10 meses bajo sombra estará una mujer que atacó a otra con un cuchillo

07 noviembre 2015
Noticias de Yucatán



Acusada del delito de lesiones que ponen en peligro la vida, Yolitza Isamar B.P., fue puesta bajo prisión  preventiva durante los próximos 10 meses, tras los hechos registrados en días pasados en la colonia San Román de Celestún.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó al juez los datos reunidos en las indagatorias que derivaron en la vinculación de la indiciada, quien fue denunciada por Ileana Beatriz Ch.P. en agravio de su hermana María Susana Ch. P., herida con arma blanca.

A la imputada se le otorgó la citada medida cautelar de prisión preventiva oficiosa de 10 meses, finalizando el 4 de septiembre de 2016, además de que se decretó un plazo para el cierre de investigación de tres meses que finalizará el 5 de febrero de 2016.

Conforme a la causa penal 27/2015, los hechos tuvieron lugar el pasado 29 de octubre cuando a las 15:30 horas, María Susana se dirigía a su centro de trabajo acompañada de su hermana y se detuvieron para realizar unas compras en la calle 8 entre 23 y 25 de la colonia San Román de Celestún, momento en que se le aproximó la referida Yolitza, quien sin motivo alguno la agredió con un cuchillo, ocasionándole una herida penetrante a la altura de la línea media del abdomen, misma que se considera de las que ponen en peligro la vida.

Tras estas medidas y después de la audiencia correspondiente, la ahora vinculada continuará detenida mientras las autoridades desarrollan las investigaciones pertinentes.

Vuelca un camión recolector del Ayuntamiento y se lesionan varios trabajadores

Noticias de Yucatán



Cuatro personas salieron lesionadas al volcarse la caja de carga de un camión recolector de basura del Ayuntamiento en el Fraccionamiento del Parque.

El percance ocurrió sobre la avenida 55 en la que transitaba el camión de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Mérida, manejado por Jorge Abraham Montero.

En la parte de atrás del camión iban cinco personas quienes estaban sobre un montículo de hierba que habían recogido de algún parque y se dirigían a otro para seguir con el trabajo.

Al llegar al cruce con la avenida 14, donde está la glorieta frente al parque, la unidad giró a la derecha.

Al dar la vuelta, la caja del camión se desprendió de su base y volcó sobre el costado izquierdo, provocando que los trabajadores cayeran y se llevaran fuertes golpes.

Los cinco empleados quedaron tendidos entre la basura y el pavimento con  golpes, raspones, sangre de diversas heridas y probables fracturas.

De inmediato, los vecinos corrieron a ayudar y solicitaron ayuda a policías y paramédicos.

 Al lugar llegaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y socorristas de la misma dependencia.

-¿Tú eres paramédico?, -preguntaba José Luis Tun Canul, uno de los lesionados, mientras estaba tendido en el piso. -Sí, no te muevas, te voy a ayudar. -Respondió el socorrista.

Tres de los lesionados fueron inmovilizados y trasladados al hospital a bordo de las ambulancias, mientras que dos más simplemente requirieron de curaciones

.

Personal del Ayuntamiento de Mérida llegó para tomar conocimiento y pasar el reporte a sus superiores. También llegó otro camión recolector de basura para levantar el tiradero que quedó en la avenida.

Los sorprenden "chemeando" en pleno centro y los detenien

Noticias de Yucatán



Cuatro jóvenes fueron detenidos por elementos del departamento de Seguridad Ciudadana de la Policía Municipal de Mérida.

Según se averiguó, fue una denuncia ciudadana la que alertó a los oficiales de que en la calle 60 entre 59 y 61 habían varios jóvenes “chemeando”, o sea drogándose con pegamento amarillo.

Los oficiales llegaron al lugar, al darse cuenta que era cierto procedieron a llevarse a los sujetos, quienes no opusieron resistencia

Entrega Mauricio Vila ascensos y reconocimientos en la Policía Municipal

Noticias de Yucatán

*Agentes municipales con deseos de superación



El alcalde, Mauricio Vila Dosal, presidió esta mañana la entrega de ascensos de grado y reconocimientos de conclusión de Preparatoria, a agentes de la Policía Municipal de Mérida que han demostrado entrega y deseos de superación.

En la ceremonia, que se realizó en el patio de maniobras de la Policía Municipal, el concejal dijo que ha dado instrucciones para que el esfuerzo, dedicación y disciplina demostrada por los elementos de la honorable Policía Municipal sea alentado y reconocido plenamente.

-Me da mucho gusto que, con base en los resultados de sus exámenes y en su desempeño en la corporación, esta mañana demos ascensos a 30 agentes policiales, 26 pasarán de policía a policía tercero y cuatro más lo harán de policía tercero a policía segundo- expresó.

El presidente municipal destacó que son los agentes policiacos, los servidores municipales que más contacto directo tienen con los ciudadanos, y, además, prestan un servicio muy apreciado por las familias meridanas: cuidar el orden y preservar la tranquilidad y armonía de Mérida, Ciudad Blanca.

Subrayó que es necesario fomentar, como señala la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Carrera Policial, la vocación de servicio y el sentido de pertenencia, mediante la motivación y el establecimiento de un adecuado sistema de promociones que les permita, satisfacer sus expectativas de desarrollo profesional y de reconocimiento.

-En gran parte, gracias a ustedes Mérida ha sido certificada como una comunidad segura, un privilegio que pocas ciudades tienen. Sus programas como el DARE, Te Ayudaré y Banderín Vial, son referentes en cuanto a proximidad social y prevención, todo esto da muestra de una corporación madura y fogueada en las calles, y con espíritu de servicio- enfatizó.

En el evento,  Vila Dosal también felicitó a los 12 integrantes de esta corporación que, poniendo todo su esfuerzo y sin abandonar su trabajo, decidieron superarse académicamente para concluir sus estudios de preparatoria.

-Tener una policía profesional con prestigio, preparada y con espíritu de servicio, es la mejor garantía para preservar la paz y nuestros valores meridanos. Estoy seguro que trabajando en equipo lograremos no solo mantener, sino mejorar nuestra policía municipal y sus programas, para bien de Mérida - puntualizó.

Después de la entrega de reconocimientos, a cargo del alcalde, la agente Erika Rejón Sánchez agradeció el apoyo que les brinda el Ayuntamiento de Mérida para superarse y que sus familias puedan salir adelante.

Exhortó a sus compañeros policías a redoblar esfuerzos y demostrar en cada tarea asignada los valores de orgullo e identidad que les da servir y velar por la seguridad de los ciudadanos.

En su intervención Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal resaltó que incentivar la labor de los agentes municipales es parte del compromiso para seguir consolidando a la corporación policiaca.

Además, es reiterar que “si no hay seguridad, no hay inversión, y por ello deben fortalecerse las corporaciones policiales para darle una mayor certidumbre a la sociedad”.

En total, se entregaron 30 ascensos de grado y se otorgaron 12 reconocimientos de conclusión de Preparatoria. Los agentes ascendidos recibieron un retroactivo en sus remuneraciones por el cambio de grado aplicable desde el inicio de este año.

Acompañaron al munícipe  en el presídium María Fritz Sierra, secretaria municipal; Víctor Sánchez Roca, regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito; y Omar Martínez Alcázar, subdirector de Seguridad Ciudadana de la Policía Municipal.

Anuncian la construcción de una moderna plaza comercial al Poniente de Mérida

Noticias de Yucatán



El próximo año comenzaría a levantarse en un extenso terreno ubicado en Ciudad Caucel la que está llamada a convertirse en la plaza comercial más grande y moderna de la ciudad.

Durante la presentación a la prensa de Gran Santa Fe Norte, el nuevo desarrollo habitacional de Grupo Promotora Residencial, el ingeniero Álvaro Ramírez Ceballos, director comercial de la empresa, comentó que el diseño de la plaza comercial está prácticamente listo y que las obras de construcción comenzarían en 2016.

La superficie que ocupará la nueva plaza comercial está ubicada sobre la avenida que se transforma después en la carretera a Hunucmá, a la entrada del megadesarrollo residencial Gran Santa Fe. Consta de dos extensísimos terrenos divididos por la avenida Arco Vial del Norte, que comunica a Ciudad Caucel con la comisaría meridana de Dzityá.

En el complejo comercial, que tendría espacios al aire libre, con mucho verde y mucha ventilación —un diseño parecido al de City Center— habría 12 salas de cine, una tienda ancla, restaurantes, salones de belleza y una amplia gana de tiendas exclusivas, indicó el ingeniero Ramírez Ceballos.

“Estamos a punto de cerrar el trato con la tienda ancla”, dijo al término del recorrido por la primera etapa del nuevo desarrollo Gran Santa Fe Norte, cuyas casas muestra se presentan hoy.

El nuevo desarrollo residencial consta de 1,678 viviendas distribuidas en 15 privadas, con un parque central y caseta de vigilancia cada una.

Gran Santa Fe Norte ofrece nueve modelos de residencias, con amplia variedad de fachadas y acabados modernos. Los precios de las casas van desde los $800,000 hasta los $2.4 millones.

Están construidas con el sistema tradicional de cimentación de mampostería y block.


Descacharrización en las comisarías hoy y mañana

Noticias de Yucatán


El secretario de Salud del gobierno del Estado, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, subrayó que con la participación ciudadana cualquier esfuerzo de las autoridades rinde fruto, y que la nueva campaña de descacharrización que se realizará hoy y mañana en las comisarías de Mérida es una oportunidad para sumarse en la lucha contra el mosco Aedes aegypti, vector causante de la transmisión de enfermedades como el dengue y chikungunya.

En un comunicado se informó que el personal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) no ha dado tregua a esta especie, combatiéndola sin descanso en toda la entidad desde diferentes vertientes.

—Por eso es importante que todos nos sumemos a esta estrategia desde nuestros hogares, eliminando todos los objetos que acumulen agua, porque sin criaderos no hay moscos —enfatizó Mendoza Mézquita.

El funcionario informó que el horario de recolección será entre las 8 y 15 horas, y recordó que estas jornadas son únicamente para recolectar materiales inservibles que acumulen agua.

Todo lo que sea basura y desechos deberán eliminarse a través de las empresas concesionarias.

Sector sur

Hoy sábado se atenderá al sector sur, incluyendo Caucel, Chalmuch, Chichí Suárez, Dzoyaxché, Dzununcán, Molas, Oncán, Petac, San Antonio Tzacalá, San Ignacio Tesip, San José Tzal, San Pedro Chimay, Santa Cruz Palomeque, Santa María Chi, Sitpach, Susulá, Tahdzibichén, Texán Cámara, Tixcacal y Hunxectamán.

También Xmatkuil, Yaxché Casares, Yaxnic, Ciudad Caucel, Santa Fe, Gran Santa Fe, Los Héroes, Plan de Ayala, La Guadalupana y San Luis Dzununcán.

Sector norte

Respecto a la cobertura en el sector norte, se informó que mañana domingo la campaña abarcará Chablekal, Cheumán, Cholul, Cosgaya, Dzibilchaltún, Dzidzilché, Dzityá, Kikteil, Komchén, Noc Ac, Sac-Nicté, San Antonio Hool, Santa Gertrudis Copó, Santa María Yaxché, Sierra Papacal y Suytunchén.

De igual manera se antenderá Tamanché, Temozón Norte, Tixcuytún, Xcanatún, Xcunyá, Las Américas, Cocoyoles, Ex Basurero y Colonos.

Salud Combate

La Secretaría de Salud realizará este fin de semana nuevo combate al mosco.

Participantes

Participarán 400 empleados de la dependencia, que contarán con el apoyo de 60 volquetes y 20 vehículos de supervisión.

Habitantes

La descacharrización beneficiará a 193,000 habitantes de 43 comunidades y zonas habitacionales de la periferia.

Hogares meridanos

Este beneficio llegará a casi 39 mil hogares meridanos.

Sujeto alcoholizado atropella a un joven de 18 años en Mérida

Noticias de Yucatán




Un joven de 18 años de edad fue atropellado por un auto, el cual era guiado por una persona en estado de ebriedad, por lo que el lesionado tuvo que ser trasladado a un hospital para su valoración.

Luis Eduardo Chab Rosado caminaba con su hermano por la calle 58 entre 73 y 75 del centro de Mérida, cerca de la llamada “zona de tolerancia”. Cuando de pronto escucharon un golpe y voltearon a ver, se trataba de un auto que estuvo a punto de chocar contra una casa, pero el que manejaba alcanzó a maniobrar, aunque atropelló a “Lalo” y lo aventó varios metros, ocasionándole una cortada en la frente y varios golpes en el cuerpo.

El vehículo era un Chevy de placas YZK-18-41, el cual era manejaba una persona en estado de ebriedad, quien ni siquiera pudo dar su nombre.

El conductor, luego de atropellar al joven de 18 años, comenzó a darse a la fuga con todo y vehículo, pero por suerte se acercaba una patrulla de la Policía Municipal de Mérida cuyos elementos iniciaron una persecución hasta lograr alcanzar al Chevy en la calle 58 con 89, justo a unos metros de la casa del atropellado.

Como la persecución llegó hasta la casa de los familiares del joven, estos salieron a la calle a ver lo que sucedía y se enteraron de que el conductor había atropellado a una persona, pero no sabían a quién, hasta que un policía, luego de recibir la dirección del muchacho, avisó a los familiares.

-¿Y este coche qué?, -dijo el papá del joven. -Este coche atropelló a tu hijo, a “Lalo” -le respondió una señora, abuela de “Lalo”.

El conductor del Chevy quedó detenido, mientras que el joven fue atendido por paramédicos de la PMM y Cruz Roja, quienes lo trasladaron en la ambulancia  Yuc-050, al Hospital Agustín O’Horán para su valoración.

Dos presuntos defraudadores son detenidos

Noticias de Yucatán



Porque supuestamente vendieron fraudulentamente un terreno en Kanasín, dos personas fueron detenidas previa orden que giró el Juzgado 2o. Penal, por los hechos ocurridos el año pasado.

Los acusados son Juan Carlos A.S. y Anabel Judith A.C., a quienes les atribuyen vender el terreno “libre de gravamen”, cuando en realidad sobre el había un adeudo inscrito en el Registro Público por $147,000.

La denuncia la promovió José Remigio M.S., quien dijo que en febrero de 2014, cuando imperaba el anterior sistema judicial, le ofrecieron en venta el terreno, lo que aceptó porque le informaron que no tenía restricción alguna.

El pago acordado fue de $300,000, de los que se entregaron $225,000. Sin embargo, no se firmaron las escrituras por diversas evasivas de los detenidos.

Juan Carlos fue detenido en Ciudad Caucel y la inculpada en Brisas.

Los acusados negaron los cargos con diversos argumentos, principalmente de que los hechos no ocurrieron como relató el quejoso. Los dos tienen derecho a una fianza.

Nuevas atribuciones legales del DIF

Noticias de Yucatán



La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, y el director general de esa institución, José Limber Sosa Lara, participaron en la tercera Reunión Nacional de Titulares de los Sistemas Estatales DIF, que se realizó en la Ciudad de México.

Durante el encuentro, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF (SNDIF), Angélica Rivera de Peña, sostuvo que junto con los organismos de cada entidad, conforman una gran red de atención para las personas más vulnerables de todo el país. Por ello, se cuenta con modelos y programas innovadores que son punto de referencia y pilar de apoyo para quienes más lo necesitan.

“En el DIF trabajamos con los jóvenes de México para fomentar su sano desarrollo. Buscamos disminuir el embarazo de nuestras adolescentes, así como el consumo de alcohol, tabaco y drogas, para lo cual hemos diseñado un programa que cubrirá toda la República”, destacó.

En el evento, que se desarrolló anteayer y ayer, y en el que dio la bienvenida la directora General del SNDIF, Laura Vargas Carrillo, se trataron temas como la aplicación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y los Sistemas Nacionales de Protección Integral para ese sector de la población, y de Información en Materia de Asistencial Social, así como el Registro Nacional de Peso y Talla, y el sexto Congreso Internacional de Familia, que se efectuará en Mérida, entre otros.

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto, confiere al Sistema Nacional DIF nuevas atribuciones para garantizar el pleno goce y ejercicio de los derechos de este sector de la población, aseguró Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo (CCC) de esta institución.

Durante la reunión nacional con las titulares de los sistemas estatales DIF, destacó que este instrumento jurídico ha propiciado una participación más activa de la institución en la protección y defensa de los derechos de la infancia y adolescencia de nuestro país.

Resaltó que para el cumplimiento de lo establecido por esa ley, se creó la Procuraduría Federal de Protección de los Derechos de los Menores, y además se trabaja en la renovación y transformación de las procuradurías de cada estado, a fin de contar con instituciones especializadas en la protección y restitución de los derechos de menores y adolescentes.

En su intervención, expuso que “en esta labor que se lleva al cabo en todo el territorio nacional para apoyar a las clases más vulnerables, contamos con la firme convicción y apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, mi esposo, quien impulsa, dentro de sus prioridades, los programas sobre la educación y la salud”.

Para nosotros es muy importante que desde el DIF, unidas en un solo equipo contribuyamos a seguir construyendo causas nobles en favor de los mexicanos, recalcó.

Angélica Rivera de Peña reiteró que el trabajo coordinado de todas las procuradurías de protección, será fundamental para que la Ley se respete plenamente y para que sus beneficios se reflejen en el mayor bienestar de las niñas, niños y adolescentes.

“En el DIF estamos trabajando con los jóvenes de México para fomentar su sano desarrollo, buscamos disminuir el embarazo de nuestras adolescentes, así como el consumo de alcohol, tabaco y drogas, para lo cual, hemos diseñado un programa que cubrirá toda la República”, enfatizó.

Refirió que el Sistema Nacional DIF es una institución mexicana creada para brindar asistencia social, y es una gran red de atención para las personas más vulnerables de todo el país, por ello cuenta con modelos y programas innovadores, que se constituyen en punto de referencia y pilar de apoyo para quienes más lo necesitan.

La presidenta del CCC manifestó que en los últimos años se han realizado esfuerzos muy importantes para apoyar a las personas con discapacidad, con el equipamiento de centros y unidades de atención y rehabilitación, así como con la capacitación de médicos, terapeutas y profesionales que les brindan cuidado y atención.

También puntualizó que para fortalecer la capacitación, se desarrollan programas de aulas virtuales y videoconferencias, lo que propicia un trabajo de mayor eficiencia y productividad, en el que participan los DIF de los estados.

Finalmente, señaló que para la protección y el desarrollo integral de la infancia, se han llevado a cabo acciones muy importantes como el modelo nacional para la prevención y atención del embarazo en niñas y adolescentes, la red de módulos y albergues que atienden la migración infantil no acompañada y la estrategia para la prevención del acoso escolar, entre otras.


Nueva Unidad de Experimentación Animal de la UADY

Noticias de Yucatán




• Fue inaugurada ayer en el marco de la Primera Reunión Trop-G “Medicina Tropical  en el Golfo de México”

Mérida, Yucatán, 5 de noviembre de 2015.-La tarde de este miércoles se inauguró la Unidad de Experimentación Animal del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), primera en su tipo en el sureste del país, informó Pedro Martínez Vega, responsable de esta nueva área de investigación.

Detalló que en este laboratorio se realizarán estudios cuidando el bienestar de los animales, “la infraestructura de la unidad ofrece a los investigadores y estudiantes las condiciones necesarias y de esta forma, enfatizó, podremos obtener la acreditación a nivel internacional en el manejo de animales”.

Explicó que la unidad permitirá la reproducibilidad en los resultados de las investigaciones, es decir, que “la calidad de los resultados y las condiciones en que se manejan los animales sean iguales a los centros de investigaciones internacionales acreditados”.

“Contamos con equipos de ventilación de última generación que permite tener en excelente condiciones a los animales que están bajo experimentación” precisó.

Indicó que el próximo año se iniciarán los procesos para la certificación a través de las entidades acreditadoras internacionales que se ocupan de visitar las instalaciones y evaluar si se cumplen con los estándares establecidos.

Señaló que en esta unidad experimental se realizarán también estudios orientados a las líneas de investigación en las que trabaja el CIR para desarrollar vacunas contra el Chagas y Leishmaniosis.

Reveló que actualmente se experimenta con antígenos que son candidatos a vacuna (sustancia que introducida en el organismo animal determinará en una reacción inmunitaria, como por ejemplo, la formación de anticuerpos).

Precisó que la unidad tiene una construcción de 590 metros cuadrados con la capacidad de albergar, adicionalmente, proyectos de investigación de estudiantes de licenciatura y posgrado y de esta manera fortalecer las funciones sustantivas de la universidad, las cuales son: docencia, investigación y extensión.

En la inauguración la Unidad de Experimentación Animal participaron científicos, profesionales de la salud y autoridades gubernamentales de Estados Unidos los cuales están en Mérida con el fin de asistir a la Primera Reunión Trop-G “Medicina Tropical en el Golfo de México”.

Por su parte, Eric Doumonteil, coordinador de la reunión, explicó que este foro es resultado del trabajo colaborativo entre la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Baylor Collage of Medicine (BCM) y Tulane University.

Explicó que el propósito del encuentro es fortalecer lazos de colaboración y desarrollar proyectos de investigación conjuntos, enfocados a las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETDs) en los estados de la costa del Golfo de México y los Estados Unidos.

Detalló que este consorcio internacional tiene como meta controlar y eliminar las ETDs de estas regiones de alto riesgo.

La reunión se realiza en la UADY donde los expertos interactúan, comparten ideas y experiencias sobre estudios de las enfermedades tropicales como el Chagas, Leishmaniosis, Dengue, Chikungunya y Rickettsia, entre otros.

En la inauguración, José Luis Villamil Urzaiz, secretario general de la UADY, felicitó la iniciativa y agradeció a los científicos y autoridades de los Estados Unidos trabajar de manera conjunta con la Universidad Autónoma de Yucatán.

En el evento también estuvieron David Micó, cónsul de Estados Unidos en Yucatán; Kristy Murray, de Baylor Collage of Medicine; Jorge Zavala Castro, director de del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) y Manuel Paredes Aguilar, director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán, entre otros.

Templo del centro totalmente chamuscado

Noticias de Yucatán



Fuerte incendio destruyó ayer casi por completo dos naves de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ubicada en la calle 70 entre 65 y 67 del centro de Mérida.

De acuerdo con el vigilante del templo, a las 5:20 de la tarde vio que de una galera salía humo, de modo que de inmediato dio aviso a los bomberos, quienes llegaron en menos de quince minutos al inmueble.

Al llegar las unidades de bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública, el fuego ya había avanzado en gran parte de la primera nave y siguió hacia la otra, debido a que ambas están construidas con tablaroca y fibrocreto; las galeras servían como auditorio y salones de clases, así que tenían sillas, cortinas, alfombra y otros materiales inflamables.

Por fortuna, en el lugar sólo se encontraban dos personas, a parte del vigilante, las cuales salieron al ver el fuego.

“Estaba dando mi ronda cuando vi que de un salón estaba saliendo humo, avisé a los bomberos y cuando llegaron ya estaba el fuego intenso. Aunque tratamos de apagarlo con extintores, no lo logramos, los bomberos nos dijeron que salgamos para que no nos vayamos a accidentar”, dijo Roque Chan, vigilante del lugar.

El fuego se salió de control por unos minutos, pero los tragahumos lograron controlarlo. La operación fue conjunta entre varias corporaciones. Participaron unos 180 elementos entre bomberos, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Policía Municipal, Protección Civil y la Cruz Roja.

Se cerraron las calles 65 entre 70 y 72, y 72, desde la 63 hasta la 67.

Los estudiantes de la escuela “Felipe Carrillo Puerto” fueron desalojados. También vecinos de los alrededores, sobre todo de las calles 65 y 72, ya que el viento soplaba de Oriente a Poniente y se temía que el fuego afectara las viviendas.

Los agentes de la SSP fueron coordinados por el comandante Fernando Zacarías Laines, y los bomberos, por el comandante Jorge Carlos Flores Martínez, quienes estuvieron en el lugar.

El fuego fue controlado cerca de las seis y media de la tarde, las llamas arrasaron con todo el mobiliario y el techo de la estructura se pandeó por el calor.

Blanquearon una joyería de Umán: se llevaron todo

Noticias de Yucatán


Amigos de lo ajeno aprovecharon una casa abandonada para entrar a la joyería Tiara, ubicada en el Centro, y llevarse un cuantioso botín.

En el lugar, solamente dejaron escombro y cajas y vitrinas vacías.

A las 9:40 de la mañana de ayer la unidad 005 de la Policía Municipa,l al mando de América Hernández, realizaba su ronda cuando se percató de que una casa abandonada de la calle 21 entre 18 y 16 del Centro, se encontraba abierta, lo que les pareció inusual. Al investigar se dieron cuenta del robo a la joyería vecina.

Según averiguó, los ladrones entraron a la casa abandonada, donde hicieron un boquete a la pared junto a la joyería Tiara, propiedad de Raúl Olay Ávila, para acceder al lugar.

La joyería tenía poco tiempo de laborar en ese local.

Se roban todo

Los ladrones robaron todo lo que había dentro.

Al lugar llegaron elementos de la Fiscalía General del Estado para las investigaciones, así como el dueño de la joyería, quien no creía que había sido víctima de robo.

El área fue acordonada para que realicen las investigaciones correspondientes sin inconvenientes.

“No es casualidad que Mérida sea sede de la reunión bilateral”, Vila

Noticias de Yucatán



El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, manifestó que la elección de esta capital para la reunión presidencial México-Cuba no fue producto de la casualidad, pues hoy nuestra ciudad está catalogada entre las capitales más seguras, más competitivas y más atractivas para las inversiones y el desarrollo económico.

Con motivo de la reunión bilateral entre los presidentes de México y Cuba, Enrique Peña Nieto y Raúl Castro Ruz, respectivamente, el alcalde meridano fue entrevistado ayer en la mañana por varias cadenas internacionales de noticias.

Se destacaron varios aspectos sobre la competitividad de la ciudad, la cultura y su centenaria relación con la isla caribeña en varios aspectos de su historia, principalmente con el desarrollo de la medicina en Yucatán.

Mauricio Vila recibió a representantes de la cadena Univisión y El Financiero, empresa filial del Grupo Lauman y Bloomberg L.P., interesados en conocer sobre las oportunidades de inversión en la capital.

El concejal afirmó que hoy día la capital del Estado es un polo médico en el sureste de México y la tradición de recibir en esta ciudad a personas extranjeras que vienen a recibir estos servicios se ha extendido por varias décadas.

Ese flujo se ha facilitado por el acceso directo por avión a la ciudad desde Florida y Texas, además de los numerosos residentes meridanos procedentes de Estados Unidos, Canadá y diversos países europeos.

Según se informa en un comunicado, el edil subrayó que el 68% de las empresas que hay en el Estado radica en Mérida y que en esta capital se encuentran parques industriales de primer nivel para la fabricación de equipo aeroespacial, accesorios, fabricación de equipos de generación de energía eléctrica, joyería de piedras y metales preciosos y no preciosos.

También, indicó, somos la primera capital de todo el país que firmó la Declaración de los Derechos Culturales, documento que se firmó en esta administración.

Durante las entrevistas el alcalde apuntó que existe una larga relación cultural e histórica con el pueblo cubano y que Mérida no sólo ofrece seguridad y competitividad, sino que “además tenemos la calidez propia del meridano, nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestra arquitectura y por supuesto nuestra gastronomía, que le da fama nacional e internacional a nuestra Ciudad Blanca”.

Como alcalde, agregó, quiero compartirles que hemos iniciado el proyecto Mérida, Ciudad Blanca, centrado en poner las bases para aumentar nuestra competitividad y la calidad de vida de los meridanos, pero sin sacrificar nuestro tradicional estilo de vida y respetando nuestro entorno natural.

“Nuestra administración está trabajando en los ejes transversales que permitirán un desarrollo económico, humano y urbano 100% sustentable”, dijo.

Recordó que esos ejes son: Innovación tecnológica, rescate y promoción de tradiciones y valores, sustentabilidad, accesibilidad universal y movilidad urbana.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada