Desnudan las mentiras de Pemex y el gobierno de Veracruz: ocultan cadáveres (VIDEO)

22 abril 2016
Noticias de Yucatán Compartir



A los intentos de minimizar las consecuencias de la explosión en la estación Pajaritos de Pemex, en Veracruz, los propios usuarios, gracias a la tecnología y a las redes sociales difunden vídeos en lo que muestran otra realidad: la devastación tremenda por un lado y cadáveres tapados con sábanas.


5 tips que deben evitarse si quieres bajar de paso

Noticias de Yucatán Compartir


En internet existen un sinfín de tips y dietas milagro para bajar de peso, sin embargo, todo en la vida es relativo, lo que funciona para algunos puede resultar fatal para otros
Te diré los 5 consejos que debes IGNORAR por completo

1. No salgas de casa sin desayunar: Habrás escuchado que el primer alimento del día es el más importante, sobre todo porque el cuerpo necesita alimento después de haber dormido 8 horas, sin embargo, muchas personas son inapetentes por las mañanas y fuerzan a su organismo a comer. Algunos estudios han demostrado que saltarse o no el desayuno no afecta al peso. Todos somos diferentes así que si no tienes hambre por las mañanas opta por un licuado, fruta o algo ligero. 

2. Haz una detox de jugos: Últimamente se ha puesto muy de moda la dieta de los jugos, pero lo que muchos no saben es que estos tienden a ser altos en azúcares y bajos en proteínas. En efecto tal vez la desintoxicación te haga perder peso, pero es muy poco probable que produzca resultados duraderos.

3. Practica mucho cardio: El ejercicio cardiovascular o mejor conocido como aerobics es excelente para el corazón, el estrés y la salud en general. Algunas personas pierden peso, otras se mantienen y otras lo ganan dependiendo de cada metabolismo.

4. Reduce al mínimo los alimentos altos en grasa natural: Evitar TODOS los alimentos grasos cuando se está tratando de bajar de peso es una mala idea. Las dietas bajas en grasa por lo general no resultan eficientes a la hora de perder peso. 

5. Cuenta las calorías: No te obsesiones con las calorías que estás consumiendo, recuerda que calidad es más importante que cantidad, lo mejor es comer sano y balanceado

Se cae la mentira: Chucho Pérez no va a su oficina porque está en el extranjero en viaje de placer

Noticias de Yucatán Compartir


Definitivamente Jesús Pérez Ballote no aparece en sus oficinas y no lo hará al menos durante varios días ya que el dirigente del PAN en Mérida, se encuentra en viaje de placer en el extranjero, según nos confirmaron los propios panistas.
El viaje de "Chucho Pérez" se da cuando ni siquiera ha cumplido dos meses en el cargo. Según los panistas el dirigente salió de viaje algún punto de Europa, aunque otros señalan está en Marruecos, Africa, y que salió otras tres personas, entre ellas su novia, su cuñada y el el novio de ésta, que por cierto, según nos informan es hijo de Sergio Chan Lugo.
Le salió mal a "Chucho Pérez" su estrategia de irse a "escondidas", dejando instrucciones a sus empleados para que digan que "está atendiendo asuntos importantes y que dejen su teléfono para que les hable".
Mentiras que caen por su propio peso.
Hoy, antes de confirmar el viaje de Pérez Ballote al extrajero, con varios panistas que tienen cercanía con él, por tercera vez pedimos hablar con él y la respuesta fue la misma: "Está atendiendo otros asuntos fuera de la oficia, deje su número de celular y nosotros le devolvemos la llamada".
Ayer en la mañana alrededor de las 10:30 horas, de nueva cuenta acudimos a la sede del Comité Directivo Municipal del PAN, a fin de solicitar una entrevista  y la recepcionista nos informó igual que anteayerm que no se sabía hasta cuándo estaría disponible.
La señorita Deysi Torres, Coordinadora de Agenda de Chucho Pérez salió de la sala de juntas contigua a la recepción y se dirigió a un servidor indicando que había leído la nota que publicamos ayer sobre la ausencia del presidente del CDM pero que en realidad éste se hallaba viendo asuntos pendientes de manera personal.
Le indiqué en ese momento de que contábamos con información de que Jesús Pérez Ballote se encontraba en el extranjero a lo que la Coordinadora de Agenda respondió muy enfática: “No para nada, lo que sucede es que existen muchos pendientes dentro del CDM y el licenciado ha estado muy cerca de ellos viendo que se resuelvan”.
Posteriormente se incluyó en la charla el señor Miguel Cauich, vocero de Comunicación Social del Comité Directivo del PAN quien reforzando las observaciones hechas por la Srita. Torres indicó que aún no se sabe cuándo podría atendernos Pérez Ballote pero que estaría muy pendiente de que se me asignara una cita para entrevista.
Para confirmar que la ausencia no es casual, cerca de la una de la tarde, llamamos por teléfono a las oficinas del CDM y nos informaron que Pérez Ballote no se encontraba en las oficinas.
Les indicamos que nos urgía una entrevista con él acerca del Instituto de Formación Humanista y nos dijeron que podíamos ser atendidos por su coordinador Aníbal Cruz Rodríguez a lo que respondimos que nos interesaba hablar directamente con el presidente del partido.
Posteriormente hicimos una nueva llamada alrededor de las 14 horas y nos dijeron lo mismo: el licenciado está fuera de sus oficinas debido a que está atendiendo pendientes muy importantes y aún no se sabe a qué hora llegaría, “pero déjenos su teléfono y nos comunicamos con ustedes”, indicó Miguel Cauich, el vocero de Comunicación Social del CDM del PAN.
Cabe indicar que nuestra última llamada se efectuó cerca de las 17 horas en la cual nos respondieron lo mismo que han estado diciendo en estos dos últimos días: “ el licenciado Pérez Ballote se encuentra fuera de las oficinas del CDM debido a que está atendiendo afuera asuntos muy importantes para el Partido".

La inmadurez y el escándalo son actitudes propias del Presidente del PAN



Chucho se dio a conocer ampliamente  por un bochornoso vídeo, que ya fue bajado de Youtube, en donde se le veía, visiblemente alcoholizado,  acompañado de una mujer de la vida galante, quien apenas podía articular palabras y  dejaba ver su anatomía femenina y, sin recato, lanzaban improperios a los demás estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán.
En esa grabación Pérez Ballote se burló de miles de estudiantes que no tenían las mismas posibilidades "de usar el poder para los excesos" (Cómo él lo estaba haciendo).
Pérez Ballote estaba en un motel y entre tantas sandeces “bautizó” a la prostituta como su "firts lady" (primera dama).

El nuevo Centro Integral para Adultos Mayores con ligero atraso: está listo en mayo

Noticias de Yucatán Compartir

Inicialmente se dijo que concluiría en abril




El alcalde, Mauricio Vila Dosal, supervisó los avances en la construcción del Centro Integral para la Plenitud del Adulto Mayor “Renacer”, obras en las que el Ayuntamiento invierte más de $12.661,000 y que estarían listas en la última semana de mayo.

Ese Centro forma parte de las diferentes acciones que la Comuna realiza para beneficio de los adultos mayores, dando vigencia a los ejes de accesibilidad universal e innovación. Este centro permitirá al DIF Municipal duplicar su atención a este segmento de la población al pasar su cobertura de 15,000 a 30,000 adultos en plenitud.

El Centro, no será un simple espacio o programa aislado, sino forma parte de un proyecto integral y articulador de los programas que tiene el DIF Municipal como el Club del Adulto Mayor, el programa "Llego a ti", el Centro de Atención al Adulto Mayor, la tarjeta ciudadano distinguido y las actividades sociales, recreativas, físicas y artísticas con las que hoy se les atiende en la capital yucateca.

Al término del recorrido, Mauricio Vila subrayó que es el primer centro de este tipo no sólo en Yucatán, sino de un Ayuntamiento e n el ámbito nacional.

—Mérida sigue estando a la vanguardia —expresó—. Es importante recalcar que también somos la única institución de gobierno en Yucatán que tiene un asilo para adultos mayores, el cual se ubica a un costado de este edificio.

La atención a los adultos mayores, afirmó, es una de las principales políticas públicas del Ayuntamiento.

Durante el recorrido, la profesora de Derecho de la Universidad Anáhuac Mayab, Maricarmen Sabido Basteris, felicitó al alcalde por este proyecto que es punta de lanza en la cultura de los derechos de los adultos mayores que debe prevalecer en la sociedad.

-Nos enfrentamos a un envejecimiento poblacional que desde ahora requiere que tomemos conciencia como sociedad no sólo en cuanto a los espacios sino también en educación –expresó.

La profesora, que ha impulsado distintas acciones a favor de las personas de la tercera edad, comentó que el edificio que construye el Ayuntamiento se observa con las mejores condiciones en cuanto a espacios.

“Todo está muy bien pensado, con los espacios suficientes para que las sillas de ruedas puedan transitar sin problema alguno, y solo falta que nosotros vengamos al edificio a ofrecer amor, ternura y cariño para ellos”, expresó.

Durante el recorrido, el director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, recordó que el nuevo Centro se levanta en un terreno de 1.7 hectáreas y se ubica a un costado del Centro de Atención del Adulto Mayor (CAAM), en el fraccionamiento Juan Pablo II. Contará con explanada de acceso, vestíbulo, taller de terapia ocupacional, taller de cómputo, taller de danza, salón de usos múltiples, terraza, baños, área de oficinas y estacionamiento.

Así como salón de usos múltiples, actividades de sensibilización a más de 100,000 personas acerca de los derechos humanos del adulto mayor y el valor que tienen en el desarrollo de la comunidad, esto para poder disminuir los casos de maltrato a los adultos mayores.

Tendrán espacio para terapias ocupacionales, psicológicas, de salud, talleres nutricionales y fomento de actividades productivas como los huertos urbanos y las manualidades.

El edificio contará con abundante vegetación y conexión con el edificio del CAAM, además de las instalaciones adecuadas a las necesidades del adulto mayor.

La nueva obra generará 100 empleos directos y otros 100 indirectos. Los trabajos que comenzaron a principios de enero, ya tienen un avance de 70%  y se espera que concluyan a fines de mayo.

La directora del DIF Municipal, Loreto Villanueva Trujillo, indicó que la construcción del centro es un sueño hecho realidad.

En el nuevo centro, dijo, se ofrecerán las diferentes disciplinas que actualmente hay en los clubes del adulto mayor como tai chi, danza, manualidades, terapia ocupacional, pero además habrá capacitación para la tecnología, jardinería, etc.

—También haremos sinergia con otras áreas del DIF, como la de nutrición y diabetes para brindarles información de salud, y ya se planean otras actividades como conferencias y ciclos de cine —puntualizó.

Acompañaron al alcalde, el coordinador General de Política Comunitaria Víctor Hugo Lozano Poveda, los regidores Mauricio Díaz Montalvo, Rosa Ceballos Madera, Dafne López Osorio, Arturo Sabido Góngora, José Luis Martínez Semerena, María Jesús Monjiote Isaac, así como empleados del DIF, del departamento del Adulto Mayor.

Trampa peligrosa para transeúntes en una calle del Centro de Mérida

Noticias de Yucatán Compartir



El peligro acecha a las personas que caminan sobre la calle 56 con 48 del centro, justo enfrente de la ex Casa del Pueblo, ya que en una casona semi derrumbada hay una madera que sobresale de una de las puertas del lugar.
Esto sin duda es riesgoso para los peatones ya que esta es una de las principales arterias en donde hay una gran afluencia de vehículos y transporte público.
Quienes pasan sobre ese tramo, se ven en la necesidad de bajarse de la acera para poder continuar con su camino e incluso muchos tienen que agacharse para seguir y muchas veces se bajan intempestivamente, por la prisa que llevan, sin fijarse si vienen vehículos.
Y ni hablar de aquellos que caminan con su celular en la mano y los ojos en la pantalla sin fijarse de su camino, estos son los más propensos a darse un golpe en la cabeza.
Al parecer ya tiene varios días de esta irregularidad sin que ninguna autoridad haga algo al respecto. Ojalá y tomen cartas en el asunto.


Generan nuevos paraderos de calesas en el Centro Histórico

Noticias de Yucatán Compartir

Un  grupo siguen en su “base original”, sobre la 61, a un costado de Catedral 




El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, Víctor Sánchez Roca, informó que en atención a una de las principales solicitudes de los caleseros, desde hace una semana fueron distribuidos en diversos puntos del Centro, principalmente en los alrededor de la Plaza Grande, y trabajarán en diferentes horarios.
Aunque pedían ser ubicados sobre la calle 60, espacio utilizado para el ascenso y descenso de turistas, lo cual representa una excelente oportunidad para ellos porque puede llegar a generar mayor ingreso, se les está dando la oportunidad de estar en otros puntos.
-En total son 63 caleseros, y se van turnando por días y horarios para que todos tengan la oportunidad de laborar y también por el bien y la salud de los caballos quienes necesitan descansar-, expuso.
Sánchez Roca dijo que se establecieron horarios para que puedan ubicarse las calesas, es decir, a partir de las 10 horas hay de 3 a 4 sobre la calle 60 y a partir de las 3  de la tarde, se ubican frente al Centro Cultural Olimpo, frente a la Casa de Montejo y otros cerca del teatro José Peón Contreras.
-Previo a esta distribución, se llevaron al cabo numerosas reuniones con los integrantes del sindicato de caleseros quienes agradecieron al Ayuntamiento el haber escuchado su petición hecha desde hace 12 años -agregó. 
El funcionario recordó que para ofrecer un mejor servicio al turismo, el Ayuntamiento puso en marcha cursos de capacitación en inglés, gastronomía e historia para captar aún más la atención de los turistas.
Habló también sobre el cuidado y protección a los caballos asegurando que se trabaja en coordinación con la Facultad de Veterinaria de la Uady, cuyos especialistas se ocupan de la atención de los equinos.

Algunos aurigas seguirán en su base original, ubicada a un costado de la Catedral, sobre la calle 61, que, a decir de ellos mismos, funciona desde hace por lo menos 40 años.

Víctor Caballero Durán muestra el cobre: regaña a maestra en público en Tizimín

Noticias de Yucatán Compartir



El Secretario de Educación Estatal, Víctor Caballero Durán, prácticamente “metió la pata” durante una reunión con maestros y padres de familia en el jardín de niños “Cristobal Colón” de Tizimín, al regañar sin mesura y delante todos a la maestra de ceremonias del evento a raíz de que el micrófono del equipo de sonido estaba “chillando”.
Según publicó en un medio local, el ruido del equipo de sonido al parecer incomodó mucho al funcionario estatal, quien de mala manera reprendió con la mujer, con la que desquitó su enojo. Esta actitud, ocasionó que maestros, padres de familia y hasta funcionarios públicos quedaran extrañados de los “modos” de Víctor Caballero a pesar de que la falla no fue de la maestra, sino del equipo.
El momento, según se indica, borró todo lo positivo que se había anunciado durante la gira del funcionario, que momentos antes dijo que ese plantel entraría al programa “Escuelas al Cien” y por lo cual recibirá en los próximo meses remodelaciones y la construcción de un domo.
Incluso, tras el trago amargo del regaño, Caballero ordenó que mejor en los discursos no se utilizará más el micrófono.
Durante la gira por este municipio Víctor Caballero Durán estuvo acompañado por el presidente municipal de Tizimín, Jorge Vales Traconis, parte de su gabinete y la diputada local María del Rosario Díaz Góngora, quienes de igual manera se asombraron de este mal momento.
Por la mañana el funcionario estatal estuvo en el concurso de escoltas de Bandera en su etapa sectorial en el Instituto México de Tizimín, después en los preescolares “Cristóbal Colón” y “Tzimin-Cah”, así como en el CEDE Tizimín donde se inauguró un almacén.
El caso llama la atención, pues al menos en sus discursos y mensajes públicos que suele transmitir en vídeos editados y redes sociales, el funcionario se muestra en una actitud amable y alegre, que contrasta con lo ocurrido ahora en Tizimín, donde la gente ahora señala que “mostró el cobre”.

Canacome y Secretaría de Economía ofrecerán un taller de Gestión Empresarial

Noticias de Yucatán Compartir


Para mantener actualizados a sus asociados en temas importantes y para apoyar el mejor desarrollo de las empresas, la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Mérida y la Secretaría de Economía realizarán un taller de gestión empresarial, el próximo martes 26 de abril.

El presidente de la CANACO Mérida, Juan José Abraham Daguer, destacó que este taller forma parte del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM), que promueve el gobierno federal a través de la Secretaría de Economía, para Contribuir a que los y las microempresas generen y consoliden sus unidades económicas.

Con este curso, que tendrá cuatro horas y media de duración se busca fortalecer competencias y así contribuir al crecimiento y fortalecimiento de los negocios al brindarle a los participantes elementos importantes para adquirir una educación financiera, anotó.

El taller precisó, será impartido por la consultora Responsable de Planeación y Política Pública del PRONAFIM, Brenda Zayola Olvera, a 150 microempresarios, quienes recibirán el material didáctico que se requiere.

El líder empresarial precisó que durante el taller se tratarán los temas: Conocer los tipos de crédito, productos y tasas, Mejorar la promoción de su producto o servicio, Diseñar e implementar estrategias para el incremento de ventas, Fortalecer la contabilidad, diseñar un plan de negocios y Beneficios de la incorporación al sector formal.

A través de este programa, destacó, se pretende que el microempresario adquiera la habilidad para ingresar a servicios de microfinanzas y el aumente sus conocimientos habilidades financieras y empresariales.

El PRONAFIM, apuntó, también contribuye a fomentar la transparencia y eficiencia del sector de las microfinanzas para incentivar la oferta de productos más competitivos al microempresario.

La Cámara de Comercio, resaltó, es un organismo que está atento a las necesidades de los empresarios de los sectores que representa, a fin de brindarle de manera constante capacitación en las áreas que se necesitan reforzar en los negocios.

Por ello, subrayó, se trabaja con instituciones públicas y privadas que ofrezcan cursos y talleres a los afiliados a CANACO, para estar actualizados y logren elevar sus conocimientos para que las operaciones de sus empresas se vuelvan más eficientes, competitivas y productivas.

Abraham Daguer invitó a los empresarios a participar y aprovechar esta oportunidad que brinda la Secretaría de Economía de capacitarse.

Uso ilegal de redes ocasiona la muerte de por lo menos 15 tortugas

Noticias de Yucatán Compartir


La lejanía del puerto de Las Coloradas evita que la sociedad y los ecologistas conozcan en tiempo real la aparición de tortugas carey muertas, las cuales recalan en la playa víctimas de una matanza premeditada.

Esta acción está a cargo de pescadores que usan redes ilegales para la captura de peces, aunque ese artefacto resulta mortal para los quelonios que se acercan a la costa tizimileña con fines de apareamiento.

Hace dos semanas el vacacionista Raúl Padilla, acompañado de su familia, halló una tortuga de gran tamaño muerta en Las Coloradas. Luego regresó un fin de semana para acampar en un lugar conocido como “Cancuncito” y vio otro ejemplar muerto, lo que no le pareció normal.

El vacacionista empezó a indagar y difundir la aparición de tortugas carey muertas. Los propios pescadores relataron que en este año han aparecido 15 cadáveres de esa especie en esa playa. En las pláticas supo que los quelonios se atoran en las redes, aparentemente de arrastre y chinchorros, y mueren ahogados.

Como los pescadores saben que está prohibida la captura de esta especie marina y pueden tener problemas con las autoridades ambientales, abandonan a las tortugas en el mar. La corriente arrastra los cuerpos hasta la playa, donde recalan.

Para borrar las evidencias y evitar brotes de infección por la pudrición, los pobladores las entierran en la arena como si no pasara nada.

Quienes conocen de esta matanza clandestina e ilegal dieron parte a las autoridades que protegen la vida marina y vigilan las aguas nacionales, pero hasta el momento no ha ocurrido nada a favor de las tortugas.

Los pescadores han detectado barcos que no son ribereños y presuntamente usan redes no autorizadas. Éstas son una trampa mortal para las carey que van a las playas de Las Coloradas y Río Lagartos, que son su santuario para la anidación.

La tortuga carey es una especie en crítico peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La pesadilla de ser soltera en China.

Noticias de Yucatán Compartir

Esto es lo que les pasa a las mujeres que no se casan en ese país



La sociedad nos rectifica que si pasan ciertos años y seguimos solteras prácticamente somos un fracaso, tener 25 años o 30 años, seguir solas y la típica pregunta ¿cuándo vas a sentar cabeza?, ¿cuándo vas a tener hijos? ¿cuándo te vas a casar?, como que si casarse y tener hijos fuera un sinónimo de una vida feliz para todas las mujeres por igual…

Este vídeo fue producido por la marca SK-II como parte de su campaña #changedestiny y muestra a un grupo de mujeres que explican a lo que se enfrentan por ser solteras pasados los 25 años, dejando en claro que no es necesario tener pareja para sentirse independiente y feliz.

Aquí te dejamos el vídeo:

Exhiben a Jesús Ortega como cliente del table dance Cadillac

Noticias de Yucatán Compartir

Le sacaron sus trapitos al sol a Jesús Ortega Martínez, miembro del PRD y líder de Los Chuchos



Ciudad de México; nov, 28, 2013.­ Como dicen, el deseo no perdona y desconoce de religión,
ideología política, sexo o raza, y al parecer los bajos instintos de Chucho Ortega han sido
ventaneados por la periodista Sanjuana Martínez.
Al publicar su columna titulada “Consumidores de sexo comercial” en el portal Sin Embargo este 25
de noviembre, la periodista ha exhibido a Chuchito como un consumidor más de la carne y no
precisamente animal.
Ha ventilado que el ex dirigente nacional del Sol Azteca, formaba parte de la “exclusiva clientela” que
frecuentaba el famoso table dance Cadillac.
¿En qué se basa? A decir de Sanjuana Martínez, el testimonio de una joven rescatada del bar
Cadillac, señala a Jesús Ortega Martínez, ex diputado federal en tres ocasiones, ex senador de la
República y actual líder de la corriente Nueva Izquierda, como un cliente más que pagaba cuentas
de 10 y 15 mil pesos por placeres corporales.
“Un cliente que recuerdo muy bien su rostro y yo no sabía quién era, pero después investigué
porque me llamaba mucho la atención, porque una compañera me decía: “Me lleva, me paga 10, 15
mil pesos” y yo no sabía quién era, hasta que me dijo: “Es el presidente del PRD (Partido de la
Revolución Democrática)”. Entonces yo tuve esa inquietud de verlo, para ver quién era el presidente
del PRD y como iba una o dos veces por mes y si me di cuenta que efectivamente era el presidente
del PRD, Jesús Ortega o Arteaga. Siempre estaba allí. Él ya tenía a su chica, la esperaba, se
tomaba uno o dos tragos y ya. La chica se vestía y salía, y se iba con él”, señala el testimonio de
una chica víctima de trata citada por la periodista.
Apenas el pasado 29 de junio, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF)
aseguró el centro nocturno en un operativo donde fueron rescatadas al menos 19 mujeres que eran
víctimas de trata.
Pero la cosa no queda ahí, en su columna Sanjuana Martínez barre parejo y también menciona
como clientes “hombres de poder del gobierno federal, hombres cercanos a Enrique Peña Nieto,
importantes senadores, diputados, funcionarios y hasta jugadores de la Selección Mexicana de
fútbol”.
Sanjuana Martínez hace énfasis en el caso de Chucho Ortega debido a que su esposa, la Senadora
Angélica de la Peña también del PRD, impulsa una reforma a la Ley General para Prevenir,
Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia
a las Víctimas… ¿Cómo ven?
¡Ahora sí como dice el dicho “En casa del herrero azadón de palo”!

Instalan Comité de Vigilancia y Seguimiento de Marea Roja

Noticias de Yucatán Compartir


Con motivo del inicio de la temporada de mayor probabilidad de presencia de Florecimiento Algal Nocivo (FAN) en las costas de Yucatán, y con el objetivo de consolidar un sistema de alerta temprana para cuantificar la severidad de algún evento y tomar acciones concisas, fue instalado en días pasados el Comité Interinstitucional de Vigilancia y Seguimiento de Marea Roja.
En representación del director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Miguel Ángel Soberanis Luna, Omar Ancona Capetillo señaló que los integrantes de dicha junta presentaron el informe de sus actividades, donde destacó el trabajo conjunto para proteger ante cualquier riesgo  a la población.
En ese marco, fue dado a conocer el Programa de Muestreo 2016, a cargo de la bióloga Ana Várguez Iuit, con la inclusión de 18 puntos en la costa con una frecuencia de hasta dos veces por mes. Esta cobertura comprende las playas de Sisal, Celestún, Chelem, Chuburná, Santa Clara, Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo.
Asimismo, Ancona Capetillo señaló que el estudio incluye acciones en alta mar en las localidades de Sisal, donde se cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en Progreso, con el de la Secretaría de Marina (Semar); en Dzilam de Bravo, con la Secretaría de Desarrollo Urbano y del Medio Ambiente (Seduma), y finalmente, Río Lagartos, con el del Ayuntamiento de ese lugar.
Finalmente, el director estatal de Pesca y Acuacultura, Delfín Quezada Domínguez, comentó que existen 15 juntas náuticas que pueden ser capacitadas para la toma de muestras de agua de mar, fijarlas y anotar datos básicos al observar posibles manchas de marea roja, así como coadyuvar a los esfuerzos del Comité.
Dicho organismo está integrado por las Secretarías de Salud de Yucatán (SSY), Marina y Recursos Naturales (Semarnat), Fomento Turístico (Sefotur), Desarrollo Rural (Seder), Fomento Económico (Sefoe) y Seguridad Pública (SSP).
Asimismo, la Unidad de Protección Civil del Estado (Procivy), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), la UNAM Campus Sisal, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Semar, Seduma, el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) y la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

La triste realidad de la ignorancia que afecta a los mexicanos, en un sólo minuto de vídeo

Noticias de Yucatán Compartir




En un portal de Tabasco se publica un vídeo, de apenas un minuto, que se ha hecho viral, en donde una persona llama a un vendedor de cacahuates, a quien le pregunta en cómo los das. La respuesta fue: "a $10 la bolsita".
Entonces, el comprador le dice "déjamelos a $15 y el vendedor replica que no, porque "no me sale".
¡Pero si tu los das a $10 y yo te voy a dar $15!
Y el vendedor insistió en que "no me sale"
Bueno por $30... dijo el sujeto de automóvil.
En varias ocasiones repite la oferta "déjamelos en $15" y la respuesta fue siempre "no me sale"
Bueno te voy a dar $15... -el comprador
No, quiere que me regañen a mi -el vendedor
Incluso después que le da los $10, le insiste en darle $15, pero no acepta.
Esto demuestra la triste realidad que vivimos en México.
Afortunadamente los sujetos que grabaron el vídeo no se aprovecharon del humilde vendedor, pero tampoco nunca lo sacaron de su error.
Y en momento dado en tono sarcástico el comprador le pregunta a su acompañante del auto ¿es tu papá?



El Ayuntamiento buscará replicar el modelo del Jardín Bepensa

Noticias de Yucatán Compartir



"El Jardín Bepensa es clara muestra de lo que se puede lograr cuando la autoridad municipal y la iniciativa privada trabajan juntos, y se agradece que haya empresarios que ofrecen tiempo y recursos para devolver algo a la comunidad", afirmó el alcalde, Mauricio Vila Dosal, durante la inauguración de las nuevas instalaciones de ese espacio, ubicado en el poniente meridano.
—Creo que no hay mejor regalo que se pueda dar a la ciudad de Mérida que un espacio de convivencia digno, de primer nivel, del cual Fundación Bepensa se encargó no sólo de construir, sino también de mantener —dijo.
En el Ayuntamiento de Mérida sabemos lo que eso cuesta y por eso es de recalcarse el trabajo que se ha realizado en el Jardín Bepensa, expresó.
El alcalde enfatizó que el Ayuntamiento busca replicar el modelo de Jardín Bepensa ante el crecimiento constante de la ciudad, que hace 25 años tenía una extensión territorial de 8 mil hectáreas y hoy tiene 25,000 hectáreas.
—Esto quiere decir que la mancha urbana ha aumentado al triple en 25 años y ya están listas para urbanizarse 10,000 hectáreas más, lo que implica que llevar servicios públicos de calidad requiere cada vez no sólo más esfuerzo, sino también más recursos —dijo.
Aseveró que actualmente hay muchas zonas y parques de la ciudad que requieren una remodelación o intervención por su antigüedad y también otras áreas de Mérida que necesitan parques y espacios de convivencia.
Subrayó que el reto de hoy para el Ayuntamiento de Mérida es no sólo delimitar el crecimiento de la ciudad, sino también saber cómo proveer de la manera más rápida los servicios indispensables que demandan los meridanos para seguir conservando la calidad de vida.
Vila Dosal señaló que en reciente reunión en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, a la que también se invitó a otras agrupaciones empresariales, exhortó a sus integrantes a realizar mesas de trabajo para buscar la forma de que, junto con la iniciativa privada, el Ayuntamiento pueda dar un destino útil a los terrenos baldíos.
—Necesitamos tomar cartas en el asunto y en esas mesas de trabajo buscaremos concesionarlos, como hizo César Bojórquez cuando fue alcalde con el terreno que hoy ocupa Jardín Bepensa —prosiguió.
Las nuevas áreas del Jardín Bepensa incluyen una cafetería al aire libre, cancha multiusos, equipo de acondicionamiento físico al aire libre, renovada área social, iluminación con energía solar, zona de internet inalámbrico y nuevas áreas verdes reforestadas.

#Lady 100 pesos de Guanajuato (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir




En la madrugada de este día ocurrió un accidente en Guanajuato, causado por una mujer que ya es apodada la "Lady 100 pesos de Guanajuato", que a pesar de que ya había cometido el accidente intento sobornar pero no le funciono pues el estado en que venia no le permitía coordinar lo que decía, ah que con la señorita Lady 100 pesos de Guanajuato.
Lady 100 pesos de Guanajuato es una joven que manejaba su camioneta en estado de ebriedad, de 18 años y originaria del lugar de Guanajuato provoco este accidente múltiple al estrellarse con al menos 3 vehículos mas que estaban estacionados en un panteón de la comunidad, al darse cuenta de lo que sucedió trato de escapar inmediatamente pero los oficiales ya estaban ahi presentes, al no poder acelerar para irse ofreció dinero pero ya ni sabia lo que decía. Aquí les dejamos a la ya famosa Lady 100 pesos de Guanajuato.
Lady 100 pesos de Guanajuato ahora ya es famosa por que saben que las redes sociales se encarga de hacerlo asi, lamentablemente nuevamente el alcohol y el volante son protagonistas de esta noticia, esperamos que todo salga bien para todos los involucrados.

Hay que ser dóciles a María

“Es María la animadora, la fundadora, la que cubre a su movimiento”, afirmó en Mérida el padre Laurent Larroque, responsable del Movimiento Sacerdotal Mariano en el mundo.

“Nosotros sólo tenemos que seguir disponibles, dóciles y obedientes a Ella y en este espíritu”, añadió el sacerdote, que anoche celebró misa en la iglesia de María Inmaculada como parte de su visita de animación al movimiento en el país.

Con el sacerdote francés concelebró el padre Francisco Flores Soto, de la diócesis de Guadalajara. El padre párroco Cristian Uicab Tzab dio la bienvenida al titular del movimiento, que surgió hace 45 años.

En la homilía, el padre Larroque recordó que el fundamento de la consagración a María “es vivir bien nuestra consagración bautismal y la Confirmación”.

“Es para vivir bien como cristianos”, subrayó a las decenas de asistentes a la ceremonia eucarística.

El movimiento surgió por animación del sacerdote italiano Esteban Gobbi, quien falleció hace cinco años.

Después de la misa se efectuó un cenáculo en el que se invocó al Espíritu Santo, se leyó el Libro Azul y se consagró a los fieles al Corazón Inmaculado de María, entre otros momentos.

El padre Larroque subrayó que el movimiento “es más un espíritu” que una agrupación, por eso se desconoce cuántas personas participan en él, en el que hay laicos, religiosas y sacerdotes.— Claudia Sierra Medina

Corazón de María Inspiración

Los cenáculos forman parte del programa de actividades del movimiento.

Continuidad

El primer compromiso es la consagración al Inmaculado Corazón de María como una continuidad del mensaje de Fátima, dice el padre Larroque.

Difusión mundial

El movimiento, añade, se difundió, en un modo “que no se puede explicar humanamente, en todas las lengua del mundo; se difundió por un milagro de la Virgen”.

 

Frente contra cuatro males

El manejo multidisciplinario de las enfermedades, entre las que cobra cada vez mayor relevancia el nutriólogo, se pondrá de manifiesto en el Primer Congreso Nacional de Nutrición Yucatán 2016, en el que se abordarán temas relacionados con cuatro padecimientos de alta incidencia en la población del país: obesidad, dislipidemias, enfermedad cardiovascular y diabetes.

El Congreso se llevará al cabo el 12 y 13 de mayo en el auditorio del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), y es organizado por un grupo de profesionales del área de la nutrición.

Edwin Martín Tun, coordinador general del Congreso Nacional, detalla que ya se tiene un buen número de participantes inscritos, incluso del área de gastronomía, quienes están interesados en estos temas, y público en general.

En el evento se recibirá a 22 especialistas de Monterrey, Ciudad de México y Yucatán, de importantes universidades como el Tecnológico de Monterrey, la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y, por supuesto, la Uady.

La intención es que los expertos en nutrición compartan los enfoques de la disciplina respecto a cuatro grandes problemas de salud que afectan a la población. Para ello se ofrecerán 12 conferencias magistrales y 10 talleres simultáneos.

El 12 de mayo la actividad comenzará a las 9 horas; se tratarán los temas relacionados con obesidad y dislipidemias; y el 13 mayo, las conferencias serán sobre enfermedad cardiovascular y diabetes.

La base del éxito

Bettyna Lara Ceballos, una de las organizadoras del Congreso, manifiesta que la base del éxito de un tratamiento para recuperar la salud al 100 por ciento o al menos detener el avance de la misma es la atención multidisciplinaria, y particularmente lo que en el área se conoce como la triada: farmacología-nutrición-ejercicio.

Destaca que por si sólo el tratamiento farmacológico puede ayudar al paciente, pero los mejores resultados, es decir, lograr revertir una enfermedad, detenerla o incluso prevenirla depende en gran medida de los hábitos alimenticios y la costumbre de hacer ejercicio.

Es por ello que destaca la importancia del papel del nutriólogo en las instituciones de salud, donde ya se maneja el modelo de la triada. Y es que el buen control de un padecimiento le ayuda al paciente a mejorar su salud y calidad de vida, pero también representa menos costos.

Aurora del Carmen González González, presidenta de la Asociación Mexicana de Estudiantes de Nutrición, señala que este tipo de actividades son muy enriquecedoras para los alumnos, pues en el aula no se alcanza a comprender todo.— Iris Ceballos Alvarado

El evento Detalles

En mayo se llevará al cabo el Primer Congreso Nacional de Nutrición Yucatán 2016

A quién está dirigido

La actividad está dirigida no sólo a nutriólogos, sino también a estudiantes del área, médicos, rehabilitadores en general a los profesionistas del área alimentaria, física, deporte, salud, entre otros.

Inscripciones

Las inscripciones al Congreso están abiertas, la cuota para estudiantes es de $700 y $900 profesionistas y público general.

Cobertura

La cuota da derecho a asistir a las conferencias y a uno de los 10 talleres que se ofrecerán.

Programa

Se puede consultar el programa completo e inscribirse en www.grupostaffyucatan.com o en Facebook como Congreso Nacional de Nutrición Yucatán.

 

Hallan nuevas variedades del mosquito Aedes aegypti en Chile

El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile confirmó la aparición de dos nuevos tipos del mosquito Aedes Aegypti, que transmite enfermedades como el dengue, chikungunya y zika, en Arica, ciudad a dos mil kilómetros al norte de Santiago.

El mosquito fue encontrado a 50 metros del perímetro focalizado que mantiene la autoridad sanitaria desde el pasado lunes, donde se dio la primera alerta tras hallarse el primer ejemplar, informa Notimex.

La titular de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de gobierno, Carolina Videla, llamó a reforzar las medidas preventivas para evitar la proliferación del insecto y detalló que se ya se ha hecho “en el sector norte de la ciudad, donde fue el primer hallazgo”.

Pese a que no se han notificado personas con síntomas de zika, chikungunya, dengue o fiebre amarilla, enfermedades que transmite el vector, Videla comentó que “pedimos a todas las personas eliminar todas las pozas de agua, que es donde se reproduce el Aedes”.

Asimismo, confirmó que los hallazgos del mosquito sólo se han producido en el perímetro donde se encontró el primer ejemplar y no en el resto de la norteña región chilena.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, aseguró que no existe presencia del vector en el resto de la población y agregó que “es un riesgo para la población la introducción en el norte de enfermedades que habían sido erradicadas”.

El mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue, el chikungunya, la fiebre amarilla y el zika, fue erradicado del norte chileno en 1963 y se supone que el ejemplar capturado en Arica llegó en un vehículo refrigerado desde el extranjero.

Debido a las condiciones climáticas de la zona centro de Chile, donde las temperaturas en esta época bajan de los 15 grados centígrados, es imposible que el mosquito se reproduzca, por lo que la alerta se mantendrá sólo para Arica.

El pop llora a Prince

Tan genial como provocativo. Salvaje y creativo como pocos. Icono de la música en los años ochenta, noventa y el nuevo siglo. Aclamado por estrellas y fanáticos por igual. Un símbolo llamado Prince, quien ayer falleció a los 57 años.

Los equipos de emergencia encontraron al cantante inconsciente en un ascensor de su estudio Paisley Park —Minnesota—, pero no lograron revivirlo, informó una fuente oficial. “Le aplicaron el masaje de reanimación pulmonar, pero no lograron revivir a la víctima. Fue declarado muerto a las 10:07 locales”, explicó la oficina del sheriff del condado de Carver, Minnesota.  Cabe señalar que Prince fue tratado de una sobredosis seis días antes de morir, según informó el sitio especializado en celebridades TMZ, uno de los primeros en difundir la noticia ayer por la mañana.

La noticia del sorpresivo fallecimiento del cantante causó conmoción en el medio musical, donde dejó una avalancha de “alumnos”. Y es que su influencia terminó por dejar huella en otros artistas y sus canciones, desde Sinead O’Connor con la desgarradora “Nothing Compares 2 U” hasta Cyndi Lauper con “When You Were Mine” o la alegre “Manic Monday” de The Bangles.

Quizás la mejor forma de enmarcar el legado de Prince se encuentra en la dedicatoria que tiene en el Salón de la Fama del Rock and Roll, —en el que fue inducido en 2004—: “Marcó la norma al crear una síntesis del funk negro y el rock blanco que sirvió como base para la música de vanguardia en los años 80. Prince hizo música bailable buenísima y rock con un trasfondo electrizante y funky. Desde el comienzo, él y su música fueron andróginos, astutos, sexys y provocadores”.

El artista, cuyo nombre verdadero era Prince Rogers Nelson, nació el 7 de junio de 1958. Tenía uno de los sonidos más originales y cautivadores, ya fuera tocando la guitarra con un estilo ostentoso, abiertamente inspirado en Jimi Hendrix, o cambiando su voz de un grito nasal a un falsete erótico. Con su partida, el pop amanece apresado por un doloroso silencio.
 

Un Uber para mujeres

Hace un par de años, todas las startups se definían como “El Uber de…” cualquier idea loca que se ocurriese. Desde pasear el perro a comida caliente, pasando por recoger a los niños del colegio. El éxito de la empresa de transporte creó una ola de servicios bajo demanda, definidos también como gratificación inmediata, que poco a poco se ha ido atenuando a medida que los inversores de capital riesgo han dejado de apostar por este sector.

Sin embargo, Uber tiene algunos puntos mejorables. Uno de ellos es el acoso hacia las mujeres. Ahí es donde se centra SafeHer (seguro para ella), un servicio muy parecido pero pensado para el público femenino, especialmente para quienes han tenido una experiencia desagradable en algún viaje.

El plan inicial era estrenarla el pasado 19 de abril y ofrecer transporte en automóvil solo a mujeres y niños menores de 13 años en los alrededores de Boston, donde viven. Pero el interés despertado les ha hecho replantearse el lanzamiento y salir en ambas costas de Estados Unidos. Además de solo aceptar cierto tipo de perfiles como clientes, cuentan con algunas diferencia con respecto a Uber. La forma de tarificar será más parecida a la del taxi, teniendo en cuenta la distancia más que el tiempo, y no van a poner una tarifa que cambie según la demanda, uno de los puntos más polémicos de Uber.

Aunque la diferencia más notable con Uber es que los conductores serán solo mujeres y revisarán su historial delictivo en busca de antecedentes.

La diferencia más notable con Uber es que los conductores de SafeHer serán solo mujeres y revisarán su historial delictivo en busca de antecedentes.

Llama la atención que el cofundador de la nueva aplicación (creada junto a mujer) es Michael Pelletz, que fue conductor de Uber. “Nuestra meta es que en cinco años este tema no sea relevante. Nos gustaría que con nuestro ejemplo se siga esta tendencia para que se refuerce la seguridad, algo que ahora mismo no pasa”, remarca Pelletz. Desde su nacimiento, Uber cuenta con diversas y truculentas historias que atentan contra la privacidad, no solo con los conductores, sino también parte de su directiva, que llegó a considerar una buena idea espiar a periodistas .

La idea surgió a partir de una mala experiencia que tuvo Pelletz. Una noche, cuando realizaba el último servicio del día, de vuelta a casa, un veinteañero le amenazó y le pidió que le llevase a casa de su abuela. Iniciaron un forcejeo y terminaron en comisaría. “¿Y si hubiese sido una mujer?”, se pregunta. Por último, se presentan como una organización sin ánimo de lucro. Los beneficios que generen irán a parar a las causas que escojan los clientes.

¿HACE FALTA UN UBER PARA MUJERES?

Desgraciadamente, sí. No todas las experiencias en Uber son fluidas y positivas. En ocasiones pueden darse situaciones de solución extraña o que terminan por incomodar. Al margen de conductores que te piden que vayas en el asiento delantero o hacen preguntas demasiado personales, quedan algunos espacios en los que se roza el acoso.

Un ejemplo podría ser un viaje en UberPool, el sistema que es un 30% más barato a cambio de compartir parte de la ruta con alguien que haga un viaje similar. El sistema se encarga de unir al conductor con los diferentes pasajeros. Sobre el papel es positivo para todos: menos coches en circulación, llevan más pasajeros y, a pesar del descuento, al conductor le sale más rentable. La realidad fue muy distinta en una primera prueba realizada desde el aeropuerto de San Francisco a la ciudad. La persona del asiento de al lado comenzó a hacer preguntas personales. Después, a proponer tomar un café y pedir el teléfono. Por último, le dijo al conductor que, por favor, me dejase antes en mi destino. Antes de que comenzasen los sudores fríos, pues no es agradable que un completo desconocido sepa dónde vives, el conductor alegó que debía hacer la ruta óptima que marcaba la aplicación y que él debía bajar primero. ¿Qué se puede hacer en una situación así? ¿Bajarse el coche en marcha? La aplicación no cuenta con un botón de alerta discreta para comunicarse con el conductor o con la central de modo que se pueda evitar. Tampoco estaría de más poder calificar, como hacen mutuamente conductor y pasajero al término del servicio, al otro pasajero, de modo que se pueda saber si alguien no da el perfil adecuado para compartir un viaje, carece de educación o resulta molesto.

Ambas sugerencias de mejora, así como la incómoda situación están en conocimiento de Uber, pero nunca contestó al respecto.

 

 

Google celebra el Día Mundial de la Tierra

Para celebrar el Día Mundial de la Tierra, Google ofrece a sus usuarios cuatro doodles que representan los diversos ecosistemas del planeta y su fauna.
 
En su página principal, la empresa de Mountain View regala a los internautas un elefante en una tarde en la sabana africana, un oso polar de un ártico en deshielo, una tortuga del desierto, un pulpo al fondo de un colorido arrecife y un zorro en medio de un otoñal bosque.
 
Cada uno de esos paisajes naturales forma con sus elementos el nombre del buscador de Internet, que hoy se suma a la celebración que inició en 1970 y que se ha convertido en una tradición de los países para concientizar sobre problemas ambientales, como el cambio climático o la conservación de especies. 
 
De acuerdo con el sitio www.org, el Día Mundial de la Tierra tiene su origen en 1962, cuando el senador estadunidense Gaylord Nelson convenció al entonces presidente John F. Kennedy para que recorrer varios parques nacionales del país para difundir a la sociedad los valores relacionados con la preservación del medio ambiente. 
 
Desde entonces, apunta, autoridades de distintos países organizan actos similares y la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) mantiene la acción conservacionista del planeta.
 
Así, el Día Mundial de la Tierra se celebra cada 22 de abril según la declaratoria de la Asamblea General de la ONU, para reconocer la responsabilidad que corresponde en la promoción de la armonía con la naturaleza y la tierra.
 

La letra con fiesta entra

Madrid es la región más lectora de España: un 79% de los madrileños leyó al menos un libro en el último año, las bibliotecas públicas recibieron 13 millones de visitas e hicieron siete millones de préstamos. Y aún más: es también la comunidad autónoma que más libros produce.

Hoy todo esto se hace visible en la decimoprimera edición de La noche de los Libros, la jornada en la que toda la cadena del libro, del escritor al lector, pasando por el editor o el librero, saca pecho con la organización de más de 600 actividades en todo tipo de espacios.

“Trabajamos en un terreno bien abonado", dice Anunciada Fernández de Córdova, directora de la Oficina de Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid. “Queremos fomentar el hábito de la lectura, que, además de ser indispensable para la transmisión de la cultura, es un importante recurso económico”.

Con un presupuesto de 168.595 euros —más IVA—, estas son algunas de las actividades más interesantes, tomadas entre la programación de la Comunidad y la de librerías e instituciones que se unen a la fiesta, sin contar la multitud de puestos que los libreros sacarán a las calles. Dijo Eugenio D’Ors que “a las ocho de la tarde en Madrid das una conferencia o te la dan”. Hoy más que nunca.

»11.00. Infinito Borges. Abre la exposición que Casa de América dedica al eterno escritor argentino, repleta de obras, retratos y multitud de objetos personales.

»12.00. Globos cervantinos. El lanzamiento de 400 globos con versos cervantinos será el colofón de la Semana Complutense de las Letras , en la Universidad del mismo nombre, que también incluye exposiciones sobre Ivo Andric, María Zambrano, manuscritos del medievo y el Renacimiento o del propio Cervantes, entre otras actividades.

»13.30. Formas de leer. Primer pase de la performance 69 maneras de leer, en el Espacio Fundación Telefónica, que trata sobre el libro como objeto. Otros pases a las 19.00, 20.00 y 21.00.

»17.00. El bulevar. Comienzo de las actividades del Bulevar de las Noche de los Libros —es decir, el Paseo del Prado—, en el que se realizarán actividades como micrófono abierto, microteatro, escritura con letras gigantes, rapeo de textos clásicos o lectura de poetas menores de 30 años.
En Casa de América se proyecta el documental Regarding Susan Sontag, sobre la vida y el pensamiento de la escritora estadounidense. Y en La Casa Encendida comienza la feria editorial Libros Mutantes, dedicada al libro independiente, y que dura hasta el domingo.

»18.00. Cine o El Quijote. Arranque de la tradicional lectura continuada de El Quijote  en el Círculo de Bellas Artes , que durará 48 horas. En la Real Casa de Postas, Eduardo Noriega y Michelle Jenner, protagonistas de la película Nuestros amantes, relacionada con el mundo de las librerías, hablarán de la relación entre cine y literatura. En la escuela literaria Billar de Letras, Ronaldo Menéndez ofrece el taller Cómo se corrige una novela. Y en el espacio Espíritu 23 se celebra un cineforum literario en torno a la adaptación al cine deFarenheit 451 por parte de Francois Truffaut .

»18.30. Bibliotecas y barrios. La escritora Elvira Navarro charlará con Juan Carlos Márquez en la biblioteca de Moratalaz; en la de Vallecas, Juan Gómez Bárcena hará lo propio con Antonio Rómar, y en la de Villaverde hablará Alberto Olmos con Matías Candeira. Sobre la lectura en la época del texto digital versará una charla en el Instituto Europeo de Diseño .

»19.00 Miqui Otero y Vainica Doble. En la librería Ecobook se charlará de la economía a través de la literatura. En el Café Molar se presenta Heavy 1986, de Miguel B. Núñez, sobre los adolescentesheavys de los ochenta. Sobre música trata también la presentación delCancionero de Vainica Doble, en la Central del Reina Sofía, con música en directo. En La Fábrica, Miqui Otero presenta su nueva novela Rayos.

»19.30. Pintura y poesía. En torno a la pintura y la poesía gira el encuentro Pintar un poema, con Ignacio Vleming y Elena Medel, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Manuel Vicent, Luis García Montero y Jesús Marchamalo se encontrarán en la librería Rafael Alberti.

»20.00 Concierto de Coyote. Víctor Coyote ofrece su concierto Superacústico en la galería-librería Swinton and Grant. Los editores de La Felguera celebran en la librería La Integral una Piñata Pérez Reverte, que contendrá algunas de las frases más insólitas del combativo autor.
En la librería Traficantes de sueños se grabará el programa radiofónico Sangre Fucsia, en torno a las mujeres editoras. En Nakama Lib, el poeta vasco Hasier Larretxea recitará al ritmo que su padre, un aizkolari (cortador de troncos, en euskera), marque talando un árbol. La revista literaria Buensalvaje  presenta su nuevo número en la librería Burma; su editor, David Villanueva, amenizará con voz y guitarra.

»21.00. Casa de Correos. Cuatro lectores entrevistarán en la Casa de Correos a David Safier, autor de Maldito Karma. Nares Montero y Ana Pérez Cañamares llevarán la poesía a la librería Vergüenza ajena. Y ya son horas de fiesta: en la librería Arranca Thelma, la vecina escuela de escritura Hotel Kafka organiza una fiesta literaria con jam session de jazz, funk y rock, a cargo de los propios profesores; al mismo tiempo, el Instituto Europeo de Diseño ofrece un cóctel.

»22.00. Proyectar Poemas. Utilizando la técnica del light painting, el artista Children of the Darklight proyectará poemas de Benedetti,  Pizarnik, Borges, Rilke, Borges o Neruda sobre la fachada de la Real Casa de Correos.

»22.30. Monólogos de terror. La plataforma teatral Hijos de Mary Shelley llevará a cabo una sesión de monólogos teatrales de terror en la Real Casa de Correos.

Hallan restos de mujer sepultados hace cuatro mil 500 años en Perú

Investigadores hallaron los restos de una mujer sepultada hace más de cuatro mil 500 años en Áspero, ciudad pesquera de Caral, una de las civilizaciones más antiguas del mundo ubicada en el norte de Perú, informó la directora de esa zona arqueológica Ruth Shady. 

"Los investigadores analizaron los restos óseos y concluyeron que se trata de una mujer de aproximadamente 40 años. El lugar en que fue colocada y la forma de enterramiento demuestran el alto estatus social que alcanzó este personaje hace cuatro mil 500 años", aseguró Shady citada por la agencia estatal Andina. 

Los restos se hallaron en la 'Huaca de los Ídolos' de Áspero, un lugar sagrado integrante de la ciudad de Caral que es investigado desde hace once años por un equipo local dirigido por la arqueóloga peruana, quien en 1996 inició las excavaciones. 

Precisamente los hallazgos fueron presentados el miércoles en el marco del undécimo aniversario del inicio de la puesta en valor de Áspero. No se detalló la fecha en que ello ocurrió. 

Según Shady, la importancia del hallazgo "revela el reconocimiento a la equidad de género (en Caral), lo que permitía que tanto mujeres como hombres pudieran ocupar roles de liderazgo y estatus social elevado, desde hace más de mil años". 

Junto a la mujer se encontró un ajuar funerario consistente en pequeños objetos, como un mate conteniendo fragmentos y semillas de vegetales, un collar con cuentas de molusco, un dije hecho de Spondylus y cuatro prendedores de hueso con diseños de aves y monos. 

También se halló ocho flautas traversas hechas con huesos de animales, un descubrimiento recurrente en la zona donde antes ya se había encontrado objetos musicales. 

"El conjunto de estos instrumentos musicales fue encontrado en el interior de un envoltorio de tela de algodón, que además cubría material botánico, pequeños fragmentos de cuarzo, diversas cuentas y dos esferas de arcilla", indicó la investigadora. 

Desarrollada entre los años tres mil y mil 800 antes de Cristo, la civilización Caral es la cultura madre de América. Está ubicada en el valle de Supe (182 km al norte de Lima) y a poco más de 20 km del océano Pacífico. 

Caral fue declarada patrimonio cultural de la Humanidad por la Unesco desde 2009.

Leones saca la escoba en Laguna; vence 3x2 a Vaqueros

 Kristian Delgado, joven recluta enviado al campo de juego en sustitución de Jaime Pedroza capitaneó la ofensiva con la que los Leones de Yucatán volvieron a conseguir otra emocionante victoria, ahora de 3-2 sobre sus anfitriones Vaqueros de Laguna, en el Estadio Revolución.

Delgado se fue de 4-3, incluido su primer cuadrangular en la Liga Mexicana, remolcando las tres anotaciones que permitieron a los melenudos sacar la escoba para barrer a los laguneros y seguir en el liderato de la Zona Sur.

Tal y como sucedió en los tres partidos de esta serie, hasta que cayó el último out el juego no estaba decidido, pues en su salida los Vaqueros dejaron a un corredor en posición de anotar.

Ramón Troncoso retiró el primer out pero después admitió sencillo de Ricky Álvarez, José Manuel Orozco sacó una rola a tercera donde Ricardo Serrano al no poder sacar en segunda cumplió al poner fuera al bateador en la inicial. Francisco Esparragoza metió un batazo peligroso hacia las paradas cortas donde Kevin Flores alcanzó cortar y por medio paso sacó el out 27.

La victoria fue para el yucateco Manuel Rodríguez (1-0), con el quinto salvamento de Troncoso. Perdió, Dustin  Crenshaw (1-1).

Ataque tempranero

Las fieras aprovecharon un parpadeo que tuvo el abridor Crenshaw en el segundo episodio para conseguir dos anotaciones. Kevin Flores disparó sencillo, Carlos Mendivil fue ponchado pero luego Kristian Delgado disparó su primer jonrón de la temporada.

De ahí en adelante, el derecho estadunidense y Jonathan Castellanos sostuvieron un interesante duelo en la que el abridor melenudo dejó el juego, después de lanzar cinco actos y dos tercios. Jonathan admitió sencillo de Diego Madero, quien fue puesto fuera cuando trató de robar la segunda; Niko Vázquez fue dominado pero luego Mark Minicozzi conectó sencillo y eso fue todo para él. Willy Romero llamó a Oscar Flores pero éste  dio la base a Francisco Méndez y de inmediato lo remplazaron por el “Bolón” Rodríguez, quien  admitió triple de Ricky Álvarez empatándose así el partido.

Jonathan admitió cuatro indiscutibles, llegó a retirar ocho bateadores en fila, de la segunda a la quinta entrada, engomó a  cuatro, golpeó a uno y cometió un wildpich.

No tardó para que los reyes de la selva volvieran a tomar la delantera pues en la séptima volvió a responder el “Pollo” Delgado.

Héctor Páez abrió la tanda con sencillo, Kevin Flores recibió la base y eso marcó la salida de Crenshaw, entrando al relevo Mich Lively. Carlos Mendivil se sacrificó con toque de bola para avanzar a los corredores y con la mesa puesta, Delgado respondió con sencillo al central para remolcar a Páez. 

En el octavo episodio, las fieras tuvieron la oportunidad de ampliar más la ventaja al llenar las bases pero los corredores se quedaron esperando por el batazo remolcador. Aguilar se embasó en error del antesalista Bryan Hernández, Héctor Giménez entró de emergente por Morejón y disparó sencillo, Serrano tocó de sacrificio para avanzar a sus compañeros, el “Cacao” Valdez recibió base intencional, Páez cedió el segundo out con elevado de foul hacia primera que Méndez atrapó, y Flores sacó una rola hacia el relevista Edgar Gómez, quien entró a lanzarle al torpedero melenudo en sustitución de Anthony Gómez.

Crucero partirá de Miami a Cuba ¡con pasajeros cubanos!

El crucero de Carnival a Cuba partirá como estaba previsto, después de llegar a un acuerdo con el gobierno de La Habana que permitirá que los pasajeros de origen cubano puedan desembarcar en la isla, anunció la empresa el viernes.

El director general de Carnival Corp., Arnold Donald, dijo en un comunicado de prensa que el primer crucero en más de 50 años entre Estados Unidos y Cuba partirá el 1 de mayo de Miami. El viaje de siete días se hará bordo del buque Adonia, de 704 pasajeros, y se planean nuevos viajes cada dos semanas.

Donald dijo Carnival negoció un cambio en una política cubana que prohibía a las personas de origen cubano partir o llegar a la isla por mar. Donald dice que sus cruceros y otras naves comerciales recibirán el mismo trato que los aviones, ya autorizados a transportar pasajeros nacidos en Cuba.

Carnival ya permitía a personas nacidas en Cuba adquirir pasajes, pero había dicho que la nave no zarparía si no se modificaba la norma cubana.

Este es un desenlace positivo y estamos sumamente complacidos", dijo Donald. "Hacemos llegar nuestro sincero agradecimiento a Cuba y a nuestro equipo que se esforzó tanto para que esto sucediera".

En La Habana, la prensa estatal cubana dijo que el cambio es parte de una modificación más amplia de las normas para eliminar muchas de las prohibiciones que pesaban sobre los cubanos que viajaban por mar. Estas prohibiciones se debían a los ataques de exiliados cubanos desde el mar en los primeros años de la revolución.

El gobierno cubano dijo que gente nacida en Cuba podrá viajar como pasajeros o tripulantes en buques mercantes o cruceros, y más adelante podrán hacerlo a bordo de yates. El anuncio no menciona específicamente a los transbordadores.

Carnival había acatado la norma vigente anterior al negarse a vender pasajes a exiliados cubanos. Esto dio lugar a manifestaciones de cubano-estadunidenses frente a la sede de la empresa en Doral, críticas del secretario de Estado John Kerry y políticos locales y una demanda por discriminación ante los tribunales federales.

El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, un cubano-estadunidense que había criticado la norma, dijo que el presidente del directorio de Carnival, Micky Arison, lo llamó el viernes para informarle del acuerdo. Arison también es dueño del equipo de básquetbol de la NBA Miami Heat.

"Este cambio de la normativa era lo correcto, felicito al señor Arison y Carnival por sus esfuerzos en lo que es probablemente uno de los muy pocos casos en que una empresa ha negociado con éxito el cambio de una norma con el gobierno cubano", dijo en un comunicado.

A partir del 1 de mayo, el Fathom visitará los puertos de La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba. Carnival dijo que los precios son desde 1.800 dólares por persona e incluyen una gama de actividades culturales y educativas, incluidas lecciones de español.

El crucero es uno de los muchos cambios en las relaciones cubano-estadunidenses desde que comenzó el deshielo a fines de 2014.

Carnival es la empresa de cruceros más grande del mundo, que opera 10 marcas con un centenar de buques que atracan en 700 puertos del mundo, según la empresa.

 

Rescatan a 3 personas 4 días después del sismo en Ecuador

Tres personas fueron rescatadas con vida tras permanecer más de 120 horas entre los escombros que dejó el terremoto que asoló la costa central de Ecuador, mientras las esperanzas de hallar más sobrevivientes se diluyen con el paso del tiempo.

El alcalde de Manta, Jorge Zambrano, dijo que "en el sector denominado zona cero en Tarqui anoche logramos salvar tres ciudadanos más con vida. Hoy (jueves) sólo hemos podido rescatar cadáveres".

En declaraciones al canal de televisión Teleamazonas, el funcionario dijo que en los edificios donde los rescatistas han ratificado que no hay sobrevivientes han empezado las tareas de remoción de escombros con maquinaria pesada.

Aún tengo la esperanza de que podamos encontrar a alguien más con vida debajo de los escombros... se guarda un hilo de esperanza de vida, que se trabaje con mucho cuidado, con supremo cuidado".

La noche del sábado un terremoto de magnitud 7,8 sacudió la costa central de Ecuador y provocó gran destrucción en ciudades como Portoviejo, donde acabó con el centro comercial y bancario; Manta, en la que destruyó buena parte del sector hotelero, y Pedernales, donde quedan apenas dos o tres edificios en pie.

Además, la destrucción causada por el poderoso sismo ha devastado decenas de poblaciones de las provincias de Manabí y Esmeraldas. De acuerdo con un informe de la Fiscalía cobró la vida de 587 personas, 539 de las cuales han sido identificadas, de acuerdo con el último informe de las autoridades. También hay 7.015 heridos y 155 desaparecidos

La secretaría de Gestión de Riesgo señaló que 25.362 personas están en albergues, hay 1.215 edificaciones destruidas y otras 829 afectadas, con algún tipo de daño.

El presidente Rafael Correa, en una estimación preliminar, dijo que los daños podrían alcanzar los 3.000 millones de dólares y anunció el miércoles un paquete de medidas económicas para ayudar a la reconstrucción del país.

Dichas medidas incluyen una contribución de dos puntos adicionales sobre el IVA durante un año, una contribución por una sola vez del 3% adicional sobre las utilidades, una contribución por única vez de 0,9% sobre las personas naturales con un patrimonio mayor al millón de dólares y el aporte de un día de sueldo de quienes ganan más de 1.000 dólares mensuales.

Añadió que también tratará de vender algunos activos que el país ha acumulado en los últimos años.

En una conferencia de prensa el jueves, el mandatario dijo que con la aplicación de estas medidas obtendrá ingresos netos de 1.027 millones de dólares.

Ojalá me equivoque, pero la reconstrucción va a costar mucho más que esto, y precisamente esto no sólo es para reconstruir infraestructura, es para reactivación económica... normalmente son créditos inmediatos", afirmó.

Aclaró que el paquete de medidas anunciado aún no ha sido enviado a la Asamblea a fin de determinar la mejor forma de presentarlo.

En las zonas de la tragedia un fuerte olor mortecino cubre el aire mientras declinan las esperanzas y empiezan a multiplicarse las demandas de agua, comida, medicinas y cualquier ayuda que no parece llegar a todos los necesitados.

Durante la jornada se produjeron inconvenientes en la distribución de alimentos y agua. En sectores como Manta y Portoviejo se podían ver largas filas de personas en busca de provisiones y alimentos. Por la desesperación, incluso en la población de Picoazá la gente llegó a romper el cerco policial para apropiarse desordenadamente de las provisiones.

Una de las personas que fueron extraídas debajo de toneladas de escombros el martes, únicamente identificada como Yadira, dijo desde una camilla del hospital de Manta que "era una cosa tan difícil... los días se hicieron una eternidad, pensé que por lo menos había pasado enterrada un mes".

Añadió que cerca de donde estaba había al menos 20 personas y tenían "desesperación porque todo el mundo nos estábamos quedando sin oxígeno; un hombre abrió un esmalte para que nos muriéramos asfixiados", presuntamente por desesperación.

Otra de las sobrevivientes, Kathy, recordó en el mismo hospital que se daba ánimo cantando alabanzas a Dios "pero ellos me pedían ayuda, niños me pedían ayuda, pero no podía hacer nada. Junto a mí había dos, pero ya no aguantaban más".

"Los niños se volvían como locos, me mordían, un niño me metía las uñas y un señor mató a la mujer de la desesperación", añadió con la voz entrecortada.

Otro de los rescatados, identificado como Líber, aseveró que vio morir a su esposa.

"Ella estaba (con vida) hasta cuando empezó el segundo temblor, estaba feliz porque escuchó a los rescatistas, me dijo que yo me salvara para que cuide a mi hijo, ella... me abrazó, me besó y ahí murió. Antes de morir me dijo que siempre me amó", afirmó.

Los expertos dicen que una persona sin heridas graves puede sobrevivir hasta una semana bajo los escombros, luego se debilita hasta el punto de perder la conciencia y ya no puede alertar a los rescatistas para pedir ayuda.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada