Maestra denuncia el acoso de sus estudiantes de secundaria en Edomex

26 septiembre 2019
Noticias de Yucatán. 

Una maestra de una escuela secundaria en el Estado de México denunció en redes sociales el acoso que sufre por parte de sus alumnos de 14 años.

La maestra de la que se desconoce su nombre por seguridad, publicó en su red social Twitter que se dio cuenta de que una fotografía de su escote había sido compartida en un grupo de WhatsApp.

"Hoy fue un mal día, ayer unos alumnos me tomaron fotos mientras estaba agachada explicando a un equipo, las enviaron a un chat que tienen para pasarse packs de las niñas de la escuela, ya se soltó un cagadero, tienen los celulares llenos de fotos de niña de la secundaria, escribió la maestra en su cuenta de Twitter.

La maestra no específico el nombre de la escuela a la que pertenece, solo se sabe que esta ubicada en el municipio de Izcalli, y aseguró que la situación en su escuela está fuera de control y las autoridades escolares al parecer no hacen nada al respecto.

"Los niños tienen 14 años y ya son todos unos agresores. Actúan con violencia de la misma forma que un adulto. Esos niños se convertirán en hombres y son potenciales violadores y feminicidas. Y saben qué sucedió, nada. No puedo hacer nada contra ellos más allá de una suspensión", tuiteó la docente.

Pero esto no sería lo peor para ella, sino que tras descubrir la foto denunció los hechos, pero una de sus compañeras maestras justificó la acción diciendo que "eran niños" y que le había pasado "por ser guapa".

"Lo peor fue escuchar el comentario de una maestra diciendo "son niños". "Es que tú eres guapa" y "pues eso sucede cuando eres guapa y te vistes muy juvenil y les atraes" ahora es mi culpa. Me siento realmente devastada. Ni siquiera sé qué hacer. No hay protocolos atención", se leía en el hilo de la publicación.

Finalmente, aseguró que no hay sanciones reales porque en los reglamentos escolares no se estipula nada al respecto sobre el tema.

"Es más, ni siquiera hay sanciones reales porque no hay nada en los reglamentos que nos proteja ni a las alumnas ni a las profesoras de tal agresión. Me duele pensar que no sirve de nada la chamba de maestra, hablarles de las agresiones, de lo mal que la pasan sus compañeras", escribió la maestra.

Las reacciones en Twitter no se hicieron esperar, sin embargo, la maestra decidió cerrar su cuenta.


Ley dará al SAT 'súper poder'; la propiedad privada estaría en riesgo

Noticias de Yucatán. 

a reforma impulsada por Morena que establece tipificar la evasión fiscal como delincuencia organizada está encendiendo alarmas en la sociedad pues, según acusan, da atribuciones excesivas al Estado por encima de los particulares.

Y es que ahora quien le deba a Hacienda, podrá ser acusado de "delincuencia organizada", lo que implica quedar vulnerable a que se le decomisen sus bienes, cuentas y propiedades, aun sin haber pasado por un juicio.

El 10 de septiembre, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general las reformas legales para combatir la evasión fiscal, al catalogar los ilícitos fiscales como delincuencia organizada y contra la seguridad nacional.

Causa 'terror'

Según analistas, esta reforma "criminalizará" a los contribuyentes, personas morales y físicas, sin distinción alguna.

La iniciativa privada, en tanto, señala que esta reforma de ley, combinada con la Ley de Extinción de Dominio, hace más vulnerables a los particulares, porque las penas que se contemplan para el crimen organizado pasan a aplicar a privados que incumplan con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Abogados acusan que la ley abandona principios constitucionales de igualdad procesal de las partes y de presunción de inocencia.

El Horizonte

Mujer se suicida por muerte de su hijo en Tamaulipas

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo a reportes de autoridades sobre el caso de una joven mujer de la colonia Lázaro Cárdenas, que al no soportar la ausencia de su hijo, quien al parecer falleció por ingesta de medicamento apenas a vuelta de año, decidió escapar por la puerta falsa del suicidio.

Al nombre de Luz del Carmen R. quien tenía su domicilio por la calle tercera en la casa marcada con el número 500 del asentamiento en referencia, respondía la hoy occisa.

Datos recabados al respecto también por el reportero, revelan que aun y cuando fue trasladada a la vecina ciudad de Reynosa de urgencias, nada se pudo hacer en virtud de que finalmente perdió la batalla con la muerte.

Algunos residentes que la llegaron a conocer refieren que apenas en el mes de enero había fallecido un hijo que se encontraba estudiando en al secundaria, por las mismas causas, lo que ocasionó que jamás se resignara y cayera en una profunda depresión, llevándola al suicidio, dejando en la orfandad a menores de edad.

También se logró establecer que tras su fallecimiento, fue trasladada a la ciudad de Tampico Tamaulipas de donde al parecer contaba con familiares, y se le daría cristiana sepultura.

Co n información de La Tarde

Video: Corren a jefe policíaco de Umán, por extorsionador

Noticias de Yucatán. 

El Ayuntamiento de Umán, Yucatán, dio a conocer que cesó de inmediato al comandante de su policía local, Pedro Sulub May, luego de ser exhibido en redes sociales extorsionando a un grupo de trabajadores.

En redes sociales circula un video en donde se ve que el elemento policial se acerca a una camioneta de transporte público, donde viajaba un grupo de albañiles.

En las imágenes se aprecia cómo el ahora excomandante Pedro Sulub May les comenta a los trabajadores:

50 por chola (cabeza), dos están tomando, si quieren... yo no pierdo nada”

Se presume que dos de los albañiles ingerían bebidas embriagantes, por lo que fueron detenidos en un retén. Después que fijan la tarifa, los pasajeros se quejan del cobro.

El video se viralizó y horas más tarde el alcalde Freddy Ruz Guzmán dio a conocer en un comunicado que el policía fue despedido de forma inmediata.

Después de diversas consultas con los regidores integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad, ha ordenado la inmediata destitución del comandante Pedro Sulub May, involucrado en un acto de extorsión el pasado 21 de septiembre, en un retén instalado en la carretera Umán-Tebec”, Freddy Ruz Guzmán, alcalde de Umán

De las tres menores desaparecidas en Mérida ya aparecieron dos

Noticias de Yucatán. 

Mariana Abigail Machín Canché, de 16 años de edad, quien se encontraba desaparecida desde el pasado 23 de agosto, fue localizada ayer, según difundió la Fiscalía General de Yucatán en un comunicado.

De acuerdo con el boletín, la joven fue hallada en buenas condiciones de salud.

Con su localización fue desactivada la alerta Amber emitida bajo el reporte número AAYUC18/2019, luego de que su madre denunciara su desaparición ante las autoridades.

Se fue de casa por voluntad propia

De acuerdo con el reporte, la joven de 16 años se ausentó de su domicilio en la colonia Roma por su propia voluntad.

Sin embargo, tras ser localizada en la capital yucateca fue entregada a sus familiares luego de las diligencias de ley correspondientes.

Como informamos, ayer fue hallada también Trinity R. A., de 16 años de edad. Ella se encuentra en el Caimede.

De acuerdo con la Fiscalía aún permanece desaparecida Carol Desireé González Fuentes, de quien se desconoce su paradero desde el pasado 18 de agosto.


Dos años después se entrega mujer que maltrataba a su hijo de 5 años

Noticias de Yucatán. 

A casi dos años de la muerte de Joshcar A.S —el menor de 5 años de edad que murió tras ser golpeado brutalmente por su padrastro en el municipio de Izúcar de Matamoros—, Patcy N, la madre del niño, regresó a la comunidad de Escape de Lagunillas y se entregó a las autoridades.

La muerte del pequeño Joschar ocurrió el 19 de octubre de 2017 y tras ser llevado a un hospital donde fue declarado con muerte cerebral, tanto su padrastro como su madre se dieron a la fuga. Su hermano, de 9 años de edad, quedó bajo el cuidado de sus abuelitos.

El 23 de octubre, la Fiscalía General de Morelos informó que Absalón Jovanny N, el padrastro del menor, fue detenido en dicha entidad pues contaba con una orden de aprehensión. Los agentes del Ministerio Público le imputaron el delito de homicidio calificado y lesiones.

El padrastro del menor quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva y tras ser vinculado a proceso, las autoridades de dicha entidad ordenaron su traslado a Puebla.

Durante dos años, los familiares de Joschar y de la propia Patcy clamaron justicia por el homicidio del menor y pedían a las autoridades que la mujer fuera detenida pues ella, además de maltratar a sus hijos, permitía que el padrastro hiciera lo mismo con ellos.

Este día, Joshep Amador, el hermano de Patcy, confirmó a PÁGINA NEGRA que después de permanecer prófuga, su hermana contactó a sus padres para informarles que había tomado la decisión de entregarse a las autoridades y así fue.

Se está a la espera de que la mujer sea presentada ante las autoridades correspondientes y hasta el momento de desconoce si la acusaran por participación directa en el homicidio de su hijo o fue cómplice al no defenderlo.

La muerte de Joshcar

Joschar fue “el niño más feliz del mundo” hasta que, dos meses antes de su muerte, su madre decidió arrebatárselo a sus abuelos y se lo llevó a él y a su hermano de nueve años a vivir con su padrastro, Absalón Jovanny.

Tras ser detenido, el hombre declaró que golpeó al pequeño porque se había hecho del baño en la cama; sin embargo, Carlitos, el hermano mayor de Joshcar, reveló que no era la primera vez que lo hacía.

Comentó a sus abuelitos que su padrastro y su hermano dormían en un cuarto aparte y Joshcar siempre amanecía hecho del baño, por lo que Absalón, a golpes, lo metía a bañar a una tina, lo sumergía y ahí lo dejaba “escurriendo” hasta que se secara.

El 19 de octubre, Joshcar volvió a mojar la cama. Absalón lo metió a bañar y lo golpeó tan fuerte que el niño quedó inconsciente. Absalón estaba drogado y se quedó dormido. Cuando despertó, vio que el niño no despertaba y tenía los ojos en blanco.

Ve a avisar a tus abuelitos que se murió, le ordenó a Carlitos.

Absalón llevó al niño a un hospital en el municipio y al preguntar qué había pasado, respondió “estábamos jugando”. Debido a la gravedad del estado de salud, Joshcar tuvo que ser traslado al Hospital del Niño y el Adolescente Morelense.

Sin embargo, el niño llegó con muerte cerebral y por las lesiones que presentó en cráneo, páncreas, hígado, costillas, cuello y rodillas los médicos dieron aviso a las autoridades.

Los abuelos llegaron al hospital con Carlitos, quien dijo que Absalón golpeaba a su hermano. Éste, intentando escapar, golpeó a un policía; fue detenido y acusado solamente por la agresión contra el uniformado.

En ese hospital, le dijeron a los abuelos de Joshcar que ya nada podían hacer por el niño, pero debían de esperar hasta que su corazón dejara de latir para poder desconectarlo.

Después de cumplir las 48 horas, Absalón iba a quedar en libertad, pero fue rehaprendido pues les informaron que el niño ya estaba muerto.

El día de su detención, Patcy llegó con las autoridades pero todo el tiempo “estuvo del lado de la familia del asesino, nunca preguntó ni le importó saber qué había pasado con sus hijos”. Hasta ese momento, todavía no había orden de aprehensión en su contra, por lo que tuvo tiempo de escapar.

Periódico Central 

Policía decapitado en Q. Roo fue chofer de Roberto Borge

Noticias de Yucatán. 

El secretario estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, advirtió que “quien se mete con un policía en el Estado se mete con los 5 mil 076 policías que forman parte de la Policía Quintana Roo”.

Sin embargo, aclaró que el inspector José Antonio Archi Yama, ultimado en días pasados por una célula criminal y fue hallado decapitado, fue chofer del exgobernador Roberto Borge Angulo y tenía seis predios cuyo propietario real era el exmandatario.

En un mensaje que transmitió mediante la red social de Facebook, Capella Ibarra habló de los resultados de las investigaciones que la institución que encabeza realiza en apoyo a la Fiscalía General del Estado, la cual “tendrá la última palabra en este hecho”.

Sostuvo que su prioridad es velar por los intereses de toda la ciudadanía, pero especialmente de los guardianes del orden, “lo que nos compromete y obliga a dar lo más rápido posible y de manera contundente con los responsables del artero crimen”.

Resultados de la investigación

Confirmó que la forma y circunstancias en las que Archi Yama fue privado de la libertad hacen presumir que “no fue un hecho violento”, de modo que probablemente quienes se lo llevaron eran personas conocidas de él.

“El vídeo que a todas luces fue obligado a grabar previo a su muerte contiene mensajes que se envían entre grupos delictivos, endosando a sus contrincantes la responsabilidad del homicidio”.

“El aspecto material de la ejecución apunta al cartel local ‘Los Bonfiles’ o ‘Cartel de Cancún’, presuntamente apoyados y protegidos en el sexenio anterior”, expuso.

Crimen que indigna a la Policía

Según señaló, ante la inminente posibilidad de perder la vida, “Archi dijo lo que se le ordenó decir, sin importar que fuese información falsa”.

“Entendemos que su objetivo fue salvar su vida, lo que desafortunadamente no se dio”.

A pesar de eso, continuó, este crimen indigna profundamente a la institución, que está determinada a seguir haciendo frente a la perversidad de los grupos criminales que operan en el Estado”.

Lamenta que quieran sacar “raja política”

“Nos motivan el honor a la memoria del inspector Archi, a hacer justicia, y hacemos el compromiso público de que, con el apoyo de la Fiscalía del Estado, así se hará”.

“Lamento mucho que haya quienes quieren sacar raja política de la muerte de un compañero nuestro”.

“Sólo buscan enrarecer el escenario y el entorno social, denostando a quienes todos los días dan la cara para defender la vida y el patrimonio de todos los habitantes de la entidad”.

“Aprovechar el momento con ese propósito es sumamente mezquino”, enfatizó.

El caso del policía Schnaid Cámara

También se refirió al homicidio de Alí Gamel Schnaid Cámara, ocurrido en julio pasado en Chetumal, quien se desempeñaba como policía procesal en ese municipio.

Sobre ese caso, aseguró que las investigaciones de la Fiscalía van muy avanzadas y se presume que su deceso tiene que ver con relaciones de índole familiar.

Habla de un “caso resuelto”

“En cuanto al ataque a un grupo de compañeros miembros de mi círculo cercano de colaboradores, el pasado 11 de junio, se resolvió con las detenciones realizadas el 3 de julio en relación con el caso de un ‘call center’ de Cancún y de tres sujetos aprehendidos el 3 de agosto, presuntos miembros del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)”.

“Como dijo el gobernador en su Tercer Informe, no estamos ni cercanamente satisfechos con los resultados”.

Defiende la estrategia de seguridad

“Lo que sí nos queda claro es la contundencia de la estrategia que estamos empleando, la reconstrucción de las instituciones y los avances que se han tenido, como nunca antes, en la historia de Quintana Roo”, expresó.

Capella Ibarra, quien mañana cumple un año al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, sostuvo que ya lograron la detención de miembros del crimen organizado, especialmente con el liderazgo, trabajo efectivo y determinación de autoridades locales.

“En estos 12 meses enderezamos a una institución cuyo rumbo no era el adecuado para hacer frente a los retos de la entidad”.

Enumera avances en su administración

“Hoy tenemos una verdadera academia de Policía en la que todos los elementos policiacos de Quintana Roo, estatales y municipales, serán preparados”.

“En segundo lugar, el C-4 es más eficiente y redujo a sólo 6 por ciento el total de las llamadas que no se toman del 911, cuando antes era el 25 por ciento”.

“Se han instalado 1,200 cámaras, particularmente en el municipio de Benito Juárez (Cancún), que han sido un elemento muy importante para la contención delictiva”.

El 80% de los agentes, “comprometidos”

Luego de recordar que la Policía Estatal y la de los 11 municipios se caracterizaba por su ineficiencia, apatía, ausencia de profesionalismo y conducción, destacó que hoy los 5 mil elementos policiacos están bajo un esquema de disciplina y el 80 por ciento comprometido y motivado con esta nueva estrategia policiaca.

Destacó que se implementó el Mando Único en los 11 municipios, una acción de mucha relevancia que permite que todos los agentes estén articulados bajo una misma estrategia.

Infoqroo


Yucatán: Mató su esposo en defensa propia y es condenada por homicidio

Noticias de Yucatán. 

Luego de que mató a su esposo el fin de semana pasado con la finalidad de protegerse de la violencia física de la que era víctima, una mujer de Kanasín fue imputada por el delito de homicidio calificado. 

La mujer fue presentada ayer miércoles ante un juez de control con sede en el municipio de Kanasín, quien calificó de legal el arresto, por lo que los fiscales le formularon cargos por el delito de homicidio calificado.

La acusada se reservó el derecho de rendir su declaración sobre los hechos que se le imputan y tras la petición de los fiscales para la vinculación, solicitó la ampliación del término para que se resuelva su situación jurídica. 

Asimismo, se le decretó medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso por el delito que sucedió el fin de semana pasado, cuando la mujer atacó con un picahielos a su esposo hasta matarlo.

 De acuerdo con lo que se sabe, la mujer y su esposo empezaron a discutir en un predio de Mulchechén al calor de las copas, y éste empezó a agredirla a golpes, mientras ella picada hielo. 

Para defenderse, la mujer se volteó y le clavó el picahielo en el costado izquierdo del tórax de su esposo, quien cayó al suelo en un charco de sangre, pero el hombre murió cuando era atendido en el hospital. 

Yucatán: Iniciativa en pro de las personas de talla baja

Noticias de Yucatán. 

“Seguimos observando todos los días como estos grupos siguen batallando contra ciertas problemáticas, como la violencia, la discriminación, la pobreza, la exclusión en los diversos ámbitos de nuestra sociedad, las pocas oportunidades laborales, la falta de accesibilidad y la violación de sus derechos humanos”, aseguró Kathia Bolio Pinelo (PAN) al presentar una iniciativa para la inclusión y no discriminación de las personas de talla baja en Yucatán.

Integrantes de este grupo vulnerable de la población estuvieron presentes en la sesión del Congreso.

Ante ellos, la diputada Bolio Pinelo informó que, en conjunto con Lila Frías Castillo (PRI), presentaron esta propuesta para armonizar la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado, así como también adicionar la fracción 13 al artículo 15 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Yucatán.

“La acondroplasia no es una discapacidad nueva, es una condición que ya existía” dijo la diputada

Con esta iniciativa se reconoce a las personas de talla baja en Yucatán como personas que viven con discapacidad, agregó.

Sobre el mismo tema, Víctor Sánchez Roca (PAN) presentó una iniciativa para declarar el 25 de octubre como Día Estatal de las Personas de Talla Baja “como un justo y merecido reconocimiento a los logros y retos a los que se enfrentan las personas de talla pequeña y valorarlos como miembros vitales de la población de Yucatán.

CDMX: Apuñala a joven para quitarle el celular y cuando lo tiene, lo tira al piso

Noticias de Yucatán. 

 Un sujeto usó una navaja para quitarle su celular a un joven que caminaba en una calle de Iztacalco, en la Ciudad de México… cuando finalmente tuvo lo que quiso, no le gustó.

Dos cámaras de seguridad captaron el intento de atraco desde dos ángulos diferentes. En ambos videos se ve cómo el ladrón, un sujeto que usaba una playera blanca y una gorra, se aproximó a la víctima y la amedrentó con el objeto punzocortante.

De acuerdo con imágenes que circulan en redes, durante el forcejeo, el sujeto lastimó con la navaja al joven que paseaba con su perro.

En una de las tomas se aprecia que la víctima entregó su celular, sin embargo, el ladrón no se conformó con el botín y lo aventó al piso.

Autoridades de la Ciudad de México informaron que abrieron una carpeta de investigación por los hechos.

Hasta el momento se desconoce la identidad del agresor, quien fue aprehendido instantes después de lastimar al muchacho.

En los primeros ocho meses de 2019, en México se cometieron 685 mil 684 delitos contra el patrimonio. 

Más de medio millón de los casos fueron clasificados como robos totales. 




Hacienda descarta que México vaya a crecer 4% como lo prometió AMLO

Noticias de Yucatán. 

La realidad económica se impone poco a poco y como muestra de ello es que aquella promesa presidencial de hacer que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano crezca 4% al cierre del sexenio está descartada por la secretaría de Hacienda. Y esa noticia da mayor tranquilidad a los inversionistas, de acuerdo con especialistas consultados por Expansión

La dependencia liderada por Arturo Herrera -quien se describe como un economista apegado a los datos y la evidencia- estima que la economía mexicana crecerá alrededor de 2.6% promedio en este sexenio y no el anhelado 4% de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

"Que utilicen supuestos más realistas o conservadores es positivo porque son supuestos más realistas que el 4%”, consideró Gabriela Soni, jefa de la oficina de inversiones de UBS Asesores México.

PUBLICIDAD

El pronóstico "realista" está en los Criterios Generales de Política Económica, que integran la triada del Paquete Económico 2020 junto con la propuesta de Ley de Ingresos y la Ley de Egresos.

"Se estima que en el periodo 2021-2025 el PIB de México registre un crecimiento real anual de entre 2.3% y 2.7%. La estimación puntual del crecimiento del PIB para 2021 se ubica en 2.3%, para 2022 en 2.5%, para 2023 en 2.6% y para 2024 y 2025 en 2.7%, cada uno", expone el documento que discute el Congreso de la Unión.

Hacienda aclara que esos datos estimados usan un marco macroeconómico "conservador consistente con las expectativas actuales del mercado" y que esos pronósticos son "inerciales".

Lee: Hacienda recorta estimado del PIB para 2019 por abajo del 2%

Este pronóstico es visto por los analistas como positivo pues aunque sería deseable que México pudiera crecer 4%, vale más ahora que Hacienda se base justamente en pronósticos aterrizados en los datos disponibles y se mantenga firme en la evidencia.

"Definitivamente son números mucho más en línea con lo que podríamos estar observando y con lo que la historia económica nos dice”, comentó Jessica Roldán, directora de Análisis Económico de Casa de Bolsa Finamex.

Una de las tareas de Herrera y su equipo es justamente dar confianza.

“Si ponemos en contexto, (las estimaciones nuevas) implican un crecimiento importante, unas expectativas de que en los próximos años la actividad económica estará creciendo a tasas mayores de lo que ha crecido en los últimos 20 años", agregó Roldán

Gabriela Soni explicó que el PIB y el nivel de recaudación van de la mano, pues ello permite estimar cuánto espera recaudar el Gobierno y con ese estimado se proyecta el gasto.

Lee: Hacienda ve mayor crecimiento y un dólar a 20 pesos en 2020

Para que Hacienda le atine a sus expectativas es necesario que el Estado brinde certeza y claridad en las reglas del juego para que lleguen inversiones.

"Lo principal es darle más certeza (...) para que todos los agentes productivos de la economía puedan planear y puedan tomar decisiones y sobre todo acercarse a generar inversiones productivas, ese es un elemento fundamental”, dijo Roldán.

La inversión privada en el sector energético será un elemento que pueda impulsar a la economía nacional e incluso podría apoyar que sí se creciera a 4%. "Qué se necesita en nuestra opinión para ese 4%, pues abrir la puerta a la inversión privada en el sector energético (...) Nos ayudaría a un crecimiento mayor al 2%", dice Soni de UBS.

Una de las características del discurso de López Obrador es que no está a favor de abrir el sector energético a la iniciativa privada, al menos no como se hizo en el sexenio anterior. Pero tanto Soni como Roldán ven una ventana abierta para explorar esa posibilidad de asociaciones con la iniciativa privada.

“Veo más probabilidad de que esto ocurra que la que veía yo hace un mes", comenta Soni. “Claro, sin duda esa es una de las cosas (para detonar el crecimiento económico)”, indica Roldán de Finamex.

Roldán adviertió que es probable que la economía mundial se encamine a una desaceleración tras un periodo en Estados Unidos de expansión económica: "Es muy probable que vayamos hacia un ciclo de bajas o de vacas flacas en crecimiento global y México va a estar afectado.

Lo que puede modificar el escenario a favor es: disminución de las barreras al comercio y aumentos en la productividad global mundial, de acuerdo con los Criterios de Hacienda.

El otro factor que puede apoyar a Hacienda a cumplir sus metas es favorecer la competencia e invertir en capital humano, dijo Roldán.

En el plan "alternativo" sí hay 4%

Para Hacienda, la promesa de crecimiento económico de 4% no está perdida y hay un horizonte B. La dependencia tiene un escenario alternativo en donde en algún momento sí calcula un crecimiento de 4% si se incluyen los efectos de la política federal para estimular la economía.

"Se presenta un escenario alternativo de crecimiento que incorpora los efectos de política pública del Gobierno de México para el resto de la Administración", dice Hacienda en sus Criterios Generales.

¿Cuándo se logrará el 4%? Según ese escenario en 2024. Incluso para 2025 espera heredar un escenario para crecer 4.4% real anual. "Con la agenda económica de la SCHP se busca tener una estrategia clara y efectiva para cambiar la tendencia de crecimiento", dice Hacienda.

La estrategia para hacer de esa alternativa una realidad está delineada en cinco ejes y contempla la coordinación con otras instancias de la administración pública federal, sin embargo no menciona datos o cifras que sustenten esas expectativas:

1) Lograr una mayor inclusión financiera y desarrollo del sector financiero.

2) Incrementar la inversión física pública y privada.

3) Fortalecer la capacidad recaudatoria del Estado.

4) Incrementar la participación laboral de las mujeres.

5) Mejorar la competencia económica.


Otorga gobierno federal primer aumento salarial del 5.1% a burócratas

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), acordaron, en la primera negociación de este sexenio, un incremento salarial de 5.1% ponderado, es decir con lo que se benefician los que menos ganan, para 700 mil trabajadores de la rama administrativa y servicios generales,  informó el dirigente de esa central, Joel Ayala Almeida.

El líder sindical precisó que ese incremento al salario y en prestaciones que se logró luego de varias semanas de negociación, es retroactivo al 1 de enero de 2019 para los empleados administrativos y de servicios generales, lo que se comenzará a pagar a partir de la próxima quincena. En tanto, la negociación para el aumento al salario de los trabajadores de la rama médica y paramédica iniciará la próxima semana.

El año pasado, el último de la administración de Enrique Peña Nieto, el aumento fue de 6.2% y en 2017 de 5.7%.

Joel Ayala destacó que se alcanzó una buena negociación en la que hubo voluntad de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda que encabeza Arturo Herrera en lo que se consideró la política de austeridad que implementa el Gobierno de México.

Según el acuerdo, se estableció continuar con el impulso de la capacitación para los trabajadores al servicio del Estado, con lo que se otorgarán mil 700 pesos mensuales, los cuales son parte cotizable al ISSSTE –FOVISSSTE que incide en el total de prestaciones de ley.

Además se incrementa la ayuda para despensa y transporte, hasta 885 y 690 pesos mensuales, respectivamente, al tiempo de que la prestación “ayuda por servicios”, será de 625 pesos mensuales y lo que corresponde a “prevención social múltiple, será de 645 pesos mensuales.

Joel Ayala destacó que el concepto denominado Estímulos Económicos de Fin de año, es decir los vales de despensa se mantiene vigente y el aumento se dará a conocer en noviembre próximo.

“Afirmamos de manera categórica que la relación laboral tiene como premisa fundamental la permanencia del empleo, haciendo valer en todo momento, en apego a la ley, la estabilidad laboral con seguridad social integral, garantizando los derechos laborales, así como el respeto pleno a la autonomía sindical”, subrayó Joel Ayala.

Hizo un reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador y enfatizó que los trabajadores al servicio del Estado, “reconocemos, valoramos los presentes avances acordes a su proyecto de nación que significa apuntalamiento a las reivindicaciones demandadas democráticamente por los trabajadores”.

El dirigente de la FSTSE, puntualizó que dentro del proceso de negociación se refrendó el compromiso de no aplicar recortes de personal. Para la FSTSE, garantizar la estabilidad laboral de sus agremiados sigue siendo una prioridad, indicó.

El Universal 

Hallan muerta a joven de 21 años, oriunda de Tinum, Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Sin tener algún motivo aparente para quitarse la vida, una jovencita de tan sólo 21 años de edad, decidió ponerle fin a su vida, informaron autoridades municipales de Tinum, municipio del oriente de Yucatán. 

De acuerdo con lo que se ha podido averiguar, la joven, identificada como Jennifer R., de 21 años, decidió ahorcarse en la intimidad de su cuarto ayer martes, de acuerdo con el reporte de las autoridades. 

Los hechos ocurrieron en el día ya mencionado, cuando la madre de la occisa la encontró colgada luego de volver a su casa. Al ver a su hija, pidió ayuda para descolgarla y llamar a los números de emergencia. 

A la comisaría de Xcalacop llegó una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes sólo cinfirmaron la muerte de la joven, quien cursaba la universidad en el municipio de Valladolid. 

Debido a esta situación, el Centro Comunitario de Desarrollo Integral se solidarizó con la familia de la occisa y se unió a la pena que embarga a todos sus familiares, además de que le deseó paz en su descanso eterno.

Hasta el momento se desconoce el motivo por el cual la joven universitaria decidió quitarse la vida, aunque no se descarta que la depresión haya sido un factor para tomar la mortal decisión de irse de este mundo.


Joven colombiana huyó de Guatemala por trata de personas y la asesinan en Q. Roo

Noticias de Yucatán. 

En Quintana Roo investigan el homicidio de una joven colombiana de 22 años de edad, quien hace unas semanas llegó a nuestro país luego de escapar de una presunta red de trata de personas en Guatemala.

¡Soy feliz, mira donde estoy, mire donde estoy en el museo de Frida Kahlo!

Daniela Patiño, una joven de 22 años originaria de Antioquia, Colombia, llegó los primeros días de septiembre a Playa del Carmen, Quintana Roo, tras supuestamente huir de una red de trata que la tenía secuestrada en Guatemala.

Sus familiares, meses antes, tuvieron contacto con Daniela, dijeron que había tenido una charla, por medio de Facebook con una amiga, que le habría ofrecido empleo de mesera en Madrid, España.

De acuerdo con esa versión, el 16 de agosto la joven aterrizó en Guatemala engañada por una red de trata de personas; desde ese momento, pidió auxilio a su padre.

Le decía, Daniela, por favor véngase para la casa, véngase para acá -Pa’, me tengo que ir, son unas personas muy peligrosas, esto es una trata de blancas, me van a matar, vea si de pronto me matan estoy en esta dirección”, relató Elkin Patiño, padre de Daniela.

Tras varios días sin comunicación, la joven comentó a sus padres que ya había logrado escapar de los tratantes tomando un autobús hacia Playa del Carmen, en Quintana Roo, desde allí, mantuvo comunicación con sus padres y hasta les mandaba videos.

¡Mire que lindo, ay apá voy a llorar, soy muy feliz, mire que lindo y si usted voltea para allá está la playa, pá, es hermoso, es hermoso, estoy muy feliz!

El pasado 10 de septiembre, la familia perdió comunicación con Daniela, por lo que la reportaron como desaparecida, una semana después, el cuerpo de Daniela fue localizado en un lote baldío de Residencial Campestre en Playa del Carmen, fue gracias a una foto de su tatuaje en el brazo derecho con la palabra ‘inefable’, que un conocido la identificó y dio aviso a sus familiares.

Ahora, sus padres buscan recursos para repatriar los restos de Daniela.

Con información de En Punto


Tras 4 años sin mantenimiento, Cultur repara palapa del parador artesanal de Chocholá

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Luego de cuatro años de no recibir mantenimiento alguno, motivo por el cual ya registraba numerosas filtraciones de agua pluvial, el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur), reparó la palapa de la unidad de servicio de Chocholá.
-Era necesario atender este problema que generaba inconvenientes tanto a locatarios como a visitantes, sobre todo en esta temporada de lluvias… Se trata de una sencilla que nos deja resultados importantes, tal como lo ha pedido el gobernador Mauricio Vila Dosal -declaró el director general de la dependencia, Mauricio Díaz Montalvo.
Este parador turístico representa un beneficio directo para 18 artesanas, cuya actividad laboral y económica la realizan en este lugar, algo que favorece a igual número de familias.
La reparación de la palapa, de cinco metros de ancho por ocho de largo, se realizó en aproximadamente cinco días y estuvo a cargo de maestros palaperos de Chemax.
Este sitio turístico, que está a 35 kilómetros de Mérida, está ubicado en la calle 18 con 9 en la entrada de la carretera Mérida-Chocholá, funciona de 10 de la mañana a 6 de la tarde y cuenta con locales que venden una amplia variedad de productos de artesanía y comida regional.
Además, hay un área de descanso y baños públicos, uno de los cuales está diseñado para personas con discapacidad.
Entre los productos que se ofrecen figuran hamacas, artículos de macramé, prendas bordadas a mano, figuras en papel maché y decoradas, entre otras, bellezas que muestran el colorido del trabajo artesanal de Yucatán.
El 95% de visitantes son mexicanos, de los cuales el 80% son yucatecos y el resto de otros estados del interior del país, aunque también, 5% es de otros países, principalmente de Estados Unidos.
-Les encantará venir al parador turístico artesanal de Chocholá porque además podrán ver a las artesanas justo en el momento en que hacen sus productos.




Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada