Extranjeros “toman la ciudad” de Valladolid: crece el interés de nuevas inversiones inmobiliarias

01 noviembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



VALLADOLID.- Un alto número de empresarios e inversionistas, nacionales y extranjeros -en un buen número en edad de retiro- incrementan su interés por adquirir propiedades para emprender un negocio o vivir en Valladolid por temporadas o asentarse definitivamente, lo que ha propiciado que la plusvalía por terrenos, edificios coloniales, ranchos ú otro tipo de propiedades, incrementen su plusvalía.
Desde hace algunos años un buen número de extranjeros han adquirido casonas o predios en varios puntos de la ciudad, sobre todo en  el centro histórico, las han remodelado y abren negocios. Otra zona muy cotizada es la Calzada de los Frailes que desemboca en el convento de San Bernardino de Siena, donde negocios como Coqui-Coqui, Dutzi, Caravana, Hacienda Montecristo, restaurantes, cafés, hostales, entre otros han convertido la zona en un punto interesante para visitar por parte del turismo.
Casa Quetzal, el restaurante Yerbabuena, La Casa de las Hamacas en hospedaje y restaurante, Zentik Project, Hotel Posada San Juan, Casa del Mayordomo, Mesón De Malleville en Sisal, Van Gogh Apartment e Xkopek Camping, son sólo algunos de los ejemplos de negocios de hospedaje y comida que personas foráneas han venido a abrir invirtiendo en la ciudad en el sector de servicios turísticos.
Sin embargo, los vallisoletanos no se han quedado atrás y la visión por aprovechar este “boom” turístico se refleja también en inversiones locales con la apertura de nuevos negocios en artesanías, hoteles, restaurantes con capital local, hostales y poner a disposición apartamentos a través de Airbnb.
La economía local se mueve en ese sentido y la mano de obra de albañilería, la venta de material de construcción, los empleos que se crean, la compra de insumos para los restaurantes y en general la tributación municipal, estatal y federal que se aporta, son sin lugar a dudas un motivo importante para seguir apostando al turismo.- (El Oriente Semanario)

El Festival de las Ánimas se consolida como detonante económico y turístico de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Con una afluencia que en esta ocasión superó las expectativas, el Festival de las Ánimas que organiza el Ayuntamiento de Mérida se consolida como un evento cuya importancia se extiende más allá de la preservación de las tradiciones, ya que impacta de manera positiva la derrama económica y turística de Mérida.
El broche de oro de la semana de actividades del festival es el Paseo de las Ánimas, que la noche del miércoles congregó a más de 60,000 personas en el derrotero que va del Cementerio al Parque de San Juan. Este evento, que estuvo encabezado por el alcalde Renán Barrera y su familia,  atrae ya a turistas nacionales y extranjeros, lo mismo que a medios de comunicación que colocan esa actividad en los ojos del mundo.
Lo anterior contribuye a generar una importante derrama económica y se convierte en oportunidad de disfrute cultural y artístico que buscan los visitantes.
En una semana, del 24 al 31 de octubre, el festival incluyó una amplia variedad de actividades relacionadas con la celebración de los fieles difuntos. Hubo conferencias, muestra de altares, exposiciones, visitas guiadas por el Cementerio General, muestras gastronómicas, teatro, música y otras disciplinas, que atraen cada vez más turistas a Mérida para estas fechas.
Meridanos y visitantes que acudieron al Paseo de las Ánimas expresaron su satisfacción por el impulso que este Ayuntamiento da a las tradiciones, a la vez que integra actividades que atraen a chicos y grandes.
A los 300 altares instalados en el derrotero se suman también puestos que instalan los vecinos para ofrecer comida, bebidas y dulces típicos a los paseantes, lo que es también un apoyo a la economía de la zona.
En el Paseo de las Ánimas la nota común fue ver a muchos turistas extranjeros que cámara en mano registraron cada momento del evento, los altares, los espectáculos, el recorrido de las ánimas encabezado por el alcalde Renán Barrera.
Fueron miles de personas las que invadieron calles y aceras para observar el paso del desfile de ánimas. Aceras y gradas instaladas por el Ayuntamiento se vieron repletas de personas que buscaban los mejores ángulos para sus fotos y videos.
Un turista chileno, Christian Beroiza, dijo que viajó desde su país especialmente para presenciar esta celebración muy propia del pueblo yucateco y se mostró admirado por la cantidad de personas que sale a las calles y participan en este evento.
—Me gusta empaparme de la cultura mexicana, en especial de los mayas, y viendo estas tradiciones de celebración del día de los muertos uno aprende mucho más, valió la pena venir hasta acá para ser testigo de esta celebración llena de color—dijo.
En distintos puntos del derrotero, los niños y adultos buscaban que los maquillistas los caracterizarán de la tradicional “ánima” para participar en el paseo, así fue el caso deEvelyn  Vera, quien acudió a este evento debido a que fue una tarea que le encargaron en la escuela.
—Vine con mi mamá y hermano al Paseo de las Ánimas, porque me lo dejaron como tarea, y me gusta mucho porque además de que está muy bonito estoy aprendiendo mucho más de las tradiciones de Yucatán—comentó.
La señora, Rosana Sulub, expresó que es un acierto del Ayuntamiento de Mérida realizar estas actividades porque se le está dando importancia a la tradición del Hanal Pixán, en especial entre las nuevas generaciones.
—Es un evento muy emotivo que fomenta en la gente las tradiciones de nuestro pueblo, sobretodo en nuestros hijos, por eso yo vengo con  ellos para que conozcan más de nuestra cultura—platicó.
De acuerdo con los organizadores, el Festival de las Ánimas registró un total de 78,100 espectadores en las diferentes actividades. El Paseo de las Ánimas, el de mayor afluencia con 60,000 visitantes, seguido de la Noche de las Catrinas con 5,000 asistentes, la Vaquería de Ánimas con 3,000 e igual cantidad en las visitas guiadas al cementerio junto con la rodada de ánimas que se ofreció en coordinación con los Cicloturixes.
Además, el Altar de Muertos que montó la dirección de Cultura en la Muestra de Altares en la Plaza Grande fue visitado por unas 3,000 personas; Pinta tu calaverita y otros espectáculos que se ofrecieron en los Bajos de Palacio registró 1,500 visitantes; el espectáculo en el Centro Municipal de Danza, con 1,200 asistentes; las conferencias sobre leyendas e investigaciones sobre temas paranormales, 1,000 espectadores y la exposición fotográfica en el Centro Cultural Olimpo captó la atención de unos 400 ciudadanos.

Le cayó a batazos al vecino porque no le gusta su música; el otro respondió con un machete

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 




Dos sujetos que anoche abrieron un boquete en una agencia de cervezas y robaron mercancía, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y puestos a disposición de las autoridades ministeriales.
Jorge B. C. de 54 años de edad y José Francisco E. C. de 38 años, fueron capturados cuando pretendían huir luego de sustraer tres paquetes (planchas) de cerveza en lata y un juego de bocinas, de un comercio ubicado en Circuito Colonias por calle 69 de la colonia Miraflores, al oriente de Mérida.
Odia la música de su vecino

Por otra parte, policías estatales que participan en el operativo de apoyo al municipio de Kanasín, detuvieron anoche a dos individuos que se agredieron mutuamente en el fraccionamiento Encinos II de esa localidad.

Según uno de los rijosos, Luis Miguel C. P. de 31 años de edad, fue agredido por su vecino Carlos Jesús C. P. de 32 años, porque no le gustó que escuchara música con el volumen muy alto.
El primero recibió golpes en el rostro con un bate, además de que con el mismo objeto le rompió el medallón de su automóvil, y para defenderse –según dijo- usó un machete con el cual le causó una herida de 15 centímetros en el pómulo izquierdo.

En otro caso, policías estatales detuvieron a Cándido Alberto R. H. de 18 años de edad, acusado de lesionar a Juan Vicente C. P. de 38 años, en el fraccionamiento Bosques de Umán.
Los sujetos, en estado de ebriedad, discutieron y pasaron a los golpes. El lesionado, con varias heridas en el rostro, fue trasladado al hospital O`Horán en una ambulancia de la SSP. Yucatán Ahora

Mago visita Yucatán en camino a consagrarse en Las Vegas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Kenny Sáenz Damián, de 19 años, con sus actos de magia se suma a los músicos, trovadores y payasos ambulantes que se dan cita en la Plaza Grande, generalmente por las noches, para ganarse unas monedas. 

Originario de Matamoros, Tamaulipas, salió de casa de sus padres hace aproximadamente un año en busca de cumplir sus sueños teniendo como filosofía “vivir el día como si fuera el último”. 

Cuenta que su viaje inició en Puebla, posteriormente llegó a Veracruz, Tabasco, Campeche, y desde hace unas semanas se encuentra en Yucatán, de donde partirá estos días de Fieles Difuntos para retornar a Campeche, porque ahí, dijo, “se sintió como en casa”. 

“Quiero ir en noviembre de regreso a Campeche y en diciembre a un ranchito que es de mi mamá, y empezando enero, con el año nuevo, irme a otros lados, a donde me lleve el viento para sacarle el mayor jugo y provecho a la vida”, comentó. 

Su principal sueño, dijo, es llegar a Las Vegas y ser el próximo David Copperfield o, al menos, ser de los mejores del país. 

En su camino encuentra gente que en lugar de darle una moneda le regala comida o le ofrece un espacio para quedarse a dormir. 

Platicó que desde los 13 años empezó a trabajar vendiendo rábano, cilantro y otros artículos en pequeños pueblos de Matamoros.
Sipse

Síndico de San Felipe amenaza con sacar a la Profepa

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El síndico del municipio de San Felipe, Felipe Marrufo López, alías “Catarino”, amenaza que de ir algún representante de Profepa u otra autoridad que intente tomar testigo del Mega-Ecocidio por la tala de más de 5,000 metros de Mangle de la Reserva de Ría Lagartos, hará uso de la fuerza pública municipal para expulsarlos.

El Mega-Ecocidio en San Felipe continúa, ya que de la parte destruida que hicieran público diversos medios de comunicación, hubo nula intervención o sanción por parte de autoridades como Seduma, Profepa o Semarnat, dando permisividad a continuar con la exterminación del mangle, ahora con el del fraccionamiento Vicente Fox Quezada a la altura de la calle 6 x 13 de ese municipio, las cuales para que no se vea la destrucción del humedal están siendo rellenadas con sascab.
Los habitantes a pesar del temor de posibles represalias por parte del Síndico y la Alcaldesa, comentan que parece una complicidad o protección por parte de las autoridades estatales y federales quienes han hecho caso omiso a los señalamientos y denuncias anónimas que decenas de ellos han realizado. Ante el cuestionamiento de los pobladores, la actual administración municipal alega que estas acciones son para la construcción de calles y casas, las cuales aún no queda claro para quien serían.

Recordemos que la semana pasada la agrupación Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) encabezada por el Secretario General del Comité Directivo Estatal, Ignacio Machaín Sosa, acudió a la Delegación de la Profepa en Yucatán para presentar un exhorto por este caso al titular de esta dependencia, José Lafontaine Hamui.
Indignación e impotencia es lo que sienten los pobladores ante este atropello que realizan el Síndico y la Alcaldesa sin ningún tipo de permiso o supervisión de autoridades estatales o federales, así como la nula intervención de grupos u asociaciones de protección ambiental a las cuales los mismos habitantes señalan haber contactado a través de las redes sociales, los cuales a pesar de la difusión de la noticia en medios de comunicación, parecieren omitir este hecho que afecta ambientalmente a toda la Península de Yucatán.
Boletín de prensa.

Conductor recibe balazo en la cabeza y arrolla a varias personas sobre la vía pública, en CdMx (VIDEO)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Mientras conducía su vehículo por calles de la Ciudad de México , un conductor recibió un disparo en la cabeza; al perder el conocimiento, el automóvil arrolló a varias personas que se encontraban en la vía pública. El momento quedó registrado en video por cámaras de vigilancia y fue difundido en redes sociales.

La noche de este miércoles, un hombre junto con otras cinco personas a bordo de un Seat blanco, circulaba por la calle Laguna de Mayran, en la colonia Anáhuac, de la alcaldía Miguel Hidalgo, en la CdMx, cuando sorpresivamente recibió un impacto de bala en la cabeza, perdiendo inmediatamente el conocimiento. Por esta razón, el automóvil, sin control, se estrelló contra un taxi estacionado, quedando por unos segundos en dos ruedas y arrollando a las personas que se encontraban recargadas en el vehículo de transporte público.




El lamentable suceso quedó grabado por cámaras de vigilancia, en él se observa el momento preciso del atropellamiento. la cadena Televisa difundió el material en su cuenta de Twitter.

Según las indagaciones, cinco fueron las personas impactadas por el Seat blanco, una de ellas, embarazada.

De acuerdo con la información proporcionada por elementos policíacos, uno de los tripulantes del automotor blanco llevaba consigo una pistola con la que estaba “jugando”; no obstante, éste accionó el arma por accidente y le disparó a su amigo.

El conductor lesionado sobrevivió al disparo, empero, se encuentra grave. En tanto que no se ha revelado la identidad del presunto agresor.
Sin Embargo

Filtran un audio del nuevo escándalo de Sergio Mayer

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
No sale de una cuando ya está en otra peor.

Un audio en el que supuestamente Sergio Mayer, diputado de Morena, y presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, regaña a su equipo de trabajo e insulta a unas "niñas" se ha filtrado en YouTube.

En el audio se escucha al diputado alterado porque "no ve los resultados" de algún evento que hicieron, y le reclama a su equipo porque la gente le pidió "publicidad" y él no tenía nada que darles. Según argumentaron los trabajadores, "estaban en la camioneta", la cual no llevaron a dicho lugar.

Por lo que se logra escuchar, Mayer está discutiendo con un hombre y una mujer, quien le dice que "ya nadie quiere estar (con él)", a lo que Mayer contesta: "Si no quieren estar que se vayan. El que no quiera estar y se los dije desde un principio 'así soy', y yo busco resultados. El que no quiere estar y no le guste, que se vaya. A mí entréguenme resultados y no tengo porque hablarles mal".

Después de esta frase, Mayer le reclama a la mujer que le hizo caminar dos kilómetros porque no estaba en el punto de encuentro. "Contrata un chofer, Sergio", le sugiere la mujer, quien asegura se pierde porque "no conoce al ciudad".

"Contrato un chofer y luego un chofer que cuide al chofer y así me la llevo. Un chofer, un asistente... está cabrón", le contesta el diputado. Añadiendo, "¿Qué les digo? Puros pretextos".

La conversación no termina ahí. A lo lejos se escucha como otra mujer le asegura al diputado que la gente habla mal de él, porque es un grosero. Mayer le contesta que eso es una mentira porque "la gente, a mí, me responde y me adora".

Pero lo que más llama la atención de este audio es cómo el diputado se refiere, despectivamente, a unas "niñitas".

"Las niñitas, estas pendejas, que están paradas viéndome cómo hablo, no las necesito. Que vengan a decir 'es que está de malas'... ¡Cómo no quieren que esté de malas! ¡Claro que me enojo! Todos se hacen pendejos. Ya hay otras que son las mismas pendejas, la Isabela y la (inaudible)", expresó mientras su equipo trata de corregirlo.

Aquí el audio completo:
Hasta el momento, Mayer no ha hablado o tuiteado algo al respecto.
Excélsior

Niño de 10 años cae de la pirámide más alta de Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un niño de 10 años resultó lesionado al caer de la pirámide de Kinich Kakmó, ubicada en Izamal, cuando estaba bajando acompañado de sus familiares.

El menor perdió el equilibrio y cayó de una altura de seis metros.
Presentó fractura en el brazo izquierdo, fue atendido por paramédicos de la SSP y llevado a la clínica del IMSS de Izamal.

La familia es de Tekal de Venegas y de visita por Izamal, subieron a la pirámide, que es la tercera más alta del país, solo por debajo de la del sol en Teotihuacán y la de Cholula, Puebla. Yucatán Ahora

Reacciones a #LadyPib demuestran la xenofobia en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una publicación que circula a través de redes sociales en la que se ve a una mujer bautizada como #LadyPib, provocó el descontento y la xenofobia de una gran cantidad de usuarios yucatecos que criticaron e insultaron la burla que hizo hacia el platillo tradicional del sureste mexicano en la víspera del Día de Muertos.

En el mencionado video se muestra a una mujer acompañada de una menor a bordo de un automóvil, mofándose de las características de un pib o mukbil pollo que adquirió en algún punto de la ciudad de Mérida, tachándolo como "una bola de masa", asada por fuera y cruda por dentro.
La publicación fue retomada por algunos medios de comunicación locales que tacharon el hecho como una "ofensa" a las tradiciones de Yucatán, lo que provocó que los internautas mostraran su desprecio hacia la mujer por no ser de la región sureste del país.

En grupos de Facebook, el suceso causó insultos y mensajes, pidiendo incluso que abandonara el estado por su "ignorancia" hacia la gastronomía tradicional. "Nadie se mete con el pib y sale ileso", comentaron en distintas publicaciones. "¿Si no te gusta para qué lo compras?", cuestionaron otros.

La organización de los yucatecos a través del odio convocó a que los meridanos boicoteen las ventas de "LadyPib", quien fue reconocida por comerciar productos gastronómicos del norte del país en la capital de Yucatán. 

En otros casos, los usuarios de redes sociales también llamaron a unirse para realizar agresiones contra ella. "Si no te gusta, afuera, para qué estás en nuestro territorio", argumentaron los ofendidos usuarios de Facebook.
La Jornada Maya
Video La Verdad

Carnaval satánico en Mérida; Cientos marchan en honor a la Santa Muerte

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Los días de muertos han llegado y los venteros, en especial aquellos que se dedican a comercializar imágenes religiosas y otros productos relacionados, sienten un poco más el fervor de los creyentes.

Tal es el caso del señor Raúl Sánchez, quien tiene su local en el mercado Lucas de Gálvez, y que es mejor conocido por tener en un rinconcito un altar a la Santa Muerte.

En ésta época, el señor se prepara para recibir a sus clientes y a los que no lo son tanto pero que buscan adquirir imágenes para regalar o simplemente para venerar.

Él nos contó que toda su vida ha estado ahí, casi 50 años, pues su mamá comenzó el negocio. Y hace 15 años su local empezó a ser visitado frecuentemente, debido a la fiura de la “Niña Blanca”; su intención, en realidad, era venderla, sin embargo, la gente se acercó y poco a poco fue poniendo sus ofrendas, entre ellas, velas, rosarios, cigarros y flores.
Aunque ha tenido uno que otro problema con algún locatario del lugar, e incluso, acusado con los guardias para que retire el ahora altar, al ciudadano no le importa, ya que dice no es de él, sino de toda la comunidad.

Todos los días, a cualquier hora antes de su cierre, las personas se acercan a comprarle velas y luego se las prenden a la Santa mientras rezan, piden o agradecen. Después se retiran y así sucesivamente. El costo de ellas es de 30 pesos y cada una tiene un significado.

“El azul es fortaleza, para cuando tengas problemas y no te caigas; el verde es para que nunca te falte trabajo, por ejemplo, o tengas una manera de sobrevivir; el morado es para invertir la maldad, cuando a ti te deseen el mal, te va a llegar lo bueno; el negro significa protección, no es para hacer maldad; el rojo, amor de pareja o cuando hay mucho problema en la familia; el dorado es para el negocio y te vaya bien; el blanco es salud; amarillo es el dinero y naranja o ámbar como muchos dicen, es para dejar los vicios”.

De acuerdo con el comerciante, la Santa Muerte no está para hacer maldad y tampoco es como lo cuentan que cobra vidas, “la labor de ella es ayudar a las personas, cuando mueren, ir al lugar que se hayan ganado, el cielo, el purgatorio o el infierno. No decide si te vas a morir”.

La religión católica, de acuerdo con Sánchez, no la acepta, sin embargo, en los últimos años, tanto en México como en el estado de Yucatán ha incrementado la creencia por ella, de hecho, comentó que ya son varias las comunidades en Mérida. “Yo soy católico, pero ya me di cuenta que si no piensas como ellos, somos malos. La iglesia no lo acepta, al igual que varias imágenes, tal es el caso del Divino Maestro”.
Celebran a la Santa Muerte en día de muertos

Como parte de una creencia, para los adoradores de la Santa Muerte estas celebraciones de fieles difuntos son de suma importancia, debido a que la “Blanca” los cuida y por ende ellos tienen que ofrendar su devoción.

Justo ayer, poco después de las 8 de la noche, más de 150 personas peregrinaron desde el cementerio de Xoclán hasta un santuario que ellos han conformado en la colonia Mulsay.

Entre plegarias y peticiones los asistentes al culto, ataviados con ropas negras y velas, solo centraban sus alabanzas a la Santa Muerte, sin mirar a sus alrededores o a los presentes y testigos de sus formas de adoración.

Estas y otras muestras de devoción hacia la “Santa” dejan entrever que su culto se va arraigando cada vez más entre los yucatecos de todas las edades y clases sociales. 

Diferentes creencias de los mexicanos han derivado en religiones más cercanas al México prehispánico; como tradición en nuestro país, la muerte es un momento de reflexión y de recuerdo para los que no están, pero también de alegrías para los que siguen en el este mundo. La Verdad Noticias

Lolita Ayala demostró que la noticia no es sólo para hombres: Renán Barrera

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Ayer la Asociación Nacional de Locutores (ANLM) entregó su máximo galardón, el micrófono de oro, a la periodista Lolita Ayala en el marco de la treceava Jornada de Locución La voz femenina en el micrófono: Homenaje a Lolita Ayala, en las instalaciones de la Universidad Modelo en Mérida.

En el evento estuvieron presentes Rosalía Baún Sánchez, presidente de la ANLM; el periodista José Luis Preciado; el presidente local de la ANLM, Miguel Ángel Rivero Escalante; Carlos Sauri Duch, rector de la Universidad Modelo y el alcalde la de ciudad de Mérida, Renán Barrera Concha.

La periodista Lolita Ayala ingresó al Centro Cultural de la Universidad Modelo del brazo del alcalde de Mérida. El evento inició con la lectura de una semblanza de la periodista homenajeada destacando su labor y reconocimientos recibidos por más de cuatro décadas de trabajo en los medios de comunicación, así como su labor filantrópica y altruista.

Lolita Ayala agradeció a los organizadores, Mérida “es mi segundo hogar”, afirmó ante los estudiantes presentes. La periodista habló del 34 aniversario de su fundación “Sólo por ayudar” creada a partir del terremoto que azotó la Ciudad de México en 1985.

Ayala reconoció llevar un discurso escrito para la ocasión del que leyó sólo el fragmento relacionado con la importancia de la locución, sin embargo, prefirió escuchar las preguntas de los asistentes y responderle; en ese contexto habló de las condiciones de peligro actuales a las que se enfrentan algunos periodistas por las fuentes que cubren y les recomendó “cuidarse o no meterse tan profundamente”. 

Platicó de los inicios de su carrera como periodista en Notimex, su trabajo de 25 años con Jacobo Zabludovsky y de su familia. Terminó agradeciendo a la ANLM por la entrega del Micrófono de oro, de las manos de su presidente, Rosalía Baún Sánchez.

Para cerrar el evento, el alcalde de Mérida Renán Barrera, prefirió hablar “desde el corazón” dejando a lado su discurso. Se refirió a ella como un “personaje histórico, orgulloso de haber crecido informado por la voz de Lolita Ayala”, dijo que rompió “el paradigma de que la noticia era sólo para el hombre”, por lo que ha tenido un “papel preponderante” en la incursión de las mujeres en los medios. Adelantó que la invitará a participar en el próximo aniversario de la ciudad de Mérida “para contestar más preguntas”.
La Jornada Maya

Banderazo a legalización de marihuana

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió en un par de casos que es inconsti­tucional prohibir el consumo recreativo de la mari­guana en México, con lo que se estableció jurispru­dencia sobre el tema, ya que antes se tuvieron cuatro resoluciones en el mismo sentido.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un paso más para los nuevos tiempos.

Fueron aprobados los amparos en revisión 547/2018 y 548/2018, bajo las ponencias de la minis­tra Norma Lucía Piña y el ministro Arturo Zaldívar, respectivamente.

Con este quinto amparo y tras el aval de la SCJN se confirmó jurisprudencia por reiteración, es decir que se declara inconstitucional la prohibición del uso de la marihuana ya que atenta en contra del li­bre desarrollo de la personalidad y al derecho de la salud.

Tras este amparo, la Suprema Corte de Justicia emitirá una recomendación al Congreso para que haga las reformas de ley necesarias en los próximos 90 días.
El camino de los amparos comenzó en 2013 cuando el colectivo Sociedad Mexicana de Autocon­sumo Responsables y Tolerante (SMART) y México Unido Contra la Delincuencia presentaron el primer amparo que fue otorgado en 2015.

Los amparos 548/2018 y 547/2018 fueron resuel­tos en la Primer Sala de la SCJN

José Manuel García, director de Autocultivo Me­dicinal en México (AMEM) y paciente que utiliza cannabis espera que después de la jurisprudencia las reformas no se atoren en el Congreso.

“Esperemos que después de la recomendación de la Suprema sí se siga y se haga una modificación a nivel Senado y Diputados porque si no la decisión va a tardar todavía un rato”, dijo.

El también activista criticó que la Suprema Corte de Justicia avalara antes un quinto amparo a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicara el reglamento en el que se regularían los productos derivados de cannabis medicinal.

Mientras los amparos avalan el autocultivo, el reglamento que se publicará supuestamente el lunes, solo regula la importación.

“Como paciente es bien desesperante que es mucho más fácil sacar un am­paro por parte de uso personal de adulto que por casos médicos, es de esas cosas ‘México mágico’, no hay otra manera de describirlo. Con esto ya vamos a tener la jurisprudencia y el acceso va a estar más fácil para todos”, agregó el entrevistado.
El negocio

El próximo lunes 5 de noviembre, la Cofepris presentará los lineamientos para comercializar la cannabis y sus derivados.

Los requisitos aplicarán únicamente para cultivar, comercializar, vender en farmacias, consumir, exportar e importar marihuana con fines medicinales y de investigación.

Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Cofepris, indicó que los “Lineamientos en materia de control sanitario de la Cannabis y sus derivados” evitarán el desvío de la droga al comercio ilegal y del narcotráfico. 

Caso extremo de burla a los jueces y el sistema de justicia en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un delincuente meridano no ha parado de burlarse del nuevo sistema de justicia oral, pues deliberadamente ha dañado tres localizadores electrónicos que le colocaron para que siga su proceso en libertad.

Además, el caso evidencia la falta de criterio de los jueces, pues el sujeto, Rubén Eloy Rojas Ocampo, vive frente a la casa de la denunciante, y es imposible que, estando en libertad, pueda mantenerse a distancia prudente de la víctima, que ahora tiene que esconderse para no ver al individuo.

En cuanto a los localizadores electrónicos, dos los dañó y el tercero lo “formateó” para no ser vigilado.

Y por si fuera poco, está en desacato, ya que no acudió a la audiencia en la que debía pagar los dos primeros localizadores averiados.

Rojas Ocampo fue detenido en julio por robar en un estanquillo de la colonia Azcorra, pero el juez de control Kenny Martins Burgos Salazar le ha beneficiado en tres ocasiones, toda vez que le permitió seguir libre pese a lo anteriormente descrito.

En audiencia de revisión de medida cautelar, Rojas Ocampo debió estar presente para pagar seis mil pesos por haber dañado en dos ocasiones los localizadores.

No llegó a la audiencia y ahora se sabe que logró apagar el tercer dispositivo y se mantiene en calidad de prófugo de la ley.

Este sujeto vive frente a casa de la víctima, pero cuando se le dejó en libertad condicional se le indicó que no debía acercarse a ella, lo que es imposible porque son vecinos.

El 20 de septiembre pasado hubo una audiencia porque la denunciante solicitó modificar las medidas cautelares, y ese día el sujeto argumentó que no dañó el dispositivo, sino que se descompuso.

Para entonces, la SSP lo consideraba el principal sospechoso de un robo cometido en una escuela de la colonia Azcorra, hurto que habría cometido aprovechando que el localizador ya no servía.

Los hechos que dieron origen al caso ocurrieron el 23 de julio, aproximadamente a las 12:30 horas, cuando Rojas Ocampo se introdujo por la puerta principal del estanquillo, ubicado en la colonia Azcorra.

Se apoderó de una cartera con dos mil pesos y huyó, pero fue detenido.
Yucatán Ahora

Por 'selfie' mujer pierde la vida en centro comercial

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Conseguir una gran toma para sus redes sociales le costó la vida a una mujer en Moscú. 

La persona falleció luego de caer del tercer piso de un centro comercial. 

Por una 'selfie' la mujer posa en el pasamanos del área de comida, luego pierde el equilibro y cae.
La mujer cayó sobre otra que se encontraba en la planta baja. 

Ambas sufrieron lesiones, por lo que fueron hospitalizadas. 

Horas después, la que cayó del tercer piso, perdió la vida.

Piloto de Japan Airlines iba a volar de Londres a Tokio con 10 veces más alcohol en la sangre del que podía

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un copiloto de Japan Airlines fue arrestado por estar ebrio poco antes de su vuelo se declaró el jueves culpable de tener un nivel de alcohol en la sangre casi 10 veces más que el límite legal.

Katsutoshi Jitsukawa iba a tripular el vuelo de Londres a Tokio, pero el conductor de la camioneta que lo llevó al avión percibió el olor a alcohol y lo reportó a la policía.

Jitsukawa compareció en el Tribunal de Uxbridge en el oeste de Londres y admitió tener un excesivo contenido de alcohol en el organismo, informó la Policía Metropolitana de Londres.

Jitsukawa, de 42 años, fue arrestado el domingo en el Aeropuerto Heathrow por violar las leyes británicas de aviación, dijo la aerolínea. Según las pruebas, tenía 189 miligramos de alcohol por cada 100 mililitros de sangre, casi 10 veces el límite legal para pilotos, de 20 miligramos. Para conductores de vehículos el límite en Gran Bretaña es 80 miligramos.

El piloto admitió que la noche previa había bebido dos botellas de vino y una jarra de cerveza, dijo la emisora NHK. Deberá permanecer detenido hasta la cita de su sentencia, el 29 de noviembre.

JAL se disculpó por el percance. Avisó que el vuelo fue demorado más de una hora y tuvo que ser operado por los dos pilotos restantes.

El incidente se produce un día después que otra aerolínea importante japonesa, All Nippon Airways, se disculpó por causar demoras a cinco vuelos luego que un piloto se enfermó por beber excesivamente la noche previa. AP

Izamal mantendrá calesas tiradas por caballos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Las calesas con caballos forman parte del atractivo que tiene Izamal por lo que se va a trabajar de manera coordinada con los conductores para que estas se mantengan vigentes, afirmó el alcalde de este municipio, Fermín Sosa Lugo.

Cuestionado sobre si en esta ciudad cabría la posibilidad de utilizar calesas eléctricas, como se planteó para Mérida, el edil aseguró que el plan es mantener vigentes a este vehículos de tracción animal, pues forma parte de la oferta turística que existe.

“El atractivo es la calesa o coches de caballito. Estamos muy preocupados por esto, por lo que vamos a trabajar estos tres años muy de cerca con los caleseros para apoyarles en todo lo que necesitan en su carruaje y el caballo para que den un buen servicio”, aseguró.

Como hemos informado, defensores de los animales pidieron al Ayuntamiento de Mérida eliminar los carruajes tirados por caballos y sustituirlos por otros eléctricos, propuesta que también llegó a las mesas temáticas para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo que estableció esta autoridad.

Sin embargo, hasta ahora no ha habido mayor trascendencia en este tema, que ha sido rechazado rotundamente por los conductores.

En el caso de Izamal, la autoridad municipal se manifestó a favor de que las calesas se mantengan, pues insiste en que es un atractivo para los visitantes.

“Mucha gente viene a Izamal y uno de los atractivos que tenemos en turismo es pasear en la calesa, pasear en el coche de caballito”, aseguró el alcalde, Fermín Sosa.

Respecto al tema, el alcalde afirmó que el Ayuntamiento ha tenido reuniones con los cerca de 25 caleseros que operan en el municipio, con el objetivo de brindarles el apoyo que requieren para su labor, de modo que su trabajo no desaparezca. Reporteros Hoy

¿Y si se consulta para ver si se castiga a Peña?

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Eduardo Medina Mora llegó a Ministro de la Corte Suprema de la Nación, por nominación de Enrique Peña Nieto. Aunque su llegada fue previa a la toma de posesión de Peña en diciembre 2012, tanto él como el abogado fiscalista Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, fueron propuestos al Senado de la República por el entonces presidente constitucional de México, Felipe Calderón Hinojosa, a petición del presidente electo.

Seis años después, de manera evidente, el Ministro Medina Mora está regresando el favor a quien lo nombró en su momento Embajador de México en el Reino Unido, al admitir y ordenar la suspensión de cualquier acción legal del gobierno de Chihuahua contra el actual presidente de la República y los funcionarios que le acompañan en el gabinete federal.

En su calidad de titular de la segunda sala de la Suprema Corte, Medina Mora dio trámite a la controversia constitucional que el jurídico de la Presidencia de la República, Misha Granados, presentó para que ni el presidente de la República ni los miembros del gabinete del gobierno federal, fueran detenidos, arraigados, citados, investigados, o mencionados en averiguaciones de la Fiscalía Estatal de Chihuahua donde se sigue el proceso a Alejandro Gutiérrez, un ex colaborador del PRI de Manlio Fabio Beltrones, por el desvío de 250 millones de pesos durante la administración del prófugo César Duarte.

La corrupción que ha rodeado a Enrique Peña Nieto desde el inicio de su sexenio (quizá antes, pues la compañía brasileña Odebrecht inició conversaciones con Emilio Lozoya Austin, cuando este era miembro del equipo de campaña del hoy presidente), únicamente ha causado ámpula en el titular del gobierno federal, en el caso de la investigación en Chihuahua. No buscó el amparo de la justicia ni por la Casa Blanca, ni por Odebrecht, ni por el caso Ayotzinapa, mucho menos por el socavón del paso exprés, tampoco por los desvíos documentados en la Estafa Maestra, ni por los excesos denunciados de manera sistemática desde organismos de la sociedad civil o periodistas de investigación.

Vaya, ni por la cantada corrupción que dice Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo, que existe en torno a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Hace algunas semanas, cuando el jurídico de presidencia presentó la controversia constitucional ante la Corte para proteger a Peña y a sus colaboradores, Ricardo Raphael escribió en Proceso una espléndida columna, explicando desde el punto de vista jurídico, porqué la controversia presentada por Peña no debía avanzar en la Corte. Lo cito textual:

“Para ser admitidas, las controversias constitucionales deben presentarse en contra de una ley o un acto de autoridad. En este caso Peña Nieto señaló como acto de autoridad reclamado la intervención “directa o indirecta, pública o privada, actual o inminente (del gobernador Javier Corral) en investigaciones, averiguaciones, carpetas de investigación, solicitudes de información, órdenes de investigación y solicitudes de colaboración… respecto a actuales o anteriores funcionarios públicos federales” vinculados a los procesos que se siguen en Chihuahua a Duarte Jáquez y a Gutiérrez. 

“En otras palabras, Peña pide que la Contraloría del estado, encabezada por Stefany Olmos, deje de investigar a los funcionarios federales presuntamente involucrados en actos delictivos relacionados con el erario de Chihuahua. 

“Olvida el Ejecutivo que el sistema federal tiene como principal ventaja el juego de pesos y contrapesos dispuestos para limitar el abuso de poder. Si la SCJN le otorgara razón, Peña Nieto terminaría dañando principios fundantes de la Carta Magna. 

“Por otra parte, de acuerdo con la Constitución, la Corte puede admitir una controversia constitucional siempre y cuando se hayan ejercido antes todos los medios de defensa establecidos en la ley; es decir, que se trata de un recurso de última instancia”.

En esas condiciones, la acción del Ministro Eduardo Medina Mora, quien suspendió de manera indefinida cualquier investigación o imputación por parte de la Fiscalía de Chihuahua, contra el presidente y los miembros de su gabinete, resultaría una irregularidad en la aplicación de la justicia en la Corte Suprema, un evidente beneficio hacia quien todavía es el Presidente de la República. Parte de los beneficios que recibe aun el priísta, a escasos días de concluir su sexenio.

Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo, nada declaró al respecto del amparo de la Corte a Peña y los suyos, enfrascado en las olas que levantó por la hechiza consulta para confirmar con el voto de sus seguidores lo que ya había decidido, la construcción de un nuevo aeropuerto en los terrenos de la base aérea militar de Santa Lucía, y la cancelación –desde su punto de vista y no en la práctica del gobierno que aún está vigente- del Nuevo Aeropuerto de México en Texcoco, no ha tenido tiempo para referir otros ámbitos de la corrupción del todavía presidente.

Sí dijo durante su campaña y lo ha refrendado ahora, aun sin evidencias, de la corrupción alrededor de la construcción del aeropuerto, de contratos amañados, de excesos, de sobre precios, de daños al erario, incluso de malévolos planes para apropiarse de los terrenos del actual aeropuerto de la Ciudad de México, para venderlos provechosamente en favor de intereses de funcionarios y manos privadas.

Sin embargo no ha habido un compromiso del presidente electo para combatir esa corrupción, el nivel de indiferencia que ha concedido al amparo buscado por el presidente en funciones, es equiparable al desinterés que ha mostrado López Obrador por castigar la corrupción en el gobierno de Peña, especialmente en la construcción del nuevo aeropuerto.

AMLO cancela una obra para dar paso a otra, con una consulta a modo, donde no promete castigar la corrupción por la que se opuso en primera instancia y como candidato presidencial, a la edificación de Texcoco. Lo del lago vendría después.

Pero ahora el tema para López Obrador no es la promesa de combatir la corrupción en una mega obra, sino de cancelarla. Con todos los riesgos económicos que ello implique, logísticos, de medio ambiente, e iniciar –y le ofrece los contratos a los mismos para compensarlos- la construcción de otro aeropuerto en otro lugar.

¿Y la corrupción? Nada, ahí queda para la historia.

Si lo que el presidente electo ha hecho con su consulta a modo, es sentar un precedente para consultar las “grandes” decisiones del país con sus seguidores, bien haría en preguntarles en su respectiva consulta a los mexicanos, si: A) Quieren que se investiguen los actos de corrupción en la administración de Enrique Peña Nieto, que se recupere lo desviado y se procese a quien resulte culpable, o, B) Que no se investigue al presidente Enrique Peña Nieto, a ninguno de sus colaboradores, que prevalezca la impunidad e inicien un borrón y cuenta nueva.

Quizá así, y solo así, el presidente electo voltearía en esta etapa de transición, a ver la corrupción que como candidato avistó, y decidirse a combatirla.

El amparo de la ley que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, le ha concedido al presidente Peña y a sus colaboradores para no ser investigados, detenidos, arraigados, integrados en averiguación alguna por parte de la Fiscalía de Chihuahua y en el proceso que se le sigue a Alejandro Gutiérrez por el desvío de 250 millones de pesos, es un tema de relevancia nacional e internacional –es la primera ocasión que un presidente en funciones en México “pide amparo” y que además la Corte lo protege-, al cual el presidente electo no le está dedicando la debida atención. Ante la petición de la protección de la justicia, es evidente que Enrique Peña Nieto vio lo que Andrés Manuel López Obrador no quiere reconocer: que podría convertirse en el primer presidente del México contemporáneo en ser no solo juzgado, sino encarcelado.

¿Hacemos una consulta para ver si se investiga a Peña y equipo por actos de corrupción?

Total, debemos esperar 31 días más para la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, para empezar a ser testigos de su forma de gobernar, si lo hará a partir de consultas, castigando proyectos en lugar de castigar actos de corrupción, o si se verá a un presidente decidido a sentar un precedente de buen gobierno, iniciando por el combate a la corrupción en el sexenio que está a punto de fenecer.

Siguiendo su modo de operación, el presidente electo debería hacer una consulta para que los mexicanos determinen si quieren que se juzguen los actos de corrupción en el sexenio de Peña. Sin Embargo

Detienen a tres por tortura y por extirparle genitales a jugador

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Al menos tres personas fueron detenidas por el homicidio del joven centrocampista brasileño Daniel Correa Freitas, propiedad del Sao Paulo y quien antes de ser asesinado le fueron extirpados sus genitales con un arma blanca, informaron fuentes oficiales.

Los arrestados son un hombre, identificado como Edson Brittes Júnior, la esposa de éste y su hija de 18 años, quien invitó al futbolista a su fiesta de cumpleaños en la localidad de Sao José dos Pinhais, en la región metropolitana de la ciudad de Curitiba, en el sur de Brasil.
Las autoridades buscan además a otros tres sospechosos por su supuesta participación en el asesinato del jugador, según informó el comisario Amadeu Trevisan, encargo del caso, en una rueda de prensa.

De acuerdo con las investigaciones, el futbolista, de 24 años, "habría sido sorprendido en la cama" con la mujer de Brittes, principal sospechoso, motivo por el cual "recibió una paliza", para posteriormente ser trasladado en el maletero de un coche a un local cercano donde fue cometido el crimen.

Con certeza (fue torturado) porque recibió una paliza dentro de la casa y después tuvo el cuello cortado y los órganos genitales extirpados", afirmó Trevisan, encargado del caso, en una rueda de prensa.

Correa, que jugaba en calidad de cedido en el club Sao Bento, de la segunda división brasileña, llegó el viernes de la semana pasada a Curitiba para asistir a la fiesta de cumpleaños, que se prolongó hasta altas horas de la madrugada.

Concluida la celebración, el futbolista y otra decena de personas, incluidos los tres detenidos, fueron a la residencia de estos últimos en Sao José dos Pinhais.

"Estamos identificando quienes son esas personas que estaban en la casa junto con el principal sospechoso. Sabemos que tres personas entraron con él y el jugador dentro del vehículo para matar a Daniel", indicó el comisario.

El principal sospechoso es precisamente Brittes Júnior, quien es empresario y fue detenido este jueves por las autoridades, junto su esposa y su hija.

La defensa de Brittes alegó que el futbolista habría intentado violar a su esposa, algo que la Policía no confirma, pero que investigará, y que por eso perdió el control y agredió al futbolista hasta matarle.

Según las autoridades, antes de ser sorprendido, el joven centro campista mandó fotografías a sus amigos en las que aparecía él con la esposa del principal acusado, quien al parecer estaba dormida.

Fue una exageración por parte del autor por más que (Daniel) hubiera tenido una relación con su esposa, algo que aún no sabemos. Fue un exceso, totalmente desproporcionado. No había necesidad de haberle exterminado y mucho menos de esa forma insidiosa y cruel", señaló Trevisan.

La esposa y la hija del empresario también fueron presas de manera temporal por un plazo máximo de treinta días porque "estuvieron todo el tiempo en el escenario del crimen y posiblemente dieron algún tipo de ayuda", según el comisario.

El cuerpo de Daniel fue encontrado el sábado pasado en una zona boscosa, cerca de una carretera secundaria de Sao José dos Pinhais, donde la Policía busca desde entonces el cuchillo con el que fue cometido el asesinato. Excélsior

Captan el impactante choque de barco contra una grúa (video)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Esta mañana de miércoles un ferry de pasaje y carga rodada se estrelló contra una grúa en el puerto de Barcelona lo que provocó un fuerte incendio. 

Las llamas provocaron una densa humareda visible en varios puntos de la ciudad, sin embargo, los bomberos lograron controlar la situación luego de unas horas. 

Como consecuencia de estos hechos no se reportan heridos o víctimas mortales, tanto en el barco como dentro del personal del puerto. 
Ante la fuerza de las llamas, toda la zona suspendió actividades y fueron desalojados, informó el departamento de seguridad del Ayuntamiento local. 

Según fuentes municipales, esta incidencia no ha causado ninguna afectación en la circulación por la ronda Litoral. 

La Sección Sindical de Amarradores del Puerto de Barcelona detalló en su cuenta de Twitter que el incidente lo habría protagonizado el buque Excellent de GNV Traghetti. 

Las primeras investigaciones culpan a las malas condiciones meteorológicas ocasionando que se tuvieran que abortar las maniobras de atraque. 

El fuego se extendió a cuatro contenedores de la terminal. 

La primera hipótesis apunta a que el fuego lo provocó el propio depósito de gasolina de la grúa al impactar contra el suelo. 

La compañía naviera propietaria del Excellent ha informado que tanto la tripulación como los pasajeros se “encuentran bien” y se ha puesto al servicio del Puerto de Barcelona para esclarecer los hechos. 

VIDEO: En Sonora, dos estudiantes hallaron monedero con $10,700 y lo devuelven a su dueña

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Dos jóvenes estudiantes de 12 y 13 años, de la Escuela Secundaria Técnica #62, se encontraron un monedero con 10 mil 700 pesos en una parada de camión urbano en Nogales.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 6:30 horas, en la parada de camión conocida como el “Mono Bichi”, por el puente de Ana Gabriela Guevara, cuando Carlos Alonso y Cecilia Yamileth esperaban el transporte urbano para ir a la escuela.

Una persona le dijo a Carlos Alonso que había un monedero, al revisarlo se dio cuenta que había 700 pesos, al decirle a su compañera del portamonedas siguieron revisando y encontraron 10 mil pesos más con una identificación.

Al llegar a la Técnica, Cecilia le comentó a su maestro de educación física que se había encontrado dinero, pero éste nunca pensó que se tratara de tanto, le preguntó a la estudiante que sí que quería hacer con el efectivo, misma que respondió que devolverlo.
El maestro junto con los alumnos contactó a María Lucía P.R., trabajadora de una maquiladora y posteriormente a EL IMPARCIAL para dar a conocer la noticia.


Buscaba a víctima en la dark web para matarla y comérsela

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




  • Un joven de Texas fue detenido por buscar en la dark web a una víctima para matarla y comérsela.

El pasado 19 de octubre, Alexander Nathan Barter, de 21 años, fue detenido por querer matar un menor y comérselo. Para lograr su objetivo, buscaba a sus potenciales víctimas en la dark web.
De acuerdo a Wayne Ivey, alguacil del condado de Brevard, en el este de Florida, la investigación inició cuando la policía encontró en la dark web un post donde Barter escribió:
Me gustaría probar la necrofilia y el canibalismo y ver lo que se siente matar a alguien”.
Junto a ese texto incluyó dos direcciones de correo electrónico encriptadas donde pudiera ser contactado por los interesados en conseguirle alguna víctima.
Para indagar más en las intenciones de Barter, un agente encubierto se hizo pasar por otro internauta y lo engañó diciéndole que podía conseguirle una niña. Durante días mantuvieron varias conversaciones para negociar.
¡Perfecto! estoy en el este de Texas. ¿Qué edad tiene tu hija? ¿Podemos matarla?”
… escribió Barter en una de ellas y afirmó que podía deshacerse fácilmente del cuerpo pues vivía en un bosque.
En otra ocasión mencionó:
No quiero hacer juegos de rol, quiero realmente violarla, matarla y comérmela. Quiero hacerlo lo antes posible, pues debo saciar mi intensa sed de sangre”
Finalmente acordaron reunirse y para ello el agente encubierto viajó hasta Texas.
Barter la pidió comprar un teléfono sin plan y ropa nueva para cambiarse después del crimen. También lo instruyó para reportar ante las autoridades que su hija había desaparecido (a ella debía llevarla al bosque con engaños, diciéndole que harían un viaje de senderismo).
De esta forma Barter fue apresado. Al momento de la detención le encontraron un cuchillo y bolsas de plástico.
Es probablemente el caso más inusual y más desagradable que haya visto”
… comentó Ivey en conferencia de prensa, quien agregó que el joven le agradeció a la policía por no dejarlo cumplir sus deseos de matar y comer personas.
Barter es acusado por intento de asesinato y abuso sexual a un menor, entre otros cargos. De ser encontrado culpable podría ser condenado a cadena perpetua.
Con información de Noticias RCN

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada