Fuego cruzado: Asesinan a niña de 6 años durante balacera en SLP

19 julio 2020
Noticias de Yucatán. 

En San Luis Potosí, una menor de seis años fue asesinada con disparos de arma de fuego, además de que su madre y hermana resultaron heridas la madrugada de este domingo.

De acuerdo con el reporte policial, los hechos se registraron en el fraccionamiento Nuevo Morales, cuando inició una balacera. Las mujeres y un hombre de 24 años fueron alcanzados por las balas.

La niña fue trasladada al Hospital Central a las 1:38 h, murió minutos después. Su madre y hermana, de 35 y 13 años, resultaron con lesiones y se reportan en estado delicado.

La Fiscalía General de Justicia del Estado abrió una carpeta de investigación para dar con los responsables de esta agresión.

La agresión armada se atribuye a los miembros de un grupo criminal que opera en la zona.

Con información de Milenio

Descubren meteorito en un jardín de Alemania

Noticias de Yucatán. 

Un meteorito considerado como el más grande que se haya visto en Alemania, fue descubierto en el jardín de una casa donde permaneció más de 30 años.

Los hechos ocurrieron en la ciudad de Blaubeuren, ubicada al suroeste del país, donde el hallazgo fue realizado por el Centro Aeroespacial Alemán, (DLR, por sus siglas en alemán).

“El hallazgo tiene una masa de 30,26 kilogramos, lo que lo convierte en el meteorito de piedra más grande jamás encontrado en Alemania”.

En la pequeña localidad de Blaubeuren, un hombre identificado como Hansjörg Bayer encontró la roca espacial mientras realizaba excavaciones en su propiedad en 1989.

El hombre notó que el objeto pesaba bastante y tenía un alto contenido de hierro, sin embargo, no le dio más importancia y decidió dejar la roca en su jardín.

En 2015, el hombre estuvo a punto de deshacerse del meteorito junto a otras de sus pertenencias, pero en último momento cambió de parecer y decidió conservarlo en su sótano.

Finalmente, llamó al Centro Aeroespacial Alemán para que estudiaran la roca. Tres laboratorios analizaron el objeto y lograron confirmar que se trataba de un meteorito.

“Incluso un profesional difícilmente habría adivinado que era un meteorito cuando vio por primera vez la roca muy erosionada”.

El meteorito fue bautizo con el nombre de la ciudad

Los investigadores estiman que la roca pudo haber caído a la Tierra hace cientos de años hasta ser descubierta de forma accidental por el vecino de Blaubeuren.

El meteorito más grande que había sido encontrado hasta ahora en Alemania es el “Benthullen”, con un peso de 17.25 kg, sin embargo, ahora ese título lo ostenta el nuevo meteoro que ha sido bautizado “Blaubeuren”, en honor a la ciudad en que fue encontrado.

Con información de Agencias

Zoé Robledo sufre fracturas tras accidente en Chiapas ¿Lo llevaron al IMSS?

Noticias de Yucatán. 

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sufrió un accidente automovilístico en el Libramiento Sur Federal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (carretera Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo), informó el instituto. 

En un comunicado, el IMSS detalló que Robledo, quien viajaba con  un colaborador y el conductor, resultaron con diversas fracturas y se encuentran en revisión médica. Pero no detalla en dónde fue internado para su atención médica. 

Aseguró que de acuerdo con información preliminar, hay otras personas lesionadas, por lo que el IMSS estará atento al desarrollo de la evaluación médica y a los peritajes correspondientes.

El funcionario se encontraba en la entidad tras una gira de trabajo, entre las actividades que realizó está la inauguración de una unidad hospitalaria móvil para atender a pacientes covid-19. 

Apenas en junio pasado, el titular del IMSS resultó positivo a covid-19, por lo que estuvo en aislamiento 15 días tras los cuales se reincorporó a sus tareas al frente del instituto. 

“López-Gatell sataniza actividad estratégica para la economía”, industria refresquera

Noticias de Yucatán. 

La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas A. C. (ANPRAC) reprobó y expresó su más enérgica protesta por los dichos ayer por el subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud, Hugo López-Gatell, quien ayer refiriera que es necesario que la población deje de consumir refrescos y productos industrializados, además de mantener una alimentación saludable.

A través de un comunicado, ANPRAC denunció que hay una “estigmatización de la industria refresquera” por parte del subsecretario.

“Inaudito que un funcionario público federal, con la gran responsabilidad de ser el promotor de la salud en nuestro país, estigmatice a una industria que cumple a cabalidad con todas las normas y regulaciones en México”, afirmó ANPRAC.

La asociación, que representa a 120 embotelladores mexicanos de bebidas, afirmó que las aseveraciones de López-Gatell Ramírez representan un trato inequitativo hacia el sector, satanizan una actividad estratégica para la economía y un producto que está en la preferencia de millones de mexicanos.

“Incluso podrían configurar violaciones a derechos constitucionales y tratados internacionales”, expresó la Industria Mexicana de Bebidas.

Aseveró la Asociación que los dichos del subsecretario sugieren, además, la necesidad de encontrar “un enemigo público” a quién responsabilizar ante la crisis sanitaria que enfrenta al país por la pandemia de COVID-19.

“Un calificativo como el que utilizó el subsecretario López-Gatell evidencia una animadversión personal contra la industria, basada en prejuicios e información imprecisa, y representa un peligroso sesgo ideológico que pone en riesgo a sectores productivos estratégicos que resultan vulnerados en su credibilidad”, señala la misiva.

Explicó que abordar así la pandemia del COVID-19, al ser un tema complejo y multifactorial, “puede funcionar para las tribunas, pero no resolverá los retos que tenemos como sociedad”.

“Sus declaraciones buscan posicionar al sector como un enemigo de la población y encontrar un culpable por el alto riesgo al que esta está expuesta ante la pandemia por COVID-19”, señala la Asociación.

Por último, la ANPRAC se pronunció por lo que consideró una “solución integral a la obesidad”, basada en criterios científicos, que ataquen las causas del problema y que “no se base en ideologías y/o fobias personales”.

“En repetidas ocasiones ha manifestado su respaldo al llamado de unidad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para colaborar y trabajar en conjunto con el gobierno en políticas que busquen transformar de forma integral e. interdisciplinaria, la alimentación para el bienestar de las familias mexicanas”, afirma.

Llamó, por esa razón, a un diálogo respetuoso y constructivo, donde se manifiesta, aseguran, la mejor disposición de continuar con un diálogo abierto, transparente, constructivo, pero sobre todo respetuoso con el sector público, privado y social en favor de un Estado de bienestar.

“El Covid nos llevará a la chingada”, dice alcalde priista de Motul a AMLO

Noticias de Yucatán. 

 El alcalde de este municipio del centro del Estado, el priista Roger Aguilar Arroyo, le envió un mensaje grabado al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde le pide "redireccionar" la política en México porque la pandemia del Covid-19 está llevando a Yucatán "a la chingada" y no precisamente a su rancho, ubicado en Tabasco.

"Que bueno que fuéramos a su rancho, "La Chingada", a comer un rico cabrito y a platicar, pero no, no señor presidente, el Covid 19 nos está llevando a la chingada de verdad". Por ello le pidió cancelar el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía y a cambio hacer hospitales porque “la gente se está muriendo en la puerta de las clínicas del IMSS y otros hospitales porque ya no hay camas, están saturados, entonces lo que nos urge son hospitales", dijo.

Le ofreció que el Ayuntamiento de Motul donaría un terreno para un gran hospital que construya el gobierno federal en este municipio que vio nacer al mártir del proletariado, Felipe Carrillo Puerto.

Motul es considerado uno de los municipios en donde se elaboran los típicos "huevos motuleños" de Yucatán y por lo mismo el edil hizo referencia a que el Presidente de la República tiene unos huevos igual que los motuleños que se elaboran en esta tierra.

También dijo que de "nada serviría un tren maya, si los turistas solo vendrían a ver muertos en los panteones de Yucatán" y de nada serviría el aeropuerto de Santa Lucia sino hay vuelos  a nivel nacional e internacional.

Señaló que lo que la gente necesita hoy por hoy es atención médica, hospitales, clínicas para que puedan salvar sus vidas ante esta pandemia.

Aguilar Arroyo ha sido uno de los alcaldes más polémicos porque en meses pasados dio a conocer que construiría en ese municipio un "museo de los gays".


México Covid-19: Hoy 5,311 nuevos contagios y 296 muertes

Noticias de Yucatán. 

En el día 50 de la nueva normalidad, la Secretaría de Salud informó que México llegó a los 344 mil 224 casos positivos a Covid-19, 5 mil 311 más que ayer sábado, así como 39 mil 184 defunciones, un incremento de 296 con respecto al día anterior.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, detalló que de acuerdo con estimaciones, en estos momentos la cifra de casos confirmados sería de 383 mil 847 y 42 mil 49 fallecimientos.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, mencionó que en todo el país existen 29 mil 709 camas generales para atender la enfermedad respiratoria, de las que 16 mil 170 están disponibles y 13 mil 539 ocupadas, por lo que existe una ocupación de 46%.

Mientras que en camas críticas o que cuentan con ventilador mecánico, hay un total de 10 mil 086, de las que 6 mil 232 están disponibles y 3 mil 854 ocupadas.

En camas generales, Nuevo León tiene la mayor ocupación hospitalaria con 80%, le siguen Tabasco con 78%  y Nayarit con 73%, mientras que en camas de terapia intensiva Tabasco tiene una ocupación de 64 %, Nuevo León de 63% y Baja California de 58%.

“Soy ajeno al nepotismo; ojalá Ackerman pueda decir lo mismo de él”

Noticias de Yucatán. 

“Ackerman miente, otra vez”, es el título de la carta con la que el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, responde a los señalamientos del académico, John Ackerman, quien acusó que Murayama impuso a una familiar, su prima Alma Eunice Rendón, para que fuera elegida como finalista en el Proceso de Elección de Consejeras y Consejeros Electorales del Consejo General del INE.

“¿Cómo podría yo influir en la llegada de cualquier persona al Consejo General del INE? Solo a través de incidir en la decisión del Comité Técnico que conformó las quintetas de aspirantes a consejeros y, acto seguido, logrando que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados me hiciera caso. Eso no sería suficiente: también debería asegurarme que dos terceras partes del pleno de la Cámara votase según mis deseos”, expresó Murayama Rendón.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados eligió a las 20 personas entre las que se seleccionará a las y los nuevos consejeros electorales del Consejo General del INE para el periodo 2020-2029.

Y el pasado 16 de julio, John Ackerman, quien es miembro del Comité Técnico para seleccionar a los próximos consejeros, manifestó su desacuerdo en los perfiles de los finalistas para pertenecer al órgano electoral, al expresar: “no es justo que una vez más nos quieran quitar la oportunidad de tener un INE democrático, excepcional, a la altura del pueblo” y anexó su discurso completo para que la ciudadanía lo pueda consultar. “Les informo que no estoy de acuerdo con las listas de candidatos que hoy se presentan ante la Junta de Coordinación Política”, exclamó en redes sociales.

Entre otras cosas, Ackerman reclamaba que la selección de finalistas era “el resultado de un proceso de deliberación sesgado donde una parte del Comité Técnico, con honrosas excepciones, impuso su visión particular con respecto a los perfiles idóneos para el Consejo General del Instituto Nacional Electoral”, afirmando que quedaron fuera “muchos de los mejores perfiles, personas con una larga trayectoria en la lucha por la democracia y amplios conocimientos en la materia electoral, descartadas por fobias ideológicas y personales. En cambio, se incluyeron personas con trayectorias cuestionables y que incluso tienen conflictos de interés con los propios integrantes del Comité Técnico”.

Para respaldar ese argumento, el investigador mencionó cinco ejemplos, entre los que mencionó el caso de la prima de Ciro Murayama: “Asimismo, entró MILAGROSAMENTE A LA LISTA, Alma Eunice Rendón, prima hermana del actual Consejero Ciro Murayama Rendón”.

En su respuesta, Murayama Rendón también señaló que la acusación de Ackerman era un pretexto la para descalificar el proceso del Comité Técnico Evaluador del INE.

“Cuando Ackerman afirma que es una jugada política mía imponer a la Dra. Eunice Rendón como consejera comete dos dislates mayores. Por un lado, a ella le niega mérito y libre albedrío, lo cual es una falta de respeto. Por el otro, me supone poderes políticos de los que francamente carezco, lo cual es chusco”, apuntó.

Además explicó que, aunque Eunice Rendón sí es su prima, no se frecuentan desde el año 2000 cuando murió su abuelo y, por ende, terminaron las reuniones familiares donde coincidían. Incluso señaló que ni siquiera son de la misma generación; ella es diez años menor que él. “Todo es mérito de ella. Para ser franco, nunca he aportado nada a su carrera y espero tampoco restarle nada.”

“Soy ajeno al nepotismo; ojalá Ackerman pueda decir lo mismo de él”, señaló Murayama Rendón al afirmar que dentro del INE y entre los colaboradores de su oficina no hay ningún miembro que sea su familiar, ni de sangre ni de manera política. “Al parecer, mentir es habitual en ese señor. A estas alturas, es un honor ser blanco de los ataques de tal difamador”, finalizó en su respuesta.

Este domingo la Cámara de Diputados inició, de manera virtual, la jornada de entrevistas a los 20 finalistas que buscan ocupar las cuatro vacantes en el Consejo General del INE.

Así la Junta de Coordinación Política, encabezada por su presidente Mario Delgado Carrillo, acompañado por los coordinadores parlamentarios de todas las bancadas, son quienes realizan las entrevistas y los cuestionamientos a los participantes.

Belinda como Fox, cobra por enviar mensajes personalizados

Noticias de Yucatán. 

El ex presidente mexicano Vicente Fox no es el único que cobra por enviar mensajes personalizados, también la cantante Belinda puede hacerlo a cambio de un pago de USD 150.

Al revisar información en el portal Cameo se puede ver que Belinda, a quien definen como “Princesa del pop latino”, está disponible para enviar saludos personalizados, felicitaciones, besos e incluso cantar durante algunos segundos.

Lo único que hay que hacer es pagar USD 150 (unos 3,380 pesos mexicanos) y se recibirá un clip para ver o compartir vía redes sociales como los que aparecen de ejemplo en el portal.

Y es que ante la pandemia de COVID-19, varias celebridades están buscando otras maneras de obtener ingresos, pues la industria de la música y el entretenimiento se encuentra en pausa.

Por ahora Belinda no ha comentado en Instagram o Twitter respecto de los mensajes mediante pago.

Además de ella, el actor Jaime Camil envía mensajes por un costo de USD 100 (unos 2,200 pesos mexicanos), aunque en su caso es a beneficio de GlobalGiving, una organización sin fines de lucro.

El tema de pagar por un mensaje se hizo tendencia en redes sociales el pasado viernes, luego de saberse que el ex presidente mexicano Vicente Fox cobra USD 255 (5,735 pesos mexicanos) por felicitaciones, saludos familiares, promoción de negocios locales e incluso por cantar "Las Mañanitas".

En el caso de Fox se dice que el dinero recaudado va a una organización benéfica, pero no especifica cuál.

El propio Fox dio a conocer su perfil en la plataforma el pasado 6 de julio y hace unos días se convirtió en tendencia, con mensajes en Twitter de burla o crítica.

La plataforma Cameo fue creada en 2016 y un par de años después la revista TIME la eligió como una de las 50 compañías más geniales.

Cameo, que cuenta con más de 15,000 personalidades en su directorio, permite a la gente contactar a su celebridad favorita para solicitarle un mensaje personalizado.

Estrellas de cine, televisión, famosos de redes sociales, drag queens, deportistas y políticos pueden encontrarse en la plataforma digital.

Belinda en La Voz

En las últimas semanas la cantante ha estado activa en el mundo del entretenimiento gracias al programa La Voz, de TV Azteca, en donde participa como coach junto a María José, Ricardo Montaner y Christian Nodal.

Hace unos días la intérprete llamó la atención gracias a uno de los atuendos que lució para la ronda de los knockouts.

Belinda se presentó con un bustier plateado, unas botas altas del mismo color, un short de mezclilla y una capa blanca, todas las prendas con aplicaciones de cristales en color plata.

Desde que inició la nueva temporada del programa la cantante ha atraído las miradas por su participación y es que en la primera emisión hubo un conflicto entre Belinda y María José, pues esta última bloqueó a la primera para evitar que le robara a uno de los participantes.

“Pensé que éramos amigas”, reclamó Belinda tras ser bloqueada por María José, quien le respondió: “Lo somos, pero fuera del programa somos amigas. Aquí dentro somos competencia. Entonces, para que yo no saque mi espantador de mosquitos, mejor te eché repelente”.

La intérprete de Flamenkito y Egoísta acusó a su compañera de sacarla de la competencia a propósito y aseguró que jamás perdonará este tipo de comportamientos, por lo que “te la voy a regresar”.

Estudio: El 50% de los garrafones de agua en CDMX tienen materia fecal

Noticias de Yucatán. 

Un estudio reveló que más del 50% de los garrafones de agua que se venden en la Ciudad de México contienen materia fecal y otras bacterias. Además, dos mil de las empresas purificadoras de agua no cumplen con los estándares sanitarios requeridos.

De acuerdo con una investigación realizada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) más del 50% de los garrafones de agua destinada para consumo humano analizados están contaminados con restos de materia fecal, mientras que un 21% tiene presencia de la bacteria E. Coli.

La bacteria E. Coli o Escherichia coli vive en los intestinos de personas y animales, y es responsable de causar diarrea. En algunos casos puede tornarse peligroso y provocar dolor abdominal intenso, diarrea con sangre y vómitos.

Una de las vías potenciales por las que se puede contraer la bacteria E. Coli es precisamente por beber agua contaminada, indica la Clínica Mayo de los Estados Unidos.

También se demostró que 30% de los garrafones estudiados fueron positivos a microbacterias no tuberculosas, y que más del 41% de las empresas dedicadas a la comercialización de agua purificada no cumplen con los estándares oficiales establecidos para este producto.

Al respecto, Homero Martínez Salgado, investigador del Hospital Infantil de México, quien se especializa en seguridad alimentaria, nutrición y estilos de vida saludable, dijo que existen dos mil pequeñas industrias dedicadas al comercio de agua embotellada que no garantizan la pureza y calidad del agua. 

Según el experto, la existencia de bacterias coliformes en más de la mitad de los garrafones de agua durante la pandemia puede provocar una debilitación en el sistema inmunológico de las personas.

No obstante, esto no es nuevo, existen estudios previos hechos por la misma casa de estudios que también revelaron cifras similares.

Por ello, se recomienda a la población estar seguro de la calidad del agua embotellada que compran y consumen.

UNO

Encuentran el cuerpo de Angie Michelle Vera, tras su desaparición en Puebla

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de Puebla informaron el hallazgo del cuerpo de Angie Michelle Vera Estrada, joven que fue reportada como desaparecida por su familia desde el 12 de julio pasado.

El gobernador del estado, Miguel Barbosa, dijo que la joven “fue encontrada sin vida el pasado 13 de julio en la comunidad de Ocotla”, perteneciente al municipio de San Nicolás de los Ranchos.

Familiares de la Angie Michelle también confirmaron su muerte en publicaciones de redes sociales, donde con el hashtag #JusticiaParaMichelle exigieron justicia.

“Si mañana soy yo, si mañana no vuelvo, destrúyelo todo. Si mañana me toca a mí, quiero ser la última”, fue una de las publicaciones que hizo Michelle en marzo pasado como protesta para frenar la violencia feminicida.

El gobierno de Puebla publicó que la Fiscalía estatal ”realizará las investigaciones correspondientes para detener a quien resulte responsable”, sin dar mayor detalle.

Animal Político 

Llegaría a Q. Roo una nube de langostas que acabaría con los cultivos

Noticias de Yucatán. 

Quintana Roo no deja de recibir golpes. Primero, el COVID-19 noqueó al turismo, afectando gravemente a la economía y el empleo en la entidad. Después, toneladas de sargazo maloliente arribaron a la costa. Poco más tarde, el huracán Cristóbal arrolló comunidades enteras que quedaron bajo el agua. Y a ello, se sumó una colosal masa de polvo que arribó al estado procedente del desierto del Sahara, ubicado al norte de África.

Y si todas las adversidades del 2020 no habían sido suficientes, ahora, llega una nueva amenaza que preocupa a autoridades y ciudadanos: una gran nube de langostas se desplaza sobre Benice y podría dirigirse en los próximos días hacia el sureste de México.

Así lo explicó este viernes el Comité de Sanidad Vegetal de Quintana Roo (Cesaveqroo), según información del diario El Financiero. La dependencia detalló que la plaga podría devorar hasta 400 especies de plantas, y destruir cultivos de maíz, frijol, sorgo, arroz, soya, cacahuate, caña de azúcar, chile, tomate, cítricos, plátano, coco y pastizales, entre otros.

Los insectos, que se desplazan sobre Belice en enjambres, afectarán a Quintana Roo y a la Península de Yucatán. Aunque las secretarías de los gobiernos estatales aún no han dado a conocer la estrategia que implementarán para evitar que estas nubes arrasen miles de hectáreas, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) lleva a cabo una campaña fitosanitaria permanente para controlar la presencia y expansión de la langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons Walkers) en el territorio mexicano.

Según la información del organismo, el monitoreo se lleva a cabo en Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Y consta de tres acciones estratégicas: exploración, muestreo y control.

“La exploración tiene el objetivo de detectar poblaciones de langosta y consiste en efectuar recorridos a pie en las principales zonas gregarígenas con apoyo de tecnología de vanguardia, que incluye el uso de vehículos aéreos no tripulados (VANT) o drones y una aplicación móvil específica”, explica Senasica.

Una vez que se localiza a una población, los técnicos continúan los trabajos del segundo nivel.

“Cuando se detecta alguna población, se procede al muestreo a fin de determinar la densidad poblacional promedio (número de langostas/m2) y definir posteriormente el método de control más adecuado”.

Para exterminar la plaga, se llevan a cabo dos técnicas de control: químico o biológico. El primero se realiza mediante la aplicación de productos recomendados, como el paratión metílico, el Fipronil, el Malation, Cipermetrina, Z-Cipermetrina, Deltametrina y Diflubenzurón. Por su parte, el biológico consiste en el uso de hongo entomopatógeno diluido en aceite.

Además de la estrategia operativa contra la langosta que lleva a cabo Senasica, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destinó este año 25 millones de pesos a la campaña contra el insecto, con el fin de proteger 58 millones de toneladas anuales de alimentos agrícolas, por valor de 70 mil millones de pesos.

A la espera de que las autoridades mexicanas anuncien los delineamientos para combatir los enjambres que llegarían desde Benice, el Salvador anunció este sábado acciones importantes para erradicar la langosta. Allí, el presidente Nayib Bukele ordenó a las Fuerzas Armadas del país enfrentar la plaga con helicópteros, aviones y drones militares.

“Si nosotros no nos ponemos más agresivos en buscar (a la langosta) y aunque controlemos el cien por ciento de la plaga en nuestro territorio, y se viniera una manga de langostas desde Guatemala u Honduras, tenemos que estar listos para eliminarlas en el primer día, y eso solo se va a poder hacer con los helicópteros y los aviones [militares]”, señaló el mandatario.

Para detectar rápidamente las poblaciones de langosta, los agricultores y ciudadanos de El Salvador podrán reportar avistamientos a través de una aplicación. Así fue como estos días se logró localizar a esta especie en seis puntos del país: todos los brotes fueron erradicados.

Mexicanos millonarios se van del país para invertir en el extranjero

Noticias de Yucatán. 

Dos años después de su campaña para acabar con la evasión fiscal desenfrenada y la corrupción en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador está 'asustando' a los ricos a enviar su dinero al extranjero.

Las primeras señales de esta fuga de capitales se remontan a los preparativos de la victoria electoral aplastante de López Obrador en 2018, y se montaron después de que el Presidente implementara nuevas leyes contra la evasión de impuestos a finales del año pasado, según entrevistas con una docena de gestores de patrimonio, asesores fiscales y banqueros.

Ahora, la respuesta de López Obrador a la pandemia -en la que se niega a dar estímulos fiscales para apuntalar la economía y agudiza sus ataques retóricos a mexicanos ricos vinculados a administraciones pasadas- se suma al éxodo.

"El teléfono no deja de sonar desde México", dijo Philippe Stiernon, con sede en Miami, fundador de ROAM Capital, que ayuda a las empresas de capital privado de Estados Unidos a recaudar dinero en América Latina. "Todos los días se oye de una nueva familia mexicana que se muda a Miami."

Aunque gran parte de la evidencia es anecdótica, hay varios puntos de datos que resaltan el alcance de la tendencia: los mexicanos invirtieron casi cuatro veces más dinero en inversiones de cartera en el extranjero que en 2018.

Los precios inmobiliarios en los barrios acomodados de la capital han caído este año; y la inversión interna ha caído en 17 de los últimos 18 meses -una tendencia alarmante para una economía que necesitará capital para recuperarse del virus-.

Desde muchas ópticas, por supuesto, la cruzada de López Obrador tiene sentido. México es uno de los países más corruptos y desiguales del mundo, y tiene la tasa de recaudación de impuestos más baja de las 37 naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. La gente era reacia a hablar de sus temores, pero al escuchar que los asesores de patrimonio lo dicen, la preocupación no es tanto que sus clientes ricos tengan que pagar impuestos más altos, sino que AMLO use la campaña para apuntar injustamente a ellos.

“Algunos de mis clientes eran grandes partidarios de la oposición”, dijo David Lesperance, asesor de impuestos e inmigración en Polonia que ayuda a ricos del mundo a huir de 'regímenes' que apuntan a sus fortunas. “Están preocupados por las represalias de los ataques de AMLO” en la agencia tributaria de la nación.

La oficina de prensa de López Obrador no respondió a solicitudes de comentarios, así como tampoco la Secretaría de Hacienda.

Con el empeoramiento de la crisis del coronavirus -México superó esta semana a Italia con la cuarta cifra más alta de muertes en el mundo-, podría salir más dinero del país. Discretamente, uno de los clientes de Lesperance había planeado escapar a Europa cuando estalló la pandemia. Puso ese plan en espera mientras aumentaban los casos en Europa y huía a Canadá, donde podía obtener rápidamente una visa y acceso a la atención médica, y ahora les dice a sus amigos y familiares que lo sigan.

López Obrador, quien construyó su carrera denunciando la desigualdad y la corrupción entre la élite de la nación, tiene poca paciencia con las críticas a sus medidas. Ha protestado contra detractores conservadores que, según él, quieren etiquetarlo como un 'peligro para México', que reemplazará la democracia en ciernes con normativas autocráticas. Les ha dicho a todos que se calmen e insiste en que no va a hacer nada más radical que lo que presentó en su campaña presidencial.

La fuga de capitales, sin duda, no es un fenómeno exclusivo de México en este momento. La pandemia y el colapso económico que ha provocado han llevado a los inversionistas a sacar dinero de países de todos los mercados emergentes. El peso, con una caída de 16 por ciento este año, es una de una serie de monedas que ha disminuido su valor frente al dólar.

Pero las leyes fiscales de López Obrador, aprobadas en octubre, han hecho que esas salidas se vuelvan más pronunciadas en México.

Alejandro Garza, director de inversiones de Aztlan Equity Management, dijo que la mayoría de las firmas gestoras de patrimonio que conoce en el centro industrial de Monterrey hace mucho tiempo que han transferido dinero al extranjero, incluso cuando una guerra contra las drogas sacudió la ciudad hace una década. Los clientes se retiraron aún más cuando el ascenso de López Obrador se hizo inevitable, con algunas comparaciones con Venezuela, donde el Gobierno socialista confiscó activos y dejó los negocios sumidos en el caos, dijo.

AMLO dirige “un gobierno antiempresarial y muy antagónico que está tratando de usar este perceptible choque entre ricos y pobres como una forma de mantener su popularidad”, señaló Garza.

Ahora el dinero fluye hacia otro lado; las inversiones de cartera fuera del país prácticamente se cuadruplicaron el año pasado 5 mil 600 millones de dólares, según datos del banco central.

El Financiero — Con la ayuda de Robert Jameson y Rafael Gayol*

Hermano de la titular de la Función Pública, usó programas sociales para beneficio personal

Noticias de Yucatán. 

Rubén Cayetano García, diputado federal por Morena en Guerrero, procederá legalmente contra Pablo Sandoval Ballesteros, delegado del gobierno federal del estado y hermano de Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), por utilizar los programas sociales como beneficio personal.

Según el portal de noticias Proceso, este hecho sucedió por la difusión de un video en donde se ve al delegado haciendo entrega a adultos mayores y personas con discapacidad, en la región de la montaña. En ese fragmento de minutos se alcanza a ver como insisten a los que se les dio el apoyo para repetir el nombre de Pablo Sandoval.

Al ver el video, Cayetano García publicó un mensaje en redes sociales donde mencionó:


“Lo peor de lo peor, lamentablemente nos vino a tocar a nosotros”.

“Hacer repetir el nombre del delegado federal en Guerrero a adultos mayores y beneficiarios de programas sociales, para que se aprendan su nombre y le agradezcan los apoyos como si fueran erogados de su bolsa, es la forma más ruin de ofender su dignidad como personas humanas, además de atentar contra la democracia por ambiciones vulgares y electoreras”, escribió el diputado.

“De pena ajena; voy a proceder, no dejan de otra. ¡Así no!”. Finalizó el mensaje con un llamado a la ciudadanía de “Quédate en casa y mantén la sana distancia”.

El delegado no ha dicho nada al respecto.


En Twitter, Pablo Sandoval mostró unas fotos en donde escribió que está “realizando los operativos de entrega de las Becas para el Bienestar Benito Juárez, cuidando la sana distancia y atendemos todas las recomendaciones de la Secretaría de Salud”.

El mensaje lo compartió el senador Martí Batres quien agradeció su ayuda como representante del gobierno.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada