinas (APImages)

Ahora, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) evalúa la posibilidad de un poderoso tercer río atmosférico a la región, el cual la azotaría por semanas enteras y provocaría pérdidas de hasta 725 mil millones de dólares.

Los científicos lo llaman ‘Tormenta ARk‘, acrónimo de Atmospheric River 1000, aunque se le conoce también como The Other Big One, en referencia al hipotético mega sismo de una magnitud superior a 8.0 en la escala de Richter que se espera sacuda a todas las ciudades de la falla de San Andrés.

California lleva cinco años de intensa sequía y sus ciudadanos tienen órdenes recurrentes para ahorrar agua. Sin embargo, el panorama dibujado por los más de 100 científicos, ingenieros, expertos en políticas públicas y agentes de seguros que participaron en este pronóstico indica que podría recibir lluvias de proporciones bíblicas.

De golpear la región, la tormenta dejaría el Valle Central de California inaccesible para el resto de los Estados Unidos. El documento también indica que la lluvia se extendería por varias semanas, rebasando niveles que sólo se experimentan cada 500 años en muchas zonas.

En las zonas costeras, los condados de Orange, Los Angeles y San Diego, así como la mayor parte de la bahía de San Francisco, quedarían completamente bajo el agua.

El viento extremo también sería catastrófico, pues podría alcanzar las 125 millas por hora en promedio, facilitando deslaves que arrasarían con caminos, carreteras y viviendas por igual.

El impacto económico para California, la quinta economía más fuerte del mundo con un Producto interno bruto (PIB)de 2,700 billones de dólares, sería de casi una tercera parte del PIB del estado.

Los Angeles, la ciudad más grande de la costa oeste de Estados Unidos, quedaría sumergida bajo el agua (GettyImages)

Los daños a la propiedad podrían llegar a los 400 mil millones de dólares, la mayoría por inundaciones, que provocarían aumentos en costos de reparaciones de infraestructura y agricultura.

Los servicios de energía, agua potable y alcantarillado en gran parte de California tardarían semanas, y en algunos casos meses, en ser restablecidos. Casi un millón y medio de residentes tendrían que ser evacuados de sus ciudades.

A estas pérdidas se les sumarían 325 mil millones por la interrupción del comercio en el estado, lo que daría un total de 725 mil millones, casi tres veces las pérdidas estimadas por el eventual mega-terremoto para el que se han venido preparando las autoridades con el paso de los años.

Con información de Univisión

Conmovedora foto de una madre con su hijo muerto por sobredosis

Noticias de Yucatán. 

La fotografía de una madre estadounidense se viralizó en redes sociales: en ella sostiene entre sus manos a su hijo muerto, víctima de una sobredosis de drogas.

Nora Sheehan, que reside en Delaware, Estados Unidos, publicó una conmovedora foto de su hijo Andrew Jugler, que había caído en una severa adicción que terminó con su vida a los 29 años en octubre pasado.

Sosteniendo a mi hijo muerto en mis brazos, esta es la imagen de la adicción... Esto es lo que pasa", confesó la Sheehan., .

Andrew era querido por sus familiares, amaba la mecánica. Sin embargo, esto cambió en 2010 el joven de 20 años cayó en una adicción por el analgésico oxytocyn, que lo llevaría a conocer la heroína y el fentanyl.

Sus hermanas, Candace y Haley, intentaron hacer algo por ayudarlo en su lucha, pero poco pudieron hacer al respecto. Mucho menos, cuando Andrew se mudó a un bosque junto con sus amigos que también tenían adicciones.

En septiembre cuando lo llevaba a rehabilitación saltó del coche a 60 mph. Paré y comencé a gritar, le pregunté: '¿Dónde quieres ser enterrado?'", contó Nora en declaraciones que reproduce Daily Mail., .

A pesar de los esfuerzos de su familia, la situación de Andrew empeoró hasta terminar con su vida el 7 de octubre.

Las autoridades le dijeron a Nora que se preparara para lo siguiente: el cadáver de su hijo estaba en etapa de descomposición, por lo que expediría un fuerte olor.

Fue lo último que me pasó por la mente, yo solo quería abrazar a mi hijo", expresó., .

Nora decidió compartir la imagen donde está frente a su hijo muerto con la esperanza de hacer consciencia en los adictos.

Espero que compartir esta imagen tenga un impacto en los adictos, pero mi mayor esperanza es que el resto de nosotros dejemos de ser ajenos al problema", reflexionó Nora.

Proceso internacional contra México: corrupción, tortura y desapariciones en Coahuila

Noticias de Yucatán. 

La Federación Internacional de Derechos Humanos con sede en París, inició este martes un proceso contra México ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por actos de corrupción, desaparición forzada y tortura cometidas en Coahuila entre el 2009 y 2016, incluyendo casos de la masacre de Allende y el Penal de Piedras Negras. 

La petición del proceso fue presentado por la FIDH en compañía del área de litigios estratégicos en derechos humanos del colectivo Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, así como la ONG, IDHEAS. 

Este proceso que fue presentado en Washington ante el Secretario Ejecutivo de la CIDH, incluye los 20 casos más emblemáticos que se registraron entre el 2009 y el 2016, y señalan al exgobernador interino de Coahuila Jorge Juan Torres López como posible perpetrador de violaciones graves contra los derechos humanos, en un contexto donde podría ser extraditado en Estados Unidos y no enjuiciado en México. 

Venguardia

Padres golpean a niño de 12 años y meten su cabeza en el retrete por acosar a sus hijos

Noticias de Yucatán. 

Los progenitores querían supuestamente dar una lección al menor, al que acusan de mantener atemorizado a sus compañeros de escuela con sus abusos.

La Fiscalía y el Departamento de Educación de la región rusa de Primorie (Lejano Oriente) están investigando un suceso en el que unos padres dieron una golpiza a un niño de doce años por acosar a sus hijos en el colegio.

"En una escuela en Bolshói Kamen, en Primorie, los padres de unos alumnos obligaron a un niño de quinto grado a ir al baño y lo golpearon. De esta manera, querían dar una lección al matón local por acosar sistemáticamente a sus hijos", cita la agencia Interfax a una fuente familiarizada con el caso.

De acuerdo con RIA Novosti, en la represalia participaron dos adultos: un hombre, que llevó al niño hasta el baño, y una mujer, que esperó afuera. El primero habría supuestamente golpeado al menor y metido su cabeza en el retrete. El niño estaba ya sangrando cuando interfirió una profesora.

El hombre ha sido detenido por la Policía. Por su parte, la directora de la escuela ha sido suspendida temporalmente mientras las autoridades realizan una investigación oficial.

El alumno en cuestión, llamado Semión, había aparecido anteriormente en reportes de medios locales que aseguran que el menor mantiene atemorizada a su escuela. En ellos, los padres de sus compañeros afirman que daña las pertenencias de otros niños y los extorsiona e incluso un día llegó al colegio armado con un cuchillo. 

Asimismo, fue acusado recientemente de golpear en el estómago a una compañera de clase. La niña se encuentra en el hospital con una posible rotura del bazo y necesitará cirugía.

Según los medios locales, los padres de los compañeros del niño intentaron arreglar la situación y se dirigieron repetidamente a la Policía y a la administración de la escuela con demandas para proteger a sus hijos del maltrato, pero no consiguieron que fuera tomada ninguna medida. 

Jesús Ochoa nuevo secretario del Sindicato de Trabajadores de Producción Cinematográfica

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- El actor sonorense Jesús Ochoa, quien es titular de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), también es el nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana (STPC).

Tras una asamblea en esa instancia sindical, fue sustituida la cineasta Marcela Fernández Violante por Ochoa, cuyo nuevo cargo se hizo oficial este 19 de febrero.

Según el realizador Alan Coton, Ochoa puede ocupar los dos cargos:

“Debe ser responsable de alguna sección para estar al frente del STPC”.

Lo mismo confirma el también cineasta Víctor Ugalde:

“Puede estar en las dos instancias, de acuerdo a los estatutos del STPC”.

Coton enfatiza:

“Lo elegimos (a Jesús Ochoa) porque tuvimos un periodo de oscurantismo en lo que se refiere a las cuentas del STPC y aunque las diferentes secciones que conforman el sindicato le pedimos a Fernández Violante que fuera explicita en las diferentes áreas de la administración, desgraciadamente sólo recibimos negativas, puras largas, y eso reventó. Nos juntamos las diferentes áreas y decidimos cambiar de rumbo, y qué bueno porque creo que son tiempos novedosos y necesitamos tomar medidas nuevas que tengan que ver con este momento histórico que estamos viviendo, el cual es como una nueva era, un nuevo ciclo de oro del audiovisual mexicano, y creemos que debemos tomar un punto de vista mucho más moderno para poder afrontar los nuevos tiempos.”

Nacido en Hermosillo, Sonora, Ochoa es egresado de la Escuela Normal de ese estado y del Instituto de Arte Escénico. También tomó cursos de actuación en el Núcleo de Estudios Teatrales con Ludwik Margules y en el taller de Televisa con Sergio Jiménez, y cinematografía en la New York Film Academy.

Sale de prisión y mata a su exnovia en Tlalpan

Noticias de Yucatán. 

La exnovia de Carlos Guillermo Vázquez García, líder de la banda de “Los Changos”, fue asesinada la madrugada de ayer cuando fumaba un cigarro con su nueva pareja en la Unidad Habitacional Fuentes Brotantes, en Tlalpan.

Según testimonios, Vanesa y Jesús recibieron amenazas de muerte de Carlos Guillermo, de 48 años, quien al parecer apenas había salido de prisión, donde estuvo por varios homicidios.

La mujer de 28 años y su nueva pareja, de 19, fumaban un cigarrillo frente al local comercial número 16 —que habilitaron como vivienda— en la explanada del fraccionamiento, ubicada a espaldas de los edificios “C”.

Ahí, arribaron dos sujetos —uno de estatura baja, moreno y obeso y otro alto y delgado— quienes les dispararon; ella murió de dos balazos en la cabeza y otro en el abdomen, mientras que Jesús resultó ileso.

En el lugar se encontraron dos cartuchos y una bala de calibre 9 milímetros, integradas a la carpeta de investigación para tratar de dar con los responsables.

Según la PGJ-CDMX, “Los Changos” controlaban la venta de drogas en el zona sur de la ciudad, hasta que en 2008 “La Mano con Ojos” empezó a disputarle el control, lo que desató una ola de ejecuciones. En julio de 2012, Carlos Guillermo y su hermano Brandon Ulises fueron detenidos.

El Universal.

Dos jóvenes comían marquesitas cuando fueron baleados en Playa del Carmen

Noticias de Yucatán. 

Dos personas, al parecer menores de edad, fueron heridos de bala por dos sujetos que se dieron a la fuga, en la colonia Guadalupana.

Los adolescentes comían Marquesitas en un Oxxo, en el cruce de las avenidas Xel Ha y Uruguay. Cuando ya se retiraban, dos personas vinieron por detrás a pie y les dispararon, para luego darse a la fuga.

Al lugar llegó un policía de Tránsito, quien llamó a paramédicos y autoridades. (Noticaribe)


Ejecutado frente a su nieto en Tabasco

Noticias de Yucatán. 

Personas a bordo de una motocicleta ejecutaron a un hombre en los momentos en que llegó a dejar a su nieto de 4 años en un kinder localizado en la comunidad de Buena Vista Puxcatán, municipio de Macuspana. 

El hombre respondía al nombre de José Narváez Félix de 56 años de edad cuyo cadáver quedó en una banca de concreto ubicada a la entrada del jardín de niños. 

 De acuerdo a datos revelados la ejecución la realizaron dos sujetos en motocicleta quienes sin piedad lo acribillaron teniendo como testigo a su pequeño nieto de escasos 4 años. 

Al lugar acudieron paramédicos del municipio quienes nada pudieron hacer el hombre hacia perdido la vida el recibir dos balazos en ma cabeza.

Tabasco Hoy


NASA alerta por desprendimiento de iceberg en la Antártida

Noticias de Yucatán. 

La plataforma de hielo de Brunt en la Antártida está a punto de liberar un iceberg, con un área del doble de tamaño que la ciudad de Nueva York, destacó el Observatorio de la Tierra de la NASA.

La investigación señaló que aún no se sabe cómo responderá la plataforma de hielo restante después de la ruptura, esto representa un futuro incierto para la infraestructura científica y presencia humana en la plataforma establecida por primera vez, en 1955.

Mediante la comparación de imágenes adquiridas en 1986 y 2019, los científicos determinaron la evidencia de una serie de grietas en la plataforma de hielo de Brunt.



A la izquierda se observa la imagen de 1986 y a la derecha, la de 2019. (earthobservatory.nasa.gov)

En la parte superior de la fotografía tomada el 23 de enero de 2019, se observa la llamada grieta de Halloween, que apareció por primera vez a fines de octubre de 2016, la cual continúa creciendo hacia el este, desde una zona conocida como McDonald Ice Rumples.

El Observatorio de la Tierra de la NASA detalló que los “rumples” o arrugas se deben a la forma en que el hielo fluye sobre una formación submarina, donde la roca de fondo se eleva lo suficiente como para alcanzar la parte inferior de la plataforma de hielo.

Así, la formación rocosa impide el flujo de hielo, esto causa ondas de presión, y grietas que se generan en la superficie.

Para los especialistas, el peligro inmediato es la fisura del centro de la imagen, la cual había estado estable durante 35 años, sin embargo, esta grieta comenzó a acelerar hacia el norte a una velocidad de 4 kilómetros por año.

El futuro a corto plazo de la plataforma de hielo de Brunt probablemente depende de dónde se fusionen las grietas existentes en relación con el McDonald Ice Rumples”, dijo el glaciólogo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Joe MacGregor.

“Si se fusionan aguas arriba (al sur) de McDonald Ice Rumples, es posible que la plataforma de hielo se desestabilice”, advirtió.

La NASA apuntó que las crecientes grietas preocupan a las personas que trabajan en la plataforma, en particular, los investigadores de la Estación Halley de British Antarctic Survey, base principal de la investigación de la Tierra, atmósfera y ciencia espacial.

En la actualidad, los expertos determinan si la pérdida provocará un cambio adicional en la plataforma y posiblemente se vuelva inestable o se rompa.

Con información de Notimex.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada