Interrogantes en torno a una pieza de Oceanografía

14 marzo 2014
Noticias de Yucatán ()


Aunque según Emilio Lozoya Austin, director de Pemex, toda la información relacionada con el caso de Oceanografía es clasificada y confidencial, el funcionario, al responder un cuestionario de la Cámara de Diputados, mencionó, empero, el nombre -hasta ahora el único- de un personaje peninsular presuntamente involucrado en el escándalo.
Se trata, dijo, del campechano Mario Alberto Avila Lizarraga, subdirector de Mantenimiento y Logística de Pemex de 2010 a 2012, contra quien ya se inició un procedimiento administrativo, por entregar en ese periodo una treintena de contratos a Oceanografía con “distintas irregularidades”. Una de ellas fue, de acuerdo con Lozoya, como ya informamos, la firma por Ávila Lizarraga de un adéndum (añadido al original) “por casi 100 millones de pesos” a un contrato a favor de Oceanografía elaborado en 2007. La firma se hizo en los primeros días del gobierno de Peña Nieto cuando Ávila, cuya carrera política ha dependido siempre de la familia Mouriño, ya no estaba en el cargo.
Pero Ávila Lizarraga no sólo benefició a Oceanografía, sino a una compañía campechana, Grupo Empresarios del Sureste, cuya apoderada legal es Maribel Gutiérrez Rullán, su esposa.
En noviembre de 2013, el semanario “Proceso” publicó que de acuerdo con una investigación confidencial del gobierno de Peña Nieto, Ávila Lizárraga entregó a esa compañía un contrato por más de $422 millones, por lo que también estaría siendo investigado.
Antes de participar en política, Mario Avila era gerente de una concesionaria automotriz. Se convirtió en delegado de la Sedesol en 2002 y hasta 2009, por recomendación de su amigo Juan Camilo Mouriño, entonces diputado federal y muy cercano a Felipe Calderón.
Aunque Juan Camilo murió en 2008, Avila siguió recibiendo el apoyo de la familia del difunto, gracias a lo cual llegó a la candidatura del gobierno de Campeche, el 17 de marzo de 2009. Quince días después, Carlos Mouriño Terrazo, el hermano mayor de Juan Camilo, convocó a directivos del área comercial de Grupo Megamedia a una reunión en sus oficinas particulares, para discutir el precio de un paquete de propaganda para el PAN.
Días antes, Megamedia había presentado a todos los partidos una propuesta que incluía un paquete de publicidad en los periódicos y servicios en otras empresas del Grupo. En el caso del PAN, el paquete alcanzaba un precio de tres millones de pesos.
A esa reunión, además de Mouriño Terrazo, asistieron Jorge Luis Lavalle Maury, jefe de la campaña del candidato a gobernador, delegado de la SEP y también subordinado de los Mouriño -actualmente es senador y su suplente es María de los Angeles Terrazo Blanco, mamá de los Mouriño-, así como el entonces director de la Lotería Nacional, Miguel Angel Jiménez Godínez, muy amigo de Juan Camilo y de Ernesto Cordero, secretario de Desarrollo Social.
Los asistentes estuvieron de acuerdo con el precio pero a condición de que Megamedia lo facturara a la Lotería Nacional y no al PAN, como marca la ley electoral.
Grupo Megamedia no aceptó la propuesta, por contradecir su Código de Ética y denunció los hechos ante la Presidencia de la República.
Avila perdió las elecciones, pero casi de inmediato recibió su nombramiento como alto directivo de Pemex. Lavalle es actualmente senador del PAN y Jiménez, luego de dos años en la embajada de México en Inglaterra, fue electo diputado federal plurinominal de Nueva Alianza en Puebla.-HERNAN CASARES CAMARA
Oceanografía | “Conexión” con la Península yucateca
Leonardo Olavarrieta, director comercial de Oceanografía, es el contacto con el clan de los Mouriño.
Cuidado
Por medio de él, Juan Camilo Mouriño Terrazo, amigo de la infancia de Olavarrieta, su hermano Carlos y el padre de ambos, Carlos Mouriño Atanes, se relacionan con los dueños de Oceanografía, encabezados por Amado Yáñez Osuna. A la muerte de éste, en 2008, Olavarrieta econtinuó la relación con la familia, según ha documentado la periodista Ana Lilia Pérez, una de las primeras en denunciar, desde 2010, los vínculos de Oceanografía y Pemex. Esta relación es, también, muy conocida en los círculos políticos y empresariales de Campeche.

Nexos con un escándalo

La Península, en el centro del caso de Oceanografía

Mario Avila Lizarraga, ex funcionario de Pemex involucrado en el escandaloso fraude cometido por la empresa Oceanografía, y hasta ahora el único sujeto a investigación por ese caso, es muy conocido en la Península por haber sido el candidato perdedor del PAN a la gubernatura de Campeche en 2009 y, sobre todo, por su participación en el intento de soborno a Grupo Megamedia ese mismo año.
Detrás de esta maniobra, como informamos en su oportunidad, estuvieron miembros y amigos de la familia de Carlos Mouriño Toranzo, quienes ahora, al parecer, estarían también vinculados al caso de Oceanografía y a otras irregularidades cometidas por Avila Lizarraga en Pemex, cuyo monto podría ascender a miles de millones de pesos.
En pleno sexenio de Felipe Calderón, cuando Mario Avila era un político consentido del PAN, recibió, ahora se sabe, el apoyo de Ernesto Cordero Arroyo, entonces secretario de Hacienda y actualmente candidato a la presidencia del PAN. Cordero, muy amigo de la familia Mouriño, fue uno de los primeros en felicitar a Avila Lizarraga cuando éste obtuvo la candidatura del PAN al gobierno de Campeche, según reportes de prensa.
Lo mismo hizo Germán Martínez Cázares, presidente del PAN, cuando luego del intento de soborno a Megamedia, en una entrevista con el Diario, dijo que respecto a la honestidad de Avila “pongo las manos al fuego”.
Actualmente, Avila Lizarraga está profugo

El Carnaval, elogiado

Noticias de Yucatán ()

Un balance de lo que dejaron las carnestolendas


Las autoridades municipales presentaron ayer un informe con cifras del primer Carnaval en el recinto ferial de Xmatkuil y un vídeo con aspectos del desfile, en un acto en el que hubo elogios de líderes empresariales por el cambio de sede y el nuevo modelo de las fiestas carnestolendas de Mérida que fue considerado exitoso.
Los aplausos que recibió el alcalde Renán Barrera de los líderes empresariales cuando respondió a algunos cuestionamientos sobre los resultados del Carnaval y los elogios por su decisión de cambiar del Paseo de Montejo a Xmatkuil el festejo inyectaron confianza y seguridad a los organizadores, quienes escucharon con atención las sugerencias para que el Carnaval de Mérida sea uno de los mejores de México y desbanque en popularidad al de Veracruz en los próximos años.
“A los que piensan distinto y expresaron en una manifestación su desacuerdo con el cambio de sede les agradezco porque nos aportaron ideas, nos dejaron en claro que los meridanos no quieren daños en el Paseo de Montejo y por ello en 2015 el Carnaval estará mejor”, afirmó Barrera Concha durante su mensaje en la rueda de prensa del llamado informe preliminar de resultados.
Un reportero preguntó si el próximo año también obligarán a los empleados a asistir al Carnaval.
Primero Muñoz González dijo que no obligaron a nadie y si fueron es porque querían divertirse. Luego, el oficial mayor Mario Martínez Laviada, autor de la carta dirigida a los empleados municipales, dijo que esa comunicación fue un exhorto a la solidaridad en un evento institucional para que los directores y jefes participen con sus familias en el Carnaval, pero no fue obligatorio y tampoco hubo algún descuento para los que no asistieron.
“Sería ilusorio pensar que 150 jefes hicieran la diferencia en la asistencia que hubo en el Carnaval”, recalcó Martínez Laviada.
El alcalde también respondió a la pregunta: “Ningún exhorto al fracaso tuvo éxito, ni el éxito fue resultado de un exhorto”. Sus palabras generaron aplausos.
El primer vicepresidente de la Liga de Acción Social, Ariel Avilés Marín, inició la cadena de elogios por el cambio de sede del Carnaval y criticó a quienes quieren transformar en asunto político una decisión de orden urbano.
“La Liga, que es la conciencia de la sociedad desde hace 100 años, presentó en 2002 un estudio muy serio, sustentado en fotografías, estadísticas y con muchos fundamentos, para que cambiaran el Carnaval”, indicó. “Año con año se actualizó y en cada administración municipal no se dio oído a la solicitud”.
“La arquitecta Angélica Araujo escuchó la petición, pero lo sometió a una consulta con resultados negativos”, prosiguió. “Ese asunto no tenía por qué someterse a consulta popular. Era una decisión que tenía que tomar la autoridad municipal”.
De pie, ayudado por un bastón y con una voz firme, el maestro Avilés Marín afirmó categórico: “Qué bueno que usted tomó esa decisión, y qué malo si se da marcha atrás en futuros carnavales”.
Familiar en parte
Avilés Marín, que fue respaldado por el presidente de la Liga de Acción, Héctor Navarrete Muñoz, presente en el evento, recordó que cuando el Carnaval estaba en Paseo de Montejo la fiesta sólo era familiar hasta las 7 de la noche porque después “la turba tomaba la avenida y la convertía en una cantina al aire libre de la manera más ignominiosa que era un bofetón para la ciudad y los vecinos de la zona”.
“Todos los perjuicios no se dieron este año y eso es una ganancia urbana, una ganancia para la ciudad y no se debe tomar como un asunto político”, reiteró. “No pueden hablar de una tradición del Carnaval porque tiene 40 años y para el concepto de tradición se requiere una permanencia de un siglo”.
“Vamos a quitar la parte mala, aprovechar lo bueno y trabajar para que el Carnaval sea uno de los mejores del país”, dijo el presidente del Cetur, Jorge Escalante Bolio.- Joaquín Chan Caamal
Carnaval | Cifras
Asistieron Coparmex, Cetur, Canirac, Canacome, CIRT, Canadevi, Canacintra y CCE.
Asistencia
La asistencia en 2013 fue de 600,000 personas, en 2014 fue de 770,000.
Vialidad
Los festejos causaron conflictos viales durante 12 horas diarias en Paseo de Montejo y el Centro, ahora no hubo caos vial en la ciudad, salvo unas horas por el llamado “carnaval alterno”.
Orden
El año pasado hubo lucha por ocupar espacios en el derrotero, hubo intervención policiaca y las vías alternas fueron insuficientes. Ahora hubo suficiente espacio y la policía vigiló con videocámaras y rondas a pie.
Transporte
En 2013 hubo confusión por el cambio de paraderos y se afectó el transporte público. En este año no se dio ese problema.
Acciones policiacas
En 2013 hubo 72 detenidos, 71 atendidos por paramédicos, 29 extraviados y robo de 40 conos. Ahora hubo 16 detenidos, 67 personas auxiliadas, 13 extraviados y cero robos.
Diversión
Hubo 25 eventos diarios.

Mejorará el Carnaval

* El Ayuntamiento afirma que el festejo en Xmatkuil fue un éxito
* Cifras oficiales: la asistencia fue de 770,000 personas

Una comparación basada en cifras demostró ayer que el Carnaval de Mérida en su edición2014 fue mejor rubro por rubro, la nueva sede en el recinto ferial de Xmatkuil devolvió el carácter familiar al festejo y, con una asistencia de 770,000 personas, hubo saldo blanco por el orden y buena vigilancia de las policías estatal y municipal.
Cuando el alcalde Renán Barrera Concha escuchó el informe positivo del director de la Unidad de Planeación y Gestión Estratégica del Ayuntamiento, Jorge Muñoz González, ofreció que el próximo Carnaval estará mejor y anticipó que solicitará de nuevo al gobierno del Estado que les facilite las instalaciones de Xmatkuil porque es un lugar adecuado para eventos multitudinarios.
“Comparto el éxito con el gobierno del Estado porque siempre colaboró con nosotros”, expresó el alcalde.
Opiniones | Elogios
Cronista de la ciudad
Gonzalo Navarrete Muñoz dijo que fue un acierto del alcalde cambiar de sede el Carnaval y revitalizar el festejo popular con nuevas atracciones.
Visitante
Jorge Escalante Bolio, líder de la Cetur, manifestó: “No me lo cuentan. Fui testigo del éxito”

Solicitan un plebiscito para el Carnaval 2015

Noticias de Yucatán ()

Exige Movimiento Ciudadano datos claros de los gastos


La dirigencia estatal del partido Movimiento Ciudadano (MC) pidió ayer por escrito al alcalde de Mérida que para el Carnaval de 2015 someta a plebiscito dónde quiere la ciudadanía que se haga ese festejo, y no lo imponga como sucedió en esta ocasión.
Silvia López Escoffié, presidenta estatal de ese partido, declaró que la ciudadanía tiene derecho de decidir donde quiere que sean sus festejos como el Carnaval, además sería una forma de hacerles sentir que los ciudadanos son los dueños de su ciudad, no sus autoridades.
La dirigente estatal acudió ayer por la mañana a la oficialía de partes del Ayuntamiento a entregar el escrito dirigido al alcalde Renán Barrera Concha, a quien además le exigen un informe claro, puntual y preciso de lo que se gasto en el Carnaval.
Silvia López al concluir la diligencia comentó que ojalá en esta ocasión al menos les responda el alcalde, porque los planteamientos similares que le hicieron a esa autoridad antes del pasado carnaval nunca los respondió.
La dirigente opinó que la organización del último Carnaval dejó mucho que desear, no cumplió las expectativas de la ciudadanía, empezando por el cambio de sede, al pasarlo del Paseo de Montejo y el centro de la ciudad, al recinto ferial de Xmatkuil.
En el escrito que dirigió al alcalde, la dirigente expresa, entre otras cosas, que las pasadas fiestas del Carnaval estuvieron altamente polemizadas y la argumentación del cambio de lugar desde el principio se centró en “sacarlo del Paseo de Montejo, dado que en éste se pretendía hacer una gran inversión para darle una nueva dimensión”.
Finalmente señaló que al final no ocurrió tal inversión, sólo se cambio la carpeta asfáltica, que no le dio a dicha avenida, nada innovador (por cierto esos trabajos los hizo el gobierno del Estado, no la comuna).

Formato único para el registro civil

Noticias de Yucatán ()

Los 31 estados y el Distrito Federal contarían con un formato único de actas del registro civil, de acuerdo con reformas a la Constitución federal aprobadas por la Cámara Baja.
El coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, señaló que, una vez promulgado el decreto, se fijará un plazo de seis meses al Congreso de la Unión para que adecúe la ley que determine características, diseño y contenido del formato único en materia de registro de población.
“Se tomará la opinión de las entidades federativas y la autoridad competente en materia de registronacional de población para realizar las adecuaciones a la ley que determinen el nuevo formato”.
La minuta, que fue regresada al Senado, contempla otra modificación como es la gratuidad de laprimera acta de nacimiento lo que garantizará a cada ciudadano el derecho a la identidad y a ser registrada de manera inmediata a su nacimiento.
“Yucatán ha implementado acciones de esta naturaleza, como sucede con el otorgamiento del certificado de nacimiento gratuito, durante los primeros 45 días de vida del recién nacido”, observó.
Para este tema en particular, a partir de la entrada de la reforma, las legislaturas de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dispondrán de seis meses para establecer en sus haciendas o códigos financieros la exención de cobro del derecho por el registro de nacimiento y la expedición de la primera copia certificada del acta de nacimiento. “Al disponerse la gratuidad de la expedición de la primera acta de nacimiento se fomentará una mayor inscripción por parte de la población ante las oficialías del Registro Civil” apuntó. La modificación al artículo 4 constitucional también consigna que la Secretaría de Gobernación, a través del Registro Nacional de Población, remitirá al Instituto Nacional Electoral (INE) la información recabada por las autoridades locales registrales relativa a los certificados de defunción. — Israel Medina CastilloJefe de Comunicación SocialCoordinación de Diputados Federales del PRI por Yucatán Cel 9991974464PIN 2B0FCA86 @DiputadosPRIYuc Animaciones GRATIS para tu correo ¡Haz clic aquí! NOTA CON FOTOGRAFIAS. áMOTUL, 13 de marzo.- El Ayuntamiento firma convenio con el Ivey para 285 acciones de vivienda.áEn sesión extraordinaria de Cabildo, los regidores aprobaron por unanimidad que el Ayuntamiento firme un convenio de trabajo con el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) para laárealización deá285 acciones de vivienda en beneficio de igual número de familias del municipio.áPara obtener el beneficio de la construcción de viviendas se requiere que el Ayuntamiento aporteá$436, 366.31, cosa que fue aprobada por unanimidad.áCon la medida en poco tiempo se verán los resultados del convenio con la dependencia estatal,áque garantizará que más motuleños accedan a mejores condiciones de vida a través de las acciones de vivienda que se realizarán.áEl alcalde explicó queáel programa atiende las necesidades de vivienda de un sector de Motul, peroádesde el Ayuntamiento seguirán trabajando en beneficio de todos los habitantes, sin distinguir partidos ni colores.áCon el trabajo conjunto entre el gobierno del Estado y el municipio, muchas familias de escasos recursos verán realizado el sueño de ácontar con una vivienda digna.áEl convenio da certeza a los beneficiarios de que van a tener y conservar su casa,átambién seárefrenda el compromiso de ofrecer oportunidades para que más motuleños tengan una casa digna

Luz roja en las Afores

Noticias de Yucatán ()

Disminución de los ahorros en los estados de cuent


Numerosos trabajadores que forman parte de la CROC se encuentran inconformes por la disminución del dinero que tienen ahorrado en sus respectivas Afores.
Los obreros yucatecos han notado que cada vez es menor su saldo total y no descartan tomar algunas medidas si prevalece el problema.
El secretario general de la CROC, diputado Pedro Oxté Conrado, dice que el saldo de las cuentas disminuye en lugar de aumentar y no descarta que las administradoras de esos fondos hagan usoindebido de los ahorros de los mexicanos.
Ese problema, advierte el líder sindical, podrían detonar un escándalo a nivel nacional, ya que el problema se presenta en todo el país.

Disminuye el dinero ahorrado en Afores

Inconformidad en la CROC estatal y posible escándalo

Hay preocupación y malestar entre muchos trabajadores por los últimos informes de sus respectivas Afores, pues reflejan una minusvalía. Cada vez es menos la cantidad de su dinero, que se supone acumulan y por tanto debería ir en aumento.
Pedro Oxté Conrado, líder estatal de la CROC, advirtió que esta situación podría convertirse en un problema y escándalo nacional.
En Yucatán, dijo, empiezan a tomar cartas en el asunto.
El dirigente anticipó que el próximo martesorganizarán una mesa temática con los líderes sindicales de la CROC en Yucatán, para tratar de determinar la gravedad del problema, saber con exactitud cuántos trabajadores tienen este problema y decidir las medidas a adoptar.
Entrevistado al término de la sesión del Congreso de ayer, el diputado priista Oxté Conrado afirmó que “no hay transparencia y menos información sobre la forma como se maneja el dinero de los trabajadores en las Afores”.
Por el contrario, añadió, se sospecha que hay irregularidades en el manejo de esos recursos.
El dirigente obrero informó que constantemente recibe señalamientos y quejas de los socios sindicalistas por ese motivo.
Los estados de cuenta de que reciben de sus Afores siempre llegan con menos dinero en relación con el informe anterior.
Reducciones
“Se trata de reducciones considerables. Por ejemplo, algunos señalan que en su cuenta de 2012 les llegó que habían acumulado alrededor de $90,000, y en 2013 aparece que solo tenían $56,000″.
Oxté Conrado señaló que “se supone que cada vez les quitan para aumentar y además tener plusvalía, que aumente cada vez más, y ahora vemos que es al contrario, se presenta una minusvalía, cada vez tenemos menos”.
El legislador manifestó que al parecer muchas administradoras de las Afores hacen uso del dinero de los trabajadores en perjuicio de estos, o por lo menos eso reflejan las cuentas que les llegan con cada vez menos dinero en vez de que aumenten.
Para dar una idea de la gravedad de este problema, mencionó que por reportes que tienen de su dirigencia nacional sindical, porque esta situación no es exclusiva de Yucatán sino de todo el país, son miles de millones de pesos los que se están perdiendo.
“En el país, en 2012, teníamos acumulados dos billones 50 mil millones de pesos de ahorros para el retiro de los trabajadores. A mediados de 2013 reportaron que se perdieron 150 mil millones, y a fines de ese año indicaron que se recuperaron $75,000 millones. Aún así seguimos perdiendo”, recalcó el líder de la CROC yucateca

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada